9è Fòrum de l Ocupació RCD Mallorca, SAD. Organitzat per la Universitat de les Illes Balears i la Fundació Universitat- Empresa de les Illes Balears

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9è Fòrum de l Ocupació RCD Mallorca, SAD. Organitzat per la Universitat de les Illes Balears i la Fundació Universitat- Empresa de les Illes Balears"

Transcripción

1 9è Fòrum de l Ocupació RCD Mallorca, SAD Organitzat per la Universitat de les Illes Balears i la Fundació Universitat- Empresa de les Illes Balears

2 Qué es el Real Club Deportivo Mallorca? El Real Club Deportivo Mallorca es una sociedad anónima deportiva desde el pasado 29 de Junio de El primer presidente del Consejo de Administración del RCDM como sociedad anónima fue D. Pablo Llabrés, quien tuvo como vicepresidentes a D. Guillermo Coll, a D. Javier Cabotá y a D. Pedro Fluxá. El secretario del consejo fue D. José Mª Lafuente.

3 Qué es el Real Club Deportivo Mallorca? Su objeto social es: La participación en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional en la modalidad deportiva de fútbol. La promoción y desarrollo de actividades deportivas de una o varias modalidades deportivas. La explotación y comercialización de espectáculos deportivos. Una SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA, también conocida por las siglas S.A.D., es un tipo especial de sociedad anónima en España que fue creado a través de la Ley 10/1990, de 15 de Octubre, del Deporte y que fue desarrollado mediante el Real Decreto 1251/1999, de 16 de Julio, sobre sociedades anónimas deportivas.

4 Qué es el Real Club Deportivo La Ley proponía un nuevo modelo de asociacionismo, por un lado para favorecer el fútbol base y, por otro, para establecer un modelo de responsabilidad jurídica y económica para aquellos clubes que desarrollan actividades de carácter profesional. Con ello lo que se pretendía era mejorar la transparencia económica y jurídica de las empresas que operaban en el mundo del deporte profesional en España y abrir la puerta a posibles salidas a bolsa de dichas sociedades. Mallorca?

5 Qué es el Real Club Deportivo Mallorca? Sin embargo, desde la fecha de promulgación de la Ley no se ha producido la salida a bolsa de ninguna sociedad anónima deportiva, en parte porque los clubes deportivos que más ingresos obtienen (el Real Madrid y el FC Barcelona), no se convirtieron en sociedades anónimas y siguen siendo asociaciones deportivas no mercantiles. Volviendo a lo que es la estructura del RCD Mallorca, SAD los órganos de gobierno del Club son la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración.

6 Qué es el Real Club Deportivo El primero de ellos, la Junta de Accionistas, presenta, entre otras, las siguientes competencias: Conocer el informe o memoria anual sobre las actividades del Club. Conocer y aprobar la liquidación del ejercicio económico vencido y la auditoría. Conocer y aprobar el presupuesto del ejercicio económico siguiente. Por su parte, el Consejo de Administración presenta la función global de gestionar y administrar los recursos del Club siguiendo las directrices de la Junta de Accionistas, adoptando en las áreas deportiva, económica y financiera todas las actuaciones que considere necesarias y todo ello para conseguir los objetivos deportivos y económicos marcados. Mallorca?

7 Un poco de historia El 27 de Febrero de 1916 se redactaba el acta de constitución del Alfonso XIII FBC en Palma, primera denominación del equipo que en tiempos de la República se llamó Club Deportivo Mallorca y, posteriormente, Real Club Deportivo Mallorca. Sin embargo, la fecha que ha pasado a la historia como la de la fundación fue el 5 de Marzo de 1916, con el nombre de Alfonso XIII FBC.

8 Qué es el Real Club Deportivo El primer estadio fue el Campo de Buenos Aires, que se inauguró contra el equipo reserva del FC Barcelona. El 22 de Septiembre de 1945 se inauguró Es Fortí, nuevo campo del CD Mallorca, pasando a llamarse un año más tarde Lluis Sitjar. En 1960, el RCD Mallorca consigue su primer ascenso a la División de Honor, con Juan Carlos Lorenzo de entrenador y Jaime Rosselló de Presidente. Mallorca?

9 Un poco de historia En 1991, de la mano del técnico Lorenzo Serra Ferrer, el RCDM disputó su primera final de la Copa del Rey, contra el Atlético de Madrid, perdiendo en la prórroga por 1 a 0. Su último (y séptimo) ascenso a primera división se produjo en Junio de 1997 en el campo del Rayo Vallecano, con Bartolomé Beltrán como Presidente. En la temporada 98/99 se perdió una nueva final de la Copa del Rey, esta vez ante el FC Barcelona.

10 Un poco de historia El 22 de Agosto de 1998 consiguieron el primer título oficial de su historia (Supercopa de España), al imponerse al Barcelona. En la temporada 2002/2003, con Gregorio Manzano en el banquillo, el RCDM consigue su primera Copa del Rey ante el Recreativo de Huelva.

11 Principales datos estadísticos Palmarés: 1 Supercopa de España, 1998/ Copa del Rey, temporada 2012/2013. Temporadas: En 1ª división, 26 (16 consecutivas hasta la temporada 2012/2013). En 2ª división A, 32. En 2ª división B, 2. En 3ª división, 12 Otros datos de 1ª división: Mejor puesto, 3º (temporadas 98/99 y 00/01). Partidos disputados, 950. Puntos conseguidos, Victorias conseguidas, 324. Empates, 247. Derrotas, 379. Goles a favor, Goles en contra, Jugadores del RCDM con más partidos en 1ª división: Miguel Ángel Nadal, 255. José Carlos Araujo Nunes, 222. Javier Olaizola, 207. Goleadores del RCDM en 1ª división: Samuel Eto o, 54. Juan Arango, 46 Víctor Casadesús, 37.

12 Principales datos estadísticos Trofeos individuales: Trofeo Zamora (1) a Carlos Roa (1998), con 29 goles encajados en 35 partidos. Trofeo Pichichi (1) a Dani Güiza (2008), con 27 goles marcados. Trofeo Zarra (1) a Dani Güiza (2008), con 27 goles marcados.

13 Qué vende un Club de Fútbol?

14 Qué vende un Club de Fútbol? Merchandising Pasión Desahogo Espectáculo Ocio SENTIMIENTO

15 Áreas de trabajo Club de Fútbol Área Deportiva Área de Gestión

16 Áreas de trabajo Club de Fútbol Área deportiva Área de gestión 1er equipo 2º equipo Categorías inferiores Ciudad Deportiva

17 Áreas de trabajo Club de Fútbol Área deportiva Área de gestión Dirección Área Administrativa Área Comercial y Marketing Área SSGG y Operaciones Área Social y comunicación

18 Áreas de trabajo Área Administrativa Administración Personal Presupuestos y reportes económicofinancieros Área Comercial & Marketing Comercial Marketing Taquillas y Abonados

19 Áreas de trabajo Área SSGG y Operaciones Jardinería Mantenimiento Día de partido Informática Limpieza Área Social & Comunicación Fundació Reial Mallorca Comunicación Prensa Protocolo Peñas

20 1er entrenador: Área Deportiva Perfiles Titulación de Entrenador Nacional. requeridos Clara intención de formar jugadores, según las directrices de la Dirección Técnica y 1er equipo. Persona con gran capacidad de trabajo y comprometida con los valores e ideales del Club. Persona inquieta, con iniciativa y dispuesto a formarse continuamente. Empatía y talante conciliador. 2º entrenador: Mismas premisas que el 1er entrenador, pero con carácter para saber estar en una segunda fila.

21 Preparador físico: Área Deportiva Perfiles requeridos Licenciado en INEF. Idénticas premisas que las de los entrenadores. Entrenador de porteros: Titulación específica como entrenador de porteros. Idénticas premisas que las de los entrenadores. Entrenador de categorías inferiores (juveniles, cadetes, infantiles, alevines y benjamines): Titulación específica de su categoría. Claro carácter pedagógico. Ilusión por seguir formándose. Fiel a la forma de trabajo y metodología impuesta por el Club.

22 Área Deportiva Perfiles requeridos Preparador físico del fútbol base: Preparadores físicos para cada línea de trabajo (o categoría). Gente joven. Con carácter pedagógico. Capacidad de interiorizar la metodología marcada por el Club. Entrenador de porteros: Mismas premisas que los preparadores físicos. Servicios médicos: Compuestos por dos doctores, un podólogo, dos enfermeros y tres fisioterapeutas. Con titulaciones específicas para cada uno de los perfiles. Responsable metodológico: Persona encargada de establecer y gestionar la línea metodológica que deben llevar los entrenadores. Necesaria la titulación de entrenador nacional. Alto nivel de táctica futbolística. Empático y con liderazgo.

23 Ojeador de jugadores: Área Deportiva Perfiles requeridos Personas con gran sensibilidad para captar jugadores que cumplan con el perfil exigido en la entidad. Discreción absoluta. Coordinador de fútbol base: Gran capacidad de trabajo. Experiencia en el puesto y alto nivel futbolístico. Es el segundo máximo responsable de la Ciudad Deportiva y el encargado de coordinar todos los trabajos. Alta capacidad relacional, pues hace de puente entre los jugadores y el Club en el día a día. Director de fútbol base: Máximo responsable de todo lo que concierne al fútbol base. Enlace con el primer equipo y con la Dirección Deportiva. Encargado de que se cumplan los objetivos.

24 Área Administrativa Perfiles requeridos Responsable económico-financiero: Titulación universitaria en Empresariales, Económicas, ADE o similar. Conocimientos de elaboración de los estados contables y financieros. Supervisión del control de gestión Procedimientos del día a día. Gestión de la tesorería: cobros, pagos y presupuesto y previsiones de tesorería. Control de la política fiscal y tributaria de la empresa. Supervisión de la relación con terceros: auditores externos, administraciones públicas, asesores, Estudios e informes para la Dirección General y Consejo de Administración. Tolerancia a la presión y al stress. Se valora el conocimiento de idiomas. En paralelo a la experiencia antes mencionada, y al no existir la figura de un responsable de personal, al Responsable Económico-Financiero también se le exige: Mantener relaciones con la asesoría laboral del Club. Llevar a la práctica el día a día de los aspectos relacionados con la reglamentación laboral. Atender consultas y solventar reclamaciones en materia laboral. Proporcionar a la gestoría laboral la información necesaria para la elaboración de las nóminas y de los contratos.

25 Área Administrativa Perfiles requeridos Administrativo Auxiliar Administrativo: Amplios conocimientos contables. Amplios conocimientos informáticos a nivel de usuario. Titulación universitaria o, como mínimo, en FPII. Se valora el conocimiento de idiomas. Capacidad de organizar, estructurar y planificar, en forma lógica, realista y ordenada, tareas y obligaciones propias de su puesto de trabajo. Persona ordenada y capaz de dotar de calidad sus actividades diarias. Persona meticulosa, rigurosa y exigente en el desarrollo de sus actividades. Capacidad para generar y mantener un flujo de comunicación adecuado, tanto con sus compañeros más directos, como con otras áreas de trabajo del Club, como cono externos (clientes, proveedores, asesores, entidades públicas, ). Tolerancia a la presión. Capacidad de trabajar en equipo.

26 Controller: Área Administrativa Perfiles requeridos Titulación universitaria en Empresariales, Económicas, ADE o similar. Se valora el conocimiento de idiomas. Tolerancia a la presión y al stress. Conocimientos de elaboración de los estados contables y financieros. Capacidad para hacer de conexión entre el control de gestión y la contabilidad. Apoyo a la auditoría externa a la hora de elaborar las Cuentas Anuales. Capacidad para establecer herramientas de control de la actividad de la empresa. Capacidad para optimizar los sistemas de información, tanto frente a solicitantes internos como externos. Responsabilidad máxima sobre los reportes económico-financieros exigidos a la empresa, por parte de la LNFP, CSD, RFEF y UEFA.

27 Área Comercial & Marketing Perfiles requeridos Director Comercial (& Marketing): Titulación universitaria. Se valora el conocimiento de idiomas. Tolerancia a la presión y al stress. Habilidades sociales. Capacidad de planificar y dirigir la política de promoción y venta de los servicios de la empresa. Capacidad de diseñar, dirigir e implementar la campaña de socios (verano e invierno). Flexibilidad mental: Capacidad de reacción en la elaboración de planes y acciones a corto y medio plazo para conseguir los objetivos marcados por los órganos gestores de la empresa. Capacidad de trasladar y convencer a su gente de las estrategias necesarias para conseguir los objetivos marcados. Sensibilidad de análisis del mercado, previendo la evolución del mismo y anticipando las medidas necesarias para adaptarse a nuevas situaciones. Dirección y motivación de la fuerza comercial. Pensamiento creativo. Proponer a los órganos de gobierno políticas de precios y condiciones de venta. Habilidad persuasora y de negociación : Responsabilidad máxima sobre la negociación de grandes cuentas. Orientación al cliente, tanto interno, como externo. Capacidad para escoger del mercado el mejor apoyo externo en determinadas campañas.

28 Área Comercial & Marketing Administrativo comercial: Titulación universitaria o en FPII. Se valora el conocimiento de idiomas. Perfiles requeridos Amplios conocimientos de informática a nivel de usuario. Tolerancia a la presión y al stress. Habilidades sociales. Rigor y criterio en las operaciones de gestión administrativa del proceso comercial. Capacidad de comunicación con otras áreas de la empresa. Control absoluto sobre los datos que maneja su área, en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.

29 Taquilla y Abonados: Área Comercial & Marketing Perfiles requeridos Titulación universitaria o en FPII. Se valora el conocimiento de idiomas. Amplios conocimientos de informática a nivel de usuario. Tolerancia a la presión y al stress. Persona educada, amable, tranquila, con habilidades sociales y buena presencia. Persona dinámica y con alta responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas. Capacidad de adaptación ante cualquier situación. Predisposición a aceptar variabilidad en los horarios. Persona dispuesta a trabajar en equipo. Alta capacidad de relación con otras áreas de la empresa, así como entidades externas.

30 Responsable de Jardinería: Área SSGG & Operaciones Titulación en ingeniería forestal o similar. Tolerancia a la presión y al stress. Perfiles requeridos Persona dinámica y con alta responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas. Capacidad de adaptación ante cualquier situación. Predisposición a aceptar variabilidad en los horarios. Persona dispuesta a trabajar en equipo. Alta capacidad de relación con otras áreas de la empresa, así como entidades externas. Responsabilidad máxima en las compras propias de su área (semillas, suministros, ). Persona meticulosa en el cuidado y mantenimiento de la maquinaria propia de su trabajo. Experiencia en el cuidado y mantenimiento de campos de fútbol.

31 Jardineros: Área SSGG & Operaciones Perfiles requeridos Persona dinámica y con alta responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas. Predisposición a aceptar variabilidad en los horarios. Persona dispuesta a trabajar en equipo. Persona meticulosa en el cuidado y mantenimiento de la maquinaria propia de su trabajo. Experiencia demostrable en el cuidado y mantenimiento de recintos ajardinados. Conocimiento y experiencia en fitosanitarios. Se valora la experiencia en el cuidado y mantenimiento de campos de fútbol.

32 Área SSGG & Operaciones Responsable de Mantenimiento: Como mínimo, titulación en FPII. Tolerancia a la presión y al stress. Perfiles requeridos Persona dinámica y con alta responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas. Capacidad de adaptación ante cualquier situación. Predisposición a aceptar variabilidad en los horarios. Persona dispuesta a trabajar en equipo. Alta capacidad de relación con otras áreas de la empresa, así como entidades externas. Responsabilidad máxima en las compras propias de su área. Persona meticulosa en el cuidado y mantenimiento de la maquinaria propia de su trabajo. Experiencia en el cuidado y mantenimiento de campos de fútbol.

33 Área SSGG & Operaciones Operario de Mantenimiento: Deseable formación en FPII. Perfiles requeridos Persona dinámica y con alta responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas. Capacidad de adaptación ante cualquier situación. Predisposición a aceptar variabilidad en los horarios. Persona dispuesta a trabajar en equipo. Persona meticulosa en el cuidado y mantenimiento de la maquinaria y utensilios propios de su trabajo. Deseable con experiencia en el cuidado y mantenimiento de campos de fútbol. Especialista, como mínimo, en algunas de las siguientes áreas: Albañilería y pintura. Electricidad. Fontanería.

34 Área SSGG & Operaciones Perfiles requeridos Responsable Operaciones / Día de partido: Titulación universitaria, preferentemente en algún tipo de ingeniería (edificación) o Económicas. Se valoran los idiomas. Conocimientos de instalaciones técnicas en edificios y de la normativa de todo tipo que les afecte, desde la seguridad del espectáculo deportivo hasta la sanidad o los residuos. Conocimiento de la gestión de empresas que le facilite la interrelación con otras áreas del Club. Conocimiento de gestión de proyectos. Orientación máxima hacia el cliente interno. Tolerancia a la presión y al stress. Capacidad de resolución de incidencias de forma inmediata. Resolutividad. Máximo rigor y disciplina para ajustarse a calendarios y a presupuestos establecidos. Capacidad de negociación y facilitación. Capacidad de comunicación.

35 Informático: Área SSGG & Operaciones Perfiles requeridos Preferiblemente diplomado en Ingeniería Informática. Conocimientos generales de distintos lenguajes de programación. Conocimientos en la gestión de bases de datos. Fuerte conocimiento en la gestión y mantenimiento del hardware y software de la empresa. Conocimientos sobre Microsoft Analisys Services, Microsoft Reporting Services y Microsoft Integration Services. Se valoran conocimientos sobre sistemas operativos. Orientación máxima hacia el cliente interno. Proactividad e iniciativa a la hora de desempeñar sus funciones, aportando ideas que contribuyan a mejorar la calidad del servicio. Buena capacidad de reacción ante situaciones críticas. Puente entre la empresa y asesores externos en informática.

36 Área Social & Comunicación Fundació Reial Mallorca: Perfiles requeridos La FRM es una entidad jurídica propia sin ánimo de lucro cuyo objeto social es realizar, fomentar e impulsar el desarrollo y la práctica del fútbol, en todos sus ámbitos, por sí misma o en colaboración con otras entidades y, principalmente, en los sectores menos desfavorecidos. Buscamos gente con el siguiente perfil: Estudios universitarios, preferentemente en ADE, Empresariales, Económicas y/o Relaciones Laborales. Conocimientos de informática a nivel de usuario. Conocimientos en gestión económica. Talante comercial. Experiencia en empresas sin ánimo de lucro. Se valora la experiencia en entidades deportivas y los idiomas. Acostumbrado al trato directo con el cliente. Persona proactiva, con iniciativa, con empatía, con capacidad de trabajo en equipo y de resolución de problemas.

37 Área Social & Comunicación Comunicación & Prensa: Perfiles requeridos Estudios universitarios de licenciado en periodismo, especializado en el área deportiva. Se valoran igualmente estudios en protocolo y relaciones institucionales. Capacidad de proponer al órgano de gobierno del Club la estrategia de comunicación y conocimientos para llevarla a cabo. Comunicación corporativa. Redacción de notas de prensa y comunicados. Gestión de entrevistas. Relaciones con los medios de comunicación. Gestión de las redes sociales del Club. Apoyo al Club en las relaciones institucionales. Apoyo al área de protocolo en la celebración de eventos.

38 Protocolo: Buena presencia. Área Social & Comunicación Perfiles requeridos Se valoran estudios sobre protocolos y los idiomas. Capacidad organizativa, de coordinación y de supervisión en los actos organizados por el Club. Apoyo al personal en general y a las autoridades en particular en la realización de actos o eventos por parte del Club.

39 Peñas: Área Social & Comunicación Perfiles requeridos Espíritu joven y dinámico. Don de gentes. Resolutivo. Con inteligencia emocional. Creativo. Creador de emociones. Empático. Asertivo. Acostumbrado al contacto y manejo de masas sociales. Dominio de las redes sociales.

40

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO!

PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO! PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO! Imagen: RyBCF En esta breve presentación explicamos quienes somos, qué queremos y cual es nuestra propuesta para obtener colaboración en forma de patrocinio deportivo.

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

ORIENTACIÓN AL CLIENTE Pequeña píldora que lanza al equipo base el valor de la orientación al cliente como filosofía de empresa.

ORIENTACIÓN AL CLIENTE Pequeña píldora que lanza al equipo base el valor de la orientación al cliente como filosofía de empresa. Nuestra premisa es una metodología activa y vivencial, mediante juegos, role-plays y experiencias que faciliten la conexión con la realidad individual y de la empresa. La metodología activa es vital para

Más detalles

FICHA DE FUNCIONES RESPONSABLE COMERCIAL

FICHA DE FUNCIONES RESPONSABLE COMERCIAL REALIZADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: RESPONSABLE DE CALIDAD RESPONSABLE DE GTH Fecha: Fecha: Fecha: 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO 1.1. PUESTO DE TRABAJO Responsable Comercial 1.2.

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de gestión del centro de negocios World Trade Center de Barcelona SA

Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de gestión del centro de negocios World Trade Center de Barcelona SA 1. Objeto de la contratación. El objeto de esta contratación es disponer de una empresa de servicios de reconocido prestigio y capacidad para gestionar con eficacia y flexibilidad de modo integral el centro

Más detalles

Municipalidad de Los Chiles. Concurso Externo Por

Municipalidad de Los Chiles. Concurso Externo Por Municipalidad de Los Chiles. Concurso Externo Por PLAZA: ABOGADO MUNICIPAL (Tiempo completo) Requisitos: Académicos: Estar incorporado al colegio de abogados de Costa Rica. PLAZA: AUDITOR MUNICIPAL (Medio

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR CONTABLE Y TRIBUTARIO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR CONTABLE Y TRIBUTARIO 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DE PUESTOS IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe de proyectos NOMBRE DEL TITULAR: Marta Gómez PUESTO DEL SUPERVISOR: Director financiero DIRECCIÓN/ ÁREA: Oficinas centrales CENTRO DE

Más detalles

Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. 1. Funciones del Gerente

Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. 1. Funciones del Gerente Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. Tabla A 21-1. Información General 1. Funciones del Gerente Nombre del Cargo Gerente Sistema Nivel de Desempeño Sección Jefe Inmediato Personal a Cargo Administrativos,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE RESOLUCIÓN N 01-00-000184 12 DE AGOSTO 2010 CONTENIDO Introducción Base Legal Misión Visión Estructura Organizativa Funciones Atribuciones del responsable de la

Más detalles

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Objetivo General Formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Facultad de Contaduría y Administración nace a la par que la Universidad Vasco de Quiroga el 3 de septiembre de 1979. En 1987 se convierte en Facultad, luego de organizar

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

Responsabilidades Responsable Planta Externa

Responsabilidades Responsable Planta Externa D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N Responsable Planta Externa Descripción Puesto Dirigir las actividades del proceso de producción de Planta Externa de la empresa, planificando,

Más detalles

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General Análisis y Descripción de Cargo Nombre del Cargo : Encargado de Marketing. Departamento : Marketing. Cargo Superior : Gerente Comercial. Gerencia : Gerencia Comercial. 1. Propósito General Gestiona propone

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

El Sevilla Fútbol Club mete un golazo en el área de gestión

El Sevilla Fútbol Club mete un golazo en el área de gestión Historia de Éxito de Clientes SAP Sector servicio, fútbol profesional Sevilla Fútbol Club S.A.D. El Sevilla Fútbol Club mete un golazo en el área de gestión Partner de implementación 2 Historia de Éxito

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

GENERALES MISIÓN DEL PUESTO: FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES: DESARROLLO HUMANO.

GENERALES MISIÓN DEL PUESTO: FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES: DESARROLLO HUMANO. Somos una Organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente. Nuestro objetivo es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde

Más detalles

METHA CONSULTING EMPRESARIAL. VALENCIA C/ Ciutat de Melilla, 14 46017 Valencia Telf: 963 586 040 info@metha.es www.metha.es

METHA CONSULTING EMPRESARIAL. VALENCIA C/ Ciutat de Melilla, 14 46017 Valencia Telf: 963 586 040 info@metha.es www.metha.es METHA CONSULTING EMPRESARIAL 20 años de compromiso 20 años de éxitos VALENCIA C/ Ciutat de Melilla, 14 46017 Valencia Telf: 963 586 040 info@metha.es www.metha.es METHA CONSULTING EMPRESARIAL Desde hace

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

La innovación y la iniciativa emprendedora

La innovación y la iniciativa emprendedora La innovación y la iniciativa emprendedora 1. El emprendedor y la innovación empresarial Emprender es la capacidad de convertir una idea en una realidad utilizando la imaginación y el ingenio para hacer

Más detalles

EQUIVALENCIA * PARA INDUCCIÓN

EQUIVALENCIA * PARA INDUCCIÓN MATRIZ PERFIL DE S Gerente General en un mínimo de tres (3) Administración, Ingenierías, años desempeñando Economía, Contaduría, cargos directivos de Mercadeo, Derecho o organizaciones, Afines con especialización

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 24988 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 4130 ORDEN de 16 de septiembre de 2014, por la que se regula el régimen de gestión presupuestaria, contable y de control de

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación SERVICIO PARA LA DEFINICIÓN DE METODOLOGÍAS E INTRUMENTOS RELACIONADOS A LOS PROCESOS DE CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL, BIENESTAR SOCIAL Y COMUNICACIÓN INTERNA 1. Antecedentes La Autoridad Nacional del

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DESCRIPCIÓN Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas presentan una completa formación en gestión y organización de empresas. Sus conocimientos en

Más detalles

Filosofía del CF YOUNG TALENT

Filosofía del CF YOUNG TALENT C.F. YOUNG TALENT Filosofía del CF YOUNG TALENT El objetivo general y principal es la formación de los jugadores, con el aprendizaje de unos principios globales y específicos marcados por nuestro modelo

Más detalles

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para: planificar, diseñar e implementar sistemas de prevención

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 643 de Abril 5 de 2010 RESUELVE: MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

RESOLUCIÓN No. 643 de Abril 5 de 2010 RESUELVE: MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN RESOLUCIÓN No. 643 de Abril 5 de 2010 Por medio de la cual se incluyen algunos perfiles de cargos al Manual Específico de Funciones y de Competencias laborales para los empleos que conforman la planta

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Noviembre 2010 1 Objetivos Los objetivos de esta jornada de presentación a las Empresas participantes en PYMESecurity son: Presentar la

Más detalles

MÁSTERS Y POSTGRADOS Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE ECONOMÍA Y EMPRESA OFERTA 2014 www.il3.ub.edu www.il3.ub.edu El Instituto de Formación Continua de la Universitat

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 1. INTRODUCCIÓN 1.1.- Quienes Somos Websa100, www.websa100.com es una agencia de marketing online especializada

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO 1. OBJETO Y ALCANCE Página 1 de 6 Explicar con detalle los conceptos que conforman la Política de Calidad Analítica de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.), a efectos de facilitar

Más detalles

Los servicios a brindar comprenden la planificación fiscal, la liquidación de tributos y el asesoramiento fiscal.

Los servicios a brindar comprenden la planificación fiscal, la liquidación de tributos y el asesoramiento fiscal. REF. 1: CONTADOR CON ESPECIALIZACIÓN TRIBUTARIA Estudio de Contadores Públicos que brinda servicios en materia tributaria, contable, societaria, laboral y de auditoría, selecciona Contador Público con

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

HEAD-RENTING: Externalización y apoyo a la Dirección Financiera en la Pyme. Estudis D Hom www.edhom.cat

HEAD-RENTING: Externalización y apoyo a la Dirección Financiera en la Pyme. Estudis D Hom www.edhom.cat HEAD-RENTING: Externalización y apoyo a la Dirección Financiera en la Pyme 1 Porqué externalizar la Dirección Financiera? Adaptarse hoy a las necesidades del mercado requiere profesionalizar la toma de

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

Catálogo de Cursos 2015

Catálogo de Cursos 2015 Catálogo de Cursos 2015 INDICE Página MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 3 ÍNDICE GENERAL DE Programa de Cursos de Formación inicial 4 Programa Experto 5 Programa Cursos de Formación Continua 6 Marketing, Ventas

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS

ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Ejemplos de Programas de Actividades para las Prácticas en Empresas ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y

Más detalles

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL SEVILLA F.C. ORGANIGRAMA FUNCIONAL

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL SEVILLA F.C. ORGANIGRAMA FUNCIONAL ORGANIZACIÓN FUNCIONAL SEVILLA F.C. INDICE 1 Entorno Estratégico 2 Objetivos Generales 3 Niveles de Actuación 4 Organigrama Funcional 4.1 Órganos Corporativos 4.2 Órganos Ejecutivos: Áreas 4.3 Órganos

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

Ingeniero de diseño (h / m)

Ingeniero de diseño (h / m) Ingeniero de diseño (h / m) Para uno de nuestros clientes- una empresa global e innovadora en el sector de la automoción - estamos buscando un Ingeniero de diseño (h / m) Projecto número: MC-13-001-2-22

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 Semestres 4 años y medio. MISIÓN: Formar profesionistas altamente calificados en la Administración, por medio de un modelo académico humanista-holista,

Más detalles

II CURSO ANUAL E.T. MAGAN SPORT E.T. MAGAN SPORT. www.etmagansport.es

II CURSO ANUAL E.T. MAGAN SPORT E.T. MAGAN SPORT. www.etmagansport.es II TEMPORADA DE TECNIFICACIÓN DE LA ESCUELA MAGAN SPORT Con Escuela de Tecnificación Magán Sport tratamos de crear una escuela especializada en la organización de eventos de tecnificación futbolísticos

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL INDICE: INTRODUCCIÓN. 1. DEFINICIÓN DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2.

Más detalles

VCF UNA NUEVA MARCA GLOBAL - A NEW GLOBAL BRAND VCF

VCF UNA NUEVA MARCA GLOBAL - A NEW GLOBAL BRAND VCF VCF UNA NUEVA MARCA GLOBAL - A NEW GLOBAL BRAND VCF 1 INTRODUCCIÓN 2 MARCA VALENCIA C.F. 3 OBJETIVOS 4 ÁREA DEPORTIVA. LA CANTERA 5 ÁREA DEPORTIVA. PRIMER EQUIPO 6 CONCLUSIONES 01 INTRODUCCIÓN VCF - UNA

Más detalles

OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS

OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Ejemplos de Programas de Actividades para las Prácticas en Empresas OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y su importancia

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Asignatura: Contabilidad Financiera

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Asignatura: Contabilidad Financiera Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Ingeniería en Sistemas Computacionales Asignatura: Contabilidad Financiera M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Caracterización de la asignatura

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 1112 ISO 9001:2008: Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad DURACIÓN 40 horas Mediante la aplicación de las normas ISO 9000 es posible

Más detalles

LA SOLVENCIA EN EL SEGURO

LA SOLVENCIA EN EL SEGURO LA SOLVENCIA EN EL SEGURO PRESENTACIÓN METRÓPOLIS SEGUROS quiere darle la más cordial bienvenida, y confiamos que el presente dossier contribuya a ampliar su conocimiento sobre nuestra organización. La

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros Concepto de ingeniería Labor 4.1. Labor Real Academia Española de la Lengua Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y las fuentes de

Más detalles

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2º CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IES " SEVERO OCHOA" (ALCOBENDAS) CURSO 2012/13 PROFESORA: MIRYAM LÓPEZ ANDRES 1 INDICE 0.INTRODUCCIÓN..3 1.OBJETIVOS

Más detalles

COMISIÓN ADMINISTRADORA SISTEMA DE CRÉDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES COMISIÓN INGRESA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN SECRETARIA DEPARTAMENTO JURÍDICO

COMISIÓN ADMINISTRADORA SISTEMA DE CRÉDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES COMISIÓN INGRESA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN SECRETARIA DEPARTAMENTO JURÍDICO COMISIÓN ADMINISTRADORA SISTEMA DE CRÉDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES COMISIÓN INGRESA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN SECRETARIA DEPARTAMENTO JURÍDICO Cargo: Secretaria Departamento Jurídico Nº de Vacantes:

Más detalles

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia MASTER EN INTELIGENCIA OPERATIVA 2 INFORMACIÓN PRÁCTICA Dirigido a: Licenciados en Comunicación audiovisual, Derecho, ADE, Económicas y empresariales, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

CAPITALES BLANQUEO DE. Soluciones addvante.com/es/legal/soluciones/blanqueodecapitales.pdf. AddVANTE

CAPITALES BLANQUEO DE. Soluciones addvante.com/es/legal/soluciones/blanqueodecapitales.pdf. AddVANTE AddVANTE Legal Soluciones addvante.com/es/legal/soluciones/blanqueodecapitales.pdf PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Hoy en día, minimizar los riesgos legales respecto la Ley y el Reglamento

Más detalles

La auditoría: una profesión de futuro. La mejor oportunidad para tu carrera profesional

La auditoría: una profesión de futuro. La mejor oportunidad para tu carrera profesional La auditoría: una profesión de futuro La mejor oportunidad para tu carrera profesional La auditoría es una de las mejores opciones para los jóvenes universitarios. El mercado percibe al auditor como un

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- El Club Deportivo Universidad Pública de Navarra es un club filial sin personalidad

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO FORO DE GRANDES EMPRESAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO MODIFICADAS EN LA 3ª SESIÓN del 20 de julio de 2010 I. Naturaleza y composición del Foro I.1. Naturaleza El (en adelante, Foro) tiene como objeto promover

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca dos grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL Denominación GERENTE GENERAL Gerencia General a) Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de la empresa. b) Evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos

Más detalles

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL.

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL. POLÍTICA DE CALIDAD Y. PÁGINA 1 de 5 2.- POLÍTICA DE CALIDAD MISIÓN Y VISIÓN VIAJES 2000 tiene como propósito satisfacer las expectativas de nuestros clientes, proporcionándoles de forma personalizada

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

www.pwc.es Capacidades PwC España Octubre 2014

www.pwc.es Capacidades PwC España Octubre 2014 www.pwc.es Capacidades España Octubre 2014 La fuerza de nuestra organización Profesionales en España 4.159 profesionales, repartidos en 20 oficinas en España. Auditoría 1.658 Consultoría 1.119 Asesoría

Más detalles

Luján Auditores LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Luján Auditores LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 PRESENTACIÓN En cumplimiento de lo establecido en la Ley 12/2010 de 30 de Junio, que modifica

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

DOSSIER CLUB WATERPOLO MURCIA

DOSSIER CLUB WATERPOLO MURCIA INTRODUCCIÓN El Club Waterpolo Murcia (CWMU), conocido como tal, es un club de reciente creación. Comenzó sus actividades en la temporada 2008/09, con una nueva estructura en sus bases y una mentalidad

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles