OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA CONTRATADA PARA TARIFAS ELÉCTRICAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA CONTRATADA PARA TARIFAS ELÉCTRICAS."

Transcripción

1 OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA CONTRATADA PARA TARIFAS ELÉCTRICAS. MÉTODO DE CÁLCULO POR ITERACIÓN RECURRENTE PARA 3 PERÍODOS Y MÉTODO DE CÁLCULO POR SOLUCIÓN MEDIANTE MULTIPLICADORES DE LAGRANGE PARA 6 PERÍODOS TARIFARIOS. (José Manuel Gómez Vega) 18/12/ Introducción al problema. Pueden existir diversos métodos para calcular la optimización de la potencia en un contrato, en este caso, de electricidad. A priori, cuando la instalación sea nueva podremos ajustar la potencia de contrato al uso de la instalación previendo lo que el cliente nos diga que va a demandar, pero sobre todo en base a los aparatos instalados, los tiempos de encendidos y apagados, de una forma ciertamente a tanteo, pues nunca se ajustará exactamente lo que el nuevo cliente diga cuando la empresa no esté todavía en funcionamiento. Sin embargo, existen métodos empíricos que permiten calcular la optimización de la potencia en base a datos reales medidos en un período largo de tiempo, generalmente, un año. La base de un estudio de optimización debe contar con las siguientes dos consignas: a) que ese año de estudio sea un año típico, es decir, que la producción haya sido normal sin excesos ni defectos en su capacidad, pues en caso contrario habría que echar mano de un período mayor. b) que durante ese período a estudiar no hayan existido ampliaciones o disminuciones de la producción significativas que hayan supuesto desaparición o nueva incorporación de maquinaria de consumo eléctrico, y lo más importante, que no se prevea que en un plazo corto de tiempo vayan a montarse o desmontarse aparatos en la empresa. Uno de los fallos que he visto en los métodos que se basan en ecuaciones de resolución de alta potencia es que optimizan el importe pagado por la potencia exclusivamente. Sin embargo, el importe total de una factura depende también del impuesto eléctrico, donde parte del gasto corresponde a la potencia. Por lo tanto, el ahorro calculado de esa forma sería menor al real.

2 Se optimiza la potencia a partir de más de 15 kw, es decir, con un contrato de 3 períodos tarifarios. El motivo es que es a partir de esa cifra la compañía eléctrica instala un maxímetro, es decir, un registro en el contador de los picos máximos de potencia cada cierto tiempo. Por debajo de esa potencia, lo que existe es un ICP (interruptor de control de potencia) que es un limitador de la potencia consumida, de tal forma que si se supera, salta el aparato e interrumpe momentáneamente el suministro eléctrico. Evidentemente no se puede optimizar el gasto en una instalación donde hay ICP: a lo sumo se podría recomendar aumentar o disminuir la potencia, pero el gasto por ese concepto es fijo, independientemente del número de veces que salte el limitador o nos quedemos al 10 % de la potencia contratada. Realizaremos el estudio de la optimización de dos formas diferentes de acuerdo a la actual tarificación eléctrica estatal, según: Contratos de 3 períodos tarifarios, actualmente 3.0A en baja tensión 1 y 3.1A en alta tensión ( í. Contratos de 6 períodos tarifarios: 6.1, 6,2,,6.5. Todos aquellos contratos en los que al menos un período tenga más de 450 kw de potencia contratada. 2. Método de cálculo para 3 períodos tarifarios. Como se ha visto, el método es el mismo tanto para baja tensión (3.0A) como para alta (3.1A). La razón es que la forma de calcular las potencias registradas frente a las contratadas es exactamente igual según el REAL DECRETO 1164/2001 y ulteriores Instrucciones Técnicas Complementarias. Por lo tanto, en este caso la única forma posible de optimizar realmente un contrato de electricidad es generar unas plantillas en Excel o realizar un programa informático en el que, mes a mes, se introduzcan todos los datos de esas facturas, con la posibilidad de variar en las potencias de la 1ª factura (factura dominante) y que repercuta en las demás. Por supuesto, deberemos poner las potencias máximas que arrojan los maxímetros en el período facturado. Por mi experiencia en fábrica sé que no siempre a la misma hora están puestas las mismas máquinas ni existe la misma producción y eso ni mucho menos se repiten al de un año, pero como la evaluación de la potencia registrada máxima es la de todo el período tarifario (en torno al mes), dicha potencia es un promedio bastante aceptable. A la hora de la introducción de datos se considera una hoja Excel. Normalmente en este tipo de tarifas puede haber alteraciones del precio a nivel de períodos facturados, simplemente porque se factura por días la potencia (y no así la energía que es independiente del período). El método requiere rellenar todos los datos tanto de precios como de potencias contratadas, energías consumidas, alquileres, impuestos. En definitiva, se calcula una factura de acuerdo a una potencia contratada y se va obteniendo la potencia realmente facturada de acuerdo a las ecuaciones del RD. Esto se hace para las 12 facturas anuales. Un ejemplo de factura se recoge a continuación.

3

4

5 Figura 1. Una factura con todos los datos en una hoja Excel. En mi caso, he creado una hoja Excel, donde he rellenado todos los datos de una factura. Las 3 potencias contratadas (Punta P1, Llano P2 y Valle P3) se introducen en la factura nº 1 y son las que gobiernan al resto de facturas de la hoja Excel, es decir, cualquier variación que se produzca en esta hoja repercute en todas. He puesto dos períodos tanto en potencia como en energía porque las compañías a veces en mitad de un mes facturado cambian de precio y hay que desglosar en esos dos períodos.

6 El ejemplo hecho está para una tarifa de baja tensión 3.0A, donde según el valor registrado en los pares de maxímetros (P1 P4 / P2 P5 / P3 P6), se toma el valor máximo de cada uno de ellos como potencia máxima del período. Según el RD 1164/2001, a) si ese valor P m (potencia registrada máxima mensual en el maxímetro) no llega o es igual al 85 % de la potencia contratada P c, se factura P f a razón de P f = 0,85 P c b) si el valor cumple: 0,85 P c < P m 1,05 P c, entonces se factura según marca P m, es decir, P f = P m c) si el valor de P m excede el 105 % de P c, entonces se aplica la siguiente ecuación: 2 1,05 Por lo tanto, es importante definir bien los registros de maxímetros en cada período porque de esta forma cada factura calcula la potencia facturada Proceso de iteración. Procediendo igual en todas las facturas, rellenando lo datos y dejando inamovibles las potencias contratadas pues dependen de la 1ª factura, comienzan las iteraciones. El proceso es el siguiente: cada vez que se varían las 3 potencias de contrato en la hoja Excel de la factura 1, se traspasa en la fig. 2 a la 1ª línea todos los datos tanto de potencias como de ahorros, con el ahorro total. Esta línea puede luego copiarse como valores a la tabla siguiente, con el objetivo de buscar las 3 potencias que optimizan el ahorro. La 2ª línea de la fig. 2 nos arroja los valores medios de los maxímetros. Podríamos haber pensado erróneamente que esos son los valores de la optimización de la potencia. Pues no es así, como cabía suponer, y se han puesto los valores calculados en la 1ª línea de la tabla. Para realizar mejor el proceso de optimización es preferible comenzar buscando valores de potencias iguales hasta buscar el umbral donde está el máximo, a partir de ahí, empezar a iterar sobre una de ellas, luego sobre la otra, y posteriormente con la 3ª. En poco tiempo, se puede llegar a la optimización de las potencias contratadas con 2 cifras decimales.

7 Fig. 2. Método de iteraciones hasta lograr las potencias contratadas óptimas. El proceso es muy rápido y una vez metidos todos los datos, se puede demostrar a un cliente sobre las propias facturas, el ahorro que tiene en cada una de ellas con la potencia optimizada. Una potencia optimizada no quiere decir que todas las facturas salgan favorables, sino que el ahorro en todo su conjunto es el máximo posible. Como puede verse, para esta optimización ejemplo todas las facturas arrojan valores positivos, pero no siempre tiene que ser así. Puede darse alguna combinación de potencias que arrojen el mismo ahorro. No obstante, tras los tanteos no existe mayor ahorro que el planteado por esa combinación, no así en otras configuraciones que no eran de máximo ahorro. Se podría haber buscado la potencia con 3 cifras decimales, pero me pareció excesivo. No obstante, puede hacerse y es muy fácil, pues una vez tenemos delimitada una potencia en sus cifras más significativas nada más que hay que iterar para encontrarla, y es muy fácil.

8 Por otra parte, reseñar que en los cálculos de las potencias a veces aparecen 4 cifras decimales, cuando en una factura aparecerían 3, como mucho. Esto es cierto, la variación con respecto a una factura normal no va a tener repercusión ni en un céntimo Factura optimizada. A continuación se muestra la factura 1 optimizada. Figura 3: factura 1 optimizada.

9 2.3. Gráfica de pot. máximas registradas y pot. optimizadas. Fig. 4. Potencias máximas registradas y potencias optimizadas.

10 2.4. Importe de facturas con la optimización. Fig. 5. Importe de facturas a pagar con la optimización.

11 2.5. Consumo de energía. Fig. 6. Consumo de energía Resumen de las facturas sin optimizar. Fig. 7. Desgloses de facturas optimizadas.

12 2.7. Resumen de las facturas optimizadas Conclusiones. Fig. 8. Desgloses de facturas optimizadas. Soy de los que me gustan las ecuaciones complejas y desarrollar mediante matemáticas soluciones fiables. Sin embargo, en esta ocasión he propuesto este sistema de cálculo cuya única dificultad es introducir los datos de las facturas, pues una vez están introducidos, es fácil realizar la iteración y es una herramienta poderosa para saber, no solo el ahorro total, sino en qué meses con determinadas combinaciones de potencia el cliente pagaría más. La construcción de la hoja Excel es fácil de realizar y una vez con la plantilla inicial, los gráficos salen de forma automática. Se podría mejorar esta hoja Excel intentando buscar una solución mediante SOLVER, pero como se dijo al principio, en este caso es difícil pues no buscamos minimizar el precio de la potencia sino maximizar el ahorro de todas las facturas, y en cada una de ellas nos encontramos con precios para la potencia en función de los días de cada período facturado. En esta ocasión la potencia contratada estaba muy mal ajustada y mereció la pena el cambio, pues el coste actual por aumento/disminución de la potencia (derechos de enganche) es de 10,67 (IVA incluido), siguiendo la actual ITC 3519/2009. Espero que este método sea útil para optimizar de verdad la potencia contratada en 3 períodos tarifarios, porque lo más normal es que la gente lo haga a estima. Yo lo he usado y como se demuestra en este artículo, funciona.

13 3. Método de cálculo para 6 períodos tarifarios. Para optimizar la potencia en alta tensión de 6 períodos se requieren los registros cuartohorarios de todos los días de cada período, normalmente de un año. Este método se basa en minimizar el coste de potencia a través de la introducción de una función objetivo mediante restricciones impuestas al problema a través de inecuaciones. Matemáticamente, para funciones objetivo y restricciones no lineales se suele denominar problema de multiplicadores de Lagrange, mientras que si ambas son lineales, se denomina optimización por programación lineal. Por tanto, todo cálculo realizado para mejorar la potencia contratada que no se haya hecho siguiendo esta metodología, se trata simplemente de un ajuste a ojo y no se podría hablar de optimización propiamente. Obsérvese que en el método iterativo anteriormente expuesto para 3 períodos tarifarios se procedió mediante el método explicado por iteración recurrente hasta hallar la potencia óptima. Además esto se logra en poco tiempo. La facturación eléctrica para este caso se puede expresar en términos matemáticos como sigue: donde: o o o o o es la facturación total. es la facturación del término de potencia. es la facturación del término de energía activa. es la facturación del término de energía reactiva. es la facturación de alquileres, impuesto eléctrico. Dado que se va a optimizar potencia contratada y no energía, que es inherente al consumo de los aparatos, los términos y no sufrirán modificación al realizar la optimización. Sin embargo, sí, dado que variará el valor, en concreto del impuesto eléctrico, según varíe el término. A su vez, el término puede descomponerse en dos: donde: o o es la facturación del término de potencia contratada. es la facturación de los excesos respecto a la potencia contratada. Los valores de estos términos son los siguientes: siendo:

14 o el precio anual del término de potencia en el período tarifario i. o es la potencia contratada en el período i. 1,4064 siendo: o es el coeficiente relacionado con el período tarifario i, según la tabla siguiente: Coeficientes a añadir en ,5 0,37 0,37 0,37 0,17 Tabla 1. Coeficientes asociados a potencia contratada. o es la potencia demandada en el cuarto de hora j ésimo del período i en que se haya sobrepasado la potencia. o, como ya se ha dicho, es la potencia contratada en el período i. La restricción de potencias contratadas viene marcada por la siguiente expresión: Por tanto, el procedimiento de cálculo será el siguiente: 1. Se procede a minimizar el coste de la potencia contratada de la función a través de las restricciones: mediante un algoritmo de cálculo programado mediante ordenador. En el caso presente se usa una hoja Excel con la función solver. 2. Una vez obtenidas las potencias que minimizan el gasto en tarifa anual, se calcula el ahorro en el término relativo al impuesto eléctrico, que según el RD es actualmente: 4,864 1, ,112 % dado que parte del impuesto eléctrico procede del pago de la parte de la potencia facturada.

15 3. El ahorro total resulta de multiplicar el ahorro hallado en el cálculo anterior por el valor del impuesto en tanto por uno, es decir: 1,05112 Variar la potencia contratada a través de la comercializadora eléctrica se denomina derecho de enganche, y según la ITC 3519/2009 actualmente en vigor tiene para contratos de alta tensión que cumplan V 36 kv, el precio de 79, (sin IVA). Es decir, por un módico precio se puede conseguir un ahorro considerable. Para ello se emplea una hoja de cálculo que incluye los siguientes elementos: En la tabla 1 se introduce los precios anuales de los términos de potencia contratadas, estando en la fila de abajo las potencias contratadas inicialmente que serán las celdas que se optimizarán. En la fig. 1 se colocan los tramos tarifarios horarios. Esta figura es informativa dentro de la hoja Excel, pero ayuda a conocer los distintos tipos existentes y las horas y los días en que se acogen, según la normativa vigente. Tabla 1. Precios de potencia y potencias contratadas y fig. 1. Tramos tarifarios según períodos. También añadimos la fig. 2 con la distribución de los períodos según el mes y la hora, siguiendo la ITC/2794/2007, para que se vea todavía más claramente la fig.1. Esta figura solo hace referencia a la Península, pues se debe conocer que existen otros períodos para las islas.

16 Fig. 2. Períodos de tarifa de acceso para la península. En la tabla 2 se recoge las potencias contratadas de acuerdo a los 6 períodos con distintos colores para que se vea a qué período corresponden. En la tabla 3 se recogen los coeficientes K i, los excesos de potencia F pe y la potencia contratada F pe. Los resultados de estas dos tablas surgen de aplicar las anteriores ecuaciones descritas. Tabla 2. Banda horaria tipo de días y tabla 3. Coeficientes y resultados por período. Necesitamos la tabla 4 que es la matriz de datos donde deberemos de introducir los registros cuartohorarios, datos provenientes de la hoja Excel que nos debe suministrar la empresa comercializadora por un año. La hoja Excel está preparada para albergar un año completo desde el 1 de enero al 31 de diciembre, por lo que deberá exigirse esa información. En la imagen de la tabla 4, que está truncada, se ve solamente la última hora del día (23:00) donde se observan los cuartos de hora (00, 15, 30 y 45). En las celdas amarillas es donde debería copiarse esos registros necesarios para la optimización. Disponiendo de los datos en el orden conveniente no resultaría nada más que copiar y pegar.

17 La tabla mostrada está confeccionada para el año 2.010, dado que incluye los festivos y días semanales (L, M, X, ). obviamente si se quiere hacer para otro año, habría que modificar los valores día y también los festivos (F). Respecto a los valores mes no habría que modificarlos, pues son los referidos en la ITC. Sin embargo, los valores verticales en verde de la Banda TDIA resultan por cálculo de acuerdo a la configuración marcada por el día de la semana. A la derecha de la banda TDIA aparecen tanto el valor de la banda como el registro cuartohorario correspondiente. Los valores en azul representan la diferencia al cuadrado de la potencia contratada menos la potencia registrada. En este caso para la banda 2 y las 0:00 h, como la potencia contratada es 420 (ver tabla 4), y el valor de la celda es de 510, resulta: Tabla 4. Introducción de valores (amarillo), definición del calendario (gris y rosa festivos) y banda TDIA para el cálculo de las diferencias cuadráticas entre potencia contratada y registrada en cada período. Tabla 4. Primeros valores de los registros cuartohorarios pegados provenientes de la hoja Excel de la comercializadora. El valor señalado con el círculo corresponde al día 1 de enero a las 00:00 horas.

18 En la tabla 5 se obtienen los valores suma de todas los registros de cada columna, que como se ha indicado anteriormente eran la diferencia cuadrática de potencias. Además se observan los últimos cálculos de los últimos registros cuartohorarios desde las 22:15 h hasta las 23:45 h (celdas grises) con sus datos que continúan de los de la tabla 4. Con esos datos calculados, se llevan mediante la fórmula correspondiente a la tabla 2 (excesos de potencia) y se calcula aplicando la fórmula anteriormente explicada. Tabla 5. Resultados para los períodos (valores remarcados), como suma de todos los valores de las columnas correspondientes a cada período. A continuación aplicamos la función solver de Excel. La celda objetivo es el valor FP, donde se ve su valor numérico: Para introducir las restricciones se deben considerar que las potencias deben cumplir lo dicho anteriormente y expresarlo según las celdas donde están las potencias: Además, también debe ser el último período mayor de 450 kw, dado que es requisito indispensable que al menos una potencia supere ese valor y como van in crescendo, con que sea la última, se cumpliría. Las celdas a variar ( cambiando las celdas ) con el botón de mínimo serán las de las potencias contratadas, obviamente. Una vez rellenado todo, se da a resolver.

19 Tabla 6. Aplicación del método Solver de Excel para optimizar el precio pagado por las potencias que hacen mínima la función mediante los multiplicadores de Lagrange. Finalmente llegamos a la solución de las potencias contratadas, que como se ve, cumplen la restricción. La variación de precios entre facturas sin optimizar y optimizadas es: Facturas Sin optimizar ,03 Optimizadas sin Impuesto Eléctrico ,14 Ahorro 9.542,89 En este caso observamos que teníamos unas potencias contratadas más bajas que lo que realmente consumíamos por lo que los excesos de potencia eran importantes y de ahí que teníamos mucha penalización por ese motivo. La optimización nos sale aumentar potencia en

20 todos los períodos. Por tanto, en este caso debemos consultar con la comercializadora por si hace falta algún requisito legal por limitación de potencia en la zona. No obstante, es claro que para hacer una ampliación siempre se debería comprobar los transformadores y las secciones de los cables. Pero debemos tener en cuenta que la potencia excesiva ya ha pasado por la instalación y por los transformadores durante ese período, al menos en alguna breve fracción de tiempo. Por qué lo sabemos? Porque la optimización lo refleja. Sería conveniente analizar los registros cuartohorarios y ver cuántas veces ha sido sobrepasada la potencia para observar si es necesaria esa supervisión, pues si ha sido muy frecuente, es claro que ha resistido, pero en caso de observar que ha sido en lapsos muy cortos de tiempo, sí que debería revisarse la instalación con mayor profundidad. Se podría poner otro ejemplo de caso de optimización a la baja, que inicialmente parecería más frecuente, pero en las optimizaciones de potencia de 6 períodos nos podemos encontrar igualmente casos de reducción de potencias como de aumento que hacen que paguemos más en la factura Conclusiones. En este caso solo optimizamos la parte de potencia para todo el período y no mostramos las facturas como quedarían, dando solo el ahorro, pero sin ofrecer el resultado del pago mensual de cada una de ellas (aunque podría hacerse sin dificultad), pero como ya se dijo en el apartado de 3 períodos, existe una parte de la potencia que se engloba en el impuesto eléctrico. Por tanto, el ahorro será algo mayor, y la cuantía será, en tanto por ciento, mayor a la cifra referida. En concreto: 4,864 1, ,112 % Por lo tanto, el ahorro total en el período (anual) por optimización de potencia quedará así: Facturas Ahorro (sin Impuesto Eléctrico) 9.542,89 Ahorro (con Impuesto Eléctrico) ,72 No se contempla hacer estudios en este caso de períodos inferiores al año dado que no se puede extrapolar ese tiempo inferior al resto del año, precisamente porque los costes de los períodos son muy variables, no solo en función de la hora del día. Es por ello que se desaconseja el cálculo en ese caso.

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E)

Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E) Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E) Contenido 1. Aspecto de la aplicación informática OFE... 3 1.1 Menú Principal.... 3 1.2 Botones de la aplicación.... 3 2. Como introducir

Más detalles

BREVE MANUAL DE SOLVER

BREVE MANUAL DE SOLVER BREVE MANUAL DE SOLVER PROFESOR: DAVID LAHOZ ARNEDO PROGRAMACIÓN LINEAL Definición: Un problema se define de programación lineal si se busca calcular el máximo o el mínimo de una función lineal, la relación

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LAS TARIFAS Según el RD 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS 1. Evolución del precio de la electricidad para un consumidor doméstico 2. Precio de la tarifa de último recurso (TUR) desde el 1 de octubre de 2011 a la actualidad 3.

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

Herramienta Solver. Activar Excel Solver

Herramienta Solver. Activar Excel Solver Herramienta Solver Introducción: Solver forma parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis Y si. Con Solver, puede encontrar un valor óptimo (mínimo o máximo) para una fórmula

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Elaborada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Compañías Eléctricas, las

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página.

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página. APLICACIÓN AL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA "F. G. / DISEÑO GRÁFICO". AÑO 2004 Rescala, Carmen Según lo explicado en el Informe del presente trabajo, la variación en la producción de páginas web de

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com Un repaso a las estadísticas de lectura tanto de la página web como de la revista digital, para ver si alguien se acuerda de nosotros. Ya podemos

Más detalles

PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES... 4 ASIENTOS... 5 VENCIMIENTOS... 7 CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS...

PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES... 4 ASIENTOS... 5 VENCIMIENTOS... 7 CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS... Manual Contabilidad OPCIONES DE CONTABILIDAD. PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES.... 4 ASIENTOS.... 5 VENCIMIENTOS... 7 MANTENIMIENTOS CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS... 9

Más detalles

El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la información de su sistema informático.

El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la información de su sistema informático. Barcelona: +34 93155688 www.irisview.com info@irisview.com IRIs View Carga de la información desde Access y Excel El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Cómo es el mercado de la Energía?

Cómo es el mercado de la Energía? Qué ocurrirá con mi suministro de energía eléctrica a partir del 1 de julio? La liberalización del mercado de energía eléctrica, preguntas y respuestas Cómo es el mercado de la Energía? Desde la Unión

Más detalles

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos.

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos. 28/04/2012 La teoría de la normalización va perdiendo peso con el paso de los años como herramienta de diseño de bases de datos relacionales en favor de modelos de datos más ricos en su representación,

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Factura eléctrica 2.1. Cómo funciona la facturación? 4 2.1.1. Parte variable de la facturación 4 21.2. Parte fija de la facturación

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES INTRODUCCIÓN En el presente documento se explican detalladamente dos importantes temas: 1. Descomposición LU. 2. Método de Gauss-Seidel. Se trata de dos importantes herramientas

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

4. Estadística Descriptiva

4. Estadística Descriptiva 4. Estadística Descriptiva En este apartado se presentan las estadísticas descriptivas obtenidas a través de la aplicación de las encuestas que han sido detalladas en la Metodología. 4.1 Estadísticas de

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS Una situación que se nos plantea algunas veces es la de resolver un problema hacia atrás, esto es, encontrar

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS El artículo 54.1 de la Ley de Contratos del Sector Público (L.C.S.P.) exige,

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE)

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE) QUÉ SON CONCEPTOS PARAMÉTRICOS? Los conceptos paramétricos de Presto permiten definir de una sola vez una colección de conceptos similares a partir de los cuales se generan variantes o conceptos derivados

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

Ejemplo de tipo fijo CALCULADOR CONTABLE

Ejemplo de tipo fijo CALCULADOR CONTABLE CALCULADOR CONTABLE Ejemplo de tipo fijo Supongamos un préstamo de 100.000 concedido el 05/10/2008 a devolver en 120 mensualidades iguales, siendo la primera el 5/11/2009. El préstamo se concedió a un

Más detalles

Informes de activos fijos Versión 1.1. Tabla de contenidos. Informes de activos fijos

Informes de activos fijos Versión 1.1. Tabla de contenidos. Informes de activos fijos Informes de activos fijos Fecha: 23/03/2015 Tabla de contenidos Servicio de Coordinación y Apoyo al Área Económica ucpe@pas.ucm.es Informes de activos fijos... 1 Informes de activos fijos... 2 Inventario

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Feria GENERA 2015 - Sala N111 Auditorio Norte de IFEMA 25 de febrero de 2015 José de Torres

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Aplicaciones Lineales Ejercicio Dada la matriz A = 0 2 0 a) Escribir explícitamente la aplicación lineal f : 2 cuya matriz asociada con respecto a las bases canónicas es A. En primer lugar definimos las

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores 2 Múltiplos y divisores Objetivos En esta quincena aprenderás a: Saber si un número es múltiplo de otro. Reconocer las divisiones exactas. Hallar todos los divisores de un número. Reconocer los números

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014 La Notoriedad Publicitaria de marcas que recurren al mix de medios televisión + revistas no ha dejado de crecer en los últimos años. El análisis de datos desde 2007 hasta 2014 demuestra que la utilización

Más detalles

Valoración de inventario a precio medio.

Valoración de inventario a precio medio. Valoración de inventario a precio medio. Consideraciones sobre el cierre de Inventario de Axapta. Microsoft Axapta 3.0 SP2 y posteriores. El propósito de tener un cierre multiusuario es resolver dos asuntos

Más detalles

Manual Gran Hotel. N. Res: Número de Reserva que el programa le ha adjudicado de forma automática

Manual Gran Hotel. N. Res: Número de Reserva que el programa le ha adjudicado de forma automática Recepción Check-in Pantalla para la entrega de llaves y Check-in del cliente. 1. Llegadas del día En la parte de la izquierda de la pantalla de da un listado con todas las reservas existentes con fecha

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

Primeros pasos en Ara. Manual de uso Autor: Gonzalo Mondéjar Contacto: araevaluación@gmail.com. Primeros pasos en Ara.

Primeros pasos en Ara. Manual de uso Autor: Gonzalo Mondéjar Contacto: araevaluación@gmail.com. Primeros pasos en Ara. Primeros pasos en Ara Manual de uso Importante!: Esta herramienta está diseñada con la versión Excel de Microsoft Office 2007. Si tenéis instalada alguna versión anterior a la del 2007 puede ser que algunas

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Guía de la tarifa de luz por horas Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Qué es el precio de luz por horas? A partir del 1 de Julio de 2015, y con un

Más detalles

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. Page 1 of 5 Preguntas frecuentes Qué ventajas ofrece la Red Inteligente a los clientes? Y para la sociedad? Por qué se lleva a cabo ahora la implantación de la Red Inteligente? Cuál es el objetivo de este

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

FARMACODE software específico para farmacias

FARMACODE software específico para farmacias FARMACODE software específico para farmacias FARMACODE es una aplicación específica para el control de tesorería de las farmacias, para ello introduciremos todos los datos que afectan a este control: Bancos

Más detalles

Concesionario de coches

Concesionario de coches Realizaremos una práctica que consistirá en informatizar un concesionario de coches. Gestionaremos y mecanizaremos la entrada de datos. Crear el diseño de las tablas Antes de empezar con el diseño de nuestra

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT)

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) El propósito del Costo Anual Total (CAT) El precio verdadero del préstamo no solamente incluye los

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar

Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar Índice Índice... 1 Ventana Principal de la aplicación... 2 Zona de Administración... 7 Mantenimiento de trabajadores... 9 Parámetros... 12 1 Ventana Principal

Más detalles

Un programa entero de dos variables. 15.053 Jueves, 4 de abril. La región factible. Por qué programación entera? Variables 0-1

Un programa entero de dos variables. 15.053 Jueves, 4 de abril. La región factible. Por qué programación entera? Variables 0-1 15.053 Jueves, 4 de abril Un programa entero de dos variables Introducción a la programación entera Modelos de programación entera Handouts: material de clase maximizar 3x + 4y sujeto a 5x + 8y 24 x, y

Más detalles

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle PrefSuite Document

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Manual de usuario - Funcionalidades

Manual de usuario - Funcionalidades Manual de usuario - Funcionalidades Versión: 3.1 fecha: 13/08/2013 DEXMA SENSORS, SL Barcelona tef: (+34) 93 181 01 96 support@dexmatech.com support.dexmatech.com Contenido 1 Dashboard... 3 2 Análisis...

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL PRÉSTAMO ENTRE LAS BIBLIOTECAS DE LA RED DE LECTURA PÚBLICA DE EUSKADI

MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL PRÉSTAMO ENTRE LAS BIBLIOTECAS DE LA RED DE LECTURA PÚBLICA DE EUSKADI MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL PRÉSTAMO ENTRE LAS BIBLIOTECAS DE LA RED DE LECTURA PÚBLICA DE EUSKADI El presente documento recoge el procedimiento mediante el cual las bibliotecas pertenecientes a la red

Más detalles