ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN"

Transcripción

1 1. Introducción ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN Listado de usuarios y ubicación del Plan de Emergencia. Validación del Plan por máxima autoridad de la Empresa o Instalación 2. Organización Comando de Emergencia Grupos de Intervención Empresa (internos / externos) Logística Interna Recursos Externos Asesores Investigación 3. Plan de Emergencia Objetivo Alcance Definiciones Documentos de referencia Estructura de respuestas a emergencias Sistema de alarmas. Responsabilidades en caso de emergencias Procedimientos generales en caso de emergencia (Ej. Evacuación) Análisis eventos de emergencia mas probables Procedimientos específicos en caso de (Ej: Incendio; Derrame de productos químicos; Fuga de gases; Terremoto; Tsunami; Asalto; Amenaza de bomba; Emergencia en ruta, Etc.) Equipamiento para emergencias. Diagrama y teléfonos de emergencia Ejercicios y Simulacros Información para bomberos 4. Procedimientos 5. Guía rápida de Respuesta a Emergencia Diagrama de acciones a seguir Sistema de Alarma y Evacuación Teléfonos de emergencia y Cascada de Llamadas Procedimientos generales en caso de emergencia 6. Procedimiento de emergencia en transporte fuera de la Planta. 7. Plan de entrenamiento. 8. Inventario Equipamiento de Emergencia 9. Controles Administrativos, Actualización del Plan y Sistema de Auditorias 10. Anexos (Planos de apoyos, Información de Sustancia Peligrosas, formularios y Marco Legal)

2 ALGUNAS CONSIDERACIONES Y REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA AUTORIDAD PARA EL PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS. 1. INTRODUCCIÓN Este esqueleto deberá constituirse en el documento maestro de respuesta de emergencias en una instalación química, plan que no debe confundirse con los instructivos y procedimientos operativos, que son de hecho parte de este plan, pero que deben ser lo suficientemente: Operativos, Concisos y didácticos, para que tanto el personal como las visitas a dichas instalaciones, conozcan que y como hacerlo en caso de una emergencia. Además de los temas indicados en el esqueleto para la introducción a este, es decir: Listado de usuarios, ubicación del Plan de Emergencia y Validación del Plan por máxima autoridad de la Empresa o Instalación, es deseable insertar en este acápite condiciones particulares de la empresa o instalación que pueden no estar abordadas en el plan, como por ejemplo: divisiones comerciales o políticas o si existe una distinta empresa albergada también en las mismas instalaciones. 2. ORGANIZACIÓN Comando de Emergencia: Este comando podrá estar compuesto por las siguientes personas o Funciones: Jefe del Comando o Coordinador de la Emergencia: Quien estará a cargo de llevar a cabo el Plan de Respuesta ante una Emergencia, coordinando además todas las comunicaciones hacia dentro y fuera de la Instalación Jefe de Operaciones Jefe de Turno Jefe de Seguridad Servicio Medico Brigadas o Grupos de Intervención Empresa (internos / externos) Logística Interna Recursos Externos Asesores, Etc. Nota 1: Durante condiciones de Emergencias declaradas, personal que no esté certificado podrá realizar tareas operativas bajo la dirección de la autoridad a cargo de la emergencia. Nota 2: El nuevo reglamento de almacenamiento indica que será obligatoria la presencia continua, en las bodegas para sustancias peligrosas y en los locales comerciales con venta de autoservicio al público de sustancias químicas peligrosas, del Jefe del Comando o Coordinador de la Emergencia o Jefe del Comando o Coordinador de la Emergencia alterno para las emergencias, mientras esté funcionando dicho establecimiento Nota 3: Se debe generar una Cadena de Comando, indicando los nombres, teléfonos y cargos de los principales encargados, en orden de primer llamado. Es decir si no responde el primero, pasar al segundo, etc. Se debe mencionar además las responsabilidades, funciones y mecanismos de coordinación de cada individuo dentro de la empresa (trabajadores, contratistas, visitas, etc.)

3 Grupos de Intervención Empresa (internos / externos): Se refieren a los grupos internos a la empresa o de servicios externos privados o públicos que pueden tener incidencia en el plan de emergencia y en el desarrollo de sus procedimientos. Durante condiciones de Emergencias declaradas, personal que no esté certificado podrá realizar tareas operativas bajo la dirección de la autoridad a cargo de la emergencia. Nota 4: De ser el caso y para indicar la conformación de una Brigada Interna puede ser usado un anexo al plan, de manera de no cambiar el plan completo en los casos de incluir o excluir a algún brigadista. Nota 5: Además se debe considerar que cada brigadista debe contar con un anexo de contrato que resguarde el actuar de las mutuales para sus funciones extra en caso de una emergencia. Logística Interna: Se debe indicar la ubicación y procedimientos relativos a la logística en caso de una emergencia, los cuales no necesariamente son parte integral de este plan. Por ejemplo, estrategia de comunicaciones internas/externas en caso de crisis. Recursos Externos: Se deben indicar de ser atingente, los recursos humanos y en equipos a los cuales se puede acudir en caso de emergencias, ya sean públicos o privados y que respondan a un acuerdo entre las partes. Por ejemplo: Pactos de ayuda mutua inter empresas. Asesores: Se debe listar cuando corresponda, los responsables del aseguramiento de la operatividad y seguimiento de este plan, para darle continuidad y orientación en el tiempo a este material. Investigación: Finalmente, es deseable que se detalle los procedimientos posteriores a los accidentes, asegurando una investigación, sus responsables y procedimientos acorde, que impliquen primero la correcta identificación de la o las causas raíz de las acciones que desencadenaron la emergencia y segundo se generen nuevos procedimientos para minimizar la ocurrencia futura de dichas acciones. 3. PLAN DE EMERGENCIA Objetivo: Como objetivo de este plan de respuesta a emergencias, se puede establecer como el desarrolló para dar los lineamientos que permitan afrontar las consecuencias de una emergencia que ocurra en la instalación. Ejemplos: Limitar los daños causados a las personas, a los bienes de la Compañía y de la comunidad, y reducir al mínimo la pérdida de productos mediante la toma de decisiones rápidas y con acciones efectivas.) Establecer los procedimientos que hagan posible la estructuración e implementación del Plan en su totalidad tales como: Plan de Evacuación; Operativos para control de derrames; Operativo de lucha contra-incendios, Operativos de rescate y Primeros auxilios, Servicio médico de emergencia incluyendo la eventualidad de servicios de ambulancia e internación de víctimas y todo otro servicio que pueda ser necesario y que tiene que ser previsto con anterioridad. Nota 6: Se debe establecer además un programa de revisiones periódicas al Plan de Emergencias, manteniendo una actualización al menos anual de este plan.

4 Alcances: El Plan de Respuesta a Emergencias puede estar abocado a cubrir: Plantas, Bodegas, Terminales, Centros de Distribución, etc. Pudiendo manejarse planes por área, dependiendo del riesgo, cantad de trabajadores y extensión física de la Instalación. Definiciones: Es deseable manejar un glosario de definiciones atingentes al plan, con el fin de hacer comprensibles nomenclaturas propias de él o de la instalación particular a la que alcanza dicho plan. Nota 7: Se sugiere establecer definiciones en concordancia con la normativa vigente y atingente a este tipo de planes. Documentos de referencia: es deseable tener un lista de documentos basales del plan, los cuales puedan ser consultados para posteriores modificaciones o capacitaciones relativas al plan de emergencia. Estructura de respuestas a emergencias: Se debe indicar como se va a estructurar la respuesta a emergencia, de acuerdo a los grados de esta, respondiendo a las definiciones trazadas para cada instalación. Por ejemplo, respuesta Telefónica, con personal autorizado, con participación pública o privada, etc. Sistema de alarmas: El sistema de Alarma debe responder a un diseño adecuado y es deseable que comunique los distintos tipos de estados de alarma, lo que debe ser parte integral de este plan. Por ejemplo: Sonido continuo por 1 minuto, para prueba los lunes a las 10:00 Responsabilidades en caso de emergencias: Se debe mantener un programa de capacitación anual sobre conocimientos básicos del Plan a todo el personal que trabaja en la empresa, el cual debe incluir conocimientos específicos del Plan al personal que pudiera estar involucrado directamente en una emergencia, incluyendo como mínimo: sustancias que se manejan y sus peligros asociados, prevención y extinción de incendios. Procedimientos generales en caso de emergencia: Se deben mantener procedimientos escritos, los cuales deben ser la base de los diagramas de flujo y guías rápidas, para los casos de emergencia más probable y los de mayor impacto. Nota 8: El plan de evacuación, debe siempre estar presente en este acápite siendo la base en la minimización de impacto a las personas en todo plan de emergencia. En todo caso, se debe diferenciar de ser pertinente la evacuación en los distintos casos de ser necesario. Por ejemplo la evacuación ante tsunami, en una instalación costera, no es igual a la evacuación en caso de fuego o terremoto. Análisis eventos de emergencia más probables: Algunos ejemplos para diferentes escenarios/casos de emergencia que deberían ser considerados en este plan son: Intrusos o actos hostiles Desastres Naturales Inundaciones Tormentas; Terremotos, Rayos Accidentes personales Incendio o explosión Derrames durante la operación de carga de camiones o llenado de tambores o durante el almacenamiento Emergencias en otras plantas Emergencia en Ruta

5 Procedimientos específicos en caso de : Los casos más comunes y deseable en un plan de emergencia son: Incendio; Derrame de productos químicos; Fuga de gases; Terremoto; Tsunami; Asalto; Amenaza de bomba; Etc. Para estos procedimientos, se deben indicar instrucciones claras que pueden mencionar procedimientos estipulados en otras partes del Plan de Emergencias. Por ejemplo En caso de ocurrir alguna de estas emergencias, el personal presente, deberá seguir las siguientes instrucciones: Procedimiento. en caso de... Se debe además contar con una identificación para cada escenario/caso de emergencia considerado en el presente plan tipos de emergencia, los criterios que justifican la activación del Plan y describiendo para cada tipo los procedimientos a seguir para el alza de la alarma, respuesta, evacuación y seguimiento de la emergencia. Nota 9: Se deben definir las condiciones bajo las cuales se puede considerar terminada la emergencia y las eventuales medidas de reparación de daños y contaminación. Nota 10: Definir las emergencias que podrían requerir ayuda externa, detallando el tipo de ayuda, cómo movilizarla y a quien se solicitará. Nota 11: Es deseable que para los procedimientos más críticos de este acápite, se diseñen diagramas de flujos de acciones y responsables, con el fin de explicitar de manera didáctica a todo el personal y visitas, que hacer y/o a quien seguir en caso de una emergencia. Equipamiento para emergencias: Listar equipos e instrumental disponible para detectar y analizar sustancias peligrosas y señalar su ubicación. Listar sistemas y equipos disponibles para enfrentar emergencias, señalar su ubicación y programas de mantención. Listar elementos de protección personal disponibles y señalar su ubicación Diagrama y teléfonos de emergencia: En una emergencia la comunicación es vital para evitar la propagación y minimizar los impactos, a través de una respuesta rápida y bien informada. Los diagramas y teléfonos de emergencia ayudan a pasar las barrearas de nerviosismo y estado de alerta de los presentes en una emergencia ayudándolos a actuar de manera guiada y segura ante estos eventos. Ejercicios y Simulacros: Se deben programar simulacros con una periodicidad al menos anual. En estos simulacros Deben ser evaluados de acuerdo a la activación del plan y se deben establecer, acciones correctivas y planes de trabajo para mejorar las deficiencias encontradas en estos. Nota 12: Se debe mantener un registro de cada una de estas actividades realizadas. Información para bomberos: Bomberos debe estar siempre informado del tipo y ubicación de sustancias peligrosas en la instalación, deseablemente a través de un lay out. Además debe estar en conocimiento del plan de acción, los elementos de preparación con que cuenta la instalación (activos y pasivos), las hojas de seguridad de los productos y en general toda la información que sea de utilidad para que esta instalación pueda actuar, cuando el plan de emergencias así lo estipule. 4. PROCEDIMIENTOS

6 Se deben mantener procedimiento de soporte al plan de emergencia que definan claramente los responsables y las acciones a seguir para: Operaciones Difusión a la Comunidad Comunicación en crisis Otros Nota 13: Se deben mantener procedimientos para informar oportunamente a la Autoridad Sanitaria y otras autoridades con competencia, sobre la ocurrencia de la emergencia. Nota 14: Asimismo, se deben establecer procedimientos para difundir e informar a la población aledaña, considerando un radio de 50 m. desde los deslindes del sitio la empresa, sobre las eventuales emergencias, mecanismos de enfrentamiento y procedimientos a seguir tanto del personal de la empresa como de la propia comunidad. 5. GUÍA RÁPIDA DE RESPUESTA A EMERGENCIA Para establecer una guía de rápida acción, la cual sea conocida por todo el personal, sea de rápida lectura y establezca claramente el rol de cada empleado, se debe crear una guía rápida para la respuesta a emergencia, la cual se sugiere cuente con: Diagrama de acciones a seguir: En el anexo A, se muestra un ejemplo de un diagrama genérico de acciones y roles en caso de una emergencia, el cual puede estar fácilmente desplegado en distintos puntos estratégicos de una instalación lo cual aumenta su conocimiento dentro del personal. Sistema de Alarma y Evacuación: Se deben establecer sistemas de prueba y comunicación de las distintas alarmas y la implicancia de ellas en el actuar de cada empleado. Esto debe estar acompañado de un procedimiento transversal a cualquier emergencia que es el de evacuación, el cual debe estar claramente señalado y debe ser conocido por cada empleado. Una buena práctica es generar líderes de evacuación por sector o piso, quienes deben ser seguidos por el resto en caso de una evacuación. Pueden tener chaquetas distintivas las cuales deben usar en la eventualidad de una evacuación. Nota 15: Respecto de los sistemas de alarma se deben establecer en el plan de emergencia pruebas (diarias, Semanales o mensuales) de las alarmas. Estas pruebas deben estar tácitamente mencionadas y comunicadas a todo el personal, contratistas, proveedores y comunidad en la mediad que esto sea pertinente. Teléfonos de emergencia y Cascada de Llamadas: Al menos en la portería y en el centro de comando, se debe manejar una lista de números telefónicos y contactos, estableciendo una cascada de llamados, es decir, al no contestar el primer contacto se debe llamar al que sigue en la lista, hasta obtener una respuesta. Procedimientos generales en caso de emergencia: La guía rápida de respuesta puede incluir además un resumen de otros procedimientos generales de emergencia (como el de evacuación) el cual deba ser conocido por todo el personal. 8. INVENTARIO EN EQUIPOS DE EMERGENCIAS

7 Se debe mantener además un inventario de cantidad y ubicación de los equipos de control, medico, entrenamiento, etc. como apoyo a la gestión de mantenimiento del plan de emergencia. 9. CONTROLES ADMINISTRATIVOS Para mejorar el control y los registros se debe mantener un registro escrito de: Listado de usuarios y ubicación de Plan de Emergencia Validación del Plan por máxima autoridad de la Empresa o Instalación Listado telefónico de Comando de Emergencia Nota 16: Para asegurar un control y revisión de la Documentación, se puede manejar una tabla como el ejemplo de abajo, donde se indiquen las tres últimas revisiones del Plan de Emergencia y/o los procedimientos y anexos a él, además de todas las revisiones de los últimos 6 meses. Fecha Por Descripción 10 ANEXOS: Planos e Información adicional Requerida por Autoridades a) Plano a escala de la instalación y su entorno, considerando un radio de 500 m. desde los deslindes del sitio de la empresa, detallando al menos lo siguiente: Sectores de producción, Sectores de oficinas, Casino(s), Bodegas y zonas de almacenamiento de sustancias químicas peligrosas(indicando para cada una de ellas las clases y divisiones de peligrosidad de las sustancias almacenadas, de acuerdo a la Norma Chilena Oficial N 382 de 2004 o la que la reemplace). Vías de evacuación Zonas de Encuentro (Definir y señalizar las zonas de seguridad al interior de la instalación) Sistemas de seguridad, tales como: red húmeda, red seca, sistemas manuales contra incendio, sistemas de control de derrames, etc. Sitios colindantes Residencias y centros de población Salas cunas y jardines infantiles Establecimientos educacionales Establecimientos de salud Establecimientos de uso público Otras instalaciones industriales

8 b) Plano de cada bodega y zona de almacenamiento de sustancias peligrosas, especificando la ubicación de las sustancias al interior de ella, por clase y división de peligrosidad, de acuerdo a la Norma Chilena Oficial N 382 de 2004 o la que la sustituya. c) Listado de sustancias peligrosas almacenadas por bodega, detallando lo siguiente para cada sustancia: Nombre químico y común Cantidad promedio mensual estimada Capacidad máxima de la bodega Clase y división de peligrosidad, de acuerdo a la Norma Chilena Oficial N 382 de 2004 o la que la reemplace. Hoja de datos de seguridad de acuerdo a la Norma Chilena Oficial N 2245 de 2003 o la que la reemplace. Condiciones generales en que se procesan, manipulan y almacenan Marco Legal: Se puede hacer indicación al marco legal relativo a los planes de emergencia, que se actualice en cuanto se prueben nuevos cuerpos legales que regulen los planes de Emergencia en sí, o algún aspecto relativo a él. Por ejemplo: Leyes Laborales, Reglamentos, etc. a Junio de DS 594: Que regula condiciones de seguridad y higiene de instalaciones productivas Anteproyecto de Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas del Ministerio de Salud Etc.

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance y/o Aplicación... 3 3. Definiciones... 4 4. Desarrollo... 7 4.1. Equipo de Emergencia... 7 4.1.1 Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS EN CENTROS COMERCIALES. Conferencista: Andrés Felipe Cuchia G

PLAN DE EMERGENCIAS EN CENTROS COMERCIALES. Conferencista: Andrés Felipe Cuchia G PLAN DE EMERGENCIAS EN CENTROS COMERCIALES Conferencista: Andrés Felipe Cuchia G INTRODUCCIÓN Las amenazas naturales identificadas en nuestro territorio, la evolución de las industrias que a su vez son

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

PROCEDIMIENTO. N : BEC-P-S-004.00 Rev. : 01. EMERGENCIA Página : 1 de 20

PROCEDIMIENTO. N : BEC-P-S-004.00 Rev. : 01. EMERGENCIA Página : 1 de 20 Rev. : 01 EMERGENCIA Página : 1 de 20 EMERGENCIA Página : 2 de 20 1. OBJETIVO Y ALCANCE Definir las responsabilidades, acciones y recursos necesarios para responder ante emergencias que afecten la seguridad

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Emergencias ambientales

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Emergencias ambientales Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Anexo 1: Cuestionario sobre accidentes e incidentes medioambientales previos. Anexo 2: Registro de medios de lucha contra emergencias.

Más detalles

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto 1.- Propósito y Alcance El procedimiento de Emergencia por incendio o terremoto, tiene como propósito proveer un esquema de acción ante este

Más detalles

Simulacro de emergencia

Simulacro de emergencia Simulacro de emergencia Todo lugar de trabajo debe contar con un plan de emergencia acorde a sus riesgos y actividad; el simulacro es la clave final del proceso. Este boletín explica de qué trata este

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG 4.2.1 ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ACCIDENTES CON LESIÓN Revisión: 3 Fecha: 2010-11-11 Hoja: 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ACCIDENTES CON LESIÓN Revisión: 3 Fecha: 2010-11-11 Hoja: 1 de 8 Revisión: 3 2010-11-11 Hoja: 1 de 8 1 DESCRIPCION DEL PROCESO Preparación y respuesta ante emergencias y accidentes con lesión, identificando situaciones de emergencia potenciales y accidentes potenciales

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 1.0 - OBJETIVOS 2.0 - ACCIONES PREVENTIVAS 3.0 - ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES 5.0 - PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN 6.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

INDICE PLAN DE EMERGENCIAS 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL

INDICE PLAN DE EMERGENCIAS 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL PLAN DE EMERGENCIAS INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL 7 RESPONSABILIDADES 8 LISTADO DE ANEXOS 9 DESARROLLO DEL DOCUMENTO Documento

Más detalles

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES. Conozca las instalaciones físicas en donde recibe clases. Identifique la ruta de evacuación. Reconozca la ubicación de los extintores. Conserve por lo menos (2) números telefónicos

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS

MANUAL DE EMERGENCIAS MANUAL DE EMERGENCIAS COMPONENTE DEL MANUAL DE EMERGENCIAS 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS. LEGISLACION 4. CONCEPTOS BASICOS 5. INVENTARIO AMENAZAS 6. ANALISIS DEVULNERABILIDAD 7. PRIORIZACION AMENAZAS 8.

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

ANEXOS ANEXO 1 CARGOS Y FUNCIONES DE AMERICAN MACK GERENTE GENERAL:

ANEXOS ANEXO 1 CARGOS Y FUNCIONES DE AMERICAN MACK GERENTE GENERAL: ANEXOS ANEXO 1 CARGOS Y FUNCIONES DE AMERICAN MACK GERENTE GENERAL: El gerente general supervisa subgerencia, jefe de almacén, jefe de Planta, secretaria, mecánico. El objetivo de su cargo es Definir los

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN Este Plan de Evacuación responde a los lineamientos generales planteados en el Procedimiento para Evacuación Total del Establecimiento, que forma parte

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 Objetivo del boletín: Dar a conocer la información básica de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) A todo el personal del Instituto Tecnológico de Orizaba: Te invitamos

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Nuestra experiencia como consultores en: Planes de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos Decreto 3930 de 2010 - Articulo 44 Resolución

Nuestra experiencia como consultores en: Planes de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos Decreto 3930 de 2010 - Articulo 44 Resolución Nuestra experiencia como consultores en: Planes de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos Decreto 3930 de 2010 - Articulo 44 Resolución 1514 de 2012 PGRMV - GAIA Presentar nuestra experiencia

Más detalles

Capacita a su personal en temas de FOD?

Capacita a su personal en temas de FOD? DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: L-DSA-AVS-011 Revisión: Rev. 03 Fecha: 16.06.2010 SERVICIOS ESPECIALIZADOS AEROPORTUARIOS - PARTE 111 REV 17 Y PARTE 110 REV 18 (SERVICIOS

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL)

GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL) Mayo 2015 GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL) Normativa Aplicable: DFL Nº 725/68 Código Sanitario Dto. 78/09 Reglamento de Almacenamiento de Sustancias

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA CURSO: PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIA CURSO: PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIA 1 Brigada Contra Incendios 2 Objetivos de la Brigada Salvamento de las personas Conservación de los bienes 3 Principios básicos QUÉ se debe hacer Conocimiento de cometidos CÓMO se debe

Más detalles

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES I. FINALIDAD Normar los lineamientos generales y específicos para la aplicación de la Declaratoria

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo NOM-002-STPS-2010 NOM-002-STPS-2010,

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente.

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente. 1. OBJETIVOS 1.1 Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional referente a la preparación de simulacros dentro del área concesionada. 1.2 Establecer los procedimientos, normas de seguridad y requisitos

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS Para la confección de los planes de Emergencias y Evacuación, son varios los aspectos que se deben considerar, entre otros: Entorno, antigüedad

Más detalles

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Rev. 0 mayo 2013 BIENVENIDOS Presentado por: Gerente General Rojo y Azul Ingeniería y Proyectos Ltda. www.rojoyazul.cl pyufer@rojoyazul.cl +56 9 98

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

Qué es Seguridad Integral?

Qué es Seguridad Integral? Qué es Seguridad Integral? Estrategia de corto plazo que atiende problemas inmediatos de seguridad en las IES. Conformada por un enfoque integral basado en cuatro elementos: 1. Actividades de prevención.

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013 Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pio X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil Curso: Brigadista comunitario Curso: Simulacros

Más detalles

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales Ing. Guillermo Pardo Castañeda Gerente General de Seguridad, Minera Carbonífera

Más detalles

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados?

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la seguridad en espacios Confinados? La definición de recomendaciones de seguridad y/o procedimientos claros para la entrada a espacios

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

- Respuesta multi-institucional.

- Respuesta multi-institucional. Constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas. Por norma

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección Actuaciones en casos Prevención s y autoprotección Actuaciones en casos 4.1 Tipos s Incendios y explosiones: Existen distintos tipos de situaciones que pueden producirse en salas de fiesta, baile y discotecas.

Más detalles

Unidad 6: Protección Sistemas de Información

Unidad 6: Protección Sistemas de Información Sistemas de Información para la Gestión Unidad 6: Protección Sistemas de Información U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2015 UNIDAD 6: PROTECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. Seguridad, Privacidad

Más detalles

SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS: ACTIVIDADES EN HOTELES

SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS: ACTIVIDADES EN HOTELES SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS: ACTIVIDADES EN HOTELES Bilbao, 21 de Junio de 2011 Martí Aymerich Tarragó Director Seguridad Hotel Hesperia Tower Departamento (seguridad@hesperia-tower.com) de Seguridad

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN CURSOS PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL Curso Básico de Capacitación sobre Protección Civil Objetivo: Lograr que los participantes

Más detalles

Qué pasa si el entorno de seguridad falla?

Qué pasa si el entorno de seguridad falla? Sistemas de Información para la Gestión Unidad 6: Protección Sistemas de Información UNIDAD 6: PROTECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. Seguridad, Privacidad e Integralidad: Objetivos de la seguridad

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ Página 1 de 12 Prevención de Riesgos y Medio Ambiente PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ ANTOFAGASTA 2012 CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES Los establecimientos de salud son instalaciones esenciales destinadas a proporcionar atención de salud con garantía de eficacia, eficiencia, oportunidad y calidez. La obligatoriedad

Más detalles

MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE)

MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE) MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE) Manual de Políticas y Estándares de Seguridad Informática para recuperación de

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL Abril 2009 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL PRESENTACIÓN El Programa Interno de Protección Civil,

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte AUDITORIA DE SISTEMAS Jorge Alberto Blanco Duarte QUE ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS? La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática;

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

MA-04 Planes de Emergencia y Capacidad de respuesta

MA-04 Planes de Emergencia y Capacidad de respuesta Página 1 de 9 Elaborado Revisado y aprobado Firma y fecha Firma y fecha Planes de Emergencia y Capacidad de respuesta ÍNDICE GENERAL 1. CUADRO DE CONTROL DE MODIFICACIONES... 2 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE...

Más detalles

EVACUACIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO 1 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA 1 2. DEFINICIÓN DE SIMULACRO 3 3. TIPOS DE SIMULACROS 4

EVACUACIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO 1 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA 1 2. DEFINICIÓN DE SIMULACRO 3 3. TIPOS DE SIMULACROS 4 EVACUACIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO 1 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA 1 2. DEFINICIÓN DE SIMULACRO 3 3. TIPOS DE SIMULACROS 4 4. ETAPAS DE UN SIMULACRO 5 I. PLANEACIÓN 5 II. PREPARACIÓN

Más detalles

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co Quiénes Somos? Somos una empresa dedicada a brindar soluciones integrales en seguridad, ofreciendo mediante nuestra asesoría alternativas claras que permitan de una manera controlada generar cultura en

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN NORMATIVA APLICABLE QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN? ESTRUCTURA Y CONTENIDO: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS MEDIOS DE PROTECCIÓN PLAN DE EMERGENCIA IMPLANTACIÓN DEL

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH www.acotaph.org PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO (PHGR) EMERGENCIAS INTERNAS EMERGENCIAS EXTERNAS DESASTRES ESTRUCTURA

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN Página 1 PLANES DE ACCIÓN Los Planes de Acción corresponden a los procesos y procedimientos que se desarrollan para responder ante un evento o incidente específico, teniendo en cuenta los recursos y los

Más detalles

GUIA DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA SECTOR GALVANIZADO.

GUIA DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA SECTOR GALVANIZADO. GUIA DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA SECTOR GALVANIZADO. Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas. ASIMET Preparado por C y V Medioambiente

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Procedimientos para la auditoría física y medio ambiental de un Data Center basado en la clasificación y estándar internacional

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

RESUMEN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL

RESUMEN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL Informe de la Gestión de Riesgos Nº 002-2013-UR/CREDINKA RESUMEN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL I- TRIMESTRE 2015 CREDINKA S.A. Unidad de Riesgo Operacional 1 GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL 1. SÍNTESIS

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Índice Introducción 2 Contenido

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles