BOLETIN SEGUNDO DE MARZO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETIN SEGUNDO DE MARZO"

Transcripción

1 BOLETIN SEGUNDO DE MARZO - El Cañon de Somoto se prepara para recibir a miles de veraneantes en este verano 2011 LA ADMINISTRACION Y EL SINDICATO DE TRABAJADORES - SINTRA- INTUR - CAMILO ORTEGA SAAVEDRA, DESPIDIERON EL AÑO CON ESTIMULOS A LOS TRABAJADORES MAS DESTACADOS DEL 2010.

2 El Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR invertirá tres millones de córdobas para rehabilitar y remodelación de edificios, servicios sanitarios y de alumbrado público en sus cinco centro turísticos ubicados Pochomil, Xiloá, el Trapiche, La Boquita y Granada, informó el arquitecto Tomás Lanuza Guido Como parte de éstos trabajos de remodelación y mantenimiento el INTUR recibió el pasado lunes 14 de marzo la remodelación del edificio de Las Fritangas que se encuentra en Xiloa y que ahora se rentará a comerciantes que se dediquen a la venta de comida y bebidas. Con un costo superior a los 529 mil córdobas los trabajos de remodelación del edificio de las Fritangas consistió en el cambio de la madera, el techo, la instalación completa de del sistema eléctrico y la pintura del mismo. En Xiloá, los trabajos de remodelación de esté centro turístico incluyen, la construcción de una batería de servicios higiénicos compuestos por ocho servicios higiénicos y dos urinarios. También se reactivará el servicio de alumbrado público del centro turístico de Pochomil y el mismo Xiloá, El Trapiche, Granada y La Boquita. También a estos trabajos de acondicionamiento para la temporada de verano se suma la limpieza permanente de los centros, que en los días de la semana mayor se ampliará con la contratación de 20 trabajadores más por centros turísticos así como la reactivación de la pila séptica, para que los servicios higiénicos.

3 Un grupo de 15 jóvenes de Masaya concluyeron recientemente un curso de capacitación dirigidos a formar guías turísticos locales, que desarrolló el INTUR con el respaldo de la UNAN - Managua. Estos jóvenes son parte de un grupo de 83 de los municipios de Managua, Altagracia y por supuesto de Masaya, informó María Victoria Castillo del aérea de capacitación del INTUR. Con esta capacitación se espera que los jóvenes capacitados se integren al mercado laboral en sus respectivas comunidades ya sea trabajando por su cuenta o con las empresas tour operadoras. Entre las clases que recibieron los jóvenes guías se encuentran Historia, Perfil del Guía y Patrimonio Cultural e Histórico, señaló Castillo. Los jóvenes capacitados fueron seleccionados por el Instituto de la Juventud y el curso tuvo el respaldo económico del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Cra. Aurora Acuña, directora de servicios turísticos y protección al turista del INTUR entregando la camioneta a la Policía Turística. Recientemente el INTUR, entregó a la dirección de la Policía Turística una camioneta para realizar su labor con mayores condiciones. La ley contempla que el 40 por ciento de lo que el INTUR recolecta por las licencias de las salas de traga monedas le corresponde a la policía turística. La compañera Aurora Acuña, directora de servicios turísticos y protección al turista, fue la encargada por parte del INTUR de hacer la entrega del vehículo a la jefa de la policía turística, comisionada Janeth Largaespada El año pasado producto de los ingresos que el INTUR obtuvo por el pago de la licencia de operación de las salas traga monedas, entregó a la policía turística 40 bicicletas, tres motos y 300 uniformes, cantidad que el INTUR tiene planificado ampliar este año. Otro 30 por ciento de lo que el INTUR recauda por el pago de las licencias de las salas de traga monedas se le transfiere a la lotería, mientras que el 30 por ciento restante el INTUR lo invierte en los cursos de capacitación que imparte a los dueños de los mipymes turísticas y sus empleados. Hasta inicios del presente año, el INTUR tenía registrados en todo el país 260 propietarios de maquinas traga monedas, cifra que se ampliará en los próximos meses, según se vayan legalizando.

4 En el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza Managua, se llevó a cabo la II Expoferia Equipos, Alimentos y Servicios de Restaurantes y Hoteles Nicaragua El objetivo de esta feria es el de ofrecer a los proveedores nacionales e internacionales la posibilidad de dar a conocer sus productos y servicios, ampliar sus mercados y hacer negocios, así como promover la buena cocina de Nicaragua. Nica Wings operará con bases permanentes en el Puerto Salvador Allende, en Managua, donde estará su oficina principal y en la Península de Asese, en Granada, como segunda base, informaron los inversionistas en rueda de prensa y con tour-operadores nicaraguenses, el pasado viernes 11 de marzo: Inicialmente se operará con los hidroaviones: --DH3 Turbo Otter de 9 pasajeros y velocidad de 132 millas/hora, y el --DH6 Twin Otter de 18 pasajeros y velocidad de 155 millas/hora El servicio de transporte aéreo será de vuelo charter total o compartido, ya sea contratado por un cliente individual, un hotel, una empresa o una institución, una tour operadora o varias en conjunto. El precio del avión se considera una vía y la ocupación y distribución de los asientos estará a cargo del rentador. Los nombres de los pasajeros y sus datos deberán ser informados a Nica Wings, 24 horas antes del vuelo, como mínimo, ya sea one way, return o vuelo con retorno compartido desde el destino. Orlando Castillo, director de la EAAI y el piloto canadiense John Mcintee, acompañaron al inversionista Mario Alberto Coppo, en la conferencia de prensa. Los Destinos iniciales, certificados por el INAC y coordinados con la EAAI son: Solentiname, Ometepe, San Carlos, Laguna de Perlas, Corn Island, Little Corn Island, El Castillo, San Juan de Nicaragua y Harbor Head.

5 María Badakh, Directora de la Feria Internacional de Viajes y Turismo de Moscú, MITT. La feria MITT 2011, con un crecimiento de 17 por ciento de visitantes en la pasada edición de 2010 y, a la fecha, un sustancial incremento en la solicitud y confirmaciones de participación para este año, del 16 al 19 de marzo en Moscú, la principal bolsa de la industria de los viajes en Rusia, se consolida como una de las más importantes en el calendario internacional de eventos de su tipo. Este año la MITT se extiende a 8 pabellones en su habitual sede del Expocentro de Moscú y cubrirá un área total de 50,000 metros cuadrados, con 1,750 stands principales de empresas líderes en el sector de los viajes, oficinas nacionales de turismo, compañías hoteleras, líneas aéreas, entre otros, de 185 destinos en Rusia y el mundo. El año pasado, el pabellón de Grecia fue el más visitado de la feria; si bien China, Israel, Japón, Etiopía, Seychelles, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, España, Túnez y África del Sur, lograron captar también una enorme concurrencia. Por Nicaragua participaron, el INTUR y algunas touroperadoras. El Presidente ejecutivo del INTUR, arquitecto Mario Salinas Pasos asistió acompañado de un staff de ejecutivos y artistas de la Dirección de Promoción y Mercadeo del INTUR. A propósito de lo ocurrido el año pasado, María Badakh, Directora del evento, manifestó su satisfacción: «Aunque MITT, aseguró, siempre fue una Feria muy concurrida, tuvo mucho más participación profesional y de público, las muestras fueron de gran calidad y los expositores tuvieron las mejores posibilidades de trabajo para atraer la mayor cantidad de turistas rusos hacia sus ofertas. Además se celebró por primera vez, paralelamente, un importante evento de turismo de salud con gran éxito, que contó con la presencia de 20 representantes internacionales. María Badakh, Directora de la Feria Internacional de Viajes y Turismo de Moscú, MITT-2011

6 INTUR SE DESTACA EN FERIA DE BERLIN El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo participó en la Feria Internacional de Turismo ITB en Berlín o por sus siglas en ingles The International Tourism Bourse, misma que se celebra desde 1966 siendo una de las ferias líderes de la industria turística mundial. Este año tuvo lugar del 09 al 13 de Marzo en el recinto ferial de Berlín. La ITB es un foro central de comunicación y márketing que ofrece a los expositores una oportunidad ideal de dialogar con los más de 180,000 visitantes entre los cuales 108,000 son profesionales del sector turismo y el restante, público en general. Por Nicaragua participaron con el apoyo de INTUR los empresarios: Solentiname Tours, Va Pues Tours, Carelli Tours, Hoteles La Ceiba, Nicarao Lake Tours, quienes compartieron información y expusieron su oferta a tour operadores mayoristas, empresas de reservaciones y destinos turísticos, líneas aéreas y grandes cadenas hoteleras y potenciales turistas alemanes de alto nivel. Type any name or tag: Entre los 10,000 expositores de 180 países, el stand de Nicaragua sobresalía gracias a sus representaciones de cultura y naturaleza por medio de gigantografías que mostraban el esplendor del Cañón de Somoto, El Gran Lago de Nicaragua y sus isletas de Granada, así como la representación cultural del Guegüense.

7 Cro. Alberto Guevara, Ministro de Hacienda junto a un funcionario de la Cancillería del Gobierno Alemán El día Viernes 11 de Marzo, la embajada de Nicaragua junto con el INTUR realizó el concierto Nicaragua, única y Original para la comunidad Nicaragüense residente en Alemania a la que asistieron también funcionarios del gobierno de Berlín e invitados especiales, en el cual hubieron representaciones de danza y música Nicaragüense. El Ministro de Hacienda, compañero Alberto Guevara brindó su apoyo en este gran evento dando las palabras de bienvenida. La compañera Karla Beteta, Representante de Embanic-Alemania informó que la cantante Keyla Rodríguez realizó conciertos abiertos al público en la feria durante los días sábado 12 y domingo 13 de Marzo, lo cual atrajo a muchos visitantes al stand. Por el Instituto Nicaragüense de Turismo participaron los compañeros Julio Videa, Director de Promoción y Mercadeo, María Esther Selva, Encargada de Relaciones Comerciales con Europa, Keyla Rodríguez, Responsable de Relaciones Corporativas, además contaron con el apoyo del compañero Christopher Arauz Cantante y Guitarrista. Posteriormente el equipo de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo se trasladó a la ciudad de Moscú, Rusia para participar por primera vez en la Feria Internacional del 16 al 19 de Marzo del En esta participaron las empresas Solentiname Tours, Grayline y Hotel La Gran Francia. Imagen y Prensa Internacional INTUR

8 Nicaragua homenajeó el viernes 4 de marzo, a lo que es un orgullo nacional, su Río San Juan, con un extraordinario concierto efectuado en la Avenida Universitaria de Managua. En el evento participaron diferentes artistas nacionales que llegaron de distintas partes del país desde muy tempranas horas de la tarde y constituyó una verdadera explosión de colorido y ritmo con los jóvenes como protagonistas principales. Julio Videa, Responsable de la Dirección de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) explicó que el concierto es parte de la campaña Yo ya conozco el Río San Juan, y vos?. Señaló que, en este sentido, están previstas distintas actividades de promoción del Río que iniciaron desde el pasado 15 de diciembre y que culminarán en este mes de marzo. Por su parte, Aaron Peralta indicó que también el Movimiento Cultural Leonel Rugama se hizo presente en el concierto entre otros movimientos de jóvenes que han trabajado durante una semana para la organización, como una forma de respaldar el esfuerzo del Presidente Daniel Ortega y del Gobierno Sandinista de defender la Soberanía Nacional y la limpieza de esa vía fluvial R

9 Nicaragua ratificó los criterios globales del turismo sostenible, que representan el entendimiento común sobre este tipo de turismo. Dichos criterios representan el mínimo que cualquier negocio turístico debería cumplir para ser sostenible. Los criterios se organizan en torno a tres temas principales, los que se deben considerar como ejes transversales de cualquier desarrollo turístico: 1.-La planificación efectiva de la sostenibilidad de las empresas turísticas. 2.-Maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local y del patrimonio cultural 3.-Mejorar y reducir los impactos negativos al medio ambiente, con énfasis en la adaptación al Cambio Climático. Usos previstos de los Criterios Globales de turismo sostenible: -Servir como directrices básicas para las empresas de todos los tamaños para ser más sostenible, y ayudar a las empresas elegir los programas de turismo sostenible que cumplen estos criterios a nivel mundial. -Servir como guía para las agencias de viajes en la elección de proveedores y programas de turismo sostenible -Ayudar a identificar a las empresas y consumidores programas de turismo sostenible -Servir como un denominador común para los medios de información para reconocer los proveedores de turismo sostenible -Ayuda de certificación y otros programas voluntarios de garantizar que sus normas responden a una línea de base de amplia aceptación -Oferta gubernamentales, no gubernamentales y programas del sector privado un punto de partida para la implementación de los requisitos de turismo sostenible -Servir como directrices básicas para los organismos de educación y formación, como escuelas de hostelería y las universidades. -Guía para construir destinos turísticos sostenibles. Por RAQUEL QUEZADA Los turistas de hoy, son cada día más exigentes con los servicios turísticos en lo relacionado con la responsabilidad ambiental, aún más, como parte de la calidad del producto. En este sentido el Instituto Nicaragüense de Turismo ha declarado como tema de nación el desarrollo de un turismo más justo, más equitativo e inclusivo, por lo que ha venido preparando una serie de acciones y actividades para impulsar y garantizar el cambio de un turismo tradicional al turismo sostenible, proceso que exige un cambio de visión y misión así como de estrategias, políticas, programas, proyectos y de actualización del marco legal, para garantizar la gestión de un turismo sostenible e inducir y orientar al sector privado hacia ese modelo promoviendo la puesta en valor turístico a zonas rurales, áreas protegidas, y comunidades desde una nueva perspectiva de desarrollo del turismo solidario, seguro y competitivo con valores agregados propios del país, en este sentido en el marco del Consejo Centroamericano de Turismo ( CCT).

10 E d i t o r e s: Escuche todos los SÁBADOS de 07:30 a 08:00 a.m. por Radio LA PRIMERISIMA JOSE DAVID BARRERA JORGE PALLAVICINI Fotografías : y todos los Domingos de 10:00 a 10:30 a.m. por Radio CORPORACION Colaboración : Diagramación y diseño:

BOLETIN INFORMATIVO ESPECIAL ((ESCNNA)

BOLETIN INFORMATIVO ESPECIAL ((ESCNNA) BOLETIN INFORMATIVO ESPECIAL ((ESCNNA) Donde el Turismo avanza, retrocede la pobreza - 2010, año de la Solidaridad!!!. PROYECTO ESTRATEGIA DE COMBATE CONTRA EL ABUSO, EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Y TRATA

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Noviembre Diciembre 2010 www.bdomexico.com Se perfila México como potencia turística en 2025 Fonatur e IP impulsan turismo en haciendas Llegan 7% más de turistas en 2010

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

DOSSIER COLABORADORES 1

DOSSIER COLABORADORES 1 DOSSIER COLABORADORES 1 DOSSIER COLABORADORES 2 DOSSIER COLABORADORES 3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN..5 LA FIGURA DEL COLABORADOR...6 PANEL CORPORATIVO EN EL VESTÍBULO 9 STAND EN EL PABELLÓN..11 CONTRAPRESTACIONES

Más detalles

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas a Empresas y A.G.s La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, ha analizado la situación del turismo interno en Chile e

Más detalles

Vista la Carta No. C.103.2007/PP.GG de la Gerente General de la Comisión de Promoción del Perú - PromPerú.

Vista la Carta No. C.103.2007/PP.GG de la Gerente General de la Comisión de Promoción del Perú - PromPerú. No. 041-2007-MINCETUR Lima, 10 de marzo de 2007 Vista la Carta No. C.103.2007/PP.GG de la Gerente General de la Comisión de Promoción del Perú - PromPerú. CONSIDERANDO: Que, la Comisión de Promoción del

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL DE TURISMO Y DEPORTE. 18-20 Octubre 2012

I FORO INTERNACIONAL DE TURISMO Y DEPORTE. 18-20 Octubre 2012 I FORO INTERNACIONAL DE TURISMO Y DEPORTE 18-20 Octubre 2012 CONSELLERIA DE TURISMO Y DEPORTES D.G.DE TURISMO D.G. DE DEPORTES D.G. DE PUERTOS Y AEROPUERTOS I FORO INTERNACIONAL DE TURISMO Y DEPORTE D.G.

Más detalles

Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación.

Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación. Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación. Recursos Naturales Cuáles son los recursos naturales propios del área? Cuáles son los problemas ambientales del área (actuales o potenciales)? Cuáles

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel

NOTA DE PRENSA. Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel NOTA DE PRENSA El presidente Hernández destaca logros de su reciente gira: Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel Tegucigalpa, 2 de noviembre. El presidente Juan

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor Presentando FreeNomads.com la sorprendente plataforma en línea que está revolucionando el sector turístico esarrollo de destinos Mapas Gratis Marketing ortalecimiento de la Cadena de Valor nálisis Estadístico

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

5. La preparación y la adopción de la declaración final 65. 6. La Declaración de Quebec sobre Ecoturismo 67

5. La preparación y la adopción de la declaración final 65. 6. La Declaración de Quebec sobre Ecoturismo 67 ÍNDICE PÁGINA 1. Introducción 7 2. Informes de los grupos regionales Sesión sobre las reuniones preparatorias celebradas en África 11 Sesión sobre las reuniones preparatorias celebradas Asia y el Pacífico

Más detalles

La Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) colabora especialmente en el evento.

La Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) colabora especialmente en el evento. LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN III CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO PARA TODOS ORGANIZA LA FUNDACIÓN ONCE FERIA DE VALLADOLID, 24, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 (DENTRO DEL MARCO DE LA XIV FERIA DE TURISMO

Más detalles

BOLETIN DE DE TURISMO AÑO 2012

BOLETIN DE DE TURISMO AÑO 2012 INSTITUTO NICARAGUENSE DE TURISMO BOLETIN DE ESTADISTICAS DE TURISMO AÑO 2012 INSTITUTO NICARAGUENSE DE TURISMO NICARAGUA i. Conceptos y definiciones básicas del turismo Turismo Se define por las actividades

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 149

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 149 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Infraestructura, Desarrollo

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

175 a reunión ORGANIZACIÓN DE LA CUARTA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN RELATIVA AL MEDIO AMBIENTE (2007) EN AHMEDABAD (INDIA) RESUMEN

175 a reunión ORGANIZACIÓN DE LA CUARTA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN RELATIVA AL MEDIO AMBIENTE (2007) EN AHMEDABAD (INDIA) RESUMEN Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 175 a reunión 175 EX/50 PARÍS, 11 de agosto de 2006 Original: Inglés Punto 55 del orden del día provisional

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

22ª EDICIÓN DE LA FERIA REGIONAL DEL MUEBLE Y AFINES DE CASTILLA LA MANCHA www.fermacam.es

22ª EDICIÓN DE LA FERIA REGIONAL DEL MUEBLE Y AFINES DE CASTILLA LA MANCHA www.fermacam.es 22ª EDICIÓN DE LA FERIA REGIONAL DEL MUEBLE Y AFINES DE CASTILLA LA MANCHA www.fermacam.es 1.1.- Nombre de la Feria y Organizador: FERMACAM 2015. Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca

Más detalles

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU Normativa 1. Introducción La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, organiza los Cursos de Verano que cumplirán

Más detalles

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Este informe ha sido realizado por la ÍNDICE 1. PERFIL DE LA FERIA 3 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 4 2.1. Objetivos 4 2.2. Empresas

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

Boletín de Estadísticas de Turismo de Nicaragua No. 22. Año 2011

Boletín de Estadísticas de Turismo de Nicaragua No. 22. Año 2011 Boletín de Estadísticas de Turismo de Nicaragua No. 22 Llegadas de Turistas a Nicaragua 1,200,000 1,000,000 800,000 600,000 400,000 200,000 0 1,060,031 1,011,251 931,904 799,996 857,901 Año 2007 Año 2008

Más detalles

BIONAVARRA. 1ª Feria de Productos Ecológicos de Pamplona que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de Junio de 2015 en el Recinto Baluarte.

BIONAVARRA. 1ª Feria de Productos Ecológicos de Pamplona que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de Junio de 2015 en el Recinto Baluarte. ORGANIZA: BIONAVARRA 1ª Feria de Productos Ecológicos de Pamplona que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de Junio de 2015 en el Recinto Baluarte. Una feria dirigida a todos los públicos, que pretende mostrar

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta...

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta... NÚMERO 1 31/05/2012 ATARFE En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ.....1 El grupo Local de Movilidad....2 La formación también cuenta.....3 La encuesta de movilidad...4 El proyecto te necesita.......5

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

SEGUNDO Trimestre (2T)

SEGUNDO Trimestre (2T) ENCUESTA SOBRE GASTO TURÍSTICO LANZAROTE 2015 SEGUNDO Trimestre (2T) www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I.- MACROMAGNITUDES: GASTO TOTAL 4 II.- GASTO TURÍSTICO DIARIO POR TURISTA 5 1.-

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

El compromiso con estos valores esta expresado en las Cartas Políticas con que el Directorio de Ford los trasmite a toda la organización.

El compromiso con estos valores esta expresado en las Cartas Políticas con que el Directorio de Ford los trasmite a toda la organización. Ford y su Responsabilidad Social Corporativa La activa participación de Ford Argentina y su personal en el desarrollo e implementación de programas de desarrollo social forma parte de la estrategia empresaria

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. GASTO TOTAL GASTO TOTAL EN TURISMO ÍNDICE ÍNDICE 4 TIPO DE GRUPO PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 5 ACOMPAÑANTES EN GENERAL 20 OCUPACIÓN

Más detalles

PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO

PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO Universidad por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

El futuro de las profesiones turísticas (El caso de España)

El futuro de las profesiones turísticas (El caso de España) Congreso Internacional Hotelería a y Turismo para futuros profesionales Juan Ignacio Pulido Fernández (2004) El futuro de las profesiones turísticas (El caso de España) a) (Estudio realizado por la Agencia

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

PROGRAMA MÁLAGA EN SIERRA NEVADA MUNICIPIOS

PROGRAMA MÁLAGA EN SIERRA NEVADA MUNICIPIOS . PROGRAMA MÁLAGA EN SIERRA NEVADA MUNICIPIOS La Diputación de Málaga, junto a los ayuntamientos que se adscriban (MODELO 01) y CETURSA desarrollan el programa de actividades MÁLAGA EN SIERRA NEVADA con

Más detalles

Programa EcoMUNI. Casa Hotel Istíam. Institucionalización de Ecoeficiencia a Nivel Municipal. EcoMUNI- Ometepe. Caso existoso Producción más Limpia

Programa EcoMUNI. Casa Hotel Istíam. Institucionalización de Ecoeficiencia a Nivel Municipal. EcoMUNI- Ometepe. Caso existoso Producción más Limpia EcoMUNI- Ometepe Caso existoso Producción más Limpia Casa Hotel Istíam Programa EcoMUNI Institucionalización de Ecoeficiencia a Nivel Municipal Para la masificación de la Producción más Limpia en Nicaragua

Más detalles

ISO 26000 Responsabilidad social

ISO 26000 Responsabilidad social ISO 26000 Responsabilidad social Descubriendo la ISO 26000 ISO 26000 Lo esencial Esta página proporciona una comprensión básica de la Norma Internacional voluntaria ISO 26000:2010, Guía para la responsabilidad

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

www.planeta-aventura.com

www.planeta-aventura.com - dasd www.planeta-aventura.com Bienvenido a los : Te invita : Patrocinan : EXPO:PLANETA-AVENTURA congrega en una semana, las marcas lideres en nuestro país en el ambito de turismo, actividades de aventura

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) y ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (OIRSA)

ACUERDO DE COOPERACÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) y ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (OIRSA) ACUERDO DE COOPERACÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) y ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (OIRSA) El Consejo Agropecuario Centroamericano, en adelante CAC o el

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

Sirha 2015. Lyon, Francia EN ESTA CONVOCATORIA:

Sirha 2015. Lyon, Francia EN ESTA CONVOCATORIA: Sirha Lyon, Francia Fecha: del 24 al 28 de enero. Lugar: Centro de Exposiciones y Convenciones EUREXPO, Lyon. Periodicidad: Bienal. Sector: Industria alimentaria en general. Plazo de inscripción: 16 de

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Global. Tinsa es una compañía internacional especialista en Tasaciones, Consultoría y Asesoría Integral Inmobiliaria.

Global. Tinsa es una compañía internacional especialista en Tasaciones, Consultoría y Asesoría Integral Inmobiliaria. LATAM Global Tinsa es una compañía internacional especialista en Tasaciones, Consultoría y Asesoría Integral Inmobiliaria. Fundada en 1985, cuenta con más de 27 años de experiencia en el sector inmobiliario.

Más detalles

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

Cuál es el cambio producido en las reglas de localización?

Cuál es el cambio producido en las reglas de localización? NUEVO RÉGIMEN DE LOCALIZACIÓN DEL IVA DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS PRESTADOS A PARTICULARES (FORMULARIO 034) A partir del 1 de enero de 2015, los servicios de este tipo prestados a personas que no tienen

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

INDE impulsa campaña contra la basura en la ciudad de León.

INDE impulsa campaña contra la basura en la ciudad de León. Q C O N T E N I D O Impulsan campaña contra la basura en León apoya reelección de Presidente del COSEP Capacitan a jóvenes Directores de conocen sobre la Bolsa de Valores Promueven encuentro sobre las

Más detalles

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo República de Colombia CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT MAYO DE 2013 1 FUENTE PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT

Más detalles

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas El 24 de junio de 2010, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ONG Save the Children pusieron en marcha un

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía Seguimiento de la demanda turística en. Andalucía 1 SEMANA SANTA 2016 La Encuesta 1 de Seguimiento Turístico es una operación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte con el objeto de hacer

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN. Vicerrectora de Investigación: Dra. Yolanda Rodríguez de Guzmán.

PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN. Vicerrectora de Investigación: Dra. Yolanda Rodríguez de Guzmán. 1 PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN Rector: Dr. Julio Domínguez Granda. Vicerrectora de Investigación: Dra. Yolanda Rodríguez de Guzmán. Decano de la Facultad de

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL

CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL 37 La empresa COSTCO Hermosillo, ubicada en Boulevard Luis Donaldo Colosio #415, facilita la oportunidad de intervenir en ella y dar inicio al presente trabajo de investigación.

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

EL INTUR, LA RUTA DEL CAFÉ Y LAS ALCALDIAS DEL NORTE PROMUEVEN EL SECTOR TURISMO EN ESTELI

EL INTUR, LA RUTA DEL CAFÉ Y LAS ALCALDIAS DEL NORTE PROMUEVEN EL SECTOR TURISMO EN ESTELI BOLETIN INFORMATIVO 4to. de ABRIL 2010 Donde el Turismo avanza, retrocede la pobreza - 2010, año de la Solidaridad!!!. EL INTUR, LA RUTA DEL CAFÉ Y LAS ALCALDIAS DEL NORTE PROMUEVEN EL SECTOR TURISMO EN

Más detalles

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE El Entorno Regional...- 2 - La Región...- 2 - El Mercado Solar...- 2 - Sectores industriales de interés...- 5 - Desarrollo del mercado - perspectiva...-

Más detalles

www.turismoysaludcostadelsol.com

www.turismoysaludcostadelsol.com www.turismoysaludcostadelsol.com 1 La participación de ATYS junto a Global Destination Tours en la ITB de Berlín, ha arrojado en principio el resultado de siete Tour Operadores y Agencias especializadas

Más detalles

Turismo de naturaleza en Suecia. Parte tres: El hacer negocios. Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado de Ecuador

Turismo de naturaleza en Suecia. Parte tres: El hacer negocios. Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado de Ecuador Turismo de naturaleza en Suecia Parte tres: El hacer negocios Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado de Ecuador PARTE TRES EL HACER NEGOCIOS Hechos destacados El gerente de producción y/o

Más detalles

PREMIO CENTROAMERICA UNIDA CON SUS BOSQUES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

PREMIO CENTROAMERICA UNIDA CON SUS BOSQUES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO PREMIO CENTROAMERICA UNIDA CON SUS BOSQUES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO El concurso está siendo organizado por el Programa Regional REDD/CCAD-GIZ de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana con sede

Más detalles

Qué es el SENA? Es una Entidad pública tripartita: Gobierno, Empresa y Trabajadores. que contribuye a la competitividad de Colombia a través de:

Qué es el SENA? Es una Entidad pública tripartita: Gobierno, Empresa y Trabajadores. que contribuye a la competitividad de Colombia a través de: Misión El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional

Más detalles

REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR.

REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR. REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR. 1. Introducción: La I Feria de Emprendimiento Infantil y Juvenil de Chía y Sabana Centro, es un evento organizado por el Colegio La Inmaculada, y coorganizado

Más detalles

MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS

MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS 1. ANTECEDENTES La Universidad Internacional de Andalucía consciente de la importancia que tiene ofrecer servicios de calidad y teniendo en cuenta la reflexión

Más detalles

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA Artículo 1 Constitución Por medio del presente Convenio, los países signatarios, crean la ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA con la finalidad primordial de coordinar,

Más detalles

Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga

Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga 1 INTRODUCCION Este primer informe, realizado desde Sopde, trata de identificar cual es el nivel de equipamiento

Más detalles

EL GOBIERNO SANDINISTA LLEVA EL PROGRESO A SAN JUAN DE NICARAGUA, AHORA CON LA LLEGADA DE HIDROAVIONES.

EL GOBIERNO SANDINISTA LLEVA EL PROGRESO A SAN JUAN DE NICARAGUA, AHORA CON LA LLEGADA DE HIDROAVIONES. BOLETIN PRIMERO DE FEBRERO - EL GOBIERNO SANDINISTA LLEVA EL PROGRESO A SAN JUAN DE NICARAGUA, AHORA CON LA LLEGADA DE HIDROAVIONES. LA ADMINISTRACION Y EL SINDICATO DE TRABAJADORES - SINTRA- INTUR - CAMILO

Más detalles

Boletín de Estadísticas de Turismo

Boletín de Estadísticas de Turismo Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR Boletín de Estadísticas de Turismo 2003 Managua, Nicaragua INSTITUTO NICARAGUENSE DE TURISMO Costa sur del Hotel Crowne Plaza Managua 1 C. al Oeste. 2da. Ave. S.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE BURGOS Reglamento de CURSOS DE VERANO Aprobado en Consejo de Gobierno del 13 de diciembre de 2012 1 I. NÚMERO DE PARTICIPANTES Cada curso contará con: Un director (en casos justificados,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y CERTIFICACIÓN LEED Leadership in Energy and Environmental Design

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y CERTIFICACIÓN LEED Leadership in Energy and Environmental Design CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y CERTIFICACIÓN LEED Leadership in Energy and Environmental Design cimentando Un mejor futuro para Colombia Qué es LEED? LEED es un Sistema de Certificación creado por el Consejo

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUNICIPIOS CON NOMBRE SANTIAGO

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUNICIPIOS CON NOMBRE SANTIAGO Madrid, 09 de Abril de 2015 I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUNICIPIOS CON NOMBRE PRIMERA REUNION ORGANIZATIVA PARA EL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUNICIPIOS CON NOMBRE. EMBAJADA DE CUBA EN MADRID Con el

Más detalles

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Agencia de Energía de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Diagnóstico de los 12 años de ordenanza y visión sobre el futuro de la solar 17/09/13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Presentación Inicial Consultoría Introducción a Calidad Turística: Q de Calidad

Presentación Inicial Consultoría Introducción a Calidad Turística: Q de Calidad Desarrollo Competitivo Presentación Inicial Consultoría Introducción a Calidad Turística: Q de Calidad Antecedentes Las Normas de Calidad del Servicio, popularmente conocidas como normas Q de Calidad,

Más detalles

La educación ciudadana como sustento de la participación democrática

La educación ciudadana como sustento de la participación democrática GESTION LOC OCAL 5 La educación ciudadana como sustento de la participación democrática Un aspecto vital para que este programa tenga éxito y sustento en el tiempo es la información y la formación de los

Más detalles

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ 190 COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ Introducción La Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP), es un

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA LOS PARTICIPANTES

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA LOS PARTICIPANTES Unión interparlamentaria Asamblea Legislativa El Parlamento y el proceso presupuestario, incluyendo una perspectiva de género (Seminario regional, 19-21 de septiembre de 2005, San Salvador) INFORMACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles