Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas."

Transcripción

1 Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Nivel : De 15 años hasta adultos. Número Duración Lugar Descripción Propósito Concepto Puntos de entendimiento Materiales Procedimiento : De 20 en adelante. : 25 minutos. : En cualquier sitio donde haya un espacio sin obstáculo. : Participantes escriben información sobre ellos y el medio ambiente en una tarjeta. Cada participante pone su tarjeta en su pecho para que otros la puedan leer. Los participantes se levantan y miran las tarjetas de otros y hacen preguntas sobre la información que ven. : Ayudar los participantes a conocerse. : Comunicación. : Todos tenemos una realidad diferente del mundo, pero en muchas cosas nuestras experiencias son comunes. : Una Tarjeta o panel de tamaño 5X7 pulgadas para cada participante. Un lápiz o pluma para cada individuo. Si los participantes no lo tienen, un alfiler o pedazo de cinta adhesiva para cada participante. 1- Dígale a los participantes que en esta actividad van a tener la oportunidad de conocer sus compañeros mejor.

2 2-Pregunte cuántos no tienen lápiz o pluma. Pregunte si otro participante se lo puede prestar. Distribuya lápiz o pluma a los participantes que todavía no lo tienen. 3- Distribuye una tarjeta o pedazo de papel a cada participante. El líder también debe de participar. 4.- Dé las siguientes instrucciones a los participantes: a-con la tarjeta en la posición horizontal ponga su nombre en el centro. b- En la esquina arriba de la izquierda ponga lo que usted cree es el problema mayor del ambiente en la república Dominicana. c-en la esquina de abajo a la izquierda, ponga sus dos deportes favoritos. d- En la esquina de abajo, a la derecha ponga los dos sitios en que más le gustaría vivir. e- En la esquina de abajo a la derecha, ponga lo que usted quiere estar haciendo en cinco años. Ejemplo de la tarjeta completada La contaminación México Santiago JOSE Pelota Boxeo Científico de la Ecología

3 5- Distribuye un alfiler o pedazo de cinta adhesiva a cada participante. 6- Dígale a los participantes que peguen la tarjeta sobre su pecho con el alfiler o cinta adhesiva. 7- Que se levanten y que pongan sus sillas y mesas al lado del cuarto (si es necesario para tener un espacio abierto). 8- Preguntar a los participantes si comprenden lo que tienen que hacer. 9- Después que todos están levantados dígale que encuentren una persona que no conocen. Que se introduzcan y lean la tarjeta de la persona. Entonces tienen tres minutos para hablar con esta persona sobre los que esta escrito en la tarjeta de la otra persona. Al fin de cada tres minutos el líder debe dar una señal indicando que todos cambien. Esto se hace dos o tres veces. Discusión Evolución : Ninguna : Sugiérale a varios participantes que introduzcan a una persona en el grupo y que digan algo que aprendieron de ésta persona. Observación Material de apoyo : Las preguntas de información en la se pueden cambiar, dependiendo el tipo de grupo; sin embargo, siempre debe haber una combinación de información personal y no personal. : Ninguno es necesario.

4 Cuadros Comunes Nivel Números Duración Lugar : Adultos : Deben ser en grupos de cinco. : 45 minutos : Dentro o fuera del aula. Es mejor si hay sillas y mesas en cual los participantes se puedan sentar en un circulo. También se pueden hacer en el piso o suelo. Si se hace fuera no debe haber viento. Descripción Objetivo Concepto Punto de entendimiento Materiales Procedimiento : En grupo de cinco participantes resuelven un problema sin hablar. : Identificar algunos de los obstáculos en la comunicación entre grupos. : Comunicación : Individuos en grupos que juegan diferentes roles. : 1 Juego de cinco sobres que contiene pedazos apropiado para cada grupo de cinco individuos. (vea material de apoyo). 1- Haga los números de juegos que necesita. 1 juego de cinco sobres para cada grupo de cinco. Las Instrucciones para fabricar los juegos aparecen en las secciones llamadas materiales de apoyo. Esto se debe de hacer el día antes. 2- Si los juegos se han usado antes, examínelos para asegurar que los juegos están completos y que los recortados están distribuidos apropiadamente. Las instrucciones se encuentran en la sección, materiales de apoyo. Esto se debe hacer el día antes.

5 3- Dígale a los participantes que ellos van a participar en un juego de comunicación. 4- Divida la clase entre grupos de cinco. Si quedan participantes ellos deben ser nombrados árbitros de los grupos. El trabajo de ellos es asegurar que las reglas del juego son obedecidas por los individuos. 5- Cada grupo de cinco debe sentarse en un círculo de manera que cada individuo tiene un espacio para trabajar al frente de el puede ver el espacio de trabajo de la otra persona en su grupo. Los círculos no deben ser muy grandes. 6- Darle las siguientes instrucciones a los grupos: a- Un miembro del grupo puede dar sus pedazos a otro miembro para ayudar a resolver el problema. Pero un miembro no puede coger pedazos de otro miembro si no son ofrecidos. No se puede señalar que deseas un pedazo. b- En la tercera esta cumplida cuando cada miembro del grupo tiene un cuadro del mismo tamaño al frente de él. c- Cuando un grupo ha completado la tarea deben devolver los pedazos a los sobres y entregar los sobres al líder. Ellos entonces pueden observar otros grupos (en silencio) que no han terminado. 7- Distribuya los sobres u dígale a los participantes que empiecen. Discusión 1- Quién asumió la dirección del grupo?. 2- Quién dio ayuda para resolver el problema? 3- Quién aceptó ayuda de otros miembros?. 4- Qué problema vieron en su grupo?

6 5- Hubo cooperación entre el grupo para resolver el problema? 6- Estaba enterado de sus recursos y de los recursos de otros miembros en el grupo?. 7- En qué punto te sentiste bien. Evaluación : Pídale a los participantes que hagan una lista de 3 obstáculos a la comunicación entre grupos y que digan como se pueden vencer. Observación Material de apoyo : Si un grupo tiene muchos problemas en resolver la tarea se le puede ayudar con sugerencias. : Modelo para un juego de cuadros comunes: Corte cartulinas en la siguiente manera y ponga los pedazos en sobros de acuerdo con las letras marcadas. FORMAS SIMPLES Nivel Numero Duración Lugar Descripción Objetivos Conceptos : 12 años hasta adultos. : De 20 ó más, debe ser número par. : 30 minutos. : Dentro o fuera, es mejor si hay sillas y mesas pero también se puede hacer en el piso ó en suelo. Si se hace fuera no debe haber viento. : En grupos de dos participantes, tratar de duplicar una figura hecha por su pareja. Esto se hace con instrucciones verbales de uno de ellos pero sin poder ver la figura de su pareja. : Identificar algunos de los obstáculos a la comunicación entre individuos. : Comunicación.

7 Puntos de entendimiento: Explicaciones que damos a otros individuos no son siempre entendidas. Materiales 1- Sobre para cada individuo en el grupo. Todos los sobres contienen siete pedazos de papel recortados idénticos. Procedimiento : Hacer el número de sobres con figuras recortadas que se debe hacer el día antes. Cada sobre debe contener siete pedazos de diferentes tamaños y del mismo color. Los contenidos de todos los sobres son iguales. 2-Si los sobres se han usado antes, examinarlos para asegurar que las figuras en los sobres son idénticas. 3-Dividir los participantes en grupos de dos. 4- Decir a los participantes que se sienten de espaldas a espaldas. 5-Dar las siguientes instrucciones a los participantes: a- Cada grupo va a recibir 2 sobres, uno para cada miembro de la pareja. b- Estos sobres contienen pedazos recortados que son idénticos a los que tiene su pareja. c- Un miembro de la pareja va hacer una figura usando todos los pedazos recortados que tiene. Al mismo tiempo que está haciendo esto le está dando instrucciones a su compañero para que el compañero puede hacer preguntas de clasificación pero ninguno de los dos puede mirar la figura del otros hasta que hayan terminado. Después de que terminen la figura compárelas para ver si son iguales si no so son, determinen que le dio problemas. Entonces, empiecen de nuevo con la persona que estaba recibiendo instrucciones ahora dándolas. Al fin comparecen otra vez. d- Cuando los dos han tenido la oportunidad de dar y recibir instrucciones, y han hablado de las dificultades que tuvieron en duplicar la figura, pongan las firmas en sobre y devuélvanlos al líder.

8 Discusión 1- Cuántas parejas pudieron duplicar la figura la primera vez? 2- La segunda vez? 3- Qué causo dificultados en dado y entendiendo las instrucciones? 4- Cómo se relacionan estas dificultades con la comunicación diaria? 5- Cómo se pueden vencer estas dificultades? Evaluación : Preguntar a los participantes qué ellos pueden hacer cuando están explicando algo y no se entiende lo que han dicho. Esto se puede hacer como un juego en el cual una persona un extranjero y el otro están dando direcciones para ir a un sitio especial. : La primera vez que se hace la actividad no se permite que se haga preguntas de clarificación. La segunda vez se permiten preguntas de clarificación. Compare las diferencias entre las dos situaciones. Para niños jóvenes las figuras pueden ser animales u otros objetos conocidos. Titulo No. De Participantes Duración Lugar Clasificación de Valores Sociales. : 30 personas. : 45 minutos : En el Aula o Fuera de ella sin los roles del tema.

9 Breve Resumen de la Actividad Un valor, usado por ciertos educadores son: Los elementos que indican cómo una persona ha decidido usar su vida. Un valor representa algo importante para la existencia humana. Hay siete criterios que indican un valor: 1- Seleccionarlo libremente. 2- Seleccionarlo entre alternativas. 3- Seleccionarlo después de pensar bien esas alternativas. 4- Premiar y apreciar nuestra selección. 5- Afirmar nuestra selección en cualquier momento y frente a cualquiera. 6- Hacemos algo con nuestra selección o sea actuar (por sus frutos los conoceréis). 7- Se repite el valor en cualquier circunstancia. Hay tres partes en procesos de valores 1-Seleccionarlo después de considerar las alternativas, bien pensadas y las consecuencias de cada alternativa. 2-Premiarlo, estar contento con nuestra selección y dispuesto de afirmar la selección públicamente. 3-Haciendo algo con la selección, repetición de la selección en diferentes situaciones de la vida (actuar bien para ser ejemplos). Las decisiones sobre el medio ambiente casi siempre son basadas en valores. Muchas veces, sin embargo, no entendemos y no nos damos cuenta de nuestros valores. Clarificación de valores nos ayuda a determinar nuestros valores y las razones detrás de ellas. Ejemplo: Estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo. Cada persona escriba una pregunta o afirmación sobre el medio ambiente que declara un punto de vista. Estas afirmaciones se leerán a y los participantes tomaran una posición en el cuarto desde, estoy de acuerdo, hasta no estoy de acuerdo. 1-Esta actividad es voluntaria. Si alguien no desea declarar su posición se puede sentar sin temor de que esto refleja su participación en el curso. Cada participante respeta la posición de otro participante, no reírse o charlarse, o atacar la posición del otro.

10 Cada participante promete no hablar sobra las posiciones de otros participantes a personas dentro o fuera del curso.se leen las preguntas y los participantes toman posiciones en el cuarto en relación a los dos extremos. Otro ejemplo 1-Que una persona haga una hoja de trabajo con los siguientes encabezamientos. En la columna 1- ponga las cosas materiales o no que usted piensa que constituyen la vida buena. En la próxima columna ponga una x en las cosas que son necesarias para la buena vida. En la última columna, ponga una x en las cosas que usted esta dispuesto de entregar para conservar el medio ambiente. -Nombres de cosas Nombre de Cuales las cosas tienes? materiales o no que son importantes para la buena vida? Cuales son necesarias para la buena vida? Cuales son imprescindibles para vivir? Cuales estas dispuesta a dar a favor del ambiente? - Cuales Tienen? - Cuales son necesarios para la buena vida.? - Cuales están dispuesto a entregar? Divídanse en grupos de cuatro y formen una lista de las cosas que constituyen la buena vida e indique cuales están dispuestos a entregar para conservar el medio ambiente. 1- Porqué se necesitan ciertas cosas? 2- Qué son cosas esenciales? 3- Por qué la diferencia entre grupos? 4- Cómo se empareja la columna de tener cosas con las que son necesarias para la buena vida. 5- Cuáles de las cosas necesarias son asociadas con comida? 6- Cómo contribuyen estas cosas al agotamiento de recursos naturales?

11 DISCUSIÓN Guías para desarrollo Las actividades deben empezar con preguntas no muy controversiales. Los participantes deben entender que su participación es voluntaria. Los participantes deben entender que los valores de otros se respetan aunque uno no este de acuerdo con ellos. El líder no debe dar su opinión hasta el fin. No es la responsabilidad del líder decir cuales valores son buenos o malos, pero si puede ayudar a los participantes a ver las consecuencias de sus valores para el medio ambiente.

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Identificar y decir 5 objetos diferentes del aula " Qué es esto?" " De qué color es esto?" mesa, silla, estante de libros,

Más detalles

Matemáticas Grado 3 Leer gráficas de barras

Matemáticas Grado 3 Leer gráficas de barras Matemáticas Grado 3 Leer gráficas de barras Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a leer gráficas de barras. Ésta es su oportunidad para ayudarle a practicar esta importante

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

LOS DOS HIJOS (C.7.1.3)

LOS DOS HIJOS (C.7.1.3) LOS DOS HIJOS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 21:28-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. Al contrario,

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: Pronombres personales de sujeto (Yo, Tú, Él, Ella, Nosotro/as, Ello/as) General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Usar los pronombres personales de sujeto para practicar el poder decir cómo

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Hablar y preguntar sobre la salud y la enfermedad " Qué pasa?" " Qué te ocurre?" "Tengo..." dolor de cabeza, tos, dolor

Más detalles

Regulamos nuestras emociones

Regulamos nuestras emociones CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 15 Regulamos nuestras emociones En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán que para controlar las emociones, deben identificar qué es lo que les ocurre y por qué;

Más detalles

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN TÉCNICAS GRUPALES 1 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN 2 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Comprende las dinámicas con las que puede contar el facilitador/a para romper el hielo en los nuevos grupos de trabajo.

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Hablar acerca de lo que "Me gusta" y lo que "No me gusta" en la comida Estructuras: "Me gusta/ gustan ~" "No me gusta ~" " Qué peste!" Vocabulario:

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 25:35-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todo lo que haces por uno de mis amigos, haces por mí" (Mateo 25:40, Dios Habla Hoy). Cuando ayudo

Más detalles

8AVO. GRADO - MATEMÁTICAS - SESIÓN 1

8AVO. GRADO - MATEMÁTICAS - SESIÓN 1 8AVO. GRADO - MATEMÁTICAS - SESIÓN 1 Los estudiantes únicamente deben usar un lápiz No.2 para marcar las respuestas de las preguntas de opción múltiple, escribir las respuestas a las preguntas cortas o

Más detalles

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda?

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda? F O R Y O U R H E A L T H Protege tu Espalda Mientras Trabajas Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda pasa cuando hay un problema con los músculos, nervios, huesos, articulaciones y otras partes

Más detalles

Leemos listas de frases y palabras

Leemos listas de frases y palabras PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 19 Leemos listas de frases y palabras Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos listas de frases y palabras? En esta sesión, los niños y las niñas leerán listas

Más detalles

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores Fecha Completada 1 Hora de Hacer Rimas 2 Adivina de Qué Hablo? 3 Tú Hablas, Yo Escribo 4 Yo Dibujo, Tú Dibujas 5 Conozco los Colores Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras

Más detalles

Un Plan de Ahorro para los Adolescentes

Un Plan de Ahorro para los Adolescentes Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán identificar qué es un plan de ahorro. Resultado no. 2: Los participantes podrán nombrar un lugar que ofrece cuentas de ahorros. Resultado

Más detalles

Cuál es my hipótesis?

Cuál es my hipótesis? Cuál es mi hipótesis? Cuál es my hipótesis? Silbidos En la Investigación 1-3: Cuál es mi hipótesis?, los estudiantes aprenderán cómo se usan las pistas de persona, lugar y tiempo para formular hipótesis.

Más detalles

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10)

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10) JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Den gracias al Señor por su amor, por lo que hace en favor de los hombres! Ofrézcanle

Más detalles

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2)

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2) EL BAUTISMO DE JESÚS REFERENCIAS BÍBLICAS: Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto Jesús, salió del agua. De pronto el cielo se abrió,

Más detalles

6TO. GRADO - MATEMÁTICAS - SESIÓN 1

6TO. GRADO - MATEMÁTICAS - SESIÓN 1 6TO. GRADO - MATEMÁTICAS - SESIÓN 1 Los estudiantes únicamente deben usar un lápiz No.2 para marcar las respuestas de las preguntas de opción múltiple, escribir las respuestas a las preguntas cortas o

Más detalles

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación?

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación? Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán identificar qué es una meta financiera. Resultado no. 2: Los participantes podrán explicar cómo el ahorro les ayuda a alcanzar sus metas

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Las nubes están compuestas de pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire.

Las nubes están compuestas de pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ SOY? Tiempo Sugerido: 150 minutos (3 períodos de 50 minutos), 15 minutos diarios por una semana Objetivo General: Identificar los tipos principales de nubes. Objetivo

Más detalles

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder)

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) Departamento de Educación del Estado de Connecticut a b c d e f g h i j k l m n o p q r s L as familias son los primeros maestros de los

Más detalles

OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA

OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA LA OBEDIENCIA NOS CONSTRUYE Que los niños entiendan que cuando obedecen no solo satisfacen a alguien en el momento sino que ellos mismos están forjando su madurez,

Más detalles

TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II

TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II Resumen AUTORIA MARÍA DE NAZARET ZURITA VILLA TEMÁTICA LOS NÚMEROS ETAPA EI La lógica- matemática es uno de los aspectos que más se trabajan en Educación Infantil.

Más detalles

LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS (C.9.3.11)

LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS (C.9.3.11) LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 29-32, 2 Reyes 18:5-7. VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "A gritos pido ayuda al Señor y él me contesta desde su monte santo" (Salmos 3:4, Dios Habla

Más detalles

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3)

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3) LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 24:12-18, 31:18; Salmo 119 VERSÍCULO CLAVE: Los Diez Mandamientos (Deuteronomio 5:6-21). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Dios me ha

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

Contenido. Tip. Tip. Usted necesita. Año 1: Semana 1

Contenido. Tip. Tip. Usted necesita. Año 1: Semana 1 Año 1: Semana 1 Contenido Materias Actividad 1: Literatura...2 Actividad 2: Matemáticas...6 Actividad 3: Ciencias... 11 Actividad 4: Control Motor...13 Actividad 5: Lenguaje...15 Tip Escoja un momento

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6)

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6) LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:42-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todos seguían firmes en lo que los apóstoles les enseñaban y compartían lo que tenían

Más detalles

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13)

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13) EL DISCÍPULO ORA CON FE REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 5:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa

Más detalles

Curso de Especialización en Educación Montessori para Niños de 6 a 9 años

Curso de Especialización en Educación Montessori para Niños de 6 a 9 años Santo Domingo, enero-diciembre 2011 Susanna Belussi - Las Terrenas Índice Notas personales Capítulo I Memorización de las cuatro operaciones Introducción inicial Adición a) Introducción b) Descripción

Más detalles

LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESÚS (A.2.4.2)

LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESÚS (A.2.4.2) LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Reyes 17:1-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

JOSÍAS ENCUENTRA EL LIBRO DE LA LEY (C.9.3.12)

JOSÍAS ENCUENTRA EL LIBRO DE LA LEY (C.9.3.12) JOSÍAS ENCUENTRA EL LIBRO DE LA LEY REFERENCIA BÍBLICA: 2 Reyes 22:1-23:25, 2 Crónica 34:1-35:27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

LOS PASTORES: LA ALEGRÍA DE UN HÉROE (C.8.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

LOS PASTORES: LA ALEGRÍA DE UN HÉROE (C.8.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD LOS PASTORES: LA ALEGRÍA DE UN HÉROE LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Los pastores, por su parte, regresaron

Más detalles

ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.12)

ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.12) ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 9:-9 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... ahora obedezco tu palabra" (Salmo 9:67b, Dios Habla Hoy). La obediencia a Dios, trae bendición

Más detalles

DAR GRACIAS A DIOS (A.2.2.6)

DAR GRACIAS A DIOS (A.2.2.6) DAR GRACIAS A DIOS (A.2.2.6) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1: 4-28 VERSÍCULO CLAVE: "Den gracias a Dios por todo" (1 Tesalonicenses 5:18a Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Padre Dios

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

NOÉ OBEDECIO A DIOS (A.2.3.3)

NOÉ OBEDECIO A DIOS (A.2.3.3) NOÉ OBEDECIO A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 6:9-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " obedeceremos al Señor nuestro Dios" (Jeremías 42:6b, Dios Habla Hoy). Dios quiere que yo

Más detalles

EL AGENTE DEL REINO Y SU MISIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE (C.9.2.13)

EL AGENTE DEL REINO Y SU MISIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE (C.9.2.13) EL AGENTE DEL REINO Y SU MISIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-20 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "Del Señor es el mundo entero, con todo lo que en él hay, con todo lo que en él

Más detalles

Juegos de escritura/pensamiento

Juegos de escritura/pensamiento N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 52 No es...? Tranquilo Interior - hasta 25 53 Animales de tierra... Tranquilo Interior - hasta 30 54 Parecido - diferente Tranquilo Interior - hasta

Más detalles

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2)

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2) DIOS ES PLENITUD DE GOZO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros,

Más detalles

Guía de Rompehielos. a. Ice Breaker: El Nudo Humano. Material: Ninguno. Cantidad de gente: 7-16. Tiempo: 15 20 minutos

Guía de Rompehielos. a. Ice Breaker: El Nudo Humano. Material: Ninguno. Cantidad de gente: 7-16. Tiempo: 15 20 minutos Guía de Rompehielos a. Ice Breaker: El Nudo Humano Material: Ninguno Cantidad de gente: 7-16 Tiempo: 15 20 minutos Descripción: Pedir a los participantes que formen un círculo hombro a hombro. Después

Más detalles

EL REY DE REYES (C.7.4.12)

EL REY DE REYES (C.7.4.12) EL REY DE REYES REFERENCIAS BÍBLICAS: Isaías 53:12, Filipenses 2:8-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe

Más detalles

TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING

TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING La finalidad de este taller es que los estudiantes tengan un primer acercamiento a la temática, que entiendan que es el bullying, quienes son los involucrados y

Más detalles

Recorta y pega las frases en las viñetas correspondientes. Recorta todos los dibujos y haz un minilibro.

Recorta y pega las frases en las viñetas correspondientes. Recorta todos los dibujos y haz un minilibro. Tobías y el tren mágico Hoja de actividades Recorta y pega las frases en las viñetas correspondientes. 6 Tobías, Virginia y su papá van a la heladería. Es el cumpleaños de Tobías y su papá le regala un

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación?

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación? Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán dar dos ejemplos de lo que suele incluirse en un plan financiero personal. Resultado no. 2: Los participantes podrán explicar qué es

Más detalles

LECCIÓN. Oídos para escuchar. Breve introducción a la lección SERVICIO. Servicio significa ayudar a otros. Servimos a Dios al escuchar su voz.

LECCIÓN. Oídos para escuchar. Breve introducción a la lección SERVICIO. Servicio significa ayudar a otros. Servimos a Dios al escuchar su voz. LECCIÓN Año A Tercer trimestre Lección 3 Oídos para escuchar SERVICIO Servicio significa ayudar a otros. Versículo para memorizar Habla Señor, que tu siervo escucha (1 Samuel 3:9). Textos clave y referencias

Más detalles

EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS (C.8.1.1)

EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS (C.8.1.1) EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 25:1-9, 40:1-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y háganme un santuario para que yo habite entre ellos. Allí me encontraré

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

W#de Ji1. Contenidos lingüísticos adicionales sólo para facilitar la comprensión:

W#de Ji1. Contenidos lingüísticos adicionales sólo para facilitar la comprensión: Lección cuatro W#de Ji1 Objetivos del aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de: q Identificar a los miembros de una familia. q Preguntar y responder sobre el número de hermanos en una familia. q Responder

Más detalles

guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en segundo grado matemáticas

guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en segundo grado matemáticas TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en segundo grado matemáticas 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

JUDAS TADEO, UN HOMBRE DE CORAZÓN (B.5.1.6)

JUDAS TADEO, UN HOMBRE DE CORAZÓN (B.5.1.6) JUDAS TADEO, UN HOMBRE DE CORAZÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 10:3; Juan 6:16; 14:22 Marcos 4:35-41, 6:45-56 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Quién será éste, que hasta el viento

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

Ordenamos números y escogemos el mejor precio

Ordenamos números y escogemos el mejor precio TERCer GRADO - Unidad 2 - Sesión 05 Ordenamos números y escogemos el mejor precio En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas en los que deben comparar y ordenar números de tres

Más detalles

GESTOS ESPAÑOLES. a) Estar loco. b) Pedir a alguien que se vaya. c) Haber mucha gente. a) Estar liados. b) Haber roto/cortado. c) Doler los dedos.

GESTOS ESPAÑOLES. a) Estar loco. b) Pedir a alguien que se vaya. c) Haber mucha gente. a) Estar liados. b) Haber roto/cortado. c) Doler los dedos. 1. Tu profesor va a darte una tarjeta con una acción. Piensa en cómo se expresan estas acciones en tu país mediante gestos y represéntalas. Tus compañeros tienen que adivinar de qué acción se trata. 2.

Más detalles

TALLER #2 EDUCACION FINANCIERA Crédito y Deuda 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 50 min

TALLER #2 EDUCACION FINANCIERA Crédito y Deuda 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 50 min TALLER #2 EDUCACION FINANCIERA Crédito y Deuda 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 50 min Cosas para Preparar ANTES DEL TALLER ARTICULO APENDICE # PAGINA DONDE SE USA Rotafolio 2-1 A-2-1 2-3 Rotafolio

Más detalles

JOSÉ, EL HERMANO ODIADO (A.1.3.8)

JOSÉ, EL HERMANO ODIADO (A.1.3.8) JOSÉ, EL HERMANO ODIADO REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37:12-36 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jehová guarda los pies de sus santos " (1 Samuel 2:9a). Algunas veces Dios utiliza experiencias

Más detalles

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 23 Milagros en el Mar Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11 Versículo de Memoria Y los hombres se maravillaron, diciendo: Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar

Más detalles

Recorta los dibujos de los chicos y pégalos en la alfombra correspondiente. Lee las frases y rodea la opción correcta.

Recorta los dibujos de los chicos y pégalos en la alfombra correspondiente. Lee las frases y rodea la opción correcta. La alfombra mágica Hoja de actividades 1 Recorta los dibujos de los chicos y pégalos en la alfombra correspondiente. Se llama David / Pedro. Pedro empuja / ayuda a estos chicos. Este chico cae al río /

Más detalles

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo CI RCLE PreschoolEarl ylanguageand Li t eracyi ncl udi ngm at hemat i cs CPALLS + M at h Act i vi t i es i n Spani sh Contando de memoria ACTIVIDAD 1 Contando y Aplaudiendo No necesita materiales Procedimiento:

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6)

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:13-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A los vendedores de palomas les dijo: Saquen esto de aquí! No hagan un mercado de la casa de

Más detalles

Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011

Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011 Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011 Objetivo de los ejemplos de actividades del portafolio del PPEA: Tener un mejor entendimiento

Más detalles

Hoy día le toca presentar una lección bien dramática.

Hoy día le toca presentar una lección bien dramática. 16 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ Caen los muros de Jericó Lectura bíblica: Josué 6 Texto para memorizar: Hebreos 11:30 Objetivo: que los niños sepan que por la fe en nuestro poderoso Dios podemos

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

El Ábaco. Descripción. Para qué sirve?

El Ábaco. Descripción. Para qué sirve? El Ábaco El ábaco es un instrumento que sirve para facilitar al alumno el aprendizaje del concepto de sistema posicional de numeración (en cualquier base), cómo se forman las distintas unidades que lo

Más detalles

Listos Para Aprender

Listos Para Aprender Usted Puede Ayudar A Su Hijo A Aprender A Leer Listos Para Aprender ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de

Más detalles

EVANGELISMO Y DISCIPULADO EN EL MINISTERIO DE JÓVENES

EVANGELISMO Y DISCIPULADO EN EL MINISTERIO DE JÓVENES EVANGELISMO Y DISCIPULADO EN EL MINISTERIO DE JÓVENES Durante este taller los participantes explorarán dos declaraciones diferentes acerca del ministerio de jóvenes, considerarán los componentes claves

Más detalles

JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS (A.2.1.6)

JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS (A.2.1.6) JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 6:30-44 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Nunca hemos visto una cosa así" (Marcos 2:12b, Dios Habla Hoy). Jesús el Hijo

Más detalles

MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS

MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS (a.3.2.10) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 15:11-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El hijo sabio alegra a sus padres " (Proverbios 15:20a, Dios Habla

Más detalles

SEGUIR A DIOS (A.2.2.1)

SEGUIR A DIOS (A.2.2.1) SEGUIR A DIOS (A.2.2.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 10:1-5 VERSÍCULO CLAVE: "Mis ovejas reconocen mi voz y me siguen" (Juan 10:27, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Padre Dios me guía

Más detalles

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2)

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 4:10-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... mis labios te alabarán con alegría" (Salmo 63:5b, Dios Habla Hoy). Dios hizo

Más detalles

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse Fecha Completada 1 Póster: Estoy Sano 2 Preparar el Almuerzo 3 Moverse es Divertido! 4 Cosas Peligrosas 5 Cantar y Cepillarse Nombre Actividades para ayudar a que su niño crezca sano. Fecha Completada

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 3 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A mí me agrada hacer tu voluntad, Dios mío; llevo tu enseñanza

Más detalles

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE Escuela Woodville, 5º grado Docente observada: Ma. de los Ángeles Biedma (Nane) Docentes observadores: Azucena Riechert (Coordinadora) Teresa Antista

Más detalles

JESÚS CALMA LA TEMPESTAD (A.2.1.3)

JESÚS CALMA LA TEMPESTAD (A.2.1.3) JESÚS CALMA LA TEMPESTAD REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 4:35-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú eres el Hijo de Dios!".(Juan 1:49b, Dios Habla Hoy). No hay nada imposible para Jesús

Más detalles

En las comunidades biológicas ocurren numerosas cadenas alimentarias. En una cadena

En las comunidades biológicas ocurren numerosas cadenas alimentarias. En una cadena GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUIÉN SE COME A QUIÉN? Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: Desarrollar el concepto de relaciones tróficas: cadenas alimentarias. Objetivos Específicos: a.

Más detalles

Un Album de Fotos Personal. Esto es lo que Hicimos Hoy. Estoy Contento, Estoy Triste. Contento, Triste, Sorprendido

Un Album de Fotos Personal. Esto es lo que Hicimos Hoy. Estoy Contento, Estoy Triste. Contento, Triste, Sorprendido Fecha Completada 1 Haga un Plan 2 Un Album de Fotos Personal 3 Esto es lo que Hicimos Hoy 4 Estoy Contento, Estoy Triste 5 Contento, Triste, Sorprendido Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO?

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Herramientas GUÍA CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Un curso es un lugar en el que los estudiantes pasan mucho tiempo de sus vidas. Por qué pensar que un curso es sólo un grupo de niños/as y no una comunidad organizada

Más detalles

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3)

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3) JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 18:15-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él". (Lucas 18:17, Dios Habla

Más detalles

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a estimar y comparar el tiempo en las diversas actividades

Más detalles

JACOB (B.6.1.6) REFERENCIA BÍBLICA:

JACOB (B.6.1.6) REFERENCIA BÍBLICA: JACOB (B.6.1.6) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 27:41-28:2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo estoy contigo; voy a cuidarte por dondequiera que vayas " (Génesis 28:15a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

mis AMIGOS SON UN REGALO DE DIOS (A.3.2.6)

mis AMIGOS SON UN REGALO DE DIOS (A.3.2.6) mis AMIGOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 18:3-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Un amigo es siempre afectuoso " (Proverbios 17:17, Dios Habla Hoy). Mis amigos

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

PADRE Dios dio una familia nueva a un bebe (a.3.1.4)

PADRE Dios dio una familia nueva a un bebe (a.3.1.4) PADRE Dios dio una familia nueva a un bebe (a.3.1.4) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 2: 1-10 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Dios es padre de los huérfanos " (Salmo 68:5, Dios Habla Hoy).

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Usted tendrá que descargar: Recursos: CD / Reproductor de música almohadones (si tiene espacio suficiente) etiquetas de nombre para cada estudiante títeres de mano (para los niños menores de 7 años) balón

Más detalles

Michigan State University. Andrea Mani. Los juegos del hambre plan de lección. Profesor Javier Martínez González

Michigan State University. Andrea Mani. Los juegos del hambre plan de lección. Profesor Javier Martínez González Michigan State University Andrea Mani Los juegos del hambre plan de lección Profesor Javier Martínez González SPN491 Metodología de la Enseñanza del Español Universidad Internacional Menéndez Pelayo Santander,

Más detalles

VI Olimpiada de Informática del estado de Guanajuato Solución Examen Teórico

VI Olimpiada de Informática del estado de Guanajuato Solución Examen Teórico I.- En todos los problemas siguientes de esta sección, encuentra qué número (o números) debe seguir según la sucesión, y explica el por qué. 1) 1, 4, 27, 256,? (5 puntos) R = 3125 Observa que 1=1 1, 4=2

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: Acciones en Pretérito - Lección 3 General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Hablar del ayer usando verbos en pretérito " Qué hiciste ayer?" "Ayer (verbo)" desperté,

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.8)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.8) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 10:25-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " hagamos bien a todos" (Gálatas 6:10b, Dios Habla Hoy). Dios quiere que ayude a otros haciendo

Más detalles

UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6)

UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6) UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " le ofrecieron oro, incienso y mirra" (Mateo 2:11b, Dios Habla Hoy). Debo dar

Más detalles