VIII Conferencia Internacional de Banca - 26 de Noviembre 2015 Ana Botín

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIII Conferencia Internacional de Banca - 26 de Noviembre 2015 Ana Botín"

Transcripción

1 VIII Conferencia Internacional de Banca - 26 de Noviembre 2015 Ana Botín RESUMEN Introducción. El futuro ya no es lo que era. Ahora es el momento de reafirmar nuestra confianza en la banca. El sector ha fortalecido sus balances y está trabajando para mejorar la manera en la que se hacen las cosas. Los bancos pueden ayudar a abordar los grandes retos económicos y sociales, y ello nos debería dar confianza en su futuro. Oportunidad. Tenemos que ser capaces de generar la confianza que se espera de un banco, con la agilidad de la pequeña empresa. Debemos gestionar las consecuencias del too-big-to-fail, al tiempo que competimos con los nuevos jugadores demasiado pequeños para ser regulados. Podemos resolver estas tensiones con una organización enfocada en una banca sostenible, con visión de largo plazo. Una banca responsable, flexible, rentable. Foco en la sostenibilidad. Una banca responsable es esencial en cualquier sociedad próspera: protege y asigna el capital, fomenta la innovación, el emprendimiento y el crecimiento sostenible. La estructura del Santander, con bancos locales fuertes, es única y refleja nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y las empresas. Nuestro papel en la sociedad es actuar de manera responsable, sencilla, personal y justa. Responsable, flexible, rentable. Nuestro tamaño, estructura y la fidelidad de nuestros clientes son nuestras fortalezas. Nos permiten cambiar y adaptarnos. Nuestros clientes quieren que utilizar el banco sea tan fácil como mandar un mensaje de texto. En Santander, queremos colaborar con los innovadores, los emprendedores y los ingenieros, como empleados y como socios, buscamos utilizar la tecnología para tener impacto. Pese a la caída del ROE, confiamos en lograr nuestro objetivo de crecimiento rentable y en términos de beneficio por acción y no sólo ganar cuota de mercado o crecer en activos. La diversificación nos hace fuertes. La crisis ya ha pasado y debemos estar orgullosos de nuestro objetivo: generar beneficios de forma responsable. Conclusión. El futuro ha cambiado, pero puede ser mejor que nunca. Tenemos confianza y estamos orgullosos de nuestra misión social y económica. Pero la integridad debe ser inherente a nuestra inteligencia y energía. Buenos días. Es un placer daros la bienvenida hoy aquí. Quisiera agradeceros vuestra presencia en esta octava edición de la Conferencia Internacional de Banca de Banco Santander. Yogi Berra, leyenda del béisbol estadounidense, dijo una vez: el futuro ya no es lo que era. Personalmente, durante los últimos años he visto cómo en muchas conferencias se cuestionaba el futuro de nuestra industria.

2 Hemos pasado la crisis, con su consecuente respuesta regulatoria, y años de tipos de interés bajos. Se ha cuestionado el modelo de negocio de los bancos, y su relevancia. Recientemente, en una cena con banqueros, un importante regulador pedía: Aceptad la realidad!. Y no lo decía como un cumplido. Sin ir más lejos, el mes pasado un artículo en el Financial Times describía a los bancos como enormes ballenas, presas fáciles de las ágiles pirañas que hay entre los nuevos jugadores tecnológicos. Me gustaría que salgáis de aquí convencidos. Con la confianza de que los desafíos que hemos superado juntos nos han fortalecido. Convencidos de que el futuro no es tan negativo como lo parecía en los años que siguieron a la crisis. Porque tengo confianza en el futuro de nuestro sector. Desde 2008 hemos implantado muchos cambios. Mark Carney, el Gobernador del Banco de Inglaterra, dijo este verano que la reforma está fortaleciendo la capacidad de resistencia de los grandes bancos Esto ha supuesto incrementar el capital del sistema por diez y los activos líquidos por cuatro. Pero también ha supuesto un esfuerzo colectivo para mejorar lo que hoy se entiende como conducta. La manera de hacer las cosas. Confío en que nuestra experiencia, nuestro tamaño y nuestro conocimiento de las necesidades de nuestros clientes nos sitúan a la vanguardia del progreso social y económico. Podemos apoyar a nivel micro, concediendo crédito a las pequeñas y medianas empresas, que son responsables de crear la mayoría de los puestos de trabajo en nuestras sociedades. Podemos apoyar a los innovadores y emprendedores. Podemos ayudar a las familias a comprar sus casas e invertir en su educación.

3 Podemos colaborar a nivel macro con gobiernos y contribuir a la estabilidad de las economías. Podemos apoyar a aquellas empresas que se comprometen a abordar desafíos globales como el cambio climático. Hoy más que nunca, hay que actuar con sentido de responsabilidad para ayudar a abordar todos estos desafíos y muchos otros. Y espero que después de los debates de hoy compartáis conmigo esta confianza. A lo largo de su historia, en el Santander siempre hemos creído que para aprovechar las oportunidades hay que estar abiertos al cambio. Durante las décadas de 1990 y 2000, nuestra respuesta a los cambios en el sector bancario europeo fue una estrategia de crecimiento inorgánico. Esto nos posiciona hoy con las ventajas y las responsabilidades de nuestro tamaño. Hoy contamos con más de 100 millones de clientes en mercados que suman millones de habitantes. Nuestra oportunidad ahora es ser capaces de generar la solidez y confianza que se espera de un gran banco global pero con la agilidad de una empresa más pequeña. Debemos adaptar nuestros modelos, nuestras redes y relaciones, al entorno de acelerados cambios tecnológicos. Debemos mejorar constantemente nuestros estándares de gestión del riesgo y de crédito para asegurarnos al tiempo crecimiento y estabilidad a futuro - además de ofrecer servicios bancarios mejores, más fiables, más rápidos y más baratos en intervalos de milisegundos y fracciones de céntimos. Debemos abordar los retos y las consecuencias del too-big-to-fail, al tiempo que competimos con start-ups que no son objeto de atención de los reguladores.

4 Estas tendencias están ejerciendo presión sobre el modelo de negocio tradicional de los bancos y poniendo a prueba las expectativas de los inversores. Sin embargo, existe una forma de resolver estas tensiones. La manera de hacerlo es centrarnos en lo que mejor hacemos: sostenibilidad fundamentada en un equipo sólido y relaciones de largo plazo con los clientes. Tomando como base lo que hacemos mejor, renovándolo y adaptándolo al entorno de hoy. Si pudiéramos adivinar lo que opinan nuestros reguladores y diseñar su banco teórico ideal, sería una entidad pequeña y local, con una cartera de crédito financiada con depósitos de particulares. Sus clientes serían Pymes y se contentaría con un RoE del 5%. Este banco ideal no es fácil de encontrar! Lo más cercano podría ser un banco regional americano. La economía mundial necesita un ecosistema diverso, con bancos grandes y pequeños, globales y locales, con modelos de negocio, estructuras de financiación y bases de clientes diferentes. El tamaño no es el problema. Lo importante para nuestra seguridad económica es si el banco es gestionable de forma efectiva. Y en ese sentido, probablemente el modelo Santander se parece al modelo ideal del regulador. Somos un banco global, pero las raíces de nuestra fortaleza son locales. Tenemos masa crítica en nueve países y somos líderes en financiación al consumo en Europa. Delegamos en nuestros equipos y nuestros consejos locales la autoridad para manejar y construir su negocio, porque confiamos en que son los que mejor entienden sus mercados y sus clientes. Pero a cambio les pedimos responsabilidad.

5 Esa mezcla de confianza y responsabilidad constituye la clave de cómo gestionamos. Queremos que cada oficina en cada país sea local, a la vez que aprovecha las ventajas de ser parte del Grupo Santander. Y no hay duda de que esas ventajas son significativas. Cuando hace seis años entramos en el mercado británico de Pymes, teníamos el tamaño para invertir en sistemas sofisticados de evaluación del riesgo y así atender a clientes que habían sido rechazados por los bancos tradicionales, al tiempo que manteníamos nuestro perfil prudente de riesgos. Desde entonces hemos aumentado nuestro apoyo a esas Pymes con 70 centros regionales, más gestores y más servicios bancarios para estas empresas, que impulsan el crecimiento económico. Nuestro tamaño nos ha permitido ayudar a miles de empresas europeas a crecer en Europa y a dar sus primeros pasos en Latinoamérica, y viceversa para nuestros clientes en Latinoamérica. Los grandes bancos internacionales contribuyen a fomentar el comercio y la inversión entre países. Los grandes bancos también desempeñan un papel importante colaborando con el sector público. Ayudan a ejecutar la política fiscal mediante una recaudación tributaria eficiente. Apoyan en materia de seguridad implantando procedimientos anti corrupción y anti blanqueo de capitales. Crean las herramientas financieras necesarias para financiar infraestructuras y otras necesidades públicas. Pueden ayudar a abordar grandes problemas sociales como el cambio climático, invirtiendo en empresas de energías renovables o dando ejemplo con sus políticas de riesgo medioambiental.

6 Se está hablando mucho de la desintermediación del sector bancario en esta nueva época. Pero en realidad lo que está ocurriendo es que empresas que no son bancos están haciendo algunas de las cosas que hacemos los bancos: gestionando pagos, concediendo créditos e incluso llevando a cabo la transformación de plazos. Están compitiendo en nichos significativos de nuestro mercado. Pero no son bancos. Operan con horizontes distintos. Y no pueden hacer la mayoría de las cosas que hacemos nosotros. Nosotros podemos liderar porque tenemos la confianza de nuestros clientes. Podemos aportar valor de manera única. Pero para seguir haciéndolo, debemos abordar tres aspectos clave: responsabilidad, flexibilidad y rentabilidad. Para Santander, actuar de manera responsable es una parte esencial de nuestra cultura. En la práctica, esto quiere decir que buscamos que todo lo que hacemos sea sencillo, personal y justo. Sencillo, porque creemos que es la manera de generar confianza y fidelidad. Es la manera de asegurar que podemos cumplir nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas. La sencillez también se traduce en transparencia, un valor esencial en la era digital. Personal, porque buscamos facilitar las cosas a nuestros equipos y clientes. Incluso con Big Data, creemos que todo el mundo merece ser tratado como un individuo, con respeto. No sólo como un número. Justo, porque creemos que la justicia se traduce en confianza y la confianza en prosperidad. En 1975, sólo había teléfonos móviles en el mundo, y no eran smartphones.

7 Hoy hay millones, de los que un 81% son smartphones. El número de dispositivos conectados se está multiplicando. Y el crecimiento exponencial de la tecnología contribuye a un mayor bienestar social porque elimina las barreras de acceso al conocimiento y a la Red para millones de personas. Poder acceder a nuevos servicios aumenta su productividad y su potencial de desarrollo. Estamos experimentando una revolución tan social como tecnológica y queremos ser parte de ella. Cuando los bancos se comportan de forma responsable, pueden competir y prosperar con sus clientes. El modelo de Santander de bancos locales nos hace más resistentes a la volatilidad de los mercados. Operamos en Europa y en las Américas, en mercados desarrollados y en desarrollo. Y nos sentimos orgullosos de que nuestro modelo de banca y diversificación geográfica nos haya permitido no dar pérdidas ni un solo trimestre durante la crisis. Hemos pagado dividendos a nuestros accionistas los últimos 50 años, sin interrupción. Y hemos crecido nuestro beneficio neto un 54% en los últimos 2 años (comparando los 9 primeros meses de 2015 respecto a los 9 primeros meses de 2013). La solidez de nuestro balance nos da la seguridad que demandan reguladores y clientes, y la estabilidad que nos permite seguir construyendo un banco mejor. Continuaremos cambiando y adaptándonos desde esta posición de fortaleza. Los bancos somos conscientes de que las expectativas de nuestros clientes están siendo trasformadas por la tecnología.

8 Quieren que su banco les permita operar con la misma facilidad con la que escriben un mensaje de texto o comparten fotografías. Muchas nuevas empresas ofrecen servicios de pagos, préstamos peer-to-peer y transacciones de divisas a bajo coste. Estas empresas son nativos digitales. Cuentan con ingenieros de primer nivel y operan sin los costes y las obligaciones regulatorias de los bancos. Y los clientes lo valoran de manera muy positiva. Por ejemplo, blockchain. Ofrece una propuesta sencilla y muy atractiva: transaccionar más barato y más rápido. Está cambiando ya hoy nuestra industria. Podemos participar de este cambio pero eso requiere, primero, cambiar nuestra forma de operar internamente. Todos los bancos, nosotros también, nos estamos convirtiendo en empresas de tecnología. También requiere aprender a colaborar con las mejores empresas de tecnología financiera. Dedico bastante tiempo a entender estas nuevas empresas y su tecnología. He podido comprobar lo interesante que resulta trabajar en ellas. Pero siempre les pido que imaginen cuál sería el impacto que podría tener su tecnología a través de nuestra plataforma de 100 millones de clientes. Santander ofrece una de las mayores plataformas que existen para la innovación financiera. Invitamos a los innovadores, los emprendedores y los ingenieros a trabajar con nosotros para que puedan llegar al mayor número posible de clientes. Y para ayudarnos a ser un banco mejor. El cambio intenso de los últimos años en nuestro sector se nota: aunque hemos hecho grandes esfuerzos, no es posible alcanzar los niveles de rentabilidad anteriores a la crisis. Durante los últimos años, el coste del capital se ha mantenido en niveles cercanos al 10% para los bancos europeos. Pero la rentabilidad de ese capital ha caído desde el 20% de 2007 al actual 4%. Si a ello unimos los muy bajos tipos de interés y el débil crecimiento de las economías desarrolladas, resulta todo un reto para el sector.

9 Esta es la realidad del sector bancario hoy. La buena noticia es que [espero que] estemos más cerca del final que del principio de este ciclo que empezó con la crisis financiera. Esperamos que el crecimiento mundial se acelere pronto y, con él, nuestra capacidad para crecer con nuestros clientes y generar una mayor rentabilidad. El FMI prevé que el crecimiento del PIB mundial aumente del 3,1% de este año al 3,6% en Las autoridades han manifestado abiertamente su apoyo al crecimiento y sus reformas estructurales están empezando a dar frutos. Los bajos precios de la energía están beneficiando a fabricantes y consumidores. El entorno regulatorio, tras una larga fase de incertidumbre, parece que por fin se está clarificando y estabilizando. El capital Tier 1 de los bancos europeos pasó del 9% en 2009 al 12% en el primer trimestre de Entre 2010 y 2015, los bancos aumentaron capital por valor de millones de dólares. Ahora es el momento de poner esta fortaleza a trabajar. Internamente, estamos transformando nuestra organización, y reevaluando nuestros procesos y fuentes de ingresos. Queremos crecer, pero no sólo en cuota de mercado o activos. Nuestro objetivo es crecimiento orgánico rentable, transformando nuestro modelo comercial y buscando maximizar nuestro beneficio por acción. Este cambio es profundo y llevará tiempo. Pero mientras cambiamos el modelo comercial, seguimos distribuyendo dividendos e incrementando nuestro beneficio. Cuando un banco es rentable, puede hacer muchas cosas. Puede aumentar el crédito a sus clientes. Puede ayudar a generar puestos de trabajo y apoyar el crecimiento económico. Puede reinvertir sus beneficios en mejorar sus productos y servicios.

10 Puede aumentar el dividendo. Y puede impulsar proyectos como Santander Universidades, a través del cual invertimos cientos de millones de euros en universidades en todo el mundo para apoyar a los estudiantes y contribuir al progreso social. Nuestro objetivo es generar beneficios de forma responsable y podemos estar orgullosos de ello. Yogi Berra estaba en lo cierto: el futuro ya no es lo que era. Pero si tomamos el camino correcto, puede ser mejor que nunca. Podemos llevar a cabo nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas. El entorno actual, complejo y cambiante requiere organizaciones capaces de ejecutar la estrategia con excelencia. Los líderes de estas organizaciones deben de estar preparados a aceptar los nuevos retos y el cambio constante. Deben saber valorar el esfuerzo y aprender de los errores. Y sobre todo, deben actuar con integridad. Christine Lagarde dijo recientemente: Sin integridad, hasta la mejor regulación y el mejor gobierno corporativo son vulnerables. Quizás la señora Laggarde estaba pensando en las palabras que una vez pronunció Warren Buffet: Hay que buscar personas con tres cualidades: integridad, inteligencia y energía. Si no tienes la primera, las otras dos te matarán. Al mundo de la banca nunca le faltó gente con gran inteligencia y energía. Será la integridad lo que determine nuestro éxito en los próximos años. Muchas gracias.

Mensaje de Ana Botín. Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Mensaje de Ana Botín. Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Mensaje de Ana Botín El pasado mes de septiembre asumí la presidencia de Banco Santander. Desde entonces, hemos realizado cambios importantes en el consejo, en el gobierno corporativo y en el equipo directivo

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS NOTA DE PRENSA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio Tenemos capacidad para crecer con nuestra base de clientes

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Es intención del Consejo aumentar un 5% el dividendo por acción con cargo a 2016

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Es intención del Consejo aumentar un 5% el dividendo por acción con cargo a 2016 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2016 NOTA DE PRENSA Ana Botín: Es intención del Consejo aumentar un 5% el dividendo por acción con cargo a 2016 El dividendo total sería de 21 céntimos de euro por acción,

Más detalles

INVESTOR DAY: PLAN ESTRATÉGICO 2016-2018. Ana Botín anuncia que el beneficio y el dividendo por acción crecerán en los próximos tres años

INVESTOR DAY: PLAN ESTRATÉGICO 2016-2018. Ana Botín anuncia que el beneficio y el dividendo por acción crecerán en los próximos tres años NOTA DE PRENSA INVESTOR DAY: PLAN ESTRATÉGICO 2016-2018 Ana Botín anuncia que el beneficio y el dividendo por acción crecerán en los próximos tres años - La alta dirección de Banco Santander presenta su

Más detalles

BANCO SANTANDER INFORME ANUAL 2014

BANCO SANTANDER INFORME ANUAL 2014 BANCO SANTANDER INFORME ANUAL 2014 100 5Banco Santander en el Mundo 102 104 106 Santander en 2014 Visión y Creación de Valor Misión y Modelo de Negocio 101 BANCO SANTANDER INFORME ANUAL 2014 BANCO SANTANDER

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles

DISCURSO EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 22 de Diciembre de 2014 (v9)

DISCURSO EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 22 de Diciembre de 2014 (v9) DISCURSO EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 22 de Diciembre de 2014 (v9) SALUDO - Señor Rector; - Señor Presidente de la Comunidad Cántabra; - Señor Alcalde; - Autoridades

Más detalles

INFORME ANUAL 2015 Mensaje de Ana Botín. Mensaje de Ana Botín

INFORME ANUAL 2015 Mensaje de Ana Botín. Mensaje de Ana Botín 8 Queridos accionistas, En 2015, hemos cumplido todo lo que prometimos hace un año y lo hemos hecho haciendo las cosas bien. Hemos aumentado nuestros beneficios y los hemos utilizado para pagar más dividendo

Más detalles

Speech, Yves Belliveau Barómetro Relaciones Canadá-España

Speech, Yves Belliveau Barómetro Relaciones Canadá-España Speech, Yves Belliveau Barómetro Relaciones Canadá-España Good morning Ladies and Gentlemen, Bonjour Mesdames et Messieurs, Buenos días Señoras y Señores. Muchas gracias por la invitación. Me llamo Yves

Más detalles

Perspetivas empresariais

Perspetivas empresariais A ECONOMIA DAS LÍNGUAS PORTUGUESA E ESPANHOLA SEMINÁRIO 19 DE MAIO DE 2011 Perspetivas empresariais José María Robles Fraga Diretor de Relações Externas do Banco Santander (resumo da comunicação) 1 Borrador

Más detalles

Emilio Botín: Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento

Emilio Botín: Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento Nota de Prensa Junta general de accionistas de Banco Santander Emilio Botín: Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento Los resultados del pasado ejercicio demuestran la

Más detalles

Carta del consejero delegado

Carta del consejero delegado 10 En un entorno muy complejo, hemos obtenido un beneficio atribuido superior al del año anterior y además hemos mejorado nuevamente nuestro ratio de capital Carta del consejero delegado Alfredo Sáenz

Más detalles

Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción

Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción Nota de Prensa Junta general de accionistas de Banco Santander Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción Estoy convencido

Más detalles

Plan Agrotech. Estudio previo y plan de acción. Resumen ejecutivo. Versión inicial del plan. Mérida,

Plan Agrotech. Estudio previo y plan de acción. Resumen ejecutivo. Versión inicial del plan. Mérida, Mérida, Octubre 2014 Mérida, Plan Agrotech Resumen ejecutivo Estudio previo y plan de acción Versión inicial del plan Septiembre 2014 1 Contenidos Prólogo del Gobierno de Extremadura... 3 El Plan Agrotech...

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

Haciéndolo bien y haciendo el bien

Haciéndolo bien y haciendo el bien Por qué Zurich practica la Inversión Responsable Reducir el riesgo y ayudar a las comunidades. Estos están entre los objetivos de Zurich al proporcionar soluciones aseguradoras y gestionar las primas de

Más detalles

Buenos días y muchas gracias por su asistencia a esta Junta General.

Buenos días y muchas gracias por su asistencia a esta Junta General. DISCURSO JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2016 Ana Botín Presidenta Señor Presidente del Gobierno de Cantabria Señora Vicepresidenta y autoridades que nos acompañan Señoras y señores accionistas Buenos días

Más detalles

Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada),

Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada), CENA DE GALA DEL SPAIN INVESTORS DAY (SID) (15 de enero de 2013) Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada), Director Ejecutivo

Más detalles

Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso

Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso Me alegra muchísimo poder estar ante ustedes en esta nueva edición del Congreso Industrial. Digo esto porque me encuentro frente a una audiencia que reúne

Más detalles

GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S.A. LLAMADA DE RESULTADOS DE 3Q2015 TRADUCCIÓN DE SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S.A. LLAMADA DE RESULTADOS DE 3Q2015 TRADUCCIÓN DE SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S.A. LLAMADA DE RESULTADOS DE 3Q2015 TRADUCCIÓN DE SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA LLAMADA: 2 DE DICIEMBRE DE 2015 Operador (Instrucciones del Operador) Juan Camilo

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

La marca y la reputación corporativas Los dos pilares del éxito de las organizaciones en el siglo XXI

La marca y la reputación corporativas Los dos pilares del éxito de las organizaciones en el siglo XXI La marca y la reputación corporativas Los dos pilares del éxito de las organizaciones en el siglo XXI por Ángel Alloza Losana 1. Introducción Se está imponiendo en todo el mundo un nuevo ciclo económico,

Más detalles

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES España: Declaración Final de la Misión De la Consulta del Artículo IV de 2015 8 de junio de 2015 Aquí figuran las conclusiones preliminares

Más detalles

Moda + Producción + Expansión. What s on your mind?

Moda + Producción + Expansión. What s on your mind? Moda + Producción + Expansión What s on your mind? Calidad. Diseño. Fabricación Innovación. Experiencia. Moda española. Familiar. Global. Líder del sector. Superación. Cercanía. Confianza. Experiencia.

Más detalles

Presentamos XL Catlin Cinco vías con las que potenciaremos su negocio.

Presentamos XL Catlin Cinco vías con las que potenciaremos su negocio. Presentamos XL Catlin Cinco vías con las que potenciaremos su negocio. Por separado, XL y Catlin eran ya dos empresas potentes e innovadoras. Juntos, lo somos aún más. Contenido Conozca XL Catlin De persona

Más detalles

Ebury Partners tiene la autorización de la CNMV y el regulador británico FSA para operar en España.

Ebury Partners tiene la autorización de la CNMV y el regulador británico FSA para operar en España. Ebury Partners es una firma especializada en el cambio de divisas que cuenta con un equipo con más de 20 años de experiencia, una tecnología punta y el propósito de ofrecer un servicio personalizado a

Más detalles

LA INNOVACIÓN EN CATALUÑA

LA INNOVACIÓN EN CATALUÑA 1.- Objetivos El bienestar y la prosperidad de un país dependen, en gran medida, del número de empresas que innovan generando nuevos productos y servicios con puestos de trabajo cualificados. Las condiciones

Más detalles

Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia.

Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia. Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia. A lo largo de los años, usted ha tomado muchas decisiones. En concreto, es probable que una de estas decisiones vaya a tener un impacto duradero

Más detalles

Queremos ser... su mutua INFORME ANUAL Y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2014

Queremos ser... su mutua INFORME ANUAL Y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2014 Fraternidad INFORME ANUAL Y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2014 6 PRESENTACIÓN Fraternidad- lideró el crecimiento en ingresos por cuotas en 2014 aumentando su recaudación en un 5,03% respecto a la de 2013.

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA CUMBRE EMPRESARIAL HISPANO - ALEMANA BERLÍN, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015

DECLARACIÓN CONJUNTA CUMBRE EMPRESARIAL HISPANO - ALEMANA BERLÍN, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DECLARACIÓN CONJUNTA CUMBRE EMPRESARIAL HISPANO - ALEMANA BERLÍN, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Alemania y España, así como los otros 26 miembros de la Unión Europea (UE) solo serán capaces de obtener ventajas

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL DEL OBSERVATORIO ADEI

I CONGRESO INTERNACIONAL DEL OBSERVATORIO ADEI I CONGRESO INTERNACIONAL DEL OBSERVATORIO ADEI CONCLUSIONES El Observatorio ADEI celebró en octubre de 2015 en Madrid su I Congreso Internacional sobre el El valor de la digitalización de la economía,

Más detalles

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com Fundación Laboral de la Construcción www.algoestacambiando.com www.algoestacambiando.com La importancia de la suma de muchos poquitos Nunca sabes cuando alguien como tú se cruzará en tu camino. En ese

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

Hacia un modelo de Total Retail

Hacia un modelo de Total Retail Resumen ejecutivo Hacia un modelo de Total Retail Las expectativas del cliente que marcarán el futuro negocio de distribución y consumo www.pwc.es Este resumen ejecutivo recoge las principales conclusiones

Más detalles

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Grupo del Banco Africano de Desarrollo En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Resumen Ejecutivo La Estrategia del Banco Africano de Desarrollo para 2013-2022 refleja las

Más detalles

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA Abstract Vecdis INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS Este trabajo está focalizado en el análisis

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. 11 DE AGOSTO DE 2014. Buenos días, me dirijo a todos ustedes para agradecer su asistencia y dar de nuevo la bienvenida

Más detalles

Andalucía, 15 de julio de 2014

Andalucía, 15 de julio de 2014 Andalucía, 15 de julio de 2014 Discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la clausura de las Jornadas de la Cámara de Comercio de EEUU en España Invest & Innovate in Andalucia

Más detalles

Dossier de prensa habitissimo.es

Dossier de prensa habitissimo.es Dossier de prensa habitissimo.es Qué es Habitissimo? Habitissimo es una aplicación que conecta clientes con un proyecto de reforma o cualquier otra demanda de servicios para el hogar con profesionales

Más detalles

Actividad durante el año

Actividad durante el año Sala de La Sala de realiza operaciones en los principales mercados nacionales e internacionales, de renta fija (pública y privada), divisas, renta variable y derivados, tanto para la cartera propia y la

Más detalles

ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 ÁREAS DE ACTIVIDAD 3 SERVICIOS 4 FORMACIÓN 5 EVENTOS 6 ASESORÍA Y CONSULTORÍA 7 POLÍTICAS PÚBLICAS 8 CONFIANZA ONLINE

ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 ÁREAS DE ACTIVIDAD 3 SERVICIOS 4 FORMACIÓN 5 EVENTOS 6 ASESORÍA Y CONSULTORÍA 7 POLÍTICAS PÚBLICAS 8 CONFIANZA ONLINE QUÉ HACEMOS ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 ÁREAS DE ACTIVIDAD 3 SERVICIOS 4 FORMACIÓN 5 EVENTOS 6 ASESORÍA Y CONSULTORÍA 7 POLÍTICAS PÚBLICAS 8 CONFIANZA ONLINE 9 INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 10 INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 OCTUBRE 2011 Consumers International (CI), federación mundial de grupos de consumidores que trabaja junto a sus organizaciones miembros, actúa

Más detalles

IBERDROLA RENOVABLES INVERTIRÁ 9.000 MILLONES DE EUROS PARA IMPULSAR SU CRECIMIENTO EN EL PERIODO 2010-2012

IBERDROLA RENOVABLES INVERTIRÁ 9.000 MILLONES DE EUROS PARA IMPULSAR SU CRECIMIENTO EN EL PERIODO 2010-2012 8 de junio de 2010 La Empresa celebra mañana Junta General de accionistas en el Teatre Martin i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia IBERDROLA RENOVABLES INVERTIRÁ 9.000 MILLONES DE EUROS

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Entrevista a Bruno Fernández Scrimieri, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa)

Entrevista a Bruno Fernández Scrimieri, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa) Transferencia NÚMERO 5 SEPTIEMBRE DE 2014 Entrevista a Bruno Fernández Scrimieri, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa) Bruno Fernández Scrimieri es licenciado en ciencias

Más detalles

ECOTENDENCIAS. INICIATIVAS 2.0 QUE PROTEGEN EL PLANETA"

ECOTENDENCIAS. INICIATIVAS 2.0 QUE PROTEGEN EL PLANETA ECOTENDENCIAS. INICIATIVAS 2.0 QUE PROTEGEN EL PLANETA" 11.30 h INTRODUCCIÓN Buenos días y bienvenidos. Antes de nada, quiero agradeceros a todos vuestra asistencia. A amigos, periodistas, expertos y por

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

08.5. Accionistas. Estructura accionarial

08.5. Accionistas. Estructura accionarial La comunicación transparente y fluida con nuestros inversores y accionistas resulta clave para lograr una relación de confianza Abengoa apuesta por una estrategia empresarial de generación de valor a largo

Más detalles

CAPITULO 1 METODOLOGÍA. A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema.

CAPITULO 1 METODOLOGÍA. A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema. CAPITULO 1 METODOLOGÍA A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema. INTRODUCCIÓN 1 En la actualidad las empresas se encuentran en un entorno

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

MAPFRE en 2013. Bienvenidos Bem-vindo Welcome. Presentación de resultados anuales 11 de febrero de 2014. Antonio Huertas Presidente

MAPFRE en 2013. Bienvenidos Bem-vindo Welcome. Presentación de resultados anuales 11 de febrero de 2014. Antonio Huertas Presidente MAPFRE en 2013 Presentación de resultados anuales 11 de febrero de 2014 Antonio Huertas Presidente Bienvenidos Bem-vindo Welcome Resultados 2013 Los resultados de MAPFRE son excelentes : 790 millones de

Más detalles

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto MÉXICO: DESTINO DE INVERSIÓN México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto Nuestro país es un excelente destino para la inversión porque ofrece certidumbre

Más detalles

Reforma de pensiones, mercados de capitales y gobernabilidad corporativa

Reforma de pensiones, mercados de capitales y gobernabilidad corporativa Capítulo 2. Financiamiento para el desarrollo Reforma de pensiones, mercados de capitales y gobernabilidad corporativa América Latina lidera el mundo en desarrollo en lo relacionado con la reforma de pensiones.

Más detalles

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa Mensaje del director La decisión de invertir en el desarrollo del capital humano dentro de tu organización va a ser una de las mejores inversiones a hacer en tu carrera profesional. EBC Educación Corporativa

Más detalles

Sage X3 para empresas del sector servicios

Sage X3 para empresas del sector servicios Sage X3 para empresas del sector servicios 1 Sage WINCARAT «Para la puesta en marcha de los nuevos proyectos que queríamos llevar a cabo, vimos la necesidad de incorporar un sistema que nos permitiera

Más detalles

Banco Santander obtuvo en 2013 un beneficio de 4.370 millones, un 90% más que en 2012

Banco Santander obtuvo en 2013 un beneficio de 4.370 millones, un 90% más que en 2012 Nota de Prensa Banco Santander obtuvo en 2013 un beneficio de 4.370 millones, un 90% más que en 2012 ACTIVIDAD. Los depósitos se mantienen estables en 607.836 millones de euros, mientras los fondos de

Más detalles

Los accionistas de VidaCaixa Grupo

Los accionistas de VidaCaixa Grupo Los accionistas de VidaCaixa Grupo 5 5.1 Los accionistas de VidaCaixa Grupo VidaCaixa Grupo es el grupo asegurador de la Caixa y está integrado en Criteria CaixaCorp, actualmente CaixaBank. En el año 2010,

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Crear nuevos negocios

Crear nuevos negocios EL RETO DE CRECER CÓMO LLEGAR MÁS ALLÁ DE LOS OCHENTA? ANTONIO DÁVILA Profesor de Contabilidad y Control, IESE Superar la barrera de los ochenta empleados supone un gran reto para el directivo, que ve

Más detalles

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LUIS LÓPEZ DE MEDINA Alcoa Recibido: 6 noviembre 2002 Aceptado: 25 noviembre 2002 1. CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL EN PROGRESO Durante muchos miles

Más detalles

Cómo redactar un Plan de Negocio

Cómo redactar un Plan de Negocio Cómo redactar un Plan de Negocio Un plan de negocio tiene un propósito fundamental que es el de atraer a inversores y convencerles de que el proyecto empresarial que les proponemos es una oportunidad única

Más detalles

líderes en financiación colectiva

líderes en financiación colectiva líderes en financiación colectiva 1 POR QUÉ SOCIOSINVERSORES SociosInversores nace en Enero de 2011 siendo pioneros a nivel mundial en ofrecer equity crowdfunding. Con el fin de establecerse como vínculo

Más detalles

M. Nizar Baraka. Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos

M. Nizar Baraka. Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos M. Nizar Baraka Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos Madrid, 29 de abril de 2011 M. Nizar Baraka, Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos Señora Ministra,

Más detalles

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica Presupuesto y Gasto Público 63/2011: 35-39 Secretaría General de Presupuestos y Gastos 2011, Instituto de Estudios Fiscales La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica JOSÉ

Más detalles

Constanza Gállegos Directora general de QBE en España La especialización es muy difícil de alcanzar

Constanza Gállegos Directora general de QBE en España La especialización es muy difícil de alcanzar 22 Constanza Gállegos Directora general de QBE en España La especialización es muy difícil de alcanzar Pese a la crisis económica y a ser un país ya maduro, España es uno de los territorios con más oportunidades

Más detalles

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014 Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea 1 Madrid, abril de 2014 EN SÍNTESIS ECONOMÍA Reducir las deudas del sector público y

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

Gestión de riesgos y planificación

Gestión de riesgos y planificación www.pwc.es Gestión de riesgos y planificación Un nuevo modelo de planificación a través de la gestión de riesgos Aportamos el valor que necesitas Tienes en cuenta los riesgos a la hora de planificar y

Más detalles

Estimado Gobernador del Banco de España, Estimado Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Señoras y Señores,

Estimado Gobernador del Banco de España, Estimado Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Señoras y Señores, 50º ANIVERSARIO DE ESPAÑA EN BRETTON WOODS PALABRAS DE APERTURA DEL VICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, D. PEDRO SOLBES Estimado Gobernador del Banco de España, Estimado

Más detalles

Encuesta Mundial de Banca Digital

Encuesta Mundial de Banca Digital Resumen ejecutivo Encuesta Mundial de Banca Digital www.pwc.es La Encuesta Mundial de Banca Digital, elaborada por PwC a partir de entrevistas a 157 responsables de tecnología y sistemas de entidades financieras

Más detalles

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA Es el primer estudio que integra los elementos de oferta, demanda, actores del ecosistema y sus contribuciones a la

Más detalles

DIRECTRICES DEL GSR-15 SOBRE PRÁCTICAS ÓPTIMAS PARA FACILITAR LA ADOPCIÓN GENERALIZADA Y LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS Y APLICACIONES MÓVILES MEDIANTE

DIRECTRICES DEL GSR-15 SOBRE PRÁCTICAS ÓPTIMAS PARA FACILITAR LA ADOPCIÓN GENERALIZADA Y LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS Y APLICACIONES MÓVILES MEDIANTE DIRECTRICES DEL GSR-15 SOBRE PRÁCTICAS ÓPTIMAS PARA FACILITAR LA ADOPCIÓN GENERALIZADA Y LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS Y APLICACIONES MÓVILES MEDIANTE LA REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA Organizado a iniciativa

Más detalles

Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público;

Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Doctor Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México; Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Licenciado Jaime Ruíz Sacristán, Actual Presidente de

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

Sphaera Corporate Group: consolidando las mejores prácticas corporativas con SAP

Sphaera Corporate Group: consolidando las mejores prácticas corporativas con SAP Historia de Éxito Servicios Profesionales Sphaera Corporate Group SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Sphaera Corporate Group: consolidando las mejores prácticas

Más detalles

Plan Estratégico de la Obra Social de la Fundación Bancaria BBK 2016-2020

Plan Estratégico de la Obra Social de la Fundación Bancaria BBK 2016-2020 Plan Estratégico de la Obra Social de la Fundación Bancaria BBK 2016-2020 4 Trabajamos para contribuir al desarrollo económico y la cohesión social de Bizkaia 1 2 Índice de contenidos Nuestro pasado: La

Más detalles

Objetivo: Responder a las preguntas más insistentes o acuciantes de los Clientes de Empresa (B2B) de Columbus, el día que se anuncie la fusión

Objetivo: Responder a las preguntas más insistentes o acuciantes de los Clientes de Empresa (B2B) de Columbus, el día que se anuncie la fusión CLIENTES DE EMPRESA (B2B) Preguntas frecuentes: Clientes de Empresas (B2B) Actualizado al 29/10/14 Objetivo: Responder a las preguntas más insistentes o acuciantes de los Clientes de Empresa (B2B) de Columbus,

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009

Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009 Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009 Estanqueidad de altas prestaciones Bienvenido al informe de resultados de la 3ª Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente. En 2006, cuando realizamos

Más detalles

Discurso de Investidura

Discurso de Investidura Salón de Plenos Ayuntamiento de Puertollano 13 de Junio 2015 Discurso de Investidura María Teresa Fernández Molina Alcaldesa-Presidenta Ayuntamiento de Puertollano DISCURSO DE INVESTIDURA 06/2015 1 Discurso

Más detalles

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32%

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32% RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32% NOTA DE PRENSA El fuerte aumento del crédito refleja el compromiso del banco con

Más detalles

Resultados de IKEA Ibérica

Resultados de IKEA Ibérica Resultados de IKEA Ibérica Resumen anual FY12 1 BIENVENIDOS A IKEA Ibérica Ante todo agradezco tu interés por IKEA y por querer conocer un poco más sobre la actividad del Grupo IKEA en España durante el

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez

Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez Diciembre 2013 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: El liderazgo internacional está dando pasos para contribuir

Más detalles

Programa EmprendedorXXI. Carlos Trenchs Sainz de la Maza ctrenchs@caixaholding.es

Programa EmprendedorXXI. Carlos Trenchs Sainz de la Maza ctrenchs@caixaholding.es Programa EmprendedorXXI Carlos Trenchs Sainz de la Maza ctrenchs@caixaholding.es La economía hoy La economía mundial está desarrollándose en un entorno que fundamentalmente está cambiando por: - la tecnología,

Más detalles

De la nube Una herramienta para transformar el campo Colombiano

De la nube Una herramienta para transformar el campo Colombiano De la nube Al campo Una herramienta para transformar el campo Colombiano FMBBVA: Promover la inclusión y el desarrollo En América Latina 60.07% Personas excluidas del sistema financiero formal 28% Personas

Más detalles

LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA UN BANCO CENTRAL

LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA UN BANCO CENTRAL LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA UN BANCO CENTRAL Me complace atender la invitación a participar en este importante foro organizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Consejo Mexicano

Más detalles

Declaración de objetivos. & Valores medulares

Declaración de objetivos. & Valores medulares Declaración de objetivos & Valores medulares Declaración de objetivos Nuestro objetivo es dar a nuestros clientes los mejores productos y servicios que hay en la industria. Para lograr esto, buscamos las

Más detalles

Taller temático: Máquina a máquina Movilización de la Internet de las cosas

Taller temático: Máquina a máquina Movilización de la Internet de las cosas Programa Ministerial de la GSMA 2015: Informe de la sesión Taller temático: Máquina a máquina Movilización de la Internet de las cosas Lunes, 2 de marzo de 2015 La sesión fue organizada por Jeanine Vos,

Más detalles

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México Tendencias de Capital Humano 2013 Reporte México México Me da mucho gusto compartir con ustedes nuestro último estudio sobre las tendencias de Capital Humano así como de las prioridades que impulsan las

Más detalles

SISTEMA SEFiR-CQ4 N I V E L C E R O

SISTEMA SEFiR-CQ4 N I V E L C E R O SISTEMA SEFiR-CQ4 Hola, en esta 3ª. Parte del Nivel Cero queremos hablarte de: Quién es sefir Cómo es el programa en línea Cómo es el programa de afiliados Cómo participar en el sistema de SEFIR Quién

Más detalles

FÉLIX ABÁNADES LÓPEZ PRESIDENTE DE AFIRMA GRUPO INMOBILIARIO

FÉLIX ABÁNADES LÓPEZ PRESIDENTE DE AFIRMA GRUPO INMOBILIARIO FÉLIX ABÁNADES LÓPEZ PRESIDENTE DE AFIRMA GRUPO INMOBILIARIO Señoras y Señores Accionistas. En primer lugar, quiero darles la bienvenida a esta Junta General Extraordinaria de Accionistas de AFIRMA, y

Más detalles

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 DESCRIPCION DE LA NATURALEZA DE LA EMPRESA MISION: Somos una organización comprometida con el desarrollo

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

ANEXO: LA OFICINA BANCARIA INTELIGENTE EN DETALLE..

ANEXO: LA OFICINA BANCARIA INTELIGENTE EN DETALLE.. ANEXO: LA OFICINA BANCARIA INTELIGENTE EN DETALLE.. UN NUEVO MODELO RESPECTO A LA SUCURSAL TRADICIONAL, GENERANDO UNA EXPERIENCIA PERSONALIZADA Y DIFERENCIAL EN LOS CLIENTES DE LAS OFICINAS En el contexto

Más detalles