TABLEROS DE FIBRA DE MADERA EN CENTROAMÉRICA (excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TABLEROS DE FIBRA DE MADERA EN CENTROAMÉRICA (excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado"

Transcripción

1

2 TABLEROS DE FIBRA DE MADERA EN CENTROAMÉRICA (excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado

3 EL MERCADO Producción local del producto No se cuenta con información sobre producción local de la partida 4411, tableros de fibra de madera u otras materias leñosas, en los países centroamericanos. Sin embargo, según la Oficina Nacional Forestal de Costa Rica las exportaciones (FOB) durante el año 2013 de la partida mencionada, fueron apenas de USD millones de dólares. Para el caso de, El Salvador, Honduras y Nicaragua las exportaciones fueron de USD 0.028, USD 0.038, USD millones durante el Debido a que las cifras de las exportaciones son poco representativas y no existe información oficial y actualizada, no se tienen elementos para poder estimar la producción local del producto.

4 Segmentación del mercado (por ciudades, edades y sexo) Países Costa Rica El Salvador Población Mayor ingreso Segmentación del mercado Mujeres Hombres Crecimiento Población urbana Población Rural 4.8 San José 49.3% 50.7% 1.24% 65% 35% 6.3 San Salvador 53.1% 46.9% 0.27% 64% 36% Nicaragua 6.08 Managua 51.1% 48.9% 1.02% 57% 43% Honduras 8.09 Tegucigalpa 49.9% 50.0% 1.74% 52.2% 47.8%

5 Pirámide poblacional por sexo y edad

6 Consumo per cápita del producto No se cuenta con información sobre el consumo per cápita de madera en los países centroamericanos; sin embargo, la empresa Papelnet (Empresas CMPC), estima el 37% del consumo de MDF y aglomerado de fibra de madera en Centroamérica, se destina a la construcción de viviendas, usos industriales, mobiliario, utensilios de diversos tipos.

7 Localización geográfica de la demanda Países Costa Rica El Salvador Nicaragua Honduras Principales zonas La principal zona comercial y de consumo del país es el Gran Área Metropolitana (GAM). San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Sonsonate. Managua, Chinandega, León, Masaya, Matagalpa, Granada y Estelí. Tegucigalpa, la capital y ciudad más grande del país y San Pedro Sula, polo industrial.

8 Formas de consumo del producto Combustible Materia prima para procesos industriales Mobiliario Construcción de viviendas Doméstico Según la Oficina Nacional Forestal de Costa Rica (único país que cuenta con información), la madera se usa para embalajes (43%), construcción (34%), mueblería (16%) y otros (7%).

9 Perfil del consumidor, hábitos de consumo y motivos de compra Lugar habitual de compra: Importadores/distribuidores, aserraderos, industrias forestales, carpinterías. Razones de elección: La compra va a depender de la medida de los tableros aglomerados y del tamaño del mueble, pieza o artículo a fabricar. Frecuencia de compra: Dependerá de la demanda del mercado. Personas que influyen en la decisión: El consumidor final, las tendencias del mercado y la moda. Características específicas: incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos de diferentes densidades.

10 Taladros espejo y en acabados finales (hot coating*) Tableros ligeros de MDF menos materia prima Maquinaría especializada (software, cort e y tecnología de superficie) Centros de mecanizado con inserción de herrajes Nuevas Tecnologías Procesos productivos y eficientes * Nesting: (anidado de piezas para aprovechamiento de planchas y posterior corte). Desarrollo del nesting* Personalización del producto final * Hot coating: poliuretano reactivo estable frente a la radiación UV que permite un sellado en línea y con un importante ahorro de material.

11 COMERCIO EXTERIOR* El Salvador Fracción Importaciones Exportaciones Descripción arancelaria incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de espesor inferior o igual a 5 mm incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de espesor superior a 5 mm pero inferior o igual a 9 mm incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de espesor superior a 9 mm incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de densidad superior a 0.8 g/cm incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: De densidad superior a 0.5 g/cm 3 pero inferior o igual a 0.8 g/cm incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de densidad inferior o igual a 0.5 g/cm * Fuente: World Trade Atlas * Cifras en millones de dólares

12 COMERCIO EXTERIOR* Fracción arancelaria * Fuente: World Trade Atlas * Cifras en millones de dólares Descripción Costa Rica incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de espesor inferior o igual a 5 mm incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de espesor superior a 5 mm pero inferior o igual a 9 mm incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de espesor superior a 9 mm Importaciones 2013 Exportaciones incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de densidad superior a 0.8 g/cm 3 incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: De densidad superior a 0.5 g/cm 3 pero inferior o igual a 0.8 g/cm 3 incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de densidad inferior o igual a 0.5 g/cm 3

13 Fracción arancelaria Descripción Honduras incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de espesor inferior o igual a 5 mm incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de espesor superior a 5 mm pero inferior o igual a 9 mm incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de espesor superior a 9 mm Importaciones 2013 Exportaciones incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de densidad superior a 0.8 g/cm 3 incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: De densidad superior a 0.5 g/cm 3 pero inferior o igual a 0.8 g/cm 3 incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de densidad inferior o igual a 0.5 g/cm 3 * Fuente: World Trade Atlas * Cifras en millones de dólares

14 Fracción arancelaria Descripción Nicaragua incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de espesor superior a 9 mm incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de espesor inferior o igual a 5 mm incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de espesor superior a 5 mm pero inferior o igual a 9 mm Importaciones 2013 Exportaciones incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de densidad superior a 0.8 g/cm 3 incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: De densidad superior a 0.5 g/cm 3 pero inferior o igual a 0.8 g/cm 3 incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos: de densidad inferior o igual a 0.5 g/cm 3 * Fuente: World Trade Atlas * Cifras en millones de dólares

15 Millones de dólares. Exportaciones Ecuatorianas hacia Centroamérica 2013 (excepto Guatemala) El Salvador Costa Rica Nicaragua Honduras Las exportaciones del Ecuador hacia El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras de madera durante el año 2013, fueron nulas o poco significativas. Las mayores exportaciones se registraron de la subpartida arancelaria tableros de madera de espesor superior a 9 mm, siendo Honduras el principal destino, seguido por Costa Rica.

16 Canales de comercio El canal de distribución a utilizar es el canal corto el cual tiene dos escalones, es decir, un único intermediario entre exportador ecuatoriano y usuario final. ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN USUAL PARA LA MADERA IMPROTADA EN CENTROAMÉRICA Exportador ecuatoriano Importador/distribuidor mayorista Constructoras, Muebleras u otras industrias El proceso de selección del importador-distribuidor adecuado ciertamente requerirá tiempo y esfuerzo por parte de la empresa ecuatoriana, pero definitivamente constituye un elemento clave para el éxito en la incursión en el mercado centroamericano.

17 Información General de las empresas locales Empresa COSTA RICA Descripción Maderas cultivadas de Costa Rica es una empresa dedicada a la Industrialización y comercialización de la madera desde principios de los 80's. Empresa costarricense fundada en 2006 con el propósito de ofrecer madera de primera calidad al mercado nacional y a la vez cooperar con los esfuerzos de conservación del país al importar plantaciones manejadas en Norteamérica. La creciente escasez de madera en todo el mundo, hace que el Grupo Pujol establezca una nueva industria la cual arranca en 1976, una planta de madera aglomerada, desde su inicio es respuesta a las múltiples necesidades de su mercado, entre ellas la ecología, ya que aprovecha cada árbol en un 95%. Entre sus líneas de producción están Bisonmende y Siempelkamp.

18 El SALVADOR Empresa Descripción SERMA es distribuidor de una amplia gama de las mejores maderas del Norte, Sur y Centro América, se especializa en tableros de madera, madera dimensionada y paneles decorativos. Empresa especializada en la fabricación de muebles, puertas a medida, Molduras, Pasamano y otros, Plywood, MDF, Durapanel, Melamina, Madera de Cedro, Conacaste, Teca, Barniz, Tinte, Pegamento y todo tipo de Herrajes para muebles. Empresa HONDURAS Descripción Empresa hondureña, dedicada a la transformación y comercialización de madera de pino hondureño, oocarpa y caribea, satisfaciendo las necesidades del mercado local y de exportación a mercados como el asiático y a Europa, Estados Unidos y El Caribe. Se especializa en el tratamiento de madera, para preservarla para una larga vida en los proyectos de sus clientes, siendo su marca insigne Durawood, madera para construcción y diseño de interiores tratada a presión y al vacío. Serma cuenta con tecnología de punta, desde la transformación primaria, hasta el cepillado y moldurado, en el secado con recamaras de gran capacidad y precisión y con plantas de tratamiento a presión al vacío con sistemas computarizados.

19

20

AUTOPARTES EN CENTROAMÉRICA (Excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado

AUTOPARTES EN CENTROAMÉRICA (Excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado AUTOPARTES EN CENTROAMÉRICA (Excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto El mayor centro de producción y consumo de bienes y servicios se concentra en

Más detalles

PERFILES DE ALUMINIO EN CENTROAMÉRICA (excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado

PERFILES DE ALUMINIO EN CENTROAMÉRICA (excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado PERFILES DE ALUMINIO EN CENTROAMÉRICA (excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Desafortunadamente no es posible presentar información de producción

Más detalles

LA MEJOR MADERA ESTÁ EN AMANCO

LA MEJOR MADERA ESTÁ EN AMANCO LA MEJOR MADERA ESTÁ EN AMANCO Plywood de Pino Es un tipo de madera compuesta, elaborado por capas de madera llamadas chapas. La simetría en las capas hace que el tablero sea menos propenso a combarse.

Más detalles

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013 Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013 Elaborado por: Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez. Ing. Sebastián

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE YUCA Y MALANGA COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES.

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE YUCA Y MALANGA COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES. PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE YUCA Y MALANGA COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES Estudiantes Vanessa Bustos Guillén 1 Wendy Rodriguez Ortiz 2 Director de Proyecto

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2014

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2014 Foto: www.ebaki.es Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2014 Elaborado por: Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez.

Más detalles

Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing

Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing 3-1 Análisis del entorno de marketing Presentación del capítulo El microentorno El macroentorno El entorno demográfico El entorno económico El entorno natural

Más detalles

MUEBLES DE MADERA EN COSTA RICA

MUEBLES DE MADERA EN COSTA RICA MUEBLES DE MADERA EN COSTA RICA Clasificación de la industria 2 Caracterización del sector 4 Balanza comercial 6 Exportaciones 6 Importaciones 11 Consumo 15 Canales de comercialización 16 Precios 16 TABLAS

Más detalles

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte uno: Información de Mercado

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte uno: Información de Mercado ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto En el mercado local se registran ciertas empresas, tales como: Baterías MAC,

Más detalles

I CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO SANRAFAEL PUERTA 2012

I CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO SANRAFAEL PUERTA 2012 I CONCURSO INTERNACIONAL DISEÑO SANRAFAEL PUERTA 2012 CONSULTAS 1. Cuantas hojas se pueden entregar? El documento debe tener como máximo ocho hojas. 2. Es posible poner varias soluciones del mismo proyecto

Más detalles

Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera?

Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera? PREGUNTAS Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera? Qué es la madera? La madera es un material natural, de poco peso y buena resistencia,

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos CONCLUSIONES 8.1 Aspectos sociodemográficos Silla cuenta con una población de 15.688 habitantes y pertenece la comarca valenciana de L Horta Sud. L Horta Sud, junto con l Horta Nord y L Horta Oest constituyen

Más detalles

PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA. Parte uno: Información del mercado

PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA. Parte uno: Información del mercado PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA Parte uno: Información del mercado EL MERCADO Producción local del Producto La producción de pastas se ha visto afectada por la demora en los pagos de las importaciones

Más detalles

ROSAS EN MIAMI. Parte Uno: Información de Mercado

ROSAS EN MIAMI. Parte Uno: Información de Mercado ROSAS EN MIAMI Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Según el último estudio elaborado por el Departamento de Floricultura de los Estados Unidos en Junio de 2014, California

Más detalles

COLOM O BIA I Julio 2013

COLOM O BIA I Julio 2013 COLOMBIA Julio 2013 COLOMBIA Colombia con una población de más de 47 millones de habitantes, es la segunda población hispano hablante más numerosa del mundo. El PIB per cápita del país no ha dejado de

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis CAPÍTULO VII 7.1 Conclusiones Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis detallado de las variables que pueden afectar la exportación de un producto a un país

Más detalles

Energía Renovable en América Latina y el Caribe

Energía Renovable en América Latina y el Caribe Energía Renovable en América Latina y el Caribe Primer Encuentro Técnico Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe Medellín, 20 a 24 de julio de 2009 Dirección de Planificación

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

LA DISTRIBUCIÓN DE SEGUROS. CANALES Y CARACTERÍSTICAS

LA DISTRIBUCIÓN DE SEGUROS. CANALES Y CARACTERÍSTICAS INSTITUTO PARA EL FOMENTO Y EL DESARROLLO DEL SEGURO LA DISTRIBUCIÓN DE SEGUROS. CANALES Y CARACTERÍSTICAS ASPECTOS GENERALES Se denomina distribución al sistema (conjunto de recursos) destinado a hacer

Más detalles

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) es una institución que se dedica a la promoción del comercio exterior de nuestro país. Desde el momento de su creación

Más detalles

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN Las personas y la sociedad en su conjunto tienen un conjunto de necesidades tanto materiales (comida, vestido, carreteras, etc.) como no materiales (educación,

Más detalles

Análisis de nuestros clientes actuales y potenciales

Análisis de nuestros clientes actuales y potenciales CAPITULO 14 EL MARKETING EN LA FILATELIA Introducción En términos generales podemos decir que el marketing constituye una herramienta para la comercialización de un producto o servicio. El que produce

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas SYSMAN SOFTWARE Soluciones efectivas CASO SYSMAN La empresa actualmente produce soluciones de gestión en software para empresas del sector público y privado. En lo que tiene que ver con la sistematización

Más detalles

MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO

MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO Modalidad: MULTIMEDIA Objetivos: MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO Comercio electrónico: Describe el comercio electrónico en todas sus facetas, desde lo más básico hasta lo más complejo, dando a conocer

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

Cómo va el mercado? A continuación encontraras la grafica que refleja la tendencia que se visiona en el cambio poblacional durante los próximos años.

Cómo va el mercado? A continuación encontraras la grafica que refleja la tendencia que se visiona en el cambio poblacional durante los próximos años. Cómo va el mercado? Nuestra población en Middle Americas está creciendo de manera importante. Hoy somos 128 millones de habitantes y para el año 2020 seremos aproximadamente 145 millones, lo cual refleja

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

TENDENCIAS DEL MERCADO DE CÍTRICOS EN EL SALVADOR

TENDENCIAS DEL MERCADO DE CÍTRICOS EN EL SALVADOR TENDENCIAS DEL MERCADO DE CÍTRICOS EN EL SALVADOR CONTENIDO. Precios al mayorista en el mercado La Tiendona. Importaciones Exportaciones Datos de producción nacional Problemas que enfrenta esta industria

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

2ILFLQD(FRQyPLFD\&RPHUFLDOGH7RURQWR. Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS

2ILFLQD(FRQyPLFD\&RPHUFLDOGH7RURQWR. Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS Informe actualizado por D.CÉSAR REVELLES LIROLA Becario ICEX de la Oficina Comercial de Toronto en el 2002 I

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO 1.1. CONCEPTO DE COMERCIO. Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Informe Especializado Call centers en Centroamérica

Informe Especializado Call centers en Centroamérica Informe Especializado Call centers en Centroamérica 1. El mercado latinoamericano EL MERCADO DE LOS CENTROS DE CONTACTO EN CENTRO AMERICA El mercado total de los contact centers en Latinoamérica esta principalmente

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA 2 11 SITUACIÓN ACTUAL DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA Número de Enseñas 1.2 1.1 1. 9 966 93 968 1.19 1.53 1.53 enseñas franquiciadoras en el año 21 Continúan incorporándose nuevas empresas en el sistema de

Más detalles

La mezcla promocional

La mezcla promocional La mezcla promocional Consiste en determinar los tipos de combinaciones de publicidad, de venta personal y de otros apoyos, que producen el programa promocional más efectivo para una empresa. Cuatro factores

Más detalles

Laboratorio de Investigación y Certificación de Productos Maderables LINCE Instituto de Ecología, A.C.

Laboratorio de Investigación y Certificación de Productos Maderables LINCE Instituto de Ecología, A.C. Laboratorio de Investigación y Certificación de Productos Maderables LINCE Instituto de Ecología, A.C. Dra. Guadalupe M. Bárcenas Pazos Responsable M. en I. Víctor Rubén Ordóñez Candelaria Ing. José Luis

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013 Ocupación, desocupación y educación Lilian Meza Junio 013 La última encuesta de hogares (EPH 011) arroja datos interesantes sobre el empleo en el Paraguay y sobre el empleo juvenil en particular. Se ofrece

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Maersk Line Análisis de la Propuesta de Integración de Mexico con Middle America. Diciembre, 2009

Maersk Line Análisis de la Propuesta de Integración de Mexico con Middle America. Diciembre, 2009 Maersk Line Análisis de la Propuesta de Integración de Mexico con Middle America Diciembre, 2009 Maersk Line > La naviera más grande del mundo > Flota de 600 naves porta contenedores > Presente en 18 países

Más detalles

Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados

Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados Analizamos en este informe el consumo per cápita de vinos tranquilos en cinco mercados (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Brasil y China),

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

Información del Mercado Sector farmacéutico El Salvador

Información del Mercado Sector farmacéutico El Salvador Información del Mercado Sector farmacéutico El Salvador CONTENIDO 1. Tendencias 2. Requisitos del producto 3. Estructura del mercado 4. Exportaciones colombianas a El Salvador. 5. Canales de distribución

Más detalles

-C n í -Eb is í -M i i

-C n í -Eb is í -M i i -C n í -Eb is í -M i i a d i C i i S ñ i -D Nuestra empresa Somos una empresa joven con un carácter innovador y decidido. Disponemos de unas instalaciones de más de 1.100 m 2. La combinación de la maquinaria

Más detalles

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO.

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Ud. 1.1.- Los envases y embalajes de cartón ondulado.... 2 Ud. 1.2.- Diseño, adaptación de diseños y diseños existentes... 4 1 Ud.

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V La vida saludable y productiva depende de la seguridad alimentaria Seguridad alimentaria Cuando todas las personas tienen en todo

Más detalles

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos 1 CONTENIDOS DEL PANEL 1. Introducción Datos del ahorro y del microcrédito Oportunidades para la Inclusión Financiera Ideas fuerza para

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica. Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015

Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica. Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015 Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015 1. CARACTERÍSTICAS DE CENTROAMÉRICA: SOCIOECONÓMICAS Países Área (km²) Población (hab) Densidad de población(hab

Más detalles

LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA. Comparación por países

LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA. Comparación por países LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA Comparación por países Elvira Cuadra Lira Mayo 2001 Después del conflicto militar centroamericano de la década de los 80, en el siglo XX, el

Más detalles

Información forestal uruguaya

Información forestal uruguaya Información forestal uruguaya Comercio de maderas en el primer semestre del año 2011 Ing. Rosario Pou Exportaciones producto miles de USD toneladas BDMT metros cúbicos miles de USD toneladas pies cubicos

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

TICs en las PYMES de Centroamérica

TICs en las PYMES de Centroamérica TICs en las PYMES de Centroamérica Impacto de la Adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño de las empresas por Ricardo Monge-González Cindy Alfaro-Azofeifa José I.

Más detalles

SISMOS EN EL SALVADOR 1900-2001: CONTEXTO

SISMOS EN EL SALVADOR 1900-2001: CONTEXTO SISMOS EN EL SALVADOR 19-21: CONTEXTO Nº de muertes por decada Incremento de Población de 19-21 8 Miles de muertes 2 15 1 5 19s 191s 192s 193s 194s 195s 196s Decadas 197s 198s 199s 2s Población (en miles)

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO... 3 1.2. EL MICROENTORNO... 3 1.2. EL MACROENTORNO... 5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

MEDICAMENTOS EN CENTROAMÉRICA. Parte Uno: Información de Mercado

MEDICAMENTOS EN CENTROAMÉRICA. Parte Uno: Información de Mercado MEDICAMENTOS EN CENTROAMÉRICA Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Segmentación del mercado Tabla No.1 Segmentación del mercado Países Población Mayor ingreso Mujeres Hombres Crecimiento Población

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

Estudio Subnacional Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015 Ficha Técnica

Estudio Subnacional Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015 Ficha Técnica Estudio Subnacional Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015 Ficha Técnica Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015 es el primer estudio regional de Doing Business

Más detalles

Ecuagiros División de Remesas Familiares

Ecuagiros División de Remesas Familiares Ecuagiros División de Remesas Familiares Quiénes somos? El ecuatoriano residente en el extranjero tiene la necesidad de contar con un servicio de envío de dinero confiable, seguro y eficiente. Banco Bolivariano

Más detalles

DIRECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA, MODERNIZACIÓN y REFORMA DEL ESTADO INFORME DE VIABILIDAD DE BIENES INFORMÁTICOS

DIRECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA, MODERNIZACIÓN y REFORMA DEL ESTADO INFORME DE VIABILIDAD DE BIENES INFORMÁTICOS DIRECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA, MODERNIZACIÓN y REFORMA DEL ESTADO INFORME DE VIABILIDAD DE BIENES INFORMÁTICOS FEBRERO, 2015 I. OBJETIVO Identificar los resultados del análisis de la oferta y

Más detalles

La Nueva Generación en Aluminio

La Nueva Generación en Aluminio Presentación La Nueva Generación en Aluminio Extrusiones Metálicas es una empresa mexicana con más de 30 años de experiencia en el mercado del aluminio. Nuestra actividad comercial se desarrolla en México,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

MONTE ESQUINZA 34 BAJO B IMFYE TEL: 91 319 48 05 28010 MADRID INGENIERIA DE LA MADERA FORESTAL Y ENERGETICA,S.A FAX:91 308 67 40 PERFIL DE

MONTE ESQUINZA 34 BAJO B IMFYE TEL: 91 319 48 05 28010 MADRID INGENIERIA DE LA MADERA FORESTAL Y ENERGETICA,S.A FAX:91 308 67 40 PERFIL DE PERFIL DE PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PELETS DE PINO EN BULGARIA Ingeniería de la Madera, Forestal y Energética, S.A. Tipo documento: Perfil de Proyecto Fecha: 02/04/2012 INDICE 1.- DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS. 1.5. El puesto requiere desarrollar una variedad de actividades de oficina y/o aspectos técnicos.

GUÍA DE SERVICIOS. 1.5. El puesto requiere desarrollar una variedad de actividades de oficina y/o aspectos técnicos. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ARCHIVOS: Nombre del Archivo: FORMATO DE VALUACIÓN DE PUESTOS DE MANDO Tipo: Internet De cada uno de los factores elegirá la frase con la que el puesto puede ser descrito.

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

Informe Especializado. El mercado de textiles y confecciones en Colombia

Informe Especializado. El mercado de textiles y confecciones en Colombia Informe Especializado El mercado de textiles y confecciones en Colombia El mercado de textiles y confecciones en Colombia En 2012, el consumo de prendas de vestir en Colombia sumó US$ 5 406 millones, y

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL MANUFACTURA DE PRODUCTOS FORESTALES I

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL MANUFACTURA DE PRODUCTOS FORESTALES I INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL MANUFACTURA DE PRODUCTOS FORESTALES I Actividad para realizar en la I Gira de Curso, Tema Aserrío La industria costarricense está basada

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS

Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS 14 de Noviembre del 2006 INDICE Contenido Página I. Introducción 3 II. Conceptos

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos 27 de enero de 2015 Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos Principales resultados El gasto en innovación tecnológica se situó en 13.233 millones de euros en 2013, con

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

Gráfico 1. Costo de la canasta en modalidad prepago en USD corrientes (2009)

Gráfico 1. Costo de la canasta en modalidad prepago en USD corrientes (2009) Policy Brief Telefonía móvil: son asequibles los servicios en América Latina? Año 2010 No. 1 La telefonía móvil ha tenido un crecimiento espectacular en América Latina, y hoy alcanza un nivel de penetración

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA DEMANDA 1.1 (Modalidades A y B) Sistemas de Seguridad Alimentaria

Más detalles

ENVIANDO DINERO A CASA

ENVIANDO DINERO A CASA FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ENVIANDO DINERO A CASA RECEPTORES DE REMESAS EN REPÚBLICA DOMINICANA Y REMISORES EN ESTADOS UNIDOS Columbia University New York City

Más detalles

Fimma 2016, N2 P7 C34

Fimma 2016, N2 P7 C34 Fimma 2016, N2 P7 C34 Biesse Ibérica estará presente en la próxima edición de FIMMA MADERALIA que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Valencia del 2 al 5 de febrero, en el Pabellón 7 Nivel 2 Stand C34

Más detalles

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis CATALOGO P&C MADERAS EUCALIPTO GRANDIS Eucalyptus grandis Eucalipto Nombre Científico: Eucalyptusgrandis Hill es Maid Nombre Común: Grandis, Floodedgum Sinonimia. E. decaisneanabl Clasificacion: Reino:

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

I Procesos de Producción I

I Procesos de Producción I Capacidad de Producción Nuestra planta está organizada en función de optimizar los procesos de transformación de maderas y demás materias primas; para esto la distribución de planta, maquinaria y personal

Más detalles

GENERALIDADES. Nombre Oficial República de Nicaragua. Área 130.688 km2. Idioma Oficial Español. Además se habla Misquito y Sumo.

GENERALIDADES. Nombre Oficial República de Nicaragua. Área 130.688 km2. Idioma Oficial Español. Además se habla Misquito y Sumo. GENERALIDADES Nombre Oficial República de Nicaragua Área 130.688 km2 Idioma Oficial Español. Además se habla Misquito y Sumo. Ubicación geográfica América Central. Limita al Norte con Honduras, al Este

Más detalles

PERFIL LOGÍSTICO DE EL SALVADOR

PERFIL LOGÍSTICO DE EL SALVADOR PERFIL LOGÍSTICO DE EL SALVADOR Comercio exterior 4 Transporte marítimo 7 Transporte terrestre 21 Transporte aéreo 22 TABLAS Tabla 1: Carga contenedorizada exportada vía marítima, 2008 10 Tabla 2: Granel

Más detalles

SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS REGIONAL (SIP) PREGUNTAS FRECUENTES

SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS REGIONAL (SIP) PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS REGIONAL (SIP) PREGUNTAS FRECUENTES I. PREGUNTAS GENERALES 1. Qué es el? Es un sistema electrónico de pagos regional, por medio del cual los clientes de las entidades

Más detalles

Norma en consulta: Preguntas frecuentes sobre nuevos formatos de documentos bancarios. (Modificación del Capítulo 6-1 RAN SBIF)

Norma en consulta: Preguntas frecuentes sobre nuevos formatos de documentos bancarios. (Modificación del Capítulo 6-1 RAN SBIF) Norma en consulta: Preguntas frecuentes sobre nuevos formatos de documentos bancarios (Modificación del Capítulo 6-1 RAN SBIF) Junio 2015 I Sobre el nuevo formato 1. Cuáles son los objetivos del cambio

Más detalles

Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático. Ángel Gil Gutiérrez Junio, 2015

Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático. Ángel Gil Gutiérrez Junio, 2015 Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático Ángel Gil Gutiérrez Junio, 2015 ASEAN Qué es ASEAN? CaixaBank Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático 2 Introducción Tratados de

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. PLAN DE NEGOCIOS DE LD SILVER JEWELRY; EMPRESA DE JOYERÍA DE PLATA ESTUDIOS DE POSGRADO. Que para obtener el grado de

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. PLAN DE NEGOCIOS DE LD SILVER JEWELRY; EMPRESA DE JOYERÍA DE PLATA ESTUDIOS DE POSGRADO. Que para obtener el grado de UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. PLAN DE NEGOCIOS DE LD SILVER JEWELRY; EMPRESA DE JOYERÍA DE PLATA ESTUDIOS DE POSGRADO Que para obtener el grado de MAESTRA EN ADMINISTRACIÓN P r e s e n t a LYDIA FAÑA DATSHKOVSKY

Más detalles

SINPOSIS ANTENA COMERCIAL COLOMBIA- PERU 2012

SINPOSIS ANTENA COMERCIAL COLOMBIA- PERU 2012 SINPOSIS ANTENA COMERCIAL COLOMBIA- PERU 2012 PROPÓSITO DEL ESTUDIO Este estudio presenta desde el contexto nacional e internacional del mercado del software en Colombia, pasando por una amplia representación

Más detalles