Mantenimiento de Data Center

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mantenimiento de Data Center"

Transcripción

1 Mantenimiento de Data Center Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L.

2 Mantenimiento Por qué? Para qué? El coche necesita cambios de aceite y revisiones generales del motor y si el dueño omite hacerlo puede fundirle la máquina. El Data Center, así como el vehículo, es una infraestructura técnica con equipos de precisión que debe operar 24/7 y requiere un mantenimiento integral para garantizar su buen funcionamiento, evitar interrupciones en el servicio y las obvias pérdidas económicas que eso acarrea. Se trata de un procedimiento fundamental que reduce costes y riesgos. Mantenimiento por qué... para qué? Los dueños y responsables de los Data Center saben que guardan información crítica de las empresas, pero suelen alegar falta de tiempo y de presupuesto para aplicar procedimientos de mantenimiento. Sin embargo, los riesgos que corre una infraestructura sin revisiones pueden tener un coste muy alto: deterioro de los equipos, fallas constantes, cortocircuitos, obstrucciones y colapso. Una investigación de la consultora Gartner determinó que entre el 20 y 30% del origen de fallas en Data Centers se deben a problemas en el hardware, software y telecomunicaciones por falta de mantenimiento. De acuerdo a un estudio realizado en 2011 por el Instituto Ponemon de Estados Unidos, el promedio del coste de una interrupción de operaciones del Data Center es de euros por minuto y si, por ejemplo, un incidente dura 90 minutos equivale a euros. Partiendo entonces de que es un elemento primordial, profesionales y gerentes de Data Center deben diseñar una estrategia de mantenimiento de la infraestructura debido a razones económicas y para garantizar su capacidad, operatividad, rentabilidad, disponibilidad y alto desempeño. A qué equipos debe hacerse mantenimiento? A qué equipos debde hacerse mantenimiento? Los Data Center están dotados de equipos eléctricos e informáticos que deben funcionar siempre. Esto quiere decir que, para evitar su deterioro, TODO lo que esté en la infraestructura debe recibir revisiones, verificaciones y mantenimiento. Pueden parecer procesos tediosos, pero son pequeños pasos que sirven para evitar problemas mayores. Aunque algunas pueden ser más prioritarias que otras, los técnicos y expertos deben hacer revisiones periódicas y mantenimiento a todos los sistemas: red, servidores, iluminación, almacenamiento, climatización, distribución de energía, control de incendios, controles de acceso, enfriadoras, grupo electrógeno, cableado eléctrico y de datos, suelo técnico y sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI).

3 Sugerencias en las revisiones de los equipos Sugerencias en las revisiones de los equipos Mantenimiento de RED: revisión del funcionamiento de routers, switches, señal de proveedor de internet y cableado. Esto implica inspección de configuración y la disposición y distribución de los cables. Climatización: Revisión periódica de todo el equipo de motores y equipos de aires acondicionados y enfriadoras. Control de incendios: Verificación de las cargas, comprobación de la alimentación eléctrica, mantenimiento de motores y bombas según instrucciones del fabricante, engrase de válvulas, revisión de los niveles de combustible, del agua y del aceite, del funcionamiento de los extintores, del botellín, inspección ocular de seguros y precintos. Control de accesos: revisión del Circuito Cerrado de TV: cámaras, tarjetas, vídeos, equipos audiovisuales en general. Grupo electrógeno: Casi todos los fabricantes recomiendan mantenimiento preventivo del motoralternador cada 3 meses, si el grupo electrógeno se usa solo en emergencia. En caso de que permanezca en uso continuamente se sugiere un mantenimiento cada 250 o 500 horas, dependiendo de la marca. En el motor debe revisarse el aceite y los filtros de aceite, las correas de elementos auxiliares, sistema de refrigeración y cambiar el filtro del combustible. También hay que hacer una comprobación de carga y recambiar el rodamiento del alternador. Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI): Debe comprobarse la estabilidad y el estado de la carga de la batería, inspección visual externa, comprobación de todos los indicadores de la UPS, comprobación y calibración de los valores eléctricos, comprobación y ubicación de ambientes de trabajo de los equipos, control de stock de repuestos. Hacer la limpieza técnica de salas de sistemas, hardware, sistemas de energía, superficies verticales y periféricas y del suelo técnico minimiza el riesgo de propagación de elementos contaminantes (polvo, material férrico, pelos de zinc ) que puedan generar sobrecalentamiento en los equipos o dificultar el flujo del aire en la sala.

4 Tipos de mantenimiento Existen diversos tipos de mantenimiento según el momento en el decida aplicarse: antes, durante o después de un fallo. En todos los casos el objetivo es reducir riesgos técnicos y económicos. Los encargados de Data Center deben tener en cuenta las dimensiones de sus equipos y determinar qué servicio quieren contratar. La recomendación es siempre asesorarse con empresas especializadas en mantenimiento de Data Center. Se trata de revisar equipos de precisión que funcionan de una forma distinta a los que operan en edificios convencionales. Deberá confiar en expertos para mantener el buen estado de los datos de su negocio. Preventivo Son los procedimientos que persiguen alargar la vida útil de los equipos y reducir posibles fallas. Implica inspecciones y detección de posibles problemas antes de que se presenten. Se reemplazan piezas, se ajustan componentes, se hace la lectura de los paneles de distribución, limpieza de filtros de aire y agua y se revisa las condiciones generales de la infraestructura física. Los contratos de este tipo suelen establecerse durante un año como mínimo y establece visitas periódicas a la instalación de acuerdo a los requerimientos y dimensiones del Data Center. Predictivo Tipos de mantenimiento Se hace en los equipos de tecnologías no invasivas y en los que se puede predecir que tendrá un fallo intermitente. Correctivo Se hace cuando ya se ha producido la avería fallo y el equipo o equipos han dejado de funcionar o están dañados. Su objetivo es detectar, identificar y reparar el fallo. Existen diferentes dos tipos de mantenimiento correctivo: no programado y programado. La diferencia entre ambos es que en el primer caso la avería surge inesperadamente y es preciso solucionarla de forma inmediatamente; mientras que en el caso del mantenimiento correctivo programado, la reparación puede esperar y se puede realizar cuando se cuente con los recursos técnicos, materiales y de personal. Es decir se corrige el fallo de forma planificada y sin interrumpir el funcionamiento del sistema..

5 Estrategia de Mantenimiento Para diseñar un plan de mantenimiento, los responsables del Data Center deben tener en cuenta aspectos operativos y técnicos que les permitan cumplir sus objetivos y mantener operativa a la infraestructura. Algunos de las medidas que recomendamos tomar son: Definir cuidadosamente las metas del programa de mantenimiento: Con qué se quiere cumplir. Cuáles son los objetivos potenciales, incluyendo la reducción de interrupciones no programadas y el incremento de la seguridad: La seguridad está primero: Asegurarse de que el personal del Data Center conozca los procedimientos de seguridad a seguir durante las actividades de mantenimiento. Hay que evitar incidentes relacionados con la electricidad: Organización y planificación: Asegurarse de seguir un calendario para los procedimientos y de que se cumpla la regularidad: Mantenimiento Estrategia de Tener la documentación al día: referencias, garantías, historial de mantenimiento y datos, métrica y cualquier información de los protocolos. Estos papeles contribuyen al control del sistema y a determinar la solución a algún problema. Revisar las especificaciones. Siga las recomendaciones que da el fabricante para procesos de mantenimiento y de operaciones. Realizar pruebas rutinarias del comportamiento de los equipos, test de emergencia para revisar la redundancia. Asesorarse con expertos en la materia. Buscar ayuda cuando la necesite y aceptar sugerencias del equipo de la empresa. Trabajar de cerca con los técnicos de infraestructura y de aplicaciones que pueden ofrecer consejos sobre la capacidad y el rendimiento que tiene un impacto directo en el mantenimiento del data center. Mantener al departamento de administración de la empresa al tanto del proceso de mantenimiento. En tiempo de crisis es importante explicar cómo se usa el dinero y los beneficios de la operación. Crear un inventario y mantenerlo actualizado. No se puede hacer el mantenimiento de aquello que no se sabe que se tiene. Hay que identificar todas las piezas y equipos de la instalación. Es conveniente registrar la fecha, lugar y los datos de fabricación así como las condiciones de uso. Asegurarse de que ese documento se mantiene actualizado. Asignar prioridades de mantenimiento. Hay actividades más importantes que otras, deberá determinarse cuáles son y así podrá saber qué debería hacerse en caso de problemas.

6 Mantenimiento Estrategia de Asignar las tareas. Designar los trabajos al personal cualificado. Establecer las tareas y determinar cuál es el personal involucrado en el mantenimiento. Identificar qué equipos deben usarse, que entrenamiento especial se requiere y qué medidas de seguridad deben implementarse. Externalizar si es necesario. Se debe contemplar una parte del presupuesto para contratar especialistas en mantenimiento. El riesgo de hacerlo mal es muy alto. Existen muchas empresas especialistas en mantenimientos de Data Center que pueden cumplir con los requerimientos de acuerdo a las dimensiones de la infraestructura. Contratar un servicio que ofrezca las mejores garantías y personal certificado y especializado. Coordinar la comunicación del personal de la empresa. Los técnicos deben transmitir la información sobre los equipos, el edificio y el rendimiento de la instalación en general. Tener un sistema de monitorización y control de todo el mantenimiento que se haga. Solicitar un informe detallado de lo que se ha hecho y de lo que se hará en el próximo programa de mantenimiento. Conclusión El mantenimiento es un procedimiento ineludible, hay profesionales del sector que creen incluso que debe tenerse en cuenta al momento de diseñar el Data Center. Se hace para evitar fallas y sus beneficios económicos son enormes, considerando las pérdidas que generan las interrupciones no programadas. Gerentes y responsables deben considerarlo como una inversión y no como un gasto. Es un proceso que garantiza la respiración y el buen estado de cada una de las piezas que conforman la infraestructura. Permite que los equipos funcionen con eficiencia y el más alto rendimiento, reducen los costos de reparación de incidentes e interrupciones, mejora la disponibilidad, la rentabilidad y evita que pequeños problemas se conviertan en verdaderas catástrofes en el Data Center. No se debe esperar a que ocurra un fallo para pensar Y si le hubiera hecho mantenimiento?

Mayores beneficios y rendimientos.

Mayores beneficios y rendimientos. Mayores beneficios y rendimientos. Gestión operativa y mantenimiento para centrales solares Todo para el funcionamiento óptimo de la instalación. Nuestro paquete completo. Máimo rendimiento con una gestión

Más detalles

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales Garantía Mantenimiento Asistencia técnica Sistemas de identificación Servicios adicionales La garantía proporcionada por PYV cubre, libres de cargo, la mano de obra y los materiales utilizados. El producto

Más detalles

Potencia / Energía eléctrica

Potencia / Energía eléctrica El Data Center utilizado fue construido en el año 2000 y está ubicado en Madrid. Se trata de una instalación diseñada en exclusiva para la actividad del alojamiento de equipos de misión crítica (housing

Más detalles

Contenido de la propuesta

Contenido de la propuesta Contenido de la propuesta 1. Presentación corporativa... 3 2. Infraestructuras... 4 1. Suelo técnico y techos... 4 2. Control medioambiental... 4 3. Sistema eléctrico... 5 4. Sistema de protección contra

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

Análisis Termográfico

Análisis Termográfico Análisis Termográfico Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Qué es la termografía Infrarroja? Es una técnica no destructiva que

Más detalles

Curriculum Empresarial GRUPO NAOS

Curriculum Empresarial GRUPO NAOS Curriculum Empresarial GRUPO NAOS QUIÉNES SOMOS? Grupo Naos, Mantenimiento Integral, es una empresa mexicana creada para ofrecer soluciones integrales, eficientes y profesionales de mantenimiento en diversas

Más detalles

Auditoría de Data Center

Auditoría de Data Center Auditoría de Data Center Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin

Más detalles

Su equipo de ultrasonido es un complejo y un sofisticado pedazo de electrónica!

Su equipo de ultrasonido es un complejo y un sofisticado pedazo de electrónica! Su equipo de ultrasonido es un complejo y un sofisticado pedazo de electrónica! Andre Feijs Considere los hechos siguientes: las unidades de Ultrasonido incorporan ventiladores de refrigeración que circulan

Más detalles

Daikin, soluciones de mantenimiento

Daikin, soluciones de mantenimiento Daikin, soluciones de mantenimiento MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PREDICTIVO Y CORRECTIVO TELEGESTIÓN / TELEMANTENIMIENTO Presentación Daikin, soluciones de mantenimiento Desea que su sistema de climatización

Más detalles

CONOCIMIENTOS DATACENTER.. Ingeniero: Germán Andrés Zuluaga R

CONOCIMIENTOS DATACENTER.. Ingeniero: Germán Andrés Zuluaga R CONOCIMIENTOS DATACENTER. Ingeniero: Germán Andrés Zuluaga R 2014 Que es un DATACENTER Es un centro de datos o Centro de Proceso de Datos (CPD), en el cual los datos son almacenados, tratados y distribuidos

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

Mecánico Electrónico de Automotores

Mecánico Electrónico de Automotores Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 149/11 Anexo III Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción:

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Septiembre 2013: SKF Española y Dexis Ibérica firman el contrato de Certificación CMP (Certified Maintenance Partner). Según ello, Dexis Ibérica, es

Más detalles

FORMACIÓN CURSO Mantenimiento preventivo de equipos y procesos de plantas de tratamiento de agua y plantas depuradoras

FORMACIÓN CURSO Mantenimiento preventivo de equipos y procesos de plantas de tratamiento de agua y plantas depuradoras FORMACIÓN CURSO Mantenimiento preventivo de equipos y procesos de plantas de tratamiento de agua y plantas depuradoras En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales

Más detalles

FORMACIÓN Ejecución de proyectos de implantación de infraestructuras de redes telemáticas

FORMACIÓN Ejecución de proyectos de implantación de infraestructuras de redes telemáticas FORMACIÓN Ejecución de proyectos de implantación de infraestructuras de redes telemáticas En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades.

Más detalles

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía Un vehículo requiere de cuidados, no es simplemente cargarlos de combustible y arrancar. El mantenimiento que le brinde al mismo hará

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 9 SEGURIDAD FÍSICA Y AMBIENTAL 9.1 ÁREAS SEGURAS

Más detalles

FORMATO FORMULACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

FORMATO FORMULACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Página 1 de 6 1. Justificación Programa de Mantenimiento Programado El programa de mantenimiento programado tiene como finalidad establecer los controles pertinentes para realizarle el mantenimiento preventivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO BUSES TUR-BUS

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO BUSES TUR-BUS PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO BUSES TUR-BUS Gerencia de Revisión Fecha Modificaciones 01 25-11-2013 Emisión del documento Realizado por: Ricardo Celedon C. Jaime Rodriguez T. Cargo: Jefe de Ingeniería

Más detalles

IMPORTACION DISTRIBUCION Y VENTA DE MONTACARGAS SERVICIO TECNICO PARTES Y REPUESTOS ORIGINALES

IMPORTACION DISTRIBUCION Y VENTA DE MONTACARGAS SERVICIO TECNICO PARTES Y REPUESTOS ORIGINALES IMPORTACION DISTRIBUCION Y VENTA DE MONTACARGAS SERVICIO TECNICO PARTES Y REPUESTOS ORIGINALES Carretera Panamericana km 13 Urb Kerch Galpon 1-B y 1-C San Antonio de los Altos Edo Miranda CP 1204 Teléfonos

Más detalles

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS APENDICE 2 MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS 1.-Los medios materiales de protección contra incendios se someterán al programa mínimo de mantenimiento que se establece

Más detalles

AXIONAL Enterprise CMMS. Enterprise Computerized Maintenance Management System

AXIONAL Enterprise CMMS. Enterprise Computerized Maintenance Management System deister software AXIONAL Enterprise CMMS Enterprise Computerized Maintenance Management System Contents FUNCTIONS..................................................................................3 Módulo

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación Adecuada de Equipo

Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación Adecuada de Equipo 2003 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 214 Miércoles 5 de septiembre de 2012 Sec. I. Pág. 62322 ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPAMIENTO DE RED Y ESTACIONES BASE

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y REPARACIONES VARIAS DE FERIA DE ZARAGOZA 1 INDICE 1. Objeto 2.

Más detalles

Un Servicio postventa (SPV) cerca de usted :

Un Servicio postventa (SPV) cerca de usted : PRESENTACIÓN La empresa IBAG HSC TECHNOLOGY, fundada en 1998, es la filial francesa de IBAG SUIZA (Zürich). Al servicio de la máquina-herramienta desde 1941, la calidad IBAG ha sabido exportarse y ahora

Más detalles

GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EXTINTORES DE INCENDIO Comprobación de la accesibilidad. Comprobación de la señalización. Comprobación del buen estado aparente de conservación. Inspección ocular de seguros, precintos, inscripciones,...

Más detalles

Hacia una Gestión Efectiva de Data Centers

Hacia una Gestión Efectiva de Data Centers Hacia una Gestión Efectiva de Data Centers Desafíos del Prestador de Servicios del Data Center Balance Precio Calidad Flexibilidad Integración a procesos internos y marcos normativos Información de Gestión

Más detalles

CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DE ELECTRODOMÉSTICOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 560/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DE ELECTRODOMÉSTICOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 560/2011 Actualización Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DE ELECTRODOMÉSTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE598_2 Versión 5 Situación RD 560/2011 Actualización Competencia

Más detalles

CONTENIDO. DATA CENTER de alta disponibilidad para servicios de: Alojamiento de servidores Racks Jaula Centro de datos de Backup

CONTENIDO. DATA CENTER de alta disponibilidad para servicios de: Alojamiento de servidores Racks Jaula Centro de datos de Backup CONTENIDO DATA CENTER de alta disponibilidad para servicios de: Alojamiento de servidores Racks Jaula Centro de datos de Backup Introducción 2 Infraestructura 2 Características 3 Acondicionamiento 4 Equipamiento

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

Informe técnico. La tecnología IP abre la puerta a un nuevo mundo en el control de acceso físico

Informe técnico. La tecnología IP abre la puerta a un nuevo mundo en el control de acceso físico Informe técnico La tecnología IP abre la puerta a un nuevo mundo en el control de acceso físico Índice 1. Una revolución llama a la puerta 3 2. Sistemas básicos pequeños 3 3. Grandes sistemas y sistemas

Más detalles

Ingeniería Biomédica Áreas de la Ingeniería Biomédica Actividades de la Ingeniería Biomédica

Ingeniería Biomédica Áreas de la Ingeniería Biomédica Actividades de la Ingeniería Biomédica INSTALACIONES HOSPITALARIAS INGENIERÍA BIOMÉDICA INGENIERÍA CLÍNICA Ingeniería Biomédica Una rama de la ciencia aplicada, involucrada en el entendimiento y resolución de problemas en Biología y Medicina

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo Página: 1 de 6 Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Cargo Fecha Firma Elaborado/ Modificado por : Gerente de Tecnologías de la Información Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por:

Más detalles

Beneficios del mantenimiento predictivo en el ámbito de la seguridad en las máquinas

Beneficios del mantenimiento predictivo en el ámbito de la seguridad en las máquinas Beneficios del mantenimiento predictivo en el ámbito de la seguridad en las máquinas Mata, F Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, Universidad de Castilla-La Mancha, Plaza Manuel Meca, 1, 13400,

Más detalles

Ventajas técnicas del Cloud

Ventajas técnicas del Cloud Ventajas técnicas del Cloud Pago por uso, optimizando así el gasto económico. Te permite concentrarte en la gestión de tu negocio. CCA se encarga de actualizar y mejorar los sistemas. Elementos que pueden

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio. Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD

Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio. Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD México, DF. 09-dic-2009 Enfoque Integral de un Sistema de Gestión n de Calidad. SGC PLANEAR el SGC mediante:

Más detalles

(Soluciones de sistemas)

(Soluciones de sistemas) PORTAFOLIO DE SERVICIOS SYSTEMS OF SOLUTIONS (Soluciones de sistemas) REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y PORTÁTILES ACTITUDES Y VALORES DE NUESTRO PERSONAL Cuentan con conocimientos para dar

Más detalles

GERENCIA NACIONAL DE SISTEMAS

GERENCIA NACIONAL DE SISTEMAS 19 GERENCIA NACIONAL DE SISTEMAS PROGRAMA OPERATIVO ANUAL POA 2015 ANB Gerencia General Aduana Nacional de Bolivia ÁREA: 1 GNSGC1 Objetivo Estratégico Fundamental ANB Presidente Ejecutivo 0 0 Bs. 57.607.773

Más detalles

Informe de Auditoría Interna EMPRESA ELÉCTRICA QUITO S.A.

Informe de Auditoría Interna EMPRESA ELÉCTRICA QUITO S.A. Informe de Auditoría Interna EMPRESA ELÉCTRICA QUITO S.A. Auditoría Número: CAG-002-2012 VERIFICACIÓN DE LAS SEGURIDADES FÍSICAS Y LÓGICAS DEL DATA CENTER UBICADO EN EL EDIFICIO DEL CENTRO DE CONTROL Fecha

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS ILMO. AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PROYECTO: «SUMINISTRO e INSTALACION de SERVIDORES, SISTEMA DE ALMACENAMIENTO SAN y SISTEMA DE ALIMENTACION ININTERRUMPIDA» ALCANTARILLA

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Diagnosis preventiva del vehículo y mantenimiento de su dotación material

FORMACIÓN. CURSO Diagnosis preventiva del vehículo y mantenimiento de su dotación material FORMACIÓN CURSO Diagnosis preventiva del vehículo y mantenimiento de su dotación material En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades.

Más detalles

Soluciones de climatización CPD. Soluciones de climatización CPD

Soluciones de climatización CPD. Soluciones de climatización CPD La tendencia de instalación de servidores de alta densidad, presenta desafíos significativos que nos obligan a utilizar novedosas estrategias de refrigeración, orientadas a incrementar la eficiencia y

Más detalles

Mesa de Servicio de Soporte en Informática (MESSI) de los Servicios de Salud del Estado de Puebla. Enero de 2013

Mesa de Servicio de Soporte en Informática (MESSI) de los Servicios de Salud del Estado de Puebla. Enero de 2013 Mesa de Servicio de Soporte en Informática (MESSI) de los Servicios de Salud del Estado de Puebla Enero de 2013 Introducción Modelo operativo Acceso a MESSI C O N T E N I D O Servicio en equipo de cómputo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS LABORATORIO INGENIERÍA INDUSTRIAL

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS LABORATORIO INGENIERÍA INDUSTRIAL Requerimiento: 7.2.1 Código: D-AA-10 No. De Copia: No. de Páginas: 1 de 13 INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA DE LOS EQUIPOS INSTALADOS LABORATORIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Requerimiento: 7.2.1 Código:

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Gravitynet E-Solutions, S.L CIF: B96976493 C/Cervantes, 2-1 46007 Valencia (Spain) Data Center

Gravitynet E-Solutions, S.L CIF: B96976493 C/Cervantes, 2-1 46007 Valencia (Spain) Data Center Gravitynet E-Solutions, S.L CIF: B96976493 C/Cervantes, 2-1 46007 Valencia (Spain) Data Center Centro de Datos en España Gravitynet proporciona servicios de Situación Geográfica alojamiento compartido y

Más detalles

Building Technologies

Building Technologies Advantage Services Completa oferta de servicios para satisfacer sus necesidades. Building Technologies Advantage Services está pensado con la flexibilidad suficiente para que satisfaga todas sus necesidades

Más detalles

KEOR HP. SAI TRIFÁSICO de 100 a 800 kva ESPECIALISTA MUNDIAL EN INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS Y DIGITALES

KEOR HP. SAI TRIFÁSICO de 100 a 800 kva ESPECIALISTA MUNDIAL EN INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS Y DIGITALES KEOR HP SAI TRIFÁSICO de 100 a 800 kva ESPECIALISTA MUNDIAL EN INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS Y DIGITALES SAI Legrand RENDIMIENTO SUPERIOR CONTINUIDAD DEL SERVICIO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Legrand, líder mundial

Más detalles

www.mmteam.com info@mmteam.com MULTIMEDIA TEAM SL C/ MARQUESA DE ALMARZA, 2 37001 SALAMANCA ESPAÑA TF: 902 903 723 FAX: 923 215 270

www.mmteam.com info@mmteam.com MULTIMEDIA TEAM SL C/ MARQUESA DE ALMARZA, 2 37001 SALAMANCA ESPAÑA TF: 902 903 723 FAX: 923 215 270 Página 1 de 8 Que es el backup externo Un backup externo es un servicio de copia remota de datos, vía Internet, con máximas garantías de seguridad y confidencialidad. Se trata de un servicio automático

Más detalles

SERVICIOS EN TECNOLOGÍA

SERVICIOS EN TECNOLOGÍA Sobre NOSOTROS Somos un experto grupo de desarrolladores, ingenieros, especialistas y profesionales en el área de la informática, lo que nos permite ofrecer una diversa gama de servicios de calidad para

Más detalles

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía La Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica, AIE, a través de su Comisión de

Más detalles

Existen además instalaciones que protegen actividades que, por su singularidad, deben tener un tratamiento específico.

Existen además instalaciones que protegen actividades que, por su singularidad, deben tener un tratamiento específico. 199804-008 Orden de 16 de abril de 1998 sobre normas de procedimiento y desarrollo del Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes La función administrativa asociada al inventario y abastecimiento tiene un alto impacto en la productividad del mantenimiento. Cómo influyen?:

Más detalles

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos Curso Formación eólica Programa Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos indice 1. Diagnostico y objetivo 1. Diagnostico y objetivo MÓDULOS ESPECÍFICOS 2. Gestión parque eólico 1. PROGRAMA DE

Más detalles

T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos.

T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas 3.- Niveles de mantenimiento de sistemas T1.- Mantenimiento de sistemas 1.1.- Qué es

Más detalles

Tabla de Contenidos DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) ETAP Versión 18.1 Calificación Data Centers Código: DC-XXX

Tabla de Contenidos DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) ETAP Versión 18.1 Calificación Data Centers Código: DC-XXX CONDICIONES MÍNIMAS DE SERVICIO PARA DATA CENTERS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) Tabla de Contenidos CONDICIONES MÍNIMAS DE SERVICIO PARA DATA CENTERS 1 DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Más detalles

ANEJO Nº 10. ESTUDIO DE EXPLOTACIÓN

ANEJO Nº 10. ESTUDIO DE EXPLOTACIÓN ANEJO Nº 10. ESTUDIO DE EXPLOTACIÓN Anejo Nº10. Estudio de Explotación Contenido 1 HIPÓTESIS DE PARTIDA... 1 2 BASES DE PARTIDA... 1 3 DEFINICIÓN DE LOS GASTOS... 1 3.1 GASTOS FIJOS... 1 3.2 GASTOS VARIABLES...

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS UPS

ESPECIFICACIONES PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS UPS ESPECIFICACIONES PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS UPS. OBJETIVOS Reducir los riesgos que inciden sobre la continuidad de las operaciones de la institución. Proteger los activos informáticos de

Más detalles

Seguridad y mantenimiento predictivo

Seguridad y mantenimiento predictivo Tema de tapa Seguridad y mantenimiento predictivo Beneficios de una aplicación en conjunto Por Ing. Mario Lanza Pride Argentina Introducción Las técnicas de mantenimiento han evolucionado conforme la tecnología

Más detalles

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 101 Comprendiendo las estrategias de mantenimiento Generalidades

Más detalles

SOLUCIONES PYME AREAS Sistemas Comunicaciones garantizar

SOLUCIONES PYME AREAS Sistemas Comunicaciones garantizar Servicios SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRALES a la PYME. Con sede en la provincia de Barcelona, cuenta con un equipo de ingenieros altamente cualificados y con dilatada experiencia en el mundo de las TIC,

Más detalles

Ejemplos de aplicaciones

Ejemplos de aplicaciones Ejemplos de aplicaciones Releco S.A. C/Laguna 30 Alcorcón Madrid Tel. +34 91 641 60 12 www.releco.com releco@releco.com Fax +34 91 641 21 93 Índice 1 Instrucciones de seguridad... 3 2 Caldera de agua sanitaria

Más detalles

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPITULO IV 4.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. 4.1 Presentación En este capitulo se muestran los resultados de la investigación, el cual

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS 2012. Tlf. (+34) 658 421 541 - info@aratec64.com

CATÁLOGO DE SERVICIOS 2012. Tlf. (+34) 658 421 541 - info@aratec64.com CATÁLOGO DE SERVICIOS 2012 Tlf. (+34) 658 421 541 - info@aratec64.com Que ofrecemos a nuestros clientes: Que ofrecemos a nuestros clientes: Servicio de Venta Aratec64 les ofrece un servicio de venta personalizada

Más detalles

Tenga la edad que tenga, hay un Plan Classic específico

Tenga la edad que tenga, hay un Plan Classic específico Scania Tenga la edad que tenga, hay un Plan específico Scania : Plan personalizado de servicios para camiones y autobuses Scania a partir de los 2 años Servicios Scania Dedicados día a día www.scania.es

Más detalles

Servicio HP Proactive Care

Servicio HP Proactive Care Servicio HP Proactive Care Servicios HP El Servicio HP Proactive Care (Proactive Care) ofrece un conjunto integrado de servicio proactivos y reactivos, diseñados para ayudar a mejorar la disponibilidad

Más detalles

NORMAS Y TENDENCIAS DE CENTROS DE CÓMPUTOC

NORMAS Y TENDENCIAS DE CENTROS DE CÓMPUTOC Normatividad y tecnología NORMAS Y TENDENCIAS DE CENTROS DE CÓMPUTOC RCDD, Carlos Iván Zuluaga Vélez Objetivos Presentar la normatividad vigente respecto a la infraestructura de centros de cómputo Presentar

Más detalles

Seguridad en Centros de Proceso de Datos. Una realidad.

Seguridad en Centros de Proceso de Datos. Una realidad. Seguridad en Centros de Proceso de Datos. Una realidad. Building Technologies Protección completa. Las soluciones Siemens controlan completamente la infraestructura relacionada con la seguridad de un centro

Más detalles

MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO MSc Ing. Víctor Eduardo Izquierdo Palacios DEFINICIÓN Conjunto de actividades destinadas a mantener o restablecer un bien a un estado o condición dada de seguridad en el funcionamiento,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE COMPUTO

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE COMPUTO PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE COMPUTO Página 1 de 7 1. PROPÓSITO El área de Informática ha elaborado este procedimiento con respecto al mantenimiento preventivo

Más detalles

Limpieza de áreas técnicas y ambientes controlados

Limpieza de áreas técnicas y ambientes controlados Limpieza de áreas técnicas y ambientes controlados Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Este documento no podrá ser reproducido,

Más detalles

RESUMEN DE PRECIOS RECOMENDADOS*

RESUMEN DE PRECIOS RECOMENDADOS* 12 RESUMEN DE PRECIOS RECOMENDADOS* Operaciones de mantenimiento FABIA Inspección técnica 49 Servicio Ofi cial 160 Cambio de fi ltro de polvo y polen sin carbón activo 27 Cambio de fi ltro de polvo y polen

Más detalles

formación técnica especializada

formación técnica especializada Santiago García Garrido 201-2013. Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid 1 RENOVETEC es una empresa dedicada a las energías renovables y al mantenimiento industrial El producto más

Más detalles

Instructivo de trabajo para generar presupuestos de mantención

Instructivo de trabajo para generar presupuestos de mantención Página 1 de 6 I. EJEMPLO DE CÓMO GENERAR UN PRESUPUESTO DE MANTENCIONES. ( I Empresa Solicitante) SEÑORES RAZON SOCIAL DE CLIENTE DIRECCION DEL CLIENTE Y COMUNA PRESENTE At.: Sr. cliente Email: Ejemplo

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPAMIENTO DE RED Y ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA. Nivel 2

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPAMIENTO DE RED Y ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA. Nivel 2 Página 1 de 28 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPAMIENTO DE RED Y ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE482_2 Versión 5 Situación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Procedimientos para la auditoría física y medio ambiental de un Data Center basado en la clasificación y estándar internacional

Más detalles

INTRUCCIONES DE TRABAJO POR FAVOR SER CUIDADOSO CON EL SIGUIENTE DOCUMENTO EL CUAL EXPLICA EL MANTENIMIENTO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS

INTRUCCIONES DE TRABAJO POR FAVOR SER CUIDADOSO CON EL SIGUIENTE DOCUMENTO EL CUAL EXPLICA EL MANTENIMIENTO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS UNITED STATES EMBASSY Bogota, Colombia. SECCION DE ASUNTOS NARCOTICOS (NAS) TITLE: MANTENIMIENTO DE AIRES ACONDICIONADOS BOGOTÁ, COLOMBIA Number of pages: Request No. Date: INTRUCCIONES DE TRABAJO POR

Más detalles

Curso de Prácticas?: No Estado: No programado Precio:

Curso de Prácticas?: No Estado: No programado Precio: FRIGORISTA FRIGORISTA Horas: 1100 Teoría: 450 Práctica: 550 Presenciales: 1100 A Distancia: 0 Acción: FIP IMAF10 Nº Grupo: Código: FIP IMAF10 Plan: CURSOS PRÓXIMOS PARA DESEMPLEADOS Materia: Instalaciones:

Más detalles

Índice. 3. Servicio Ofertado 7 3.1 Mantenciones 3.2 Soporte Técnico 3.3 Niveles de Soporte Técnico

Índice. 3. Servicio Ofertado 7 3.1 Mantenciones 3.2 Soporte Técnico 3.3 Niveles de Soporte Técnico Índice 1. Presentación de la Empresa 3 2. Infraestructura 4 2.1 Enlace 2.2 Suministro Eléctrico 2.3 Supervisión de Redes 2.4 Supresión de Incendios 2.5 Seguridad 2.6 Climatización 2.7 Disponibilidad de

Más detalles

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares Un Sistema de Garantía de Calidad para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares 1 Rehabilitación de edificios plurifamiliares Utilizando

Más detalles

En su virtud, DISPONGO:

En su virtud, DISPONGO: Mº DE INDUSTRIA Y ENERGÍA 1998/09961 Orden de 16 de abril de 1998 sobre normas de procedimiento y desarrollo del Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones

Más detalles

Lineamientos para contratación des servicio de mantenimiento a través de terceros

Lineamientos para contratación des servicio de mantenimiento a través de terceros Este documento contiene recomendaciones sobre aspectos técnicos y algunos generales que puedan incluirse de alguna manera en el cuerpo de las bases de una licitación para la contratación del servicio de

Más detalles

Sistemas de protección contra incendios OneU. para uso en racks cerrados de 19"

Sistemas de protección contra incendios OneU. para uso en racks cerrados de 19 Sistemas de protección contra incendios OneU para uso en racks cerrados de 19" Protección contra incendios Sólo 44 mm de altura No puede darse por sentado que los sistemas informáticos funcionen correctamente.

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0619_2 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Energía Eólica (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0619_2 Montaje y Mantenimiento

Más detalles

DOCUMENTACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN EL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS. PROTOCOLO Y TEMPORALIZACIÓN

DOCUMENTACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN EL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS. PROTOCOLO Y TEMPORALIZACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN EL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS. PROTOCOLO Y TEMPORALIZACIÓN Mantenimiento de generadores

Más detalles

Mantenimiento Hardware de Servidores de Sistemas Abiertos Antecedentes

Mantenimiento Hardware de Servidores de Sistemas Abiertos Antecedentes Mantenimiento Hardware de Servidores de Sistemas Abiertos Antecedentes Actualmente IZFE, S.A. dispone de una plataforma de proceso de sistemas abiertos, integrada por servidores físicos y virtuales. La

Más detalles

Introducción. Mantenimiento Preventivo :

Introducción. Mantenimiento Preventivo : Mantenimiento Preventivo : Introducción En el presente plan se pretende establecer los mecanismos y los parámetros mediante los cuales se pueda mantener en óptimas condiciones el equipo del que consta

Más detalles

El objeto del presente Pliego es la contratación del mantenimiento de las diversas instalaciones de seguridad en los edificios del Museo.

El objeto del presente Pliego es la contratación del mantenimiento de las diversas instalaciones de seguridad en los edificios del Museo. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES DE SEGURIDAD DE LOS EDIFICIOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA 1. - OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

PROTOCOLO PROCEDIMIENTO DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE SUMINISTRO

PROTOCOLO PROCEDIMIENTO DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE SUMINISTRO PROTOCOLO PROCEDIMIENTO DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE Página 1 de 10 I N D I C E 1. Propósito... Pág. 03 2. Alcance... Pág. 03 3. Definiciones... Pág. 03 4. Responsabilidad... Pág. 03 5. Contenido...

Más detalles

ACLARACIONES IMPORTANTES. Sobre el plan de continuidad de TI, se presentan varios enfoques que pueden causar confusiones sobre el tema.

ACLARACIONES IMPORTANTES. Sobre el plan de continuidad de TI, se presentan varios enfoques que pueden causar confusiones sobre el tema. PLAN DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE TECNOLOGIA (RPO). Permite hacer una planificación y ejecución de los activos de tecnologías con el objetivo de garantizar la disponibilidad de la información para que

Más detalles

BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ

BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Sistemas y Computación Manizales, Noviembre 2010 BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA Alcaldía Municipal de Facatativá. Dirección de Informática

REPÚBLICA DE COLOMBIA Alcaldía Municipal de Facatativá. Dirección de Informática REPÚBLICA DE COLOMBIA Alcaldía Municipal de Facatativá Dirección de Informática Documento Plan de contingencias y sugerencias Diseño, Desarrollo e Implementación Versión I 1.- SOLUCIÓN PROPUESTA Y PLAN

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA INSTRUCTIVO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA INSTRUCTIVO DIVISION DE 1(9) INSTRUCTIVO 1.NOMRE 2.PROCESO SERVICIO TECNICO Y TECNOLÓGICO DE INFORMACION, TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGIA 3. OJETIVO Y ALCANCE: Describir las actividades, establecer los pasos y los

Más detalles

Gestión de Servicios Informáticos. Gestión de Activos informáticos. Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL)

Gestión de Servicios Informáticos. Gestión de Activos informáticos. Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) Gestión de Servicios Informáticos Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) ITIL fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la Informática

Más detalles