Sistema de información de accidentes. 17 junio 2009 Valencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de información de accidentes. 17 junio 2009 Valencia"

Transcripción

1 Sistema de información de accidentes 17 junio 2009 Valencia

2 Índice A.- La estadística y la planificación 1. Observatorio Nacional de Seguridad Vial 2. El sistema de datos B.- Sistema de datos de accidentes 3. La estadística de accidentes de tráfico en base a la fuente policial 4. Sistema de recogida de información y análisis: ARENA

3 1. Observatorio Nacional de Seguridad Vial 1.1. La ordenación de la política de seguridad vial La U.E. indica que: Las iniciativas aisladas no son efectivas, hay que hacer planes Hay que marcar objetivos posibles y realizables Hay que identificar las acciones para conseguirlos Hay que implicar a todos los niveles de las administraciones Deben ser políticas lideradas al más alto nivel Medidas: Plan Estratégico Nacional de Seguridad vial, Planes Regionales y Planes de Seguridad Vial Urbanos.

4 1. Observatorio Nacional de Seguridad Vial 1.2. El marco de referencia europeo El Libro Blanco sobre la política de transportes de la Unión Europea (septiembre 2001) El Programa de Acción Europea de Seguridad Vial elaborado por la Comisión Europea (julio 2003) Recomendación de la Comisión sobre la aplicación de las normas de seguridad vial (abril 2004) La creación del Observatorio Europeo de SV (mayo 2004) Estos documentos plantean la responsabilidad compartida de contribuir en el objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas de accidentes de tráfico en la UE entre 2000 y 2010.

5 1. Observatorio Nacional de Seguridad Vial 1.3. Compromiso de Gobierno Compromiso del programa de gobierno : reducir el 40% de víctimas mortales en accidentes de tráfico. La DGT crea el Observatorio Nacional de Seguridad Vial por RD 1599/2004, de 2 de julio (BOE 3 de julio de 2004). Plan Estratégico de SV Plan de acciones especiales Plan de acciones estratégicas clave Plan de SV Urbana Tipo 1. Permiso por puntos 2. Creación del ONSV 3. Aumento significativo agentes ATGC 4. Plan radares 5. Potenciación del CSSV 6. Nuevo modelo de formación de conductores 7. Nuevas campañas de información por grupos de riesgo 8. Diseño del Plan de SV Urbana Tipo

6 1. Observatorio Nacional de Seguridad Vial 1.4. Funciones El Observatorio es la herramienta que se ha dotado la DGT al objeto de disponer de una mayor y mejor información para: Describir las circunstancias de los accidentes e identificar los problemas emergentes. Describir los efectos más frecuentes y los más graves para priorizar las actuaciones. Informar sobre las circunstancias en que se producen los accidentes, para que agentes de la seguridad vial y ciudadanos puedan tomar las decisiones correctas. Planificar las estrategias y medidas más eficaces para la reducción de la accidentalidad. Medir y evaluar los efectos de las medidas que se tomen.

7 1. Observatorio Nacional de Seguridad Vial 1.5. Objetivos Disponer de un sistema de datos para el análisis y la vigilancia de la accidentalidad. Disponer de un programa de estudio y coordinar investigaciones. Desarrollar un sistema de diseminación de estudios e investigaciones en SV. Potenciar la participación de la sociedad en la SV a través de la reforma del CSSV. Desarrollar el Plan Estratégico de SV y promover estrategias de intervención territorial: municipal, provincial y regional, y las estrategias sectoriales: motos, profesionales.

8 2. El sistema de datos 2.1. Para qué un sistema de datos? Para conocer la accidentalidad de un país y para ayudar en la toma de decisiones. 1. EL DIAGNÓSTICO resulta imprescindible para la comprensión de la magnitud del problema y definir las prioridades: los objetivos estratégicos. 2. EL ESTUDIO DEL PERFIL DE LA ACCIDENTALIDAD permite orientar las acciones a adoptar: establecer objetivos operativos y planificar actuaciones enfocadas a las problemáticas identificadas. 3. LA EVALUACIÓN permite hacer el seguimiento de las actuaciones emprendidas, observar la evolución hacia los objetivos marcados, identificar tendencias emergentes. 4. EL ANÁLISIS COMPARATIVO con otros países permite identificar las posibilidades de mejora existentes. En definitiva: 1. compararse consigo mismo en el tiempo 2. compararse con los demás y aprender de las buenas prácticas

9 2. El sistema de datos 2.2. Qué información necesitamos para la gestión de las políticas de seguridad vial? Indicadores de seguridad vial 1. De resultado: Evalúan las consecuencias, en este caso accidentes y víctimas del sistema o medida a evaluar. 2. De actividad: Ligados a las acciones de los programas de seguridad vial. 3. Del nivel de seguridad: Pretenden proporcionar un mejor entendimiento de la calidad del sistema y vigilar y controlar el efecto de las intervenciones políticas de los programas de seguridad vial. Cualquier medida que tiene una relación causal con los accidentes o con la lesividad y miden las condiciones del funcionamiento del sistema de transporte. 4. De exposición: Se utilizan para calcular el riesgo, relacionando los datos de accidentalidad y los de exposición. Son de dos categorías: Estimaciones de tráfico (longitd red, vh-km, consumo combustible, parque vehículos) Estimación de riesgo personal (persona-km, población, numero de viajes, tiempo en tráfico, censo conductores)

10 2. El sistema de datos 2.2. Qué información necesitamos para la gestión de las políticas de seguridad vial? Indicadores de seguridad vial Indicadores de actividad Programa de seguridad vial Acciones políticas Indicadores socioeconómicos Indicadores del nivel de seguridad Condiciones de funcionamiento del sistema de transporte Variables socioeconómicas Indicadores de resultado Accidentes Víctimas Coste social Exposición Indicadores de exposición Elaboración: INSIA-DGT

11 2. El sistema de datos 2.2. Qué información necesitamos para la gestión de las políticas de seguridad vial? Fuentes de datos ACCIDENTES. Indicadores de resultado. 1.- Cuestionarios estadísticos policiales. Información sobre el accidente, las personas implicadas y los vehículos Puntos fuertes:» Información completa sobre el accidente.» Información en tiempo real. Puntos débiles:» Infradetección accidentes leves» Calidad información lesiones de las víctimas.

12 2. El sistema de datos 2.2. Qué información necesitamos para la gestión de las políticas de seguridad vial? Fuentes de datos ACCIDENTES. Indicadores de resultado. 2.- Bases de datos sanitarias. Urgencias y Altas Hospitalarias Codificación de la naturaleza de las lesiones. Puntos fuertes:» Capacidad de detección de los lesionados graves.» Información completa sobre los diagnósticos y tiempos de ingreso. Puntos débiles:» Infradetección de las lesiones leves y de las muertes inmediatas.» Escasa información sobre el accidente.» Retraso tiempo transmisión información.

13 2. El sistema de datos 2.2. Qué información necesitamos para la gestión de las políticas de seguridad vial? Fuentes de datos ACCIDENTES. Indicadores de resultado. 3.- Medico forenses: boletines de defunción. Estadística de Defunciones según causa de muerte. Certificado de defunción. Puntos fuertes:» Cobertura poblacional de las defunciones Puntos débiles:» Sólo información de las defunciones.» Poca o nula información sobre el accidente» Retraso tiempo transmisión de la información

14 2. El sistema de datos 2.2. Qué información necesitamos para la gestión de las políticas de seguridad vial? Fuentes de datos ACCIDENTES. Indicadores de resultado. 4.- Accidentes laborales. Información de gravedad de lesiones, secuelas y costes Puntos fuertes: Información completa sobre las bajas laborales. Puntos débiles: Sólo información cuando es trabajador. Sin información del accidente. 5.- Entidades aseguradoras (s/d). Información de gravedad de lesiones, secuelas y costes Puntos fuertes: Información completa sobre los asegurados, no terceros. Puntos débiles: Sin cobertura poblacional. Fuera del control de la Administración.

15 2. El sistema de datos 2.2. Qué información necesitamos para la gestión de las políticas de seguridad vial? Fuentes de datos ACCIDENTES. Indicadores de resultado. CONCLUSIÓN Diferentes fuentes de información con diferentes puntos de vista. Todas ellas se complementan. Imprescindible la puesta en común.

16 2. El sistema de datos 2.2. Qué información necesitamos para la gestión de las políticas de seguridad vial? Fuentes de datos Indicadores de exposición. Bases de datos Registros únicos centralizados que se precisan para la gestión de trámites administrativos y de servicios. Proporcionan información muy relevante sobre seguridad vial y los factores que intervienen en la accidentalidad. Registro de Vehículos.- Indicadores parque de vehículos. Registro de Conductores.- Indicadores del censo de conductores. Procedimiento Sancionador Censo de Población.- Indicadores de población. Inventario de carreteras.- Indicadores tipo de red. Estadísticas de síntesis. Proyecciones censales de de Población Movilidad cotidiana (obligada y no obligada) (Encuestas) Nº de km recorridos según tipos de usuarios y vías (Aforos + encuestas)

17 2. El sistema de datos 2.2. Qué información necesitamos para la gestión de las políticas de seguridad vial? Fuentes de datos Indicadores del nivel de seguridad (funcionamiento del sistema). Bases de datos Alcohol y drogas. (Censal.- Análisis toxicológicos forenses y hospitalarios) Nivel de seguridad del parque de vehículos. (Censal.- Registro Nacional de vehículos) Estadísticas de síntesis. Uso en la población del casco. Encuestas observación. (moto, ciclo y bici)(área) Uso en la población del cinturón. Encuestas observación. (asiento) (área) Velocidades desarrolladas. (Muestra representativa red- tramos velocidad libre) Gestión de la asistencia sanitaria post accidente. (número de bases de Servicios de Emergencia,tiempo respuesta SEM, equipamientos SEM,..) Uso de luces diurnas. Encuestas observación.

18 2. El sistema de datos 2.2. Qué información necesitamos para la gestión de las políticas de seguridad vial? Ejemplo: la velocidad Indicadores de actividad Programa de seguridad vial Acciones políticas Indicadores socioeconómicos Indicadores del nivel de seguridad Condiciones de funcionamiento del sistema de transporte Variables socioeconómicas Indicadores de resultado Accidentes Víctimas Coste social Exposición Indicadores de exposición Elaboración: INSIA-DGT

19 2. El sistema de datos 2.3. Qué información necesitamos para la gestión de las políticas de seguridad vial? Ejemplo: la velocidad Indicadores de actividad: Nº radares, nº controles, campañas de concienciación, % vehículos con ISA Programa de seguridad vial Acciones Indicadores del nivel de seguridad: velocidad media, desviación típica, percentil 85, % vehículos con velocidad superior al límite. Condiciones de funcionamiento del sistema Indicadores de resultado: número y % de víctimas en accidentes con factor concurrente velocidad Accidentes Víctimas Coste social Elaboración: INSIA-DGT

20 La velocidad: La evolución Nº de estaciones de toma de datos: 48 Fuente: DGT 110,78 113,16 112,81 112,29 112,14 113,20 114,32 115,13 114,68 114,67 116,01 115,37 116,93 116,89 116,53 115,92 115,54 jul-06; 113,86 116,61 116,74 117,99 118,71 jul-05; 119,46 122,00 119,55 120,00 118,00 116,00 114,00 112,00 110,00 Año 2005: 116,7 km/h Año 2006: 114,5 km/h 108,00 106,00 Velocidad media ene-05 feb-05 mar-05 abr-05 may-05 jun-05 jul-05 ago-05 sep-05 oct-05 nov-05 dic-05 ene-06 feb-06 mar-06 abr-06 may-06 jun-06 jul-06 ago-06 sep-06 oct-06 nov-06 dic-06 Descenso de la velocidad media en 2006 respecto de 2005: 2 km/h Descenso de la velocidad media en julio 2006 respecto de julio 2005: 5,6 km/h

21 La velocidad: Su relación con los accidentes -8% -2% % Descenso V. media km/h 116,7 114,6-2% Víctimas mortales %

22 Índice A.- La estadística y la planificación 1. Observatorio Nacional de Seguridad Vial 2. El sistema de datos B.- Sistema de datos de accidentes 3. La estadística de accidentes de tráfico en base a la fuente policial 4. Sistema de recogida de información y análisis: ARENA

23 3. La estadística de AT en base a la fuente policial 3.1. Normativa aplicable El Plan Estadístico Nacional: Instrumento ordenador de la actividad estadística de la AGE Cuatrienal con programas anuales Estadísticas para fines estatales.- Seguimiento y evaluación de políticas aplicadas Cumplimentación obligatoria (Informantes- Administración) Principios.- Código de buenas prácticas de la UE Independencia profesional Mandato de recogida de datos Secreto estadístico Imparcialidad y objetividad- Difusión Metodología sólida Reducción de la carga de respuesta La OM que regula la estadística de accidentes: Establece las definiciones, protocolos de actuación, responsabilidad de ejecución, calendario de difusión y los diccionarios de datos.

24 4.1. ARENA. Definición. ARENA es: Una aplicación Web y una base de datos para recoger y almacenar información de accidentes de tráfico urbano e interurbano de diversa tipología, distribuirla a otras fuentes y BBDD, y generar informes sencillos.

25 4.2. ARENA. Objetivos. Unificar los procesos de captura de datos para todos sus usuarios. Mejorar la calidad de los datos de accidentes. Evitar la entrada de la misma información en diferentes sistemas. Evitar el uso de formularios y cuestionarios en papel. Mejorar el tiempo de transmisión de la información. Mejorar la accesibilidad a los datos.

26 4.3. ARENA. Calendario puesta en marcha Toma de requisitos de usuarios Último Prototipo Entrada en producción 2003 Enero 2004 Enero 2005 Enero 2006 Diciembre 2006 Nov 04 Jun 05 Comienzo del proyecto Primer prototipo Formación y verificación 1er informe estadístico anual

27 4.4. ARENA. Datos de accidentes. Datos Accidente (151 campos) Datos Vehículos (96 campos) Datos Agente (8 campos) ARENA Base de datos Diccionario de datos Datos Pasajeros (28 campos) Datos Conductores (59 campos) Datos Peatones (23 campos) Comentarios Imágenes(5)

28 4.4. ARENA. Datos de accidentes. Datos del Accidente - Datos de localización cronológica (hora, día, mes) - Datos de localización geográfica (provincia, isla, vía, red, pk, sentido de circulación, zona) - Número total de víctimas, muertos, heridos graves, leves y veh. implicados - Datos de la vía: tipo, nº carriles, ancho calzada y carril, arcén, elementos de seguridad de la vía, estado de la superficie, alineamiento de la carretera (recta, curva, intersección, acondicionamiento de la misma), intensidad circulatoria, señalización tanto horizontal como vertical - Datos atmosféricos y de luminosidad - Tipología del accidente - Identificación de los posibles factores concurrentes (velocidad, distracción, obras, mala señalización, alcohol o drogas)

29 4.4. ARENA. Datos de accidentes. Datos del Vehículo - Marca, modelo - Matrícula y año de matriculación - Tipo de los vehículos implicados - Estado del vehículo antes del accidente - Nº de ocupantes por vehículo - Tipo de conductor - Distancia prevista y motivo del desplazamiento - Mercancías peligrosas - Vehículo incendiado

30 4.4. ARENA. Datos de accidentes. Datos de Personas Implicadas - Identificación del vehículo - Posición en el vehículo -Edad - Género - Uso de accesorios de seguridad - Lesividad - Localización de las lesiones más graves - Tipo y año de expedición de los permisos de conducción de los conductores implicados - Horas de conducción continuada - Presuntas infracciones velocidad, administrativas y de otro tipo - Existencia de defectos físicos previos - Condiciones psicofísicas - Presuntas infracciones de peatones - Acción del peatón

31 4.4. ARENA. Datos de accidentes. W e b ARENA: Catálogos de datos W e b BD Vehículos S e r v i c e ARENA Base Datos Diccionario Datos S e r v i c e BD Conductores Catálogo Nacional poblaciones y municipios Catálogo carreteras

32 4.5. ARENA. Acceso. ARENA es una aplicación que reside en un servidor en las dependencias de la Gerencia de Informática de la DGT Está constantemente actualizada Se accede a la aplicación a través de un navegador Web Cada usuario accede con determinados privilegios, autentificado por login/password

33 4.6. ARENA. Formularios. Son la base de trabajo de ARENA Permiten introducir, visualizar y modificar los datos de accidentes en ARENA Permiten introducción de datos de manera incremental Cada formulario contiene un conjunto de campos diferente, adecuado a distintos tipos de accidentes Hay que decidir qué tipo de formulario utilizar para cada operación que se desee realizar ARENA dispone de 5 tipos de formularios : Urgente: Datos mínimos del accidente para dar una primera alerta. Básico: Datos generales del accidente, en una visión reducida, que se puede interpretar como un informe rápido o una primera versión con datos reducidos. Estadístico: Datos completos sobre el accidente. Acceso a croquis. Mercancías peligrosas: Datos del formulario estadístico ampliados con información referente a mercancías peligrosas. Daños materiales: Cuando sólo existen daños materiales, datos sobre el accidente en general, sin contemplar vehículos y conductores.

34 4.6. ARENA. Formularios. Estructura. Menú vs. Zona de trabajo

35 4.6. ARENA. Formularios. Estructura. Datos del accidente Obligatorio al alta Obligatorio al cierre

36 4.6. ARENA. Formularios. Estructura. Datos del accidente Dato condicionador Dato condicionado

37 4.7. ARENA. Operaciones. Menú de ARENA Alta Consulta Modificación Baja Cierre Listados Ayuda Salir

38 4.7. ARENA. Operaciones. La vida de un accidente en ARENA ALTA (Agente) Cierre Informes Actualizar Borrado MODIFICACION (Agente) Cierre CIERRE (Agente) BAJA (Agente) Recuperación por Administrador Apertura por Administrador Consolidación (Administrador general) Distribución Estadísticas CIERRE ABSOLUTO

39 4. ARENA Reglas ARENA: Resumen Los campos a rellenar dependen de la gravedad del accidente y del área en la que suceden (con víctimas vs daños materiales, carretera vs zona urbana). Los datos se chequean: Creación del formulario (obligatorios al alta) Consolidación del formulario (completitud de datos y reglas de congruencia internas) Resultado: Mejora de la calidad de datos y de los tiempos de adquisición.

40 4.8. Usuarios. Externos Investigadores SV Titulares carreteras DGT Jefaturas Provinciales Perfiles Centros Gestión Tráfico ONSV Lectura Local Regional Adm. Reg. Nacional Adm. Nacional Policías ATGC Municipales

41 4.9. Informes. Acceso a informes simples Formulario datos Conjunto resultados Exportar xls, pdf Criterios búsqueda

42 4.9. Informes. Ejemplo

43 4.9. Informes. Ejemplo

44 4.9. Informes. Ejemplo

45 4.9. Informes. Ejemplo

46 4.10. CIAT. Adquisición datos externos y suministro de información. ARENA PAÍS VASCO CATALUÑA Ayuntamiento Justicia 1 Ayuntamiento 2 Ayuntamiento n. Ficheros y servicios Web CIAT Informes y ficheros ESTADISTICAS TITULARES DE LA VÍA MORTALES Indicador rápido FICHEROS UE

47 4.11. CIAT. Ejemplo Informes.

48 4.11. CIAT. Ejemplo Informes.

49 4.11. CIAT. Ejemplo Informes.

50 4.11. CIAT. Ejemplo Informes.

51 5. Conclusiones Existencia en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de una línea de trabajo denominada Mejora de la recogida, tratamiento, análisis y difusión de información de seguridad vial como función a desarrollar por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial ha posibilitado: Mejorar los tiempos de transmisión de los datos Mejorar la calidad de los mismos (Integración de datos de otras BD nacionales y reglas de integridad) Mejorar el acceso a la información por parte de los usuarios Asignaturas pendientes: Integración información de accidentalidad de fuente policial con la información sanitaria y forense.

52 Observatorio Nacional de Seguridad Vial

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 ALCANZANDO EL RETO EUROPEO DE REDUCCIÓN DEL 50% DE VÍCTIMAS MORTALES EN SINIESTROS DE TRÁFICO. Anna Ferrer EIMUS, Lima 2013 Como lo

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012

Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012 Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Metodología 3. Principales resultados 4. Puntos Rojos: las

Más detalles

Los objetivos de esta reunión son los siguientes: 1. Exponer las principales líneas de investigación y desarrollo que pretende impulsar la Dirección

Los objetivos de esta reunión son los siguientes: 1. Exponer las principales líneas de investigación y desarrollo que pretende impulsar la Dirección Madrid, 23 de mayo de 2012 Unidad de Coordinación de la Investigación 1. Presentación y exposición de los objetivos de la reunión. 2. La Investigación en la nueva estructura de la DGT. 3. Recursos disponibles

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 1 INTRODUCCIÓN El Plan para el Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)

Más detalles

APLICACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA DGT A ESTUDIOS DE PARQUE CIRCULANTE

APLICACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA DGT A ESTUDIOS DE PARQUE CIRCULANTE APLICACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA DGT A ESTUDIOS DE PARQUE CIRCULANTE JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DEL PARQUE CIRCULANTE DE LA CIUDAD DE MADRID 2013 30 DE JUNIO DE 2014 Álvaro Gómez

Más detalles

G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL

G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL CREADOS DESDE 1976 HASTA 2005 56 DE FACTO (2006-2013).. 15 NUEVOS (2014) 1 TOTAL 72 CREADOS Y ACTIVOS GT- 42 GT- 44 GRÚAS DE AUXILIO EN

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

Instrucción 12/V-99. Este vehículo, por construcción, tiene limitada la velocidad máxima a 25 km/h y no tiene instalados cinturones de seguridad.

Instrucción 12/V-99. Este vehículo, por construcción, tiene limitada la velocidad máxima a 25 km/h y no tiene instalados cinturones de seguridad. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR ASUNTO: Autorización complementaria de los trenes turísticos expedida por la Jefatura Central de Tráfico Instrucción 12/V-99 El tren turístico es un

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) OBJETO DE LA

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA

RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA Reunidos en Santiago de Chile del 15 al 17 de junio de 2009, sobre la aplicación de las normas de seguridad vial. LOS RESPONSABLES

Más detalles

vigilancia del uso del casco

vigilancia del uso del casco Campaña de concienciación n y vigilancia del uso del casco EN ANDALUCÍA, EXTREMADURA Y REGIÓN DE MURCIA 1 MÁS S MOTOCICLETAS EN CIRCULACION Entre 2003 y 2007, el parque de motocicletas ha aumentado un

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial:

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: El Boletín Oficial del Estado del día 8 de abril de 2014 ha publicado la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 Madrid, 2 de diciembre de 2014 1. La seguridad vial en España 2. Hacia una movilidad sostenible y segura. 3. Principales iniciativas puestas en marcha.

Más detalles

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS De una parte, Dª YOLANDA BARCINA ANGULO, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, nombrada por

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. La sanción es de 1.

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. La sanción es de 1. Nota de prensa MINISTERIO Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible España cumple varios de los objetivos europeos para reducir los fallecidos por accidente de tráfico en 2020 La directora general

Más detalles

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com LA WEB En esta página web se ofrece de manera totalmente gratuita a las empresas, y por ende a sus empleados, los conocimientos

Más detalles

El Decenio alrededor del mundo

El Decenio alrededor del mundo El Decenio alrededor del mundo En el mundo mueren 1.3 millones de personas anualmente por accidentes de tránsito. El objetivo es reducir en 10 años (2011-2020) el 50% de las muertes por dicha causa. Fuente:

Más detalles

Epidemiología y prevención de los accidentes de tráfico Tema 13

Epidemiología y prevención de los accidentes de tráfico Tema 13 ACCIDENTES DE TRÁFICO Epidemiología y prevención de los accidentes de tráfico Tema 13 BEGOÑA RODRÍGUEZ ORTIZ DE SALAZAR PROFESORA ASOCIADA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Problema de salud pública

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española El exceso de velocidad de los motoristas es un mito desmontado por la propia DGT.

Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española El exceso de velocidad de los motoristas es un mito desmontado por la propia DGT. Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española El exceso de velocidad de los motoristas es un mito desmontado por la propia DGT. Estudio SAFECTYNET, Medición de velocidad de flujo libre en

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES

PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES Pilar Beriso GómezEscalonilla Consejera Técnica adjunta al Subdirector Subdirección General

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

se ha reducido en casi 1.300 de fallecidos por accidente de tráfico En 2007, el descenso de la mortalidad por accidente en carretera se acerca al 10%

se ha reducido en casi 1.300 de fallecidos por accidente de tráfico En 2007, el descenso de la mortalidad por accidente en carretera se acerca al 10% PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE MOTOS PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE MOTOS MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR 01 LOS DATOS En tres

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES

NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES D. Jose Ignacio Lijarcio Cárcel Director Técnico de Fesvial Ignaciolijarcio@fesvial.es www.fesvial.es 961863171 Por qué trabajar con mayores en

Más detalles

LA EFICACIA DE LOS CURSOS DEL PERMISO POR PUNTOS EN CATALUÑA.

LA EFICACIA DE LOS CURSOS DEL PERMISO POR PUNTOS EN CATALUÑA. LA EFICACIA DE LOS CURSOS DEL PERMISO POR PUNTOS EN CATALUÑA. Cátedra del SCT y la UAB 1. Prevención de sanciones y accidentes Los Planes de Seguridad Vial desde el año 2.000 hasta la actualidad presentan

Más detalles

Presentación de la aplicación informática de TyD para el soporte del proyecto de Adecuación a la LOPD. (Versión Ficheros de Titularidad Pública )

Presentación de la aplicación informática de TyD para el soporte del proyecto de Adecuación a la LOPD. (Versión Ficheros de Titularidad Pública ) ANEXO II Presentación de la aplicación informática de TyD para el soporte del proyecto de Adecuación a la LOPD. (Versión Ficheros de Titularidad Pública ) PRESENTACIÓN La Aplicación informática de TyD

Más detalles

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) TRAMITACIÓN DEL

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Sevilla, 11 de marzo de 2015 Cifras de siniestralidad vial año 2013 Evolución

Más detalles

Evaluación n de Relaciones Internacionales

Evaluación n de Relaciones Internacionales Programa de Evaluación de Relaciones Internacionales Formación del Comité Interno Salamanca, octubre 2005 Propósito fundamental del programa Promover y mejorar la calidad de las actividades desarrolladas

Más detalles

ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS

ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS 1. Antecedentes De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, el Estatuto Orgánico del Consejo

Más detalles

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Trabajando para salvar vidas Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Índice del informe Historia de la seguridad vial en Irlanda Planificación estratégica de la nueva estrategia en Irlanda

Más detalles

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006 CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE El Espinar 14/03/2006 PERMISO POR PUNTOS Introducción MODIFICACION DE LA LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL (Aprobada por R.D.Legislativo 339/1990 de 2 de marzo) 29 de

Más detalles

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Valladolid, 29 de octubre de 2014 LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Un curso organizado por la Asociación Española de

Más detalles

Entrada en vigor de la dirección electrónica vial (DEVI) Boletín Informativo de Vidra MJ Associats, S.L. Desembre 2010

Entrada en vigor de la dirección electrónica vial (DEVI) Boletín Informativo de Vidra MJ Associats, S.L. Desembre 2010 Entrada en vigor de la dirección electrónica vial (DEVI) Boletín Informativo de Vidra MJ Associats, S.L. Desembre 2010 El 25 de noviembre de 2010 ha entrado en vigor la Dirección Electrónica Vial (DEV),

Más detalles

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL El próximo 9 de mayo entra en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que contempla medidas

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ESTUDIOS RESALTAN QUE CON BASTANTE FRECUENCIA TRAS ESTE TIPO DE ACCIDENTES HAY UNA COMPLEJA RED DE FACTORES, ALGUNOS RELACIONADOS

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO PAGINA: 1 de 7 OBJETIVO Identificar los riesgos, realizar el análisis y valoración de los mismos, con el fin de determinar las acciones de mitigación, que permitan intervenir los eventos internos y externos,

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR INTRODUCCIÓN El Gobierno de Navarra mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2012 aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad

Más detalles

1. Fortalecer las funciones del Copnia (consultiva y de vigilancia)

1. Fortalecer las funciones del Copnia (consultiva y de vigilancia) PLAN ESTRATÉGICO - 2013-2015. SEGUIMIENTO JUNIO 30 DE 2013 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. Fortalecer las funciones del Copnia (consultiva y de vigilancia) Grupo de interés: SECTOR PRODUCTIVO - SOCIEDAD No. OBJETIVOS

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

Multas, recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014)

Multas, recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014) Multas, recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014) Madrid, 25 de Abril de 2016 #MultasAyuntamientos Índice 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Objeto 1. Apoyar la elaboración de la ficha técnica del indicador mediante un conjunto de elementos que describe n de manera sencilla

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Los accidentes de motocicleta por salida de vía

Los accidentes de motocicleta por salida de vía Los accidentes de motocicleta por salida de vía (22-26) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Ha entrado recientemente en el seguro de Hogar. Está participada

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2004 índice Presentación Las cifras del 2004 7 Las tendencias 8 A resaltar 9 El entorno 10 La carretera La zona urbana Los meses del año Los días

Más detalles

ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON CONSECUENCIAS DE DAÑOS PERSONALES

ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON CONSECUENCIAS DE DAÑOS PERSONALES ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON CONSECUENCIAS DE DAÑOS PERSONALES PERIODO ENERO AGOSTO DE 21 y 211 CON PARTICIPACIÓN DE UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PERSONAS Y MERCANCÍAS ÁMBITO DE ANÁLISIS:

Más detalles

El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género. 16 de noviembre de 2015

El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género. 16 de noviembre de 2015 El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género 16 de noviembre de 2015 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados 3. Cómo son los accidentes

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL GRUPO C2 S.A.S. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL EN LA EMPESA 2014 CONTENIDO Definición de PESV Normativa de regulación Quiénes de implementar el PESV Entidades y fechas en las que se

Más detalles

La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas

La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas Ana I. Blanco Bergareche Jefa de Área de Planificación y Participación Observatorio Nacional de Seguridad Vial Dirección

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES

PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES Para el seguimiento de las condiciones de vida de los chilenos y de los avances de las políticas públicas que potencian la estrategia de desarrollo

Más detalles

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales ESPAÑA EN 2003 Antecedentes: Europa y España. Los datos. En el año 2003, se producen: 99.987 ACCIDENTES (C.VICT) 5.399 FALLECIDOS

Más detalles

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias En la mayoría de países de la UE, las muertes en carretera

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Armandina Guevara C. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1 Por qué? SE REFORMA LA LEY Acuerdo del Congreso de los Diputados Francia y Portugal ya

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA

LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA Primera causa de muerte violenta en España. 3.823 muertos en 2007. 19.294 heridos graves. 123.223 heridos leves. 99.000 accidentes con víctimas.

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 1 MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 Qué es la Seguridad de la 2 Información? La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene

Más detalles

Seguridad y Protección de Datos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra

Seguridad y Protección de Datos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra Seguridad y Protección de Datos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra Seminario Seguridad y Protección de Datos (II) Madrid, 14 de febrero de 2007 Seguridad y Protección de Datos en la

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES

ASPECTOS FUNDAMENTALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA MOVILIDAD URBANA URBANOS Y SOCIALES TÉCNICOS Ordenación y control del desarrollo urbano y territorial Recuperación de los espacios urbanos para el hombre Integración de las

Más detalles

Vehículo seguro. visión de la Dirección General de Tráfico. XXII Congreso Nacional de la distribución de la automoción - FACONAUTO

Vehículo seguro. visión de la Dirección General de Tráfico. XXII Congreso Nacional de la distribución de la automoción - FACONAUTO Vehículo seguro visión de la Dirección General de Tráfico XXII Congreso Nacional de la distribución de la automoción - FACONAUTO El conductor y el vehículo En los últimos años la DGT ha centrado la estrategia

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2010

MICROSOFT PROJECT 2010 MICROSOFT PROJECT 2010 PRESENTACIÓN Curso de administración de proyectos utilizando la herramienta informática Microsoft Project. El curso presenta conceptos teóricos de la administración de proyectos

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 97 Marzo 2006 1. INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS Cada vez nos encontramos más cerca de la puesta

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN En Bogotá, según la base de datos de los informes policiales de accidente de tránsito consolidado por la Policía Metropolitana de Tránsito para el del año 2009, los accidentes

Más detalles

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial:

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: La Velocidad en el Tráfico La Opinión de los Españoles 8 de cada 10 conductores piensan que más del 50% de coches en circulación corren más de lo permitido Los automovilistas

Más detalles

Las principales cifras de la. Siniestralidad Vial

Las principales cifras de la. Siniestralidad Vial Las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2010 Edita: Dirección General de Tráfico Observatorio Nacional de Seguridad Vial C/ Josefa Valcárcel, 44. 28027 Madrid NIPO: 128-11-046-1 Fotografía:

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada. Monografía. Seguridad vial: Programas y actuaciones www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada. Monografía. Seguridad vial: Programas y actuaciones www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada Monografía Seguridad vial: Programas y actuaciones FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL En el caso de Colombia, los accidentes de Tránsito representan un alto porcentaje de las muertes violentas La Organización Mundial de la Salud ha catalogado

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Planes Estratégicos de Seguridad Vial

Planes Estratégicos de Seguridad Vial Planes Estratégicos de Seguridad Vial Fue fundada en 1961. Representa a más del 90% de las AE españolas. Gestiona actualmente el Permiso por Puntos en territorio DGT. Lleva más de 50 años formando a conductores

Más detalles

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos:

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos: RESUMEN Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 03-06 36 acciones EJE OBJETIVO GENERAL Nº ACCIONES. Coordinación. Coordinación Nacional.. Reducción de la demanda. Conciencia Social.

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008 2013) 22 de septiembre de 2015

Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008 2013) 22 de septiembre de 2015 Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008 2013) 22 de septiembre de 2015 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Contexto 3. Principales resultados 4. Siniestralidad

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS

SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS 2012 JORNADAS DE CAMPO PARA LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS Público objetivo principal de la acción: Usuarios de motocicletas 15 DE ABRIL DE 2012 Asociación Mutua Motera Departamento de Seguridad Vial

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles