Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013"

Transcripción

1 Coordinación de Administración y Sistemas Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo Mayo 2013

2 El contexto general de la Evaluación del Desempeño La evaluación del desempeño en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, como es el caso del INIFAP, es un método a través del cual se lleva a cabo la medición, tanto individual como colectiva y de manera cualitativa y cuantitativa, del cumplimiento de las funciones y actividades asignadas a los servidores públicos, de acuerdo con el puesto que ocupan y considerando sus competencias (conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, valores, motivaciones, etc.). Mediciòn del cumplimiento de metas individuales y colectivas Evaluaciòn del Desempeño Mediciòn de aspectos cualitativos y cuantitativos Características de la Evaluación del Desempeño De acuerdo con las diversas disposiciones en la materia, establecidas por la Secretaría de la Función Pública, principalmente, las características que deben tener los sistemas de evaluación del desempeño son: Que sean sencillos y con metas e indicadores susceptibles de medir Deben ser conocidos por los servidores públicos Deben orientarse a la mejora continua

3 Para llevar a cabo la evaluación del desempeño es necesario que las metas institucionales se desplieguen en metas individuales para cada uno de los servidores públicos. En este sentido, la evaluación del desempeño considera: I. Cumplimiento de metas individuales II. Cumplimiento de metas colectivas por unidad administrativa Objetivos de la Evaluación del Desempeño en la APF La Secretaría de la Función Pública formuló el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio del 2010 y reformado el 29 de agosto de El Manual es de observancia general para todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. En este Manual se establece que el objetivo de la Evaluación del Desempeño consiste en: Medir el rendimiento de los servidores públicos en su puesto, a través de un grupo de indicadores previamente definidos para un periodo de evaluación determinado. Procedimiento para la Evaluación del Desempeño El procedimiento que se determina en el Manual señalado para llevar a cabo la evaluación del desempeño, comprende las siguientes actividades: Responsable Actividades Medio por el que se realiza la actividad Superior 1. Establece las metas de desempeño Entrevista. jerárquico conjuntamente con el servidor público, de conformidad con las Disposiciones. 2. Registra, documenta o identifica el avance de cumplimiento de las metas.

4 DGRH 3. Realiza la evaluación anual del desempeño y retroalimenta al servidor público a través de entrevista. 4. Suscribe reporte de la evaluación y recaba firma del servidor público en la misma, distribuyendo las copias correspondientes conforme a las Disposiciones. 5. Integra reportes de evaluación de los servidores públicos en sus expedientes y reporta a la SFP los resultados correspondientes. Entrevista. Reportes de evaluación Reportes de Evaluación. Expediente de personal. Mecanismo que al efecto determine la SFP. Beneficios de la Evaluación del Desempeño La Evaluación del Desempeño tiene beneficios para todos los involucrados: Institución Evaluado Evaluador Beneficios para la institución: o Facilita la focalización de los resultados importantes para la institución. o Permite contar con perspectivas de mediano y largo plazo sobre la orientación del rumbo institucional. o Contribuye a la detección de necesidades de capacitación. o Identifica medidas y disposiciones orientadas a mejorar el patrón de comportamiento definido para las capacidades y requerimientos de cada uno de los grupos jerárquicos.

5 o Fomenta la mejora de resultados contribuyendo a propiciar un clima laboral de productividad. o En caso de reacomodo de puestos, permite ubicar al personal en puestos o cargos compatibles con sus competencias. o Se puede utilizar como base para realizar las promociones y/o ascensos Beneficios para el evaluador: o Facilita la orientación del desempeño de sus colaboradores hacia el cumplimiento de metas relevantes y que contribuyan a alcanzar los objetivos del área a su cargo. o Contribuye a proponer medidas y disposiciones orientadas a mejorar el estándar de desempeño de sus colaboradores. o Permite tener un mecanismo para el seguimiento del desempeño de sus colaboradores que le ayude a diagnosticar los problemas que pudieran presentarse en el cumplimiento de las metas asignadas, para en su caso, tomar las medidas correspondientes. o Permite identificar las fortalezas y debilidades de sus colaboradores, para asignar adecuadamente las tareas con base en ello, así como llevar un registro de sus resultados históricos para apoyar y dar un seguimiento a su evolución y desarrollo. Beneficios para el evaluado: o Le ayuda a identificar los comportamientos que la organización reconoce como aceptables y necesarios de su trabajo. o Le permite enfocarse en lo que es relevante para su área y preparar planes de acción para alcanzar las metas que le son encomendadas. o Le permite realizar la autoevaluación sobre su desempeño y las áreas en las que requiere mejorar. Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP En el marco del contexto general de la evaluación del desempeño en las organizaciones del sector público, y considerando lo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo SAGARPA-SNTSAGARPA vigentes, se llevará a cabo la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo.

6 Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP Objetivo Promover la eficiencia, eficacia y productividad del personal operativo de base y de confianza del INIFAP, mediante la identificación de áreas de oportunidad y el desarrollo de acciones de mejora, a partir del análisis de su desempeño en el logro de los objetivos y metas institucionales. Personal al que aplica la Evaluación del Desempeño Aplica para todo el personal de nivel operativo de base y de confianza del INIFAP. Estrategia para la definición de metas del personal operativo La estrategia para definir metas individuales e indicadores de desempeño del personal operativo, tiene como base el análisis de las funciones sustantivas y administrativas que se realizan en cada una de las áreas de trabajo del INIFAP a nivel nacional. La estrategia considera lo siguiente: 1. La identificación de metas de desempeño por área es la base para identificar las metas de desempeño individuales del personal de nivel operativo. 2. Por la naturaleza del trabajo del personal de nivel operativo que dificulta la identificación de metas individuales, la definición de las metas para la evaluación del desempeño se realizará considerando: Las funciones genéricas de cada área a nivel de Jefatura de Departamento en Oficinas Centrales, CIR s y CENID s y a nivel de Jefatura de Campo Experimental en los Campos Experimentales del Instituto. En la medida de lo posible también se considerarán las funciones relevantes de cada puesto tipo, para definir la cuantificación requerida para determinar metas.

7 Toda meta debe estar cuantificada en números absolutos o en porcentajes. Algunos ejemplos de metas son: Atender el 100% de los trámites que se le asignen. Brindar orientación sobre trámites y servicios del área de manera eficiente y eficaz al 100% de los usuarios internos y externos que lo soliciten. Supervisar los 12 informes mensuales que se elaboren para el seguimiento del programa de investigación. 3. Las metas de desempeño se acordarán conjuntamente entre el personal operativo y su jefe inmediato (Jefe de Departamento como mínimo). Ambos participantes son responsables de que la definición de metas individuales de desempeño sea adecuada y pertinente. Identificación de metas de desempeño del área Definición de metas de desempeño por Puesto Tipo y/o por funciones genéricas del área. Definición de los metas individuales de desempeño Como ya se comentó, la Metodología se basa en la medición cuantitativa y cualitativa de metas considerando las competencias del personal en el desempeño del puesto que ocupa en la organización. Las metas se establecerán considerando el siguiente despliegue:

8 INIFAP Metas Unidad Administrativa Metas Personal Operativo Metas El alineamiento debe establecerse a partir de las metas del Instituto, desagregando posteriormente a nivel de las diversas unidades administrativas, y finalmente definir las metas para el personal de nivel operativo del INIFAP. Características relevantes del proceso de Evaluación del Desempeño Responsables de la Evaluación del Desempeño en el INIFAP Las responsabilidades en el proceso de Evaluación del Desempeño estarán asignadas conforme a lo siguiente: La Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización tendrá las siguientes responsabilidades: o Coordinar el proceso de Evaluación del Desempeño del personal operativo del INIFAP. o Proponer el método que se utilizará para la evaluación del desempeño. o Desarrollar el procedimiento para el cálculo, control y registro de los resultados obtenidos por los evaluados. o Comunicar a las Unidades Administrativas del Instituto los periodos en que se definirán las metas y se aplicará la evaluación de desempeño, así como los resultados de las evaluaciones de desempeño. o Concentrar, integrar e informar a los responsables de cada área en Oficinas Centrales y en CIR s y CENID s, las metas autorizadas y los resultados de las evaluaciones de desempeño del personal operativo. o Llevar el registro histórico de las evaluaciones del desempeño del personal del INIFAP. o Asesorar a las Unidades Administrativas respecto al proceso de evaluación de desempeño.

9 Los Titulares de las Unidades Administrativas y Directores de Área en Oficinas Centrales; así como los Directores de CIR s y de CENID s y los Jefes de Campos Experimentales, a través de los Directores de Administración y de los Jefes de Departamento de Administración en el ámbito de sus competencias, tendrán las siguientes responsabilidades: o Establecer las metas de desempeño de la Unidad Administrativa a su cargo y hacerlas del conocimiento al interior de la misma. o Validar las metas de desempeño del personal de nivel operativo del área respectiva, previa elaboración y revisión por parte de los Jefes inmediatos del personal evaluado. o Integrar los documentos que contengan el establecimiento de las metas, así como los correspondientes a los resultados las mismas, del personal a su cargo. Los Jefes inmediatos del personal evaluado (como mínimo a nivel de Jefe de Departamento) tendrán las siguientes responsabilidades: o Establecer de común acuerdo con el personal a evaluar las metas para medir su desempeño laboral. o Registrar, documentar e identificar el avance de cumplimiento de las metas de sus evaluados. o Establecer diálogos de desarrollo con el personal que le reporta directamente. o Suscribir junto con el personal evaluado los documentos relativos al establecimiento de las metas, así como los correspondientes a los resultados de las mismas. El personal operativo evaluado tendrá las siguientes responsabilidades: o Establecer de común acuerdo con su jefe inmediato las metas para medir su desempeño laboral. o Suscribir junto con su jefe inmediato, los documentos relativos al establecimiento de las metas, así como los correspondientes a los resultados de las mismas. o Acreditar el avance y cumplimiento de las metas.

10 Actividades para la evaluación del desempeño 1 Definición de Metas Individuales 3 Análisis e Informe de Resultados 2 Aplicación de la Evaluación del Desempeño Actividades 1. Definición de Metas Individuales 2. Aplicación de la Evaluación del Desempeño 3. Análisis e Informe de Resultados Mayo- Junio 24 de mayo-7 de junio Octubre Por definir Noviembre Por definir Nota: Entre los meses de junio y octubre la Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización, realizará el análisis y la retroalimentación, respecto a las metas individuales de desempeño definidas.

11 Cédula de Evaluación del Desempeño 2013: La Cédula de Evaluación del Desempeño 2013 que se encuentra en el Anexo de esta Metodología, consta de dos componentes: I. metas de desempeño y II. factores de actuación profesional. El componente de Metas de Desempeño califica los aspectos cuantitativos de eficiencia y eficacia. Responde al qué hace? El componente de Factores de actuación profesional califica los aspectos cualitativos, es decir la calidad. Responde al cómo lo hace? En el caso del INIFAP los 2 componentes del desempeño son de gran relevancia, considerando que es tan importante cumplir con las metas, como realizar el trabajo con calidad. I. Metas de desempeño: Las metas son la expresión concreta y cuantificable de los objetivos que se pretenden alcanzar en el 2013 Las metas deberán implicar un desafío para su logro y a la vez deberán ser realistas, observables y mesurables. Las metas deberán establecerse de común acuerdo entre el evaluador y el evaluado, y se recomienda identificar de 2 a 3 metas para el personal de nivel operativo. Las metas deberán definirse considerando lo siguiente: a) La identificación de las metas de desempeño individual del personal operativo de cada área, deberá tener como base el Mandato, los objetivos y los indicadores de desempeño institucionales establecidos en los programas anuales de actividades, los planes estratégicos y en el propio Convenio de Administración por Resultados del INIFAP; así como las funciones y actividades relevantes del área de trabajo en donde se encuentra adscrita la persona a evaluar.

12 b) En la medida de lo posible y cuando así se requiera deberán incorporarse a las metas, elementos y características orientadas a la innovación y creatividad de las actividades que realiza el personal evaluado. c) Describir la meta utilizando un verbo de acción en infinitivo, estableciendo el resultado que se pretende alcanzar así como su unidad de medida en términos de: cantidad, tiempo, calidad, costo o cualquier combinación de estos, de manera concreta y precisa. d) En la medida de lo posible, se deberán integrar los medios de verificación, es decir los documentos u otras evidencias que permitan verificar el cumplimiento de la meta. e) Se deberán requisitar los formatos para el establecimiento de las metas y de los resultados de las mismas, con las firmas del evaluado, el evaluador y jefe inmediato del evaluador. f) Las metas de desempeño deberán establecerse para todos aquellos servidores públicos que desempeñen un puesto de nivel operativo en el INIFAP durante el año En los casos en que el personal hubiere desempeñado puestos de nivel operativo en diferentes áreas de adscripción, su evaluación deberá realizarse respecto de todos y cada uno de ellos. La Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización integrará y determinará el resultado de la evaluación del desempeño del servidor público, promediando los resultados alcanzados en cada uno de los puestos desempeñados. II. Factores de actuación profesional: Este componente consiste en evaluar los comportamientos esperados a partir de las competencias profesionales que se requieren para el desempeño de cada puesto. Se entiende como competencia profesional al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes requeridas para desempeñar un puesto. En éste sentido para la evaluación del desempeño del personal, adicional a la evaluación de las metas, se realizará la evaluación de los

13 12 Factores de actuación profesional que comprende la Cédula de Evaluación del Desempeño Estos factores se refieren a los comportamientos que esperan del personal de nivel operativo durante el desempeño de sus funciones y actividades. El puntaje obtenido en la calificación de metas y en la de factores de actuación profesional se sumará para tener una calificación final integrada del desempeño del personal. Recomendaciones para la calificación del desempeño Con la finalidad lograr la mayor objetividad y confiabilidad en la evaluación del desempeño es importante evitar los siguientes errores de percepción: o Prejuicios: opiniones del evaluador basadas en estereotipos. Ejemplos de este tipo de sesgo podrían ser calificar diferente a las personas en función su edad, sexo, físico, condición económica, etc. y no darle importancia al desempeño de su puesto de trabajo. o Efecto de halo: son las valoraciones del desempeño que están enfocadas en un solo aspecto del evaluado, positivo o negativo, que lleva a generalizar la calificación a los demás ámbitos. Igual ocurre con la calificación que se realiza soportado en la primera o última impresión que le genera el evaluado. o Tendencia central: consiste en calificar los diferentes aspectos de evaluación en el punto medio de la escala, evitando calificaciones altas o bajas, lo que lleva a ocultar problemas o puntos sobresalientes. o Polarización: es cuando el evaluador se inclina al polo positivo o negativo de la escala, calificando todos los aspectos en ese sentido, siendo demasiado estricto o demasiado benévolo en su evaluación. o Memoria reciente: la calificación se puede restringir únicamente al desempeño reciente del evaluado, sin tener en cuenta que la

14 evaluación es un proceso continuo que abarca un periodo determinado de tiempo. o Comparación: en ocasiones se evalúa el desempeño del evaluado con respecto al de otras personas, más que en relación con los desempeños definidos. o Semejanza: este efecto puede darse si el evaluador favorece sistemáticamente a los evaluados que se parecen a él o ella, en términos de actitudes, experiencia, etc. Es recomendable valorar el desempeño del evaluado con respecto a los criterios establecidos de forma objetiva. Diálogos de Desarrollo Los diálogos de desarrollo son la retroalimentación que deberá realizarse entre el evaluador y evaluado desde el momento de la determinación de metas hasta el análisis de los resultados de la evaluación. Estos diálogos deberán darse en un espacio de confianza y respeto mutuo entre dichos actores para lo cual el evaluador deberá de tomar en consideración las siguientes reglas al momento de realizarse: o Empezar con los aspectos positivos. o Reconocer el logro y reforzar los comportamientos relacionados con los valores institucionales. o Analizar el desempeño o el comportamiento y no hacer valoraciones de la persona. o Señalar alternativas y dar propuestas concretas. o Evitar comparaciones con los demás, de ser así hacerlo en relación al grupo. o Los comentarios evaluativos deben basarse en hechos, no en opino que o Hacer críticas constructivas buscando siempre la mejora continua. o Centrarse en actuaciones y comportamientos, no en rasgos de personalidad. o Ser específico y basarse en hechos. o Enfocarse en desarrollar el potencial del colaborador. o Evitar soluciones políticas, procurando ser lo más objetivo posible. o Cuando tenga que proporcionar retroalimentación negativa, trate por todos los medios de no herir los sentimientos de la otra persona.

15 En éstos diálogos el evaluador y evaluado deberán examinar los resultados obtenidos en la evaluación, con la finalidad de que el evaluado tenga clara conciencia de los retos que deberá asumir y acordar en su caso acciones de mejora, asimismo el desarrollo de estos diálogos les permitirá a los involucrados analizar los obstáculos presentados para alcanzar los resultados preestablecidos y desarrollar acciones preventivas para los siguientes ejercicios. Es importante que estos diálogos se constituyan como una práctica sistemática y no solo se lleven a cabo al concluir el proceso de evaluación del desempeño. Lo anterior, permitirá reorientar los esfuerzos para alcanzar las metas establecidas en concordancia a las situaciones que se vayan presentando durante el periodo de evaluación y contribuirá a tener evaluaciones de desempeño más objetivas y confiables; así como una mejora en el desempeño institucional. Comentarios y aclaraciones Para cualquier duda, comentarios o aclaración sobre esta Metodología, es importante que se dirijan a la Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización.

FUNDACION RETO DEL MILENIO - NICARAGUA SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS Abril 2007

FUNDACION RETO DEL MILENIO - NICARAGUA SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS Abril 2007 FUNDACION RETO DEL MILENIO - NICARAGUA SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS Abril 2007 A. MARCO NORMATIVO 1. OBJETIVO Dar a conocer el esquema normativo y metodológico para llevar a cabo

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION DEL DESEMPEÑO Generalidades y Recomendaciones

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION DEL DESEMPEÑO Generalidades y Recomendaciones Qué es la evaluación del desempeño? La evaluación del desempeño consiste en la revisión periódica y formal de los resultados de trabajo, que se efectúa de manera conjunta entre jefe y colaborador. Su valor

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES

CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES Bajo contrato con: Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente IARNA Universidad Rafael Landívar MANUAL DE

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Objetivo: Establecer los lineamientos para evaluar las competencias, diagnosticar las necesidades de capacitación y formular el Plan de Capacitación

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica de México. Reglamento del Programa de Estímulos al Personal Administrativo

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica de México. Reglamento del Programa de Estímulos al Personal Administrativo Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica de México Reglamento del Programa de Estímulos al Personal Administrativo Introducción El Programa de Estímulos al Personal Administrativo surge

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) ANEXO UNICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACION GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General El presente

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ACUERDO mediante el cual se expiden los Lineamientos para la evaluación del desempeño de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, así como su Anexo.

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Humanos HDTOS Desarrollar el Talento de

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

Sistema de Evaluación y Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo (SEEDPA)

Sistema de Evaluación y Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo (SEEDPA) Sistema de Evaluación y Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo (SEEDPA) EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO La evaluación del rendimiento laboral de los colaboradores es un proceso técnico a través del

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

I.- Introducción: I.I Subsistema de Evaluación del Desempeño:

I.- Introducción: I.I Subsistema de Evaluación del Desempeño: ÍNDICE INSTRUCTIVO PARA APLICACIÓN DEL SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LOS SERVIDORES DE LAS UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO. GENERALIDADES... 2 Introducción....

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO La Evaluación del Desempeño tiene como objetivo principal la calificación del desempeño del colaborador frente a las competencias de su cargo, presentando como resultado final la

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 49 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO 2. METODOLOGÍA 3. PARTICIPANTES 4. PROCESO DE EVALUACIÓN 5. BENEFICIARIOS 6. COMUNICACIÓN 7. APLICACIONES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO La Evaluación del

Más detalles

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Curso internacional PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS La Antigua, Guatemala, mayo 2010 Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Eduardo Aldunate Experto ILPES/CEPAL

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS NORMATIVOS. Mayo 26 de 2010

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS NORMATIVOS. Mayo 26 de 2010 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS NORMATIVOS Mayo 26 de 2010 INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA CONTEXTO INTERNO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ENTORNO PERSONAS A NIVEL DEL ÁREA DE GTH FRANCISCO

Más detalles

Este procedimiento tiene por objeto establecer la metodología para evaluar el desempeño de los funcionarios con relación al cargo desempeñado.

Este procedimiento tiene por objeto establecer la metodología para evaluar el desempeño de los funcionarios con relación al cargo desempeñado. 19/04/2012 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer la metodología para evaluar el desempeño de los funcionarios con relación al cargo desempeñado. 2. ALCANCE Y CAMPO DE

Más detalles

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño:

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño: ASOCIACION DE BUENOS EMPLEADORES PROGRAMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO Qué es la Evaluación del Desempeño? La Evaluación del Desempeño es una herramienta de gestión muy útil que sirve para evaluar de qué

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

El Asesor Personal de Formación

El Asesor Personal de Formación El Asesor Personal de Formación Documento de apoyo Concepto y propósito del Asesor Personal de Formación El APF es un adulto que acompaña y apoya al dirigente durante la etapa elemental de su proceso de

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento se expide de conformidad con lo dispuesto en la Fracción

Más detalles

La orientación: indica el objetivo primordial que debe alcanzar el personal en la ejecución de funciones del puesto determinado.

La orientación: indica el objetivo primordial que debe alcanzar el personal en la ejecución de funciones del puesto determinado. MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS UNIDAD DE GESTIÓN DEL POTENCIAL HUMANO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PRESENTACIÓN El reto en las instituciones públicas es enfrentar y adaptarse a un contexto altamente

Más detalles

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013) ANTECEDENTES El 20 de septiembre

Más detalles

Plan de trabajo del Comité de Ética

Plan de trabajo del Comité de Ética 2012 Plan de trabajo del Comité de Ética Contenido Introducción 2 1. Objetivo 3 2. Metas 3 3. Actividades específicas 4 4. Glosario de Términos 6 C o m i s i ó n F e d e r a l d e M e j o r a R e g u l

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Índice Pág. Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional. 2 Elementos

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA.

CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA. COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA. NORMAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS PARA

Más detalles

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos.

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos. Guía de contenido FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. FORTAMUN - DF Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN

METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y VALORACIÓN DEL MÉRITO SUBSISTEMA DE INGRESO Dirección General del Servicio Profesional de Carrera 2009 Vigente a partir del 23 de abril

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Elaborado por: Subdirección General de Ordenación Profesional Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad Pág. 1 de 23 1 Presentación

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL MÓDULO: GESTIÓN AMBIENTAL AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL CRISTINA REY ÍNDICE 1. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 2. DEFINICIÓN DE AUDITORÍAS DE SGA. NORMA ISO 19011: DIRECTRICES

Más detalles

IV. Adopción e Implementación de la Armonización Contable y su vínculo con el PbR.

IV. Adopción e Implementación de la Armonización Contable y su vínculo con el PbR. IV. y su vínculo con el PbR. En la búsqueda de incursionar en mejores estrategias que permitan una administración adecuada de los recursos públicos, así como una rendición de cuentas armonizadas, robusta

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Programa de Asesoría Académica PROGRAMA DE ASESORÍA ACADÉMICA PRESENTACIÓN. La Asesoría Académica se basa en una concepción del

Más detalles

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos.

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos. QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Terminología general: 1. Producto: resultado de un proceso. 2. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan,

Más detalles

INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO

INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO FEBRERO 2013 INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 87 de 1993 y en

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

CIRCULAR No. 001 DE 2011

CIRCULAR No. 001 DE 2011 CIRCULAR No. 001 DE 2011 PARA: Comunidad Universitaria. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín DE: Consejo de Sede FECHA: Julio 27 de 2011 ASUNTO: Políticas de Gestión para el manejo unificado

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ APROBADO POR: CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

NORMA PARA EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE NIVEL OPERATIVO

NORMA PARA EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE NIVEL OPERATIVO Secretaría de la Función Pública NORMA para el sistema de evaluación del desempeño de los servidores públicos de nivel operativo Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL OPERATIVO

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL OPERATIVO METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL OPERATIVO INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN COMISION EVALUADORA DEL DESEMPEÑO 2014 SE EVALÚA

Más detalles

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo de la guía... 4 3. Aspectos a considerar... 4 3.1 Autoevaluación...5

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORAR AL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORIA DE DESEMPEÑO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORAR AL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORIA DE DESEMPEÑO 1. RESUMEN TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORAR AL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORIA DE DESEMPEÑO En agosto de 2013, la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) y el Gobierno de la República de Honduras

Más detalles

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Superintendencia de Pensiones Junio de 2010 Índice de Contenidos LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

1. Identificación del cargo. 2. Objeto. 3. Principales actividades PERFILES REQUERIDOS. Coordinador/a General. Nombre: Coordinador(a) General

1. Identificación del cargo. 2. Objeto. 3. Principales actividades PERFILES REQUERIDOS. Coordinador/a General. Nombre: Coordinador(a) General PERFILES REQUERIDOS Coordinador/a General 1. Identificación del cargo Nombre: Coordinador(a) General Dependencia: Coordinadora General del proyecto 2. Objeto Coordinar y darle integralidad al proyecto

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe

Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Evaluación del estado actual Banco de México Septiembre, 2008 Agradecimientos El Banco de México agradece a los Bancos Centrales

Más detalles

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas:

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas: REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION GABINETE MINISTRO ESTABLECE NORMAS QUE FIJAN BASES, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION EXPERIMENTAL DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE

Más detalles

Por ello, atento las actuaciones cumplidas, lo dictaminado por el Departamento Jurídico de este Ministerio al N 674/10,

Por ello, atento las actuaciones cumplidas, lo dictaminado por el Departamento Jurídico de este Ministerio al N 674/10, CÓRDOBA, 25 NOV 2010 VISTO: El expediente Nº 0027-041966/2010 por el que se propicia la determinación del procedimiento para la Definición y Evaluación de las Competencias y la Gestión de las Capacitaciones

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Evaluaciones Psicométricas

Evaluaciones Psicométricas Evaluaciones Psicométricas Candidato: DEMOSTRATIVO ILUSTRATIVO PRUEBAS APLICADAS: TERMAN GORDON CLEAVER LIFO COMPETENCIAS 1 Inteligencia Terman Nombre: Demostrativo Eficiencia: 86.49 Ilustrativo Edad:

Más detalles

Construyamos el compromiso de trabajar de forma conjunta con la participación corresponsable de los padres y madres de familia.

Construyamos el compromiso de trabajar de forma conjunta con la participación corresponsable de los padres y madres de familia. GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL ENLACE Evaluar para mejorar Apreciables docentes: Durante la última década, los alumnos y alumnas de educación básica del país han participado en diversas

Más detalles

VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010

VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010 VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010 VISTO: El Expediente Nº 139902-EDU-10 del Registro del Ministerio de Educación - Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que mediante el mismo se tramita la aprobación

Más detalles

CAPITULO IV LA SUPERVISION EN EL PROCESO DE AUDITORÍA

CAPITULO IV LA SUPERVISION EN EL PROCESO DE AUDITORÍA 1. Concepto CAPITULO IV LA SUPERVISION EN EL PROCESO DE AUDITORÍA La supervisión en forma general es la habilidad para trabajar con un grupo de personas sobre las que se ejerce autoridad, encaminada a

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Dependencia:. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a) Titular 1 Nombre: Miguel Agustín Limón Macías Teléfono: 55 54810400 6442 Correo

Más detalles

GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE

GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE GUÍA PARA EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE UN AGENTE LÍDER DE CAMBIO Domingo Alarcón Ortiz (1) Universidad Nacional Autónoma de México ABSTRACT

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL INGRESO, PROMOCIÓN, OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN DE BECA DE DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN DEL CINVESTAV

REGLAMENTO PARA EL INGRESO, PROMOCIÓN, OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN DE BECA DE DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN DEL CINVESTAV REGLAMENTO PARA EL INGRESO, PROMOCIÓN, OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN DE BECA DE DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN DEL CINVESTAV Con fundamento en los artículos 17 y 58 de la Ley Federal

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD

GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GPCC-105 GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD 1. FINALIDAD Administrar el proceso de planificación y control de gestión empresarial, en base a la ampliación,

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN DE FORMACION Y PARTICIPACION SOCIAL -DIFOPAS- Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático Guatemala,

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

La Profesionalización en el Gobierno Federal Mexicano, en Materia de RH y Servicio Profesional de Carrera

La Profesionalización en el Gobierno Federal Mexicano, en Materia de RH y Servicio Profesional de Carrera La Profesionalización en el Gobierno Federal Mexicano, en Materia de RH y Servicio Profesional de Carrera Noviembre 25, 2013 Antecedentes 2003-2013 De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional de Carrera

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA ANEXO A DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA FICHA INFORMATIVA DEL PROGRAMA ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO Y PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD SOCIAL LINGÜÍSTICA Y CULTURAL PAED 2011 Características

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN.

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN. REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Generalidades CAPÍTULO I Del Objeto y Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

PROCESO DE AUDITORÍA

PROCESO DE AUDITORÍA PROCESO DE AUDITORÍA Cartilla básica para auditores AUDITORÍAS AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Dentro de los nuevos contextos, la actividad de la auditoría integral a los Sistemas de Gestión se ha convertido

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 CAPÍTULO VIII De los Delegados, Subdelegados, Comisarios Públicos y Titulares de los Órganos Internos

Más detalles