EL VUELO EN ULTRALIGERO MOTORIZADO (ULM)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL VUELO EN ULTRALIGERO MOTORIZADO (ULM)"

Transcripción

1 EL VUELO EN ULTRALIGERO MOTORIZADO (ULM) Indice: 1. Concepto. 2. Evolución histórica de la modalidad deportiva. 3. Conceptos básicos. 4. Familias y tipos de ULM. 5. Componentes del ULM. 6. Técnica de vuelo. 7. Factores limitantes. 8. Fuentes documentales de ampliación. a. Bibliografía básica de referencia. b. Páginas web. Desarrollo del tema: 1.- CONCEPTO: El término abreviado ULM resulta de las iniciales de las tres palabras que lo constituyen. Hacemos referencia a Ultra, Ligero y Motorizado. Se trata de una categoría de aeronaves ligeras, dotadas de motor, con cabina abierta o cerrada y capaces de transportar una o dos personas. Son aviones que se sitúan entre las categorías de vuelo libre, es decir aparatos que carecen de motor y la de vuelo con motor, compuesta por aquellos aviones que constituyen una categoría profesional, por lo tanto, que pueden utilizarse como vehículos comerciales (avionetas, aviones comerciales, etc.) El Real Decreto 1999/20783 de 15/10/1999 (publ. el 23) establece las categorías en las que se hallan incluidos los ULM en España. Son las siguientes:

2 Categoría A. Aviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos plazas para ocupantes, cuya velocidad calibrada de pérdida en configuración de aterrizaje no sea superior a 65 km/h y cuya masa máxima autorizada al despegue no sea superior a: a) 300 kg para aviones terrestres monoplazas. b) 450 kg para aviones terrestres biplazas. c) 330 kg para hidroaviones o aviones anfibios monoplazas. d) 495 kg para hidroaviones o aviones anfibios biplazas. Categoría B. Giroaviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos plazas para ocupantes, y cuya masa máxima autorizada al despegue no sea superior a: a) 300 kg para giroaviones terrestres monoplazas. b) 450 kg para giroaviones terrestres biplazas. c) 330 kg para giroaviones acuáticos o anfibios monoplazas. d) 495 kg para giroaviones acuáticos o anfibios biplazas. Los aviones o giroaviones que, mediante las oportunas modificaciones no permanentes, puedan operar indistintamente como terrestres o como acuáticos, deberán respetar los límites de masa máxima autorizada al despegue aplicables a cada caso. En España no forman parte de esta categoría (ULM) los planeadores sin motor, los globos aerostáticos, ni las aeronaves motorizadas o no, para cuyo despegue o aterrizaje sea necesario el concurso directo del esfuerzo físico de cualquier ocupante, actuando éste en sustitución de algún elemento estructural. Para hacerse con un ULM existen dos vías: la compra convencional y la construcción amateur. Ambas están perfectamente legisladas y el resultado, tanto en un caso como

3 en otro, conduce a la posesión de un ULM capacitado para volar según la legalidad vigente. 2.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Si el vuelo convencional tiene una corta trayectoria (acaban de cumplirse los 100 años de historia de la aviación), el vuelo en ULM tiene una trayectoria todavía menor. Este tipo de aviación surge con la nueva sociedad postindustrial en la que existen personas con una gran pasión por volar que comienzan a dar salida a partir de la construcción de los primeros ULM dentro del tiempo de ocio. A partir de los años 60 comienza a legislarse en España incluyendo este tipo de vuelo en un apartado dentro de las directrices que regulan la aviación civil. En la actualidad puede afirmarse que su expansión es importante y esto ha hecho posible la aparición de numerosos aeródromos en los que puede ponerse en práctica esta pasión que acompaña al ser humano desde tiempos ancestrales. En España, su desarrollo está regulado por la FENDA (Federación Española de los Deportes Aéreos), sometiéndose ésta en materia de reglamentos, permisos y licencias a la Dirección General de Aviación Civil. En Aragón, estas actividades se hallan integradas dentro de la (FADA) Federación Aragonesa de Deportes Aéreos. 3.- CONCEPTOS BÁSICOS. A la hora de conocer el ámbito que rodea los ULM, hay que considerar una serie de conceptos básicos, entre los que destacamos los siguientes: a) Perfil alar: Es la sección transversal de un ala

4 b) Viento relativo: Corriente de aire que se mueve hacia el perfil alar. c) Angulo de ataque: Es el ángulo que se forma entre la dirección del viento y el ala de un avión d) Teorema de Bernouilli: Una partícula de aire canalizada y en movimiento, está sometida a una presión y velocidad, de forma que cuando aumenta su presión, es a costa de disminuir su velocidad y viceversa, por lo que la suma de ambas es siempre constante. e) Efecto venturi: Efecto de succión que se produce al circular el aire por la parte inferior y superior de una superficie alar. f) Superficie alar: Es la superficie total de las alas de un avión. g) Coeficiente de planeo (fineza): Es la relación entre la distancia recorrida por un avión (sin que actúe su motor ni otra fuerza externa) y la altura perdida en el mismo tiempo. h) Pérdida (entrar en pérdida): Reducción drástica de la sustentación del ala como consecuencia de la baja velocidad o de un ángulo de ataque excesivo. 4.- CLASIFICACIÓN DE LOS ULM. Existen cuatro grandes familias de ULM (la legislación española todavía no ha regulado este tipo de aeronaves respecto a la clasificación que ahora se presenta): a) Paramotores: Es el tipo de avión más sencillo que existe. Consta de tres partes: Vela (parapente), gupo propulsor (motor y hélice) y silla.

5 b) ULM multiejes. Son los ULM más parecidos a los aviones convencionales. Permiten actuar en los tres ejes (o en dos) en los que se produce el movimiento (alabeo, cabeceo y guiñada) Dentro de esta categoría pueden englobarse también los denominados motoveleros (planeadores que disponen de un pequeño motor que les permite su elevación). c) Pendulares: Podrían definirse como las alas delta motorizadas y con ruedas. Existen varios tipos en función de su grado de evolución. d) Autogiros. Utilizan un tipo de alas rotativas (hélice vertical) pero no motorizadas, lo que hace de este un prototipo muy seguro y manejable. Soporta vientos de gran velocidad y es muy estable ante las turbulencias generadas por las corrientes de viento ascendentes (térmicas). 5.- COMPONENTES DE UN ULM.

6 a) El motor. Los motores utilizados en los ULM suelen ser de explosión. En ellos, el movimiento que transmiten a la hélice se produce a partir de la combustión de la gasolina en una cámara cerrada. Según el tipo de ULM, se utilizan motores de dos o de cuatro tiempos, siendo el peso y el precio los que condicionan la elección de uno u otro. b) La hélice. Es la superficie aerodinámica rotatoria utilizada para proporcionar la tracción necesaria para que el ultraligero se mueva. c) El fuselaje. Es la parte de la estructura que aloja al piloto. Existen también importantes diferencias entre los prototipos que tiene un carenado cerrado y los que únicamente disponen de una silla en la que va sentado el piloto. d) El tren de aterrizaje. Es la estructura sobre la que descansa el avión mientras se encuentra en tierra. Alberga las ruedas (en el caso de que disponga de ellas). e) Los instrumentos. Los principales instrumentos utilizados en los ULM son: Anemómetro: Sirve para indicar la velocidad relativa. Altímetro: Indica la altura (respecto del nivel del mar o respecto del lugar que utilizemos como referencia) Variómetro: Indica la velocidad de ascenso o descenso del ULM. Brújula: permite orientarnos cuando estamos en vuelo Radio: Facilita la comunicación con otros aparatos o con el aeródromo. 6.- TÉCNICA DE VUELO EN ULM Procedimientos previos. Antes de iniciar cualquier tipo de vuelo hay que tener en cuenta una serie de procedimientos que es necesario realizar en tierra.

7 a) Chequeo pre-vuelo. Cada manual de un avión marca una serie de revisiones que es necesario realizar antes de perder el contacto con el suelo. El mismo deberá realizarse en una zona despejada y tranquila, revisando el correcto ajuste y funcionamiento de las partes fijas y móviles del aparato. Primero con el motor parado y luego con el motor en funcionamiento, el piloto deberá realizar todas aquellas revisiones oportunas siguiendo un protocolo organizado (que evitará que nos dejemos partes sin revisar). b) Revisión y colocación de los sistemas de seguridad. Comprobaremos el estado y perfecta colocación de los cinturones de seguridad (o arnés) y del casco. c) Calentamiento del motor. Pondremos en marcha el motor y esperaremos el tiempo suficiente para que se caliente y trabaje en condiciones óptimas. d) Comprobación de la posibilidad de utilización del campo o pista. En función de donde nos encontremos comprobaremos que el espacio a utilizar en el despegue está libre y no va a ser invadido por nada (avión, vehículo, persona o cosa). e) Comprobación del viento. Aunque hayamos comprobado anteriormente la velocidad y dirección del viento, antes de iniciar el despegue volveremos a comprobar una vez más (visualizando la manga) que nos encontramos en el sitio adecuado para emprender la carrera (aceleración) hacia el origen del viento. f) Comprobación de los mandos. Comprobar que los mandos con los que se dirige el ULM tienen movilidad completa y actúan transmitiendo su movimiento a las correspondientes partes del avión Despegue. Es la fase en la que el ULM pierde el contacto con el suelo y pasa a sustentarse exclusivamente en el aire. Para iniciar el despegue habremos tenido antes en cuenta los siguientes aspectos:

8 - Estado de la pista, sus dimensiones, su firme, su pendiente, la presencia de obstáculos próximos que será necesario esquivar, etc. - El peso de la carga que soporta el avión. A más peso, tendremos mayores dificultades para despegar, y por lo tanto necesitaremos más metros de pista - El viento. Realizaremos el despegue en la posición más próxima al origen del viento, nunca con el viento en cola. Maniobra del despegue: Una vez comprobado que todo está en regla (pista libre, viento, mandos, temperatura motor,..) nos situaremos en la cabecera de la pista, aplicaremos plena potencia al motor y durante la carrera controlaremos nos mantendremos atentos para corregir el rumbo del avión. Cuando hayamos alcanzado la velocidad adecuada, ayudaremos accionando la palanca suavemente hacia atrás. Nada más despegar observaremos la velocidad (que sea la adecuada) y el ángulo d e ataque, para evitar que el avión no entre en pérdida. En el caso de tener viento cruzado la maniobra se complica ya que al ganar velocidad, el ULM pierde peso y puede ser arrastrado lateralmente, pudiendo tocar con el ala contraria al viento en el suelo Vuelo. Es la fase en la que el ULM pierde el contacto con el suelo y pasa a sustentarse exclusivamente en el aire. El piloto debe actuar sobre los mandos con la máxima suavidad y firmeza posible, y comunicar el vuelo que va a realizar y la duración estimada.

9 Hay que mantener la velocidad óptima del aparato que disminuye el riesgo de entrar en perdida y el consumo elevado de combustible. Hay que evitar zonas de vuelo peligrosas (espacios habitados, volar entre montañas, cables eléctricos, zonas de tráfico aéreo) y presuponer siempre que el motor se puede parar (buscar posibles zonas de aterrizaje alternativas). Las turbulencias (movimientos de aire incontrolado) hacen necesario extremar las precauciones en vuelo, así como los vuelos rasantes que disminuyen al mínimo las posibilidades y el tiempo de reacción. Durante el vuelo resulta importante conocer la intensidad y la dirección del viento. Esto puede saberse: - Calculando la deriva mediante virajes suaves. - Observando el movimiento de los árboles, hierba, agua... - Observando el movimiento de las sombras de las nubes. - Analizando posibles columnas de humo - Observando la manga al sobrevolar el campo de vuelo En las montañas, conviene volar siempre a barlovento, ya que esto aumentará la sustentación del avión (incluso puede hacer que el avión se eleve). Los virajes se realizan accionando los mandos que actúan sobre los tres ejes posibles de movimiento: - Palanca de mano: si se acciona hacia delante o hacia atrás actúa sobre el cabeceo (picar o subir el morro). Si se acciona lateralmente hace que un ala se eleve respecto de la otra (alabeo).

10 - Pedales: Actúan sobre la guiñada, es decir el movimiento sobre el eje vertical hacia la izquierda o hacia la derecha. El viraje suele realizarse moviendo la palanca hacia el lado del viraje y a la vez pisando el pedal del mismo lado. Conforme la maniobra se desarrolla, es necesario compensar el aparato equilibrando de nuevo los mandos e incluso, si es necesario, accionándolos nuevamente en sentido contrario Aterrizaje. Maniobra por la cual el avión realiza la toma de contacto con el suelo de una forma controlada y finaliza el vuelo. Tiene tres fases: - Recogida, es decir nivelación y planeo necesario para realizar la toma de contacto adecuada, - Toma de contacto, que se produce en el momento en el que las ruedas (o el tren de aterrizaje) contactan con el suelo - Carrera de rodaje, recorrido en el que el ULM gasta la energía potencial acumulada hasta detenerse. Antes de iniciar el aterrizaje hay que realizar el tráfico oportuno (verificando la dirección e intensidad del viento y la no existencia de obstáculos en la pista), comunicar la intención al jefe de pista (si existe) y seguir sus instrucciones. No aterrizar nunca con viento en cola. 7.- FACTORES LIMITANTES. Al realizar un vuelo en ULM debemos tener en cuenta que se trata de un aparato concebido para realizar vuelos placenteros de ocio. Por lo tanto, conviene definir una serie de situaciones en las que el vuelo puede convertirse en un problema en vez de un disfrute, y que, por tanto, es necesario evitar.

11 - Viento fuerte: El viento es uno de los principales obstáculos a la hora de volar, ya que puede hacernos perder el control del aparato y provocar un accidente. Como medida preventiva, intentaremos no despegar nunca con un viento superior al 40% de la velocidad máxima del ULM. Es decir, si su velocidad máxima es de 100kms/h, no despegaremos con viento superior a 40 kms/k. Por otro lado, el viento racheado es muy peligroso, puesto que nos somete a constantes oscilaciones que afectan a la navegabilidad de la aeronave. - Tormentas. En el caso de que veamos que se está formando una tormenta en las proximidades (presencia de nubes tipo cúmulo-nimbos), no despegaremos y si estamos volando, nos alejaremos de ellas rápidamente. - Niebla-nubes. Está prohibido volar en ULM con visibilidad reducida por la niebla o entre las nubes, ya que podemos chocar fácilmente contra obstáculos que no vemos o contra otras aeronaves. No volar nunca por debajo de un cúmulonimbo. - Noche. También está prohibido volar de noche ya que los ULM no están capacitados para realizar este tipo de vuelos (ni tampoco los aeródromos que suelen utilizar). - Viento en cola. No despegar ni aterrizar nunca con el viento en cola - Vuelos en equipo. En el caso de que realicemos un trayecto con varios ULM, no volar próximo a los otros aparatos ni en formación. - Sobrevolar. No sobrevolar zonas habitadas, ni aeropuertos o zonas restringidas (cuarteles militares, palacios...) - *** Por último, ante cualquier duda, es mejor no despegar porque como dice el refrán: vale más estar abajo con ganas de estar arriba, que estar arriba con ganas de estar abajo.

12 8.- RELACIÓN DE ENTIDADES DEDICADAS A PROMOVER EL VUELO EN ULM (EN ARAGÓN). NOMBRE CONTACTO DOMICILIO C. P. LOCALIDAD PROVINCIA ASOCIACION DEPORTES AEREOS ALTO ARAGON ASOCIACION DEPORTIVA LORETO CLUB VUELO ULM VILLANUEVA DE GALLEGO AEROCLUB DE TARDIENTA DANIEL RIBERA SOLER JUAN JOSE USERO ALIJARDE JOSE MIGUEL BATALLA MINGARRO JOSE Mª AYUDA LAITA CERLER, BARBASTRO HUESCA MAYOR, COLON, S/N CTRA. DE TORRALBA, S/N GURREA DE GALLEGO VILLANUEVA DE GALLEGO HUESCA ZARAGOZA TARDIENTA HUESCA 9.- FUENTES DOCUMENTALES DE AMPLIACIÓN Bibliografía de referencia: - Cantos, J.- (1988) Volar en ultraligero. Madrid; Ed. - Cura del y Fernández - (1995) Manual del piloto de ultraligero. Madrid; Ed. Paraninfo. - Markowski, M.- (1984) Vuelo con ultraligeros : manual para pilotos de ultraligeros. Madrid; Ed: Paraninfo. - Ortega y otros (2000) Manual del paramotor. Lleida; Ed: Perfils Páginas web: o o o o

13 o o o o o o o o o o o o o

Módulo 3: El Reglamento del Aire.

Módulo 3: El Reglamento del Aire. Módulo 3: El Reglamento del Aire. Aplicación y responsabilidad. Protección de personas y propiedad. Prevención de colisiones. Planes de vuelo. Reglas de vuelo visual (VFR). Reglas de vuelo instrumental

Más detalles

Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero.

Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero. Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero. Sociedad Aeronáutica Peninsular, S.L. Una vez que de forma generalizada se ha llegado a la conclusión de la necesidad de un

Más detalles

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye 1. Introducción Por favor conserve éste instructivo para futuras referencias. 1. Especificaciones: Dimensión longitudinal: 65 cm Anchura: 10 cm Altura: 23,5 cm 2. Especificaciones eléctricas: Helicóptero:

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD AREA DE AUTORIZACIONES ESPECIALES ANEXO III del Reglamento General de Circulación - Normas y condiciones

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada Control total por Ordenador de la Maqueta Ponente: Paco Cañada Control de la maqueta por ordenador Ingredientes: - Maqueta - Ordenador con un programa de control - Central digital - Interface -Decoder

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN La utilización de una o varias grúas torre para la ejecución de una obra es un hecho habitual, del cual se desprende un conjunto

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles).

Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles). Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles). Introducción: Esta guía está diseñada para los Pilotos de IVAO México apegándose lo más posible a la realidad utilizando

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LAS ZONAS DE VUELO DEPORTIVO DE GRAN CANARIA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LAS ZONAS DE VUELO DEPORTIVO DE GRAN CANARIA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LAS ZONAS DE VUELO DEPORTIVO DE GRAN CANARIA Revisión 2013 Después de las reuniones mantenidas desde 1999 con las autoridades competentes en la materia, se consiguió en abril

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE SUBPARTE A - GENERALIDADES 103.1 Aplicabilidad 103.3 Restricción

Más detalles

EL VUELO EN ULTRA LIGERO MOTORIZADO

EL VUELO EN ULTRA LIGERO MOTORIZADO EL VUELO EN ULTRA LIGERO MOTORIZADO Sesión IIª AFDAA Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Indice: Concepto. Evolución histórica. Conceptos básicos. Familias y tipos de ULM. Componentes del ULM.

Más detalles

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero.

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. A) Trabajo mecánico 1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. 2. Rellena en tu cuaderno las celdas sombreadas de esta tabla realizando los cálculos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Piuma. El motovelero ultraligero. Presentación

Piuma. El motovelero ultraligero. Presentación Presentación Piuma El motovelero ultraligero Texto y fotos: Tiziano Danieli La construcción amateur es muy común tanto en Estados Unidos como en Europa. Los motoveleros ultraligeros son sólo una pequeña

Más detalles

Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos.

Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos. Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos. Introducción. En el contexto de un Inventario de Emisiones, el estudio de las emisiones de las aeronaves está

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

TEMA 3 VELOCIDAD. Guión. 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico.

TEMA 3 VELOCIDAD. Guión. 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico. TEMA 3 VELOCIDAD Guión 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico. 4.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias de la vía. 5.- Adaptación

Más detalles

La auto rotación en un helicóptero

La auto rotación en un helicóptero La auto rotación en un helicóptero Qué pasa si en pleno vuelo se para el motor de un helicóptero? Si el rotor principal se queda sin la propulsión que le hace girar, se pierde la sustentación y debería

Más detalles

Unidades de control electrónico (U.C.E.)

Unidades de control electrónico (U.C.E.) Oscar Zapatería Unidades de control electrónico (U.C.E.) Cuando nos encontramos frente a una U.C.E. averiada nos sentimos indefensos por no saber como actuar, ya que el coste económico en la reparación

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

SEGUROS DE AVIACION. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

SEGUROS DE AVIACION. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SEGUROS DE AVIACION DEFINICION DE AERONAVE Es un vehículo provisto de los medios y maquinarias que le permitan la navegación aérea. Puede estar dedicado al transporte de pasajeros, mercadería u otros usos

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

REGLAMENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL AEROMODELISMO FEDERADO

REGLAMENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL AEROMODELISMO FEDERADO REGLAMENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL AEROMODELISMO FEDERADO Preámbulo La evolución registrada en los últimos años en lo referente a la disponibilidad de aeromodelos y la evolución de sus características

Más detalles

CLASE F5, VELEROS CON MOTOR ELECTRICO Modalidad F5J, Permanencia y Aterrizaje Año 2010

CLASE F5, VELEROS CON MOTOR ELECTRICO Modalidad F5J, Permanencia y Aterrizaje Año 2010 Comisión Técnica Nacional de AEROMODELISMO CLASE F5, VELEROS CON MOTOR ELECTRICO Modalidad F5J, Permanencia y Aterrizaje Año 2010 Definición a) Las competiciones de esta modalidad de veleros con motor

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO

CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO El curso para la obtención del carnet de piloto consta de las enseñanzas teóricas y prácticas para aprender el vuelo en Ultraligero. El paquete inicial incluye clases teóricas,

Más detalles

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados MV04 Rev. 22 ULT RA MA GI C, S.A P á g in a 1 de 12 10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados 10.1 Información General Este suplemento detalla las instrucciones

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO 19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Familiarizarse con el manejo del osciloscopio. Medida del periodo y del valor eficaz y de pico de una señal alterna de tensión. Visualización de las figuras de Lissajous. MATERIAL

Más detalles

MATERIA: PESO Y BALANCE A

MATERIA: PESO Y BALANCE A MATERIA: PESO Y BALANCE A 1. QUÉ EFECTOS CAUSA LA POSICIÓN ATRASADA DEL CG EN UN AVIÓN? a. NARIZ ABAJO, SE REQUERIRÁ MAYOR FUERZA SOBRE EL ELEVADOR PARA MANTENER LA NARIZ ARRIBA b. EL AVIÓN SE HACE MÁS

Más detalles

C.- Equipos electrónicos de la aeronave. D.- Todas las anteriores. 11.- El procedimiento de falla de comunicaciones, para aeronaves operando en

C.- Equipos electrónicos de la aeronave. D.- Todas las anteriores. 11.- El procedimiento de falla de comunicaciones, para aeronaves operando en NOMBRE: E.O.V. (D) 1.- El espacio aéreo ATS en Chile está clasificado y designado según dimensiones definidas, ordenadas alfabéticamente y corresponden a: A.- Clase A, B, C y D. B.- Clase A, B, C, D y

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA RESOLUCIÓN N 210/004

DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA RESOLUCIÓN N 210/004 DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA RESOLUCIÓN N 210/004 Canelones, 20 de agosto de 2004. VISTO: La necesidad de continuar con el proceso de adecuación fortalecimiento de

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 47 Sábado 23 de febrero de 2013 Sec. I. Pág. 15283 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2034 Real Decreto 128/2013, de 22 de febrero, sobre ordenación del tiempo de trabajo para

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA OPERADOR MAQUINARIA PESADA 1.- El orden correcto de los procesos para la realización de un desmonte son: a) Carga, transporte

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PARAPENTE

REGLAMENTO GENERAL DE PARAPENTE REGLAMENTO GENERAL DE PARAPENTE (Aprobado en la Asamblea General de 24/10/2010. Reformado en la Asamblea General de 20/03/2014) 1. DISPOSICIONES GENERALES. 1.1. Definición de Parapente El Parapente es

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

ASAMBLEA 35 PERÍODO DE SESIONES

ASAMBLEA 35 PERÍODO DE SESIONES EC/15, LE/7 16/8/04 Revisada 23/8/04 En español, francés e inglés únicamente ASAMBLEA 35 PERÍODO DE SESIONES COMISIÓN ECONÓMICA Y COMISIÓN JURÍDICA Cuestión 27: Cuestión 35: Reglamentación de los servicios

Más detalles

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni 9. CONCLUSIONES 9.1. Control de Obra. La intensidad del control de calidad depende del conocimiento que tengan las personas, principalmente los ejecutores sobre su utilidad; de las necesidades y magnitud

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ S)

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ S) PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ S) 1. Cuál es el horario de los vuelos en globo? En el valle de Teotihuacan, las condiciones de viento sólo permiten volar por la mañana, el horario promedio del despegue es entre

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda.

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. PG.2/6 El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. E X P O N E : Que actualmente este servicio basa su funcionamiento en dos vehículos autobomba

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Miércoles, 18 de julio de 2007; 11:15 h local Término municipal de Cabanes (Castellón) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Cuestionario sobre posibles cuestiones jurídicas relacionadas con los objetos aeroespaciales: respuestas de los Estados Miembros

Cuestionario sobre posibles cuestiones jurídicas relacionadas con los objetos aeroespaciales: respuestas de los Estados Miembros Naciones Unidas A/AC.105/635/Add.10 Asamblea General Distr. general 21 de enero de 2004 Original: español/francés/inglés Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos Índice

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles