NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARA"

Transcripción

1 Acción Médica Cristiana (AMC) Acción Médica Cristiana (AMC) es una organización con más de 25 años de experiencia de profesionales de la salud y las ciencias sociales. La organización implementa acciones de salud comunitaria y desarrollo en comunidades pobres de Nicaragua, con énfasis en la mujer, la niñez y la adolescencia. Acción Médica Cristiana y Farmacéuticos Mundi colaboran desde el año 1999 en un programa de abastecimiento de medicamentos esenciales en comunidades rurales, muchas de ellas de difícil acceso geográfico. Se ha creado la red de Ventas sociales de Medicamentos (VSM) y botiquines comunitarios más importante que existe en las regiones autónomas atlánticas de Nicaragua y que dan cobertura a las zonas con niveles de pobreza más elevados del país. Igualmente, AMC suministra medicamentos a Farmacéuticos Mundi en otros proyectos donde se implementan las farmacias complementarias junto al Ministerio de Salud. Más información: Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM) El Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM) es una organización de mujeres que promueve y potencia la equidad de género y el impulso del papel de las mujeres para fomentar el desarrollo comunitario y social. Farmacéuticos Mundi colabora con el colectivo desde el año Inicialmente, sin ningún proyecto específico, se les apoyó con donaciones de medicamentos esenciales y facilitando la apertura de las Ventas Sociales de Medicamentos en comunidades de Matagalpa. Posteriormente, se inició un programa de prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y cáncer de cuello uterino. El CMM tiene experiencia en cuatro áreas: Comunicación, educación, defensa de los derechos humanos y lucha contra la violencia y salud y desarrollo de proyectos agropecológicos. Desarrolla, desde el año 1987, un programa integral de salud de la mujer, que apoya entre otras instituciones Farmamundi, en el que se abordan temas relacionados con la sexualidad como: prácticas sexuales, derechos sexuales y reproductivos, infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH-SIDA y violencia familiar. El trabajo de concienciación social del colectivo también se desarrolla a través de diversas expresiones artísticas como la música, el teatro, la radio y otras actividades que contribuyen a la promoción cultural y artística de Nicaragua. Más información:

2 Asociación en Pro de la Salud (PROSALUD) Farmacéuticos Mundi comenzó su estrategia de Ventas Sociales de Medicamentos con Prosalud, en Desde entonces, se trabaja ininterrumpidamente con esta asociación local en un programa de abastecimiento de medicamentos esenciales con fondos revolventes, uso apropiado de medicamentos, salud comunitaria e incidencia política a nivel municipal y nacional. A principios de los años 90 instala la primera Farmacia Comunitaria y se brinda asistencia médica en la localidad de Terrabona, Matagalpa, ante la falta del servicio y la necesidad de la población, momento a partir del cual comienza a impulsarse una estrategia de acceso al medicamento que ha culminado en la primera central de abastecimiento de medicamentos para poblaciones de escasos recursos en Ciudad Darío, y que ofrece cobertura a muchas comunidades y organizaciones de base, ONG, Iglesia, etc... en la zona central y occidental del país. Su perfil de atención en salud en el desarrollo de sus actividades y estrategias se ha centrado en tres ejes básicos: Medicamentos esenciales, Salud comunitaria y Servicios de salud a través de una Clínica social. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN León La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN-León) es una institución pública de carácter docente y de investigación, con personalidad jurídica, gobierno y patrimonio propio. El propósito esencial de la Universidad es estar al servicio del desarrollo político, económico, social y cultural del país, superando cualquier interés individual. Farmacéuticos Mundi trabaja con esta institución pública desde el año 2004, concretamente con el departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, creando el Centro Nicaragüense de Farmacoepidemiología (CNicFe) y con el departamento de Servicios Farmacéuticos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Desde el año 2005, colabora también con el Programa de Aseguramiento de la Calidad (PAC) de esta última Facultad. El Centro Nicaragüense de Farmacoepidemiología (CNIcFe) comenzó su andadura en mayo de 2004 con financiación española a través de un proyecto con Farmacéuticos Mundi y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Por otra parte, el Laboratorio del PAC es un centro de investigación y docencia de los académicos y estudiantes de la escuela de farmacia que además presta servicios en colaboración con el Ministerio de Salud con fines analíticos.

3 Cabe destacar, dentro de la línea de aseguramiento de la calidad de los medicamentos, la puesta en marcha del primer Laboratorio de control de calidad de medicamentos en Nicaragua que va a contar con la norma ISO 17025, inicialmente en 4 técnicas analíticas. Situado en el Campus Médico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en León, está integrado por un Laboratorio de Microbiología, un Laboratorio de Físico Química y Área Administrativa. Cofinanciado por Farmamundi, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), el laboratorio cuenta con equipos de última generación para realizar los análisis y su puesta en marcha beneficia directamente a la población en la medida que se mejoran las capacidades e instalaciones adecuadas para una vigilancia activa de la calidad del medicamento en el mercado nicaragüense. Este proyecto ha sido galardonado con el premio a la mejor iniciativa solidaria de 2008 por el periódico de información sanitaria Correo Farmacéutico. Más información: Ministerio de Salud (MINSA) Farmacéuticos Mundi comenzó su trabajo en Nicaragua con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA) en Se comenzó con un programa de cuatro años de donaciones a unidades de salud de los departamentos de Managua, Jinotega, Matagalpa, Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur. Posteriormente, se trabajó en un programa de apoyo tras el paso del huracán Mitch con el Sistema Local de Atención Integral a la Salud (SILAIS) de Madriz y Nueva Segovia, en el norte del país. Desde el año 2004, se ejecutan proyectos con el MINSA en los SILAIS de Chinandega y León. A nivel central, se apoya al Centro de Información de Medicina (CIMED), que es el departamento relacionado con asesoría en prácticas terapéuticas y políticas de uso de medicamentos en el MINSA. El CIMED depende de la Dirección de Normación de Insumos Médicos (DNIM) del Ministerio de Salud de Nicaragua y fue constituido como un proyecto de promoción del uso racional de medicamentos en 1984, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y asumido institucionalmente por el MINSA desde Actualmente se está implantando con el MINSA una nueva estrategia de trabajo para el fortalecimiento de la gestión de insumos médicos (FOGIM) en varios SILAIS del país. Más información:

4 Acción Internacional para la Salud Nicaragua (AIS) Acción Internacional para la Salud Nicaragua (AIS) inició sus actividades en 1987 como una red formada por personas voluntarias interesadas en la promoción del uso apropiado de medicamentos, destacándose la producción y difusión de material educativo para información y formación del personal de salud, el cabildeo para la racionalización de las donaciones de medicamentos y para la promoción de los criterios éticos de la OMS en materia de publicidad farmacéutica. Desde 1995 a inicios de 1998 funcionó como un proyecto ejecutado por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Proyecto Uso Racional de Medicamentos), constituyéndose en 1998 como un Organismo No Gubernamental nacional sin ánimo de lucro cuyo funcionamiento como tal se mantiene hasta la fecha. Farmacéuticos Mundi colabora con AIS Nicaragua desde el año 2000 en programas de educación sobre uso apropiado de medicamentos dirigidos a la población y a profesionales de la salud, y actualmente participa en varios proyectos junto a Farmamundi. AIS elabora de materiales educativos, gestiona el abastecimiento de medicamentos y participa activamente en diferentes redes, entre las que destaca la Coordinación Interinstitucional de Medicamentos Esenciales (COIME) y el Grupo Nacional de Promoción de la Medicina Basada en Evidencia (GRUNAMEB). Más información: Instituto de Acción Social Juan XXIII El Instituto Juan XXIII es una instancia de proyección social de la Universidad Centroamericana, UCA. Tiene como finalidad generar procesos de organización, participación e incidencia social con los sectores más vulnerables; potenciar estructuras de servicio con la pastoral social y atender a la población afectada por situaciones de emergencia. Farmacéuticos Mundi colabora con el instituto desde 1998 a través de la Coordinación Interinstitucional de Medicamentos Esenciales (COIME). Actualmente, el Instituto combina cuatro líneas de acción en el Programa de Salud: - Apoyo y fomento para la gestión de la salud preventiva comunitaria. - Atención médica en salud primaria, con énfasis en la atención al niño y la mujer, con especialidad en ginecología.

5 - Abastecimiento de medicamentos esenciales a bajo costo, Venta Social de Medicamentos (VSM). - Promoción y capacitación sobre el uso apropiado de medicamentos esenciales y buenas prácticas de dispensación. La Red está integrada actualmente por 81 centros, administrados por grupos de religiosos principalmente, entre éstos 24 son congregaciones religiosas, y por Asociaciones sin fines de lucro de origen laico. Más información: Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) El Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) es una organización civil sin ánimo de lucro, fundada en julio de Desde su origen, adoptó la Estrategia de Atención Primaria en Salud, así como la Metodología de Educación Popular, con énfasis en la Comunicación Social para la salud. CISAS trabaja al nivel local, nacional e internacional. Su área fundamental de intervención está en Managua, León y el Viejo e incide directamente en las comunidades locales. Su objetivo es prestar asistencia técnica en sistemas de agua y saneamiento para comunidades, capacitar a cuadros directivos y técnicos en el trabajo con organizaciones de desarrollo y asesorar, apoyar y acompañar a organizaciones para sistematizar y usar racionalmente sus recursos. CISAS se organiza en seis áreas temáticas: Derecho a la Salud; Salud Comunitaria y Atención Primaria en Salud, Agua y Saneamiento; Biodiversidad y Gestión del Riesgo; Reducción de pobreza; Transparencia, Presupuestos y Políticas Públicas. CISAS forma parte, entre otras redes, del Comité Regional de Promoción de Salud Comunitaria (CRPSC), la Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua (CODA), la Alianza de Protección a la Biodiversidad-Nicaragua (APB N) y la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR). Más información:

Evaluación Externa - Expte. 08-PR1-014

Evaluación Externa - Expte. 08-PR1-014 1 EVALUACIÓN EXTERNA MEJORA DEL ACCESO Y USO APROPIADO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE CALIDAD Y BAJO COSTE MEDIANTE UNA RED DE DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE 60 FARMACIAS SOCIALES Y 308 BOTIQUINES COMUNITARIOS

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina OBJETIVO La realización y participación de toda clase de actividades sociales, culturales, científicas y educativas que inicien,

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA NICARAGUA Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA Capítulo I. Del objeto y ámbito de la Ley. Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto garantizar el

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012

COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012 COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012 Una apuesta por la calidad, la consolidación de alianzas estratégicas y el impulso de la imagen corporativa con el objetivo de

Más detalles

Webinar LEDS LAC Género, acceso a la energía y desarrollo bajo en emisiones. Irma Gutiérrez -ENATREL igutierrez@pneser-fodien.gob.

Webinar LEDS LAC Género, acceso a la energía y desarrollo bajo en emisiones. Irma Gutiérrez -ENATREL igutierrez@pneser-fodien.gob. Webinar LEDS LAC Género, acceso a la energía y desarrollo bajo en emisiones CREANDO CONDICIONES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN PROYECTOS PÚBLICOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL. LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO DE

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

NIC PARAGUA NIC REDCAPS

NIC PARAGUA NIC REDCAPS FMICA PARA APADEIM REDCAPS ONGAWA El FMICA ( Fondo de Mujeres para la Integración Centroamericana) es una red de mujeres que surge en 1996 como resultado de los esfuerzos de las mujeres centroamericanas

Más detalles

La Asociación Civil Por la Caracas Posible

La Asociación Civil Por la Caracas Posible La Asociación Civil Por la Caracas Posible Es una organización no gubernamental, fundada en el año 2005, que cuenta con una experiencia amplia en el desarrollo de proyectos sociales centrados en la promoción

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones no lucrativas, situadas en

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES SUSTANTIVAS DEL MINISTERIO DE SALUD:

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES SUSTANTIVAS DEL MINISTERIO DE SALUD: Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Área de Odontología Socio-Preventiva Curso: Odontología Preventiva y Social III Docente: Dr. Luis Álvarez Segura Quinto Año 2012 MINISTERIO

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Introducción y contexto En Ecuador se promueve agro-ecología, solidaridad y empoderamiento Maquita Cushunchic, MCCH, organización

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO

PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO II. PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO 2.1.1. FINALIDAD El diplomado del programa académico de gestión riesgos y desastres

Más detalles

Filosofía de la empresa

Filosofía de la empresa Filosofía de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en la población del

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSITARIO MADRILEÑO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. IIIª EDICIÓN, AÑO 2010

PROGRAMA UNIVERSITARIO MADRILEÑO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. IIIª EDICIÓN, AÑO 2010 RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LOS 12 PUESTOS DE VOLUNTARIADO EN LAS UNIVERSIDADES LATINOMAERICANAS PARA 6 MESES (SEPTIEMBRE 2010 FEBRERO 2011 A EXCEPCIÓN DE URUGUAY) 1. Corporación Universitaria

Más detalles

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE), es una institución, sin fines de lucro, con personería

Más detalles

Igualdad de Oportunidades y Género en la Argentina rural.

Igualdad de Oportunidades y Género en la Argentina rural. Igualdad de Oportunidades y Género en la Argentina rural. Dignificando al trabajador y a la trabajadora rural En diciembre de 2003, el Congreso Nacional Extraordinario de la UATRE aprobó la modificación

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

MEMORIA UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS

MEMORIA UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS UNAD 2013 UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS 03 04 04 04 05 05 08 10 10 MEMORIA UNAD 2013 La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), constituida en 1985, es una organización

Más detalles

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Fundación Ad Qualitatem IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Qué es la Fundación Ad Qualitatem? Fundación sin ánimo de lucro creada en el año o 2004 para la promoción n y el desarrollo de

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Presentación del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Presidente del INC Magnitud del problema

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. Programa de Teleasistencia Móvil para las víctimas de la

Más detalles

Estos cursos se iniciaron a impartir a recursos del Ministerio de Salud y a estudiantes de quinto año de la

Estos cursos se iniciaron a impartir a recursos del Ministerio de Salud y a estudiantes de quinto año de la II. ANTECEDENTES En Nicaragua, la gerencia de calidad en los servicios de salud se ha venido desarrollando paulatinamente. El desarrollo de programas y proyectos con enfoque en la calidad de los servicios

Más detalles

Área de Proyectos. III Plan Estratégico [2015-2018]

Área de Proyectos. III Plan Estratégico [2015-2018] Área de Proyectos III Plan Estratégico [2015-2018] Área Proyectos Enfoque de trabajo CÓMO ACTUAMOS? Desarrollo humano y de las capacidades, el ser humano en el centro El desarrollo como pleno ejercicio

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2014

RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2014 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2014 Nombre de la OSC FUNDACIÓN QUIMERA Número de RUC 0791707838001 Dirección Jorge Murillo y Olmedo Esq. Piso 2. Ciudad Machala Provincia El Oro Teléfono

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

LOS. Departamentos: Provincias: Yunchará.

LOS. Departamentos: Provincias: Yunchará. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA MEJORARR SU PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MUNICIPIOS RURALES DEL SUR DE BOLIVIA Departamentos:

Más detalles

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Ubicación área de Trabajo CARITAS DE VENEZUELA Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Estado Táchira, Municipio San Cristóbal, Venezuela RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Título:

Más detalles

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.youtube.com/watch?v=hjkbwbp3ruk&feature=r

Más detalles

FICHA PRESENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS SALUD DE ADOLESCENTES Y JÓVENES 2014

FICHA PRESENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS SALUD DE ADOLESCENTES Y JÓVENES 2014 FICHA PRESENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS SALUD DE ADOLESCENTES Y JÓVENES 2014 A. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Nombre de la iniciativa: Prevención del embarazo adolescente y promoción de una sexualidad sana.

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ En la sesión N 362 de la Comisión Nacional de Acreditación, realizada con fecha 20 de octubre de 2010, la Comisión acordó

Más detalles

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

SECRETARÍA DE LAS MUJERES SECRETARÍA DE LAS MUJERES Contrato prestación de servicios CORPORACIÓN PUNTO FOCAL APORTES A LA POLITICA PUBLICA DE ECONOMIA SOLIDARIA CON ENFOQUE DE ECONOMIA DEL CUIDADO Y EMPRESARISMO SOCIAL. PLAN DESARROLLO

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia Términos de referencia CONSULTORÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE GÉNERO BASADO EN LA ATENCIÓN, INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR FÁRMACO-TERAPÉUTICA EN EL MARCO DEL PROYECTO: HAI-3337/14- PROMOCIÓN

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

La calidad, garantía de mejora.

La calidad, garantía de mejora. La calidad, garantía de mejora. SUMARI0 PLAN ESTRATÉGICO AQU CATALUNYA 2009-2012 Misión y valores... 16 2 Ejes estratégicos - objetivos estratégicos - objetivos operativos...17 3 Eje 1: dirección y organización...

Más detalles

Formulario de Ingreso para Miembros

Formulario de Ingreso para Miembros Información básica sobre su Fundación Empresarial: 1.-Nombre completo de su Fundación Empresarial: Formulario de Ingreso para Miembros Sigla (sí la tiene): Año de Creación: País: Número Tributario: Fecha

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2012,2013 Y 2014 Amusal, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia 1 INDICE Página 1.- INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD 3 2.- GRUPO DE INTERES CLIENTES

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua Modelo de Gestión Una renovada Mirada de país Universidad Centroamericana Vicerrectoría Académica Managua, Nicaragua 2008 La Universidad Centroamericana es la primera universidad privada que se crea en

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA. TALLER INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA AMÉRICA LATINA REGIONES CONO SUR Y ANDINA Buenos Aires 12-14 de septiembre

EDUCACIÓN INCLUSIVA. TALLER INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA AMÉRICA LATINA REGIONES CONO SUR Y ANDINA Buenos Aires 12-14 de septiembre EDUCACIÓN INCLUSIVA TALLER INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA AMÉRICA LATINA REGIONES CONO SUR Y ANDINA Buenos Aires 12-14 de septiembre ASPECTOS CRÍTICOS EN LA DEFINICIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Departamentos: Chuquisaca y Tarija. Municipios de ejecución: Municipios de Ejecución: Provincias: Nor y Sur Cinti; Méndez y Avilés.

Departamentos: Chuquisaca y Tarija. Municipios de ejecución: Municipios de Ejecución: Provincias: Nor y Sur Cinti; Méndez y Avilés. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA MEJORAR SU PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MUNICIPIOS RURALES DEL SUR DE BOLIVIA Departamentos:

Más detalles

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS...

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS... PROPUESTA DE PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE INSTRUCTOR EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN JULIO

Más detalles

ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A

ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A 1. ANTECEDENTES DE LA MANCOMUNIDAD Las Mancomunidades de municipios son asociaciones de municipios con personalidad

Más detalles

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS Mg.Alejandro Borda Izquierdo- Unidad de Salud Ocupacional HNGAI Especialista en Salud Ocupacional- Maestría en Salud Ocupacional- Doctorado

Más detalles

Proyecto. Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida. Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA. Jóvenes, Educación y Salud Sexual

Proyecto. Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida. Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA. Jóvenes, Educación y Salud Sexual Proyecto Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA Jóvenes, Educación y Salud Sexual Presentada: UNESCO VISIONES DE LOS JÓVENES PARA LA VIDA EN LAS ISLAS 2008 TÍTULO DEL PROYECTO:

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org

miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org Langstögergasse 5/22, 3400 Klosterneuburg, Austria Correo electrónico:

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano VECOMA MS- Dinamarca Managua, 18 de diciembre de 2008 Estimado señor o señora: Un saludo cordial de parte del consorcio llamado PECOSOL, el Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano, que

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

Situación del Vih y sida en Nicaragua.

Situación del Vih y sida en Nicaragua. Situación del Vih y sida en Nicaragua. En Nicaragua se registró el primer caso de sida en 1987, hasta el momento se tiene un total de 6.864 1 casos acumulados (con 695 nuevos casos en el periodo enero

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001 Yolanda PAREDES CONESA Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Asistente administrativo PROGRAMA JÓVENES EN RED

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Asistente administrativo PROGRAMA JÓVENES EN RED TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente administrativo PROGRAMA JÓVENES EN RED 1. Antecedentes 1) El Ministerio de Desarrollo Social fue creado por el artículo 1 de la Ley N 17.866, de 21 de marzo de 2005, y

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

Denominación del servicio: estudio de viabilidad y plan de negocios para la farmacia. Director de Administración y Recursos Humanos

Denominación del servicio: estudio de viabilidad y plan de negocios para la farmacia. Director de Administración y Recursos Humanos TÉRMINOS DE REFERENCIA Denominación del servicio: estudio de viabilidad y plan de negocios para la farmacia de Vía Libre Área: Dirección de Administración y Recursos Humanos - DARH 1. Datos de contacto

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONVENIO ESF-AECID 10-CO1-058 EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONVENIO ESF-AECID 10-CO1-058 EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONVENIO ESF-AECID 10-CO1-058 EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EJECUTADO EN LA ZONA 7, PROVINCIAS DE LOJA, EL ORO Y

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales 1. TÍTULO OBJETIVOS Descubrir que son las Organizaciones no Gubernamentales. Características y ámbitos de acción. Conocer la historia y evolución de las

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 La organización de los recursos públicos para la promoción

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles