Mantenimiento de Data Center

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mantenimiento de Data Center"

Transcripción

1 Mantenimiento de Data Center Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L.

2 Mantenimiento Por qué? Para qué? El coche necesita cambios de aceite y revisiones generales del motor y si el dueño omite hacerlo puede fundirle la máquina. El Data Center, así como el vehículo, es una infraestructura técnica con equipos de precisión que debe operar 24/7 y requiere un mantenimiento integral para garantizar su buen funcionamiento, evitar interrupciones en el servicio y las obvias pérdidas económicas que eso acarrea. Se trata de un procedimiento fundamental que reduce costes y riesgos. Mantenimiento por qué... para qué? Los dueños y responsables de los Data Center saben que guardan información crítica de las empresas, pero suelen alegar falta de tiempo y de presupuesto para aplicar procedimientos de mantenimiento. Sin embargo, los riesgos que corre una infraestructura sin revisiones pueden tener un coste muy alto: deterioro de los equipos, fallas constantes, cortocircuitos, obstrucciones y colapso. Una investigación de la consultora Gartner determinó que entre el 20 y 30% del origen de fallas en Data Centers se deben a problemas en el hardware, software y telecomunicaciones por falta de mantenimiento. De acuerdo a un estudio realizado en 2011 por el Instituto Ponemon de Estados Unidos, el promedio del coste de una interrupción de operaciones del Data Center es de euros por minuto y si, por ejemplo, un incidente dura 90 minutos equivale a euros. Partiendo entonces de que es un elemento primordial, profesionales y gerentes de Data Center deben diseñar una estrategia de mantenimiento de la infraestructura debido a razones económicas y para garantizar su capacidad, operatividad, rentabilidad, disponibilidad y alto desempeño. A qué equipos debe hacerse mantenimiento? A qué equipos debde hacerse mantenimiento? Los Data Center están dotados de equipos eléctricos e informáticos que deben funcionar siempre. Esto quiere decir que, para evitar su deterioro, TODO lo que esté en la infraestructura debe recibir revisiones, verificaciones y mantenimiento. Pueden parecer procesos tediosos, pero son pequeños pasos que sirven para evitar problemas mayores. Aunque algunas pueden ser más prioritarias que otras, los técnicos y expertos deben hacer revisiones periódicas y mantenimiento a todos los sistemas: red, servidores, iluminación, almacenamiento, climatización, distribución de energía, control de incendios, controles de acceso, enfriadoras, grupo electrógeno, cableado eléctrico y de datos, suelo técnico y sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI).

3 Sugerencias en las revisiones de los equipos Sugerencias en las revisiones de los equipos Mantenimiento de RED: revisión del funcionamiento de routers, switches, señal de proveedor de internet y cableado. Esto implica inspección de configuración y la disposición y distribución de los cables. Climatización: Revisión periódica de todo el equipo de motores y equipos de aires acondicionados y enfriadoras. Control de incendios: Verificación de las cargas, comprobación de la alimentación eléctrica, mantenimiento de motores y bombas según instrucciones del fabricante, engrase de válvulas, revisión de los niveles de combustible, del agua y del aceite, del funcionamiento de los extintores, del botellín, inspección ocular de seguros y precintos. Control de accesos: revisión del Circuito Cerrado de TV: cámaras, tarjetas, vídeos, equipos audiovisuales en general. Grupo electrógeno: Casi todos los fabricantes recomiendan mantenimiento preventivo del motoralternador cada 3 meses, si el grupo electrógeno se usa solo en emergencia. En caso de que permanezca en uso continuamente se sugiere un mantenimiento cada 250 o 500 horas, dependiendo de la marca. En el motor debe revisarse el aceite y los filtros de aceite, las correas de elementos auxiliares, sistema de refrigeración y cambiar el filtro del combustible. También hay que hacer una comprobación de carga y recambiar el rodamiento del alternador. Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI): Debe comprobarse la estabilidad y el estado de la carga de la batería, inspección visual externa, comprobación de todos los indicadores de la UPS, comprobación y calibración de los valores eléctricos, comprobación y ubicación de ambientes de trabajo de los equipos, control de stock de repuestos. Hacer la limpieza técnica de salas de sistemas, hardware, sistemas de energía, superficies verticales y periféricas y del suelo técnico minimiza el riesgo de propagación de elementos contaminantes (polvo, material férrico, pelos de zinc ) que puedan generar sobrecalentamiento en los equipos o dificultar el flujo del aire en la sala.

4 Tipos de mantenimiento Existen diversos tipos de mantenimiento según el momento en el decida aplicarse: antes, durante o después de un fallo. En todos los casos el objetivo es reducir riesgos técnicos y económicos. Los encargados de Data Center deben tener en cuenta las dimensiones de sus equipos y determinar qué servicio quieren contratar. La recomendación es siempre asesorarse con empresas especializadas en mantenimiento de Data Center. Se trata de revisar equipos de precisión que funcionan de una forma distinta a los que operan en edificios convencionales. Deberá confiar en expertos para mantener el buen estado de los datos de su negocio. Preventivo Son los procedimientos que persiguen alargar la vida útil de los equipos y reducir posibles fallas. Implica inspecciones y detección de posibles problemas antes de que se presenten. Se reemplazan piezas, se ajustan componentes, se hace la lectura de los paneles de distribución, limpieza de filtros de aire y agua y se revisa las condiciones generales de la infraestructura física. Los contratos de este tipo suelen establecerse durante un año como mínimo y establece visitas periódicas a la instalación de acuerdo a los requerimientos y dimensiones del Data Center. Predictivo Tipos de mantenimiento Se hace en los equipos de tecnologías no invasivas y en los que se puede predecir que tendrá un fallo intermitente. Correctivo Se hace cuando ya se ha producido la avería fallo y el equipo o equipos han dejado de funcionar o están dañados. Su objetivo es detectar, identificar y reparar el fallo. Existen diferentes dos tipos de mantenimiento correctivo: no programado y programado. La diferencia entre ambos es que en el primer caso la avería surge inesperadamente y es preciso solucionarla de forma inmediatamente; mientras que en el caso del mantenimiento correctivo programado, la reparación puede esperar y se puede realizar cuando se cuente con los recursos técnicos, materiales y de personal. Es decir se corrige el fallo de forma planificada y sin interrumpir el funcionamiento del sistema..

5 Estrategia de Mantenimiento Para diseñar un plan de mantenimiento, los responsables del Data Center deben tener en cuenta aspectos operativos y técnicos que les permitan cumplir sus objetivos y mantener operativa a la infraestructura. Algunos de las medidas que recomendamos tomar son: Definir cuidadosamente las metas del programa de mantenimiento: Con qué se quiere cumplir. Cuáles son los objetivos potenciales, incluyendo la reducción de interrupciones no programadas y el incremento de la seguridad: La seguridad está primero: Asegurarse de que el personal del Data Center conozca los procedimientos de seguridad a seguir durante las actividades de mantenimiento. Hay que evitar incidentes relacionados con la electricidad: Organización y planificación: Asegurarse de seguir un calendario para los procedimientos y de que se cumpla la regularidad: Mantenimiento Estrategia de Tener la documentación al día: referencias, garantías, historial de mantenimiento y datos, métrica y cualquier información de los protocolos. Estos papeles contribuyen al control del sistema y a determinar la solución a algún problema. Revisar las especificaciones. Siga las recomendaciones que da el fabricante para procesos de mantenimiento y de operaciones. Realizar pruebas rutinarias del comportamiento de los equipos, test de emergencia para revisar la redundancia. Asesorarse con expertos en la materia. Buscar ayuda cuando la necesite y aceptar sugerencias del equipo de la empresa. Trabajar de cerca con los técnicos de infraestructura y de aplicaciones que pueden ofrecer consejos sobre la capacidad y el rendimiento que tiene un impacto directo en el mantenimiento del data center. Mantener al departamento de administración de la empresa al tanto del proceso de mantenimiento. En tiempo de crisis es importante explicar cómo se usa el dinero y los beneficios de la operación. Crear un inventario y mantenerlo actualizado. No se puede hacer el mantenimiento de aquello que no se sabe que se tiene. Hay que identificar todas las piezas y equipos de la instalación. Es conveniente registrar la fecha, lugar y los datos de fabricación así como las condiciones de uso. Asegurarse de que ese documento se mantiene actualizado. Asignar prioridades de mantenimiento. Hay actividades más importantes que otras, deberá determinarse cuáles son y así podrá saber qué debería hacerse en caso de problemas.

6 Mantenimiento Estrategia de Asignar las tareas. Designar los trabajos al personal cualificado. Establecer las tareas y determinar cuál es el personal involucrado en el mantenimiento. Identificar qué equipos deben usarse, que entrenamiento especial se requiere y qué medidas de seguridad deben implementarse. Externalizar si es necesario. Se debe contemplar una parte del presupuesto para contratar especialistas en mantenimiento. El riesgo de hacerlo mal es muy alto. Existen muchas empresas especialistas en mantenimientos de Data Center que pueden cumplir con los requerimientos de acuerdo a las dimensiones de la infraestructura. Contratar un servicio que ofrezca las mejores garantías y personal certificado y especializado. Coordinar la comunicación del personal de la empresa. Los técnicos deben transmitir la información sobre los equipos, el edificio y el rendimiento de la instalación en general. Tener un sistema de monitorización y control de todo el mantenimiento que se haga. Solicitar un informe detallado de lo que se ha hecho y de lo que se hará en el próximo programa de mantenimiento. Conclusión El mantenimiento es un procedimiento ineludible, hay profesionales del sector que creen incluso que debe tenerse en cuenta al momento de diseñar el Data Center. Se hace para evitar fallas y sus beneficios económicos son enormes, considerando las pérdidas que generan las interrupciones no programadas. Gerentes y responsables deben considerarlo como una inversión y no como un gasto. Es un proceso que garantiza la respiración y el buen estado de cada una de las piezas que conforman la infraestructura. Permite que los equipos funcionen con eficiencia y el más alto rendimiento, reducen los costos de reparación de incidentes e interrupciones, mejora la disponibilidad, la rentabilidad y evita que pequeños problemas se conviertan en verdaderas catástrofes en el Data Center. No se debe esperar a que ocurra un fallo para pensar Y si le hubiera hecho mantenimiento?

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales Garantía Mantenimiento Asistencia técnica Sistemas de identificación Servicios adicionales La garantía proporcionada por PYV cubre, libres de cargo, la mano de obra y los materiales utilizados. El producto

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

Análisis Termográfico

Análisis Termográfico Análisis Termográfico Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Qué es la termografía Infrarroja? Es una técnica no destructiva que

Más detalles

Mayores beneficios y rendimientos.

Mayores beneficios y rendimientos. Mayores beneficios y rendimientos. Gestión operativa y mantenimiento para centrales solares Todo para el funcionamiento óptimo de la instalación. Nuestro paquete completo. Máimo rendimiento con una gestión

Más detalles

Un Servicio postventa (SPV) cerca de usted :

Un Servicio postventa (SPV) cerca de usted : PRESENTACIÓN La empresa IBAG HSC TECHNOLOGY, fundada en 1998, es la filial francesa de IBAG SUIZA (Zürich). Al servicio de la máquina-herramienta desde 1941, la calidad IBAG ha sabido exportarse y ahora

Más detalles

FORMATO FORMULACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

FORMATO FORMULACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Página 1 de 6 1. Justificación Programa de Mantenimiento Programado El programa de mantenimiento programado tiene como finalidad establecer los controles pertinentes para realizarle el mantenimiento preventivo

Más detalles

CONOCIMIENTOS DATACENTER.. Ingeniero: Germán Andrés Zuluaga R

CONOCIMIENTOS DATACENTER.. Ingeniero: Germán Andrés Zuluaga R CONOCIMIENTOS DATACENTER. Ingeniero: Germán Andrés Zuluaga R 2014 Que es un DATACENTER Es un centro de datos o Centro de Proceso de Datos (CPD), en el cual los datos son almacenados, tratados y distribuidos

Más detalles

Building Technologies

Building Technologies Advantage Services Completa oferta de servicios para satisfacer sus necesidades. Building Technologies Advantage Services está pensado con la flexibilidad suficiente para que satisfaga todas sus necesidades

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN LA PUNTA, 2010 1 1. INTRODUCCION La Unidad de Tecnología de la Información, es el órgano de apoyo, encargado de la administración,

Más detalles

Hacia una Gestión Efectiva de Data Centers

Hacia una Gestión Efectiva de Data Centers Hacia una Gestión Efectiva de Data Centers Desafíos del Prestador de Servicios del Data Center Balance Precio Calidad Flexibilidad Integración a procesos internos y marcos normativos Información de Gestión

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD SERVICIOS GESTIONADOS

SOLUCIONES EN SEGURIDAD SERVICIOS GESTIONADOS SOLUCIONES EN SEGURIDAD SERVICIOS GESTIONADOS Con los Servicios Gestionados se transfieren, parcial o totalmente, las responsabilidades y operaciones relacionadas con el área de seguridad a un tercero

Más detalles

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción:

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Septiembre 2013: SKF Española y Dexis Ibérica firman el contrato de Certificación CMP (Certified Maintenance Partner). Según ello, Dexis Ibérica, es

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing

Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing Contenido 1. Introducción 1 2. Objetivos globales de la Política de Continuidad 1 3. Alcance de la Política de Continuidad del Negocio de BME CLEARING

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Ingeniería Biomédica Áreas de la Ingeniería Biomédica Actividades de la Ingeniería Biomédica

Ingeniería Biomédica Áreas de la Ingeniería Biomédica Actividades de la Ingeniería Biomédica INSTALACIONES HOSPITALARIAS INGENIERÍA BIOMÉDICA INGENIERÍA CLÍNICA Ingeniería Biomédica Una rama de la ciencia aplicada, involucrada en el entendimiento y resolución de problemas en Biología y Medicina

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA PLAN DE SEGURIDAD INFORMATICA ASESORIA SERVICIOS DE SEGURIDAD INFORMATICA Debido a la necesidad de las organizaciones para comunicarse con proveedores, clientes, empleados

Más detalles

Auditoría de Data Center

Auditoría de Data Center Auditoría de Data Center Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin

Más detalles

Daikin, soluciones de mantenimiento

Daikin, soluciones de mantenimiento Daikin, soluciones de mantenimiento MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PREDICTIVO Y CORRECTIVO TELEGESTIÓN / TELEMANTENIMIENTO Presentación Daikin, soluciones de mantenimiento Desea que su sistema de climatización

Más detalles

BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ

BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Sistemas y Computación Manizales, Noviembre 2010 BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo Página: 1 de 6 Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Cargo Fecha Firma Elaborado/ Modificado por : Gerente de Tecnologías de la Información Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por:

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPITULO IV 4.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. 4.1 Presentación En este capitulo se muestran los resultados de la investigación, el cual

Más detalles

T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos.

T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas 3.- Niveles de mantenimiento de sistemas T1.- Mantenimiento de sistemas 1.1.- Qué es

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Potencia / Energía eléctrica

Potencia / Energía eléctrica El Data Center utilizado fue construido en el año 2000 y está ubicado en Madrid. Se trata de una instalación diseñada en exclusiva para la actividad del alojamiento de equipos de misión crítica (housing

Más detalles

Informe de Auditoría Interna EMPRESA ELÉCTRICA QUITO S.A.

Informe de Auditoría Interna EMPRESA ELÉCTRICA QUITO S.A. Informe de Auditoría Interna EMPRESA ELÉCTRICA QUITO S.A. Auditoría Número: CAG-002-2012 VERIFICACIÓN DE LAS SEGURIDADES FÍSICAS Y LÓGICAS DEL DATA CENTER UBICADO EN EL EDIFICIO DEL CENTRO DE CONTROL Fecha

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 9 SEGURIDAD FÍSICA Y AMBIENTAL 9.1 ÁREAS SEGURAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Evaluar el estado tecnológico de los equipos de cómputo a nivel de hardware y software

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO BUSES TUR-BUS

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO BUSES TUR-BUS PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO BUSES TUR-BUS Gerencia de Revisión Fecha Modificaciones 01 25-11-2013 Emisión del documento Realizado por: Ricardo Celedon C. Jaime Rodriguez T. Cargo: Jefe de Ingeniería

Más detalles

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos O Generalidades 1 Planificación 2 Procedimientos 3 Responsabilidades del personal de operación 4 Responsabilidades del personal de mantenimiento 5 Mantenimiento

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO. 1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA. INTRODUCCIÓN Los servicios ofrecidos por la Consejería de Empleo a los ciudadanos

Más detalles

Sesión Nº 2. Técnicas de gestión del mantenimiento industrial

Sesión Nº 2. Técnicas de gestión del mantenimiento industrial Sesión Nº 2 Técnicas de gestión del mantenimiento industrial OBJETIVO El objetivo del Mantenimiento es conservar todos los bienes que componen los activos de la empresa, en las mejores condiciones de funcionamiento,

Más detalles

SERVICIOS EN TECNOLOGÍA

SERVICIOS EN TECNOLOGÍA Sobre NOSOTROS Somos un experto grupo de desarrolladores, ingenieros, especialistas y profesionales en el área de la informática, lo que nos permite ofrecer una diversa gama de servicios de calidad para

Más detalles

Su equipo de ultrasonido es un complejo y un sofisticado pedazo de electrónica!

Su equipo de ultrasonido es un complejo y un sofisticado pedazo de electrónica! Su equipo de ultrasonido es un complejo y un sofisticado pedazo de electrónica! Andre Feijs Considere los hechos siguientes: las unidades de Ultrasonido incorporan ventiladores de refrigeración que circulan

Más detalles

Capítulo VII. Administración de Cambios

Capítulo VII. Administración de Cambios Administración de Cambios Administración de cambios Tabla de contenido 1.- En qué consiste la administración de cambios?...97 1.1.- Ventajas...98 1.2.- Barreras...98 2.- Elementos...99 3.- Roles...99 4.-

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

AXIONAL Enterprise CMMS. Enterprise Computerized Maintenance Management System

AXIONAL Enterprise CMMS. Enterprise Computerized Maintenance Management System deister software AXIONAL Enterprise CMMS Enterprise Computerized Maintenance Management System Contents FUNCTIONS..................................................................................3 Módulo

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers

TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers SASCO 21 de agosto de 2013 Tabla de contenidos 1 Diseño y espacios de los sitios 2 3 TIER 1 TIER 2 TIER 3 TIER 4 4 Energía eléctrica Enfriamiento TIA Diseño

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Examen de Fundamentos de ITIL

Examen de Fundamentos de ITIL Examen de Fundamentos de ITIL Ejemplo A, versión 5.1 Selección tipo test Instrucciones 1. Debe intentar contestar las 40 preguntas. 2. Marque sus respuestas en lápiz en la hoja anexa 3. Usted tiene 60

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME Ponencia: Gestión de incidentes de seguridad y planes de continuidad de negocio. Metodología y aspectos prácticos para implantación

Más detalles

Servicio HP de Soporte Plus

Servicio HP de Soporte Plus Servicio HP de Soporte Plus Servicios Contractuales HP de Soporte Los servicios completos de hardware y software le permiten aumentar la disponibilidad de su infraestructura de IT. Servicio HP de Soporte

Más detalles

Tenga la edad que tenga, hay un Plan Classic específico

Tenga la edad que tenga, hay un Plan Classic específico Scania Tenga la edad que tenga, hay un Plan específico Scania : Plan personalizado de servicios para camiones y autobuses Scania a partir de los 2 años Servicios Scania Dedicados día a día www.scania.es

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

ACLARACIONES IMPORTANTES. Sobre el plan de continuidad de TI, se presentan varios enfoques que pueden causar confusiones sobre el tema.

ACLARACIONES IMPORTANTES. Sobre el plan de continuidad de TI, se presentan varios enfoques que pueden causar confusiones sobre el tema. PLAN DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE TECNOLOGIA (RPO). Permite hacer una planificación y ejecución de los activos de tecnologías con el objetivo de garantizar la disponibilidad de la información para que

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Curriculum Empresarial GRUPO NAOS

Curriculum Empresarial GRUPO NAOS Curriculum Empresarial GRUPO NAOS QUIÉNES SOMOS? Grupo Naos, Mantenimiento Integral, es una empresa mexicana creada para ofrecer soluciones integrales, eficientes y profesionales de mantenimiento en diversas

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS 2012. Tlf. (+34) 658 421 541 - info@aratec64.com

CATÁLOGO DE SERVICIOS 2012. Tlf. (+34) 658 421 541 - info@aratec64.com CATÁLOGO DE SERVICIOS 2012 Tlf. (+34) 658 421 541 - info@aratec64.com Que ofrecemos a nuestros clientes: Que ofrecemos a nuestros clientes: Servicio de Venta Aratec64 les ofrece un servicio de venta personalizada

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO DE HARDWARE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO DE HARDWARE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO DE HARDWARE INTRODUCCIÓN El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Más detalles

CARTA DE ANÁLISIS DEL PROCESO

CARTA DE ANÁLISIS DEL PROCESO CARTA DE ANÁLISIS DEL PROCESO ACTIVIDADES DEL PROCESO PUESTO QUE OPERA DE LA ACTIVIDAD RECURSOS NECESARIOS Solicitud de soporte técnico Mesa de ayuda Analizar y detectar la falla del equipo Definir la

Más detalles

Ventajas técnicas del Cloud

Ventajas técnicas del Cloud Ventajas técnicas del Cloud Pago por uso, optimizando así el gasto económico. Te permite concentrarte en la gestión de tu negocio. CCA se encarga de actualizar y mejorar los sistemas. Elementos que pueden

Más detalles

Seguridad en Centros de Proceso de Datos. Una realidad.

Seguridad en Centros de Proceso de Datos. Una realidad. Seguridad en Centros de Proceso de Datos. Una realidad. Building Technologies Protección completa. Las soluciones Siemens controlan completamente la infraestructura relacionada con la seguridad de un centro

Más detalles

INTERNET DATA CENTER COLOCATION

INTERNET DATA CENTER COLOCATION COLOCATION Entrega en el Internet Data Center UNE el entorno físico, ambiental y de seguridad ideal para el correcto funcionamiento de las plataformas tecnológicas que soportan los procesos de negocio

Más detalles

El Mantenimiento y la Eficiencia Energética

El Mantenimiento y la Eficiencia Energética El Mantenimiento y la Eficiencia Energética Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda, luego de una breve introducción al concepto de Confiabilidad Operacional, el papel del Mantenimiento en

Más detalles

Contenido de la propuesta

Contenido de la propuesta Contenido de la propuesta 1. Presentación corporativa... 3 2. Infraestructuras... 4 1. Suelo técnico y techos... 4 2. Control medioambiental... 4 3. Sistema eléctrico... 5 4. Sistema de protección contra

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE UPS PARA AGENCIA EL GAUCHO Y EDIFICIO EMPRESAS.

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE UPS PARA AGENCIA EL GAUCHO Y EDIFICIO EMPRESAS. 1 Objeto MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE UPS PARA AGENCIA EL GAUCHO Y EDIFICIO EMPRESAS. Suministro e instalación de 2 equipos UPS redundantes, para los edificios indicados, de

Más detalles

Cogeneración a biogás Energía con valor añadido. Alta eficiencia. Máxima eficiencia gracias a las tecnologías más innovadoras

Cogeneración a biogás Energía con valor añadido. Alta eficiencia. Máxima eficiencia gracias a las tecnologías más innovadoras Biogás Módulos de cogeneración hasta 2.000 kw Cogeneración a biogás Energía con valor añadido Máxima eficiencia gracias a las tecnologías más innovadoras Alta eficiencia www.corbis.com Tecnologías con

Más detalles

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía Un vehículo requiere de cuidados, no es simplemente cargarlos de combustible y arrancar. El mantenimiento que le brinde al mismo hará

Más detalles

CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES

CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES Página 1 de 7 CONTENIDO 1 MANTENIMIENTO 1.1 DIAGRAMA DE FLUJO - MANTENIMIENTO 1.2 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA 1.3 MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO 1.3.1 INSPECCIÓN ANTES DE LA OPERACIÓN 1.3.2

Más detalles

Beneficios del mantenimiento predictivo en el ámbito de la seguridad en las máquinas

Beneficios del mantenimiento predictivo en el ámbito de la seguridad en las máquinas Beneficios del mantenimiento predictivo en el ámbito de la seguridad en las máquinas Mata, F Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, Universidad de Castilla-La Mancha, Plaza Manuel Meca, 1, 13400,

Más detalles

Plan de Mantenimiento para Empresas Control Mant Pedro Gallardo L Técnico Mecánico Temario Programa de control de Mantenimiento Control Mant

Plan de Mantenimiento para Empresas Control Mant Pedro Gallardo L Técnico Mecánico Temario Programa de control de Mantenimiento Control Mant Plan de Mantenimiento para Empresas Control Mant Pedro Gallardo L Técnico Mecánico Temario Programa de control de Mantenimiento Control Mant Plan de mantenimiento para empresas Taller Work Shop Dentro

Más detalles

Guía para Control del Uso

Guía para Control del Uso Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

39- IT Administración de Sistemas en Red

39- IT Administración de Sistemas en Red 2015 39- IT Administración de Sistemas en Red Requiere un amplio rango de destrezas del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación: operaciones de diseño, implantación, instalación,

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio. Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD

Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio. Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD México, DF. 09-dic-2009 Enfoque Integral de un Sistema de Gestión n de Calidad. SGC PLANEAR el SGC mediante:

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT QUIENES SOMOS SERSUCOM se dedica a brindar soluciones tecnológicas integrales a sus clientes gestionando todos los servicios de IT que demandan las empresas para su

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA NUESTRA EMPRESA INGENIERIA INTEGRAL DE ENERGIA, SA DE CV, inicia actividades en Abril del 1994 con el objetivo de ayudar a los consumidores de energía

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Contratación de Consultor Nacional para el Diseño y Supervisión de la Construcción del Data Center Palmira, en Edificio Gabriel A. Mejía. Préstamo BID-2032/BL- HO Gerencia de Tecnologías

Más detalles

puede interrumpir la operación Administración de la Continuidad del Negocio.

puede interrumpir la operación Administración de la Continuidad del Negocio. Contenido: Antecedentes Marco Metodológico ISO 17799 Análisis de Impacto al Negocio Estrategias de Recuperación Plan de Recuperación de Desastres Pruebas y Actualización del Plan Conclusiones Contenido:

Más detalles

Técnicas Comunes De Mantenimiento Preventivo

Técnicas Comunes De Mantenimiento Preventivo Técnicas Comunes De Mantenimiento Preventivo El mantenimiento preventivo se implementa mediante un plan. Si bien se deben tener en cuenta diversas consideraciones con respecto a las necesidades de mantenimiento

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. Código: IFC300_2 NIVEL: 2

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. Código: IFC300_2 NIVEL: 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA INSTRUCTIVO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA INSTRUCTIVO DIVISION DE 1(9) INSTRUCTIVO 1.NOMRE 2.PROCESO SERVICIO TECNICO Y TECNOLÓGICO DE INFORMACION, TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGIA 3. OJETIVO Y ALCANCE: Describir las actividades, establecer los pasos y los

Más detalles

Ofrecemos asesorías a nuestros clientes potenciales sobre ventajas y desventajas de los equipos de acuerdo a sus necesidades.

Ofrecemos asesorías a nuestros clientes potenciales sobre ventajas y desventajas de los equipos de acuerdo a sus necesidades. PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CyA Soluciones Informáticas, es una moderna empresa enfocada directamente a suplir las necesidades tecnológicas y de sistemas de su entorno laboral y personal. Contamos

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

FORMACIÓN CURSO Mantenimiento preventivo de equipos y procesos de plantas de tratamiento de agua y plantas depuradoras

FORMACIÓN CURSO Mantenimiento preventivo de equipos y procesos de plantas de tratamiento de agua y plantas depuradoras FORMACIÓN CURSO Mantenimiento preventivo de equipos y procesos de plantas de tratamiento de agua y plantas depuradoras En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales

Más detalles

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares Un Sistema de Garantía de Calidad para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares 1 Rehabilitación de edificios plurifamiliares Utilizando

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Auditoría y Seguridad Informática

Auditoría y Seguridad Informática Auditoría y Seguridad Informática 1 Indice Control interno y auditoría informáticos: campos análogos Sistema de control interno informático Implantación de un sistema de controles internos informáticos

Más detalles

www.mmteam.com info@mmteam.com MULTIMEDIA TEAM SL C/ MARQUESA DE ALMARZA, 2 37001 SALAMANCA ESPAÑA TF: 902 903 723 FAX: 923 215 270

www.mmteam.com info@mmteam.com MULTIMEDIA TEAM SL C/ MARQUESA DE ALMARZA, 2 37001 SALAMANCA ESPAÑA TF: 902 903 723 FAX: 923 215 270 Página 1 de 8 Que es el backup externo Un backup externo es un servicio de copia remota de datos, vía Internet, con máximas garantías de seguridad y confidencialidad. Se trata de un servicio automático

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM Eduardo Álvarez, Raúl Blanco, Evelyn Familia y Marta Hernández. Pertenece el sector de la TI Es una de las cinco mayores compañías

Más detalles

Servicios Enterprise Platinum

Servicios Enterprise Platinum de Soporte Dell Esenciales. Fortalezca su hardware y software empresarial de Dell con soporte de alto nivel diseñado especialmente para entornos de producción. Personales. Desarrolle una relación de trabajo

Más detalles

Gravitynet E-Solutions, S.L CIF: B96976493 C/Cervantes, 2-1 46007 Valencia (Spain) Data Center

Gravitynet E-Solutions, S.L CIF: B96976493 C/Cervantes, 2-1 46007 Valencia (Spain) Data Center Gravitynet E-Solutions, S.L CIF: B96976493 C/Cervantes, 2-1 46007 Valencia (Spain) Data Center Centro de Datos en España Gravitynet proporciona servicios de Situación Geográfica alojamiento compartido y

Más detalles

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 1. TIPOS DE MANTENIMIENTO Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen: Mantenimiento Correctivo:

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS UPS

ESPECIFICACIONES PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS UPS ESPECIFICACIONES PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS UPS. OBJETIVOS Reducir los riesgos que inciden sobre la continuidad de las operaciones de la institución. Proteger los activos informáticos de

Más detalles

1. Garantía, Soporte y Mantenimiento.

1. Garantía, Soporte y Mantenimiento. 1. Garantía, Soporte y Mantenimiento. 1.1. Garantía, Soporte y Mantenimiento Todos los servicios indicados a continuación tendrán una vigencia de 3 años a partir de la puesta en servicio de las instalaciones

Más detalles

(Soluciones de sistemas)

(Soluciones de sistemas) PORTAFOLIO DE SERVICIOS SYSTEMS OF SOLUTIONS (Soluciones de sistemas) REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y PORTÁTILES ACTITUDES Y VALORES DE NUESTRO PERSONAL Cuentan con conocimientos para dar

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS

Más detalles