INTERNET EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO TECNICAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO BUSQUEDA DE EMPLEO INTERNACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTERNET EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO TECNICAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO BUSQUEDA DE EMPLEO INTERNACIONAL"

Transcripción

1 INTERNET EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO TECNICAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO BUSQUEDA DE EMPLEO INTERNACIONAL Aplicar un buen método a la búsqueda de empleo resulta imprescindible. Desde hace unos años, los servicios de orientación laboral instruyen a los demandantes de empleo para que su búsqueda de trabajo resulte más efectiva y eficaz. Todas las recomendaciones básicas que durante tiempo se han ido aplicando son igualmente válidas para los demandantes de empleo del siglo XXI, si bien la mayor cantidad de información y los nuevos mecanismos que se utilizan para la misma nos obligan a puntualizar algunos aspectos que iremos abordando durante esta sesión. Además, el próximo año se conmemora el Año europeo de la movilidad en el trabajo y, efectivamente, se ha constatado que los esquemas que se advertían hace un tiempo se hacen actualmente de plena vigencia; y así, un demandante de empleo en la actualidad enfoca la búsqueda con una mayor apertura de puestos a los que puede presentar su candidatura y consciente de que tanto las condiciones de trabajo como los mecanismos de selección han ido evolucionando y se hace necesario una actualización de herramientas. Con el objeto de plantear esta sesión de una manera eminentemente práctica vamos a abordar el acceso a ofertas de trabajo de ámbito internacional, -no sólo a nivel de Unión Europea- y esto nos va a permitir conocer las diferentes ofertas de trabajo que podemos valorar y ponernos como referencia los sistemas de búsqueda de empleo y la organización de recursos humanos en el ámbito internacional. Así, obtendremos una visión tanto de la situación actual como de la dirección hacia donde va el trabajo de recursos humanos en la empresa privada. En primer lugar realizaremos un repaso a las técnicas de búsqueda de empleo básicas, sobre todo poniendo el acento en las fuentes, la organización, la elaboración de la agenda y, en definitiva establecer de un método riguroso que nos permita evitar el caos por exceso de información- en el que podemos caer. Además, adaptaremos el currículum vitae y las cartas de presentación para las candidaturas internaciones, deteniéndonos por ultimo en la preparación de la entrevista. Por otra parte, en la segunda parte de la exposición se facilitará información sobre los organismos que pueden ayudarnos en nuestra búsqueda de empleo. A nivel informativo daremos una visión general de los Organismos Internacionales, su clasificación y los métodos de acceso. Todo ello se acompaña de direcciones web y consejos para que la búsqueda sea más efectiva.

2 PREVIO A LA BUSQUEDA ACTIVA En primer lugar, antes de abordar la búsqueda en sí, debiéramos plantearnos nuestros objetivos, el esfuerzo que pensamos realizar para ello y cuáles son las condiciones personales y de entorno de las que partimos. Realizar todas estas actividades previamente nos permitirá clarificar el tipo de trabajo que estamos buscando y las situaciones idóneas que debiera reunir. Así, valoraremos cuál es el puesto al que nos gustaría acceder y para el cual vamos a centrarnos en la búsqueda; de este modo podemos hacer un primer balance de situación y empezar a concretar los medios con los que contaremos. Esta tarea no puede plantearse sino con un estudio paralelo de nuestras capacidades y aptitudes. La necesidad de redactar, adaptar y coordinar la elaboración de historiales profesionales y cartas de presentación nos debería permitir encuadrar nuestro perfil de modo que claramente se pueda percibir de la lectura del mismo que nuestra formación, experiencia e intereses van dirigidos a un tipo de trabajo concreto que pondremos en primer lugar de preferencia. Normalmente, todos los demandantes podrían ser susceptibles de optar a más de una oferta de trabajo. No obstante, nuestro primer trabajo será priorizar el campo de la búsqueda y empezar de este modo la organización de documentos (tanto físicos como digitales). Nos debemos plantear preguntas como: cuál es el trabajo que me gustaría desarrollar?. Pensemos en una empresa tipo ( qué tamaño debería tener? Dónde debería estar ubicada? Cómo seria mi trabajo? Qué tipo de compañeros tendría? Qué horario? Qué compensaciones económicas? todo esto es muy útil; no sólo para tener la certeza de lo que estamos buscando, sino que también es una información a la que podemos volver en momentos en los que tenemos que valorar una oferta u otra, o sencillamente orientar nuestros esfuerzos en una dirección u otra. Esta labor nos va a permitir también comprobar por nosotros mismos qué tipo de orientación tiene nuestra carrera profesional y dónde (a priori) podemos tener mayores posibilidades de éxito. Organización en directorios y carpetas Es muy recomendable abrir un directorio del cual colgarán distintas carpetas: Unas contendrán los curriculums según el perfil y otras contendrán las candidaturas a las que vamos presentándonos, junto con una copia (siempre que sea posible) del currículo que hemos aportado. A su vez, podemos tener un apartado de comentarios o valoración. Resulta muy efectivo que nosotros mismos valoremos nuestra actuación en una determinada circunstancia, reconocer nuestros fallos y debilidades con el objetivo de superarlo en la próxima ocasión en la que nos encontremos con idénticos planteamientos.

3 Así, después de una entrevista de trabajo debiéramos recoger las sensaciones que hemos recibido, aquellos momentos en los que nos ha parecido que hemos estado brillantes (para reforzarlos) y aquellos otros en los que no hemos sabido transmitir lo que realmente queríamos. También aquellas percepciones en la persona /personas que han estado con nosotros. Todos estos datos son importantísimos para nuestro éxito y, como tantas otras cosas, cuanto mas tiempo pasa mas fácil es que olvidemos datos que no hemos sabido explicar correctamente referencias que no hemos dado, preguntas que nos han incomodado, respuestas que consideramos que no han estado acertadas del todo, imagen que hemos dado en conjunto Intentemos siempre ponernos en el lugar de la persona que nos entrevista o nos esta valorando: realmente le hemos dado una buena imagen? Le hemos dado la sensación de que, contando con nosotros incorpora a su equipo a una persona valiosa. Los medios electrónicos, de los que iremos haciendo referencia, diluyen parte de la información que en la selección de personal tradicional se valoran; sin embargo otros se transforman y aparecen otros nuevos que debemos tener en cuenta LA BUSQUEDA DE EMPLEO EN INTERNET Oficinas de empleo virtuales Existen multitud de sitios en Internet cuya principal función es servir de enlace entre la empresa y el candidato agilizando los tramites y reduciendo los costos de la selección de personal. En cierto sentido el buscar trabajo a través de Internet es ya una preselección, puesto que la empresa que acude a este medio ya tiene constancia de que la persona sabe manejarse con el ordenador e Internet. Búsqueda de empleo pasiva Estas páginas permiten dejar tu currículo vitae y tus datos para que sean las propias empresas las que busquen a sus empleados en la base de datos. Por ello es esencial dejar un buen currículo. Una vez tengas tu CV simplemente introducirlo en alguna de las bolsas de empleo y a esperar... Búsqueda de empleo activa Sin embargo, si la paciencia no es lo tuyo lo mejor es pasar a la acción. La mayoría de estas paginas permiten que avises a la empresa de que estás interesado/a en su oferta, lo que hará que examinen posteriormente tu currículo. La mayoría de las veces permiten que acompañes la solicitud con una carta de presentación, así que tendrás que dar buena impresión.

4 EL CURRICULUM VITAE Durante mucho tiempo se ha dicho que resultaba fundamental cuidar la imagen de nuestro historial profesional como documento: realizarlo en un papel de calidad, evitar tachaduras, faltas de ortografía, no hacerlo excesivamente largo e intentar que sobre todo sea efectivo. Estas normas, básicas de cortesía epistolar se traducen hoy a la realización de un currículum vitae tomando como referencia un modelo generalmente establecido o de fácil comprensión. Como en todo nunca puede generalizarse pero, con carácter general podemos afirmar que tomar como referencia el cv europeo nos asegura cumplir con ciertos estándares: Los documentos digitales tendrán que ser tan claros y limpios como los convencionales, deberán incluir toda la información necesaria, deberán tener un esquema claro de comprensión de modo que, con un solo golpe de vista se pueda apreciar donde está la información que interesa al responsable de realizar la selección. Además, deberá estar exento de faltas de ortografía y repeticiones. Sea cual sea la modelo de inserción de datos que elijamos evitaremos siempre la presencia de incongruencias espaciales o temporales y daremos importancia a aquellos datos que consideremos más importantes para la candidatura a la que estamos presentándonos. Así, la necesidad de concretar no sólo los datos personales sin olvidar ninguno, hacer referencia clara a la formación que hemos recibido incluyendo en cada uno de los cursos la información esquematizada según un modelo común en el que deben figurar obligatoriamente el centro donde hemos cursado los estudios, los años, el titulo obtenido y las horas (si procede) El Currículum por competencias Desde la perspectiva de las competencias laborales se reconoce que las cualidades de las personas para desempeñarse productivamente en una situación de trabajo no sólo dependen de las situaciones de aprendizaje escolar formal, sino también del aprendizaje derivado de la experiencia en situaciones concretas de trabajo. Por lo mismo, se reconoce que no bastan los certificados, títulos y diplomas para calificar a una persona como competente laboral o profesionalmente. La propuesta se concreta en el establecimiento de las normas de competencia mismas que son el referente y el criterio para comprobar la preparación de un individuo para un trabajo específico. Las normas de competencia se conciben como una expectativa de desempeño en el lugar de trabajo, referente con el cual es posible comparar un comportamiento esperado. De este modo, "la norma constituye un patrón que permite establecer si un trabajador es competente o no, independientemente de la forma en que la competencia haya sido adquirida" (Morfín, 1996).

5 De este modo, un currículum por competencias profesionales integradas que articula conocimientos globales, conocimientos profesionales y experiencias laborales, se propone reconocer las necesidades y problemas de la realidad. Tales necesidades y problemas se definen mediante el diagnóstico de las experiencias de la realidad social, de la práctica de las profesiones, del desarrollo de la disciplina y del mercado laboral. Esta combinación de elementos permiten identificar las necesidades hacia las cuales se orientará la formación profesional, de donde se desprenderá también la identificación de las competencias profesionales integrales o genéricas, indispensables para el establecimiento del perfil del futuro profesional. El modelo de competencias profesionales integrales establece tres niveles, las competencias básicas, las genéricas y las específicas, cuyo rango de generalidad va de lo amplio a lo particular. Las competencias básicas son las capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión; en ellas se encuentran las competencias cognitivas, técnicas y metodológicas, muchas de las cuales son adquiridas en los niveles educativos previos (por ejemplo el uso adecuado de los lenguajes oral, escrito y matemático). Las competencias genéricas son la base común de la profesión o se refieren a las situaciones concretas de la práctica profesional que requieren de respuestas complejas. Por último, las competencias específicas son la base particular del ejercicio profesional y están vinculadas a condiciones específicas de ejecución. Cinco principios básicos para un buen CV Concentración en lo esencial Un CV debe ser breve: en la mayoría de los casos, bastará con una o dos páginas. No sobrepase nunca las tres páginas Si la experiencia profesional es aún breve, describa primero la educación y la formación recibidas y mencione después sus periodos de prácticas o de formación en centros de trabajo. Si el dominio de idiomas es importante para el empleo solicitado, complete el Pasaporte de Lenguas Europass disponible este mismo espacio web y adjúntelo a su CV. Claro y conciso Utilice frases cortas. Concéntrese en los elementos relevantes de su formación y de su experiencia profesional. Justifique las interrupciones en sus estudios o en su carrera profesional. Adaptar el CV al puesto de trabajo que solicita Antes de enviar su CV, compruebe que se corresponde con el perfil requerido.

6 No incluya experiencias laborales o formativas que sean irrelevantes para la solicitud de empleo. Ponga de relieve la ventajas personales que responden a los requisitos específicos del puesto al que aspira. Atención: Tenga cuidado de no inflar artificialmente su CV; correría el riesgo de ser descubierto durante una entrevista. Presentación de su CV Presente sus titulaciones y competencias de una manera clara y lógica, resaltando el valor de su candidatura. Preste atención a detalles como la ortografía y la acentuación. Nota: Imprima su CV sobre papel blanco. Respete el tipo de letra y el formato propuestos en el modelo. Revisión del CV una vez completado Corrija cualquier posible falta de ortografía, y Asegúrese de que la estructura es clara y lógica. Pida a alguien que revise su CV para contrastar la claridad y fácil de entender. Un modelo de CV se puede encontrar disponible para rellenar en la página de Europass:

7 La tecnología nos ayuda en la presentación de candidaturas, pero no olvidemos que también los encargados de la selección cuentan con ella. Incluyamos siempre referencia a los verbos claves que se desprenden de la misma convocatoria y/o anuncio; en ellos podría estar también la clave de la elección o de una primera criba. LA ENTREVISTA DE TRABAJO La Entrevista de trabajo es el momento decisivo antes de la contratación de un trabajador. Ambas partes tiene en este momento la oportunidad de clarificar puntos y contrastar las informaciones que se han ido intercambiando. En muchos casos, si planteamos el proceso de la búsqueda de trabajo in se, diríamos que este es el momento que hemos estado buscando desde el primer contacto con la oferta. La empresa debe dejar bien claro cual es tipo de puesto que pretende cubrir y adelantar las expectativas para el candidato; éste por su parte debe apoyar la información ofrecida en el curriculum e intentar ofrecer la mejor imagen de sí mismo (o al menos la más adaptada al puesto de trabajo) y tiene la posibilidad de reforzar aquellos puntos que considere vitales e intentar minimizar las objeciones que puedan planteársele. Es importante que la entrevista de trabajo esté siempre preparada con anterioridad. Podemos tener una redacción lógica y contundente de nuestro historial profesional, de modo que, cuando se haga referencia a un trabajo o estudio concreto, sepamos a qué se refiere y tengamos clara una estructura de exposición que antes habremos trabajado en redacción. La entrevista de trabajo es otra de las fases del proceso que también se ha adaptado a las nuevas tecnologías y así, antes era frecuente la realización de una primera entrevista telefónica, hoy todavía se hace así, y no es menos cierto que cada vez más se cuenta con la videoconferencia como una posibilidad real de evitar desplazamiento y gastos. Efectivamente nunca será lo mismo una entrevista en vivo que una realizada por video conferencia, de hecho en esta última (y a pesar de los avances tecnológicos) existen muchas interferencias y se pierde mucha información de la que se comparte en una comunicación. La comunicación no verbal, la presencia física, incluso el contacto pueden en este caso convertirse en una buena conexión una cámara nítida y un programa sin errores. Algo tan sencillo como la hora de realizar una entrevista o un examen/ prueba online puede ser también importante, o al menos a tener en cuenta. Mientras en otro país es temprano aquí puede ser que el interlocutor este comunicándose a última hora de la tarde. Siempre se suele ofrecer distintas horas y opciones para realizar una prueba o entrevista normalmente no se establece de modo unilateral-, no obstante este pequeño detalle también puede ser relevante

8 En muchas ocasiones esta entrevista podía ser el momento de realizar una prueba de conocimientos específicos sobre el puesto a cubrir. En cualquier caso, y a pesar de la comodidad que supone y el gran avance técnico que han tenido se mantiene la clásica entrevista para tomar una decisión final por parte de la empresa. FUENTES En este apartado nos referiremos a los distintos medios para obtener ofertas. Existen métodos tradicionales y otros más innovadores. El estar al tanto de todos ellos nos permitirá no sólo estar bien informado sino también saber cuál es la situación del mercado de trabajo y las posibilidades reales de nuestro perfil en él. No debemos abandonar ninguna de las fuentes habituales para incorporarnos al mercado de trabajo; todas funcionan en mayor o menor medida pero no por ello debemos descartarlas. Bien es cierto que alguna de ellas se adaptan mejor al medio al que queremos acceder y así, tradicionalmente para trabajos que requieren un esfuerzo físico difícilmente se tramitarán ofertas a través de empresas consultoras y, del mismo modo, resultaría muy extraño que una oficina de empleo se encargara de la selección de un puesto directivo de una empresa. Dicho esto, la primera de las fuentes y la que seguramente nos dará mayor proporción de éxito es la red de contactos. Todos nuestros familiares y amigos deberían saber que nos encontramos realizando una búsqueda de empleo y saber exactamente que es lo que estamos buscando. Esta fuente de información, de vacantes, de oportunidades en definitiva, sigue siendo una de las que mayores porcentajes de eficacia tienen. Los anuncios que se publican en prensa continúan siendo una fuente importante de candidaturas. No sólo la prensa local y nacional sino que, también en este apartado debemos incluir las revistas especializadas y por sectores. En ellas encontraremos ofertas que directamente se tramitan por la empresa y otras que se realizan a través de empresas consultoras. En cualquiera de los dos casos, cada vez es mas habitual (y acabará siendo la norma) que la remisión de documentos se haga online. A tener en cuenta: Cuenta de correo fiable Digitalización de documentos, por seguridad y para aportar La tecnología nos ayuda a todos Consultoras y headhunters Oficinas de empleo (EURES) Empleo público Búsqueda en Internet: MAE

9 Redacción de nuestro historial Refuerzo puntos negativos Prever objeciones Mostrar interés y capacidad Prácticas Evaluación posterior * otros: comunicación no verbal, indumentaria, etc. Para la búsqueda de trabajo en Organismos Internacionales se plantea la organización de las mismas atendiendo a tres grupos: De una parte, todas aquellas instituciones bajo el sistema de Naciones Unidas. Todas estas instituciones, disponen de sus propias convocatorias, que se publican de forma regular en su página web y además todas funcionan con el sistema de búsqueda Galaxy. Además hay varios programas que permiten la incorporación a estas instituciones; a saber: El programa JPO, Voluntarios de Naciones Unidas, e incluso otros que sin ser directamente una oferta laboral sí permiten una acceso a la misma como son los programas de observadores electores Hay que tener el cuenta el porcentaje de países representado y los idiomas de trabajo y la metodología de los departamentos de recursos humanos *

10 EUROPA Se considera trabajador con arreglo a la legislación comunitaria, con el derecho a la libre circulación que ello le confiere, a las personas que ejercen una actividad laboral a tiempo completo o bien a tiempo parcial, siempre que ésta sea un trabajo verdadero y efectivo y no una actividad de poca dedicación o una ocupación secundaria. Reconocimiento de títulos EUROPASS Los ciudadanos comunitarios pueden acceder, sin restricciones de nacionalidad, no sólo a los empleos disponibles en el sector privado, sino también a un gran número de puestos de trabajo en sectores como la sanidad y la enseñanza, en los organismos que gestionan servicios y en los centros civiles. Algunos países de la Unión supeditan el acceso a determinadas actividades, que pueden ser tanto autónomas como por cuenta ajena (profesiones reguladas), a la posesión de títulos, diplomas, certificados o cualificaciones específicas. La UE dispone de un sistema general de reconocimiento de títulos para la mayoría de las profesiones reguladas, dadas las enormes diferencias que existen entre las titulaciones y los sistemas educativos de los diversos países. Para ejercer una profesión regulada en el país de acogida, debe solicitarse la convalidación de títulos a las autoridades competentes del país en el que se desea trabajar. Estas autoridades disponen de un plazo de cuatro meses para responder. Si encuentran diferencias importantes de duración o contenido entre la formación certificada y la exigida en el país de acogida, pueden pedir la acreditación de una experiencia profesional que complete la formación o la realización de un curso de adaptación o una prueba de aptitud. En el caso de los trabajadores autónomos hay que añadir que, si tienen determinadas profesiones independientes, como peluquero, promotor de obras, agente y corredor de seguros o comerciante, y desean trabajar en un Estado miembro en el que el ejercicio de estos oficios requiera una cualificación particular, bastará con demostrar que se ha ejercido la actividad profesional por cuenta propia durante un número determinado de años (5 a 6 años). Cabe tener presente que si la profesión para la cual se ha solicitado el reconocimiento de la titulación no está regulada en el Estado miembro de procedencia, la autoridad competente podrá exigir la acreditación de una experiencia profesional de dos años. En el caso de adquirir un título en un país no miembro de la Unión, cuando dicho título haya sido reconocido en un Estado miembro donde se ha ejercido la profesión durante dos o tres años, podrá obtenerse el reconocimiento en el Estado de acogida.

11 Requisitos profesionales para acceder al empleo Para acceder a un empleo se puede exigir, por ejemplo, un nivel aceptable de la lengua nacional. Esto supone que el grado de conocimientos tiene que estar en proporción y ser razonablemente necesario para poder desempeñar los cometidos de ese empleo de manera adecuada. Las medidas adoptadas a escala nacional para proteger o fomentar una lengua en un Estado miembro guardan conformidad con lo dispuesto por el derecho comunitario, pero no pueden discriminar a los nacionales de otros Estados miembros. También se tendrá en cuenta la experiencia profesional adquirida en diversos Estados miembros, en las mismas condiciones que la obtenida en territorio nacional. La selección y la contratación de un nacional de un Estado miembro para ocupar un puesto de trabajo en otro Estado no dependerá de criterios médicos, de aptitud u otros que resulten discriminatorios frente a los criterios aplicados a los nacionales del otro Estado miembro que aspiran al mismo puesto. EURES Red Europea de Servicios de Empleo Las personas que buscan trabajo o que ya han aceptado un empleo en otro Estado miembro pueden recurrir a los servicios de la red EURES, producto de la colaboración entre la Comisión y los organismos nacionales de empleo y cuyo objetivo es facilitar la libre circulación de trabajadores. EURES es una red europea de servicios para la búsqueda de empleo que facilita la movilidad y colocación de los trabajadores, pudiendo éstos acceder a las ofertas de empleo que se presenten en cualquiera de los países que la componen. La red posibilita al empresario la contratación de trabajadores en cualquier Estado miembro. También proporciona información sobre cuestiones prácticas y legales que se le puedan plantear, tanto si es empresario como trabajador. La Red cuenta con dos bases de datos, y con una plantilla de 450 euroconsejeros repartidos por toda la Unión y el Espacio Económico Europeo (EEE) que dinamizan y hacen posibles los objetivos de este proyecto. Ellos constituyen el vínculo entre el empresario y los trabajadores potenciales.

12 En España, donde hay un bajo índice de movilidad. Las compañías reconocen a empleados que han trabajado en el extranjero, entre otros aspectos, por: - Dominar un idioma. - Conocer y adaptarse a otras culturas. - Tener experiencia en el funcionamiento de los negocios a escala internacional. - Revelar ambición y expectativas de futuro. Los 25 países que componen la Unión Europea suponen un abanico de posibilidades laborales considerable. Por este motivo, se ha creado la Red Eures (European Employment Services), una red de servicios para la búsqueda de empleo que facilita la movilidad y colocación de trabajadores en cualquiera de los países del Espacio Económico Europeo (UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein). Además, la Red Eures posibilita a los empresarios europeos la contratación de personal de otras nacionalidades y les informa de cuestiones prácticas y legales. La Red Eures funciona mediante dos bases de datos que cuentan, por un lado, con las ofertas de empleo de los 28 países participantes y, por otro, con información general sobre las condiciones de vida y trabajo de estos estados (manera de encontrar alojamiento y colegio, impuestos, coste de la vida, salud, legislación, etc.). A las bases de datos, se ha de sumar un importante número de Euroconsejeros repartidos por la mayoría de países miembro incluidos en la Red Eures. Éstos forman parte de los Servicios Públicos de Empleo, así como de otros organismos competentes

13 (sindicatos, patronales, instituciones, etc.) En España, los Euroconsejeros se encuentran en las Direcciones Provinciales u Oficinas de Empleo y prestan servicios complementarios como: - Acceso a la información de la Red. - Orientación y asesoramiento. - Ayuda a la contratación. El sistema informático permite a los Euroconsejeros no sólo ofrecer información, sino también comunicarse entre ellos desde cualquier punto del continente. La web de europass no solo nos facilita información sobre equiparación y homologación de títulos, también ofrece herramientas que facilitan la búsqueda de empleo como el modelo de currículo rellenable ya comentado. ULTIMAS CONSIDERACIONES PRUEBAS DE CONOCIMENTOS PRUEBAS DE EJECUCIÓN ROSTER PREVISONES DE EPSO

14

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO Bruselas, 5 de diciembre de 2002 PREÁMBULO El objetivo estratégico de la Unión Europea, fijado en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000,

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Conseguir ayuda financiera del Fondo dosocial Europeo opeo( (FSE) para a formar a los trabajadores temporales IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Índice 1. Descripción general del FSE 1.1. Presentación

Más detalles

PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+

PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+ PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+ Rápida presentación del proyecto (extrayendo el contenido del folleto o mediante transmisión directa del mismo): dependiendo del modo en que

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE 1. INTRODUCCIÓN El Curriculum Vitae (CV) es nuestra tarjeta de presentación ante las empresas. A partir de su lectura, la empresa se creará una

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

Bajo coste no, lo siguiente.

Bajo coste no, lo siguiente. Bajo coste no, lo siguiente. Trabajo y alojamiento en Londres Queremos ofrecer la oportunidad de aprender una segunda lengua, en este caso, una tan importante e imprescindible hoy en día como Dada la es

Más detalles

1.- Registro de Profesores (Candidatos)

1.- Registro de Profesores (Candidatos) 1.- Registro de Profesores (Candidatos) Los profesores que deseen realizar una solicitud en Profex deben registrarse previamente en la Sede electrónica del Ministerio: https://sede.educacion.gob.es. La

Más detalles

1.- Registro de Profesores (Candidatos)

1.- Registro de Profesores (Candidatos) Manual para candidatos Página 1 de 15 1.- Registro de Profesores (Candidatos) Los profesores que deseen realizar una solicitud en Profex deben registrarse previamente en la Sede electrónica del Ministerio:

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 DESARROLLO CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 INDICE DE CONSULTAS FRECUENTES: 1. Se mantienen las mismas modalidades de técnicos de apoyo que en la anterior convocatoria?

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres aspectos bien definidos Cómo desarrollar reuniones. Se analizará tanto lo que se debe tener en cuenta a la hora de convocar una reunión,

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Sida: 1 av 7 Spanska Ny på Arbetsförmedlingen (textversion av filmen ny.arbetsformedlingen.se) Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Bienvenido a la Oficina de Provisión de Empleo (Arbetsförmedlingen)

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Programa formativo IT con compromiso de Inserción Laboral y/o Contratación. PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SPEE)

Programa formativo IT con compromiso de Inserción Laboral y/o Contratación. PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SPEE) Programa formativo IT con compromiso de Inserción Laboral y/o Contratación. PROFESIONALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MADRID (SPEE) INDICE 1. Quiénes somos? Qué ofrecemos? 3 2. Tipología de cursos 4 3. Acceso

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO Procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional y/o de vías no formales de formación Marzo

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com E 6.3-2 Evaluación de pilotos : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 10/12/12 Pablo Martín Blanco Versión

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios Servicios PRESENTACIÓN De nuestra mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a usted para presentarnos con nuestro nombre comercial Cánepa Consultores, representando a la firma Canepa Castillo Consultores

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci DATOS GENERALES FUERM FUERM: Creada en 1988 Objetivo: Fomentar la comunicación, el diálogo y

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

Introducción Estructura del curso Participantes

Introducción Estructura del curso Participantes Introducción Saber hablar en público es considerado por muchos docentes como la asignatura pendiente del estudiante, y en ocasiones del propio docente, sobre todo en el Estado español. A diferencia de

Más detalles

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía 1º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario y profesorado III. Material

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER OFICIAL EN SEGURIDAD INFORMÁTICA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. Modalidad Online

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER OFICIAL EN SEGURIDAD INFORMÁTICA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. Modalidad Online MÁSTER OFICIAL EN SEGURIDAD (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011)

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad

Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad Bienvenido a la Aplicación Móvil Justicia Móvil AZ ("Aplicación"), la cual está diseñada para permitir que usted grabe video de encuentros

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años 1 2 Introducción Las personas mayores de 25 años pueden acceder a cualquier Universidad española mediante la superación de una prueba, sin tener que aprobar los distintos cursos de Bachillerato. El objetivo

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Registro y Acceso... 2 2.1. Registro Guiado... 3 2.1. Registro Guiado Datos Básicos... 4 2.1. Registro Guiado Contactos... 4 3. Creación

Más detalles

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas Información El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ERASMUS Contenido 1. Antecedentes 2. Información general del programa Erasmus 3. Información para los tutores

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Este es un medio segmentado por lo que es necesario realizar una buena estrategia comunicativa y de marketing.

Este es un medio segmentado por lo que es necesario realizar una buena estrategia comunicativa y de marketing. La situación actual requiere que las empresas adquieran una mayor repercusión e imagen en la red. La web 2.0 favorece la realización y puesta en marcha de acciones de promoción y visibilidad de la empresa

Más detalles

Tu primer trabajo EURES (TPTE)

Tu primer trabajo EURES (TPTE) Tu primer trabajo EURES (TPTE) Preguntas frecuentes Generalidades Dónde puedo encontrar información sobre el programa «Tu primer trabajo EURES»? La información puede descargarse en el portal EURES, en:

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles