El rol de los Laboratorios Forenses en los procesos judiciales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El rol de los Laboratorios Forenses en los procesos judiciales"

Transcripción

1 LA PERICIA CIENTÍFICA El rol de los Laboratorios Forenses en los procesos judiciales M.Sc. Marvin Salas Z. Departamento de Ciencias Forenses Poder Judicial, Costa Rica. Mayo 2007

2 ETAPAS DE LA EVIDENCIA FISICA Presentación Interpretación Análisis Recuperación Ocurrencia de la evidencia

3 DIAGRAMA DE FLUJO CADENA DE CUSTODIA HASTA EL LABORAOTRIO CADENA DE CUSTODIA HASTA LA CORTE Sitio del suceso EVIDENCIA FÍSICA LABORATORIO FORENSE EVIDENCIA CIENTÍFICA Corte EVIDENCIA TESTIMONIAL EVIDENCIA FÍSICA?

4 Ph.D. Douglas Allchin, Historiador y filósofo de la Universidad de Minesota, en su artículo El error y la Naturaleza de la Ciencia [1]: ( ) Pero uno también debe saber sobre la ciencia misma, como se llevan a cabo las investigaciones, como se justifican las conclusiones, y como los científicos a veces cometen errores o se ven influenciados por sesgos culturales. Ese entendimiento más profundo de la naturaleza de la ciencia puede ayudarnos a evaluar la confiabilidad o fiabilidad de las declaraciones. [1]

5 CIENCIA DEFINICION: CONOCIMIENTO CIERTO DE LAS COSAS POR SUS PRINCIPIOS Y CAUSAS.

6 CIENCIA METODO CIENTÍFICO MC OBSERVACION. HIPOTESIS. EXPERIMENTACION.(-CONTROL.) ANALISIS DE DATOS. TEORIA. LEY (-PREDICCION.) Agua Sangrar Tierra Plana Tierra centro universo

7 Concepciones: Ciencia es lo que hacen los científicos. Los resultados científicos representan verdad absoluta. Las personas se condicionan a creer que si un resultado o conclusión es científica, éste debe ser por tanto correcto.

8 HERRAMIENTAS La lógica (deductiva e inductiva). La estadística

9 Ejemplo Lógica Deductiva Premisa1: El pigmento rojo de la sangre de todos los mamíferos que transporta el oxígeno es la hemoglobina. Premisa 2: Los seres humanos son mamíferos Por tanto la sangre humana contiene hemoglobina.

10 Lógica inductiva Permite formular conclusiones con valor predictivo. Conduce a la formulación de hipótesis. La conclusión formulada no se ha probado que sea verdad a pesar de que en algunos casos se puede contemplar ésta como verdadera desde el punto de vista práctico. La conclusión puede estar basa en tan basta cantidad de resultados experimentales que es improbable que sea falsa.

11 Ejemplo Lógica Inductiva Basado en millones de observaciones (USA: 10 millones de huellas catalogadas en files), como no se ha encontrado dos huellas iguales, por tanto (probablemente) éstas son individuales. Conclusión: las huellas dactilares son únicas e individualizantes.

12 Teorías modificadas: El átomo es la partícula más pequeña de la materia. Los continentes son placas fijas.

13 NO HAY GARANTÍA QUE LA VERDAD DE AYER SERÁ LA MISMA DE MAÑANA Peter DeForest.

14 Ciencia Forense

15 Ciencia Forense Ciencias Forenses es el uso por parte de la policía y las cortes de la Ciencia como elemento de prueba en sus investigaciones criminales y para la resolución del asunto en un juicio subsecuente. P.White. Crime Scene to Court: The scencials of Forensic Science,1998, UK.

16 Diferencias entre Ciencias Forenses y la Ciencia Tradicional: Objetivo único: Contestar todas aquellas preguntas que sean de interés en las causas judiciales. Continua interacción con el sistema legal. DeForest, P. Forensic Science, An Introduction to Crimminalistics, Mac Graw Hill: New York, 1983.

17 Qué hacen los Laboratorios Forenses?

18 Actividades esenciales de los Laboratorios Forenses La recuperación de evidencias. El análisis científico de la evidencia el cual ocurre en el Laboratorio.

19 Objetivo El laboratorio forense y sus peritos buscan respuestas por medio del análisis científico de los materiales de pruebas físicas reunidas principalmente de las escenas de crímenes, de las víctimas y de los sospechosos.

20 PAPEL CIENTIFICO FORENSE CIENTIFICA FORENSE COLECTAR, ANALIZAR Y EVALUAR LA EVIDENCIA. COMUNICAR E INTERPRETAR SUS HALLAZGOS A UN JUEZ Y/O JURADO EN UNA CORTE. DEBE SER UN INTERPRETE DEL LENGUAJE CIENTIFICO A UN LENGUAJE COMUN.

21 Dicha actividad es inmune al error?

22 Evaluación de Errores Laboratorios Forenses. Saferstain,R. 24 J.For.Sci,1979. Test de proeficiencia : American Academy of Forensic Science. 132 laboratorios estudiados _Tipo de sangre 94(incorrectos) 71% _Diferencia de tres metales 22% _Cabellos de perro 50% _Balas.25 (2 misma arma) 5 un tipo de arma. Crea en 1981 Area de Acreditación de Laboratorios para estandarizar funciones forenses y evaluar el personal entre otros.

23 Criterio de Admisibilidad de los Laboratorios?

24 Procedimientos de calidad de los Laboratorios Prevención de la contaminación. El científico debe probar que los procedimientos utilizados previenen la transferencia de material entre dos fuentes. La seguridad de la evidencia debe asegurarse registrando el nombre de todas las personas que tuvieron contacto con la misma. Record detallado de cada etapa de los exámenes del Laboratorio que aseguren que los resultados son asignados correctamente

25 Todos los métodos y procedimientos utilizados por el científico deben estar completamente documentados. Los laboratorios forenses normalmente tienen compendios detallados de los métodos y procedimientos que son seguidos en sus pericias. La fuente final de aseguramiento es la competencia e integridad del individuo.

26 El método científico utilizado se controlará por: Documentación de la prueba Validación de la prueba Entrenamiento y autorización del personal Mantenimiento del equipo Cuando aplique: Calibración del equipo Uso de materiales de referencia apropiados Provisión de una guía para la interpretación Revisión de los resultados Pruebas de verificación del personal Record del equipo /pruebas de desempeño.

27 El método a validar ha de estar documentado y validado y estar Bajo control, tal que pueda demostrarse que todo el personal apropiadamente entrenado obtendrá los mismos resultados dentro de los límites establecidos. Acreditación

28 Cómo se selecciona al Científico Forense?

29 Ley Federal 702, USA Un testigo experto es alguien calificado por conocimiento,habilidad, experiencia, entrenamiento,o educación. Ver art CPP, CR. Ej: trabajador clínico social-abuso sexual intrafamiliar-no es psiquiatra o psicólogo.

30 Admisibilidad del Experto. Será el juez quién acepte o no al testigo como calificado, probando su conocimiento y experiencia mediante preguntas, que a juicio del juez, pueden determinar su idoneidad. Práctica: El juez confía que en la etapa de examinación cruzada será evidente la calificación del testigo. Starrs,J.;otros Scientific Evidence in Civil and Criminal Cases,1995.

31 US Department of Justice (June, 2004) Educational and Training in Forensic Science: A Guide for Forensic Science Laboratories, Educational Institutions, and Students. Los Científicos Forenses juegan un papel central en el sistema de justicia criminal, proveyendo información crucial acerca de la evidencia para el juzgador de un hecho. Debido a que el trabajo que ellos hacen, tanto en la escena del crimen como en el laboratorio, frecuentemente debe ser usado en Corte, es especialmente importante que el entrenamiento y educación de los científicos forenses provean una sólida formación científica y una base amplia en Criminalística.

32 Dr. Gail Anderson, Director Asociado de la Universidad Simon Fraser de Canadá Usted no puede aplicar la ciencia a la ley sin conocer la ciencia primero

33 El último rol del científico forense es presentar testimonio experto en Corte donde se juzga un hecho, y en el cumplimiento de este rol, el testigo está respaldado única y completamente por los resultados experimentales presentados y por las opiniones expresadas. Estos deben ser justificados a la Corte, a menudo encarando una fiera examinación cruzada, y el testigo no puede refugiarse detrás del manual del laboratorio o basar una opinión en un consenso o una mayoría de voto. Esto requiere que el testigo sea un profesional en el mejor sentido de la palabra, esto es, tener un desarrollo inicial de competencia la cual está continuamente manteniendo junto a un poderoso sentido de integridad. White, P. Crime Scene to Court, The Essentials of Forensic Science, The Royal Society of Chemistry: United Kingdom, 1998, pag 13.

34 Claramente, la organización empleadora tendrá una responsabilidad en este respecto por lo que el público en general podría buscar la garantía de una incorporación en un cuerpo profesional independiente. Este último buscaría proveer evidencia sobre la competencia con un código de conducta y supervisión sobre el comportamiento profesional. White, P. Crime Scene to Court, The Essentials of Forensic Science, The Royal Society of Chemistry: United Kingdom, 1998, pag 13.

35 CÓDIGO DE CONDUCTA Deberes y responsabilidades. Comportamiento. Actuar con honestidad, integridad y objetividad. Competencia. Conocer los límites de su competencia profesional y emitir dictámenes solo dentro de esos límites. Declinar realizar un informe pericial si no se es capaz de llevarlo a cabo o no se dispone de los medios y material necesario. Sobre el trabajo a realizar. Llevar a cabo todo el trabajo siguiendo los principios establecidos por la profesión, utilizando métodos convalidados siempre que sea posible, así como equipos y medios apropiados.

36 Informes o dictámenes periciales. Deberán presentarse de manera científica y objetiva. Ser capaz de reconsiderar y rectificar, llegado el caso, una apreciación, conclusión u opinión, a la luz de nueva información o nuevos avances en el campo de que se trate y de tomar la iniciativa de informar de tales cambios a la autoridad que haya solicitado el informe. Formación continua. Seguir todos los pasos razonables necesarios para mantener su competencia profesional teniendo en cuenta el instrumental científico con el que cuente y avances en el campo de que se trate.

37 Qué criterios de admisibilidad hay sobre la evidencia científica?

38 PRINCIPIO DE FRYE (USA): 1923 DEFINIR JUSTO CUANDO UN PRINCIPIO CIENTIFICO CRUZA LA LINEA ENTRE LO EXPERIMENTAL Y LA ETAPA DE DEMOSTRACION ES DIFICIL. EN ALGUN LUGAR DE ESTA ZONA DE PENUMBRA LA FUERZA EVIDENCIAL DEL PRINCIPIO DEBE SER RECONOCIDO, Y MIENTRAS LAS CORTES TRANSITEN EN EL LARGO TRAYECTO DE ADMITIR EL TESTIMONIO EXPERTO DEDUCIDO DE UN BIEN RECONOCIDO PRINCIPIO CIENTIFICO O DESCUBRIMIENTO, EL MEDIO POR EL CUAL LA DEDUCCION ES HECHA DEBERA ESTAR LO SUFICIENTEMENTE ESTABLECIDO Y HABER GANADO UNA ACEPTANCIA GENERAL EN EL CAMPO PARTICULAR AL CUAL ESTE PERTENECE.

39 GUIA DE ADMISIBILIDAD DE LA EVIDENCIA CIENTIFICA SEGUN LA CORTE DE ESTADOS UNIDOS. 1-Puede la técnica o la teórica científica ser o ha sido probada. 2-Ha sido la técnica o teoría objeto de revisión previa y publicación. 3-Se conoce la escala potencial de error de la técnica. 4-Existencia y mantenimiento de estándares de control de la operación de la técnica. 5-Ha atraído la teoría científica una amplia y relevante aceptación entre la comunidad científica. 6-Aceptación de la Corte y la Comunidad Legal de los hallazgos científicos y su utilización como evidencia relevante. Saferstain, R. Criminalistics, An Introduction to Forensic Science, Starrs, J.; otros Scientific Evidence in Civil and Criminal cases, 1995.

40 CONSEJERO EXPERTO Consultor técnico: Es un experto quién es requerido para analizar y hacer recomendaciones referentes a la evidencia técnica, pero del cual no hay intención de ser llamado como testigo. Starrs,J. Scientific evidence in civil and Criminal Cases,1995. Ver artículo126 CPP ( Conveniencia:Consultor preguntando directamente en el debate?)

41 Principio de Locard según sus palabras. Donde quiera que él pise, cualquier cosa que toque, cualquier cosa que deje, aún inconscientemente, servirá como testigo silencioso contra él. No sólo sus huellas dactilares o impresiones de su calzado, sino su cabello, las fibras de sus ropas, los vidrios que rompa, la marca de herramienta que deja, la pintura que raspe, la sangre o semen que deposita o colecta. Todo esto y más, producen testigos mudos contra él. Ésta es evidencia que no olvida. Ésta no se confunde por la excitación del momento. Ésta no está ausente porque los testigos humanos lo estén. Ésta es evidencia de hecho. La evidencia física no puede estar equivocada, por si misma no perjura, ésta no puede estar completamente ausente. Sólo la falla humana en encontrarla, estudiarla y entenderla, pude disminuir su valor. (traducción personal).

42 Lo que ves depende de la manera en que mires (Inman, 2000) Los ojos miran en las cosas sólo lo que ellos están buscando, y ellos buscan sólo por lo que ya existe en sus mentes (L. May, 1936, Póster, Palacio de la Justicia de París)

43 Recibo Registro Preservación Presentación Disposición Actos legales previos CORTE Detección Rotulación Aislamiento Sellado Registro Lacrado Levantamiento Transporte Embalaje Preservación sitio Recibo Registros Preservación evidencias Análisis: calibración de equipo Reactivos certificados Métodos estandarizados Reporte resultados Preservación de información Disposición de evidencias: Destrucción Devolución Muestra testigo LABORATORIO

44 DIAGRAMA DE FLUJO CADENA DE CUSTODIA HASTA EL LABORAOTRIO CADENA DE CUSTODIA HASTA LA CORTE Sitio del suceso EVIDENCIA FÍSICA LABORATORIO FORENSE EVIDENCIA CIENTÍFICA Corte EVIDENCIA TESTIMONIAL EVIDENCIA FÍSICA?

45 REPORTE PERICIAL Identidad del autor: Nombre Edad Calificaciones Empleo Sección técnica: Un resumen técnico conciso de los análisis y los resultados Instrucciones: Autoridad solicitante Propósito del examen Items recibidos: Qué fue recibido? Cuándo fue recibido? De quién fue recibido? Bases científicas: Explicar como un examen científico podría ayudar a establecer hechos aparentemente relevantes acerca de la materia en investigación. Conclusiones: Cuáles conclusiones pueden ser válidamente propuestas sobre los hallazgos? Análisis: Qué fue analizado? Por qué? Los resultados obtenidos. Debe ser lenguaje simple, no detalles técnicos. Examinación inicial: Qué examinó usted? Qué encontró? Qué realizó con lo encontrado?

46 Qué es la pericia científica? Es un conjunto de respuestas fundamentadas en la aplicación de conocimientos y principios científicos válidos, que brinda un perito calificado de forma escrita y oral ante la Corte, sobre los cuestionamientos planteados por una autoridad competente dentro de una investigación o causa judicial.

47 Carl Becker : Admitamos que hay dos historias: la serie de eventos reales que alguna vez ocurrió; y la serie ideal que nosotros afirmamos y mantenemos en memoria. La primera es absoluta e incambiable ésta es lo que es, sin importar lo que hagamos o digamos al respecto----- la segunda es relativa, siempre cambiando en respuesta al aumento o refinamiento del conocimiento. Las dos series coinciden más o menos; es nuestro objetivo hacer que correspondan tan exacto como sea posible.

48 Muchas Gracias Por La atención Montevideo Uruguay 2007 Marvin Salas Z

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

Estadística y Método Científico Hugo S. Salinas. Fuente: http://dta.utalca.cl/estadistica/

Estadística y Método Científico Hugo S. Salinas. Fuente: http://dta.utalca.cl/estadistica/ Estadística y Método Científico Hugo S. Salinas Fuente: http://dta.utalca.cl/estadistica/ Estadística y Método Científico Podemos definir Estadística como la ciencia de los datos. La palabra ciencia viene

Más detalles

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil Uso de la videoconferencia para obtener pruebas en materia civil y mercantil en virtud del Reglamento (CE) nº 1206/2001 del Consejo de 28 de mayo de 2001 Guía práctica Red Judicial Europea en materia civil

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS QFB. ELIZABETH MARTÍNEZ FLORES TERRA FARMA S.A DE C.V. Documento propiedad de su autor. Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines distintos a la

Más detalles

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC Noviembre 2006 LA IMPORTANCIA DEL EXPERTO TÉCNICO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ENAC El proceso de acreditación supone la evaluación de todos los factores que determinan,

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

Beatriz Galofre DDS. Comunicado de Privatización para proteger Información Médica o de la Salud.

Beatriz Galofre DDS. Comunicado de Privatización para proteger Información Médica o de la Salud. Beatriz Galofre DDS Comunicado de Privatización para proteger Información Médica o de la Salud. Este comunicado describe como la información medica acerca de usted puede ser usada y divulgada y como puede

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Los Beneficios de Discapacidad Permanente de La Compensación del Trabajador

Los Beneficios de Discapacidad Permanente de La Compensación del Trabajador Los Beneficios de Discapacidad Permanente de La Compensación del Trabajador SUS DERECHOS LEGALES Usted es elegible para recibir los beneficios de discapacidad permanente si no se ha recuperado completamente

Más detalles

Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview

Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview Office of Court Administration Agencia de Administración de Tribunales Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview Qué es una Orden de No Divulgación? Una Orden de No Divulgación

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

Nuevo Requerimientos de CPE - Relativos a las Normas del IIA

Nuevo Requerimientos de CPE - Relativos a las Normas del IIA The Institute of Internal Auditors (THE IIA) Certificación CIA Requerimientos de Educación Profesional Continua (CPE) (Emitido por el Consejo de Regentes de The Institute of Internal Auditors) Propósito

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica La Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Criminologia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Criminologia MARIA -Plan de Estudios- en Criminologia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida?

Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida? Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida? POR: Tupak Ernesto Obando Rivera Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental por la Universidad Internacional

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Por qué es necesaria una nueva publicación?

Por qué es necesaria una nueva publicación? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Publicación de los datos - una nueva publicación científica sólo para la EH Una nueva publicación

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Control interno y control de gestión

Control interno y control de gestión Unidad 2 Control interno y control de gestión 2.1. Estudio y evaluación del sistema de control interno 2.1.1. Definiciones y conceptos básicos En su significado más amplio, control interno comprende la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Su derecho a cuestionar una decisión hecha en su reclamación de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

Su derecho a cuestionar una decisión hecha en su reclamación de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) Su derecho a cuestionar una decisión hecha en su reclamación de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) Su derecho a cuestionar una decisión hecha en su reclamación de Seguridad de Ingreso Suplementario

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Lic. Marta Calvo En mi trabajo como docente en la carrera de formación de coaches ontológicos he tenido la oportunidad de observar que los estudiantes,

Más detalles

Disponibilidad en Sistemas críticos de informática y telecomunicaciones

Disponibilidad en Sistemas críticos de informática y telecomunicaciones Disponibilidad en Sistemas críticos de informática y telecomunicaciones Diciembre de 2014 1 CONTENIDO Objetivo de los sistemas de TI en las organizaciones... 3 Empresa industrial... 3 Qué pasaría si?...

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER. Educación sobre cumplimiento corporativo

ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER. Educación sobre cumplimiento corporativo ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER Educación sobre cumplimiento corporativo RESUMEN En qué consiste el cumplimiento corporativo? El Estado de Nueva York y los temas de cumplimiento Elementos de un plan de cumplimiento

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN 1. Cuáles son los perfiles en el sector Comunicación en los que puedo certificarme? CAMARÓGRAFO* FOTÓGRAFO EN MEDIOS Y MULTIMEDIA*

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA

EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA RESUMEN La investigación científica en psicología se centró en sus inicios en el estudio de los procesos básicos, tales como percepción, aprendizaje

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York QUÉ ES LA PATERNIDAD? Paternidad significa que un hombre es legalmente el padre de un niño. Como tal, el padre legal, tiene tanto derechos

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Alcance Este documento describe el proceso por el cual pasará el desarrollo de políticas de LACNIC. Incluye la operación de los diferentes órganos

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

Por qué fracasan los Proyectos?

Por qué fracasan los Proyectos? Por qué fracasan los Proyectos? Ing. Bernardo García Consultor en Gerencia de Proyectos Qué es exactamente un proyecto bien hecho EXITOSO? Pensará que es relativamente sencillo describir las claves de

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Datos importantes al ser miembro de BAC

Datos importantes al ser miembro de BAC Datos importantes al ser miembro de BAC Cuándo consigo un aumento? Los miembros del BAC están cubiertos por acuerdos de negociación colectiva, que son documentos vinculantes que explican cuánto debe pagarle

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN Cómo puedo hacer la preinscripción para la Universidad de Murcia? La solicitud se realizará por INTERNET a través de la siguiente dirección web: http://preinscripciondurm.um.es

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 Relaciones Comunitarias Procedimiento Uniforme para Presentar Quejas Oficiales de Cumplimiento Uno de los objetivos secundarios del sistema del Comité Asesor del

Más detalles

Carta de derechos. Sus derechos:

Carta de derechos. Sus derechos: Carta de derechos Este folleto contiene información importante relativa a sus derechos en caso de que se encuentre en una comisaría de policía. Por derechos se entiende la libertad y el apoyo relevantes

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. ALCANCE 1.1 Estas guías definen todos los requerimientos del programa de Aseguramiento de Calidad de los fabricantes que tienen un Aviso de Aceptación de producto,

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Investigación en Psicología. Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

Investigación en Psicología. Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA I. Introducción Investigación en Psicología Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA La psicología es una ciencia y como tal tiene un cuerpo de teorías que procuran explicar los fenómenos propios

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD ESTE DOCUMENTO DESCRIBE CÓMO LA INFORMACIÓN SOBRE SU SALUD PUEDE SER UTILIZADA Y DIVULGADA Y CÓMO

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Violencia doméstica en el lugar de empleo La violencia doméstica es un patrón de comportamiento

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010.

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010. CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACION FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS I. NORMA DE CONTROL

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT)

CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT) CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT) Las siguientes preguntas se le formulan para que Ud. conozca mejor un factor de riesgo de salud que con frecuencia pasa desapercibido.

Más detalles

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 sistema de gestión de SySO un sistema donde el foco está en la seguridad y la salud en el trabajo ISO

Más detalles

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría Gestión de riesgos y control interno Cursos formación continua para auditores de cuentas (ROAC) Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones

Más detalles