Nelsida Marmolejos Directora DIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nelsida Marmolejos Directora DIDA"

Transcripción

1 Las Pensiones de Discapacidad y Sobrevivencia Nelsida Marmolejos Directora DIDA DIRECCION DE INFORMACION Y DEFENSA 1er Taller COPARDOM Sobre el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del Régimen Contributivo, Julio 2013

2 Demanda Histórica de la sociedad En la República Dominicana siempre fue una preocupación tanto del gobierno, empleadores y trabajadores, establecer un modelo de seguridad social, que tenga como objetivo la cobertura universal de toda la población, la atención con calidad de los servicios de salud y la necesidad de eficientizar los gastos y costos para su mantenimiento en el tiempo.

3 Demanda Histórica de la sociedad Las razones de la reforma del modelo vigente de seguros social, el cual adolecía de importantes exclusiones en su cobertura de afiliación, a un modelo que se fundamentara en la Universalidad y en la Solidaridad, permite comprender a los diferentes actores y sectores de la sociedad, hasta donde se ha avanzado con el establecimiento de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y los retos que tiene por delante específicamente el sector empleador tanto publico como privado.

4 Las Pensiones de Discapacidad y Sobrevivencia En la actualidad, existe un gran desconocimiento en la población dominicana sobre los beneficios del Sistema Dominicano de Pensiones. Dicho desconocimiento se pone en relieve al contrastar la cantidad de solicitudes de pensiones por discapacidad y sobrevivencia declinadas y dejadas de reclamar desde el inicio de las cotizaciones al nuevo sistema previsional a la fecha. Ejemplo de esto se visualiza al finalizar el año 2011 cuando se habían reclamado un total de 2,532 pensiones de sobrevivencia, pero habían fallecido 22,056 afiliados. Fuente: Boletín SIPEN

5 Beneficios del Sistema Dominicano de Pensiones El patrimonio acumulado en el Sistema Dominicano de Pensiones es de RD$ 219 mil millones de pesos, (Al mes de Mayo 2013), que tiene un impacto importante en los indicadores económicos del país. Garantía de una pensión por discapacidad y/o sobrevivencia tanto para los empleadores y trabajadores y sus familiares dependientes, afiliados/as al Sistema de Capitalización, como al de Reparto.

6 Pensiones Beneficios Régimen Contributivo Régimen Subsidiado Régimen Contributivo Subsidiado Pensión por vejez Pensión por discapacidad total o parcial Pensión por cesantía por edad avanzada Pensión de sobrevivencia Pensión por vejez Pensión por discapacidad total o parcial Pensión de sobrevivencia Pensión por vejez Pensión por discapacidad total o parcial Pensión de sobrevivencia

7 Pensión por Discapacidad, requisitos. Estar cubierto por el seguro de discapacidad y sobrevivencia. Sufrir una enfermedad o lesión crónica que reduce su capacidad productiva entre un 50% y dos tercios 2/3 (parcial). En 2/3 o más (total). Agotar el derecho a prestaciones por enfermedad no profesional o por riesgos del trabajo. Contar con un dictamen de la Comisión Médica Regional o de la Comisión Médica Nacional. La certificación de discapacidad total o parcial haya sido emitida por la Comisión Técnica sobre Discapacidad.

8 Pensión por Discapacidad Modalidad de Pensión: Renta Temporal, hasta los 60 años. A cargo de la Compañía de Seguros (Agente de Retención) Monto Pensión: Variable, en función del Salario Cotizable Cotizado de los últimos tres años y del grado de discapacidad. Monto de la Pensión: Parcial: Recibe un monto equivalente al 30% del promedio del salario cotizable (cotizado) de los últimos 3 años. Total: Recibe un monto equivalente al 60% del promedio del salario cotizable (cotizado) de los últimos 3 años.

9 Pensión por Sobrevivencia, requisitos. Estar cubierto por el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia. Que el afiliado activo no haya fallecido como consecuencia de un siniestro causado por un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Existencia de Beneficiarios de Ley. Modalidad de Pensión: Renta Temporal o Vitalicia. A cargo de la Compañía de Seguros. Monto Pensión: Variable, en función del Salario Cotizable cotizado de los últimos tres años, el monto acumulado en la CCI del afiliado y tomando en consideración los criterios establecidos en la Ley El monto de la pensión será equivalente al 60% del promedio del salario cotizable (cotizado) de los últimos 3 años, distribuidos 50% Cónyuge sobreviviente y 50% restante, para el total de los hijos.

10 PENSION POR SOBREVIVENCIA BENEFICIARIOS AL CÓNYUGE O COMPAÑERO (A) DE VIDA: Si es menor o igual a 50 años de edad Si la edad es mayor de 50 años de edad pero menor o igual a 55 años Si el Cónyuge resulta tener más de 55 años de edad Renta durante 60 meses consecutivos Renta durante 72 meses consecutivos Renta mensual vitalicia. A LOS HIJOS: Solteros menores de 18 años y hasta los 21 años de preservar las condiciones de soltero y estudiante. Solteros mayores de 18 años y menores de 21 años que demuestren haber realizado estudios regulares durante los seis meses anteriores al fallecimiento del afiliado. A falta de beneficiarios de estos grupos el saldo de la cuenta se entregará en su totalidad a los herederos legales del afiliado. De cualquier edad considerados discapacitados.

11 Actualización de las pensiones Todas las pensiones de sobrevivientes, por incapacidad y por renta vitalicia serán actualizadas periódicamente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispondrá la normativa al respecto

12 PENSIONES EN LA LEY , IDSS Se solicitaran en el IDSS PENSION POR VEJEZ: 800 cotizaciones (semanales) pensión plena. 60 años de edad. 400 cotizaciones pensión reducida (Art.73 Ley ) PENSION POR DISCAPACIDAD: Esta será otorgada por el IDSS, a través del Autoseguro, siempre que acredite tener una enfermedad o lesión crónica que le discapacite total o parcialmente. Haber agotado su derecho a prestaciones por enfermedad no profesional o por riesgos del trabajo. PENSION DE SOBREVIVENCIA En caso de muerte del afiliado activo, los beneficiarios recibirán una pensión no menor al 60% del salario cotizable promedio de los últimos tres años. Distribuido entre el conyugue y los hijos menores de 18 años o de 21 años si son estudiantes y disc. sin importar edad.

13 Las causales de declinación de una pensión por sobrevivencia son la siguientes Falta de pago de prima. Fallecimiento por índole laboral. Afiliado fallecido mayor de 60 años. Preexistencia de una enfermedad, que data a un periodo anterior a la inclusión del afiliado en la póliza de seguro. Prescripción del contrato que tiene un periodo de reclamo con una duración máxima de dos años. Participación del afiliado fallecido en actos delictivos. Afiliado fallecido sin beneficiarios de ley. Fuente: Boletín SIPEN

14 1. Ampliar el periodo para reclamar el derecho a estas pensiones. 2. Eliminar las exclusiones. 3. Reducir el periodo de evaluación de la discapacidad 4. Indexar las pensiones otorgadas. 5. Facilitar el proceso de solicitud (hay que ir a las afp, y todas están en Santo Domingo y algunas tienen solo oficina en Santiago) y reducir la burocracia y el papeleo.

15 Análisis de la cantidad de solicitudes de pensiones por discapacidad y sobrevivencia que han sido declinadas, según el tipo de causa, para el período

16 CANTIDAD DE SOLICITUDES DE PENSIONES DE SOBREVIVENCIA DECLINADAS SEGÚN LA CAUSA DE LA DECLINACIÓN (ENERO-DICIEMBRE 2010) SOLICITUDES DE PENSIONES DECLINADAS POR (Cuadro No.1) CAUSA DE LA DECLINACIÓN (ENE-MAR) (ABR-JUN) (JUL-SEP) (OCT-DIC) TOTAL Por el afiliado fallecido tener 60 años o más Por pre-existencia de la enfermedad Total declinadas Fuente: SIPEN, Santo Domingo, abril 2013.

17 SOLICITUDES DE PENSIONES DE SOBREVIVENCIA DECLINADAS SEGÚN LA CAUSA DE LA DECLINACIÓN (ENERO-DICIEMBRE 2011) SOLICITUDES DE PENSIONES DECLINADAS POR (Cuadro No.2) CAUSA DE LA DECLINACIÓN (ENE-MAR) (ABR-JUN) (JUL-SEP) (OCT-DIC) TOTAL Por el afiliado Fallecido tener 60 años o más Por pre-existencia de la enfermedad Total declinadas Fuente: SIPEN, Santo Domingo, abril 2013.

18 CANTIDAD DE SOLICITUDES DE PENSIONES DE SOBREVIVENCIA DECLINADAS SEGÚN LA CAUSA DE LA DECLINACIÓN (ENERO-DICIEMBRE 2012) SOLICITUDES DE PENSIONES DECLINADAS POR (Cuadro No.3) CAUSA DE LA DECLINACIÓN (ENE-MAR) (ABR-JUN) (JUL-SEP) (OCT-DIC) TOTAL Por el afiliado fallecido tener 60 años o más Por pre-existencia de la enfermedad Total declinadas Fuente: SIPEN, Santo Domingo, abril 2013.

19 ANALISIS Por los afiliados fallecidos tener 60 años o más (causa), así como también por preexistencia de la enfermedad (causa), fueron declinadas en perjuicio de los beneficiarios solicitantes de pensiones de sobrevivencia: 185 solicitudes en el año 2010, 220 en el año 2011 y 300 solicitudes en el año 2012; Evidenciándose un incremento relativo en las declinaciones de éstas solicitudes por las causas señaladas, en el orden de: Un 18.9% en el año 2011 con relación al año 2010, y de un 36.4% en el año 2012 con respecto al año 2011; Mostrando así una tendencia hacia el crecimiento en las declinaciones de estas solicitudes de pensión.

20 Cont... Vale destacar, que el total de las solicitudes de pensiones de sobrevivencia declinadas, por las causas ya mencionadas, durante el período analizado, ascendió a 705 declinaciones. Si tan solo promediamos que por cada Pensión de Sobrevivencia se benefician unas dos (2) personas, tendríamos que considerar que unas 1,410 personas han sido afectadas como consecuencia de estas 705 solicitudes de pensiones de sobrevivencia declinadas.

21 CANTIDAD DE SOLICITUDES DE PENSIONES POR DISCAPACIDAD DECLINADAS POR PRESCRIPCIÓN (ENERO-DICIEMBRE ) SOLICITUDES DE PENSIONES DECLINADAS POR (Cuadro No. 4) AÑO CAUSA DE LA DECLINACIÓN (ENE-MAR) (ABR-JUN) (JUL-SEP) (OCT-DIC) TOTAL 2010 Prescripción extintiva Prescripción extintiva Prescripción extintiva Total declinadas Fuente: SIPEN, Santo Domingo, abril 2013.

22 CANTIDAD DE SOLICITUDES DE PENSIONES SOBREVIVENCIA DECLINADAS POR PRESCRIPCIÓN (ENERO-DICIEMBRE ) SOLICITUDES DE PENSIONES DECLINADAS POR (Cuadro No. 5) AÑO CAUSA DE LA DECLINACIÓN (ENE-MAR) (ABR-JUN) (JUL-SEP) (OCT-DIC) TOTAL 2010 Prescripción extintiva Prescripción extintiva Prescripción extintiva Total declinadas Fuente: SIPEN, Santo Domingo, abril 2013.

23 ANALISIS Por causa de la prescripción extintiva de dos (2) años para el asegurado o los beneficiarios reclamar los beneficios de la pensión por discapacidad y sobrevivencia, a partir de la fecha de ocurrencia del siniestro, como establece el Contrato Póliza vigente, fueron declinadas: 30 solicitudes de pensiones por discapacidad y 276 solicitudes de pensiones de sobrevivencia. Lo que significa que un total de 306 solicitudes de las referidas pensiones han sido declinadas durante el período como consecuencia de la vigencia de esta prescripción establecida.

24 REALIDAD Todo esto implica, que por los afiliados fallecidos tener 60 años o más, así como por la preexistencia de la enfermedad y la prescripción extintiva, conforme a lo establecido en el Contrato Póliza que está aún vigente, pues, un total de 1,011 solicitudes de pensiones de discapacidad y sobrevivencia fueron declinadas durante el período Si tomamos en cuenta que desde el mes de septiembre del año 2003 hasta marzo del 2013, el SDSS ha otorgado un total de: 2,275 pensiones por discapacidad y 3,404 pensiones de sobrevivencia, Tenemos que observar que las 1,011 solicitudes de pensiones de discapacidad y sobrevivencia que han sido declinadas, en tan sólo tres (3) años, representan el 44.4% y el 29.7% respectivamente, de la totalidad de las pensiones por discapacidad y sobrevivencia que el Sistema ha otorgado durante casi diez (10) años a la fecha señalada.

25 MAYO 2013 Pensiones por Discapacidad Concepto May -13 May-12 Solicitadas 5,480 4,395 Otorgadas 2, Declinadas 3,136 2,763 Pensiones por Sobrevivencia Concepto May -13 May-12 Solicitadas 7,198 5,798 Otorgadas 3,469 2,894 Declinadas 3,729 2,904 Fuente: SIPEN 31/05/2013

26 CONTACTOS DE LA DIDA Teléfonos: (oficina central). Pág. Web: y Dirección: Av. Tiradentes No. 33, Ens. Naco, Torre de la Seguridad Social (oficina central).

27 MUCHAS GRACIAS

Situación actual y retos del Sistema Dominicano de Pensiones. Santo Domingo, República Dominicana 2010

Situación actual y retos del Sistema Dominicano de Pensiones. Santo Domingo, República Dominicana 2010 Situación actual y retos del Sistema Dominicano de Pensiones Santo Domingo, República Dominicana 2010 ORIGEN El sistema de pensiones se remonta al 17 de marzo de 1947, cuando fue dictada la Ley N. 1376,

Más detalles

TALLER SOBRE EL SEGURO DE VEJEZ, DISCAPACIDAD Y SOBREVIVENCIA DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO. Kirsis Jáquez Presidenta Ejecutiva

TALLER SOBRE EL SEGURO DE VEJEZ, DISCAPACIDAD Y SOBREVIVENCIA DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO. Kirsis Jáquez Presidenta Ejecutiva TALLER SOBRE EL SEGURO DE VEJEZ, DISCAPACIDAD Y SOBREVIVENCIA DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Kirsis Jáquez Presidenta Ejecutiva 10 de julio de 2013 Hotel Magna 365, Antiguo Hotel Meliá 5 Administradoras de Fondos

Más detalles

Reporte de resoluciones del CNSS según el tema.

Reporte de resoluciones del CNSS según el tema. Tema : Autoseguro No. de Resolución 151 12 11/01/2007 Ejecutado Se autoriza al Presidente del CNSS para que solicite al Consejo Directivo del IDSS el envío a más tardar el 15 de marzo de 2007 del plan

Más detalles

VISTA: La Ley 87-01, de fecha 9 de mayo de 2001 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social;

VISTA: La Ley 87-01, de fecha 9 de mayo de 2001 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social; RESOLUCIÓN 103-03 QUE MODIFICA LA RESOLUCION 72-03 SOBRE BENEFICIOS DE PENSIÓN DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO: PENSIÓN POR VEJEZ, PENSIÓN POR CESANTÍA POR EDAD AVANZADA, PENSIÓN POR DISCAPACIDAD Y PENSIÓN DE

Más detalles

La Superintendencia de Pensiones, en virtud de las atribuciones que le confiere la Ley R E S U E L V E: DISPOSICIONES GENERALES

La Superintendencia de Pensiones, en virtud de las atribuciones que le confiere la Ley R E S U E L V E: DISPOSICIONES GENERALES RESOLUCION 72-03 SOBRE BENEFICIOS DE PENSIÓN DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO: PENSION POR VEJEZ, PENSION POR CESANTIA POR EDAD AVANZADA, PENSION POR DISCAPACIDAD Y PENSION DE SOBREVIVENCIA. CONSIDERANDO: Que

Más detalles

LIQUIDACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA

LIQUIDACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA LIQUIDACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA Inti Gómez Andrade Directora de la Cámara Técnica de Seguridad Social FASECOLDA Orden del Día 1. Pensión de Invalidez A. Liquidación

Más detalles

BENEFICIOS. CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros

BENEFICIOS. CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros BENEFICIOS CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros BENEFICIOS REQUISITOS VEJEZ EDAD VEJEZ ANTICIPADA HOMBRES: 65 AÑOS DE EDAD MUJERES : 60 AÑOS DE EDAD OBTENER UNA PENSIÓN MAYOR

Más detalles

pensiones beneficios y prestaciones adicionales Información eneral Qué pasa cuando se agota el saldo para pago de la pensión por retiro programado?

pensiones beneficios y prestaciones adicionales Información eneral Qué pasa cuando se agota el saldo para pago de la pensión por retiro programado? beneficios y prestaciones Información eneral Qué tipos de prestaciones o beneficios existen? Quienes tienen derecho a pensión por sobrevivencia? Qué es el auxilio funerario? Qué modalidades existen para

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES RESOLUCION 310-10 SOBRE METODOLOGIA DE CÁLCULO DEL CAPITAL TÉCNICO NECESARIO DE LAS PENSIONES DE DISCAPACIDAD Y SOBREVIVENCIA DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO CONSIDERANDO: Que de conformidad con la Ley No. 87-01

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 375 JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015

RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 375 JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 375 JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 Resolución No. 375-01: Se aprueba el Acta No. 372, correspondiente a la Sesión del CNSS celebrada en fecha 10 de Septiembre,

Más detalles

QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR?

QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR? QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR? La Pensión Familiar es una opción con la que cuentan los colombianos para obtener una pensión en pareja. Beneficia a los cónyuges o compañeros permanentes, que de forma individual

Más detalles

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980)

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) MANUAL PARA USUARIOS CENTROS DE ATENCIÓN PREVISIONAL INTEGRAL CAPRI LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) Material Elaborado por: Cesar Arellano Vivanco Saúl Vásquez Mejias I

Más detalles

Reporte de resoluciones del CNSS según el tema.

Reporte de resoluciones del CNSS según el tema. Tema : Fondos de Pensiones No. de Resolución 100-02 04/03/2004 Ejecutado Se crea una Comisión integrada por el Dr. William Jana, la Licda. Daisy Montero y la Licda. Marisol Vicens, a fin de que soliciten

Más detalles

LAS VENTAJAS DE COTIZAR

LAS VENTAJAS DE COTIZAR LAS VENTAJAS DE COTIZAR Plan Regional de Educación Previsional 2012 Dirección de Educación Previsional - 2012 Agenda SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL PARA QUÉ UN SISTEMA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES PARA

Más detalles

La Seguridad Social en Latinoamérica, experiencias en República Dominicana

La Seguridad Social en Latinoamérica, experiencias en República Dominicana La Seguridad Social en Latinoamérica, experiencias en República Dominicana Lida. Kirsis Jáquez Presidente Ejecutiva Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) 25 de septiembre

Más detalles

Modelo de Recaudación del SDSS

Modelo de Recaudación del SDSS Explicación del Modelo de Recaudo del SDSS 26 de Septiembre del 2006 Modelo de Recaudación del SDSS El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se basa en un modelo de recaudación centralizada a cargo

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Rentas Vitalicias Ficha de Producto

Rentas Vitalicias Ficha de Producto Ficha de Producto ÍNDICE Que es una Renta Vitalicia pág. 3 Características pág. 3 Tipos de pensión pág. 3 Requisitos establecidos por la ley pág. 4 Beneficios pág. 4 Que es el SCOMP pág. 5 Cómo pensionarse?

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social

Más detalles

Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Ley No. 188-07 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO PRIMERO: Que

Más detalles

Fondo de Pensiones Obligatorias

Fondo de Pensiones Obligatorias BENEFICIOS Y PRESTACIONES ADICIONALES Información general Cuál es el trámite para solicitar prestaciones? Después de aprobada la solicitud, cuál es el trámite para recibir el pago? Qué tipos de prestaciones

Más detalles

condición de invalidez del afiliado con un menoscabo mayor o igual al 50% de su capacidad productiva.

condición de invalidez del afiliado con un menoscabo mayor o igual al 50% de su capacidad productiva. El Sistema Privado de Pensiones (SPP) no solo otorga pensiones de jubilación a sus afiliados como mecanismo para sustituir parte de sus ingresos en la vejez, sino que además brinda protección frente a

Más detalles

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN 1/ 9 SUBSIDIOS ENFERMEDAD COMÚN Qué es el Subsidio Por Enfermedad Común? Es la prestación en dinero que se otorga a través de la institución al empleado afectado por una Discapacidad

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SUBSIDIO POR ENFERMEDAD POR CIRCE ALMANZAR.

LA IMPORTANCIA DEL SUBSIDIO POR ENFERMEDAD POR CIRCE ALMANZAR. LA IMPORTANCIA DEL SUBSIDIO POR ENFERMEDAD POR CIRCE ALMANZAR. Marisol Vicens Bello, Presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM). Distinguidos funcionarios de las diferentes

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

CONSIDERANDO: La facultad normativa de la Superintendencia de Pensiones, establecida en el artículo 2, literal c), numeral 9 de la Ley.

CONSIDERANDO: La facultad normativa de la Superintendencia de Pensiones, establecida en el artículo 2, literal c), numeral 9 de la Ley. RESOLUCIÓN 268-06 SOBRE EL CONTRATO DE DISCAPACIDAD Y SOBREVIVENCIA DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DEL SISTEMA DE PENSIONES A SER SUSCRITO ENTRE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y LAS COMPAÑÍAS DE

Más detalles

Sistema de Pensiones en Chile

Sistema de Pensiones en Chile Ciclo de Charlas Educativa para Empleadores del Segmento PYME Sistema de Pensiones en Chile Ejecutor: Mandante: Índice Contenidos: Institucionalidad del Sistema de Pensiones en Chile Gestión del empleador

Más detalles

VIII. Temas importantes que usted debe tener en cuenta sobre el beneficio de sobrevivencia que ofrece el SPP

VIII. Temas importantes que usted debe tener en cuenta sobre el beneficio de sobrevivencia que ofrece el SPP VIII. Temas importantes que usted debe tener en cuenta sobre el beneficio de sobrevivencia que ofrece el SPP La pensión de sobrevivencia es una de las prestaciones o beneficios que ofrece el Sistema Privado

Más detalles

SERIE REGULACIONES COMPARADAS REGULACIONES A LOS BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES

SERIE REGULACIONES COMPARADAS REGULACIONES A LOS BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES SERIE REGULACIONES COMPARADAS REGULACIONES A LOS BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES Santiago, Diciembre de 2010 Resumen Ejecutivo En este Informe se describen las regulaciones de los beneficios que

Más detalles

SISTEMA GNERAL DE PENSIONES

SISTEMA GNERAL DE PENSIONES SISTEMA GNERAL DE PENSIONES OBJETO: Garantizar el amparo en las contingencias de vejez, invalidez y muerte A quienes se aplica: a todos los habitantes del territorio CARACTERISTICAS DEL S. DE PENSIONES

Más detalles

PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIÓN DE INVALIDEZ Qué es la Pensión de Invalidez? Beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas

Más detalles

01. SISTEMA PREVISIONAL

01. SISTEMA PREVISIONAL Capacitación 01. SISTEMA PREVISIONAL 01.Sistema Previsional Quiero vivir? En qué condiciones? 01.Sistema Previsional Vida laboral Optar entre las condiciones que se nos presentan Construir nuevas condiciones

Más detalles

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B 1 PRUEBA DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social mediante Resolución No. 98-02 del 19 de febrero del 2004 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL PARA EL TRABAJO NO REMUNERADO DEL HOGAR

SEGURIDAD SOCIAL PARA EL TRABAJO NO REMUNERADO DEL HOGAR SEGURIDAD SOCIAL PARA EL TRABAJO NO REMUNERADO DEL HOGAR Ley para la justicia laboral y el reconocimiento del trabajo en el hogar El derecho fundamental que reclamamos como consigna al inicio de nuestra

Más detalles

Beneficios del Sistema Previsional. Eduardo Fajnzylber, Ph.D. Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez

Beneficios del Sistema Previsional. Eduardo Fajnzylber, Ph.D. Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez Beneficios del Sistema Previsional Eduardo Fajnzylber, Ph.D. Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez Sección siguiente: Etapa de ACUMULACION Esta sección: Beneficios 1. Pensiones en la Seguridad

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-082 Derecho en Seguridad Social en Latinoamérica Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

978-958-57527-4-0. E-ISBN:

978-958-57527-4-0. E-ISBN: ÍNDICE Presentación Qué es el Seguro Previsional? Quién está cubierto por el Seguro Previsional? Cómo se considera a una persona inválida y cuál es el beneficio que recibe en caso de invalidez? En caso

Más detalles

FOL Tema 6 y 7 SEGURIDAD SOCIAL

FOL Tema 6 y 7 SEGURIDAD SOCIAL FOL Tema 6 y 7 SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL DEFINICIÓN: Sistema público de protección para las personas y sus familiares a cargo, ante determinados riesgos o contingencias y situaciones de necesidad.

Más detalles

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor.

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor. Qué es el Seguro de Invalidez y Vida? Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 1 REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y EL SUBSIDIO POR LACTANCIA CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

Con base en todo lo expuesto y en el ejercicio de sus facultades legales,

Con base en todo lo expuesto y en el ejercicio de sus facultades legales, Resolución No. A-DO-AF-225/99 San Salvador, 11 de junio de 1999 EL SUPERINTENDENTE DE CONSIDERANDO, I) Que el literal f) del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, establece

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

Ley sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social

Ley sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social SEPTIEMBRE 2004 Ley sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social A. INTRODUCCIÓN CONTENIDO A. INTRODUCCIÓN... 1 B. PRINCIPIOS GENERALES... 1 C. SEGURO DE VEJEZ, DISCAPACIDAD Y SOBREVIVENCIA... 5 D. SEGURO

Más detalles

REGLAMENTO DE PENSIONES

REGLAMENTO DE PENSIONES PUBLICACIÓN OFICIAL NUMERO: 969-02 CONSIDERANDO: Que se ha agotado el procedimiento establecido por la Ley de Seguridad Social No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, aprobado y validado

Más detalles

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESENTACIÓN

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESENTACIÓN 1 MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESENTACIÓN A medida que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ha ido estableciéndose, los ciudadanos y ciudadanas se interesan

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

POLIZA DE RENTA VITALICIA FAMILIAR INMEDIATA JUBILACIÓN

POLIZA DE RENTA VITALICIA FAMILIAR INMEDIATA JUBILACIÓN POLIZA DE RENTA VITALICIA FAMILIAR INMEDIATA JUBILACIÓN Compañía: La empresa de seguros contratada mediante esta póliza. AFP: La Administradora de Fondos de Pensiones en la cual se encuentra o se encontró

Más detalles

INSTRUCTIVO No SAP 06/2003 INSTRUCTIVO SOBRE EL ESTADO DE CUENTA INDIVIDUAL DE AHORRO PARA PENSIONES Y DE LA LIBRETA DE AHORRO PARA PENSIONES

INSTRUCTIVO No SAP 06/2003 INSTRUCTIVO SOBRE EL ESTADO DE CUENTA INDIVIDUAL DE AHORRO PARA PENSIONES Y DE LA LIBRETA DE AHORRO PARA PENSIONES El Superintendente de Pensiones: en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el artículo 13 literal b) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el siguiente Instructivo:

Más detalles

Edición elaborada por. Dirección de Gestión Humana Procuraduría General de la República Dominicana. Lic. Rossanna Dalmasí Directora Gestión Humana

Edición elaborada por. Dirección de Gestión Humana Procuraduría General de la República Dominicana. Lic. Rossanna Dalmasí Directora Gestión Humana Edición elaborada por Dirección de Gestión Humana Procuraduría General de la República Dominicana. Lic. Rossanna Dalmasí Directora Gestión Humana Lic. Angela Santos Analista Gestión Humana Ing. Jennifer

Más detalles

Seguro Previsional y de Rentas Vitalicias en Latinoamérica

Seguro Previsional y de Rentas Vitalicias en Latinoamérica Seguro Previsional y de Rentas Vitalicias en Latinoamérica XXII Convención de Aseguradores de México Presentación para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros Marcela Abraham y Diego Guaita

Más detalles

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007)

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) 1 RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Subsecretaría de Previsión Social 2008 1. Subsidio previsional para trabajadores jóvenes 2.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES RESOLUCION 306-10 SOBRE BENEFICIOS DE PENSIÓN DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO: POR VEJEZ, POR DISCAPACIDAD, DE SOBREVIVENCIA Y POR CESANTIA POR EDAD AVANZADA SUSTITUYE LAS RESOLUCIONES 72-03, 103-03, 125-03,

Más detalles

Los distintos ramos de seguros se clasifican en las siguientes agrupaciones: Los ramos considerados en cada agrupación son los siguientes:

Los distintos ramos de seguros se clasifican en las siguientes agrupaciones: Los ramos considerados en cada agrupación son los siguientes: ESTADISTICAS TECNICAS En esta sección se publican cuadros estadísticos que contienen información de cada una de las compañías que operan en el mercado y que permiten analizar éste en relación a la operación

Más detalles

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE Página 1 de 5 RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE 1.- Qué aspectos se deben considerar para efectuar Cotizaciones Previsionales sobre las Boletas de Honorarios? Los aspectos

Más detalles

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA ASOFONDOS 15 de marzo 2012 Mónica Titze Menzel 2 PILAR SOLIDARIO CONTENIDO PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA Y APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO BONO POR HIJO SUBSIDIO

Más detalles

REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN VENEZUELA

REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN VENEZUELA Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 1998, Vol. IV, No. 2 (jul-dic), pp. 21-45 REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN VENEZUELA Absalón Méndez Cegarra IIES-UCV Resumen El presente trabajo es una esquematización

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE TRABAJO CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARÍA DE ESTADO DE TRABAJO CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE TRABAJO CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL Ley No. 87-01 que crea El Sistema Dominicano de Seguridad Social Promulgada el 9 de Mayo del 2001 Santo Domingo, República Dominicana

Más detalles

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008.

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. Síntesis: Si el afiliado tiene los recursos suficientes en su cuenta de ahorro individual

Más detalles

IESE: Las necesarias reformas del sistema de pensiones en España Ahorrar para la jubilación

IESE: Las necesarias reformas del sistema de pensiones en España Ahorrar para la jubilación IESE: Las necesarias reformas del sistema de pensiones en España Ahorrar para la jubilación Silvia Ávila Rivero Directora General 15 de Diciembre de 2009 Índice 1. La jubilación hoy 2. Ahorrar para la

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE SUBSIDIO POR DISCAPACIDAD TEMPORAL

REGLAMENTO SOBRE SUBSIDIO POR DISCAPACIDAD TEMPORAL REGLAMENTO SOBRE SUBSIDIO POR DISCAPACIDAD TEMPORAL Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social mediante Resolución No. 102-01 del 18 de marzo del 2004 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTO

Más detalles

Carta Compromiso al Ciudadano

Carta Compromiso al Ciudadano Carta Compromiso al Ciudadano Santo Domingo de Guzmán, D.N. INDICE Presentación 7 1.0 Información de Carácter General y Legal 8 1.1 11 1.2 Estructura Organizacional 12 1.3 13 1.4 Relación de Servicios

Más detalles

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES DE REPARTO ESTATAL Santo Domingo, República Dominicana (Versión 5.0 de fecha 11 de agosto de 2011) 1 ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL

Más detalles

COMISIONES TECNICAS ESPECIFICAS 1 2 3 4 5 6 7

COMISIONES TECNICAS ESPECIFICAS 1 2 3 4 5 6 7 COMISION PERMANENTE DE SALUD COMISION PERMANENTE DE PENSIONES COMISION PERMANENTE DE PRESUPUESTO E INVERSIONES COMISION ACCIDENTES DE TRABAJO Y RIESGOS LABORALES COMISION DE REGLAMENTOS Sector Gubernamental

Más detalles

LEY 776 de 2.002. El Congreso de Colombia DECRETA:

LEY 776 de 2.002. El Congreso de Colombia DECRETA: LEY 776 de 2.002 (Diciembre 17) por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo

Más detalles

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO:

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: 1 Panamá, 17 de febrero de 2009. Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES

LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES Ley de Pensiones TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO, PRINCIPIOS Y DEFINICIONES ARTÍCULO 1.- (OBJETO DE LA LEY). La presente Ley tiene por

Más detalles

Boletín Informativo Estadístico a Marzo de 2010 87

Boletín Informativo Estadístico a Marzo de 2010 87 Boletín Informativo Estadístico a Marzo de 2010 87 88 Boletín Informativo Estadístico a Marzo de 2010 4. GLOSARIO DE TÉRMINOS Administradora de Fondos de Pensiones (AFP): Es la sociedad anónima, encargada

Más detalles

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Nueva Ley del Seguro Social El cambio fundamental de la NLSS que entró en vigor en 1997, en comparación con la Ley de 1973, consiste

Más detalles

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre.

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre. Con motivo de publicación en el BOE de 30 de octubre de 2015 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que entra en vigor el 1 de enero de 2016, desde

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales Este documento contiene información importante sobre las modalidades de Pensión y Productos Previsionales en el Sistema Privado de

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas BOLETÍN SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas BOLETÍN SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES Ministerio de Economía y Finanzas Públicas BOLETÍN SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES Publicación Semestral / Año 1 / Nº 1 / Agosto de 2013 Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros Depósito Legal:

Más detalles

POLIZA DE RENTA VITALICIA INMEDIATA. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 048

POLIZA DE RENTA VITALICIA INMEDIATA. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 048 POLIZA DE RENTA VITALICIA INMEDIATA Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 048 ARTICULO 1º: DEFINICIONES AFILIADO: El trabajador incorporado al sistema de pensiones de vejez, de invalidez

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

Derechos, Deberes, Beneficios y Financiamiento del Seguro Familiar de Salud (SFS), Ley 87-01 1.

Derechos, Deberes, Beneficios y Financiamiento del Seguro Familiar de Salud (SFS), Ley 87-01 1. Más Salud, Mayor Eficiencia Derechos, Deberes, Beneficios y Financiamiento del Seguro Familiar de Salud (SFS), Ley 87-01 1. LIBRO I CAPÍTULO I PRINCIPIOS GENERALES Art. 1.- Objeto de la ley La presente

Más detalles

JUBILACIONES Y PENSIONES

JUBILACIONES Y PENSIONES JUBILACIONES Y PENSIONES Qué es una jubilación? Prestación contributiva en dinero a la que tiene derecho todo trabajador, en carácter de retiro de la actividad remunerada, siempre que reúna ciertos requisitos

Más detalles

"Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico

Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Seminario Internacional FIAP 2013 "Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile AGENDA I. EL RETO DE PROPORCIONAR

Más detalles

SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA EN CHILE SABES CÓMO OPERA?

SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA EN CHILE SABES CÓMO OPERA? BIENVENIDOS AL WEBINAR: SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA EN CHILE SABES CÓMO OPERA? NOVIEMBRE 19, 2014 Estamos listos! Iniciaremos el evento en el siguiente horario: Cd de México: 09:00 am Bogotá: 10:00

Más detalles

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Con fecha 16 de enero del presente fue aprobada en forma unánime por el Congreso la Reforma Provisional impulsada por el Gobierno,

Más detalles

Anexo Nº 2 Base de datos para Licitación del SIS

Anexo Nº 2 Base de datos para Licitación del SIS Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro V, Título VII, Letra A Normas para la Contratación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, Anexos Anexo Nº 2 Base de datos para Licitación del SIS

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal

DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal Este documento contiene información importante respecto de la pensión de Jubilación por Edad Legal. Recomendamos revisar también los demás documentos donde

Más detalles

Portafolio de Servicio de Salud: Preguntas frecuentes 1. Qué servicios puedo recibir como usuario del ISSS?

Portafolio de Servicio de Salud: Preguntas frecuentes 1. Qué servicios puedo recibir como usuario del ISSS? Portafolio de Servicio de Salud: Preguntas frecuentes 1. Qué servicios puedo recibir como usuario del ISSS? El ISSS ofrece la cobertura médica y previsional a que se hace acreedor el afiliado y su grupo

Más detalles

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones en Chile Pilar obligatorio El Sistema de Pensiones en Chile está constituido por tres pilares

Más detalles

Sistemas comparados de seguros por incapacidad: Los casos de Colombia, Uruguay, Portugal, Brasil y Perú

Sistemas comparados de seguros por incapacidad: Los casos de Colombia, Uruguay, Portugal, Brasil y Perú Sistemas comparados de seguros por incapacidad: Los casos de Colombia, Uruguay, Portugal, Brasil y Perú Con el fin de establecer ciertos parámetros respecto del funcionamiento de los subsidios o seguros

Más detalles

Temas de Coyuntura. Nº 7 Mayo 2008

Temas de Coyuntura. Nº 7 Mayo 2008 Charla organizada por Clínicas y Entidades: Especialista expuso sobre aspectos clave de la nueva Reforma Previsional La mayoría de los empleadores desconoce los cambios que implicará la próxima entrada

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06

REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06 REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06 SEGURO DE RIESGOS LABORALES (SRL) Finalidad del SRL Beneficiarios del SRL Cobertura del

Más detalles

CIRCULAR 18/2015 LPGE 2016: NOVEDADES LABORALES

CIRCULAR 18/2015 LPGE 2016: NOVEDADES LABORALES CIRCULAR 18/2015 LPGE 2016: NOVEDADES LABORALES PUBLICADA LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL 2016 Les informamos que el pasado día 30 de octubre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial

Más detalles

PÓLIZA DE RENTA TEMPORAL CIERTA CON RENTA VITALICIA DIFERIDA AMPARO BÁSICO

PÓLIZA DE RENTA TEMPORAL CIERTA CON RENTA VITALICIA DIFERIDA AMPARO BÁSICO PÓLIZA DE RENTA TEMPORAL CIERTA CON RENTA VITALICIA DIFERIDA AMPARO BÁSICO LA COMPAÑÍA SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A. EN VIRTUD DE ESTE CONTRATO, DE CONFORMIDAD CON LO SEÑALADO EN LA LEY 100 DE 1993,

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema. 2.1. En materia de salud

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema. 2.1. En materia de salud CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PERÚ 1. Características básicas La Constitución Política del Perú de 1993 señala que el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. Telefono (503) 2281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. Telefono (503) 2281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. Telefono (503) 2281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NCS-012 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades legales que le confiere

Más detalles

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl LA LEY 20.255 ESTABLECIÓ QUE LOS TRABAJADORES A HONORARIOS ESTARÁN OBLIGADOS A REALIZAR COTIZACIONES PREVISIONALES PARA PENSIONES, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, Y SALUD Se entiende

Más detalles