Registro, Investigación y Notificación de Accidentes y Sucesos Peligrosos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Registro, Investigación y Notificación de Accidentes y Sucesos Peligrosos"

Transcripción

1 Registro, Investigación y Notificación de Accidentes y Sucesos Peligrosos

2 OBJETIVOS Al finalizar la exposición las personas participantes tendrán la capacidad de: Conocer la definición de Accidente de Trabajo. Identificar las cuatro formas que se consideran Accidente de Trabajo y que le sobrevengan al trabajador y trabajadora. Conocer la clasificación de los Accidentes de Trabajo, según la gravedad. Aplicar el Método del Análisis Causal en Triple nivel, en un caso pre-establecido.

3 Que es un Accidente de Trabajo? Toda lesión orgánica, perturbación funcional o muerte, que las personas trabajadoras sufran a causa _ o por motivo del trabajo y debe ser ocasionada por la acción repentina y violenta de una causa exterior o del esfuerzo realizado (Art. 317 C.T.)

4 Se consideran Accidentes de Trabajo los que sobrevengan a la persona trabajadora (Art. 317 C.T.): 1º) En la prestación de un servicio por orden de la patronal o sus representantes, fuera del lugar y horas de trabajo. 2º) En el curso de una interrupción justificada o descanso del trabajo, así como antes y después del mismo, siempre y cuando la víctima se hallare en el lugar de trabajo o en los locales de la empresa o establecimiento.

5 Se consideran Accidentes de Trabajo los que sobrevengan a la persona trabajadora: 3º) A consecuencia de un delito, cuasi delito, o falta, imputables al patrono, a una compañera o _ compañero de trabajo, o terceras personas, cometido durante la ejecución de las labores. En tales casos la patronal deberá asumir todas las obligaciones que le impone el presente Título; pero le quedará su derecho a salvo para reclamar.

6 Se consideran Accidentes de Trabajo los que sobrevengan a las personas trabajadoras: 4º) Al trasladarse de su residencia al lugar en que desempeñe su trabajo, o viceversa, en el trayecto, durante el tiempo y por el medio de transporte, razonables.

7 SUCESO PELIGROSO? Acontecimiento no deseado que bajo circunstancias diferentes pudo haber resultado en una lesión, enfermedad o daño a la salud o a la propiedad.

8 Quien asume la responsabilidad a la hora de los Accidentes de Trabajo? La Gerencia La o El Técnico(a) en SSO La o El Delegado(a) de Prevención La Trabajadora o El Trabajador

9 Por qué deben investigarse? Por un cumplimiento de Ley. Indagar las causas que ocacionaron el Accidente de Trabajo Determinar el Costo de un accidente. Verificar el cumplimiento de la normativa en Seguridad y Salud Ocupacional. Tomar acciones correctivas para eliminar la fuente que origino el Accidente de Trabajo y evitar su repeticion. Procesar reclamos de compensación de las y los trabajadores. Prevenir Accidentes similares en el futuro.

10 Por que ocurren los Accidentes de Trabajo? Se desconoce la forma correcta de realizar el trabajo asignado. Por condiciones inseguras en los puestos de trabajo. Incumplimiento a las instrucciones dadas por el empleador o empleadora. No utilizar adecuadamente los medios y equipos de Proteccion personal.

11 Por qué ocurren los Accidentes de Trabajo? El Trabajador o Trabajadora sin la autorización o sin experiencia decidio realizar una actividad. La Jefatura decidió que el Costo para corregir las condiciones inseguras es mayor que el beneficio que se obtenga. El empleador o empleadora no corrigio los riesgos graves e inminente que afectan la Seguridad y Salud Ocupacional de las y los Trabajadores.

12 Tipos de Lesiones La lesión Laboral es el daño producido a las personas trabajadoras al ocurrir un Accidente de Trabajo. Estas generalmente deben ser diagnosticadas por: Médicos de Trabajo.

13 Determinación de las partes del cuerpo lesionadas según la OIT, es la siguiente: 1. Cabeza. 2. Cuello incluida médula espinal y vertebras cervicales. 3. Espalda. 4. Torso y órganos internos. 5. Miembros superiores. 6. Miembros inferiores. 7. Todo el cuerpo y sitios anatómicos lesionados múltiples.

14 Agentes y Factores que causan la Lesión o Accidente de Trabajo Agente es aquel objeto, sustancia o exposición que estén más íntimamente asociados con la lesión que se produjo y que debieron ser protegidos. Es importante señalar que los agentes pueden clasificarse en la siguientes categorías: 1. Maquinas 2. Herramientas de mano 3. Motores 4. Elevadores 5. Transportadores 6. Sustancias químicas 7. Tanques a presión 8. Vehículos 9. Aparatos de transmisión de fuerza mecánica 10. Aparatos eléctricos

15 Agentes y Factores que causan la Lesión o Accidente de Trabajo Condiciones físicas o mecánicas inseguras. Son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores y se refieren al grado de inseguridad que puede tener los locales. Las condiciones inseguras y frecuentes son: 1.- Estructuras o instalaciones de los edificios y los locales impropiamente diseñados, construidos, instalados o deteriorados. 2.- Falta de medidas de prevención y protección contra incendios. 3.- Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseñadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento.

16 Agentes y Factores que causan la Lesión o Accidente de Trabajo Condiciones físicas o mecánicas inseguras. 4.- Protección inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo, en las instalaciones eléctricas. 5.- Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles defectuosas o en mal estado. 6.- Equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante. 7.- Falta de orden y limpieza. 8.- Aviso de señales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.

17 Agentes y Factores que causan la Lesión o Accidente de Trabajo Agentes quimicos: tales como:cloruro de bario, Monóxido de carbono, Metanol, etc Agentes Biologicos:virus, bacterias, hongos, etc Agentes Fisicos:Iluminacion, ruido y calor. Estos también pueden producir una Enfermedad Profesional.

18 Agentes y Factores que causan la Lesión o Accidente de Trabajo Actos inseguros. Se considera como tal, la violación de un procedimiento que debió observarse, estos actos dependen de las acciones del propio trabajador y puede dar como resultado un accidente. Entre los actos inseguros más frecuentes que los trabajadores realizan en el desempeño de sus labores se encuentran los siguientes: 1. Llevar a cabo las operaciones sin previo adiestramiento. 2. Operar equipos sin autorización. 3. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. 4. Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria cuando se encuentre en movimiento. 5. Trabajar en maquinaria parada sin que haya aviso de que se encuentra energizada. 6. Transitar por área peligrosa.

19 Clasificacion del Accidente por su Gravedad Incapacitante No Incapacitante Mortal

20 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION TOMA DE DATOS: NO SEÑALAR CULPABLES. INVESTIGAR EL ACCIDENTE OBJETIVAMENTE REALIZAR LA INVESTIGACION LO MAS PRONTO POSIBLE DE OCURRIDO. ENTREVISTANDO A LAS Y LOS TRABAJADORES INDIVIDUALMENTE QUE TUVIERON CONOCIMIENTO DEL ACCIDENTE DE TRABAJO. RECONSTRUIR EL ACCIDENTE IN SITU. TENER EN CUENTA TODOS LOS ASPECTOS DEL ACCIDENTE.

21 Notificación de Accidentes de Trabajo(Art. 66 LGPRLT) Sistema Nacional de Notificación de Accidentes (SNNAT) Esta a cargo del MTPS, Sitio Web: Se solicita un usuario en línea para acceder, enviando un correo a trabajoaccidentes@mtps.gob.sv Luego se autoriza el usuario y se habilita al solicitante para efectuar los registros correspondientes. NOTA: NO HAY QUE ESPERAR QUE PASE UN ACCIDENTE PARA SOLICITAR UN USUARIO.

22 Notificación de Accidentes de Trabajo(Art. 66 LGPRLT) Sistema Nacional de Notificación de Accidentes (SNNAT) Al momento de ocurrir accidente: Se especifican las Generalidades del empleador o empleadora. Se especifican las generalidades del trabajador o trabajadora accidentado/a. Se establece la forma y consecuencias del accidente y se envía la información de forma digital. Se imprime el formulario y debe presentarse en físico (original y copia de recibido) al MTPS. Contacto: (3882) Sra. María Bettyna de Guzmán Encargada de SNNAT

23 METODO DEL ANALISIS CAUSAL EN TRIPLE NIVEL CUADRO DE TRES NIVELES.doc

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

INCASI-HONDURAS y QUALITY SOLUTIONS presentan: Lic. Irma Chávez Miranda INCASI HONDURAS

INCASI-HONDURAS y QUALITY SOLUTIONS presentan: Lic. Irma Chávez Miranda INCASI HONDURAS INCASI-HONDURAS y QUALITY SOLUTIONS presentan: Introducción a la investigación de Accidentes de Trabajo Las técnicas de seguridad pueden definirse como el conjunto de actuaciones, sistemas y métodos, dirigidos

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

1. OBJETIVO: 2. ALCANCE:

1. OBJETIVO: 2. ALCANCE: 1. OBJETIVO: Este procedimiento tiene por objeto definir los parámetros y el conjunto de actividades que se deben tener en cuenta para el correcto reporte de investigación de los incidentes y accidentes

Más detalles

es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente.

es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente. CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Seguridad en el trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN CENTRAL Y AUXILIARES DE SEGURIDAD E HIGIENE DE SIAPA.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN CENTRAL Y AUXILIARES DE SEGURIDAD E HIGIENE DE SIAPA. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN CENTRAL Y AUXILIARES DE SEGURIDAD E HIGIENE DE SIAPA. Articulo 1.- El presente reglamento tiene como finalidad regular el funcionamiento de la comisión central y auxiliares de

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES / INCIDENTES LABORALES

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES / INCIDENTES LABORALES Página 1 de 5 INDICE DEL DOCUMENTO 1- OBJETIVO... 2 2- ALCANCE... 2 3- RESPONSABILIDADES... 2 4- DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 3 5- DEFINICIONES Y ABREVIACIONES... 3 6- DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1 ACCIDENTES

Más detalles

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 5.3.9 PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes La Empresa PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

Oficinas de Gestión Higiene Seguridad y Medioambiente Laboral. Ing. Espec. Juan I PICONE OGHSyML-FCM

Oficinas de Gestión Higiene Seguridad y Medioambiente Laboral. Ing. Espec. Juan I PICONE OGHSyML-FCM Oficinas de Gestión Higiene Seguridad y Medioambiente Laboral Ing. Espec. Juan I PICONE OGHSyML-FCM Legislación-Normativa Vigente Ley 24557 de riesgos del trabajo (1995) Ley 19587 de Higiene y Seguridad

Más detalles

Ingeniería en la capacitación de operarios para la industria de la confección textil. Huamán Oscco, Wilder. CAPÍTULO VIII

Ingeniería en la capacitación de operarios para la industria de la confección textil. Huamán Oscco, Wilder. CAPÍTULO VIII CAPÍTULO VIII 8. LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA INDUMENTARIA La seguridad es una condición para que exista desarrollo sostenible en las empresas, pues es la única forma para que las empresas subsistan en

Más detalles

PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PÁGINA 1 de 1 1. OBJETIVO Presentar los criterios técnicos y administrativos para la implementación de un sistema que permita realizar un análisis estadístico de la situación real de la accidentalidad

Más detalles

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de Objetivo Establecer un procedimiento para la notificación, reporte e investigación de los accidentes e incidentes de que se presenten en la

Más detalles

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO I. INTRODUCCION Para el desarrollo de los diferentes ejes del Plan Estratégico de la Universidad 2012 2018 es indispensable

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CODIGO: PG-SO/02

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CODIGO: PG-SO/02 1. OBJETO Establecer un procedimiento para el reporte e investigación de los accidentes e incidentes de trabajo que se presenten en la empresa, identificando y analizando los hechos para definir el conjunto

Más detalles

INSTRUCTIVO - REPORTE DE ACIDENTE DE TRABAJO CODIGO-FPATHGT002-1 TABLA DE CONTENIDO

INSTRUCTIVO - REPORTE DE ACIDENTE DE TRABAJO CODIGO-FPATHGT002-1 TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVOS... 2 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES... 4 3.1 ACCIDENTE DE... 4 3.2 INCIDENTE... 4 4 POLITICAS Y CONDICIONES GENERALES... 5 5 PROCEDIMIENTO... 6 6 ETAPAS DEL

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: PG ACC Núm. Rev: 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal Sanitario Fecha y firma: Diciembre 2006 Aprobado por: Fecha

Más detalles

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social Revisión: Mayo de 2015 Decretos 2663 y 3743 de 1950: Código Sustantivo del Trabajo Ley 9ª de 1979: Código Sanitario Nacional Res 2400 de 1979: Estatuto de la Seguridad Industrial Dec 614 de 1984: Reglamenta

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES www.larioja.org Gobierno de La Rioja PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES P 04 REVISION: 0 FECHA: 28/11/2011 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Vilma Pacheco Cargo: Coordinador de SSO Nombre: Julissa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES Pág: 1/4 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES DESARROLLO REGISTRO INTERNO DE ACCIDENTES / INCIDENTES CONTROL ESTADÍSTICO

Más detalles

Ley de Riesgo de Trabajo

Ley de Riesgo de Trabajo Ley de Riesgo de Trabajo Actores Responsabilidades Funcionamiento del Sistema ART. SRT. Profesores: Arq. Carolina Menéndez / Técnico Leonardo Aparicio 1 OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACION DE LA LEY - 24.557

Más detalles

Dr. Leonardo J Rangel Montiel

Dr. Leonardo J Rangel Montiel Dr. Leonardo J Rangel Montiel La medicina, al igual que la jurisprudencia, debería hacer una contribución n a mejorar la vida de los trabajadores y procurar que, dentro de lo posible, Ejerzan sus trabajos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO: Este instructivo tiene como objetivo presentar los lineamientos para la realización de la Investigación de Accidentes e Incidentes de trabajo y la identificación de sus causas, con el fin

Más detalles

SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL FOTOVOLTAICAS

SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL FOTOVOLTAICAS SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL FOTOVOLTAICAS INDICE CONCEPTO COBERTURAS Responsabilidad Civil Explotación Responsabilidad Civil Subsidiaria Responsabilidad Civil Patronal Responsabilidad Civil Productos

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales MANTENIMIENTO PREVENTIVO Ing. José Carlos López Arenales Mantenimiento Preventivo Es el que se hace mediante un programa de actividades. Son revisiones e inspecciones programadas que pueden tener o no

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL NOCIONES BASICAS

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL NOCIONES BASICAS FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL NOCIONES BASICAS 1 2 1. INTRODUCCION El trabajo es tan antiguo como la humanidad. Inicialmente se caracterizaba por su simplicidad y las técnicas aplicadas eran sencillas

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Código: TH- P-13 Versión: 0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar la investigación de accidentes e incidentes de trabajo con el fin de determinar el origen

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones)

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) 40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MONITOREO Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SST

PROCEDIMIENTO DE MONITOREO Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SST 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para monitorear y medir periódicamente el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Unidad para Atención y Reparación Integral a

Más detalles

Normas preventivas generales de la obra

Normas preventivas generales de la obra Normas preventivas generales de la obra Introducción Este apartado pretende identificar las normas preventivas más generales que han de observar los trabajadores de la obra durante su actividad Normas

Más detalles

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996.

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. Arto. 109: Se entiende por riesgos profesionales los accidentes y las enfermedades a que están

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS...

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... Página 1 de 9 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 4 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1 Funciones del equipo investigador

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABABJO VER. 1

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABABJO VER. 1 Página 1 de 8 TRANSCASTAÑEDA LTDA. Sistema de Seguridad Y Salud Ocupacional PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE VER. 1 Control de Documento NOMBRE CARGO DEPENDENCIA FECHA Autor Leidy Luna Coordinador

Más detalles

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR PREMISAS DIVERSAS POSTURAS EN DERECHO CRITERIO PERSONAL MARCO JURIDICO NACIONAL LEYES CONSTITUCION

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Universidad Central de Chile

Universidad Central de Chile Área: PREVENCION DE RIESGOS Pág. 1 de 6 Revisión Fecha Elaborado Firma Revisado Firma Aprobado Firma 22 Octubre 2012 F. GALAZ B. M.SILVA F. Descripción: Experto Prevención Riesgos en de Directora RRHH

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL PARTE

AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL PARTE AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL PARTE ÍNDICE 1. Dónde se produce el accidente? 1) Accidente en el centro o lugar de trabajo habitual. 2) Desplazamiento en su jornada laboral. 3) In Itinere 4) En otro

Más detalles

TRANSPORTES CINCO LTDA.

TRANSPORTES CINCO LTDA. TRANSPORTES CINCO LTDA. Procedimiento del Sistema de Gestión Integrado PSGI.15 Revisión Nº02 Tema: Elaborado por: Investigación de accidentes e incidentes Encargado de Área Revisado por: Encargado del

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Edición: 0 PMCT CONDICIONES DE TRABAJOPLAN DE MEJORA DE LAS GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Fecha: ÍNDICE : 1. INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS.

Más detalles

RIESGOS DEL TRABAJO PREVENCION-ASISTENCIA COMPENSACION. Dr. LUIS ILLANES MACERES

RIESGOS DEL TRABAJO PREVENCION-ASISTENCIA COMPENSACION. Dr. LUIS ILLANES MACERES RIESGOS DEL TRABAJO PREVENCION-ASISTENCIA COMPENSACION Dr. LUIS ILLANES MACERES INTRODUCCION La OIT estima que cada año ocurren más de 250 millones de accidentes, relacionados con el trabajo. 3.000 personas

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Seguridad Laboral Ley 16744

Seguridad Laboral Ley 16744 INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL (I.S.L) Seguridad Laboral Ley 16744 FABIOLA CATALAN MUÑOZ PREVENCIONISTA DE RIESGOS ISL Ley 16.744 incorpora el criterio preventivo, exigiendo y promoviendo acciones tendientes

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO Definir los pasos a seguir

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El día 13 de noviembre de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para reportar incidentes y accidentes de trabajo y realizar la investigación de los mismos, para determinar las causas que dieron su origen y que conduzcan

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

LINEAMIENTO PARA EL REPORTE, REGISTRO, INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

LINEAMIENTO PARA EL REPORTE, REGISTRO, INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PÁGINA: 2 de 12 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4 DEFINICIONES...

Más detalles

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo En ocasiones y, a pesar de las medidas preventivas que se hayan tomado para evitar los accidentes, ocurren. En tales casos, investigar

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ATENCIÓN DEL ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL Revisión 1 DTH-SSO-D-2014

PROCEDIMIENTOS PARA ATENCIÓN DEL ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL Revisión 1 DTH-SSO-D-2014 1. OBJETIVO DEL SERVICIO MÉDICO OCUPACIONAL Brindar la atención médica y de primeros auxilios a todo el personal que labora en los centros de trabajo de la EPPUEP en casos de emergencias de gravedad. Brindar

Más detalles

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO 1 OBJETIVOS Presentar los conceptos básicos de Seguridad Social Integral, con énfasis en el Sistema general de Riesgos Profesionales Identificar los principales conceptos

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE ACCIDENTES, INCIDENTES PELIGROSOS E INCIDENTES

INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE ACCIDENTES, INCIDENTES PELIGROSOS E INCIDENTES Página 1 de 7 PELIGROSOS E INCIDENTES Revisión: 01 Modificación actual: Elaboración: Nombre y Cargo Revisión: Nombre y Cargo Aprobación: Nombre y Cargo Alan Barraza Jorge Castillo César Moreno Analista

Más detalles

VERDADES. Si usted no puede administrar la seguridad, probablemente tampoco puede administrar el negocio.

VERDADES. Si usted no puede administrar la seguridad, probablemente tampoco puede administrar el negocio. VERDADES Si usted no puede administrar la seguridad, probablemente tampoco puede administrar el negocio. La seguridad se escribe en blanco y negro; se hace seguridad o no se hace. 1 QUÉ SIGNIFICA MINERÍA

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ACCIDENTE MORTAL DE UN PINTOR POR CAÍDA DESDE ESCALERA EXTENSIBLE RESUMEN El trabajador cayó de la escalera cuando pintaba la fachada

Más detalles

Seguridad Basada en el Comportamiento

Seguridad Basada en el Comportamiento Gestión para la Mejora Continua Presenta Seguridad Basada en el Comportamiento Por: Ing. Kelvin Poma 1/35 (Causas inmediatas) FALTA DE CONTROL CAUSAS BASICAS CAUSAS INMEDIATAS INCIDENTE PERDIDA Modelo

Más detalles

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores BIENVENIDOS Tema Central PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Programa de

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION

HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION Docentes: Ing. Claudio Giordani Ing. Diego Leone 1º Año Ingeniería Civil Comisión 02 Turno Tarde UTN. Página 1 Cátedra: Ingeniería Civil I HIGIENE Y SEGURIDAD EN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE E PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO INCIDENTE DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE E PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO INCIDENTE DE TRABAJO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Salud Ocupacional Profesional Planeación PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO INCIDENTE DE TRABAJO Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

INSTRUCTIVO N⁰ 001-2013-MTC/20 INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES. Formulado Por: I. FINALIDAD

INSTRUCTIVO N⁰ 001-2013-MTC/20 INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES. Formulado Por: I. FINALIDAD I. FINALIDAD Establecer la Responsabilidad y Obligación de Reportar e Investigar Todo Incidente / Accidente que cause Lesiones y/o Enfermedades Ocupacionales. II. OBJETIVO Este Instructivo tiene por Objetivo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción

Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción Jornada de presentación de la Guía Técnica de la Construcción del INSHT Miguel Ángel Sánchez de la Arena SUJETOS CON OBLIGACIONES PROMOTOR

Más detalles

Presentación del Curso Virtual SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES

Presentación del Curso Virtual SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES Presentación del Curso Virtual SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES Tabla de contenido Seguridad y Prevención de Riesgos Ocupacionales...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...3

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental. Procedimiento para la investigación de accidentes e incidentes

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental. Procedimiento para la investigación de accidentes e incidentes Página: 2/8 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer el procedimiento para investigar accidentes e incidentes que ocurran en instalaciones de la Universidad de Burgos, así como aquellos

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVISIÓN SOCIAL Y EMPLEO. Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional Sección de Prevención de Riesgos Ocupacionales

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVISIÓN SOCIAL Y EMPLEO. Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional Sección de Prevención de Riesgos Ocupacionales DIRECCIÓN GENERAL DE PREVISIÓN SOCIAL Y EMPLEO Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional Sección de Prevención de Riesgos Ocupacionales Indicaciones Generales Prohibido Fumar No Celular, o en Vibrador

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP SURA

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP SURA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES PLAN I. Introducción en el SGSSI II. Sistema de Riesgos Profesionales III. De la Responsabilidad Civil Qué es la seguridad

Más detalles

> Cómo actuar en caso de accidentes laborales?

> Cómo actuar en caso de accidentes laborales? > Cómo actuar en caso de accidentes laborales? Todo trabajo implica un riesgo; en Provincia ART creemos que los riesgos pueden minimizarse o eliminarse. Consideramos que la prevención es el elemento clave

Más detalles

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación.

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO AJENO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. 1ª. Objeto. El presente procedimiento

Más detalles

HSEC DE TERCEROS DIRECTRICES PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

HSEC DE TERCEROS DIRECTRICES PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES HSEC DE TERCEROS DIRECTRICES PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES DIVISIÓN DE COMERCIO DE TRAFIGURA Y EL EQUIPO DE TRANSPORTE Y FLETAMENTO HSEC APPROACH INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO Trafigura requiere

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO RAT REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO RAT REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO RAT REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO 4.Día del accidente 5.No. de accidente 6.Departamento o Servicio 7. Lugar exacto del accidente 8.Nombre del accidentado 9. Domicilio

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo PREGUNTAS FRECUENTES Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo Cuál es el campo de aplicación del Sistema General de Riesgos Laborales? El Sistema

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO RESOLUCION NÚMERO 1401 DE 2007

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO RESOLUCION NÚMERO 1401 DE 2007 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO RESOLUCION NÚMERO 1401 DE 2007 1. CUANDO REPORTAR A LA ARP 2. FORMATO INVESTIGACION DE ACCIDENTES MORTALES Y SEVEROS 3. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

INSTRUCTIVO NOTIFCACIÓN DE ACCIDENTES POR PARTE DE OTROS SUJETOS

INSTRUCTIVO NOTIFCACIÓN DE ACCIDENTES POR PARTE DE OTROS SUJETOS INSTRUCTIVO NOTIFCACIÓN DE ACCIDENTES POR PARTE DE OTROS SUJETOS Otros Sujetos que Podrán Notificar los Accidentes de Trabajo: En concordancia con el artículo 74 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones

Más detalles

CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO XIV CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD. SEMINARIO DE ACTUALIZACION SOBRE: CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MODELO

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

Comunidades de Propietarios y Prevención de Riesgos Laborales

Comunidades de Propietarios y Prevención de Riesgos Laborales Ventura Rodríguez, 7-28008 Madrid Tel.: 900 713 123 - Fax: 91 420 58 08 D. L.: XXXXXXXXXX. Diseño e Impresión: Celso Publicidad. Fotos: Celso Publicidad y CNICE Comunidades de Propietarios y Prevención

Más detalles