RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA"

Transcripción

1 RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA Reunidos en Santiago de Chile del 15 al 17 de junio de 2009, sobre la aplicación de las normas de seguridad vial. LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL, Considerando lo siguiente: 1. Se estima que cada año más de personas fallecen en nuestras carreteras por accidentes de tránsito, y muchas más quedan impedidas y discapacitadas de por vida, con costes que alcanzan al 2% del PIB de nuestros países. La siniestralidad en las carreteras de Iberoamérica y el Caribe se está llevando por delante a buena parte de nuestra juventud. Los accidentes de tráfico son ya la primera causa de muerte entre los iberoamericanos comprendidos entre los 5 y los 44 años. A ello hay que añadir cientos de miles de heridos. Es una tragedia que no debemos aceptar, por lo que se impone la necesidad de enfrentarla con acciones efectivas basadas en evidencia científica, con un enfoque integral y con un abordaje multisectorial. 2. Las infracciones a la normativa de tránsito deben ser claras comprensibles y razonables para ser aceptadas por los ciudadanos. 3. Todos los ciudadanos deben ser iguales ante el cumplimiento de la norma. Las excepciones debilitan la aceptación social del sistema sancionador. Las autoridades públicas estan obligadas a dar ejemplo en el cumplimiento de la ley por la pedagogía que ello supone. 4. Es importante evitar la sensación de impunidad. Los países deben dotarse de sistemas intensivos de control y vigilancia para garantizar que todos cumplan la norma. 5. Reducir al mínimo imprescindible el plazo entre la comisión de la infracción y la ejecución de la sanción, para que esta tenga el carácter preventivo y disuasorio que se pretende. 6. Para garantizar la necesaria confianza sobre el sistema sancionador hay que dotar al sistema de la máxima transparencia sobre el destino del importe de las sanciones e informar sobre la actividad sancionadora y sus efectos en la conducción. 7. Los principales factores de riesgo asociados a los accidentes mortales y a lesionados graves son el conducir bajo la influencia del alcohol, no usar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil o el casco y los excesos de velocidad. Si se reducen estos factores de riesgo, se tendrá una contribución importante en la reducción del número de accidentes mortales y lesionados graves.

2 8. Hay evidencia científica de que la aplicación rigurosa de las normas es una forma eficaz de prevenir y reducir los accidentes, las muertes y los heridos. 9. Las mejores prácticas en lo que respecta a la conducción bajo la influencia del alcohol es la aplicación de operativos aleatorios de control de alcoholemia con dispositivos de detección de alcohol y el uso de dispositivos de medición de aire espirado. 10. En lo que respecta al uso de cinturones de seguridad y casco son las medidas de vigilancia y control combinadas con campañas de comunicación intensiva de determinada duración y realizadas varias veces al año. 11. En lo referente al exceso de velocidad la experiencia acumulada sugiere el uso de sistemas automatizados de control de velocidad, seguido de procedimientos capaces de aplicar y procesar un elevado número de infracciones 12. Según las mismas fuentes científicas, las medidas de control sólo son plenamente eficaces si se combinan con medidas de formación información y concienciación para convencer a los ciudadanos de la importancia de las mismas y de las razones por las que se han tomado. 13. Para planificar eficazmente las medidas que deberán adoptarse conforme a esta Recomendación, en cada País se elaborará un plan nacional de aplicación que parta de una línea basal sobre la situación de los distintos factores de riesgo, que permitan monitorear y evaluar regularmente los efectos y los impactos de las medidas, y en caso necesario, reorientarlas. 14. Para determinar el grado de eficacia con que se está aplicando esta Recomendación en cada Estado, se rellenará un formulario normalizado con los datos detallados sobre la aplicación y las medidas de información que se hayan adoptado. La información se presentará en el IX Encuentro de Responsables. Esta Recomendación tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir el número de muertos y heridos en las carreteras de Iberoamérica, la puesta en marcha de planes nacionales con aplicación de estas medidas, así como mejorar los sistemas de información a la población sobre los riesgos que provocan la conducción bajo la influencia del alcohol, el no uso del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil y el casco, y el exceso de velocidad.

3 RECOMIENDAN QUE EN TODOS LOS PAISES: 1. Se formule y ejecute un Plan nacional de aplicación de la normativa de tránsito, que contenga las medidas que se proponen adoptar para aplicar esta Recomendación. 2. Se evalúen regularmente y se adapten las medidas incluidas en el plan nacional con arreglo a la evolución de los acontecimientos. 3. Se garantice que las medidas de aplicación se combinen con información pública en forma de campañas de comunicación para que la población tome conciencia del problema. Las campañas deben hacerse por separado para cada uno de los riesgos que se combaten. 4. Se garantice la realización eficaz de pruebas aleatorias de alcoholimetría a los conductores mediante dispositivos de detección de alcohol, como medio para controlar los conductores que se movilizan bajo la influencia etílica. Se realizarán operativos periódicos y aleatorios, en los lugares donde la exposición al riesgo sea más elevado. 5. Se garantice que las medidas de aplicación intensiva contra el no uso del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil y el casco, tengan una duración mínima de dos semanas de aplicación, se adopten al menos dos veces al año, tanto en lugares donde el uso de estos dispositivos sea más bajo, como en cualquier otro punto en el que se observe el incumplimiento por parte de los conductores. 6. Se doten de equipos automatizados para realizar controles de velocidad tanto en vías interurbanas como urbanas, para realizar un control eficaz donde las infracciones de velocidad sean más frecuentes, y por consiguiente el riesgo más alto. 7. Se establezcan los procedimientos y manuales operativos que garanticen el seguimiento de todas las infracciones del límite de velocidad registradas por los equipos automatizados. 8. Se adopten las medidas necesarias para que cuando se compruebe la infracción a una de las medidas mencionadas, se le aplique la sanción eficaz, proporcionada y disuasiva 9. Se adopten también las medidas necesarias para que las sanciones para las infracciones graves o reiteradas por el mismo infractor incluyan la posibilidad de suspender o retirar la licencia de conducción, o de inmovilizar el vehículo. 10. Que en el IX Encuentro a celebrar en el 2010 se presente el informe sobre aplicación de la presente Recomendación y se intercambien las mejores prácticas en todos los Países.

4 ANEXO FORMULARIO NORMALIZADO MENCIONADO EN LA RECOMENDACIÓN 1. I El Plan Nacional de aplicación de la normativa del Tránsito deberá contener la información siguiente. 1. En lo que respecta a la aplicación de las normas de velocidad. a) Plan de aplicación de los controles de velocidad mediante equipos automatizados, que contendrá los datos siguientes: - Inventario de las carreteras y de sus velocidades reglamentarias en los que se prevé la realización de controles. - Fecha de inicio de los controles - (Si fuera posible, contar con aforos del Tránsito Promedio Diario-TPD) 2. En lo que respecta a la planificación de las pruebas de alcoholemia. a) Descripción de los períodos de tiempo y lugares en los que se considera más frecuente la movilidad de conductores bajo la influencia del alcohol, y por tanto mayor exposición al riesgo. b) Programa de Operativos de Alcoholimetría, con indicación de los puntos y la frecuencia, horarios, en que se ejecutarán. 3. En lo que respecta a la planificación de operativos control del uso obligatorio del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y del casco: a) Descripción de los lugares donde el uso es más bajo b) Plan de medidas intensivas de aplicación, indicando: - Lugares de control, duración de los mismos, horarios y número de veces al año que se repetirá. II Información que debe recogerse por cada País: 1.- Información sobre la aplicación del control de velocidad. 1.1 Información sobre: a) Información sobre los límites de velocidad de operación reglamentaria. b) Información detallada del proceso de detección, persecución y sanción de las infracciones del límite de velocidad, cuanto tiempo tardan los infractores en recibir la notificación de la infracción, plazo límite para pagar la multa, plazos y procedimiento de recurso, b) Indicar si hay un conjunto fijo de sanciones (administrativas y/o penales) para las infracciones de velocidad. Si hay reducción del importe de la sanción por pronto pago.

5 c) Indicar a quien corresponde pagar la multa: al propietario del vehículo, al conductor o ambos, y en que orden. d) Indicar si algún tribunal interviene en el procedimiento, y en su caso cual. e) Indicar el tiempo de duración del procedimiento completo (duración media, mínima y máxima) 1.2 Equipos y puntos de control: a) Número y tipo (fijos o móviles) de los equipos utilizados en autopistas, carreteras o vías urbanas, indicando si los equipos eran o no visibles para los conductores. b) Número de horas y períodos en los que se han realizado controles en cada tipo de vía. c) Frecuencia de aplicación de los controles de velocidad d) Número de oficiales que participan en cada operativo de control. e) Costo estimado de cada unidad de operativo de control. (Uso de equipos, horas hombre, equipo de comunicación, otros costos imputados a cada unidad de operativo de control no señalado) 1.3 Infracciones: a) Número total de vehículos controlados. b) Número total de infracciones registradas. 1.4 Sanciones administrativas. a) Número de sanciones impuestas. b) Diferentes sanciones impuestas: Económicas, pérdida de puntos, suspensiones de licencia Decisiones judiciales Número de condenas impuestas. 1.6 Modificaciones de las normas sobre límites de velocidad. Información detallada sobre cualquier modificación de las normas nacionales de velocidad que entren en vigor en el período cubierto por el informe. 1.7 Otros datos. Cualquier otro dato que se considere relevante. 2.- Información sobre la aplicación de las normas sobre la conducción bajo los efectos del alcohol 2.1 Información sobre la regulación sobre la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas y su control a) Límites de alcohol permitidos. b) Protocolo que se sigue para la realización de las pruebas. c) Sistemas de control que se utilizan.:pruebas de alcoholimetria en aire espirado y/o pruebas en sangre. d) Tipo de equipo(intoxilayzer, Draguet, Intoximeters, otro)

6 e) Indicar si hay un conjunto fijo de sanciones (administrativas y/o penales) para las infracciones a conductores bajo influencia del alcohol. Y cuales son f) Indicar la autoridad competente para la aplicación de operativos de control de conductores bajo influencia de alcohol. g) Indicar si interviene algún tribunal en el procedimiento, y en su caso cual. 2.2 Prueba de alcoholimetría en aire expirado. a) En qué lugares y períodos de tiempo se realizan las pruebas aleatorias de alcoholimetria. b) Número y tipo de equipos de que se dispone para hacer las pruebas. c) Número de pruebas de aire expirado realizadas en controles aleatorios, y número de casos positivos. d) Información de otras pruebas realizadas (análisis de sangre, etc) e) Pruebas realizadas en caso de comisión de infracciones, en caso de accidente, etc.. y número de casos positivos. 2.3 Infracciones. a) Número de infracciones registradas en controles aleatorios. b) Número de infracciones registradas en caso de infracción a normas de circulación. c) Número de infracciones registradas en caso de accidente. 2.4 Sanciones administrativas a) Número de sanciones impuestas por infracciones detectadas b) Número de sanciones impuestas a conductores que se niegan a someterse a la prueba. c) Cifras de los diferentes tipos de sanciones (multas, importe de las multas, reducción, suspensiones de licencia, pérdida de puntos, inmovilización del vehículo, etc 2.5 Decisiones judiciales. La misma información del punto 2.4 a, b, con relación a decisiones judiciales. 2.6 Modificaciones de las normas sobre la conducción bajo los efectos del alcohol. Información detallada sobre cualquier modificación de las normas nacionales de conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas que entren en vigor en el período cubierto por el informe. 2.7 Otros datos. Cualquier otro dato que se considere relevante. 3 Información sobre la aplicación de los sistemas de retención y casco 3.1 Información previa sobre: a) La regulación de la obligatoriedad del uso de los cinturones de seguridad, de sistemas de retención infantil y casco.

7 b) Indicar el procedimiento previsto en caso de incumplimiento. c) Indicar si se inmoviliza la motocicleta en caso de no uso de casco. d) Indicar qué sanciones se imponen. e) Indicar si existen normas de homologación de cascos de motocicletas 3.2 Medidas de aplicación intensiva. a) Número de controles realizados en el período de aplicación intensiva distinguiendo carreteras y vías urbanas. b) Duración de las medidas de aplicación intensiva, número de veces al año y períodos de tiempo en que se aplican. c) Nº de vehículos controlados y nº de conductores, pasajeros de asientos delanteros y de asientos traseros sin cinturón. d) Nº de motocicletas controladas y nº de conductores y de pasajeros sin casco 3.3 Infracciones. a) Número de infracciones de las normas sobre uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil y de uso de casco registradas en períodos de aplicación intensiva. b) Número total de infracciones de cada tipo registradas a lo largo de todo el año. 3.4 Sanciones administrativas. a) Número de sanciones impuestas. b) Cifras de diferentes tipos de sanciones y otras informaciones, 3.5 Decisiones judiciales. La misma información del punto 3.3 con relación a decisiones judiciales 3.6 Modificaciones de las normas cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil y casco Información detallada sobre cualquier modificación de las normas nacionales que entren en vigor en el período cubierto por el informe. 3.6 Otros datos. Cualquier otro dato que se considere relevante. 4 Datos sobre la información pública. 4.2 Información sobre las campañas de comunicación. a) Número, duración y contenidos de las campañas publicitarias correspondientes a cada una de las medidas de aplicación reforzadas, períodos y lugares de aplicación y medios de comunicación utilizados. b) Autoridades responsables de las campañas y otras autoridades que intervengan en su creación y preparación. 4.3 Aplicación de la información al borde de la carretera. a) Información sobre estas medidas, lugares y períodos de duración. b) Autoridades responsables de la medida.

8 4.4 Otros datos Cualquier otro dato que se considere relevante. 5 Información sobre el efecto de las medidas Variación del uso de cinturón de seguridad en conductores, pasajeros de los asientos delanteros y de los asientos traseros.* Variación en el uso del casco en conductores y pasajeros * Variación sobre % de conductores que infringen las limitaciones de velocidad. Variación de conductores que dan positivo en las pruebas de alcohol. *Si no se dispone de datos en el momento actual se debería hacer un estudio sistemático con arreglo a la aplicación de una metodología simple pero con el suficiente rigor científico. de la prevalencia de uso de los dispositivos de seguridad.

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 6 de abril de 2004 sobre la aplicación de las normas de seguridad vial (2004/345/CE)

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 6 de abril de 2004 sobre la aplicación de las normas de seguridad vial (2004/345/CE) 17.4.2004 L 111/75 RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 6 de abril de 2004 sobre la aplicación de las normas de seguridad vial (Texto pertinente a efectos del EEE) (2004/345/CE) LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDAD

Más detalles

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 Conducción responsable, Concienciación social Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 1. Evolución siniestralidad 2. Evolución de algunos hábitos 3. Permiso por puntos Seguridad vial y movilidad

Más detalles

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales ESPAÑA EN 2003 Antecedentes: Europa y España. Los datos. En el año 2003, se producen: 99.987 ACCIDENTES (C.VICT) 5.399 FALLECIDOS

Más detalles

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) TRAMITACIÓN DEL

Más detalles

Políticas Públicas en Chile Alcohol en Conducción

Políticas Públicas en Chile Alcohol en Conducción 3er. Encuentro Iberoamericano, FICVI Marzo 2015. Monterrey, México Políticas Públicas en Chile Alcohol en Conducción Gabriela Rosende Bustos Secretaria Ejecutiva CONASET El alcohol en la conducción y el

Más detalles

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) OBJETO DE LA

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Nota de prensa MINISTERIO Último trámite parlamentario El Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial La Ley entrará en vigor al mes de su

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL El próximo 9 de mayo entra en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que contempla medidas

Más detalles

Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015

Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015 Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015 SUMARIO 1.- Evolución de la política de seguridad vial 2.- Valoraciones y resultados 3.- Áreas de mejora

Más detalles

NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A).- NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES

NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A).- NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A). NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES 1. INFRACCIONES MUY GRAVES: Sanción económica: 500, excepto la referente a inhibidores y detectores de radar

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 ALCANZANDO EL RETO EUROPEO DE REDUCCIÓN DEL 50% DE VÍCTIMAS MORTALES EN SINIESTROS DE TRÁFICO. Anna Ferrer EIMUS, Lima 2013 Como lo

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL En el Boletín Oficial del Estado del día 2 de noviembre de 2009 se publicó la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco PROYECTO LEY POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 339/1990, DE 2 DE MARZO (BOCG

Más detalles

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87 SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención Instrucción 06/S- 87 La entrada en vigor del Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre (BOE 5.09.2006), por el

Más detalles

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa.

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa. Nota de prensa Nueva campaña de vigilancia y concienciación Durante dos semanas Tráfico realizará 300.000 controles de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en más de un tercio de los

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR?

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR? El día 1 de julio de 2012 se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos. La ley prevé que los conductores que nunca hayan perdido puntos de su permiso de conducir reciban 1 punto más,

Más detalles

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. La sanción es de 1.

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. La sanción es de 1. Nota de prensa MINISTERIO Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible España cumple varios de los objetivos europeos para reducir los fallecidos por accidente de tráfico en 2020 La directora general

Más detalles

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Desde el año 2006, todos los conductores tienen un saldo de puntos en su

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO

CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO PLANES DE SEGURIDAD VIAL AGUSTÍN GALDÓN MEDINA RESPONSABLE DE DESARROLLO INTERNACIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL DE FUNDACIÓN MAPFRE www.fundacionmapfre.com Instituto

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010

CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010 Estimados/as vecinos/an: CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010 Un año más el Ayuntamiento realiza convenio con la Agencia Estatal Tributaria, para la confección gratuita de la Declaración de Renta de todos

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: sistemas de retención

Más detalles

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones Nota de prensa Aprobada en el Congreso de los Diputados Novedades en la nueva Ley de Seguridad Vial y del procedimiento sancionador El objetivo de la Ley es evitar la impunidad de algunos conductores infractores

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control Nota de prensa Campaña de concienciación y control Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y multiplica

Más detalles

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV.

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV. Comentarios a la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Abril 2010 (Academia de Policía Local Comunidad de Madrid) RECOPILACION DOCUMENTACION PROFESIONAL: PL ZARAGOZA saguerri@terra.es COMENTARIOS A LA REFORMA

Más detalles

EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL

EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL -Ámbito Local: Por Javier Vazquez yromina Szczyry El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) conocido como Scoring, el cual entró en vigencia

Más detalles

Acaip. ****** El permiso se perderá por tres infracciones muy graves en los dos últimos años

Acaip. ****** El permiso se perderá por tres infracciones muy graves en los dos últimos años Acaip NUEVA LEY DE TRÁFICO La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial contempla, entre otras novedades, las notificaciones electrónicas de las sanciones, así como un descuentos del 50 por ciento por pronto

Más detalles

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO OBSERVATORIO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E 1.-

Más detalles

El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos

El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos Nota de prensa El 1 de julio de 2012 18 millones de conductores recibirán un punto más de bonificación en su permiso de conducción El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos Atención

Más detalles

SAFE & SOBER. Reducir el número de muertes y heridos provocados por el consumo de alcohol al volante

SAFE & SOBER. Reducir el número de muertes y heridos provocados por el consumo de alcohol al volante SAFE & SOBER 1 Reducir el número de muertes y heridos provocados por el consumo de alcohol al volante EL ALCOHOL AL VOLANTE EN ESPAÑA 2 Dr. Francisco Alonso & Dra. Constanza Calatayud Profesores Titulares

Más detalles

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1 Por qué? SE REFORMA LA LEY Acuerdo del Congreso de los Diputados Francia y Portugal ya

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

Guía Práctica: Permiso de Conducir por Puntos

Guía Práctica: Permiso de Conducir por Puntos Guía Práctica: Permiso de Conducir por Puntos Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción...3 2. De cuántos puntos

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 97 Marzo 2006 1. INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS Cada vez nos encontramos más cerca de la puesta

Más detalles

Nota de prensa. Campaña divulgativa

Nota de prensa. Campaña divulgativa Nota de prensa Campaña divulgativa Al año de la puesta en marcha del Permiso por puntos, Tráfico inicia una campaña para la protección de los motoristas a través de la concienciación y vigilancia del uso

Más detalles

Tú Conduce. Cómo funciona el saldo de puntos?

Tú Conduce. Cómo funciona el saldo de puntos? Cómo funciona el saldo de puntos? Cómo funciona el saldo de puntos? 1. Si no he perdido ningún punto cuántos tengo? 2. Cuáles con las infracciones que llevan pérdida de puntos? 3. Qué puedo hacer para

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial El martes 8 de abril se publicó en el BOE la reforma de la Ley de Seguridad Vial. En ella aparecen importantes novedades que afectan no solo a los conductores

Más detalles

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Licencias de Conducir con Puntaje: Sistema de Sanciones a Implantar en Chile

Licencias de Conducir con Puntaje: Sistema de Sanciones a Implantar en Chile Licencias de Conducir con Puntaje: Sistema de Sanciones a Implantar en Chile Autor: Marcela Lobo B., mlobo@mtt.cl CONASET, Nueva York 9, piso 10, Santiago Resumen: El sistema de sanciones a los conductores

Más detalles

Curso de prevención del consumo de y alcohol para escuelas de conducción

Curso de prevención del consumo de y alcohol para escuelas de conducción Curso de prevención del consumo de y alcohol para escuelas de conducción Modulo: Bases para la prevención de los accidentes de tránsito relacionados con el uso de sustancias psicoactivas CLASE 4: Revisión

Más detalles

vigilancia del uso del casco

vigilancia del uso del casco Campaña de concienciación n y vigilancia del uso del casco EN ANDALUCÍA, EXTREMADURA Y REGIÓN DE MURCIA 1 MÁS S MOTOCICLETAS EN CIRCULACION Entre 2003 y 2007, el parque de motocicletas ha aumentado un

Más detalles

TRANSPORTES ESCOLAR Y DE MENORES.

TRANSPORTES ESCOLAR Y DE MENORES. TRANSPORTES ESCOLAR Y DE MENORES. 1. NORMATIVA REGULADORA Y AMBITO DE APLICACIÓN La normativa reguladora de este tipo de transporte está compuesta por el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones

Más detalles

Nota de prensa. Con el eslogan Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g / l. Campaña especial para control de tasas de alcoholemia

Nota de prensa. Con el eslogan Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g / l. Campaña especial para control de tasas de alcoholemia Nota de prensa Campaña especial para control de tasas de alcoholemia Con el eslogan Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g / l Tráfico realizará más de 200.000 controles de alcohol entre el

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso

Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso http://politica.elpais.com/politica/2014/03/19/actualidad/1395263201_645088.html Página 1 de 6 POLÍTICA Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso La Cámara baja ha dado luz verde a la

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Permiso o Licencia de Conducción por Puntos ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos

Más detalles

se ha reducido en casi 1.300 de fallecidos por accidente de tráfico En 2007, el descenso de la mortalidad por accidente en carretera se acerca al 10%

se ha reducido en casi 1.300 de fallecidos por accidente de tráfico En 2007, el descenso de la mortalidad por accidente en carretera se acerca al 10% PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE MOTOS PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE MOTOS MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR 01 LOS DATOS En tres

Más detalles

Web de la OPS Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse

Web de la OPS Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse Web de la OPS Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse Cada año, los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en todo el mundo. Son la causa

Más detalles

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 A principios del mes de enero del año en curso, circulando por la travesía urbana de enlace entre dos autopistas, el Sr. Pío Pérez fue denunciado por un agente

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449.

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ARTICULO 9.- inciso e) Por realizar publicidad lauditaria de conductas contrarias a los fines de la Ley

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas 696 personas fallecieron en 2009

Más detalles

CABILDO DE LANZAROTE

CABILDO DE LANZAROTE CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL Noviembre-Diciembre 2007 Enero-Febrero 2008 CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL TEMARIO EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN 1) El alcohol constituye

Más detalles

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS Nº 20 Mayo 2015 www.consultingabogados.es DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS I. CÓMO FUNCIONAN ESTAS PRUEBAS? II. NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación Campaña de concienciación Nota de prensa La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores El consumo de alcohol o drogas por los conductores, junto con otros factores, aparece

Más detalles

ORP 2015. XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales !!!! !!!! Santiago de Chile, 24 de noviembre de 2015

ORP 2015. XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales !!!! !!!! Santiago de Chile, 24 de noviembre de 2015 XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ORP 2015 Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Dirección General de Tráfico de España Santiago de Chile, 24 de noviembre

Más detalles

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Sevilla, 11 de marzo de 2015 Cifras de siniestralidad vial año 2013 Evolución

Más detalles

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006 CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE El Espinar 14/03/2006 PERMISO POR PUNTOS Introducción MODIFICACION DE LA LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL (Aprobada por R.D.Legislativo 339/1990 de 2 de marzo) 29 de

Más detalles

Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer

Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer noviembre de 2010 Noviembre de 2010 PANORAMA DE LA SEGURIDAD INFANTIL Autor: Jesús Monclús,

Más detalles

Restricciones a vehículos por motivos medioambientales

Restricciones a vehículos por motivos medioambientales Restricciones a vehículos por motivos medioambientales Se recoge expresamente la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos, por motivos medioambientales.

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS. Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia

IMPLANTACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS. Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia IMPLANTACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Estrategias Plan Movilidad Tipo Accidentalidad - Accidentalidad

Más detalles

Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013

Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013 Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013 DATOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO VIALES Accidentes de Trabajo con Baja 2012 ACCIDENTES DE TRABAJO SEGÚN LUGAR Y GRADO DE LESION GRADO DE LESION Valores

Más detalles

DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020

DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 IX FORO INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL PREVENIR ES VIVIR SALVEMOS MILLONES DE VIDAS DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 2020 Vicenta Lizarbe Alonso Pto. Focal OMS DG de Salud Pública,

Más detalles

La Seguridad Vial a nivel Mundial

La Seguridad Vial a nivel Mundial La Seguridad Vial a nivel Mundial Seguridad Vial a nivel Mundial: Diagnóstico Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito constituyen un problema de la salud pública y de desarrollo, cuya prevención

Más detalles

VAMOS A CONDUCIR MEJOR?

VAMOS A CONDUCIR MEJOR? Seguridad Vial Daniel Espinosa VAMOS A CONDUCIR MEJOR? El 1 de julio de 2.006 entra en vigor el permiso de conducir por puntos. Frente al concepto actual de carné de conducir que otorga el Estado con una

Más detalles

María Francisca Yáñez C. Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 06 de marzo de 2014

María Francisca Yáñez C. Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 06 de marzo de 2014 María Francisca Yáñez C. Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 06 de marzo de 2014 1 ANTECEDENTES 2 A nivel país 5 chilenos fallecen al día. 1ª causa de muerte en niños (0 a 14

Más detalles

Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil. Un manual de seguridad vial para decisores y profesionales

Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil. Un manual de seguridad vial para decisores y profesionales Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil Un manual de seguridad vial para decisores y profesionales Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil Prefacio......................................................

Más detalles

Informe mundial sobre la situación de la seguridad vial Cuestionario para los encuestados. Fax: INSTRUCCIONES GENERALES

Informe mundial sobre la situación de la seguridad vial Cuestionario para los encuestados. Fax: INSTRUCCIONES GENERALES Informe mundial sobre la situación de la seguridad vial Cuestionario para los encuestados País: Datos de la persona que cumplimenta el cuestionario Nombre: Cargo: Institución: Correo electrónico: Teléfono:

Más detalles

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial:

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: La Velocidad en el Tráfico La Opinión de los Españoles 8 de cada 10 conductores piensan que más del 50% de coches en circulación corren más de lo permitido Los automovilistas

Más detalles

Tema Pendiente en la Agenda de Seguridad Ciudadana

Tema Pendiente en la Agenda de Seguridad Ciudadana Accidentes de Tránsito Tema Pendiente en la Agenda de Seguridad Ciudadana por Javiera Díaz* e Ignacio Nazif** Observatorio Nº1, enero, 2006 Programa de Seguridad y Ciudadanía FLACSO-Chile Los accidentes

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial:

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: El Boletín Oficial del Estado del día 8 de abril de 2014 ha publicado la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad

Más detalles

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos 8 de Mayo de 2015 La OPS/OMS difundió un informe sobre la situación de la seguridad vial en las Américas Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos Aumentan desde 1998. Si bien muchos

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador.

ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador. ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador. PROFESOR: D. Juan Antonio Martínez García Sargento Policía Local Alcobendas octubre de 2012 COLECTIVO PROFESIONAL

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD

ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD La reglamentación que se cita a continuación es de obligado cumplimiento, aún cuando no es necesario que figure en el Reglamento Particular del Rally. Cada organizador

Más detalles

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales DATOS TÉCNICOS Nombre de la actividad Autora Patricia Fernández Martín Alumnos Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Número Máximo 21 alumnos (= 21 tarjetas) Ideal: 10-15. Repasar condicionales

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL ASIENTOS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS Situación en Iberoamérica CERO NIÑOS FALLECIDOS SIN D. Agustín Galdón Medina Ins tituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE Factores de Riesgo

Más detalles

www.permisoporpuntos.es 1 julio BALANCE ANUAL un año del permiso por puntos 1 julio www.mir.es

www.permisoporpuntos.es 1 julio BALANCE ANUAL un año del permiso por puntos 1 julio www.mir.es 1 julio 06 1 julio 07 www.mir.es DESCENSO DE LA MORTALIDAD POR ACCIDENTE EN CARRETERA 1 julio 2006 30 junio 2007-14,3% 467 fallecidos menos que en el mismo período del año pasado MULTI INFRACTORES Conductores

Más detalles

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias En la mayoría de países de la UE, las muertes en carretera

Más detalles

Consumo de alcohol y otras drogas en conductores españoles: las bases de la intervención preventiva

Consumo de alcohol y otras drogas en conductores españoles: las bases de la intervención preventiva Consumo de alcohol y otras drogas en conductores españoles: las bases de la intervención preventiva Dr. Juan Carlos González Luque Subdirector Adjunto de Investigación e Intervención Dirección General

Más detalles

Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas

Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas Objeto del estudio La actual situación económica ha incrementado el uso de transportes alternativos al del vehículo a motor, y la bicicleta empieza

Más detalles

-Sistema de Evaluación Permanente de Conductores con licencia de la Ciudad de Buenos Aires :

-Sistema de Evaluación Permanente de Conductores con licencia de la Ciudad de Buenos Aires : -Sistema de Evaluación Permanente de Conductores con licencia de la Ciudad de Buenos Aires : -El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), entrará en vigencia plena el 1 de enero de 2010,

Más detalles

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR Oficial Jefe de INTRODUCCIÓN. Datos a tener en cuenta. 1.- Siniestralidad en horario laboral*. En 2014, se han

Más detalles

Etilómetros de interrupción de. encendido para vehículos. automóviles y las evidencias científicas de su eficacia

Etilómetros de interrupción de. encendido para vehículos. automóviles y las evidencias científicas de su eficacia El objetivo de esta línea de actuación de Fitsa es difundir la eficacia, científicamente probada, de las tecnologías de seguridad y protección ambiental valores positivos - presentes en el automóvil. Con

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Artículo 1º.- Fundamento y Régimen Jurídico.- El tráfico de vehículo se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

Seguridad vial: corresponsabilidad

Seguridad vial: corresponsabilidad Seguridad vial: corresponsabilidad El compromiso del FPV El Fondo de Prevención Vial está comprometido con la protección de la integridad de todas las personas que usan las calles y carreteras de Colombia,

Más detalles