EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES"

Transcripción

1 EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES

2 ROJO Género: Masculino. El color más seguro de la escala cromática. El color de la grandeza y de la realeza. El color más cálido. Es el color más excitante de la gama cromática. Se hace de la planta RUBIA TINOTORIA.

3 Para Kandinsky es pasividad, sobre un triángulo es Tensión Lineal y sobre un circulo es Tensión Pasiva. Es un contraste de línea y de color, sobresaliendo la agresividad de la línea, resaltando en un fondo blanco, vacío, dando sensación de inquietud y de inestabilidad.

4 ASOCIACIÓN: Afectiva: Amor, muerte, erotismo, lujuria, rabia, alegría y respeto. Objetiva: Fuego, sangre, carne, corazón, crimen, pasión, prostitución.

5 EFECTOS: Psicológicos: Caliente, dinámico, enervante, estimulante, apasionado, intenso, poderoso, patético, emprendimiento. Fisiológicos: Penetrante, calorífico, estimulante mental y cardiaco, individualista. Sociable, aumento de la presión arterial, se agudiza los sentidos del olfato y del gusto. Físicos: Muy visible, avanza, sensación cercana.

6 CARÁCTER Vitalidad, acción. EXPRESIÓN LOCAL Estrechamiento, agresividad, compacto, expresivo.

7 SIMBOLISMO - Religioso: Vida, caridad, amor, enervamiento, sangre, poder, fuerza. - Profano: Amor, sexo, conquista, guerra, animalidad, fuego, ruido, positivismo, operaciones quirúrgicas. - Señalización: Peligro, señales de advertencia y prohibición y señal de stop. - Espacial: Agresivo, rebelde.

8 PUBLICIDAD - Para productos eróticos, Comunicación visual sugerente. - Atrae el texto o las imágenes. - En la web para encaminar a tomar decisiones rápidas.

9 Para productos que sugieren Energía autos, motos, bebidas energéticas, deportes y actividades de riesgo.

10 - Atrae el texto o las imágenes. - En la web para encaminar a tomar decisiones rápidas.

11 MAGENTA Género: Femenino. Magenta es una palabra italiana inspirada por una batalla ocurrida en Magenta el 4 de Junio de 1859, en alusión al color oscuro de la sangre derramada allí. Rosado viene del vocablo en latín Rosa. Es un color femenino, juvenil, fresco, sereno. El color magenta regulariza y equilibra. Es el color de la amabilidad y la ternura. Es un color sentimental y sensible. Para Goethe era un color invisible.

12 ASOCIACIÓN - Afectiva: Amor, amabilidad, ternura, ingenuidad, bondad, debilidad. - Objetiva: Infancia, rosas.

13 EFECTOS - Psicológicos: Ternura, docilidad, elegancia, belleza, distancia, calma, tranquilidad, debilidad, ingenuidad, buenos sentimientos, ausencia de todo mal. - Fisiológicos: Espíritu selecto, elitista, individualista, aislante. - Físicos: Visible.

14 CARÁCTER Estético. EXPRESIÓN LOCAL Impresión agradable, algo disolvente, acentúa la estética y la belleza.

15 PUBLICIDAD - Para productos femeninos. - Para productos infantiles femeninos. - En la web para zonas de pequeña superficie o elementos puntuales. Si es apagado o poco saturado, puede usarse como fondo de página, sobre todo para público femenino.

16 NARANJA Genero: Masculino El color de la comida, la tierra y el hogar. Es un color exótico. Es un color amable y acogedor. Es el color de la creatividad, movimiento y crecimiento. Color compuesto de hierro y ferroso, hecho de la RUBIA (planta). Es un color secundario: Rojo + Amarillo. Es un color cálido.

17 Para Kandinsky, es avanzar, es actividad. Sobre un triángulo, significa una tensión menos agresiva, sobre un circulo es una tensión menos activa.

18 ASOCIACIÓN - Afectiva: Incandescencia, calor, espiritualidad, extrovertido, ánimo, fiesta, alegría, juventud - Objetiva: Fuego, puesta del sol, otoño, riqueza.

19 EFECTOS - Psicológicos: Ardiente, estimulante, brillante, alegría de vivir, calor, regocijo, pero también inestabilidad, disimulo e hipocresía. - Fisiológico: Favorece la digestión, estimulante emotivo, vínculo social, contacto superficial. - Físico: Muy visible.

20 CARÁCTER Calmante o irritante, acogedor, cálido, estimulante y dinamismo positivo y energético. EXPRESIÓN LOCAL Aproxima, encierra, crea contorno.

21 - Productos: Naranja, níspero, zapote, zanahoria, melocotón, ñame, calabaza, azafrán, color de la comida, adobe, bronce, cobre. - Personas: Los ancianos. - Heráldica: Fortaleza y resistencia.

22 PUBLICIDAD - Para productos dirigidos a los jóvenes. - Para promocionar productos alimenticios y juguetes. - En la web para captar la atención y subrayar los aspectos más destacados.

23 AMARILLO Género: Masculino. Es el color de la luz. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Es un color asociado con la cobardía. Es espontáneo, variable. El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría. Está asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental. Da la sensación de calidez y tibieza, fascinación, entusiasmo. Es un color juvenil. Procede del latín AMARUS que significa amargo. Es el color del azufre, por eso se relaciona con el satanismo.

24 ASOCIACIÓN - Afectiva: Alegría, vida, inteligencia, risa, placer. - Objetiva: Luz solar, oro, astro rey, riqueza, primavera, adolescencia.

25 EFECTOS - Psicológicos: Arrogancia, fuerza, voluntad, estímulo, deseo de liberación, también enemistad, disimulo, recelo y bajas pasiones. - Fisiológicos: Estimulante para la vista y los nervios, calmante, envidia, ira, cobardía, debilidad o miedo. - Físicos: Muy visible, agilidad y diversión.

26 CARÁCTER Alegría, inteligencia. EXPRESIÓN LOCAL Amplitud, hiperacción, excentricismo.

27 PUBLICIDAD - Empaques de maquinaria pesada. - Productos infantiles. - Productos para el ocio. - No conviene para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. - En la web para atraer la atención o para destacar los aspectos más importantes.

28 VERDE Género: Masculino. Es un color que se arrastra. Es el color de la esperanza. Es el color de la naturaleza por excelencia y del crecimiento. Es un color fresco y relajante. Sugiere estabilidad y resistencia. Sugiere humedad, frescura y vegetación.

29 Es el color de la inmadurez y de la inexperiencia. Es un color dramático y sereno. Es equilibrante. El veneno suele ser representado con este color. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Es el color del moho y la decadencia, sin embargo es el color de la vida misma. Es reservado y esplendoroso.

30 ASOCIACIÓN - Afectiva: Mala influencia, decadencia, celos envidia, vida, esperanza y deseo. - Objetiva: Naturaleza, silencio, descanso, equilibrio, juventud, veneno, nauseas.

31 EFECTOS - Psicológicos: Estabilidad, seguridad, confianza. - Fisiológicos: Malicia, misterio, enfermedad y camuflaje. - Físicos: Muy visible, armonía, crecimiento, fertilidad, frescura.

32 CARÁCTER Paciencia o inquietud. EXPRESIÓN LOCAL - Verde oscuro: Subraya formas y curvas. - Verde medio: Emoción tranquila, subraya ángulos. - Verde tilo: Función de segundo término. - Verde oliva: Técnico.

33 PUBLICIDAD - Para productos médicos. - Para medicinas. - Para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre, productos ecológicos. - El verde oscuro para promocionar productos financieros, de la banca y economía.

34 AZUL Género: Masculino. Es un color reservado. Es benéfico. Es un color frío, preciso y ordenado. El color puro del azul es el CIAN. Es el color de la conciencia, la verdad, la tranquilidad y la esperanza. Es un color tranquilizante, relajante y refrescante. También es deprimente, melancólico.

35 Se relaciona con la ciencia y los inventos. Expresa confianza,, reserva, afecto,, amistad, fidelidad. Es el color del cielo y del mar. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. El azul claro se asocia con la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la serenidad y el poder.

36 ASOCIACIÓN - Afectiva: Infinito; espacio, viaje, mente. - Objetiva: Cielo, agua.

37 EFECTOS - Psicológicos: Claro, fresco, ligero, transparente, atmósfera, tranquilidad, amabilidad, intimidad, sentimiento profundo. Tristeza, melancolía, depresión, insensibilidad, soledad. - Fisiológicos: Tranquilidad, apaciguador, salud, espiritual. Inmadurez, depresivo. Alcoholismo. - Físicos: Reposante para la vista, disminuye la presión sanguínea.

38 CARÁCTER Calma, reposo, nobleza. EXPRESIÓN LOCAL Amplía el espacio aéreo, sensación de orden.

39 - Productos: Libélulas, pavo real, lavanda, ciruelas azules, arándano, estaño, plomo, zinc, aluminio y titanio. - Persona: Serenas, depresivas e introvertidas. - Heráldica: Sinceridad y piedad.

40 PUBLICIDAD - Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar, industria). - Con productos relacionados con el cielo - líneas aéreas, aeropuertos -. - Con productos relacionados con el aire - paracaidismo -. - Con productos relacionados con el mar - cruceros, vacaciones y deportes marítimos -.

41 - Con productos relacionados con el agua - agua mineral, parques acuáticos, balnearios -. - Para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión. - Para promocionar productos masculinos. - Para promocionar productos clínicos. - Se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, por ser un supresor del apetito.

42 PÚRPURA Y VIOLETA Género: Masculino y femenino. El color del poder dual. Es un color que indica ausencia de tensión. Significa calma, autocontrol, dignidad aristocracia. También puede significar violencia, agresión premeditada, engaño. Se asocia a la realeza, la sabiduría, la creatividad, la independencia y la dignidad.

43 Simboliza poder, nobleza, lujo, suntuosidad y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. Representa la magia y el misterio. El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos. El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración. Es un color que estimula la imaginación. El tinte púrpura se obtenía en la antigüedad de una especie de moluscos gasterópodo llamado PURPÚREO. También se obtenía de la COCHINILLA.

44 La palabra violeta viene del término latín VIOLA. Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico Representa la introversión. También representa La fantasía, el juego, la impulsividad y los estados de sueño, aunque puede sugerir pesadillas o locura. El violeta es madurez.

45 En un matiz claro es delicadeza. Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y experiencia. También significa humildad, retiro,, recogimiento, religiosidad, tolerancia, intuición, sabiduría. Pero también nostalgia, melancolía, conformismo y soledad extrema. Es el color propio de los arrepentidos, de los penitentes, deprimidos, de los débiles. Tiene que ver con lo emocional y lo espiritual.

46 ASOCIACIÓN - Afectiva: Duelo, dignidad, misterio. - Objetiva: Flores, obispo, amatista.

47 EFECTOS - Psicológicos: Frescura, oscilante, variable, deseo - aversión, calma, melancolía, delicadeza. - Fisiológicos: Calmante, lujuria, individualidad. - Físicos: Poco visible, adaptación difícil.

48 CARÁCTER Tristeza, melancolía; respeto, satisfacción. EXPRESIÓN LOCAL Favorece los contrastes; centrado.

49 PUBLICIDAD - El púrpura brillante es un color ideal para productos dirigidos a la mujer. - También es adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños. - Es utilizado para empaques de lujo. - En la web no es útil, sobre todo en zonas grandes o medias por ser un color extraño.

50 BLANCO El blanco es la luz total. Es el color ALFA. Representa lo bueno. Es Dios, es el día, es la suerte y es el nacimiento. Significa ironía, la cobardía, fría castidad y traición. Expresa inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma y armonía. Se asocia con la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.

51 Significa seguridad, pureza y limpieza. Se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Es un color optimista. Es usado por las novias para comunicar inocencia y castidad. Es el símbolo de lo absoluto y de la unidad. Es símbolo de rendición. Su connotación es positiva y afirmativa. Es hecho del blanco zinc.

52 ASOCIACIÓN - Afectiva: Nacimiento, claridad, comunión, matrimonio, suerte; cobardía, posesión gravosa, fría castidad, frialdad clínica. - Objetiva: Jardín, flores, nieve, oso polar, día.

53 EFECTOS - Psicológicos: Sobriedad, claridad, ironía. - Fisiológico: La nada. - Físico: Luminoso.

54 CARÁCTER: Limpieza, sobriedad. EXPRESIÓN LOCAL: Avance.

55 PUBLICIDAD - Es el fondo universal de la comunicación gráfica. - Es el soporte sobre el que se imprime. - Es el color para los elementos gráficos y textuales. - Define los espacios vacíos de la composición gráfica. - Para la promoción de productos de alta tecnología. - Para organizaciones caritativas.

56 Para anunciar productos médicos o que estén relacionados directamente con la salud. Para productos lácteos. Para productos de bajas calorías. En la web para enfocar los puntos de la pantalla de tres cañones de color a máxima intensidad y para definir los espacios de la composición.

57 NEGRO Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, absorbe toda la luz y no refleja nada. Es el color OMEGA. Representa el mal. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Es elegancia, poder, paz. Se le asocia con la muerte, la rebeldía, la fuerza y la maldad.

58 Es el color de la disolución, de la separación, de la tristeza. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: muerte, noche. También tiene sensaciones positivas como lo son la seriedad, nobleza, pesar, sofisticación, elegancia, poder, rebelión El negro confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante, y es el color de la elegancia, de la seducción, del misterio, del silencio, de la noche, del cuervo, del mal, de lo clandestino o ilegal y, de la tristeza y la melancolía, de la infelicidad y desventura, del enfado y la irritabilidad. Símbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color.

59 ASOCIACIÓN - Afectiva: Muerte, oscuridad, separación, maldad; elegancia, poder, prestigio, refinamiento, misterio. - Objetiva: Noche, luto, drama, Viernes Santo, agujero negro, pantera negra.

60 EFECTOS - Psicológicos: Sobriedad, elegancia, oscuridad, miedo. - Fisiológico: El vacio, las tinieblas. - Físico: Depresivo.

61 CARÁCTER: Poder, sobriedad, elegancia. EXPRESIÓN LOCAL: Encierra.

62 - Productos: Petróleo, carbón, ónice. - Personas: Depresivas, malhechores. - Heráldica: Fuerza, poder, dolor y pena.

63 PUBLICIDAD Para anunciar productos de prestigio y elegancia. Para productos exóticos. En la web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos online, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.

47. Marketing del color Docente: Luciana Fierens

47. Marketing del color Docente: Luciana Fierens Material de lectura 47. Marketing del color Docente: Luciana Fierens Taller Perteneciente al Ciclo Open DC de Septiembre Octubre 2012 Open DC es un ciclo de 100 talleres libres y gratuitos abiertos a la

Más detalles

BILAGSMAPPE. Organiqs i Spanien - Online Branding i en Interkulturel Kontekst

BILAGSMAPPE. Organiqs i Spanien - Online Branding i en Interkulturel Kontekst BILAGSMAPPE Organiqs i Spanien - Online Branding i en Interkulturel Kontekst Christina Smedegaard Jensen Cand.ling.merc. Spansk og International Markedskommunikation og PR Institut for Sprog og Erhvervskommunikation

Más detalles

LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL

LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL La luz es uno de los condicionantes más influyentes en la arquitectura y un elemento más del diseño de interiores. La luz solar nos permite experimentar el espacio según: la

Más detalles

Describir fases del proceso de diseño de lo general a lo particular. Escribir una fundamentación conceptual de las decisiones tomadas.

Describir fases del proceso de diseño de lo general a lo particular. Escribir una fundamentación conceptual de las decisiones tomadas. TP 1 Selección de la marca y su producto Consigna: A partir de la elección de una marca global: Analizar el mercado de una marca de alcance global, su historia, evolución y a quien está dirigida. Definir

Más detalles

OBJETIVOS Hacer consciente al alumnado del papel de la publicidad en la prensa escrita y de los mecanismos que ésta utiliza.

OBJETIVOS Hacer consciente al alumnado del papel de la publicidad en la prensa escrita y de los mecanismos que ésta utiliza. EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO Ciclo: 3º Curso: 5º/6º TEMA: SER PERSONA: El valor del consumo Análisis de la publicidad escrita OBJETIVOS Hacer consciente al alumnado

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR El color Modelos de color Círculo cromático Armonía del color Colores primarios, secundarios e intermedios Combinaciones Propiedades Psicología del color Colores

Más detalles

TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR.

TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR. TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR. LA LUZ Y EL COLOR. Recuerdas cuales son los factores fundamentales para que podamos percibir el color? CÓMO PERCIBIMOS LOS COLORES? Has pensado alguna vez por qué vemos el tomate

Más detalles

MANDALAS PARA NIÑOS Guía Básica Alicia Jover Martinez Facilitadora Terapeuta Profesional. www.sanacionnatural.net

MANDALAS PARA NIÑOS Guía Básica Alicia Jover Martinez Facilitadora Terapeuta Profesional. www.sanacionnatural.net MANDALAS PARA NIÑOS Guía Básica Alicia Jover Martinez Facilitadora Terapeuta Profesional www.sanacionnatural.net BIENVENID@ a www.sanacionnatural.! Desde el lanzamiento de www.sanacionnatural.net se ha

Más detalles

Cómo elegir los colores para tu tienda online.

Cómo elegir los colores para tu tienda online. Cómo elegir los colores para tu tienda online. A menudo pregunto a los propietarios de comercios electrónicos por la elección de los colores de su comercio. La mayoría de las respuestas son del tipo Me

Más detalles

Nuevos colores Nuevo tamaño

Nuevos colores Nuevo tamaño Nuevos colores Nuevo tamaño Gama de colores Amarillo suave Ocre suave Salmón suave Canela NUEVO Amarillo Ocre Salmón Rojo teja Amarillo anaranjado Ocre medio Malva suave Rojo intenso Naranja Ocre intenso

Más detalles

Guía para evaluación de mensajes publicitarios

Guía para evaluación de mensajes publicitarios EVALUACIÓN DE MENSAJES PUBLICITARIOS Camilo Torres Serna, MD. MSP. MSc. MDU. Profesor Titular Universidad del Valle - Universidad Libre Cali - Colombia El objetivo de la publicidad es producir en el receptor

Más detalles

TENTACIÓN // arquitectura

TENTACIÓN // arquitectura TENTACIÓN // arquitectura LOS SENTIDOS DEL COLOR La Arquitectura expresa sus intenciones, entre otros parámetros, a través de los colores que la definen. Un mismo espacio y una misma forma pueden transmitir

Más detalles

Pinta de energía positiva tu hogar y. Colores de la

Pinta de energía positiva tu hogar y. Colores de la E spacios Guía de color Colores de la fortuna Por: Brenda Garrido Fotos: Mondadori SON POCO USUALES EN INTERIORES, PERO TIENEN LA CAPACIDAD DE CREAR ATMÓSFERAS LLENAS DE EQUILIBRIO Y BUENA VIBRA. DESCÚBRELOS!

Más detalles

Las ilustraciones son a título indicativo. Por favor tenga en cuenta que, debido a la disponibilidad estacional de las flores puede ser necesario

Las ilustraciones son a título indicativo. Por favor tenga en cuenta que, debido a la disponibilidad estacional de las flores puede ser necesario TODA OCASION STO-01 Arreglo de Orquídeas Elija su opción favorita: Quieres hacerlo más especial? Selecciona algunos extras. Globos Pequeño Mediano Grande RD$90 RD$110 RD$150 Orquideas Cymbidium RD$5,800

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

EL COLOR y EL INTERIORISMO

EL COLOR y EL INTERIORISMO EL COLOR y EL INTERIORISMO El color tiene un fuerte impacto en la percepción. Con solo modificar el color se varía la estética y sensación que transmite un ambiente. Cuando se dispone a organizar el esquema

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE MARCA

MANUAL DE MANEJO DE MARCA MANUAL DE MANEJO DE MARCA 1. Emblema Mundial Scout 2. Logotipo 3. Auspicios 4. Cordón 5. Tipografía 6. Imágenes 7. Colores 1 1. Emblema Mundial Scout El emblema mundial Scout es un símbolo protegido; y,

Más detalles

LOS PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES

LOS PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES LOS PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES Christina Hoof Sommers, de la Universidad de Hillsdale Michigan, nos da la pauta para la siguiente reflexión: Los Principios, Valores y, no son algo hecho, acabado, que

Más detalles

Marca con elementos visuales en la tipografía

Marca con elementos visuales en la tipografía Marca con elementos visuales en la tipografía King Cat: marca de alimento balanceado para gatos. En la palabra KING se aprecia cómo se quiere encerrar el concepto de rey con el punto de la I hecho una

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA UNIDAS EN LA PASTORAL EDUCATIVA.

ESCUELA Y FAMILIA UNIDAS EN LA PASTORAL EDUCATIVA. XII CONGRESO DE ESCUELA DE PADRES FAMILIA Y ESCUELA POR UN NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESCUELA Y FAMILIA UNIDAS EN LA PASTORAL EDUCATIVA. Dr. Carlos E. Rainusso Yáñez GRAFICO Familias Antiguas De Hoy Mayor

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD CORPORATIVA INDICE 2 IDENTIDAD CORPORTATIVA Introducción a la marca... 4 Memoria...5 Construcción del Logotipo...6 Logotipo...8 Logotipo en negativo...9 Logotipo en B/N y Escala de grises...10

Más detalles

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana.

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. Pamela Pedreros Silva. Pablo Choloux Vera. Esquema 1. Dimensión ética a. Formación de la conciencia y la voluntad b. Educación para el bien, la

Más detalles

30 Mandalas para Colorear y Crear Guía Básica Alicia Jover M. Facilitadora. www.sanacionnatural.net

30 Mandalas para Colorear y Crear Guía Básica Alicia Jover M. Facilitadora. www.sanacionnatural.net 30 Mandalas para Colorear y Crear Guía Básica Alicia Jover M. Facilitadora www.sanacionnatural.net BIENVENID@ a www.sanacionnatural.! Desde nuestra apertura en el año 2009 www.sanacionnatural.net se ha

Más detalles

Cómo son percibidos los colores?

Cómo son percibidos los colores? La Teoría del Color Cómo son percibidos los colores? El funcionamiento básico Todo cuerpo (masa física) tiene la propiedad de absorber y reflejar la luz que lo ilumina. Siempre seabsorbe gran parte de

Más detalles

Usui Reiki Ryôhô (Sistema Usui de Sanación Natural con Reiki)

Usui Reiki Ryôhô (Sistema Usui de Sanación Natural con Reiki) Usui Reiki Ryôhô (Sistema Usui de Sanación Natural con Reiki) REIKI es un término japonés que significa Energía Universal de Vida. Es una técnica de transferencia de energía curativa. Los componentes de

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

Cromoterapia: La influencia de los colores en el estado de ánimo

Cromoterapia: La influencia de los colores en el estado de ánimo INFORME Cromoterapia: La influencia de los colores en el estado de ánimo Texto y fotos: Jesús Ávila Granados El médico suizo Carl Gustav Jung, uno de los padres del psicoanálisis, dijo en una ocasión:

Más detalles

conscienciacristicanuevaera@gmail.com elcristo.blogger.com

conscienciacristicanuevaera@gmail.com elcristo.blogger.com Principios del Reiki Crístico Desde que amanezca hasta que anochezca: - No mientas - No juzgues - Sé justo - Sé solidario - Sé humilde - Perdona - Sé agradecido Introducción El Reiki Crístico son instrucciones

Más detalles

IMPACTO PSICOLÓGICO Pérdida de Pelo. AREATA Asociación de Apoyo a los Afectados de Alopecia Areata

IMPACTO PSICOLÓGICO Pérdida de Pelo. AREATA Asociación de Apoyo a los Afectados de Alopecia Areata Pérdida de Pelo Asociación de Apoyo a los Afectados de Alopecia Areata Por quécreen que es tan importante el pelo? Por quécreen que es tan importante el pelo? Característica que nos individualiza. Cada

Más detalles

Alimentos para mascotas o para sus dueños?

Alimentos para mascotas o para sus dueños? Alimentos para mascotas o para sus dueños? Guillermo Dufranc* Clasificar y comprender las estrategias gráficas que existen en cada categoría es fundamental para comenzar un proceso de diseño de packaging.

Más detalles

Colegio de Nuestra Señora Avenida Europa, 100 28341 Valdemoro (Madrid) Teléfono: 91 80 80 375. Santa Juana de Lestonnac

Colegio de Nuestra Señora Avenida Europa, 100 28341 Valdemoro (Madrid) Teléfono: 91 80 80 375. Santa Juana de Lestonnac Santa Juana de Lestonnac Colegio «Compañía de María» Santo Domingo, 21 45600 Talavera de la Reina (Toledo) Tfnos.: 925 80 03 33 (portería) 925 82 87 56 (secretaría) Fax: 925 82 87 56 Correo electrónico:

Más detalles

Ambigüedad: Alguna razón tendrán para seguir en el Monasterio.

Ambigüedad: Alguna razón tendrán para seguir en el Monasterio. TECNICAS CREATIVAS DE PUBLICIDAD FRANGELICO Alusión: Si lo pruebas, estás perdido. Este es el texto que aparece como slogan en este anuncio. Está situado en la parte inferior, como si fuera una conclusión

Más detalles

PSICOLOGIA DEL COLOR. El color y las emociones. Colores fríos y calientes. Sensaciones

PSICOLOGIA DEL COLOR. El color y las emociones. Colores fríos y calientes. Sensaciones 2n Batxillerat DISSENY PSICOLOGIA DEL COLOR El color y las emociones El color es sensorial e individual, subjetivo por tanto. La psicología clasifica sus percepciones adjudicándole significados, y atendiendo

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

OBJETIVOS COMUNICACIONALES. Según los problemas comunicacionales he planteado los siguientes objetivos:

OBJETIVOS COMUNICACIONALES. Según los problemas comunicacionales he planteado los siguientes objetivos: OBJETIVOS COMUNICACIONALES Según los problemas comunicacionales he planteado los siguientes objetivos: Información - Informar sobre el ahorro de energía eléctrica y las consecuencias de no hacerlo, plantear

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

Enamorándonos del amor.

Enamorándonos del amor. Enamorándonos del amor. Texto Bíblico: 1Co. 13:1-8 Introducción: ilustración El Matrimonio 1. Aprenda el lenguaje del Tenemos que aprender a conocer acerca del amor conyugal. El cual se expresa no solamente

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES EL TESTIMONIO DE LOS PADRES LA FUERZA DEL TESTIMONIO El hombre contemporáneo escucha mejor a los testigos que a los maestros; o si escucha a los maestros es porque son testigos (Pablo VI, EN 41). Particularmente

Más detalles

Necesidades Según Maslow

Necesidades Según Maslow Necesidades Según Maslow Introducción En este trabajo se aprenderá sobre la pirámide de Maslow o la jerarquía de las necesidades humanas, estos conocimientos adquiridos serán aplicados en un producto de

Más detalles

SISTEMA SOLAR. Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo.

SISTEMA SOLAR. Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo. Curso: 1 Básico SISTEMA SOLAR Asignatura: Ciencias Naturales Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo. Aprendizaje Esperado: Identificación cualitativa de las diferencias de tamaño y luminosidad

Más detalles

Solucionario para el profesorado

Solucionario para el profesorado 65 Solucionario para el profesorado Anuncio nº 1: Ángel o diablo? 1 Fichas de análisis Elementos objetivos Emisor/a del mensaje y producto ofertado Empresa automovilística Tiempo Mañana Mediodía Noche

Más detalles

Actividades Deportivas. Taekwondo

Actividades Deportivas. Taekwondo Proyecto de Colaboración 2011-2012 Actividades Deportivas Taekwondo Actividades Artísticas Interpretación Danza Moderna Actividades Lúdico Académicas Pintura Mis tareas Taekwondo DEFINICIÓN Aunque a priori

Más detalles

Colegio Técnico Profesional de Oreamuno

Colegio Técnico Profesional de Oreamuno Colegio Técnico Profesional de Oreamuno A todos nos produce emoción el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera

Más detalles

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Aproximación teórica Conceptos Claves La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES

PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES INDICE 1 PROFESIONALIDAD Y BUENA FORMACIÓN INTELECTUAL... 3 2 RESPETO... 4 3 AUTORIDAD COMO SERVICIO... 5 4 CAPACIDAD PARA EDUCAR EN LA VERDAD...

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

ROL DE TENS EN SALUD MENTAL

ROL DE TENS EN SALUD MENTAL ROL DE TENS EN SALUD MENTAL Funciones del / la TENS Funciones del/ la TENS 1. Ejecutar procedimientos y técnicas de enfermería requeridos según las prioridades establecidas en el Plan de Tratamiento y

Más detalles

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral. Vitaminas de Luz Reiki Master Leonardo Di Rauso www.lotonaranja.com.ar Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

Si Aristóteles hubiera sido Agente Inmobiliario. Miguel A. Herrera Broker RE/MAX Action

Si Aristóteles hubiera sido Agente Inmobiliario. Miguel A. Herrera Broker RE/MAX Action Si Aristóteles hubiera sido Agente Inmobiliario Miguel A. Herrera Broker RE/MAX Action Quién era Aristóteles? Aristóteles nació en el año 384 a.c. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos

Más detalles

Tarjetas de Vocabulario. El Sol. Los planetas internos. El sol es una estrella. El sistema solar. Órbita

Tarjetas de Vocabulario. El Sol. Los planetas internos. El sol es una estrella. El sistema solar. Órbita 1 Tarjetas de Vocabulario Los planetas internos El Sol El sol es una estrella. Marte, Tierra, Venus, y Mercurio son los cuatro planetas internos. Órbita Orbitar significa ir alrededor de algo. La Tierra

Más detalles

CURSO DE REIKI USUI I INICIACIÓN - NIVEL1

CURSO DE REIKI USUI I INICIACIÓN - NIVEL1 CURSO DE REIKI USUI I INICIACIÓN - NIVEL1 El mundo está en proceso de cambio y necesitamos entrenarnos en nuevas habilidades, imprescindibles para alcanzar bienestar, éxito, paz y felicidad en nuestra

Más detalles

TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. Para conseguir los objetivos anteriores deberás hacer lo siguiente:

TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. Para conseguir los objetivos anteriores deberás hacer lo siguiente: TE CUIDAMOS Familiares de un enfermo de Alzheimer GUÍA PARA UN ENFERMO DE ALZHEIMER TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. El Alzheimer es una enfermedad que presenta una pérdida irrecuperable

Más detalles

Colores en el diseño Web emocional: efectos psicológicos del uso de los colores

Colores en el diseño Web emocional: efectos psicológicos del uso de los colores Colores en el diseño Web emocional: efectos psicológicos del uso de los colores Publicado el 27 diciembre, 2011 por Marketing Digital En este artículo revisaremos el efecto psicológico y emotivo tanto

Más detalles

Sólo el espíritu está enfermo, por él enferma el cuerpo. Proverbio chino.

Sólo el espíritu está enfermo, por él enferma el cuerpo. Proverbio chino. Taller de Técnicas Energéticas y Relajación. Las técnicas de relajación y energía están especialmente indicadas en casos de: Estados de ansiedad, estados depresivos, estrés laboral o familiar, insomnio,

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN S Y ES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN 1. Qué es el Down? El Down es una combinación genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra, o una parte de él, en la pareja cromosómica

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

Prepara tu cuerpo y mente para

Prepara tu cuerpo y mente para Prepara tu cuerpo y mente para combatir el Estrés y la Ansiedad d Crisis Económica Estrés Ansiedad Situación Actual Elevado Ritmo de vida Falta de Entusiasmo Necesidad d de Trabajo Interior Dificultad

Más detalles

Interiores Majestic. Las últimas tendencias en decoración

Interiores Majestic. Las últimas tendencias en decoración Interiores Majestic Las últimas tendencias en decoración Carta de colores 2013 1 COLOR: 1391 COLOR: 10432 Interiores Majestic Quieres renovar tu hogar? Ahora con la pintura Majestic lo puedes hacer de

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA. DR. Sergio Canals

HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA. DR. Sergio Canals HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA DR. Sergio Canals AUTOCONTROL: Estrategias de análisis verbal, voluntad e inteligencia emocional, por circuitos pre frontales izquierdo, a partir de

Más detalles

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un CAPÍTULO III: TIPOS DE VALORES 3.1. Generales Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal.

Más detalles

Los Chakras y su color

Los Chakras y su color Los Chakras y su color I Los Chakras y su color II Balbuceando sobre el color de los chakras Hay muchas teorías, de acuerdo con cada escuela, sobre las chacras o chakras, que varían hasta en su número,

Más detalles

Reacciones del ser humano frente al estímulo visual de un color.

Reacciones del ser humano frente al estímulo visual de un color. Reacciones del ser humano frente al estímulo visual de un color. Logos en color rojo El rojo es un color intenso. Puede representar emociones desde sangre y la guerra, hasta el amor y la pasión. Suele

Más detalles

Los colores de este folleto son orientativos, para su elección definitiva consulte una carta de colores reales.marzo 2015. COD.

Los colores de este folleto son orientativos, para su elección definitiva consulte una carta de colores reales.marzo 2015. COD. 4476-909 Castelo de Maia, Maia Los colores de este folleto son orientativos, para su elección definitiva consulte una carta de colores reales.marzo 2015. COD. 4310695 Por fin en casa Hay un lugar mejor

Más detalles

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar AUTORA: Rocío Ortega Quiles Resumen: Los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP. Nuestra Señora de los Remedios de

Más detalles

PROF. VALLE FLORES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

PROF. VALLE FLORES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID PROF. VALLE FLORES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Introducción a la psicología positiva Fortalezas: VIA Educación y Psicología Positiva Esperanza y educación: Programas de intervención

Más detalles

Servicio y Mercadeo Excepcional

Servicio y Mercadeo Excepcional Sobre LX Costa Rica El equipo de LX está dedicado a unir vidas extraordinarias con propiedades extraordinarias. Esto requiere un equipo fuerte de apoyo local y una red de socios diseñada para garantizar

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color EL COLOR 1. El color de la luz: la temperatura del color La temperatura de color es una medida relativa expresada en kelvin. Esta se define mediante la comparación de su color dentro del espectro luminoso

Más detalles

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS A esta edad los niños viven sin presiones ni conflictos, no A esta edad los niños están pasando por una serie de cambios a nivel tienen problemas. En esta edad

Más detalles

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia.

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia. Título: Los Derechos de los niños Temática: Trabajo Infantil, Los Derechos de los niños. Objetivo: Conocer la existencia del trabajo infantil; Hacer consciente de la situación en la que viven muchos niños/as

Más detalles

Weitere Informationen zu unserem Q -Sortiment finden Sie unter http://www.paul-neuhaus.de/de/q.html

Weitere Informationen zu unserem Q -Sortiment finden Sie unter http://www.paul-neuhaus.de/de/q.html Intelligent Lighting EL NUEVO IMPACTO DE LA LUZ Créditos fotográficos Página 3, 8-9: Neuhaus Lighting Group Página 4, 6, 10-13, 15: fotolia Página 14: Busch-Jaeger 03 Por qué LA LUZ COrrECTA es TAN IMPOrTANTE

Más detalles

Diez consejos prácticos para una iluminación ambiental de calidad

Diez consejos prácticos para una iluminación ambiental de calidad Diez consejos prácticos para una iluminación ambiental de calidad 1. Usa luz de calidad la luz artificial de calidad contiene todos los colores del arco iris, excepto el violeta La luz es la parte de la

Más detalles

La versión King James usa en vez de joyas la palabra RUBI. Proverbios 31:10 Who can find a virtuous woman for her price is far above rubies

La versión King James usa en vez de joyas la palabra RUBI. Proverbios 31:10 Who can find a virtuous woman for her price is far above rubies El poder de la pasión de la mujer virtuosa. Proverbios 31:10 10 Mujer hacendosa, quién la hallará? Su valor supera en mucho al de las joyas. Hoy hablaremos de la pasión de la mujer, desde el punto de vista

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COLEGIO MARÍA MEDIANERA UNIVERSAL

PROYECTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COLEGIO MARÍA MEDIANERA UNIVERSAL PROYECTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COLEGIO MARÍA MEDIANERA UNIVERSAL 2 ÍNDICE: SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL PROYECTO: 2 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO: 4 DESTINATARIOS: 5 AGENTES: 5 RECURSOS

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

Psicología del Color y la Forma

Psicología del Color y la Forma Psicología del Color y la Forma Bloque Electivo Compilador: Lic. Víctor Manuél Moreno Mora Licenciatura en Diseño Gráfico CONOCERSE ACEPTARSE AMARSE CUIDARSE SUPERARSE TRANSMITIR TRANSFORMAR Índice Índice

Más detalles

Interiorismo y Equipamiento Comercial. Jornada de Innovación en Diseño e Interiorismo, dirigido al Pequeño Comercio y Hostelería 2 Diciembre 2008

Interiorismo y Equipamiento Comercial. Jornada de Innovación en Diseño e Interiorismo, dirigido al Pequeño Comercio y Hostelería 2 Diciembre 2008 Interiorismo y Equipamiento Comercial Jornada de Innovación en Diseño e Interiorismo, dirigido al Pequeño Comercio y Hostelería 2 Diciembre 2008 1 ÍNDICE 1. Introducción: conceptos básicos 2. Diseño de

Más detalles

La imagen del pensamiento

La imagen del pensamiento Nuestra mente La imagen del pensamiento Texto: Victoria Eugenia Arenal La necesidad de que otro ser humano vea las representaciones mentales que crea nuestro cerebro está en la base de la creación de imágenes.

Más detalles

BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR

BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR A todos nos enseñaron que el azul marino combina con el rojo y con los pantalones kakhi, o que si traemos una bolsa o un porta folios negro, el cinturón debe

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

DESTREZAS: Comprensión lectora / interacción entre iguales / expresión escrita

DESTREZAS: Comprensión lectora / interacción entre iguales / expresión escrita el futuro en tu mano AGUSTÍN YAGÜE OBJETIVO GENERAL Actividad concebida para estudiantes de nivel intermedio avanzado en la que se pretende integrar destrezas. Su dificultad se basa exclusivamente en el

Más detalles

MIEDO. Significado del Miedo

MIEDO. Significado del Miedo MIEDO La sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como los de las piernas y así resulta más fácil huir, y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él (creando la sensación

Más detalles

2. Mantiene relaciones sexuales? Son parecidas a cuando era joven? Si han cambiado, en qué lo han hecho?

2. Mantiene relaciones sexuales? Son parecidas a cuando era joven? Si han cambiado, en qué lo han hecho? (S+) Sexualidad Positiva 2009 Denia Dinámica 1 Para realizar esta dinámica, necesitamos 2 voluntarios, uno que hará de periodista y otro de anciano o de anciana. El anciano ha de contestar a las siguientes

Más detalles

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS:

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: Desde hace bastante tiempo se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la televisión en los niños; se han analizado el contenido de los programas televisivos

Más detalles

FORMACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRAL A LA FAMILIA

FORMACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRAL A LA FAMILIA DEPARTAMENTO ACADEMICO GESTION DE BIENESTAR ORIENTACIÓN ESCOLAR FORMACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRAL A LA FAMILIA De cierto te bendeciré, y multiplicare tu descendencia como las estrellas del cielo y como la

Más detalles

I. La urgencia de la Evangelización.

I. La urgencia de la Evangelización. I. La urgencia de la Evangelización. 1. Introducción Evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar (EN, 14, P.VI). La Iglesia

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

MÁS CLARO QUE EL AGUA LA EXPRESIÓN LOS COLORES SON ENERGÍA LUMINOSA Y, COMO TAL, INFLUYEN DECISIVAMENTE EN EL ESTADO DE ÁNIMO

MÁS CLARO QUE EL AGUA LA EXPRESIÓN LOS COLORES SON ENERGÍA LUMINOSA Y, COMO TAL, INFLUYEN DECISIVAMENTE EN EL ESTADO DE ÁNIMO A todo color LA EXPRESIÓN LOS COLORES SON ENERGÍA LUMINOSA Y, COMO TAL, INFLUYEN DECISIVAMENTE EN EL ESTADO DE ÁNIMO HUMANO, LO CUAL SE REFLEJA EN EL LENGUAJE. CUANDO DECIMOS QUE UN DIBUJO O UNA REVISTA

Más detalles