PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION"

Transcripción

1 PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION 1. Qué se entiende por economía positiva?. a. La economía positiva se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia. b. La economía positiva se ocupa de explicaciones subjetivas sobre el funcionamiento de la economía. c. La economía positiva se ocupa de explicaciones objetivas sobre el funcionamiento de la economía. 2. Cuando nos situamos sobre la FPP estamos produciendo: a. Eficientemente, utilizando todos los recursos disponibles. b. Con un coste de oportunidad superior a un punto situado bajo la FPP. c. Con un coste de oportunidad superior a un punto situado a la derecha de la FPP. d. Son verdaderas a) y b). 3. La conocida frase del tiempo es oro hace referencia a: a. La idea del coste de oportunidad. b. El desarrollo económico. c. Simplemente un dicho popular. 4. Cuál de las siguientes situaciones provocaría un desplazamiento de la curva de la FPP hacia la izquierda?. a. La sociedad utiliza recursos que permanecen ociosos. b. La disminución de los recursos productivos. c. El aumento de los recursos productivos. 5. La sociedad puede elegir una combinación de bienes situada a la derecha de la FPP?. a. Sí, porque es una combinación de bienes accesible aunque ineficiente. b. No, porque es una combinación de bienes inaccesible aunque eficiente. c. No, porque es una combinación de bienes inaccesible. d. Si, porque es una combinación de bienes accesible. 6. La pendiente de la FPP nos proporciona información sobre: a. La producción de una economía. b. El coste de oportunidad en una economía. c. La cantidad de bienes que tenemos que sacrificar para obtener una unidad adicional del otro tipo de bien. d. Son ciertas la b) y c).

2 7. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. a. El coste de oportunidad creciente se debe a la ley de rendimientos crecientes. b. El coste de oportunidad creciente se debe a la ley de rendimientos decrecientes. c. El coste de oportunidad es creciente como muestra la forma convexa de la FPP. 8. La pendiente de la FPP: a. Es mayor cuanto mayor sea el coste de oportunidad. b. Es menor cuanto mayor sea el coste de oportunidad. c. Es independiente del coste de oportunidad. d. Es mayor que el coste de oportunidad. 9. El crecimiento económico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos: a. Disminución de la fuerza de trabajo. b. Disminución del volumen de capital. c. Mejora técnica en la producción de bienes y servicios. 10. El crecimiento económico puede expresarse gráficamente mediante: a. Un desplazamiento hacia la izquierda de la FPP. b. Un desplazamiento hacia la derecha de la FPP. c. La FPP no se desplaza. 11. Cuál de los siguientes motivos pueden justificar la intervención del Estado en la actividad económica?. a. Redistribución de la renta y equidad. b. Razones macroeconómicas. c. Existencia de fallos en el mercado. d. Todas las anteriores. 12. Si la FPP es lineal: a. Las combinaciones extremas son preferidas a las centrales. b. El coste de oportunidad es constante. c. El coste de oportunidad es unitario. d. Todas las anteriores. 13. Un sistema de economía mixta se caracteriza por: a. Que la actuación del sector público es mínima. b. Que no existen fallos de mercado. c. El libre juego de la oferta y la demanda. d. La colaboración del sector público con la iniciativa privada en las decisiones económicas.

3 14. La escasez implica que: a. El Gobierno tiene que intervenir distribuyendo los bienes. b. El coste de oportunidad siempre es creciente. c. No existe coste de oportunidad. d. Los individuos tienen deseos ilimitados en relación a la existencia de bienes. 15. Cuáles de los siguientes bienes son considerados limitados en una economía?. a. El petróleo. b. Los teléfonos móviles. c. El aire. d. Son ciertas a) y b). TEMA II. EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE PRECIOS EN UNA ECONOMÍA. 1. Si el precio de mercado es menor que el precio de equilibrio. a. Existe exceso de demanda. b. Existe exceso de oferta. c. La cantidad demandada es la de equilibrio. d. La cantidad ofrecida es la de equilibrio. 2. Debido a las mejoras producidas en los trenes y en las líneas ferroviarias, RENFE observa un incremento en la demanda de servicios de transporte que ofrece. Al mismo tiempo se eleva el coste de transporte por un incremento en el precio de la energía. Ante esta situación se espera: a. Una disminución en el precio del billete y en el número de viajeros. b. Un incremento en el precio del billete y una reducción en el número de viajeros. c. Un incremento en el precio del billete sin conocer el efecto sobre el número de viajeros. d. Un aumento en el número de viajeros sin conocer el efecto sobre el precio. 3. El Gobierno promueve una campaña publicitaria previniendo sobre el prejuicio de consumir drogas en los jóvenes, el objetivo de la campaña es: a. Reducir la cantidad ofrecida de las drogas en los jóvenes. b. Reducir la oferta de las drogas. c. Aumentar el precio de las drogas. d. Reducir la cantidad demandada de drogas en los jóvenes. 4. Las compañías telefónicas están muy interesadas en que se incremente la demanda de las líneas ADSL. Para alcanzar este objetivo han puesto en práctica una política agresiva de reducción de precios de uso de las líneas ADSL. Cómo afecta a la curva de demanda de las líneas ADSL esta política?. a. La curva de demanda se desplaza hacia la derecha. b. La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda. c. Se produce un movimiento a lo largo de la curva de demanda.

4 5. Si consideramos que las hamburguesas son un bien inferior, su curva de demanda se desplazará a la derecha cuando: a. Aumente la renta de los consumidores. b. Disminuya la renta de los consumidores. c. Aumente el precio de un bien complementario. d. Disminuya el precio de un bien sustitutivo. 6. Si usted fuera un vendedor de discos compactos y la situación del mercado se caracterizase por un exceso de oferta, sería incorrecto afirmar que : a. Se produce un incremento en los precios de los discos compactos. b. Debería disminuir el precio de los discos compactos hasta llegar al punto de equilibrio. c. El mercado se encuentra en una situación de excedente de discos compactos. d. Debería aumentarse el precio de los discos compactos hasta llegar al punto de equilibrio. 7. Supongamos que el mercado de discos compactos se encuentra en equilibrio, y se produce una reducción en el ingreso de los consumidores. Variará el punto de equilibrio?. a. No, el punto de equilibrio sigue siendo el inicial. b. Sí, ya que la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda. c. Sí, ya que la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda. d. Sí, ya que la curva de demanda se desplaza hacia la derecha. 8. Supongamos que el mercado de discos compactos se encuentra en equilibrio, y se produce un aumento de las preferencias de los consumidores por estos discos. Cómo afecta esta alteración a la cantidad y precio de equilibrio?. a. Aumenta la cantidad demandada de discos y disminuye su precio. b. Disminuye la cantidad de discos y disminuye su precio. c. Aumenta la cantidad demandada y el precio de los discos. d. Disminuye la cantidad demandada de discos y aumenta su precio. 9. Supongamos que el Gobierno impone un precio máximo para la vacuna de la varicela que es superior al precio de equilibrio de dicha vacuna. Ante esta situación, se espera que: a. Se produzca un exceso de oferta en el mercado. b. Se produzca un exceso de demanda en el mercado. c. No tenga consecuencias sobre la cantidad demandada y la ofrecida. d. Se desplazará la curva de demanda y la curva de oferta. 10. Supongamos que el Gobierno establece un salario mínimo y éste es superior al salario de equilibrio del mercado de trabajo, cuál es el efecto de esta medida?. a. Se produce un exceso de demanda en el mercado. b. Se produce un exceso de oferta o desempleo en el mercado. c. No afecta al mercado de trabajo. d. Se desplaza la curva de oferta de trabajo a la derecha.

5 11. El efecto de un salario mínimo fijado por el Gobierno superior al de equilibrio en el mercado de trabajo dependerá de: a. La cualificación de los trabajadores. b. El empresario. c. La experiencia de los trabajadores. d. Son ciertas a) y c). 12. La curva de demanda de un bien se desplaza hacia la derecha si: a. Aumenta la renta de los consumidores. b. Disminuye el precio del bien. c. Aumenta el gusto de los consumidores por consumir el bien. d. Son ciertas a) y c). 13. La relación entre la renta de los consumidores y la ley de la demanda se justifica basándose: a. Que cuando aumenta la renta se reduce la demanda. b. Que cuando aumenta la renta aumenta la demanda. c. Que variaciones en el precio alteran el poder adquisitivo de la renta, traduciéndose en variaciones de la cantidad demanda. d. Que variaciones en el precio alteran el poder adquisitivo de la renta, traduciéndose en variaciones de la demanda. 14. La ley de la oferta se incumple si: a. La pendiente de la curva de oferta es negativa. b. La pendiente de la curva de oferta es positiva. c. Al aumentar el precio, aumenta la cantidad ofrecida. d. Al aumentar el precio, disminuye la cantidad ofrecida. 15. Las compañías telefónicas están muy interesadas en que se incremente el número de usuarios de las líneas ADSL. Para alcanzar este objetivo han puesto en práctica una estrategia consistente en aumentar el contenido y los servicios a los que se puede acceder cuando se tiene una línea ADSL. Cómo afecta a la curva de demanda de las líneas ADSL esta política?. a. La curva de demanda se desplaza hacia la derecha. b. La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda. c. Se produce un movimiento a lo largo de la curva de demanda. TEMA III. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. TEORIA DE LA UTILIDAD Y DE LA DEMANDA. 1. Un consumidor se encuentra en equilibrio si la consumir helado y limonada se H cumple la siguiente relación entre la RMS L y el cociente de precios de ambos bienes: a. H RMS L = PH / PL b. H RMS L = PL / PH c. H RMS L = PH / PL = 1 d. H RMS = 0 L

6 2. Una combinación de bienes es inaccesible para el consumidor cuando: a. Reacciona los bienes para obtener más satisfacción. b. Reacciona con serenidad ante los incrementos del precio. c. Se encuentra dentro del conjunto presupuestario. d. Se encuentra fuera del conjunto presupuestario. 3. Señale la afirmación incorrecta. El equilibrio del consumidor tiene lugar cuando: a. La relación marginal de sustitución es igual al coste de oportunidad expresado en términos de precios relativos. b. La curva de indiferencia es tangente a la restricción presupuestaria. c. Al aumentar el nivel de renta, dados los precios, incrementa la cantidad que se puede comprar de los dos bienes. d. La utilidad marginal por euro gastada es igual para todos los bienes. 4. Si la utilidad proporciona la ordenación de cestas de bienes en base a las preferencias, se utiliza el concepto de: a. Utilidad cardinal. b. Utilidad ordinal. c. Utilidad marginal. d. Utilidad total. 5. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta. a. La restricción presupuestaria especifica las cestas de consumo que puede comprar el consumidor. b. La restricción presupuestaria establece que la suma de las cantidades gastadas en cada bien es igual a la renta. c. La renta y los precios de los bienes limitan las combinaciones posibles de bienes que puede comprar el individuo. d. La recta de balance muestra las combinaciones mínimas de los bienes que puede comprar el consumidor, dada su renta y los precios de los bienes. 6. Dada la restricción presupuestaria de un consumidor, cuál será el efecto de una reducción del precio de un solo bien sobre la recta de balance?. a. La recta de balance se desplaza paralelamente hacia la derecha. b. La recta de balance se desplaza paralelamente hacia la izquierda. c. La recta de balance pivota hacia la derecha. d. La recta de balance pivota hacia la izquierda. 7. Una razón por la cual la curva de demanda de mercado de helados tiene pendiente negativa, es: a. No tener otros bienes sustitutivos. b. El efecto sustitución. c. Porque cuanto más bajo es el precio, más personas demandan ese bien. d. Porque es un bien que representa una gran proporción en el gasto total de los consumidores.

7 8. Qué determina el precio que están dispuestos a pagar los consumidores?. a. El coste de oportunidad. b. La utilidad marginal. c. La utilidad total. d. La renta. 9. Una curva de indiferencia representa: a. La combinación de bienes que maximiza la utilidad de un consumidor. b. Distintas combinaciones de bienes que proporcionan diferente grado de satisfacción al consumidor. c. Distintas combinaciones de bienes que proporcionan al consumidor el mismo nivel de utilidad. d. La indiferencia del consumidor ante la elevación en el precio de los bienes. 10. Dada la restricción presupuestaria de un consumidor, cuál será el efecto de un aumento de la renta del consumidor debido a que ha recibido una herencia?. a. La recta de balance se desplaza paralelamente hacia la derecha. b. La recta de balance se desplaza paralelamente hacia la izquierda. c. La recta de balance pivota hacia la derecha. d. La recta de balance pivota hacia la izquierda. 11. Cómo representaría las curvas de indiferencia de un consumidor que considera que ambos bienes como sustitutos perfectos?. a. Las curvas de indiferencia tiene forma de L. b. Las curvas de indiferencia son rectas con pendiente 0. c. Las curvas de indiferencia son rectas con pendiente positiva. d. Las curvas de indiferencia son rectas con pendiente negativa. 12. Cómo representaría las curvas de indiferencia de un consumidor que considera que ambos bienes son complementarios perfectos?. a. Las curvas de indiferencia tienen forma de L. b. Las curvas de indiferencia son rectas con pendiente 0. c. Las curvas de indiferencia son rectas con pendiente positiva. d. Las curvas de indiferencia son rectas con pendiente negativa. 13. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. a. E equilibrio del consumidor se alcanza cuando la RMS entre los dos bienes es igual al precio relativo. b. El equilibrio del consumidor se alcanza en el punto de tangencia de la curva de indiferencia y la recta de balance. c. La curva de demanda representa las cantidades que maximizan la utilidad del consumidor a cada precio. d. Todas las anteriores.

8 14. Consideremos un trabajador que decide por cuenta propia entre ocio y trabajo. Dadas sus preferencias, un aumento del salario le induce a trabajar más. Cómo será la pendiente de la curva de oferta?. a. Positiva. b. Negativa. c. Perfectamente elástica. d. Perfectamente inelástica. 15. Un consumidor es coleccionista de TBO S. Cómo será la utilidad que le reporte la compra del último TBO adquirido para su colección?. a. Constante. b. Creciente. c. Siempre decreciente. d. Total. TEMA IV. ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA: ELASTICIDADES. 1. Si aumenta el precio de una taza de café en un 1 por 100, la demanda de azúcar se reduce en un 6 por 100. a. La taza de café y el azúcar son bienes sustitutivos. b. La taza de café y el azúcar son bienes complementarios. c. La taza de café y el azúcar son bienes independientes. d. El azúcar es un bien inferior. 2. Si la elasticidad renta de la demanda de abrigos de piel en los países bálticos es 0,75, se puede decir que el abrigo de piel en dichos países es: a. Bien de lujo. b. Bien necesario. c. Bien complementario. d. Bien inferior. 3. A partir de los datos de la Dirección de Planificación Corporativa de Tabacalera, S.A., se ha obtenido que la elasticidad precio de la demanda de cigarrillos es de 0,74. Según este resultado se puede decir que: a. La demanda de cigarrillos en España es elástica. b. La demanda de cigarrillos en España es inelástica. c. La demanda de cigarrillos en España es perfectamente elástica. d. La demanda de cigarrillos en España es perfectamente inelástica. 4. Suponga que la elasticidad de la demanda de trigo es unitaria, cuál será el efecto de una reducción del precio del trigo sobre los ingresos totales de los agricultores?. a. El ingreso total siempre disminuye, cuando se reduce el precio de un bien. b. El ingreso total aumenta. c. El ingreso total no varía. d. El ingreso total disminuye.

9 5. Supongamos que en una ciudad hay un único teatro y que el gerente pretende averiguar qué precio debe cobrar para obtener mayores ingresos totales por la venta de entradas. Cuál será ese precio?. a. El precio que se fija es aquel para el que la elasticidad de demanda es mayor que 1. b. El precio que se fija es aquel para el que la elasticidad de demanda es menor que 1. c. El precio que se fija es aquel para el que la elasticidad de demanda es igual a 1. d. El precio que se fija es independiente de la elasticidad de demanda. 6. Si consideramos que el turismo a casa de familiares y amigos es un bien inferior. a. Su curva de demanda se desplazará hacia la izquierda cuando aumenta la renta. b. Su curva de oferta se desplazará hacia la izquierda cuando aumenta la renta. c. La cantidad demandada aumentará con la renta. d. Todas las anteriores. 7. Si usted es propietario de una compañía aérea, cómo fijaría los precios de los viajes de forma que maximice el ingreso de la compañía?. a. Máximo precio a los viajeros que tienen una elasticidad-precio muy baja, mínimo precio a los que tienen una elasticidad-precio elevada. b. Mínimo precio a los viajeros que tienen una elasticidad-precio muy baja, máximo precio a los que tienen una elasticidad-precio elevada. c. El mínimo precio para todos los viajeros independientemente de su elasticidad-precio. d. El máximo precio para todos los viajeros independientemente de su elasticidad-precio. 8. Si la elasticidad precio de la demanda es mayor que la unidad, entonces: a. El IM será cero y el IT máximo. b. El IM será positivo y el IT decreciente con la cantidad. c. El IM será positivo y el IT creciente con la cantidad. d. El IM será negativo y el IT creciente con la cantidad. 9. Si la elasticidad cruzada de la demanda es positiva, diremos que: a. Los bienes son sustitutivos. b. Los bienes son complementarios. c. Un aumento de los precios de un bien, implica una reducción en la cantidad demandada del otro bien. d. Son ciertas a) y c). 10. La demanda de energía eléctrica es muy irregular a lo largo del día. La oferta debe ajustarse rápidamente a esta demanda, ya que la energía no es almacenable. En este sentido cabría esperar que la oferta fuera: a. Elástica. b. Inelástica. c. Elasticidad unitaria. d. Decreciente con el precio.

10 11. Supongamos que en un momento del tiempo el mercado se sitúa en el tramo de la función de demanda de los CDs de música de elasticidad precio superior a la unidad, esto nos indica que: a. Si disminuye el precio de los CDs, la demanda de los mismos aumenta en mayor proporción. b. El mercado está situado en el tramo elástico típico de los bienes de lujo. c. El mercado no está en un punto de máximos ingresos. d. Todas las anteriores. 12. Si la elasticidad precio de la demanda de un bien es 4, decimos que: a. Un aumento del precio del 1 por 100 provoca un aumento de la cantidad demandada de un 4 por 100. b. Un aumento del precio del 1 por 100 provoca una disminución de la cantidad demandada de un 4 por 100. c. El bien es inferior. d. Son ciertas a) y c). 13. Si la elasticidad precio de la demanda en valor absoluto es 2, al aumentar el precio en un 2 por 100, los ingresos de los productores: a. Aumentarán. b. Disminuirán. c. Permanecen constantes. d. Alcanzan un máximo. 14. Supongamos que el mercado de trigo está en equilibrio y que la elasticidad precio de la demanda es menor que la unidad. Se produce en el mercado un shock positivo de oferta que provoca un desplazamiento de la curva de oferta de trigo hacia la derecha. Qué efecto tiene este shock de oferta sobre el ingreso total de los productores?. a. El ingreso total aumenta. b. El ingreso total disminuye. c. El ingreso total no varía. d. El ingreso total es máximo. 15. El tamaño de las elasticidades de los bienes tiende a ser elevado cuando. a. Son bienes de lujo. b. Existen sustitutos disponibles. c. Los consumidores tienen más tiempo para ajustar su conducta. d. Todas las anteriores. TEMA V. TEORIA DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS COSTES 1. Una función de producción relaciona: a. La cantidad producida por el precio de los bienes. b. La cantidad producida por los costes. c. La cantidad producida con la cantidad de factores utilizados. d. La cantidad producida con el precio de venta del producto.

11 2. Cuando tiene lugar un incremento del precio de los factores: a. La curva de productividad marginal de estos factores se desplaza en sentido ascendente. b. La curva de productividad marginal de estos factores se desplaza en sentido descendente. c. La curva de coste marginal de estos factores se desplaza en sentido ascendente. d. La curva de coste marginal de estos factores se desplaza en sentido descendente. 3. Un empresario desea abrir una casa rural en Ibiza. Qué dos variables clave debería prever para estimar el número de habitaciones o plazas que le permitiría optimizar el beneficio futuro?. a. Los costes totales y los costes marginales. b. Los costes medios y los costes marginales. c. Los ingresos totales y los ingresos marginales. d. Los ingresos totales y los costes totales. 4. El dueño de una empresa tiene establecido con su equipo directivo que los años que la empresa obtenga lo que en economía se conoce como beneficios extraordinarios, concederá un incentivo a su equipo directivo. Qué debe ocurrir para que se obtengan tales beneficios?. a. Que los costes marginales sean inferiores a los ingresos marginales. b. Que el ingreso total sea mayor que el coste total. c. Que el ingreso total sea igual al coste total. d. Que el ingreso marginal sea igual al coste marginal. 5. Cuando la productividad marginal del factor trabajo es creciente, el coste marginal será: a. Constante. b. Creciente. c. Decreciente. d. No existe relación entre la productividad marginal y el coste marginal. 6. La cantidad donde se alcanza el mínimo de la curva de coste total medio se denomina: a. Óptimo técnico. b. Escala mínima eficiente. c. Rendimientos de escala. 7. En el corto plazo, a medida que se añade unidades adicionales de factor variable. a. Si aumenta el producto marginal, aumenta el coste marginal. b. Si disminuye el producto marginal, disminuye el coste marginal. c. Si aumenta el producto marginal, el coste marginal disminuye y viceversa. d. El coste marginal alcanza su máximo en el mínimo del producto marginal.

12 8. En el nivel de producción donde el coste marginal iguala al coste variable medio: a. El coste marginal alcanza su mínimo. b. El coste variable medio alcanza su mínimo. c. El producto medio alcanza su mínimo. d. El coste fijo alcanza su mínimo. 9. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. a. El coste marginal alcanza su máximo en el mínimo del producto marginal. b. El coste marginal alcanza su mínimo en el máximo del producto marginal. c. El coste marginal es creciente cuando la productividad marginal crece. d. El coste marginal es decreciente cuando la productividad marginal decrece. 10. Si las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de los factores que emplean en la producción, diremos que la economía se encuentra en: a. Corto plazo. b. Medio plazo. c. Largo plazo. d. Muy corto plazo. 11. Si al duplicar la dotación de factores productivos, la cantidad obtenida de producto incrementa en menor proporción, diremos que existen: a. Rendimientos constantes a escala. b. Rendimientos decrecientes a escala. c. Rendimientos crecientes a escala. 12. Cuando hay rendimientos crecientes a escala: a. Los CMeL decrecen. b. Los CMeL crecen. c. Los CM crecen. d. Los CM decrecen. 13. Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?. a. El coste medio es la pendiente de los radios vectores trazados desde el origen de coordenadas a cada uno de los puntos de la curva de costes totales. b. El coste marginal es la tangente a cada uno de los puntos de la curva de costes totales. c. Las curvas de coste medio y coste marginal tienen forma de U. d. La curva de costes totales tiene forma de U. 14. Si existen rendimientos constantes a escala para todos los niveles de producción: a. La curva de CMeL se forma por el mínimo de las curvas de CMeC. b. La curva de CMeL es tangente a las curvas de CMeC a un nivel de producción menor del óptimo de explotación a corto. c. La curva de CMeL es superior a la curva de CML. d. La curva de CMeL tiene forma de U.

13 15. Si el precio de mercado P es inferior al CVMe, la empresa: a. Obtiene pérdidas y es indiferente seguir o no produciendo. b. Obtiene pérdidas y decide cerrar. c. Obtiene pérdidas y decide seguir produciendo. d. No obtiene pérdidas, ni ganancias. TEMA VI. EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA 1. Suponga que el turismo de sol y playa se desarrolla en términos de un mercado de competencia perfecta, cuál será la situación, a largo plazo, de las empresas integrantes de este mercado?. a. Unas obtendrán beneficios y otras pérdidas. b. Sólo las que logren diferenciar el producto turístico obtendrán beneficios. c. Únicamente las empresas eficientes obtendrán beneficios. d. A largo plazo, todas las empresas obtendrán beneficios extraordinarios nulos. 2. Un mercado en competencia perfecta se caracteriza por la existencia de: a. Un solo comprador y muchos vendedores. b. Un solo vendedor y muchos compradores. c. Muchos compradores y muchos vendedores. d. Unos pocos vendedores y unos pocos compradores. 3. Cuál de los siguientes factores no caracterizan los mercados competitivos?. a. Existe libre concurrencia. b. Los bienes son homogéneos. c. Las empresas competitivas son precio-aceptantes. d. Existe información perfecta. 4. Cuando una empresa actúa como precio-aceptante implica que: a. La estructura de mercado es oligopolio. b. Los oferentes pueden variar el precio y los demandantes deben aceptarlo. c. El precio lo determina el mercado y las empresas lo consideran como un dato. d. Los oferentes determinan el precio y los demandantes deben aceptarlo. 5. Javier acaba de terminar los estudios de económicas y está analizando si podrá continuar con la empresa familiar que tiene su actividad en el contexto del mercado competitivo. Cuándo le será indiferente a Javier continuar o no con el negocio familiar?. a. Cuando el precio de mercado coincida con el punto de nivelación. b. Cuando el precio de mercado coincida con el punto de cierre. c. Cuando el precio de mercado coincida con el CVMe. d. Son ciertas la b) y la c).

14 6. La empresa competitiva se enfrenta a una curva de demanda: a. Inelástica. b. Perfectamente inelástica. c. Elástica. d. Perfectamente elástica. 7. En el caso de la empresa competitiva se cumple que: a. P = IM > IMe b. P = IM < IMe c. P = IM = IMe d. P > IM = IMe 8. La curva de oferta del mercado a corto plazo se obtiene: a. Hallando la media de todas las cantidades ofrecidas por todas las empresas a cada nivel de precios. b. Sumando las cantidades ofrecidas por todas las empresas a cada nivel de precios. c. Tomando como referencia las cantidades y los precios de la empresa líder. 9. La curva de oferta a corto plazo de una empresa perfectamente competitiva coincide con: a. El segmento de su curva de coste marginal que se encuentra por encima del mínimo de los CTMe. b. El segmento de su curva de coste marginal que se encuentra por encima del mínimo de los CVMe. c. Su curva de coste marginal. 10. Un taller de reparación de automóviles que opera en competencia perfecta no modifica su curva de oferta a corto plazo ante un incremento de los impuestos sobre actividades económicas porque: a. El precio de su servicio le viene dado y éste no se ha modificado. b. A corto plazo, pueden entrar nuevas empresas que compitan con él. c. Ni los costes variables ni los costes marginales se han modificado. d. Puede subir el precio de venta de sus servicios y cubrir así el incremento de costes. 11. En un mercado de competencia perfecta a corto plazo se incrementa la producción para cualquier precio si: a. Incrementa el número de empresas del mercado. b. Las empresas que están en el mercado consiguen reducir sus costes variables. c. Las empresa que están en el mercado consiguen reducir sus costes marginales. d. Las empresas que están en el mercado consiguen reducir sus costes fijos.

15 12. La curva de oferta horizontal a largo plazo en un mercado competitivo se justifica conforme a: a. La existencia de rendimientos constantes a escala. b. Que todas las empresas tienen las mismas estructuras de CMeL y CML. c. Que todas las empresas consideran el precio de venta como un dato. d. Que existe un gran número de oferentes en la industria. 13. Una empresa en competencia perfecta está en equilibrio a largo plazo si el coste marginal a largo plazo coincide con: a. El coste medio a largo plazo. b. El precio de mercado. c. El coste medio y el coste marginal a corto plazo. d. Todas las anteriores. 14. El precio de venta de un producto en un mercado competitivo en equilibrio a largo plazo es indicativo de: a. El número de empresas que operan en la industria. b. El coste marginal de todas las empresas que integran la industria. c. El mínimo del CMeL de todas las empresas de la industria. d. El coste total de producción de cada empresa. 15. Supongamos que inicialmente un mercado está en equilibrio a largo plazo. Se produce un cambio en el gusto de los consumidores que provoca un desplazamiento de la demanda de mercado a corto plazo hacia la derecha. Cuál será el efecto de este desplazamiento en el equilibrio del mercado a largo plazo?. a. El equilibrio a largo plazo no ha variado. b. Se produce un nuevo equilibrio a largo plazo donde el precio no varía y la cantidad vendida se incrementa. c. Se produce un nuevo equilibrio a largo plazo donde el precio aumenta y la cantidad vendida disminuye. d. Se produce un nuevo equilibrio a largo plazo donde el precio y la cantidad vendida se incrementan. TEMA VII. EL MONOPOLIO 1. Un monopolista se caracteriza por la existencia de: a. Un solo comprador y muchos vendedores. b. Un solo vendedor y muchos compradores. c. Muchos compradores y muchos vendedores. d. Unos pocos vendedores y unos pocos compradores. 2. Cuál de los siguientes factores no caracteriza el monopolio?. a. No existen sustitutivos cercanos. b. Libertad de entrada en el mercado. c. La empresa tiene poder de mercado. d. Existe información perfecta.

16 3. En monopolio, la curva de demanda de la empresa coincide con: a. La curva de IMe. b. La curva de IM. c. La curva de CMe. d. La curva de CM. 4. Suponga que la curva de demanda de una empresa monopolística es lineal con pendiente negativa y la elasticidad-precio de la demanda es mayor que 1. Qué efecto tendrá sobre el ingreso total (IT) una reducción del precio?. a. IT disminuye. b. IT aumenta. c. IT no varía. d. IT alcanza el máximo. 5. En el caso de una empresa monopolística con curva de demanda lineal y pendiente negativa se cumple que: a. Si la E P > 1; el IM < 0 y el IT está decreciendo. b. Si la E P < 1; el IM < 0 y el IT está creciendo. c. Si la E P = 1; el IM = 0 y el IT alcanza su máximo. d. Si la E P < 1; el IM > 0 y el IT está decreciendo. 6. El monopolista maximiza beneficios cuando: a. P = IM = CM. b. P = CM. c. P < IM = CM. d. P > IM = CM. 7. Si la curva de costes totales medios del monopolista está situada por encima de su curva de demanda, el monopolista obtiene: a. Pérdidas. b. Beneficios positivos. c. Beneficios nulos. d. Sale del mercado. 8. En monopolio, el ingreso marginal sería igual al precio si: a. Se produjese la cantidad de competencia perfecta. b. Se vendiese cada unidad al precio dado por la función de demanda. c. Si la función de demanda fuese perfectamente rígida. d. Los costes marginales fuesen perfectamente decrecientes. 9. La curva de oferta de un monopolio: a. Es más elástica que la de competencia perfecta. b. Viene dada por el tramo creciente de los costes marginales a partir de donde éstos son iguales a los IM. c. Viene dada por la curva de demanda del mercado. d. No puede ser acotada, pues el monopolista no dispone de una relación unívoca entre el precio y la cantidad.

17 10. La existencia de un monopolio permite a la empresa tener capacidad para actuar elevando el nivel de precios, con ello consigue siempre: a. Maximizar beneficios. b. Minimizar costes. c. Reducir el excedente del consumidor. d. Elevar la productividad marginal. 11. Un monopolista actúa como discriminador de precios cuando: a. Cobra distintos precios por el bien que ofrece. b. Cobre el mismo precio por los distintos bienes que ofrece. c. No cobra las primeras unidades que ofrece. d. Un monopolista no puede discriminar precios. 12. Las compañías aéreas discriminan los precios, ya que: a. Cobran un precio distinto según el servicio que ofrecen. b. Cobran un precio distinto por un mismo servicio. c. Venden un mismo servicio a distinto precio según las características del cliente. d. Son ciertas b) y c). 13. El monopolio, en comparación con competencia perfecta: a. Aumenta la producción y el precio. b. Reduce la producción y el precio. c. Aumenta la producción y reduce el precio. d. Reduce la producción y eleva el precio. 14. Cuál de las siguientes medidas consigue eliminar la pérdida irrecuperable de eficiencia debida al monopolio?. a. Establecimiento de un precio igual al coste marginal. b. Establecimiento de un precio igual al coste medio. c. La eliminación del excedente del productor mediante impuestos y la redistribución de estos impuestos entre los consumidores. 15. Indique cuál de los siguientes mercados no es un ejemplo de discriminación de precios: a. El mercado de venta de entradas de cine. b. El mercado de compañías aéreas. c. El mercado de venta de ropa. d. El mercado de venta de pan.

18 TEMA VIII. LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones referidas a un mercado oligopolista es correcta?. a. Las empresas tienen un conocimiento perfecto de las características del mercado. b. La característica básica de este mercado es la diferenciación de producto. c. El oligopolista se enfrenta a una función de demanda poco estable. d. Es un mercado exento de incertidumbres. 2. Un oligopolio se caracteriza por la existencia de: a. Un solo comprador y muchos vendedores. b. Un solo vendedor y muchos compradores. c. Muchos compradores y muchos vendedores. d. Unos pocos vendedores y muchos compradores. 3. En que mercado existe más competencia en el sentido de rivalidad entre empresas: a. Competencia perfecta. b. Competencia monopolística. c. Monopolio. d. Oligopolio. 4. Cuál de los siguientes factores no caracteriza la competencia monopolística?. a. El mercado está atomizado. b. Libertad de entrada y salida en el mercado. c. Cada empresa tiene poder limitado para fijar el precio del producto. d. Los bienes son homogéneos. 5. Un mercado típico de competencia monopolística es el de: a. El cereal. b. Los bienes públicos. c. Los pescados. d. Los electrodomésticos. 6. En el equilibrio a largo plazo de un mercado en competencia monopolística la cantidad producida es: a. Superior a la que corresponde al mínimo de los costes medios. b. Inferior a la que corresponde al mínimo de los costes medios. c. Igual a la que corresponde al mínimo de los costes medios. d. La misma que la que se obtiene en el equilibrio a largo plazo en competencia perfecta. 7. El mercado del fax, en expansión, es de competencia monopolística. Actualmente se obtienen beneficios extraordinarios tendiendo el equilibrio, a largo plazo, hacia una situación en la que: a. La curva de CTMe coincida con la curva de CM. b. La curva de CTMe sea tangente con la curva de IM. c. La curva de CTMe sea tangente a la función de demanda de mercado. d. La curva de CM sea tangente a la función de demanda de mercado.

19 8. Al analizar un mercado se observa que la cantidad y el precio de equilibrio coinciden durante un período prolongado de tiempo con la cantidad y el precio que corresponde al monopolio, pero en el citado mercado operan, desde la oferta, varias empresas. Se puede afirmar que se trata de: a. Un monopolio bilateral. b. Un oligopolio no colusivo. c. Un cártel. 9. En oligopolio, la curva de demanda del mercado se obtiene: a. Hallando la media de todas las cantidades demandadas a cada una de las empresas. b. Sumando las cantidades demandadas a cada una de las empresas a cada nivel de precios. c. Tomando como referencia las cantidades y los precios de la empresa líder. 10. El equilibrio en el oligopolio, en comparación con competencia perfecta: a. Aumenta la producción y el precio. b. Reduce la producción y el precio. c. Aumenta la producción y reduce el precio. d. Reduce la producción y eleva el precio. 11. En cuál de las siguientes estructuras de mercado se produce una asignación eficiente socialmente deseable: a. Cartel. b. Monopolio. c. Competencia perfecta. d. Competencia monopolística. 12. Una empresa representativa en competencia monopolística maximiza beneficios cuando: a. P = IM = CM. b. P = CM. c. P < IM = CM. d. P > IM = CM. 13. Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?. a. El equilibrio en cada empresa de competencia monopolística a corto plazo es similar al de monopolio. b. Una empresa de competencia monopolística a corto plazo siempre obtiene beneficios nulos. c. Una empresa de competencia monopolística a largo plazo no obtiene beneficios extraordinarios. d. Una empresa de competencia monopolística a corto plazo puede obtener beneficios extraordinarios.

20 14. En competencia monopolística, la curva de demanda de la empresa es: a. Perfectamente elástica. b. Perfectamente inelástica. c. Decreciente. d. Creciente. 15. Una empresa monopolísticamente competitiva produce: a. La misma cantidad de producto que una empresa en competencia perfecta. b. Mayor cantidad de producto que una empresa en competencia perfecta. c. Menor cantidad de producto que una empresa en competencia perfecta. d. La misma cantidad de producto que una empresa en competencia perfecta en el largo plazo. TEMA IX. LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA. 1. El valor añadido es el valor de los bienes producidos menos el valor: a. De las materias primas y otros bienes intermedios. b. De los bienes finales. c. De los bienes intermedios y los bienes finales. d. Del producto total. 2. Si un mercado de trabajo se encuentra en equilibrio y tiene lugar un incremento del precio del producto que venden las empresas en ese sector, la variación del equilibrio se caracterizará por: a. Una disminución del salario y de la contratación de trabajo. b. Una disminución del salario y un aumento de la contratación de trabajo. c. Un aumento del salario y de la contratación de trabajo. d. Un aumento del salario y una disminución de la contratación de trabajo. 3. La regla para contratar empleo que sigue la empresa competitiva es: a. La empresa expandirá el empleo mientras que el valor del producto marginal del trabajo sea inferior al salario monetario. b. La empresa expandirá el empleo mientras el valor del producto marginal del trabajo sea superior al salario monetario. c. La empresa expandirá el empleo mientras el valor del producto medio del trabajo sea inferior al salario monetario. d. La empresa expandirá el empleo mientras el valor del producto medio del trabajo sea superior al salario monetario. 4. La curva de demanda de trabajo de la empresa competitiva es: a. La curva del valor del producto marginal del trabajo. b. La curva del valor del producto medio del trabajo. c. La curva del coste marginal del factor trabajo. d. La curva del coste medio del factor trabajo.

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos TIPO TEST SESIÓN 1 Tema 2: La asignación de los Recursos 1. Cuando nos situamos sobre la FPP estamos produciendo: a. Eficientemente, utilizando todos los recursos disponibles. b. Con un coste de oportunidad

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

TIPO TEST SESION 2 TEMA 5: TEORIA DE LA DEMANDA: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEMANDANTE DE TURISMO

TIPO TEST SESION 2 TEMA 5: TEORIA DE LA DEMANDA: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEMANDANTE DE TURISMO TIPO TEST SESION 2 TEMA 5: TEORIA E LA EMANA: EL OMPORTAMIENTO EL ONSUMIOR EMANANTE E TURISMO 1. Un consumidor se encuentra en equilibrio si la consumir helado y limonada se cumple la siguiente relación

Más detalles

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía?

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía? TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMAS 1-4 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Y ELASTICIDADES 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Introducción. 1. Concepto y características del monopolio. 2. El equilibrio del monopolio. 1. Relación entre demanda, ingreso marginal y elasticidad. 2. Pérdida de eficiencia

Más detalles

Tema 6. La competencia perfecta. Es una estructura de mercado que presenta las caracteristicas siguientes:

Tema 6. La competencia perfecta. Es una estructura de mercado que presenta las caracteristicas siguientes: Tema 6 La competencia perfecta La Competencia perfecta Es una estructura de mercado que presenta las caracteristicas siguientes: 1) resencia de numerosas empresas en la industria. ) roducto Homogéneo.

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca

Más detalles

PRUEVA DE EVALUACIÓN DEL CURSO DE MICROECONOMIA Y COMERCIO INTERNACIONAL

PRUEVA DE EVALUACIÓN DEL CURSO DE MICROECONOMIA Y COMERCIO INTERNACIONAL PRUEVA DE EVALUACIÓN DEL CURSO DE MICROECONOMIA Y COMERCIO INTERNACIONAL DATA: 18-06-2001 CODI DE LA PROVA: 270/12165/02/0 PROFESSOR: XAVIER LLINÀS RUP: NOM I COGNOMS: D.N.I.: OBSERVACIONS: LEA ATENTAMENTE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 La estructura del mercado es una descripción de la

Más detalles

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 7 EL MONOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2.

Más detalles

PRACTICA TEMA 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

PRACTICA TEMA 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos PRACTICA TEMA 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Asignatura: Economía y Medio Ambiente Titulación: Grado en ciencias ambientales Curso: 2º Semestre: 1º Curso 2010-2011 Profesora: Inmaculada

Más detalles

PARTE I. INTRODUCCION

PARTE I. INTRODUCCION PARTE I. INTRODUCCION TEMA I. CONCEPTOS Y PROBLEMAS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA. LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELEGIR: LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN. LA ECONOMIA Y LA NECESIDAD DE ELEGIR

Más detalles

Tema 1: La conducta del consumidor

Tema 1: La conducta del consumidor Tema 1: La conducta del consumidor 1.1. Las preferencias del consumidor. Concepto de utilidad. 1.2. La restricción presupuestaria. 1.3. La elección del consumidor. 1.4. Los índices del coste de la vida.

Más detalles

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Introducción 1. Concepto y características de la competencia perfecta 1. Demanda de la empresa característica 2. La producción de la empresa y de la industria a corto plazo

Más detalles

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO TEMA : TEORÍA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EL MECANISMO DE MERCADO: LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO Mercado: toda institución social en la que se intercambian bienes, servicios y factores

Más detalles

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa.

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. 3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS EQUILIBRIOS: INDUSTRIA EN COMPETENCIA PERFECTA La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. Asimismo, la curva de demanda es la

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

TEMA 7 MODELOS DE MERCADO

TEMA 7 MODELOS DE MERCADO TEMA 7 MODELOS DE MERCADO El Mercado: Es el conjunto de actividades referidas a las compras y a las ventas de un determinado bien. Es el mecanismo lugar en el que se encuentran las distintas decisiones

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA 3.1 MODELOS CLÁSICOS DE OLIGOPOLIO 3.2 DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA TEMA 5 LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA 1 Contenido 1. La medición del bienestar 1.1. El excedente del consumidor 1.2. El excedente del productor 1.3. La eficiencia del equilibrio de mercado

Más detalles

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS TEMA : EL TURISMO Y LOS MERCADOS 1 MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS Características Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado ( precio aceptantes ). Tanto compradores

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS 1 Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS La demanda de factores productivos en mercados

Más detalles

Nombre : Grupo. EXAMEN DE MICROECONOMIA. 1ª CURSO. 17 Junio 1996

Nombre : Grupo. EXAMEN DE MICROECONOMIA. 1ª CURSO. 17 Junio 1996 Nombre : Grupo. EXAMEN DE MICROECONOMIA. 1ª CURSO. 17 Junio 1996 - La utilidad total, media o marginal de un bien, se mide en : a.- El nº de unidades consumidas del bien b.- En las mismas magnitudes que

Más detalles

BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA

BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA 2. La demanda, la oferta, el equilibrio de mercado y la elasticidad EJERCICIOS 1.- RESPONDE VERDADERO O FALSO A LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES Y JUSTIFICA

Más detalles

Tema 7 La Empresa en el Mercado de Competencia Perfecta. Economía Aplicada

Tema 7 La Empresa en el Mercado de Competencia Perfecta. Economía Aplicada Tema 7 La Empresa en el Mercado de Competencia erfecta Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 Índice 1. Introducción 2. Los ingresos en competencia perfecta 3. La maximización de beneficios en competencia

Más detalles

Tema 9: Fallos del mercado:

Tema 9: Fallos del mercado: Tema 9: Fallos del mercado: Monopolio y oligopolio Monopolio: una empresa competitiva es precio aceptante una empresa monopolista es precio - decisor 2 Monopolio Una empresa se considera un monopolio si...

Más detalles

1. Supuestos Conceptuales de la Competencia Perfecta. Tema 5 La Empresa en el Mercado. Caracterización del Mercado

1. Supuestos Conceptuales de la Competencia Perfecta. Tema 5 La Empresa en el Mercado. Caracterización del Mercado Tema 5 La Empresa en el Mercado 1. Supuestos Conceptuales de la Competencia erfecta Caracterización del Mercado 1. Se trata de un mercado erfecto, (producto idéntico), 2. El mercado es Transparente, el

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1. La conducta de los consumidores

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1. La conducta de los consumidores MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1 La conducta de los consumidores MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA

Más detalles

CAPÍTULO 2. MERCADOS. EL MODELO BÁSICO OFERTA-DEMA DA

CAPÍTULO 2. MERCADOS. EL MODELO BÁSICO OFERTA-DEMA DA º ECONOMÍA INDUSTRIAL. TITULACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CURSO 009/00 CAPÍTULO. MERCADOS. EL MODELO BÁSICO OFERTA-DEMA DA EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO Un mercado es un grupo de compradores y vendedores

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. 1. Explica qué ocurriría con la demanda de bienes inferiores si la renta de los consumidores disminuyese.

ACTIVIDADES TEMA 4. 1. Explica qué ocurriría con la demanda de bienes inferiores si la renta de los consumidores disminuyese. LA DEMANDA 1. Explica qué ocurriría con la demanda de bienes inferiores si la renta de los consumidores disminuyese. 2. Dos bienes son complementarios si al aumentar el precio de uno de ellos la cantidad

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:...

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA TIPO A GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... Normas para realizar el examen: 1.- Este cuadernillo no se puede desgrapar 2.-

Más detalles

La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw)

La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw) La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Un mercado perfectamente competitivo es un mercado en el que todos los productos son ligeramente

Más detalles

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN INICIAL ACTIVIDADES DE DESARROLLO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN INICIAL ACTIVIDADES DE DESARROLLO ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN INICIAL Para ello los alumnos deberán responder a las siguientes cuestiones: 1. Identifica algunos productos que podrías comprar más baratos si buscas el mejor precio en distintas

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA TEMA 3 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 1 Contenido 1. Consideraciones previas: los mercados competitivos 2. La demanda individual 2.1. Intuición 2.2. Desplazamiento de la curva de demanda 3.

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Práctica Dirigida No. 6 Competencia, Monopolio precio

Más detalles

El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas.

El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas. 1.-Microeconomía vs Macroeconomía La economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía: La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las

Más detalles

TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS

TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS TEMA : OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS Los diferentes tipos de mercado La demanda y la oferta El equilibrio de mercado La elasticidad y sus aplicaciones Mercados y asignacion de recursos Fallos de mercado y

Más detalles

LOS MERCADOS Y LA EMPRESA TURÍSTICA

LOS MERCADOS Y LA EMPRESA TURÍSTICA CAPÍTULO 5 s u m a r i o 5.1. La competencia perfecta. 5.2. La competencia imperfecta. 5.3. El monopolio. 5.4. El oligopolio. 5.5. La competencia monopolística y la diferenciación del producto. LOS MERCADOS

Más detalles

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3.

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3. 1 Repaso Microeconomía II Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó 1.1.- Considerar una empresa con una tecnología representada por la función de producción Y =3L 1/3 K 1/3. (a)

Más detalles

En cambio, si los precios de los coches se reducen a la mitad la cantidad demandada de estos bienes aumentará significativamente.

En cambio, si los precios de los coches se reducen a la mitad la cantidad demandada de estos bienes aumentará significativamente. LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. 3.1 La elasticidad precio de la demanda 3.2 La elasticidad de la demanda y el ingreso total 3.3 Otras elasticidades de la demanda 3.4 La elasticidad de la oferta

Más detalles

2). Dada la función de producción Q=6L+2K. Determinar las demandas óptimas de factores a largo plazo por parte de la empresa, si w=4, r=2 y CT=40.

2). Dada la función de producción Q=6L+2K. Determinar las demandas óptimas de factores a largo plazo por parte de la empresa, si w=4, r=2 y CT=40. HOJA Nº 6 DE EJERCICIOS PARA CLASE (LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) COSTES 1). Supongamos una empresa con la

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 04 La demanda del consumidor Enunciados

Más detalles

Una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados.

Una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados. ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA La Economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa "de lo que es o podría ser". Trata

Más detalles

Guía de trabajos prácticos

Guía de trabajos prácticos Guía de trabajos prácticos Curso: Darío Miras Autor: Pedro Baroni Material de distribución gratuita Esta es una versión preliminar por lo que se agradecen los Comentarios y sugerencias vía E-mail a pedrohbaroni@gmail.com.

Más detalles

Características del Monopolio

Características del Monopolio MONOPOLIO Qué es el Monopolio Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras

Más detalles

Examen Modelo al Programa Master en Economía (2 hs.)

Examen Modelo al Programa Master en Economía (2 hs.) Examen Modelo al Programa Master en Economía ( hs.) Este examen tiene tres secciones: Microeconomía, Macroeconomía y Matemática. Ud. encontrará cuatro alternativas para responder a cada una de las propuestas

Más detalles

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6 CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 Clasificación de los mercados según el número de demandantes y oferentes La competencia perfecta La competencia imperfecta: El monopolio El oligopolio La competencia

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 2009. Microeconomía. 1 2 3 4 5 Calif.

Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 2009. Microeconomía. 1 2 3 4 5 Calif. Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 2009 Microeconomía Nombre: Grupo: 1 2 3 5 Calif. Dispone de 2 horas y 5 minutos. La puntuación de cada apartado, sobre un total de 100 puntos, se indica entre paréntesis.

Más detalles

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad Tema 2. Mercados de bienes y servicios en 1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad 2.1 Oferta demanda y equilibrio. - Oferta y demanda: el modelo de Mercado competitivo:

Más detalles

UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Estructura de Mercado El término estructura de mercado se refiere a todas las características de un mercado, que influyen en el comportamiento de los compradores

Más detalles

El mercado monopolístico.

El mercado monopolístico. Monopolio Microeconomía Eco. Douglas C. Ramírez Vera El mercado monopolístico. Monopolio del griego μονοπωλιον, raíces; mono de único y poli de lugar (ciudad) que reúne a muchos y da un sentido de pluralidad

Más detalles

Función de producción

Función de producción Conceptos básicos de microeconomía de la empresa. Función de producción Autor: Lic. Florencia Montilla Julio de 2007 Función de producción La función de producción es la relación que existe entre el producto

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Durante los meses de verano, el precio de alquiler de los apartamentos que se encuentran en la costa se eleva. Cuando llegan las fiestas de Navidad, algunos alimentos

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4 La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4

Más detalles

SOLUCIONARIO PROBLEMAS

SOLUCIONARIO PROBLEMAS El Modelo Competitivo SOLUCIONARIO PROBLEMAS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. Para una empresa competitiva el ingreso marginal

Más detalles

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS TEMA 6 LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS!"Los mercados de Competencia Imperfecta #"Concepto y caracteres del Monopolio $"Equilibrio en el mercado monopolístico %"Efectos económicos del monopolio y la regulación

Más detalles

BLOQUE TERCERO INTERCAMBIO Y MERCADO UNIDAD DIDÁCTICA QUINTA

BLOQUE TERCERO INTERCAMBIO Y MERCADO UNIDAD DIDÁCTICA QUINTA BLOQUE TERCERO INTERCAMBIO Y MERCADO UNIDAD DIDÁCTICA QUINTA EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA QUÉ SON Y POR QUÉ EXISTEN LOS MERCADOS? : Del trueque al dinero y los precios : A) El trueque:

Más detalles

Regulación Económica

Regulación Económica Regulación Económica Instrumentos regulatorios con información simétrica Leandro Zipitría 1 1 Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales y Universidad de Montevideo La Habana, Cuba. Junio -

Más detalles

Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda

Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda Esbozo del capítulo La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la

Más detalles

La gestión de los recursos de la sociedad es importante porque estos son escasos.

La gestión de los recursos de la sociedad es importante porque estos son escasos. MICROECONOMÍA Tema 1 Los Diez principios de la economía Tabla de los diez principios de la economía Como toman decisiones los individuos Los individuos se enfrentan a disyuntivas El coste de una cosa es

Más detalles

COMPETENCIA PERFECTA

COMPETENCIA PERFECTA CMETENCIA ERFECTA Notas docentes elaboradas por: atricia Triunfo Referencias bibliográficas: Walter Nicholson, Teoría microeconómica: principios básicos aplicaciones, McGraw Hill, Sexta Edición, 997 Hal

Más detalles

Microeconomía. Gonzalo Duque Escobar MANIZALES, 2006 ***

Microeconomía. Gonzalo Duque Escobar MANIZALES, 2006 *** UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES FUNDAMENTOS DE CTS Y ECONOMÍA PARTE IV: Microeconomía Gonzalo Duque Escobar MANIZALES, 2006 *** CAPITULO 4. MICROECONOMÍA PRESENTACIÓN. La siguiente es la

Más detalles

U.d. 8. Demanda, oferta y precios

U.d. 8. Demanda, oferta y precios 68 U.D. 8. Demanda, oferta y precios U.d. 8. Demanda, oferta y precios Marco teórico. La función de demanda. Las variables de la función de demanda 3. La función de oferta. Las variables de la función

Más detalles

Parte I: Mercados de Bienes

Parte I: Mercados de Bienes Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte I: Mercados de Bienes Tema 2. El monopolio

Más detalles

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO TABLA DE CONTENIDOS La Oferta y la Demanda Mecanismos del Mercado Variaciones del equilibrio del mercado Elasticidades

Más detalles

Coches. Neumáticos PREFERENCIAS

Coches. Neumáticos PREFERENCIAS HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA CLASE (LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) PREFERENCIAS 1.- Puede tener un conjunto

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

Guía Examen (Monopolio)

Guía Examen (Monopolio) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial IN0: Economía Otoño 0 Guía Examen (Monopolio) Comentes. Suponga que un monopolio natural debe ser regulado

Más detalles

EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN. Klaus Desmet y José Riera

EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN. Klaus Desmet y José Riera EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN 1 1. INTRODUCCIÓN 2 Desventajas del modelo de Ricardo En el modelo de Ricardo todos los individuos ganan del comercio, y por tanto no podríamos explicar la oposición de algunos

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 03 La elección óptima del consumidor

Más detalles

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal ASIGNATURA: Economía 2ª FASE: Trabajo personal Preguntas tipo test: 1.- Estar situado en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) supone: a) Que los ciudadanos saben lo que quieren b) Que la economía

Más detalles

En este capítulo analizaremos:

En este capítulo analizaremos: 0 EMA 13 La teoría de la elección del consumidor 1 En este capítulo analizaremos: La restricción presupuestaria Las curvas de indiferencia como representación de las preferencias del consumidor Cómo un

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

Lección 6ª: Oferta y Demanda

Lección 6ª: Oferta y Demanda Tomado de aula Fácil. Lección 6 http://www.aulafacil.com/microeconomia/lecciones/lecc-6.htm Lección 6ª: Oferta y Demanda Oferta y Demanda Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercado,

Más detalles

HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) GRUPO 1

HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) GRUPO 1 HOJA Nº DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 0-0) GRUPO.- Marcos tiene un ingreso de 0 a la semana. Los discos compactos (CD) cuestan

Más detalles

Contenido. Primera parte. Mercados competitivos. Prefacio 7. Agradecimientos 9. Nota a los usuarios 11. 1. La oferta y la demanda 29

Contenido. Primera parte. Mercados competitivos. Prefacio 7. Agradecimientos 9. Nota a los usuarios 11. 1. La oferta y la demanda 29 Contenido Prefacio 7 Agradecimientos 9 Nota a los usuarios 11 Primera parte. Mercados competitivos 1. La oferta y la demanda 29 Un mercado de manzanas 29 La compraventa 29 Transacciones, rondas y sesiones

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Junio 2013. Microeconomía. 1 2 3 4 5 Calificación

Universidad Carlos III de Madrid Junio 2013. Microeconomía. 1 2 3 4 5 Calificación Universidad Carlos III de Madrid Junio 013 Microeconomía Nombre: Grupo: 1 3 4 5 Calificación Dispone de horas y 30 minutos. La puntuación de cada apartado, sobre un total de 100 puntos, se indica entre

Más detalles

TEMA 3. la oferta y la demanda

TEMA 3. la oferta y la demanda 0 TEMA 3 Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda 1 En este capítulo responderemos a preguntas como: Qué factores afectan a la demanda de bienes? Qué factores afectan a la oferta? Cómo determinan

Más detalles

IMa = CMg. Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) Costes totales (CT)

IMa = CMg. Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) Costes totales (CT) La maximización del beneficio de la empresa La maximización del beneficio en la empresa (1) La decisión básica que toda empresa debe tomar es la cantidad que producirá. Esta decisión dependerá del precio

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Práctica Dirigida No. 7 Discriminación de precios, Modelo

Más detalles

Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo

Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo Capítulo 4 El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo Introducción Cómo se determina qué cantidad de empleo y qué salario se va a intercambiar? Hay alguna relación

Más detalles

ESTOS APUNTES SON DEL CURSO 2012-2013. SE PUEDEN MEJORAR INTRODUCIENDO LAS PREGUNTAS DE LOS ÚLTIMOS EXÁMES. SE REPITEN MUCHO LAS PREGUNTAS.

ESTOS APUNTES SON DEL CURSO 2012-2013. SE PUEDEN MEJORAR INTRODUCIENDO LAS PREGUNTAS DE LOS ÚLTIMOS EXÁMES. SE REPITEN MUCHO LAS PREGUNTAS. ESTOS APUNTES SON DEL CURSO 2012-2013. SE PUEDEN MEJORAR INTRODUCIENDO LAS PREGUNTAS DE LOS ÚLTIMOS EXÁMES. SE REPITEN MUCHO LAS PREGUNTAS. NACHOPOMAR. Bloque I: Introducción. Microeconomía Tema 1: La

Más detalles

Guía de Ejercicios I1

Guía de Ejercicios I1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Guía de Ejercicios I1 Introducción a la Economía (S5) Profesora Loreto Ayala INDICE Derivadas..

Más detalles

Nota Hermenéutica 0 20 40 60 65 70 75 80 85. Nota Filosofía Moral 0 30 45 55 64 82 89 95 100

Nota Hermenéutica 0 20 40 60 65 70 75 80 85. Nota Filosofía Moral 0 30 45 55 64 82 89 95 100 Boletín de Ejercicios CURSO 2011/2012 TEMAS 1, 2 y 3: LA ECONOMÍA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS EL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA LA ESTRUCTURA DEL MERCADO Ejercicio 1: Un estudiante de la UPO se encuentra

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA VIGENCIA DEL CURSO: PROGRAMA UNICO TIPO DE ASIGNATURA: COMPLEMENTARIA PERIODO LECTIVO: ANUAL NÚMERO DE HORAS CÁTEDRA SEMANALES:

Más detalles

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS La tarificación es un instrumento muy común que genera eficiencia en la gestión de demanda de servicios públicos como la electricidad, el abastecimiento

Más detalles

ECONOMÍA Y POLÍTICAS TURÍSTICAS 1. DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO EN EL MERCADO

ECONOMÍA Y POLÍTICAS TURÍSTICAS 1. DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO EN EL MERCADO ECNMÍA Y LÍTICAS TURÍSTICAS UNIA 2: EL MERCA. LA EMANA Y LA FERTA 1. EMANA, FERTA Y EQUILIBRI EN EL MERCA iariamente se perciben los cambios en los precios de los bienes y servicios que son necesarios

Más detalles

ACTIVIDADES DEL TEMA 1: LA OFERTA DE TRABAJO

ACTIVIDADES DEL TEMA 1: LA OFERTA DE TRABAJO 1.- Analice Ud. esta gráfica. W 50 40 (5,40) ACTIVIDADES DEL TEMA 1: LA OFERTA DE TRABAJO 30 (7,30) 20 (12,2 0) 10 5 10 15 20 24 H -Esta gráfica representa la curva de indiferencia entre el salario (w)

Más detalles

Para determinar el precio del monopolista aplicamos la regla IMg = CMg.

Para determinar el precio del monopolista aplicamos la regla IMg = CMg. ) Una empresa posee la función de producción Q = 6K 0.5 L 0.5, enfrenta la demanda de mercado Q = 00 5p y paga por cada unidad de insumo P k = 8, P l = 8. Determine el precio que cobrará si actúa como

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los

Más detalles

MBA. MBA. Master en Administración de Empresas MÓDULO I PARTE 2: EL ENTORNO ECONÓMICO. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Eduardo Pérez Gorostegui

MBA. MBA. Master en Administración de Empresas MÓDULO I PARTE 2: EL ENTORNO ECONÓMICO. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Eduardo Pérez Gorostegui MBA MBA. Master en Administración de Empresas MÓDULO I PARTE 2: EL ENTORNO ECONÓMICO. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Exigible A NIVEL DE LECTURA Eduardo Pérez Gorostegui INDICE TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Más detalles

LA TEORÍA DE LA EMPRESA

LA TEORÍA DE LA EMPRESA Universidad Carlos III Microeconomía LA TEORÍA DE LA EMPRESA A. Producción 1. Tomemos la función de producción Q = F (L; K) = p LK. a) Calcule las isocuantas (escribiendo K en función de L) para Q = 27

Más detalles