Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en breve Nro. 18

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en breve Nro. 18"

Transcripción

1 Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en breve Nro. 18 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) "Tips en breve/tips en detalle" se envía con frecuencia variable y absolutamente sin cargo como un servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene principalmente notas técnicas y no contiene mensajes publicitarios. Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301,párrafo (a) (2) (c) de S.1618 bajo el decreto s.1618 titulo 3º aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido Conteste este mail con asunto REMOVER si no desea recibir más esta publicación. Si desea suscribir otra dirección de para que comience a recibir los Tips, envíe un mensaje desde esa dirección a letter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa y cargo del suscriptor. Tema: Utilidad: Nivel: Versión: Acceso a archivos multimiembro en un entorno cliente/servidor o SQL. Base de datos Cómo manipular miembros de un archivo de datos distintos del primero (default), cuando se trabaja con accesos client/server, tipo SQL, ODBC, JDBC, NetData, etc.. Intermedio y Avanzado V4.R3 en adelante Lista de Tips publicados hasta la fecha: 1. Modificación de los parámetros por default que rigen en los comandos del OS/ Restricción de comandos pesados a modalidad batch 3. Cómo generar un entorno de prueba para año Cómo salvar y restaurar spool 5. Cómo agregar pantallas de confirmación/validación para comandos delicados

2 6. Defragmentación del espacio en disco no utilizado : STRDSKRGZ, ENDDSKRGZ 7. Manipulación de bases de datos desde programas CL, a través de Query/ Generación de spool AS/400 en formato PDF (Adobe Acrobat Reader) para almacenar en CD s 9. Cómo proteger columnas de un archivo físico o lógico 10. Cómo cambiar la pantalla de signon 11. Cómo automatizar transferencias de archivos con TCP/IP desde AS/ Control de accesos sobre archivos de spool 13. Aproveche lo que ya tiene: FILE SERVING con NETSERVER/ EMULACION 5250 vía Internet con lo que ya tiene instalado 15. Editor alternativo: Comando EDTF (Edit File) 16. Auditoría sobre objetos en AS/ Cómo personalizar los comandos del menú de petición del sistema Temas de próximos tips: Guía básica de PTF s e iptf s Auditoría de usuarios Resumen ejecutivo Los archivos de datos DB2/400 aceptan poseer más de un miembro de datos. Si el acceso a archivos multimiembro se hace desde herramientas tradicionales (DDS,CL, RPG, etc.) existen formas francas de direccionar un miembro determinado. En cambio, cuando se utilizan accesos tipo SQL, por ejemplo en un entorno client/server, o desde la Web, o desde JAVA, deben implementarse otros recursos para elegir sobre cuál miembro se desea trabajar. A partir de OS/400 V4.3, el lenguaje SQL posee una sentencia CREATE ALIAS para crear un nombre alternativo para un archivo físico de datos asociado a un determinado miembro. El resultado de la ejecución de esta instrucción SQL es la creación de un objeto de tipo *FILE con atributo DDMF. El comando CL Override Database File (OVRDBF) también permite al administrador de base de datos procesar miembros individuales de un archivo de base de datos, desde una línea de comandos, desde un programa o con una llamada a QCMDEXC. Sin embargo, el método del ALIAS es más adecuado para estos casos. Introducción Los archivos de datos DB2/400 (*FILE PF-DTA) almacenan registros conteniéndolos dentro de un miembro de datos. DB2/400 soporta los llamados archivos multimiembro, es decir, este tipo de objeto acepta poseer más de un miembro de datos para contener otro subconjunto de registros del mismo formato (otra sucursal, otro año fiscal, etc.). Cuando se manipulan registros de un archivo, por omisión el sistema accede a los registros del primer miembro (aquél de fecha de creación más temprana). Si el acceso a un archivo multimiembro se hace desde herramientas tradicionales (mandatos CL, DDS RPG, etc.) existen formas francas de direccionar un miembro determinado. En cambio, cuando se utilizan accesos tipo SQL, por ejemplo desde un sistema cliente, o desde la Web, o desde JAVA, deben implementarse otros recursos para elegir sobre cuál miembro se desea trabajar. Básicamente esto se logra a través de la creación de ALIAS o el uso del OVRDBF.

3 SQL y la creación de Alias A partir de OS/400 V4.3, el lenguaje SQL posee una sentencia CREATE ALIAS para crear un nombre alternativo para un archivo físico de datos y un determinado miembro. El resultado de la ejecución de esta instrucción SQL es la creación de un objeto de tipo *FILE con atributo DDMF. Es importante observar que el efecto de la ejecución de este comando no es temporario, sino que genera un objeto en una determinada biblioteca al que podrá referirse como un archivo físico de datos independiente en cualquier momento desde un cliente utilizando ODBC, por ejemplo desde MS-Access o desde Excel. Las siguientes sentencias son ejemplos de creación de Alias: 1) CREATE ALIAS tekdb2.pruebas FOR tekdb2.movim Dónde tekdb2.pruebas es el nombre del alias (*FILE DDMF que se genera), y tekdb2.movim es el archivo *FILE PF-DTA en el cual se basa. Como no se especifican datos del miembro, apunta al de fecha de creación más antigua. 2) CREATE ALIAS tekdb2.vent_enero FOR tekdb2.ventas(enero) Dónde tekdb2. vent_enero es el nombre del alias (*FILE DDMF que se genera), y tekdb2. ventas(enero) es el archivo *FILE PF-DTA en el cual se basa, y enero el nombre del miembro del archivo. Para crear un alias, pueden utilizarse diferentes entornos: a) Desde pantalla verde, invocando al comando STRSQL. b) Desde Operations Navigator, a través del item Base de datos. Independientemente de la interfaz usada para la creación de alias, el objeto generado es siempre un *FILE DDMF en la biblioteca indicada. Creación de un alias usando STRSQL Para crear un alias desde pantalla verde realizar los siguientes pasos: 1) Iniciar una sesión interactiva, e ingresar el comando STRSQL. 2) Presionar F4 para obtener la lista de comandos SQL permitidos. 3) Seleccionar la opción 6, CREATE ALIAS, y presionar Intro. 4) Indicar el nombre del alias y la biblioteca donde se lo almacenará. También especificar el nombre calificado del archivo, y sobre cual miembro operará. Luego presionar Intro. Cuando se crea un alias de la manera detallada anteriormente, la autorización *PUBLIC para el objeto *FILE DDMF surge del parámetro CRTAUT de la biblioteca que lo contendrá. Creación de un alias usando Operations Navigator Para crear un alias desde Operations Navigator realizar los siguientes pasos: 1) Iniciar una sesión con Operations Navigator. 2) Sobre el item Base de datos, presionar botón derecho. 3) Elegir Ejecutar scripts SQL. 4) Ingresar la sentencia SQL que permite crear un alias. Como ayuda se puede utilizar el combo box Ejemplo sentencias SQL, seleccionar la sentencia e insertar. La siguiente ventana muestra la sentencia CREATE ALIAS y un posterior uso con la sentencia SELECT.

4 Cuando se crea un alias de la manera detallada anteriormente, la autorización *PUBLIC para el objeto *FILE DDMF es *EXCLUDE. Luego de la creación, se puede hacer referencia al alias como al nombre de cualquier archivo físico. Seleccionando el miembro a utilizar con OVRDBF El comando CL Override Database File (OVRDBF) también permite al administrador de base de datos procesar miembros individuales de un archivo de base de datos. Sin embargo, crear un alias sobre un miembro de un archivo físico es más fácil y trabaja mejor al eliminar la necesidad de realizar un override. Además, las alteraciones temporales deben invocarse cada vez que se las desee utilizar. La manera de acceder a un miembro determinado de un archivo físico usando la alternativa OVRDBF puede ser desde una línea de comandos, desde un programa o con una llamada a QCMDEXC como la siguiente, (ya sea desde la línea de comandos SQL, o como sentencia dentro de un script SQL con la interfaz Operations Navigator), para ser invocada desde un cliente: CALL QSYS/QCMDEXC( OVRDBF FILE(MOVIM) MBR(MOVIM1) OVRSCOPE(*JOB), ,00000), donde el segundo parámetro (el número) es la longitud del primer parámetro en formato 15,5 (todos los 0 s tienen que estar). Para tener en cuenta... A un archivo físico de datos multimiembro no se le pueden definir restricciones referenciales. Si un archivo físico tiene definidas restricciones referenciales, no va a poder tener más de un miembro de datos. Los archivos físicos aceptan por default, como máximo, un solo miembro de datos. Para agregar un nuevo miembro, debe modificarse con el comando CHGPF el atributo Máximo de miembros de 1 a un valor determinado o *NOMAX y luego crear el miembro con ADDPFM.

5 En la pantalla Trabajar con miembros utilizando PDM, cuando se visualizan los miembros de un archivo físico de datos, la fecha que acompaña al nombre del miembro representa la correspondiente al último cambio. Para ver la fecha de creación, utilizar la opción 8 (Visualizar descripción). El usuario que emite la sentencia CREATE ALIAS debe tener autorización *USE para el comando CRTDDMF (que se ejecuta indirectamente al crear un alias) aunque el usuario no tenga que ejecutar directamente este comando. Si bien al crear el alias se genera un objeto *FILE DDMF, si se expande la biblioteca que lo contiene desde el Operations Navigator, en el item Base de Datos, se lo distinguirá como tipo Alias. Copyright 2001 Teknoda S.A. - AS/400 y OS/400 son marcas registradas de IBM. Dudas o consultas a nsalmun@teknoda.com

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en breve Nro. 23

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en breve Nro. 23 http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en breve Nro. 23 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) "Tips en breve/tips

Más detalles

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 41

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 41 http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 41 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Notas técnicas de AS/400" se

Más detalles

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries - System i Tip Nro. 47

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries - System i Tip Nro. 47 http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries - System i Tip Nro. 47 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Notas técnicas de AS/400, iseries

Más detalles

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 40

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 40 http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 40 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Notas técnicas de AS/400" se

Más detalles

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en detalle Nro. 20

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en detalle Nro. 20 http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en detalle Nro. 20 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) "Tips en breve/tips

Más detalles

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 42

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 42 http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 42 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Notas técnicas de AS/400" se

Más detalles

http://www.teknodatips.com.ar

http://www.teknodatips.com.ar http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en breve - Nro.15 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Comando EDTF (Edit

Más detalles

Visite nuestro sitio en Internet: http://www.teknoda.com

Visite nuestro sitio en Internet: http://www.teknoda.com Notas técnicas de AS/400 - Tip Nro. 38 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y absolutamente sin cargo como

Más detalles

http://www.teknodatips.com.ar

http://www.teknodatips.com.ar http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de A400 iseries ystem i Tip en detalle - Nro.8 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) "Tips en breve/tips

Más detalles

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en detalle Nro. 24

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en detalle Nro. 24 http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en detalle Nro. 24 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) "Tips en breve/tips

Más detalles

Tip en detalle Nro. 29

Tip en detalle Nro. 29 http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en detalle Nro. 29 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) "Tips en breve/tips

Más detalles

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en detalle Nro. 32

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en detalle Nro. 32 http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en detalle Nro. 32 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) "Tips en breve/tips

Más detalles

http://www.teknodatips.com.ar

http://www.teknodatips.com.ar http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en detalle Nro. 11 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) "Tips en breve/tips

Más detalles

iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones

iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones Copyright International Business Machines Corporation 1998, 2001. Reservados todos

Más detalles

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 37

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 37 http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 37 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Notas técnicas de AS/400" se

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Notas técnicas de SAP / ABAP Tip en detalle Nro. 18. (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado)

Notas técnicas de SAP / ABAP Tip en detalle Nro. 18. (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) SAPping Notas técnicas de SAP / ABAP Tip en detalle Nro. 18 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Técnicas para Importar y Exportar Layouts en un ALV (SAP List Viewer)

Más detalles

L U I S P A T I Ñ O IN FOR M Á T I C A SIS T E M A S AVA N Z A DOS

L U I S P A T I Ñ O IN FOR M Á T I C A SIS T E M A S AVA N Z A DOS 1 1 EFACTURA ONLINE... 3 1.1 INTERFACE DE EFACTURA ONLINE... 3 1.2 BARRA SUPERIOR... 4 1.3 ÁREA DE TRABAJO. PESTAÑAS... 4 2 EMPRESAS... 5 3 PERSONALIZAR FACTURA... 7 4 CLIENTES... 8 5 FACTURAR... 9 5.1

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en detalle Nro. 13

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en detalle Nro. 13 http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip en detalle Nro. 13 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) "Tips en breve/tips

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Versión del Manual. 1.0 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requerimientos... 3 3. Dirección electrónica del sistema... 4 4. Proceso general de operación

Más detalles

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Desarrollo Fecha de elaboración: 2012-02-08 (Versión 1.0.1) 1 Información del Documento Resumen: Alcance: Audiencia: El presente manual tiene por

Más detalles

El catálogo y los listados

El catálogo y los listados El catálogo y los listados El catálogo y los listados...1 Ventana de listados...2 Ejecutar un listado...3 Buscar un listado...4 Formatos...5 Filtros y orden de los resultados...6 Imprimir...7 Ejemplos

Más detalles

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos.

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. La ventaja principal de Dropbox para escritorio es que crea y relaciona una carpeta en la computadora y

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

Google Docs. Iniciar el programa

Google Docs. Iniciar el programa Google Docs Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto, hoja de cálculo y editor de presentaciones, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Creación de Tableros Tablero de Indicadores. Cartilla I

BALANCED SCORECARD. Creación de Tableros Tablero de Indicadores. Cartilla I BALANCED SCORECARD Creación de Tableros Tablero de Indicadores Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Tablero de Indicadores? 3. Cómo se Crea un Tablero? 4. Cómo se Consulta y/o Modifica

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008

Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008 Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Comerciales 4 3. Creación de tablas de comisiones 6 4. Cálculo de comisiones en documentos de ventas

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 11: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 11: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 11: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones.

Más detalles

Aplicación para la gestión de información de evaluadores.

Aplicación para la gestión de información de evaluadores. Aplicación para la gestión de información de evaluadores. Manual para el Usuario Noviembre 2006, V 01 Unpabimodal Aplicación para la gestión de Información de Evaluadores- Capítulo 1 Capítulo 1: Introducción

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL Versión 1.0 Página 1 de 26 Para la instalación de la aplicación SIGA (Sistema de Información y Gestión de Archivos) se debe tener en cuenta los siguientes requisitos en el servidor asignado para esta aplicación

Más detalles

Manual Administrador. Descripción Portal de Administración Servicio Correo Electrónico

Manual Administrador. Descripción Portal de Administración Servicio Correo Electrónico Manual Administrador Descripción Portal de Administración Servicio Correo Electrónico Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 OPCIONES DEL PORTAL 4 2.1 DEFINICIÓN DE ATRIBUTOS 4 2 1 INTRODUCCIÓN Este manual tiene por

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011 de. TITULO Uso básico del servicio de correo electrónico institucional webmail 2. OBJETIVO: Brindar las pautas a los usuarios para el uso de las funciones básicas del servicio de correo electrónico usando

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

TciSatSingleW32 Versión 3.1

TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 1 de 19 TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 2 de 19 Tabla de Contenidos 1. Introducción.... 3 2. Consideraciones al instalar... 3 3. Pantalla Principal...

Más detalles

Manual de Listas de Correo MailMan. Sync-Intertainment

Manual de Listas de Correo MailMan. Sync-Intertainment Manual de Listas de Correo MailMan Sync-Intertainment LISTAS DE CORREO MAILMAN Las listas de correo mailman, permiten enviar emails a un grupo de participantes de una forma sencilla y segura. Lo primero

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Ficheros Electrónicos

Ficheros Electrónicos Última actualización: Marzo 11 Versión para Imprimir Ficheros Electrónicos Ver Índice Introducción A continuación detallamos los aspectos funcionales asociados a la gestión de ficheros electrónicos, herramienta

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Introducción a las tablas dinámicas

Introducción a las tablas dinámicas Introducción a las tablas dinámicas Cuando tenemos una gran cantidad de datos en una planilla de cálculo, puede resultar difícil analizar toda la información. En estos casos, usaremos las tablas dinámicas,

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto:

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto: Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Agosto 2015 Contacto: e-mail: recibos_web@unlu.edu.ar teléfono: (02323) 423979/423171 Interno 1236 INDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Acceso al sistema

Más detalles

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción de las altas de trabajadores por ERE S Acceso a

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS Manual Empresa Índice Ingreso a la aplicación 3 Banco Talento 36 Página de inicio 4 Mensajes a candidatos 37 Crear nuevo proceso 8 Generación de informes 39 Revisar

Más detalles

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS.- Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre sðy que tienen un significado implðcito. En un sistema de información se cuenta con dos enfoques principales para

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica Manual de uso para programa de facturación electrónica El programa de facturación FactureYa que acaba de adquirir a través de FDR Electrónicos es intuitivo y fácil de utilizar. En el presente manual se

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado Programa Municipio Digital ÍNDICE Características del sistema... 2 Funcionalidades...

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Digitales Emitidos Versión 1.0

Digitales Emitidos Versión 1.0 Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE 1. Introducción 3 1.1 Notas de esta guía 3 1.2 Paneles 3 1.3 Navegación 4 2. Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos

Más detalles

Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas

Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Marzo - 2010 Índice Qué es y recepción de altas de trabajadores Acceso desde redtrabaj@

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET Utilice ésta Guía para conocer los procedimientos básicos de uso de la Extranet. En caso de que tenga alguna duda consulte las Instrucciones de Operación disponibles

Más detalles

Notas técnicas Tips de SAP Netweaver ABAP JAVA

Notas técnicas Tips de SAP Netweaver ABAP JAVA Teknoda SAPping http://www.teknodatips.com.ar Notas técnicas Tips de SAP Netweaver ABAP JAVA Tip en detalle Nro. 26 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Cómo encontrar

Más detalles

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades INTRODUCCION Uno de los objetivos del curso es modelar a través de un diagrama las estructuras lógicas requeridas para almacenar los datos y resolver las consultas del sistema información que requiera

Más detalles

VAST: Manual de usuario. Autores: Francisco J. Almeida-Martínez Jaime Urquiza-Fuentes

VAST: Manual de usuario. Autores: Francisco J. Almeida-Martínez Jaime Urquiza-Fuentes VAST: Manual de usuario Autores: Francisco J. Almeida-Martínez Jaime Urquiza-Fuentes Índice general Índice general 2 1. Introducción 4 2. Representación intermedia del AST 5 2.1. Funcionamiento del VAST

Más detalles

Oferta educativa Estructura del centro

Oferta educativa Estructura del centro Oferta educativa INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 Capítulo 1: Oferta educativa del centro 4 1.1 Objetivo de la pantalla Oferta educativa 4 1.2 La pantalla Oferta educativa 4 1.3 Ficha de un estudio 6 1.3.1 Carpeta

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C)

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com.

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com. GUÍA DEL USUARIO INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal 1 de Ephorus correspondiente

Más detalles

Notas técnicas Tips de SAP Netweaver ABAP - JAVA Tip en detalle Nro. 27. (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado)

Notas técnicas Tips de SAP Netweaver ABAP - JAVA Tip en detalle Nro. 27. (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Teknoda SAPping http://www.teknodatips.com.ar Notas técnicas Tips de SAP Netweaver ABAP - JAVA Tip en detalle Nro. 27 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Los nuevos

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Capítulo 8 Ficheros de Configuración

Capítulo 8 Ficheros de Configuración Capítulo 8 Ficheros de Configuración Todos los ajustes de ZoomText pueden ser guardados y recuperados usando los ficheros de configuración. Los ficheros de configuración controlan todas las características

Más detalles

Microsoft Access 2007 (Completo)

Microsoft Access 2007 (Completo) Microsoft Access 2007 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B)

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Es la primera aplicación para dispositivos móviles del TEC Digital. Está dirigido a los estudiantes usuarios de la plataforma con dispositivos

Más detalles

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo clic!

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo clic! GUIA PARA EL USO DE E-BANKING Transacciones a un solo clic! 2 Transacciones a un solo click! CONTENIDO A. Bienvenido a e-banking...3 B. Cómo acceder a e-banking?...3 C. Cómo cambiar la clave de acceso?...5

Más detalles

Configuración Parámetros Inventario

Configuración Parámetros Inventario Parámetros Inventario 0815 R 1.0 MBA3 12.1 I60 Configurando los parámetros de la Inventario Parámetros de Inventario, permite ingresar información que define el manejo de áreas del módulo de inventarios

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Dell Premier. Guía para comprar y efectuar pedidos de. Registro en la página Premier. Administrar su perfil personal

Dell Premier. Guía para comprar y efectuar pedidos de. Registro en la página Premier. Administrar su perfil personal Guía para comprar y efectuar pedidos de Dell Premier Dell Premier es su una solución Online personalizada y segura en el que puede llevar a cabo un proceso de compras fácil, económico y eficaz. Revise

Más detalles

Manual Sistema Reserva de Camionetas

Manual Sistema Reserva de Camionetas Manual Sistema Reserva de Camionetas Julio 2011 La aplicación Sistema de Reserva de Camionetas posee tres tipos diferentes de perfiles para poder ingresar y ver los datos. Estos perfiles son los siguientes:

Más detalles

GUÍA DE USUARIO PARA EL AVISO DE PRÉSTAMOS, APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL O AUMENTOS DE CAPITAL RECIBIDOS EN EFECTIVO 86-A

GUÍA DE USUARIO PARA EL AVISO DE PRÉSTAMOS, APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL O AUMENTOS DE CAPITAL RECIBIDOS EN EFECTIVO 86-A GUÍA DE USUARIO PARA EL AVISO DE PRÉSTAMOS, APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL O AUMENTOS DE CAPITAL RECIBIDOS EN EFECTIVO 86-A Versión 1.0.3 El Servicio de Administración Tributaria (SAT),

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Manual Time One Software control de horarios

Manual Time One Software control de horarios Manual Time One Software control de horarios C/ Salva 63, 3º, 1ª 08004 Barcelona ( España ) Telf.: 93 329 34 35 Mail: info@bioclave.com Web: www.bioclave.com Índice 1 - Instalación.....3 2 - Guía inicio

Más detalles

Webmail de Inter. Para poder aprovechar al máximo este servicio, es fundamental comprender algunos simples conceptos.

Webmail de Inter. Para poder aprovechar al máximo este servicio, es fundamental comprender algunos simples conceptos. Webmail de Inter El siguiente instructivo te ayudará a utilizar correctamente su servicio de correo electrónico web. Si con lo expuesto aquí no aclaras tus dudas, puedes comunicarse con nuestro soporte

Más detalles

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9 Índice Qué es el administrador de contenidos?... 2 A cuál administrador de contenidos apunta mi comunidad?... 2 Información introductoria a la unidad de aprendizaje... 3 Cómo agregar, editar y eliminar

Más detalles

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto Software para Seguimiento de Clientes Descripción del Producto Descripción del Sistema Es un completo sistema que permite tener un mejor control y manejo sobre clientes antiguos y nuevos, ya que permite

Más detalles

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS APLICADA A BASES DE DATOS Por LAURA NOUSSAN LETTRY BrowserSQL MySQL Workbench en Linux (Abril 2015, Mendoza) Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo

Más detalles

Manual de Usuario. Facturandote Corporativo Mérida, Yucatán, México www.facturandote.com

Manual de Usuario. Facturandote Corporativo Mérida, Yucatán, México www.facturandote.com Manual de Usuario 1. Ingreso al Sistema La ruta de acceso al portal de facturación es: https://portal.facturandote.com/crm/login.jsp Inmediatamente se abrirá la pantalla para ingreso a la aplicación: 1.1.

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

Instructivo para el uso de la aplicación Carga En Masa

Instructivo para el uso de la aplicación Carga En Masa Instructivo para el uso de la aplicación Carga En Masa Descripción de la aplicación: La aplicación de Carga En Masa es una herramienta que trabaja en Conjunto con la aplicación Cuadros Finales 2009, la

Más detalles