Guía Práctica para el control de encías que sangran

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Práctica para el control de encías que sangran"

Transcripción

1 Otorga créditos para la recertificación profesional Guía práctica para la farmacia en salud bucal Módulo 1 Guía Práctica para el control de encías que sangran Primera entrega del curso que brindará guías en las principales problemáticas de la salud bucal. Acompañando la cuarta entrega (dosis 208, junio 2013), el cuestionario de evaluación. Por Dr. Vicente Aránguiz F. * Placa. Por qué sangran las encías? El sangrado o sangramiento de las encías está relacionado con la acumulación, desarrollo y crecimiento de la placa bacteriana sobre los dientes y, específicamente, en la unión del diente con las encías, situación provocada principalmente por un cepillado poco efectivo. En otras palabras, un cepillado realizado en forma rápida de menos de un minuto de duración y sin seguir una secuencia ordenada, que asegure que el cepillo cubrió o barrió todas las superficies dentarias desde el margen de la encía hacia el diente.

2 Consecuencias. Qué efectos tiene el sangramiento de encías en la salud general? El sangramiento es el primer signo de una enfermedad, llamada genéricamente enfermedad periodontal, que se manifiesta por la aparición inicial de la gingivitis. Ésta es una lesión inflamatoria de tipo reversible, producto de la infección por acumulación de placa bacteriana en el margen de las encías. Si bien este proceso inflamatorio es una respuesta defensiva del organismo frente a la infección, la mantención del proceso inflamatorio a través del tiempo tiene serias consecuencias para el individuo, tales como la pérdida de ligamento periodontal y pérdida de hueso (el diente comienza a soltarse) y probablemente termine con la pérdida del diente. Por otra parte, la activación de una respuesta inflamatoria a nivel sistémico, producto de la infección periodontal, podría contribuir a aumentar el riesgo o control de otras enfermedades, tales como patologías cardiovasculares, diabetes mellitus y parto prematuro o nacimiento de niños con bajo peso. Es por esto que el control de la inflamación periodontal comienza con el control de la gingivitis como primera prioridad terapéutica. Signos. Cuáles son los signos y síntomas de la gingivitis? Ya definimos que el primer signo visible es el sangramiento. Éste puede ser provocado, especialmente durante el cepillado y también puede ser espontaneo o cuando se come algún alimento de consistencia firme, como un manzana. Pero esta situación en algunos pacientes se ve atenuada, o en menor grado aun, donde existe el proceso de inflamación antes mencionado. Esto ocurre en los pacientes fumadores. El otro signo relevante es el enrojecimiento de las encías que siempre acompaña al sangramiento. Esto se debe al aumento localizado de la vascularización como mecanismo defensivo inicial. Seguidamente se observa un aumento de volumen, es decir que las encías se pueden hinchar, se ven más grandes, a veces hasta cubriendo una porción de la corona del diente. El dolor raramente está presente en la gingivitis, salvo en casos de infecciones de carácter agudo como la gingivitis ulcero necrotizante.

3 Control Cómo controlar la inflamación de la encía o la gingivitis? El control de la enfermedad periodontal y la gingivitis se basa en el empleo de elementos que faciliten el control en la formación de placa bacteriana y de la inflamación de la encía. Claramente, el control mecánico de placa bacteriana, el cepillado diario, es un elemento efectivo para la eliminación de microorganismos de la cavidad oral (Garmyn y col., 1998). Sin embargo, la evidencia muestra que una elevada proporción de la población no controla adecuadamente la formación y acumulación de placa bacteriana (Morris y col., 2001) y que la eficacia en remoción de placa con un cepillado sólo logra una reducción de un 42% en promedio (Slot y col., 2012). De esta manera, el empleo de cremas dentales, enjuagues u otros productos utilizados de manera rutinaria en el autocuidado bucal pueden tener efectos positivos en el control de la infección e inflamación periodontal. El beneficio de adicionar agentes químicos a las cremas dentales ha sido ejemplificado primeramente con la inclusión de fluoruros en los dentífricos, medida que ha colaborado de manera importante en el control de la caries dental a nivel mundial (Bratthall y col., 1996) y en los últimos 20 años la incorporación de agentes antimicrobianos como el triclosán asociado a un copolimero han demostrado clínicamente efectividad en la reducción de placa bacteriana y gingivitis (Davies R. y col., 2004; Gunsolley JC., 2006) con niveles óptimos de seguridad en el uso a largo plazo (Blinkhorn A. y col., 2007). Respuestas. Cuáles con los pasos a seguir para prevenir o controlar el sangramiento de encías? Frente al sangramiento de encías, el paciente debe acudir primeramente al odontólogo para buscar el diagnostico preciso de la situación y las indicaciones de tratamiento especificas para su caso. Segundo, debe mejorar su cepillado diario aumentando el tiempo de cepillado al menos a tres minutos e, idealmente, usar previamente al cepillado un líquido o pastillas reveladoras de placa bacteriana, para que pueda visualizar las zonas en que se retiene o acumula más placa bacteriana y después cepillar con más prolijidad esas zonas.

4 Cuando hablamos de cepillado, incluimos el uso de una crema dental que contenga un agente antimicrobiano y con acción anti inflamatoria de probada efectividad clínica, como la formulación triclosán copolimero. El paciente debe acudir a todos los controles posteriores al tratamiento, de acuerdo a las instrucciones del odontólogo, y mantener una higiene adecuada, incluyendo, si así lo indicara el profesional, el uso de cepillos interdentarios o hilo dental y enjuagues bucales con antibacterianos, como cloruro de cetil piridinium para mantención en casa o gluconato de clorhexidina para usar estrictamente durante el periodo de tratamiento indicado. Si el paciente es diabético, sus cuidados deben ser más prolijos y el control con el odontólogo es fundamental. Los fumadores deben recordar que es posible que no sangren sus encías aun teniendo gingivitis por lo tanto deben acudir con frecuencia al odontólogo para que él detecte o diagnostique la presencia de gingivitis o periodontitis. Claves. Para no olvidar: 1. Las encías sanas no sangran. 2. Los fumadores no presentan sangrado de encías pero pueden estar igualmente enfermos. 3. Los diabéticos requieren de control profesional periódico. 4. Los niños también pueden presentar gingivitis. 5. Si el cepillado es rápido hay más riesgo de tener gingivitis. 6. Las encías con gingivitis por lo general no duelen, pero igualmente están enfermas. 7. A veces, la gingivitis puede estar asociada a mal aliento (halitosis). 8. El diagnostico de un odontólogo es fundamental. Recomiende la consulta también a un especialista o periodoncista. 9. La gingivitis puede progresar a periodontitis, enfermedad que implica pérdida de hueso y los dientes se sueltan o aumentan su movilidad. * Asuntos Científicos Colgate Cono Sur

5 Otorga créditos para la recertificación profesional Guía práctica para la farmacia en salud bucal Módulo 2 Guía Práctica para el control de sensibilidad dental Segunda entrega del curso que brindará guías en las principales problemáticas de la salud bucal. Acompañando la cuarta entrega (dosis 208, junio 2013), el cuestionario de evaluación. Por Dr. Vicente Aránguiz F. * Síntomas. La primera etapa y más importante para el éxito del tratamiento de la sensibilidad dental es realizar un correcto diagnostico de esta condición. Esto significa descartar que el dolor tenga orígenes o causas diferentes a las que hoy se conocen para la sensibilidad dental. Reconocer la sintomatología en forma precisa nos ayudará al diagnostico. Por lo tanto, la sensibilidad dental se caracteriza porque el paciente presenta o relata un dolor agudo, de corta duración, provocado por un estimulo frío, a veces también generado por la presión táctil de un cepillo o de un utensilio de mesa o al aire frío. Este dolor o molestia aparece en forma repentina. El paciente identifica muy bien el lugar donde se presenta la molestia, la cual se alivia cuando cesa el estimulo que lo provocó.

6 Esto significa que todo dolor o molestia con características diferentes a lo anteriormente definido no es sensibilidad dental. Factores. La segunda etapa incluye la evaluación y determinación de la presencia de alguno de los siguientes factores de riesgo. Algunos de éstos pueden identificarse sólo preguntando al paciente si realiza ciertos hábitos de higiene o alimentación, o si presenta algunas de estas situaciones: - Tiene Ud. retracción de las encías? - Se cepilla en forma enérgica más de tres veces al día? - Consume o ingiere frecuentemente alimentos, gaseosas y/o jugos de fruta áci- Desgaste del esmalte en zona triturante de los molares deja expuesta la dentina, el diente se ve mas amarillo en esa zona. das en forma diaria? - Se ha realizado un tratamiento de ortodoncia o frenillos? - Ha notado desgaste de sus dientes anteriores en sus bordes incisales (punta de los dientes) y desgastes de la superficies oclusales o triturantes de los premolares y molares (los dientes se observan más amarillos por el desgaste del esmalte)? - Ha tenido o tiene reflujo gastroesofágico o gastritis crónica? - Ha tenido sensación de boca seca o está tomando algún medicamento en forma permanente? - Se ha sometido a un blanqueamiento dental por un profesional? - Bruxa o rechina sus dientes en forma diurna o nocturna? - Ha tenido en la última semana un tratamiento periodontal o limpieza profesional con destartraje y raspado radicular como parte de un tratamiento periodontal previa a la aparición de las molestias o sensibilidad? Esto permite eventualmente descartar otras causas de dolores o molestias que parten con sintomatología similar, como: - Síndrome de diente partido o crack dental. - Restauraciones antiguas fracturadas. - Lesiones de caries cavitadas. - Sensibilidad post restauración. - Pulpitis o dolor del nervio del diente.

7 Para esto se acepta internacionalmente el uso de la denominada escala VAS (Fig 1), a la que arbitrariamente se le ha divido en tres niveles de dolor. Aquí se le pide al paciente que diga que intensidad de dolor o molestia tiene de 1 a 10 y si se tiene se le muestra la escala. Retraccion de la encia en un diente. - Fracturas de cúspides de los dientes o muelas sin desplazamiento del fragmento. En algunas de estas condiciones el dolor se presenta caracterizado por dolor al frío y o calor, que dura un tiempo más allá de la duración del estimulo, a veces difícil de localizar o difuso y dolor al morder o dolor nocturno espontáneo. Como se observará, estas sintomatologías son muy diferentes a la de la sensibilidad dental. Otra herramienta importante es utilizar una medición de la sensación dolorosa para hacer más objetiva la evaluación. Esto permite clasificar tres niveles o intensidad de dolor que serán muy importantes una vez que se defina un tratamiento y podamos posteriormente evaluar si hubo o no alivio de la sensibilidad Leve: VAS 1-3 Moderado: VAS +3-7 Severo: VAS Una vez determinada que la molestia o dolor corresponde a sensibilidad dental se definen intervenciones no invasivas, tanto a nivel del profesional tratante

8 Acumulación de sarro en dientes antero inferiores zona lingual. como, por parte, del paciente, con consideración de su conveniencia y de una óptima relación costo efectividad. Primero, informar al paciente sobre los factores de riesgo que pudieran aumentar la severidad y mantención del dolor. Segundo, recomendar la disminución de la ingesta de alimentos y bebidas ácidas. Tercero, recomendar disminuir el cepillado de alta frecuencia con un cepillo de consistencia dura o mediana, y el cepillado con movimientos de tipo horizontal y traumático. En otras palabras, con un cepillado realizado con mucha presión sobre los dientes y encías, el paciente le relatara que los cepillos le duran solo algunas semanas, por lo que se debe recomendar el uso dos veces al día de un cepillo de consistencia suave o ultra suave. Cuarto, recomendar el uso diario (dos veces al día) de una pasta dental especializada en base a agentes selladores o bloqueadores, como la formulación de arginina y carbonato de calcio, el cloruro de estroncio o el acetato de estroncio. La primera formulación de arginina carbonato de calcio permite tener un alivio con mayor rapidez que las otras, que demoran más tiempo. En caso de pacientes que desean mejorar el color de sus dientes o pacientes fumadores que tengan sensibilidad, se puede también indicar una pasta especializada para dientes sensibles y propiedades blanqueadoras a la vez. También se recomienda no usar durante el periodo de tratamiento enjuagues bucales que contengan alcohol. Si estas recomendaciones no lograran aliviar la molestia o dolor en un plazo de 10 a 14 días la recomendación para el paciente es volver al odontólogo para una re evaluación diagnóstica. * Asuntos Científicos Colgate Cono Sur.

9 Otorga créditos para la recertificación profesional Guía práctica para la farmacia en salud bucal Módulo 3 Guía practica para mantener el aliento fresco Tercera entrega del curso que brindará guías en las principales problemáticas de la salud bucal. Acompañando la cuarta entrega (dosis 208, junio 2013), el cuestionario de evaluación. Por Dr. Vicente Aránguiz F. * Halitosis. Una de los problemas mas frecuentes a nivel de la boca junto a las caries y a la enfermedad periodontal es encontrar personas que sufren de mal aliento, también denominado mal olor bucal o halitosis. Esta problemática puede afectar hasta a un 50% de la población, al menos una vez u ocasionalmente. Esta afección puede constituir una significativa limitación social y o psicológica. Junto con esto, también hay un 25% de las personas que lo pueden manifestar en forma severa y crónica, lo cual puede ser expresión de otra patología. Es importante destacar que hay un 16% de los pacientes que pueden sufrir de una pseudo halitosis o halitofobia.

10 El mal aliento puede deberse en algunos casos simplemente a la ingesta de ciertos alimentos o presentarse inmediatamente después de despertar en las mañanas. En este caso es debido a que el flujo de saliva disminuye durante la noche, lo cual favorece el crecimiento de bacterias. La halitosis se caracteriza por la emisión de un aliento con un olor desagradable u ofensivo, que la mayoría de las veces no es detectado por la persona que porta esta afección, pero sí fácilmente percibida por las personas del entorno cercano. El mejor instrumento para detectarlo es la nariz, a través de la evaluación directa del aire emitido o expirado (evaluación organoléptica o hedónica). Otro método es raspando la superficie dorsal de la lengua con algún elemento, como cotonetes de algodón o con una cuchara y posteriormente olerlo. Cepillo con limpiador lingual. Hábitos. Las causas de la halitosis son complejas y se pueden clasificar como extrínsecas e intrínsecas. En las causas extrínsecas, el habito de fumar o tabaquismo, el consumo de alcohol y la ingesta de ciertos alimentos como ajo, cebolla

11 Limpieza de la lengua. y especies. Este tipo de mal aliento es el más fácil de controlar, restringiendo el consumo de estos alimentos. En las causas intrínsecas, sólo el 10% responde a una etiología sistémica o general y aproximadamente el 90% es de origen intra-oral o bucal. La halitosis se produce principalmente por la acumulación de residuos alimenticios que son degradados por bacterias anaeróbicas de la boca, mediante un proceso de putrefacción. Esto origina una serie de emanaciones de compuestos volátiles sulfurados, como metil mercaptanos y anhídrido sulfuroso. La intensidad del mal aliento esta directamente relacionada con la cantidad de mercaptanos volátiles en el aire exhalado por la boca. Existen múltiples sitios en la boca donde los residuos pueden acumularse o donde puede haber putrefacción, entre éstos: lengua, dientes o espacios interdentarios, bolsas periodontales, amígdalas y faringe. Entre todos, la lengua es considerada la principal fuente de mal olor en personas sanas, debido a los depósitos bacterianos que se depositan allí, específicamente en la superficie dorsal y posterior de ésta. También se describen otras posibles fuentes de mal aliento, como las tonsilitis, la descarga nasal posterior causada por infecciones como la sinusitis o pólipos nasales, algunas afecciones a los pulmones del hígado y las diabetes mellitus no controlada. Adicionalmente, se describen patologías como carcinomas del tracto respiratorio superior y carcinomas de pulmón y de hígado, que también generarían compuestos cetónicos y anhídrido sulfuroso que producen mal olor.

12 Tratamiento casero del mal aliento. Las estrategias de control y tratamiento se basan en cuatro principios: 1. Reducción de la carga bacteriana. 2. Reducción de la disponibilidad de nutrientes o residuos. 3. Conversión de los vapores o gases de los mercaptanos volátiles a no volátiles. 4. Enmascarar el mal olor. Para reducir la carga bacteriana en forma mecánica lo primero es el cepillado de la lengua o raspado de ésta con instrumentos especiales. Se puede realizar varias veces al día o junto con el cepillado de los dientes. Este procedimiento puede reducir en un 75% los mercaptanos volátiles. Lo segundo es el cepillado dental junto con la limpieza interdental con cepillos interdentales e hilos. Desde el punto de vista de control químico, el uso de enjuagues bucales con agentes anti bacterianos ha demostrado gran efectividad en el control temporal de las bacterias. Entre los agentes más usados está la clorhexidina al 0,12% para ser usada de 10 a 14 días como máximo, para evitar los efectos secundarios de su uso (manchas en los dientes, sabor metálico en la boca y aumento del sarro). Para usar en forma constante como mantención se utiliza el cloruro de cetil piridinium al 0,05 y 0,07%, el triclosán más copolimero, el agua oxigenada, aceites esenciales y el lactato de zinc. En relación a la disminución de nutrientes y residuos, es importante reducir o controlar la ingesta de alimentos que contengan: ajo, cebolla y condimentos o especias como el curry, y, sin duda, el tabaquismo. Para la conversión de los mercaptanos volátiles en no volátiles se utilizan soluciones con Zinc y uno de los compuestos mas usado es el lactato de Zinc. Para enmascarar el mal olor, el uso de saborizantes, como las mentas en todas sus variedades, son altamente efectivos. Finalmente, es clave destacar que una buena higiene bucal diaria, incluyendo el cepillado lingual y la limpieza interdentaria, son la mejor forma de prevenir y controlar el mal aliento. * Asuntos Científicos Colgate Cono Sur.

13 Otorga créditos para la recertificación profesional Guía práctica para la farmacia en salud bucal Módulo 4 Guía práctica para dientes blancos Cuarta entrega del curso que brindará guías en las principales problemáticas de la salud bucal. Acompañando esta entrega (dosis 208, junio 2013), el cuestionario de evaluación. Por Dr. Vicente Aránguiz F. * Blanco. Las personas consideran que uno de los más preciados atributos de los dientes es el color blanco. Esto tal vez en referencia o recuerdo del hermoso color de los dientes de leche o temporales de nuestra primera dentición o a la sensación de dientes saludables y limpios que otorga el color blanco. Es importante aclarar que el color es una percepción sensorial y que esta influenciada por aspectos como: las fuentes de luz o iluminación, la hora del día, las condiciones del entorno, la textura de la superficie y las características del observador. Dicho esto, debemos puntualizar que los dientes sanos no son blancos técnicamente. Presentan una base natural de color amarillo, color que está originado por

14 Sonrisa revelando la diversidad de colores de los dientes presenta, por lo general, un color amarillo mas intenso o con mayor saturación del color, porque allí hay mayor cantidad de espesor dentinario. En la medida que avanzamos hacia el tercio medio e incisal del diente, este color base se va aclarando o cambiando de opacidad y translucidez, debido a que la cantidad de dentina subyacente disminuye, llegando a veces a sólo observarse un color casi transparente en el borde incisal o color gris. Esto ocurre ya que allí casi no hay dentina y sólo hay esmalte. Dientes de color blanco posterior a un tratamiento de blanqueamiento profesional el color de la dentina, que es el tejido que se encuentra por debajo del esmalte dental. Este tejido es de color o tinte amarillo con variaciones de intensidad o saturación dadas por los diferentes volúmenes o espesores de la dentina en los dientes. Por ejemplo, si dividimos la superficie de un diente en tres tercios, el 1/3 inferior o zona más cercana al cuello del diente Luz. El esmalte dental es transparente o translucido. A través de éste se transmiten los diferentes niveles de intensidad o saturación de la dentina, y su superficie refleja la luz incidente, generando la percepción de los diferentes niveles de luminosidad (claro-oscuro) o brillo del color, que dependen de la textura de la superficie del diente. Esta precisión es clave. Los dientes no tienen un solo color, sino que presentan variaciones de color a lo largo de su superficie que, además, se ve influenciada por otras situaciones o características, como por ejemplo la textura de la super-

15 Dientes con alteraciones de color en la superficie producto de la acumulación de placa bacteriana ficie del diente. Si ésta es rugosa, el diente tenderá a verse mas oscuro u opaco. En este aspecto, la acumulación de placa bacteriana o biofilm dental, junto con el depósito de sarro, constituyen una de las causas principales de alteraciones en la percepción del color de los dientes, dado a su facilidad de adquirir pigmentaciones de naturaleza extrínseca. Por otra parte, la presencia de manchas o tinciones sobre la superficie del diente también generara una percepción de color del diente más oscuro, porque estas manchas absorben luz y no permiten un reflejo directo de ésta, condición que hace que se disminuya el brillo o luminosidad de los dientes. Esta última condición descrita, manchas o tinciones en la superficie de los dientes, constituyen la causa mas frecuente de cambio de color u oscurecimiento de los dientes, especialmente en aquellas personas que presentan hábitos como el tabaquismo. Los fumadores presentan sobre sus dientes depósitos de color marrón y negro correspondientes a el alquitrán y la nicotina. La intensidad de las manchas está en directa relación al número de cigarrillos que consumen al día. Esto puede ocurrir de manera similar en personas que consumen grandes cantidades de café, té, bebidas cola y también salsa de soya. Percepciones. Desde el punto de vista de teoría del color, los dientes percibidos como más blancos o más claros deberían tener: un menor croma o tinte, mayor luminosidad y más brillo. Por lo tanto, la

16 pregunta sería en qué podemos influir para cambiar la percepción del color del diente mediante cuidados en casa? La respuesta es una: sólo podemos influir en el color de la superficie. Esto es aumentando el brillo o luminosidad de los dientes mediante la aplicación de esta guía básica que considera que es el odontólogo el que debe diagnosticar el origen o causas de las alteraciones de color de los dientes, ya que estas alteraciones no sólo pueden corresponden a manchas extrínsecas, sino también pueden implicar otro tipo de situaciones, como tinciones intrínsecas que necesitan de otro tipo de tratamiento. Los pasos básicos son los siguientes: 1. Cepillado diario, al menos, dos veces al día. El cepillado de la noche es el más importante para eliminar o reducir la acumulación de placa bacteriana/ biofilm dental. 2. El cepillado debe durar al menos dos minutos. Esto es el doble del promedio que utiliza la mayoría de las personas, que sólo se cepillan en tiempos menores o iguales a 60 segundos. 3. El uso de una pasta dental especializada en remoción de manchas superficiales, o blanqueadora, es de importancia en las situaciones de personas con presencia de los hábitos anteriormente descritos. Este tipo de pasta dental tiene en su composición elementos que pulen suavemente sin dañar la superficie del esmalte, eliminando o reduciendo por frotación las manchas superficiales y aumentando el brillo o luminosidad de los dientes. Estas pastas dentales tienen en su formulación agentes como los polifosfatos, pirofosfatos y diversos tipos de silica. 4. La limpieza interdentaria con hilo dental y cepillos interdentales ayuda a reducir la acumulación de placa y sarro entre los dientes. 5. Uso de enjuague bucal con acción antisarro o antideposito, que permite prevenir y reducir la nueva formación de sarro y prevenir o disminuir la posibilidad de adherencia o deposito de las manchas extrínsecas. 6. Reducir la ingesta y consumo diario de café, té, salsa de soya y cigarrillos. 7. Controlar cada tres meses con su odontólogo para efectuar control de la mantención del tratamiento y evaluar la necesidad de realizar limpiezas o profilaxis profesional, esto especialmente en casos de personas fumadoras. * Asuntos Científicos Colgate Cono Sur

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal Consejos Pida sus productos TePe en la farmacia, indicando el código nacional de farmacia (CN). Los cepillos interdentales TePe: La enfermedad periodontal TePe Original 0.4 mm CN 237166.8 0.45 mm CN 237167.5

Más detalles

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CONSIDERACIONES PREVIAS: 1. Coloque el equipo en una habitación, lejos de productos químicos y ambientes cargados que puedan interferir

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS? Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas Dr. Carlos Alberto Gonzalez Pulido Descubre Cómo Eliminar el Dolor de Muelas Naturalmente en Solo 10 Minutos! Sin Medicamentos. 100% Natural. 100% Efectivo. "Descubre Ahora los 20 ancestrales remedios

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

Croquetas con efecto dental?

Croquetas con efecto dental? 22.nutrición Croquetas con efecto dental? Mª Elena Fernández Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. El AV desempeña funciones clave en el mantenimiento de la higiene dental de perros y gatos:

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Cuidados en Salud Oral Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Las enfermedades periodontales The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 encía libre o marginal surco gingival, que contiene el fluido crevicular o gingival

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

4. Mide de forma individual los 3 gases del aliento, los Compuestos Volátiles de Sulfuro. Sulfuro de Hidrógeno. Metil Mercaptano. Dimetil Sulfuro.

4. Mide de forma individual los 3 gases del aliento, los Compuestos Volátiles de Sulfuro. Sulfuro de Hidrógeno. Metil Mercaptano. Dimetil Sulfuro. OralChroma TM Usado a nivel mundial por dentistas e investigadores Análisis del Gas Oral y Monitorización de la Salud Bucal DESCRIPCIÓN GENERAL. 1. La práctica dental y OralChroma. OralChroma es un equipo

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007. 2 Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista La campaña se desarrollará del

Más detalles

Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas

Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Metodología Dentro de la campaña Tu boca dice mucho más que palabras. Hablemos de Cáncer bucal se realizaron encuestas en distintas localidades

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM FECHA: Febrero 10 de 2016 LUGAR: Fundación Hombres Vencedores Número de Participantes: 39 Hora: 1:30 pm 5:00 pm Orden del día: Saludo a Participantes

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías.

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías. El 80% de las personas mayores de 35 años padecen algún ntoma relacionado con la enfermedad periodontal, una de las patologías con mayor presencia en la sociedad actual. La salud de la encías puede ir

Más detalles

La Salud Bucal de la Embarazada

La Salud Bucal de la Embarazada La Salud Bucal de la Embarazada DES Departamento de Educación para la Salud Porqué? MEJORA SU SALUD GENERAL Encías rosadas y que no sangren Tiene hijos a término y con peso adecuado Dientes limpios y sin

Más detalles

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor 2 Cuales Son Los Cuatro Habitos Importantes Para Una Sonrisa Saludable? Cepillado Hilo dental Visitas rutinarias al dentista Una

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

Consenso Científico sobre los. Fluoruros

Consenso Científico sobre los. Fluoruros página 1/5 Consenso Científico sobre los Fluoruros Fuente: IPCS (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los alimentos y el agua de bebida suelen contener pequeñas cantidades de fluoruros. Están

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

Cómo mantener una buena salud oral?

Cómo mantener una buena salud oral? Cómo mantener una buena salud oral? Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-737-01-050514-S

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE.

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CUIDA TUS DIENTES NO SUFRAS DOLOR EN TU BOCA 2001 CARIES DENTAL ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. Diagnostico: Se detectan con pruebas de palpación, percusión y lo que el paciente nos dice, diagnostico clínico y radiográfico. Signos; es lo que vemos. Síntomas; lo que

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

VII. DISEÑO METODOLÓGICO

VII. DISEÑO METODOLÓGICO VII. DISEÑO METODOLÓGICO a). Tipo de estudio: El presente estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal b). Área de Estudio: Centro escolar Laguna de Santa Clara de la comunidad de las Torres,

Más detalles

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II Mes de la Salud Bucal II 1 de octubre 15 de noviembre de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la campaña... 6 5. Desarrollo

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Como cepillarse y usar la seda dental

Como cepillarse y usar la seda dental Como cepillarse y usar la seda dental Por qué es tan importante mantener una buena higiene oral? La enfermedad periodontal es mayor causa de piezas dentarias sueltas y extraídas en adultos, afectando a

Más detalles

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS En este caso con este planning de video Marketing nos dirigimos específicamente al sector de las clínicas dentales, en este listado

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Jose M. Quesada Melissa Ramirez Luis C. Remon Tambly Rodriguez Fergie Rojas Jonathan Roldan Ana Yancy Rubi Sandra Sanabria Rosibel Sanchez Que es la enfermedad

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Pequeños Tips para las Visitas a Niños entre los 5 y los 7 años de edad anos

Pequeños Tips para las Visitas a Niños entre los 5 y los 7 años de edad anos Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes Pequeños Tips para las Visitas a Niños entre los 5 y los 7 años de edad anos Para esta visita al aula de clase, te presentarás, les contará s los niños sobre el

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Remedios Caseros para un Absceso Dental

Remedios Caseros para un Absceso Dental Remedios Caseros para un Absceso Dental MilagroDental Un absceso dental es un término común usado para describir una infección en la raíz de un diente o entre un diente y las encías. Por lo general es

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

EL EQUIPO ODONTOLÓGICO. Paciente

EL EQUIPO ODONTOLÓGICO. Paciente EL EQUIPO ODONTOLÓGICO Paciente persona que recibe los servicios de un profesional de la salud, como es el dentista, sometiéndose a un examen dental, un diagnóstico y un tratamiento. En la sala de espera,

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de sus dientes y boca Sin importar qué edad tiene, usted necesita cuidar sus dientes y su boca. Cuando usted tiene una

Más detalles

1. Consulta al dentista (n=4655)

1. Consulta al dentista (n=4655) El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía de Dermofarmacia, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, la Fundación

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL

20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL 20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL NOTA DE PRENSA El Colegio de Dentistas de León advierte de la importancia de mantener hábitos sanos y más higiene oral para frenar las

Más detalles

Formulario de Consentimiento Informacional

Formulario de Consentimiento Informacional Si tiene preguntas o preocupaciones sobre el Sistema de Blanqueamiento Sm;)e Perfected, por favor contáctenos a través de customerservice@smileperfected.com o visítenos en www.smileperfected.com para mayor

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Boletín Informativo INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Coordinación de Centros de Desarrollo Infantil TRABAJO SOCIAL TRABAJO SOCIAL El CENDI, como institución educativa enfocada a la atención del niño (a),

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo:

Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo: Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo: A diario me limpiaré mis dientes con hilo dental. Reduciré el consumo de refrescos dulces o refrigerios. Haré una

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

Tips para Visitas a Niños entre los 8 y 9 Años de edad

Tips para Visitas a Niños entre los 8 y 9 Años de edad Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes Tips para Visitas a Niños entre los 8 y 9 Años de edad Para esta visita básica al aula de clase, te presentarás, hablarás sobre la importancia de los buenos hábitos

Más detalles

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013 Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio El Consejo General

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD HSR-ASS-AMB-P05-G04 Versión: 05 Página: 1 de 9 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original 02 09/06/2010 Actualizacion 03 02/04/2012 Actualizacion 04

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría dejar patente la importancia

Más detalles

Cuidados de la Boca. Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano

Cuidados de la Boca. Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano Cuidados de la Boca Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano Lesiones Bucales Gran repercusión en la calidad de vida del paciente por interferir en: Funciones físicas: Perjudican la nutrición oral,

Más detalles

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de PRÓTESIS INMEDIATA Paciente: D./Dña Dr./Dra.:... DESCRIPCIÓN

Más detalles