Procedimiento de declaracion.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento de declaracion."

Transcripción

1 Procedimiento de declaracion.

2 Escenario concursal actual. Durante el año 2013, según datos de Price Waterhouse Coopers, se ha incrementado el número de concursos alrededor del 30%, habiendose incoado un número aproximado de concursos en todo el Estado, mientras que en el año 2004, el número incoado no superó los En los Juzgados Mercantiles de Barcelona, se producen notables deficiencias de medios personales y materiales, que distorsionan la correcta tramitación de los prodesos concursales. Tras la entrada en vigor de la L.14/2013,denominada del Emprendedor, algunos opinan que puede haber un descenso de hasta el 70% de concursos.

3 Competencia en materia concursal. Juzgados Mercantiles, creados mediante L.O. 8/2003, de 9 de julio, que modifica la LOPJ, de Tienen sede en capital de provincia, excepto localidad como Gijón o Vigo. Sabadell lo intentó, pero no se le concedió. La regulación del procedimiento concursal se contempla en L.22/2003, que entró en vigor el Posteriormente modificada, por RDL. 3/2009, adaptando la regulación a la situación de crisis económica. Posteriormente modificada por L.38/2011, que afecta básicamente a institutos como el Procedimiento abreviado, prácticamente de nuevo diseño, operaciones de refinanciación o bien la administración concursal. Reciente modificación introducida por L.14/2013, crea el procedimiento de acuerdo extrajudicial de pagos, así como de concurso consecutivo.

4 Durante el presente mes de marzo de 2014, se han publicado las dos ultimas reformas: L.1/2014,de 28 de febrero, modifica el art. 64 LC. R.D.L. 4/2014. de 7 de marzo, sobre medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. Afecta de forma importante al art. 5bis de la LC, sobre comunicación de negociaciones y efectos.

5 Competencia para declarar y tramitar el concurso. El Juez de lo mercantil, arts. 8 y 10 de la Ley concursal. La jurisdicción del juez del concurso y exclusiva y excluyente para conocer de las materias que enumera el art. 8 LC. Competencia territorial para declarar y tramitar el concurso corresponde al juez de lo mercantil, en cuyo territorio tenga el deudor, el centro de sus intereses principales. Centro de los intereses principales se entenderá el lugar donde el deudor ejerce de modo habitual y reconocible por terceros, la administración de los mismos. Presunción de domicilio en la sede social. En auto de declaración del concurso de acreedores de La Seda, dictado en fecha , se refleja criterio sobre competencia judicial internacional.

6 Art. 3.1 del Reglamento (CE) nº 1346/2000, del Consejo, de 29 de mayo de 2000, sobre procedimientos de insolvencia, atribuye competencia judicial internacional, para conocer del procedimiento de insolvencia de un deudor, a los tribunales del Estado miembro, en cuyo territorio se situe su centro de intereses principales, sin embargo no contiene norma específica en caso de Grupo de empresas. Se toma como parámetro para determinar el centro de intereses principales, en el concurso de La Seda, el hecho de que la gestión y administración de todas las sociedades del Grupo se halle en El Prat, siendo dicho extremo perceptible por terceros. Ello permite la declaración conjunta del concurso de las empresas que integran el grupo, con las ventajas que comporta, nombramiento de administración concursal única y tramitación coordinada.

7 Competencia para declaración de concursos conexos. Dispone el art. 25 LC, que será juez competente para la declaración conjunta de concursos, el del lugar donde tenga el centro de sus intereses principales, el deudor con mayor pasivo, y cuando se trate de grupo de sociedades, el de la sociedad dominante o matriz, o en su caso, el de la sociedad de mayor pasivo. Se han provocado en ocasiones, cuestiones de competencia entre Juzgados Mercantiles, al objeto de proceder a la acumulación de concursos, siendo controvertido el criterio de sociedad dominante. Concurso de Cacaolat Concurso de Clesa, resuelto a favor del Juzgado competente para conocer del primero.

8 Concurso voluntario concurso necesario. Concurso voluntario será cuando la primera solicitud presentada haya sido la del propio deudor. En los demás casos el concurso será declarado necesario, art. 22 LC. Se entenderá que la solicitud del deudor, realizada conforme al art. 5bis LC, ha sido presentada el día en que se formuló la comunicación prevista en dicho artículo. Han surgido numerosos conflictos judiciales, al objeto de determinar naturaleza del concurso:

9 Concurso de Spanair, surgió la controversia entre la sociedad deudora y diversos acreedores de la misma, resuelto en el Auto de declaración del concurso, de fecha , a favor del deudor. Tambien surgió el conflicto entre acreedor deudor, con motivo de la declaración del concurso de acreedores del Grupo denominado EMCOFA, entre los Juzgados 9 y 6, el primero conoció de solicitud del acreedor, y el segundo de la solicitud del deudor, que fue acogida, siendo declarado el concurso voluntario.

10 Posteriormente, tras haber interpuesto recurso de apelación el acreedor, contra el auto dictado por el Juzgado 9, de conclusión y archivo del concurso necesario, recayó Auto dictado por la AP. de Barcelona, Sec. 15, en fecha 15 de abril de 2013, estimando el recurso y declarando que debió ser admitido la solicitud del concurso necesario, en base a la fecha de presentación de dicha solicitud, anterior a la del concurso voluntario, pero aún no proveida, acordando la acumulación de ambas solicitudes en el Juzgado nº 6, que conocía del voluntario.

11 Solicitud del concurso. Derecho deber del deudor de presentar solicitud en los plazos que establecen los arts. 5 y 5bis LC, de 2 y un máximo de cuatro, respectivamente, desde conocimiento del estado de insolvencia. Retraso en la presentación, causa más habitual de calificación culpable del concurso. Requisitos de la solicitud: Art. 6 LC. Legitimación: Deudor, persona física, administrador, liquidador, socios o responsables de la persona jurídica deudora, en el concurso voluntario. Acreedor, en el concurso necesario.

12 Posible intervención del Ministerio Fiscal, para instar al Juez penal. Posibles conflictos entre socios acerca de la presentación de la solicitud. Presupuesto objetivo: Insolvencia actual o inminente: El sobreseimiento general en pago corriente de obligaciones. Art. 2 LC. Frecuente controversia en la práctica sobre concurrencia de Insolvencia del deudor, sobre todo en calificación del concurso.

13 La jurisprudencia menor lo concreta y define como sobreseimiento o cese de forma generalizada de los pagos de las obligaciones, AAP. de Barcelona, sec. 15, de 29 de junio de 2009 y 19 de junio de 2011, entre otras). Pluralidad de acreedores. Controversia, en ocasiones, especialmente en concurso necesario. AP. de Barcelona, Sec. 15, actualmente, criterio restringido al archivo por falta de dicho requisito.

14 Documentación a aportar por el deudor. Se especifica en el art. 6 LC. Se exige su cumplimiento en sentido estricto, pero en la práctica se presentan solicitudes muy defectuosas. Posible subsanación por una sola vez. Poder especial. Memoria. Inventario. Relación de acreedores y dirección electrónica de los mismos. Inventario.

15 Si el deudor estuviese obligado a llevar contabilidad, cuentas anuales, informe de gestión y auditoria de los tres ultimos ejercicios. En caso de integrarse la sociedad deudora en grupo, se hará referencia a las operaciones realizadas con otras sociedades del grupo. Principio de orden público procesal, por existir intereses colectivos en juego. En caso de desistimiento del deudor, tras la declaración del concurso, podría continuarse la tramitación del procedimiento a instancia de algún acreedor, como necesario.

16 La plantilla de trabajadores en su caso, y designación de los representantes de los mismos. En su caso, plan de liquidación. En su caso, expediente de resolución de contratos de trabajo. Incumplimiento del deber de veracidad de los datos aportados por el instante, puede provocar calificación del concurso culpable, art º LC. Tambien falta de colaboración del deudor con AC o el Juzgado.

17 Auto de declaración del concurso. Contenido se refleja en el art. 21 LC. El juez parte unicamente de la información facilitada por el deudor, en caso de solicitud del mismo, el cual podrá incurrir en caso de irregularidades contables, en causa de calificación del concurso culpable, art LC. Tambien, en su caso, podrá ser causa de calificación culpable del concurso, la falta de colaboración con el Juzgado o con el AC. Es una resolución de gran trascendencia pues marca las bases del procedimiento concursal. Produce la apertura de la fase común del concurso. Pronunciamientos: Declaración de concurso voluntario o necesario, art. 22 LC, en ocasiones controvertido, cuando concurriesen solicitudes de concurso de deudor y acreedor.

18 Declaración del procedimiento a seguir, Abreviado, Ordinario o de especial transcendencia económica. Supuesto de obligada aplicación del PA, son los que comprendan solicitud de venta de unidad productiva de empresa en funcionamiento, con oferta escrita vinculante, así como en supuesto de cese de la empresa. En concurso necesario existe problema de determinación del pasivo así como del procedimiento a seguir. Es necesario un AC con experiencia, además de formación, por ser su tramitación más compleja. Pronunciamiento sobre intervención o suspensión de facultades de administración y disposición del administrador societario, art. 40 de LC.

19 En caso de apertura de liquidación, en el Auto de declaración se puede aplazar la suspensión de facultades del administrador, hasta que el AC haya tomado posesión del cargo o bien transcurran 10 días, como sucede en el procedimiento ordinario. Nombramiento de la administración concursal, y expresión de sus facultades, art. 27 y sigtes. de LC, y se fija un plazo de emisión del informe. Adopción de medidas cautelares, en su caso, de naturaleza personal o real, pueden ser adoptadas de oficio por el juez. Se acuerda efectuar llamamiento a los acreedores, y se fija un plazo para comunicación de créditos.

20 Se acuerda la publicidad del concurso, de acuerdo con las circunstancias del mismo. Arts. 23 y 24 LC: BOE, BORME, Tablón de anuncios. Comunicación a la AEAT y TGSS. Inscripción en el Registro Público concursal. Anotación en Registro Mercantil, si el deudor fuese persona jurídica, y en el Registro de la Propiedad, en su caso, de inmuebles propiedad del deudor. Registro Civil, si se trata de deudor,

21 Admisión de ERE, en su caso, y otras cuestiones de índole laboral, art. 64 LC. Comunicación a Juzgados de lo Social, que tramiten demandas contra la concursada, así como a otros Juzgados, en el mismo caso. Formación de las secciones 2ª, 3ª y 4ª, con testimonio del Auto. Sobre suspensión de procedimientos incoados contra el deudor, el TC. declaró en el año 2011, la nulidad de un procedimiento de desahucio, en que se había producido el lanzamiento del deudor, desoyendo la orden de paralización acordada por el Juzgado Mercantil.

22 Modalidades: Auto de Declaración y conclusión del concurso, al amparo de lo previsto en el art. 176 bis 4 LC: Insuficiencia de masa activa para la satisfacción de los previsibles créditos contra la masa que se generen durante el procedimiento, no siendo previsibles acciones de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros. Es frecuente en la práctica. En ocasiones lo solicita la propia deudora.

23 Declaración de concurso consecutivo, introducido por L. 14/2013, del Emprendedor, art. 242 LC. Solo para deudores emprendedores, persona física o jurídica que desarrolle un actividad económica empresarial o profesional, art. 231 LC. Conlleva la apertura de la fase de liquidación, por imposibilidad de alcanzar un plan de pagos extrajudicial, o bien por incumplimiento del mismo. Se aplica posteriormente la regulación correspondiente de la LC, art. 142 y sgts. Legitimados: El mediador, el deudor o los acreedores.

24 Como norma se designará al mediador, administrador concursal, salvo que el juez acuerde lo contrario, mediando justa causa. Retribución del administrador, la que hubiese percibido como mediador, salvo excepción. Terminada la liquidación puede decretarse la remisión de la deuda no satisfecha, cumpliendo las condiciones legales establecidas en art. 246 LC,

25 Concurso necesario. Instrumento a cargo del acreedor para solicitar el concurso del deudor, concurriendo algún supuesto del art. 2.4 de la LC. En ocasiones se utiliza con fines espúreos, para obtener el pago de la deuda, pues tras el emplazamiento del mismo es frecuente realizar el pago con tal de evitar el concurso. Legitimación: Unicamente el acreedor. Presupuesto objetivo: A) Título que acredite el crédito del instante frente al deudor. B) Insolvencia del deudor, dificil de acreditar en ocasiones. Presunciones del art. 2.4 de la LC. C) Pluralidad de acreedores.

26 Tras reforma de L.38/2011, art LC, permite la declaración del concurso necesario expres, es decir sin audiencia del deudor, en el supuesto de investigación de bienes, que hubiese dado lugar a la declaración judicial o administrativa de insolvencia. AP. de Barcelona, Sec. 15, es muy rigurosa con dicha declaración. AAP. de Barcelona, de fecha 5 de septiembre de 2013, revoca y anula una declaración de concurso necesario, el cual se hallaba en fase de convenio en el Juzgado, entonces, por no acreditarse el supuesto de insolvencia. Estímulo al acreedor instante: Crédito privilegio general 50%. Caso de oposición del deudor se sustancia un trámite similar al verbal.

27 Recursos. El régimen general de recursos está contenido en el art. 197 de la LC. Contra las Providencia y autos que se dicten en el concurso de acreedores, solo cabe recurso de reposición, salvo que en la LC se excluya todo recurso o se aplique otro distinto. Contra los autos resolutorios de los recursos de reposición no cabrá recurso alguno, pero las partes podrán reproducir la cuestión en la apelación más próxima, siempre que hubiesen formulado protesta en el plazo de cinco días (apelación diferida). AAP. de Barcelona,sec. 15, de , Concurso de Spanair. Contra el auto desestimatorio de la solicitud del concurso solo cabe recurso de reposición, art. 14 LC, pero no contempla recurso contra el auto de declaración de concurso voluntario.

28 Tambien es aplicable el art. 20 LC, relativo al concurso necesario, en el que admite recurso de apelación contra el auto que admite o desestima la solicitud de concurso necesario, que no tendrá efecto suspensivo, salvo que el juez acuerde lo contrario.

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil El concurso de acreedores El Art. 1911 CC establece la responsabilidad patrimonial universal, pero puede ocurrir que el patrimonio

Más detalles

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Área de Derecho Procesal DJV Abogados Madrid, 2012. La reforma profundiza y potencia los denominados institutos preconcursales,

Más detalles

AUTO DECLARACIÓN CONCURSO 705/09 CONCURSADO INMOBILIARIA ARNUERO, S.A.

AUTO DECLARACIÓN CONCURSO 705/09 CONCURSADO INMOBILIARIA ARNUERO, S.A. AUTO DECLARACIÓN CONCURSO 705/09 CONCURSADO INMOBILIARIA ARNUERO, S.A. A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 9 de febrero

Más detalles

TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL

TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL CURSO 2014-2015 www.villanueva.edu INTRODUCCIÓN La Ley Concursal (Ley 38/2011 de 10 de octubre y Ley 17/2014 de 30 de septiembre) se configura como

Más detalles

AUTO ANTECEDENTES DE HECHO

AUTO ANTECEDENTES DE HECHO JUZGADO MERCANTIL Nº 1 Av. Pedro San Martin S/N Santander Teléfono: Fax.: 942-357037 Modelo: LC302 Proc.: CONCURSO ABREVIADO Nº: 0000204/2015 NIG: 3907547120150000220 Materia: Derecho mercantil Intervención:

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014:

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: En esta sentencia cabe destacar: Las dos partes acreedoras demandantes ejercitaron una acción directa de responsabilidad, basada

Más detalles

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.)

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.) ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.) LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Una de las principales novedades que introduce la Ley 14/2013

Más detalles

CONCURSO DE ACREEDORES EN EL FÚTBOL

CONCURSO DE ACREEDORES EN EL FÚTBOL CONCURSO DE ACREEDORES EN EL FÚTBOL San>ago Nebot Rodrigo Abogado Nebot Hernandez Abogados SLP Asesoría juridica de Asociación de Futbolistas Españoles PRESUPUESTO SUBJETIVO " Art. 1 A quién se le puede

Más detalles

A U T O. María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 23 de noviembre de 2011 HECHOS

A U T O. María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 23 de noviembre de 2011 HECHOS JUZGADO DE LO MERCATIL Nº 1 CONCURSO VOLUNTARIO Nº 400/2011 A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 23 de noviembre de 2011

Más detalles

AUTO DECLARACIÓN CONCURSO VOLUNTARIO ABREVIADO DE SELAYA R.A. CONSTRUCCIONES S.L. CONCURSO Nº 267/2011 A U T O

AUTO DECLARACIÓN CONCURSO VOLUNTARIO ABREVIADO DE SELAYA R.A. CONSTRUCCIONES S.L. CONCURSO Nº 267/2011 A U T O AUTO DECLARACIÓN CONCURSO VOLUNTARIO ABREVIADO DE SELAYA R.A. CONSTRUCCIONES S.L. CONCURSO Nº 267/2011 JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 CONCURSO VOLUNTARIO Nº 257/2011 A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez,

Más detalles

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC).

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. I. DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). El Informe de la Administración Concursal debe

Más detalles

JUZGADO DE LO MERCANTIL NUM.2 DE A CORUÑA

JUZGADO DE LO MERCANTIL NUM.2 DE A CORUÑA JUZGADO DE LO MERCANTIL NUM.2 DE A CORUÑA -C/ ENRIQUE MARIÑAS S/N.- EDIFICIO PROA 7 PLANTA, (MATOGRANDE), A CORUÑA Teléfono: 881881150-881881151 Fax: 881881152 S40000 N.I.G.: 15030 47 1 2013 0000283 SECCION

Más detalles

Seminario de 25 de enero, 26 de abril de 2012 y 14 de mayo de 2012

Seminario de 25 de enero, 26 de abril de 2012 y 14 de mayo de 2012 Conclusiones sobre algunos aspectos de la Declaración del concurso y del procedimiento abreviado después de la reforma de la Ley Concursal por la Ley 38/2011 Seminario de 25 de enero, 26 de abril de 2012

Más detalles

El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante.

El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante. Seminario online: El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante. Jesús Mª Sánchez García Abogado y Diputado de la Comisión Normativa del ICAB REAL DECRETO LEY 1/2015 Exposición

Más detalles

TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. I. SOLUCIONES DEL CONCURSO. La propia exposición de motivos de la Ley Concursal presenta el Convenio como la solución natural del concurso

Más detalles

REFORMA LEY GENERAL TRIBUTARIA

REFORMA LEY GENERAL TRIBUTARIA REFORMA LEY GENERAL TRIBUTARIA I. Introducción El pasado 12 de octubre de 2015 entró en vigor la modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), efectuada por la Ley

Más detalles

AUTO DON JUAN JOSÉ COBO PLANA, MAGISTRADO-JUEZ DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO UNO DE LAS PALMAS. A FECHA 5 DE NOVIEMBRE DE 2004.

AUTO DON JUAN JOSÉ COBO PLANA, MAGISTRADO-JUEZ DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO UNO DE LAS PALMAS. A FECHA 5 DE NOVIEMBRE DE 2004. AUTO DON JUAN JOSÉ COBO PLANA, MAGISTRADO-JUEZ DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO UNO DE LAS PALMAS. A FECHA 5 DE NOVIEMBRE DE 2004. Dada cuenta; HECHOS Primero.- Por el Procurados Don Eduardo Briganty

Más detalles

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 SANTANDER C/ SIMANCAS 27

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 SANTANDER C/ SIMANCAS 27 JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 10 SANTANDER C/ SIMANCAS 27 1830L N.I.G.: 39075 1 0006956 /2009 Proc.: CONCURSO ABREVIADO 447 /2009 Deudor: ARIDOS VILGA S.L. Procurador: ANA ESCUDERO ALONSO DILIGENCIA.- En

Más detalles

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS Una de las novedades más significativas que introduce la Ley 14/2013 de apoyo al emprendedor en el

Más detalles

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011 Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011 Normativa: Comentarios: Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal publicada en el Boletín Oficial del Estado

Más detalles

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014 Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014 Normativa: Comentarios: Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal publicado en el BOE número 217 de 6 de septiembre

Más detalles

NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD 4 de marzo de 2015 MÁS LUCES QUE SOMBRAS EN EL NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD APROBADO POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO Como ya anunciara

Más detalles

Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL

Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL Nuevo modelo Secretario judicial para impulsar el procedimiento, el Juez o Tribunal dictar las resoluciones de fondo en tiempo y

Más detalles

A U T O. ILTMA. SRª.Dña. MARIA DOLORES DE LAS HERAS GARCIA. En MURCIA, a quince de diciembre de 2015. HECHOS

A U T O. ILTMA. SRª.Dña. MARIA DOLORES DE LAS HERAS GARCIA. En MURCIA, a quince de diciembre de 2015. HECHOS JDO. DE LO MERCANTIL N. 1 DE MURCIA - AVD. DE LA JUSTICIA S/N, FASE 2, MÓDULO 2,2ª PLANTA, 30011 MURCIA Teléfono: 9682722/71/72/73/74 Fax: 968231153 M66470 N.I.G.: 30030 47 1 2015 0001254 S5L SECCION V

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL AUTORES... 7 Abreviaturas... 29 PREÁMBULO... 33 LIBRO PRIMERO Parte general TÍTULO I Del ejercicio de la potestad

Más detalles

Octubre de 2015 MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO. Carlos Alarcia

Octubre de 2015 MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO. Carlos Alarcia Octubre de 2015 MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO Carlos Alarcia Modificación de la base imponible del IVA por impago La Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Prólogo... Abreviaturas... Esquemas... LEY CONCURSAL

ÍNDICE GENERAL. Prólogo... Abreviaturas... Esquemas... LEY CONCURSAL ÍNDICE GENERAL Prólogo.................................................. Abreviaturas............................................. Esquemas................................................ 47 49 51 LEY

Más detalles

Nota Técnica SUPUESTOS DE MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE

Nota Técnica SUPUESTOS DE MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE NOTA TÉCNICA DE GARRIDO ABOGADOS Y ASESORES FISCALES FISCAL En mayo de 2010, el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, introdujo un

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN PRINCIPALES NOVEDADES CONCURSALES Septiembre de 2013 La Ley 14/2013, de apoyo a los

Más detalles

PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO

PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO Y Sobreendeudamiento Insolvencia Crédito al consumo Costes médicos Pérdida del trabajo Compra de la vivienda Prevención UNIÓN EUROPEA Directiva 93/13/CEE, de 5 de

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL

NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL Exposición de motivos La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO

MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO Carlos Alarcia y Nuria Sigüenza FBS Insight, Diciembre 2014 INTRODUCCIÓN La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (en

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 CAPÍTULO 4º. LOS RECURSOS. Lección 19. Recursos ordinarios no devolutivos: reforma

Más detalles

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades.

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades. COMPENSACIÓN DEL IVA DE UN GRUPO DE EMPRESAS CÓMO QUEDA TRAS LA REFORMA FISCAL DEL 2015? Mejore su cash- flow y/o reduzca el coste del IVA a través de la constitución de un grupo a efectos de IVA. Si nos

Más detalles

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº TRES DE ALICANTE SEDE EN ELCHE

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº TRES DE ALICANTE SEDE EN ELCHE JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº TRES DE ALICANTE SEDE EN ELCHE Calle Eucaliptus nº 21 AC - 03203 Elche Teléfono 966917375 FAX: 966917386 Correo electrónico : alme03_ali@gva.es N.I.G.: 03065-66-2-2011-0000467

Más detalles

TURNO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL 2015

TURNO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL 2015 CIRCULAR Nº 8/ 2014-20 de octubre EXTENSION : COLEGIADOS EJERCIENTES TURNO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL 2015 RELACION DE COLEGIADOS PARA PERITOS JUDICIALES En cumplimiento de lo establecido en el art. 341.1

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO ÍNDICE CONTEMPLADO EN EL ART.188.1 DEL CÓDIGO PENAL I. INTRODUCCIÓN.... 3 II. NOVEDADES.

Más detalles

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. (BOE núm. 22, de 26 de enero de 2000; rectificación de errores

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIACIÓN

REGLAMENTO DE MEDIACIÓN REGLAMENTO DE MEDIACIÓN Acordada Nº 11/96 Art. 1. Solicitud de mediación y sorteo. Una vez presentada la solicitud de mediación con los recaudos que prevé la ley 24.573 y su reglamentación (decreto 1021/95,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6807 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO DECRETO 20/2013, de 5 de marzo, que modifica el Decreto 115/2006, de 27 de junio, por el que se regula

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 2066/2015 - ECLI:ES:TS:2015:2066 Id Cendoj: 28079110012015100267 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1560/2013 Nº de Resolución: 259/2015 Procedimiento:

Más detalles

SENTENCIAS CONCURSAL CENDOJ FEBRERO-MARZO 2015

SENTENCIAS CONCURSAL CENDOJ FEBRERO-MARZO 2015 SENTENCIAS CONCURSAL CENDOJ FEBRERO-MARZO 2015 ROJ: STS 1409/2015 - ECLI:ES:TS:2015:1409 Nº Recurso: 952/2013 -- Fecha: 10/04/2015 Resumen: Concurso culpable. Interpretación del art. 164.2.5 LC. El fraude

Más detalles

JUZGADO MERCANTIL Nº 6 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 1014/2010-A

JUZGADO MERCANTIL Nº 6 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 1014/2010-A JUZGADO MERCANTIL Nº 6 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 1014/2010-A PLAN DE LIQUIDACIÓN QUE PRESENTA LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DESIGNADA EN EL EXPEDIENTE DE CONCURSO NECESARIO DE LA ENTIDAD BARNET,

Más detalles

PROCESO CONCURSAL Proceso concursal.indd 1 Proceso concursal.indd 1 02/05/2013 11:52:15 02/05/2013 11:52:15

PROCESO CONCURSAL Proceso concursal.indd 1 Proceso concursal.indd 1 02/05/2013 11:52:15 02/05/2013 11:52:15 PROCESO CONCURSAL Proceso concursal.indd 1 02/05/2013 11:52:15 Proceso concursal.indd 2 02/05/2013 11:52:47 Alberto Sala Reixachs Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol José Machado Plazas Pau Vila Florensa Coordinadores

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 11 de noviembre de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de

Más detalles

EL CONCURSO NECESARIO

EL CONCURSO NECESARIO EL CONCURSO NECESARIO Angel ROJO Catedrático de Derecho mercantil Abogado SUMARIO.- I. EL CONCURSO NECESARIO.- 1. La distinción entre concurso voluntario y concurso necesario.- 2. El concurso necesario

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos:

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFJ056259 TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Resolución de 30 de octubre de 2014 Vocalía 12.ª R.G. 5179/2013 SUMARIO: PRECEPTOS: Procedimiento

Más detalles

LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA

LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA Lejos de ser una cuestión resuelta, la indemnización por expiración del tiempo convenido, en los contratos de duración determinada, sigue suscitando

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 ALICANTE Calle Pardo Gimeno,43 TELÉFONO: 965936096 N.I.G.: 03014-66-2-2014-0002021

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 ALICANTE Calle Pardo Gimeno,43 TELÉFONO: 965936096 N.I.G.: 03014-66-2-2014-0002021 otificado: Ref. Fecha Letrado: Actuación: 08/05/2015 BEMPE 08/05/2015 S.L. JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 ALICANTE Calle Pardo Gimeno,43 TELÉFONO: 965936096 N.I.G.: 03014-66-2-2014-0002021 Procedimiento:

Más detalles

Visión práctica de la liquidación por un administrador concursal. Lugar: Sede del Decanato Territorial de Andalucía Occidental 11 de junio de 2014

Visión práctica de la liquidación por un administrador concursal. Lugar: Sede del Decanato Territorial de Andalucía Occidental 11 de junio de 2014 Visión práctica de la liquidación por un administrador concursal Lugar: Sede del Decanato Territorial de Andalucía Occidental 11 de junio de 2014 1 El Administración Concursal en la Liquidación Índice

Más detalles

LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO

LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO Qué es la extinción del

Más detalles

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación)

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) Casos Prácticos Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) www.ksolucion.es info@economistjurist.es 01 EL CASO 1.1. Supuesto

Más detalles

DE SU TENOR SE DESPRENDE QUE SOLO PODRÁ OBTENERSE LA REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE, SI SE DAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

DE SU TENOR SE DESPRENDE QUE SOLO PODRÁ OBTENERSE LA REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE, SI SE DAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS: MODIFICACION DE LA BASE IMPONIBLE EN LOS SUPUESTOS DE DECLARACION DE CONCURSO DEL DESTINATARIO DE LAS OPERACIONES SUJETAS AL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO El artículo 80 párrafo Tercero de la Ley37/1992

Más detalles

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A.

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. Legislación: - NORMATIVA: LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - * Art. 80. LEY 37/1992, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 289 Martes 3 de diciembre de 2013 Sec. I. Pág. 95620 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 12630 Real Decreto 892/2013, de 15 de noviembre, por el que se regula el Registro Público Concursal.

Más detalles

Litigación y Arbitraje

Litigación y Arbitraje Litigación y Arbitraje 4-2015 Julio Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial Con fecha 22 de julio de 2015, se ha publicado

Más detalles

SUMARI. Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1

SUMARI. Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1 SUMARI Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1 I. La aplicación de las normas de ius cogens 1. La aplicación por medio del proceso no dispositivo 2. La aplicación en expedientes

Más detalles

LISTADO PROVISIONAL DE MEDIADORES CONCURSALES. 1. Figura del mediador concursal

LISTADO PROVISIONAL DE MEDIADORES CONCURSALES. 1. Figura del mediador concursal LISTADO PROVISIONAL DE MEDIADORES CONCURSALES 1. Figura del mediador concursal Con fecha 28 de septiembre de 2013 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de

Más detalles

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011 NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA II Semestre 2011 DERECHO CONCURSAL Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma concursal Esta ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2012, modifica sustancialmente la

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO CALP 2175 APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS El Ayuntamiento Pleno,

Más detalles

MEDIDAS DE CARÁCTER MERCANTIL EN LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

MEDIDAS DE CARÁCTER MERCANTIL EN LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES MEDIDAS DE CARÁCTER MERCANTIL EN LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES La Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internalización ( Ley de Emprendedores ), publicada en el BOE del pasado sábado 28

Más detalles

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES Mayte de Miguel Ruiz Subdirectora de la Dirección del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV La Antigua, Guatemala,

Más detalles

LKS TASACIONES, S.A.U. Reglamento para la Defensa del Cliente Rev. 01

LKS TASACIONES, S.A.U. Reglamento para la Defensa del Cliente Rev. 01 Reglamento para la Defensa del Cliente Rev. 01 Fecha 1 de octubre de 2015 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 3 2. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. APROBACIÓN Y MODIFICACIONES... 5 4. TITULAR DEL SAC... 6 5.

Más detalles

PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA

PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA NOVEDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EN EL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE MENORES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 26/2015, DE 28 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y

Más detalles

NOTA INFORMATIVA TRAMITACIÓN DE VISADOS AL AMPARO DE LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

NOTA INFORMATIVA TRAMITACIÓN DE VISADOS AL AMPARO DE LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN NOTA INFORMATIVA TRAMITACIÓN DE VISADOS AL AMPARO DE LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN El pasado 28 de los corrientes se publicó en el B.O.E. n 233 la Ley 14/2013, de 27 de

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. Programa de Mayores de la Universidad de Vigo Asignatura: Derecho 2º Curso Profesor: Jacobo Izquierdo Alumna: Carmen Troncoso Rodríguez Mayo 2013 Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. Recurso

Más detalles

Ponente: D. Gabino Mesa Burgos

Ponente: D. Gabino Mesa Burgos 1 Ponente: D. Gabino Mesa Burgos 2 LEGISLACIÓN BÁSICA Ley 22/2003 de 09 de Julio, CONCURSAL. Real Decreto 1860/2004 de 06 de Septiembre (Arancel de derecho de la Administración Concursal). 3 01 de Septiembre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 242 Lunes 6 de octubre de 2014 Sec. III. Pág. 79692 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10121 Resolución de 1 de agosto de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 27 de mayo de 2015

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 27 de mayo de 2015 Derecho Concursal Madrid, 27 de mayo de 2015 Normativa: Comentarios: Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal, publicada en el BOE el 26 de mayo de 2015. En el día de hoy entra

Más detalles

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR INFORMATIVA núm. 131024 DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL Sres., Empiezan a ser frecuentes las actas de derivación de responsabilidad solidaria contra

Más detalles

PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL

PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE DE JULIO, CONCURSAL OBJETO: Establecimiento de un PROCEDIMIENTO CONCURSAL ESPECÍFICO PARA PERSONAS FÍSICAS CONSUMIDORAS

Más detalles

ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETO

ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETO BASES Y CONVOCATORIA REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS DESTINADAS A EMPRESAS, COMERCIOS Y PROFESIONALES QUE PROMUEVAN EL EMPLEO EN LA MODALIDAD DE PRÁCTICAS EN EL MUNICIPIO DEL Uno de los

Más detalles

PLAN DE LIQUIDACIÓN DE LEGACON INVERSIONES,S.A.

PLAN DE LIQUIDACIÓN DE LEGACON INVERSIONES,S.A. AL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 4 DE MADRID CARLOS JOSÉ SOLER LÓPEZ. Abogado y Administrador Concursal Único, designado en el Concurso Voluntario Abreviado de la Compañía en liquidación LEGACON INVERSIONES,

Más detalles

1 de 10. Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 30 octubre 2014 JT\2014\1747

1 de 10. Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 30 octubre 2014 JT\2014\1747 Resolución de 30 octubre 2014 Tribunal Económico-Administrativo Central JT\2014\1747 Jurisdicción: Vía administrativa Recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio El TEAC estima el

Más detalles

Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil

Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil FICHA TÉCNICA Datos básicos Referencia Sepín SP/LEG/18525 Órgano emisor MINISTERIO DE JUSTICIA Publicación

Más detalles

1. Observaciones para la cumplimentación de los ficheros XML del Certific@... 3

1. Observaciones para la cumplimentación de los ficheros XML del Certific@... 3 OBSERVACIONES A DIVERSOS TRÁMITES QUE TIENEN CAUSA EN PROCEDIMIENTOS O ERE DE SUSPENSIÓN/REDUCCIÓN DE JORNADA: LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FICHEROS XML DEL Certific@2 EL PAGO Y CONSUMO DE PRESTACIÓN EN SUPUESTOS

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA BOLSA DE TRABAJO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA BOLSA DE TRABAJO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA BOLSA DE TRABAJO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD Primera.- Objeto de la convocatoria. Es objeto de la presente convocatoria la creación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Miércoles 18 de junio de 2014 Sec. I. Pág. 46052 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 6434 Real Decreto 418/2014, de 6 de junio, por el que se modifica el procedimiento de tramitación

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009 ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009 ASPECTOS LEGALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal Rosa Pérez 15 de enero

Más detalles

Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2013, de 17 de diciembre, General Tributaria

Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2013, de 17 de diciembre, General Tributaria Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2013, de 17 de diciembre, General Tributaria Entrada en vigor con carácter general: a los 20 días de su publicación en el BOE, es

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Fecha aprobación pleno: 25 de abril de 2013 Fecha publicación BOCM: 12 de agosto de 2013 Nº BOCM: 190 Ordenanza nº 32 ORDENANZA REGULADORA DE LA FLEXIBILIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Más detalles

«1.º Los socios que conforme a la ley sean personal e ilimitadamente responsables

«1.º Los socios que conforme a la ley sean personal e ilimitadamente responsables I. ENMIENDAS EN MATERIA DE CONVENIO ENMIENDA DE MODIFICACIÓN NÚMERO 1 Se modifica el número 2 del apartado Uno del artículo único del Real Decretoley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en

Más detalles

BASES QUE HAN DE REGIR EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS EMPRESARIALES EN LA LOCALIDAD DE ALMANSA

BASES QUE HAN DE REGIR EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS EMPRESARIALES EN LA LOCALIDAD DE ALMANSA BASES QUE HAN DE REGIR EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS EMPRESARIALES EN LA LOCALIDAD DE ALMANSA 1. OBJETO Y ÁMBITO El objeto de esta convocatoria es favorecer la

Más detalles

PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES. Ponente: D. Angel Manzano Sánchez. 14 de Noviembre de 2014

PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES. Ponente: D. Angel Manzano Sánchez. 14 de Noviembre de 2014 PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES CONCEPTOS BÁSICOS Ponente: D. Angel Manzano Sánchez Abogado en ejercicio Administrador Concursal, miembro fundador de Concursa2 Máster en Administración Concursal Univ.

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Las modificaciones más importantes son las introducidas en los artículos que se detallan a continuación, resaltando sólo lo más llamativo de la mencionada reforma, remitiéndose

Más detalles

CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES

CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES Ayuntamiento de Mieres ASTURIAS CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES Convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Mieres a asociaciones sociales del concejo (BOPA núm 252, de 30 de octubre de 2015)

Más detalles

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES Introducción La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante, Ley de Emprendedores),

Más detalles

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 SANTANDER PIEZA SEPARADA 279/20011-15 CONCURSO Nº 279/2011. En Santander, a 22 de diciembre de 2011.

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 SANTANDER PIEZA SEPARADA 279/20011-15 CONCURSO Nº 279/2011. En Santander, a 22 de diciembre de 2011. JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 SANTANDER PIEZA SEPARADA 279/20011-15 CONCURSO Nº 279/2011 A U T O RODRÍGUEZ MAGISTRADO-JUEZ QUE LO DICTA: MARÍA DEL MAR HERNÁNDEZ En Santander, a 22 de diciembre de 2011.

Más detalles

Las modificaciones introducidas en el ámbito de la competencia judicial y su repercusión en el derecho interno

Las modificaciones introducidas en el ámbito de la competencia judicial y su repercusión en el derecho interno Comentarios al nuevo Reglamento comunitario de insolvencia Las modificaciones introducidas en el ámbito de la competencia judicial y su repercusión en el derecho interno Faustino Javier Cordón Moreno Catedrático

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*)

CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*) CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*) *REAL DECRETO LEY 4/2014, DE 7 MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE

Más detalles

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal ANER URIARTE CODÓN VALLADOLID OCTUBRE DE 2.013 1) Efectos sobre el deudor: El principal efecto derivado de la aprobación

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL RDL 11/2014 DE 5 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA CONCURSAL

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL RDL 11/2014 DE 5 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA CONCURSAL - NOTA INFORMATIVA - Septiembre 2014 PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL RDL 11/2014 DE 5 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA CONCURSAL El pasado sábado 6 de septiembre se publicó el Real

Más detalles

***** Se adjuntan los artículos correspondientes del anteproyecto de ley. Hermosilla, 3-28001 Madrid Teléfono 91 514 52 00 - Fax 91 399 24 08

***** Se adjuntan los artículos correspondientes del anteproyecto de ley. Hermosilla, 3-28001 Madrid Teléfono 91 514 52 00 - Fax 91 399 24 08 1-2013 Junio, 2013 ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN APROBADO EL 24 DE MAYO DE 2013, RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA

Más detalles

en vigor del RDL (el 17 de noviembre), con independencia de cuándo se iniciara el procedimiento de ejecución hipotecaria.

en vigor del RDL (el 17 de noviembre), con independencia de cuándo se iniciara el procedimiento de ejecución hipotecaria. LA PARALIZACIÓN DE DESAHUCIOS HIPOTECARIOS 1 (RDL 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios) Encarna Cordero Lobato Catedrática de Derecho

Más detalles

A U T O. María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 20 de julio de 2011 HECHOS

A U T O. María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 20 de julio de 2011 HECHOS JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 CONCURSO VOLUNTARIO Nº 285/2011 A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 20 de julio de 2011 HECHOS

Más detalles

Novedades legislativas

Novedades legislativas REVISTA JURÍDICA NOVIEMBRE DE 2014 ~ Sumario ~ Novedades legislativas DERECHO CONCURSAL: Nota sobre las reformas concursales de 2014 en el ámbito de la refinanciación, la reestructuración, el convenio

Más detalles

Se amplía la posibilidad de responsabilidad subsidiaria a todo representante aduanero, no sólo a los agentes y comisionistas de aduanas.

Se amplía la posibilidad de responsabilidad subsidiaria a todo representante aduanero, no sólo a los agentes y comisionistas de aduanas. Derecho Tributario Andrés Jiménez García 28 de septiembre de 2015 Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria Comentarios: Con fecha

Más detalles

CAPÍTULO 1. APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO

CAPÍTULO 1. APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMAS DE DERECHO PÚBLICO Y DE LA SUSPENSION DE LA EJECUCIÓN DE LOS ACTOS DE CONTENIDO

Más detalles

(B.O.E. de 14 de agosto de 2004)

(B.O.E. de 14 de agosto de 2004) Resolución de 16 de julio de 2004, de la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre determinación de funciones en materia de gestión recaudatoria de la Seguridad Social Última actualización: 25 de

Más detalles