SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS DE ATENCION A LOS ADULTOS MAYORES EN LOS DISTINTOS PAISES DE IBEROAMERICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS DE ATENCION A LOS ADULTOS MAYORES EN LOS DISTINTOS PAISES DE IBEROAMERICA"

Transcripción

1 SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS DE ATENCION A LOS ADULTOS MAYORES EN LOS DISTINTOS PAISES DE IBEROAMERICA

2 REPUBLICA DOMINICANA

3 ANTECEDENTES

4 La República Dominicana, al igual que otros países de la región latinoamericana y del mundo, enfrenta una transición demográfica, caracterizada por la movilización de la población joven buscando mejores condiciones de vida, un aumento en la expectativa de vida (según el Banco Mundial es de 73 años para toda la población: 76.3 años para las mujeres y 71.4 años para los hombres) y por una disminuciónenlafertilidad(paraelaño1985 era de 3,88%, mientras que para el año 2011 era de 2,5%. Según el Banco Mundial).

5 Esto ha dado como resultado un notable crecimiento de la población adulta mayor. Del total de la población del país estimada en 10, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE 2014); 970,472 son personas mayores de 60 años, representando este el 9.3% de la población general.

6 El aumento progresivo en el grupo poblacional mayor de 60 años lo vemos más claramente en el siguiente cuadro, cuando comparamos este grupo de edad con el de 0-4 años en tres años diferentes años 1, , , Mayores de 60 años 787, , ,472

7 MARCO LEGAL Eldía15deagostodelaño1998fuepromulgadaLaLey sobre Protección al Envejeciente. Esta misma ley crea el consejo Nacional de las personas envejecientes (CONAPE), organismo oficial en materia de definición y ejecución de políticas nacionales sobre el adulto mayor. Este consejo pertenece al Ministerio de Salud. -OtroacápitedentrodelaConstitución de la república establece que: Artículo 57: La familia, la sociedad y el estado concurrirán para la protección y la asistencia de la persona de la tercera edad y promoverán su integración en la vida activa y comunitaria.

8 SEGÚN LA LEY Artículo 3.- El y la envejeciente tienen derecho a permanecer en su núcleo familiar. Su familia deberá brindarle el cuidado necesario y procurará que su estadía sea lo más placentera posible. Salvo casos calificados a juicio del Consejo, todo(a) envejeciente tendrá derecho a permanecer conviviendo, según sea el caso, y por orden de prioridad, en el hogar de sus hijos o hijas. A falta de ellos, por ausencia o fallecimiento, la responsabilidad recaerá sobre sus nietos o nietas o sus hermanos o hermanas.

9 Artículo 4.- El o la envejeciente que padezcadealgunaenfermedadfísicao mental grave tiene derecho a protección especial, de modo que tenga fácil acceso a los servicios de salud. Se tomarán todas las acciones indispensables para la prevención y el tratamiento de las enfermedades propias del envejecimiento.

10 Artículo 10. Párrafo II. El(a) envejeciente tiene derecho a recibir atención y servicios de la comunidad, especialmente de la población joven voluntaria. Igualmente tendrá derecho a la autoayuda recíproca. Artículo 11.Párrafo II. Todo (a) envejeciente tiene derecho a la atención geriátrica y gerontológica por parte de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) o del centro donde esté institucionalizado o donde reciba atención. Artículo 13.- Toda(a) envejeciente indigente, desamparado, discapacitado y en general, que se encuentre en situación económica que no le permita su subsistencia, tiene derecho a recibir una pensión alimenticia adecuada de sus familiares de manera que le garanticen una vida digna y segura.

11 POLITICAS PÚBLICAS El Gobierno dominicano trabaja un plan integral de políticas publicas dirigidos a los adultos mayores a través de programas de educación, salud, integración y participación con la finalidad de proporcionar una mejor y mayor calidad de vida de la persona adulta mayor, con el cual se visualiza protegido, activo, productivo y participativo.

12 1- El Ministerio de salud pública a través de la Dirección General de Protección a la Vejez tiene la responsabilidad de la prestación de servicios a través de los Centros de atención a los adultos mayores, centros geriátricos, ya sean permanentes o diurnos que funcionan con carácter público o sin fines de lucro. Dentro de estos programas los adultos son beneficiados con atención médica, alimentación, actividades educativas y recreativas.

13 En la actualidad tenemos un total de 39 hogares de día y 32 hogares permanentes, con un presupuesto que asciende a la suma de RD$22,468, destinados para la subvención anual. Otra parte del presupuesto esta destinada para el pago de alquileres de los centros diurnos, esto asciende a la cantidad de RD$2,446, El Ministerio de salud también se encarga de los programas de apoyo y pago de los recursos humanos (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, etc.) de dichos hogares.

14 2- La población adulta mayor también se beneficia del programa ampliado de inmunización (PAI), con la aplicación de la vacuna de influenza cada año, la de neumonía cada cinco (5) años y permanentemente de todo el plan de vacunación (tétano, tosterina, ect.) del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social.

15 3- En cumplimiento de la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), están afiliados hasta diciembre del 2013 al Seguro Nacional de Salud (SENASA): Régimen Subsidiado 374,631(56.7%), régimen contributivo 43,368 (6.5%) y Plan de pensionados y jubilados 8,072 (1.2%)adultosmayoresde65años.Enelmesde abril del 2014 el (CNSS) autorizo al Seguro Nacional de Salud ha que fueran afiliado todos los adultos mayores con 65 años o mas de todo el país, proceso que esta siendo tutelado por esta Dirección General de Protección a la Vejez.

16 4- Dentro de los programas que actualmente tiene el Ministerio de Salud, atreves de la Dirección General de Protección a la Vejez esta el Programa Envejecientes Saludables, atreves de este programa se le suministra los medicamentos antihipertensivos y medicamentos contra la diabetes sin costo alguno a 18,412 adultos mayores en todo el territorio nacional. Queremos continuar ampliando, desarrollando y aumentando nuestros programas y coberturas, implementar hogares de día en toda la geografía nacional, promover la ley y además sensibilizar la población para fomentar la integración familiar y las relaciones intergeneracionales.

17 5- Desde este ministerio se coordina la Residencia en la Especialidad de Geriatría, esta se realiza en dos de nuestros hospitales ( en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros y el Hospital Universitario Vinicio Calventi del Distrito Nacional. Este programa de educación inició en el año 2006 y en la actualidad se están graduando 6 geriatras por año. Actualmente contamos ya con un total de 54 geriatras. Se están brindando los servicios especializados de geriatría en varios Hospitales provinciales y el Distrito Nacional.

18 6- Como iniciativa de gobierno, en el año 2012 se crea el Programa Quisqueya aprende contigo, coordinado por el Ministerio de Educación y la Dirección General de programas especiales. Este programa tiene como finalidad erradicar el analfabetismo en nuestro país. En fecha 6 de junio del 2014 han sido beneficiados 579,752 personas dentro de los cuales están nuestros adultos mayores.

19 Cabe destacar que ya para el año 2010 la Dirección General de Protección a la Vejez había comenzado con un programa de alfabetización para los adultos mayores que asisten a los centros diurnos, beneficiándose en esos momentos 194 envejecientes de 11 hogares.

20 7-Dentro de los Programas sociales adscritos a la Vicepresidencia de la República esta el de la TARJETA DE SOLIDARIDAD, que se asigna a cada familia pobre del país, dentro de la cual se contempla un subsidio de suplemento alimenticio de cuatrocientos pesos (RD$400) mensuales por cada adulto mayor que viva con esta familia; a través de este programa se benefician 115,211 adultos mayores en todo el territorio nacional.

21 Actualmente estamos actualizando y consolidando las estadísticas de los adultos mayores, para junto con otros datos crear la base científica y el reforzamiento para la creación de nuevas políticas publicas que mejoren cada día mas la calidad de vida del adulto mayor en la República Dominicana.

22 FUENTES OFICINA NACIONAL DE ESTADISTICAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA (ONE2014) CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA LEY SOBRE PROTECCION DE LA PERSONA ENVEJECIENTE. PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION (PAI) DE LA REPUBLICA DOMINICANA CONSEJO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SEGURO NACIONAL DE SALUD MINISTERIO DE EDUCACION ADMINISTRADORA DE SUBSIDIOS SOCIALES

23

SITUACION ACTUAL DEL ADULTO MAYOR EN REPUBLICA DOMINICANA

SITUACION ACTUAL DEL ADULTO MAYOR EN REPUBLICA DOMINICANA SITUACION ACTUAL DEL ADULTO MAYOR EN REPUBLICA DOMINICANA DR. PEDRO CALIFA KHOURY HERNANDEZ DIRECTOR GENERAL DE PROTECCION A LA VEJEZ, SESPAS ASUNCIÓN, PARAGUAY 2010. REPUBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE

Más detalles

Servicios sociales para los mayores y los discapacitados

Servicios sociales para los mayores y los discapacitados Asociación Internacional de la Seguridad Social Reunión Regional para las Américas Servicios sociales y asignaciones familiares: Una seguridad social para todos San José, Costa Rica, 27-29 de enero de

Más detalles

Qué porcentaje de la población de Venezuela representan las personas adultas mayores?

Qué porcentaje de la población de Venezuela representan las personas adultas mayores? 1 2 Qué porcentaje de la población de Venezuela representan las personas adultas mayores? El 7,3% de la población. Es un país joven, por eso no ha habido suficientes políticas acertadas hacia esta población,

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN N INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CUBA

PROGRAMA DE ATENCIÓN N INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CUBA PROGRAMA DE ATENCIÓN N INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA P DE L A REPÚBLICA DE CUBA DIRECCIÓN N NACIONAL DE ATENCIÓN N AL ADULTO MAYOR Y ASISTENCIA SOCIAL REVOLUCIÓN N CUBANA LA

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores?

Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores? 1 2 Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores? En Colombia al año 2005, el 7,4% de las mujeres y el 6,7 de los hombres son adultos mayores de 60 años dentro de

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE COMITE NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR POLITICA NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR

GOBIERNO DE CHILE COMITE NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR POLITICA NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR GOBIERNO DE CHILE COMITE NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR POLITICA NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR LA POLÍTICA NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR Una política nacional debe establecer un marco de referencia y una

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ /L DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ. 'b $n.ño~'" VI legislatura DIP. VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES Dirección n TécnicaT PRESTACIONES SOCIALES OBJETIVO DEL ÁREA Planificar y ejecutar las Prestaciones y Servicios Sociales a cargo del Instituto de Seguridad Social, procurando la promoción y desarrollo

Más detalles

Evaluación y proposición de un programa de apoyo financiero a la población de la tercera edad en el estado e Guanajuato

Evaluación y proposición de un programa de apoyo financiero a la población de la tercera edad en el estado e Guanajuato !! Evaluación y proposición de un programa de apoyo financiero a la población de la tercera edad en el estado e Guanajuato José Ignacio Castellanos Elizalde El Colegio de México A.C. jicastellanos@colmex.mx

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de Indias,

Más detalles

Salud, dependencia y cuidados paliativos

Salud, dependencia y cuidados paliativos Salud, dependencia y cuidados paliativos FRCP (Edin, GB), AGSF (USA), EAMA (Suiza) ALMA (LA) Catedrático (Universidad de Costa Rica) Presidente Junta Rectora Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA Cifras e Indicadores en Chile Transición demográfica Chile presenta

Más detalles

LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES: Instrumentos y Obligaciones de los Estados en relación n a las personas de edad

LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES: Instrumentos y Obligaciones de los Estados en relación n a las personas de edad III Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia. Por los derechos de las personas mayores. Sede de la CEPAL, 5 y 6 de octubre de 2009 LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES: Instrumentos

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Ministerio de Salud Pública Abril 2014

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Ministerio de Salud Pública Abril 2014 EXPERIENCIAS NACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Dr. Alberto Fernández Seco Ministerio de Salud Pública Abril 2014 Yo quiero que la ley primera de nuestra

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE PREVENCION Y ATENCION A LA DISCAPACIDAD 995-998 Documento CONPES 276- Vicepresidencia de la República-DNP:UDS-DEI Santafé de Bogotá,

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles

La Seguridad Social en Latinoamérica, experiencias en República Dominicana

La Seguridad Social en Latinoamérica, experiencias en República Dominicana La Seguridad Social en Latinoamérica, experiencias en República Dominicana Lida. Kirsis Jáquez Presidente Ejecutiva Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) 25 de septiembre

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

CURSO Políticas públicas de envejecimiento activo.

CURSO Políticas públicas de envejecimiento activo. DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES CURSO Políticas públicas de envejecimiento activo. Resumen del curso: El proceso de envejecimiento de la población constituye sin

Más detalles

CAPITULO 5: ACCIONES DIRIGIDAS A LAS PERSONAS MAYORES EN PANAMA. 1.1. Las personas mayores en la Constitución Política de la República de Panamá

CAPITULO 5: ACCIONES DIRIGIDAS A LAS PERSONAS MAYORES EN PANAMA. 1.1. Las personas mayores en la Constitución Política de la República de Panamá Diagnóstico Nacional sobre la Situación de las Personas Mayores en Panamá 87 CAPITULO 5: ACCIONES DIRIGIDAS A LAS PERSONAS MAYORES EN PANAMA 1. Marco jurídico-legal 1.1. Las personas mayores en la Constitución

Más detalles

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral.

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral. Política Social: Trabajo Práctico a partir de material publicado en la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) sobre el PJH, Seguro de Capacitación y Empleo y Plan Familias

Más detalles

Ley No. 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente. G.O. 9996. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley No. 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente. G.O. 9996. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente. Ley No. 352-98 G.O. 9996 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Censo Nacional de Población del año

Más detalles

4ª Conferencia internacional sobre investigaciones en seguridad social Amberes, 5 al 7 de mayo de 2003

4ª Conferencia internacional sobre investigaciones en seguridad social Amberes, 5 al 7 de mayo de 2003 4ª Conferencia internacional sobre investigaciones en seguridad social Amberes, 5 al 7 de mayo de 3 "La seguridad social en una sociedad longeva" Retos y perspectivas del Instituto Mexicano del Seguro

Más detalles

Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Ley No. 188-07 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO PRIMERO: Que

Más detalles

Logros y desafíos de la política social. Leonel Fernández

Logros y desafíos de la política social. Leonel Fernández Presidencia de la República Dominicana Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales Logros y desafíos de la política social del gobierno del presidente Leonel Fernández DR. RAFAEL ALBURQUERQUE Vicepresidente

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

Declaración de Brasilia

Declaración de Brasilia II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe Declaración de Brasilia 1 Declaración de Brasilia 2 II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento

Más detalles

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES EJE 1: DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Meta 1: Promoción, difusión y protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores y creación

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Berlín CUARTO INFORME DEL GOBIERNO SOBRE EL SEGURO DE DEPENDENCIA 1. Situación general del seguro

Más detalles

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015 Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015 OBJETIVO GENERAL Generar condiciones para el cumplimiento efectivo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

Estimado solicitante, respecto del folio 0002700047115, mediante el cual se solicita lo siguiente:

Estimado solicitante, respecto del folio 0002700047115, mediante el cual se solicita lo siguiente: Unidad de Enlace Estimado solicitante, respecto del folio 0002700047115, mediante el cual se solicita lo siguiente: De la colonia América en la delegación Miguel Hidalgo C.P.53040 Población, índice de

Más detalles

SEGURO DE CUIDADOS PROLONGADOS (LTC)

SEGURO DE CUIDADOS PROLONGADOS (LTC) SEGURO DE CUIDADOS PROLONGADOS (LTC) SEGURO CUIDADOS PROLONGADOS Es el cuidado o asistencia que se brinda a personas que debido a una condición crónica no pueden asistirse a si mismos INTRODUCCION Tendencia

Más detalles

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY DERECHOS DE LA ANCIANIDAD

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY DERECHOS DE LA ANCIANIDAD Ley 3920 Fecha de Sanción: 19 de diciembre de 2002. Tema: Promover, preservar y proteger los derechos de los ancianos estableciendo las responsabilidades que competen al núcleo familiar, a la comunidad

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

Se crea para personas encargadas de la atención a familiares o cuidados del hogar a título gratuito

Se crea para personas encargadas de la atención a familiares o cuidados del hogar a título gratuito SECRETARÍA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL REPARTIDO Nº 208 ABRIL DE 2010 CARPETA Nº 84 DE 2010 SISTEMA DE AHORRO ESPECIAL Se crea para personas encargadas de la atención a familiares o cuidados del hogar

Más detalles

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE Gobierno de Chile SENAMA ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS SITUACIÓN LATINOAMERICANA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI La Conferencia Ministerial de la OMS para salud mental (Helsinki, 12-15 Enero 2005), reconoce que la salud mental es fundamental para la calidad de vida y productividad

Más detalles

CONCEPTO En sentido amplio

CONCEPTO En sentido amplio CONCEPTO VISTA DESDE LA OIT: La define como la protección que la sociedad provee a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas contra la necesidad económica y social que se produce por la cesación

Más detalles

Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe

Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe PORTADA 1 2 Carta de

Más detalles

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación.

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación. Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud: Los Equipos de Salud frente a nuevos y renovados desafíos. Buenos Aires, Argentina. 31 agosto-3 septiembre del 2015 Formación en Enfermería y políticas

Más detalles

FICHA PROGRAMA SEGURO POR EL ESTADO

FICHA PROGRAMA SEGURO POR EL ESTADO FICHA PROGRAMA SEGURO POR EL ESTADO 2014 Nombre del programa: Seguro por el Estado. Institución a cargo: Caja Costarricense del Seguro Social. Norma legal de creación del programa: Ley 5349 del 24 de setiembre

Más detalles

PROGRAMA CONTIGO. Requisitos:

PROGRAMA CONTIGO. Requisitos: PROGRAMA CONTIGO Objetivos General. Disminuir gradualmente la marginación y el rezago social de la población que vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, para contribuir a mejorar sus condiciones

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social. Versión II

Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social. Versión II Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social Versión II 2010 Encuadre del análisis (I) Análisis de los beneficios del Sistema de Protección Social basado en la transferencia de ingresos

Más detalles

Soc. Leticia Pugliese

Soc. Leticia Pugliese ANÁLISIS COMPARADO DE UNA SELECCIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES EN ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY. Primera parte: Coordinación de Políticas de Adultos Soc. Leticia Pugliese 92

Más detalles

EDUCANDOS (BENEFICIOS ESTUDIANTILES)

EDUCANDOS (BENEFICIOS ESTUDIANTILES) EDUCANDOS (BENEFICIOS ESTUDIANTILES) SAC-25-11-09 Bogotá, Señora CAROLINA GONZALEZ MACIAS REF: Aplicación decreto 366 de 2009 Necesidades educativas especiales Respetada señora: En atención a su comunicación

Más detalles

Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey

Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey DIRECCIÒN GENERAL DE SALUD MENTAL Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey Informe de trabajo realizado República Dominicana, 2014 El Centro Comunitario de Salud Mental es una estructura que se encarga

Más detalles

México, 22 de junio 2012. República Dominicana

México, 22 de junio 2012. República Dominicana México, 22 de junio 2012 República Dominicana Indicadores País Características del Sistema de Salud Población y Servicios Estados Financieros 2011 Principales Retos INDICADORES DICIEMBRE 2011 Población

Más detalles

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 102 ABRIL DE 2015 CARPETA Nº 1618 DE 2012 PERSONAS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ESPECTRO AUTISTA Se declara de interés nacional

Más detalles

Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema,

Con el nombre Independencia y Trabajo damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, poniendo atención a los aspectos conceptuales, legales y

Más detalles

ANTECEDENTES. 1 Velásquez Cabrera Eduardo Antonio. El Régimen de la Seguridad Social en Guatemala. 1997. Pág. 3

ANTECEDENTES. 1 Velásquez Cabrera Eduardo Antonio. El Régimen de la Seguridad Social en Guatemala. 1997. Pág. 3 II. AUTORIZACIÓN III. ANTECEDENTES En la Revolución de Octubre, se inician cambios sociales en el país. La Junta Revolucionaria de Gobierno emite el decreto No. 47 el 27 de diciembre de 1944, llamada Ley

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

Contexto Nacional: Infancia en Condición de Discapacidad.

Contexto Nacional: Infancia en Condición de Discapacidad. Dr. Pedro Luis Castellanos, Director General DIGEPEP 18 de Julio 2013 % Analfabetismo Contexto Nacional: Infancia en Condición de Discapacidad. Incidencia de Discapacidad Personas de 0 a 19 años en condicion

Más detalles

Programas sociales de DIF Guadalajara

Programas sociales de DIF Guadalajara PROTECCIÓN A NIÑOS TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE CALLE (PROPADETIUM) Objetivo.- Generar las condiciones que permitan contribuir a la prevención, atención, desaliento y erradicación del trabajo infantil,

Más detalles

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad Sanidad Ingresos mínimos Envejecimiento activo Discriminación por motivos de edad Movilidad Nuevas tecnologías Pensiones Publicado en abril de 2010 Quienes somos Plataforma Europea AGE es el nuevo nombre

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores

Ministerio de Desarrollo Social Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Ministerio de Desarrollo Social Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Principales logros desde la Declaración de Brasilia: Hoy la Argentina

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

IMPLANTACION FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL - SUBCUENTA DE SUBSISTENCIA

IMPLANTACION FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL - SUBCUENTA DE SUBSISTENCIA Fuente: Ministerio de la Protección Social, 2009 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN En la segunda mitad del siglo pasado la esperanza de vida al nacer, entendida como la cantidad de años que se espera viva una

Más detalles

La mayoría de las acciones que integra este programa están incluidas en otros programas de salud púbica.

La mayoría de las acciones que integra este programa están incluidas en otros programas de salud púbica. QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR LA DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe, Adriana González

Más detalles

Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud

Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud El Congreso promulgó una nueva ley de reforma del sistema de salud que ofrece muchas mejoras a todos los estadounidenses, incluidos aquellos

Más detalles

INFORME DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN EL ÁREA DEL ADULTO MAYOR

INFORME DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN EL ÁREA DEL ADULTO MAYOR INFORME DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN EL ÁREA DEL ADULTO MAYOR IX CONFERENCIA DE LA RED INTERGUBERNAMENTALIBERO AMERICANA DE COOPERACIÓN TÉCNICA (RIICOTEC) Gráfico Comparativo entre Total de Habitantes

Más detalles

Lenguaje - Vida - Comunidad. ~Filosofía basada en la unión de 3 vínculos~

Lenguaje - Vida - Comunidad. ~Filosofía basada en la unión de 3 vínculos~ <Sumario> Promoción Multicultural de la Ciudad de Nagoya Lenguaje - Vida - Comunidad ~Filosofía basada en la unión de 3 vínculos~ Construcción de los 3 vínculos - Vínculo del lenguaje - Vínculo de vida

Más detalles

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe A. La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada La información disponible

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. "La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias

Más detalles

RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 375 JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015

RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 375 JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 375 JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 Resolución No. 375-01: Se aprueba el Acta No. 372, correspondiente a la Sesión del CNSS celebrada en fecha 10 de Septiembre,

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012 DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012 Adoptada por unanimidad por los Estados Miembros de la CEPE durante la Conferencia Ministerial sobre Envejecimiento celebrada en Viena los días 19 y 20 de septiembre

Más detalles

Modelo de Recaudación del SDSS

Modelo de Recaudación del SDSS Explicación del Modelo de Recaudo del SDSS 26 de Septiembre del 2006 Modelo de Recaudación del SDSS El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se basa en un modelo de recaudación centralizada a cargo

Más detalles

Actual y Discapacidad en Cuba. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social CUBA

Actual y Discapacidad en Cuba. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social CUBA Política Actual y Discapacidad en Cuba. MSc.. Marlene Mora López Ministerio de Trabajo y Seguridad Social CUBA Indicadores Demográficos (2006) Población Residente: : 11 239 043 habitantes Nacidos Vivos:

Más detalles

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 PROBLEMA OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS 1) 37,4% de Población en - Elaborar

Más detalles

Estimación del gasto nacional en salud de la República Dominicana, 1995-2011

Estimación del gasto nacional en salud de la República Dominicana, 1995-2011 2012 Estimación del gasto nacional en salud de la República Dominicana, 1995-2011 Magdalena Rathe Dania Guzmán 28/08/2012 Investigación y difusión del conocimiento VISIÓN Contribuir a crear un mundo equitativo

Más detalles

Apoyo a Hogares de Ancianos en el marco de los Servicios Sociales del BPS. A/T Inés Núñez

Apoyo a Hogares de Ancianos en el marco de los Servicios Sociales del BPS. A/T Inés Núñez Apoyo a Hogares de Ancianos en el marco de los Servicios Sociales del BPS A/T Inés Núñez APOYO A HOGARES DE ANCIANOS EN EL MARCO DE LOS SERVICIOS SOCIALES DEL BPS 1. Introducción La temática a plantear

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Informe de Monitoreo Ciudadanía Porteña Y Estudiar es Trabajar Enero 2015 GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS

Más detalles

2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES,

2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES, 2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES, VISTO el Expediente N 1.153.709/2006 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes N 24.013 y sus modificatorias, N -

Más detalles

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN La protección al consumidor ha sufrido importantes avances pues los consumidores hoy día cuentan estructuras legales y de cumplimiento que permiten

Más detalles

PROGRAMA ADULTOS MAYORES

PROGRAMA ADULTOS MAYORES PROGRAMA ADULTOS MAYORES 1. PROGRAMA DE PROTECCION AL ADULTO MAYOR PPSAM- El Programa de Protección Social al Adulto Mayor PPSAM tiene como objetivo fundamental proteger al adulto mayor, que se encuentra

Más detalles

Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Sur

Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Sur REGISTRADO Nº C-008 BAHIA BLANCA, 12 de marzo de 2015 VISTO: La resolución C-038/14 por la que se fijaron las cuotas que abonan los afiliados comprendidos en el artículo 11º del Estatuto, y CONSIDERANDO:

Más detalles

XI Conferencia Riicotec

XI Conferencia Riicotec XI Conferencia Riicotec Sesión: Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores en los países de Iberoamérica Francisco A. Ferrándiz Manjavacas, Secretario General

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA

MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA Unidad de Servicios de Salud Atención Directa a las personas Dr. José Aarón Agüero Zumbado De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud COSTA RICA Extensión

Más detalles

INFORME NACIONAL CUBA

INFORME NACIONAL CUBA INFORME NACIONAL CUBA 1 A. Contenidos del informe. 1. Antecedentes generales País Institución que coordina Responsable (nombre y cargo) Datos de contacto (correo electrónico, teléfono) Cuba Ministerio

Más detalles

Cómo lo benefícia la nueva ley de reforma del sistema de salud

Cómo lo benefícia la nueva ley de reforma del sistema de salud Cómo lo benefícia la nueva ley de reforma del sistema de salud El Congreso promulgó una nueva ley de reforma del sistema de salud que ofrece muchos beneficios a todos los estadounidenses, incluidos aquellos

Más detalles

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género?

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Aguascalientes, Septiembre 2013 Presentación Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Lo que nos encontramos en la región La propuesta : conceptual

Más detalles

POLITICA DE ASEGURAMIENTO EN SALUD

POLITICA DE ASEGURAMIENTO EN SALUD ALAMES 30 AÑOS XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE MEDICINA SOCIAL Y SALUD COLECTIVA MOVIMIENTO POR LA SALUD DR. SALVADOR ALLENDE. EL SALVADOR, SAN SALVADOR 21 AL 27 DE NOVIEMBRE, AÑO 2014. POLITICA DE ASEGURAMIENTO

Más detalles

Coordinador de Proyecto de Salud mental. Psiquiatra y/o psicólogo/a clínico/a y/o comunitário en Estelí (Nicaragua)

Coordinador de Proyecto de Salud mental. Psiquiatra y/o psicólogo/a clínico/a y/o comunitário en Estelí (Nicaragua) GRUPO DE ACCION COMUNITARIA Centro de recursos en salud mental y derechos humanos (www.psicosocial.net) NECESITA CUBRIR EL PUESTO DE Coordinador de Proyecto de Salud mental. Psiquiatra y/o psicólogo/a

Más detalles

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978.

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ ACCION FORMATIVA Nº 45-2015/INT/3432 2 3 4 5 OBJETIVOS Conocer la normativa relativa a incapacidad laboral e invalidez. Identificar las distintas

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS

CONGRESO INTERNACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS CONGRESO INTERNACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Palencia, 13 y 14 Noviembre 2014 Retos y perspectivas para la protección y el desarrollo social 2020 Mª Jesús Calvo de Mora González Educadora

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del 4. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION 4.1 Antecedentes El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del Seguro Escolar estaba limitada

Más detalles

ATENCION A CUIDADORES FAMILIARES DE ANCIANOS DEPENDIENTES SITUACION EN URUGUAY

ATENCION A CUIDADORES FAMILIARES DE ANCIANOS DEPENDIENTES SITUACION EN URUGUAY ATENCION A CUIDADORES FAMILIARES DE ANCIANOS DEPENDIENTES SITUACION EN URUGUAY Dra. Felicia Hor Instituto de la Seguridad Social URUGUAY CARACTERÍSTICAS DEMOGRAFICAS Disminución de la natalidad Disminución

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN 2.2.1.1 SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN DEL SEGURO DE SALUD

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN 2.2.1.1 SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN DEL SEGURO DE SALUD 2.2.1.1 DEL SEGURO DE SALUD La Subdirección de Regulación del Seguro de Salud dependerá de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar, estará a cargo del Subdirector de Regulación del

Más detalles

Derecho a la salud. Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir. Derechos. Mecanismos. Deberes. Protección de los derechos

Derecho a la salud. Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir. Derechos. Mecanismos. Deberes. Protección de los derechos Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir Derecho a la salud 1 3 4 Derechos Deberes Protección de los derechos salud Las PcD tienen derecho a estar afiliados al Sistema General

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social Política de Discapacidad Octubre de 2007 Estructura Organizacional Decreto 205 de 2003 DESPACHO DEL MINISTRO ENTIDADES ADSCRITAS -Superintendencia Nacional de Salud -Superintendencia

Más detalles

Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014

Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014 Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014 La dinámica demográfica que viene experimentando el país, se ha traducido en un ritmo

Más detalles

la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo.

la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo. PALABRAS DIRECTORA NACIONAL COMO JEFA DE LA DELEGACIÓN DE CHILE ANTE LA 3ª CONFERENCIA INTERGUBERNALMENTAL DE ENVEJECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Quisiera agradecer en nombre de Chile, al Gobierno

Más detalles