TEMA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN"

Transcripción

1 BUENOS DIAS

2 TEMA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN

3 Seguridad

4 LAS CEYES Y ARSENALES QUIRURGICOS Son departamentos donde se realiza el reprocesamiento estéril. Planta física adecuada. Personal competente. (Entrenado) Procedimientos escritos y aprobados. Procesos validados. Calidad de los productos. Seguridad laboral. Trazabilidad de los productos. Gestión.

5

6 ESTERILIZACION Proceso mediante el cual,se eliminan o destruyen todos los microrganismos incluyendo las esporas bacterianas. Obteniendo dispositivos seguros para la atención de los usuarios. Asegurar la probabilidad de ausencia de todo microorganismo en los artículos esterilizados. Detectar fallas en forma oportuna. Corregir fallas.

7 Factores que afectan la esterilización Por tal motivo el personal debe apegarse estrictamente a las políticas y procedimientos establecidos con respecto a: La higiene personal. La vestimenta. El lavado de manos. La limpieza. Descontaminación. Ensamblado y empaque de objetos a ser esterilizados. El manejo, almacenamiento y transporte de objetos estériles.

8 Procesos esterilización utilizados en instituciones del cuidado de la salud Esterilización por vapor. Óxido de etileno (OET). Formaldehido. Peróxido de hidrógeno. Químicos líquidos.

9 La mayoría de los objetos esterilizados en las instituciones del cuidado de la salud se procesan por vapor. Los profesionales y técnicos deben conocer los factores que afectan el proceso y el mantenimiento de esterilidad.

10 Factores que afectan la esterilización 1. Deben estar presentes condiciones letales para los microorganismos.

11 Factores que afectan la esterilización 2. La cantidad de biocarga debe ser mínima para asegurar la efectividad del proceso de esterilización Mientras más alta sea la biocarga, más difícil será eliminar a los microorganismos. Por lo tanto, es muy importante que todos los objetos que vayan a ser esterilizados estén lo más Limpios y secos posibles.

12 Factores que afectan la esterilización 3. El agente esterilizante debe tener contacto con todas las superficies del objeto durante el tiempo sugerido por el fabricante de acuerdo al equipo y material.

13 Factores que afectan la esterilización Lograr estas condiciones depende de un diseño y una operación adecuada del esterilizador, forma en que se ensamblan, empacan y cargan los objetos en el mismo. Mantener la esterilidad de un producto, una vez que se ha logrado el proceso de esterilización, requiere que los objetos sean manejados y almacenados adecuadamente

14 Factores que afectan la esterilización Un producto "estéril" es aquel que solamente tiene una alta probabilidad de ser estéril, bajo condiciones ideales de procesamiento y manejo. La esterilización es un proceso complejo, y no existe ninguna forma práctica de comprobar que un objeto individual realmente sea estéril sin contaminarlo. Sin embargo, sí es posible verificar que un objeto haya sido expuesto a un ciclo de esterilización que proporcionó las condiciones necesarias para efectuar el proceso.

15 Esterilización por vapor Método más económico y confiable de esterilización. Contacto directo del vapor con todas las superficies del instrumental. DESTRUCCION POR COAGULACION Y DESNATURALIZACION DE LAS PROTEINAS INTRACELULARES. Relación: Temperatura presión y tiempo.

16 Parámetros críticos de ciclos de esterilización por vapor El vapor debe ser lo suficientemente caliente para desplazarse a través de la carga así como para destruir todos los microorganismos en el tiempo establecido.

17 Ciclos abreviados de esterilización por vapor La esterilización por ciclo corto o flash es un método. para dispositivos médicos necesarios en caso de una emergencia. Se colocan en contenedores especiales para ciclos flash. Dificultad de transferir objetos al campo estéril después de su esterilización sin contaminarlos.

18 No podemos ver la esterilidad

19 Monitoreo del proceso de esterilización Debido al sinnúmero de variables. Los métodos de monitoreo más empleados son : Mecánicos, químicos,biológicos FISICOS Administrativo.

20 Sistema de pre-vacío El desempeño del vacío del esterilizador es aceptable si la hoja de prueba muestra un cambio de color uniforme. El aire atrapado causará que aparezca una mancha en la hoja de prueba, debido a la incapacidad del vapor de alcanzar el indicador químico

21 Sistema de pre-vacío Cada vez que se instale un esterilizador por pre-vacío, reubicado o tenga una reparación mayor, se deben realizar tres pruebas consecutivas. Todas deben ser negativas. Después continúe con tres pruebas con Indicadores Biológicos ( IB).

22 Las gestiones de aseguramiento de calidad, deben basarse en las políticas y los procedimientos de limpieza, empaque, operación de esterilizadores, carga y descarga de los mismos deben estar escritos revisarse y actualizarse periódicamente. El personal debe seguir todas las instrucciones de uso y cuidado de los fabricantes.

23 Programar periódicamente procesos de mantenimiento para todos los esterilizadores y otros equipos del departamento. El personal de la debe estar consciente de lo que implican los procesos (por ejemplo: cambio de filtros, reemplazo de válvulas, revisión de temperatura, cambio de sellos).

24 En el Trabajo

25 Monitoreo Mecánico Los esterilizadores están equipados con sensores que registran y calibradores que permiten al operador verificar que todos los parámetros, importantes del ciclo, se han cumplido

26 Monitoreo Químico Un indicador químico se utiliza en la parte interior o exterior de un paquete, o ambos, para verificar que un artículo ha sido expuesto a una o más condiciones esterilizantes.

27 Monitoreo Biológico Un indicador biológico (IB) es un dispositivo que ha sido impregnado con un número y tipo conocido de microorganismos que se emplea para verificar el cumplimiento de todas las condiciones necesarias para la esterilización.

28 IBS pueden resultar positivos por una variedad de causas: Un mal funcionamiento del esterilizador. Si el operador no carga el esterilizador correctamente. No cumple parámetros. Se debe realizar la documentación de todos los IBS y controles

29 Fallas Paquetes Mojados Si el interior de los paquetes están mojado, algunas causas son la sobrecarga del esterilizador. Objetos colocados incorrectamente en la carga. Demasiados instrumentos en un juego (más condensación producida que puede volver a vaporizarse) Textiles que se envolvieron demasiado apretados.

30 Fallas Paquetes Mojados Algunos problemas mecánicos. Cualquier paquete que esté mojado al tocarlo debe considerarse como contaminado. La humedad actúa como vehículo para portar microorganismos al interior del paquete.

31 Limpieza Diaria Los esterilizadores de vapor deben limpiarse y mantenerse de acuerdo a las instrucciones del fabricante. De no hacerlo puede originar problemas en el procesamiento. Formación depósitos de minerales en las paredes de la cámara

32 Esterilización por Oxido de Etileno El óxido de etileno (OET) es un gas incoloro con un olor similar al éter en concentraciones mayores a 700 ppm, pero es inodoro en concentraciones menores. Este químico tiene propiedades que lo convierten en un esterilizante ideal para dispositivos médicos sensibles al calor El OET mata a todos los microorganismos conocidos por un proceso llamado alquilación.

33 La esterilización por OET tiene algunas desventajas 1. Aireación. 2. Costoso. 3. Inflamable

34 Parámetros Los parámetros (condiciones) esenciales para la esterilización con OET son: La concentración de gas OET, Humedad, Temperatura Tiempo Por ejemplo, si se disminuye la temperatura, se debe alargar el tiempo de exposición

35

36 Peróxido de Hidrogeno Se utiliza para esterilización a baja temperatura objetos sensibles al calor y la humedad. de La esterilización por PH mas gas plasma es una tecnología relativamente nueva y los usuarios de la misma deben examinar cuidadosamente qué dispositivos pueden esterilizarse empleando este método.

37

38 Esterilización

39 Esterilización por Líquidos Los parámetros principales de la esterilización por químicos líquidos son la concentración del químico activo y la duración de tiempo de inmersión de los objetos en la solución.

40

41 El glutaraldehído es altamente tóxico y debe utilizarse con precaución para evitar exponer al personal y a los pacientes a sus residuos. Después de la inmersión, los objetos esterilizados deben enjuagarse completamente varias veces con agua fresca y estéril para cada enjuague, ya que el contacto con la solución puede causar quemaduras químicas a la piel y a las membranas mucosas.

42 Precauciones Al utilizar soluciones esterilizantes, el personal debe utilizar guantes estériles de butilo o nitrilo para evitar contaminar los objetos y para protegerse las manos. Se debe utilizar una máscara contra vapores orgánicos para evitar la irritación de las vías nasales y para evitar la contaminación de los objetos procesados.

43 CONCLUSIONES LA SEGURIDAD DEL PACIENTE NO ES NEGOCIABLE. MANTENER LA ESTERILIDAD DE LOS DISPOSITIVOS MEDICOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. LOS PROCESOS DE LA ESTERILIZACION DEBEN SER REALIZADOS SEGÚN NORMAS Y PROTOCOLOS. EXCELENCIA Y CALIDAD EN LA ESTERILIZACION PARA PREVENIR INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD.

44

45 CONSCIENCIA Y EMPATIA

46 CAPACIDAD? PRESION

47 Preguntas o Comentarios

48 Dra.: Yamileth Badilla Murillo. Correo: Cel.:

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico.

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico. NORMA TECNICA ESPECÍFICA DE AUTORIZACION SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS QUE EFECTUAN ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL CLINICO I.- INTRODUCCIÓN Ámbito de aplicación: Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos

Más detalles

Manual de esterilización para centros de salud

Manual de esterilización para centros de salud Manual de esterilización para centros de salud Autoras: Silvia I. Acosta-Gnass Valeska de Andrade Stempliuk Contenido a Introducción... 1 Áreas físicas y personal de la central de esterilización... 3 Ventajas

Más detalles

PAQUETES HÚMEDOSH E.E.. MARTHA ELENA VALENCIA DELGADO

PAQUETES HÚMEDOSH E.E.. MARTHA ELENA VALENCIA DELGADO PAQUETES HÚMEDOSH E.E.. MARTHA ELENA VALENCIA DELGADO OBJETIVOS: 1. - ASEGURAR LA ESTERILIDAD Y 2.- EVITAR LA CONTAMINACION Todos los métodos m de esterilización n en los cuales la humedad o el vapor son

Más detalles

3M Health Care Academy Tecnologias de esterilizacion a baja temperatura

3M Health Care Academy Tecnologias de esterilizacion a baja temperatura 3M Health Care Academy Tecnologias de esterilizacion a baja temperatura William Leiva Gerente de Asuntos Cientificos America Latina wleiva@mmm.com 3M Health Care Academy Agenda Principios de esterilización

Más detalles

Empaques para Esterilización. Ing. Jaime Zohrer

Empaques para Esterilización. Ing. Jaime Zohrer Empaques para Esterilización Ing. Jaime Zohrer jzohrer@arjomedical.com A que le tenemos mas miedo? Leon Bacteria Cual mata a mas personas? Leon Bacteria 35 >20,000 Como nos protegemos? Jaula de Hierro

Más detalles

Preparación material médico: esterilización, desinfección, limpieza. Orden y mantenimiento material almacenado.

Preparación material médico: esterilización, desinfección, limpieza. Orden y mantenimiento material almacenado. 1 1. Los principales mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas son?: 2. Cita a continuación contactos directos de mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas: 3. Los mecanismos

Más detalles

PROCESO DE ESTERILIZACIÓN

PROCESO DE ESTERILIZACIÓN PROCESO DE ESTERILIZACIÓN. E.U. Magister en Calidad y Seguridad del Paciente 2015 ESTERILIZACION Es la destrucción completa de toda vida microbiana incluyendo las esporas. Esterilización MINSAL 2001 Responsabilidad

Más detalles

Carga y Descarga de Autoclave de Vapor. Equipo Sterile U 2015

Carga y Descarga de Autoclave de Vapor. Equipo Sterile U 2015 Carga y Descarga de Autoclave de Vapor Equipo Sterile U 2015 1 Objetivo: Asegurar la efectividad del proceso de Esterilización por autoclave a través de la correcta carga y descarga del Instrumental y

Más detalles

Esterilización y desinfección en el medio dental

Esterilización y desinfección en el medio dental Esterilización y desinfección en el medio dental Una de las primeras responsabilidades de los profesionales en salud dental, es crear un entorno seguro y cómodo para el paciente. Teniendo eso en mente,

Más detalles

LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN-

LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN- LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN- 1) Cuál es el método más utilizado de esterilización? a) Químico. b) Físico. c) Incineración. d) Desinfección. 2) Cuál es el método químico de esterilización más

Más detalles

EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt

EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt Generalidades: La Esterilización o Desinfección de los artículos de uso clínico es una medida comprobada, para la prevención

Más detalles

Headline here. Two lines if needed.

Headline here. Two lines if needed. Ciencia. Aplicada a la vida ṬM RELACION ENTRE VALIDACIÓN Y MONITOREO DEL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN Headline here. Two lines if needed. Nancy Moya R Enfermera Esterilización 2017 Definición de Esterilización

Más detalles

Indicadores del Proceso de Esterilización

Indicadores del Proceso de Esterilización Página 1 de 11 Página 2 de 11 4. Definiciones: 4.1 Indicadores: Son equipos o reactivos que permiten certificar que el proceso de esterilización se efectuó en forma apropiada. 4.2 Indicadores Químicos:

Más detalles

La importancia de la Educación en el Personal de la Central de Esterilización. Nancy Chobin, RN, CSPDM Directora Ejecutiva CBSPD

La importancia de la Educación en el Personal de la Central de Esterilización. Nancy Chobin, RN, CSPDM Directora Ejecutiva CBSPD La importancia de la Educación en el Personal de la Central de Esterilización Nancy Chobin, RN, CSPDM Directora Ejecutiva CBSPD IMPORTANCIA PRIMERO, Necesitaqmos entender la importancia de la Central de

Más detalles

PO-UE-03 UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN HUVN SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. PO-UE-03 Fecha: 21/08/2009

PO-UE-03 UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN HUVN SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. PO-UE-03 Fecha: 21/08/2009 PROCEDIMIENTO GESTIÓN ÁREA ESTÉRIL UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN Edición 01. Fecha de Edición: 21/08/ 2009 UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN HUVN SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 21/08/2009 PROCEDIMIENTO GESTIÓN ÁREA

Más detalles

Isabel Salvador Técnico Asesor Centrales Esterilización 3. 3M All Rights Reserved.

Isabel Salvador Técnico Asesor Centrales Esterilización 3. 3M All Rights Reserved. Isabel Salvador Técnico Asesor Centrales Esterilización 3 3M 2.010 All Rights Reserved. Porqué hay que Controlar la Esterilización? 2 ESTÉRIL DEFINICIÓN ABSOLUTA LA AUSENCIA DE TODO MICROORGANISMO VIVIENTE

Más detalles

PAPEL EN LA TECNOVIGILANCIA

PAPEL EN LA TECNOVIGILANCIA PAPEL EN LA TECNOVIGILANCIA actividades orientadas a la identificación, evaluación, gestión y divulgación oportuna de la información relacionada con los incidentes adversos, problemas de seguridad o efectos

Más detalles

BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS

BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS BIOSEGURIDAD CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS QUE PROMUEVEN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES QUE COMPROMETE A TODAS LAS PERSONAS DEL AMBIENTE ASISTENCIAL CON

Más detalles

Automatización de Procesos de Esterilización con Oxido de Etileno

Automatización de Procesos de Esterilización con Oxido de Etileno Compuequipos s.a. Automatización Industrial Automatización de Procesos de Esterilización con Oxido de Etileno Asesoría en Medición y Control Calle 106 N. 23ª- 57 Bucaramanga Colombia Telfax : (57)(7)6366433

Más detalles

HOJA TECNICA. Es importante que el tamaño se mantenga aún cuando el número de compresas puede variar.

HOJA TECNICA. Es importante que el tamaño se mantenga aún cuando el número de compresas puede variar. HOJA TECNICA Descripción Las hojas de prueba Bowie-Dick Comply MR 00130A, son hojas de papel de 21.9 x 27.9 cm, que se utilizan para la elaboración del paquete de prueba Bowie Dick. Las hojas están impresas

Más detalles

Procesos de Esterilización en Terapia Respiratoria E.E MARIA DEL ROSARIO AGUILAR ESCOBAR

Procesos de Esterilización en Terapia Respiratoria E.E MARIA DEL ROSARIO AGUILAR ESCOBAR Procesos de Esterilización en Terapia Respiratoria E.E MARIA DEL ROSARIO AGUILAR ESCOBAR Esterilización Desinfección limpio NOM TERAPIA RESPIRATORIA CONCEPTOS SUCIO LIMPIO CONTAMINAD O ESPORAS MICOBACTERIAS

Más detalles

XIII CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA. San Juan, 3 al 5 de Octubre de 2013

XIII CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA. San Juan, 3 al 5 de Octubre de 2013 XIII CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA San Juan, 3 al 5 de Octubre de 2013 f Experienciaen la Central de Esterilización del Hosp. P. D. Dr. Guillermo Rawson de San Juan Farm. Esp. en Esterilización:

Más detalles

La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica

La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica Programa de Curso 2016-2 21/12/2016 La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA La Central de Esterilización HORAS TEÓRICAS

Más detalles

[NORMA CONTROLES DE PROCESO]

[NORMA CONTROLES DE PROCESO] 2014 [NORMA CONTROLES DE PROCESO] Versión nº1 Característica APE 1.4 Elaborado por: Enfermera Supervisora de Esterilización. Marzo 2014 Revisado por: Comité de Calidad. Abril 2014. Aprobado por: Dirección

Más detalles

POLITICAS DE REPROCESAMIENTO DE ARTICULOS CLÍNICOS AÑO 2008

POLITICAS DE REPROCESAMIENTO DE ARTICULOS CLÍNICOS AÑO 2008 POLITICAS DE REPROCESAMIENTO DE ARTICULOS CLÍNICOS AÑO 2008 Página 1 de 10 CONTENIDO PAGINA Capitulo I Introducción... 2 Capitulo II Objetivo de la norma. 3 Capitulo III Equipo de Salud que debe cumplir

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

RESUMEN DE LAS PRÁCTICAS AAMI PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD EN LA ESTERILIZACIÓN A VAPOR

RESUMEN DE LAS PRÁCTICAS AAMI PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD EN LA ESTERILIZACIÓN A VAPOR RESUMEN DE LAS PRÁCTICAS AAMI PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD EN LA ESTERILIZACIÓN A VAPOR Autores: Guadalupe Hermoza Vicenta Cano Ketty Criollo Alejandro Ortiz Revisión 2014 Sterile U INTRODUCCIÓN La AAMI,

Más detalles

3M Infection Prevention Solutions. Sistemas de esterilización a Baja temperatura. Autor: Miguel A. Sosa. Revisión Sterile U

3M Infection Prevention Solutions. Sistemas de esterilización a Baja temperatura. Autor: Miguel A. Sosa. Revisión Sterile U Sistemas de esterilización a Baja temperatura Autor: Miguel A. Sosa Revisión 2015 Sterile U Objetivos Mencionar la característica de un Agente Esterilizante Ideal a baja temperatura Historia de la esterilización

Más detalles

PROCESO DE ESTERILIZACIÓN EU. ROBERTO TORRES.

PROCESO DE ESTERILIZACIÓN EU. ROBERTO TORRES. PROCESO DE ESTERILIZACIÓN EU. ROBERTO TORRES. Que es un proceso? Sucesión de tareas definibles, repetibles, predecibles y medibles que se dirigen a un punto o finalidad útil para un cliente interno o externo.

Más detalles

Información técnica gke. Aplicación

Información técnica gke. Aplicación Información técnica gke 730-072-EN (Bio-C-PCD) Bio-Compact- Dispositivos de Control en procesos (SCBI) Indicadores biológicos auto contenido / versión - Bio-Plus e Instant--Bio-Plus Bio-C-PCD C 2 H 4 self-contained

Más detalles

ANEXO I CONCEPTOS BÁSICOS

ANEXO I CONCEPTOS BÁSICOS ANEXO I CONCEPTOS BÁSICOS ASEPSIA: procedimiento que pretende la ausencia de agentes biológicos convencionales considerados patógenos. ANTISÉPTICOS: sustancias que actuando sobre los microorganismos que

Más detalles

INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE La piel PÁGINA Higiene y antisepsia del paciente Lavado de manos

INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE La piel PÁGINA Higiene y antisepsia del paciente Lavado de manos INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE 1.1. La piel PÁGINA 1.1.1. Recuerdo anatomo-fisiológico de la piel----------------------------------------------------------16 1.1.2. Flora habitual que coloniza

Más detalles

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de los establecimientos

Más detalles

ROTUNDAMENTE NO IDENTIFICACIÓN N DEL MATERIAL NO ESTERILIZABLE DE ESTERILIZACIÓN

ROTUNDAMENTE NO IDENTIFICACIÓN N DEL MATERIAL NO ESTERILIZABLE DE ESTERILIZACIÓN IDENTIFICACIÓN N DEL MATERIAL NO ESTERILIZABLE CLASIFICACIÓN SEGÚN MÉTODOM DE ESTERILIZACIÓN En nuestras Centrales de Esterilización Estamos seguros de poder lavar secar comprobar funcionalidad esterilizar

Más detalles

Introducción. Clasificación de los distintos métodos de Esterilización. Esterilización. Que es el Plasma? Que es el Plasma?

Introducción. Clasificación de los distintos métodos de Esterilización. Esterilización. Que es el Plasma? Que es el Plasma? Esterilización de Productos Médicos por Plasma de Peróxido de Hidrógeno Introducción Objetivo: Conocer las particularidades, ventajas y limitaciones que nos ofrece una de las últimas tecnologías de esterilización

Más detalles

AGENTES ANTIMICROBIANOS (1.4)

AGENTES ANTIMICROBIANOS (1.4) AGENTES ANTIMICROBIANOS (1.4) Aquellos agentes que destruyen, eliminan o inhiben el crecimiento microbiano AGENTES: -FÍSICOS (1.4.1) -QUÍMICOS(DESINFECTANTES, ANTISÉPTICOS) -ANTIMICROBIANOS DE USO CLÍNICO

Más detalles

Esterilización y limpieza

Esterilización y limpieza Esterilización y limpieza Importancia de la limpieza y esterilización del material Evitar infecciones cruzadas (transmisión de microorganismos infecciosos de un individuo infectado a otro) Complicaciones

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA

BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA QUÉ ES BIOSEGURIDAD? Conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos,

Más detalles

SEGMENTO: HOSPITALAR USO CORRECTO DE INDICADORES QUÍMICOS PARA ESTERILIZACIÓN

SEGMENTO: HOSPITALAR USO CORRECTO DE INDICADORES QUÍMICOS PARA ESTERILIZACIÓN SEGMENTO: HOSPITALAR USO CORRECTO DE INDICADORES QUÍMICOS PARA ESTERILIZACIÓN QUÉ ES UN INDICADOR QUÍMICO Indicador Químico es la combinación del agente indicador y su sustrato que revela alteración de

Más detalles

2. Papel de la enfermería en la limpieza y desinfección del material. Este procedimiento es llevado a la práctica, virtualmente en su totalidad por

2. Papel de la enfermería en la limpieza y desinfección del material. Este procedimiento es llevado a la práctica, virtualmente en su totalidad por 2. Papel de la enfermería en la limpieza y desinfección del material endoscópico. Este procedimiento es llevado a la práctica, virtualmente en su totalidad por personal de enfermería, por lo que la descripción

Más detalles

Asepsia Antisepsia Microbiología - Bioq. Leticia Triviño 1

Asepsia Antisepsia Microbiología - Bioq. Leticia Triviño 1 Asepsia Antisepsia Microbiología - 1 Asepsia Definición: El prefijo "a" significa negación, falta o ausencia; y "sepsis" infección o contaminación; por lo tanto el término asepsia se define como la ausencia

Más detalles

HOSPITAL PUERTO MONTT NORMA DE DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (D.A.N.) ESTERILIZACIÓN EN FRÍO PARA AMPOLLAS DE ANESTESIA DENTAL AGOSTO 2008

HOSPITAL PUERTO MONTT NORMA DE DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (D.A.N.) ESTERILIZACIÓN EN FRÍO PARA AMPOLLAS DE ANESTESIA DENTAL AGOSTO 2008 HOSPITAL PUERTO MONTT COMITÉ INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS NORMA DE DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (D.A.N.) ESTERILIZACIÓN EN FRÍO PARA AMPOLLAS DE ANESTESIA DENTAL AGOSTO 2008 ESTA NORMATIVA ENTRA EN VIGENCIA

Más detalles

UNE :2005. Higienización de sistemas de climatización. UNE :2005. Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales.

UNE :2005. Higienización de sistemas de climatización. UNE :2005. Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales. UNE 100012:2005. Higienización de sistemas de climatización. UNE 100713:2005. Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales. UNE 111725:1989. Esterilización. Papel para la esterilización destinado

Más detalles

3M Infection Prevention Solutions. Indicadores Biológicos. Autor: Sterile U Sterile U

3M Infection Prevention Solutions. Indicadores Biológicos. Autor: Sterile U Sterile U Indicadores Biológicos Autor: Sterile U 2015 Sterile U Objetivos Identificar las características de desempeño de un Indicador Biológico. Explicar cómo los IB de lectura rápida (lectura temprana con base

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

Monitorización Biológica de Lectura Rápida para Esterilización por Peróxido de Hidrógeno Vaporizado

Monitorización Biológica de Lectura Rápida para Esterilización por Peróxido de Hidrógeno Vaporizado Monitorización Biológica de Lectura Rápida para Esterilización por Peróxido de Hidrógeno Vaporizado Miguel Ángel Vidal Ruibal Responsable de Desarrollo de Negocio Reprocesamiento de Dispositivos ESTERILIZACIÓN

Más detalles

ESTERILIZACIÓN. Bioq. Leticia Triviño

ESTERILIZACIÓN. Bioq. Leticia Triviño ESTERILIZACIÓN Bioq. Leticia Triviño CONJUNTO DE OPERACIONES DESTINADAS A LA DESTRUCCIÓN ( ELIMINACIÓN TOTAL) DE CUALQUIER CLASE DE ELEMENTO VIVO ( ANIMAL O VEGETAL) MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN QUIMICOS

Más detalles

Thermalog :El Indicador de Esterilización por Vapor

Thermalog :El Indicador de Esterilización por Vapor Thermalog :El Indicador de Esterilización por Vapor =====================================================. Una descripción del dispositivo, su diseño y principios técnicos. La dinámica de la esterilización

Más detalles

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN DRENAJES TIMPÁNICOS

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN DRENAJES TIMPÁNICOS INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN DRENAJES TIMPÁNICOS Rogamos lean con especial atención las indicaciones descritas a continuación para garantizar la utilización del producto con plena seguridad y adecuadamente.

Más detalles

Central de Equipos y Esterilización CEyE

Central de Equipos y Esterilización CEyE Central de Equipos y Esterilización CEyE Introducción Juega un papel muy importante en la prevención de las infecciones nosocomiales, por considerar que el instrumental, equipo, material de curación, ropa

Más detalles

Laboratorio clínico. Criterios de evaluación MÓDULO 3

Laboratorio clínico. Criterios de evaluación MÓDULO 3 MÓDULO 3 Criterios de evaluación Laboratorio clínico Los laboratorios clínicos son áreas que se encuentran independientes o ligadas a otro establecimiento para la atención médica de pacientes hospitalarios

Más detalles

Two lines if needed. 3M Health Care Academy. 3M Health Care Academy. Equipo Sterile U Ciencia. Aplicada a la vida ṬM. 3M Health Care Academy

Two lines if needed. 3M Health Care Academy. 3M Health Care Academy. Equipo Sterile U Ciencia. Aplicada a la vida ṬM. 3M Health Care Academy Ciencia. Aplicada a la vida ṬM Headline Indicadores here. Biológicos Two lines if needed. Equipo Sterile U 2017 Objetivos Identificar las características de desempeño de un Indicador Biológico. Explicar

Más detalles

ESTERILIZACIÓN. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN

ESTERILIZACIÓN. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN ESTERILIZACIÓN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN Se denomina esterilización al proceso por el cual se obtiene un producto libre de microorganismos viables. El proceso de esterilización debe ser diseñado,

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN

INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN 1 CALIDAD Grado en el que un conjunto de Características inherentes Cumple con los requisitos. 2 ANTECEDENTES ISO 9000-ISO 14000 Acreditación

Más detalles

Tecnología Aséptica y Envase 7. la leche. el alimento más completo que existe

Tecnología Aséptica y Envase 7. la leche. el alimento más completo que existe Tecnología Aséptica y Envase 7. la leche el alimento más completo que existe La Tecnología Aséptica es considerada por el Instituto de Tecnología en Alimentos (IFT) de los Estados Unidos como la innovación

Más detalles

Métodos de esterilización y desinfección Página 1 de 7 según tipo de material medico Vigencia: Abril 2014

Métodos de esterilización y desinfección Página 1 de 7 según tipo de material medico Vigencia: Abril 2014 Métodos de esterilización y desinfección Página 1 de 7 Aprobado Revisado Elaborado Abril 2011 Marzo 2011 Noviembre 2009 Dr. Juan Kehr S. Director Hospital San Juan de Dios EU. Ma. Carolina Esturillo. EU.

Más detalles

Dependiendo de la forma de llevar a cabo su funcionamiento, existen tres tipos de autoclave industrial:

Dependiendo de la forma de llevar a cabo su funcionamiento, existen tres tipos de autoclave industrial: TIPOS DE AUTOCLAVE INDUSTRIAL Dependiendo de la forma de llevar a cabo su funcionamiento, existen tres tipos de autoclave industrial: - Autoclave industrial de desplazamiento por gravedad. Se inyecta a

Más detalles

LABORATORIO DE. Licda. Roxana Dardón Julio 2010

LABORATORIO DE. Licda. Roxana Dardón Julio 2010 LABORATORIO DE PRODUCCIÓN Licda. Roxana Dardón Julio 2010 El Laboratorio de Producción a nivel Hospitalario puede ayudar en: Preparación y distribución de antisépticos y desinfectantes para uso intrahospitalario

Más detalles

Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de Salud BIOLUMINISCENCIA. Lucy González Aird

Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de Salud BIOLUMINISCENCIA. Lucy González Aird BIOLUMINISCENCIA Lucy González Aird El lavado o antisepsia de las manos continúa siendo la medida aislada más importante para prevenir las infecciones nosocomiales. APIC Guidelines for Hand washing and

Más detalles

2ª Jornada de Calidad y Seguridad de la Central de Esterilización. Hacia un protocolo común n de la Central de Esterilización

2ª Jornada de Calidad y Seguridad de la Central de Esterilización. Hacia un protocolo común n de la Central de Esterilización 2ª Jornada de Calidad y Seguridad de la Central de Esterilización Hacia un protocolo común n de la Central de Esterilización 24 de septiembre de 2015 Valencia Que es y para que sirve la liberación n paramétrica?

Más detalles

CONCEPTO. Ausencia de todas las formas de vida viables, sin embargo en la práctica no es posible eliminar completamente los microorganismos.

CONCEPTO. Ausencia de todas las formas de vida viables, sin embargo en la práctica no es posible eliminar completamente los microorganismos. ESTERILIZACION CONCEPTO Ausencia de todas las formas de vida viables, sin embargo en la práctica no es posible eliminar completamente los microorganismos. Probabilidad matemática de que un producto permanezca

Más detalles

PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN APLICADOS A PRÁCTICAS ODONTOLÓGICAS CALIDAD Y SEGURIDAD UNA VISIÓN DE ESPERANZA Y COMPROMISO QUE NO PUEDE ESPERAR..

PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN APLICADOS A PRÁCTICAS ODONTOLÓGICAS CALIDAD Y SEGURIDAD UNA VISIÓN DE ESPERANZA Y COMPROMISO QUE NO PUEDE ESPERAR.. PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN APLICADOS A PRÁCTICAS ODONTOLÓGICAS CALIDAD Y SEGURIDAD UNA VISIÓN DE ESPERANZA Y COMPROMISO QUE NO PUEDE ESPERAR.. FARMACÉUTICA ESPECIALISTA EN ESTERILIZACIÓN HOSPITAL ITALIANO

Más detalles

DESCONTAMINACION DEL MATERIAL BIOMEDICO

DESCONTAMINACION DEL MATERIAL BIOMEDICO CURSO SAU 2013 INSTRUMENTACION QUIRURGICA PARA LAS PRACTICAS UROLOGICAS DESCONTAMINACION DEL MATERIAL BIOMEDICO Lic. Zubiri María Cecilia INFECCIONES HOSPITALARIAS IACS Toda infección que se adquiere en

Más detalles

LA CONTRIBUCION DEL AREA QUIRURGICA EN LA REDUCCION DE LA INFECCION LA IMPORTANCIA DE LO QUE NO SE VE

LA CONTRIBUCION DEL AREA QUIRURGICA EN LA REDUCCION DE LA INFECCION LA IMPORTANCIA DE LO QUE NO SE VE LA CONTRIBUCION DEL AREA QUIRURGICA EN LA REDUCCION DE LA INFECCION LA IMPORTANCIA DE LO QUE NO SE VE GARCIA HARO, MERCEDES. Supervisora Unidad de Esterilización Central HU Ramón y Cajal. Madrid LO QUE

Más detalles

Tecnología en Spray Ficha de Seguridad Tecnología en Spray (MSDS)

Tecnología en Spray Ficha de Seguridad Tecnología en Spray (MSDS) 1. SECCION 1: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del Producto: Removedor de Manchas Código del Producto: R - 2010 Aplicación: Remoción de manchas varias en prendas textiles. Proveedor: Libertad

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (M.S.D.S) PRODUCTO: SELLADOR PVA

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (M.S.D.S) PRODUCTO: SELLADOR PVA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (M.S.D.S) PRODUCTO: SELLADOR PVA 1. Identificación del producto químico y del proveedor Nombre del Producto Sellador PVA Nombre del Fabricante Soprin Sac Dirección del Fabricante

Más detalles

EVALUACION SI NO N/A OBSERVACIONES

EVALUACION SI NO N/A OBSERVACIONES Página 1 de 5 CAP 0 FV. 1 MATERIAL DE PROPAGACION CAP 0 FV. 1.1 Elección de Variedad o Patrones Está consciente el productor de la importancia del manejo de los "cultivos madre" (por ejemplo, el cultivo

Más detalles

QUE HACEMOS CON EL ERROR EN LA DAN?

QUE HACEMOS CON EL ERROR EN LA DAN? QUE HACEMOS CON EL ERROR EN LA DAN? Riesgos de infección asociados al procesamiento inadecuado Da lo mismo esterilizar que desinfectar de alto nivel? Farmacéutica Silvia Robilotti Hechos concretos: Un

Más detalles

Temas 25 y 26 RGICA: Concepto, Etiopatogenia y Epidemiología

Temas 25 y 26 RGICA: Concepto, Etiopatogenia y Epidemiología Temas 25 y 26 INFECCIÓN N QUIRÚRGICA: RGICA: Concepto, Etiopatogenia y Epidemiología Fisiopatología a y Clínica Definición de infección: Producto de la entrada, crecimiento, actividades metabólicas y efectos

Más detalles

Esterilización a Vapor

Esterilización a Vapor Esterilización a Vapor Equipo Sterile U Revisado por: María del Carmen Palma Holzapfel 2017 1 Esterilización a vapor El vapor, es el medio de esterilización más ampliamente estudiado, económico y compatible

Más detalles

Departamento Calidad e IAAS Hospital Regional de Rancagua

Departamento Calidad e IAAS Hospital Regional de Rancagua ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES Departamento Calidad e IAAS Hospital Regional de Rancagua Antiséptico.- Sustancias químicas que se utilizan en tejidos vivos, a fin de eliminar o disminuir los microorganismos

Más detalles

Curso Esterilización

Curso Esterilización Curso Esterilización Introducción. Por qué esterilizar? Limpieza, Desinfección y Empaquetado Métodos de Esterilización Control del proceso de Esterilización Control del Equipo Control de la Carga Control

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO GENERALES LOCALIZADORES (SCAN-BODIES)

INSTRUCCIONES DE USO GENERALES LOCALIZADORES (SCAN-BODIES) INSTRUCCIONES DE USO GENERALES LOCALIZADORES (SCAN-BODIES) Rogamos lean con especial atención las indicaciones descritas a continuación para garantizar la utilización del producto con plena seguridad y

Más detalles

BOWIE DICK. Sterile U. Autora: Nancy Moya Revisión M All Rights Reserved.

BOWIE DICK. Sterile U. Autora: Nancy Moya Revisión M All Rights Reserved. BOWIE DICK Sterile U Autora: Nancy Moya Revisión 2015 Objetivos Discutir el proceso de evaluación de una falla en las pruebas tipo Bowie- Dick. Describir las causas comunes de las fallas en las pruebas

Más detalles

6. 5. Trazabilidad del proceso de esterilización

6. 5. Trazabilidad del proceso de esterilización 6. 5. Trazabilidad del proceso de esterilización El proceso de esterilización sólo puede garantizarse mediante la monitorización de controles de rutina físicos, químicos o biológicos; algunos son complejos

Más detalles

Centralización de los servicios de Esterilización

Centralización de los servicios de Esterilización Centralización de los servicios de Esterilización Lucy González Aird Temario 1. Introducción 2. Aspectos estructurales 3. Localización 4. Recomendaciones de equipamiento 5. Responsabilidades del encargado

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD según ISO :1994 (E) Producto: SIKAFLEX 1C SL

HOJA DE SEGURIDAD según ISO :1994 (E) Producto: SIKAFLEX 1C SL Pág. 1/5 1- Identificación del producto y de la empresa 1.1- Identificación del producto 1.1.1- Nombre comercial: SIKAFLEX 1C SL 1.1.2- Código: 0090944 1.2- Empresa: Sika Uruguay S.A. Avda. José Belloni

Más detalles

EMPAQUES. Lic. Maria Elena Yeckle. HNDAC.

EMPAQUES. Lic. Maria Elena Yeckle. HNDAC. EMPAQUES Lic. Maria Elena Yeckle. HNDAC. Objetivo: Asegurar la esterilidad. Permite evitar la contaminación. Principios generales del empaque: Mantener la esterilidad. Asegurar la esterilización. Los contenidos

Más detalles

NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN)

NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN) NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN) 1 INDICE 1 ALCANCE 3 2. PROPOSITO 3 3. OBJETIVO GENERAL 3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3 3 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 3 5. RESPONSABILIDAD 4 6. DEFINICION 4 7. DESARROLLO

Más detalles

U-2. LIMPIEZA, DESINFECCION Y ESTERILIZACION DE MATERIAL DE

U-2. LIMPIEZA, DESINFECCION Y ESTERILIZACION DE MATERIAL DE U-2. LIMPIEZA, DESINFECCION Y ESTERILIZACION DE MATERIAL DE LABORATORIO U-2. LIMPIEZA, DESINFECCION Y ESTERILIZACION DE MATERIAL DE LABORATORIO Limpieza: Eliminación física de material orgánico o partículas

Más detalles

MANIPULACIÓN DE INSTRUMENTOS PERSONALIZADOS DESECHABLES PROPHECY DE MICROPORT

MANIPULACIÓN DE INSTRUMENTOS PERSONALIZADOS DESECHABLES PROPHECY DE MICROPORT ES MANIPULACIÓN DE INSTRUMENTOS PERSONALIZADOS DESECHABLES PROPHECY DE MICROPORT 150807-0 Este paquete incluye los idiomas siguientes: English (en) Deutsch (de) Nederlands (nl) Français (fr) Español (es)

Más detalles

Implante coclear Nucleus de la serie CI500 Directrices de esterilización del kit quirúrgico

Implante coclear Nucleus de la serie CI500 Directrices de esterilización del kit quirúrgico Implante coclear Nucleus de la serie CI500 Directrices de esterilización del kit quirúrgico Símbolos Precaución (daños materiales) Hay que tener especial cuidado para garantizar la seguridad y la efectividad.

Más detalles

FICHA TECNICA Casete STERRAD NX. 58% solución acuosa

FICHA TECNICA Casete STERRAD NX. 58% solución acuosa FICHA TECNICA Casete STERRAD NX Código del producto: 10133 Número de ciclos por casete: 5 9 meses Concentración de H 2 0 2 : 58% solución acuosa Cantidad de H 2 0 2 inyectada por ciclo: 3.6 de una solución

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES Teléfonos de emergencia: 0800-333-0160 Pbro. Juan G. y Aragon 207 1812 Carlos Spegazzini Pcia. de Buenos Aires ARGENTINA 1.Identificación del producto Características

Más detalles

Almacenamiento de Material Estéril

Almacenamiento de Material Estéril Página 1 de 8 Página 2 de 8 4. Definiciones: 4.1 Material estéril: Artículo médico quirúrgico que fue sometido a un proceso de esterilización (Químico/físicos) los que son certificados. 4.2 Material limpio:

Más detalles

XVII Congreso Nacional y VI Internacional de la SEMPSPH. Cartagena, 5 a 7 de junio de 2013

XVII Congreso Nacional y VI Internacional de la SEMPSPH. Cartagena, 5 a 7 de junio de 2013 XVII Congreso Nacional y VI Internacional de la SEMPSPH Cartagena, 5 a 7 de junio de 2013 Simposio La esterilización frente a la crisis económica actual Ahorremos en esterilización, sí, pero sin dejar

Más detalles

Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes

Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes JEHA Hospital Alemán octubre 2012 Ropa de cama Si bien la ropa puede albergar gran número de gérmenes patógenos, los riesgos actuales

Más detalles

Central de de Esterilización

Central de de Esterilización Un equipo humano integrado para la Mejora Continua de Servicios de Calidad Médico quirúrgicos Gestión Gestión de de Riesgos Riesgos en en Central de de Esterilización Gestión de Riesgos en Central de

Más detalles

www.ecosolucions-sg.com 930.137.281 Water Purelily Water Purelily es un sistema de lavado respetuoso con el medio ambiente. Que convierte el agua de la red en agua ozonizada. Water Purelily consigue una

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES NUTRIFER 11 I. IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR FERMAGRI S.A. Vía Daule Km 16 Guayaquil Ecuador Tel. (593) 4 2162 155 / 2162-156 Fax: (593) 4 2162 158 e-mail: sindustrial@fermagri.ec

Más detalles

Compuequipos s.a. Automatización Industrial

Compuequipos s.a. Automatización Industrial Compuequipos s.a. Automatización Industrial Asesoría en Medición y Control Calle 106 N. 23ª- 57 Bucaramanga Colombia Telfax : (57)(7)6366433 e-mail : ljaimes@compuequipos.com 1 . Esterilización es la destrucción

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PLANT ZINC

HOJA DE SEGURIDAD PLANT ZINC Página 1 de 6 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Zinc Granulado. Granulado Utilización: Fertilizante fuente de Zinc.

Más detalles

LLAVES: Protocolo de predesinfección/limpieza manual y esterilización de las llaves SATELEC

LLAVES: Protocolo de predesinfección/limpieza manual y esterilización de las llaves SATELEC LLAVES: Protocolo de predesinfección/limpieza manual y esterilización de las llaves SATELEC Advertencias: No utilice estropajos de acero ni productos de limpieza abrasivos. Evite las soluciones que contengan

Más detalles

Optimización del rendimiento del proceso de esterilización con el uso del polipropileno multicapa, características y mejoras del material

Optimización del rendimiento del proceso de esterilización con el uso del polipropileno multicapa, características y mejoras del material Optimización del rendimiento del proceso de esterilización con el uso del polipropileno multicapa, características y mejoras del material Juan Manuel Romero-Salazar Ramiro Especialista de Producto Medline

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD DEL EQUIPO BIOMÉDICO

MANUAL DE OPERACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD DEL EQUIPO BIOMÉDICO Hoja: de 5 MANUAL DE OPERACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD DEL EQUIPO BIOMÉDICO Elaboró: Autorizó: Puesto Subdirección de Servicios Quirúrgicos de Apoyo Dirección Quirúrgica Firma Hoja: 2 de 5 Contenido Propósito...

Más detalles