Indicadores del Proceso de Esterilización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Indicadores del Proceso de Esterilización"

Transcripción

1 Página 1 de 11

2 Página 2 de Definiciones: 4.1 Indicadores: Son equipos o reactivos que permiten certificar que el proceso de esterilización se efectuó en forma apropiada. 4.2 Indicadores Químicos: Son sustancia químicas que cambian de color o de estado cuando se exponen a una o más variables criticas del proceso. Se utilizan además para diferenciar si un artículo ha sido expuesto a un proceso y permiten identificar en que método de esterilización fue sometido ya que son específicos. Existen diferentes controles químicos que se dividen en 6 clases Tipos de Controles químicos: Clase 1: Indicador de Proceso Cinta testigo, este se utiliza para verificar que una caja o paquete esta estéril, se debe comprobar que esté totalmente virado para ser utilizado (control químico externo). Clase 2: Indicador de Pruebas especificas, test de Bowie Dick, utilizado solamente en Autoclaves de vacío, mide la uniformidad dentro de la cámara de vapor para esterilizar. (Función del equipo). Clase 3: Un solo parámetro. Diseñados para controlar un solo parámetro como la temperatura. Clase 4: Multiparametros. Diseñados para controlar más de dos parámetros críticos en esterilización. Autoclave: Tiempo, temperatura, vapor saturado. ETO: Tiempo, temperatura, humedad relativa, concentración de Oxido de etileno. Clase 5: Integradores. Diseñados para reaccionar a todos los parámetros críticos de esterilización. Clase 6: Emuladores. Diseñados para responder a todos los parámetros de críticos de un ciclo.se indica para ciclos especiales eje. Priones. 4.3 Indicadores Físicos del equipo: Son elementos incorporados a la maquina esterilizadora que permiten visualizar si el equipo ha alcanzado los parámetros exigidos en el proceso. Estos elementos son Termómetros, Barómetros de Presión, Sensores de Carga, Válvulas y Sistema de Registro entre otros. Dentro de estos indicadores son Variables Críticas: la Presión, el Tiempo y la Temperatura. 4.4 Indicadores Biológicos: Considerados por las Normas Técnicas 2001 del Minsal como el medio único y mas definitivo para confirmar la esterilización de materiales, diseñados para confirmar la presencia o ausencia de microorganismos vivos después de un proceso de esterilización. Para la esterilización a vapor se utiliza generalmente esporas de Bacillus Stearothermophillus y para la esterilización por Oxido de Etileno las esporas de Bacillus Subtilis variedad Níger.

3 Página 3 de 11 Para monitorizar estos indicadores se necesitan incubadoras, existen dos tipos: Incubadora de lectura Lenta (lectura hasta las 48 hrs.) y Incubadora Lectura rápida (a las 3 horas). 4.5 Operador de maquina: Técnicos paramédicos o auxiliares de servicio con curso de Operadores de Maquinas de Autoclave y Calderas emitido por instituciones reconocidas por Minsal. 4.6 Empaque bilaminado: Empaque grado medico que consta de una capa papel celulosa y una capa de plástico que le da la característica de transparencia, en la cual viene inserto los controles químicos externos específicos para cada sistema de esterilización. 4.7 Viraje: Se refiere al cambio de color de un indicador químico. 4.8 ETO: Oxido de Etileno. 5. Desarrollo: La obtención de material estéril depende de una serie de parámetros que deben ser cuidadosamente observados por el equipo de salud a cargo de los procesos, para que un producto sea clasificado como estéril se debe garantizar que todas las etapas del proceso fueron realizadas en forma correcta y que el proceso de esterilización es validado Los indicadores son dispositivos que permiten certificar que el proceso de esterilización se efectuó en forma apropiada. 5.1 Indicadores de proceso del equipo: Dirigidos a la monitorización de rutina de los equipos de esterilización, permiten visualizar si los parámetros requeridos se cumplieron Monitores físicos: Elementos incorporados al esterilizador: Termómetros. Barómetros. Válvulas. Sistemas de registro Test de Bowie Dick: Prueba de rendimiento del equipo, evalúa la eficiencia de la bomba de vacío. Se realiza en esterilizadores a vapor con prevacío.

4 Página 4 de 11 Evacuar la cámara esterilizadora hasta lograr el vacío requerido verificado en hoja de prueba que cambia de color en forma directa. Se realiza todos los días a la totalidad de Autoclaves existentes en la unidad (actualmente tres) a las 6:00 AM. Con el fin de comprobar la eficiencia de los vacíos del autoclave. Test de Bowie Dick con viraje dudoso ( no completo) El autoclave no podrá ser utilizado, se avisara a Enfermera Encargada del Servicio, la cual enviara un reporte de falla vía correo electrónico a la unidad de Equipos médicos, para que sea revisado. En el caso de demora en la revisión/reparación por parte de la unidad de equipos médicos por más de 1 semana o en el caso que existan dos equipos con test de Bowie Dick con viraje dudoso, además se comunicara a Jefe de Logística y Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente. 5.2 Indicadores químicos: Tener presente que por sí solos no garantizan la calidad del proceso Indicadores externos: Cintas adhesivas de papel con control químico o insertos en los empaques 5.2.2Indicadores internos: Tiras o cintas con control químico que van dentro del artículo. Cada artículo que será procesado llevara un control químico específico para el método de esterilización al cual será sometido. Artículos en empaque bilaminado llevan el control químico externo según tipo proceso Autoclave Vira de color rosado a marrón especificado como STEAM. Oxido de etileno Formaldehído Vira de color transparente a un color amarillo especificado como ETO. Vira de color café claro a verde especificado como FORM. Papel (celulosa). Papel tipo tela SMS (color azul). Según tipo empaque En el centro el control químico, que vira de rosado a color café. Control químico externo en cintas adhesivas que viran de color beige a negro.

5 Página 5 de 11 Artículos de gran volumen : paquetes de ropa y cajas quirúrgicas Control químico externo (cinta adhesiva):vira de blanco a negro. Autoclave Control químico interno (cinta no adhesiva): Vira de rosado a negro. Oxido de etileno Control químico externo : Vira de amarillo a verde. Control químico interno : Vira de amarillo a verde. En caso de no viraje indicadores químicos Si el indicador externo no esta virado o lo esta en forma incompleta, debe interpretarse como falla del proceso y el paquete no debe ser distribuido desde la central de esterilización a las unidades.su despacho se considerara en Evento Centinela Si el indicador interno no vira (observación que solo podrá ser realizada en las unidades), se debe interpretar como falla del proceso y el paquete no debe ser utilizado en ninguna circunstancia y debe ser reportado como incidente a la central de esterilización según protocolo notificación y manejo de Eventos Adversos. *El viraje del indicador químico (externo e interno ) debe ser leídos por todos los usuarios en los servicios clínicos previo al uso del artículo, el personal debe ser entrenado por sus respectivas jefaturas tanto en la interpretación como en sus características 5.3 Indicadores biológicos: Tener presente que por sí solos no garantizan la calidad del proceso, aún cuando se demuestre la muerte de microorganismos, la esterilidad de los artículos sólo se garantiza si se cumplen las otras variables del proceso Procedimineto de control biológico: El operador de maquina es el encargado de realizar el control biológico : - Una vez por semana. - Cada vez que el autoclave de vapor se repare. - Cada vez que un articulo sea considerado como implante. En el caso de esterilización por Oxido de Etileno, este proceso se encuentra externalizado y se solicitara a empresa externa el control biológico por cada carga. Solamente se podrán entregar los artículos, una vez corroborada la negatividad del control Biológico. La enfermera será la encargada de leer el control biológico, En cuanto a la carga de materiales esterilizados en el autoclave con control biológico positivo se retendrán, hasta esterilizarse nuevamente en otro autoclave operativo.

6 Página 6 de 11 En caso de indicadores biológicos positivos Retener todo el material procesado en la carga y los artículos se reprocesa en autoclave operativo. El autoclave quedara inoperativo y se le realizara 2 controles biológicos sin carga. Se enviara un reporte de falla vía correo electrónico a la unidad de Equipos médicos, para su revisión y reparación. En el caso de demora en la revisión/reparación por parte de la unidad de equipos médicos por mas de 1 semana o en el caso que existan dos equipos con test de Bowie Dick con viraje dudoso, además se comunicara a Jefe de Logística y Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente Investigar fallas en el proceso o manipulación inadecuada del equipo. Revisar el equipo esterilizador, incubadora, indicadores biológicos y procedimientos realizados.

7 Página 7 de Flujogramas: 6.1 Flujograma de pruebas específicas: Test Bowie Dick

8 Página 8 de Flujograma de control químico.

9 Página 9 de Flujograma de control químico / Clase 4.

10 Página 10 de Flujograma de indicador biológico.

11 Página 11 de Indicador y Método de Evaluación: Indicador % indicadores biológicos negativos. Formula Nº de indicadores biológicos procesados en Autoclaves negativos X 100 Nº total de indicadores biológicos controlados en Autoclaves en un mes Umbral de cumplimiento Evaluación Indicador Formula Umbral de cumplimiento Evaluación Excelente: 99 a 100% Critico : Menor a 99% Mensual % indicadores Bowie Dick virado completamente. Nº de indicadores Bowie dick virado completamente x 100 Nº de indicadores Bowie dick controlados en un mes Excelente: % Aceptable: 85 94% Critico : 0 84% Mensual 8. Distribución del Documento. 8.1 Servicio de. 8.2 Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente. 9. Referencias Bibliográficas: 9.1 Normas Técnicas Sobre esterilización y Desinfección de los Elementos Clínicos MINSAL Guía para el Control del Proceso de y Desinfección de Alto Nivel Dep. De Calidad y Seguridad del Paciente / SPECH ministerio de salud. Enero Diccionario Real Academia Española versión Anexos: N/A.

6. 5. Trazabilidad del proceso de esterilización

6. 5. Trazabilidad del proceso de esterilización 6. 5. Trazabilidad del proceso de esterilización El proceso de esterilización sólo puede garantizarse mediante la monitorización de controles de rutina físicos, químicos o biológicos; algunos son complejos

Más detalles

Carga y Descarga de Autoclave de Vapor. Equipo Sterile U 2015

Carga y Descarga de Autoclave de Vapor. Equipo Sterile U 2015 Carga y Descarga de Autoclave de Vapor Equipo Sterile U 2015 1 Objetivo: Asegurar la efectividad del proceso de Esterilización por autoclave a través de la correcta carga y descarga del Instrumental y

Más detalles

PAPEL EN LA TECNOVIGILANCIA

PAPEL EN LA TECNOVIGILANCIA PAPEL EN LA TECNOVIGILANCIA actividades orientadas a la identificación, evaluación, gestión y divulgación oportuna de la información relacionada con los incidentes adversos, problemas de seguridad o efectos

Más detalles

DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN

DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN Código del Servicio: Edición :1º Fecha: Octubre 2009 Vigencia 2009-2012 GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN 1. Objetivos: 1.1 Asegurar que las etapas

Más detalles

EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt

EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt Generalidades: La Esterilización o Desinfección de los artículos de uso clínico es una medida comprobada, para la prevención

Más detalles

Central de Equipos y Esterilización CEyE

Central de Equipos y Esterilización CEyE Central de Equipos y Esterilización CEyE Introducción Juega un papel muy importante en la prevención de las infecciones nosocomiales, por considerar que el instrumental, equipo, material de curación, ropa

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL EN HRR.

ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL EN HRR. ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL EN HRR. Página: Página 1 de 7 1.- OBJETIVOS Prevenir contaminación de material estéril durante periodo de almacenamiento. Garantizar la condición de esterilidad del material

Más detalles

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico.

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico. NORMA TECNICA ESPECÍFICA DE AUTORIZACION SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS QUE EFECTUAN ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL CLINICO I.- INTRODUCCIÓN Ámbito de aplicación: Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos

Más detalles

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION *Clasificación de desinfección: -Alto nivel destruye toda forma vegetativa de M.O. y además esporas en tiempos prolongados de exposición. Mata M. Tuberculosis

Más detalles

Dependiendo de la forma de llevar a cabo su funcionamiento, existen tres tipos de autoclave industrial:

Dependiendo de la forma de llevar a cabo su funcionamiento, existen tres tipos de autoclave industrial: TIPOS DE AUTOCLAVE INDUSTRIAL Dependiendo de la forma de llevar a cabo su funcionamiento, existen tres tipos de autoclave industrial: - Autoclave industrial de desplazamiento por gravedad. Se inyecta a

Más detalles

PROCEDIMIENTO Recepción y dispensación de la nutrición parenteral en Farmacia del Hospital Dr. Juan Noé Crevani

PROCEDIMIENTO Recepción y dispensación de la nutrición parenteral en Farmacia del Hospital Dr. Juan Noé Crevani 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones normativas para la recepción, almacenamiento y dispensación de Nutrición Parenteral, con el fin de garantizar una dispensación segura para la atención de los pacientes

Más detalles

Es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.(f.a.vi ED.

Es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.(f.a.vi ED. ESTERILIZACION Control del Proceso de Esterilización Indicadores Es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.(f.a.vi ED.) Farm.

Más detalles

3M Infection Prevention Solutions. Indicadores Biológicos. Autor: Sterile U Sterile U

3M Infection Prevention Solutions. Indicadores Biológicos. Autor: Sterile U Sterile U Indicadores Biológicos Autor: Sterile U 2015 Sterile U Objetivos Identificar las características de desempeño de un Indicador Biológico. Explicar cómo los IB de lectura rápida (lectura temprana con base

Más detalles

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de Paquetes de prueba de Bowie & Dick Bowie & Dick Test Pack BD125X BD125X/2 BD125X/3 BD125X16 BD125X16/2 BD125X16/3 El Paquete de Prueba de Bowie & Dick fue diseñado para controlar la remoción de aire y

Más detalles

Dispositivos de monitorización de procesos de esterilización y lavado

Dispositivos de monitorización de procesos de esterilización y lavado Dispositivos de monitorización de procesos de esterilización y lavado proporciona servicios en todo el mundo. Nuestras oficinas están en España, Alemania, Francia, EEUU, Argentina, Malasia y China ofrece

Más detalles

Almacenamiento Material Esteril. Nancy Moya R 2015

Almacenamiento Material Esteril. Nancy Moya R 2015 Almacenamiento Material Esteril Nancy Moya R 2015 1 Almacenamiento El material estéril necesita condiciones especiales de almacenaje para asegurar la preservación de los productos hasta el momento de ser

Más detalles

INFORMACION TECNICA. Es importante que el tamaño se mantenga aún cuando el número de compresas puede variar.

INFORMACION TECNICA. Es importante que el tamaño se mantenga aún cuando el número de compresas puede variar. INFORMACION TECNICA Especificación Hojas de 21.1 X 29.7 cm impresas con un indicador químico en líneas diagonales, el cual cambia de color de amarillo claro a negro una vez procesada la hoja. La hoja se

Más detalles

Diferencia entre Indicadores Biológicos y Indicadores Químicos Autor: Edinson Romero P. Revisión 2013 Patricia Gutiérrez A. Sterile U 2015 Sterile U

Diferencia entre Indicadores Biológicos y Indicadores Químicos Autor: Edinson Romero P. Revisión 2013 Patricia Gutiérrez A. Sterile U 2015 Sterile U Diferencia entre Indicadores Biológicos y Indicadores Químicos Autor: Edinson Romero P. Revisión 2013 Patricia Gutiérrez A. Sterile U 2015 Sterile U Objetivos Identificar las diferencias entre los Indicadores

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROCESO CENTRALIZADO DE ESTERILIZACIÓN

PROCEDIMIENTO PROCESO CENTRALIZADO DE ESTERILIZACIÓN 1. OBJETIVO: Establecer y garantizar un Proceso Centralizado de Esterilización del instrumental, equipos, ropa e insumos que permitan a los servicios del Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani (HJNC)

Más detalles

Esterilización y limpieza

Esterilización y limpieza Esterilización y limpieza Importancia de la limpieza y esterilización del material Evitar infecciones cruzadas (transmisión de microorganismos infecciosos de un individuo infectado a otro) Complicaciones

Más detalles

Thermalog :El Indicador de Esterilización por Vapor

Thermalog :El Indicador de Esterilización por Vapor Thermalog :El Indicador de Esterilización por Vapor =====================================================. Una descripción del dispositivo, su diseño y principios técnicos. La dinámica de la esterilización

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN ESTERILIZACIÓN

INDICADORES DE CALIDAD EN ESTERILIZACIÓN Asociación ió Mexicana de Profesionales de la Esterilización A.C. Av. Nuevo León #240 Int. 204 Col. Condesa México D.F. INDICADORES DE CALIDAD EN ESTERILIZACIÓN V Congreso Panamericano de Esterilización

Más detalles

Cuidados de Enfermería en el Proceso de Esterilización. E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río

Cuidados de Enfermería en el Proceso de Esterilización. E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río Cuidados de Enfermería en el Proceso de Esterilización E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río Objetivos El objetivo de esta clase es entregar contenidos relacionados

Más detalles

SUTURA ACIDO POLIGLICOLICO

SUTURA ACIDO POLIGLICOLICO SUTURA ACIDO POLIGLICOLICO Fabricante Unilene S.A.C. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO SUTURA QUIRÚRGICA SINTETICA ABSORBIBLE DESCRIPCIÓN : Sutura quirúrgica de material absorbible, de origen sintético enrollada

Más detalles

8/31/2015. 3M Infection Prevention Solutions. Soluciones de Fallas en el Proceso de Esterilización a Vapor. Autores: Equipo Sterile U 2015.

8/31/2015. 3M Infection Prevention Solutions. Soluciones de Fallas en el Proceso de Esterilización a Vapor. Autores: Equipo Sterile U 2015. Soluciones de Fallas en el Proceso de Esterilización a Vapor Autores: Equipo Sterile U 2015 Sterile U 1 INTRODUCCION Los procesos de esterilización a Vapor son susceptibles a fallar en forma inesperada,

Más detalles

En la práctica odontológica puede ser:

En la práctica odontológica puede ser: PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACIÓN Envasado Controles -Trazabilidad INFECCIÓN CRUZADA En la práctica odontológica puede ser: Paciente a personal sanitario Personal sanitario a paciente Paciente a paciente

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCION EN HRR

PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCION EN HRR ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCION EN Página 1 de 51 1.- OBJETIVO Lograr que los artículos de uso clínico reutilizables del sean procesados, en cuanto a la esterilización y desinfección, de manera segura según

Más detalles

MANUAL DE ESTERILIZACION PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGIA

MANUAL DE ESTERILIZACION PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGIA 1. OBJETIVO Documentar la trazabilidad del procedimiento de esterilización que se realiza en los consultorios odontológicos con el fin de garantizar su eficiencia como elemento fundamental en la seguridad

Más detalles

ELABORACIÓN Y EMPAQUE DE GASAS INFORME DE PROCEDIMIENTO

ELABORACIÓN Y EMPAQUE DE GASAS INFORME DE PROCEDIMIENTO INFORME DE PROCEDIMIENTO TABLA DE CONTENIDO 1 DATOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO 2 ASPECTOS GENERALES 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS 4 DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO 5 ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 2 1. DATOS BÁSICOS

Más detalles

Farmacéutica María Fernanda Cañás

Farmacéutica María Fernanda Cañás Farmacéutica María Fernanda Cañás 1 Proceso Correcto de Esterilización Material Estéril 2 Esterilización El conjunto de operaciones que destruyen todas las formas de microorganismos incluyendo las esporas

Más detalles

Manual de Procedimientos Procedimiento para el Reclutamiento, Selección e Inducción del personal (contratos ocasionales libre remoción)

Manual de Procedimientos Procedimiento para el Reclutamiento, Selección e Inducción del personal (contratos ocasionales libre remoción) CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Manual de Procedimientos Procedimiento para el Reclutamiento, Selección e Inducción del personal (contratos ocasionales libre remoción) Versión 1.0

Más detalles

Esterilizador por vapor a baja temperatura MATACHANA MOD. 130LF

Esterilizador por vapor a baja temperatura MATACHANA MOD. 130LF Infection Control Esterilizador por vapor a baja temperatura MATACHANA MOD. 130LF DESCRIPCION COMERCIAL COD. 78026/ 78029 PRESENTACIÓN El esterilizador MATACHANA 130LF es fruto de años de investigación

Más detalles

Empaques para Esterilización. Ing. Jaime Zohrer

Empaques para Esterilización. Ing. Jaime Zohrer Empaques para Esterilización Ing. Jaime Zohrer jzohrer@arjomedical.com A que le tenemos mas miedo? Leon Bacteria Cual mata a mas personas? Leon Bacteria 35 >20,000 Como nos protegemos? Jaula de Hierro

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

PROTOCOLO DE METODOS Y PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACION

PROTOCOLO DE METODOS Y PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACION 9 P M ILUSTRE 7 ~li MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA Característica: APE 1.3/1.4 CESFAM Las Animas Y PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACION Fecha de Emisión: 05/2014 CESFAM LAS ANIMAS PROTOCOLO DE METODOS Y PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Normas y legislación en esterilización

Normas y legislación en esterilización Normas y legislación en esterilización Cristina HERNÁN HERNÁN Técnico de Normalización de AENOR Zaragoza, 17 de Noviembre de 2009 Qué es AENOR? AENOR Organización privada, independiente y sin ánimo de

Más detalles

Guía práctica de autoclavado para la clínica veterinaria

Guía práctica de autoclavado para la clínica veterinaria Guía práctica de autoclavado para la clínica veterinaria 2 Qué necesito esterilizar? Artículos sólidos sin envolver: instrumental no embolsado, utensilios, cristalería, contenedores vacíos. Material resistente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE REFRIGERIOS Y/O ALMUERZOS

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE REFRIGERIOS Y/O ALMUERZOS PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE REFRIGERIOS Y/O ALMUERZOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 6.2 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se establece que la verificación

Más detalles

AUTOCLAVE PARA ESTERILIZACIÓN

AUTOCLAVE PARA ESTERILIZACIÓN AUTOCLAVE PARA ESTERILIZACIÓN Marca: J.P. Selecta Origen: España Modelo: Autester ST DRY PV II Con control de temperatura y ciclo por microprocesador y purgado por vacío fraccionado. Sistema de secado

Más detalles

Indicadores Biológicos de Lectura Rápida 3M MR Attest MR 1291

Indicadores Biológicos de Lectura Rápida 3M MR Attest MR 1291 Especificación: INFORMACION TECNICA Indicadores biológicos de lectura rápida para ciclos de vapor por gravedad a 132 C. Contienen un tira con un mínimo de 1x10 5 de esporas de Bacillus stearothermophilus

Más detalles

Autorización Sanitaria. Acreditación en IIH.

Autorización Sanitaria. Acreditación en IIH. Autorización Sanitaria. Acreditación en IIH. Acreditación en calidad Permiso formal otorgado por la Autoridad Sanitaria Regional que autoriza instalación y funcionamiento (ampliación, modificación o traslado)

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

Esterilización. Autoclaves Energy página Destilador página Termoselladora bio-stamp página 14.5

Esterilización. Autoclaves Energy página Destilador página Termoselladora bio-stamp página 14.5 14.1-14.4 Autoclaves 14.1 Destilador 14.5 Esterilizadores calor seco 14.5 Germicida 14.5 Termoselladoras 14.6-14.7 Control esterilización 14.8-14.9 Empaquetado Autoclaves Energy página 14.1 Destilador

Más detalles

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral LISTA DE CHEQUEO : GENERADORES DE VAPOR Y AUTOCLAVES (*) DS 48/84 Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor DS 594/99 Condiciones Sanitarias Básicas en los lugares de Trabajo ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Más detalles

NORMA PARA EL PERFIL TECNICO O PROFESIONAL DEL PERSONAL AUTORIZADO PARA OPERAR EQUIPOS RELEVANTES CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO

NORMA PARA EL PERFIL TECNICO O PROFESIONAL DEL PERSONAL AUTORIZADO PARA OPERAR EQUIPOS RELEVANTES CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO Página : 1 de 8 NORMA PARA EL PERFIL TECNICO O PROFESIONAL DEL PERSONAL AUTORIZADO PARA OPERAR CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO 1. Objetivo General Página : 2 de 8 Definir el perfil

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

INSTRUCTIVO DETERMINACIÓN DE GRUPOS A,B,O Y RH-D

INSTRUCTIVO DETERMINACIÓN DE GRUPOS A,B,O Y RH-D 1. OBJETIVO: Desarrollar la clasificación de Grupo y Rh a los usuarios del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, de acuerdo con los antígenos y anticuerpos presentes en la sangre, esto con el

Más detalles

INSTRUCTIVO ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTERIL

INSTRUCTIVO ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTERIL 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones técnicas normativas que permitan mantener la cadena de seguridad en la atención de salud que requiere uso de material estéril, resguardando su almacenamiento libre

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA ESTERILIZACIÓN Esterilización Conceptos básicos ELEMENTOS Célula Bacteria: Célula sin núcleo, con DNA Espora: Célula dura Virus: DNA + cápsula proteica Pirógeno: Resto de membrana celular,

Más detalles

HOSPITAL CIRCULAR INFORMATIVA Ingreso / Egreso de Aparatos Generadores Prótesis e Instrumental de Ortopedia Febrero 2009

HOSPITAL CIRCULAR INFORMATIVA Ingreso / Egreso de Aparatos Generadores Prótesis e Instrumental de Ortopedia Febrero 2009 HOSPITAL CIRCULAR INFORMATIVA Ingreso / Egreso de Aparatos Generadores Prótesis e Instrumental de Ortopedia Febrero 2009 OBJETIVO Reglamentar la operatoria con las Ortopedias y Casas de alquiler de equipos

Más detalles

Manual de Procedimientos Procedimiento para la atención emergencias Pre-hospitalarias

Manual de Procedimientos Procedimiento para la atención emergencias Pre-hospitalarias CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Manual de Procedimientos Procedimiento para la atención emergencias Pre-hospitalarias Versión 1.0 2 de 6 OBJETIVO: RESPONSABLE: INVOLUCRADOS: FRECUENCIA:

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE NUTRICIÓN PARENTERAL EN HRR

PROTOCOLO DE MANEJO DE NUTRICIÓN PARENTERAL EN HRR PROTOCOLO DE MANEJO DE NUTRICIÓN PARENTERAL Página 1 de 13 1. OBJETIVO Describir el procedimiento de manejo, de las fórmulas de Nutrición Parenteral en Unidad de Farmacia y en servicios clínicos de Hospital

Más detalles

MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MATERIALES E INSUMOS Sustituye al PRT-CNSP-014: Manipulación y conservación de materiales e insumos. Edición 01.

MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MATERIALES E INSUMOS Sustituye al PRT-CNSP-014: Manipulación y conservación de materiales e insumos. Edición 01. MATERIALES E INSUMOS Página 1 de 9 MATERIALES E INSUMOS Sustituye al PRT-CNSP-014: Manipulación y conservación de materiales e insumos. Edición 01. ELABORADO POR: REVISADO POR: Centro Nacional de Salud

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DE ACCIDENTES DE ACCIDENTES DE PÁGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN La investigación de accidentes de trabajo permite a la Entidad desarrollar acciones reactivas que tienen como propósito identificar y analizar

Más detalles

Programa Curso de Operador de Calderas de Vapor

Programa Curso de Operador de Calderas de Vapor Programa Curso de Operador de Calderas de Vapor Propuesta Técnica y Económica Código SENCE: 1237941886 REN Consultores Ltda. Puerto Montt - Fono: 2716629 Email: contacto@renconsultores.com www.renconsultores.com

Más detalles

Miniatura Compactos Tamaño mediano Tamaño grande Fibras Pick-to-Light Sensores Ultrasónicos Radar Conjuntos de Visión Láser Marca y color de registro

Miniatura Compactos Tamaño mediano Tamaño grande Fibras Pick-to-Light Sensores Ultrasónicos Radar Conjuntos de Visión Láser Marca y color de registro Sensores Miniatura Compactos Tamaño mediano Tamaño grande Fibras Pick-to-Light Ultrasónicos Radar Conjuntos de Visión Láser Marca y color de registro Aplicaciones Alimentos y Bebidas Verifica el nivel

Más detalles

EZH/5 EZH/6. 510K para. La temperatura del incubador MagnaAmp Modelo 1501 esta programada desde fabrica a 57 C.

EZH/5 EZH/6. 510K para. La temperatura del incubador MagnaAmp Modelo 1501 esta programada desde fabrica a 57 C. DISTRIBUIDO POR: FDA 510K para (vapor y oxido de etileno) EZH/5 EZH/6 MESA LABS Nuestras incubadoras están diseñadas para la incubación de los indicadores biológicos Eztest y MagnaAmp. La temperatura del

Más detalles

Autoclaves. MODELO Código Capacidad Ø/Fondo Alto/Ancho/Fondo Consumo Peso litros (útiles) cm (exterior) cm W Kg

Autoclaves. MODELO Código Capacidad Ø/Fondo Alto/Ancho/Fondo Consumo Peso litros (útiles) cm (exterior) cm W Kg Autoclave para esterilización de líquidos y sólidos Autester ST DRY PV lll CAPACIDAD: LITROS. CONFORME A LA DIRECTIVA 97//CEE EQUIPOS A PRESIÓN. MODELO HORIZONTAL DE SOBREMESA Completa selección de programas.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL INDICE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL INDICE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCION DE ALTO CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE Dr. Luis Tisné Brousse 2011 º INDICE INTRODUCCIÓN 3 PRÓPOSITO OBJETIVOS - ALCANCE

Más detalles

MANEJO DE EQUIPOS DE ESTERILIZACIÓN EN CLINICA HOSPITAL DEL PROFESOR DIRECCION MÉDICA 2009 2012. Sra. Pilar Muñoz C EU CIIH

MANEJO DE EQUIPOS DE ESTERILIZACIÓN EN CLINICA HOSPITAL DEL PROFESOR DIRECCION MÉDICA 2009 2012. Sra. Pilar Muñoz C EU CIIH MANEJO DE EQUIPOS DE ESTERILIZACIÓN EN CLINICA HOSPITAL DEL PROFESOR DIRECCION MÉDICA 2009 2012 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Sra. Sonia Arteaga. EU Jefe de Esterilización Sra. Pilar Muñoz C

Más detalles

TEST RESIDUOS SANITARIOS

TEST RESIDUOS SANITARIOS 1) LOS RESIDUOS SANITARIOS SE CLASIFICAN, EN FUNCIÓN DE LOS RIESGOS, EN: a) 4 grupos: 0I, II, III y IV. b) 3 grupos: 0I, II y III. c) 2 grupos: 0I y II. d) Ninguna es correcta. 2) NO SE INCLUYE EN EL GRUPO

Más detalles

Procedimiento. Bóveda Combinación y. Custodio de Valores

Procedimiento. Bóveda Combinación y. Custodio de Valores COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA Código: DOCOGEGG7.17.01.01 Proceso: Gestión de Negocios PROCESO: GESTIÓN DE NEGOCIOS Tipo de Proceso SUBPROCESO: CAPTACIONES Status: Propuesto

Más detalles

Manual de Procedimientos Procedimiento para gestión de las llamadas de emergencias

Manual de Procedimientos Procedimiento para gestión de las llamadas de emergencias CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Manual de Procedimientos Procedimiento para gestión de las llamadas de emergencias Versión 1.0 Página 2 de 7 OBJETIVO: RESPONSABLE (S): INVOLUCRADOS:

Más detalles

INSTRUCTIVO TRANSPORTE DE MATERIAL SUCIO O CONTAMINADO

INSTRUCTIVO TRANSPORTE DE MATERIAL SUCIO O CONTAMINADO 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones metodológicas para el manejo correcto del material contaminado en los servicios clínicos con el objetivo de evitar la diseminación de microrganismos en el Hospital

Más detalles

CONTROLAR LAS CONDICIONES DEL ÁREA DE TRABAJO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD ASOCIADAS.

CONTROLAR LAS CONDICIONES DEL ÁREA DE TRABAJO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD ASOCIADAS. UNIDAD DE COMPETENCIAS LABORALES [ESCRIBA EL CÓDIGO DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA LABORAL] CONTROLAR LAS CONDICIONES DEL ÁREA DE TRABAJO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCESO DE ESTERILIZACION POR AUTOCLAVE

INSTRUCTIVO PROCESO DE ESTERILIZACION POR AUTOCLAVE 1. OBJETIVO: Establecer el proceso que asegure condiciones necesarias para la Esterilización por difusión de vapor saturado a presión en un autoclave, así como identificar y facilitar la trazabilidad de

Más detalles

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA SECTORIAL COLOMBIANA NTS-USNA 003 (Primera actualización) DE 022/15

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA SECTORIAL COLOMBIANA NTS-USNA 003 (Primera actualización) DE 022/15 CONTENIDO Página 1. OBJETO... 2. ALCANCE... 3. DEFINICIONES... 4. REQUISITOS... 4.1 REQUISITOS PARA PROVEER LA MATERIA PRIMA E INSUMOS REQUERIDOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS... 4.2 REQUISITOS PARA

Más detalles

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias.

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. Montserrat Marcos Sáiz. Enfermera de Quirófano. Hospital de Terrassa Preparación n del paciente antes de la intervención.

Más detalles

Estudio de daño de Ópticas Laparoscópicas en el Hospital FACH. Lucy González Aird Enfermera Supervisora Jefe Departamento de Esterilización

Estudio de daño de Ópticas Laparoscópicas en el Hospital FACH. Lucy González Aird Enfermera Supervisora Jefe Departamento de Esterilización Estudio de daño de Ópticas Laparoscópicas en el Hospital FACH. Lucy González Aird Enfermera Supervisora Jefe Departamento de Esterilización 1.- Introducción. TEMARIO 2.- Justificación y planteamiento del

Más detalles

La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica

La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica Programa de Curso 2016-2 21/12/2016 La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA La Central de Esterilización HORAS TEÓRICAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS HIDRAULICOS

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS HIDRAULICOS PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A : UBICACIÓN DOCUMENTO: DTE-02 : No. / : COPIA No. : ELABORÓ: Alberto De León Saavedra Electromecánico A REVISO: Ing. José Antonio Mejía Rosas Jefe de Departamento

Más detalles

Donaciones y Préstamos de medicamentos y productos afines

Donaciones y Préstamos de medicamentos y productos afines Donaciones y Préstamos de medicamentos y productos afines a) INTRODUCCIÓN En el presente procedimiento se detallan las actividades que deben seguirse para el manejo de préstamos/donaciones de medicamentos

Más detalles

ESTERILIZACIÓN POR VAPOR

ESTERILIZACIÓN POR VAPOR Dinámica del vapor en el interior del equipo y sobre los materiales Calatayud, ESTERILIZACIÓN POR VAPOR 1 Definición n de la Esterilización o Procedimiento físico o químico por el cual se elimina cualquier

Más detalles

NORMAS DE ESTERILIZACION DE INSTRUMENTAL Y EQUIPOS UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN HOSPITAL DE LINARES

NORMAS DE ESTERILIZACION DE INSTRUMENTAL Y EQUIPOS UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN HOSPITAL DE LINARES NORMAS DE ESTERILIZACION DE UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN LINARES, junio 2011 1 I N D I C E 1. Objetivo.....3 2. Definiciones..3 2.1. Esterilización...3 2.2. Desinfección.....3 2.3. Descontaminación.......3

Más detalles

ESTERILIZACIÓN POR VAPOR a BAJA TEMPERATURA CON FORMALDEHÍDO ( VBTF)

ESTERILIZACIÓN POR VAPOR a BAJA TEMPERATURA CON FORMALDEHÍDO ( VBTF) ESTERILIZACIÓN POR VAPOR a BAJA TEMPERATURA CON FORMALDEHÍDO ( VBTF) Elena Lorenzo Marfil Zaragoza, 17 Noviembre 2010 Lcda. Ciencias Biológicas Jefe Control Infecciones AMSA SUMARIO 1. Definición n del

Más detalles

PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO

PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO INDICE: 2 OBJETIVO 1 3 ALCANCE 1 4 RESPONSABLES 2 4.1 RESPONSABLES DE SU EJECUCION 2 4.2 RESPONSABLES DE EVALUAR

Más detalles

INSTRUCTIVO REGISTRO PARA LAS ATENCIONES DE QUIMIOTERAPIA

INSTRUCTIVO REGISTRO PARA LAS ATENCIONES DE QUIMIOTERAPIA 1. OBJETIVO: Establecer una orientación clara y precisa que permita oficializar el sistema de registro de los tratamientos de quimioterapia en adultos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani,

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESOS INDUSTRIALES PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura METROLOGÍA 2. Competencias Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros,

Más detalles

II JORNADA DE TRABAJO SOBRE ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL SANITARIO EN SALUD

II JORNADA DE TRABAJO SOBRE ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL SANITARIO EN SALUD TÍTULO. ELABORACIÓN CATÁLOGO PRODUCTOS SEGÚN RECOMENDACIONES FABRICANTE EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN DEL H.N.SRA. DE GRACIA Autores: LACRUZ-ARGUEDAS R, MEDINA-CEREZAL P, VALLES-GRACIA M, FERNANDEZ-AYALA

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SGC.CPNC

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SGC.CPNC CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SGC.CPNC Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Firma Macarena Guzmán Cornejo Paulina Fernández Pérez Jimena Moreno Hernández Analista de Planificación

Más detalles

Autoclaves de esterilización con contrapresión y refrigeración AES-RFG

Autoclaves de esterilización con contrapresión y refrigeración AES-RFG AES-75 RFG Características: Esterilización de tarros de cristal, latas de conserva, bolsas, que están cerrados herméticamente. Se evita el riesgo de rotura gracias a la compensación de presión (CONTRAPRESION)

Más detalles

ANEXO N 3 Instrumento de Evaluación Local en las IPRESS. Evaluación Local de IPRESS

ANEXO N 3 Instrumento de Evaluación Local en las IPRESS. Evaluación Local de IPRESS ANEXO N 3 Instrumento de Evaluación Local en las IPRESS Evaluación Local de IPRESS 1.- mbre de Evaluador: Grupo Ocupacional: _ mbre de Red Asistencial: mbre de IPRESS: Código de Evento: 2.- Datos del Dispositivo

Más detalles

INSTRUCTIVO SEDACION Y ANESTESIA EN PACIENTE PEDIÁTRICO PARA EXAMEN IMAGENOLÓGICO

INSTRUCTIVO SEDACION Y ANESTESIA EN PACIENTE PEDIÁTRICO PARA EXAMEN IMAGENOLÓGICO 1. OBJETIVO: Dar seguridad y prevenir eventos adversos en el paciente pediátrico que debe recibir sedación o anestesia para la realización de exámenes en el SCR Imagenología. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

Problemas frecuentes en la Central de Esterilización hospitalaria (Parte 1)

Problemas frecuentes en la Central de Esterilización hospitalaria (Parte 1) Problemas frecuentes en la Central de Esterilización hospitalaria (Parte 1) 28 septiembre, 2015. Por Farmacéutica Silvia Robilotti. Para quienes trabajamos a diario en la Central de Esterilización hospitalaria,

Más detalles

OBJETIVOS (1) 1.GENERALES

OBJETIVOS (1) 1.GENERALES INTRODUCCIÓN DEBIDO A LA DIVERSIDAD DE APARATAJE Y MATERIAL EN NUESTRO SERVICIO, NOS SURGE LA NECESIDAD DE REALIZAR UN PROCEDIMIENTO PARA UNIFICAR CRITERIOS DE ACTUACIÓN PARA LA CORRECTA LIMPIEZA, DESINFECCIÓN

Más detalles

Capacidad para integrar un monitor de signos vitales sobre repisa superior, riel o en brazo soporte con base giratoria.

Capacidad para integrar un monitor de signos vitales sobre repisa superior, riel o en brazo soporte con base giratoria. Máquina de Anestesia Plarre modelo 13000 Características generales: Capacidad para integrar un monitor de signos vitales sobre repisa superior, riel o en brazo soporte con base giratoria. Salida auxiliar

Más detalles

CONTROL Y DEVOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS POR FECHA DE VENCIMIENTO INFORME DE PROCEDIMIENTO

CONTROL Y DEVOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS POR FECHA DE VENCIMIENTO INFORME DE PROCEDIMIENTO TABLA DE CONTENIDO INFORME DE PROCEDIMIENTO 1 DATOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO 2 ASPECTOS GENERALES 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS 4 DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO 5 ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 2 1. DATOS BÁSICOS

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN AUTOCLAVE WACS Laboratorio de Botánica Marina

MANUAL DE OPERACIÓN AUTOCLAVE WACS Laboratorio de Botánica Marina MANUAL DE OPERAIÓN AUTOLAVE WAS-1080 Laboratorio de Botánica Marina 1.- Partes principales del autoclave. El autoclave vertical marca DAIHAN modelo WAS-1080 es un equipo para la esterilización de materiales

Más detalles

Tipos de artículo en una publicación científica

Tipos de artículo en una publicación científica Tipos de artículo en una publicación científica Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE)

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 1.0

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 1.0 MBRE DEL PROPÓTO ALCANCE MARCO LEGAL INDICADOR Recetas atendidas a pacientes ambulatorios S FICHA DE DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DE APOYO PARA LA ATENCIÓN AL PACIENTE Dispensación de productos farmacéuticos

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUTOEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN

PROCEDIMIENTO AUTOEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN Versión: 1 Pág. 1 6 1. OBJETIVO Determinar la efectividad la gestión los s y los controles internos diseñados para administrar los riesgos, con el fin lograr los objetivos institucionales. 2. ALCANCE Inicia

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Elaboró: Reviso: Aprobó: Página 2 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para el manejo de las acciones correctivas

Más detalles

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) CREADO EQUIPO DOCENTE PAE 1 (2010) ACTUALIZADO EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL I (2012-1) TALLER Nº 1 GUIA Nº2: POSTURA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Preparación e Inspección de Material Página 1 de 23 Medico - Quirúrgico Vigencia: Enero 2014

Preparación e Inspección de Material Página 1 de 23 Medico - Quirúrgico Vigencia: Enero 2014 Preparación e Inspección de Material Página 1 de 23 Preparación e Inspección de Material Página 2 de 23 4. Definiciones: 4.1 Empaques: Son una barrera para evitar la contaminación bacteriana de los materiales

Más detalles

BASES PROCESO DE SELECCIÓN DE ANTECEDENTES. El Hospital Regional de Talca llama a proceso de selección de antecedentes el siguiente cargo:

BASES PROCESO DE SELECCIÓN DE ANTECEDENTES. El Hospital Regional de Talca llama a proceso de selección de antecedentes el siguiente cargo: El Hospital Regional de Talca llama a proceso de selección de antecedentes el siguiente cargo: Nombre: Técnico en Enfermería Servicio: Esterilización Misión o Propósito del cargo: Suministrar en forma

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0454 del 20/04/2012 Página 1 de 25 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 Tipo de investigación El tipo de investigación a utilizar es la investigativa experimental ya que se realizará una intervención en el campo mismo donde se presenta el problema,

Más detalles