COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS"

Transcripción

1 COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS Consideraciones generales En todo comentario de textos literarios debemos demostrar que comprendemos y sabemos explicar qué expresa el texto y cómo lo hace, es decir, entender el sentido de la obra y analizar los medios de que se vale el autor para comunicar dicho sentido. El comentario debe perseguir dos objetivos fundamentales : la precisión y la unidad. En cuanto al primero, se alcanzará si sabemos centrarnos en nuestro material de trabajo, el texto en sí, y no en aspectos más o menos ajenos a él ( aspectos no pertinentes de la biografía del autor, consideraciones generales sobre historia cultural y social... ) En cuanto al segundo, se conseguirá evitando la dispersión y fragmentación; el sentido de un texto se organiza en torno a una idea central ( el tema ) que será el núcleo alrededor del cual organizaremos nuestro comentario. Errores que deben evitarse No debemos parafrasear el texto, es decir, contar de nuevo, pero con otras palabras, lo que el texto dice. La paráfrasis es un ejercicio superficial que no ayuda a la comprensión del texto. No hay que perderse en divagaciones innecesarias sobre aspectos ajenos al texto, tan sólo abordaremos aquellos datos que sean de interés en relación con la comprensión y el análisis de nuestro objeto de estudio. No debemos destacar los temas, motivos, ideas principales o tópicos literarios sin mencionar la forma en que éstos son expresados. Recuerda que forma y contenido van de la mano. Tampoco se debe caer en lo contrario, una lista o inventario inconexo de recursos artísticos que aparecen en el texto, sin analizar la función que desempeñan y qué significado aportan. Aspectos formales Se respetarán unos márgenes apropiados que realzarán su presentación. Los párrafos deberán estar claramente separados entre sí. Los títulos de las obras estarán subrayados; los títulos de cuentos, capítulos o poemas se escribirán entre comillas. Cuando se hace referencia a una opinión ajena se deberá hacer constar la fuente de donde se toma, y si se cita una frase o verso ésta deberá ir entrecomillada.

2 ETAPAS DEL COMENTARIO 1. Preliminares Aunque parezca obvio, en primer lugar leeremos detenida y repetidamente si es necesario el texto que debemos comentar. Buscaremos también el significado de las palabras que no entendamos. Un recurso muy útil es numerar las líneas del texto; esto permite hacer referencias rápidas a la hora de escribir. Podemos marcar el texto con signos ( asteriscos, subrayados, comillas...) para identificar y agrupar luego rápidamente temas o recursos expresivos. También conviene hacer anotaciones entre líneas o en los márgenes para recoger ideas que se nos ocurran al hilo de la lectura y que se puedan incorporar en el redactado posterior. Todo ello sirve de ayuda, de preparación antes de empezar a escribir nuestro comentario de texto. 2. Introducción En este primer apartado del comentario se deben incluir breves datos acerca del autor, título de la obra, género al que pertenece, localización del autor en una etapa o movimiento literario al que se le asocia. Debemos señalar sólo aquellos datos que sean de interés para las posteriores fases del comentario, desecharemos aquellos que sean irrelevantes. Hay que evitar larguísimas introducciones en las que se pretenda demostrar todo lo que se sabe del autor, época u obra. Un consejo ( y no sólo aplicable a este apartado sino a todos ) : antes de arriesgarse a cometer un error, mejor callarse. Si se dice sólo aquello que se conoce y no se arriesga uno en terrenos inseguros, se apreciarán mejor los aciertos que las lagunas. Es preferible pocos conocimientos, pero bien expresados y organizados, que muchas ideas entre las que se hallen errores graves que empañen el resultado final. 3. Tema Cuando hablamos de tema nos referimos a la idea central en torno a la cual se desarrolla y se organiza el significado de un texto. En ocasiones deberemos admitir la existencia de dos o más elementos temáticos íntimamente relacionados; en otras, el tema estará relacionado más con una actitud o intención del autor que con una idea o contenido conceptual.

3 El tema debe expresarse en un enunciado claro y sintético. Debemos huir de las frases telegráficas o de las ideas demasiado generales. Decir, por ejemplo, que el tema de un poema es el amor tiene muy escaso mérito, porque ello no distingue el texto de otros tantos miles de la misma temática. Se hace indispensable precisar más, por ejemplo, el tema de este poema es el amor atormentado del poeta, incapaz de decidir si merece la pena seguir amando sin esperanza o renunciar a la mujer deseada. En este apartado no está de más adelantar alguna reflexión personal acerca del tema central que valore la originalidad o trascendencia de dicha idea o intención del autor. 4. Estructura del texto En este apartado debemos determinar cuáles son las partes del texto y la relación que existe entre ellas. Deberemos tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, procuraremos ajustarnos cuanto más mejor al texto, justificando la validez de la estructura señalada. Pondremos de relieve la relación que existe entre ellas, no se trata de descuartizar arbitrariamente el texto, sino de revelar cómo están organizadas las ideas, conceptos y/o emociones. En segundo lugar, hay que señalar que cada texto tiene su estructura particular, por lo que resultará estéril empeñarse en aplicar sistemáticamente una única fórmula, tal que presentación-nudo-desenlace. No debemos obsesionarnos con la división en partes, a veces el texto es muy corto y se hace imposible determinar partes significativas. Si no se ve una estructura clara, no debemos forzarla. Tampoco debemos caer en la multiplicidad, es decir, dividir por ejemplo un poema de diez estrofas en diez partes. Las unidades de sentido no suelen ser muchas, y a menudo responden a criterios lógicos. Hechas tales consideraciones, podemos distinguir dos tipos de estructuras : 1) Estructura externa : la forman aquellas partes visibles y objetivas ( párrafos en un texto narrativo, estrofas en un poema ). 2) Estructura interna : existen también partes en relación con el sentido del texto. Esto corresponde al desarrollo o distribución del contenido en distintos subtemas o ideas secundarias.

4 Podemos encontrar cierto grado de correspondencia entre la estructura externa e interna, pero esto no quiere decir que exista una igualdad absoluta : es posible que una idea se exprese en varios párrafos o estrofas, y también que en una sola unidad externa existan diversas ideas que debamos distinguir. Lo importante es que dejemos claro cuál es el propósito o efecto que persigue el autor al establecer una estructura de terminada. 5. Análisis formal Este será el espacio que se dedicará a analizar lo que el texto dice y cómo lo dice. Atenderemos a dos principios: 1) Relacionaremos forma y contenido, señalando su significado y el efecto estético que produce. Ante un rasgo de estilo debemos preguntarnos por qué el autor se expresa de ese modo, de esta manera interpretaremos y valoraremos su uso. 2) Seleccionaremos los aspectos más destacados, dedicándoles una atención preferente. No todos los elementos del texto tienen la misma importancia, además debemos contar con las limitaciones de espacio y tiempo. En primer lugar, señalaremos el número de sílabas de los versos; no es necesario señalar las licencias métricas ( sinalefa, hiato, diéresis, sinéresis...). Si los versos tienen cesura y hemistiquios sí se mencionará. Anotaremos de manera sucinta el esquema de la rima ( minúscula si es arte menor, mayúscula si es arte mayor ), si es asonante o consonante, también el tipo de estrofa o poema. En segundo lugar, deberemos prestar atención al uso de ciertas categorías gramaticales. El tipo de sustantivos puede ser significativo; por ejemplo, en un poema de tono reflexivo pueden aparecer sustantivos abstractos, o si se trata de otro más descriptivo encontraremos sustantivos concretos. Los adjetivos también son importantes; valoraremos su abundancia o escasez, su posición respecto al sustantivo, o la capacidad de sugestión y connotación en relación con el tema del poema. El uso de pronombres también deberá llamar nuestra atención. Y por último, los verbos. Deberemos atender al tiempo y al modo, si hay alternancias, si se utiliza la voz pasiva... A continuación analizaremos las diferentes figuras retóricas. Existen varios procedimientos en la realización del análisis formal, pero el que resulta más práctico cuando disponemos de un tiempo limitado es el análisis verso a verso.

5 Existe un gran número de fenómenos retóricos, pero no hay que obsesionarse : no siempre aparecen todos y los más habituales se reducen a un número accesible. Estudiaremos tan sólo aquellas figuras que aparecen en el anexo de nuestro libro de texto e iremos añadiendo si es necesario. 6. Conclusiones Esta última etapa del comentario se dedicará a una rápida y concisa síntesis y valoración de los aspectos que hemos ido destacando a lo largo del análisis. Lo podemos dividir en tres apartados: Síntesis : no se trata de hacer un resumen, sino que, partiendo del tema, pondremos de relieve lo que nos ha enseñado el texto sobre el autor y su estilo. Alcance del texto : podemos reflexionar sobre el papel que representa el texto en relación con el autor y con el momento literario e histórico en que se inserta. Esta reflexión se puede acercar a nuestro tiempo, su vigencia y actualidad. Valoración personal : no se limitará a opiniones superficiales o banales, debe responder a una actitud meditada y profunda. Esto no excluye la manifestación libre de los gustos y preferencias, ni tampoco la constatación de la proximidad o lejanía del tema del texto respecto a las propias preocupaciones y experiencias vitales. En cualquier caso, se valorará la profundidad, reflexión y el fundamento de cuanto se exprese.

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS RLF Lo primero es leer el texto Iniciaremos nuestro análisis con una primera lectura, completa y rápida lectura global-, que nos lleve a captar

Más detalles

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal.

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal. ANALIZAR TEXTOS 1. Tema, resumen y esquema organizativo Qué debes hacer Por tanto Tema Contenido Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento

Más detalles

Presentación de un trabajo escrito 1

Presentación de un trabajo escrito 1 Presentación de un trabajo escrito 1 Ι) Introducción Cuando se presenta un trabajo escrito (de investigación, de estudio, de conclusiones, etc.) debe procurarse: a) Esmerar la presentación. b) Seguir un

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 12 /15

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 12 /15 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL

REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL Un proyecto empresarial debe estar escrito y presentado de forma que cualquier persona pueda entenderlo. El contenido es fundamental pero también hay

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_4 Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere

Más detalles

El Comentario Crítico de Texto

El Comentario Crítico de Texto El Comentario Crítico de Texto Orientaciones para la Selectividad en las Universidades Andaluzas Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) Qué es

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DEL ISTMO FACULTAD: CARRERA: FORMATO PARA INSCRIPCION DE TESIS Sede: Nombre del Estudiante: Cedula: Fecha: Profesor Asesor: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I. Titulo II. Antecedentes III. Problemas

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por:

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN INGLÉS Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas:

Más detalles

COMPOSICIÓN ESCRITA ACTIVIDAD 3

COMPOSICIÓN ESCRITA ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 3 Las clases de Lengua y Literatura han de servir para que los alumnos se forjen un estilo literario. Para ello nada mejor que encomendarles la nacesidad de elaborar composiciones escritas que,

Más detalles

Consejos varios para redactar

Consejos varios para redactar Consejos varios para redactar 1. No repetir La repetición reiterada de una palabra de significado pleno (nombre, verbo, adjetivo o adverbio) en un periodo breve provoca monotonía y aburrimiento. No importa

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES (SEA) PARA IE EIB 2 GRADO DE PRIMARIA EN LENGUA ORIGINARIA 1

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES (SEA) PARA IE EIB 2 GRADO DE PRIMARIA EN LENGUA ORIGINARIA 1 SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES (SEA) PARA IE EIB 2 GRADO DE PRIMARIA EN LENGUA ORIGINARIA 1 En las pruebas de Comprensión Lectora se consideran distintos tipos de textos, como los siguientes:

Más detalles

PARTE 1: Estudio general del texto.

PARTE 1: Estudio general del texto. COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA (IRLANDESAS) DIVERSIFICACIÓN II (4º ESO) ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO PAUTAS DEL COMENTARIO DE TEXTO Un comentario de texto es el análisis de un texto siguiendo una serie

Más detalles

Vocabulario para el análisis de textos

Vocabulario para el análisis de textos Vocabulario para el análisis de textos 1. Localización del texto El texto titulado apareció el diario que se titula ha aparecido el periódico que lleva el título fue publicado en el semanario que tiene

Más detalles

NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS. TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba.

NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS. TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba. NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA SALUDO El tribunal le pregunta al candidato

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: H. ELISIA PERZ MARIN. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION 3 3 01-07-14 3

Más detalles

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química.

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. Anexo 1 Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. La propuesta para los cursos de inglés de la División de Ciencias Naturales y Exactas, en particular para los cuatro

Más detalles

Esquema para el análisis y comentario de un cuento literario. Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Esquema para el análisis y comentario de un cuento literario. Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Esquema para el análisis y comentario de un cuento literario Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Abril 2006 Revisión: Junio 2007 Contenido Objetivos Análisis

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

NORMAS DE EDICIÓN PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS

NORMAS DE EDICIÓN PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS NORMAS DE EDICIÓN PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS IMPORTANTE NOTA 1. Al enviar su artículo, el autor declara que éste es absoluta y rigurosamente inédito. NOTA 2. El incumplimiento de cualquiera de las normas

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos.

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_1 Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación decodificando

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo EJE: ESCRITUR A EJE: COMUNICACIÓN ORAL Módulo LITERATURA Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo 1 BÁSICO 2 BÁSICO LITERATURA 7. Leer independientemente y familiarizarse

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS.

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. ÍNDICE: 1. Comunicación. 1.1. Concepto de comunicación. 1.2. Funciones del lenguaje. 1.3. Comunicación verbal y no verbal. 2. Estudio de la lengua. 2.1. Estructura de

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO PROFESORES RESPONSABLES DE SU DESARROLLO: Herminia Carnero Bargueño Luis

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA Nivel de aprendizaje: C1 (según el MCER) Como observación podemos añadir que el estudio de la voz pasiva en cuanto a sus usos y modificaciones puede comenzar a tratarse en un nivel avanzado, que correspondería

Más detalles

Metodología de trabajo

Metodología de trabajo El objetivo de este apéndice es describir brevemente la metodología de trabajo que aplico para realizar el proceso de de los poemas. Esta metodología de se compone de tres fases, que se dividen, a su vez,

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

El ensayo Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General

El ensayo Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General El ensayo Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General Qué es un ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

ACTIVIDADES EXTENSIVAS

ACTIVIDADES EXTENSIVAS 1. Buscados 2. Diario de lectura 3. Diario de una estancia 4. Diario de aprendizaje 5. Exploración y observación antropológica. ACTIVIDADES EXTENSIVAS BUSCADOS Buscados (Wanted) es un pequeño ejercicio

Más detalles

4.2. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA CASTELLANA

4.2. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA CASTELLANA 4.2. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA CASTELLANA 4.2.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia en las distintas dimensiones A continuación presentamos la distribución de

Más detalles

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO TEXTOS con sentido en las FASES de un PROYECTO CÓMO TRABAJARLOS? COMO PROYECTO EN SÍ MISMO COMO ELEMENTO NECESARIO DENTRO DE UN PROYECTO MOTIVACIÓN IDEAS PREVIAS OPERACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO. MATERIA: Español MES/AÑO: agosto 2015 LIBRO: Serie para crecer Español 3 Sujeto a cambios

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO. MATERIA: Español MES/AÑO: agosto 2015 LIBRO: Serie para crecer Español 3 Sujeto a cambios MATERIA: Español MES/AÑO: agosto 2015 LIBRO: Serie para crecer Español 3 Sujeto a cambios Labores docentes y 3 Labores docentes y 4 Labores docentes y 5 Labores docentes y 6 Labores docentes y 7 3-7 10-14

Más detalles

Guía de lectura Invitación a la filosofía

Guía de lectura Invitación a la filosofía Guía de lectura Invitación a la filosofía Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- Prólogo 1. Cuál es el origen de esta Invitación a la filosofía? Y su objetivo?

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación(INEE) Dirección de Pruebas de Medición. Normas para la construcción de reactivos

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación(INEE) Dirección de Pruebas de Medición. Normas para la construcción de reactivos Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación(INEE) Dirección de Pruebas de Medición Normas para la construcción de reactivos 1. De la congruencia con su especificación. 2. Del contenido. 3. Del

Más detalles

Oraciones acerca de ilustraciones

Oraciones acerca de ilustraciones Oraciones acerca de ilustraciones Las oraciones dicen algo acerca de un dibujo. Cada oración expresa una idea completa. La primera oración dice la idea principal. El resto de las oraciones dicen algo más

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J EL FOMENTO DE LA LECTURA EN LOS INSTITUTOS Y EL PLAN LECTOR

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J EL FOMENTO DE LA LECTURA EN LOS INSTITUTOS Y EL PLAN LECTOR EL FOMENTO DE LA LECTURA EN LOS INSTITUTOS Y EL PLAN LECTOR Como todos sabemos el valor de la lectura es insustituible, sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO (Gloria Martí)

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO (Gloria Martí) ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO (Gloria Martí) PARTES OBLIGATORIAS DEL TRABAJO: - Portada - Índice o sumario - Breve introducción, explicando las intenciones del trabajo, su estructura,

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado financiero, resultado de la

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

Estructura del Informe de Investigación

Estructura del Informe de Investigación Portada Índice de contenidos Índice de tablas Resumen ejecutivo I. Introducción II. Diseño de la investigación III. Resultados IV. Limitaciones V. Conclusiones VI. Recomendaciones VII. Anexos Estructura

Más detalles

Normas para la presentación de originales

Normas para la presentación de originales Normas para la presentación de originales Los autores y los encargados de las unidades académicas y administrativas de la Universidad que deseen enviar un manuscrito al Fondo Editorial deberán tener en

Más detalles

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PRUEBA LIBRE. Ejercicio 3: ÁMBITO COMUNICACIÓN: CASTELLANO

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PRUEBA LIBRE. Ejercicio 3: ÁMBITO COMUNICACIÓN: CASTELLANO HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Berriztatzeko zuzendaritza Ikasketa Antolamendua DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Dirección de Innovación Educativa Ordenación

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 3: Aprendizaje esperado: Identifican y utilizan en textos poéticos diferentes aspectos de los textos poéticos como: silueta, fonética, figuras

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS INSTITUTO DE CONTABILIDAD AS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Vicerrectorado adjunto de Acceso a la Universidad Vicerrectorado de Estudiantes

INTRODUCCIÓN. Vicerrectorado adjunto de Acceso a la Universidad Vicerrectorado de Estudiantes NORMATIVA DE PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS, MAYORES DE 45 AÑOS, CURSOS DE ORIENTACIÓN Y ACCESO POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA MAYORES DE 40 AÑOS. (Aprobado

Más detalles

Date: 4-15-2010. Paralelismo: Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca.

Date: 4-15-2010. Paralelismo: Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca. Grupo Dorado Date: 4-15-2010 Español Me gustas cuando callas de Pablo Neruda (p.404) Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se

Más detalles

Cómo bosquejar el Sermón Textual

Cómo bosquejar el Sermón Textual Cómo bosquejar el Sermón Textual Tres técnicas útiles para desarrollar bosquejos homiléticos por Pablo A. Jiménez Introducción El sermón textual es aquel que presenta un aspecto del mensaje de un texto

Más detalles

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Programación Lineal Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Ejemplo: Plan de producción de PROTRAC En esta ficha vamos a comentar cómo se construyó

Más detalles

UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER

UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER En este capítulo vamos a analizar algunos procedimientos que pueden emplearse para aumentar la eficiencia de tu aprendizaje en el

Más detalles

APOSTILLA 5: ACERCA DE LOS FORMATOS Y LA ESCRITURA ACADÉMICA

APOSTILLA 5: ACERCA DE LOS FORMATOS Y LA ESCRITURA ACADÉMICA APOSTILLA 5: ACERCA DE LOS FORMATOS Y LA ESCRITURA ACADÉMICA La belleza de estilo, la armonía, la gracia y el buen ritmo dependen de la sencillez. Platón. Las caracterizaciones de los formatos académicos

Más detalles

Trabajo por proyectos

Trabajo por proyectos Trabajo por proyectos V Aunado a las estrategias para conversar y trabajar en equipo, es indispensable que sus alumnos desarrollen habilidades de expresión escrita. Para ello, es recomendable que participen

Más detalles

Dinero y felicidad BookDINEROYFELICIDAD.indb 1 12/15/10 3:27 PM

Dinero y felicidad BookDINEROYFELICIDAD.indb 1 12/15/10 3:27 PM Dinero y felicidad BookDINEROYFELICIDAD.indb 1 Introducción Hablar de dinero y de finanzas podría parecer un tema árido y complicado; sin embargo, son aspectos de la vida diaria que a todos nos preocupan

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ARCHIVO, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ARCHIVO, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ARCHIVO, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN Dr. Emilio J. Martínez D2 Despacho: 130 1º. El trabajo de archivo A partir del TEMA de investigación, sólo una amplia fundamentación teórica

Más detalles

Lenguaje y Literatura

Lenguaje y Literatura Lenguaje y Literatura Noveno grado ( Versión revisada y actualizada con enfoque de competencias 2013) Ana María Nafría Ramos Márgara Zablah de Simán Miriam Zablah de Bandes Ediciones Servicios Educativos

Más detalles

Guía para el auto aprendizaje 1

Guía para el auto aprendizaje 1 Guía para el auto aprendizaje 1 0. Presentación de la guía Este documento se ha elaborado como guía para llevar a cabo el curso de español dirigido a adultos extranjeros, implementado por el Instituto

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO

LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO 1 Los discursos estructurados correctamente durante el transcurso de un debate elevan la calidad del diálogo entre todos los participantes. La estructura ayuda al jurado, a

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

EL ARTÍCULO CIENTÍFICO: PUNTUALIZACIONES ACERCA DE SU ESTRUCTURA Y REDACCIÓN

EL ARTÍCULO CIENTÍFICO: PUNTUALIZACIONES ACERCA DE SU ESTRUCTURA Y REDACCIÓN EL ARTÍCULO CIENTÍFICO: PUNTUALIZACIONES ACERCA DE SU ESTRUCTURA Y REDACCIÓN Pilar Blanco Altozano, Catedrática de Dibujo de la Universidad de La Laguna. Facultad de Bellas Artes, Camino del Hierro 4,

Más detalles

Introducción - Ámbito de aplicación

Introducción - Ámbito de aplicación Normas y procedimientos para los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (aprobado por la Mesa del CFS el 27 de enero de 2010) Introducción - Ámbito de aplicación

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN TEOLOGÍA

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN TEOLOGÍA FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN TEOLOGÍA El siguiente formato está basado en los diseños propuestos por Colciencias y asumidos por la Vice-rectoría Académica del la Pontificia

Más detalles

DECÁLOGO DE LAS JORNADAS DE JÓVENES EN INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA (JIA)

DECÁLOGO DE LAS JORNADAS DE JÓVENES EN INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA (JIA) DECÁLOGO DE LAS JORNADAS DE JÓVENES EN INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA (JIA) 1. Las JIA son un evento científico realizado por y para l@s jóvenes investigador@s en Arqueología, entendiendo como tal a quienes

Más detalles

Guía para elaborar un Ensayo Literario

Guía para elaborar un Ensayo Literario Guía para elaborar un Ensayo Literario El ensayo es un género relativamente moderno; aunque pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una

Más detalles

Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica

Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica Verbal, Numérica, Razonamiento Abstracto, Personalidad. Por qué se utilizan evaluaciones psicométricas Cada vez más empleadores están incorporando

Más detalles

ELABORACIÓN DE TRABAJOS

ELABORACIÓN DE TRABAJOS Área de Ciencia Política y de la Administración Universidad de Murcia GUÍA PRÁCTICA 1 ELABORACIÓN DE TRABAJOS EVA ANDUIZA PEREA Y MÓNICA MÉNDEZ LAGO Contenidos 1 Introducción 2 2 Las fases de elaboración

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

HABILIDADES COGNITIVAS

HABILIDADES COGNITIVAS HABILIDADES COGNITIVAS Es preciso ampliar y profundizar estos conceptos. CONOCIMIENTO El conocimiento se define como la remembranza de material aprendido previamente. Esto puede comprender recordar una

Más detalles

Cómo elaborar un ensayo?

Cómo elaborar un ensayo? Cómo elaborar un ensayo? EL ENSAYO Un ensayo académico no es un resumen, nunca puede ser sólo una copia de lo que se dice en el texto. En un ensayo académico se pide reflexiones, consiste en la defensa

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO

UNIVERSIDAD DE OTAVALO ESQUEMA EXPLICATIVO PARA LOS PRODUCTOS FINALES PREVIA A LA GRADUACION Para el producto final de grado se podrá optar, indistintamente de la carrera, por dos tipos de trabajos académicos que son el proyecto

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (U.N.E.D.) EXPERTO PROFESIONAL EN OFICINAS DE FARMACIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (U.N.E.D.) EXPERTO PROFESIONAL EN OFICINAS DE FARMACIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica Curso. AUXILIAR DE FARMACIA GUÍA DIDÁCTICA 1 CONTACTO CON EL EQUIPO DE PROFESORES Horario: Martes,

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO. Globalización y sustentabilidad o Equidad y desarrollo.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO. Globalización y sustentabilidad o Equidad y desarrollo. CURSO 14-15 Abril 2015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO Criterios A, C y D TÍTULO: EL ANUNCIO IDEOLÓGICO MATERIA: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA MATERIAS VINCULADAS: A ESCOGER

Más detalles

LECTURA N 05. 4. Elabora un organizador gráfico utilizando el software libre (CmapTools y FreeMind) de las siguientes lecturas

LECTURA N 05. 4. Elabora un organizador gráfico utilizando el software libre (CmapTools y FreeMind) de las siguientes lecturas LECTURA N 05 Orientaciones: Leer el siguiente texto y responde las siguientes interrogantes en forma clara y precisa; luego redacta las respuestas con letra legible y respetando las reglas de ortografía.

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles