INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL MANUFACTURA DE PRODUCTOS FORESTALES I

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL MANUFACTURA DE PRODUCTOS FORESTALES I"

Transcripción

1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL MANUFACTURA DE PRODUCTOS FORESTALES I Actividad para realizar en la I Gira de Curso, Tema Aserrío La industria costarricense está basada principalmente en el aprovechamiento de trozas de diámetros grandes provenientes del bosque natural. Este aprovechamiento es altamente selectivo, tanto en especies como en dimensiones de los árboles cortados. Esta situación ha provocado que las industrias, (así como los sectores de aprovechamiento y transporte), se adapten a este tipo de material. La maquinaria utilizada en el aserrío tradicional era generalmente usada, proveniente de Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, se fabricaba también equipos de manufactura nacional (Aserraderos Kooper, Aserraderos Larín). La configuración típica de los aserraderos tradicionales se muestra en la Figura 1. Estos aserraderos incluyen un patio de acopio de madera y un edificio o galera rústica. La alimentación de las trozas desde el patio al carro principal es realizada con cargadores frontales o en forma manual. La maquinaria principal tiene una o dos sierras de cinta con carro manual, con volantes de un diámetro que varía entre 1.3 a 2 m. La máquina principal se utiliza para obtener tablas o bloques, y utilizan sierras circulares múltiples como recanteadoras o reaserradoras. El dimensionamiento del largo de la madera se realiza con despuntadoras, generalmente de péndulo. Figura 1. Diagrama de un aserradero tradicional (diámetros mayores). Qf1: Entrada de trozas Bw: Carro portatrozas BBSv: Sierra de cinta vertical Qf2, 3: Transporte transversal DKr: Recanteadora circular Lf: Vía de rodillos PL: Almacenamiento temporal Sb: Apilado manual

2 Productividad en Aserraderos La productividad en aserraderos es de gran interés, pues es la medida del efecto del operario en la producción, que a su vez está influenciada por el diámetro de la troza y la maquinaria. La forma tradicional de expresar la productividad de una sierra es en m 3 de madera aserrada por hora y así mismo puede presentarse con m 3 (o bien pmt, dm 3 ) de madera aserrada por hora hombre aplicada al aserrío. OBJETIVO: Evaluar la productividad de un aserradero tradicional para el procesamiento de madera. Examinar una afiladuría y describir todas las acciones que en ella se realizan. Examinar toda las instalaciones con el fin determinar la disposición de las máquinas con respecto a los patios, la salida del producto, las instalaciones de aserrío incluyendo el sistema de evacuación del residuo. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES. En esta actividad se trabajará en el Aserradero La Sabana en Cartago. Para la realización de esta actividad los integrantes del grupo se ubicarán en 2 grupos de 5 y 1 grupo de 6 personas. MATERIALES Cinta métrica y cronómetro del reloj o celular Hojas y lápiz PROCEDIMIENTO Actividades para realizar en el Aserradero La Sabana: Los aserraderos tradicionales (sierra cinta) están diseñados para aserrar trozas de diámetros que oscilan entre 35 a 150 cm. En el proceso de aserrío con este tipo de máquinas influyen una serie de factores tales como: Características de la maquinaria, características de la troza, operarios, condición de la herramienta de corte. La cuantificación de los factores antes mencionados es una labor muy complicada. Es por ello, que desarrollaron dos parámetros donde involucra todos los factores antes mencionados: Rendimiento de la Madera Al medir el rendimiento volumétrico se obtiene el Factor de Recuperación de la Madera (FRM). El FRM es la relación entre el volumen de madera aserrado y el volumen real de madera en troza:

3 FRM = Volumen de Madera Aserrada X 100 Volumen de Madera en troza Hay varios factores que influyen al Factor de Recuperación de la Madera, los principales son: tamaño y características de la troza, tamaño del producto, el tipo de aserradero, condición del aserradero, patrón de corte y factor humano. Productividad en Aserraderos La productividad en aserraderos es de gran interés, pues es la medida del efecto del operario en la producción, que a su vez esta influenciada por el diámetro de la troza y la maquinaria. La forma tradicional de expresar la productividad de una sierra es en m 3 de madera aserrada por hora y así mismo puede presentarse con m 3 (o bíen pmt, dm 3 ) de madera aserrada por hora hombre aplicada al aserrío. Materiales Una cinta métrica Un cronómetro Procedimiento Cada grupo deberá determinar lo siguiente: A. En el proceso de aserrío: 1. Medir volumen real de la troza que se aserrará. 2. El personal encargado del aserradero, a partir de momento que ha determinado el volumen, se encargará de transportar la troza de la rampa de troza al carro del aserradero. A partir de ese momento debe comenzar a cronometrar el tiempo de carga, aserrío y de volteos según detalle pero primero: Observen que en el aserradero El Almendro se encuentran procesando trozas y se pueden visualizar los siguientes operarios (Figura 2). Una persona que es el que dirige la máquina (aserrador), otra que se encuentra sobre el carro (carrero) que es el encargado de dar la medida de corte y otra(s) persona(s) que se encarga(n) de recoger la madera que está siendo aserrada (bolilleros) para procesos posteriores. En el momento de aserrar una troza las labores se componen de varios partes, los cuales se mencionan a continuación: carga, aserrío y volteos de las trozas. Todas estas labores comprenden el proceso de aserrío y cada una de ellas representa un tiempo de la totalidad:

4 Bolillero Aserrador Carrero Determinen lo siguiente: Figura 2. Personas que trabajan en un aserradero tradicional 1. Tiempo de carga: este tiempo corresponde a la duración que existe en colocar la troza en el carro del aserradero hasta que se efectúe el primer corte de la sierra. 2. Tiempo de aserrío: este tiempo consiste en el tiempo que tarda en efectuar las operaciones de aserrío tanto el procesamiento como el tiempo en que se devuelve el carro y el avance del carro. 3. Tiempo de volteo: el tiempo de volteo es aquel tiempo que necesita el operario para efectuar el volteo de la troza. Una persona debe llevar el control del tiempo de carga, de aserrío y volteo. La otra persona debe tomar los datos de cortes. Finalmente deben cubicar la madera aserrada. Además recuerden que también puede existir otros tiempos no contemplados como los de averías, necesidades personales, entre otros. Hora de inicio: Hora de término: Tiempo de carga: Cantidad de cortes: PATRON DE CORTE

5 4.. Una vez cumplido el proceso de aserrío se debe cuantificar la cantidad de madera aserrada. Cálculos 1. Calcule el FMR 2. Determinar productividad (volumen/hr ) 3. Determinar líneas de corte por minuto 4. Determinar producción semanal, mes y año 5. Determinar la velocidad lineal de la sierra (m/min) 6. El grupo ya se encuentra en capacidad de realizar sus propios análisis. 7. Reporte. No olvide presentar los datos tomados en limpio. B. En la afiladuría: En la afiladuría deben observar lo que está ocurriendo y consultar al encargado y si desean tocar algo pidan permiso para hacerlo. Observen que en la afiladuría hay sierras cintas, cierras circulares y cuchillas. Esta sección es de ir viendo e ir preguntando al encargado. 1. Observe el tipo de máquina que hay, si hay alguna máquina funcionando describa qué es lo que hace. 2. Describa los tipos de sierra que hay y en qué máquina se utilizan 3. Pregunte cuántas sierras se usan a la vez, en las máquinas y cada cuánto son afiladas. 4. Vean que en este lugar hay sierras de un mismo tipo con diferentes características, describa para que se usan y cuál es la diferencia entre ellas. 5. Consulten sobre el tensionado de las sierras cómo se hace? Y para qué sirve. 6. Que pasa si la sierra toca clavos en el proceso de aserrío, cuáles son los anchos de sierras cintas cuando están nuevas y cuál es el ancho cuándo acaba su vida útil. 7. Vea el tipo de material que se usa para afilar. 8. Pregunten que pasa cuando la sierra cinta se pone azulada, qué significa eso y como se resuelve. 9. Pregunten si las sierras deben tener descanso y cuánto es ese período o si por el contrario se afila y de inmediato se vuelve a usar. 10. Cuánto dura un proceso de afilado. 11. Cuánto tiempo dura la sierra para perder su filo. 12. Puede hacer otras preguntas relacionadas con la afiladuría y que sean de su interés. C. Instalaciones 1. Esta sección es de ir viendo y de ir haciendo un esquema. 2. Observe la infraestructura y su función en el proceso 3. Vea el tamaño del aserradero 4. En el aserradero cuántas máquinas hay y que está haciendo cada máquina, cuál es su distribución. 5. Cuántos operarios hay y qué hacen. 6. Qué uso le dan a los patios, cómo circula la maquinaria de carga y de qué tipo es, cuántas máquinas de carga hay. 7. Qué sistema de evacuación de residuos hay. 8. Donde se pone el producto aserrado. Esta gira es un ensayo teórico-práctico promovido por el ITCR; por lo tanto esta sujeto al: Reglamento de Convivencia y régimen disciplinario de los y las estudiantes del ITCR y sus reformas.

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Despiece de Madera y Tableros.

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Despiece de Madera y Tableros. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Despiece de Madera y Tableros. NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1.

Más detalles

RENDIMIENTO EN ASERRÍO Y PROCESAMIENTO PRIMARIO DE MADERA PROVENIENTE DE PLANTACIONES FORESTALES

RENDIMIENTO EN ASERRÍO Y PROCESAMIENTO PRIMARIO DE MADERA PROVENIENTE DE PLANTACIONES FORESTALES www.mag.go.cr/rev agr/inicio.htm www.cia.ucr.ac.cr RENDIMIENTO EN ASERRÍO Y PROCESAMIENTO PRIMARIO DE MADERA PROVENIENTE DE PLANTACIONES FORESTALES Rodolfo Quirós 1/ *, Orlando Chinchilla*, Marianela Gómez*

Más detalles

Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2014 y tendencias de las principales especies comercializadas

Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2014 y tendencias de las principales especies comercializadas 0 Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2014 y tendencias de las principales especies comercializadas I. Precios de la madera en Costa Rica Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez. Ing.

Más detalles

Astilladoras de tambor Serie PTH

Astilladoras de tambor Serie PTH PTH 1000/820 89, Envie (CN) 077 - Fax +39 0175 278421 - info@pezzolato.it www.pezzolato.it Astilladoras de tambor Serie PTH Con cualquier madera, las mejores astillas GREENLINE PLANTAS ASTILLADORAS FIJAS

Más detalles

COSECHA FORESTAL cosecha forestal

COSECHA FORESTAL cosecha forestal COSECHA FORESTAL Entendemos por cosecha forestal, al conjunto planificado de actividades relacionadas con la corta, procesamiento y extracción de trozas u otras partes aprovechables de los árboles, para

Más detalles

TEMA 2. TECNOLOGÍA DE LA INDUSTRIA DEL ASERRADO

TEMA 2. TECNOLOGÍA DE LA INDUSTRIA DEL ASERRADO TEMA 2. TECNOLOGÍA DE LA INDUSTRIA DEL ASERRADO OBJETIVOS: Entender las características y situación del sector a nivel nacional, analizar las características de la materia prima destinada al aserrío, las

Más detalles

ASERRADEROS INDUSTRIALES Y EQUIPOS DE TRANSFORMACIÓN DE MADERA PROCESADO DE BUŞTENILOR PRELUCRAREA TRONCOS

ASERRADEROS INDUSTRIALES Y EQUIPOS DE TRANSFORMACIÓN DE MADERA PROCESADO DE BUŞTENILOR PRELUCRAREA TRONCOS ASERRADEROS INDUSTRIALES Y EQUIPOS DE TRANSFORMACIÓN DE MADERA PRELUCRAREA PROCESADO DE BUŞTENILOR TRONCOS PEQUEÑOS SCURŢI INDUSTRIALSLP Procesado de troncos pequeños Hace muchos años Wood-Mizer fue pionera

Más detalles

"REDISEÑO SISTEMA DE EXTRACCIÓN Y DEPÓSITO DE SUBPRODUCTOS DEL SECTOR DE ASERRÍO DE ASERRADEROS CONSTITUCIÓN".

REDISEÑO SISTEMA DE EXTRACCIÓN Y DEPÓSITO DE SUBPRODUCTOS DEL SECTOR DE ASERRÍO DE ASERRADEROS CONSTITUCIÓN. UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA DE EJECUCIÓN MECÁNICA "REDISEÑO SISTEMA DE EXTRACCIÓN Y DEPÓSITO DE SUBPRODUCTOS DEL SECTOR DE ASERRÍO DE ASERRADEROS CONSTITUCIÓN". Trabajo

Más detalles

MÁQUINA SIERRA CIRCULAR

MÁQUINA SIERRA CIRCULAR Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Revisó: Jefe División de Planta Física Aprobó: Rector Página 2 de 7 Fecha de Aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución Nº 537 INDICE 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE 3 3. DEFINICIONES

Más detalles

PRODUCCION MAS LIMPIA

PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MAS LIMPIA Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación Ing. Fabio Pennella Provincia de MISIONES Setiembre 2012 Por qué la industria afecta

Más detalles

Aserraderos fijos y portátiles Kara F 2000

Aserraderos fijos y portátiles Kara F 2000 Aserraderos fijos y portátiles Kara F 2000 Inderfor SA, filial en Argentina de Inderfor OY de Finlandia, comercializa en Sudamérica, maquinaria para el sector foresto industrial. Todos nuestros productos

Más detalles

TECNICAS DE CORTA CON MOTOSIERRA

TECNICAS DE CORTA CON MOTOSIERRA TECNICAS DE CORTA CON MOTOSIERRA Según el Código Modelo de Practicas de Aprovechamiento Forestal de FAO, La corta incluye todas las actividades dirigidas a apear los árboles en pie y prepararlos para la

Más detalles

ESTUDIO DE RENDIMIENTO, TIEMPOS Y MOVIMIENTOS EN EL ASERRIO MANUAL PRACTICO. Documento Técnico 62/1997

ESTUDIO DE RENDIMIENTO, TIEMPOS Y MOVIMIENTOS EN EL ASERRIO MANUAL PRACTICO. Documento Técnico 62/1997 ESTUDIO DE RENDIMIENTO, TIEMPOS Y MOVIMIENTOS EN EL ASERRIO MANUAL PRATIO Documento Técnico 62/1997 Diciembre, 1997 Estudio de Rendimiento, Tiempos y Movimientos en el Aserrío Manual Práctico Proyecto

Más detalles

MANUAL GENERAL DE APROVECHAMIENTO FORESTAL RGI S.A

MANUAL GENERAL DE APROVECHAMIENTO FORESTAL RGI S.A MANUAL GENERAL DE APROVECHAMIENTO FORESTAL RGI S.A 1. Descripción o Concepto El aprovechamiento forestal es una operación silvicultural que inicia con la planificación de las diferentes etapas del mismo

Más detalles

esbelt aserraderos Aserraderos www.esbelt.com Mayo 2002

esbelt aserraderos Aserraderos www.esbelt.com Mayo 2002 esbelt Aserraderos aserraderos Mayo 2002 ASERRADEROS - Proceso de producción de listones de madera para producción de palets. - Subproductos (serrín, corteza, etc.) Introducción: Los modernos aserraderos

Más detalles

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO 2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO I. INTRODUCCIÓN El DIBUJO es una forma de comunicación, es decir, una forma de expresar tus ideas para que otras personas puedan

Más detalles

6. Carro de medida. Notas del maestro. Ciencia Energía Fuerzas Fricción Mediciones no estándar

6. Carro de medida. Notas del maestro. Ciencia Energía Fuerzas Fricción Mediciones no estándar Notas del maestro 6. Carro de medida Ciencia Energía Fuerzas Fricción Mediciones no estándar Diseño y tecnología Montaje de componentes Evaluación Uso de mecanismos Vocabulario Precisión Ángulo Distancia

Más detalles

TEMA 5. Nivelado de la Producción n y Equilibrado de LíneaL

TEMA 5. Nivelado de la Producción n y Equilibrado de LíneaL TEMA 5. Nivelado de la Producción n y Equilibrado de LíneaL 5.1. Características de una línea de producción. 5.2. Gestión de una línea de producción. 5.3. Nivelado de la producción. 5.4. Equilibrado de

Más detalles

IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA

IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible,

Más detalles

SECADO DE MADERA EN ESTUFA: Valor agregado para la competitividad. M. C. Juan Quintanar Olguin

SECADO DE MADERA EN ESTUFA: Valor agregado para la competitividad. M. C. Juan Quintanar Olguin SECADO DE MADERA EN ESTUFA: Valor agregado para la competitividad M. C. Juan Quintanar Olguin LA CADENA PRODUCTIVA FORESTAL: PRODUCTOS NO MADERABLES INDUSTRIA QUIMICA INDUSTRIA DE CELULOSA INDUSTRIA DEL

Más detalles

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos 34 Planificación 2 Cumple tu papel recicla! OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes del programa oficial a los que responde esta actividad se pueden consultar al final de la misma. SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD:

Más detalles

E S SIERRA PARA CARNE 6614 MODELO 6614 ML-134096 MODELO ANTERIOR CUBIERTO POR ESTE MANUAL 6614 ML-134050. FORMA 34527 Rev.

E S SIERRA PARA CARNE 6614 MODELO 6614 ML-134096 MODELO ANTERIOR CUBIERTO POR ESTE MANUAL 6614 ML-134050. FORMA 34527 Rev. E S SIERRA PARA CARNE 6614 MODELO 6614 ML-134096 MODELO ANTERIOR CUBIERTO POR ESTE MANUAL 6614 ML-134050 VIVEROS DE LA COLINA No. 238 Col. VIVEROS DE LA LOMA, TLANEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO 50-62-82-00

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Secado y Tratamientos Protectores de la Madera

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Secado y Tratamientos Protectores de la Madera PROGRAMA FORMATIVO Operador de Secado y Tratamientos Protectores de la Madera DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: MADERA, MUEBLE Y CORCHO Área Profesional: PRIMERA TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Fabricación de Laminados de Madera

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Fabricación de Laminados de Madera MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Fabricación de Laminados de Madera NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO

Más detalles

ASISTENCIA TECNICA. recomendaciones

ASISTENCIA TECNICA. recomendaciones ASISTENCIA TECNICA recomendaciones CERTIFICACIONES SADEPAN cuenta con las siguientes certificaciones: ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 SCS RECYCLED CONTENT Estibado y conservación de paquetes Almacenar y

Más detalles

PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES MATEMÁTICA. Para Séptimo de EGB 10.12

PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES MATEMÁTICA. Para Séptimo de EGB 10.12 PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES 200 MATEMÁTICA Para Séptimo de EGB 0. INSTRUCCIONES Esta es una prueba para evaluar tus conocimientos y habilidades en Matemática. Trabaja con atención para que puedas resolverla.

Más detalles

11 Número de publicación: 1 057 656. 21 Número de solicitud: U 200401207. 51 Int. Cl. 7 : B02C 18/40. 72 Inventor/es: Elizalde Juantorena, Javier

11 Número de publicación: 1 057 656. 21 Número de solicitud: U 200401207. 51 Int. Cl. 7 : B02C 18/40. 72 Inventor/es: Elizalde Juantorena, Javier 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 057 656 21 Número de solicitud: U 200401207 51 Int. Cl. 7 : B02C 18/40 B27L 11/00 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha

Más detalles

LIMADORA /CEPILLADORA

LIMADORA /CEPILLADORA LIMADORA /CEPILLADORA Ing.Guillermo Bavaresco La limadora mecánica es una máquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante el movimiento lineal alternativo de la herramienta

Más detalles

Círculo. Para ello, necesita elaborar unos aros de cinta de acero como el que representa la figura siguiente:

Círculo. Para ello, necesita elaborar unos aros de cinta de acero como el que representa la figura siguiente: Lección 1 Círculo Macario trabaja en la fábrica de pintura. Tiene que reforzar las tapas de los barriles para que embone perfectamente y las materias primas que almacenan en ellos se conserven adecuadamente.

Más detalles

Materiales de uso técnico: LA MADERA

Materiales de uso técnico: LA MADERA Materiales de uso técnico: LA MADERA DEFINICIÓN La madera es una materia prima de origen vegetal. Se encuentra bajo la corteza de los troncos y ramas de los árboles. Es uno de los materiales más utilizados

Más detalles

TRITURADORAS SERIE PZ. Revalorizan los residuos del mantenimiento del verde

TRITURADORAS SERIE PZ. Revalorizan los residuos del mantenimiento del verde TRITURADORAS SERIE PZ Revalorizan los residuos del mantenimiento del verde Trituradoras de ramas PZ a la faena en los frutales. en el vivero. en el parque. en las avenidas. en el bosque. en el sotobosque.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 146 Lunes 20 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 64194 ANEXO III I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Fabricación de objetos de corcho Código: MAMA0309 Familia profesional:

Más detalles

Generamos Propuestas de diseño, ingeniería, manufactura, instalación, capacitación, y post-venta de la mas alta calidad

Generamos Propuestas de diseño, ingeniería, manufactura, instalación, capacitación, y post-venta de la mas alta calidad WWW.BESTIL.COM.MX Somos una empresa especialista en Proyectos Llave en Mano para el diseño, construcción, equipamiento y puesta a punto de Centros de Distribución, Almacenes y Puntos de Venta desde un

Más detalles

Especialización en PLANEACIÓN, DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Especialización en PLANEACIÓN, DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Especialización en PLANEACIÓN, DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Curso: POBLACIÓN DE ESTUDIO Y MUESTRA Estrategia de trabajo. MODULO II. Elementos de muestreo Contextualización Este módulo

Más detalles

Instalaciones para bloques de espuma

Instalaciones para bloques de espuma Instalaciones para bloques de espuma Máquinas de cortes a medida Rampas Soluciones innovadoras a medida Sistemas de elevación de bloques Almacén de bloques Índice 4-5 Presentación general de las instalaciones

Más detalles

MECANIZADO DE METALES.

MECANIZADO DE METALES. MECANIZADO DE METALES. Uno de los procesos de conformación es el de arranque de viruta. En contraste con otros métodos, en los procesos de conformación con arranque de viruta hay una gran pérdida de material

Más detalles

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Página 1 de 16 Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Los multímetros digitales son un instrumento totalmente eficaz para la comprobación estática de circuitos y para casos en que los cambios

Más detalles

Catálogo Línea IndustrialCatalogo Industrial

Catálogo Línea IndustrialCatalogo Industrial Catalogo Catálogo Industrial Línea Industrial M I M F 2014 Línea Industrial ALIMENTADORES DE 3, 4 RODILLOS OM-AM34 OM-AM44 Ancho de los rodillos 60 mm 60 mm Cantidad de rodillos (Incluidos) 3 piezas 4

Más detalles

EL DESMENUZADO DE LA LENA

EL DESMENUZADO DE LA LENA ^ sobre el papel LUIS I^iÁRQUEZ Dr. Inl;. Al,^rcinc^mn Ir/ EL DESMENUZADO DE LA LENA Análisis de los principios de funcionamiento de las máquinas que realizan el desmenuzado de la leña y las diferentes

Más detalles

Sierras de paneles horizontales

Sierras de paneles horizontales CUT 82 CUT 85 INDUSTRY CUT 110 INDUSTRY Sierras de paneles horizontales CUT 85 INDUSTRY CUT 110 INDUSTRY Serrado con la máxima potencia Su socio para la productividad y la precisión Spezialmaschinen CUT

Más detalles

UNIDAD DE PRODUCCION PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTAL DE PUEBLOS MANCOMUNADOS ISRAEL SANTIAGO GARCIA JUNIO DEL 2002

UNIDAD DE PRODUCCION PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTAL DE PUEBLOS MANCOMUNADOS ISRAEL SANTIAGO GARCIA JUNIO DEL 2002 UNIDAD DE PRODUCCION PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTAL DE PUEBLOS MANCOMUNADOS ISRAEL SANTIAGO GARCIA JUNIO DEL 2002 OBJETIVOS DE LA EMPRESA APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS FORESTALES CREAR

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 0. Procesos de Fabricación I

Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 0. Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 0 Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 1 Tema: Ajuste, Trazado, Limado y Taladrado Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Asignatura:

Más detalles

Aprendamos a cubicar nuestra madera

Aprendamos a cubicar nuestra madera Proyecto Especial Alto Mayo Cooperación Financiera Alemana Cooperación Técnica Alemana Asociación para la Conservación del Patrimonio de Cutivireni Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica Aprendamos

Más detalles

Control de Calidad. Tabla de contenido

Control de Calidad. Tabla de contenido Tabla de contenido Introducción...4 Elementos básicos de un sistema de calidad...5 1. Definición de Calidad...5 2. Sistema de control de calidad...5 3. Costos de calidad...6 SIX SIGMA...8 1. Principios

Más detalles

Centro de reafilado CNC Modelo UW I F

Centro de reafilado CNC Modelo UW I F Centro de reafilado CNC Modelo UW I F con 5 ejes controlados NC Intercambiador de muelas totalmente automático y Cargador automático de piezas La precisión de SAACKE en formato compacto La más moderna

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD. 1. Cómo voy a hacer el trabajo? 2. Sé lo suficiente para mantenerme sano y salvo?

SEGURIDAD Y SALUD. 1. Cómo voy a hacer el trabajo? 2. Sé lo suficiente para mantenerme sano y salvo? SEGURIDAD Y SALUD en el taller de madera Existen diferentes tipos de talleres de madera, dependiendo de las actividades que en ellos se desarrollen, incluyendo desde la talla a la carpintería. En todos

Más detalles

Tu tienda de material y maquinaria apicola en España Servicio rápido. Precios competitivos. Llevamos la apicultura a todos los rincones de España.

Tu tienda de material y maquinaria apicola en España Servicio rápido. Precios competitivos. Llevamos la apicultura a todos los rincones de España. LAMINADORAS DE USO INDUSTRIAL A) Máquina de panales de cera completamente automática (VA) Se ha diseñado una generación totalmente nueva de máquinas que mejora las excelentes propiedades de las máquinas

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

MERCADELI - INSTRUCCIONES DE CORTE DEL JAMÓN IBÉRICO (JAMÓN PATA NEGRA) Y JAMÓN SERRANO

MERCADELI - INSTRUCCIONES DE CORTE DEL JAMÓN IBÉRICO (JAMÓN PATA NEGRA) Y JAMÓN SERRANO MERCADELI - INSTRUCCIONES DE CORTE DEL JAMÓN IBÉRICO (JAMÓN PATA NEGRA) Y JAMÓN SERRANO Cortar un jamón ibérico y jamón serrano adecuadamente influye en gran medida en el sabor de las lonchas extraídas

Más detalles

18.- Proceso de Trituración

18.- Proceso de Trituración 18.- Proceso de Trituración La planta de trituración está diseñada para procesar material basáltico en 3 etapas; primario (trituradora de quijadas), secundario y terciario (trituradoras de cono), con una

Más detalles

M-0 CONOCIMIENTOS GENERALES ESQUEMA DE LA PRODUCCIÓN RODUCCIÓN DE LA MADERA RODUCCIÓN En la construcción de encofrados, tanto tradicionales como racionalizados o industrializados, uno de los materiales

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

Introducción...4. Conocer al cliente...5 FODA...5. Estudio de Mercado...6. Segmentos de mercado...7. Nichos de mercado...8

Introducción...4. Conocer al cliente...5 FODA...5. Estudio de Mercado...6. Segmentos de mercado...7. Nichos de mercado...8 Tabla de contenido Introducción...4 Conocer al cliente...5 FODA...5 Estudio de Mercado...6 Segmentos de mercado....7 Nichos de mercado...8 Certificación forestal voluntaria...8 Captura de carbono...9 Estrategia

Más detalles

ReMaster MESA DE CORTE AUTOMÁTICO. SortJet. Maquinaria y Suministros para la industria del vidrio

ReMaster MESA DE CORTE AUTOMÁTICO. SortJet. Maquinaria y Suministros para la industria del vidrio Maquinaria y Suministros para la industria del vidrio Soluciones completas para cortar, tronzear, manipular y clasificar vidrio ReMaster MESA DE CORTE AUTOMÁTICO SortJet www.rmeyersl.com info@rmeyersl.com

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS PARA UNA PLANTA MADERERA MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO

Más detalles

ACCEDE - INGENIERÍA EN MINAS PROBLEMA Nº 3. SITUACIÓN Se desea calcular una cinta transportadora dadas las siguientes condiciones:

ACCEDE - INGENIERÍA EN MINAS PROBLEMA Nº 3. SITUACIÓN Se desea calcular una cinta transportadora dadas las siguientes condiciones: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - ARGENTINA ACCEDE - INGENIERÍA EN MINAS PROBLEMA Nº 3 SITUACIÓN Se desea calcular una cinta transportadora dadas las siguientes condiciones: Material a trasportar: Lignito (sin

Más detalles

Soluciones Durlock Hoja Técnica RS

Soluciones Durlock Hoja Técnica RS Recomendaciones Generales para la instalación del Sistema Revoque Seco Durlock. Hoja 1 de 8 Revestimiento interior realizado con placas RS Durlock pegadas sobre la superficie a revestir con Adhesivo RS

Más detalles

APRENDAMOS DE NUESTRO RIO

APRENDAMOS DE NUESTRO RIO APRENDAMOS DE NUESTRO RIO Actividad didáctica para familiarizarse con el entorno natural y aprender de los ríos por medio de observaciones generales y ejercicios interactivos. Diseñado para estudiantes

Más detalles

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN.

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. Cubicar básicamente consiste en cuantificar las cantidades de obra que incluye un presupuesto o conjunto de partidas. El proceso ordenado de cubicar

Más detalles

Seccionadoras de Última Generación:

Seccionadoras de Última Generación: Seccionadoras de Última Generación: El Corte Perfecto para los Tableros de Madera Paola Andrea Ruiz Periodista M&M Especializadas en el corte de tableros de madera, las seccionadoras de última generación,

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO MADERERA WECH SAC ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLOINTEGRAL

PLAN DE NEGOCIO MADERERA WECH SAC ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLOINTEGRAL PLAN DE NEGOCIO MADERERA WECH SAC ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLOINTEGRAL Tabla de contenido 1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO... 2 1.1. Descripción de la empresa... 2 2. OBJETIVO... 2 3. MERCADO

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Control Numérico Computadorizado. Organización

Control Numérico Computadorizado. Organización Control Numérico Computadorizado Lourdes M. Rosario InMe 4056 Organización Introducción Objetivos Qué es control numérico? Secuencia de programación manual Instrucciones de programación 1 Introducción

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

Manual de buenas prácticas en aserraderos de comunidades forestales

Manual de buenas prácticas en aserraderos de comunidades forestales Manual de buenas prácticas en aserraderos de comunidades forestales Manual de buenas prácticas en aserraderos de comunidades forestales Coordinación Juan Manuel Barrera Sara Cuervo Información y textos

Más detalles

Manual de instrucciones My Custom Design

Manual de instrucciones My Custom Design Manual de instrucciones My Custom Design Lea este documento antes de utilizar la máquina. Recomendamos que tenga este documento a mano por si necesita consultarlo más adelante. Introducción Gracias por

Más detalles

Polipropileno para Termolaminación. OPP

Polipropileno para Termolaminación. OPP Polipropileno para Termolaminación. OPP Nombre Químico: POLIPROPILENO Y EVA. Eva es la capa de adhesivo que se pega al sustrato papel, cartón. Polipropileno es la capa externa protectora del sustrato.

Más detalles

Ingeniería de Métodos y Medición del Trabajo: Eficiencia para Pequeña Industria

Ingeniería de Métodos y Medición del Trabajo: Eficiencia para Pequeña Industria Ingeniería de Métodos y Medición del Trabajo: Eficiencia para Pequeña Industria (*) Mario Cardona Henao Arquitecto - Diseñador de Muebles Una de las herramientas de la gestión de la producción para hacer

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA CUBICACION DE MADERAS

GUIA PRÁCTICA PARA LA CUBICACION DE MADERAS GUIA PRÁCTICA PARA LA CUBICACION DE MADERAS QUE ES LA CUBICACION DE MADERAS Es la forma de determinar volúmenes en los diferentes procesos como el aprovechamiento, transformación, movilización y acopio

Más detalles

Sierra para tableros verticales

Sierra para tableros verticales Todos los folletos de productos se pueden descargar en www.holzher.de Datos técnicos V-CUT 175 180 Medidas de trabajo Profundidad de corte (mm) 75 Destalonado (mm) 15 Altura de corte (Altura de canto.100)

Más detalles

Comparación de dos software de simulación para la industria del aserrío de Pinus radiata D. Don

Comparación de dos software de simulación para la industria del aserrío de Pinus radiata D. Don Comparación de dos software de simulación para la industria del aserrío de Pinus radiata D. Don Patrocinante: Sr. Alfredo Aguilera L. Trabajo de Titulación presentado como parte de los requisitos para

Más detalles

CAPÍTULO 3. ESTUDIO DE TIEMPOS

CAPÍTULO 3. ESTUDIO DE TIEMPOS CAPÍTULO 3. ESTUDIO DE TIEMPOS 3.1 PRODUCTIVIDAD Muchos han sido los estudios realizados sobre productividad y todos han llegado a las mismas conclusiones; el futuro y crecimiento de la empresa se basa

Más detalles

METODOLOGIA DE ANALISIS FINANCIERO EN PLANTACIONES FORESTALES

METODOLOGIA DE ANALISIS FINANCIERO EN PLANTACIONES FORESTALES METODOLOGIA DE ANALISIS FINANCIERO EN PLANTACIONES FORESTALES Ing. Msc. Mauricio Sierra Proyecto DFID Colombia Qué es el análisis financiero? Proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO-TECNOLÓGICO DE DIVERSAS ALTERNATIVAS EN UN SERRADERO DE MADERA DE EUCALIPTO

ANÁLISIS ECONÓMICO-TECNOLÓGICO DE DIVERSAS ALTERNATIVAS EN UN SERRADERO DE MADERA DE EUCALIPTO ANÁLISIS ECONÓMICO-TECNOLÓGICO DE DIVERSAS ALTERNATIVAS EN UN SERRADERO DE MADERA DE EUCALIPTO Vila Lameiro, P. p Díaz-Maroto Hidalgo, I.J. Martínez Abal, J.M. Universidad de Santiago de Compostela. Escuela

Más detalles

PRÁCTICA # 1 Aplicación de la Programación CNC para el Mecanizado de Piezas

PRÁCTICA # 1 Aplicación de la Programación CNC para el Mecanizado de Piezas PRÁCTICA # 1 Aplicación de la Programación CNC para el Mecanizado de Piezas OBJETIVO GENERAL: Realizar el mecanizado de piezas partiendo de un código CNC realizado por el estudiante, empleando el Centro

Más detalles

CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS

CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS 4 CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS Al finalizar el capítulo, el alumno calculará los ciclos de consumo y rotación de inventarios de acuerdo con los métodos de valuación, para la determinación

Más detalles

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO Para llevar a cabo el proceso de planeación de instalaciones se debe seguir una serie de pasos en los cuales se analizan los requerimientos de la planta. Los dos primeros

Más detalles

TRONZADORAS POS. 1 TRONZADORA DE DOBLE CABEZAL ROTOX ZGS314 AÑO

TRONZADORAS POS. 1 TRONZADORA DE DOBLE CABEZAL ROTOX ZGS314 AÑO TRONZADORAS POS. 1 TRONZADORA DE DOBLE CABEZAL ROTOX ZGS314 AÑO 2006 Para cortes de hasta 3.700 mm, salida frontal, para discos de 550. Cabezal izquierdo fijo y derecho móvil a gran velocidad. Giro neumático

Más detalles

RECEPCIÓN Y CONTROL. Pesado del vehículo de transporte. Inspección visual de la carga a la entrada en planta

RECEPCIÓN Y CONTROL. Pesado del vehículo de transporte. Inspección visual de la carga a la entrada en planta RECEPCIÓN Y CONTROL Pesado del vehículo de transporte Inspección visual de la carga a la entrada en planta ACEPTACIÓN DEL RESIDUO Sólo serán admitidos en la planta los residuos inertes generados como consecuencia

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Papel!

Todos somos responsables del cuidado del Papel! Todos somos responsables del cuidado del Papel! El papel Pocas industrias tienen un impacto en la naturaleza tan grande como la industria papelera. Su uso es parte de nuestra cotidianeidad pero sabes de

Más detalles

PROYECTO DE ESTRUCTRURA DE UNA GRÚA TORRE ACCIONADA CON UN MOTOR ELÉCTRICO O TORNO CON MANIVELA.

PROYECTO DE ESTRUCTRURA DE UNA GRÚA TORRE ACCIONADA CON UN MOTOR ELÉCTRICO O TORNO CON MANIVELA. PROYECTO DE ESTRUCTRURA DE UNA GRÚA TORRE ACCIONADA CON UN MOTOR ELÉCTRICO O TORNO CON MANIVELA. NOMBRE DEL GRUPO: 1º ESO. CARGO 1. Coordinador 2. E. Material 3. E. Herramientas 4. E. Limpieza NOMBRE:

Más detalles

Sierra Vertical: Eficiencia, Tiempo y Calidad

Sierra Vertical: Eficiencia, Tiempo y Calidad Sierra Vertical: Eficiencia, Tiempo y Calidad Edwin Alejandro García Periodista El uso de sierras verticales en la industria del mueble es cada vez más común gracias a sus cualidades como ahorro de espacio,

Más detalles

VALIDACIÓN DE UN PROTOTIPO DE CORTE DE LOMOS DE ATÚN POR ULTRASONIDOS

VALIDACIÓN DE UN PROTOTIPO DE CORTE DE LOMOS DE ATÚN POR ULTRASONIDOS VALIDACIÓN DE UN PROTOTIPO DE CORTE DE LOMOS DE ATÚN POR ULTRASONIDOS Informe final para: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION Dirección de Pesca y Acuicultura. Programa IFOP 2006 Sukarrieta,

Más detalles

Ejercicios temas 8 y 9

Ejercicios temas 8 y 9 Ejercicios temas 8 y 9 1. Cuál es el tiempo medio de lectura o escritura de un sector de 512 Bytes en un disco típico que gira a 7200 rpm? El tiempo medio de posicionado anunciado por el fabricante para

Más detalles

Guía práctica del Tacógrafo Digital

Guía práctica del Tacógrafo Digital Guía práctica del Tacógrafo Digital STONERIDGE En esta guía se muestran algunos de los conceptos básicos que deberá conocer cuando se encuentre ante un tacógrafo digital: Funcionamiento básico del tacógrafo

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

Toda esta información de volúmenes se tiene que vaciar a un formato que se llama generador de obra. Este formato no es mas que una hoja donde se

Toda esta información de volúmenes se tiene que vaciar a un formato que se llama generador de obra. Este formato no es mas que una hoja donde se Generadores de obra Generadores de obra Los números generadores, también conocidos como Generadores o Generadoras de obra, se pueden definir como el documento mediante el cual se lleva a cabo la cuantificación

Más detalles

Certificado de Profesionalidad MECANIZADO DE MADERA Y DERIVADOS [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad MECANIZADO DE MADERA Y DERIVADOS [Nivel 2] MADERA, MUEBLE Y CORCHO Certificado de Profesionalidad MECANIZADO DE MADERA Y DERIVADOS [Nivel 2] Mecanizado de madera y derivados Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DENOMINACIÓN...06

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE HOJA INFORMATIVA A.5.2.24 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA

Más detalles

CENTRO DE AUTOMATIZACION DE PROCESOS CAP SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA

CENTRO DE AUTOMATIZACION DE PROCESOS CAP SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA Antecedentes En la actualidad existen varios procesos utilizados para el preservado de guadua de los cuales se tienen procesos sin químicos como el avinagrado, el curado

Más detalles

TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA.

TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA. TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA. 5.1 Objetivo de la distribución en planta. La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía

Más detalles

Cada hoja tiene una parte delantera (que vamos a bordar) y un revés (no hace falta bordar) Aquí mostramos la parte delantera:

Cada hoja tiene una parte delantera (que vamos a bordar) y un revés (no hace falta bordar) Aquí mostramos la parte delantera: ÁRBOL 4 ESTACIONES MONPETITINDI Todas las puntadas necesarias para bordar nuestro árbol se pueden encontrar en el apartado de instrucciones puntadas de bordado, en un documento que se podrá descargar en

Más detalles

ANEXO 3: ETAPAS DE LA BIOMASA

ANEXO 3: ETAPAS DE LA BIOMASA ANEXO 3: ETAPAS DE LA BIOMASA 59 1.6. ETAPAS DE LA BIOMASA. 1.6.1. Planteamiento general. Tecnológicamente los procesos de tratamiento y utilización de los residuos forestales y agrícolas son procesos

Más detalles

SESIÓN 8 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA

SESIÓN 8 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA SESIÓN 8 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA CONTENIDO Términos en manufactura Clasificación de sistemas de manufactura Beneficios y ejemplos de sistemas de manufactura Los componentes de un sistema de manufactura

Más detalles

EMPACADORAS HORIZONTALES

EMPACADORAS HORIZONTALES EMPACADORAS HORIZONTALES EMPACADORA HORIZONTAL CARINA 500 EMPACADORA HORIZONTAL CARINA 500 Construcción en acero barnizado RAL 9007 con carter en acero inoxidable AISI 304. Versión de bobina superior,

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Guía de acolchados básica Crear un acolchado 1 Preparar los materiales y el equipo

Guía de acolchados básica Crear un acolchado 1 Preparar los materiales y el equipo Guía de acolchados básica Crear un acolchado Preparar los materiales y el equipo Tela... Recomendamos algodón 00% que no sea demasiado grueso. Relleno del acolchado... Normalmente se utiliza un relleno

Más detalles

FIGURA 3.62(a) Doblado de lámina metálica; (b) en el doblado ocurre elongación a la tensión y a la compresión.

FIGURA 3.62(a) Doblado de lámina metálica; (b) en el doblado ocurre elongación a la tensión y a la compresión. 09... OPERACIONES DE DOBLADO En el trabajo de láminas metálicas el doblado se define como la deformación del metal alrededor de un eje recto, como se muestra en la figura.6. Durante la operación de doblado,

Más detalles

LINEA BASE PARA ESTUDIO SOBRE LA INDUSTRIA FORESTAL MADERERA EN EL PERÚ

LINEA BASE PARA ESTUDIO SOBRE LA INDUSTRIA FORESTAL MADERERA EN EL PERÚ 2012 Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre LINEA BASE PARA ESTUDIO SOBRE LA INDUSTRIA FORESTAL MADERERA EN EL PERÚ INFORME DE RESULTADOS PARA CUANTIFICACION DE PARQUE INDUSTRIAL Elaborado por:

Más detalles

! FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014

! FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014 CURSOS ENERO 2014 TPC/TPM: NIVEL BÁSICO DE PREVENCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014 HORARIO: 09:00 14:00 Nº DE HORAS: 60 (20 PRESENCIALES 40 AUTOESTUDIO) MODALIDAD: MIXTA IMPORTE: 90

Más detalles