MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012"

Transcripción

1 MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012 I.A JOHNY SIGIFREDO CUASPUD HUERTAS Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural ALCALDIA MUNICIPAL DE PUERRES SECRETARIA DE AGRICULTURA ABRIL DE 2012

2 INTRODUCCIÓN En la actualidad el gremio ganadero dedicado al sector lechero se enfrenta a una gran cantidad de retos que de una u otra forma lo llevan a pensar en tener nuevas técnicas para el mejoramiento genético de sus animales, y así mismo mejorar todos los aspectos relacionados con la calidad de la leche, tales aspectos incluyen desde el mejoramiento de pastos y sistemas de nutrición alternas (épocas de invierno o verano intenso), hasta tomar medidas de control para obtener una producto con mejor calidad sanitaria. Debido a esto es de gran importancia que el ganadero tenga en cuenta que no solo debe preocuparse por mejorar su raza lechera, sino que también se deben mejorar los factores que intervienen en ese producto final que es la leche; y así ver más rentabilidad en un sector que cada vez más sufre de imposiciones gubernamentales, pero que tales imposiciones tratadas de una manera más analítica y con la asesoría adecuada lleva al ganadero a ser más organizado, y ser competitivo al mejorar no solo en cantidad sino en calidad de producto final que es la leche y en segundo lugar el aprovechamiento cárnico. JUSTIFICACIÓN En Nariño el sector ganadero ocupa un lugar importante para su economía, por ende se debe aplicar técnicas encaminadas a mejorar de la reproducción y producción bovina como son la inseminación artificial, elaboración de ensilajes y bloques nutricionales, conocimiento de sistemas silvopatoriles, aplicación de programas de sanidad lechera, ingreso a los programas de certificaciones de hatos libres de brucelosis y tuberculosis entre otros. Todos estas técnicas y programas son de gran importancia para los ganaderos dedicados al sector lechero quienes en definitiva son los más interesados en obtener un producto de gran calidad y rendimiento para ser más competitivos en un mercado cada vez más saturado y que exige más calidad para estar a la altura de las nuevas reglamentaciones nacionales e internacionales. Mediante este proyecto se pretende crear mecanismos para instruir y asistir al ganadero en los diferentes aspectos de la reproducción bovina, con el fin de obtener paulatinamente animales de una genética superior a la existente actualmente en el municipio.

3 3. OBJETIVOS 3.1 objetivo General Crear un programa de mejoramiento genético por medio de la inseminación artificial para el sector lechero del municipio de Puerres (Nariño) objetivos específicos Socializar la importancia de mejorar la calidad genética de la región. Realizar un programa de inseminación artificial para la región. Proponer alternativas nutricionales para un mejor aprovechamiento de esa genética Instruir a los ganaderos para que puedan inseminar sus propios animales con asistencia profesional personalizada según el caso de cada finca. 4. PROGRAMA DE INSEMINACION ARTIFICIAL (IA) La inseminación artificial en ganado bovino es una actividad que consiste en el depósito de semen en el tracto de la hembra de forma artificial por medio de una pistola eyectora en el momento más adecuado para obtener una alta probabilidad de que la hembra quede gestante en el mismo proceso de IA (INSEMINACION ARTIFICIAL), donde la participación del macho queda limitada al aporte del semen obtenido por algunas de las técnicas de extracción del semen. La importancia de este método radica en el mejoramiento genético en la finca, debido a que es posible obtener crías de sementales genéticamente superiores sin necesidad de llevar al toro a la finca o comprarlo. Existen algunas ventajas y desventajas en esta técnica que se describen a continuación: 4.1 Ventajas 1) El uso de sementales sobresalientes ofrece la oportunidad de mejorar genéticamente los animales del hato. 2) potencial reproductivo de un semental se incrementa, es decir, si un toro por monta natural puede cubrir entre 49 y 70 vacas por año, a través de la IA y con el uso de semen congelado se pueden servir miles de vacas por año. 3) Con uso de la la se puede probar rápidamente el potencial productivo y reproductivo de un semental. Este se puede evaluar sobre un grupo de vacas

4 en una sola generación, mientras que por monta natural se utilizara demasiado tiempo incluso toda la vida del semental. 4) Se reducen los riesgos de transmitir enfermedades de dos formas: a) las organizaciones de IA llevan un control estricto de enfermedades no procesando el semen de animales enfermos y b) a través del uso de antibióticos que se incorporan durante el proceso del semen. 5) se pueden utilizar sementales valiosos que debido a una lesión física no pueden copular. Se ha observado que algunos toros quedan incapaces para copular después del transporte, peleas con otros toros o por algún accidente. 6) pueden ser servidas hembras jóvenes o de talla pequeña por otros grandes o pesados sin temor de lastimarlas o por el contrario, en ocasiones se pueden emplear sementales jóvenes o pequeños de talla para realizar la copula. 7) se puede mejorar el control de registros, cubriciones y nacimientos. Asimismo se mejora el nivel de manejo, ya que para garantizar el éxito de la IA es necesario llevar un buen sistema de registro lo que permite mejorar la selección de los animales que van a participar en la IA ya que no deben entrar animales mal nutridos ni enfermos. 8) A través de la AI se puede cubrir un gran número de vacas (15,20 o más) en un mismo día, cosa que seria muy difícil en condiciones naturales para un solo toro. 9) La inseminación artificial permite la prueba de toros en forma más confiable y segura. 4.2 Desventajas 1. La utilización de un toro no probado ni estudiado en cuanto a sus características genéticas, puede traer como consecuencia perdida o una disminución en la producción de cualquier explotación. 2. Se necesita personal capacitado para el manejo del semen, la inseminación y además para una adecuada detección de los animales en celo. 3. Al iniciar un programa de IA en una explotación la inversión monetaria es alta (compra de equipo, instalaciones, etc.). 4. Se debe tener el equipo adecuado para iniciar el programa de I.A con los costos a los que conlleva.

5 5. Si no se tiene un buen manejo del término (nivel de nitrógeno o de las pajillas de semen (descongelación) se puede reducir (e incluso llegar a cero) el porcentaje de concepción del hato. 5. MATERIALES Y EQUIPOS Como se menciona anteriormente, una de las desventajas de la I A es el costo inicial los equipos y materiales, así mismo de las instalaciones adecuadas para su resguardo, las cuales deben ser de uso exclusivo para estos equipos y materiales. A continuación se listan los equipos necesarios para iniciar con un programa de inseminación artificial. DESCRIPCION CANT V unit V TOTAL Mangas obstétricas 3 cajas Regla medidora Cortapajillas Pistola de inseminación artificial Termo de descongelación de pajillas Cateres para bovinos 3 paq Fundas y sobrefundas 3 paq protectoras para pistola Nitrogeno liquido 100 lts Pajillas holstein Pajillas holstein Pajillas simmental Pajillas pardo suizo CONCLUSIONES Existen muchas más ventajas que desventajas para iniciar un programa de inseminación artificial en una región, ya que el mejoramiento genético beneficia a mediano y sobre todo largo plazo a los ganaderos involucrados en el sector lechero. El obtener características genéticas de toros superiores lleva a crear paulatinamente una ganadería local con manifestaciones fenotípicas y genotípicas que valorizan tanto el producto de consumo (leche) como el animal en pie.

6 El gran beneficio para la región supera amplizmente la inversión inicial que se deberealizar para iniciar un programa de mejoramiento genético a partir de la inseminación artificial Es importante que los municipios lecheros de Nariño como lo es Puerres inicien estos programas de inseminación artificial para incentivar a sus productores a continuar con el crecimiento de este sector ganadero y no abandonar una actividad que contribuye en gran medida con la economía del departamento. 7. RECOMENDACIONES Es primordial que se inicie con estos programas de inseminación artificial con asesoría técnica y profesional calificada para evitar tomar malas decisiones que antes de mejorar puedan llevar a retrasar las mejoras genéticas ya obtenidas. No se puede desestimar del todo las mejoras genéticas de la región, por el contrario se puede también obtener buenos resultados con toros locales que se compruebe que llevan a obtener una progenie con mejoras importantes y con la ventaja de ser un toro adaptado a las condiciones medioambientales de la región. Tener en cuenta que el mejoramiento genético es un proceso de mediano y largo plazo, por eso no se debe caer en falsas expectativas de una mejora inmediata para no tener ganaderos desilusionados o desalentados por los resultados. Las mejoras genéticas por medio de técnicas como la inseminación artificial deben ir de la mano con otras actividades como son: mejoramiento de pastos, alternativas nutricionales, uso de sistemas silvopastoriles, certificaciones de la finca, uso de normas sanitarias etc. Lo cual nos lleva a expresar mucho mejor el potencial genético mejorado y obtener una mayor rentabilidad al tener cantidad y calidad de leche en los hatos de la región.

7

DIRECTOR UMATA ALCALDIA DEL MUICIPIO DE DIBULLA. Metodología General de Formulación. Proyecto

DIRECTOR UMATA ALCALDIA DEL MUICIPIO DE DIBULLA. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Mejoramiento genetico integral a través de la inseminación artificial a tiempo fijo, beneficiando a pequeños y medianos ganaderos en Dibulla, La Guajira, Caribe

Más detalles

MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria.

MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93 Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN

Más detalles

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Fundación GIRARZ Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Ninoska Madrid Bury Facultad de Agronomía Universidad del Zulia Son muchos los ganaderos que asumen, que un toro sexualmente

Más detalles

Banco de Proyectos. Alcaldia municipio de Pueblo Nuevo. banco.proyecto@pueblonuevo.gov.co. Metodología General de Formulación.

Banco de Proyectos. Alcaldia municipio de Pueblo Nuevo. banco.proyecto@pueblonuevo.gov.co. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Mejoramiento de la produccion bovina a traves de inseminacion artificial ganaderias doble proposito de pequeños y medianos productores (sisben uno y dos) del

Más detalles

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA Omar Verde Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE),

Más detalles

BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCION

BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCION BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACION ARTIFICIAL.- Consiste en fertilizar a un animal hembra por medios mecánicos. VENTAJAS: Mejoramiento genético Análisis genético de reproductores Para aplicar

Más detalles

APAREAMIENTO O MONTA

APAREAMIENTO O MONTA 636.08926 G195g V. 2 Ej. 1 División de Formación a Distancia División Agropecuaria División P.P.P.R. CAPACITACIÓN CAMPESINA APAREAMIENTO O MONTA Cartilla 2 Especialidad: Bloque: GANADERÍA REPRODUCCIÓN

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial 1ª Edición, Noviembre 2010 Copyright 2010 AGROPAMPA Los programas de mejoramiento genético que incorporan

Más detalles

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M. Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN En toda explotación pecuaria el objetivo central es lograr las máximas utilidades

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA La Alcaldía Municipal de Soracá en cabeza de la Sra. Alcaldesa Clementina Guayacán consiente de las necesidades de los ganaderos implanta el

Más detalles

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria INTRODUCCIÓN El Proyecto PROGANIC está beneficiando a los productores de los Departamentos de Boaco y Chontales, lugares en donde su principal fuente de trabajo es la crianza de ganado a pequeña escala

Más detalles

CENTRAL DE BIOTECNOLOGÍA REPRODUCTIVA ITA-PAIPA Tarifas de Productos y Servicios Reproductivos para el 2011

CENTRAL DE BIOTECNOLOGÍA REPRODUCTIVA ITA-PAIPA Tarifas de Productos y Servicios Reproductivos para el 2011 Requisitos necesarios para el trámite Costo del trámite Pasos para realizar el trámite CENTRAL DE BIOTECNOLOGÍA IDENTIFICACIÓN DEL TRÁMITE Implementación de Biotecnologías reproductivas que permitan el

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General - Sistema General de Regalías Proyecto Mejoramiento genetico de la ganaderia bovina a traves de procesos de inseminacion artificial, dirigido a productores ganaderos Valencia, Córdoba,

Más detalles

PROYECTO DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN OVINOS 2014-2015. Coordinador Nacional

PROYECTO DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN OVINOS 2014-2015. Coordinador Nacional PROYECTO DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN OVINOS 2014-2015 Coordinador Nacional M.V.Z. ALEJANDRO FERRER AGUIRRE San Pedro Cholula,Puebla; 27 de Febrero del 2015 OBJETIVOS Lograr un avance en el mejoramiento

Más detalles

35 Sementales con valoración individual (en prueba de descendencia) 36 Amadeo AG 36 Campo AG 37 Piñeiro AG 37 Santiago AG

35 Sementales con valoración individual (en prueba de descendencia) 36 Amadeo AG 36 Campo AG 37 Piñeiro AG 37 Santiago AG 1 2 ÍNDICE 4 Introducción 5 Glosario 7 Sementales probados 8 Alférez AG 9 Amancio AG 10 Camilo AG 11 Conde AG 12 Cubillón AG 13 Farruco AG 14 Galo AG 15 Grande AG 16 Manteigo AG 17 Miño AG 18 Monciro AG

Más detalles

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular I TIPOS DE GANADO BOVINO 1. DIFERENCIAS ENTRE EL GANADO BOVINO PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE (1) Conformación física Si diferenciáramos el ganado bovino en 2 grupos, tendríamos el ganado que fue mejorado

Más detalles

LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN GANADO DE LIDIA 1

LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN GANADO DE LIDIA 1 LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN GANADO DE LIDIA 1 Ernesto González C. 2, Carlos Vicente Durán C. 3 y Jaime Domínguez C. 4 Entre algunos ganaderos ha existido un prejuicio injustificado para la práctica de

Más detalles

COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE

COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE Traducción: MVZ. Fernando Cavazos G. Veterinario de Servicio Técnico ABS MEXICO La Inseminación

Más detalles

Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional

Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Ph.D Bernardo Vargas Leitón, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Formación y Especialización de razas Selección empírica del ganado Nace la Genética Clásica (Leyes de Mendel) Primeras

Más detalles

LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS

LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN JTP. PRODUCCION BOVINOS DE CARNE FVT - UBA delaord@fvet.uba.ar cursoiabovinos@hotmail.com 2011 QUE ES LA INSEMINACION ARTIFICIAL? Es

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Colocación de esponja vaginal Esponjas y tratamientos hormonales

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Colocación de esponja vaginal Esponjas y tratamientos hormonales Colocación de esponja vaginal Esponjas y tratamientos hormonales (Carrizosa, 2003) Colocación de implantes de melatonina en un macho Florido Resultados del uso de la melatonina en la raza Florida. Ganaderías

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL COMO ELEMENTO DE SOSTENIBILIDAD EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN GANADERAS

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL COMO ELEMENTO DE SOSTENIBILIDAD EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN GANADERAS IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL COMO ELEMENTO DE SOSTENIBILIDAD EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN GANADERAS Lisbeth D. Dávila, Jorge A. Borges, Mariana Barrios, Darwin Sánchez, Yanireth Bastardo

Más detalles

Quinto informe del proyecto de extensionismo emergente para la porcicultura de Baja California (Noviembre del 2015)

Quinto informe del proyecto de extensionismo emergente para la porcicultura de Baja California (Noviembre del 2015) Quinto informe del proyecto de extensionismo emergente para la porcicultura de Baja California (Noviembre del 2015) Dirección de asesoría y Acompañamiento Técnico. SEFOA PROGRAMA: PROGRAMA INTEGRAL DE

Más detalles

PROGRAMA DE MONITOREO DE LA LECHE EN MÉXICO

PROGRAMA DE MONITOREO DE LA LECHE EN MÉXICO PROGRAMA DE MONITOREO DE LA LECHE EN MÉXICO Dr. Felipe de Jesús Ruiz López Centro Nacional de Investigación en Fisiología y Mejoramiento Animal. INIFAP Holstein de México CONTENIDO Importancia del monitoreo

Más detalles

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO 1.-CONCEPTO Y VENTAJAS José Rufino Munguira Hernando Veterinario Servet Ledesma La inseminación artificial (I.A.) es un método de asistencia reproductiva

Más detalles

MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE

MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE Producción ovina. III. Planificación productiva y reproductiva. Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Objetivos principales Mejora de la eficiencia A nivel

Más detalles

Presente y Futuro en Reproducción Bovina. Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina

Presente y Futuro en Reproducción Bovina. Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina Presente y Futuro en Reproducción Bovina Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina Región Centro Rosario 25 y 26 de junio de 2015 Servicio

Más detalles

Introducción El objetivo del veterinario especialista en reproducción equina, es mejorar los resultados de la yeguada con la que trabaja, obteniendo

Introducción El objetivo del veterinario especialista en reproducción equina, es mejorar los resultados de la yeguada con la que trabaja, obteniendo Introducción El objetivo del veterinario especialista en reproducción equina, es mejorar los resultados de la yeguada con la que trabaja, obteniendo el mejor y mayor número posible de crías por yegua.

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICA UMATA-YACUANQUER-NARIÑO

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICA UMATA-YACUANQUER-NARIÑO INFORME DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICA UMATA-YACUANQUER-NARIÑO CAPACITACIÓN EN MANEJO DE POSCOSECHA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Dirigido a amas de casa y las personas encargadas la siembra

Más detalles

Genética de futuro. Texto: Silvia Arroyo Fotografía: Aberekin

Genética de futuro. Texto: Silvia Arroyo Fotografía: Aberekin Genética de futuro Texto: Silvia Arroyo Fotografía: Aberekin El Centro de Inseminación Aberekin se puso en marcha en 1985 con dos objetivos principales. Por una parte, el Departamento de Agricultura y

Más detalles

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio.

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio. 1 1. Un director de agricultura de una comunidad autónoma que dispone de 20.000 vacas de leche cuya producción no está controlada quiere mejorar la calidad genética de los animales de su región, qué debe

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO El presente formato recoge información valiosa y clave para que los candidatos a becas pasantía de jóvenes investigadores e innovadores puedan formular sus propuestas de investigación

Más detalles

ENSAYO DEL PROGRAMA DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN LA FINCA BELLAVISTA

ENSAYO DEL PROGRAMA DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN LA FINCA BELLAVISTA ENSAYO DEL PROGRAMA DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN LA MAYORDOMO DE LA FINCA ELISONY PILLIMUE INSEMINADOR GILBERTO TRUJILLO EL PROGRAMA DE INSEMINACION PARA LA EN EL MUNICIPIO DE MORALES CAUCA TIENE COMO

Más detalles

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias).

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias). MEJORAMIENTO GENÉTICO Y PRODUCCIÓN DE SÓLIDOS EN SISTEMAS PASTORILES Méd. Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La tendencia mundial

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES Volver a: Inseminación artificial M.V. Claudio E. Glauber*. 2007. Facultad Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Más detalles

DIPLOMADO EN BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE LA HEMBRA BOVINA

DIPLOMADO EN BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE LA HEMBRA BOVINA DIPLOMADO EN BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE LA HEMBRA BOVINA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS ÁREA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL PRESENTACIÓN

Más detalles

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA Visión global de la gestión de las Técnicas Reproductivas en Ganadería Cecilio Barba Capote Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Objetivos

Más detalles

40 PEQUEÑOS PRODUCTORES MEJORAN SU NIVEL NUTRICIONAL EN UN 10% Y AUMENTAN SUS INGRESOS Y CALIDAD DE VIDAD EN UN 15 % EN EL AÑO 2009

40 PEQUEÑOS PRODUCTORES MEJORAN SU NIVEL NUTRICIONAL EN UN 10% Y AUMENTAN SUS INGRESOS Y CALIDAD DE VIDAD EN UN 15 % EN EL AÑO 2009 MUNICIPIO DE GUACHETÁ CUNDINAMARCA OFICINA MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA Y AMBIENTAL OMATAA MATRIZ DE MARCO LOGICO NOMBRE DE PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

PRODUCTOS SEMEN RAZAS LECHERAS

PRODUCTOS SEMEN RAZAS LECHERAS REPRODUCTORES SRL se dedica especialmente, desde hace más de treinta y tres años, a la importación, producción y distribución material genético: semen y embriones bovinos. PRODUCTOS SEMEN RAZAS LECHERAS

Más detalles

Parece que ya soy adulta porque ent ré en celo

Parece que ya soy adulta porque ent ré en celo VII.- REPRODUCCIÓN (1) El celo Los ciclos reproductivos en los mamíferos tienen peculiaridades de acuerdo a la especie, en el caso de los equinos y ovinos, presentan celos de forma estacional, el equino

Más detalles

Boletín Divulgativo No. 214 Estación Experimental "Santa Catalina" Abril, 1992

Boletín Divulgativo No. 214 Estación Experimental Santa Catalina Abril, 1992 Boletín Divulgativo No. 214 Estación Experimental "Santa Catalina" Abril, 1992 METODOS PARA LA Dr. Freddy Loayza R. DETECCION DE CELOS EN GANADO BOVINO Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias

Más detalles

PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC

PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC 1. NOMBRE DEL PRODUCTO Animales bovinos (perteneciente a la familia del Bovidae) de razas de aptitud cárnica y/o lecheras

Más detalles

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus Mario Lema, Olga Ravagnolo, Ariel Calistro, Fabio Montossi Programa Nacional de Producción de

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (Dr.) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Título: Médico Veterinario y Zootecnista PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA SURATÁ, SANTANDER PLAN DE ACCION GANADERO Y AGRICOLA 2008-2011

UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA SURATÁ, SANTANDER PLAN DE ACCION GANADERO Y AGRICOLA 2008-2011 UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA SURATÁ, SANTANDER PLAN DE ACCION GANADERO Y AGRICOLA 2008-2011 Tecnólogo Pecuario UMATA, Director (E) JOSÉ ROSARIO RINCON PEREZ Admón. Ambiental y Tecnólogo

Más detalles

6. BOVISOFTMR: Software para la Administración de Empresas de Ganado Bovino

6. BOVISOFTMR: Software para la Administración de Empresas de Ganado Bovino Tecnología: 6. BOVISOFTMR: Software para la Administración de Empresas de Ganado Bovino Grupo de trabajo: José G. García-Muñiz, PhD1; Raúl Urban Ruíz, Dr.2; Rufino López-Ordaz, PhD1 1 Posgrado en Producción

Más detalles

GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO.

GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO. GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR (Integrado por 15 productores con explotaciones de ciclo completo) ASESOR TECNICO: M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO. UBICACIÓN TODOS

Más detalles

Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas. Introducción

Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas. Introducción 29 Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas Delia López Asociación Cubana de Producción Animal, Calle 10 N 351 e/15 y 17 Plaza La Habana 10300, Cuba Introducción La temática de cómo lograr incrementos

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCION

SISTEMAS DE PRODUCCION SISTEMAS DE PRODUCCION Ricardo Vidal Mugica MV, MSc. Unidad de Gestión de la Producción Animal, ICATC El concepto de sistema de producción se basa en la Teoría General de Sistemas que fue desarrollada

Más detalles

CENTRO DE SELECCIÓN Y MEJORA GENETICA DE OVINO Y CAPRINO DE CASTILLA Y LEON. Granja Florencia Toro (Zamora) info@ovigen.es www.ovigen.

CENTRO DE SELECCIÓN Y MEJORA GENETICA DE OVINO Y CAPRINO DE CASTILLA Y LEON. Granja Florencia Toro (Zamora) info@ovigen.es www.ovigen. CENTRO DE SELECCIÓN Y MEJORA GENETICA DE OVINO Y CAPRINO DE CASTILLA Y LEON Granja Florencia Toro (Zamora) info@ovigen.es www.ovigen.es RAZA MURCIANO-GRANADINA PESO ADULTO PRODUCCION LECHERA DIAS GRASA

Más detalles

UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ.

UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ. UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ. MVZ ANGELA PATRICIA MARTINEZ CORDERO MVZ JAVIERBOHORQUEZ Proyecto de tesis

Más detalles

Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva

Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva Se debe realizar una descripción del Plan de Asistencia Técnica por cadena productiva, de acuerdo con lo establecido en la Guía

Más detalles

Evaluación de sistemas de detección de celos en ganado bovino de leche

Evaluación de sistemas de detección de celos en ganado bovino de leche Evaluación de sistemas de detección de celos en ganado bovino de leche Dr. Oscar Peralta T., MV, MSc, PhD Profesor Asistente Departamento de Fomento de la Producción Animal Facultad de Ciencias Veterinarias

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS Jorge Oltra Comte El inicio de un proceso de Selección y Mejoramiento Genético lleva principalmente a pensar y tratar de definir cuál

Más detalles

SINCRONIZACIÓN DE CELO, SEXADO DE SEMEN, TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: POR QUÉ Y PARA QUÉ EN UN SISTEMA DE CRIA. ASPECTOS CLAVES

SINCRONIZACIÓN DE CELO, SEXADO DE SEMEN, TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: POR QUÉ Y PARA QUÉ EN UN SISTEMA DE CRIA. ASPECTOS CLAVES SINCRONIZACIÓN DE CELO, SEXADO DE SEMEN, TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: POR QUÉ Y PARA QUÉ EN UN SISTEMA DE CRIA. ASPECTOS CLAVES M.V. Daniel López. 2005. Jornada de Actualización Técnica Ganadera Ganadería

Más detalles

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México Anexo 1: Clasificación de los productores de leche A. Introducción Debido a la inexistencia de una clasificación unánime aceptada sobre los distintos productores de leche bovina y debido a la dificultad

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (PhD) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

Sacando conclusiones de los datos obtenidos

Sacando conclusiones de los datos obtenidos 30 FONDO DE TRANSFERENCIA Y CAPACITACIÓN Sacando conclusiones de los datos obtenidos Ing. Agr. Juan Andrés Moreira Plan Agropecuario La recría en vacunos comprende la etapa del desarrollo que va desde

Más detalles

SEMEN SEXADO Su impacto en la producción animal

SEMEN SEXADO Su impacto en la producción animal SEMEN SEXADO Su impacto en la producción animal La Nación Ganadera, Gral Madariaga,, 19 de abril de 2007 FUNDAMENTOS TECNICOS La característica de la membrana, el citoplasma y los autosomas de los espermatozoides

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DE LA RAZA BOVINA CHAROLESA

PROGRAMA DE MEJORA DE LA RAZA BOVINA CHAROLESA PROGRAMA DE MEJORA DE LA RAZA BOVINA CHAROLESA (DICIEMBRE 2011) Servicio de Genética Universidad Complutense de Madrid www.ucm.es/info/genetvet/ genetica@vet.ucm.es Departamento de Producción Animal UNIVERSIDAD

Más detalles

Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos.

Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos. Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos. Producción de una colección de videos de diferentes temas relacionados con la ovinocultura integral

Más detalles

Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche

Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche Por ABC Rural En el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), específicamente en la División de Ganado Bovino

Más detalles

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne 1 Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne Aníbal Fernández Mayer 1 La rentabilidad de la ganadería de carne no está influida, solamente, por el precio de la carne y su relación relativa

Más detalles

Congreso Lechero 2009

Congreso Lechero 2009 Congreso Lechero 2009 Situación actual y acciones de apoyo al Sector Lechero Ing. Carlos Villalobos Arias,MSc Vice Ministro de Agricultura y Ganadería 17 de noviembre 2009 Actividad lechera. Importancia

Más detalles

Versión: 9.0 Alto Nivel

Versión: 9.0 Alto Nivel Versión: 9.0 Alto Nivel Versión 9.0 Alto Nivel, de Junio de 2008, Son 365 días continuos de trabajo en cada versión. Durante los últimos 18 años, hemos liberado cada mes de junio una nueva versión, donde

Más detalles

Coordinadora: María Jesús Crespo García

Coordinadora: María Jesús Crespo García CONSERVACIÓN EX SITU, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ANIMAL ASISTIDA, Y TIPIFICACIÓN GENÉTICA DE LAS RAZAS BOVINAS TUDANCA Y MONCHINA EN CANTABRIA Coordinadora: María Jesús Crespo

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS SISTEMAS DE REGISTROS PECUARIOS INTRODUCCION En la actualidad los productores de ganado deben de ser más que simples ganaderos y convertirse en empresarios eficientes,

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN. Sistema ganado bovino de doble propósito en Tabasco

COSTOS DE PRODUCCIÓN. Sistema ganado bovino de doble propósito en Tabasco COSTOS DE PRODUCCIÓN Sistema ganado bovino de doble propósito en Tabasco Septiembre 2007 CONTENIDO Método Resultados Conclusiones MÉTODO Pie de Cría y Doble Propósito Nombre de la Empresa: Ubicación: Período

Más detalles

Comparación de los Sistemas de Producción de ganado Bovino en Rep. Dom. Doble propósito Representa el 58% de la población bovina. Aporta 70% de la leche y el 55% de la carne producida. Es el más representativo

Más detalles

Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción

Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción A pesar de las mejoras conseguidas en nutrición y manejo, la fertilidad de las granjas lecheras va disminuyendo año tras año desde

Más detalles

11 OBJETIVOS ECONÓMICOS DE LA SELECCIÓN 1

11 OBJETIVOS ECONÓMICOS DE LA SELECCIÓN 1 11 OBJETIVOS ECONÓMICOS DE LA SELECCIÓN 1 En cierta ocasión, el navegante brasilero Amyr Klink, que atravesó sólo el Atlántico a remo y recorrió la Antártida en un barco de vela, declaró que, para navegar,

Más detalles

Producción de leche en ganado cebú en el trópico. Rui da Silva Verneque João Cláudio do Carmo Panetto Embrapa Ganado de Leche

Producción de leche en ganado cebú en el trópico. Rui da Silva Verneque João Cláudio do Carmo Panetto Embrapa Ganado de Leche Producción de leche en ganado cebú en el trópico Rui da Silva Verneque João Cláudio do Carmo Panetto Embrapa Ganado de Leche Temas Ganado Cebú doble propósito Razas Cebú utilizadas en Brasil y mejor cruce

Más detalles

Catálogo de sementales 2011

Catálogo de sementales 2011 Catálogo de sementales AESLA [ 1 ] Catálogo de sementales LACAUNE La inseminación artificial es una herramienta esencial para la difusión de la mejora genética en las explotaciones lecheras, porque el

Más detalles

CURSO I.A. VACUNO EN EXTENSIVO. Mérida, Enero 2011 ORGANIZA: COLABORA: GANADERIA CONSORCIO JUAN MANUEL SYMPOSIUM TORO LIDIA & FORO REPRODUCCION

CURSO I.A. VACUNO EN EXTENSIVO. Mérida, Enero 2011 ORGANIZA: COLABORA: GANADERIA CONSORCIO JUAN MANUEL SYMPOSIUM TORO LIDIA & FORO REPRODUCCION ORGANIZA: CURSO I.A. VACUNO EN EXTENSIVO Mérida, Enero 2011 GANADERIA CONSORCIO JUAN MANUEL MERCANTIL CRIADO HUESCA COLEGIO VETERINARIOS BADAJOZ COLABORA: SYMPOSIUM TORO LIDIA & FORO REPRODUCCION LUGAR:

Más detalles

Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada

Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada Como en todos los ámbitos de la vida humana, el desarrollo de tecnologías produce cambios radicales y mejoras sustantivas en la escala de

Más detalles

Trabajo Final de Graduación para optar por el título. Bachiller en Ingeniería en Computación. Módulo de OpenERP para la gestión Agropecuaria

Trabajo Final de Graduación para optar por el título. Bachiller en Ingeniería en Computación. Módulo de OpenERP para la gestión Agropecuaria Trabajo Final de Graduación para optar por el título Bachiller en Ingeniería en Computación Módulo de OpenERP para la gestión Agropecuaria Elaborado por Efran Vargas Vargas. Carrera Ingeniería en Computación

Más detalles

Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino. Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos

Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino. Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos Política Económica y Comercial Chilena: Apertura, liberalización, desarrollo exportador

Más detalles

Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros

Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros PRODUCCIÓN VACUNO DE CARNE Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros La producción de carne de vacuno en España ha estado en los últimos años muy determinada por las ayudas ganaderas

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

Aproceso para manipular el ciclo de los vientres y su uso

Aproceso para manipular el ciclo de los vientres y su uso Sincronizando la monta natural Cómo puede sincronizarse el celo para el servicio natural? Por qué querríamos hacerlo? Por Troy Smith (Editor de Campo), ganadero y escritor libre de Sargent, Nebraska. Tomado

Más detalles

PROYECTO 19-2004-176 FOMENTO DE LA CAPRINOCULTURA DE NUEVO LEÓN, A TRAVÉS DE REDES DE PRODUCTORES QUE PROMUEVEN EL VALOR AGREGADO DE SUS PRODUCTOS

PROYECTO 19-2004-176 FOMENTO DE LA CAPRINOCULTURA DE NUEVO LEÓN, A TRAVÉS DE REDES DE PRODUCTORES QUE PROMUEVEN EL VALOR AGREGADO DE SUS PRODUCTOS PROYECTO 19-2004-176 FOMENTO DE LA CAPRINOCULTURA DE NUEVO LEÓN, A TRAVÉS DE REDES DE PRODUCTORES QUE PROMUEVEN EL VALOR AGREGADO DE SUS PRODUCTOS Responsable: M.C. Ricardo Armendáriz del Valle Instituciones:

Más detalles

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en Rodeos Lecheros: Diferentes Estrategias de Implementación

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en Rodeos Lecheros: Diferentes Estrategias de Implementación Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en Rodeos Lecheros: Diferentes Estrategias de Implementación Lucas E. Cutaia 123 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), 2 Universidad Católica de Córdoba,

Más detalles

CASO DE ÉXITO COLIMA 2008 2010 GRUPO GANADERO BUENAVISTA Gutiérrez GA 1*. González SA 2. Yáñez MA 2 y Eguiarte VJA 3

CASO DE ÉXITO COLIMA 2008 2010 GRUPO GANADERO BUENAVISTA Gutiérrez GA 1*. González SA 2. Yáñez MA 2 y Eguiarte VJA 3 CASO DE ÉXITO COLIMA 2008 2010 GRUPO GANADERO BUENAVISTA Gutiérrez GA 1*. González SA 2. Yáñez MA 2 y Eguiarte VJA 3 1 PSP-SEDER. 2 UTEP-INIFAP-CIRPAC 3 SAGARPA Grupo Ganadero Ejido Buenavista, está formado

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN El uso de grupos de manejo es uno de los aspectos más importantes de BREEDPLAN. Este documento le brinda información detallada acerca de los

Más detalles

Producción de Becerros con Valor Agregado Grupo de Trabajo Rancho Sotavento

Producción de Becerros con Valor Agregado Grupo de Trabajo Rancho Sotavento Producción de Becerros con Valor Agregado Grupo de Trabajo Rancho Sotavento Antecedentes 1. Cuál fue la causa por la que emprendieron el proyecto? Los daños sufridos fid en la infraestructura por causa

Más detalles

P O R T A F O L I O I C I O S. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programas: Medicina Veterinaria y Zootecnia Acuicultura

P O R T A F O L I O I C I O S. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programas: Medicina Veterinaria y Zootecnia Acuicultura P R T A F L I D E FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZTECNIA Programas: Medicina Veterinaria y Zootecnia Acuicultura www//unicordoba.edu.co S E R V I C I S V VI ACTIVIDADES DE PRDUCCIÓN, SERVICIS Y EXTENSIÓN

Más detalles

Inseminación Artificial en equinos. Preparado por M.V. Luis Flores para ACCC Preparado por M.V. Luis Luicho Flores para ACCC

Inseminación Artificial en equinos. Preparado por M.V. Luis Flores para ACCC Preparado por M.V. Luis Luicho Flores para ACCC Inseminación Artificial en equinos Diferencias con los bovinos Menor cantidad dosis/ salto Menor índice de preñez Difícil sincronización celos Sólo por profesionales entrenados Mayores costos (drogas,aparatos,etc.)

Más detalles

Criterios para la formación de razas lecheras tropicales

Criterios para la formación de razas lecheras tropicales 2 Criterios para la formación de razas lecheras tropicales Abelardo Rodríguez Voigt Genética Tropical C.A.Caracas-Venezuela genetica@telcel.net.ve El ganado fue originario o autóctono en todos los países

Más detalles

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO: PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO Y SERVICIO NATURAL Lucas Cutaia 123, Guillermo Veneranda 4, Gabriel Bó 13 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).

Más detalles

EL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS AGROPECUARIAS (El carácter biológico de los activos como factor determinante de las inferencias)

EL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS AGROPECUARIAS (El carácter biológico de los activos como factor determinante de las inferencias) EL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS AGROPECUARIAS (El carácter biológico de los activos como factor determinante de las inferencias) Febrero 11, 2009 Por: Gerardo Mendoza D. Lic. en Administración

Más detalles

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA Centros de Reproducción Animal oficialmente autorizados: Marco legal Cecilio Barba Capote Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Base legal

Más detalles

FORTALECIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACION DE CREDITOS OTORGADOS DENTRO DE LOS PROGRAMAS ESTRUCTURADOS POR LA SECRETARIA DE AGRICULTURA DEPARTAMENTAL

FORTALECIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACION DE CREDITOS OTORGADOS DENTRO DE LOS PROGRAMAS ESTRUCTURADOS POR LA SECRETARIA DE AGRICULTURA DEPARTAMENTAL FORTALECIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACION DE CREDITOS OTORGADOS DENTRO DE LOS PROGRAMAS ESTRUCTURADOS POR LA SECRETARIA DE AGRICULTURA DEPARTAMENTAL RESUMEN NARRATIVO INDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACION

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Gestión eficiente de empresas lecheras MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Finquero o empresario lechero? Reflexione usted mismo

Más detalles

SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA

SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA NOVIEMBRE 25 DE 2011 Blanco Manuel, Coordinador Funcional

Más detalles

PROFESIONAL UNIVERSITARIO GOBERNACION DE SUCRE. eabdala08@hotmail.com. Metodología General de Formulación. Proyecto

PROFESIONAL UNIVERSITARIO GOBERNACION DE SUCRE. eabdala08@hotmail.com. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo A La Ganaderia Mediante El Fortalecimiento y Uso de Biotecnologia Reproductiva Bobvina a Pequeños y Medianos Productores Del Departamento de Sucre Código

Más detalles

El crecimiento del rodeo bovino de la India es consecuencia directa del crecimiento de su producción lechera. A pesar de poseer el mayor rodeo bovino

El crecimiento del rodeo bovino de la India es consecuencia directa del crecimiento de su producción lechera. A pesar de poseer el mayor rodeo bovino INDIA I. La producción de carne en India India es el principal productor de leche del mundo con una producción de 117 millones de tn, el cuarto productor en carne (total) con 6,09 millones de tn (4to puesto)

Más detalles