GRUPO 2. Lucía Cabrero Jaime de la Mata Diego Gerez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRUPO 2. Lucía Cabrero Jaime de la Mata Diego Gerez"

Transcripción

1 GRUPO 2 Lucía Cabrero Jaime de la Mata Diego Gerez

2 Es un episodio de, al menos, 7 días caracterizado por humor eufórico o irritable, y al menos 3-4 síntomas maníacos. Si el humor es eufórico precisa de 3 síntomas maníacos más, si es irritable (menos específico) requiere 4 síntomas o más. Debe haber un cambio premórvido y causar impacto negativo en el funcionamiento del paciente. También si el paciente ha sido hospitalizado o tiene síntomas psicóticos se puede considerar manía.

3 Es cualitativamente ti t similar il al episodio maníaco, pero difieren en la cantidad, intensidad y duración del mismo. En el hipomaniaco los síntomas son más leves. De menos duración y con menor defunción global (a veces mejoran el funcionamiento del paciente). Debe perdura durante 4 días. Va acompañada de una sensación positiva y agradable para el paciente (egosintónica) y hace reír a las personas que le rodean. Pero una aparición repetida puede repercutir negativamente en el funcionamiento. La hipomanía es un indicador de bipolaridad tan válido y tan clínicamente significativo como la manía.

4 La incidencia de la manía e hipomanía en la población es de un 1,5%. Se dan con mayor frecuencia en jóvenes que en adultos. La incidencia es mayor en EEUU y Nueva Zelanda y menor en países asiáticos. Factores de riesgo: Nivel académico por encima de la media. Clase social elevada. Ocupación laboral.

5 Los síntomas en manía e hipomanía son similares, pero se diferencian en el impacto en el funcionamiento i del paciente, intensidad y duración. Humor: Euforia o sensación de júbilo. El paciente puede presentar labilidad emocional, irritabilidad, disforia y hostilidad.

6 Actividad psicomotriz: Excesiva energía y actividad (cognitiva y motora) Pensamiento acelerado Logorrea y taquilalia. Lenguaje presionado (atropella palabras) Fuga de ideas Discurso incoherente.

7 Comportamiento expansivo (risas) Comportamiento dramático (Gestualiza demasiado) Comportamiento impulsivo y desinhibido. Compras compulsivas. Alteración de la toma de decisiones (demasiado impulsivas). Humor eufórico (jovial, ropa ajustada y muy adornada y excesivo maquillaje) A veces descuido del aseo y arreglo personal A veces descuido del aseo y arreglo personal (gravedad)

8 Funciones cognitivas: Distraibilidad y fallos de memoria. Pensamiento excesivamente positivo y expansivo (ideas de grandiosidad) Autoestima inflada. 20% el pensamiento expansivo posee características delirantes (delirio de grandiosidad, tener poderes sobrenaturales, de riqueza, de bienestar o salud, de autorreferencial) Con menor frecuencia encia alucinaciones visuales o auditivas.

9 Conciencia de la enfermedad Disminuye a medida que aumenta la gravedad de la manía, al igual que la capacidad de juicio. Síntomas biológicos Disminución de la necesidad de sueño. Pérdida da de peso y ausencia a de apetito. to. Aumento del deseo y comportamiento sexual.

10 Clasificación axial DSM-IV-TR: - Eje I: Trastorno psicológico principal. - Eje II: Trastorno de personalidad y retraso mental - Eje III: enfermedades médicas actuales y el relación con el trastorno mental. - Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales - Eje V: Nivel general de actividad social. Clasificación no axial DSM-IV-TR: Trastorno bipolar Tipo I, con un único episodio maníaco.

11 Episodio maniaco A) Un período diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo e irritable, que dura al menos una semana (o cualquier duración si es necesaria hospitalización) B) Durante el periodo de alteración del estado de ánimo han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (4 si el estado de ánimo es irritable) y ha habido un grado significativo: -Autoestima exagerada o grandiosidad. -Disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño). -Más hablador de lo habitual o verborreico. -Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado. -Distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes) -Aumento de la actividad id d intencionada i (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitación psicomotora. -Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones i sexuales o inversiones i económicas alocadas)

12 C) Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto. D) La alteración del ánimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los demás, o necesitar hospitalización con el fin de prevenir daños a uno mismo o a los demás, o hay síntomas psicóticos. D) Los síntomas no son debidos a efectos fisiológicos de una sustancia ni una enfermedad médica.

13 Episodio hipomaniaco Criterios para el episodio hipomaníaco A. Un período diferenciado durante el que el estado de ánimo es persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 días y que es claramente diferente del estado de ánimo habitual. B. Durante el período de alteración del estado de ánimo, han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) y ha habido en un grado significativo: (1) autoestima exagerada o grandiosidad (2) disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño) (3) más hablador de lo habitual o verborreico (4) fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado (5) distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes) (6) aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios o sexualmente) o agitación psicomotora (7) implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones i sexuales o inversiones i económicas alocadas)

14 C. El episodio está asociado a un cambio inequívoco de la actividad que no es característico del sujeto cuando está asintomático. D. La alteración del estado de ánimo y el cambio de la actividad son observables por los demás. E. El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral l o social importante para necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos. F. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad médica (p. ej. hipertiroidismo).

15 Clasificación axial de la CIE-10 - Eje I: Diagnóstico clínico. -Eje II: Discapacidades. - Eje III: Factores ambientales y circunstanciales. Clasificación no axial de la CIE 10 F 30.1 F30.2 F30.00

16 Hipomanía: A. Humor elevado o irritable hasta un grado claramente anormal y manteniendo durante al menos cuatro días consecutivos. B. Deben estar presentes por lo menos tres de los siguientes signos ocasionando alguna interferencia en el funcionamiento normal de la vida diaria: 1. Aumento de la actividad o inquietud física. 2. Aumento de la locuacidad. 3. Dificultad para concentrarse o distraibilidad. 4. Disminución de las necesidades de sueño. 5. Aumento del vigor sexual. 6. Leve aumento de los gastos u otro tipo de comportamiento temerario o irresponsable. 7. Aumento de la sociabilidad o exceso de familiaridad. C. No cumple los criterios de manía (F30.1 y F 30.2), trastorno bipolar (F31.-), episodio depresivo (F32.-), ciclotimia (34.0) ni anorexia nerviosa (F50.0) D. Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas (F10-F19) ni ningún otro trastorno mental orgánico.

17 Manía sin síntomas psicóticos: A. Humor exaltado, expansivo o irritable, y claramente anormal para el individuo. El cambio de humor debe ser prominente y sostenido durante al menos una semana (a menos que sea lo suficientemente grave para requerir un ingreso hospitalario). B. Deben estar presentes tres de los siguientes signos que interfieren con el funcionamiento personal en la vida diaria: 1. Aumento de la actividad o inquietud física. 2. Aumento de la locuacidad. 3. Fuga de ideas o experiencia subjetiva de pensamiento acelerado. 4. Pérdida de las inhibiciones sociales normales,,que conduce a un comportamiento inapropiado a las circunstancias. 5. Disminución de las necesidades de sueño. 6. Autoestima exagerada o ideas de grandeza. 7. Distraibilidad o cambios constantes de actividades o planes. 8. Conducta imprudente o temeraria, cuyos riesgos el individuo no reconoce. 9. Marcado aumento del vigor sexual o indiscreciones sexuales. C. No hay alucinaciones ni ideas delirantes, aunque puede haber alteraciones en la percepción. D. Criterio de exclusión: El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas ni a ningún trastorno orgánico.

18 Manía con síntomas psicóticos: A. El episodio cumple los criterios de manía sin síntomas psicóticos excepto el C. B. El episodio no cumple los criterios de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo d de tipo maníaco. C. Presencia de ideas delirantes o alucinaciones, diferentes a las de la esquizofrenia (de grandeza, autorreferencial ) D. Criterio de exclusión: El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas i ni a ningún trastorno orgánico.

19 Otros episodios maníacos. Episodios maníacos sin especificar.

20 [296.0x] - Procedimiento de tipificación. X= 1 si el episodio maníaco es de carácter leve, moderado o grave sin síntomas psicóticos. 2 si es grave y se añade sintomatología psicótica. 8 si se encuentra en remisión parcial o total.

21 SIMILITUDES entre el DSM-IV-TR y la CIE 10 respecto a criterios de clasificación de la enfermedad. Consideran la hospitalización como criterio. Tienen el consumo de sustancias y la enfermedad médica como criterio de exclusión. Ambos tienen que provocar deterioro laboral y social. Se tiene que mantener al menos una semana (excepto en la hipomanía que son 4 en ambos) Coinciden en algunos síntomas como: 1. Autoestima exagerada. 2. Disminución de la necesidad de dormir. 3. Logorrea. 4. Distraibilidad. ibilid d 5. Fuga de ideas. 6. Aumento de la actividad intencionada. Los dos diferencian entre hipomanía y manía. Y ambos ponen que son tres los síntomas que deben cumplirse para el diagnóstico.

22 DIFERENCIAS entre el DSM-IV-TR y la CIE 10 respecto a criterios de clasificación de la enfermedad En el DSM IV añaden que si el estado de ánimo es irritable los síntomas que deben de cumplirse son 3. En la CIE 10 el episodio maníaco se divide dependiendo de si hay o no síntomas psicóticos y además añade el no especificado. En la CIE 10 se explica que no deben cumplirse criterios de manía (F30.1 y F 30.2), trastorno bipolar (F31.-), episodio depresivo (F32.-), ciclotimia (34.0) ni anorexia nerviosa (F50.0) 0) En la CIE 10 se añaden más criterios para el episodio maníaco con síntomas psicóticos. En la CIE 10 se clasificaría como Manía con síntomas psicóticos, o Manía sin síntomas psicóticos, mientras que en la DSM IV TR se clasificaría como Trastorno bipolar tipo I, episodio maníaco único.

23 CASO PRÁCTICO

24 Celia, 20 años. Vive con sus padres. Está en segundo de carrera. a. Ha intentado tado tener alguna relación sentimental pero ninguna fructífera. Una de sus parejas dejó la relación porque la consideraba demasiado impulsiva. MOTIVO DE CONSULTA: Su madre la trae a consulta porque hace 2 semanas se descontroló con la tarjeta de crédito en un casino, estando varios días sin pasar por casa y sin dormir.

25 Dice que durante casi semanas estuvo muy irritable, it no se la podía llevar la contraria porque no escuchaba lo que se la decía y no paraba de hablar sobre lo rica que se iba hacer con un proyecto que tenía en mente, aunque era difícil comprenderla. Gastó todos sus ahorros en ropa nueva. Ella misma admite que durante esos días se sentía mejor que nunca y capaz de realizar cualquier proyecto, no podía parar de hacer cosas llegando apuntarse a tres cursos para los que en la actualidad no tiene tiempo. Cuando se le pregunta por ello manifiesta que en ese momento sentía que no le hacía falta asistir a sus clases habituales ya que estudiaba más rápido por su cuenta que yendo a la Universidad.

26 En este perido manifiesta que conoció mucha gente nueva yque no le importaba hablar con nadie. Durante estas semanas remite que no tenía sueño, se encontraba llena de energía y con ansias de ganar más dinero. Tanto su madre como ella defienden que su estado de ánimo en general es bueno, y que aparte de ese momento de descontrol, Celia no ha tenido ningún otro problema en su vida. Refiere que después de este episodio se ha realizado una exploración médica, en la cual la aconsejaron que consultara un psicólogo especialista.

27 La exploracíon se lleva a cabo mediante una entrevista semiestructurada. Presenta buen contacto t ocular, lenguaje fluido y estructurado, está motivada y colabora sin problema durante la entrevista. Se muestra orientada espacial, temporal y autoreferencialmente.

28 Orientación: Nombre, lugar, referencias socioculturales. Con quién vive? Qué estudios tiene? Motivo de consulta Qué le sucede exactamente? Desde cuando? A qué lo achaca? Por qué ha sido remitido aquí? Historia del problema Desde cuando le sucede esto? Como empezaron los problemas? Que cambios se han producido desde que surgió el problema?

29 YOUNG MANIA RATING SCALE Es una de las escalas mas usadas en la detección de manías. Consta de 11 ítems basados en las publicaciones clínicas de los síntomas de manía. Trata de 4 ítems que se evaluan de 0 a 8, y los otros 7 items se evaluan de 0 a 4. Analizan aspectos tales como: irritabilidad, euforia, hiperactividad, comportamiento disruptivo, velocidad del discurso, o contenido del pensamiento. fuente: _ p _ p

30 YOUNG MANIA RATING SCALE. Pasamos el test a Celia y obtiene un: 22 fuente: content/uploads/2013/07/jb_assessment Tools_Bipolar Disorder_07_17_13.pdf

31 Medición del test: Se mide por puntos de corte <6 compatible con eutimia >12 hipomanía >20 manía Entre 7 y 11 sintomatología subclínica (normal).

32 CLASIFICACIÓN AXIAL DSM-IV-TR EJE I: Trastorno bipolar I, episodio maniaco único EJE II: no presenta trastornos de la personalidad ni RM. EJE III: no presenta enfermedades médicas conocidas. EJE IV: no existen problemas psicosociales ni ambientales conocidos. EJE V: 79 CLASIFICICACIÓN NO AXIAL DSM-IV-TR Trastorno bipolar I, episodio maniaco único, con síntomas graves sin síntomas psicóticos y en remisión parcial.

33 Clasificación ió NO axial, por CRITERIOS del DSM-IV-TR A. Estado de ánimo anormal y persistentemente elevado durante i d casi dos semanas. B. En este periodo de alteración del estado de ánimo se observa: - Autoestima elevada y exagerada. - Disminución de la necesidad de dormir. -Se produce un aumento de la actividad intencionada (se apunta a tres cursos para los que no tiene tiempo). - Se observa una implicación excesiva en actividades placenteras (jugar en el casino hasta el punto de realizar gastos excesivos con la tarjeta de crédito; gastar todos los ahorros en ropa, alrededor de unos 300 euros).

34 C. Los síntomas no cumplen los criterios para el diagnóstico de un episodio mixto D. El episodio maniaco produjo un deterioro de las actividades académicas de Celia, de las cuales esta recuperandose. C. Los síntomas no se deben a efectos directos de una sustancia ni una enfermedad medica.

35 Clasificación AXIAL CIE 10 EJE I: Manía sin síntomas psicóticos. EJE II: no presenta discapacidades conocidas EJE III: no presenta factores ambientales ni circunstanciales adversos. Clasificación NO axial CIE 10 F 30 1 F. 30.1

36 Clasificación NO axial por CRITERIOS de la CIE 10 A. Celia presenta un humor más exaltado e irritable a su estado habitual durante un periodo de aproximadamente 10 días. B. Presenta los siguientes síntomas que interfieren gravemente con su funcionamiento personal: - Aumento de la actividad (se apunta a tres cursos) - Aumento de la locualidad (habla con todo el mundo) - Fuga de ideas (piensa que va a ser rica y se le ocurrían un montón de formas de conseguirlo) y experiencia subjetiva de pensamiento acelerado (manifiesta que se sentía la capacidad de pensar y asimilar más rápido de los que sus profesores daban las clases)

37 - Disminución i ió de la necesidad d de sueño. - Autoestima exagerada. - conducta imprudente e innecesaria (gasta todos sus ahorros en compras y realizar una gasto elevedos con la tarjeta de crédito en el casino). C. No existen alteraciones ni ideas delirantes. D. El episodio no se atribuye al consumo de sustancias psicoactivas ni a ningún trastorno mental orgánico. Clasificación NO axial CIE 9 MC [296.08]

38 TRATAMIENTO

39 No existe cura. Tratamiento t farmacológico eficaz: el litio es el tratamiento predominante, aunque puede combinarse con otros fármacos. Tratamientos psicológicos actuales se basan: - Aumentar la adherencia al tratamiento farmacológico. - Disminuir hospitalizaciones, recaídas. - Aumentar la calidad de vida de los pacientes.

40 Los componentes necesarios son: Psicoeducación; mejora de la adherencia a la medicación; terapia cognitivo conductual o interpersonal; terapia marital o familiar. En nuestro caso: Psicoeducación tanto individual como familiar y terapia cognitivo-conductual Objetivo: mejorar la adherencia al tratamiento y Objetivo: mejorar la adherencia al tratamiento y evitar futuras recaídas

41 Tener en cuenta: el proceso de alianza terapéutica se encuentra a lo largo de todo el tratamiento. Fase uno: Objetivo: Psicoeducación sobre el trastorno y concienciación familiar de este. - Sesión 1: Objetivo específico: concienciación del episodio maniaco. Psicoeducación. Se informará a Celia de lo que es un episodio maníaco, cuales son sus características y manifestaciones. Tareas: se le pedirá que observe cuales de las conductas que presentó durante esa semana cree que pueden asociarse con un episodio maniaco.

42 -Sesión 2: Objetivo específico: continuar con la información sobre en qué consiste un episodio maniaco, como se puede prever que va a ocurrir. Revisión de tareas y solución de dudas. Se continuará con la psicoeducación. Aquí se informará de que existen conductas previas que indican la posibilidad de un próximo episodio. Comenzaremos analizaremos con la paciente y sus padres cuáles cree que fueron las conductas que pudieron anteceder al episodio maniaco. Tareas: terminar el trabajo comenzado en consulta (identificar conductas previas al episodio que no suelen estar en el repertorio habitual de Celia)

43 - Sesión 3: Objetivo específico: informar sobre las posibles estrategias de afrontamiento tanto individual como familiarmente. Revisión ió de tareas. Terminar de analizar las síntomas previos de Celia. Psicoeducación sobre estrategias de afrontamiento. Se incidirá no solo en Celia sino también en sus padres. (medicación, que hacer en caso de presentar la sintomatología t asociada, a quién acudir) Síntesis de todo lo tratado hasta el momento y aclaración de dudas.

44 Fase dos: Objetivos: Habilidades para el afrontamiento del posible episodio hipomaniaco, tanto individual como familiarmente. -Sesión 4: Objetivos específicos: aclarar posibles dudas sobre el episodio maniaco y sobre signos y síntomas de Celia. Definir i y practicar (role-playing) l las estrategias t de afrontamiento de las que ya dispone la familia Síntesis de todo lo tratado anteriormente. Recordatorio de las síntomas y signos previos de Celia al episodio maniaco. Trabajar estrategias de afrontamiento: cuales poseen, analizarlas.

45 - Sesión 5: Objetivos específicos: revisar estrategias de afrontamiento de la sesión anterior. Dar información de nuevas estrategias de afrontamiento y comprobar si se han entendido y asimilado. Continuación sobre las posibles estrategias de afrontamiento. Qué hacer en caso de que llegue a producirse el episodio maníaco. Fase 3: Objetivos: Evaluación de los avances y progresos conseguidos. - Sesión 6: Objetivos específicos: síntesis de todo lo llevado a cabo. Exposición por parte de los pacientes de todo lo aprendido a lo largo de estas sesiones. Revisión objetiva de los avances y del tratamiento que se ha llevado a cabo. Si se han cumplido los objetivos, finalizaremos el tratamiento. Si no se han cumplido los objetivos reformularemos el tratamiento y comenzaremos de nuevo.

46 Realizamos de nuevo el YMRS y obstiene el siguiente resultado: 11 La paciente ha mejorado con el tratamiento, ha bajado a 11 puntos, y se encuentra dentro de la normalidad

47 A los dos meses de la finalización del tratamiento citaremos al paciente para una nueva sesión, en la que se expongan las dudas que hayan podido surgir y se compruebe que todo sigue con normalidad. Si todo sigue bien la llamaremos por teléfono a los seis meses y si no hay cambios, volveremos a llamar al año.

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, o irritable, que dura al menos

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS Trastorno Bipolar Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. Evolución de la distinción unipolar/bipolar Constructo clínico Enfermedad maníaco-depresiva

Más detalles

Motivo latente: Conducta desorganizada, Agitación psicomotora, Ideación delirante, primaria,verosímil, sistemática, displacentera de culpa.

Motivo latente: Conducta desorganizada, Agitación psicomotora, Ideación delirante, primaria,verosímil, sistemática, displacentera de culpa. INFORME CLÍNICO OSTOS, A. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA JUNIO,2007 DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre: H.H Edad: 48 Sexo: Femenino Lugar de Nacimiento:Caracas Lugar de Residencia: Los Teques Religión: No

Más detalles

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NOMBRE POR QUÉ ESTOY AQUÍ? QUÉ ESPERO DE ESTO? CUÁNDO PUEDO VENIR? PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NECESITAMOS SU AYUDA. SON LOS QUE MEJOR

Más detalles

Registros de los estados de ánimo - Manual para el paciente

Registros de los estados de ánimo - Manual para el paciente Registros de los estados de ánimo - Manual para el paciente material preparado por www.practicapsiquiatrica.com Qué son los trastornos bipolares y por qué utilizar un registro de los estados de ánimo?

Más detalles

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández Trastorno Bipolar Dr. Fernando Corona Hernández 1 Objetivo 1.- Describir las características generales de los trastornos bipolares 2.- Identificar las principales manifestaciones clínicas y los principios

Más detalles

International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems 10th Revision (ICD-10)-2015-WHO Version for ;2015

International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems 10th Revision (ICD-10)-2015-WHO Version for ;2015 International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems 10th Revision (ICD-10)-2015-WHO Version for ;2015 Capítulo V - Trastornos del humor afectivos (F30 F39) Son trastornos en

Más detalles

Clínica de la manía. Sesión 4

Clínica de la manía. Sesión 4 Clínica de la manía Sesión 4 Manía e hipomanía EPISODIO MANÍACO HIPOMANIA EUTÍMIA EPISODIO DEPRESIVO Manía Período en el que el paciente se encuentra eufórico, extremadamente alegre, con un aumento anormal

Más detalles

Trastornos mentales y del comportamiento. Nosotaxia y Nosografía. Paz García-Portilla

Trastornos mentales y del comportamiento. Nosotaxia y Nosografía. Paz García-Portilla Trastornos mentales y del comportamiento. Nosotaxia y Nosografía. Paz García-Portilla Nosotaxia y Nosografía Nosotaxia: clasificación de las enfermedades Nosografía: descripción de las enfermedades a través

Más detalles

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica P.1/5 Trastorno Bipolar... Ana Giorgana Terapeuta Parejas Enero 2014 En los últimos años se ha venido hablando sobre uno de los padecimientos AFECTIVOS, que afectan a una gran parte de la población, pero

Más detalles

Asignatura: Síndromes Profesor: Fernando Miralles Curso Rita Rego Díaz Berta Valbuena Manzanero Paloma Bescansa Rodríguez Grupo 1

Asignatura: Síndromes Profesor: Fernando Miralles Curso Rita Rego Díaz Berta Valbuena Manzanero Paloma Bescansa Rodríguez Grupo 1 Asignatura: Síndromes Profesor: Fernando Miralles Curso 2013-2014 Rita Rego Díaz Berta Valbuena Manzanero Paloma Bescansa Rodríguez Grupo 1 Se trata de un trastorno del humor que implica un estado anímico

Más detalles

Degrabación Clases de Psicopatología Dr. Miguel Ángel Cedeño TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (DEL HUMOR)

Degrabación Clases de Psicopatología Dr. Miguel Ángel Cedeño TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (DEL HUMOR) TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (DEL HUMOR) Cuando se está en equilibrio se encuentra en un estado eutímico, pero cuando eso se distorsiona ocurren los trastornos del estado de ánimo. Se pueden dividir

Más detalles

Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. MÓDULO II

Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. MÓDULO II Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. MÓDULO II 4. DIAGNÓSTICO: Los diagnósticos de Trastorno bipolar I, II y Trastorno ciclotímico dependen de que los pacientes

Más detalles

Mujeres - De F01 a F99

Mujeres - De F01 a F99 F01. Demencia vascular 46 F03. Demencia, no especificada 154 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Otros trastornos psicóticos

Otros trastornos psicóticos Otros trastornos psicóticos Prof. Julio Bobes Trastorno de ideas delirante persistentes (paranoia) Trastorno esquizoafectivo Otros trastornos psicóticos Esquizotípico Esquizofreniforme Psicótico agudo

Más detalles

DSM-5 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, ACTUALIZACIÓN. Suplemento del QUINTA EDICIÓN

DSM-5 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, ACTUALIZACIÓN. Suplemento del QUINTA EDICIÓN DSM-5 ACTUALIZACIÓN Suplemento del MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, QUINTA EDICIÓN octubre 2018 Actualización del DSM-5 Octubre 2018 Suplemento del Manual Diagnóstico y Estadístico

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

RIESGO AFECTIVO Y ADOLESCENCIA

RIESGO AFECTIVO Y ADOLESCENCIA RIESGO AFECTIVO Y ADOLESCENCIA Una Orientación desde los Orientadores Justo Andrés Mesa Ortiz Psicólogo Facultad de Psicología Facultad de Administración de Empresas ADOLESCENTE QUIEN SE DEJA LLEVAR EL

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO Reyes Ballesteros Torres Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, experta en discapacidad intelectual y formadora a nivel

Más detalles

UNIVERSIDAD CULTURAL Enrique Agüero Calzada

UNIVERSIDAD CULTURAL Enrique Agüero Calzada ESQUIZOFRENIA PISCOLOGIA CRIMINAL 2 TAREA 1 Es un transtorno del griego schizo que significa división y Phrenos que significa mente. Nombre genérico de un grupo de enfermedades mentales que se caracterizan

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PROGRAMA DE PENSAMIENTO

GUÍA TÉCNICA PROGRAMA DE PENSAMIENTO Página: 1 de 6 1. JUSTIFICACION El Instituto Colombiano del Sistema Nervioso (ICSN) Clínica Montserrat recibe pacientes para tratamiento ambulatorio y hospitalario, con síntomas y signos que permiten incluirlos

Más detalles

Trabajo con Pródromos. Sesión 8

Trabajo con Pródromos. Sesión 8 Trabajo con Pródromos Sesión 8 Breve repaso de los episodios del trastorno Bipolar Episodio Maníaco Episodio Depresivo Episodio Mixto Clínica de la manía Gran euforia Labilidad afectiva Confianza excesiva

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR Y VIDA UNIVERSITARIA MANUEL ANTONIO RIVERA ACEVEDO, ED. D. CPL, NCC

TRASTORNO BIPOLAR Y VIDA UNIVERSITARIA MANUEL ANTONIO RIVERA ACEVEDO, ED. D. CPL, NCC MANUEL ANTONIO RIVERA ACEVEDO, ED. D. CPL, NCC Trastorno del estado de ánimo (Mood disorder). Estado de ánimo: Estado emocional que puede ser más subjetivo y difícil de definir que las mismas emociones.

Más detalles

ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Haga Problemas clic para de modificar conducta el estilo de las de personas título del

Más detalles

La Enfermedad Bipolar. Una guía para conocer y enfrentarla. Dr. Pedro Retamal C.

La Enfermedad Bipolar. Una guía para conocer y enfrentarla. Dr. Pedro Retamal C. La Enfermedad Bipolar Una guía para conocer y enfrentarla Dr. Pedro Retamal C. PRÓLOGO Actualmente, la enfermedad bipolar afecta a más de 200 mil los chilenos. De ellos, unos 100 mil la sufren en su fase

Más detalles

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de GPC Guía de práctica clínica Catálogo Maestro: ISSSTE-131-08

Más detalles

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde Apoyo Psicológico y Terapias de grupo III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde 1. Cuándo acudir a la Unidad de Psicología? 2. Tratamiento combinado. 3. Tipos de intervención psicológica.

Más detalles

Sesión 3 Curso y Pronóstico del Trastorno Bipolar La importancia de la Regularidad

Sesión 3 Curso y Pronóstico del Trastorno Bipolar La importancia de la Regularidad Sesión 3 Curso y Pronóstico del Trastorno Bipolar La importancia de la Regularidad Revisión de Conceptos Enfermedad crónica: se refiere al tiempo de evolución de la enfermedad, pero nada dice acerca de

Más detalles

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos?

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos? Revista solo ellas Que son los trastornos psicóticos? Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. En Las personas pierden el contacto con la realidad.

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Trastornos: ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS 1 ESQUIZOFRENIA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia A. Síntomas característicos: Dos (o más)

Más detalles

TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA

TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA CÓDIGO CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades - OMS F32 Episodio depresivo F33 Trastorno depresivo recurrente F34 Trastornos del humor (afectivos)

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B. DRA. M.ALEJANDRA ARMIJO B. INSTITUTO PSIQUIATRICO DR. J HORWITZ UNIVERSIDAD DE CHILE Toda situación o estado clínico que por sus características de severa disrupción genera y requiere de atención y resolución

Más detalles

Efectividad de las intervenciones psicoeducativas para mejorar el cumplimiento terapéutico en primer episodio psicótico.

Efectividad de las intervenciones psicoeducativas para mejorar el cumplimiento terapéutico en primer episodio psicótico. Efectividad de las intervenciones psicoeducativas para mejorar el cumplimiento terapéutico en primer episodio psicótico. Protocolo de revisión sistemática Introducción El Primer Episodio Psicótico (PEP)

Más detalles

Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) Global Assessment of Functioning Scale (GAF)

Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) Global Assessment of Functioning Scale (GAF) Instrumento de evaluación nº 14 de la publicación Detección e intervención temprana en las psicosis. Servicio Andaluz de Salud, 2010. Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación

Más detalles

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO Trabajo El presente trabajo incluye el trastorno bipolar 1, el trastorno bipolar II, la ciclotimia y el trastorno bipolar no especificado. Trastorno bipolar I: Características

Más detalles

DSM-5 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, ACTUALIZACIÓN. Suplemento del QUINTA EDICIÓN

DSM-5 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, ACTUALIZACIÓN. Suplemento del QUINTA EDICIÓN DSM-5 ACTUALIZACIÓN Suplemento del MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, QUINTA EDICIÓN septiembre 2016 Actualización del DSM-5 septiembre 2016 Suplemento del Manual Diagnóstico y Estadístico

Más detalles

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Tomàs, J. NIÑOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 Y 12 AÑOS I. Evaluación A. Entrevista con los padres. 1. Inicio y desarrollo de los

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS Trastornos: TRASTORNOS SOMATOMORFOS 1 TRASTORNO DE SOMATIZACION TRASTORNOS SOMATOMORFOS Criterios para el diagnóstico de F45.0 Trastorno de somatización (300.81) A. Historia de múltiples síntomas físicos,

Más detalles

Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar

Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental Ana González-Pinto Directora CIBERSAM Profesora Titular de Psiquiatría Hospital Santiago Apóstol

Más detalles

TRASTORNOS DE DEPRESIÓN

TRASTORNOS DE DEPRESIÓN TRASTORNOS DE DEPRESIÓN TRASTORNO DISTÍMICO (DISTIMIA) María Hernandez Mora Inés García Rodrigo Marta Iglesias Gomendio GRUPO 4 INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD La distimia es un cuadro subdepresivo de inicio

Más detalles

Valoración psicológica y construcción de una historia clínica psicológica en adultos mayores Maestra Angélica María Razo González

Valoración psicológica y construcción de una historia clínica psicológica en adultos mayores Maestra Angélica María Razo González UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Licenciatura en Gerontología Valoración psicológica y construcción de una historia clínica psicológica en adultos mayores Maestra Angélica María Razo González

Más detalles

Actualización del tratamiento farmacológico de la Depresión Mayor (DSM IV TR)

Actualización del tratamiento farmacológico de la Depresión Mayor (DSM IV TR) Actualización del tratamiento farmacológico de la Depresión Mayor (DSM IV TR) Autor: Dr. Esteban Kuten El objetivo de este texto es repasar el tratamiento farmacológico de la depresión mayor. (DSM IV TR)

Más detalles

Trastorno Bipolar. Sesión 2

Trastorno Bipolar. Sesión 2 Trastorno Bipolar Sesión 2 Definición del Trastorno Bipolar Qué sabemos del trastorno Bipolar? Es el trastorno bipolar una enfermedad? De qué tipo? Tiene cura el trastorno bipolar? Podemos hacer algo nosotros

Más detalles

DSM-5 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, ACTUALIZACIÓN. Suplemento del QUINTA EDICIÓN

DSM-5 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, ACTUALIZACIÓN. Suplemento del QUINTA EDICIÓN DSM-5 ACTUALIZACIÓN Suplemento del MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, QUINTA EDICIÓN octubre 2017 Actualización del DSM-5 Octubre 2017 Suplemento del Manual Diagnóstico y Estadístico

Más detalles

1 / 18. Trastornos del humor (afectivos) F30 Episodio maníaco

1 / 18. Trastornos del humor (afectivos) F30 Episodio maníaco 1 / 18 F30 Episodio maníaco F30.0 Hipomanía. F30.1 Manía sin síntomas psicóticos. F30.2 Manía con síntomas psicóticos. F30.8 Otros episodios maníacos. F30.9 Episodio maníaco sin especificación. Se especifican

Más detalles

PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA. Temporalización. Prof. Begoña Braña

PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA. Temporalización. Prof. Begoña Braña PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA Temporalización Prof. Begoña Braña Sesión del 26 de septiembre de 2014 (17 a 20 horas) Clasificación y Diagnóstico en Psicopatología Características de las clasificaciones

Más detalles

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid Trastornos psicológicos en la comunidad Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DSM-IV-TR, DSM V, CIE-10

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DSM-IV-TR, DSM V, CIE-10 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DSM-IV-TR, DSM V, CIE-10 MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES Creado por APA (Asociación Americana de Psiquiatría) Apoyado en fundamentos

Más detalles

Ortiz de Zarate San Agustín Amaia. UbisA., Ojeda N.,Bengoetxea. E., Peña J., Orbe A.

Ortiz de Zarate San Agustín Amaia. UbisA., Ojeda N.,Bengoetxea. E., Peña J., Orbe A. Ortiz de Zarate San Agustín Amaia UbisA., Ojeda N.,Bengoetxea E., Peña J., Orbe A. UNIDAD PSICOSIS REFRACTARIA Unidad especial en su funcionamiento que está integrada en la estructura física y organizativa

Más detalles

Cómo te Puedo Ayudar?

Cómo te Puedo Ayudar? Cómo te Puedo Ayudar? Como Médico-Psiquiatra Alejandro Soto Como Psiquiatra La Psiquiatría es una ciencia, rama de la Medicina que se encarga de la prevención identificación, reconocimiento, diagnóstico,

Más detalles

5. Saber las bases que sustentan las principales técnicas psicoterapéuticas y

5. Saber las bases que sustentan las principales técnicas psicoterapéuticas y NOMBRE DE LA MATERIA: ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA COMPETENCIAS: 1. Adquirir conocimientos básicos sobre las diferentes teorías y modelos psicológicos-psiquiátricos. 2. Conocer los factores que condicionan

Más detalles

SEPARATA DE PRINCIPALES DESORDENES MENTALES I. ESQUIZOFRENIA Y OTROS DESORDENES PSICÓTICOS

SEPARATA DE PRINCIPALES DESORDENES MENTALES I. ESQUIZOFRENIA Y OTROS DESORDENES PSICÓTICOS SEPARATA DE PRINCIPALES DESORDENES MENTALES I. ESQUIZOFRENIA Y OTROS DESORDENES PSICÓTICOS Los desórdenes psicóticos se caracterizan por la presencia de un estado de pensamiento y percepción alterado.

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención

Trastorno por Déficit de Atención Trastorno por Déficit de Atención Comorbilidad Departamento de Normatividad de Hospitalización y Proyectos Clínicos Definición El Trastorno por Déficit de Atención (TDA), es un padecimiento clínico del

Más detalles

La Hª clínica en Psiquiatría. Prof. Paz García-Portilla

La Hª clínica en Psiquiatría. Prof. Paz García-Portilla La Hª clínica en Psiquiatría Prof. Paz García-Portilla Entrevista clínica 1. Construir la relación 2. Abrir la conversación 3. Recoger la información 4. Comprender la perspectiva del paciente 5. Compartir

Más detalles

CARTILLA EDUCATIVA PARA PACIENTES Y FAMILIAS 1. Qué es? TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR

CARTILLA EDUCATIVA PARA PACIENTES Y FAMILIAS 1. Qué es? TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR CARTILLA EDUCATIVA PARA PACIENTES Y FAMILIAS 1 Qué es? TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR Presentación La cartilla educativa para pacientes y familias No. 1 Qué es el Trastorno Afectivo Bipolar? Ha sido elaborada

Más detalles

EVMAC. Identificación.

EVMAC. Identificación. EVMAC Identificación. Fecha: 1.- Humor elevado/eufórico (optimismo inadecuado acerca del presente o del futuro que duró al menos varias horas y era desproporcionado a las circunstancias) 1. Mínimo, buen

Más detalles

LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL HOSPITALARIAS

LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL HOSPITALARIAS Proyecto Creación e Implementación de Servicios de la Red de Salud Mental Comunitaria y Centros Estatales de Recuperación de Adicciones LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SEDE RETALHULEU

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SEDE RETALHULEU UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SEDE RETALHULEU ACTITUD DE LA FAMILIA FRENTE AL TRASTORNO BIPOLAR EN EL ÁREA URBANA DE QUETZALTENANGO. TESIS Luisa María Sierra

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Trastornos relacionados con traumas y factores

Más detalles

Que hacer con pacientes con demencia en el hogar? Master Alexis Cruz Alvarenga Terapeuta Ocupacional y Gerontólogo

Que hacer con pacientes con demencia en el hogar? Master Alexis Cruz Alvarenga Terapeuta Ocupacional y Gerontólogo Que hacer con pacientes con demencia en el hogar? Master Alexis Cruz Alvarenga Terapeuta Ocupacional y Gerontólogo Que significa envejecer? Que significa Demencia? Un síndrome de deterioro global cognitivo-conductual,

Más detalles

Esquizofrenia. Definición y precursor del término "Esquizofrenia"

Esquizofrenia. Definición y precursor del término Esquizofrenia Esquizofrenia Definición y precursor del término "Esquizofrenia" La esquizofrenia (del griego, schizo (σχίζειν): "división" o "escisión" y phrenos (φρήν, φρεν-): "mente") es un diagnóstico psiquiátrico

Más detalles

1. Características de la enfermedad mental

1. Características de la enfermedad mental 1. Características de la enfermedad mental Como futuro técnico que seréis, debéis tener en cuenta que la enfermedad mental se ha caracterizado siempre por ser incomprendida socialmente Produciendo rechazo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PROGRAMA DE AFECTO

GUÍA TÉCNICA PROGRAMA DE AFECTO Página: 1 de 7 1. JUSTIFICACION El Instituto Colombiano del Sistema Nervioso (ICSN) Clínica Montserrat recibe pacientes para tratamiento ambulatorio y hospitalario, con síntomas y signos que permiten incluirlos

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. II Jornada Andaluza sobre el Tratamiento Interdisciplinar del

FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. II Jornada Andaluza sobre el Tratamiento Interdisciplinar del FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA II Jornada Andaluza sobre el Tratamiento Interdisciplinar del Síndrome de Tourette y sus Trastornos Asociados Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome

Más detalles

Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti

Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti Los afectos y las relaciones interpersonales Introducción Parte esencial de la interpretación de un personaje es determinada por sus afectos y las

Más detalles

ANEXO 10. Criterios Diagnósticos Asociados a Depresión

ANEXO 10. Criterios Diagnósticos Asociados a Depresión 132 ANEXO 10. Criterios Diagnósticos Asociados a Depresión a) Trastornos depresivos y distímicos 296.2x Trastorno depresivo mayor, episodio único DSM-IV A. Presencia de un episodio depresivo mayor único

Más detalles

Pauta de Observación para la Identificación de Sintomatología Depresiva

Pauta de Observación para la Identificación de Sintomatología Depresiva Pauta Observación para la Intificación Sintomatología Depresiva (Salvo, Cors & Valdés, 2012) Terapeuta Observador: Número la Terapia: Número la sesión: Fecha la sesión: Marque si el caso observado presenta

Más detalles

DSM 5 Y CIE 11 ADICCIONES JUNIO 2018 MARIA DEL PILAR JAIME I. MD PSIQUIATRA. UNIVERSIDAD PONTIFICA JAVERIANA

DSM 5 Y CIE 11 ADICCIONES JUNIO 2018 MARIA DEL PILAR JAIME I. MD PSIQUIATRA. UNIVERSIDAD PONTIFICA JAVERIANA DSM 5 Y CIE 11 ADICCIONES JUNIO 2018 MARIA DEL PILAR JAIME I. MD PSIQUIATRA. UNIVERSIDAD PONTIFICA JAVERIANA Objetico analizar los cambios en el trastorno de consumo de sustancias comparado con el DSM

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

Consumo problemático de drogas

Consumo problemático de drogas Consumo problemático de drogas Dr. José Luis Vázquez Martínez Especialista en Tratamiento Antigua, Guatemala, Julio 2014 EL PROBLEMA El problema mundial de las drogas, incluidos sus costos políticos, económicos,

Más detalles

ÍNDICE. Metabolismo... 8 Características generales de algunos agonistas benzodiacepínicos... 9

ÍNDICE. Metabolismo... 8 Características generales de algunos agonistas benzodiacepínicos... 9 INTRODUCCIÓN ÍNDICE NTRODUCCIÓN... 1 ENZODIACEPINAS... 3 Presentación, vías de administración... 3 Aspectos farmacológicos... 3 Neuropsicofarmacología... 5 Receptores de las benzodiacepinas en el SNC...

Más detalles

Curso de Psicopatología General en Terapia Ocupacional

Curso de Psicopatología General en Terapia Ocupacional Curso de Psicopatología General en Terapia Ocupacional Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Psicopatología General en Terapia Ocupacional Curso de Psicopatología General en Terapia

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Licenciatura en Gerontología Valoración psicológica en adultos mayores Profesora Angélica María Razo González Objetivos: La entrevista psicológica De diagnóstico

Más detalles

Guía del Curso Máster en Salud Mental

Guía del Curso Máster en Salud Mental Guía del Curso Máster en Salud Mental Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS - Orientar al personal, enseñándole a realizar

Más detalles

LORENA CAJA NÁCHER - R2 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA TUTORA: MARÍA JOSÉ MONEDERO MIRA

LORENA CAJA NÁCHER - R2 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA TUTORA: MARÍA JOSÉ MONEDERO MIRA LORENA CAJA NÁCHER - R2 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA TUTORA: MARÍA JOSÉ MONEDERO MIRA 1. INTRODUCCIÓN. 2. VENTAJAS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ Y PAPEL DEL MÉDICO DE FAMILIA. 3. SIGNOS DE ALARMA. 4. ALGORITMO

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder 1 Cribado y factores de riesgo de suicidio en la depresión mayor del adulto La realización de un cribado mejoraría los resultados en la depresión mayor? Existen factores de riesgo

Más detalles

Depresión. Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar

Depresión. Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar Depresión Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar Introducción La depresión es una enfermedad frecuente en el mundo, el problema

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PALERMO TRABAJO FINAL DE INTEGRACION

UNIVERSIDAD DE PALERMO TRABAJO FINAL DE INTEGRACION 1 UNIVERSIDAD DE PALERMO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TRABAJO FINAL DE INTEGRACION ESTUDIO DE CASO ACERCA DEL TRATAMIENTO DE UNA PACIENTE CON TRASTORNO BIPOLAR I DESDE LA PERSPECTIVA DEL ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL

Más detalles

1) De acuerdo al Breviario de Criterios diagnósticos Cuál es uno de los rasgos más importantes del DSM -IV- TR?

1) De acuerdo al Breviario de Criterios diagnósticos Cuál es uno de los rasgos más importantes del DSM -IV- TR? D.S.M. IV, Breviario. Criterios diagnósticos. Introducción, Advertencia, Uso del manual, Clasificación, DSMIV, Evaluación multiaxial. Edit. Masson 1995. CAPITULO: INTRODUCCIÓN 1) De acuerdo al Breviario

Más detalles

14. Indicadores de calidad

14. Indicadores de calidad 14. Indicadores de calidad Una vez realizada una GPC y sus recomendaciones, es importante conocer si se alcanzan los objetivos esperados en la práctica asistencial. Para ello, se han diseñado un conjunto

Más detalles

DE LA MUJER. E.U. Irma Rojas M. Departamento de Salud Mental Octubre 2007

DE LA MUJER. E.U. Irma Rojas M. Departamento de Salud Mental Octubre 2007 SALUD MENTAL DE LA MUJER E.U. Irma Rojas M. Departamento de Salud Mental Octubre 2007 SALUD MENTAL... es la capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre sí y con el medio ambiente,

Más detalles

Comprende. Comprendiendo el TDAH ADANA ADANA. Qué es el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata

Comprende. Comprendiendo el TDAH ADANA ADANA. Qué es el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata Comprende Comprendiendo el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata ADANA FUNDACION AYUDA DEFICIT ATENCION NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS Muntaner, 250, pral. 1ª 08021 Barcelona Tel. 93 241 19 79 Fax

Más detalles

2. Por qué es importante la detección precoz y abordaje integral e intensivo. 4. PEP en Urgencias: detección, qué hacer, circuitos

2. Por qué es importante la detección precoz y abordaje integral e intensivo. 4. PEP en Urgencias: detección, qué hacer, circuitos Grupo Urgencias-SM 1. Qué es un PEP 2. Por qué es importante la detección precoz y abordaje integral e intensivo 3. Unidad Funcional PEP de La Ribera 4. PEP en Urgencias: detección, qué hacer, circuitos

Más detalles

Trastorno del espectro del autismo

Trastorno del espectro del autismo 28 Trastornos del desarrollo neurológico Trastorno del espectro del autismo Trastorno del espectro del autismo 299.00 (F84.0) A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción

Más detalles

Perfil del alumno TGC ACNEAE ASOCIADAS A. Alteraciones comportamentales TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA

Perfil del alumno TGC ACNEAE ASOCIADAS A. Alteraciones comportamentales TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA ACNEAE ASOCIADAS A TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA Curso RESPUESTA EDUCATIVA A ACNEAE DERIVADAS DE TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA Linares, 10 de diciembre de 2009 - Detección temprana. - Valoración Psicopedagógica.

Más detalles

Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía CONTEXTO Entre un 20% y 25% de las personas que acuden a un Centro de Atención Primaria están tomando

Más detalles

TRASTORNOS DEPRESIVOS DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

TRASTORNOS DEPRESIVOS DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO TRASTORNOS DEPRESIVOS DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO UN ACERCAMIENTO DESDE LA GUIA NICE GUIA NICE QUE PRETENDE Recomendaciones avaladas por la mejor Evidencia Clínica. Donde no exista Evidencia de alto valor

Más detalles

Trastornos de la alimentación. Anorexia.Bulimia

Trastornos de la alimentación. Anorexia.Bulimia Trastornos de la alimentación. Anorexia.Bulimia Duración: 60 horas Precio: 420 euros. Modalidad: e-learning Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de

Más detalles

1032- El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Paciente Psiquiátrico Hospitalizado

1032- El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Paciente Psiquiátrico Hospitalizado 1032- El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Paciente Psiquiátrico Hospitalizado Duración: 50 horas Modalidad: Online/Distancia Acreditación: Acreditado por la URJC* CONTENIDOS: Unidad

Más detalles

V. ADOLESCENCIA Trastornos psiquiátricos adolescentes.

V. ADOLESCENCIA Trastornos psiquiátricos adolescentes. V. ADOLESCENCIA 3. Necesidades individuales Una vez presentadas las características que definen la Adolescencia, desde Kide Bienestar se da respuesta a las dificultades que puedan ir surgiendo en esta

Más detalles

PSICOGERIATRÍA en a ATENCIÓN PRIMARIA

PSICOGERIATRÍA en a ATENCIÓN PRIMARIA PSICOGERIATRÍA en la ATENCIÓN PRIMARIA Dra. Graciela Rojas C. Qué pasa con los viejos en Chile? Han aumentado los mayores de 60 años Han aumentado muy rápido los mayores de 80 años Censo 2002: 25,7% menor

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO 1 INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO Terapia - conductual m.victoria perez barbero psicologa clínica - u. del dolor hvp- plasencia 2 EL DOLOR: EXPERIENCIA MULTIDIMENSIONAL Teoría

Más detalles

QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA

QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA ESQUIZOFRENIA QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA MANIFESTACIONES Y CONSECUENCIAS SÍNTOMAS FAMILIA DE LAS ESQUIZOFRENIAS EVOLUCIÓN O CURSO. FORMAS DE COMIENZO PRONÓSTICO CAUSAS CEREBRO Y NEUROTRANSMISORES TEORÍA DE

Más detalles

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental Es considerable la frecuencia con la que los pacientes

Más detalles

EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS

EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS VÍDEO 2 EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS Criterios diagnósticos según DSM-V Dra. Alicia Alvarez (UTCCB SiPEP UAB) IMPORTANTE: Este documento se refiere al segundo vídeo de una serie de 4 unidades

Más detalles

DEPRESION POSPARTO AMPARO RAMIREZ CORREDOR

DEPRESION POSPARTO AMPARO RAMIREZ CORREDOR AMPARO RAMIREZ CORREDOR MEDICO ESPECIALISTA GINECOBSTETRICIA BIOETICISTA MIEMBRO FEDERACION COLOMBIANA DE SOCIEDADES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DATOS EPIDEMIOLOGICOS En los países de ingresos altos,

Más detalles

Psicopatología de la Conciencia

Psicopatología de la Conciencia Psicopatología de la Conciencia La palabra conciencia hace referencia al conocimiento que acompaña a nuestras impresiones y acciones, es sinónimo de la cualidad de estar alerta y de darse cuenta, en otras

Más detalles

DETERIORO COGNITIVO (INCOMPETENCIA COGNITIVA)

DETERIORO COGNITIVO (INCOMPETENCIA COGNITIVA) DETERIORO COGNITIVO (INCOMPETENCIA COGNITIVA) Prof. Dr. Carlos Presman LA QUEJA COGNITIVA Entendemos por queja cognitiva todo síntoma referido por el paciente, un familiar o el cuidador. Los dominios cognitivos:

Más detalles

PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie MANUALES. Coordinador: Pedro Moruno Miralles PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS

PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie MANUALES. Coordinador: Pedro Moruno Miralles PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Psicopatología general en terapia ocupacional PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie MANUALES Coordinador: Pedro Moruno Miralles PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Directores: Manuel

Más detalles