Texto de Cálculo I Intervalos de la recta real R Versión preliminar. L. F. Reséndis O.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Texto de Cálculo I Intervalos de la recta real R Versión preliminar. L. F. Reséndis O."

Transcripción

1 Texto de Cálculo I Intervalos de la recta real R Versión preliminar L. F. Reséndis O.

2 2

3 Contents 1 Números reales L.F. Reséndis O Números racionales e irracionales.l.f. Reséndis O Ejercicios Intervalos de la recta real Ejercicios El símbolo x L.F. Reséndis O Gráficas de rectas y parábolas L.F. Reséndis O La Recta La parábola Ejercicios Desigualdades L.F. Reséndis O Propiedades de las desigualdades Ejercicios Valor absoluto L.F. Reséndis O Ejercicios La distancia entre dos puntos L.F. Reséndis O Ejercicios Funciones L.F. Reséndis O Funciones y sus operaciones L.F. Reséndis O Definición de función Ejercicios Operaciones aritméticas entre funciones Ejercicios La composición de funciones Ejercicios

4 4 CONTENTS

5 Chapter 1 Números reales L.F. Reséndis O. Aquí se consideran algunas propiedades del conjunto de números reales R, representados por una recta infinita y de algunos de sus subconjuntos, dando énfasis a las expansiones decimales. En ningún momento se intenta justificar propiedades mencionadas aquí. Se introduce también la notación de intervalos, la cual es de utilidad durante todo el texto. 1.1 Números racionales e irracionales.l.f. Reséndis O. Se recuerda brevemente el conjunto de números naturales y enteros. El conjunto de números naturales N es el que se usa para contar N := {1, 2, 3,..., n,...}, y el conjunto de números enteros Z, incluye a los inversos aditivos de los números naturales, junto con el cero. Así Z := {..., 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3,...}. Gráficamente asociamos la figura 1.1 al conjunto Z Figure 1.1: Los números enteros Z en la recta real R. 5

6 6 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. Los números racionales son el conjunto que se obtiene al tomar el cociente de dos enteros, donde el denominador es distinto de cero, es decir { a } Q := b : a Z, b Z, b 0. Una propiedad interesante de los números racionales es que se les puede ubicar exactamente en la recta numérica. Ejemplo Ubicar al número en la recta numérica Solución. Se realiza la división y se observa que = = o equivalentemente, usando la notación del algoritmo de la división = (445231)(17) 7. Para ubicar la posición de en la recta numérica, se ubican los 17 números y y se divide esta unidad en diecisiete partes iguales; se eligen siete divisiones de derecha a izquierda por tratarse de un número negativo. En ese punto se localiza como se aprecia en la 17 figura Figure 1.2: Ubicación de la fracción en la recta R Es familiar la representación de algunos números racionales mediante su expansión decimal.

7 1.1. NÚMEROS RACIONALES E IRRACIONALES.L.F. RESÉNDIS O. 7 Ejemplo a) = b). 25 = 1 4 c) 1 3 = Más precisamente la caracterización de números racionales en términos de expansiones decimales está dada por el siguiente teorema Teorema Los números racionales son exactamente aquellos que admiten expansión decimal periódica. La forma práctica de aplicar este teorema está dada por los siguientes ejemplos. Ejemplo Determinar la expansión decimal periódica de Solución. Se plantea la división larga de la fracción Entonces = = es la expansión decimal periódica buscada. Ejemplo Muestre que 1 = =.9.

8 8 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. Solución. Se obtienen las expansiones decimales periódicas de 1 3 y 2 3 y sumando se obtiene por lo tanto al sumar se tiene 1 3 = = = = = Ejemplo Escribir el número como cociente de dos enteros. Solución Sea x = Entonces 10x = y 1000x = = Luego Despejando se tiene 1000x 10x = = x = = En base al teorema se define al conjunto de números irracionales I = R Q. Teorema Los números irracionales I son aquellos que no admiten expansión decimal periódica. Ejemplo Algunos ejemplos importantes de números irracionales son 2, π, e. No es difícil probar que n=1 representa un número irracional n2 =

9 1.1. NÚMEROS RACIONALES E IRRACIONALES.L.F. RESÉNDIS O Ejercicios Ejercicio Ubique los siguiente números racionales en la recta numérica: i) ii) Ejercicio Escriba los siguientes números racionales como cocientes de dos enteros: i) ii) iii) Ejercicio Escriba las expansiones decimales periódicas de los siguiente números racionales: i) ii) Ejercicio Ubique los siguiente números racionales en la recta numérica: i) ii) iii) iv) Intervalos de la recta real Algunos subconjuntos de números reales son de gran utilidad y por eso tienen una forma particular de escribirse. Este el caso de los intervalos. Se recuerda que el conjunto de números reales tiene un orden, (R, <), donde se usan los siguientes símbolos para expresarlo: < se lee menor que, se lee menor o igual que, > se lee mayor que, se lee mayor o igual que. Sean a, b R con a b. Los intervalos de longitud finita b a se definen a continuación. El intervalo cerrado con extremos a, b es [a, b] := { x R : a x b }.

10 10 CHAPTER 1. a NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. b Figure 1.3: El intervalo cerrado [a, b] Una representacioón gráfica está dada por la figura 1.3. El intervalo abierto con extremos a, b con a < b es (a, b) := { x R : a < x < b }. Una representación gráfica está dada por la figura 1.4. a b Figure 1.4: El intervalo abierto (a, b) Los intervalos semiabiertos ( o semicerrados) son [a, b) := { x R : a x < b }, y (a, b] := { x R : a < x b } con representación gráfica dada por las figuras 1.5 y 1.6 respectivamente. a b Figure 1.5: El intervalo semicerrado [a, b). Los puntos a y b mencionados anteriormente se llaman extremos del intervalo y todos los demás puntos del intervalo se dicen interiores. Los intervalos de longitud infinita hacia la derecha son [a, ) := { x R : a x}, y (a, ) := { x R : a < x},

11 1.1. NÚMEROS RACIONALES E IRRACIONALES.L.F. RESÉNDIS O. 11 a b Figure 1.6: El intervalo semicerrado (a, b]. a Figure 1.7: El intervalo infinito [a, ). con representación gráfica dada por las figuras 1.7 y 1.8 respectivamente. Los intervalos de longitud infinita hacia la izquierda son y (, a] := { x R : x a}, (, a) := { x R : x < a} con representación gráfica dada por la figura 1.9 El conjunto de números reales se acostumbra denotar por el intervalo de longitud infinita (, ). Nuevamente el punto a recibe el nombre de extremo del intervalo y los demás puntos del intervalo se llaman puntos interiores. Debido a que los intervalos son subconjuntos de R, se pueden realizar operaciones entre ellos. Ejemplo Sean I = ( 52 ] (, 5, J =, 7 ], K = [ 1, 7]. 3 Calcular I J, J c K y I c K. a Figure 1.8: El intervalo infinito (a, ).

12 12 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. a Figure 1.9: Los intervalos infinitos (, a] y (, a) Solución Se representa gráficamente a los intervalos I y J en un arreglo vertical, cuidando que la posición relativa de los números que son los extremos de los intervalos sea la del orden conque los números aparecen en la recta real. Del dibujo 1.10 de estos intervalos, y al proyectar las líneas punteadas ( a través de los extremos de los intervalos obtenemos el resultado I J = 5 2, 7 ] que es el conjunto de puntos en común de ambos intervalos. 3 ( ) 7 A partir de la gráfica del intervalo J calculamos J c = 3, y unimos con el intervalo K obteniendo J c K = [ 1, ), según se muestra en el dibujo Nuevamente se observa como un alineamiento vertical resuelve la pregunta. ( Procedemos como en los casos anteriores para tener I c =, 5 ] (5, ) 2 y de la figura 1.12 obtenemos la respuesta I c K = (5, 7]..

13 1.1. NÚMEROS RACIONALES E IRRACIONALES.L.F. RESÉNDIS O J I J I Figure 1.10: El intervalo I J = ( 5 2, 7 ] K J c J J c 7 Figure 1.11: El intervalo J c K = [ 1, ) I C K 5 I C 7 IC K 5 7 Figure 1.12: El conjunto I c K = (5, 7].

14 14 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O Ejercicios Ejercicio Sean I = [ 3 2, 5), J = [ 1, 30] y K = (, 3). Calcular los siguientes conjuntos: i) J c I ii) (I c K) J iii) (K c ( 2, 18)) I c Ejercicio Sean A = (, 7 ) [1, 5) (100, ) y B = [0, 42] (83, 200). 3 Calcular i) A c B, ii) B c B, iii) A B, iv) (B c [ 10, 3)) A c. 1.2 El símbolo x L.F. Reséndis O. Si pedimos a un grupo de personas que nos den ejemplos de números grandes escucharemos respuestas como 10, 1500 o incluso Sin embargo siempre podremos encontrar un número más grande que cualquiera que podamos enlistar, por ejemplo es absurdamente más grande que los números dados en la lista anterior. Esto sucede porque la palabra grande es un concepto relativo, es decir requiere preguntar grande con respecto a qué? Así por ejemplo, el conjunto de números más grandes con respecto a 3000 es el intervalo (3000, ). Si consideramos un conjunto de números variables x R, el símbolo x se lee x tiende a infinito o x va a infinito o incluso x se hace infinitamente grande. Esto significa que para cada número M > 0 se cumpla M < x. Para un número M > 0 fijo, son precisamente los números x (M, ) los que se consideran que van a infinito. En esta definición el número M > 0 es la referencia a partir de la cual se dice que x va a infinito y también la arbitrariedad del número M permite que los números x sean tan grandes como se quieran. Una definición análoga se tiene para el símbolo x. Dado un subconjunto A R de números reales, decimos que A es acotado si existe M N tal que A [ M, M], es decir todo el conjunto A se encuentra contenido en el intervalo cerrado [ M, M]. Por tanto un subconjunto A R de números reales A no es acotado si para cada n N, A [ n, n], es decir existe a n A tal que n < a n, o, a n < n. Es decir hay una parte de A que va a infinito o a menos infinito.

15 1.2. EL SÍMBOLO X L.F. RESÉNDIS O. 15 Supongamos que hay infinitos a n A con n < a n. Hay una manera precisa de decir que hay una parte de A que va a infinito. Dado M > 0, sea A M = { a A : M < a} = A (M, ) entonces A M es la parte de A que va infinito, con respecto a M; en otras palabras A M es el conjunto de números grandes de A con respecto a M.

16 16 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. 1.3 Gráficas de rectas y parábolas L.F. Reséndis O. En esta sección se introducen las gráficas de las rectas y parábolas verticales, las cuales se aplican para resolver desigualdades sencillas que involucran factores lineales o cuadráticos La Recta La ecuación de una recta con ordenada al origen b es y = mx + b (1.3.1) donde m denota la pendiente de la recta y b la ordenada de la intersección con el eje y. Cuando m < 0 la recta está inclinada hacia la izquierda, si m = 0 se trata de una recta horizontal y si m > 0 la inclinación es hacia la derecha, según muestra la figura La solución de la ecuación y = 0, es decir mx+b = 0 se denomina cero de la recta. Para poder graficar una recta en el plano euclidiano R 2 es suficiente tener dos puntos distintos de ella y trazar la recta a través de ellos. m0 m 0 m0 Figure 1.13: Las posiciones de la recta y = mx + b. La ecuación de una recta vertical es de la forma x = a, donde a es el punto donde la recta interseca al eje x. El dibujo 1.14 muestra una recta vertical. El siguiente ejemplo permite una interpretación de la gráfica de la recta dada en Ejemplo Determinar el conjunto de x R que satisfacen la desigualdad. 3x

17 1.3. GRÁFICAS DE RECTAS Y PARÁBOLAS L.F. RESÉNDIS O. 17 x a Figure 1.14: La recta vertical x = a. Solución Al poner y = 3x la desigualdad propuesta se escribe como y 0. Se dibuja a continuación la gráfica de la recta y = 3x que está inclinada a la izquierda y tiene un cero en x = Se observa en la figura 1.15 que la recta vertical x = 7 divide en dos regiones 15 al plano: la región izquierda denotada con la letra A y la región derecha denotada con la letra B. En la región izquierda A, la recta y = 3x+ 7 5 está por encima del eje de las x y las coordenadas (x, y) de la recta cumplen y > 0. En la región derecha B, la recta y = 3x + 7 está por debajo del eje de las 5 x y las coordenadas (x, y) de la recta cumplen y < 0; esta parte de la recta se ha remarcado en el dibujo 1.15 con color azul. Es la región B la asociada a la solución de la desigualdad propuesta y donde se identifica gráficamente el intervalo solución en el eje horizontal de las x. Así el conjunto de x R asociadas con estas coordenadas (x, y) es [ 7, ) donde se ha unido el cero 15 de la recta. Este intervalo está remarcado con color rojo en la gráfica El siguiente ejemplo ilustra como resolver desigualdades por medio de la gráfica de rectas. Ejemplo Determinar el conjunto de x R que es solución de las

18 18 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. x,y A B x 7 15 x,y Figure 1.15: La recta y = 3x siguientes desigualdades a) (3x + 8)(7 5x 2 ) 0. b) 3x x 2 < 0. Solución a) Sea y 1 = 3x+8, y 2 = 7 5x 2. Los ceros de las rectas son x = 8 3, x = 14 respectivamente. Se observa que las rectas verticales x = 5 8, x = dividen al plano en las regiones A, B y C, ver la figura El producto y 1 y 2 es mayor o igual cero si los signos asociados a las rectas son iguales o cero. El signo de las rectas es igual en la región B y ambos signos son positivos

19 1.3. GRÁFICAS DE RECTAS Y PARÁBOLAS L.F. RESÉNDIS O. 19 pues la gráfica de las rectas está arriba del eje x. Se han remarcado en azul los segmentos de recta correspondientes y el intervalo asociado en rojo. b) El cociente y 1 < 0 requiere primero que x 14. Además los signos de las 5 y 2 y 2 B y 1 A C x 14 5 x 8 3 Figure 1.16: Las rectas y 1 = 3x + 8, y 2 = 7 5x 2. rectas deben ser diferentes. En la región A el signo de y 1 es negativo, pues su gráfica está debajo del eje x y el signo de y 2 es positivo pues su gráfica está por arriba del eje x. En la región C la situación se invierte. Los intervalos solución son (, 8 3 ) (14 5, ) La parábola La ecuación de una parábola vertical está dada por y = ax 2 + bx + c con a 0 (1.3.2) Las gráficas representativas de una parábola vertical que abre hacia arriba aparecen en la figura 1.17 y corresponden al caso a > 0. Las gráficas

20 20 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O Figure 1.17: La parábola y = ax 2 + bx + c para a > Figure 1.18: La parábola y = ax 2 + bx + c para a < 0. representativas de una parábola vertical que abre hacia abajo aparecen en la figura 1.18 y corresponden al caso a < 0. De las figuras 1.17 y 1.18, destaca el vértice V de la parábola cuyas coordenadas son ( ) b V = 2a, c b2 4a Los ceros o raíces de la parábola están dadas por la fórmula general de segundo orden, a saber x = b ± b 2 4ac. (1.3.3) 2a Acorde al signo del discriminante b 2 4ac la parábola i) tiene dos ceros reales si b 2 4ac > 0; ii) un sólo cero repetido dos veces si b 2 4ac = 0; iii) no tiene ningún cero real si b 2 4ac < 0. Las dos primeras parábolas de las figuras 1.17 y 1.18 ilustran los casos de los casos i) y ii) de los ceros reales. La tercera parábola ilustra el caso cuando no hay ceros reales: la gráfica no interseca al eje horizontal x. En muchas ocasiones es necesario resolver desigualdades que involucran una expresión cuadrática. La representación gráfica de la desigualdad simplifica la solución, como lo muestra el siguiente ejemplo.

21 1.3. GRÁFICAS DE RECTAS Y PARÁBOLAS L.F. RESÉNDIS O. 21 Ejemplo Determinar el conjunto de x R que satisfacen la desigualdad 6x 2 x (1.3.4) Solución Sea y = 6x 2 x+15, que representa una parábola que abre hacia abajo. La desigualdad se escribe y 0. Los ceros de la parábola se obtienen por la fórmula 1.3.3, luego x = ( 1) ± ( 1) 2 4( 6)(15) 2( 6) = esto es x 1 = 5 3, x 2 = 3 2. A B C x 5 3 x 3 2 Figure 1.19: La parábola y = 6x 2 x En la figura 1.19 se observa que las rectas x = 5 3 y x = 3 dividen al 2 plano en las regiones A, B y C. Las coordenadas (x, y) que cumplen y 0, son aquellas donde la gráfica de la parábola se encuentra por encima o toca al eje de las x y corresponden a la parte de la gráfica que está en la región B, la cual se ha remarcado en color azul. Así el conjunto de x R asociadas

22 22 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. [ con estas coordenadas (x, y) es el intervalo 5 3, 3 ] y se ha remarcado en 2 rojo Combinando gráficas de rectas y parábolas se resuelven geométricamente otro tipo de desigualdades, como lo muestra el siguiente ejemplo. Ejemplo Determinar el conjunto de x R que es solución de las siguientes desigualdades a) ( 3x 2 + 8x + 2)(7 5x) 0. b) 7 5x 3x 2 + 8x + 2 < 0. Solución Se dibuja en el plano la parábola y 1 = 3x 2 + 8x + 2 y la recta y 2 = 7 5x. La desigualdad a) se lee y 1 y 2 0 y esto ocurre si y sólo si los signos de y 1 y y 2 son iguales o alguno es cero. Al resolver 3x 2 +8x +2 = 0, se obtienen los ceros de la parábola x 1 = y x 2 = y la recta tiene su cero en x = 7. Se grafica a la parábola y a la recta en la 5 figura 1.20 y observando esta figura notamos que los signos de y 1 y y 2 son ambos positivos en la franja B, pues sus gráficas están por encima del eje horizontal x, y ambos son negativos en la franja D, pues las gráficas están por debajo del eje x. Las partes de las gráficas han sido remarcadas en color azul. Así la solución a la primera desigualdad es el conjunto [ 4 22, ] [ 4 + ) 22, 3 parte del cual ha sido remarcado en rojo. Para la segunda desigualdad no se puede dividir entre cero, por tanto de inicio x 4 ± 22 3 La desigualdad b) se lee y 1 y 2 < 0 y esto ocurre si y sólo si los signos son diferentes y no se permite el valor cero. Al observar nuevamente el dibujo.

23 1.3. GRÁFICAS DE RECTAS Y PARÁBOLAS L.F. RESÉNDIS O. 23 x 7 5 A B C D x x Figure 1.20: La parábola y 1 = 3x 2 + 8x + 2 y la recta y 2 = 7 5x. se observa que en la franja A el signo de la parábola es negativo, pues su gráfica esta por debajo del eje x y el signo de la recta es positivo, pues su gráfica está por arriba del eje x. La situación se invierte en la franja C. Las gráficas no han sido remarcadas en estas franjas. Así la solución a la segunda desigualdad es el conjunto (, ) ( 7 5, 4 + ) 22. 3

24 24 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O Ejercicios. Ejercicio Resuelva las desigualdades i) 2x , ii) 2x2 x 3 0, iii) 3x 2 5x + 3 > 0, iv) (3x + 2)( 2x2 + x + 2) 0. Solución i) [ 2 5, ); ii) (, 1] [3 2, ); iii) (, 3 5 ) (2 3, ); iv) [3 13 2, 2 3 ] [ , ). Ejercicio Resuelva las desigualdades i) (x 2 2x 3)( x 2 + 6x + 1) 0, ii) iii) 2 5x 9x 3 (x2 5x + 2) > 0, x 3 2x , iv) x 2 3x 1 + 5x 8 x + 2 < 0. Solución i) (, 1] [3 10, 3] [3+ 10, ); ii) ( 1, 2) 3 5 (5 17, ); 2 2 iii) (, 8 ] 59 [ 1, ); iv) ( 2, ) ( 1, ) Desigualdades L.F. Reséndis O. En esta sección se introducen propiedades básicas de desigualdades; éstas permiten resolver desigualdades recurriendo a la operatividad algebraica y a lo visto en la sección precedente. En particular ya no se describen con detalle las gráficas que sean usadas para resolver desigualdades Propiedades de las desigualdades Las propiedades básicas de las desigualdades son las siguientes. Dados a, b R

25 1.4. DESIGUALDADES L.F. RESÉNDIS O. 25 i) Si a b entonces a + c b + c para cada c R; ii) Si a b y c > 0 entonces ac bc; iii) Si a b y c < 0 entonces ac bc; Es conveniente recordar que a 2 0, para cada a R. Las propiedades de las desigualdades permiten operar algebraicamente con éstas de la manera usual, tomando especial cuidado que al multiplicar o dividir una desigualdad por un número negativo el sentido de la desigualdad cambia. Los ejemplos siguientes muestran el uso de estas propiedades para resolver desigualdades. Ejemplo Resolver la desigualdad 13x x Solución. Aplicando a la desigualdad las propiedades enunciadas se tiene 13x x x 5x (138)(7) 11(22) 22x 7 x x Así la solución de la desigualdad es x Ejemplo Resolver la desigualdad 7 [ 483 ) 121,. 2x 2 3x x 2 + 4x 17. Solución. Aplicando a la desigualdad las propiedades enunciadas se tiene 2x 2 3x x 2 + 4x x 2 7x 5 0. Para resolver esta desigualdad graficamos la parábola y = 9x 2 7x 5.

26 26 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. x x Figure 1.21: La parábola y = 9x 2 7x 5. La solución corresponde a los intervalos donde la gráfica está por encima o toca al eje x. Del dibujo 1.21 obtenemos la solución x (, ] [ 7 ) 229,. 18 Ejemplo Resuelver las desigualdades i) 6x 4 3 2x 1, ii) 6x 4 3 2x > 1. Solución Se resuelve la desigualdad i). Primero se observa que el denominador

27 1.4. DESIGUALDADES L.F. RESÉNDIS O. 27 de la desigualdad en i) se anula en x = 3 2, por tanto se considera x x 4 3 2x 1 6x 4 3 2x 1 0 6x x 0 3 2x 8x 7 3 2x 0. Como el cociente de estos dos números es menor o igual que cero, de la figura 1.22 nos interesa ver cuando los signos son diferentes o el numerador es cero. x 7 8 x 3 2 Figure 1.22: Las rectas y = 8x 7 y la recta y = 3 2x.

28 28 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. Esto ocurre en los intervalos (, 7 ] ( ) 3 8 2, que es la solución de la desigualdad i). La solución de la desigualdad ii) es sólo el complemento de la solución i) sin el punto 3, luego es 2 ( 7 8, 3 ). 2 Ejemplo Resuelver las desigualdades i) 4x + 3 2x 2 + 3x 2 2 x + 1, ii) 4x + 3 2x 2 + 3x 2 > 2 x + 1. Solución Se resuelve la desigualdad i). Primero se observa que los denominadores de la desigualdad i) se anulan para 2x 2 + 3x 2 = 0, x + 1 = 0, por 1 tanto se considera que x 2, 1,. Manipulando la desigualdad 2 4x + 3 2x 2 + 3x 2 2 x + 1 4x + 3 2x 2 + 3x x (4x + 3)(x + 1) + 2(2x 2 + 3x 2) (1 + x)(2x 2 + 3x 2) 8x x 1 (1 + x)(2x 2 + 3x 2) 0 0. Se grafican ahora la recta y 1 = 1 + x y las parábolas y 2 = 2x 2 + 3x 2, y 3 = 8x x 1, ver figura Para que la desigualdad se satisfaga se requiere que la combinación de los tres signos de las gráficas, en las operaciones indicadas, de como resultado un número negativo o cero. Al observar la figura 1.23 vemos que en la región A las parábolas tienen signo positivo y la recta negativo; en la región B la parábola y 2 y la recta tienen signo negativo y la parábola y 3 tiene signo positivo; en la región C las parábolas y la recta tienen signo negativo; en la región D, las dos parábolas tienen signo

29 1.4. DESIGUALDADES L.F. RESÉNDIS O. 29 A B C D E F x x 5 x x 3 x x 4 x x 1 x x 2 Figure 1.23: La recta y 1 = 1 + x y las parábolas y 2 = 2x 2 + 3x 2, y 3 = 8x x 1, negativo y la recta signo positivo; en la región E la parábola y 3 y la recta tienen signo positivo y la parábola y 2 signo negativo; finalmente en la región F las tres tienen signo positivo. Por ello la solución a la desigualdad i) es (, 2) ( , 1 16 ) ( , La solución a la desigualdad ii) se hace con ayuda de la complementación o viendo nuevamente la figura Así se obtiene ( 2, 13 + ) ( 201 1, 13 + ) ( ) , Ejercicios. Ejercicio Resuelva las desigualdades i) 15x x ii) x 2 3x x 4 ).

30 30 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. 504 Solución i) (, 5( ]; ii) (, 433 ] [ 9 433, ). 2) 8 8 Ejercicio Resolver analíticamente las desigualdades i) 7x 3 2x 2 3x 1 2 ii) 7x 3 2x 2 3x 1 < 2 Solución i) ( , ) ( , ), ii) (, ) ( , ) ( , ). Ejercicio Resolver analíticamente las desigualdades i) iii) 7 6x 2 4x + 2x 2 3 3, ii) x + 2 3x 1 1 5x 8 x + 2, 2x 3 x 2 x + 1 2x x 2 9. Solución i) (, 2 10 ) ( 3 57, ) ( 3+ 57, ); ii) ( 2, 1 ) [ 15 43, ]; iii) (, ) ( 3, 1 5 ) ( 1+ 5, ) (3, ) Valor absoluto L.F. Reséndis O. Dado a R el valor absoluto del número a se define como { a si a 0 a = a si a < 0. Algunas propiedades inmediatas del valor absoluto son las siguientes. i) a 0 para cada a R; ii) a = 0 si y solo si a = 0; iii) a ±a a para cada a R; iv) ab = a b para cada a, b R, en particular a = a ; v) a = a 2 para cada a R. El siguiente ejemplo ilustra algunas de estas propiedades Ejemplo Calcular 376,

31 1.5. VALOR ABSOLUTO L.F. RESÉNDIS O. 31 Solución Como 376 < 0 entonces, por la definición de valor absoluto se tiene 376 = ( 376) = 376. También = = Ejemplo a) Calcular el valor absoluto: 17x b) Obtener la gráfica de c) Resolver las desigualdades i) ii) y = 17x x , 17x y dar una interpretación gráfica de ellas. Solución a) Por definición de valor absoluto se tiene 17x 8 17x 8 si 17x 8 13 = (17x 8 13 ) si 17x 8 13 < 0. Se resuelve 17x y se obtiene 17x 8 17x 8 [ ) 8 13 si x 221, 13 = ( 8 17x si x, 13 )

32 32 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O Figure 1.24: La gráfica de y = 17x 8. b) La gráfica de y = 17x 8 13 consta de dos rayos rectilíneos, ver figura ( ) En el intervalo, se grafica el rayo de recta y = x y [ ) 8 en el intervalo 221, se grafica el rayo de recta y = 17x 8. También se 13 puede obtener la gráfica al trazar la recta y = 17x 8. Por la definción de 13 valor absoluto, la parte de la gráfica que esté por encima del eje x permanece y la parte que esté por debajo del eje x es reflejada hacia arriba del eje x. c) Por el inciso a) es necesario considerar dos casos. Primer caso. Se considera x Por tanto la desigualdad i) (, x 8 13 = x. 13 ) y en este intervalo 17x (1.5.1) se escribe como Sólo en el intervalo (, x 2. (1.5.2) 13 ) las soluciones de las desigualdades y

33 1.5. VALOR ABSOLUTO L.F. RESÉNDIS O son las mismas, pues sólo en este intervalo [ estas desigualdades coinciden. La solución de la desigualdad es 18 ) 221, y es necesario considerar sólo la parte de la solución que está en en intervalo considerado. Así se calcula la intersección ( ) 8 [, 18 ) [ , = 18 ) 221, y este intervalo es la solución del [ primer ) caso. 8 Segundo caso. Se considera x 221, y en este intervalo 17x 8 13 = 17x Por tanto la desigualdad i) 17x (1.5.3) se escribe como 17x (1.5.4) [ ) 8 Sólo en el intervalo 221, las soluciones de las desigualdades y son las mismas, pues sólo en este intervalo ( estas desigualdades coinciden. La solución de la desigualdad es, 34 ] y es necesario considerar sólo 221 la parte de la solución que está en en intervalo considerado. Así se calcula la intersección [ ) 8 ( 221,, 34 ] [ 8 = , 34 ] 221 y este intervalo es la solución del segundo caso. La solución total de la desigualdad i) es la unión de las dos soluciones de los casos anteriores, [ 18 ) 221, 8 [ , 34 ] [ = , 2 ] 13.

34 34 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. Para obtener la solución de la desigualdad ii) se procede por complementación, prestando especial atención al signo de igualdad. Así se obtiene que ( ), ] [ 2 13, es la solución de la desigualdad ii). Para interpretar gráficamente ambas desigualdades se grafican y = 17x 8 13, y = 2. En el dibujo se observa la parte de la gráfica del valor absoluto está por debajo de la recta y = 2 y las partes que están por encima de la misma recta; las intersecciones de la recta 8 y el valor absoluto son precisamente los puntos 221 y 34. Los intervalos 221 asociados en el eje x son las soluciones ya determinadas. La interpretación gráfica se obtiene de la figura La solución de la desigualdad i) esta asociada con la parte de la gráfica de y = 17x 8 que 13 está por debajo de la gráfica de la recta y = 2, mientras que la solución de la desigualdad ii) está asociada con la parte de la gráfica de y = 17x 8 13 que está por arriba de la gráfica de la recta y = 2. 5 x x Figure 1.25: La gráfica de y = 17x 8, y = Ejemplo a) Calcular el valor absoluto de y = 15x 2 11x 14 y obtener su gráfica. b) Resolver las desigualdades i) 10 4x 15x 2 11x 14, ii) 10 4x > 15x 2 11x 14,

35 1.5. VALOR ABSOLUTO L.F. RESÉNDIS O. 35 y dar una interpretación gráfica. Solución a) De la definición de valor absoluto se tiene { 15x 15x 2 11x 14 = 2 11x 14 si 15x 2 11x 14 0 (15x 2 11x 14) si 15x 2 11x 14 < 0. Al calcular los ceros de 0 = 15x 2 11x 14 y considerar la gráfica de y(x) = 15x 2 11x 14, ver figura 1.26, x 2 3 x 7 5 Figure 1.26: La gráfica de y = 15x 2 11x 14. se obtiene al observar la parte de la gráfica que está por arriba del eje x y la parte que está por debajo del eje x que: ( 15x 2 11x 14 si x, 2 ] [ ) 7 3 5, 15x 2 11x 14 = ( 15x x + 14 si x 2 3, 7 ). 5 La representación gráfica de este valor absoluto se obtiene al graficar la parábola y = 15x 2 11x 14 manteniendo la parte de la gráfica que está por

36 36 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. y 15x 2 11x14 y 15x 2 11x14 y 15x 2 11x14 x 2 3 x 7 5 Figure 1.27: La gráfica de y = 15x 2 11x 14. encima del eje x (es la parte marcada en la figura 1.27) y reflejando hacia arriba la parte que está por debajo del eje x, ver la figura b) Del inciso a) se deben considerar dos casos. Primer caso. Se considera x desigualdad (, 2 3 ] [ 7 5, 10 4x 15x 2 11x 14 ). En este conjunto la se escribe 10 4x 15x 2 11x 14 ; la cual es equivalente a 0 15x 2 7x 24. Las soluciones de esta desigualdad y de la desigualdad original son las mismas pero sólo en el conjunto considerado, pues sólo ahí coinciden. De la gráfica de la parábola y = 15x 2 7x 24

37 1.5. VALOR ABSOLUTO L.F. RESÉNDIS O. 37 y de sus ceros x 3 = de 0 15x 2 7x 24 es (, 7 ] [ , x 4 = ) 1489, 30 se obtiene que la solución La solución para el primer caso se obtiene al intersectar con el conjunto donde se trabaja; así ((, 2 ] [ )) (( 7 3 5,, 7 ] [ )) 1489, ( =, 7 ] 1489 [ ) ,. ( Segundo caso. Se considera x 2 3, 7 ). En este conjunto la desigualdad 5 se escribe 10 4x 15x 2 11x x 15x x + 14 ; la cual es equivalente a 0 15x x + 4. Las soluciones de esta desigualdad y de la desigualdad original son las mismas pero sólo en el conjunto considerado, pues sólo ahí coinciden. De la gráfica de la parábola y = 15x 2 +15x+4 y de sus ceros x 1 = , x 2 = se obtiene 30 que la solución de 0 15x x + 4 es [ , La solución para el primer caso se obtiene al intersectar con el conjunto donde se trabaja; así ( 2 3, 7 ) [ , 15 + ] [ =, 15 + ] ]..

38 38 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. La solución para la desigualdad i) se obtiene uniendo los resultados del primer y segundo caso, a saber (, ] [ , 15 + ] 465 [ ) , La solución del la desigualdad ii) es sólo el complemento de la solución de i), es decir (( R, 7 ] [ , 15 + ] 465 [ ) ) c , = ( , 15 ) ( ) 465, Graficando el valor absoluto y = 15x 2 11x 14 y la recta y = 10 4x, ver figura 1.28 la desigualdad i) se interpreta como la parte donde la gráfica del valor absoluto está por arriba de la recta y la desigualdad ii) como la parte donde la gráfica del valor absoluto está por debajo de la recta Ejercicios Ejercicio Calcular los siguientes valores absolutos: i) 23x 3 7 =, ii) 6x2 + 10x + 3 =. Ejercicio a) Calcule el valor absoluto (x 1)(2x + 5)(x + 3) =. Indicación. Recuerde que ab = a b. Dibuje las rectas involucradas para simplificar el procedimiento. b) Calcule el valor absoluto x 2 5x + 2 2x + 1 =.

39 1.5. VALOR ABSOLUTO L.F. RESÉNDIS O. 39 x x 1 x x 2 x x 3 x x 4 Figure 1.28: Las gráficas de y = 15x 2 11x 14, y = 10 4x. Ejercicio Usando los resultados del ejercicio (1.5.1) calcular i) (x 2) 6x 2 6x x x + 3 =, ii) 23x 3 =. 7 Ejercicio Grafique los valores absolutos i) y = 7x 3 ii) y = 8x x 3. Ejercicio Resuelva las desigualdades siguientes i) 3x ii) 5x 3 > x Ejercicio Resuelva las desigualdades siguientes i) 7x 25 3x + 20, ii) 2x 5x 3 > 4 3x, iii) 5x x 2 1 2, iv) x + 2 x

40 40 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. Ejercicio Resuelva las desigualdades siguientes: 3x + 7 i) 2 + 3x + 7 5x x 8 iii) x ii) 4x 1 2x 3 5 2x iv) 4 x 2 + x La distancia entre dos puntos L.F. Reséndis O. Una aplicación de importancia del valor absoluto es que permite definir la distancia entre dos puntos de la recta real. Dados dos números a, b R, la distancia entre estos puntos es a b. De la definición de valor absoluto se tiene { a b si b a a b = b a si a < b. Como es bien sabido la distancia permite tener una medida de cercanía o lejanía entre puntos. Se puede pedir a un grupo de personas que enuncien algunos números cercanos al 3. Quizá escuchemos como respuestas 4, 2. 9, Sin embargo por cada número que alguna persona enlista siempre será posible dar otro mucho más cercano al 3. Por ejemplo 3 ± están absurdamente más cercanos al 3 que cualesquiera de los anteriormente dados. Esto ocurre porque el concepto de cercanía, es un concepto relativo, lo que para unos es cerca no tiene por que serlo para otros. Por ello es necesario especificar que tan cercano al número 3 se desea estar. Por ejemplo el conjunto de puntos x que distan del 3 en menos que 10 6 está dado por la desigualdad x 3 < 10 6 y es precisamente el intervalo ( , Teorema Dado a R y δ > 0. Entonces los números x (a δ, a+δ) son los que distan de a en menos que δ. Demostración Los números x R que distan de a en menos que δ son precisamente aquellos que cumplen x a < δ. Se tiene { x a si x [a, x a = a x si x (, a). ).

41 1.6. LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS L.F. RESÉNDIS O. 41 Caso 1. Si x (, a) la desigualdad se escribe como a x < δ, o sea a δ < x. Luego x (, a) (a δ, ) = (a δ, a). Caso 2. Si x [a, ) la desigualdad se escribe como x a < δ, o sea x < a + δ. Luego x [a, ) (, a + δ) = [a, a + δ). Uniendo las soluciones de los dos casos se tiene x (a δ, a + δ). Dado un número a R, si se requiere dar números cercanos al punto a, para superar la ambigüedad de la palabra cercano, es necesario especificar que tan cerca se desea que estén del número a. En el resultado anterior es el número δ > 0 el que da la precisión de cercanía o aproximación al número a. La representación gráfica del intervalo (a δ, a + δ) en la figura 1.29 permite ilustrar a los puntos cuya distancia al punto a es menor que δ. a a a Figure 1.29: El intervalo (a δ, a + δ). En términos de aproximación, los puntos del intervalo (a δ, a+δ) aproximan al punto a R con error menor que δ, así δ es la medida del error de aproximación. Ejemplo Determine el conjunto de puntos que aproximan a 5 con 1 un error menor que a) 100, b) 1 y c) δ > Por el Teorema son los intervalos ( , ), ( , ) y (5 δ, 5 + δ) Es de uso generalizado el uso de aproximaciones en la vida diaria, por ejemplo si un cuaderno cuesta aproximadamente $ y un libro cuesta aproximadamente $ , entonces el libro y el cuaderno costarán aproximadamente $ ; o si un pastel pesa aproximadamente 25 kg y se va a repartir entre aproximadamente 340 invitados les tocará aproximadamente a 74 gr.

42 42 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O. por persona. Las estimaciones de los errores son de suma importancia en la vida diaria y por supuesto en las matemáticas. La siguiente proposición, llamada desigualdad del triángulo, nos ayuda a obtener estimaciones simples de errores en operaciones aritméticas. Teorema Sean a, b R. Entonces a b a b a + b Demostración Por el Teorema la desigualdad del triángulo es equivalente a a b a b a + b y esta doble desigualdad es inmediata de la propiedad iii) del valor absoluto. El siguiente teorema dice que las operaciones aritméticas son continuas, concepto que se estudiará más adelante. Teorema Sean A, B R dos números fijos y sean x, y R números que aproximan a A y B respectivamente con error menor que δ. Entonces: a) x + y aproxima a A + B con error menor que 2δ; b) xy aproxima a AB con error menor que δ( A + B + δ); c) si B 0, y δ < B 2 entonces 1 y aproxima a 1 B con error menor que δ 2 B 2. Demostración. Se usa la desigualdad del triángulo. Para a) se tiene (x + y) (A + B) x A + y B < δ + δ = 2δ. Para b) se tiene por la desigualdad del triángulo y el producto del valor absoluto xy AB xy xb + xb AB x(y B) + (x A)B = x y B + x A B ( A + δ)δ + δ( B ) = δ( A + B + δ)) Para c) se tiene 1 y 1 B = B y y B yb = y B y B B ( B δ) < δ 2 B 2,

43 1.6. LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS L.F. RESÉNDIS O. 43 ya que δ < B 2 δ > B 2 B δ > B 2 1 B δ < 2 B. Ejemplo En una báscula se pesan 125 kg. con un error de ±27 gr. y en otra báscula se pesan 368 kg. con un error de ±32 gr. Cuál es el intervalo de variación para el peso total correcto? Por el teorema la cantidad 125kg + 368kg = 493kg es aproximado con un error de 59 gr. El intervalo de variación para el peso correcto es [ , ] Ejercicios Ejercicio Determine el conjunto de puntos que distan de 3 5 en no más de a) 3 22, b) y c) δ > 0. Ilustre gráficamente. Ejercicio Se miden dos longitudes L y M. La longitud L se mide con un error de ± cm y la longitud M con error de ± cm. Cuál es el error que se comete al considerar la suma de las longitudes L+M? Cuál es el error que se comete al considerar el recíproco de la suma de las longitudes L + M? Ejercicio El lado de un cuadrado de longitud m se mide con una aproximación de ±. 76 cm. Cuál es el rango de valores para la longitud real de cada lado del cuadrado? Cuál es el rango de valores para el área del cuadrado construído? Determine todos los posibles valores.

44 44 CHAPTER 1. NÚMEROS REALES L.F. RESÉNDIS O.

45 Chapter 2 Funciones L.F. Reséndis O. 2.1 Funciones y sus operaciones L.F. Reséndis O Definición de función. Sea A R. Una función f con dominio A y valores reales, es una regla de correspondencia que asocia a cada elemento x A uno y sólo un elemento f(x) R. En general se denota simplemente f : A R, x f(x). Asociados a la función f son de interés los siguientes conjuntos. El conjunto de ceros C f de f es la gráfica G f de f se define como C f := { x A : f(x) = 0}; G f := { (x, f(x)) : x A }; y finalmente la imagen (o rango) de Im f de f como Im f := { f(x) : x A }. El primer ejemplo de función lo son las rectas. Ejercicio a) Sea f : R R definida por f(x) = 2x 3. Determinar el dominio, ceros, gráfica e imagen de la función f. b) Sea g : ( 2, 1] (3, ) R definida por g(x) = 2x 3. Determinar el dominio, ceros, gráfica e imagen de la función g. 45

46 46 CHAPTER 2. FUNCIONES L.F. RESÉNDIS O. Solución a) El dominio ya está especificado en el enunciado y es A = R. Para calcular los ceros se considera f(x) = 0, 2x 3 = 0 o sea x = 3 A. Luego { } 2 3 C f =. Poniendo y = f(x), y = 2x 3 se tiene que la gráfica de f es 2 una recta inclinada a la derecha. La figura 2.1 muestra la gráfica de f. 5 y 2x3 2 x Figure 2.1: La función f(x) = 2x 3. La imagen de f se obtiene proyectando la gráfica sobre el eje vertical, así al observar la gráfica se tiene Im f = R. b) El dominio ya está especificado en el enunciado es B = ( 2, 1] (3, ). Para calcular los ceros se calcula g(x) = 0, 2x 3 = 0 o sea x = 3 / B. Luego 2 C g =. Poniendo y = f(x), y = 2x 3 se tiene que la gráfica de g consiste de dos segmentos de la misma recta inclinada a la derecha. La figura muestra la gráfica de g. La imagen de g se obtiene proyectando la gráfica sobre el eje vertical, así al observar la figura 2.2 se tiene Im g = ( 7, 1] (3, ). El segundo ejemplo de función lo son las parábolas verticales. Ejercicio a) Sea la función definida por f(x) = 2x 2 + 5x + 3. Determinar el dominio, ceros, gráfica e imagen de la función f. b) Sea g : (, 3 2 ] (4, 6] R definida por g(x) = 2x2 +5x+3. Determinar el dominio, ceros, gráfica e imagen de la función g. Solución a) El dominio no está especificado en el enunciado, por tanto se deduce a partir de la fórmula dada, la cual tiene sentido para todo x R,

47 2.1. FUNCIONES Y SUS OPERACIONES L.F. RESÉNDIS O gx Figure 2.2: La función g(x). por tanto su dominio es A = R. Para calcular los ceros de f se resuelve la ecuación f(x) = 0 es decir 2x 2 + 5x + 3 = 0, o sea x = 1 2, 3 A. Luego C f = { 12 }, 3. Al poner y = f(x) es decir y = 2x 2 + 5x + 3, se tiene que la gráfica de f es una parábola vertical que abre hacia abajo. La figura 2.3 muestra la gráfica de f. La imagen de f se obtiene proyectando la gx 2 x x 3 Figure 2.3: La gráfica de f(x) = 2x 2 + 5x + 3.

48 48 CHAPTER 2. FUNCIONES L.F. RESÉNDIS O. gráfica sobre ( el ) eje vertical. Por tanto es de utilidad conocer las ordenada del 5 vértice, f = 49 ( 4 8. Así al observar la gráfica se tiene Im f =, 49 ]. 8 b) El dominio ya está especificado en el enunciado es B = (, 3 ] (4, 6]. 2 Para calcular los ceros se calcula g(x) = 0, 2x 2 +5x+3 = 0 o sea x = 1 2, 3. Se tiene que 1 { 2 B pero 3 / B. LuegoC f = 1 }. Poniendo y = g(x), 2 y = 2x 2 +5x+3 se tiene que la gráfica de g son segmentos de una parábola vertical que abre hacia abajo. La figura gx Figure 2.4: La gráfica de g(x). muestra la gráfica de g. La imagen de g se obtiene proyectando ( la gráfica sobre el eje vertical, así al observar la gráfica se tiene Im f =, 49 ]. 8 Las parábolas horizontales y las circunferencias son lugares geométricos que permiten la definición de nuevas funciones de uso frecuente. La ecuación de una parábola horizontal es de la forma x = ay 2 + by + c, y abre hacia la izquierda si a < 0 y hacia la derecha si a > 0. No representa la gráfica de una función. Sin embargo la rama de arriba o la rama de abajo, con respecto al eje de simetría, si representa la gráfica de una función. El vértice tiene coordenadas (c b 2 /2a, b/2a). En general la gráfica de una

49 2.1. FUNCIONES Y SUS OPERACIONES L.F. RESÉNDIS O. 49 parábola horizontal no representa la gráfica de una función, sin embargo podemos dividir la gráfica por su eje de simetría y obtener la gráfica de dos funciones que tienen el mismo dominio. Despejando y de la ecuación se la parábola horizontal se obtienen y 1 (x) = b 4ax + b 2 4ac, y 2 (x) = b + 4ax + b 2 4ac 2a 2a donde los dominios son los intervalos ] (, c b2 si a < 0, 4a ) [c b2 4a, si a > 0. El ejemplo clásico es x = y 2 que da origen a dos funciones f 1 (x) = x y f 2 (x) = x, ambas con dominio [0, ) y ceros en el punto 0. La figura Figure 2.5: Las funciones f(x) = x, g(x) = x. Ejemplo Considere la función f(x) = 3 7 4x. Obtener su dominio, ceros, gráfica e imagen. Solución. El dominio se deduce de la fórmula. Como la raíz cuadrada debe estar bien definida en R, se resuelve 7 4x 0 y se obtiene D f = (, 7/4]. Para calcular los ceros se resuelve f(x) = 0 y se tiene 3 7 4x = 0 3 = 7 4x 9 = 7 4x 1 2 = x.

50 50 CHAPTER 2. FUNCIONES L.F. RESÉNDIS O. Como 1/2 D f entonces C f = { 1 2}. Al igualar f(x) = y se obtiene y = 3 7 4x 3 y = 7 4x (3 y) 2 = 7 4x y 2 y2 4 = x. Entonces la gráfica asociada es la rama inferior de una parábola horizontal, que ( cruza ) el eje horizontal como lo muestra la figura 2.6. Se tiene que 7 f = 3. Luego la imagen es Im f = (, 3]. 4 3 fx Figure 2.6: La gráfica de la función f(x) = 3 7 4x. Otro lugar geométrico que da origen a gráficas de funciones es el círculo, cuya ecuación general es tiene centro x 2 + y 2 + Dx + Ey + F = 0, ( D ) 2, E y radio r = F D2 2 4 E2 4. Ejercicio Sea f(x) = 1 5 4x x 2. Determinar para la función f dominio, ceros, gráfica e imagen. Solución Para determinar el dominio, la raíz cuadrada debe estar bien definida, luego se resuelve 5 4x x 2 0 cuya solución es [ 5, 1]; entonces el dominio

51 2.1. FUNCIONES Y SUS OPERACIONES L.F. RESÉNDIS O. 51 de f es A = [ 5, 1]. Para calcular los ceros de f se resuelve la ecuación f(x) = 0 y se tiene 1 5 4x x 2 = 0 1 = 5 4x x 2 1 = 5 4x x 2 x 2 + 4x 4 = 0, o sea x = 2 ± 2 A. Luego C f = { 2 2, }. Al poner y = f(x) se obtiene y = 1 5 4x x 2 5 4x x 2 = 1 y 5 4x x 2 = (1 y) 2 5 = 4x + x 2 + (y 1) 2 9 = (x + 2) 2 + (y 1) 2. Por tanto la gráfica es la rama inferior de un círculo de centro ( 2, 1) y radio r = 3. De la gráfica 2.7 se tiene que la imagen es Im f = [ 2, 1] Figure 2.7: La gráfica del semicírculo f(x) = 1 5 4x x 2. En otras ocasiones es necesario deducir de un enunciado la fórmula de la función. Ejemplo Sea f la regla de correspondencia que asocia a cada número entre 3 y 5 su cuadrado más tres. Calcular f(2), f( 3 ), f(6). Deducir una 2 fórmula para la función f y calcular f(t + 1). t 2.0

52 52 CHAPTER 2. FUNCIONES L.F. RESÉNDIS O. Solución El cuadrado de 2 es 4 y sumando 3 se obtiene f(2) = 7. De igual manera f( 3) = = 21. Como el dominio de f es A = ( 3, 5) y 6 / A no tiene sentido f(6). En general para x ( 3, 5) se tiene f(x) = x 2 + 3, por lo tanto f(t + 1 t ) = (t + 1 t )2 + 3 = t t = t2 + 1 t Ejemplo A un campo de forma rectangular se le colocan 240 m de cerca. Determine el área del campo como función de la longitud de alguno de sus lados especificando el dominio. Cuál es el terreno de mayor área que puede cercarse con 240 m? Solución Considérese la figura 2.8, donde el rectángulo tiene base x y altura y. Así el área del campo es A = xy, x base y altura Figure 2.8: El campo rectangular de base x y altura y. es decir el área depende de los valores x, y. Luego es más correcto escribir A(x, y) = xy. Hay una condición adicional en el problema y es la longitud de su perímetro, a saber 2x + 2y = 240 o simplificando x + y = 120. De esta expresión elegimos despejar y obteniendo la dependencia de la variable y con respecto a x, así y = 120 x. Sustituyendo en la expresión del área, se tiene que A(x, y) depende sólo de la variable x según la fórmula A : (0, 120) R A(x) = x(120 x) = 120x x 2. (2.1.1) El dominio se obtiene al considerar rectángulos no degenerados, es decir reducidos a meras líneas, como se muestra en la figura 2.9. La gráfica de la función A(x), corresponde a un trozo de parábola que abre hacia abajo con vértice en (60, 3600), lo que dice que el terreno de mayor área que se puede cercar con 240 m es de 3600 m 2 y corresponde a un cuadrado.

53 2.1. FUNCIONES Y SUS OPERACIONES L.F. RESÉNDIS O. 53 Figure 2.9: La variación de base y altura con 2x + 2y = Ejercicios Ejercicio Considere la función f(x) = 3x x. Calcular f(10), f( 7 10 ), f(a), f(2 a ), f(1 a 5), f( x), f(x 2 + y). Ejercicio Determine los dominios y ceros de las siguientes funciones a partir de sus fórmulas. i) f(x) = 2x 2 + 8x + 3 ii) h(x) = x x z 2 4 t iii) q(z) = iv) g(t) = 2z2 + 8z t 3 v) l(x) = vii) t(x) = 8 5x (2x 1)(x 2 + 7x 4) x 3 5 x + 1 vi) r(x) = 3 x 2x2 + 8x + 3 viii) g(x) = 4 (4x 3)(x 2 14x 6)

54 54 CHAPTER 2. FUNCIONES L.F. RESÉNDIS O. Ejercicio Sea f : ( 4, 6] R la función dada por f(x) = 2 x 2 x 6. a) Determine dominio y ceros. b) Dibuje la gráfica de f y obtenga su imagen. Ejercicio En el triángulo ABC, cuya base AC = b y su altura BD = h, (A D C), está inscrito un rectángulo KLMN, cuya altura es NM = x. Expresar el perímetro P = P(x) del rectángulo KLMN y su área S = S(x) en función de x. Construir las gráficas de las funciones P = P(x), S = S(x). Ejercicio En un trapecio isósceles ABCD, cuyas bases son AD = a y BC = b, a > b, y la altura es HB = h, está trazada una recta MN paralela a HB que pasa a la distancia AM = x del vértice A. Expresar el área S = S(x) de la figura ABNMA en función de la variable x. Construir la gráfica de la función S = S(x). Ejercicio El peso aproximado del cerebro de una persona es directamente proporcional al peso de su cuerpo, y una persona que pesa 75 kg. tiene un cerebro cuyo peso aproximado es 2 kg. a) Determine una función que exprese el peso aproximado del cerebro en términos del peso de la persona. b) Determine el peso aproximado del cerebro de una persona que pesa 80 kg. Ejercicio Para las funciones de los siguientes incisos determinar dominio, ceros, gráfica e imagen: i) f(x) = x 2 ii) h(z) = z z ii) g(t) = 2 5t 25 iv) r(x) = 2 x Operaciones aritméticas entre funciones En esta parte se definen las operaciones aritméticas entre funciones. Sean f : A R y g : B R dos funciones. Se definen a) La función suma: f + g : C R, x (f + g)(x) := f(x) + g(x)

55 2.1. FUNCIONES Y SUS OPERACIONES L.F. RESÉNDIS O. 55 donde C = A B. b) La función producto: a) La función cociente: fg : C R, x (fg)(x) := f(x)g(x). f g : D R, x f f(x) (x) := g g(x) donde D = A B {x B : g(x) = 0}. Observamos nuevamente que estas nuevas funciones se han formado a partir de las operaciones aritméticas usuales y que el dominio de las funciones suma y producto es C, mientras que en la operación cociente es necesario no dividir entre cero. Ejemplo Sean f : ( 4, ) R definida por f(x) = x 4 x 1 x y g(x) = 1 2x 3x 2. Determinar dominio y fórmulas para las funciones f + g, fg y f g. Solución El dominio de f es A = ( 4, ). Para obtener el dominio de g se [ resuelve la desigualdad 1 2x 3x 2 0, obteniendo así B = (, 1] 1, ). Luego el dominio de las funciones suma y producto es C = A B = 3 ( 4, 1] [ 1, ). Las fórmulas correspondientes para la suma son 3 (f + g)(x) = f(x) + g(x) = x 4 x 1 x x 3x 2 y para el producto = x6 + 3x 4 x + 1 x x 3x 2 = x6 + 3x 4 x (x 2 + 3) 1 2x 3x 2 x (fg)(x) = f(x)g(x) = ( x 4 x 1 ) 1 2x 3x 2 x = (x6 + 3x 4 x + 1) 1 2x 3x 2 x ,

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades

1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades 1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades 1.1.1 Definición Número real, cualquier número racional o irracional. Los números reales pueden expresarse en forma decimal mediante un número entero,

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA Funciones José R. Jiménez F. Temas de pre-cálculo I ciclo 007 Funciones 1 Índice 1. Funciones 3 1.1. Introducción...................................

Más detalles

Álgebra y Trigonometría CNM-108

Álgebra y Trigonometría CNM-108 Álgebra y Trigonometría CNM-108 Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y funciones Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO FUNCIONES Antes de definir función, uno de los conceptos fundamentales y de mayor importancia de todas las matemáticas, plantearemos algunos ejercicios que nos eran de utilidad

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

AXIOMAS DE CUERPO (CAMPO) DE LOS NÚMEROS REALES

AXIOMAS DE CUERPO (CAMPO) DE LOS NÚMEROS REALES AXIOMASDECUERPO(CAMPO) DELOSNÚMEROSREALES Ejemplo: 6 INECUACIONES 15 VA11) x y x y. VA12) x y x y. Las demostraciones de muchas de estas propiedades son evidentes de la definición. Otras se demostrarán

Más detalles

1. Producto escalar, métrica y norma asociada

1. Producto escalar, métrica y norma asociada 1. asociada Consideramos el espacio vectorial R n sobre el cuerpo R; escribimos los vectores o puntos de R n, indistintamente, como x = (x 1,..., x n ) = n x i e i i=1 donde e i son los vectores de la

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta.

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta. Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Desigualdades 1.1. Introducción. Intervalos Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta. 1 0 1 5 3 Sean a y b números y supongamos que

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

Números Reales. MathCon c 2007-2009

Números Reales. MathCon c 2007-2009 Números Reales z x y MathCon c 2007-2009 Contenido 1. Introducción 2 1.1. Propiedades básicas de los números naturales....................... 2 1.2. Propiedades básicas de los números enteros........................

Más detalles

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { }

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { } I. RELACIONES Y FUNCIONES PAREJAS ORDENADAS Una pareja ordenada se compone de dos elementos x y y, escribiéndose ( x, y ) donde x es el primer elemento y y el segundo elemento. Teniéndose que dos parejas

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 TEMA 4 - FUNCIONES ELEMENTALES 4.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Problemas Resueltos de Desigualdades y Programación Lineal

Problemas Resueltos de Desigualdades y Programación Lineal Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas. Problemas Resueltos de Desigualdades y Programación Lineal Para el curso de Cálculo Diferencial de Químico Biólogo

Más detalles

1. Definición 2. Operaciones con funciones

1. Definición 2. Operaciones con funciones 1. Definición 2. Operaciones con funciones 3. Estudio de una función: Suma y diferencia Producto Cociente Composición de funciones Función reciproca (inversa) Dominio Recorrido Puntos de corte Signo de

Más detalles

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G.

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G. Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Geometría Anaĺıtica: J. Labrin - G.Riquelme 1. Los puntos extremos de un segmento son P 1 (2,4) y P 2 (8, 4).

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 8.1. Introducción. 8.2. Inecuaciones lineales con 2 variables

PROGRAMACIÓN LINEAL. 8.1. Introducción. 8.2. Inecuaciones lineales con 2 variables Capítulo 8 PROGRAMACIÓN LINEAL 8.1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver

Más detalles

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 5 5 6 Multiplicando por el mcm(,,6) = 6 y

Más detalles

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 - FUNCIONES ELEMENTALES 10.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder

Más detalles

Números y desigualdades

Números y desigualdades 1/59 Números y desigualdades 2/59 Distintas clases de números 3/59 Números naturales Los números naturales 1,2,3,.... El conjunto de todos ellos se representa por N. 4/59 Números enteros Los números enteros...,-2,-1,0,1,2,...

Más detalles

Características de funciones que son inversas de otras

Características de funciones que son inversas de otras Características de funciones que son inversas de otras Si f es una función inyectiva, llamamos función inversa de f y se representa por f 1 al conjunto. f 1 = a, b b, a f} Es decir, f 1 (x, y) = { x =

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA Conoce los vectores, sus componentes y las operaciones que se pueden realizar con ellos. Aprende cómo se representan las rectas y sus posiciones relativas. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f)

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f) MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE FUNCIONES FUNCIONES A. Introducción teórica A.1. Definición de función A.. Dominio y recorrido de una función, f() A.. Crecimiento y decrecimiento de una función en

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INECUACIONES NOTA IMPORTANTE: El signo de desigualdad de una inecuación puede ser,, < o >. Para las cuestiones teóricas que se desarrollan en esta unidad únicamente se utilizará la desigualdad >, siendo

Más detalles

Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos

Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos A una función p se le llama polinomio si: p x = a n x n + a n 1 x n 1 + + a 2 x 2 + a 1x + a 0 Donde un entero no negativo y los números a 0, a 1, a 2,

Más detalles

Funciones de varias variables

Funciones de varias variables Funciones de varias variables Derivadas parciales. El concepto de función derivable no se puede extender de una forma sencilla para funciones de varias variables. Aquí se emplea el concepto de diferencial

Más detalles

XLIV Olimpiada Matemática Española Fase nacional 2008 (Valencia) PRIMERA SESIÓN (28 de marzo)

XLIV Olimpiada Matemática Española Fase nacional 2008 (Valencia) PRIMERA SESIÓN (28 de marzo) Fase nacional 008 (Valencia) PRIMERA SESIÓN (8 de marzo).- Halla dos enteros positivos a y b conociendo su suma y su mínimo común múltiplo. Aplícalo en el caso de ue la suma sea 97 y el mínimo común múltiplo

Más detalles

Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (2014-15)

Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (2014-15) Variable Compleja I (3 o de Matemáticas y 4 o de Doble Titulación) Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (04-5) Teoremas de Cauchy En estos apuntes, la palabra dominio significa, como es

Más detalles

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) =

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) = T1 Dominios, Límites, Asíntotas, Derivadas y Representación Gráfica. 1.1 Dominios de funciones: Polinómicas: D( = La X puede tomar cualquier valor entre Ejemplos: D( = Función racional: es el cociente

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

Funciones de varias variables reales

Funciones de varias variables reales Capítulo 6 Funciones de varias variables reales 6.1. Introducción En muchas situaciones habituales aparecen funciones de dos o más variables, por ejemplo: w = F D (Trabajo realizado por una fuerza) V =

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

CAPÍTULO III. FUNCIONES

CAPÍTULO III. FUNCIONES CAPÍTULO III LÍMITES DE FUNCIONES SECCIONES A Definición de límite y propiedades básicas B Infinitésimos Infinitésimos equivalentes C Límites infinitos Asíntotas D Ejercicios propuestos 85 A DEFINICIÓN

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas Lección 7 - Coordenadas rectangulares gráficas Coordenadas rectangulares gráficas Objetivos: Al terminar esta lección podrás usar un sistema de coordenadas rectangulares para identificar puntos en un plano

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de una función Idea intuitiva de límite El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x 0. Es

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

Funciones lineales. Objetivos. Antes de empezar. 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica

Funciones lineales. Objetivos. Antes de empezar. 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica 10 Funciones lineales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar problemas en los que intervienen magnitudes directamente proporcionales. Calcular la función que relaciona a esas magnitudes a

Más detalles

3. OPERACIONES CON FUNCIONES.

3. OPERACIONES CON FUNCIONES. 3. OPERACIONES CON FUNCIONES. Las operaciones de suma, resta, multiplicación y división entre funciones son posibles y semejantes a las correspondientes efectuadas con los números. En esta sección definiremos

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

DESIGUALDADES E INTERVALOS

DESIGUALDADES E INTERVALOS DESIGUALDADES E INTERVALOS 1. INTERVALOS: Son regiones comprendidas entre dos números reales. En general, si los etremos pertenecen al intervalo, se dice que cerrado, si por el contrario no pertenecen

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de ádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTIAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 5 La circunferencia Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa González

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES. Valor Absoluto Trabajaremos en el campo de los números reales, R. Para el estudio de las propiedades de las funciones necesitamos el concepto de valor absoluto de un número

Más detalles

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 1 CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 DEFINICIONES Una función liga dos variables numéricas a las que, habitualmente, se les llama x e y. x es la

Más detalles

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos MATEMÁTICAS BÁSICAS DESIGUALDADES DESIGUALDADES DE PRIMER GRADO EN UNA VARIABLE La epresión a b significa que "a" no es igual a "b ". Según los valores particulares de a de b, puede tenerse a > b, que

Más detalles

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2 SISTEMA DE ACCESO COMÚN A LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNaM III. UNIDAD : FUNCIONES POLINÓMICAS III..1 POLINOMIOS La expresión 5x + 7 x + 4x 1 recibe el nombre de polinomio en la variable x. Es de

Más detalles

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 204-205. Coordenadas de un vector En el conjunto de los vectores libres del espacio el concepto

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA ABIERTA MATEMÁTICAS II GUIA DE ESTUDIO

Más detalles

Biblioteca Virtual Ejercicios Resueltos

Biblioteca Virtual Ejercicios Resueltos EJERCICIO 13 13 V a l o r n u m é r i c o Valor numérico de expresiones compuestas P r o c e d i m i e n t o 1. Se reemplaza cada letra por su valor numérico 2. Se efectúan las operaciones indicadas Hallar

Más detalles

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice 1 Polinomios Dedicaremos este apartado al repaso de los polinomios. Se define R[x] ={a 0 + a 1 x + a 2 x 2 +... +

Más detalles

APLICACIONES DE LA MATEMATICA INTRODUCCION AL CALCULO AXIOMATICA DE LOS NUMEROS REALES

APLICACIONES DE LA MATEMATICA INTRODUCCION AL CALCULO AXIOMATICA DE LOS NUMEROS REALES APLICACIONES DE LA MATEMATICA INTRODUCCION AL CALCULO AXIOMATICA DE LOS NUMEROS REALES PROFESOR: CHRISTIAN CORTES D. I) LOS NUMEROS REALES. Designaremos por R, al conjunto de los números reales. En R existen

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

+ 7 es una ecuación de segundo grado. es una ecuación de tercer grado.

+ 7 es una ecuación de segundo grado. es una ecuación de tercer grado. ECUACIONES Y DESIGUALDADES UNIDAD VII VII. CONCEPTO DE ECUACIÓN Una igualdad es una relación de equivalencia entre dos epresiones, numéricas o literales, que se cumple para algún, algunos o todos los valores

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA . NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA CONTENIDO Sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas Coordenadas cartesianas de un punto Distancia entre dos

Más detalles

Grupos. Subgrupos. Teorema de Lagrange. Operaciones.

Grupos. Subgrupos. Teorema de Lagrange. Operaciones. 1 Tema 1.-. Grupos. Subgrupos. Teorema de Lagrange. Operaciones. 1.1. Primeras definiciones Definición 1.1.1. Una operación binaria en un conjunto A es una aplicación α : A A A. En un lenguaje más coloquial

Más detalles

4º ESO 1. ECUAC. 2º GRADO Y UNA INCÓGNITA

4º ESO 1. ECUAC. 2º GRADO Y UNA INCÓGNITA 4º ESO 1. ECUAC. 2º GRADO Y UNA INCÓGNITA Una ecuación con una incógnita es de segundo grado si el exponente de la incógnita es dos. Ecuaciones de segundo grado con una incógnita son: Esta última ecuación

Más detalles

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx.

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx. Conceptos de derivada y de diferencial Roberto C. Redondo Melchor, Norberto Redondo Melchor, Félix Redondo Quintela 1 Universidad de Salamanca 18 de agosto de 2012 v1.3: 17 de septiembre de 2012 Aunque

Más detalles

3. Operaciones con funciones.

3. Operaciones con funciones. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lección. Funciones derivada. 3. Operaciones con funciones. En esta sección veremos cómo podemos combinar funciones para construir otras nuevas. Especialmente

Más detalles

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas.

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. Tema 1 Matrices Estructura del tema. Conceptos básicos y ejemplos Operaciones básicas con matrices Método de Gauss Rango de una matriz Concepto de matriz regular y propiedades Determinante asociado a una

Más detalles

b1ct Propuesta Actividades Recuperación Matemáticas

b1ct Propuesta Actividades Recuperación Matemáticas b1ct Propuesta Actividades Recuperación Matemáticas Bloque Números 1 Resuelve: a. Si tomas como valor de 11. 1 la aproximación. 1, qué errores absoluto y relativo has cometido?. Solución: 0. 000; 0. 0%

Más detalles

Relaciones binarias. ( a, b) = ( c, d) si y solamente si a = c y b = d

Relaciones binarias. ( a, b) = ( c, d) si y solamente si a = c y b = d Relaciones binarias En esta sección estudiaremos formalmente las parejas de objetos que comparten algunas características o propiedades en común. La estructura matemática para agrupar estas parejas en

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones algebraicas: bac,

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Tema 2 Estructuras algebraicas básicas 2.1. Operación interna Definición 29. Dados tres conjuntos A, B y C, se llama ley de composición en los conjuntos A y B y resultado en el conjunto C, y se denota

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS 1.- Magnitudes Absolutas y Relativas: Se denomina magnitud a todo lo que se puede medir cuantitativamente. Ejemplo: peso de un cuerpo, longitud de una cuerda, capacidad de un recipiente, el tiempo que

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

Matemáticas 1204, 2013 Semestre II Tarea 5 Soluciones

Matemáticas 1204, 2013 Semestre II Tarea 5 Soluciones Matemáticas 104, 01 Semestre II Tarea 5 Soluciones Problema 1: Una definición errónea de línea tangente a una curva es: La línea L es tangente a la curva C en el punto P si y sólamente si L pasa por C

Más detalles

Ecuaciones e Inecuaciones

Ecuaciones e Inecuaciones 5 Ecuaciones e Inecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Resolver ecuaciones bicuadradas y factorizadas. Identificar y resolver inecuaciones de

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

INECUACIONES: DESIGUALDADES. 3. Usa métodos para solucionar desigualdades lineales y cuadráticas.

INECUACIONES: DESIGUALDADES. 3. Usa métodos para solucionar desigualdades lineales y cuadráticas. FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Matemáticas Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: V INICIADORES DE LOGRO INECUACIONES: DESIGUALDADES

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff Seminario Universitario Material para estudiantes Física Unidad 2. Vectores en el plano Lic. Fabiana Prodanoff CONTENIDOS Vectores en el plano. Operaciones con vectores. Suma y producto por un número escalar.

Más detalles

March 25, 2010 CAPÍTULO 2: LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES EN EL ESPACIO EUCLÍDEO

March 25, 2010 CAPÍTULO 2: LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES EN EL ESPACIO EUCLÍDEO March 25, 2010 CAPÍTULO 2: LÍMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONE EN EL EPACIO EUCLÍDEO 1. Producto Escalar en R n Definición 1.1. Dado x = (x 1,..., x n ), y = (y 1,..., y n ) R n, su producto escalar está

Más detalles

Parte I. Iniciación a los Espacios Normados

Parte I. Iniciación a los Espacios Normados Parte I Iniciación a los Espacios Normados Capítulo 1 Espacios Normados Conceptos básicos Sea E un espacio vectorial sobre un cuerpo K = R ó C indistintamente. Una norma sobre E es una aplicación de E

Más detalles

Subconjuntos destacados en la

Subconjuntos destacados en la 2 Subconjuntos destacados en la topología métrica En este capítulo, introducimos una serie de conceptos ligados a los puntos y a conjuntos que por el importante papel que juegan en la topología métrica,

Más detalles

Funciones Reales de Variable Real

Funciones Reales de Variable Real 1 Capítulo 6 Funciones Reales de Variable Real M.Sc. Alcides Astorga M., Lic. Julio Rodríguez S. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Revista digital Matemática, educación e internet

Más detalles

Funciones y gráficas (1)

Funciones y gráficas (1) Funciones y gráficas (1) Introducción Uno de los conceptos más importantes en matemática es el de función. El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés René Descartes

Más detalles

(A) Primer parcial. si 1 x 1; x 3 si x>1. (B) Segundo parcial

(A) Primer parcial. si 1 x 1; x 3 si x>1. (B) Segundo parcial CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN GLOBAL E700 1) x 5 > 1. A) Primer parcial ) Sean las funciones ft) t +,gy) y 4&hw) w. Encontrar f/h, g f, f g y sus dominios. ) Graficar la función x + six

Más detalles

Unidad V: Integración

Unidad V: Integración Unidad V: Integración 5.1 Introducción La integración es un concepto fundamental de las matemáticas avanzadas, especialmente en los campos del cálculo y del análisis matemático. Básicamente, una integral

Más detalles

Función exponencial y Logaritmos

Función exponencial y Logaritmos Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Función exponencial y Logaritmos Nivel: 4 Medio Función exponencial y Logaritmos 1. Funciones exponenciales Existen numerosos fenómenos que se rigen por leyes

Más detalles

9.1 Primeras definiciones

9.1 Primeras definiciones Tema 9- Grupos Subgrupos Teorema de Lagrange Operaciones 91 Primeras definiciones Definición 911 Una operación binaria en un conjunto A es una aplicación α : A A A En un lenguaje más coloquial una operación

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS NOTAS. Toda expresión algebraica del tipo. a n x n + a n 1 x n 1 +... + a 1 x + a 0. es un polinomio de grado n, si a n 0.

TALLER DE MATEMÁTICAS NOTAS. Toda expresión algebraica del tipo. a n x n + a n 1 x n 1 +... + a 1 x + a 0. es un polinomio de grado n, si a n 0. NOTAS Toda expresión algebraica del tipo es un polinomio de grado n, si a n 0. a n x n + a n 1 x n 1 +... + a 1 x + a 0 RELACIONES DE DIVISIBILIDAD 1) x n a n = (x a)(x n 1 + ax n 2 + a 2 x n 3 +... +

Más detalles

LA PARABOLA. R(-a, y) P (x, y) con el origen del sistema de coordenadas cartesianas y el eje de la parábola con el

LA PARABOLA. R(-a, y) P (x, y) con el origen del sistema de coordenadas cartesianas y el eje de la parábola con el LA PARABOLA Señor... cuando nos equivoquemos, concédenos la voluntad de rectificar; y cuando tengamos razón... no permitas que nos hagamos insufribles para el prójimo. Marshall En la presente entrega,

Más detalles

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo:

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo: Titulo: DOMINIO Y RANGO I N D I C E Página DE UNA FUNCIÓN Año escolar: 4to. Año de Bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela

Más detalles