NORMA PREVENCION DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRURGICO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMA PREVENCION DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRURGICO"

Transcripción

1 Página 1 de 19 NORMA PREVENCION DE QUIRURGICO EDICION Nº7 Fecha elaboración ª Versión Año 2007, Actualizado por : E. U Mª Teresa Arancibia P Infecciones Intrahospitalarias E.U Mª Angélica González A Coordinadora UCI E.U Edith Morales Herrera Coordinadora Int. Quirúrgico Revisado por: María Teresa Arancibia Jefe UCSP Firma: Edith Morales Herrera Enfermera UCSP-IAAS Firma: Aprobado Por: Dra. Carolina Chacón F. Director Hospital Regional de Talca Firma E.U Nancy Zúñiga Núñez Servicio Cirugía E.U Beatriz Cienfuegos Garrido Coordinadora Pabellón E.U Miriam Niklitscheck Olavarría Coordinadora Servicio Cirugía Beatriz Cienfuegos Garrido Enfermera Coordinadora Pabellón Firma: Héctor Arias Parra Médico Infectólogo Fecha: Diciembre 2010 HOSPITAL REGIONAL DE TALCA Firma: Fecha: Diciembre 2010

2 Página 2 de 19 INDICE INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 4 RESPONSABLES DE LA EJECUCION 4 DISTRIBUCIÓN 4 CONCEPTOS 5 CONTENIDO DE LA NORMA 6 GENERALIDADES DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN DEL SITIO 6. INFECCIONES ASOCIADAS AL MANEJO 9 DE HERIDAS QUIRÚRGICAS. NORMAS DE MANEJO DE OSTOMÍAS Y DRENES S 12 PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE LA ZONA OPERATORIA EN 14 PABELLÓN. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 15 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN DE HERIDA OPERATORIA 17 ANEXO Nº 1 PAUTAS DE SUPERVISIÓN: 18 PROTOCOLO DE PREPARACIÓN PREOPERATORIA SUPERVISION DE CURACION HERIDA OPERATORIA 19

3 Página 3 de 19 A.- INTRODUCCION Las infecciones del sitio quirúrgico constituyen un grave problema de salud, correspondiendo al 25% de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), lo que conlleva una elevada morbilidad y por ende un aumento de los costos de hospitalización, principalmente por el aumento de la estadía hospitalaria y por el uso de antibióticos de última generación. Las complicaciones más frecuentes de la cirugía están relacionadas con la herida quirúrgica, la técnica y con las repercusiones sistémicas. La infección de la herida operatoria puede causar complicaciones locales como; celulitis, abscesos, fasceitis necrotizantes y complicaciones sistémicas como bacteremias secundarias, localizaciones en otros sistemas, prótesis o implantes. La mayoría de las infecciones de heridas operatorias ocurren dentro del primer mes del acto quirúrgico y más frecuentemente dentro de los primeros 5 a 10 días del procedimiento. Sin embargo las infecciones de tejidos profundos relacionadas con la inserción de prótesis pueden ocurrir hasta el año. B.- MARCO LEGAL: Decreto con fuerza de Ley Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud. Articulo 4, Nº11: Establece los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud, tales como hospitales, clínicas, consultorios y centros médicos, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios. Dichos estándares se fijarán de acuerdo al tipo de establecimiento y a los niveles de complejidad de las prestaciones, y serán iguales para el sector público y privado. Deberá fijar estándares respecto de condiciones sanitarias, seguridad de instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención, competencias de los recursos humanos, y en toda otra materia que incida en la seguridad de las prestaciones. Los mencionados estándares deberán ser establecidos usando criterios validados, públicamente conocidos y con consulta a los organismos técnicos competentes.

4 Página 4 de 19 C.- OBJETIVO GENERAL: Disminuir al máximo los riesgos de adquirir infecciones del sitio operatorio. D.- ALCANCE: Esta normativa está dirigida a todo el personal de Salud del establecimiento que se desempeña en el área quirúrgica. E.- DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: Recomendaciones preparación pre operatoria de la piel Sociedad de enfermeras de pabellones quirúrgicos y Esterilización Zona Sur Octubre Manual de Normas y Procedimientos de Infecciones Intrahospitalarias Hospital Regional de Talca - año 2001 Guideline for the prevention of Surgical site Infection - Marzo Sistema de vigilancia de las infecciones Intrahospitalarias, Documento de consenso, Prevención de infección del sitio quirúrgico y seguridad del paciente en el pre, intra y post quirúrgico, Instituto de Epidemiología, Mar del Plata, Norma Nº 11, Prevención y control de infección de herida operatoria, Minsal, F.- RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN: Todo el equipo de salud que se desempeñe en el área quirúrgica o que le corresponda atender pacientes pre o post operatorios. El cumplimiento de esta normativa debe ser supervisado en forma permanente y documentada por la coordinadora del servicio o por la persona a quién se le delegue. Las enfermeras de IAAS realizarán supervisiones no programadas cuando lo estimen pertinente. G.- DISTRIBUCIÓN: SDGC, Medicina, Cirugía, Pediatría, UPC adultos, UPC pediátrico, Especialidades quirúrgicas, Urología, Tim quirúrgico, Neonatología, Cirugía Infantil, Maternidad, Pabellón CDT, Pabellón San Miguel, Clínica CDT.

5 Página 5 de 19 H.-CONCEPTOS: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) Corresponden a todo proceso infeccioso general o localizado que ocurre como consecuencia de la atención de salud y que no estaba presente ni incubándose al momento de hospitalizarse. Esta es una denominación más adecuada ya que incluye la atención ambulatoria y las infecciones detectadas después del alta. FASCEITIS NECROTIZANTE: Es una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia, produciendo una rápida necrosis tisular, con grave afección del estado general. OSTOMÍAS: Ostomía es una apertura de una víscera hueca hacia el exterior, generalmente hacia la pared abdominal, para eliminar los productos de desecho del organismo o para introducir al organismo alimento, medicamentos, etc.

6 Página 6 de 19 I.- CONTENIDO DE LA NORMA GENERALIDADES DE PREVENCION DE INFECCCIONES DEL SITIO QUIRURGICO PREPARACION PREOPERATORIA: RESPONSABLES: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad. Las indicaciones de los requisitos preoperatorios, serán dadas al momento del ingreso al servicio por el profesional a cargo o a quien este delegue la responsabilidad, además se reforzarán estas indicaciones el día antes de la intervención quirúrgica y se aplicará una pauta corroborando que las indicaciones se hayan cumplido. I. Estará por escrito las condiciones y características de la preparación preoperatorio en relación: 1. Al paciente: Ayuno de al menos 6 horas. Sin joyas Uñas limpias, cortas y sin barniz, sin maquillaje o pintura facial Ropa: pijama o camisola limpia sin fibra sintética Gorro desechable cubriendo todo el cabello Con vendas elásticas estériles en intervenciones quirúrgicas que lo requieran, serán solicitadas por pabellón Con verificación de evacuación intestinal y vesical. Con tarjeta de identificación (nombre completo, edad, previsión, sala, cama, diagnóstico, peso, talla y fecha). Control de signos vitales. Con formulario de preparación pre-operatoria completo Hemoglucotest en pacientes diabéticos, según indicación médica. 2. Al traslado: Usar carro limpio y ropa de cama limpia.

7 Página 7 de 19 Trasladar al paciente con ficha clínica, registro de enfermería, exámenes de laboratorio y radiografías. El paciente deberá ser acompañado por el personal que corresponda según su complejidad. Formulario de consentimiento informado, firmado por paciente y/o familiares. II. ASEO DEL AREA QUIRÚRGICA. RESPONSABLES: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad. 1.- La zona operatoria y áreas circundantes deben estar limpias, libres de suciedad, residuos, flora bacteriana reducida a niveles mínimos. En el servicio: Ducha con jabón cosmético lo más próximo a la cirugía, no más de 12 horas. El aseo de la zona operatoria debe ser realizado por lo menos una hora antes de la intervención quirúrgica por arrastre con agua y jabón cosmético, por personal capacitado. El operador debe usar guantes de procedimiento previo lavado de manos. No remover vello, excepto que interfiera con la cirugía si fuera necesario realizarlo inmediatamente antes de la operación usando clíper eléctrico, no rasurar. Cambio de sábana y camisa luego de preparada la zona. Educar al paciente para que no manipule la zona operatoria. 2. En el Pabellón la preparación debe ser amplia que permita que la incisión se pueda ampliar si fuese necesario y colocación del drenaje si corresponde. Previo a preparación del paciente en Pabellón, verificar cumplimiento de protocolo preoperatorio en sala. Lavado de la zona operatoria con compresas y guantes estériles, antes de la aplicación del antiséptico. Debe ser realizada por pabellonera o enfermera. El aseo de la zona operatoria debe ser realizado antes de la incisión quirúrgica.

8 Página 8 de 19 Para el aseo de la piel se usará povidona espumante o jabón de clorhexidina. No deben mezclarse los antisépticos. La preparación se debe realizar de acuerdo a los principios de técnicas asépticas. La preparación de la piel debe iniciarse en el sitio de la incisión (área más limpia) hacia la periferia, con movimientos giratorios. Las personas que realizan esta preparación deben estar capacitados y considerar la extensión de la incisión y todos los requerimientos que exija el procedimiento quirúrgico. Excepción: Cuando el sitio de incisión se considera sucio como por ejemplo ostomías, salidas de drenaje, ombligo, recto y vagina se prepara primero el área limpia y luego las contaminadas. III. IV. Lavado de manos y antebrazos pre operatorio. Todos los miembros del equipo quirúrgico deben tener las uñas cortas y limpias. No deben usar joyas en las manos ni en los brazos. La piel de extremidades superiores, debe estar libre de lesiones. El lavado quirúrgico pre operatorio incluye manos y antebrazos y se realiza antes de iniciar el acto quirúrgico. Realizar un lavado quirúrgico con una duración de 3 a 5 minutos con un jabón antiséptico de amplio espectro, acción rápida y con efecto residual. Enjuagar las manos y antebrazos manteniéndolos alejados del cuerpo, dejar correr agua desde los dedos hacia los codos y secar con compresa estéril. Cuidados post operatorio de la incisión quirúrgica Lavar las manos tipo clínico antes y después de cambiar apósitos o tener contacto con el sitio quirúrgico. La curación de heridas abiertas o cerradas deben ser realizadas por personal capacitado de acuerdo a normas establecidas.

9 Página 9 de 19 INDICADORES: Procedimientos supervisados que cumplen con la Norma / Número total de procedimientos supervisados. RESPONSABLES: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad. UMBRAL 80%

10 Página 10 de 19 NORMA DE PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS AL MANEJO DE HERIDAS QUIRURGICAS Esta norma está basada en las recomendaciones del MINSAL heridas. sobre manejo de OBJETIVO: Prevenir infecciones asociadas al manejo de heridas operatorias. GENERALIDADES: El personal debe lavarse las manos antes y después de realizar una curación. Si hay sospecha de complicaciones, las heridas operatorias deben ser revisadas en el post operatorio inmediato o según indicación médica. Los apósitos deben cambiarse si están manchados, sueltos, húmedos o se sospecha infección del sitio quirúrgico o según indicación médica. Todo el material usado en las curaciones y que entre en contacto con la herida operatoria debe ser estéril. El personal profesional responsable de realizar la curación de la herida operatoria, debe estar capacitado. Las curaciones deben ser realizadas con técnica aséptica. Los desechos generados en cada curación deben ser eliminados en bolsa impermeable. EXCEPCIONES: Las heridas de pacientes diabéticos que se les realiza aseo quirúrgico y/o exéresis, se deben descubrir al día siguiente de la operación. Todos los pacientes que son dados de alta, se les debe efectuar curación. HERIDAS INFECTADAS: Este procedimiento necesita un colaborador. Revise los registros de enfermería, para conocer los materiales que se han ocupado previamente en la curación del paciente.

11 Página 11 de 19 En las heridas infectadas, la mejor forma de limpiar es por arrastre mecánico suave y debridación mecánica si corresponde. No use tórulas sobre la herida, puede destruir tejidos granulación y retrasar proceso de cicatrización. Si se necesita secar la herida, se debe empapar suavemente con gasa sin friccionar, con el objeto de proteger el tejido de granulación. Frecuencia de la curación a criterio del profesional capacitado. SOLUCIÓN E IRRIGACIÓN: En las curaciones con riesgo de salpicadura, use elementos protectores, (guantes, mascarilla, gafas, pechera o delantal).dependiendo de la extensión de la herida, puede ocupar diferentes métodos para irrigar: jeringa, matraz o ducha teléfono, cuidando no lesionar el tejido granulatorio. La irrigación a alta presión y la limpieza por fricción con gasa o algodón están contraindicadas por interferir negativamente en el proceso de cicatrización. Las soluciones recomendadas para arrastre mecánico pueden ser solución ringer lactato o solución fisiológica 0.9 %, estos productos tienen un PH neutro que no altera el proceso de cicatrización. Las soluciones utilizadas en arrastre mecánico deben ser tibias. Las soluciones frías producen vasoconstricción que impide una limpieza adecuada de la herida y la llegada de micronutrientes necesarios para la cicatrización. Las soluciones calientes producen vasodilatación que facilita la hemorragia, retardando la cicatrización. Los antisépticos no están recomendados para efectuar curaciones. Múltiples estudios han demostrado que son nocivos para el proceso de cicatrización, ya que destruyen el colágeno e incluso algunos se inactivan en presencia de materia orgánica. No se aconseja el uso tópico de medicamentos, porque la mayoría son citotóxicos con excepción de sulfadiazina de plata indicada para mantener las colonias bajas en los grandes quemados.

12 Página 12 de 19 APÓSITOS: Existe una gran variedad de apósitos interactivos, bioactivos y mixtos para facilitar el tratamiento de las heridas. Use los diferentes apósitos siguiendo las indicaciones precisas de cada uno, en muchos casos puede combinarlos, usándolos como primarios o secundarios. Si al retirar el apósito se encuentra firmemente adherido a la herida, se deberá humedecer con tórulas o gasa estéril empapada en solución salina, ringer lactato y retirarlo en forma suave y lenta. La periodicidad de la curación, estará dada por el tipo de curación y las condiciones de la herida. INDICADORES: Procedimientos supervisados que cumplen con la Norma / Número total de procedimientos supervisados. RESPONSABLES: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad. UMBRAL 80%

13 Página 13 de 19 NORMAS DE MANEJO DE OSTOMIAS Y DRENES QUIRURGICOS OBJETIVOS: Prevenir infecciones asociadas al manejo de drenajes y ostomías. MANEJO DE OSTOMÍAS: El manejo de las ostomías deben ser realizado por personal capacitado. Lavado de manos antes y después de la manipulación. Uso obligado de guantes de procedimiento. Uso de bolsas : se deberá elegir la bolsa según el tipo de ostomía, naturaleza del efluente, ubicación del ostoma, firmeza del abdomen, presencia de pliegues, cicatrices, arrugas, edad, capacidad funcional, destreza, visión y estilo de vida del paciente. En caso de ostomías, en que el efluente es líquido, utilice selladores de piel y barreras cutáneas de gelatina pectina o sintéticas. MANEJO DE DRENES: En cirugía se utilizan diversos tipos de drenes y con distintas finalidades. Independiente del objetivo por el cual se colocó un drenaje determinado, existen ciertas normas que se aplican a todos ellos. 1. Todo dren debe estar fijo a la piel con punto y tela. 2. Los drenes deben mantenerse en circuito cerrado estéril. 3. Los drenes deben evaluarse diariamente y retirarlos según indicación médica. 4. Todo dren debe estar conectado a un reservorio estéril que permita recoger lo drenado, circuito cerrado estéril. 5. La conexión al recolector debe hacerse a través de una bajada o sonda, en lo posible transparente. 6. La instalación y/o cambio de dren, debe ser realizado por médico. 7. El manejo de las conexiones debe hacerse previo lavado de manos y utilización de guantes estériles o de procedimiento según corresponda.

14 Página 14 de La movilización y/o retiro del recolector del dren para su medición debe ser hecha previo lavado de manos y uso de guantes, cuidando no contaminar las conexiones. 9. El cambio de recolector (estéril) debe realizarse diariamente. 10. Curación del sitio de inserción del dren, se realiza después de curar la herida operatoria. Realice aseo con suero fisiológico retirando restos de secreciones y cuidando de no movilizar el dren. Cubra con gasa o apósito estéril. 11. Verifique permeabilidad del dren según indicación médica. 12. Si se requiere, lavar o permeabilizar un dren, debe hacerse con técnica aséptica y por profesional capacitado. 13. Curación del punto de salida del dren se realizará si la cubierta está suelta, manchada o con signos de infección. 14. El dren debe mantenerse fijo a la piel para evitar desplazamiento. 15. En caso de desplazamiento del dren, no debe introducirlo nuevamente. 16. El retiro de un dren es de indicación médica, el que debe ser realizado con técnica aséptica y por profesional capacitado. 17. Por último, no olvidar que en todo procedimiento está latente el riesgo de la contaminación y por ello es necesario observar siempre la indicación de lavado de manos antes y después de éste. INDICADORES: Procedimientos supervisados que cumplen con la Norma / Número total de procedimientos supervisados. RESPONSABLES: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad. UMBRAL 80%

15 Página 15 de 19 PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE LA ZONA OPERATORIA EN PABELLON MATERIALES: Compresa limpia con jabón espumante. Compresa seca y estéril. Guantes de procedimientos. TÉCNICA: Lavado de mano clínico. Descubra la zona operatoria. Tome una compresa estéril y utilice povidona espumante o jabón de clorhexidina según norma interna. Realice el lavado desde el centro hacia la periferia con movimientos centrífugos. En el caso de zonas consideradas sucias, se inicia el lavado en la zona periférica primero y las contaminadas después, aislando el área más contaminada con una compresa embebida con solución antiséptica. Seque con otra compresa, siguiendo el mismo movimiento que utilizó al jabonar. Deseche las compresas utilizadas. Retírese los guantes. Lávese las manos. RESPONSABLES: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad.

16 Página 16 de 19 J.- EDUCACION Y ENTRENAMIENTO DEL EQUIPO DE SALUD. Capacitar formalmente al personal de salud involucrado en el manejo de heridas quirúrgicas. K.- VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. Desarrollar vigilancia pasiva a través de revisión de fichas clínicas de las intervenciones quirúrgicas de seguimiento ministerial. La vigilancia se realizará según descripción y criterios consignados en el programa de vigilancia de Infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), en vigencia. Si del resultado de la vigilancia epidemiológica, las infecciones superan el estándar, se deberá realizar un plan de mejora. L.- SUPERVISIÓN La normativa deberá ser supervisada a lo menos un trimestre al año, la cual deberá ser incluida en el programa de supervisión de IAAS. M.- EN RELACIÓN AL REGISTRO: Al realizar la curación de una herida operatoria, se debe registrar las características de la herida, la piel circundante y la descripción del contenido de drenajes, si corresponde. RESPONSABLES: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad.

17 Página 17 de 19 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN DE HERIDA OPERATORIA: La infección de herida operatoria debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios: CRITERIO I: Presencia de pus en el sitio de incisión quirúrgica, incluido el sitio de salida de drenaje por contrabertura, con o sin cultivos positivos dentro de los primeros 30 días de la intervención quirúrgica. CRITERIO II: Existe el diagnóstico médico de infección de la herida operatoria registrado en la historia clínica. COMENTARIOS: No notificar las siguientes infecciones en esta categoría: absceso de puntos de sutura, peritoneo ni otras cavidades u órganos internos, perineotomía o episiotomía ni quemaduras. Las infecciones del sitio de salida de drenajes por contrabertura si coexiste con infección del sitio de incisión quirúrgica, no deben ser notificadas. No corresponde notificar infecciones que solo comprometen órganos internos (hígado, pulmón, riñón, etc) o cavidades (pleura, peritoneo, retroperitoneo, mediastino, etc) en esta categoría, aun cuando sean relacionadas a la cirugía. INDICADORES: Número de intervenciones quirúrgicas que presentan infecciones de herida operatoria según especialidad / Nº total de intervenciones quirúrgicas, según especialidad. RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad. UMBRAL 80%

18 Página 18 de 19 ANEXO 1: PAUTAS DE SUPERVISIÓN PROTOCOLO DE PREPARACION PREOPERATORIA SERVICIO DE CIRUGIA ESTAMENTO Nº FICHA O RUT: SALA: CAMA: SUPERVISOR FECHA: PROCEDIMIENTO SI NO 1.- El paciente presenta ayuno de a lo menos 6 horas 2.- Registra Peso y Talla actual 3.- Verificar evacuación intestinal 4.- Se le realizó Baño Lavado de cabello Limpieza de uñas 5.- EL DIA DE LA OPERACIÓN SE REALIZA: 1) Control de signos vitales 2) Sin prótesis dental 3) Cavidad bucal limpia 4) Sin joyas 5) Sin maquillaje 6) Sin esmalte de uñas 7) El área a operar se encuentra limpia 8) Se realiza aseo de la zona operatoria 1 hora antes de intervención quirúrgica 9) Se verifica que el paciente haya orinado 10) Su pijama y/o ropa está limpia 11) Con pañal limpio (si corresponde) 12) El paciente va con tarjeta de identificación 13) Acude a Pabellón con Ficha Radiografías y Exámenes 14) Protocolo preparación sitio quirúrgico en Pabellón OBSERVACIONES:

19 Página 19 de 19 SUPERVISION DE CURACION HERIDA OPERATORIA ESTAMENTO Nº FICHA O RUT: SALA: CAMA: SUPERVISOR FECHA: PROCEDIMIENTO SI NO 1.- Se lavó las manos antes del procedimiento 2.- Usa guantes estériles si corresponde 3.- Explicó el procedimiento al paciente 4.- Mantiene técnica aséptica durante la curación 5.- Dejó sellada la herida si corresponde 6.- Se lavó las manos después del procedimiento 7.- Registró condiciones del apósito retirado 8.- Registró características de la herida y piel circundante 9.- Registró el procedimiento y elementos usados 10.- Registró fecha y hora 11.- Realizó y registró información al paciente y/o familiares. OBSERVACIONES:

NORMA DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN DE SITIO QUIRÚRGICO (ISQ)

NORMA DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN DE SITIO QUIRÚRGICO (ISQ) UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 AD-GCL-IAAS-05 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Páginas: 1 de 22 MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu.

Más detalles

Preparación Pre-Operatoria de la Piel

Preparación Pre-Operatoria de la Piel Preparación Pre-Operatoria de la Piel Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización, Zona

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 CL-GCL-IAAS-02 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL

INSTRUCTIVO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL 1. OBJETIVO: Estandarizar los cuidados de enfermería para la asistencia y mantención de la intubación endotraqueal minimizando los riesgos potenciales derivados del procedimiento y favoreciendo la seguridad

Más detalles

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA ESCUELA DE SALUD TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA DIRIGIDO A: Alumnos de las Carreras Técnicas de la Escuela De Salud PRE- REQUISITO: ENS2100 (Clase de Toma de muestras). INTRODUCCIÓN Como

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico

Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico Página 1 de 11 Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico EDICION Nº5 Elaborado Por EU. María Cristina Díaz EU: Barbra Fernández Tapia EU. Scarlett Eriz Alegría EU. María Teresa Arancibia

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

MESA REDONDA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DEL NIÑO QUEMADO AGUDO EN SALA DE INTERNACIÓN. SOBRE UNA CASO CLÍNICO 10 DE AGOSTO - 14:30 HS

MESA REDONDA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DEL NIÑO QUEMADO AGUDO EN SALA DE INTERNACIÓN. SOBRE UNA CASO CLÍNICO 10 DE AGOSTO - 14:30 HS 3º Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica, 2º Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna Pediátrica, 1º Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica y 1º Jornadas de Farmacia

Más detalles

CESÁREA ESCUELA DE SALUD DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO:

CESÁREA ESCUELA DE SALUD DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: CESÁREA DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: Asignatura: ANS1100 y ENS2100 INTRODUCCIÓN Cesárea: Es el acto quirúrgico mediante el cual se

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización,

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en

Más detalles

GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA

GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA ESCUELA DE SALUD GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA DIRIGIDO A: Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 y taller de Precauciones Estándar INTRODUCCIÓN Dentro de las Normas

Más detalles

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en el servicio de prioritaria de Colombiana de Salud. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DEL SALVADOR OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETERISMO URINARIO PERMANENTE AÑO 2008 Página 1 de

Más detalles

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC, que hayan realizado el curso Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 INTRODUCCIÓN Los productos antisépticos, también

Más detalles

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA Dispositivos de percusión PORT-A-CATH Carmen Castro Supervisora de MIA Definición * Dispositivo venoso central de acceso subcutáneo. Introducción I Determinados pacientes debido a una situación concreta,

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA PREPARACION PRE Y POST OPERATORIA EN EL NIÑO ENFERMERIA CIRUGIA INFANTIL PREPARADO POR:

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 10/06/2010 Actualizacion 03 13/08/2012 Actualizacion 04 11/02/2013

Más detalles

NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA.

NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA. Edición :2º DIRECCION MEDICA Comité de IIH Fecha Actualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA. INTRODUCCIÓN. La ventilación mecánica

Más detalles

Centro Médico. Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA.

Centro Médico. Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Área Ambulatoria Edición :1º Centro Médico Fecha: 2009 Vigencia 2009-2012 Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. 1. Objetivos:

Más detalles

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS Página: 1 de 12 ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: detectar y eliminar piojos y liendres, evitar la diseminación y las infecciones que originan,

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

Metas de Calidad 2011 Servicio de Cirugía Vigencia: Marzo 2012

Metas de Calidad 2011 Servicio de Cirugía Vigencia: Marzo 2012 Página 1 de 6 1. Instrucciones: 1.1 Las actividades que se describen a continuación corresponden a las metas que se deben cumplir en el Servicio lo largo de todo el período que estará comprendido entre

Más detalles

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria Capítulo 2 Módulo 1: Higiene de los Empleados Palabras Clave: Lavado de manos Alimentos Listos para Consumir Guantes Desechables HIGIENE

Más detalles

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR.

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR. : 1 de 12 1. OBJETIVO Implementar un sistema de entrega de información al paciente hospitalizado, familiares y/o acompañante significativo en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, que facilite la

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 Ed:02 Fecha: 28 de marzo de 2005 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 4.2 RECOMENDACIONES GENERALES... 2 4.3 MATERIAL NECESARIO... 3 4.4

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Isabel Andújar Nombre: Silvia De León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Jefe de Sección Cargo:Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio Lic.Enf.Esp.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS Página 1 de 10 Página 2 de 10 INDICE: INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 4 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 4 RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN 4 INDICADOR 4

Más detalles

EBOLA. No hay tiempo que perder

EBOLA. No hay tiempo que perder EBOLA. No hay tiempo que perder El 12 Octubre 2014, en Hospital Barros Luco, ingreso un posible caso ébola : Se trataría de un hombre que viajó desde Guinea Ecuatorial y el avión en el que se trasladaba

Más detalles

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario.

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario. Protocolo de aislamiento domiciliario ante casos de infección por el nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga de nueva información Preámbulo Este protocolo

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario SEMINARIO 1 Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario DEFINICIONES: Limpieza: separación física de materia orgánica o suciedad de los objetos, generalmente con

Más detalles

PAUTAS DE SUPERVISIÓN

PAUTAS DE SUPERVISIÓN PAUTAS DE SUPERVISIÓN I. LAVADO CLÍNICO DE MANOS 2 II. LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS 2 III. ENDOMETRITIS 3 IV. PREVENCIÓN DE I.T.U. ASOCIADA A C.U.P. 4 V. PREVENCIÓN HERIDA OPERATORIA SALA HOSPITALIZACION

Más detalles

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Páginas: 1 de 16 MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM. Eu. Claudia

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

[NORMA PREVENCIÓN ENDOMETRITIS PUERPERAL]

[NORMA PREVENCIÓN ENDOMETRITIS PUERPERAL] 2012 [NORMA PREVENCIÓN ENDOMETRITIS PUERPERAL] Páginas : 2 de 14 ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVOS. 3. ALCANCE. 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 5. RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN. 6. DEFINICIONES. a)

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

Curso E Learning de Actualizaciones de Esterilización y Desinfección de elementos Clínicos 40 Horas Pedagógicas

Curso E Learning de Actualizaciones de Esterilización y Desinfección de elementos Clínicos 40 Horas Pedagógicas Curso E Learning de Actualizaciones de Esterilización y Desinfección de elementos Clínicos 40 Horas Pedagógicas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica

Más detalles

[PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES]

[PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES] 2015 [PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES] COD CM/011 Característica: GCL 1.12 Elaborado por: Comité de Calidad. Febrero 2015. Revisado por: Enfermera Jefe. Marzo 2015. Aprobado por: Dirección Médica.

Más detalles

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS PROTOCOLO HEMOCULTIVOS AUTORES Fernando García López. Facultativo UCI Polivalente Inmaculada Pastor Martínez. DUE UCI Polivalente Mª Isabel Cebrian Camins DUE UCI Polivalente Ana Isabel Muñoz Jiménez DUE

Más detalles

Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5

Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 ASEO DEL PACIENTE ENCAMADO Indicaciones: Retirada de secreciones orgánicas. Retirada de restos de Proporcionar bienestar al paciente. Comprobar

Más detalles

TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO

TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO HIGIENE DE MANOS Medida MAS IMPORTANTE para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos de una persona a otra o desde una localización a

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Dirección Médica Dirección

Más detalles

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto 2ª Sesión de aprendizaje Aspectos técnicos de la Inserción de Catéter Venoso Central Dr. Juan Gutiérrez Mejía Dra. Alethse de la Torre Rosas Instituto Nacional

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1. Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 15/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe

Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe d ÉåÉê~äáí~í=Ç É=`~í~äìåó ~= aéé ~êí~ã Éåí=Ç É=p~äìí= aáêéååáμ=d ÉåÉê~ä=Ç É=p~äìí=m ÄäáÅ~= Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe Protocolo de actuaciones a seguir ante la detección

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8

PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8 PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8 HOSPITAL SANTA BARBARA PUERTOLLANO NURIA BALSERA LOPEZ 01/07/2010 DEFINICION Ostomía: es la derivación quirúrgica de una víscera hueca (generalmente

Más detalles

GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO

GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO ESCUELA DE SALUD GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando Enfermería Medico Quirúrgica, PRE-REQUISITO: Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad.

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad. TEMA 10 VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS: ORAL, RECTAL Y TÓPICA. PRECAUCIONES PREVIAS A LA ADMINISTRACIÓN DE UN FÁRMACO. CONDICIONES PARA SU ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN. CADUCIDADES. 1. Administración

Más detalles

Laboratorio Agroindustrial

Laboratorio Agroindustrial Página: 1 de 11 Laboratorio Agroindustrial La Cruz, Elota, Sinaloa, México, Marzo 2015 Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO I OBJETIVO... 3 CAPÍTULO II RESPONSABLE DE LABORATORIO... 4 CAPÍTULO III PARA TODO

Más detalles

III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria

III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria CONTROL DE INFECTOLOGIA PREVENCIÓN DE NEUMONÍAS a) Recomendaciones Generales: I Efectué Lavado de manos corto o lavado en seco, éste último siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias, antes

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA OBJETIVOS: Conseguir la adaptación del paciente y familia al medio Hospitalario en el menor tiempo posible, con un trato personalizado y humano.

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION INFLUENZA PANDEMICA DEPARTAMENTO DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL

PROTOCOLO DE ATENCION INFLUENZA PANDEMICA DEPARTAMENTO DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL PROTOCOLO DE ATENCION INFLUENZA PANDEMICA DEPARTAMENTO DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL NIVEL 6 DE EMERGENCIA SANITARIA Justificación El Ministerio de Salud, con la autoridad que le delega el Estado en la

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN CENTRAL PRT / CVCC / 005 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Central....

Más detalles

PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS VACUNATORIO HOSPITAL BASE DE LINARES

PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS VACUNATORIO HOSPITAL BASE DE LINARES VERSIÓN PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS HOSPITAL BASE DE LINARES 1 VERSIÓN INDICE 1. Introducción 3 2. Objetivos.. 3 3. Alcance.. 3 4. Documentación de Referencia... 3 5. Responsables...

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso Página 2 de 10 Índice 1. Objetivo... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 4 5. Definiciones o Glosario... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Consideraciones para los Antisépticos:...

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud.

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud. PSU N 01 MINSA / DVMSP / DGSP PARA AISLAMIENTO TEMPORAL DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) EN ESTABLECIMIENTOS I. JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud en el marco del cumplimiento del Plan

Más detalles

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6.1. MANIPULADORES DE ALIMENTOS: El término manipulador de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración

Más detalles

NORMA VISITA DE PADRES Y/O TUTORES LEGALES

NORMA VISITA DE PADRES Y/O TUTORES LEGALES DIR/RRPP/NRM/ 28.08.27 VISITA DE PADRES Y/O TUTORES LEGALES Responsable Elaboración Revisó Aprobó Nombres Valeria Lagos Sandoval Alicia Elgueta González Daniela Albornoz Núñez María Adriana Gutierrez Marcela

Más detalles

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA HOSPITALIZACIÓN 10SUBPROCESO POSTQUIRÚRGICA Definición global Designación: Subproceso que engloba el tratamiento y cuidado del paciente procedente de la URPA, tras ser intervenido quirúrgicamente, hasta

Más detalles

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov.

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov. LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) EN AMBIENTES LABORALES Con el objeto de prevenir y mitigar el impacto que podría generar en diferentes escenarios

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NCASS007.01 Título: Cuidado de las niñas y los niños en centros de atención infantil Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

BASES PROCESO DE SELECCIÓN DE ANTECEDENTES

BASES PROCESO DE SELECCIÓN DE ANTECEDENTES BASES PROCESO DE SELECCIÓN DE ANTECEDENTES El Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, llama a selección de antecedentes el siguiente cargo: Perfil del Cargo: MATRON/A SERVICIO OBSTETRICIA

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Cuidado de Heridas ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Cuidado de Heridas ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la PRE- REQUISITO: Asignatura de Enfermería básica Asignatura de Anatomofisiopatología INTRODUCCIÓN Al enfrentar el tratamiento de una herida o úlcera es fundamental

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN.

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. Objetivo de la práctica: 1. Aprender el concepto de

Más detalles

Información básica sobre la prevención del VIH

Información básica sobre la prevención del VIH Información básica sobre la prevención del VIH Abril de 2008 Dónde se encuentra el VIH? El VIH se encuentra en muchos de los fluidos del cuerpo humano, entre los que se incluyen la sangre, el semen, los

Más detalles