ÁFRICA ESPERA IDCONSORTIUM S.L

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÁFRICA ESPERA IDCONSORTIUM S.L"

Transcripción

1 ÁFRICA ESPERA IDCONSORTIUM S.L

2 EL POR QUE DE LA INTERNACIONALIZACION NO SE PUEDE DEPENDER DE UN UNICO MERCADO. HAY MAS MERCADOS DONDE: PUEDE HABER UN MAYOR POTENCIAL. PUEDE HABER SIMILITUDES DE COMPORTAMIENTO DE LOS CLIENTES. NUESTRO PRODUCTO NO ESTÉ PRESENTE, Y SIN EMBARGO EN LOS MERCADOS ACTUALES PUEDE QUE ESTE CRECIENDO LA COMPETENCIA. HAY PAISES DONDE SE PUEDE PRODUCIR NUESTROS PRODUCTOS CON UNA RENTABILIDAD SUPERIOR. HAY EMPRESAS EN OTROS PAISES QUE FUSIONARNOS A ELLAS PUEDE IMPLICAR UNA VENTAJA COMPETITIVA SUPERIOR.

3 QUÉ ES LA INTERNACIONALIZACION? NO ES SIMPLEMENTE EXPORTAR O VENDER EN EL EXTERIOR IMPLICA LAS SIGUIENTES ACCIONES: EXPLORAR EL FUTURO EN NUEVOS MERCADOS: PEQUEÑAS INVERSIONES EN NUEVOS PAISES (AQUELLOS QUE NO SE CONOZCAN BIEN, QUE PUEDAN TENER CIERTO RIESGO POLITICO ) TENER PACIENCIA, LA INTERNACIONALIZACION TIENE UN RITMO DISTINTO PARA CADA EMPRESA. PERO NO PERDER OPORTUNIDADES PORQUE LA EXPANSION INTERNACIONAL VAYA LENTA. SE DEBE ENTENDER LA NUEVA CULTURA EXTRANJERA. SE DEBE ESTABLECER UNA SENDA DE APRENDIZAJE A MEDIDA QUE LA EMPRESA SE VA ESTABLECIENDO EN CULTURAS EXTRANJERAS. ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ENTRE EL CRECIMIENTO INTERNACIONAL Y EL CRECIMIENTO ORGANICO.

4 CASOS DE ÉXITO DE EMPRESAS INTERNACIONALES UNILEVER: ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACION: ADQUISICIONES. SU APRENDIZJE SE HA BASADO EN EL MODELO DE PRUEBA Y ERROR AL TIEMPO QUE IBAN RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES LOCALES HAN TARDADO MEDIO SIGLO EN CREAR UNA CULTURA CORPORATIVA HEINEKEN: COMENZO SU INTERNACIONALIZACION OTORGANDO LICENCIAS DE MARCA O COMPRANDO PEQUEÑAS PARTICIPACIONES EN CERVECERAS EXTRANJERAS. TRAS UN PRIMER ÉXITO LA FIRMA AMPLIABA SU PARTICIPACION Y APORTABA CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS Y DE MARKETING ADEMÁS DE ENVIAR DIRECTIVOS DESDE LA MATRIZ

5 CASOS DE ÉXITO DE EMPRESAS INTERNACIONALES STARBUCKS: POLITICAS DE CONCESION DE LICENCIAS A SOCIOS LOCALES CON EL FIN DE ASEGURARSE LA MEJOR UBICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS. ENTRADA DE TOYOTA EN CHINA: OPERACIÓN RELATIVAMENTE PEQUEÑA, MUY POR DEBAJO DE LA ESCALA MINIMA. SOLO AUMENTÓ SU CAPACIDAD DE PRODUCCION CUANDO COMPROBÓ QUE HABIA LOGRADO ADAPTAR SUS NECESIDADES AL MERCADO LOCAL Y ESTAS SUPONIAN UNA VENTAJA COMPETITIVA BSCH Y BBVA: SE INTRODUJERON EN LATINOAMERICA COMPRANDO BANCOS EN UN AMPLIO ABANICO DE PAISES DE HABLA ESPAÑOLA. CONOCIMIENTO DE CULTURA ESPAÑOLA HACIA LOGICO EL SALTO A LATINOAMERICA ENVIARON ALLI A DIRECTIVOS PROPIOS PARA ASEGURAR EL ÉXITO DE LA INTEGRACION DE LOS BANCOS COMPRADOS.

6 AFRICA ESPERA

7 AFRICA EN LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACION ATENCION DATOS A TENER EN CUENTA!!!: EN AFRICA VIVEN MAS DE MIL MILLONES DE PERSONAS A PARTE DE LA RIQUEZA POTENCIAL DERIVADA DE LA POBLACION, SE DEBE TENER EN CUENTA LA RIQUEZA DERIVADA DE LOS RECURSOS NATURALES. HACE TIEMPO QUE OTRAS ECONOMIAS CONSIDERADAS EMERGENTES (CHINA FUNDAMENTALMENTE) PUSIERON SUS OJOS EN ESE POTENCIAL. AFRICA ESTA EXPERIMENTANDO UN CRECIMIENTO ECONOMICO ININTERRUMPIDO DESDE MITAD DE LA DECADA PASADA ENTRE 2004 Y 2008 TASA MEDIA DE CRECIMIENTO DEL PIB SUPERO EL 5% EN 2010, 6 DE LAS 10 ECONOMIAS ECONOMIAS EN LAS QUE EL CRECIMIENTO DEL PIB FUE MAS INTENSO FUERON EN PAISES DEL AFRICA SUBSAHARIANA. EN 2011 Y EN 2012, EL FMI PREVEÉ QUE LAS ECONOMIAS DE ESTOS PAISES CREZCAN A UNA MEDIA DEL 5,5% Y 6% RESPECTIVAMENTE. AUNQUE LAS DIFERENCIAS SON CONSIDERABLES EN EL SENO DE AFRICA SUBSAHARIANA

8 AFRICA EN LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACION ATENCION DATOS A TENER EN CUENTA!!!: EN 2011 Y EN 2012, EL FMI PREVEÉ QUE LAS ECONOMIAS DE ESTOS PAISES CREZCAN A UNA MEDIA DEL 5,5% Y 6% RESPECTIVAMENTE. AUNQUE LAS DIFERENCIAS SON CONSIDERABLES EN EL SENO DE AFRICA SUBSAHARIANA. LAS ECONOMIAS MENOS DESARROLLADAS EXPERIMENTAN LOS MAYORES AVANCES (EJ: ECONOMIA DE GHANA PUEDE CRECER ESTE AÑO EL 14% GRACIAS A SU ESPECIALIZACION EN SUS MATERIAS PRIMAS Y MAS RECIENTEMENTE EN PETROLEO. DURANTE LA ULTIMA DECADA, EL PROTAGONISMO DE LA INVERSION EXTRANJERA HA SIDO IMPORTANTE. LAS PREVISIONES DE LAS AGENCIAS MULTILATERALES PARA LOS SIGUIENTES AÑOS MANTIENEN ESA TONICA DE MARCADO DINAMISMO EN EL CONTINENTE.

9 AFRICA ESPERA LA PRESENCIA DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN AFRICA SUBSAHARIANA ES AUN MUY ESCASA Y EN MUCHOS SU VINCULACION A ESTOS PAISES SE DEBE A UN MOTIVO DISTINTO AL DE UNA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACION PROPIAMENTE DICHA. AFRICA NO HA ESTADO ENTRE LAS PRIORIDADES DE INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA ESPAÑOLA (COMO SON LA UE POR LA CERCANIA O AMERICA LATINA POR LA LENGUA) QUÉ IMPIDE A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS TENER MAS EN MENTE LOS MERCADOS EN AFRICA?: LA FALTA DE UN MARCO ADECUADO LA FALTA DE INFRAESTRUCTURAS LA FALTA DE FINANCIACION LA ESCASEZ DE INFORMACION

10 OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓNEN AFRICA

11 ALGUNAS FUENTES DE FINANCIACIÓN EN ESPAÑA COFIDES: La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista algún tipo de interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas. Para cumplir con esta doble finalidad, COFIDES utiliza, por un lado, sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME, creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto. En total, COFIDES posee una capacidad de movilización de recursos superior a 1000 millones de euros. COFIDES actúa siempre bajo un criterio de riesgo compartido según el cual, el volumen de recursos que COFIDES invierte en un proyecto no supera normalmente la aportación que realice el promotor a los fondos propios de la empresa del proyecto. A través de los productos financieros ofrecidos, COFIDES puede contribuir financieramente, en principio, con importes comprendidos entre 0,25 y 30 millones de euros por proyecto.

12 Los productos financieros que COFIDES ofrece son los siguientes: Participaciones en el capital de la empresa que se crea en el país receptor Estas participaciones de capital son siempre minoritarias, transitorias y con pacto de recompra con el inversor español (que también se puede pactar que lo compre un tercero local). COFIDES no participa en la gestión diaria del proyecto, que corresponde a sus promotores. Instrumentos próximos al cuasi-capital Éstos pueden ser: préstamos de coinversión (con remuneración ligada a los resultados del proyecto) subordinados, participativos o convertibles en acciones. Estos préstamos pueden denominarse en Euros o en otras monedas convertibles. Préstamos a medio y largo plazo a la empresa que se crea en el país receptor Con plazos relacionados con el período de retorno previsto para el proyecto, normalmente entre 3 y 10 años y períodos de carencia amplios en los primeros años de vida del proyecto. Préstamos a medio y largo plazo al inversor español Con plazos relacionados con el período de retorno previsto para el proyecto, normalmente entre 3 y 10 años y períodos de carencia amplios en los primeros años de vida del proyecto. Préstamos multiproyecto. Se conceden a un inversor para que éste pueda acometer a lo largo de un determinado período de tiempo varios proyectos de inversión en países diferentes. EXISTE LA POSIBILIDAD DE COMBINAR DISTINTOS PRODUCTOS EN UN MISMO PROYECTO.

13 ALGUNAS FUENTES DE FINANCIACIÓN EN EUROPA FONDOS FED (Décimo Fondo Europeo de Desarrollo) Período , Dotación presupuestaria de millones de euros ( millones de euros se asignarán al grupo de Estados ACP, 286 millones a los PTU, y 430 millones a la Comisión para sufragar los gastos de apoyo conexos a la programación y ejecución del FED). En cuanto al montante asignado a los países ACP en concreto, se repartirá de la manera siguiente: millones de euros a la financiación de los programas indicativos nacionales y regionales millones a la financiación de la cooperación intra-acp e interregional millones a la financiación del instrumento de ayuda a la inversión. Estas ayudas se conceden a modo de subvención. Se publican convocatorias una vez aprobado los presupuestos para presentar propuestas para solicitar financiación.

14 Ejemplo de convocatoria dentro de los fondos FED: The Kenya Rural Development Program (KRDP) financed by 10th EDF focuses on securing long-term food security through improving agricultural productivity nationwide and better responses to drought and improved livelihoods in the Arid and Semi arid Lands (ASAL). It will also support the Government in providing policy direction and leadership in planning, implementation and coordination in the sector. The KRDP is a sector-wide program which will complement and integrate into other actions financed by Government and development partners within the framework of the Agricultural Sector Development Strategy (ASDS): CERRÓ UNA CONVOCATORIA EL 31 DE ENERO. Esta convocatoria se caracterizo por: * Se publicó el 18 de Noviembre * Presupuesto de 9 millones de para subvencionar proyectos relacionados con las necesisdades expresadas en el topic: * 3 millones de para proyectos en zonas aridas (los proyectos deben tener un presupuesto de entre 1-2 millones de ) * 6 millones de para proyectos en zonas semiaridas (los proyectos deben tener un presupuesto de entre ) * Financian entre el 80-90% del total de los costes elegibles * Quién podia aplicar? * Entidades legales * Sin ánimo de lucro * No gubernamentales. * Países de Europa, países del Áreo Económica de Europa, ACP. * Proyectos individuales o en consorcio

15 ALGUNAS FUENTES DE FINANCIACIÓN EN EUROPA Banco Europeo de Inversiones: Posibilidades de obtener financiación: Se trataría de solicitar un tipo de crédito del BEI que se llaman Intermediated Loans. Estos créditos están diseñados con el objetivo de financiar proyectos con un coste total inferior a 25 millones de (10 millones de en el caso de países ACP) Financian desde el 50% del coste del proyecto y pueden llegar al 100%. Las líneas de crédito se las concede el BEI a bancos intermediarios del país donde se vaya a realizar el proyecto. Estos bancos financiarán sobre todo a promotores de proyectos, PyMEs y autoridades locales. Las condiciones del crédito se negocian con el banco intermediario del BEI. En cada país asociado hay un intermediario financiero del BEI que da apoyo para solicitar financiación para los proyectos.

16 ALGUNAS FUENTES DE FINANCIACIÓN INTERNACIONALES Banco Africano de Desarrollo: Fundado en 1964 con la misión de promover el crecimiento económico y sostenible en África. Su objetivo es promover la inversión publica y privada de capital en proyectos que favorezcan el desarrollo económico de África. Tienen distintas de líneas financiación para proyectos de desarrollo en África. Financian Proyectos, Programas, Estudios en: Infraestructuras Agricultura Salud Educación Educación Universitaria Medio Ambiente Igualdad de Sexos Telecomunicaciones Industria Sector Privado

17 EJEMPLO DE UN TOPIC DEL BANCO AFRICANO DE DESARROLLO African Fertilizer Financing Mechanism: The AFFM's aim is to support Africa's agricultural sector. Key areas of intervention and support are: Facilitation activities including policy formulation, technical assistance, information dissemination, law reform, and project preparation. Development of Africa's fertilizer manufacturing capacity. Provision of credit guarantees for fertilizer importers and distributors. Support for the establishment of regional fertilizer procurement and distribution facilities. Development of financing mechanisms in support of fertilizer production, distribution, and agriculture generally. Target Beneficiaries African small and large scale farmers and the African fertilizer industrial sub-sector, and agricultural research institutions and the private sector involved in agro-inputs trade.

18 ALGUNAS FUENTES DE FINANCIACIÓN INTERNACIONALES Corporación Financiera Internacional (IFC) Afiliada al Banco Mundial con la misión de fomentar la inversión sostenible del sector privado en los países en desarrollo, para así ayudar a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población. Para poder acceder a las líneas de financiación de IFC, un proyecto debe reunir varias condiciones: Debe estar situado en un país en desarrollo Debe tratarse de un proyecto del sector privado; Debe ser técnicamente adecuado; Debe tener buenas perspectivas de rentabilidad; Debe beneficiar la economía local, y Debe ser racional desde los puntos de vista ambiental y social, y ajustarse a las normas ambientales y sociales de IFC, así como a las del país receptor.

19 ALGUNAS FUENTES DE FINANCIACIÓN INTERNACIONALES Corporación Financiera Internacional (IFC) Líneas de Financiación de IFC: Para asegurar la participación de inversionistas y prestamistas del sector privado, la IFC limita el monto total del financiación en forma de deuda y de participaciones de capital que proporciona por cuenta propia para cada proyecto. En el caso de los proyectos nuevos, el máximo es el 25% del coste total estimado del proyecto o, excepcionalmente, hasta el 35% si se trata de un proyecto pequeño. La Corporación puede financiar hasta el 50% del coste de un proyecto de ampliación, siempre y cuando sus inversiones no sobrepasen el 25% de la capitalización total de la empresa que lleva a cabo el proyecto. La IFC ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros a sus clientes y puede suministrar financiamiento y asesoría adecuados a las necesidades de cada proyecto. Sin embargo, corresponde a los propietarios privados proporcionar la mayor parte del financiamiento, así como asumir el liderazgo y la responsabilidad en cuanto a la gestión.

20 ALGUNAS FUENTES DE FINANCIACIÓN INTERNACIONALES Corporación Financiera Internacional (IFC) Ejemplos de Proyectos Financiados por IFC en Camerun y en Togo:

Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)

Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S. A., es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar

Más detalles

Financiación pública de proyectos de inversión en el exterior

Financiación pública de proyectos de inversión en el exterior www.onetoone.es Financiación pública de proyectos de inversión en el exterior 2 Financiación pública de proyectos de inversión en el exterior Objetivos y recursos disponibles Objetivos de la financiación

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

El Banco Europeo de Inversiones en síntesis

El Banco Europeo de Inversiones en síntesis El Banco Europeo de Inversiones en síntesis Como banco de la UE, ofrecemos financiación y asesoramiento a proyectos de inversión viables y sostenibles dentro y fuera de Europa. Nuestros accionistas son

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica de Actuación cofinanciada por el FEDER Programa JEREMIE en Cataluña Línea Capital Riesgo, ejecutada por el IFEM

Se presenta como Buena Práctica de Actuación cofinanciada por el FEDER Programa JEREMIE en Cataluña Línea Capital Riesgo, ejecutada por el IFEM Se presenta como Buena Práctica de Actuación cofinanciada por el FEDER Programa JEREMIE en Cataluña Línea Capital Riesgo, ejecutada por el IFEM Los Instrumentos Financieros para Empresas Innovadoras (IFEM),

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son:

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son: DESCRIPCION DEL MODULO CONSTITUCIÓN DE REDES ACADEMICAS Proyecto. Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior (Extraído de: Programa de trabajo anual en materia de subvenciones PMM/ DCI

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2015 Argentina Decimosegunda edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión Capítulo 4.

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea.

Más detalles

Subvenciones de la UE para empresas de la UE en Rumania Fondos estructurales

Subvenciones de la UE para empresas de la UE en Rumania Fondos estructurales Subvenciones de la UE para empresas de la UE en Rumania Fondos estructurales Nr. 20100211 Instrumentos para la promoción y la financiación La política estructurada y de cohesión del futuro de la UE se

Más detalles

ACP-EU JOINT PARLIAMENTARY ASSEMBLY. Comisión de Desarrollo Económico, Asuntos Financieros y Comerciales PROYECTO DE INFORME

ACP-EU JOINT PARLIAMENTARY ASSEMBLY. Comisión de Desarrollo Económico, Asuntos Financieros y Comerciales PROYECTO DE INFORME ACP-EU JOINT PARLIAMENTARY ASSEMBLY ASSEMBLÉE PARLEMENTAIRE PARITAIRE ACP-UE Comisión de Desarrollo Económico, Asuntos Financieros y Comerciales ACP-UE/101.868/B 19.3.2015 PROYECTO DE INFORME sobre la

Más detalles

Introducción. 2 Estudio de Seguridad Patrimonial. 2013 Deloitte Advisory, S.L.

Introducción. 2 Estudio de Seguridad Patrimonial. 2013 Deloitte Advisory, S.L. Madrid, 11 de Junio de 2013 Introducción La estimación se ha realizado a través de una muestra de cien organizaciones prorrateada entre compañías pertenecientes al IBEX100 y empresas cuyo Departamento

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea mediante la financiación de proyectos a largo plazo, garantías y asesoramiento.

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES FINANCIERAS

POLÍTICA DE INVERSIONES FINANCIERAS POLÍTICA DE INVERSIONES FINANCIERAS Marzo 2012 Este documento fue APROBADO por el Patronato de FRS en la reunión celebrada el 14 de junio de 2012 según se recoge en su libro de actas. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Zencap La plataforma online para la financiación innovadora de PYMES

Zencap La plataforma online para la financiación innovadora de PYMES Carpeta de prensa 2015 Zencap La plataforma online para la financiación innovadora de PYMES Nuestra misión Toda persona que gestiona una empresa, necesita alguien que crea en su negocio y que aporte los

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 Desde la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) pensamos que el MAB va a ser un protagonista a nivel de financiación de

Más detalles

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014 Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias Noviembre 2014 El porqué de los instrumentos financieros Medidas de reactivación Beneficiarios Emprendedores, autónomos y pymes Objetivos Impulsar proyectos

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS

Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS APOYOS A LA INNOVACION EN MEDICINA Y CIRUGIA COSMETICA Germán Rodríguez Somolinos España 1.- El CDTI y el sistema nacional de innovación El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI

Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI Primera vez en la historia que la rentabilidad de los bonos de las empresas está por debajo de su rentabilidad por dividendo Renta 4 Cartera Selección

Más detalles

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Conseguir ayuda financiera del Fondo dosocial Europeo opeo( (FSE) para a formar a los trabajadores temporales IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Índice 1. Descripción general del FSE 1.1. Presentación

Más detalles

Las sociedades de garantía recíproca inyectan 900 millones de euros de financiación a las pymes y autónomos de España en 2014

Las sociedades de garantía recíproca inyectan 900 millones de euros de financiación a las pymes y autónomos de España en 2014 Las sociedades de garantía recíproca inyectan 900 millones de euros de financiación a las pymes y autónomos de España en 2014 Más de 16.600 operaciones permiten aumentar un 8 por ciento el importe de los

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

FONDO EUROPEO PARA INVERSIONES ESTRATÉGICAS. Rosario Casero Echeverri Subdirectora de Estrategia y Evaluación Madrid, 17 de diciembre de 2015

FONDO EUROPEO PARA INVERSIONES ESTRATÉGICAS. Rosario Casero Echeverri Subdirectora de Estrategia y Evaluación Madrid, 17 de diciembre de 2015 FONDO EUROPEO PARA INVERSIONES ESTRATÉGICAS Rosario Casero Echeverri Subdirectora de Estrategia y Evaluación Madrid, 17 de diciembre de 2015 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES 2. PARTICIPACIÓN DE ICO EN EL PLAN

Más detalles

LA PAC 2014-2020 FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima.

LA PAC 2014-2020 FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima. LA PAC 2014-2020 FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 1) Producción viable de alimentos. 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima. 3) Desarrollo territorial

Más detalles

Financiación nacional y regional. Informe de Fuentes de financiación nacionales y regionales ESCAN

Financiación nacional y regional. Informe de Fuentes de financiación nacionales y regionales ESCAN Financiación nacional y regional Informe de Fuentes de financiación nacionales y regionales ESCAN Streetlight-EPC, p. 1 1. Resuma los principales subsidios/incentivos existentes para proyectos de alumbrado

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) Para la construcción y mantenimiento de la infraestructura nacional ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (APP S) Asociaciones Público Privadas APP s Una Asociación Público

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

Financiación y Capitalización de ESES

Financiación y Capitalización de ESES Financiación y Capitalización de ESES Funcionamiento de un Fondo de Capital Riesgo Madrid 1 y 2 de Febrero 2012 Componentes del Negocio ESE ESE Capacidad Técnica hacer la auditoría energética elaborar

Más detalles

El Banco Europeo de Inversiones. en África, el Caribe y el Pacífico y en los Territorios de Ultramar

El Banco Europeo de Inversiones. en África, el Caribe y el Pacífico y en los Territorios de Ultramar El Banco Europeo de Inversiones en África, el Caribe y el Pacífico y en los Territorios de Ultramar El banco de la UE El Banco Europeo de Inversiones, el banco de la Unión Europea, apoya desde 1963 las

Más detalles

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico.

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico. Las empresas y entidades de la Economía Social se han convertido en una de las principales apuestas de la Unión Europea para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los Estados miembros dentro de

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander

Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander El presidente regional, Ignacio González, clausuró la Jornada La PYME: motor de la economía madrileña Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander

Más detalles

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE. Enrique Domingo López Universidad de Almería

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE. Enrique Domingo López Universidad de Almería PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE Enrique Domingo López Universidad de Almería EL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO COMO IINSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN DE EBTs 2 EL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO Real Decreto-Ley

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Qué es el Banco Europeo de Inversiones?

Qué es el Banco Europeo de Inversiones? Qué es el Banco Europeo de Inversiones? El BEI es el banco de la Unión Europea. Como principal institución financiera multilateral del mundo ofrece financiación y asesoramiento técnico a proyectos de inversión

Más detalles

Fecha de Bases reguladoras

Fecha de Bases reguladoras CONVOCATORIA AYUDAS ACCIÓN ESTRATÉGICA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL (AEESD) 2013-2016 Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Fecha de Bases reguladoras Fecha de

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 FINANCIAL SERVICES El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 El balance consolidado del sistema financiero kpmg.com.ar Contenido 3 El crédito y el gobierno fueron

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español LA FEF ALERTA SOBRE UNA REFORMA PRECIPITADA DE LA NORMAS HIPOTECARIAS Las reformas legislativas

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR La Sección 34 Relaciones financieras con la Unión Europea- recoge los créditos presupuestarios destinados a financiar las aportaciones españolas al Presupuesto

Más detalles

Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes

Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes PREGUNTAS GENERALES: 1.- Quién puede tener acceso a las líneas previstas en el Plan? Para los nuevos préstamos,

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

Desarrollo y equidad social: pluralidad y cohesión

Desarrollo y equidad social: pluralidad y cohesión Desarrollo y equidad social: pluralidad y cohesión (Italia) salerno.d@coopermondo.it desarrollo el desarrollo se traduce en un proceso de expansión de las libertades de los seres humanos - Amartya Sen

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

Cartera de préstamos con riesgo compartido Madrid, 19 Noviembre de 2015

Cartera de préstamos con riesgo compartido Madrid, 19 Noviembre de 2015 JEREMIE Extremadura Cartera de préstamos con riesgo compartido Madrid, 19 Noviembre de 2015 JEREMIE Extremadura Breve resumen Razones de utilización del Instrumento Financiero Proceso de decisión Estructura

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

MODELOS DE FINANCIACIÓN

MODELOS DE FINANCIACIÓN MODELOS DE FINANCIACIÓN PRÉSTAMOS INDIVIDUALES Los préstamos individuales (préstamos directos) se conceden a los proyectos cuyo coste total de la inversión supera los 25 millones de euros (10 millones

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

En México, los fondos de

En México, los fondos de 10 Especial Fondos de Capital Privado CAPITAL PRIVADO para empresarios y emprendedores De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), la industria del Capital Privado

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA.

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. 1) LÍNEA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: (Línea jóvenes emprendedores) Objetivo: Estimular la creación de empresas

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales >

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales > Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a i Programa de Fomento de Naves Industriales LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

El comercio exterior en Asturias

El comercio exterior en Asturias El comercio exterior en Asturias Mas información en: Página web de REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab Página del Observatorio Regional REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/i1/ 1 1. Introducción

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID. Más de 20 años premiando el emprendimiento

XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID. Más de 20 años premiando el emprendimiento XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID Más de 20 años premiando el emprendimiento Prólogo Presentación Objetivos Bases Documentación y plazo Categorías Criterios de valoración Aceptación de las

Más detalles

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores The 15 th OSCE Economic and Environmental Forum Part 1 / Vienna, 22-23 January 2007 Key challenges to ensure environmental security and sustainable development in the OSCE area: Land degradation, soil

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible.

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO La Cámara de Comercio de España, junto con la Cámara de Comercio de Alicante,

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

1.1 Planteamiento del Problema

1.1 Planteamiento del Problema 1.1 Planteamiento del Problema El comercio internacional ha sido dominado desde siglos por naciones poderosas que han impuesto condiciones arbitrarias las cuales afectan a los demás países. Se ha mencionado

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 Qué vamos a aprender? Identificar la estructura económica y financiera de la empresa.

Más detalles

Subvención del Plan Avanza. Plataforma de Gestión de Activos TIC para PYMES

Subvención del Plan Avanza. Plataforma de Gestión de Activos TIC para PYMES Subvención del Plan Avanza Plataforma de Gestión de Activos TIC para PYMES Descripción de la Subvención y Preguntas frecuentes Gestión de Activos TIC en PYMES 1 Plataforma de Gestión de Activos TIC para

Más detalles

EL FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA (FIEM) Murcia, 27 de abril de 2012

EL FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA (FIEM) Murcia, 27 de abril de 2012 EL FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA (FIEM) Murcia, 27 de abril de 2012 Antecedentes FIEM (1) FAD Internacionalización gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ley

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y EL ANTEPROYECTO DE BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y EL ANTEPROYECTO DE BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS

Más detalles