LEAN MANUFACTURING Dr. Genichi Taguchi. JAVIER MEJIA NIETO CONSULTOR EMPRESARIAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEAN MANUFACTURING Dr. Genichi Taguchi. JAVIER MEJIA NIETO CONSULTOR EMPRESARIAL jmejia@eafit.edu.co"

Transcripción

1 Dr. Genichi Taguchi

2 El sistema integrado de Ingeniería de Calidad del Dr. Genichi Taguchi es uno de los grandes logros en ingeniería del siglo XX. Ha sido ampliamente reconocido como líder del movimiento de la Calidad Industrial en los Estados Unidos, y fue el iniciador del movimiento de Diseño Robusto en Japón. La filosofía del Dr. Taguchi empezó a ser considerada a principios de los años 50, cuando fue reclutado para ayudar a subsanar el débil sistema telefónico de Japón de la postguerra. Buscando deficiencias en el sistema tradicional de prueba y error para identificar problemas de diseño, llegó a desarrollar su propia metodología para el diseño de experimentos.

3 LEAN El Dr. Taguchi, ha contribuido significativamente al progreso de las industrias japonesas en la fabricación a corto plazo de productos de clase mundial, a bajo coste, y con alta calidad. Su contribución más importante ha sido la combinación de métodos estadísticos y de ingeniería para conseguir rápidas mejoras en costes y calidad mediante la optimización del diseño de los productos y sus procesos de fabricación. Además de la rápida mejora del diseño de productos y procesos, los métodos del Dr. Taguchi proporcionan un lenguaje común y un enfoque que mejora la integración del diseño del producto y los procesos de fabricación. La formación de ingenieros de diseño y de personal de fabricación en estos métodos proporciona perspectivas y objetivos comunes (un gran paso adelante para derribar las tradicionales barreras entre estos dos grupos).

4 El método Taguchi busca hacer productos y procesos con calidad robusta, que se pueden producir en forma uniforme y consistente, en condiciones ambientales y de manufactura adversa. La idea es quitar los efectos de condiciones adversas en lugar de remover las causas.

5 Taguchi sugiere que el remover los efectos es muchas veces mas barato que eliminar las causas y que es más efectivo para producir un producto consistente. De esta manera las pequeñas variaciones en materiales y procesos no destruyen la calidad del producto. Taguchi también ha definido lo que la llama función de pérdida de calidad. Una función de pérdida de calidad identifica todos los costos asociados con la baja calidad y muestra la manera en que estos costos se incrementan cuando el producto se separa de lo que exactamente pidió el cliente. Mientras menor sea la pérdida, más deseable es el producto, mientras más alejado se encuentra del valor objetivo, más severa es la pérdida.

6 Función de Pérdida. el Dr. Genichi Taguchi desarrolló en Japón un método aproximado para calcular las pérdidas que ocasiona a la sociedad un producto de mala calidad. En su definición de la calidad deja claro este concepto: Calidad es la pérdida que un producto causa a la sociedad después de embarcarlo

7

8 Para Taguchi, la pérdida de la sociedad incluye; Los costos incurridos por no cumplir el producto con las expectativas del cliente. Los costos por no cumplir el producto con las características de funcionamiento, y Los costos causados por los efectos peligrosos secundarios causados por el producto. En las empresas de manufactura, la Función de Pérdida también se puede aplicar en el "cumplimiento de las especificaciones" de un producto.

9 Factores de ruido. Causan que una característica funcional se desvié de su valor objetivo. Los factores de ruido causan variación y pérdida de calidad... Taguchi ha observado que esta perdida de calidad constituye una perdida de tiempo y dinero tanto a los consumidores como a los fabricantes y en ultimo termino a la sociedad.

10 Tipos de ruido Ruido externo: Este ruido se da durante el uso del producto y puede ser producido por cambios de temperatura, humedad y polvo. Ruido interno: (Deterioro) Este es un gasto de los componentes del producto. Ruido entre productos: Variación entre productos que son manufacturados bajo especificaciones similares.

11 El objetivo de la función de perdida del Dr. Taguchi es evaluar cuantitativamente la perdida de calidad debido a variaciones funcionales. Para cada característica de calidad existe una función que define la relación entre la pérdida económica y la desviación de la característica de calidad de su valor meta.

12 L (Loss) Pérdida Consumidor SOCIEDAD= Fabricante+ Consumidor Pérdida Fabricante L Mínima Pérdida M Meta Y Función Objetivo

13 Es importante recordar. Conformarse con los límites de la especificación es un indicador inadecuado de calidad o de perdida debido a la mala calidad. La pérdida de calidad resulta en la inspección del consumidor. La pérdida de calidad se relaciona con las características del producto. La pérdida de calidad es una pérdida financiera. La función de perdida es una herramienta excelente para evaluar la perdida en la etapa inicial del desarrollo de productos y procesos.

14 SEIS SIGMA - 6σ

15

16 Distribución de salida de 4 fabricas. Producen el mismo artículo bajo las mismas especificaciones

17 Ejemplo: Pieza critica del sistema de frenos de un automóvil. Todos los productos se inspeccionan al 100 %. El costo es el mismo en cualquiera de las fábricas. Cómo consumidor, que fabrica escogería usted? Porqué? En cual fabrica se da la mayor variación. Que fabricas tienen la misma variación.

18 Función de pérdida para una característica del tipo: Nominal es mejor. Se expresa con la siguiente ecuación: L(y) = K(y-m) 2 L (y) = Pérdida en dinero por unidad de producto cuando las características de calidad son iguales a y. y = Valor de la característica (longitud, anchura, etc.) m = Valor nominal de y. K = Constante de proporcionalidad. L (y) = Es mínima cuando y=m L (y) = Aumenta en la medida en que y se desvía de m. L (y)= Se expresa en unidades monetarias

19 Nominal es mejor

20 Ejemplo: Nominal es mejor. Se fabrican aparatos de televisión con los valores nominales deseados para un voltaje de salida m= 118 volts, cuando el voltaje de salida adquiere un rango de ± 25 volts el costo promedio para reemplazarlo o reparar el aparato es de $ 185.

21 Ejemplo: Menor es mejor. Porcentaje de encogimiento. Cuando el porcentaje de encogimiento de una cubierta del velocímetro es del 1.5%, el 50% de los consumidores se queja del estuche y lo regresa para reemplazarlo por otro. El costo de reemplazo es de $80

22 Ejemplo: Mayor es mejor. Se desea maximizar la tensión de la soldadura protectora de las terminales de un motor. Cuando la tensión de la soldadura es de 0.2 Ib/pulg 2. Algunas soldaduras se quebraran y tendrán un costo promedio de reemplazo de $200

23 Tipos de Salidas Las salidas se clasifican de acuerdo con nuestros objetivos. Objetivo Ejemplos de Salidas 1. El Valor Meta es el Mejor Lograr un valor meta con variación mínima Dimensión de la Parte Voltaje ILD de Uretano Meta 2. El Valor Mínimo es el Mejor 0 3. El Valor Máximo es el Mejor Tendencia de salida hacia cero Tendencia de salida hacia arriba Tiempo de Ciclo Contracción de la Parte Desviación Fuerza Durabilidad

24 Ingeniería de la Calidad- DISEÑO

25 La Ingeniería de Calidad se puede definir como el conjunto de actividades del control de Calidad que se incorporan en cada paso del desarrollo del producto y su fabricación para minimizar el efecto de los factores de ruido. Todo producto, en su camino desde que se inicia su desarrollo hasta que se sirve al cliente, pasa por las siguientes etapas: Diseño de Producto Diseño de Proceso Producción Servicio al cliente

26 INGENIERÍA DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD FUERA DE LÍNEA CONTROL DE CALIDAD EN LÍNEA

27 CONTROL DE CALIDAD FUERA DE LÍNEA Se presenta en la etapa del diseño de productos y procesos mediante el diseño experimental e incluye: Diseño de Sistemas - INNOVACION Diseño de Parámetros - OPTIMIZACION Diseño de tolerancias ELIMINAR CAUSAS

28 CONTROL DE CALIDAD EN LÍNEA: Se presenta en la etapa de producción e incluye sistemas de control de procesos, ajuste de factores e inspección. El SPC (CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS) es una de las formas más comunes de control de calidad en línea.

29 Niveles de calidad. La calidad debe estar relacionada con las necesidades y expectativas del cliente. Sin embargo, para que la investigación y desarrollo sean efectivos, la calidad debe ser expresada en términos compatibles con los objetivos de ingeniería y desarrollo. Los niveles de calidad que debemos ejemplificar: a) Calidad del costo: (calidad del cliente) Calidad expresada por el cliente con su propio lenguaje. Para satisfacer las necesidades del cliente, los ingenieros intentan convertir la voz del cliente en características específicas de calidad.

30 Niveles de calidad. b) Calidad especificada. Especificación de los diseños de ingeniería. Son características de calidad que se constituyen en objetivos para los ingenieros. Son las características a partir de las cuales se desarrollan los productos. c) Calidad robusta. Calidad protegida contra los factores de ruido. d) Calidad funcional. Confiabilidad de un producto, para conseguir la función de calidad pretendida.

31 LEAN El diseño de sistemas: Requiere experiencia y conocimiento técnico en un área determinada, pues es la especialización la que permite diseñar el producto y proceso. Una de las características a la hora de diseñar un sistema es la innovación. El diseño de parámetros: Se caracteriza por la optimización. En él, se utiliza la técnica del diseño experimental para aprovechar la mejor combinación de niveles de los parámetros, los menos sensibles al cambio debido al ruido, de una forma económica, intentando conseguir alta calidad a bajo coste. El diseño de tolerancias: También se caracteriza por la optimización, se diferencia del diseño de parámetros, en que intenta optimizar los procesos o productos eliminando directamente las causas que producen la variación. Es por tanto una metodología costosa dejándose para optimizaciones de productos o proceso finales.

32 Factores de ruido Factores controlables Diseño X 1 X 2 Proceso Y 1 Y 2 Respuesta (Salidas) (Entradas)

33 Opciones de experimentación Un factor cada vez Experimentación diseñada

34 Experimentación: Un factor cada vez Cómo maximizaríamos la respuesta del proceso (Y) cambiando un factor cada vez? A B C D E Y Una prueba factorial completa prueba todas las combinaciones posibles Para 3 factores, cada uno en 2 niveles, hay 2x2x2 = 8 combinaciones de los niveles de factores (23)

35 Arreglos ortogonales Por definición, un diseño es ortogonal cuando sus columnas son linealmente independientes, es decir si la multiplicación de dos columnas cualesquiera es igual a cero, esto es cumple con la propiedad de ortogonalidad. En la filosofía Taguchi un arreglo ortogonal puede se factorial, completos, fraccionados o mixtos, dependiendo del número de factores a estudiar en un caso particular. Así desarrolló una serie de arreglos particulares que denominó: L a (b) c Donde: a: Es el número de pruebas o condiciones experimentales que se tomarán. b: Representa los diferentes niveles a los que se tomará cada factor. c: Es el número de efectos independientes que se pueden analizar, esto es el número de columnas.

36 Arreglo L4 Número de columna Número de corrida

37 Arreglo L8 Número de columna Número de corrida

38 DISEÑO DE EXPERIMENTOS Usado para identificar los factores o pasos que más contribuyen a la generación de variaciones dentro de las especificaciones de un producto. Tres enfoques distintos: - Clásico. Fisher, agricultura - Taguchi. Japón - Shainin. Estados Unidos Uno de los usos más importantes del DOE es el Diseño de Parámetros, es decir las tolerancias y los valores nominales que formarán parte de los objetivos de calidad.

39 Objetivos del DoE Identificar el impacto de los factores en las respuestas Identificar las interacciones específicas entre factores Optimización: ajuste de factores respuesta deseada Máxima información Mínimos recursos Poder obtener respuestas pronosticadas

40 La Voz del Cliente Define los Límites de las Especificaciones y los Objetivos Voz del Consumidor Límite Inferior de Especificaciones LSL Información en Continuo Objetivo Límite Superior de Especificaciones USL OK Voz del proceso Frecuencia Defectos Medidas de Salidas del Proceso Defecto

41 Objetivos del proceso de mejora LSL USL Y LSL LSL USL USL

42

43

44 Con el objetivo de entender de qué manera influyen las diferentes Longitudes de las partes del helicóptero en el tiempo de permanencia en el aire se decidió realizar un diseño de experimentos Tipo Taguchi.

45 Las 6 fases de un experimento (considerar la teoría y la práctica) A. Preparación Presupuestos, literatura relacionada, completar Definir y Medir del DMAIC e iniciar la fase de Análisis B. Identificar respuestas, factores y niveles de factores Seleccionar una o más respuestas medibles, definir el procedimiento de medición, identificar todos los factores que puedan impactar la respuesta de interés Considerar todos los pares de factores que puedan interactuar Fijar los niveles bajo y alto para cada nivel Revisar las combinaciones de factores para identificar posibles problemas

46 C. Colectar los datos Preparar un formato para colectar toda la información Programar el equipo, personal, materiales, etc.} Capacitar al personal que participará en el experimento Etiquetar y guardar todas las muestras de ser posible Monitorear el desarrollo de los experimentos, llevar una bitácora detallada de eventos con desviaciones Revisar los datos y corregir los errores de ser necesario

47 E. Analizar los datos Graficar los datos de varias formas Si el experimento incluye replicas, calcular medias, desv, est., y residuales para cada condición experimental y graficarlas de varias formas, en caso necesario transformar los datos Calcular los efectos de los factores y las interacciones y graficarlas de diversas formas Cuando sea útil desarrollar un modelo de predicción para relacionar los factores a la respuesta Cuando sea posible confirmar resultados de gráficas con análisis estadísticos apropiados

48 F. Obtener, verificar y reportar conclusiones Interpretar los resultados del experimento usando toda la información conocida (teórica y observada) Formular y registrar conclusiones en un lenguaje no estadístico entendible por todos Verificar las conclusiones con corridas adicionales Si es necesario ir a la próxima iteración en el estudio Preparar un reporte escrito de las conclusiones y recomendaciones para finalizar la fase de Análisis del DMAIC Implementar recomendaciones Continuar con la mejora y control del DMAIC

49 Dirigiendo el experimento A. Preparación Metas, problema, balance de recursos B. Planeación C. Diseño Especificaciones, controles, instrucciones, planes D. Implementación Organizar, dirigir, controlar, monitorear E. Proceso Revisión, editar, tabular, entrada de datos F. Interpretación Cálculos y análisis estadístico G. Evaluación Evaluar la efectividad del estudio respecto a las metas

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi

TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi 1 La filosofía de la calidad de Taguchi 2 Control de calidad Off Line y On Line Calidad Off Line Calidad On Line 3 Función de pérdida 4 Razones señal-ruido

Más detalles

Estrategia de Negocios que revoluciona y transforma a las empresas hacia Clase Mundial.

Estrategia de Negocios que revoluciona y transforma a las empresas hacia Clase Mundial. & 6 Sigma Diplomado y Certificación Black Belt TECNOLOGIA JAPONESA DE CLASE MUNDIAL QUE SI FUNCIONA! MANUFACTURA Y SERVICIOS Estrategia de Negocios que revoluciona y transforma a las empresas hacia Clase

Más detalles

QFD (Despliegue de la función de Calidad)

QFD (Despliegue de la función de Calidad) QFD (Despliegue de la función de Calidad) El despliegue de la función de la calidad: Quality Function Deployment (QFD), es relacionado comúnmente con la voz de los clientes, o con la casa de la calidad.

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Agencia de Cooperación Internacional del Japón Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial 7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Elaboración: Kiyohiro

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA Conseguir, mantener y maximizar el éxito de los negocios es el objetivo de esta herramienta. Qué es? Qué es Seis Sigma? Un sistema de mejoramiento que tiene como meta ayudar

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Dr. Enrique Villa Diharce CIMAT, Guanajuato, México Verano de probabilidad y estadística CIMAT Guanajuato,Gto. Julio 2010 Contenido: 1.- Introducción Introducción

Más detalles

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA NUESTRA EMPRESA INGENIERIA INTEGRAL DE ENERGIA, SA DE CV, inicia actividades en Abril del 1994 con el objetivo de ayudar a los consumidores de energía

Más detalles

El Rol de la Estadística en el Control de la Calidad

El Rol de la Estadística en el Control de la Calidad El Rol de la Estadística en el Control de la Calidad Jaime Mosquera Restrepo Profesor Escuela de Estadística. Universidad del Valle jaime.mosquera@correounivalle.edu.co Que es calidad? Como se evalúa la

Más detalles

Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente

Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente 12.1. Origen de Seis Sigma 12.2. Descripción de la filosofía Seis Sigma 12.3. Fundamentos de la metodología 12.4. Etapas de la metodología

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL Duración: 80 horas distribuidas en dos módulos de 40 horas. OBJETIVO Formar los Black Belts del programa Seis Sigma Transaccional de la empresa u organización,

Más detalles

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial.

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. El objetivo de estos cursos, es la formación en técnicas y métodos

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

KAIZEN College On Line. KAIZEN Institute México

KAIZEN College On Line. KAIZEN Institute México KAIZEN College On Line KAIZEN Institute México * Pueden CERTIFICACION Seis Sigma Programas KAIZEN KAIZEN-Lean Lean Seis Sigma MBB KAIZEN Ejecutivo BB LSS BB GB YB WB Facilitador KAIZEN Gemba Líder GB LSS

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial y Desarrollo Profesional

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial y Desarrollo Profesional ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial y Desarrollo Profesional Antecedentes: La Escuela de Empresas es el centro

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Kaizen Un tercer modelo famoso es el denominado Kaizen. En japonés, Kai significa cambio y Zen significa bueno, con lo que la traducción literal del concepto

Más detalles

FTTH Construyendo una Red. Por: Brian Schrand

FTTH Construyendo una Red. Por: Brian Schrand FTTH Construyendo una Red Por: Brian Schrand FTTH Construyendo una red FTTH es una tecnología que evoluciona. Sin embargo, los métodos usados para ingeniar y construir redes FTTH son tradicionalmente los

Más detalles

APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Sería posible reducir simultáneamente los defectos y el tiempo de ciclo en los procesos mientras aumentamos la satisfacción de nuestros clientes tanto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERISTARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO UNAH-CURLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERISTARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO UNAH-CURLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERISTARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO UNAH-CURLA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CALIDAD MATERIAL DE ESTUDIO Tomado del texto.administración y control

Más detalles

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO Los métodos más eficaces de protección contra las heladas son la plantación de cultivos que no

Más detalles

Mantenimiento Productivo Total T.P.M.

Mantenimiento Productivo Total T.P.M. Mantenimiento Productivo Total 1.- Introducción T.P.M. El TPM se originó y se desarrolló en Japón, por la necesidad de mejorar la gestión de mantenimiento para alcanzar la velocidad con la que se automatizaron

Más detalles

www.bvbusiness-school.com

www.bvbusiness-school.com Gráficos de Control de Shewart www.bvbusiness-school.com GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWART Una de las herramientas estadísticas más importantes en el Control Estadístico de Procesos son los Gráficos de Control.

Más detalles

Estrategia de Impacto de Seis Sigma

Estrategia de Impacto de Seis Sigma 8-21-2000 1 6 Estrategia de Impacto de Seis Sigma 8-21-2000 2 Estrategia de Impacto de Seis Sigma Contenido Qué es Seis Sigma? Los Efectos de la Reducción de Variación Detección de Defectos Traducción

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN

GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN FUNDAMENTOS BÁSICOS Derechos reservados ICONTEC- 1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN FUNDAMENTOS BÁSICOS. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración 16 horas Objetivos

Más detalles

APLICACIÓN DEL PROCESO SIX SIGMA EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Por Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group México

APLICACIÓN DEL PROCESO SIX SIGMA EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Por Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group México www.infosol.com.mx APLICACIÓN DEL PROCESO SIX SIGMA EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Por Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group México Cuando disfruta de una hamburguesa en una cadena de comida

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS 1 ÍNDICE DEFINIR. 3 MEDIR.... 4 ANALIZAR..... 5 MEJORAR. 6 CONTROLAR... 7 GLOSARIO... 8 MAPA CONCEPTUAL. 10 2 DEFINIR: Iniciación del proyecto.

Más detalles

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Análisis de Sistemas de Medición MSA Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Agenda Sistemas de Medición Qué son? Uso de los datos de la medición Calidad de los datos El MSA y las normas de gestión

Más detalles

Mejora Continua y Calidad Total

Mejora Continua y Calidad Total Universidad de Buenos Aires -Facultad de Ciencias Económicas Cátedras de Sistemas Administrativos y Calidad y Productividad Universidad de Belgrano Cátedra de Administración n I y II Instituto Universitario

Más detalles

STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000

STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000 STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000 SECCIÓN 2: SISTEMA DE CONTROL 1.- Proceso: Se entiende por proceso, la combinación de suministradores, productores, personas, equipos, imputs de materiales,

Más detalles

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro Vivid Learning Systems Títulos españoles Descripciones del curso Comunicación del peligro Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación

Más detalles

Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientes etapas:

Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientes etapas: EL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGO La gestión de riesgo se puede definir como el proceso de toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre sobre un acción que va a suceder y sobre las consecuencias que

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

Herramientas y Métodos de Seis Sigma para Solución de Problemas y Mejoramiento Continuo. Qué es Six Sigma

Herramientas y Métodos de Seis Sigma para Solución de Problemas y Mejoramiento Continuo. Qué es Six Sigma Qué es Six Sigma Establecer prioridades con base en lo que es más importante para el cliente. Uso intensivo de herramientas estadísticaspara analizar y mejorar procesos. Enfoque total en la reducción de

Más detalles

Curso. Six Sigma Black Belt Certification (SSBB)

Curso. Six Sigma Black Belt Certification (SSBB) Curso Six Sigma Black Belt Certification (SSBB) Curso Six Sigma Black Belt Certification (SSBB) Curso Six Sigma Black Belt Certification (SSBB) Six Sigma en una filosofía del mejoramiento de manejo de

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para Marco Teórico CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Control El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para asegurarse de que se están llevando a cabo como se planearon y así corregir

Más detalles

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA)

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) 6. CREACIÓN DE VALOR COMO VENTAJA ESTRATEGICA COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA EL CLIENTE BENEFICIOS VENTAJAS COMPARATIVAS

Más detalles

Core Tools Herramientas para el seguimiento y la mejora. José Domínguez Juan José Mireles

Core Tools Herramientas para el seguimiento y la mejora. José Domínguez Juan José Mireles Core Tools Herramientas para el seguimiento y la mejora José Domínguez Juan José Mireles Las herramientas, a veces, nos pueden ser útiles para otros propósitos... 2 Objetivos Entender la relación entre

Más detalles

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION. Los sistemas que el analista diseña día a día, la tecnología, las personas, que utilizan el

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

Seis σ Sigma Calidad Total Empresarial

Seis σ Sigma Calidad Total Empresarial Cinta Negra TRAINING AND CERTIFICATION IN SIX SIGMA - BLACK BELTS PRESENTACION DE CALIDAD TOTAL EMPRESARIAL (CTE): Dedicada a la capacitación y la asesoría para empresas enfocadas a la certificación en

Más detalles

Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos:

Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos: Nombre de la asignatura: INGENIERÍA DE CALIDAD Líneas de trabajo: Ingeniería Estadística de Procesos Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos: 48 20 100 168 6 1. Historial

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Técnicas para Mejorar la Calidad del Proceso y el Producto en las Industrias de Productos Madera: Una introducción al Control Estadístico del Proceso

Técnicas para Mejorar la Calidad del Proceso y el Producto en las Industrias de Productos Madera: Una introducción al Control Estadístico del Proceso Técnicas para Mejorar la Calidad del Proceso y el Producto en las Industrias de Productos Madera: Una introducción al Control Estadístico del Proceso Scott Leavengood Oregon State University Extension

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB

PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB Su privacidad es importante para MAPEI S.p.A. y sus subsidiarias y filiales en todo el mundo (en conjunto, "MAPEI"). Esta declaración de prácticas

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Gestión del 2. Competencias Gestionar

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT INTRODUCCIÓN El módulo LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, tiene como propósito ubicar al estudioso en el proceso de planeación

Más detalles

METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL

METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL María Pérez Marqués Metodología Seis Sigma a través de Excel María Pérez Marqués ISBN: 978-84-937769-7-8 EAN: 9788493776978 Copyright 2010 RC Libros RC Libros es

Más detalles

NIC 31: Información Financiera Sobre los Intereses en Negocios Conjuntos INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS NIC 31

NIC 31: Información Financiera Sobre los Intereses en Negocios Conjuntos INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS NIC 31 INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS NIC 31 Norma Internacional de Contabilidad 31 Norma Internacional de Contabilidad NIC 31 (revisada en 2000) Información Financiera Sobre

Más detalles

Gestión de Calidad. Calidad de Software UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Gestión de Calidad. Calidad de Software UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Gestión de Calidad Calidad de Software Nombre: Vargas Arteaga Vanessa Alejandra Docente: Valentín Laime

Más detalles

NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS

NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS Una de las funciones del Banco de la República es la producción y distribución de efectivo para facilitar las transacciones

Más detalles

INDICE (606 páginas)

INDICE (606 páginas) 1 INDICE (606 páginas) Agradecimientos Prefacio Dedicatoria Sobre el autor Introducción Significado de Seis-Sigma Estructura organizacional de Seis-Sigma Definición de Problema Selección de un proyecto

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

CAPITULO 2 DISEÑO DE GRAFICAS ESTADISTICO-ECONOMICAS DE CONTROL DE CALIDAD.

CAPITULO 2 DISEÑO DE GRAFICAS ESTADISTICO-ECONOMICAS DE CONTROL DE CALIDAD. CAPITULO 2 DISEÑO DE GRAFICAS ESTADISTICO-ECONOMICAS DE CONTROL DE CALIDAD. En este capítulo se presenta la definición de diseño estadístico, económico y económico-estadístico para gráficas de control,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda

La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda Qué SPC? SPC (Statistical Process Control) CEP (Control Estadístico de Proceso) El SPC es una herramienta estadística que nos permite analizar,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CURSO SIX SIGMA CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe OBJETIVOS GENERALES El curso de Six Sigma tiene

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Six Sigma es una metodología de la gerencia de calidad que provee a las empresas de herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

Programa de Capacitación in House en Habilidades Directivas

Programa de Capacitación in House en Habilidades Directivas PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Objetivos: Que los participantes conozcan los aspectos fundamentales de la Planeación Estratégica basada en la Creación de Valor, y proporcionarles habilidades y herramientas

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Six Sigma Control de la Variabilidad

Six Sigma Control de la Variabilidad Agosto 2015 Santiago, Chile Escuela de Negocios Six Sigma Control de la Variabilidad Material de Asexma A.G. Defectos Defectos Un DEFECTO es.una desviación respecto de los requisitos de un proceso específico,

Más detalles

Nivel del Compromiso (requerido)

Nivel del Compromiso (requerido) Auditorias Internas Conocimiento y aplicación herramientas Nivel del Compromiso (requerido) Colaboradores Jefes y Super. Gerentes área GGeneral Apoyo a la gestión de SGC Temas CONCEPTO AUDITOR Y AUDITORÍA

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD REGLAMENTACIÓN DE LA CONTABILIDAD Y PRINCIPIOS O NORMAS CONTABLES

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD REGLAMENTACIÓN DE LA CONTABILIDAD Y PRINCIPIOS O NORMAS CONTABLES 1 NORMAS CONTABLES DECRETO 2649 DE 1993 MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD REGLAMENTACIÓN DE LA CONTABILIDAD Y PRINCIPIOS O NORMAS CONTABLES El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 2649 del 29 de diciembre

Más detalles

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción.

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción. BLOQUE II Áreas de la empresa. Fuente: http://calderonainformatica.com/web_design/empresas.htm Cuatro son las áreas más comunes en las empresas: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos.

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio. Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD

Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio. Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD México, DF. 09-dic-2009 Enfoque Integral de un Sistema de Gestión n de Calidad. SGC PLANEAR el SGC mediante:

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MONITOREO MANUAL DE PARTÍCULAS SUSPENDIDAS FELIPE ÁNGELES GARCÍA

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MONITOREO MANUAL DE PARTÍCULAS SUSPENDIDAS FELIPE ÁNGELES GARCÍA BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MONITOREO MANUAL DE PARTÍCULAS SUSPENDIDAS FELIPE ÁNGELES GARCÍA FELIPE ANGELES GARCÍA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOBRE EXPOSICIÓN PERSONAL Y MICROAMBIENTAL Tel. (55) 5613

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Six. Sigma EN ECUADOR. www.tblgroup.com SOMOS SIX SIGMA IN-COMPANY. Lo mejor de las soluciones formativas

Six. Sigma EN ECUADOR. www.tblgroup.com SOMOS SIX SIGMA IN-COMPANY. Lo mejor de las soluciones formativas Lo mejor de las soluciones formativas IN-COMPANY A partir de 15 participantes. FORMACIÓN ESPECIALIZADA Six El salto hacia el mejoramiento radical de su productividad www.tblgroup.com tblgroupecuador @tblreviews

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Simulación y Modelos Estocásticos

Simulación y Modelos Estocásticos y Modelos Estocásticos Héctor Allende O!"# $# %#&' ( ) *+,-+,,*,/ ) -++,,*,/ ) 0 1 %*++,,*,/ $2,/ 04 %! 2! 5,,#6)5 1 Conceptos básicos: fundamentos de modelos de simulación y del modelado de sistemas complejos,

Más detalles

OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO

OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO Entrenamiento en técnicas avanzadas para optimizar el remplazo de componentes e inspección de equipos Driven by knowledge info@apsoluti.es 2015 1 OPTIMIZACIÓN DE MANTENIMIENTO

Más detalles

Auditoria de Sistemas de Tecnologías de Información. Bienvenidos alumnos del 9no. Cuatrimestre

Auditoria de Sistemas de Tecnologías de Información. Bienvenidos alumnos del 9no. Cuatrimestre Auditoria de Sistemas de Tecnologías de Información Bienvenidos alumnos del 9no. Cuatrimestre Competencias de la Asignatura: 1era. Dirigir proyectos de tecnologías de información (T.I.) para contribuir

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea

L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea (c) (d) principales tipos de productos financieros, costes financieros y comisiones pagadas; la cantidad cargada a resultados durante el ejercicio por razón

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: QUÉ ES CALIDAD? ENFOQUES DE CALIDAD: DEMING, JURAN, CROSBY E ISHIKAWA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD AUDITORÍA DE CALIDAD GERENCIA DE LA CALIDAD TOTAL Y LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT

1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT INDICE 1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT 1.1 Procesos del Proyecto 1.2 Grupos de Proceso 1.3 Interacciones del Proceso 1.4 Adaptación de las interacciones del proceso 2. AREAS DEL CONOCIMIENTO DEL PROJECT

Más detalles