Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti"

Transcripción

1 Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti

2 Los afectos y las relaciones interpersonales

3 Introducción Parte esencial de la interpretación de un personaje es determinada por sus afectos y las relaciones interpersonales que establece.

4 Introducción A lo largo de este tema, estudiaremos algunas variables que participan en la generación de un vínculo personal, así como algunas estructuras de personalidad que determinan la calidad y características de la relación interpersonal que se establece con el otro. De esta manera, podrás dar mucha mayor consistencia a tu personaje y a su forma de reaccionar ante los diferentes estímulos.

5 Manía y depresión Tanto la manía como la depresión, son consideradas por la psiquiatría como trastornos del estado de ánimo ya que se caracterizan por alteraciones en los sentimientos de tristeza/alegría en un periodo de tiempo.

6 Manía y depresión Todas las personas mantenemos cierto estado de ánimo que es coherente con nuestra personalidad y que se modifica de acuerdo a las situaciones que vivimos. Nos sentimos contentos y de buenas cuando recibimos un reconocimiento y nos entristecemos o estamos de malas cuando perdemos a alguien que amamos o enfrentamos una situación frustrante.

7 Manía y depresión Las fluctuaciones en el estado de ánimo son normales. En los trastornos del estado de ánimo, éstos son llevados a los extremos y se cristalizan en periodos prolongados o en cambios extremos de un ánimo disfórico (bajo) a uno eufórico (alto), sin que los estímulos externos lo justifiquen por completo.

8 Diagnóstico Episodio depresivo mayor A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de dos semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser: estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o de la capacidad para el placer. 1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (por ejemplo: se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (por ejemplo: llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable. 2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás). 3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (por ejemplo: un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables. 4. Insomnio o hipersomnia casi cada día. 5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido). 6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día. 7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo). 8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena). 9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

9 B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto. C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo). E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor. Extraído de:

10 Estructura de la depresión Además de su diagnóstico, signos y síntomas clínicos, la depresión cuenta con una estructura de funcionamiento que sostiene y alimenta los síntomas. La pérdida del objeto va a desencadenar de todos modos tales trastornos que el funcionamiento psíquico se va a ver modificado a fondo, así como la mirada del sujeto sobre sí mismo y sobre los otros. Freud en 1917 da precisiones sobre sus aspectos fundamentales: La melancolía se caracteriza psíquicamente por un estado de ánimo profundamente doloroso, una cesación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de todas las funciones y la disminución del amor propio. Esta última se traduce en reproches y acusaciones, de que el paciente se hace objeto a sí mismo, y puede llegar incluso a una delirante espera de castigo. Este cuadro se nos hace más inteligible cuando reflexionamos que el duelo muestra también estos caracteres a excepción de uno solo; la perturbación del amor propio.

11 Estructura de la depresión Por cierto, el sujeto no puede más que rebelarse contra la pérdida, pero llega a cumplir precisamente ese trabajo de duelo, a desprender y liberar poco a poco la libido del objeto. Pero, si en el duelo el mundo es pobre y vacío, en la melancolía lo es el propio Yo. Un Yo cuyas auto-acusaciones, entendiéndolas bien, pueden aplicarse a otra persona que el enfermo ama, ha amado, o debería amar. Se ha producido una identificación narcisista al objeto, una identificación marcada por el carácter particularmente ambivalente de la relación con este último mediante un modo oral de incorporación, recayendo sobre el Yo toda su parte de sadismo: La sombra del objeto ha caído sobre el Yo. Pero el Yo aparece aquí como cortado en dos, una parte identificada con el objeto y la otra desencadena contra ella salvajemente, sin piedad, revelando de hecho la masividad del odio respecto del objeto, que se vuelve a partir de ahí contra el sujeto, autodestrucción que marca incluso el triunfo del objeto. Así, es el Super Yo, portador de estas investiduras destructivas, quien ataca al Yo, como el objeto podía serlo por parte del ello. (Mijolla y Mijolla-Mellor, 2003, p. 481).

12 Estructura de la depresión A partir de este texto, podemos rescatar aspectos fundamentales de la estructura de la depresión y sobre su contenido y funcionamiento interno. Observamos, por un lado, que el estado de ánimo doloroso y la extrema tristeza del padecimiento se encuentran profundamente relacionadas con la pérdida de lo amado, pero aunque comparte sintomatología con el proceso del duelo, en la depresión o melancolía, no se siente directamente el dolor por la ausencia del ser amado, sino que se pierde el amor por uno mismo.

13 Estructura de la depresión Esta particularidad de la melancolía, nos obliga a voltear la mirada a otro aspecto fundamental de su constitución, la gran cantidad de agresión experimentada por el sujeto, que al no poder ser derivada hacia el exterior, se vuelca hacia la propia persona, atacándola desde dentro. Estas características nos ayudan a comprender desde el mundo interno de la persona, como independientemente de los estímulos externos, estos despiertan un modo de funcionamiento en el individuo, en el que el sujeto es víctima de su propia agresión. De esta manera, podríamos decir que el episodio melancólico es un proceso autodestructivo.

14 Estructura de la depresión No hay que perder de vista tampoco, que esta ambivalencia (amor/odio) se generó en el vínculo con una figura significativa (probablemente una relación temprana con los vínculos primarios) y que solamente se reactiva ante ciertos eventos vividos en el presente.

15 Estructura de la depresión Más allá del proceso agudo de la enfermedad, es importante que recuerdes que sin cumplir con los criterios de un episodio depresivo, se podrían tener rasgos de personalidad melancólicos como por ejemplo: excesiva dependencia, adicción a sustancias, autorreproches y crítica aguda hacia uno mismo, descuido personal, etcétera.

16 Estructura de la depresión Observa los siguientes videos: Ve el siguiente fragmento de la película The beaver dirigida por Jodie Foster, en la que puedes observar la depresión en el personaje de Walter. Descubre algunos de los contenidos y percepciones presentes en la depresión desde los ojos de Matilda en la película: Still Life.

17 Criterios para el diagnóstico de un episodio maniaco A. Un período diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos una semana (o cualquier duración si es necesaria la hospitalización). B. Durante el período de alteración del estado de ánimo han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) y ha habido en un grado significativo: 1. Autoestima exagerada o grandiosidad 2. Disminución de la necesidad de dormir (por ejemplo se siente descansado tras sólo tres horas de sueño) 3. Más hablador de lo habitual o verborreico 4. Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado 5. Distraibilidad (por ejemplo la atención se desvía fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes) 6. Aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo, estudios, o sexualmente), agitación psicomotora 7. Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (por ejemplo enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas) C. Los síntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto.

18 D. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los demás, o para necesitar hospitalización con el fin de prevenir los daños a uno mismo o a los demás o hay síntomas psicóticos. E. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad médica (por ejemplo hipertiroidismo). Nota: Los episodios parecidos a la manía que están claramente causados por un tratamiento somático antidepresivo (por ejemplo un medicamento, terapéutica electroconvulsiva, terapéutica lumínica) no deben ser diagnosticados como Trastorno Bipolar I. Extraído de:

19 Estructura de la manía En el estudio de la estructura maniaca, se describe a la manía como una defensa contra la melancolía en la que se ha triunfado sobre el objeto, de esta manera, se utiliza un sentimiento de omnipotencia para dominar y controlar los objetos (Mijolla y Mijolla-Meller, 2003). Así mismo, Fenichel (2009) menciona como rasgo característico de la manía, un enorme incremento en la autoestima. El paciente maniaco se siente liberado de la represión de los impulsos y busca satisfacerlos en una gran sensación de omnipotencia narcisista en la que siente su vida intensificada. Como una reacción a la gran represión sádica vivida en la melancolía, la manía triunfa liberándose del Súper Yo y celebra satisfaciendo indiscriminadamente sus instintos con un exacerbado amor hacia sí mismo, liberando la energía que había sido suprimida durante la fase depresiva.

20 Estructura de la manía Observa el siguiente documental sobre el trastorno bipolar que conjunta episodios de manía y depresión:

21 Actividad sugerida Lee el Artículo Duelo y Melancolía de S.Freud ncolia.pdf Realiza un cuadro comparativo entre la depresión y la manía, describiendo sus similitudes y diferencias. Recomendaciones: Busca otras referencias sobre el tema para enriquecer tu trabajo.

22 Trastorno de personalidad Antisocial De acuerdo a Barlow y Duran (2001), los individuos que presentan un trastorno de personalidad antisocial tienen un largo historial de violaciones a los derechos de los demás ya que toman lo que desean y son indiferentes ante las necesidades y preocupaciones ajenas. Así mismo, mienten con frecuencia, de manera tal que ya no logran diferenciar entre la verdad y las mentiras que generan para obtener lo que desean. Uno de sus principales rasgos consiste en la ausencia de remordimiento sobre los devastadores efectos de sus actos. El 83% de las personas con trastorno antisocial presentan abuso de sustancias.

23 Diagnóstico del trastorno Antisocial A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems: 1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención. 2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer. 3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. 4. Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones. 5. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás. 6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas. 7. Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros. B. El sujeto tiene al menos 18 años. C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de los 15 años. D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco. en el Extraído de:

24 Actividad sugerida Investiga sobre algún asesino serial: Busca toda la información que puedas sobre sus crímenes y su historia de vida. Analiza cómo se relaciona su historia de vida con los crímenes que comete, resaltando los elementos de su vida temprana que detonaron su conducta patológica. Recomendaciones: Elige un caso de asesino serial del que encuentres suficiente información.

25 Conclusiones El comportamiento patológico cumple con ciertas características y está siempre justificado por contenidos internos. Las diferentes patologías están relacionadas con diferentes maneras de pensar y tienen signos observables que puedes reproducir corporalmente y maneras particulares de reaccionar ante los estímulos externos. Si logras comprender a profundidad la mente y su funcionamiento te será mucho más fácil interpretar personajes complejos con verosimilitud.

26 Referencias APA (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales: DSM-IV-TR. Argentina: Consulta Psi. Disponible en: Barlow, D. y Durand, M. (2001). Psicología anormal: Un enfoque Integral. México: Thomson Learning. p.442. Freud, S. (1917). Duelo y Melancolía. Edición en línea s/f. Argentina: Derrida en castellano. Disponible en: Fenichel, O. (2009). Teoría Psicoanalítica de las Neurosis. México: Paidós Mexicana, p Mijolla, A. y Mijolla-Meller, S. (2003). Fundamentos del Psicoanálisis. España: Síntesis, p

27 Referencias Referencias web: Abess, S. (2007). Still Life-Short Film. Australia: The outpost channel. Disponible en: Lee, A. (2014). The Beaver - Walter's Depression. EUA: Youtube. Disponible en: Luna, G. (2013). Trastorno Bipolar- Documental. EUA: Lilly. Disponible en:

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, o irritable, que dura al menos

Más detalles

Pauta de Observación para la Identificación de Sintomatología Depresiva

Pauta de Observación para la Identificación de Sintomatología Depresiva Pauta Observación para la Intificación Sintomatología Depresiva (Salvo, Cors & Valdés, 2012) Terapeuta Observador: Número la Terapia: Número la sesión: Fecha la sesión: Marque si el caso observado presenta

Más detalles

RIESGO AFECTIVO Y ADOLESCENCIA

RIESGO AFECTIVO Y ADOLESCENCIA RIESGO AFECTIVO Y ADOLESCENCIA Una Orientación desde los Orientadores Justo Andrés Mesa Ortiz Psicólogo Facultad de Psicología Facultad de Administración de Empresas ADOLESCENTE QUIEN SE DEJA LLEVAR EL

Más detalles

Depresión en la vejez. Dr. Hugo Pisa

Depresión en la vejez. Dr. Hugo Pisa Depresión en la vejez Dr. Hugo Pisa [...] es un estado que tiene como condición la pérdida objetal, y en la cual, el contenido ideativo es el que dicha pérdida torna imposible la realización de un deseo

Más detalles

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV)

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) A.Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN

ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN Psiquiatría Psiquiatría ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN Valoración retrospectiva de las estadísticas, manifestaciones clínicas, genotipo, perfil epigenético, factores estocásticos

Más detalles

Asignatura: Síndromes Profesor: Fernando Miralles Curso Rita Rego Díaz Berta Valbuena Manzanero Paloma Bescansa Rodríguez Grupo 1

Asignatura: Síndromes Profesor: Fernando Miralles Curso Rita Rego Díaz Berta Valbuena Manzanero Paloma Bescansa Rodríguez Grupo 1 Asignatura: Síndromes Profesor: Fernando Miralles Curso 2013-2014 Rita Rego Díaz Berta Valbuena Manzanero Paloma Bescansa Rodríguez Grupo 1 Se trata de un trastorno del humor que implica un estado anímico

Más detalles

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández Trastorno Bipolar Dr. Fernando Corona Hernández 1 Objetivo 1.- Describir las características generales de los trastornos bipolares 2.- Identificar las principales manifestaciones clínicas y los principios

Más detalles

Registros de los estados de ánimo - Manual para el paciente

Registros de los estados de ánimo - Manual para el paciente Registros de los estados de ánimo - Manual para el paciente material preparado por www.practicapsiquiatrica.com Qué son los trastornos bipolares y por qué utilizar un registro de los estados de ánimo?

Más detalles

TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA

TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA CÓDIGO CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades - OMS F32 Episodio depresivo F33 Trastorno depresivo recurrente F34 Trastornos del humor (afectivos)

Más detalles

Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. MÓDULO II

Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. MÓDULO II Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. MÓDULO II 4. DIAGNÓSTICO: Los diagnósticos de Trastorno bipolar I, II y Trastorno ciclotímico dependen de que los pacientes

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS Trastorno Bipolar Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. Evolución de la distinción unipolar/bipolar Constructo clínico Enfermedad maníaco-depresiva

Más detalles

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES:

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: QUÉ SON LOS TRASTORNOS MENTALES? Se conoce como trastorno mental al síndrome que, por lo general, se asocia a un malestar. Resulta interesante destacar

Más detalles

Perfil neuro- psiquiátrico de las adicciones en personas con HIV

Perfil neuro- psiquiátrico de las adicciones en personas con HIV 2do Simposio Anual Ciencia, Comunidad y Calle: Determinantes biopsicosociales y espirituales en la recuperación en VIH/SIDA, salud mental y adicciones Perfil neuro- psiquiátrico de las adicciones en personas

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde Apoyo Psicológico y Terapias de grupo III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde 1. Cuándo acudir a la Unidad de Psicología? 2. Tratamiento combinado. 3. Tipos de intervención psicológica.

Más detalles

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de GPC Guía de práctica clínica Catálogo Maestro: ISSSTE-131-08

Más detalles

International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems 10th Revision (ICD-10)-2015-WHO Version for ;2015

International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems 10th Revision (ICD-10)-2015-WHO Version for ;2015 International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems 10th Revision (ICD-10)-2015-WHO Version for ;2015 Capítulo V - Trastornos del humor afectivos (F30 F39) Son trastornos en

Más detalles

GRUPO 2. Lucía Cabrero Jaime de la Mata Diego Gerez

GRUPO 2. Lucía Cabrero Jaime de la Mata Diego Gerez GRUPO 2 Lucía Cabrero Jaime de la Mata Diego Gerez Es un episodio de, al menos, 7 días caracterizado por humor eufórico o irritable, y al menos 3-4 síntomas maníacos. Si el humor es eufórico precisa de

Más detalles

LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Y LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Y LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Y LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Tema 5 Luís Rodríguez Franco M. Ángeles Antuña Bellerín Trastornos de la Personalidad Contemplados en el eje II de los manuales diagnósticos

Más detalles

La Enfermedad Bipolar. Una guía para conocer y enfrentarla. Dr. Pedro Retamal C.

La Enfermedad Bipolar. Una guía para conocer y enfrentarla. Dr. Pedro Retamal C. La Enfermedad Bipolar Una guía para conocer y enfrentarla Dr. Pedro Retamal C. PRÓLOGO Actualmente, la enfermedad bipolar afecta a más de 200 mil los chilenos. De ellos, unos 100 mil la sufren en su fase

Más detalles

GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA

GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA Página 1 de 5 CDS GDM 2.3-02 GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA FEBRERO 2009 No de Revisión Fecha Elaboró Revisó 1 Página 2 de 5 CDS GDM 2.3-02 TRASTORNO DE ADAPTACION 1. DEFINICION Los

Más detalles

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM-IV PARA LA DEPRESIÓN (APA,1995)

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM-IV PARA LA DEPRESIÓN (APA,1995) Podemos definirla brevemente como un trastorno marcado por tristeza, desánimo y pérdida de la autoestima persistentes, al igual que falta de interés en actividades usuales. Según la TEORIA DEL DESARROLLO:

Más detalles

Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti

Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti Trastornos generales del desarrollo y retraso mental Introducción Los trastornos generales del desarrollo son alteraciones mentales que se generan

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 24 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA DEPRESIÓN ENDÓGENA

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 24 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA DEPRESIÓN ENDÓGENA COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 24 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA DEPRESIÓN ENDÓGENA La depresión es una enfermedad que se manifiesta de forma muy distinta en cada persona, y con matices muy diferentes,

Más detalles

UNIVERSIDAD CULTURAL Enrique Agüero Calzada

UNIVERSIDAD CULTURAL Enrique Agüero Calzada ESQUIZOFRENIA PISCOLOGIA CRIMINAL 2 TAREA 1 Es un transtorno del griego schizo que significa división y Phrenos que significa mente. Nombre genérico de un grupo de enfermedades mentales que se caracterizan

Más detalles

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica P.1/5 Trastorno Bipolar... Ana Giorgana Terapeuta Parejas Enero 2014 En los últimos años se ha venido hablando sobre uno de los padecimientos AFECTIVOS, que afectan a una gran parte de la población, pero

Más detalles

EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS

EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS VÍDEO 2 EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS Criterios diagnósticos según DSM-V Dra. Alicia Alvarez (UTCCB SiPEP UAB) IMPORTANTE: Este documento se refiere al segundo vídeo de una serie de 4 unidades

Más detalles

Depresión. Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar

Depresión. Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar Depresión Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar Introducción La depresión es una enfermedad frecuente en el mundo, el problema

Más detalles

Trastornos adaptativos

Trastornos adaptativos Trastornos adaptativos Características diagnósticas La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial

Más detalles

Motivo latente: Conducta desorganizada, Agitación psicomotora, Ideación delirante, primaria,verosímil, sistemática, displacentera de culpa.

Motivo latente: Conducta desorganizada, Agitación psicomotora, Ideación delirante, primaria,verosímil, sistemática, displacentera de culpa. INFORME CLÍNICO OSTOS, A. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA JUNIO,2007 DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre: H.H Edad: 48 Sexo: Femenino Lugar de Nacimiento:Caracas Lugar de Residencia: Los Teques Religión: No

Más detalles

4. Definición, diagnóstico clínico y criterios diagnósticos

4. Definición, diagnóstico clínico y criterios diagnósticos 4. Definición, diagnóstico clínico y criterios diagnósticos 4.1. Definición La depresión mayor es un trastorno del humor, constituido por un conjunto de síntomas, entre los que predominan los de tipo afectivo

Más detalles

Clínica de la manía. Sesión 4

Clínica de la manía. Sesión 4 Clínica de la manía Sesión 4 Manía e hipomanía EPISODIO MANÍACO HIPOMANIA EUTÍMIA EPISODIO DEPRESIVO Manía Período en el que el paciente se encuentra eufórico, extremadamente alegre, con un aumento anormal

Más detalles

ESTOY MUERTO, ESTOY ACABADO

ESTOY MUERTO, ESTOY ACABADO Haydée Tamara Padrón García*; Virginia González Mateos*; Ainara Frade Ciudad*; Romina Vanesa Pastorelli*; Laura Bezos Saldaña*; Sara María Bañón González*; Ariel Fernando Pose Cabarcos*; Berta Elsa Pinilla

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B. DRA. M.ALEJANDRA ARMIJO B. INSTITUTO PSIQUIATRICO DR. J HORWITZ UNIVERSIDAD DE CHILE Toda situación o estado clínico que por sus características de severa disrupción genera y requiere de atención y resolución

Más detalles

Degrabación Clases de Psicopatología Dr. Miguel Ángel Cedeño TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (DEL HUMOR)

Degrabación Clases de Psicopatología Dr. Miguel Ángel Cedeño TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (DEL HUMOR) TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (DEL HUMOR) Cuando se está en equilibrio se encuentra en un estado eutímico, pero cuando eso se distorsiona ocurren los trastornos del estado de ánimo. Se pueden dividir

Más detalles

NARCISISMO EN LA DEPRESIÓN YUBIZA ZÁRATE

NARCISISMO EN LA DEPRESIÓN YUBIZA ZÁRATE NARCISISMO EN LA DEPRESIÓN YUBIZA ZÁRATE VINCULO ENTRE DEPRESIÓN Y NARCISISMO DEPRESIÓN es una AFECCIÓN DEL YO. Padece una falla en la confirmación narcisista primaria. NARCISISMO: AMOR A SI MISMO. Fase

Más detalles

Trabajo con Pródromos. Sesión 8

Trabajo con Pródromos. Sesión 8 Trabajo con Pródromos Sesión 8 Breve repaso de los episodios del trastorno Bipolar Episodio Maníaco Episodio Depresivo Episodio Mixto Clínica de la manía Gran euforia Labilidad afectiva Confianza excesiva

Más detalles

Los cambios de ánimo y las manifestaciones somáticas son los primeros motivos de consulta en los cuadros depresivos

Los cambios de ánimo y las manifestaciones somáticas son los primeros motivos de consulta en los cuadros depresivos Pro-Salud News 10.03.2010 Entrevista con el Dr. Luis Hornstein, médico psicoanalista galardonado con el premio Konex platino en 2006 Los cambios de ánimo y las manifestaciones somáticas son los primeros

Más detalles

ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION. Nombre:...

ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION. Nombre:... ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION Nombre:... Fecha:... 1. HUMOR DEPRESIVO (sentimiento de tristeza, abatimiento, desvalorización y desesperanza). 1 Sólo exteriorizando al preguntar

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR Y VIDA UNIVERSITARIA MANUEL ANTONIO RIVERA ACEVEDO, ED. D. CPL, NCC

TRASTORNO BIPOLAR Y VIDA UNIVERSITARIA MANUEL ANTONIO RIVERA ACEVEDO, ED. D. CPL, NCC MANUEL ANTONIO RIVERA ACEVEDO, ED. D. CPL, NCC Trastorno del estado de ánimo (Mood disorder). Estado de ánimo: Estado emocional que puede ser más subjetivo y difícil de definir que las mismas emociones.

Más detalles

C. Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, fobia, etc.

C. Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, fobia, etc. Clase 6. Trastornos de ansiedad según el DSM-IV TR. -Ataques de pánico (crisis de ansiedad, crisis de angustia, panicattack) -Agorafobia -Trastorno de angustia sin agorafobia (F41.0) -Trastorno de angustia

Más detalles

DEPRESION POSPARTO AMPARO RAMIREZ CORREDOR

DEPRESION POSPARTO AMPARO RAMIREZ CORREDOR AMPARO RAMIREZ CORREDOR MEDICO ESPECIALISTA GINECOBSTETRICIA BIOETICISTA MIEMBRO FEDERACION COLOMBIANA DE SOCIEDADES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DATOS EPIDEMIOLOGICOS En los países de ingresos altos,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN He escogido este tema, ya que como todos sabemos es de gran actualidad y que cada día azota más a los muchachos de nuestra ciudad y nuestro medio. Nuestros estudiantes,

Más detalles

Trastornos Afectivos. Perturbación primaria de la afectividad de la cual dependen directa o indirectamente el resto de las manifestaciones clínicas

Trastornos Afectivos. Perturbación primaria de la afectividad de la cual dependen directa o indirectamente el resto de las manifestaciones clínicas Trastornos Afectivos Perturbación primaria de la afectividad de la cual dependen directa o indirectamente el resto de las manifestaciones clínicas Depresión Síntoma: presente en numerosos trastornos psicopatológicos

Más detalles

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 RASGOS GENERALES: Qué es? Es normal lo que siento? Cuanto tiempo voy a estar así? RASGOS DE DUELO EN ENFERMEDADES

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

Bases Psicológicas de la Depresión

Bases Psicológicas de la Depresión Bases Psicológicas de la Depresión Curso: LA DEPRESIÓN: LA DEPRESION: UN ESTADO DE TRISTEZA EXTREMA? Centro Asociado Illes Balears 29 Y 30 de noviembre de 2013 Beatriz García Rodríguez Qué es la depresión?

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SEDE RETALHULEU

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SEDE RETALHULEU UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SEDE RETALHULEU ACTITUD DE LA FAMILIA FRENTE AL TRASTORNO BIPOLAR EN EL ÁREA URBANA DE QUETZALTENANGO. TESIS Luisa María Sierra

Más detalles

DETERIORO COGNITIVO (INCOMPETENCIA COGNITIVA)

DETERIORO COGNITIVO (INCOMPETENCIA COGNITIVA) DETERIORO COGNITIVO (INCOMPETENCIA COGNITIVA) Prof. Dr. Carlos Presman LA QUEJA COGNITIVA Entendemos por queja cognitiva todo síntoma referido por el paciente, un familiar o el cuidador. Los dominios cognitivos:

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS Trastornos: TRASTORNOS SOMATOMORFOS 1 TRASTORNO DE SOMATIZACION TRASTORNOS SOMATOMORFOS Criterios para el diagnóstico de F45.0 Trastorno de somatización (300.81) A. Historia de múltiples síntomas físicos,

Más detalles

Psicología en procesos de Incapacidad Laboral y Minusvalía Dácil González Bernardo

Psicología en procesos de Incapacidad Laboral y Minusvalía Dácil González Bernardo Psicología en procesos de Incapacidad Laboral y Minusvalía Dácil González Bernardo www.tribunalmedico.com 93.419.00.01 Incapacidad laboral debido a patologías psicológica/psiquiátrica Según la Organización

Más detalles

ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Trastornos: ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS 1 ESQUIZOFRENIA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia A. Síntomas característicos: Dos (o más)

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA UPC. Trastorno Bipolar

GUÍA INFORMATIVA UPC. Trastorno Bipolar GUÍA INFORMATIVA UPC Trastorno Bipolar TRASTORNO BIPOLAR El trastorno bipolar, antes más conocido como trastorno maníaco-depresivo, no es un trastorno homogéneo. Es una serie de trastornos del estado de

Más detalles

INFORME FICTICIO. MCMI-III Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III Perfil Theodore Millon, PhD, DSc

INFORME FICTICIO. MCMI-III Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III Perfil Theodore Millon, PhD, DSc MCMI-III Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III Perfil Theodore Millon, PhD, DSc Nombre: J. G. Ejemplo Número de Identificación: 12345 Edad: 62 Género: Masculino Ingreso Hospitalario: Hospitalización

Más detalles

LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA

LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA 1 Neurosis Depresiva La Neurosis Depresiva puede aparecer con igual frecuencia en ambos sexos con mayor frecuencia durante la adolescencia y el periodo de adulto joven, algunos

Más detalles

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO Trabajo El presente trabajo incluye el trastorno bipolar 1, el trastorno bipolar II, la ciclotimia y el trastorno bipolar no especificado. Trastorno bipolar I: Características

Más detalles

DSM-5 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, ACTUALIZACIÓN. Suplemento del QUINTA EDICIÓN

DSM-5 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, ACTUALIZACIÓN. Suplemento del QUINTA EDICIÓN DSM-5 ACTUALIZACIÓN Suplemento del MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, QUINTA EDICIÓN octubre 2018 Actualización del DSM-5 Octubre 2018 Suplemento del Manual Diagnóstico y Estadístico

Más detalles

Los procesos de duelo son muy frecuentes en Atención Primaria. El duelo es el proceso por el que pasa una persona que sufre una pérdida.

Los procesos de duelo son muy frecuentes en Atención Primaria. El duelo es el proceso por el que pasa una persona que sufre una pérdida. CRISIS NORMATIVAS: ETAPA POSPARENTAL PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL DUELO Definición: Los procesos de duelo son muy frecuentes en Atención Primaria. El duelo es el proceso por el que pasa una persona que sufre

Más detalles

Temario Tercer Parcial 2018 TEÓRICOS

Temario Tercer Parcial 2018 TEÓRICOS Temario Tercer Parcial 2018 TEÓRICOS MÓDULO C: Segunda Tópica Segundo reordenamiento metapsicológico Introducción de la pulsión de muerte Más allá del Principio del Placer. Los tres referentes. Tercer

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la asignatura: Teoría general y especial de las psicosis Clave: 819 Semestre: 9 Créditos 6 Horas teoría: 3 Horas práctica: 0 Fecha

Más detalles

TERAPIA ELECTROCONVULSIVA EN DEPRESIÓN

TERAPIA ELECTROCONVULSIVA EN DEPRESIÓN Marta Lucas Pérez-Romero, Patricia Romero Rodenas, Mª Teresa Tolosa Pérez, Araceli Martínez Carrascosa, Carmen García Moreno, Alicia Gómez Peinado, Mª Belén González Ramírez. martamarta75@hotmail.com Depresión

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Trastornos relacionados con traumas y factores

Más detalles

TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGO CLÍNICO

TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGO CLÍNICO UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGO CLÍNICO TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL BAJO TRANCE HIPNÓTICO EN CASOS DE DEPRESIÓN LEVE EN EL CENTRO

Más detalles

{loadposition articulos_topchat}

{loadposition articulos_topchat} {loadposition articulos_topchat} La es un trastorno del estado de ánimo. Presenta muchos síntomas conocidos ampliamente y es en realidad un trastorno que se puede dar en varios niveles de acuerdo al DSM

Más detalles

ALGORITMOS DE ATENCIÓN CLÍNICA

ALGORITMOS DE ATENCIÓN CLÍNICA ALGORITMOS DE ATENCIÓN CLÍNICA Plan Estratégico Sectorial para la Difusión e Implementación de Guías de Práctica Clínica Algoritmos de Atención Clínica Plan Estratégico Sectorial para la Difusión e Implementación

Más detalles

DEPRESIÓN: UN DIAGNÓSTICO NO SIEMPRE FÁCIL

DEPRESIÓN: UN DIAGNÓSTICO NO SIEMPRE FÁCIL DEPRESIÓN: UN DIAGNÓSTICO NO SIEMPRE FÁCIL JOSEP CORNELLÀ I CANALS (*) Y ÀLEX LLUSENT GUILLAMET (**) (*) Coordinador del Programa. (**) Alumno asistente Programa d Atenció als Adolescents. Centre d Especialitats

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS EN LA PSIQUIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI033

MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS EN LA PSIQUIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI033 MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS EN LA PSIQUIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI033 DESTINATARIOS El máster en urgencias en la psiquiatría esta destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría

Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La psiquiatría es la

Más detalles

Temario tercer parcial Teóricos

Temario tercer parcial Teóricos Temario tercer parcial 2017 Teóricos Complejo nuclear de las neurosis Edipo- castración. Premisa universal del falo. Organización genital infantil. Complejo de Edipo. Complejo de castración. Teorías sexuales

Más detalles

Trastornos del humor: Depresión

Trastornos del humor: Depresión Trastornos del humor: Depresión M. Paz García-Portilla Depresión: formas clínicas Depresión unipolar Episodio único Trastorno depresivo recurrente Depresión bipolar Trastorno bipolar Distimia Trastorno

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PROGRAMA DE AFECTO

GUÍA TÉCNICA PROGRAMA DE AFECTO Página: 1 de 7 1. JUSTIFICACION El Instituto Colombiano del Sistema Nervioso (ICSN) Clínica Montserrat recibe pacientes para tratamiento ambulatorio y hospitalario, con síntomas y signos que permiten incluirlos

Más detalles

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos?

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos? Revista solo ellas Que son los trastornos psicóticos? Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. En Las personas pierden el contacto con la realidad.

Más detalles

Síndromes Psicopatológicos Basicos

Síndromes Psicopatológicos Basicos Síndromes Psicopatológicos Basicos Julián Sarria García Médico Psiquiatra Maestría en Medicina con mención en Psiquiatría Maestriia en Administración de servicios de Salud Los síndromes son una agrupación

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO FEBRERO

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO FEBRERO 2016 BOLETIN EPIDEMIOLOGICO HOSPITAL HERMILIO VALDIZAN OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL 18-03-2016 1 BOLETIN EPIDEMIOLOGICO DEL 2016 EDITORIAL LA DEPRESION MINISTERIO DE SALUD Dr. Aníbal Velásquez

Más detalles

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA GENERALIDADES ANTE EXPOSICÍON DE UN EVENTO TRAUMÁTICO HAY SIEMPRE MIEDO Y ANSIEDAD, ES LO COMÚN. PERO OTRAS

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS Se caracterizan por intensas sensaciones subjetivas de tensión e intranquilidad difusas, un estado consciente y comunicable de premoniciones

Más detalles

Otros trastornos psicóticos

Otros trastornos psicóticos Otros trastornos psicóticos Prof. Julio Bobes Trastorno de ideas delirante persistentes (paranoia) Trastorno esquizoafectivo Otros trastornos psicóticos Esquizotípico Esquizofreniforme Psicótico agudo

Más detalles

DSM 5 Y CIE 11 ADICCIONES JUNIO 2018 MARIA DEL PILAR JAIME I. MD PSIQUIATRA. UNIVERSIDAD PONTIFICA JAVERIANA

DSM 5 Y CIE 11 ADICCIONES JUNIO 2018 MARIA DEL PILAR JAIME I. MD PSIQUIATRA. UNIVERSIDAD PONTIFICA JAVERIANA DSM 5 Y CIE 11 ADICCIONES JUNIO 2018 MARIA DEL PILAR JAIME I. MD PSIQUIATRA. UNIVERSIDAD PONTIFICA JAVERIANA Objetico analizar los cambios en el trastorno de consumo de sustancias comparado con el DSM

Más detalles

Trastorno Antisocial y Trastorno Límite de la Personalidad

Trastorno Antisocial y Trastorno Límite de la Personalidad Trastorno Antisocial y Trastorno Límite de la Personalidad CASO C L Í N I C O : F É L I X P R O F E S O R : D O L O R E S M O S Q U E R A W W W. P S I C O C I E N C I A S. C O M Cuestionario Biográfico

Más detalles

Trastornos de la personalidad. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos de la personalidad. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos de la personalidad Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Trastornos de personalidad Grupo A: Sujetos extraños o extravagantes. Grupo B: Sujetos inmaduros. Grupo C: Sujetos temerosos.

Más detalles

LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL HOSPITALARIAS

LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL HOSPITALARIAS Proyecto Creación e Implementación de Servicios de la Red de Salud Mental Comunitaria y Centros Estatales de Recuperación de Adicciones LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD

Más detalles

Guía preliminar sobre introducción al tratamiento de trastorno bipolar

Guía preliminar sobre introducción al tratamiento de trastorno bipolar Guía preliminar sobre introducción al tratamiento de trastorno bipolar Autores: Dr. Halsband S., Dr. Herbst. L., Dra. Agote D., Dr. Barenbaum R., Dra. Del Guercio A, Dr. Kahn C, Dr. Rodríguez M, Dr. Saidman

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS Y.Z.Z.

TRASTORNOS AFECTIVOS Y.Z.Z. TRASTORNOS AFECTIVOS Y.Z.Z. Dx. DSM IV EJE I Trastornos clínicos: o Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos o Trastornos del estado de ánimo o Trastornos de ansiedad EJE II Trastornos de la personalidad,

Más detalles

Consumo problemático de drogas

Consumo problemático de drogas Consumo problemático de drogas Dr. José Luis Vázquez Martínez Especialista en Tratamiento Antigua, Guatemala, Julio 2014 EL PROBLEMA El problema mundial de las drogas, incluidos sus costos políticos, económicos,

Más detalles

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NOMBRE POR QUÉ ESTOY AQUÍ? QUÉ ESPERO DE ESTO? CUÁNDO PUEDO VENIR? PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NECESITAMOS SU AYUDA. SON LOS QUE MEJOR

Más detalles

BULIMIA NERVIOSA.

BULIMIA NERVIOSA. BULIMIA NERVIOSA www.centrocata.com La bulimia nerviosa, normalmente llamada bulimia, es un trastorno consistente básicamente, en episodios de ingestión alimentaria desmesurada, que la persona lleva a

Más detalles

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su Barcelona, 11 de febrero de 2016 Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Sus dos principales

Más detalles

Prevención del suicidio. Mtra. Gabriela Pérez Islas FB Gaby Perez Tanatologa

Prevención del suicidio. Mtra. Gabriela Pérez Islas FB Gaby Perez Tanatologa Prevención del suicidio Mtra. Gabriela Pérez Islas gabytanatologa@gmail.com 044 55 18 91 05 46 TW @gabytanatologa FB Gaby Perez Tanatologa Tiempos modernos Junto con los avances de la tecnología también

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

7. Dependencia emocional.

7. Dependencia emocional. 7. Dependencia emocional. 7.1 Los sentimientos no resueltos. Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo y luego volvemos el enojo

Más detalles

TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Dra. Alicia Álvarez-García UTCCB / Centro de crisis de la Facultad de Psicología Video nº 2 1 Curso MOOC de PAP de UTCCB / UAB en Coursera

Más detalles

El mobbing. 9. Las consecuencias del mobbing. Consecuencias para el trabajador. Consecuencias psíquicas

El mobbing. 9. Las consecuencias del mobbing. Consecuencias para el trabajador. Consecuencias psíquicas 9. Las consecuencias del mobbing El mobbing Las consecuencias del acoso psicológico en el trabajo pueden tener distinta naturaleza y se proyectan sobre distintos ámbitos. No solamente el trabajador implicado

Más detalles

Trastornos mentales y del comportamiento. Nosotaxia y Nosografía. Paz García-Portilla

Trastornos mentales y del comportamiento. Nosotaxia y Nosografía. Paz García-Portilla Trastornos mentales y del comportamiento. Nosotaxia y Nosografía. Paz García-Portilla Nosotaxia y Nosografía Nosotaxia: clasificación de las enfermedades Nosografía: descripción de las enfermedades a través

Más detalles

TEMA 13.- TRASTORNOS DEL HUMOR (AFECTIVOS): DISTIMIA

TEMA 13.- TRASTORNOS DEL HUMOR (AFECTIVOS): DISTIMIA TEMA 13.- TRASTORNOS DEL HUMOR (AFECTIVOS): DISTIMIA PSIQUIATRIA PROF. SERGIO OCIO ÁREA DE PSIQUIATRÍA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE S.M. MIERES HVAB Concepto Concepto a través del tiempo

Más detalles

ESTRÉS Y ACTIVIDAD LABORAL. Impactos Psicosociales más s frecuentes

ESTRÉS Y ACTIVIDAD LABORAL. Impactos Psicosociales más s frecuentes ESTRÉS Y ACTIVIDAD LABORAL Impactos Psicosociales más s frecuentes Qué es el Estrés? Respuesta del sistema nervioso a un acontecimiento o a una situación n que se percibe como una amenaza, un desafío o

Más detalles

Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma. Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR

Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma. Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR 1 Dolor Crónico: Temario Definición Clasificaciones Diferenciación

Más detalles

INDICADOR DEFINICIÓN EVALUACIÓN En la pareja existen alguno de los siguientes elementos:

INDICADOR DEFINICIÓN EVALUACIÓN En la pareja existen alguno de los siguientes elementos: Anexo 5. DEFINICIÓN DE OTROS INDICADORES DE RIESGO A EXPLORAR (entrevista en profundidad) FACTORES FAMILIARES En la pareja existen alguno de los siguientes elementos: MAL AJUSTE O BAJA SATISFACCIÓN EN

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ESCUELA DE MEDICINA TEMA: Prevalencia de Trastornos Psicopatológicos en pacientes de los centros de rehabilitación de alcohol y drogas

Más detalles