Sintaxis y Convenciones de Java. M. en C. Erika Vilches

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sintaxis y Convenciones de Java. M. en C. Erika Vilches"

Transcripción

1 Sintaxis y Convenciones de Java M. en C. Erika Vilches

2 Estructura del Código en Java Hay una clase en un archivo fuente Hay métodos en una clase Hay enunciados en un método

3

4 Anatomía de una Clase Cuando la JVM empieza a correr, busca la clase que se le da en la línea de comandos. Posteriormente, busca a un método especialmente escrito que se vea exactamente así:

5 Después, la JVM corre todo lo que se encuentre entre las llaves { } del método main.

6 Escribiendo una clase con un main En java TODO va dentro de una clase Cuando corres tu programa, realmente estas corriendo una clase Correr un programa Decirle a la JVM que cargue la clase en memoria y después ejecute su método main. Seguir ejecutando hasta que todo el código en main se haya terminado. El método main() es donde el programa comienza a ejecutarse.

7

8 Qué se puede decir en el método main? El código le puede decir a la JVM que: Haga algo... Enunciados Declaraciones, asignaciones, llamadas a métodos, etc.

9 Que haga algo una y otra vez... Ciclos for y while Que haga algo bajo cierta condición Pruebas if/else

10 Sintaxis Cada enunciado TIENE que terminar con punto y coma. Un comentario de una sola línea comienza con dos diagonales.

11 La mayor parte de los espacios en blanco no tienen importancia. Las variables se declaran con un nombre y un tipo. Las clases y métodos deben ser definidos dentro de un par de llaves.

12 Otra aplicación en Java: Sumando Enteros Nuestra siguiente aplicación lee (input) dos enteros (Ej: 2, 76, 194) que el usuario escribe en el teclado, calcula la suma de los valores y despliega el resultado. Los programas recuerdan números y otros datos en la memoria de la computadora y acceden a esa información a través de elementos del programa llamados VARIABLES.

13 Addition.java Salida:

14 Las lineas 1 y 2 indican el número de la figura (libro Deitel), el nombre del archivo y el propósito del programa. La línea 3 es una declaración import que ayuda al compilador a localizar una clase que se utiliza en el programa. Una gran fortaleza de Java es su vasto conjunto de clases predefinidas que los programadores pueden reutilizar en lugar de reinventar la rueda Dichas clases estan agrupadas en paquetes llamados colecciones de clases.

15 De manera colectiva, los paquetes de Java son referidos como: Java class library o la Java Application Programming Interface (Java API). Los programadores utilizan declaraciones import para identificar las clases predefinidas que se utilizan en un programa de Java. La declaración import de la línea 3 indica que este ejemplo utiliza la clase predefinida de Java Scanner, del paquete java.util. El compilador se asegura de que se utilice la clase Scanner correctamente.

16 Todas las declaraciones import deben aparecer ANTES de la declaración de la clase. Si olvidamos incluir una declaración import de alguna clase que utilizamos en nuestro programa, habrá un error de compilación con un mensaje como: cannot resolver symbol Verificar que se utilizaron las declaraciones import apropiadas Verificar que los nombres en las declaraciones import se hayan escrito correctamente (incluyendo mayúsculas y minúsculas)

17 Por convención, todos los nombres de clases en Java inician con una letra mayuscula y llevan mayuscula en la primera letra de cada palabra que incluyan (Ej: SimpleClassName). Un nombre de clase es un identificador. Identificador serie de caracteres que consiste de letras, dígitos o guiones bajos (_) y signos de pesos ($), que NO comienza con un dígito y NO contiene espacios. Identificadores válidos: Welcome1, $value, _value, m_inputfield1 y button7 Identificadores inválidos: 7button y input field

18 Java es case-sensitive: a1 y A1 son DIFERENTES, pero ambos son válidos. Siempre debe indentarse el cuerpo de una clase (lo que va dentro de las llaves) un nivel de indentación. Este formato enfatiza la estructura de la clase y la hace más facil de leer. Utilice siempre la misma indentación, ya sea un tab, 3 espacios en blanco, etc...

19 La línea 5 (public class Addition) inicia la declaración de la clase Addition. El nombre del archivo para esta clase debe ser Addition.java Recuerde que el cuerpo de una declaración de clase inicia con una llave que abre { y termina con una llave que cierra } La ejecución de la aplicación inicia con el método main (línea 8). El cuerpo del main inicia { y termina } con llaves. Note que el método main esta indentado un nivel en el cuerpo de la clase Addition y que el cuerpo del main esta indentado otro nivel para mejorar la legibilidad.

20 La línea 11 (Scanner input = new Scanner( System.in);) es un enunciado de declaración de variable, también llamado declaración. Variable es el lugar en la memoria de la computadora donde un valor puede ser almacenado para su uso mas tarde en un programa. Todas las variables deben declararse con un nombre y tipo antes de que puedan ser utilizadas. El tipo de una variable especifica que tipo de información se almacena en esa localidad de memoria.

21 La declaración de la línea 11 especifica que la variable llamada input es de tipo Scanner. Un Scanner le permite a un programa leer datos (Ej: numeros) para utilizarlos en un programa. El signo = en la línea 11 indica que la variable input debe ser inicializada con el resultado de la expresión new Scanner(System.in). Dicha expresión crea un objeto tipo Scanner que lee datos escritos por el usuario en el teclado.

22 Recuerde que el objeto de salida standard, System.out permite a las aplicaciones de Java desplegar caracteres en la línea de comando. De manera similar, el objeto de entrada standard, System.in permite a las aplicaciones de Java leer información escrita por el usuario en el teclado.

23 La declaración de variables en las líneas 13 a 15 declara las variables number1, number2 y sum, de tipo int Esas variables contendrán valores enteros (Ej: 2, 74, 26) El rango de valores para un entero es -2,147,483,648 a +2,147,483,647 Las líneas 13 a 15 también podrían escribirse: int number1, number2, sum;

24 Por convención, los nombres de variables empiezan con minúscula y cada palabra en el nombre después de la primera empieza con una mayuscula. Ej: firstnumber La línea 17 (System.out.print( "Enter first integer: " );) utiliza System.out.print para desplegar el mensaje "Enter first integer:". La clase System es parte del paquete java.lang Note que la clase System no es importada con un import al inicio del programa Por default, el paquete java.lang se importa en todos los programas Java. Es el único paquete del Java API que no requiere un import.

25 La línea 18 (number1 = input.nextint();) utiliza el el método nextint() del objeto input de la clase Scanner para obtener un entero del usuario desde el teclado. En este momento el programa espera a que el usuario teclee un número y presione Enter. Técnicamente, el usuario puede teclear lo que desee, pero si no es un número ocurrirá un error lógico en la ejecución y el programa terminara. Programa tolerante a fallas utiliza manejo de excepciones para manejar este tipo de errores (lo veremos más adelante).

26 En la línea 18 (number1 = input.nextint();), el resultado de la llamada al método nextint() (un valor int) se pone en la variable number1 utilizando un operador de asignación, el =. El operador = es llamado operador binario porque tiene dos operandos, number1 y el resultado de input.nextint(). Este enunciado es llamado enunciado de asignación porque asigna un valor a una variable. Cualquier cosa a la derecha de un operador de asignación = es siempre evaluado antes de que la asignación tenga lugar.

27 La línea 23 (sum = number1 + number2;) es un enunciado de asignación que calcula la suma de las variables number1 y number2 y asigna el resultado a la variable sum por medio del operador de asignación =. El operador + es un operador binario. Sus operandos son number1 y number2. Expresiones Porciones de los enunciados que contienen calculos. Después de que se llevó a cabo el cálculo, en la línea 25 (System.out.printf( "Sum is %d\n", sum );) se utiliza el método System.out.printf para desplegar la suma.

28 El especificador de formato %d, es un placeholder para un valor entero. La letra d significa decimal integer. Los cálculos también pueden ser hechos dentro de printf. Podríamos tener: System.out.printf( "Sum is %d\n", ( number1 + number2 ) ); El paréntesis de number1 + number2 no es requerido. Se incluye para legibilidad.

29 Documentación del Java API Para cada clase del Java API que utilizamos, indicamos el paquete en el que se localiza. El paquete es importante porque nos ayuda a localizar la descripción de cada paquete y clase en la documentación del Java API. La versión web de esta documentación se encuentra en:

30 También puede bajar a su computadora esta documentación desde: El download es de aproximadamente 40 MBs.

Universidad Central de Bayamón COLEGIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y TECNOLOGIA. Número Estudiante:

Universidad Central de Bayamón COLEGIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y TECNOLOGIA. Número Estudiante: Universidad Central de Bayamón COLEGIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y TECNOLOGIA Número Estudiante: Fecha: Nombre: Examen #1- COMP 250 Prof. Carlos Rodríguez Sánchez Selección Múltiple. Marque la MEJOR contestación

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Felipe Osorio Instituto de Estadística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Marzo 5, 2015 1 / 20 Preliminares Computadoras desarrollan tareas a un

Más detalles

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System.

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System. CICLO: 01/2010 Universidad Don Bosco Materia: Lenguaje de Programación III Contenido: 1-Lectura de Datos de entrada. 2-Introduccion a JOPTIONPANE. 3-Estructuras de Control. ->LECTURA DE DATOS DE ENTRADA

Más detalles

Computación III. Objetivo de aprendizaje del tema

Computación III. Objetivo de aprendizaje del tema Computación III Tema 5 Declaración, inicialización y uso de variables 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Identificar la sintaxis de las variables en el lenguaje Java.

Más detalles

Introducción a la Programación en Java. Page 1

Introducción a la Programación en Java. Page 1 Introducción a la Programación en Java Page 1 Qué es Java? Java es un lenguaje de programación de propósito general, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias

Más detalles

TUTORIAL DE PHP. M. en C. Erika Vilches. Parte 1. http://www.erikavilches.com

TUTORIAL DE PHP. M. en C. Erika Vilches. Parte 1. http://www.erikavilches.com TUTORIAL DE PHP M. en C. Erika Vilches Parte 1 http://www.erikavilches.com Scripting del Lado del Servidor PHP: Acrónimo recursivo PHP: Hypertext Preprocessor El módulo PHP se adjunta al servidor web,

Más detalles

Tema: Introducción a Java y Netbeans

Tema: Introducción a Java y Netbeans 1 Tema: Introducción a Java y Netbeans Objetivo Especifico Conocer el uso básico del JDK para la compilación y ejecución de código java desde la linea de comando Conocer el entorno de desarrollo NetBeans

Más detalles

Curso 2010-2011. Informática Lección 2. Introducción a la programación en Java

Curso 2010-2011. Informática Lección 2. Introducción a la programación en Java Fundamentos de Informática Lección 2. Introducción a la programación en Java Curso 2010-2011 Pedro Álvarez y José Ángel Bañares 24/09/2010. Dpto. Informática e Ingeniería de Sistemas. Índice de contenidos

Más detalles

Introduciendo datos desde el

Introduciendo datos desde el Introduciendo datos desde el teclado Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Crear programas interactivos que lean datos

Más detalles

Creación de Funciones de Conducción

Creación de Funciones de Conducción Creación de Funciones de Conducción Requerimientos Para el desarrollo de esta actividad se requiere que: Contemos con un robot BoeBot armado con placa Arduino. Repetición En estos momentos habremos notado

Más detalles

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2015 TALLER RÁPIDO DE PROGRAMACIÓN EN JAVA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2015 TALLER RÁPIDO DE PROGRAMACIÓN EN JAVA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2015 TALLER RÁPIDO DE PROGRAMACIÓN EN JAVA Fuente: http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html Por qué Java? TIOBE Index for March 2015 Fuente: http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html

Más detalles

Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java

Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java Identificadores Las variables se utilizan en programación para almacenar temporalmente

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Scripts

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Scripts Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Scripts Verónica Borja Macías Marzo 2012 1 Scripts Hasta ahora los comandos MATLAB que hemos visto se ejecutaban en Ia Ventana de Comandos. Aunque

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA NOMENCLATURA GENERAL En Java se distinguen las letras mayúsculas y minúsculas. Las reglas del lenguaje respecto a los nombres de variables son muy amplias y permiten

Más detalles

Conociendo el ambiente de programación de Java. M. en C. Erika Vilches

Conociendo el ambiente de programación de Java. M. en C. Erika Vilches Conociendo el ambiente de programación de Java M. en C. Erika Vilches La variable PATH Una vez que se ha aceptado la licencia del JDK y que se ha instalado satisfactoriamente y antes de poder utilizarlo,

Más detalles

GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C)

GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C) APRENDERAPROGRAMAR.COM GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java nivel avanzado I

Más detalles

(volver a Tabla de Contenidos)

(volver a Tabla de Contenidos) Para escribir, compilar y ejecutar un programa en Java lo único que realmente se necesita y no viene incluido con el sistema operativo es el kit de desarrollo de Java, denominado SDK (Software Development

Más detalles

Una variable de clase escalar tiene un nivel de indirección igual a 1. Por ejemplo, las variables i, b y x definidas como se muestra a continuación.

Una variable de clase escalar tiene un nivel de indirección igual a 1. Por ejemplo, las variables i, b y x definidas como se muestra a continuación. Descripción de la semántica de ALFA En esta descripción sólo se mencionarán los aspectos en los que el lenguaje de programación ALFA pueda diferir de otros lenguajes de programación de alto nivel. Se sobreentienden

Más detalles

! Una variable declarada con final no puede volver a ser reinicializada. numero = 2;! ! Para definir constantes

! Una variable declarada con final no puede volver a ser reinicializada. numero = 2;! ! Para definir constantes Modificador final Introducción a la Programación IV Curso de Programación en Java Luis Guerra l.guerra@upm.es Enero 2012 Una variable declarada con final no puede volver a ser reinicializada final int

Más detalles

Tipos de variables en Visual Basic (integer, single, double, string, object, etc.). Ejemplos. (CU00308A)

Tipos de variables en Visual Basic (integer, single, double, string, object, etc.). Ejemplos. (CU00308A) aprenderaprogramar.com Tipos de variables en Visual Basic (integer, single, double, string, object, etc.). Ejemplos. (CU00308A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión: 2029

Más detalles

1 ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE

1 ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE 1 ELEMENTOS SICOS DEL LENGUJE Contenido: Variables su declaracion y asignacion Caracteres en java Secuencias de escape y comentarios Tipos de datos Operadores aritméticos, relacionales y lógicos Entrada

Más detalles

Examen Septiembre Curso 2001-2002 -- Programación en C++ Pág. 1

Examen Septiembre Curso 2001-2002 -- Programación en C++ Pág. 1 Examen Septiembre Curso 2001-2002 -- Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1.1 Ejercicio 1: Convertidor Dec->Hex y Hex->Dec (5.0 ptos.)... 1 1.1.1 Apartado A (4.0 ptos.)... 1 1.1.2 Apartado B (1.0

Más detalles

Carmen. Estándares de codificación. Manuel Arias Calleja

Carmen. Estándares de codificación. Manuel Arias Calleja Carmen. Estándares de codificación Manuel Arias Calleja II Índice general 1. Estandares de codificación 1 1.1. Nombres de ficheros........................ 1 1.2. Organización de ficheros......................

Más detalles

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje

Más detalles

La clase estándar Scanner

La clase estándar Scanner La clase estándar Scanner La clase Scanner de Java provee métodos para leer valores de entrada de varios tipos y está localizada en el paquete java.util. Los valores de entrada pueden venir de varias fuentes,

Más detalles

Partes de un programa en Java. A. Ejemplo de un Programa en Java /* Programa Ejemplo de Java: Muestra una Ventana Archivo: Ejemplo1.

Partes de un programa en Java. A. Ejemplo de un Programa en Java /* Programa Ejemplo de Java: Muestra una Ventana Archivo: Ejemplo1. Partes de un programa en Java A. Ejemplo de un Programa en Java /* class Ejemplo1 { //comienza la clase Ejemplo1. public static void main(string[] args) { // comienza el método main. JFrame miventana;

Más detalles

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle:

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle: PL/SQL (Procedural Language/Structured Query Language) PL/SQL es el lenguaje de programación que proporciona Oracle para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones y elementos propios de los

Más detalles

Tutorial Básico de vbscript

Tutorial Básico de vbscript Tutorial Básico de vbscript Bueno, primero aclarar que este tutorial, pretende explicar de manera básica las distintas instrucciones aplicadas en visual basic script (vbs de aquí en más), para que así

Más detalles

Crear una Nueva Solución Vacía:

Crear una Nueva Solución Vacía: Lo primero que haremos será crear una Solución Vacía, en la cual almacenaremos todos los proyectos y sus clases, que desarrol lemos a lo largo de este curso. Crear una Nueva Solución Vacía: Clic en el

Más detalles

CCNA Discovery Networking para el hogar y pequeñas empresas

CCNA Discovery Networking para el hogar y pequeñas empresas Objetivos Cambiar entre los dos modos de la Calculadora de Windows. Usar la Calculadora de Windows para la conversión entre los sistemas numéricos decimal, binario y hexadecimal. Usar la Calculadora de

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red

Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red Objetivos Cambiar entre los dos modos de la Calculadora de Windows. Usar la Calculadora de Windows para la conversión

Más detalles

PART II: Moviendo al jugador

PART II: Moviendo al jugador UNITY PART II: Moviendo al jugador El movimiento se lo vamos a dar a través de un programa Definición de programa: Un programa es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica

Más detalles

Introducción al lenguaje Java

Introducción al lenguaje Java Tipo de entrega: Fecha límite: Lugar: Introducción al lenguaje Java por grupos de prácticas sesión de laboratorio Atenea Objetivos de la práctica: Escribir aplicaciones simples en Java Utilizar el entorno

Más detalles

Mi primer proyecto en Dev-C++

Mi primer proyecto en Dev-C++ Mi primer proyecto en Dev-C++ Para realizar esta actividad deberás disponer de un ordenador en el que esté instalado el Dev-C++. Debes ir realizando cada uno de los pasos indicados, en el mismo orden en

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

Lección 10: Estructuras de Control. Autor: José Navarro. Referencias: C. Horstmann, Big Java Late Objects, Caps 3-4

Lección 10: Estructuras de Control. Autor: José Navarro. Referencias: C. Horstmann, Big Java Late Objects, Caps 3-4 Lección 10: Autor: José Navarro Referencias: C. Horstmann, Big Java Late Objects, Caps 3-4 C. Horstmann, Java Concepts, 6ta. Ed., Caps 5-6 Objetivos Bosquejo Explicar la operación de diferentes estructuras

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO 5 ARREGLOS DE UNA DIMENSIÓN

GUÍA DE LABORATORIO 5 ARREGLOS DE UNA DIMENSIÓN GUÍA DE LABORATORIO 5 ARREGLOS DE UNA DIMENSIÓN INTRODUCCION Un arreglo es una colección de variables del mismo tipo, referidos por un nombre común. En Java, los arreglos tienen una o más dimensiones,

Más detalles

TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B)

TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B) APRENDERAPROGRAMAR.COM TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web:

Más detalles

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Palabras reservadas Identificadores Literales Operadores Delimitadores Comentarios Apéndices Operadores

Más detalles

TUTORIAL DE PHP. M. en C. Erika Vilches. Parte 2. http://www.erikavilches.com

TUTORIAL DE PHP. M. en C. Erika Vilches. Parte 2. http://www.erikavilches.com TUTORIAL DE PHP M. en C. Erika Vilches Parte 2 http://www.erikavilches.com Enunciados Condicionales Inicia con la palabra clave if seguida de una condición entre paréntesis $number = 5; if ($number < 10)

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Laboratorio de capitulo 5

Laboratorio de capitulo 5 Laboratorio de capitulo 5 Paso 1: Acceda a la Calculadora de Windows y determine el modo de operación: A. En el menú del botón Inicio seleccione Todos los programas > Accesorios y haga clic en Calculadora.

Más detalles

Tema 3 Elementos básicos de programación

Tema 3 Elementos básicos de programación Representación de Datos y Aplicaciones Tema 3 Elementos básicos de programación Natividad Martínez Madrid nati@it.uc3m.es Objetivos del tema 3 Conocer la estructura básica de un programa Java Comprender

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO Tecnología en Sistemas de Información

GUÍA DE TRABAJO Tecnología en Sistemas de Información 1. IDENTIFICACIÓN Asignatura Laboratorio Lógica y Programación Guía No. 1 Área Básica de la Ingeniería Nivel II Código LLI22 Pensum 10 Correquisito(s) LPI24 Prerrequisito(s) Créditos 2 TPS 2 TIS 4 TPT

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA NOMBRE DEL PROFESOR: Ing. Héctor Manuel Quej Cosgaya NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Variables y Tipos de Datos PRÁCTICA NÚM. [ 1 ] LABORATORIO: MATERIA: UNIDAD: TIEMPO: Centro de Ingeniería Computacional Lenguaje

Más detalles

Capítulo 1. Creación y uso de objetos. 1.1 Creación de objetos

Capítulo 1. Creación y uso de objetos. 1.1 Creación de objetos Capítulo 1 Creación y uso de objetos Al escribir un programa en Java, es común que se tenga la necesidad de crear varios objetos. Éstos interactuarán entre sí mediante el envío y recepción de mensajes.

Más detalles

Tutorial básico del entorno de desarrollo Eclipse.

Tutorial básico del entorno de desarrollo Eclipse. Tutorial básico del entorno de desarrollo Eclipse. Arrancar Eclipse. Después de descomprimir la aplicación, dar doble clic sobre el ícono ejecutable para arrancar la aplicación. En caso de que se presente

Más detalles

2. Estructura de un programa en Java

2. Estructura de un programa en Java 24 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 2. Estructura de un programa en Java Objetivos: a) Describir la estructura del código fuente de una aplicación Java b) Presentar los conceptos de comentario y de identificador

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro

I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro Utilizando Clases Definidas en Java La manera de utilizar una clase previamente definida

Más detalles

Modelo de Objetos Distribuidos

Modelo de Objetos Distribuidos Remote Method Invocation Modelo de Objetos Distribuidos Un objeto remoto es un objeto cuyos métodos pueden ser invocados desde otra máquina virtual de java, potencialmente en un host diferente. Modelo

Más detalles

19. Packages o paquetes

19. Packages o paquetes Programación orientada a objetos con Java 201 19. Packages o paquetes Objetivos: a) Definir el concepto de paquete b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java donde se utilicen paquetes c) Construir

Más detalles

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp...

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... Contenido Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... 5 Introducción Es tiempo de hablar en detalle de lo que significa

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

Pasos para Realizar un Programa de lenguaje C en modo Consola en Visual Studio 2008 INDICE

Pasos para Realizar un Programa de lenguaje C en modo Consola en Visual Studio 2008 INDICE Pasos para Realizar un Programa de lenguaje C en modo Consola en Visual Studio 2008 Ignacio Alvarez García Septiembre 2012 INDICE 1. Preparar el proyecto para el programa... 1 1.1. Abrir Visual Studio

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Programación: QBASIC

Programación: QBASIC 1. QBASIC Programación: QBASIC Guía del alumno Qbasic es una versión moderna del lenguaje BASIC. Se trata de un lenguaje de alto nivel. En un lenguaje de alto nivel las instrucciones tienen un formato

Más detalles

Tema 1. Introducción a JAVA

Tema 1. Introducción a JAVA Tema 1. Introducción a JAVA Historia Características Plataforma Java Entorno de desarrollo Ejemplo: Hola mundo Estructura general de un programa Java 1 Historia de Java (i) Surge en 1991: Sun Microsystems

Más detalles

El lenguaje C. #define MAX LINEA 1000 /* maximo tamanio de linea de entrada */

El lenguaje C. #define MAX LINEA 1000 /* maximo tamanio de linea de entrada */ Principios de Programación El lenguaje C 1. Variables locales y globales 1.1. Variables locales Las funciones permiten al programador modularizar un programa. Todas las variables declaradas en las definiciones

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Subgerencia de Informática Departamento de Seguridad Informática MANUAL DE USUARIO PARA EL SERVICIO - SISTEMA DE GESTIÓN PKI DE USUARIOS ROAMING - USI-GI-56

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Computación II Tema 3. Identificadores, palabras clave y tipos de datos Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir i entre modificadores d válidos y no válidos. Enumerar

Más detalles

Ejemplo de lectura por teclado de un número entero: int n; System.out.print("Introduzca un número entero: "); n = sc.nextint();

Ejemplo de lectura por teclado de un número entero: int n; System.out.print(Introduzca un número entero: ); n = sc.nextint(); Fuente : http://puntocomnoesunlenguaje.blogspot.com.ar/2012/08/java-scanner.html Java Scanner para lectura de datos La clase Scanner está disponible a partir de Java 5 y facilita la lectura de datos en

Más detalles

Academia técnica de computación A.T.C.

Academia técnica de computación A.T.C. Academia técnica de computación A.T.C. Free Pascal (FPC) El Free Pascal es un compilador Pascal portable, libre y de código abierto, que representa una alternativa a los productos comerciales Turbo Pascal

Más detalles

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android 1. Entorno de programación en java 2. Variables y tipos de datos 3. Operaciones y operadores 4. Clases y

Más detalles

1. Aplicaciones del J2SE SDK1.4.2 de Sun.

1. Aplicaciones del J2SE SDK1.4.2 de Sun. Dept Informatica Índice 1 Aplicaciones del J2SE SDK142 de Sun 1 11 javac 1 12 java 1 13 javadoc 2 14 Las que no se explican 3 2 Guía de estilo de Java 3 21 Clases 3 211 Nombres para las clases 3 212 Estructura

Más detalles

Repaso desarrollo de software Parte #1. Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com

Repaso desarrollo de software Parte #1. Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com Repaso desarrollo de software Parte #1 Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com Especialización en Gestión de Redes de Datos Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1/55 Contenido Concepto desarrollo

Más detalles

Introducción a PHP. * No es necesario declarar previamente las variables.

Introducción a PHP. * No es necesario declarar previamente las variables. Introducción a PHP La programación de sitios web cada día está más orientada al desarrollo de páginas dinámicas y aplicaciones, o sea sitios donde el usuario pueda interactuar con la web. Dentro de los

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación IIC1102 Introducción a la Programación Tutorial eclipse TM Introducción al uso de eclipse TM Contents

Más detalles

Que Es Una Computadora?

Que Es Una Computadora? Que Es Una Computadora? Hola, soy Tim. Mike está en busca de un trabajo y quiere aprender a utilizar una computadora para que pueda solicitar puestos de trabajo sobre el internet. Vamos a suponer que él

Más detalles

Vectores. 27/05/05 Programación Digital I 1

Vectores. 27/05/05 Programación Digital I 1 Vectores Material Original: Prof. Flor Narciso Modificaciones: Prof. Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Programación

Más detalles

Programación en Java. Hola Jesus. Primera clase del curso de Java

Programación en Java. Hola Jesus. Primera clase del curso de Java Programación en Java Un programa o aplicación Java se compone de un conjunto de clases que contienen variables de diversos tipos utilizadas para almacenar datos, y métodos que implementan código capaz

Más detalles

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES:

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: La dirección IP de un dispositivo, es una dirección de 32 bits escritos en forma de cuatro octetos. Cada posición dentro del octeto representa una potencia de dos diferente.

Más detalles

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B)

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Uso de archivos en C++

Uso de archivos en C++ CICLO 02-2013 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION GUIA DE LABORATORIO Nº 11 Nombre de la práctica: Uso de archivos en C++ Lugar de ejecución: Laboratorio de Informática

Más detalles

Guía para publicar su equipo en Internet.

Guía para publicar su equipo en Internet. Antes de comenzar Guía para publicar su equipo en Internet. Para configurar su equipo y poder publicar sus cámaras en Internet, primeramente es necesario haber abierto los puertos de video y web, que por

Más detalles

Las propiedades de la clase en java es el equivalente a las variables globales en lenguajes estructurados como el C.

Las propiedades de la clase en java es el equivalente a las variables globales en lenguajes estructurados como el C. EJERCICIO GUIADO. JAVA: VARIABLES GLOBALES Variables Globales / Propiedades de la Clase Las propiedades de la clase en java es el equivalente a las variables globales en lenguajes estructurados como el

Más detalles

TALLER #5 ACCESS CONSULTAS. objeto Consulta en la vista lateral izquierda de la ventana Base de datos. Aparece esta ventana.

TALLER #5 ACCESS CONSULTAS. objeto Consulta en la vista lateral izquierda de la ventana Base de datos. Aparece esta ventana. TALLER #5 ACCESS CONSULTAS Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla. TIPOS DE CONSULTAS

Más detalles

Proyecto Unico Interpretador de SetCalc

Proyecto Unico Interpretador de SetCalc Universidad Simón Bolívar Dpto. de Computación y Tecnología de la Información CI3721 - Traductores e Interpretadores Abril-Julio 2008 Proyecto Unico Interpretador de SetCalc A continuación se describe

Más detalles

Objetivos. El alumno conocerá los elementos indispensables de un ambiente de programación y será capaz de realizar programas básicos en lenguaje C.

Objetivos. El alumno conocerá los elementos indispensables de un ambiente de programación y será capaz de realizar programas básicos en lenguaje C. Objetivos El alumno conocerá los elementos indispensables de un ambiente de programación y será capaz de realizar programas básicos en lenguaje C. Al final de esta práctica el alumno podrá: 1. Decir cuáles

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Funciones definidas por el usuario (parte II)

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Funciones definidas por el usuario (parte II) Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Funciones definidas por el usuario (parte II) Verónica Borja Macías Mayo 2012 1 La línea H1 y las líneas de texto de ayuda La línea H1 y las líneas

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Curso PHP Módulo 1 R-Luis

Curso PHP Módulo 1 R-Luis Lenguaje PHP Introducción Archivos HTML y PHP: Crear un archivo php es tan sencillo como cambiarle la extensión a un archivo html, por ejemplo podemos pasar de index.html a index.php sin ningún inconveniente.

Más detalles

Ejemplos de conversión de reales a enteros

Ejemplos de conversión de reales a enteros Ejemplos de conversión de reales a enteros Con el siguiente programa se pueden apreciar las diferencias entre las cuatro funciones para convertir de reales a enteros: program convertir_real_a_entero print

Más detalles

Base de datos en Access

Base de datos en Access Unidad 6.-Bases de Datos en Access Autor: Dr. Ramón Roque Hernández http://ramonroque.com/materias/pootec.htm ramonroque@yahoo.com Colaboradores: Ing. Gloria Ma. Rodríguez Morales grodríguez@itnuevolaredo.edu.mx

Más detalles

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Las bases de datos constituyen la fuente de información primaria a todos los servicios que el centro de información virtual ofrece a sus usuarios,

Más detalles

Tema 9. Vectores y Matrices

Tema 9. Vectores y Matrices Tema 9. Vectores y Matrices OBJETIVO En temas anteriores hemos declarado variables simples de tipo int, float, o de cualquier otro tipo simple. A menudo necesitaremos declarar una colección de variables,

Más detalles

Acceder al Correo Electronico - Webmail

Acceder al Correo Electronico - Webmail Acceder al Correo Electronico - Webmail El presente instructivo explica el procedimiento para acceder a utilizar el correo electrónico desde cualquier navegador. Webmail: El webmail es un servicio de correo

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

INSTRUCTIVO. Cambio de contraseñas para acceder al módulo Ulises SAI

INSTRUCTIVO. Cambio de contraseñas para acceder al módulo Ulises SAI INSTRUCTIVO. Cambio de contraseñas para acceder al módulo Ulises SAI Pensando en tu seguridad y la de toda tu información, la Corporación Universitaria Remington (CUR), ha implementado nuevas medidas de

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Introducción a JAX-WS Web Services

Introducción a JAX-WS Web Services INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO ALUMNO: SANLUIS CASTILLO JOSE DAVID PROFESOR: CIFUENTES ALVAREZ ALEJANDRO SIGFRIDO MATERIA: WEB APPLICATION DEVEPLOMENT Introducción a JAX-WS

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles