TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. Ezequiel Aranda Sun Campus Ambassador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. Ezequiel Aranda Sun Campus Ambassador"

Transcripción

1 TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN Ezequiel Aranda Sun Campus Ambassador 1

2 Agenda Parte 1: Qué es una computadora? Parte 2: Java Parte 3: Herramientas para enseñar Java

3 PARTE 1 Qué es una computadora?

4 Todo esto no es tan nuevo... En el siglo VIII, el matemático e ingeniero Muhammad ibn Musa al-khwarizmi, inventó el algoritmo Blaise Pascal inventa la Pascalina (ninguna relación con la Pastalinda ).

5 Todo esto no es tan nuevo... (II) 1801 El francés Joseph Marie Jacquard, utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer Charles Babbage completó su Artefacto de la diferencia Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones.

6 Todo esto no es tan nuevo... (III) 1854 El desarrollo del Álgebra de Boole fue publicado por el lógico inglés George Boole El primer circuito multivibrador o biestable (en léxico electrónico flip-flop) fue desarrollado por los inventores americanos W.H. Eccles y F.W. Jordan Walther Bothe construyó una puerta lógica AND 1936 Alan Turing describe la máquina de Turing

7 Todo esto no es tan nuevo... (IV) 2004 Mark Zuckerberg funda Facebook, y la mayoría de las personas de esta generación descubren el resultado de cientos de años de investigación científica.

8 Entonces, Quien inventó la computadora? En realidad, la computadora no es un invento de una persona en particular. Es el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.

9 Volviendo a la pregunta original: Qué es una computadora? Una computadora es una máquina de proposito general que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil Esta formada por numerosos componentes que, en combinación pueden ejecutar con exactitud y rapidez una gran variedad de secuencias o rutinas precisamente determinadas.

10 Volviendo a la pregunta original: Qué es una computadora? (II) La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos ("Input") que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output".

11 Volviendo a la pregunta original: Qué es una computadora? (III) La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

12 Entoces, Cómo funciona? Arquitectura de von Neumann. Unidad aritmético lógica (ALU) Unidad de control Memoria central Dispositivos de entrada y salida (E/S)

13 Entendido. Ahora a darle ordenes: Mmmm... FAIL. Pensándolo bien: Cómo hago para decirle a cada componente que hacer y que la combinación de esas ordenes de lugar a la función que yo quiero realizar?

14 En que idioma habla una computadora? Habla en lenguaje de máquina. Son secuencias de unos y ceros que representan instrucciones. Y cada máquina programable tiene su propio lenguaje de máquina (aunque suelen ser similares).

15 O sea que un programador escribe secuencias de unos y ceros durante 8 horas diarias? Aunque eso haría más sencillo responder a muchas incógnitas sobre los programadores, no. Existen lo que se conocen como lenguajes de programación, que básicamente son instrucciones de alto nivel que luego son traducidas a código de máquina.

16 Lenguaje de programación Existen dos tipos de lenguaje de programación: de bajo nivel. de alto nivel. El nivel hace referencia al nivel de abstracción respecto del lenguaje de máquina.

17 Lenguaje de alto nivel Los lenguajes de programación de alto nivel se caracterizan por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de a la capacidad ejecutora de las máquinas. Ada Basic C++ COBOL Fortran Java Python Perl Pascal PHP PL/SQL

18 Genial, ya tengo la definición de lenguaje. Pero aún no tengo ni idea de como escribir un programa Los lenguajes de programación, cuentan todos en su haber con un juego de "instrucciones". Un programa es una secuencia de instrucciones pensada para resolver un problema. Si no sabemos resolver el problema, no podremos escribir el programa. A uno se le puede ocurrir una manera de resolverlo. A otra persona, otra. Este método con el que resolvemos el problema, es lo que se llama algoritmo.

19 Algoritmo Un algoritmo no es más que una secuencia de pasos que, seguidos uno a uno, me permiten resolver un problema. Por ejemplo, para ver una película: 1. Elijo una película de las de mi colección. 2. Compruebo SI TV y vídeo están conectadas a la red (y procedo). 3. SI la TV está apagada, la enciendo, SI NO, pues no. Y lo mismo con la vídeo. 4. Abro el estuche de la película. 5. Saco la película de su estuche.

20 Algoritmo (II) 6. Introduzco la película en la vídeo. Dejo el estuche sobre la vídeo. 7. SI la TV no está en el canal adecuado, la cambio, SI NO, pues no. 8. Tomo los controles remotos (el del TV y el de la vídeo). 9. Me pongo cómodo. 10. Pulso PLAY en el control de la vídeo. Dos detalles importantes: 1. La descripción de cada paso no me lleva a ambigüedades: los pasos son absolutamente explícitos y no inducen a error. 2. El número de pasos es finito.

21 Ejercicio 1 Intentar escribir una sucesión de pasos para alguna tarea cotidiana.

22 Elementos básicos para describir algoritmos Marcadores de principio fin. Variables: espacios de memoria donde almacenar valores que pueden variar (de ahí su nombre) durante la ejecución del programa. Tienen un tipo y un valor. Asignaciones: I <- 3 Estructuras de control de flujo.

23 Estructuras de control de flujo Su objetivo es ir señalando el orden en que tienen que sucederse los pasos de un algoritmo. Pueden ser 1. Secuenciales 2. Selectivas 3. Repetitivas

24 Secuencias Una estructura de control secuencial, en realidad, no es más que escribir un paso del algoritmo detrás de otro, el que primero se haya escrito será el que primero se ejecute. inicio mostrar por pantalla 'dame el radio del circulo' leer del teclado la variable radio area < *radio mostrar por pantalla 'el area del circulo es:' mostrar por pantalla el contenido de la variable area fin

25 Selección Son los conocidos "si... entonces". Se usan de la siguiente manera: yo quiero evaluar una condición, y si se cumple, entonces realizaré una serie de pasos. inicio mostrar por pantalla 'introduce un numero' leer del teclado la variable numero SI numero >= 0 ENTONCES: raiz <- raiz_cuadrada(numero) mostrar por pantalla 'la raiz cuadrada es:' mostrar por pantalla raiz fin del SI fin

26 Bucles, estructuras repetitivas En este tipo de estructura, el cuerpo del buclese repite MIENTRAS se cumple una determinada condición, que especificamos entre paréntesis. Su estructura, genéricamente, es esta: mientras(condición) hacer acción 1... acción N fin mientras

27 Bucles, estructuras repetitivas (II) Una forma diferente de escribir una estructura mientras, que es más conveniente y resumida en ciertas ocasiones es el for o desde. inicio desde Contador< hasta Contador=1, decrementar, hacer mostrar por pantalla 'Prometo ser bueno O:-)' fin desde fin

28 Ejercicio 2 Realizar un algoritmo para calcular la suma de los números del 1 al 10.

29 Genial, ya tengo mi primer programa, Y ahora? Una vez que tenemos un programa escrito en pseudocódigo (nombre que recibe esa forma en la que veníamos escribiendo los algoritmos en las slides anteriores), el primer paso es traducirlo a algún lenguaje de programación (más adelante podremos saltarnos este paso). Por suerte, esta traducción es, en general, bastante directa.

30 Genial, ya tengo mi primer programa, Y ahora? (II) A continuación tendremos que convertir el programa que acabamos de escribir en algo que pueda comprender la máquina. Este proceso se conoce con el nombre de compilación, y es automático

31 Eso es todo amigos? En general, si. Salvando un pequeño detalle: El ejecutable generado solo funcionará en la plataforma (combinación de hardware y sistema operativo) para la que fue compilado.

32 Y qué es eso del sistema operativo? Para facilitar aún más la comunicación entre el humano y la máquina, existen los sistemas operativos. Un sistema operativo es una pieza de software que simplifica el manejo de la computadora, desempeñando una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Windows, Linux, Symbian, Solaris, Mac OS, FreeBSD y Android, son algunos ejemplos de sistemas operativos.

33 Y Por qué no puedo hacer un programa que funcione en todas las plataformas? En el caso del hardware, la respuesta es sencilla y ya la vimos antes: las distintas máquinas no necesariamente hablan el mismo idioma. En el caso del sistema operativo, sucede que, dado que el sistema operativo realiza las operaciones de acceso al hardware, nuestro programa no necesitará rescribirlas, sino reutilizarlas (linkearlas). Pero cada sistema operativo realiza estas tareas en forma diferente.

34 Parte 2: Java

35 Qué es Java? Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel. Es independiente de la plataforma. Las primeras implementaciones de Java rezaban: write once, run anywhere. Posee un sistema de administración de memoria automático.

36 Un poco de historia Java se creó originalmente como una herramienta de programación para un proyecto set-top-box conocido como *7. Fue realizado por un equipo de 13 personas, dirigidas por James Gosling. Los objetivos de Gosling eran implementar una máquina virtual y un lenguaje con una estructura y sintaxis similar a C++.

37 Un poco de historia (II) En un principio, el sistema *7 no encontró un lugar en el mercado. A principios de los noventa, y sin un mercado para su herramienta, Gosling y su equipo se reunieron y notaron que la nueva y popular Internet tenia exactamente el tipo de configuración de red que ellos habían visionado para la industria de la TV por cable. Con esto en mente Gosling y su equipo crearon el navegador WebRunner y realizaron un demo que mostraba una molécula animada en una reunión de profesionales de la industria del entretenimiento e Internet. Todos sabemos como termina esta historia.

38 Porqué Java? El lenguaje se denominó inicialmente Oak. Luego pasó a denominarse Green tras descubrir que Oak era ya una marca comercial registrada. El término JAVA fue acuñado en una cafetería frecuentada por algunos de los miembros del equipo. No está claro si es un acrónimo o no, algunas hipotesis indican que podría tratarse de las iniciales de sus creadores: James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy Bechtolsheim. Otras abogan por Just Another Vague Acronym. La hipótesis que más fuerza tiene es la que Java debe su nombre a un tipo de café disponible en la cafetería.

39 .java,.class, JVM??? En Java el código fuente se escribe en un archivo de texto plano con extensión.java. Luego, el código es compilado a archivos.class. Un archivo.class no contiene código nativo a un tipo de procesador, en cambio contiene bytecodes. Finalmente, la aplicación es interpretada por la maquina virtual de Java, transformando los bytecodes en código nativo en tiempo de ejecución.

40 Bytecode El bytecode es lenguaje nativo de cualquier implementación de la maquina virtual de Java. De esta forma se logra que un programa Java corra en cualquier plataforma que disponga de una JVM.

41 La plataforma Java Una plataforma es el ambiente de software o hardware en el que corre un programa. La plataforma Java consta de dos componentes La maquina virtual de Java La API de Java (Application Programming Interface) La API de Java es una vasta colección de componentes de software que proveen un conjunto de funciones útiles.

42 Java en detalle Inicialización de Variables El lenguaje Java es fuertemente tipado, lo que significa que todas las variables deben ser declaradas antes de utilizarse. int unavariable = 1;

43 Java en detalle Tipos Primitivos

44 Java en detalle Tipos Primitivos (II)

45 La clase String Java provee soporte especial para las cadenas de caracteres a través de la clase java.lang.string No es un tipo primitivo. Sin embargo, mediante sobrecarga de operadores pueden realizarse operaciones como: String unstring = Juan + + Perez ; Java también provee un amplio conjunto de operaciones para manipular las instancias de esta clase.

46 Operadores: precedencia y funcionalidad

47 Operadores: precedencia y funcionalidad (II)

48 Ejemplo con operadores arimeticos int i=2+3; // i vale 5 i=i+1; //i vale 6 i=6*2; //i vale 12 i=2+5*2%8; //i vale4

49 Ejemplo con operadores posfix y unarios int i=5; // i vale 5 System.out.println(i); //Imprime:5 System.out.println(++i); //Imprime:6 System.out.println(i++); //Imprime:6 System.out.println(i); //Imprime:7

50 Sentencias de control: if if(expr){... } if(expr) sentencia; if(expr){... } else {... }

51 Sentencias de control: switch Switch (num){ case num1:...break; case num2:...break; default:...break; }

52 Sentencias de control: while y do-while while (expr){... } do {... }while(expr);

53 Sentencias de control: for for (exprinic; condcorte; pasosig){... } for (int i=0; i<10; i++) { System.out.println(i); }//Imprime los numeros del 0 al 9

54 Estructura de un programa Java La programación orientada a objetos se basa en que cada programa es una simulación de un mundo real o virtual. Cada uno de estos mundos esta compuesto de objetos. Los objetos se comunican a través de mensajes Por lo tanto, un programa orientado a objetos no es mas que una configuración de un conjunto de objetos y los mensajes que se envían entre ellos. El molde que guarda la descripción de todos los objetos de un mismo tipo e lo que conocemos como clase. A su vez, las clases con propósitos similares pueden agruparse en paquetes. La ejecución de un programa comienza en el método main de una clase.

55 Ejemplo de paquete

56 Reglas para la creación de clases y paquetes Las clases Java se implementan en archivos separados. Cada clase se debe encontrar dentro de un paquete. El nombre del archivo de la implementación de clase debe ser igual al nombre de la clase. La estructura de paquete debe corresponderse a la estructura de directorio. Ej: edu.sun.ejemplo seria mapeado al archivo.../edu/sun/ejemplo.java

57 Estructura de una clase

58 Ejemplos de paquetes Java java.io El paquete de entrada/salida contiene las clases de acceso a archivos: FileInputStream y FileOutputStream, etc. java.lang Incluye las clases del lenguaje Java propiamente dicho: Object, Thread, Exception, System, Integer, Float, Math, String, etc. java.util Miscelánea de clases útiles para muchas cosas en programación. Incluyen, Date (fecha), Dictionary (diccionario), Random (números aleatorios) y Stack (pila FIFO).

59 Y qué necesito para programar en Java? El kit de desarrollo Java obligatorio Un ambiente de desarrollo - recomendado

60 Java Development Kit (JDK) El JDK consiste de: El Java development tools, incluyendo el compilador, debugger y el intérprete Java. Las Java class libraries organizadas como una colección de paquetes. Un número importante de programas de demostración. Varias herramientas de soporte y componentes, incluyendo el código fuente de las clases en la biblioteca. URL: java.sun.com/javase/downloads

61 Ambientes de desarrollo Java (IDEs) Un IDE (del inglés Integrated Development Enviroment) es un ambiente que integra un conjunto de herramientas (editor con prestaciones especiales, compilador, administración de proyectos, debugger,etc) que permiten realizar todo el proceso de desarrollo dentro del mismo. Si bien es posible escribir nuestros programas java en cualquier editor de texto y compilarlos desde una consola con javac, es mas cómodo y recomendable trabajar desde un IDE.

62 Y qué tiene un IDE que no tenga mi bloc de notas? En general, todos los editores de los IDEs mas modernos proveen: Un editor language aware: indentación de código, resaltador de sintáxis, matching de variables y llaves, etc. Parsing en tiempo de ejecución: corrección de errores, remarcado de ocurrencias, tips, arreglos sencillos, etc. Generación automática de código y funciones para completar código mientras escribimos. Administración de proyectos Debugger Múltiples opciones de configuración

63 Algunos de los IDEs mas utilizados

64 El IDE NetBeans es un ambiente de desarrollo de código abierto creado a partir de la plataforma homónima Originalmente desarrollado por Sun Microsystems, actualmente mantenido por la comunidad NetBeans (aunque aun recibe soporte de Sun como producto). Es multiplataforma Licencias CDDL y GPL 2. Todas las funciones en NetBeans son provistas por módulos.

65 Proceso de instalación de NetBeans Bajar e instalar la última versión del JDK (requerido). Ingresar a y bajar la versión correspondiente a nuestro sistema operativo. Ejecutar el instalador (.sh,.exe, o.dmg dependiendo). Seguir el proceso de instalación y ejecutar la aplicación netbeans al finalizar el mismo.

66 Ejemplo de aplicación en NetBeans

67 Ejercicio 3 Repetir el ejercicio 2, esta vez en Java.

68 Parte 3: herrmientas para enseñar Java

69 GreenFoot GreenFoot es un editor especialmente diseñado para programadores novatos. Si bien soporta el lenguaje Java en su totalidad, es especialmente útil para programar ejercicios que tengan contenido visual. En GreenFoot la interacción y visualización de objetos son los componentes claves. Está dirigido a programadores de nivel secundario (13 años en adelante).

70 Demo Greenfoot

71 Alice Alice es un ambiente de programación que facilita la creación de animaciones para contar historias. Esta diseñado para ser el primer contacto de los estudiantes con la programación orientada a objetos. Permite a los estudiantes aprender programación mientras crean películas animadas y vídeo juegos sencillos.

72 Demo Alice

73 BlueJ El ambiente de desarrollo BlueJ fue desarrollado como parte de un proyecto de investigación académico para enseñar programación orientada a objetos a principiantes. El objetivo de BlueJ es proveer un ambiente sencillo de utilizar para la enseñanza del lenguaje Java a estudiantes. Se ha puesto especial enfasis en las tecnicas de visualizacion e interacción para crear un ambiente interactivo que fomente la experimentación y exploración.

74 Demo BlueJ

75 Aprender Java en la web Sun's Java Tutorials Learning Connection Java Passion

76 Un OSUM es un grupo de personas que comparten su interés por las tecnologías libres. Ya existe al menos un OSUM por cada universidad en donde hay un Campus Ambassador, y nuevos grupos se están formando día a día. Dentro de la red de OSUMs encontrarás respuestas a tus interrogantes técnicas y filosóficas sobre tecnologías libres, participarás de reuniones y proyectos, etc. Unirte es muy sencillo,

77 SAI - Iniciativa Academica de Sun Entrenamiento GRATIS vía web de JavaTM, SolarisTM y más. Página de la iniciativa: Cursos en: Program name: SAI-Argentina Program ID: tbwg1fq8

78 SAI - Iniciativa Academica de Sun (II) Incrementá tu potencial de obtener salarios mayores con certificaciones Sun Sun Certified Associate/Programmer for the Java 2 Platform SE Sun Certified Web Component Developer for Java EE Sun Certified Mobile Application Developer for Java ME Sun Certified System/Network Admin for Solaris Operating System Exámenes de entrenamiento gratis Exámenes oficiales rebajados un 60%

79 Preguntas?

80 MUCHAS GRACIAS! Ezequiel Aranda blogs.sun.com/argentina_ambassador twitter.com/ambassadorsarg twitter.com/fleko 80

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante Modulo 2. Inicio con Java Muchas veces encontramos en nuestro entorno referencias sobre Java, bien sea como lenguaje de programación o como plataforma, pero, que es en realidad Java?, cual es su historia?,

Más detalles

Módulo 2. Inicio con Java

Módulo 2. Inicio con Java Módulo 2. Inicio con Java Objetivos: -Clasificar el lenguaje de programación Java según las formas de clasificar los lenguajes de programación. -Describir el funcionamiento de la plataforma Java. -Explicar

Más detalles

Módulo 1 El lenguaje Java

Módulo 1 El lenguaje Java Módulo 1 El lenguaje 1.1 Presentación de es un lenguaje de programación desarrollado por la empresa Sun Microsystems en 1991 como parte de un proyecto secreto de investigación llamado Green Proyect, con

Más detalles

Sintaxis y Convenciones de Java. M. en C. Erika Vilches

Sintaxis y Convenciones de Java. M. en C. Erika Vilches Sintaxis y Convenciones de Java M. en C. Erika Vilches Estructura del Código en Java Hay una clase en un archivo fuente Hay métodos en una clase Hay enunciados en un método Anatomía de una Clase Cuando

Más detalles

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Felipe Osorio Instituto de Estadística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Marzo 5, 2015 1 / 20 Preliminares Computadoras desarrollan tareas a un

Más detalles

19. Packages o paquetes

19. Packages o paquetes Programación orientada a objetos con Java 201 19. Packages o paquetes Objetivos: a) Definir el concepto de paquete b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java donde se utilicen paquetes c) Construir

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

Programador en Plataforma Java y XML

Programador en Plataforma Java y XML Programador en Plataforma Java y XML Java Fundamentos Módulo 1: Java Básico Introducción En la presente unidad, se detalla los fundamentos de la tecnología Java, reconociendo las 3 plataformas que la conforman.

Más detalles

Introducción al lenguaje de programación java

Introducción al lenguaje de programación java Introducción al lenguaje de programación java Algoritmia y Programación Slide 1 LENGUAJES DE PROGRAMACION Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado y creado para expresar algoritmos

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA Programa: Algoritmo (secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones para la resolución de un determinado problema) traducido

Más detalles

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp...

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... Contenido Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... 5 Introducción Es tiempo de hablar en detalle de lo que significa

Más detalles

Introducción a la Programación en Java. Page 1

Introducción a la Programación en Java. Page 1 Introducción a la Programación en Java Page 1 Qué es Java? Java es un lenguaje de programación de propósito general, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias

Más detalles

Tema 1. Introducción a JAVA

Tema 1. Introducción a JAVA Tema 1. Introducción a JAVA Historia Características Plataforma Java Entorno de desarrollo Ejemplo: Hola mundo Estructura general de un programa Java 1 Historia de Java (i) Surge en 1991: Sun Microsystems

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2015 TALLER RÁPIDO DE PROGRAMACIÓN EN JAVA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2015 TALLER RÁPIDO DE PROGRAMACIÓN EN JAVA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2015 TALLER RÁPIDO DE PROGRAMACIÓN EN JAVA Fuente: http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html Por qué Java? TIOBE Index for March 2015 Fuente: http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Java. Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez

Java. Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez Java Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez Introducción Creado por SUN Microsystems Su fin era homologar los lenguajes de programación ante una proliferación de multiples plataformas Trabaja bajo una maquina virtual

Más detalles

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELO 322: REDES DE COMPUTADORES I ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP Alumnos Ariel Mancilla G. 2521040-9 Daniel Spataris J. 2521029-8

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor.

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor. Sesión 03: Lenguajes web del servidor Competencias a Conseguir: - Conocer el entorno de trabajo a nivel de servidores web. - Instalación del localhost (Servidor Local). - Repaso general de PHP y ejercicios

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

INF 473 Desarrollo de Aplicaciones en

INF 473 Desarrollo de Aplicaciones en INF 473 Desarrollo de Aplicaciones en Java Unidad II El Lenguaje de Programación Java Prof. José Miguel Rubio jose.rubio.l@ucv.cl jrubio@inf.ucv.cl PUCV Marzo 2008 1 Orígenes del Lenguaje Java 1991. James

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano. Fabricante: Java Grupo: Desarrollo Subgrupo: Master Java

Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano. Fabricante: Java Grupo: Desarrollo Subgrupo: Master Java C/Comandante Zorita 4 28020 Madrid/ info@ceticsa.es 902 425 524 / 91 700 01 17 Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano JAVA00d Ciclo de formación en plataforma Java Curso

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Soporte lógico de computadoras

Soporte lógico de computadoras Soporte lógico de computadoras Software: Sistemas Operativos Lenguajes de programación Lenguajes de Programación. Clasificación Proximidad del lenguaje al que entiende el ordenador: Bajo nivel: específico

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

GENERACIÓN DE CÓDIGO

GENERACIÓN DE CÓDIGO GENERACIÓN DE CÓDIGO INTRODUCCION La generación de código es la fase más compleja de un compilador, puesto que no sólo depende de las características del lenguaje fuente sino también de contar con información

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Ingº CIP Fabian Guerrero Medina Master Web Developer-MWD

Ingº CIP Fabian Guerrero Medina Master Web Developer-MWD 1 Java es un lenguaje de programación de Sun Microsystems originalmente llamado "Oak. James Gosling Bill Joy 2 Oak nació para programar pequeños dispositivos electrodomésticos, como los asistentes personales

Más detalles

Informática I para Bachillerato

Informática I para Bachillerato CIMAT Introducción a la programación en C/C++ CIMAT Sesión 1 Temario Evaluación Noticias y Material del Curso Sobre la clase: Tareas Objetivo del Curso Inicio de curso Temario: 1 Introducción a la Programación

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS

CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS 4.1 Antecedentes históricos El lenguaje de programación BASIC (Beginner's All purpose Symbolic Instruction Code)

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Información del profesor Humberto Cervantes Maceda T 138 www.humbertocervantes.net/cursos Acerca de ustedes Nombre Carrera Qué experiencia

Más detalles

Compilación y ejecución de programas en Java.

Compilación y ejecución de programas en Java. Java Virtual Machine La mayoría de los lenguajes de programación se caracterizan por ser interpretados o compilados, lo que determina la manera en como serán ejecutados en una computadora. Java tiene la

Más detalles

Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales.

Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales. Manual del usuario Learn To Drive Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales. 1 Índice Contenido Pantalla Introduccion... 3 Descripcion de modulos

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso MICQ Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002 Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35 Cátedra: Pablo Cosso Alumno: Diego Fernando Montaldo 75.300 1 de 1 Introducción Este documento

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación IIC1102 Introducción a la Programación Tutorial eclipse TM Introducción al uso de eclipse TM Contents

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Las bases de datos constituyen la fuente de información primaria a todos los servicios que el centro de información virtual ofrece a sus usuarios,

Más detalles

CAPITULO 3 VRML-JAVA-WWW

CAPITULO 3 VRML-JAVA-WWW CAPITULO 3 VRML-JAVA-WWW 50 3.1 Introducción En éste capítulo se comenta brevemente sobre el origen y esencia de los lenguajes VRML 2 y Java, así como de la forma en que se pueden éstos complementar para

Más detalles

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática Tema 2 Conceptos básicos de programación Fundamentos de Informática Índice Metodología de la programación Programación estructurada 2 Pasos a seguir para el desarrollo de un programa (fases): Análisis

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

IBM SPSS Statistics Versión 22. Instrucciones de instalación para Linux (Licencia de usuario autorizado)

IBM SPSS Statistics Versión 22. Instrucciones de instalación para Linux (Licencia de usuario autorizado) IBM SPSS Statistics Versión 22 Instrucciones de instalación para Linux (Licencia de usuario autorizado) Contenido Instrucciones de instalación...... 1 Requisitos del sistema........... 1 Código de autorización..........

Más detalles

Algoritmos y Diagramas de Flujo 2

Algoritmos y Diagramas de Flujo 2 Algoritmos y Diagramas de Flujo 2 Programación Java NetBeans 7.0 RPC Contenido 2.1 Algoritmo...1 Fase de creación de un algoritmo...1 Herramientas de un algoritmo...2 2.2 Diagrama de Flujo...2 Símbolos

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C)

GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C) APRENDERAPROGRAMAR.COM GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java nivel avanzado I

Más detalles

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System.

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System. CICLO: 01/2010 Universidad Don Bosco Materia: Lenguaje de Programación III Contenido: 1-Lectura de Datos de entrada. 2-Introduccion a JOPTIONPANE. 3-Estructuras de Control. ->LECTURA DE DATOS DE ENTRADA

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos.

Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos. Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos. Qué es PHP? PHP (Hypertext Preprocessor). Es un lenguaje de programación: De código

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Analista SharePoint OBJETIVOS REQUISITOS CERTIFICACIONES

Analista SharePoint OBJETIVOS REQUISITOS CERTIFICACIONES Analista SharePoint Escuela de Sistemas y Tecnologías BIOS Página 1 de 6 Analista SharePoint OBJETIVOS El analista SharePoint es una persona que podrá transformar necesidades puntuales que tengan los usuarios

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación )

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación ) Clase:003 1 Unidad I Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación ) 2 Entornos de Desarrollo Virtualizaciones. Agenda IDE s. Y Lenguajes de Programación. 3 Virtualización Que es

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Procedimiento. Actualización de Kit de Conexión de Comercios Webpay versión 5.X a 6.0.2. Canales Remotos Operaciones. Transbank S.A.

Procedimiento. Actualización de Kit de Conexión de Comercios Webpay versión 5.X a 6.0.2. Canales Remotos Operaciones. Transbank S.A. [Código] Versión [n.n] Procedimiento Actualización de Kit de Conexión de Comercios Webpay versión 5.X a 6.0.2 Canales Remotos Operaciones Uso restringido a comercios Actualización KCC Webpay 6.0 a 6.0.2

Más detalles

IBM SPSS Statistics Versión 22. Instrucciones de instalación para Windows (Licencia de usuario autorizado)

IBM SPSS Statistics Versión 22. Instrucciones de instalación para Windows (Licencia de usuario autorizado) IBM SPSS Statistics Versión 22 Instrucciones de instalación para Windows (Licencia de usuario autorizado) Contenido Instrucciones de instalación...... 1 Requisitos de sistema........... 1 Código de autorización..........

Más detalles

Fundamentos de la Programación

Fundamentos de la Programación Fundamentos de la Programación El Software Las operaciones que debe realizar el hardware son especificadas con una lista de instrucciones, llamadas programas o software. Dos grandes grupos de software

Más detalles

IIC1102 - Introducción a la Programación -

IIC1102 - Introducción a la Programación - IIC1102 - Introducción a la Programación - Sección 4 Introducción Programa y Carla Vairetti cvairetti@gmail.com Pontifícia Universidad Católica 5 de Marzo de 2009 Esquema 1 Programa del curso 2 3 Esquema

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Conociendo el ambiente de programación de Java. M. en C. Erika Vilches

Conociendo el ambiente de programación de Java. M. en C. Erika Vilches Conociendo el ambiente de programación de Java M. en C. Erika Vilches La variable PATH Una vez que se ha aceptado la licencia del JDK y que se ha instalado satisfactoriamente y antes de poder utilizarlo,

Más detalles

1 La Resolución de Problemas utilizando la Computadora

1 La Resolución de Problemas utilizando la Computadora La Resolución de Problemas utilizando la Computadora Lissette Alvarez Abril-Julio, 2004 El Computador es una máquina que no puede trabajar por si sola, únicamente realiza aquellas órdenes que el hombre

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Qué es una Bases de Datos Ofimática?. En el entorno de trabajo de cualquier tipo de oficina ha sido habitual tener un archivo con gran parte de la información necesaria para el

Más detalles

Tarea 1 Programación José Luis Comesaña

Tarea 1 Programación José Luis Comesaña Para la descarga de Java he optado por dirigirme a su propietario ORACLE para iniciar la grabación desde su página oficial: http://www.oracle.com/es/index.html donde seleccionamos Java 2 en el apartado

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas...

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas... .NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS Definiciones...2 C# y Java.....3 Similitudes...4 Ventajas...4 Definiciones Sobre J2EE J2EE (Java 2 Platform Enterprise Edition)

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Estructuras de Sistemas Operativos

Estructuras de Sistemas Operativos Estructuras de Sistemas Operativos Definicion de Sistema Operativos Un sistema operativo es un programa que actua como inter entre el usuario y el hardware de un computador y su proposito es proporcionar

Más detalles