OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA CONTRATADA PARA TARIFAS ELÉCTRICAS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA CONTRATADA PARA TARIFAS ELÉCTRICAS."

Transcripción

1 OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA CONTRATADA PARA TARIFAS ELÉCTRICAS. MÉTODO DE CÁLCULO POR ITERACIÓN RECURRENTE PARA 3 PERÍODOS Y MÉTODO DE CÁLCULO POR SOLUCIÓN MEDIANTE MULTIPLICADORES DE LAGRANGE PARA 6 PERÍODOS TARIFARIOS. (José Manuel Gómez Vega) 18/12/ Introducción al problema. Pueden existir diversos métodos para calcular la optimización de la potencia en un contrato, en este caso, de electricidad. A priori, cuando la instalación sea nueva podremos ajustar la potencia de contrato al uso de la instalación previendo lo que el cliente nos diga que va a demandar, pero sobre todo en base a los aparatos instalados, los tiempos de encendidos y apagados, de una forma ciertamente a tanteo, pues nunca se ajustará exactamente lo que el nuevo cliente diga cuando la empresa no esté todavía en funcionamiento. Sin embargo, existen métodos empíricos que permiten calcular la optimización de la potencia en base a datos reales medidos en un período largo de tiempo, generalmente, un año. La base de un estudio de optimización debe contar con las siguientes dos consignas: a) que ese año de estudio sea un año típico, es decir, que la producción haya sido normal sin excesos ni defectos en su capacidad, pues en caso contrario habría que echar mano de un período mayor. b) que durante ese período a estudiar no hayan existido ampliaciones o disminuciones de la producción significativas que hayan supuesto desaparición o nueva incorporación de maquinaria de consumo eléctrico, y lo más importante, que no se prevea que en un plazo corto de tiempo vayan a montarse o desmontarse aparatos en la empresa. Uno de los fallos que he visto en los métodos que se basan en ecuaciones de resolución de alta potencia es que optimizan el importe pagado por la potencia exclusivamente. Sin embargo, el importe total de una factura depende también del impuesto eléctrico, donde parte del gasto corresponde a la potencia. Por lo tanto, el ahorro calculado de esa forma sería menor al real.

2 Se optimiza la potencia a partir de más de 15 kw, es decir, con un contrato de 3 períodos tarifarios. El motivo es que es a partir de esa cifra la compañía eléctrica instala un maxímetro, es decir, un registro en el contador de los picos máximos de potencia cada cierto tiempo. Por debajo de esa potencia, lo que existe es un ICP (interruptor de control de potencia) que es un limitador de la potencia consumida, de tal forma que si se supera, salta el aparato e interrumpe momentáneamente el suministro eléctrico. Evidentemente no se puede optimizar el gasto en una instalación donde hay ICP: a lo sumo se podría recomendar aumentar o disminuir la potencia, pero el gasto por ese concepto es fijo, independientemente del número de veces que salte el limitador o nos quedemos al 10 % de la potencia contratada. Realizaremos el estudio de la optimización de dos formas diferentes de acuerdo a la actual tarificación eléctrica estatal, según: Contratos de 3 períodos tarifarios, actualmente 3.0A en baja tensión 1 y 3.1A en alta tensión ( í. Contratos de 6 períodos tarifarios: 6.1, 6,2,,6.5. Todos aquellos contratos en los que al menos un período tenga más de 450 kw de potencia contratada. 2. Método de cálculo para 3 períodos tarifarios. Como se ha visto, el método es el mismo tanto para baja tensión (3.0A) como para alta (3.1A). La razón es que la forma de calcular las potencias registradas frente a las contratadas es exactamente igual según el REAL DECRETO 1164/2001 y ulteriores Instrucciones Técnicas Complementarias. Por lo tanto, en este caso la única forma posible de optimizar realmente un contrato de electricidad es generar unas plantillas en Excel o realizar un programa informático en el que, mes a mes, se introduzcan todos los datos de esas facturas, con la posibilidad de variar en las potencias de la 1ª factura (factura dominante) y que repercuta en las demás. Por supuesto, deberemos poner las potencias máximas que arrojan los maxímetros en el período facturado. Por mi experiencia en fábrica sé que no siempre a la misma hora están puestas las mismas máquinas ni existe la misma producción y eso ni mucho menos se repiten al de un año, pero como la evaluación de la potencia registrada máxima es la de todo el período tarifario (en torno al mes), dicha potencia es un promedio bastante aceptable. A la hora de la introducción de datos se considera una hoja Excel. Normalmente en este tipo de tarifas puede haber alteraciones del precio a nivel de períodos facturados, simplemente porque se factura por días la potencia (y no así la energía que es independiente del período). El método requiere rellenar todos los datos tanto de precios como de potencias contratadas, energías consumidas, alquileres, impuestos. En definitiva, se calcula una factura de acuerdo a una potencia contratada y se va obteniendo la potencia realmente facturada de acuerdo a las ecuaciones del RD. Esto se hace para las 12 facturas anuales. Un ejemplo de factura se recoge a continuación.

3

4

5 Figura 1. Una factura con todos los datos en una hoja Excel. En mi caso, he creado una hoja Excel, donde he rellenado todos los datos de una factura. Las 3 potencias contratadas (Punta P1, Llano P2 y Valle P3) se introducen en la factura nº 1 y son las que gobiernan al resto de facturas de la hoja Excel, es decir, cualquier variación que se produzca en esta hoja repercute en todas. He puesto dos períodos tanto en potencia como en energía porque las compañías a veces en mitad de un mes facturado cambian de precio y hay que desglosar en esos dos períodos.

6 El ejemplo hecho está para una tarifa de baja tensión 3.0A, donde según el valor registrado en los pares de maxímetros (P1 P4 / P2 P5 / P3 P6), se toma el valor máximo de cada uno de ellos como potencia máxima del período. Según el RD 1164/2001, a) si ese valor P m (potencia registrada máxima mensual en el maxímetro) no llega o es igual al 85 % de la potencia contratada P c, se factura P f a razón de P f = 0,85 P c b) si el valor cumple: 0,85 P c < P m 1,05 P c, entonces se factura según marca P m, es decir, P f = P m c) si el valor de P m excede el 105 % de P c, entonces se aplica la siguiente ecuación: 2 1,05 Por lo tanto, es importante definir bien los registros de maxímetros en cada período porque de esta forma cada factura calcula la potencia facturada Proceso de iteración. Procediendo igual en todas las facturas, rellenando lo datos y dejando inamovibles las potencias contratadas pues dependen de la 1ª factura, comienzan las iteraciones. El proceso es el siguiente: cada vez que se varían las 3 potencias de contrato en la hoja Excel de la factura 1, se traspasa en la fig. 2 a la 1ª línea todos los datos tanto de potencias como de ahorros, con el ahorro total. Esta línea puede luego copiarse como valores a la tabla siguiente, con el objetivo de buscar las 3 potencias que optimizan el ahorro. La 2ª línea de la fig. 2 nos arroja los valores medios de los maxímetros. Podríamos haber pensado erróneamente que esos son los valores de la optimización de la potencia. Pues no es así, como cabía suponer, y se han puesto los valores calculados en la 1ª línea de la tabla. Para realizar mejor el proceso de optimización es preferible comenzar buscando valores de potencias iguales hasta buscar el umbral donde está el máximo, a partir de ahí, empezar a iterar sobre una de ellas, luego sobre la otra, y posteriormente con la 3ª. En poco tiempo, se puede llegar a la optimización de las potencias contratadas con 2 cifras decimales.

7 Fig. 2. Método de iteraciones hasta lograr las potencias contratadas óptimas. El proceso es muy rápido y una vez metidos todos los datos, se puede demostrar a un cliente sobre las propias facturas, el ahorro que tiene en cada una de ellas con la potencia optimizada. Una potencia optimizada no quiere decir que todas las facturas salgan favorables, sino que el ahorro en todo su conjunto es el máximo posible. Como puede verse, para esta optimización ejemplo todas las facturas arrojan valores positivos, pero no siempre tiene que ser así. Puede darse alguna combinación de potencias que arrojen el mismo ahorro. No obstante, tras los tanteos no existe mayor ahorro que el planteado por esa combinación, no así en otras configuraciones que no eran de máximo ahorro. Se podría haber buscado la potencia con 3 cifras decimales, pero me pareció excesivo. No obstante, puede hacerse y es muy fácil, pues una vez tenemos delimitada una potencia en sus cifras más significativas nada más que hay que iterar para encontrarla, y es muy fácil.

8 Por otra parte, reseñar que en los cálculos de las potencias a veces aparecen 4 cifras decimales, cuando en una factura aparecerían 3, como mucho. Esto es cierto, la variación con respecto a una factura normal no va a tener repercusión ni en un céntimo Factura optimizada. A continuación se muestra la factura 1 optimizada. Figura 3: factura 1 optimizada.

9 2.3. Gráfica de pot. máximas registradas y pot. optimizadas. Fig. 4. Potencias máximas registradas y potencias optimizadas.

10 2.4. Importe de facturas con la optimización. Fig. 5. Importe de facturas a pagar con la optimización.

11 2.5. Consumo de energía. Fig. 6. Consumo de energía Resumen de las facturas sin optimizar. Fig. 7. Desgloses de facturas optimizadas.

12 2.7. Resumen de las facturas optimizadas Conclusiones. Fig. 8. Desgloses de facturas optimizadas. Soy de los que me gustan las ecuaciones complejas y desarrollar mediante matemáticas soluciones fiables. Sin embargo, en esta ocasión he propuesto este sistema de cálculo cuya única dificultad es introducir los datos de las facturas, pues una vez están introducidos, es fácil realizar la iteración y es una herramienta poderosa para saber, no solo el ahorro total, sino en qué meses con determinadas combinaciones de potencia el cliente pagaría más. La construcción de la hoja Excel es fácil de realizar y una vez con la plantilla inicial, los gráficos salen de forma automática. Se podría mejorar esta hoja Excel intentando buscar una solución mediante SOLVER, pero como se dijo al principio, en este caso es difícil pues no buscamos minimizar el precio de la potencia sino maximizar el ahorro de todas las facturas, y en cada una de ellas nos encontramos con precios para la potencia en función de los días de cada período facturado. En esta ocasión la potencia contratada estaba muy mal ajustada y mereció la pena el cambio, pues el coste actual por aumento/disminución de la potencia (derechos de enganche) es de 10,67 (IVA incluido), siguiendo la actual ITC 3519/2009. Espero que este método sea útil para optimizar de verdad la potencia contratada en 3 períodos tarifarios, porque lo más normal es que la gente lo haga a estima. Yo lo he usado y como se demuestra en este artículo, funciona.

13 3. Método de cálculo para 6 períodos tarifarios. Para optimizar la potencia en alta tensión de 6 períodos se requieren los registros cuartohorarios de todos los días de cada período, normalmente de un año. Este método se basa en minimizar el coste de potencia a través de la introducción de una función objetivo mediante restricciones impuestas al problema a través de inecuaciones. Matemáticamente, para funciones objetivo y restricciones no lineales se suele denominar problema de multiplicadores de Lagrange, mientras que si ambas son lineales, se denomina optimización por programación lineal. Por tanto, todo cálculo realizado para mejorar la potencia contratada que no se haya hecho siguiendo esta metodología, se trata simplemente de un ajuste a ojo y no se podría hablar de optimización propiamente. Obsérvese que en el método iterativo anteriormente expuesto para 3 períodos tarifarios se procedió mediante el método explicado por iteración recurrente hasta hallar la potencia óptima. Además esto se logra en poco tiempo. La facturación eléctrica para este caso se puede expresar en términos matemáticos como sigue: donde: o o o o o es la facturación total. es la facturación del término de potencia. es la facturación del término de energía activa. es la facturación del término de energía reactiva. es la facturación de alquileres, impuesto eléctrico. Dado que se va a optimizar potencia contratada y no energía, que es inherente al consumo de los aparatos, los términos y no sufrirán modificación al realizar la optimización. Sin embargo, sí, dado que variará el valor, en concreto del impuesto eléctrico, según varíe el término. A su vez, el término puede descomponerse en dos: donde: o o es la facturación del término de potencia contratada. es la facturación de los excesos respecto a la potencia contratada. Los valores de estos términos son los siguientes: siendo:

14 o el precio anual del término de potencia en el período tarifario i. o es la potencia contratada en el período i. 1,4064 siendo: o es el coeficiente relacionado con el período tarifario i, según la tabla siguiente: Coeficientes a añadir en ,5 0,37 0,37 0,37 0,17 Tabla 1. Coeficientes asociados a potencia contratada. o es la potencia demandada en el cuarto de hora j ésimo del período i en que se haya sobrepasado la potencia. o, como ya se ha dicho, es la potencia contratada en el período i. La restricción de potencias contratadas viene marcada por la siguiente expresión: Por tanto, el procedimiento de cálculo será el siguiente: 1. Se procede a minimizar el coste de la potencia contratada de la función a través de las restricciones: mediante un algoritmo de cálculo programado mediante ordenador. En el caso presente se usa una hoja Excel con la función solver. 2. Una vez obtenidas las potencias que minimizan el gasto en tarifa anual, se calcula el ahorro en el término relativo al impuesto eléctrico, que según el RD es actualmente: 4,864 1, ,112 % dado que parte del impuesto eléctrico procede del pago de la parte de la potencia facturada.

15 3. El ahorro total resulta de multiplicar el ahorro hallado en el cálculo anterior por el valor del impuesto en tanto por uno, es decir: 1,05112 Variar la potencia contratada a través de la comercializadora eléctrica se denomina derecho de enganche, y según la ITC 3519/2009 actualmente en vigor tiene para contratos de alta tensión que cumplan V 36 kv, el precio de 79, (sin IVA). Es decir, por un módico precio se puede conseguir un ahorro considerable. Para ello se emplea una hoja de cálculo que incluye los siguientes elementos: En la tabla 1 se introduce los precios anuales de los términos de potencia contratadas, estando en la fila de abajo las potencias contratadas inicialmente que serán las celdas que se optimizarán. En la fig. 1 se colocan los tramos tarifarios horarios. Esta figura es informativa dentro de la hoja Excel, pero ayuda a conocer los distintos tipos existentes y las horas y los días en que se acogen, según la normativa vigente. Tabla 1. Precios de potencia y potencias contratadas y fig. 1. Tramos tarifarios según períodos. También añadimos la fig. 2 con la distribución de los períodos según el mes y la hora, siguiendo la ITC/2794/2007, para que se vea todavía más claramente la fig.1. Esta figura solo hace referencia a la Península, pues se debe conocer que existen otros períodos para las islas.

16 Fig. 2. Períodos de tarifa de acceso para la península. En la tabla 2 se recoge las potencias contratadas de acuerdo a los 6 períodos con distintos colores para que se vea a qué período corresponden. En la tabla 3 se recogen los coeficientes K i, los excesos de potencia F pe y la potencia contratada F pe. Los resultados de estas dos tablas surgen de aplicar las anteriores ecuaciones descritas. Tabla 2. Banda horaria tipo de días y tabla 3. Coeficientes y resultados por período. Necesitamos la tabla 4 que es la matriz de datos donde deberemos de introducir los registros cuartohorarios, datos provenientes de la hoja Excel que nos debe suministrar la empresa comercializadora por un año. La hoja Excel está preparada para albergar un año completo desde el 1 de enero al 31 de diciembre, por lo que deberá exigirse esa información. En la imagen de la tabla 4, que está truncada, se ve solamente la última hora del día (23:00) donde se observan los cuartos de hora (00, 15, 30 y 45). En las celdas amarillas es donde debería copiarse esos registros necesarios para la optimización. Disponiendo de los datos en el orden conveniente no resultaría nada más que copiar y pegar.

17 La tabla mostrada está confeccionada para el año 2.010, dado que incluye los festivos y días semanales (L, M, X, ). obviamente si se quiere hacer para otro año, habría que modificar los valores día y también los festivos (F). Respecto a los valores mes no habría que modificarlos, pues son los referidos en la ITC. Sin embargo, los valores verticales en verde de la Banda TDIA resultan por cálculo de acuerdo a la configuración marcada por el día de la semana. A la derecha de la banda TDIA aparecen tanto el valor de la banda como el registro cuartohorario correspondiente. Los valores en azul representan la diferencia al cuadrado de la potencia contratada menos la potencia registrada. En este caso para la banda 2 y las 0:00 h, como la potencia contratada es 420 (ver tabla 4), y el valor de la celda es de 510, resulta: Tabla 4. Introducción de valores (amarillo), definición del calendario (gris y rosa festivos) y banda TDIA para el cálculo de las diferencias cuadráticas entre potencia contratada y registrada en cada período. Tabla 4. Primeros valores de los registros cuartohorarios pegados provenientes de la hoja Excel de la comercializadora. El valor señalado con el círculo corresponde al día 1 de enero a las 00:00 horas.

18 En la tabla 5 se obtienen los valores suma de todas los registros de cada columna, que como se ha indicado anteriormente eran la diferencia cuadrática de potencias. Además se observan los últimos cálculos de los últimos registros cuartohorarios desde las 22:15 h hasta las 23:45 h (celdas grises) con sus datos que continúan de los de la tabla 4. Con esos datos calculados, se llevan mediante la fórmula correspondiente a la tabla 2 (excesos de potencia) y se calcula aplicando la fórmula anteriormente explicada. Tabla 5. Resultados para los períodos (valores remarcados), como suma de todos los valores de las columnas correspondientes a cada período. A continuación aplicamos la función solver de Excel. La celda objetivo es el valor FP, donde se ve su valor numérico: Para introducir las restricciones se deben considerar que las potencias deben cumplir lo dicho anteriormente y expresarlo según las celdas donde están las potencias: Además, también debe ser el último período mayor de 450 kw, dado que es requisito indispensable que al menos una potencia supere ese valor y como van in crescendo, con que sea la última, se cumpliría. Las celdas a variar ( cambiando las celdas ) con el botón de mínimo serán las de las potencias contratadas, obviamente. Una vez rellenado todo, se da a resolver.

19 Tabla 6. Aplicación del método Solver de Excel para optimizar el precio pagado por las potencias que hacen mínima la función mediante los multiplicadores de Lagrange. Finalmente llegamos a la solución de las potencias contratadas, que como se ve, cumplen la restricción. La variación de precios entre facturas sin optimizar y optimizadas es: Facturas Sin optimizar ,03 Optimizadas sin Impuesto Eléctrico ,14 Ahorro 9.542,89 En este caso observamos que teníamos unas potencias contratadas más bajas que lo que realmente consumíamos por lo que los excesos de potencia eran importantes y de ahí que teníamos mucha penalización por ese motivo. La optimización nos sale aumentar potencia en

20 todos los períodos. Por tanto, en este caso debemos consultar con la comercializadora por si hace falta algún requisito legal por limitación de potencia en la zona. No obstante, es claro que para hacer una ampliación siempre se debería comprobar los transformadores y las secciones de los cables. Pero debemos tener en cuenta que la potencia excesiva ya ha pasado por la instalación y por los transformadores durante ese período, al menos en alguna breve fracción de tiempo. Por qué lo sabemos? Porque la optimización lo refleja. Sería conveniente analizar los registros cuartohorarios y ver cuántas veces ha sido sobrepasada la potencia para observar si es necesaria esa supervisión, pues si ha sido muy frecuente, es claro que ha resistido, pero en caso de observar que ha sido en lapsos muy cortos de tiempo, sí que debería revisarse la instalación con mayor profundidad. Se podría poner otro ejemplo de caso de optimización a la baja, que inicialmente parecería más frecuente, pero en las optimizaciones de potencia de 6 períodos nos podemos encontrar igualmente casos de reducción de potencias como de aumento que hacen que paguemos más en la factura Conclusiones. En este caso solo optimizamos la parte de potencia para todo el período y no mostramos las facturas como quedarían, dando solo el ahorro, pero sin ofrecer el resultado del pago mensual de cada una de ellas (aunque podría hacerse sin dificultad), pero como ya se dijo en el apartado de 3 períodos, existe una parte de la potencia que se engloba en el impuesto eléctrico. Por tanto, el ahorro será algo mayor, y la cuantía será, en tanto por ciento, mayor a la cifra referida. En concreto: 4,864 1, ,112 % Por lo tanto, el ahorro total en el período (anual) por optimización de potencia quedará así: Facturas Ahorro (sin Impuesto Eléctrico) 9.542,89 Ahorro (con Impuesto Eléctrico) ,72 No se contempla hacer estudios en este caso de períodos inferiores al año dado que no se puede extrapolar ese tiempo inferior al resto del año, precisamente porque los costes de los períodos son muy variables, no solo en función de la hora del día. Es por ello que se desaconseja el cálculo en ese caso.

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATADA. DICIEMBRE DE JOSÉ MANUEL GÓMEZ VEGA.

OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATADA. DICIEMBRE DE JOSÉ MANUEL GÓMEZ VEGA. OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATADA. DICIEMBRE DE 2.010. JOSÉ MANUEL GÓMEZ VEGA. ÍNDICE. 1. OBJETO.... 4 2. CUPS DE 150 kw DE POTENCIA CONTRATADA INICIALMENTE.... 5 2.1. FACTURAS OPTIMIZADAS

Más detalles

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. Page 1 of 5 Preguntas frecuentes Qué ventajas ofrece la Red Inteligente a los clientes? Y para la sociedad? Por qué se lleva a cabo ahora la implantación de la Red Inteligente? Cuál es el objetivo de este

Más detalles

Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E)

Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E) Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E) Contenido 1. Aspecto de la aplicación informática OFE... 3 1.1 Menú Principal.... 3 1.2 Botones de la aplicación.... 3 2. Como introducir

Más detalles

APLICACIONES CON SOLVER OPCIONES DE SOLVER

APLICACIONES CON SOLVER OPCIONES DE SOLVER APLICACIONES CON SOLVER Una de las herramientas con que cuenta el Excel es el solver, que sirve para crear modelos al poderse, diseñar, construir y resolver problemas de optimización. Es una poderosa herramienta

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LAS TARIFAS Según el RD 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta

Más detalles

BREVE MANUAL DE SOLVER

BREVE MANUAL DE SOLVER BREVE MANUAL DE SOLVER PROFESOR: DAVID LAHOZ ARNEDO PROGRAMACIÓN LINEAL Definición: Un problema se define de programación lineal si se busca calcular el máximo o el mínimo de una función lineal, la relación

Más detalles

Medidas de Ahorro: Datos a tener en cuenta a la hora de barajar un Cambio de Tarifa o un Cambio de Potencia

Medidas de Ahorro: Datos a tener en cuenta a la hora de barajar un Cambio de Tarifa o un Cambio de Potencia Medidas de Ahorro: Datos a tener en cuenta a la hora de barajar un Cambio de Tarifa o un Cambio de Potencia Para empezar, deberíamos partir de que ajustar la potencia eléctrica contratada a nuestras necesidades

Más detalles

Tutoríal para el cálculo del volumen de trabajo ECTS en una asignatura en un modelo de simulación con hoja de cálculo Excel

Tutoríal para el cálculo del volumen de trabajo ECTS en una asignatura en un modelo de simulación con hoja de cálculo Excel Tutoríal para el cálculo del volumen de trabajo ECTS en una asignatura en un modelo de simulación con hoja de cálculo Excel Objetivos versión 2.0 (19 jun 2007) Agustín Romero Medina - Para que el profesor

Más detalles

Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid

Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid Junio, 2014 1 / 20 Índice Contenido Pág. 1. Antecedentes y consideraciones iniciales 3 2. Análisis de las facturas... 6 3. Análisis

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS 1. Evolución del precio de la electricidad para un consumidor doméstico 2. Precio de la tarifa de último recurso (TUR) desde el 1 de octubre de 2011 a la actualidad 3.

Más detalles

EMIOS Casos prácticos de uso para gestores energéticos

EMIOS Casos prácticos de uso para gestores energéticos EMIOS Casos prácticos de uso para gestores energéticos Empresa y grupo Telnet Sobre Energy Minus: EMIOS: EMIOS (Energy Minus Intelligent Operative System) es una plataforma de monitorización y análisis

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROYECTO FINAL DE MÁSTER

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROYECTO FINAL DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROYECTO FINAL DE MÁSTER AUTOR: Carlos G. Samaniego Ojeda Máster en Ecoeficiencia y Mercados Energéticos Título: Desarrollo y validación de herramienta informática para la optimización

Más detalles

CLÁUSULA 8ª. Condiciones técnicas del contrato... 2. Calidad del suministro. Electricidad (Lote 1)... 3

CLÁUSULA 8ª. Condiciones técnicas del contrato... 2. Calidad del suministro. Electricidad (Lote 1)... 3 PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE GAS NATURAL PARA LOS EDIFICIOS DEL SENADO. Pliego de prescripciones técnicas CLÁUSULA 1ª. CLÁUSULA 2ª. CLÁUSULA

Más detalles

Energía y desarrollo: las empresas de servicios energéticos

Energía y desarrollo: las empresas de servicios energéticos Energía y desarrollo: las empresas de servicios energéticos Análisis de la contratación del suministro eléctrico Julio 2011 1 Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. EVOLUCIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO 3. SUMINISTRO DE ÚLTIMO

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Factura eléctrica 2.1. Cómo funciona la facturación? 4 2.1.1. Parte variable de la facturación 4 21.2. Parte fija de la facturación

Más detalles

Tarifación eléctrica. 1. Introducción a la tarifación eléctrica. 2. Sistema tarifario. 3. Complementos tarifarios

Tarifación eléctrica. 1. Introducción a la tarifación eléctrica. 2. Sistema tarifario. 3. Complementos tarifarios Tarifación eléctrica 05 1. Introducción a la tarifación eléctrica 2. Sistema tarifario 3. Complementos tarifarios 4. Condiciones generales de aplicación de las tarifas 5. Determinación de la potencia a

Más detalles

PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES... 4 ASIENTOS... 5 VENCIMIENTOS... 7 CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS...

PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES... 4 ASIENTOS... 5 VENCIMIENTOS... 7 CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS... Manual Contabilidad OPCIONES DE CONTABILIDAD. PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES.... 4 ASIENTOS.... 5 VENCIMIENTOS... 7 MANTENIMIENTOS CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS... 9

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S. ANDRÉS LAGUNA DE SEGOVIA. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del presente

Más detalles

Si el comando Solver no aparece en el menú Herramientas, deberá instalar la macro automática Solver como sigue:

Si el comando Solver no aparece en el menú Herramientas, deberá instalar la macro automática Solver como sigue: El Solver de Excel El Solver se utiliza para determinar el valor máximo o mínimo de una celda modificando otras celdas; por ejemplo, el beneficio máximo que puede generarse modificando los gastos de publicidad.

Más detalles

INTERPRETACION ECONOMICA DEL ANALISIS DE SENSIBILIDAD

INTERPRETACION ECONOMICA DEL ANALISIS DE SENSIBILIDAD ESCOLA UNIVERSITÀRIA D ESTUDIS EMPRESARIALS DEPARTAMENT D ECONOMIA I ORGANITZACIÓ D EMPRESES INTERPRETACION ECONOMICA DEL ANALISIS DE SENSIBILIDAD Dunia Durán Juvé Profesora Titular 1ª Edición de 1995:

Más detalles

EL RECIBO DE LA LUZ. Introducción. La factura de la luz. Los datos de identificación

EL RECIBO DE LA LUZ. Introducción. La factura de la luz. Los datos de identificación Introducción EL RECIBO DE LA LUZ Como hemos visto en la historia de Belén y Teresa la electricidad es la forma de energía más presente en nuestras vidas. Por ejemplo, a ver si eres capaz de hacer una lista

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

Un programa entero de dos variables. 15.053 Jueves, 4 de abril. La región factible. Por qué programación entera? Variables 0-1

Un programa entero de dos variables. 15.053 Jueves, 4 de abril. La región factible. Por qué programación entera? Variables 0-1 15.053 Jueves, 4 de abril Un programa entero de dos variables Introducción a la programación entera Modelos de programación entera Handouts: material de clase maximizar 3x + 4y sujeto a 5x + 8y 24 x, y

Más detalles

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos.

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos. 28/04/2012 La teoría de la normalización va perdiendo peso con el paso de los años como herramienta de diseño de bases de datos relacionales en favor de modelos de datos más ricos en su representación,

Más detalles

SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A INSTALACIONES DEL CAAF PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A INSTALACIONES DEL CAAF PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A INSTALACIONES DEL CAAF PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. OBJETO 3. EMPRESAS LICITADORAS 4. INFORMACIÓN TÉCNICA 5. CONTENIDO DE LAS

Más detalles

SOLICITUD Y PROPUESTA DE CAMBIO DE NORMATIVA: SMART METER COMO ELEMENTO UNIVERSAL DE MEDIDA

SOLICITUD Y PROPUESTA DE CAMBIO DE NORMATIVA: SMART METER COMO ELEMENTO UNIVERSAL DE MEDIDA SOLICITUD Y PROPUESTA DE CAMBIO DE NORMATIVA: SMART METER COMO ELEMENTO UNIVERSAL DE MEDIDA Septiembre 2011 Un sistema más justo puede ser posible En los tiempos que corren, el suministro eléctrico en

Más detalles

EL ALQUILER DE CONTADORES ELECTRÓNICOS, UNA NUEVA FORMA DE

EL ALQUILER DE CONTADORES ELECTRÓNICOS, UNA NUEVA FORMA DE EL ALQUILER DE CONTADORES ELECTRÓNICOS, UNA NUEVA FORMA DE LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS DE HACER CAJA 1 Ana Isabel Mendoza Losana Profesora de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

DIRECCION SUMINISTRO: Avenida Ramón de la Sagra nº3, Parque Tecnológico de Móstoles, 28935 Móstoles, Madrid.

DIRECCION SUMINISTRO: Avenida Ramón de la Sagra nº3, Parque Tecnológico de Móstoles, 28935 Móstoles, Madrid. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE HA DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA SEDE DEL INSTITUTO IMDEA ENERGIA A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO LIBRE (ABIERTO) 1. Objeto del

Más detalles

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas...

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas... Módulo II - Excel Índice Identificando tipos de datos... 2 Introduciendo datos en las celdas... 3 Llenando automáticamente las celdas... 4 Seleccionando un rango de celdas... 5 Seleccionando una fila o

Más detalles

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS º AUTORES: Isidoro Lillo Bravo Sergio Macías Anarte Valeriano Ruiz Hernández Escuela Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Feria GENERA 2015 - Sala N111 Auditorio Norte de IFEMA 25 de febrero de 2015 José de Torres

Más detalles

Estimación de parámetros, validación de modelos y análisis de sensibilidad

Estimación de parámetros, validación de modelos y análisis de sensibilidad Tema 6 Estimación de parámetros, validación de modelos y análisis de sensibilidad 6.1 Calibración Una vez que se ha identificado el modelo y se ha programado, necesitamos aplicarlo al problema concreto

Más detalles

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Factura eléctrica El uso eficiente de la energía en las empresas puede ser una ventaja competitiva a la vez que un ahorro de costes.

Más detalles

Predefinición de asientos en AbanQ

Predefinición de asientos en AbanQ Índice de contenido Predefinición de asientos en AbanQ...2 Introducción...2 Los asientos predefinidos en AbanQ...3 Preparación para crear un asiento predefinido...4 Alta de un nuevo asiento predefinido...7

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR.

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR. PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR. 1.- OBJETO 1.1.- LEGISLACIÓN APLICABLE 2.- CONDICIONES

Más detalles

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz Las respuestas a las preguntas las intentare responder de una manera coloquial sin tecnicismos para que cualquier persona pueda comprender como funciona y resolver

Más detalles

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA 1.1 INTRODUCCIÓN Todos los aparatos eléctricos que suministran energía ya sea en forma de luz, calor, sonido, rotación, movimiento, etc. Consumen una cantidad

Más detalles

Herramienta Solver. Activar Excel Solver

Herramienta Solver. Activar Excel Solver Herramienta Solver Introducción: Solver forma parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis Y si. Con Solver, puede encontrar un valor óptimo (mínimo o máximo) para una fórmula

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL

EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL Autores: Ángel Alejandro Juan Pérez (ajuanp@uoc.edu), Cristina Steegmann Pascual (csteegmann@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS ECUACIONES Y ÁLGEBRA

Más detalles

INDICADORES POR ENCUESTA. Cuaderno Práctico -1 -

INDICADORES POR ENCUESTA. Cuaderno Práctico -1 - INDICADORES POR ENCUESTA Cuaderno Práctico -1 - ÍNDICE Elaboración del CUESTIONARIO...- 4 - Selección de la MUESTRA...- 5 - APLICACIÓN del cuestionario...- 7 - MECANIZACIÓN de datos...- 8 - Cálculo de

Más detalles

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA?

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA? NOTAS SOBRE ELECTRICIDAD QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA? Por Mario A. Renzetti 2008 Qué es el Factor de Potencia? (Parte I) Para proteger su instalación eléctrica

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGETICA COMO FACTOR IMPULSOR DE LA COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR METAL MECANICO.

LA EFICIENCIA ENERGETICA COMO FACTOR IMPULSOR DE LA COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR METAL MECANICO. LA EFICIENCIA ENERGETICA COMO FACTOR IMPULSOR DE LA COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR METAL MECANICO. TALLER Nº 1: ANALISIS TARIFARIO Y OPTIMIZACION DE LA FACTURA ENERGETICA Descripción del mercado eléctrico

Más detalles

Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa

Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa Jornadas de eficiencia energética y mercados energéticos Zaragoza, 10 de abril de 2014 ÍNDICE I. Estructura sectorial y regulación del mercado

Más detalles

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página.

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página. APLICACIÓN AL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA "F. G. / DISEÑO GRÁFICO". AÑO 2004 Rescala, Carmen Según lo explicado en el Informe del presente trabajo, la variación en la producción de páginas web de

Más detalles

ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN DE LA FACTURA ELÉCTRICA COMO EJEMPLO DE SERVICIO ENERGÉTICO DE CONSULTORÍA.

ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN DE LA FACTURA ELÉCTRICA COMO EJEMPLO DE SERVICIO ENERGÉTICO DE CONSULTORÍA. ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN DE LA FACTURA ELÉCTRICA COMO EJEMPLO DE SERVICIO ENERGÉTICO DE CONSULTORÍA. Área Temática: III Exposición de casos reales de servicios energéticos Autor de la comunicación: J.Buera

Más detalles

Métodos Iterativos para Resolver Sistemas Lineales

Métodos Iterativos para Resolver Sistemas Lineales Métodos Iterativos para Resolver Sistemas Lineales Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 17 de julio de 2009 Índice 3.1. Introducción............................................... 1 3.2. Objetivos................................................

Más detalles

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal La solución del modelo de programación lineal (pl) es una adaptación de los métodos matriciales ya que el modelo tiene

Más detalles

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel Unidad 1: El Cuadro de control de Excel 1,0 Introducción Excel nos ayuda a comprender los datos mejor al disponerlos en celdas (que forman filas y columnas) y usando fórmulas para realizar los cálculos

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

DAMOS LA MAYOR CALIDAD

DAMOS LA MAYOR CALIDAD DAMOS LA MAYOR CALIDAD ELYGAS es una compañía joven y dinámica lanzada en Enero de 2015 por profesionales del Network Marketing, Finanzas, Ahorro y Eficiencia Energética, con más de 15 años de experiencia

Más detalles

Guías Excel 2007 Matrices Guía 77

Guías Excel 2007 Matrices Guía 77 MATRICES Las hojas de cálculo poseen prestaciones interesantes la gestión de matrices de tipo matemático. Unas consisten en facilitar los cálculos matriciales y otras están orientadas a cálculos estadísticos.

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA Se trata de una actividad para desarrollar con la hoja de cálculo, en la que se estima el consumo de energía eléctrica que se realiza en una casa. OBJETIVOS o Uso

Más detalles

Interrumpibilidad. En el mercado de contratos de compra de energía eléctrica. Francisco Galindo 29 de enero de 2009

Interrumpibilidad. En el mercado de contratos de compra de energía eléctrica. Francisco Galindo 29 de enero de 2009 Interrumpibilidad En el mercado de contratos de compra de energía eléctrica Francisco Galindo 29 de enero de 2009 Stora Enso Barcelona Empresa papelera: produce cartón estucado Pertenece al grupo Stora

Más detalles

Ofimática Aplicada. Unidad II: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada. Unidad II: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada Unidad II: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Insertar Ecuaciones Trabajar con Tabulaciones Insertar Tablas con fórmulas Imágenes prediseñadas procedente de m. office online

Más detalles

Unidad 2 Método gráfico de solución

Unidad 2 Método gráfico de solución Unidad 2 Método gráfico de solución Los problemas de programación lineal (pl) que sólo tengan dos variables de decisión pueden resolverse gráficamente, ya que, como se ha visto en los Antecedentes, una

Más detalles

Sin Energía. Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito. Sin Energía. Ni Un Hogar. Sin Energia

Sin Energía. Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito. Sin Energía. Ni Un Hogar. Sin Energia Sin Energia Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito 1 Diseño y realización: Fundación Ecología y Desarrollo

Más detalles

Pliego Técnico y Económico. Suministro de Energía Eléctrica. Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Fraternidad-Muprespa.

Pliego Técnico y Económico. Suministro de Energía Eléctrica. Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Fraternidad-Muprespa. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LOS INMUEBLES PROPIEDAD DE FRATERNIDAD-MUPRESPA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

a) Cambio en el despliegue de formularios de.net

a) Cambio en el despliegue de formularios de.net Madrid, 20 de noviembre de 2007 Apreciado usuario, El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Athor/Olimpo de la versión 5.5.014

Más detalles

COMISIÓN DE METROLOGÍA LEGAL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

COMISIÓN DE METROLOGÍA LEGAL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO COMISIÓN DE METROLOGÍA MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO GUÍA PARA LA APLICABILIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA ORDEN ITC/3022/2007, DE 10 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE REGULA EL CONTROL METROLÓGICO DEL

Más detalles

Expediente Interno 17/2012

Expediente Interno 17/2012 MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA DE CIRCULAR 3/2014, DE 2 DE JULIO, DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA, POR LA QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LOS PEAJES DE TRANSPORTE

Más detalles

ANEXO II PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

ANEXO II PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ANEXO II PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1. OBJETO DEL CONTRATO. Será objeto del contrato la prestación de los servicios de conservación, reparación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas y

Más detalles

Cómo es el mercado de la Energía?

Cómo es el mercado de la Energía? Qué ocurrirá con mi suministro de energía eléctrica a partir del 1 de julio? La liberalización del mercado de energía eléctrica, preguntas y respuestas Cómo es el mercado de la Energía? Desde la Unión

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA Para tener una idea de cuan importante es dentro del ramo la reserva vamos a poner los números que muestran la producción anual de los años

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Conforme con lo dispuesto en la Ley que regula y organiza el mercado de producción, distribución y comercialización de

Más detalles

de Compañía Distribuidora Líderes en Sustitución y Telegestión de Contadores

de Compañía Distribuidora Líderes en Sustitución y Telegestión de Contadores CONTADOR FISCAL de Compañía Distribuidora Líderes en Sustitución y Telegestión de Contadores LA IMPORTANCIA DE LA MONITORIZACIÓN TELEGESTIÓN SEGUIMIENTO SUPERVISIÓN ALERTAS Seguro que te has hecho estas

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

LA NUEVA FACTURA ELÉCTRICA: EL ROBO INDETECTABLE

LA NUEVA FACTURA ELÉCTRICA: EL ROBO INDETECTABLE LA NUEVA FACTURA ELÉCTRICA: EL ROBO INDETECTABLE Autor: Antonio Moreno Alfaro (www.estafaluz.com) Fecha: 30.06.2015 La nueva factura eléctrica para suministros con contador integrado en la red de telegestión

Más detalles

Gestor de Carga. Jornada técnica de Movilidad Barcelona, 25 de enero

Gestor de Carga. Jornada técnica de Movilidad Barcelona, 25 de enero 25 01 11 Gestor de Carga Jornada técnica de Movilidad Barcelona, 25 de enero 1 Actuaciones de la Administración. Modificación de la Ley del Sector Eléctrico 13 de abril de 2010. Se modifica la Ley del

Más detalles

Factorización de polinomios

Factorización de polinomios Factorización de polinomios Polinomios Un polinomio p en la variable x es una expresión de la forma: px a 0 a 1 x a x a n1 x n1 a n x n donde a 0, a 1, a,, a n1, a n son unos números, llamados coeficientes

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE GRÁFICOS DE MEDICIONES CLIMÁTICAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 2007

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE GRÁFICOS DE MEDICIONES CLIMÁTICAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 2007 INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE GRÁFICOS DE MEDICIONES CLIMÁTICAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 2007 Introducción: Con las modificaciones de los comandos e interface en esta nueva versión del programa

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 24 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la información de su sistema informático.

El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la información de su sistema informático. Barcelona: +34 93155688 www.irisview.com info@irisview.com IRIs View Carga de la información desde Access y Excel El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES INTRODUCCIÓN En el presente documento se explican detalladamente dos importantes temas: 1. Descomposición LU. 2. Método de Gauss-Seidel. Se trata de dos importantes herramientas

Más detalles

FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 702 (F) 913 655 482 www.femp.es femp@femp.es

FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 702 (F) 913 655 482 www.femp.es femp@femp.es PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGE LA CELEBRACIÓN DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD DE LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA FEMP FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 702 (F)

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. P á g i n a 1 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS

Más detalles

MANUAL DEL INSTALADOR

MANUAL DEL INSTALADOR MANUAL DEL INSTALADOR Índice Índice... 2 Instalación... 3 Extracción de archivos... 3 Actualización de los archivos de sistema... 3 Pantalla inicial... 4 Selección de la ruta de instalación... 4 Selección

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

TARIFICACIÓN ELÉCTRICA

TARIFICACIÓN ELÉCTRICA UNIDAD DIDÁCTICA 3 TARIFICACIÓN ELÉCTRICA MÁSTER UNIVERSITARIO DE GESTIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS E INSTALACIONES CURSO 2015-2016 ASIGNATURA EFICIENCIA Y AHORRO DE ENERGÍA UNIDAD 3. TARIFICACIÓN ELÉCTRICA

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA

SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA Tema 2 SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA 2.1 SOFTWARE PARA SOLUCION DE MODELOS PL Programas típicos para resolver problemas de Programación Lineal: - QSB - SOLVER - GLP QSB (Quantitative

Más detalles

CASO PRAÁ CTICO ANAÁ LISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

CASO PRAÁ CTICO ANAÁ LISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CASO PRAÁ CTICO ANAÁ LISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Deseamos realizar un análisis comparativo de las cuentas consolidadas de dos empresas, concretamente TELEFÓNICA e INDITEX para determinar si responden

Más detalles

Guía rápida de Excel Datos II A. Roldán 2010

Guía rápida de Excel Datos II A. Roldán 2010 Áreas de datos. Análisis de datos Subtotales Validación de datos Texto en columnas Consolidar (Complemento) Análisis Y si (Complemento) Subtotales Cuando se selecciona un área de datos, es posible agruparla

Más detalles

Ensayo: Construcción de la Frontera Eficiente de Markowitz mediante el uso de la herramienta SOLVER de Excel y el modelo Matricial.

Ensayo: Construcción de la Frontera Eficiente de Markowitz mediante el uso de la herramienta SOLVER de Excel y el modelo Matricial. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS POST GRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MENCIÓN FINANZAS FINANZAS INTERNACIONALES Ensayo: Construcción de la Frontera Eficiente de Markowitz mediante el uso de la

Más detalles

Descripción del programa Sigest

Descripción del programa Sigest Descripción del programa Sigest Índice 1 DESCRIPCIÓN GENERAL 1.1 Inicio 1.2 Primeros pasos 1.3 Importación automática 2 PANTALLAS DE MENÜS 2.1 Archivo 2.1.1 Importar datos Medcom 2.1.2 Importar datos texto

Más detalles

Guía rápida de Excel Tablas y gráficos dinámicos A. Roldán 2010

Guía rápida de Excel Tablas y gráficos dinámicos A. Roldán 2010 Tablas y gráficos dinámicos Tablas dinámicas Cambios en una tabla dinámica Filtrados Opciones de tabla Configuración de campo Otras operaciones Subtotales Gráficos dinámicos Tablas dinámicas Las tablas

Más detalles

Microsoft Excel. LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo.

Microsoft Excel. LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo. Microsoft Excel Diferentes partes de la pantalla Veamos ahora las diferentes partes de la pantalla comenzando por la parte superior. La Barra de Título. La barra azul de arriba muestra el nombre del programa

Más detalles

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Elaborada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Compañías Eléctricas, las

Más detalles

Dirección necesita herramientas para conocer la actividad realizada y así tomar mejores decisiones.

Dirección necesita herramientas para conocer la actividad realizada y así tomar mejores decisiones. CloudKPI Barcelona: +34 931255688 www.irisview.com info@irisview.com Manual de evaluación Un rápido cuadro de mando Dirección necesita herramientas para conocer la actividad realizada y así tomar mejores

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

MatemásTIC. Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla. 65 Noviembre 2010, pp. 57-67

MatemásTIC. Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla. 65 Noviembre 2010, pp. 57-67 65, pp. 57-67 Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla MatemásTIC A lo largo de los distintos números de Suma nos planteamos en esta sección descubrir distintas

Más detalles

Charla No 3: Fórmulas de mayor uso.

Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. 1 Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. Objetivos generales: Explicar el uso de las funciones de mayor uso en MS-Excel Objetivos específicos: Autosuma. Asistente de fórmulas. Max y Min. Buscarv Contar Si

Más detalles

Subasta solar: Preguntas frecuentes

Subasta solar: Preguntas frecuentes Subasta solar: Preguntas frecuentes Este documento tiene un valor exclusivamente informativo, prevaleciendo sobre el contenido del mismo lo dispuesto en las correspondientes Reglas de la Subasta y en las

Más detalles

Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico

Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico ESAMUR - Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico Murcia 25 de noviembre de 2009 Características del Mercado Eléctrico

Más detalles

7. Respuestas a preguntas frecuentes

7. Respuestas a preguntas frecuentes CURSO BÁSICO DE EXCEL Cursos de formación del PAS 2005 LECCIÓN 4 Prof. Zulema Nacimiento Coronel Contenido 1. Funciones de búsqueda y referencia (BuscarV) 2. Autofiltro 3. Formato condicional 4. Validación

Más detalles

[WEB AUDITORÍA: MANUAL DE USUARIO]

[WEB AUDITORÍA: MANUAL DE USUARIO] 2013 [WEB AUDITORÍA: ] Manual para familiarizarse con la aplicación web de auditoría energética Contenido 1. Introducción y acceso... 2 2. Visualizar/Modificar parámetros de configuración... 4 3. Visualización...

Más detalles