MEDICIÓN Y CASOS DE NULOS DE PRUEBAS DE CAMPO (Extraído del Libro Reglamento comentado: Atletismo para todos de Emilio Mazzeo y Eduardo Mazzeo)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDICIÓN Y CASOS DE NULOS DE PRUEBAS DE CAMPO (Extraído del Libro Reglamento comentado: Atletismo para todos de Emilio Mazzeo y Eduardo Mazzeo)"

Transcripción

1 SALTO EN ALTO MEDICIÓN Todas las medidas se tomarán perpendicularmente desde el suelo, en centímetros enteros hasta la parte más baja del borde superior dla varilla o barra. La medida de una nueva altura se hará antes de que los competidores intenten franquearla. En todos los casos de Récord, los Jueces deberán comprobar la medida cuando la varilla esté colocado a dicha altura y deberán comprobar la medición antes de cualquier intento posterior de Récord si se ha tocado la varilla desde la última medición. CASOS DE NULIDAD: SALTO EN ALTO Un salto en alto es nulo, cuando: El atleta en su intento de saltar voltea la varilla. Si el atleta toca la varilla, con cualquier parte de su cuerpo, y esta comienza a Vibrar, el juez debe esperar a que la misma se quede quieta o dejar que se caiga. El salto es nulo, sin importar si la varilla se cae inmediatamente o después de algunos segundos. El atleta en su intento de saltar, toca el suelo, incluyendo la zona de caída, con cualquier parte de su cuerpo, más allá del plano vertical del borde más cercano de los saltómetros, tanto entre ellos como en su prolongación al exterior, sin franquear primero la varilla. El juez determinara, si el atleta al tocar más allá del plano vertical, obtuvo

2 SALTO EN ALTO alguna ventaja. De considerar que no fue así, el salto no será anulado por esa causa El atleta en su intento de saltar, realiza la batida, impulsándose con los dos pies. El reglamento estipula que los atletas deberán despegar con un solo pie. El salto podrá ser declarado nulo si el atleta demora más de 1, desde que es llamado por el juez, para efectuar su intento. Un competidor que se retrase injustificadamente en hacer un intento, se expone a que no se le permita efectuarlo, registrándose como un intento nulo. El Árbitro, teniendo en cuenta todas las circunstancias, será quien debe decidir si se trata de un retraso sin justificación. Si el tiempo permitido finaliza una vez que el competidor ya inició su intento, éste le será permitido efectuarlo.

3 SALTO CON GARROCHA MEDICIÓN Ídem Salto en Alto. CASOS DE NULIDAD: SALTO CON GARROCHA En salto con garrocha es nulo cuando el atleta: Voltea la varilla en su intento, ya sea con su cuerpo o con la garrocha. El atleta supera la varilla, pero su garrocha cae y voltea la varilla, el salto se considera nulo. Toca el suelo, incluyendo la zona de caída, con cualquier parte de su cuerpo o con la garrocha, más allá del plano vertical de la parte superior del tope del cajetín, sin franquear primero la varilla. La punta de la garrocha, podrá pasar el plano vertical, pero no deberá tocar el suelo más allá del mismo El atleta en su salto, después de haber despegado del suelo, coloca la mano inferior por encima de la superior o desplaza ésta hacia lo alto de la garrocha. (desplaza superior hacia arriba, como si trepara por la garrocha) El atleta demora más de 1, desde que es llamado por el juez, para efectuar su intento. El tiempo deberá comenzar cuando los saltómetros hayan sido ajustados, de acuerdo a lo pedido por el atleta. En caso de que queden solo 2 o 3 atletas en competencia, el tiempo permitido para realizar su intento se aumenta a los 2 minutos. Si queda un solo atleta participando, el tiempo se aumenta a 5. En el caso de ensayos consecutivos del mismo atleta y cuando queden más de 1 atleta todavía compitiendo en el caso de la Garrocha, el período de tiempo se llevará a 3. Durante el salto un atleta sujeta (estabiliza) o coloca la varilla con su/s mano/s. A nadie le estará permitido tocar la garrocha, a menos que esté cayendo apartándose de la varilla o de los saltómetros. Sin embargo, si alguien la tocara y el Árbitro considerase que, si no fuera por dicha intervención, se hubiera producido el derribo dla varilla el salto será registrado como fallido.

4 SALTO CON GARROCHA NO ES NULO: SALTO CON GARROCHA Si el atleta clava la garrocha en el cajetín, se eleva y no pasa ni toca más allá del plano horizontal, volviéndose hacia atrás. En este caso podrá intentarlo de nuevo, siempre y cuando no haya transcurrido el minuto reglamentario. Si a un competidor se le rompe la pértiga al hacer un intento no se le contará como salto nulo y se le concederá al saltador un nuevo intento. Durante la competición se permite a los participantes que impregnen sus manos o la pértiga con una sustancia, a fin de obtener mejor sujeción. Pero, no se permitirá el empleo de esparadrapo en las manos o dedos, excepto en el caso de cubrir una herida abierta.

5 SALTO EN LARGO MEDICIÓN DE LA DISTANCIA El salto en largo, y el salto en triple, se medirán desde la marca más cercana dejada por cualquier parte del cuerpo o de los miembros del atleta en el foso de caída, hasta la línea de pique, o prolongación de la misma, previendo que la cinta métrica se encuentre perpendicular a la tabla de batida o su prolongación. (La cinta métrica debe formar un ángulo recto de 90, con la línea de pique). MEDICIÓN DEL VIENTO En el salto en largo y salto triple se debe medir el viento. Para medir el viento, se debe colocar el Anemómetro, a 20m de la tabla de pique, a 2m de la corredera y a 1,22m de alto, y se accionará durante 5 segundos. La velocidad del viento, se medirá por un periodo de 5 segundos, desde el momento en que el competidor pase por una marca colocada al costado del pasillo de toma de impulso y a distancia de 40m de la tabla de batida en el caso del Salto en largo y de 35m si se trata del Salto triple. Si el competidor toma menos de 40m o 35m de impulso, según el caso, a partir del momento en que se inicie su carrera.

6 SALTO EN LARGO CASOS DE NULIDAD: SALTO EN LARGO El atleta, en su intento sobrepasa y toca, más allá de la línea de pique, con cualquier parte de su cuerpo, bien sea durante la carrera de impulso sin saltar, o en el acto del salto (el juez principal, debe observar si el atleta, en su intento de saltar deja marca con su pie en la plastilina, colocada a tal fin): Al saltar lo hace por fuera de los 1,22m del ancho de la corredera y de la tabla de pique (fuera de los extremos), tanto por delante, como por detrás de la línea de pique: Toca el suelo entre la línea de batida y la zona de caída:

7 SALTO EN LARGO Al aterrizar en el foso de caída toca el suelo fuera de la zona delimitada, con cualquier parte de su cuerpo, y la huella está más cerca de la línea de pique, que la dejada dentro del foso: Al salir de la zona de caída, su primer contacto con el terreno exterior del foso está más cerca de la línea de batida que la marca más próxima hecha en la arena. Al completar el salto, el atleta camina hacia atrás por la zona de caída Deberá retirarse por delante: Si al realizar el salto, el atleta ejecuta cualquier tipo de voltereta (mortal) durante la carrera de toma de impulso o en el acto del salto. Se considerará nulo si el competidor comienza su carrera a más de 45 metros desde la tabla de batida. El salto podrá ser declarado nulo, si el atleta demora más de 1, desde que es llamado por el juez para realizar el intento. NO ES NULO: SALTO EN LARGO si el atleta corre al exterior de las líneas blancas que delimitan el pasillo de saltos, no importa en qué punto. O si una parte del pie/zapatilla del

8 SALTO EN LARGO competidor está tocando la superficie fuera del final de la tabla de batida, antes de la línea de batida. O si el atleta regresa andando por la zona de caída después de haber dejado la zona de caída de forma correcta. Tampoco se considerará salto nulo si un competidor efectúa su salto antes de alcanzar la tabla de batida. Si por cualquier razón un competidor se ve obstaculizado en un intento, el Árbitro está facultado para concederle un nuevo intento. (si al saltar, se cruza otro atleta, o el juez, o cualquier otra persona, o animal, etc., el juez puede ofrecerle al saltador, realizar nuevamente el intento, en un orden diferente y antes de terminar la ronda.) En las competiciones de salto en largo y triple, un competidor puede salir, con el permiso y acompañamiento de un Juez, de la zona inmediata al lugar de la prueba durante el desarrollo de la competición. En el caso de ensayos consecutivos del mismo atleta y cuando queden más de 1 atleta todavía compitiendo en el caso de los saltos en extensión, el período de tiempo se llevará a 2 minutos.

9 SALTO TRIPLE MEDICIÓN DE LA DISTANCIA Ídem salto en largo. MEDICIÓN DEL VIENTO Ídem salto en largo. CASOS DE NULIDAD: SALTO TRIPLE Valen todos los casos de nulidad de salto en largo y: No se respete la secuencia reglamentaria. El Salto triple debe consistir en un salto, un paso y un salto en este orden. El salto deberá efectuarse de manera que el concursante caiga primeramente con el mismo pie que ha efectuado su batida y, después, en el segundo salto, sobre el otro pie, en el que se apoyara para realizar su salto final. (Izquierda, izquierda, derecha; o derecha, derecha, izquierda) NO ES NULO: SALTO TRIPLE Valen todos los casos de no nulidad de salto en largo y si el competidor al saltar toca el suelo con su pierna pasiva.

10 LANZAMIENTO DE BALA MEDICIÓN DE LA DISTANCIA Para realizar la medición de un lanzamiento de la bala, se debe proceder de la siguiente manera: Se coloca el 0 cm. de la cinta métrica, en la marca más cercana dejada por el implemento en el sector de caída. La cinta métrica se lleva en línea recta hasta el centro del círculo. La marca obtenida por el atleta, se toma en el borde interno del tope de contención. CASOS DE NULIDAD: LANZAMIENTO DE BALA La bala debe ser lanzada desde el hombro, con una sola mano. En el momento en que el lanzador se sitúa en el círculo para comenzar el lanzamiento, la bala debe tocar el cuello, o la barbilla, o estar muy cerca de la misma. La mano no puede descender de esta posición durante la acción de lanzamiento. La bala no podrá llevarse detrás de la línea de los hombros. Un lanzamiento será nulo, si el atleta separa la bala de la

11 LANZAMIENTO DE BALA barbilla, la lleva por detrás del hombro, o por debajo de la clavícula en el momento de lanzarla. El lanzador tiene que comenzar su acción, desde una posición estacionaria. El lanzamiento es nulo, si el atleta toma impulso fuera del círculo y sin fijar una posición inicial realiza el lanzamiento. El atleta una vez que inicia su intento, no puede tocar con ninguna parte de su cuerpo, la parte superior del tope de contención, o del aro metálico, o el suelo del exterior del círculo. Se permite al competidor tocar el interior del aro que forma el círculo y tocar el borde interno del tope de contención. Para que el lanzamiento sea declarado valido la bala debe caer completamente dentro de los bordes internos del sector de caída. (si la bala cae fuera del ángulo de 34,92, o bien cae sobre las líneas demarcatorias de 5cm cada una, el lanzamiento será nulo) El competidor, no podrá salir del círculo, hasta que la bala haya tocado el suelo. El atleta se debe retirar por la mitad posterior del círculo de lanzamiento, en perfecto equilibrio, de manera que el primer contacto que tenga con la parte superior del aro de hierro, o con el terreno exterior del círculo, se haga por detrás de las líneas blancas trazadas a tal fin. El competidor, dispone de 1 de tiempo para realizar su lanzamiento desde que es llamado por el juez, a tal fin. Si el atleta demora más de 1, el lanzamiento será nulo. Si el tiempo permitido finaliza una vez que el competidor ya inició su intento, éste le será permitido efectuarlo

12 LANZAMIENTO DE DISCO MEDICIÓN DE LA DISTANCIA Ídem lanzamiento de bala y martillo. CASOS DE NULIDAD: LANZAMIENTO DE DISCO El lanzador tiene que comenzar su acción, desde una posición estacionaria. El lanzamiento es nulo, si el atleta toma impulso fuera del círculo y sin fijar una posición inicial realiza el lanzamiento. El atleta una vez que inicia su intento, no puede tocar con ninguna parte de su cuerpo, la parte superior de la circunferencia, o el suelo del exterior del círculo. El lanzamiento será nulo, si en su acción de lanzar, el atleta toca la parte superior de la circunferencia, o la parte externa de la superficie del círculo con cualquier parte de su cuerpo. Para que el lanzamiento sea declarado valido el disco debe caer completamente dentro de los bordes internos del sector de caída. Si el disco cae fuera del ángulo de 34,92, o bien cae sobre las líneas demarcatorias, el lanzamiento será nulo. El competidor, no podrá salir del círculo, hasta que el disco haya tocado el suelo. El atleta se debe retirar por la mitad posterior del círculo de lanzamiento, en perfecto equilibrio, de manera que el primer contacto que tenga con la parte superior del aro de hierro, o con el terreno exterior del círculo, se haga por detrás de las líneas blancas trazadas a tal fin. El competidor, dispone de 1 de tiempo para realizar su lanzamiento desde que es llamado por el juez, a tal fin. Si el atleta demora más de 1, el lanzamiento será nulo. Si el tiempo permitido finaliza una vez que el competidor ya inició su intento, éste le será permitido efectuarlo.

13 LANZAMIENTO DE MARTILLO MEDICIÓN DE LA DISTANCIA Ídem lanzamiento de bala y disco. CASOS DE NULIDAD: LANZAMIENTO DE MARTILLO El lanzador tiene que comenzar su acción, desde una posición estacionaria. El lanzamiento es nulo, si el atleta toma impulso fuera del círculo y sin fijar una posición inicial realiza el lanzamiento. El atleta una vez que inicia su intento, no puede tocar con ninguna parte de su cuerpo, la parte superior de la circunferencia, o el suelo del exterior del círculo. El lanzamiento será nulo, si en su acción de lanzar, el atleta toca la parte superior de la circunferencia, o la parte externa de la superficie del círculo con cualquier parte de su cuerpo. Para que el lanzamiento sea declarado valido el martillo debe caer completamente dentro de los bordes internos del sector de caída. Si el martillo cae fuera del ángulo de 34,92, o bien cae sobre las líneas demarcatorias, el lanzamiento será nulo. El competidor, no podrá salir del círculo, hasta que el martillo haya tocado el suelo. El atleta se debe retirarse por la mitad posterior del círculo de lanzamiento, en perfecto equilibrio, de manera que el primer contacto que tenga con la parte superior del aro de hierro, o con el terreno exterior del círculo, se haga por detrás de las líneas blancas trazadas a tal fin. El competidor, dispone de 1 de tiempo para realizar su lanzamiento desde que es llamado por el juez, a tal fin. Si el atleta demora más de 1, el lanzamiento será nulo. Si el tiempo permitido finaliza una vez que el competidor ya inició su intento, éste le será permitido efectuarlo. Se considerará como lanzamiento nulo si la cabeza del martillo toca el suelo o la parte superior de la pletina de hierro del círculo cuando el competidor hace los preliminares volteos o giros y el lanzador detiene el lanzamiento para comenzarlo de nuevo. No se considerará como lanzamiento nulo si al tocar la cabeza del martillo el suelo o la parte superior de la pletina de hierro del círculo cuando el competidor hace los preliminares, volteos o giros y continua el lanzamiento.

14 LANZAMIENTO DE JABALINA MEDICIÓN DE LA DISTANCIA Se coloca el 0 cm. de la cinta métrica, en la marca más cercana dejada por la punta metálica de la jabalina en el sector de caída. La cinta métrica se lleva en línea recta hasta el centro del arco de circunferencia. La marca obtenida por el atleta, se toma en el borde interno del Fleje de lanzamiento. CASOS DE NULIDAD: LANZAMIENTO DE JABALINA El atleta, después de haber comenzado su intento, no podrá tocar, con cualquier parte de su cuerpo o extremidades el terreno exterior al pasillo de toma de impulso, o las líneas que delimitan el área de lanzamiento. El lanzamiento será nulo, si el atleta al lanzar pisa o toca el arco de circunferencia, o la prolongación del mismo. Será nulo también si en su intento de lanzar se sale de la corredera de lanzamiento.

15 LANZAMIENTO DE JABALINA Al realizar el lanzamiento, la jabalina deberá ser tomada por la empuñadura. Un lanzamiento será nulo, si el atleta al realizar su lanzamiento, toma la jabalina de otro lado que no sea la empuñadura. Al realizar el saque final la jabalina deberá lanzarse por encima del hombro, o de la parte superior del brazo utilizado para su lanzamiento. En su acción de lanzar, el atleta no podrá realizar rotaciones, giros, de manera que en algún momento de la espalda al sector de caída. Si el atleta en su acción de lanzar, y cuando aún tiene la jabalina en su mano, realiza giros, o rotaciones con la intención de tomar más impulso en su lanzamiento y da la espalda al sector de caída, el lanzamiento será declarado nulo. Para que el lanzamiento sea válido, Los estilos deberán ser clásicos u ortodoxo. Los estilos no clásicos están prohibidos. Estas cláusulas se deben a que un lanzador español, comenzó a lanzar la jabalina, tomándola de la cola, ubicándola debajo del brazo y revoleándola como si fuese un martillo, obteniendo una marca excepcional, pero rompiendo la tradición histórica del lanzamiento y convirtiéndose este lanzamiento en un peligro para los espectadores y otros atletas, por no poder delimitar la dirección del lanzamiento. Para que el lanzamiento sea válido, la jabalina deberá caer en la zona delimitada a tal fin. Si la jabalina cae en las líneas demarcatorias de la zona de caída, o fuera de ellas, el lanzamiento será nulo. Al tomar contacto con el terreno, luego de haber sido lanzada, la jabalina deberá hacerlo, con la punta de la cabeza metálica antes que cualquier otra parte del implemento. Si al realizar el lanzamiento, la jabalina toca el terreno con su cuerpo, o con la cola, es decir que no deja marca, el lanzamiento será nulo. El lanzador, al final su lanzamiento deberá retirarse del pasillo de lanzamiento, cuando la jabalina haya tocado el suelo, y deberá hacerlo por detrás de las líneas del arco de circunferencia y de las prolongaciones de las mismas. Si el atleta al retirarse del pasillo, lo hace por delante del fleje o su prolongación, el lanzamiento será nulo. Será nulo si un competidor empieza a correr más de allá de los 36,5m establecidos como longitud máxima de la corredera, medidos desde el interior del borde que delimita el arco. El competidor, dispone de 1 de tiempo para realizar su lanzamiento desde que es llamado por el juez, a tal fin. Si el atleta demora más de 1, el lanzamiento será nulo. Si el tiempo permitido finaliza una vez que el competidor ya inició su intento, éste le será permitido efectuarlo

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo.

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo. Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo. Prof. Víctor Gadea El material es presentado en forma de cuestionario (preguntas y respuestas básicas) para que el alumno tenga como guía a

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS ATLETISMO TIPOS DE: UN POCO DE HISTORIA CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS EL ESTADIO LAS DISCIPLINAS CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS UN POCO DE HISTORIA Las primeras

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

Historia del atletismo

Historia del atletismo Colegio Madre Paulina Dpto. Educación Física Historia del atletismo El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas

Más detalles

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO.

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO. VOLEIBOL HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor Willian Morgan, en Massachussets (EE.UU.), quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una

Más detalles

ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO

ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO HOMBRES SENIOR PROMESA JUNIOR CADETE INFANTIL ALEVIN BENJAMIN VALLAS LISOS 200 400 800 1500 5000 00 MARATHON

Más detalles

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN ) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN CARACTERÍSTICAS COMUNES PARA TODAS LAS PRUEBAS DE LANZAMIENTOS Se pueden utilizar diferentes artefactos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Joan Rius i Sant De que manera podemos saber si están asimilando bien lo que enseñamos? En atletismo es muy fácil, las marcas y los test no engañan!!!! Estás equivocado,

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

ATLETISMO PARA NIÑOS

ATLETISMO PARA NIÑOS ATLETISMO PARA NIÑOS El atletismo se caracteriza por su práctica generalizada en la mayor parte del mundo, siendo una de las disciplinas más importantes dentro de los Juegos Olímpicos, ya que sus orígenes

Más detalles

ATLETISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS ESPECÍFICOS

ATLETISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS ESPECÍFICOS ATLETISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS ESPECÍFICOS A COMPRENSIÓN DEL REGLAMENTO OFICIAL: Todas las competencias se desarrollarán basándose en el reglamento

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

HABILIDADES GIMNÁSTICAS

HABILIDADES GIMNÁSTICAS FICHA 6 HABILIDADES GIMNÁSTICAS 1- SUS ORÍGENES. La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicios, la alimentación

Más detalles

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES ATLETISMO PARA CIEOS Y DISMINUIDOS VISUALES RELAMENTO ADAPTACIONES MÉTODOS DE UÍA El atleta y su guía serán considerados un equipo. Cuando el corredor cruce la línea de llegada, el guía deberá estar detrás

Más detalles

6 Deportes individuales: Atletismo

6 Deportes individuales: Atletismo 6 Deportes individuales: Atletismo * IDEAS PREVIAS El atletismo es un deporte de oposición que se desarrolla en un entorno estable y claramente delimitado. Es resistir en carrera, actuar con rapidez, saltar

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA / COMPETICIÓN POR EQUIPOS REGLAMENTO TÉCNICO

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA / COMPETICIÓN POR EQUIPOS REGLAMENTO TÉCNICO EJERCICIOS Y NORMATIVA GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA / COMPETICIÓN POR EQUIPOS ARTÍCULO 1 (SALTO) 1.1 Se realizará un solo salto REGLAMENTO TÉCNICO 1.2 Sólo se permitirá un segundo intento si el trampolín,

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 15034 POLICÍA LOCAL EN LA RIOJA CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 15034 POLICÍA LOCAL EN LA RIOJA CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 15034 POLICÍA LOCAL EN LA RIOJA CURSO 2015-16 POLICÍA LOCAL Los Cuerpos de Policía Local se estructuran en las escalas, categorías y subgrupos de clasificación siguientes:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE E.F CURSO 2011/2012 TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA

DEPARTAMENTO DE E.F CURSO 2011/2012 TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA ATLETISMO: SALTO, CORRO, LANZO. UNIDAD 6: OLIMPIC GAMES LONDVILLA 2012. DEPORTES INDIVIDUALES. EL ATLETISMO: CARRERAS, SALTOS Y LANZAMIENTOS. BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Más detalles

PROGRAMA TÉCNICO NIVEL 2 BASE

PROGRAMA TÉCNICO NIVEL 2 BASE PROGRAMA TÉCNICO NIVEL 2 BASE Aprobado Junta Directiva noviembre 2014 NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 2 SUELO 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso, Falta

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICA 2016 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA

NORMATIVA TÉCNICA 2016 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA 2016 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA LIGA FEDERADA DE PROMOCIÓN DE GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA JESÚS TELO 2 NORMATIVA LIGA FEDERADA DE PROMOCIÓN GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA 2016 GENERALIDADES

Más detalles

PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1. Documento informativo.

PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1. Documento informativo. PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Documento informativo. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1 La pista de atletismo está compuesta por la zona de carreras, las zonas de saltos

Más detalles

CULTURA FÌ SÌCA. "Un cuerpo débil debilita al espíritu"

CULTURA FÌ SÌCA. Un cuerpo débil debilita al espíritu CULTURA FÌ SÌCA "Un cuerpo débil debilita al espíritu" El deporte delega en el cuerpo alguno de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia, la paciencia. Contenido BLOQUE Nº 1... 4 Pruebas

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

GIMNASIA ARTISTICA. Gimnasia Artística por Martín Passalenti 1

GIMNASIA ARTISTICA. Gimnasia Artística por Martín Passalenti 1 GIMNASIA ARTISTICA La gimnasia es el arte de agilizar, flexibilizar y fortalecer el cuerpo mediante la realización de ejercicios sistematizados con o sin aparatos. La gimnasia artística es considerada,

Más detalles

La Competición NOTA. Acuerdos Jueces Árbitros

La Competición NOTA. Acuerdos Jueces Árbitros La Competición Los atletas pueden hacer desplazar el listón en el sentido de la zona de caída de modo que el plano vertical del borde del listón más próximo al atleta pueda estar situado en cualquier punto

Más detalles

Anexo III PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA POLICIAL. Tablas de puntuación

Anexo III PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA POLICIAL. Tablas de puntuación Consejería de Hacienda y Sector Público Anexo III PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA POLICIAL Tablas de puntuación Pruebas: 1.- Velocidad: Posición Inicial: El/la agente se colocará en la pista en el lugar señalado,

Más detalles

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES.

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES. MINI - VOLEIBOL 1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 6 metros de ancho y 12 metros de largo. a) Señalizaciones

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

Condiciones Generales

Condiciones Generales Condiciones Generales El Récord tiene que haberse conseguido en una competición de buena fe, que haya sido debidamente preparada, anunciada y autorizada antes del día de la competición por la Federación

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA (TIPOS DE SALIDAS EN LAS CARRERAS DE ATLETISMO)

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA (TIPOS DE SALIDAS EN LAS CARRERAS DE ATLETISMO) APUNTES DE EDUCACIÓN FÍCA TIPOS DE SALIDAS EN LAS CARRERAS DE ATLETISMO SALIDA BAJA: es la salida más común en las carreras de velocidad para las pruebas de: -100 metros lisos -100 metros vallas -110 metros

Más detalles

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015 Reglas Oficiales de Minibasket 2015 De aplicación a partir del 1 de junio de 2015 Estas normas son específicas para la categoría minibasket en Castilla y León. Se pueden producir otras situaciones aparte

Más detalles

REGLAMENTO DE TEJO Generalidades del Deporte del Tejo partida De la Cancha

REGLAMENTO DE TEJO Generalidades del Deporte del Tejo partida De la Cancha REGLAMENTO DE TEJO Generalidades del Deporte del Tejo El Tejo es un deporte que consiste en ubicar los tejos, lo más cerca posible, de un objeto llamado tejín. Al comenzar el partido, el equipo que ha

Más detalles

Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística.

Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística. Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística. Introducción. Como ya sabéis, existen muchos deportes, nosotros los vamos a clasificar de la manera más simple, deportes individuales,

Más detalles

Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales.

Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales. Prueba # 1: Test flexión anterior del tronco Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales. Ejecución: Descalzo, el deportista

Más detalles

Red ILCE, Únete a las Olimpiadas

Red ILCE, Únete a las Olimpiadas REGLAMENTO PARA LA CELEBRACION Y CONTROL DE PRUEBAS DE ATLETISMO Extracto del Manual de la Federación Internacional de Atletismo (I.A.A.F) 2004/2005 y de las Reglas para los Campeonatos de pista y campo

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

ATLETISMO. Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición

ATLETISMO. Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición ATLETISMO Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición Deporte rey Es la modalidad deportiva más antigua de todas Nace de la lucha por la supervivencia del hombre El hombre primitivo

Más detalles

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL VOLEIBOL. El juego del Voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al Baloncesto en donde, el profesor Willian Morgan,

Más detalles

TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I

TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I 1. INTRODUCCIÓN: Las actividades gimnasticas se llaman así por su estrecha relación con la modalidad deportiva de la gimnasia artística. La gimnasia artística consta de

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

gimnásticas) La gimnasia de donde viene?

gimnásticas) La gimnasia de donde viene? TEMA 3: PONTE PATAS ARRIBA! (Habilidades gimnásticas) En este tema conoceremos un grupo de deportes que tienen muchas cosas en común. Con ellos desarrollaremos nuestra agilidad, equilibrio, coordinación

Más detalles

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN El voleibol fue creado en 1895 por Williams G. Morgan (EEUU). Su intención era la de crear un juego más tranquilo que el baloncesto, que sirviera de recreo al final de las clases

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN)

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) BALONCESTO CATEGORÍA ALEVÍN (MINIBASKET): Equipos: El mínimo de jugadores de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

Más detalles

UD6: Deportes Individuales III: Atletismo II

UD6: Deportes Individuales III: Atletismo II UD6: Deportes Individuales III: Atletismo II OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA UD6: Dep. individ. III: Atletismo II. 1. Conocer los fundamentos del atletismo y sus principales disciplinas. 2. Practicar

Más detalles

Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto

Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto Salto en profundidad de espalda con giro y salto vertical posterior. Salto en profundidad con giro y salto vertical posterior de espaldas

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

ANEXO IV COMISION DE TRANSITO DEL ECUADOR ESCUELA DE FORMACION DE OFICIALES Y TROPA

ANEXO IV COMISION DE TRANSITO DEL ECUADOR ESCUELA DE FORMACION DE OFICIALES Y TROPA ANEXO IV COMISION DE TRANSITO DEL ECUADOR ESCUELA DE FORMACION DE OFICIALES Y TROPA PRUEBAS FÍSICAS PROGRAMACION ESPECIFICAS PARA LAS EVALUACIONES FÍSICAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA ASPIRANTES A AGENTES

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS Curso 2015-16 De Acceso A La Titulación Grado En Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte Facultad De Ciencias De La Educación Y Del Deporte 1 INDICE 1ª. PRUEBA DE

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA.

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. RODAR EL. http://www.youtube.com/watch?v=fcvnjy410pc http://www.youtube.com/watch?v=m2pnxyhh4rm Entre dos o tres van rodando el balón

Más detalles

Real Federación Española de Atletismo

Real Federación Española de Atletismo EJEMPLO A 9 AÑOS O MENOS 7 PRUEBAS 6 niños por equipo EJEMPLO B EJEMPLO C 1. Relevo ida y vuelta: ida lisos - vuelta habilidades. 2. Carrera 8 x 10 m en Pabellón o Gimnasio / En Pista Carrera regular 2

Más detalles

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM Ley 20 : Scrum DEFINICIONES El propósito del scrum es el de reiniciar el juego, rápida, segura e imparcialmente, después de una infracción menor o de una detención. Un scrum se forma en el campo de juego

Más detalles

II. Parte de las normas comunes a todas las categorías y disciplinas

II. Parte de las normas comunes a todas las categorías y disciplinas Reglas de Juego Fútbol-Tenis Reglas de Juego de la Federación Internacional de Fútbol-Tenis (FIFTA) Modificada por el Congreso FIFTA 2008 en Harkány, Hungría (Versión corregida) Contenidos: I. Categorías

Más detalles

Gimnasia Rítmica «HELP DESK»

Gimnasia Rítmica «HELP DESK» Gimnasia Rítmica «HELP DESK» Este Help Desk de Gimnasia Rítmica ha sido concebido para aclarar e ilustrar con ejemplos, las diferentes normas del Código de Puntuación de Gimnasia Rítmica. El objetivo del

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

JORNADAS DE PROMOCIÓN EN PABELLÓN 2014/15

JORNADAS DE PROMOCIÓN EN PABELLÓN 2014/15 JORNADAS DE PROMOCIÓN EN PABELLÓN 2014/15 Con objeto de difundir y promocionar el atletismo desde la F.R.A. se pretende ofrecer la posibilidad de que los niños se encuentren ante propuestas alternativas

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles

Capítulo I EL DEPORTE DEL TIRO CON HONDA www.tourism-mallorca.com/foners Transcripció: Antoni Genovart Espinosa. 1.- Antecedentes. 2.

Capítulo I EL DEPORTE DEL TIRO CON HONDA www.tourism-mallorca.com/foners Transcripció: Antoni Genovart Espinosa. 1.- Antecedentes. 2. Capítulo I EL DEPORTE DEL TIRO CON HONDA 1.- Antecedentes El deporte de tiro con honda recoge la tradición histórica de los honderos baleares que utilizaron con extraordinaria habilidad este artefacto

Más detalles

PREGUNTAS de Gimnasia Rítmica

PREGUNTAS de Gimnasia Rítmica Corrigendum pg N : 12, 13, 31, 32, 44, 52, 71 GENERALIDADES 1. En qué circunstancias no es posible para una gimnasta /conjunto repetir su ejercicio? a. Durante el ejercicio, las luces de la sala se apagan

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

INICIACIÓN AL ATLETISMO METODOLOGIA Y ORGANIZACIÓN Iniciación Deportiva La iniciación deportiva atlética debería de ser un proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. aprendizaje. Este proceso tiene que

Más detalles

Fase de oposición: prueba de aptitud física, de carácter obligatorio y eliminatorio. Hombres

Fase de oposición: prueba de aptitud física, de carácter obligatorio y eliminatorio. Hombres Procedimiento selectivo para acceso al Curso de Capacitación de Escoltas para funcionarios y funcionarias de carrera de la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza Resolución de 7 de mayo

Más detalles

REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA MONDIORING PARA PERROS DE COMPANIA

REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA MONDIORING PARA PERROS DE COMPANIA ASOCIACIÓN CLUB ESPAÑOL DE MONDIORING Afiliado a la Federación Cinológica Española REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA MONDIORING PARA PERROS DE COMPANIA (CEMReglamOB5) 1. OBJECTIVO El fin del programa

Más detalles

Para más información sobre temas de competición: www.wushuserrato.com NORMAS DEL TORNEO DE KUNG FU MODALIDAD WUSHU

Para más información sobre temas de competición: www.wushuserrato.com NORMAS DEL TORNEO DE KUNG FU MODALIDAD WUSHU NORMAS DEL TORNEO DE KUNG FU MODALIDAD WUSHU Capítulo 1: Normas generales Artículo 1 El formato de competición será decidido por las regulaciones de competición y costarán de: 1) Una prueba individual

Más detalles

Gimnasia Rítmica HELP DESK

Gimnasia Rítmica HELP DESK Gimnasia Rítmica HELP DESK Este Help Desk de Gimnasia Rítmica ha sido concebido para aclarar e ilustrar con ejemplos, las diferentes normas del Código de Puntuación de Gimnasia Rítmica. El objetivo del

Más detalles

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor:

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor: Movimiento en dos y tres dimensiones Teoría Autor: YeissonHerney Herrera Contenido 1. Introducción 1.1. actividad palabras claves unid 2. Vector posición 2.1. Explicación vector posición 2.2. Animación

Más detalles

CLOCKWORK Preparación física de alto rendimiento Tlf.: 625 96 97 29 www.clockworktraining.es

CLOCKWORK Preparación física de alto rendimiento Tlf.: 625 96 97 29 www.clockworktraining.es PRUEBAS FISICAS DE INGRESO AL CUERPO DE BOMBEROS Antes de nada debes saber que cada cuerpo de bomberos de cada provincia o ayuntamiento, tiene la libertad de exigir las pruebas físicas que crea conveniente.

Más detalles

Guía de Árbitros de Hockey Subacuático

Guía de Árbitros de Hockey Subacuático Guía de Árbitros de Hockey Subacuático ÍNDICE SISTEMA ACREDITATIVO DE ÁRBITROS... 3 CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?... 4 EL PAPEL DEL ÁRBITRO... 5 SEÑALES... 6 GOLES VÁLIDOS... 14 GOLES NO VÁLIDOS... 15 LA NATURALEZA

Más detalles

Reglas Oficiales de Baloncesto 2014

Reglas Oficiales de Baloncesto 2014 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO Reglas Oficiales de Baloncesto 2014 Aprobadas por el Comité Central de FIBA Barcelona, España, 2 de febrero de 2014 De aplicación a partir del 1 de octubre de 2014 Página

Más detalles

Juegos Cooperativos. Paseo por el lago encantado. Sillas musicales cooperativas. Globo arriba

Juegos Cooperativos. Paseo por el lago encantado. Sillas musicales cooperativas. Globo arriba Juegos Cooperativos En teoría de juegos, un juego cooperativo es un juego en el cual dos o más jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden

Más detalles

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS 4º ESO INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS Terreno de juego Red Pelota Jugadores Reglas de envío y reenvío (servicio y juego) Sistema de competición Objetivos del juego Técnica y táctica HISTORIA 1895 William

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón Juegos de balón El Trueque Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Se marca un espacio limitado de campo (pista polideportiva) donde se reparten todos los

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BASQUETBOL PARA HOMBRES Y MUJERES

REGLAS OFICIALES DE BASQUETBOL PARA HOMBRES Y MUJERES REGLAS OFICIALES DE BASQUETBOL PARA HOMBRES Y MUJERES EL JUEGO El básquetbol se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es el de introducir la pelota en el cesto

Más detalles

PIROUETT! GENERALIDADES

PIROUETT! GENERALIDADES GENERALIDADES 1.5.4. Penalizacion por la Juez Dificultad (D) : 0,50 puntos si la música con voz y palabras se utiliza, pero el entrenador no lo especifica en la forma de D, que ejercicio utiliza la música

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO:

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO: REGLAS DEL FUTBOL 1. El terreno de juego 2. El balón 3. El número de jugadores 4. El equipamiento de jugadores 5. El árbitro 6. Los asistentes de los árbitros 7. La duración de los partidos 8. El inicio

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 08/09

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 08/09 CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 08/09 JUEGO: 1 : Chutar a portería. Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. Consiste en realizar tres chutes de tal forma que uno pase por debajo de

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÓN FISICA ASIGNATURA: EDUCACIÓN FISICA DOCENTE: MARTHA ISABEL GÓMEZ & HEYDI GONZÁLEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

TEST DE MEDIDA DE LA FUNCIÓN MOTORA PARA NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL (GMFM) GROSS MOTOR FUNCTION MEASURE

TEST DE MEDIDA DE LA FUNCIÓN MOTORA PARA NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL (GMFM) GROSS MOTOR FUNCTION MEASURE TEST DE MEDIDA DE LA FUNCIÓN MOTORA PARA NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL (GMFM) GROSS MOTOR FUNCTION MEASURE ADAPTACIÓN DEL TEST (GMFM) 1989 DIANNE RUSELL. CENTRO DE REHABILITACIÓN HUGH MAC MILLAN DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Jaula para el Lanzamiento de Disco

Jaula para el Lanzamiento de Disco Jaula para el Lanzamiento de Disco Todos los lanzamientos de disco deberán efectuarse desde el interior de una jaula o cerco para garantizar la seguridad de los espectadores, del Jurado y de los atletas.

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

COMITÉ DE JUECES DE MADRID

COMITÉ DE JUECES DE MADRID Avda. Salas de los Infantes 1 (Edf. El Barco) - 28034 Madrid Tel. 91 477 34 83 - Fax. 91 478 56 25 COMITÉ DE JUECES DE MADRID CIRCULAR Nº 14/2015 Madrid, 9 de febrero de 2015 Para General Conocimiento

Más detalles

REGLAS OFICIALES FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID

REGLAS OFICIALES FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID REGLAS OFICIALES FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID TEMPORADA 2014 / 2015 Página 2 de 82 INDICE DE CONTENIDOS REGLA UNO EL JUEGO 5 Art. 1 Definiciones 5 REGLA DOS PISTA Y EQUIPAMIENTO 5 Art. 2 Pista 5

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL PRUEBAS DE CAFE DEL CURSO 2011-2012 1. PRIMERA PRUEBA. Natación 2. SEGUNDA PRUEBA. Salto vertical 3. TERCERA PRUEBA. Circuito de

Más detalles

La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 m.

La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 m. 1. SALTO DE LONGITUD Esta prueba, junto a la de triple salto, constituyen los únicos saltos de tipo horizontal. Los competidores (hombres y mujeres) corren al esprín por una pista de aceleración y saltan

Más detalles

Mover los brazos en círculos

Mover los brazos en círculos Mover los brazos en círculos Estira ambos brazos a los lados, a nivel de los hombros y paralelos al piso. Haz un círculo enorme desde el frente hacia atrás. Muévete con HEALTHY Encogerse de hombros Levanta

Más detalles

TU Y EL ATLETISMO. ÁREA: Educación Física GRADOS: 5º, 6º, 7º, 8º, 9º EDUCADORES: Frenando Londoño Mónica Tangarife Claudia Restrepo

TU Y EL ATLETISMO. ÁREA: Educación Física GRADOS: 5º, 6º, 7º, 8º, 9º EDUCADORES: Frenando Londoño Mónica Tangarife Claudia Restrepo TU Y EL ATLETISMO ÁREA: Educación Física GRADOS: 5º, 6º, 7º, 8º, 9º EDUCADORES: Frenando Londoño Mónica Tangarife Claudia Restrepo PERIODO: Primero EJE TEMÁTICO: Actividades Atléticas Considerado por muchos

Más detalles