PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS"

Transcripción

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS MATERIA: SOCIOLOGÍA LATINOAMERICANA CARRERA: SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLITICAS NIVEL: CUARTO CREDITOS TEOR.: CUATRO CREDITOS PRACT.: CUATRO PROFESOR: NICANOR JACOME B. SEMESTRE: SEGUNDO, FEBRERO -JUNIO, 2008 AÑO ACADEMICO: I. DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA En las últimas décadas el mundo ha experimentado profundos cambios que dan lugar a una sociedad cualitativamente distinta, situación que presiona a las ciencias sociales a realizar interpretaciones sobre la naturaleza y perspectivas de las transformaciones sociales y del medio natural. A partir de esta realidad, el curso reflexiona sobre los retos y transformaciones que experimenta la sociología como disciplina en el momento actual y los desarrollos interpretativos que desde este ámbito científico se han realizado y se llevan adelante sobre las problemáticas sociales de América Latina. El curso desarrolla cuatro grandes temas. Primero, La situación de la sociología contemporánea y el carácter de la sociología latinoamericana; segundo, análisis de los principales paradigmas de la sociología latinoamericana, sus contenidos y limitaciones; tercero, la crisis de los paradigmas de la sociología latinoamericana; y, cuarto, las transformaciones sociales de la Región y las preocupaciones actuales de la sociología latinoamericana. II. OBJETIVOS 2.1. Objetivo general El estudiante ha realizado una revisión analítica del desarrollo de la sociología en la región latinoamericana, dando cuenta de sus momentos más importantes, de la crisis de los paradigmas y de la realidad actual de la disciplina Objetivos específicos Al terminar el curso, el estudiante tendrá la situación siguiente:

2 - Conoce la situación problemática de la sociología actual y en este contexto identifica las orientaciones predominantes del análisis sociológico en América Latina. - Identifica y trata de manera sistemática las principales corrientes de la teoría sociológica en América Latina relacionadas con las problemáticas de la modernización, del desarrollo y del desarrollo dependiente. - Se halla familiarizado con la crisis del modelo fundacional del pensamiento sociológico y con los análisis sobre las nuevas problemáticas sociales. - Está informado sobre la realidad de la sociedad latinoamericana y la reflexión sociológica sobre la realidad social actual latinoamericana. - Conoce las nuevas perspectivas del análisis social sobre América Latina. III. CONTENIDOS ANALITICOS 1. Problemática de la sociología contemporánea -. Cambios en la sociedad y readecuación de los marcos interpretativos de parte de la sociología. El proceso de globalización y la demanda de variación de los marcos teóricos en la sociología. - Crisis de los paradigmas de la sociología y nuevas perspectivas de desarrollo de la disciplina. 2. La sociología latinoamericana: sus principales características - La teoría sociológica de América latina y su preocupación por la dimensión socioeconómica e histórica. - La sociología del desarrollo y el pensamiento político. - El desarrollo de la sociología basada en grandes paradigmas. - Del análisis de la sociología de paradigmas a la sociología temática. 3. La sociología clásica latinoamericana 3.1. Contenidos de la sociología científica latinoamericana - Temas problemáticos de la ciencia social y del progreso. - El estructural funcionalismo y la propuesta de la modernización.

3 - Análisis sobre la situación de América Latina y la naturaleza del cambio social. La cisión dual de la sociedad latinoamericana. - Prioridad del cambio económico en la Región. Visión del desarrollismo. - La concepción sobre el binomio desarrollo-democracia. - Institucionalización de la sociología en el ámbito universitario Desarrollo de la sociología crítica latinoamericana - Contexto del surgimiento de la sociología crítica. - Principales críticas al proyecto de la sociología científica. - Surgimiento del marxismo latinoamericano y su crítica al tipo de ciencia social imperante. La ciencia social como economía política. - El enfoque de la dependencia en su doble vertiente: la reforma y la revolución. - Visión de la sociología latinoamericana en la perspectiva de la sociología crítica. 4. La crisis de la sociología clásica - La crisis de la sociología fundacional y la polarización económica. - El nuevo contexto internacional. - La presencia de los gobiernos militares y sus consecuencias. - La limitación del marco analítico de la sociología para la explicación de los nuevos problemas sociales. Crisis de los paradigmas globalizantes. - La evolución temática. Nuevas formas de dominación, militarismo y carácter del Estado, la emergencia de la sociedad civil, el neoliberalismo, los nuevos movimientos sociales, transiciones y democratizaciones; identidad cultural y modernidad. 5. Desarrollo de la sociología temática - La nuevas relaciones Estado-sociedad. - Modelo social latinoamericano, la matriz nacional-popular y su crisis. Criterios sobre nuevas formas de recomposición.

4 - Emergencia de los regímenes democráticos y la naturaleza de las democratizaciones. La cuestión de la gobernabilidad. - Carácter de la democracia y la democratización. - La temática de la sociedad civil: ciudadanía, exclusión, nuevos actores sociales, capital social. - Emergencia de nuevos sectores sociales: movimientos sociales. - Modelo de desarrollo e inserción internacional. Globalización y sociedad de la información. - El debate sobre la naturaleza y el rol del Estado. - Modernidad e identidad. Modernidad y modernización. Globalización y cultura. Las identidades latinoamericanas. 6. Perspectivas del desarrollo de la sociología en América Latina - Dificultades que enfrenta el desarrollo de la sociología en América Latina. - La teoría poscolonial y el multiculturalismo. - Hacia un nuevo paradigma. BIBLIOGRAFIA 1. Problemática de la sociología contemporánea Beck, Ulrich, Qué es la globalización?, Buenos Aires, Edit. Paidos, Castells, Manuel, La era de la información, México, Edit, Siglo XXI, prólogo y conclusión. Wallerstein, Immanuel, La reesrtructuración capitalista y el sistema mundo, ISA Presidential Corner. Talk 1. America Latina. Touraine, Alain, Podremos vivir juntos?. Iguales y diferentes, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, Caps. 1,5,7. Wallerstein, Immanuel, La reesrtructuración capitalista y el sistema mundo, ISA Presidential Corner. Talk 1. America Latina.

5 Wallerstein, Immanuel (coord.), Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales, México, Edit. Siglo XXI, Caps. 3 y La sociología latinoamericana contemporánea: sus características Roitman Marcos, Pensamiento sociológico y realidad nacional en América Latina, (Primera parte, Las maldiciones del pensamiento social latinoamericano Briceño-León Roberto y Heinz Sonntag (editores), La sociología de América Latina entre pueblo, época y desarrollo, en: R. Briceño y H. Sonntag, Pueblo, época y desarrollo: la sociología de América Latina, Caracas, Edit. Nueva Sociedad, Briceño León Roberto y Heinz Sonntag (Editores), El legado de la sociología. La promesa de la ciencia social, Caracas, Nueva Sociedad, Garretón, Manuel Antonio, La sociedad en que vivi(re)mos. Introducción sociológica al cambio de Siglo, Santiago de Chile, LOM, Cap Sociología clásica latinoamericana 3.1. La sociología científica Solari, Aldo y Otros, Teoría social y desarrollo en América Latina, México, Edit. Siglo XXI, 1975, Caps. 1,2,3,4. Germani, Gino, La sociología en la América Latinas: problemas y perspectivas, Buenos Aires, EUDEBA, 1964, pp Germani, Gino, Política y sociedad en una época en transición, Buenos Aires, Edit. Paidos, Capítulos 1,2,3,5. Medina Echavarría, José, Consideraciones sociológicas sobre el desarrollo económico de América latina, Buenos Aires, Solar/Hachette, Caps. 1,2 y parcialmente el cap. 3. Bielschowsky Ricardo, Evolución de las ideas de la CEPAL, en, Revista de la CEPAL, Número extraordinario CEPAL cincuenta años, Octubre Faletto, Enzo, La CEPAL y la sociología del desarrollo, en Revista de la CEPAL, N. 58, abril La sociología crítica latinoamericana

6 Cardoso Fernando, La originalidad de la copia: la CEPAL y la idea de desarrollo, Revista de la CEPAL, segundo semestre, 1977, pp Cardoso Fernando Enrique y Faletto Enzo, Dependencia y desarrollo en América Latina, Edit. Siglo XXI, Caps. I,II,VI. Marini Ruy Mauro, Subdesarrollo y Revolución, México, Edit. Siglo XXI, Cap. 1. Marini Ruy Mauro, Dialéctica de la dependencia, México, Ediciones ERRA, Faletto Enzo, La dependencia y lo nacional popular, Revista Nueva Sociedad, Ianni Octavio, Sociología y dependencia científica, en, Antonio Murga y Guillermo Boils Morales, Las ciencias sociales en América Latina, México, Universidad Nacional Autónoma, 1979, pp Dos Santos Theotonio, La teoría de la dependencia un balance histórico y teórico, internet, (sala de lectura), julio Dos Santos Theotonio, La crisis de la teoría del desarrollo y las relaciones de dependencia en América Latina, en, Helio Jaguaribe y Otros, La dependencia político-económica en América Latina, México, Edit. Siglo XXI, Agustín Cueva, Sobre la teoría social, en, teoría social y procesos políticos en América Latina, Universidad de Guayaquil, La crisis de la sociología clásica Portes Alejandro, La sociología en el continente+: convergencias pretéritas y una nueva agencia de alcance medio!, Revista Mexicana de Sociología, N. 3, julio-septiembre, Portes Alejandro, El neoliberalismo y la sociología del desarrollo: tendencias emergentes y efectos inesperados, en Franco Rolando (coord.), Sociología del desarrollo, política social y democracia, México, Edit. Siglo XXI, Sonntag R. Heinz, Duda, certeza, crisis, Caracas, UNESCO y Edit. Nueva Sociedad, Cap. 2 y 3. Roitman, Marcos, Pensamiento sociológico y realidad nacional en América Latina, Cap. III. Sotelo Valencia, Adrián, América Latina: de crisis y paradigmas. La teoría de la dependencia en el siglo XXI, México, Ediciones Plaza y Valdés, Cap. 3 y 5.

7 Touraine, A., Los problemas de una sociología propia en América Latina, en: Revista Mexicana de Sociología, julio-septiembre Varios autores, América Latina: la visión de los cientistas sociales, Revista Nueva Sociedad, N. 139, septiembre-octubre, Desarrollo de la sociología temática Calderón, Fernando y Mario R. Dos Santos, Hacia un nuevo orden estatal en América Latina, veinte tesis sociopolíticas y un corolario, Chile, Fondo de Cultura Económica, 1991, PP Lechner, Norbert, Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política, Santiago de Chile, FCE, 1990 (Cap. I, De la revolución a la democracia ). Garretón, Manuel Antonio, La transformación de la acción colectiva en América Latina, Revista de la CEPAL, abril, 2002, pp Hengtenberg, Peter y Otros (Editores), Sociedad civil en América Latina: representación de intereses y gobernabilidad, Caracas, Edit, Nueva Sociedad, Valenzuela, María Elena y Rangel, Marta, Desigualdades cruzadas, pobreza, género, etnia y raza en América Latina, OIT, Filgueira, Carlos, La actualidad de viejas temáticas: sobre estudios de clase, estratificación y movilidad social en América Latina, Santiago de Chile, CEPAL, Hopenhayn, Martín, Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información; una perspectiva Latinoamericana, Santiago de Chile, CEPAL, PNUD, La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, Argentina, Estudiar los artículos de Marco Aurelio García, Cándido Grzybowski,, Rosario Green, Guillermo O Donell, Enrique Iglesias,, Fernando HenriqueIanni, Octavio, Teorías de la globalización, México, Edit. Siglo XXI, 1996 Cardoso. Massal, Julie y Bonilla, Marcelo, Los movimientos sociales en las democracias andinas, Quito, FLACSO, Ferrer, Aldo, América Latina y la globalización, en: Revista de la CEPAL, Número extraordinario, octubre, 1998.

8 Ianni, Octavio, Teorìas de la globalización, Mèxico, Eitd. Siglo XXI, Caps. 3,6,8,10. Larrain, Jorge, Modernidad, razón e identidad en América Latina, Santiago de Chile, Edit, Andrés Bello, 1996, Caps. 4,5,6. Mato Daniel (Compilador), Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización, Buenos Aires, CLACSO, Leer los artículos siguientes: Daniel Mato, introducción ; Martin hopenhayn, Integrarse o subordinarse?. Nuevos cruces entre política y cultura. (Existe versión electrónica). PNUD, Gobernabilidad: un reportaje de América Latina, México, Fondo de Cultura Económica, Perspectivas del desarrollo de la sociología en América Latina Sotelo Valencia, Adrián, América latina: de crisis y paradigmas, México, Ediciones Plaza y Valdés, Portes Alejandro, La sociología en el continente: convergencias pretéritas y una nueva agencia de alcance medio!, Revista Mexicana de Sociología, N. 3, julioseptiembre, Mato Daniel (Compilador), Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización, Buenos Aires, CLACSO, Leer los artículos siguientes: Gustavo Lins Ribeiro, Post- Imperialismo: para una discusión después del post-colonialismo y del multiculturalismo ; Nelly Richard, Globalización académica, estudios culturales y crítica latinoamericana. (Existe versión electrónica). Alarcón, Luis, Reencantamiento del mundo... El diálogo entre las Ciencias y las Humanidades. Es posible; desde donde?. (Versión electrónica). Lander, Edgar (Compilador), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales, Buenos Aires, CLACSO, Leer los artículos de Edgardo Lander, Francisco López Segrera, Anibal Quijano. Briceño-León, Roberto y Sonntag, Heinz (Editores), Pueblo, época y desarrollo: La sociología de América Latina, Caracas, Nueva Sociedad, Leer los artículos de Rigoberto Lanz, La sociología que viene. Pensar después de la modernidad ; Pablo González Casanova, reestructuración de las ciencias sociales: hacia un nuevo paradigma. González Casanova, Pablo, Ciencias sociales: algunos conceptos básicos, México, Edit. Siglo XXI, Leer artículo Reestructuración de las ciencias sociales: hacia un nuevo paradigma.

9 Ianni, Octavio, Las ciencias sociales en la época de la globalización (versión electrónica) III. METODOLOGÍA DE LA MATERIA La materia se desarrollará basada en la consulta de bibliografía especializada que deberá ser revisada por los estudiantes para exponerla y discutirla en clase. El profesor realizará exposiciones e incorporará en el desarrollo de la clase la opinión fundamentada del estudiante, fruto de la lectura e investigación realizada sobre los textos seleccionados, cuestión que será tomada en cuenta como actuación e intervención en clase. En el transcurso del curso el estudiante realizará una investigación de carácter monográfico sobre alguno de los temas 3,4,5,6 del programa de la materia, en coordinación con el profesor, y sus resultados serán expuestos en clase. El trabajo investigativo debe basarse en la consulta de al menos tres autores y, en la medida de lo posible, mediante la averiguación a informantes conocedores de la materia. IV. EVALUACIÓN La evaluación consistirá en el cumplimiento de las siguientes actividades: - Prueba de lectura 15 puntos (2-IV-2008) - Trabajo de investigación y exposición 10 puntos (14-V-2008) - Intervención en clase y actuación 5 puntos - Examen final 20 puntos V. DATOS DEL PROFESOR El profesor atenderá a los estudiantes los días lunes a viernes de 9.30 a 11 horas y de 2.30 a 16.0 horas. De: PUENTE RODRIGUEZ DIANA ANABELL Enviado el: Jueves, 31 de Enero de :47

10 Para: JACOME BOHORQUEZ SEGUNDO NICANOR Asunto: Copia de NUEVO FORMULARIO DE INFORMES DE ACT DOC2.xls

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Sociología y CC.PP.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Sociología y CC.PP. 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Sociología y CC.PP. Asignatura/Módulo: Sociología Latinoamericana Código: Plan de estudios: Nivel: Prerrequisitos Correquisitos: Materias de cadena:

Más detalles

Nombre del curso Sociología Política Descripción del curso Objetivos Contenidos Primera Parte. El marco conceptual del análisis político.

Nombre del curso Sociología Política Descripción del curso Objetivos Contenidos Primera Parte. El marco conceptual del análisis político. Nombre del curso Sociología Política Descripción del curso Una introducción avanzada a la política contemporánea, trata de un curso de sociología política, en el que se examinan los conceptos básicos del

Más detalles

2.- NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

2.- NATURALEZA DE LA ASIGNATURA Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Departamento de Humanidades Carrera de Comunicación 1.- DESCRIPCIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL CÓDIGO: OR 532 PRE-REQUISITO:

Más detalles

Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación. Doc.( ) Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación 10 2005-2

Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación. Doc.( ) Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación 10 2005-2 PROGRAMA DE ESTUDIOS PROTOCOLO Fecha de Mes /año Clave PROTOCOLO elaboración 07/05 Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación Doc.( ) Fecha de Mes /año Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación

Más detalles

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios +

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009

Más detalles

El trabajo cotidiano de la investigación

El trabajo cotidiano de la investigación Seminario El trabajo cotidiano de la investigación Aportes al conocimiento sobre las interacciones entre la educación y el trabajo Dra. María de Ibarrola. Departamento de Investigaciones Educativas Cinvestav,

Más detalles

!!! "#$%&'(#!$)!*($)*(#%!%+*(#,$%! *+)!"$)*(+)!$)!-.)$'+!/!0$%#''+,,+ 1,#*%+2%$0$!$*3#0+' &$+'(#!%+*(#,!! 0$%*'(4*(+)!/!+56$&(7+%!0$,!

!!! #$%&'(#!$)!*($)*(#%!%+*(#,$%! *+)!$)*(+)!$)!-.)$'+!/!0$%#''+,,+ 1,#*%+2%$0$!$*3#0+' &$+'(#!%+*(#,!! 0$%*'(4*(+)!/!+56$&(7+%!0$,! Este curso provee una introducción a algunos textos, conceptos y contextos significativos del pensamiento social que se plantean a partir de la transición a sociedades modernas en Europa durante la segunda

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION.

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION. UNIVERSIDAD DE SANTA CLARA, CALIFORNIA. PROGRAMA DE LA CASA DE LA SOLIDARIDAD. CURSO: DESAFIOS CONTEMPORANEOS PARA DEMOCRACIAS EMERGENTES EN CENTROAMERICA EN CONTEXTOS DE POBREZA, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA. Introducción a la Antropología Urbana

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA. Introducción a la Antropología Urbana PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA PROGRAMA: Introducción a la Antropología Urbana PROFESOR: Dr. Marcelo Naranjo V. SEMESTRE: Segundo

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DE LAS COMUNICACIONES.

PROGRAMA DERECHO DE LAS COMUNICACIONES. PROGRAMA DERECHO DE LAS COMUNICACIONES. Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina María de los Buenos Aires Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho de Alta Tecnología Año Académico

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana Cantidad de horas: 4 h Año:1º Profesora: Mirande, María Clara Año: 2014 Fundamentación

Más detalles

TURNO: Noche AÑO: 2014. PROFESOR PRO-TITULAR: Lic. María Cristina Domínguez

TURNO: Noche AÑO: 2014. PROFESOR PRO-TITULAR: Lic. María Cristina Domínguez Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación INSTITUTO DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERAS: Licenciatura

Más detalles

Conferencia Internacional sobre

Conferencia Internacional sobre La Escuela de Formación Continua sobre el Buen Vivir Ecuatoriano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, después de la exitosa experiencia de la Escuela de Verano organiza la primera:

Más detalles

Periodismo internacional: entre la

Periodismo internacional: entre la ÍNDICE Periodismo internacional: entre la Por Juan Ignacio Pérez Pereda En las secciones internacionales de los medios de comunicación es donde se presenta el resumen de los hechos más importantes sucedidos

Más detalles

CURRICULUM VITAE DOCENTE

CURRICULUM VITAE DOCENTE CURRICULUM VITAE DOCENTE I. DATOS GENERALES Foto Nombre/s: Juan Andrés Apellido Paterno: Cardozo Apellido Materno: Domínguez M CIP No.: 265 203 Sexo: * Día Mes Año Fecha de Nacimiento: Edad: 72 30 XI 1942

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO PSICOLOGÍA DE LA SALUD UNIDAD CURRICULAR ARTICULACIÓN DE SABERES IV : ESTADO, SOCIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS ENCARGADA/O DE LA

Más detalles

CLAIP ante el Reto de una Paz Holística en América Latina. Úrsula Oswald Spring CRIM-UNAM 27 de octubre, 2015

CLAIP ante el Reto de una Paz Holística en América Latina. Úrsula Oswald Spring CRIM-UNAM 27 de octubre, 2015 CLAIP ante el Reto de una Paz Holística en América Latina Úrsula Oswald Spring CRIM-UNAM 27 de octubre, 2015 Contenido 1. Qué es una paz holística? 2. Historia del CLAIP en América Latina 3. Retos de América

Más detalles

Integración. Jorge Eduardo Suárez Gómez

Integración. Jorge Eduardo Suárez Gómez Programa: Nombre del curso: Derecho Derecho y Globalización: Orden jurídico global, guerra y derechos humanos. Número de créditos: 2 Eje dentro del currículo Docente: Integración Jorge Eduardo Suárez Gómez

Más detalles

Titulación: Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo

Titulación: Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo 1 de 6 20/03/2013 14:37 Curso académico 2013/2014 Titulación: Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo 2 de 6 20/03/2013 14:37 Carácter: Obligatoria Semestre: 1º Créditos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: CARRERA: NIVEL: No. CREDITOS TEORIA: PROFESOR. SEMESTRE: Segundo 2007-2008 INICIO: 18 de febrero de 2008

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN Y MAESTRIA EN EDUCACIÓN Segundo semestre académico de 2012

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN Y MAESTRIA EN EDUCACIÓN Segundo semestre académico de 2012 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN Y MAESTRIA EN EDUCACIÓN Segundo semestre académico de 2012 SEMINARIO TEMÁTICO: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGÓGICAS EN LOS MOVIMIENTOS

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

Congreso Latinoamericano de Ecología Política

Congreso Latinoamericano de Ecología Política Llamado a resúmenes Congreso Latinoamericano de Ecología Política Santiago de Chile, 22-24 Octubre 2014 El Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Ecología Política invita a la comunidad académica

Más detalles

FORO ANDALUZ DE COMUNICACIÓN Políticas de Comunicación y Desarrollo de la Autonomía

FORO ANDALUZ DE COMUNICACIÓN Políticas de Comunicación y Desarrollo de la Autonomía FORO ANDALUZ DE COMUNICACIÓN Políticas de Comunicación y Desarrollo de la Autonomía Sevilla, 18 y 19 de Febrero Organiza Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social COMPOLITICAS

Más detalles

Hugo Aboites. Dalila Andrade Oliveira

Hugo Aboites. Dalila Andrade Oliveira AUTORES Hugo Aboites Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Profesor e Investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México.

Más detalles

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)"

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL) ProcesoS, Revista Ecuatoriana de Historia, No. 16 e 2001, Corporación Editora Nacional AlTLA AH/E/iTA PROGRAMA DE la ASIGNAnJRA "HISTORIA DE AMÉRICA LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)" PRIMER AÑo DE BACHILLERATO

Más detalles

Materia: Estado y Administración Pública: Debates teóricos y Perspectivas Actuales

Materia: Estado y Administración Pública: Debates teóricos y Perspectivas Actuales Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho-Maestría en Derecho Administrativo Materia: Estado y Administración Pública: Debates teóricos y Perspectivas Actuales Profesores a cargo: Dra. Andrea López

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍA

FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍA Facultad de Ciencias Sociales y Económicas DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Programa de Sociología FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍA (Código 304004M) 3 créditos Semestre: AGOSTO DICIEMBRE 2012 Profesor: LIDA

Más detalles

SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO

SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO PRERREQUISITOS : SOCIOLOGÍA POLÍTICA Carácter de la asignatura : Electivo Duración : Semestral

Más detalles

Programa. Ubicación dentro del plan de estudio Horas académicas de clases por período académico : 64

Programa. Ubicación dentro del plan de estudio Horas académicas de clases por período académico : 64 Programa A. Antecedentes Generales: Nombre de la asignatura : Taller de Lenguaje Audiovisual Código : PCI211 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : No tiene Co requisitos : No tiene Créditos

Más detalles

TEORÍA Y SOCIEDAD LATINOAMERICANA (TEORÍA SOCIOLÓGICA V)

TEORÍA Y SOCIEDAD LATINOAMERICANA (TEORÍA SOCIOLÓGICA V) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociología TEORÍA Y SOCIEDAD LATINOAMERICANA (TEORÍA SOCIOLÓGICA V) I.- Identificación de la actividad curricular Profesor y equipo: Profesor:

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA DE ENZO FALETTO

BIBLIOGRAFÍA DE ENZO FALETTO BIBLIOGRAFÍA DE ENZO FALETTO Como autor Faletto, Enzo, Incorporación de los sectores obreros al proceso de desarrollo: imágenes sociales de la clase obrera, en Revista Mexicana de Sociología, Nº 3, 1966.

Más detalles

Programa de la materia: Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I

Programa de la materia: Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE Comunicaciones DEPARTAMENTO DE Comunicación Social Programa de Comunicaciones 1 Programa de la materia: Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I APROBADO EN

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Numero de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3. Código: C330404 4. Naturaleza

Más detalles

Empresa Informativa I. Grado en Periodismo 3er curso. Modalidad Presencial

Empresa Informativa I. Grado en Periodismo 3er curso. Modalidad Presencial Grado en Periodismo 3er curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 7 Criterios de evaluación

Más detalles

PROGRAMA RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS TELECOMUNICACIONES. Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Año Académico 2013 Profesor: Dr.

PROGRAMA RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS TELECOMUNICACIONES. Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Año Académico 2013 Profesor: Dr. PROGRAMA RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS TELECOMUNICACIONES. Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Año Académico 2013 Profesor: Dr. Ricardo Porto INTRODUCCIÓN CLASE 1 Presentación de la materia. Libertad

Más detalles

(1) Plan de estudios: (2) Nombre de la asignatura: (3) Semestres: (4) No. (5) Clave (6) Créditos:

(1) Plan de estudios: (2) Nombre de la asignatura: (3) Semestres: (4) No. (5) Clave (6) Créditos: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO (1) Plan de estudios: (2) Nombre de la asignatura: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Economia Dr. Perez Enrri

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Economia Dr. Perez Enrri 1. FUNDAMENTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO Economia Dr. Perez Enrri La inclusión de la asignatura Economía Política en la estructura curricular de la carrera de Abogacía

Más detalles

Conocimiento y políticas públicas de Economía Social y Solidaria. Problemas y propuestas

Conocimiento y políticas públicas de Economía Social y Solidaria. Problemas y propuestas Reseña de: Conocimiento y políticas públicas de economía social y solidaria. Problemas y propuestas - Malena Hopp - Revista Idelcoop - N 215 Marzo 2015 ISSN: 0327 1919 idelcoop.org.ar/revista/215 Instituto

Más detalles

Especialización en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Política de la Educación

Especialización en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Política de la Educación FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO/PARAGUAY) UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN (UNA) PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES 3. PROGRAMAS DE ESTUDIOS 3.1 Características generales

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Profesor Titular: Dr. Marcelo Cavarozzi Profesor Adjunto: Dr. Ricardo Gutiérrez Jefes de Trabajos

Más detalles

INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROGRAMA

INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES MAESTRÍA EN SOCIEDADES RURALES INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROGRAMA 1. Denominación del programa

Más detalles

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Jueves 13 de noviembre de 2014 A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Dentro de poco más de tres años (en 2018) se cumplirá un siglo del célebre Manifiesto Liminar de Córdoba, con el cual

Más detalles

2009 Inscripción Nº: 184.013 ISBN: 978-956-17-0450-3. Mayor información en www.periodismoucv.cl

2009 Inscripción Nº: 184.013 ISBN: 978-956-17-0450-3. Mayor información en www.periodismoucv.cl 1 Editor: Pedro Santander Molina Autores: Rodrigo Araya / Claudio Elórtegui Gómez/ Roberto Herrscher / Daniela Lazcano Peña/ Fernando Rivas Inostroza / Chiara Sáez Baeza / Pedro Santander Molina 2009 Inscripción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN ECONOMÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA SOCIEDAD Y POLÍTICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN ECONOMÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA SOCIEDAD Y POLÍTICA II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN ECONOMÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 2º Semestre SOCIEDAD Y POLÍTICA II MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Asignatura: Créditos: Período académico: Grado académico o título profesional:

1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Asignatura: Créditos: Período académico: Grado académico o título profesional: Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Asignatura: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES POLITICAS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CÓDIGO: 20096 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II semestre 2010-2011 PROFESOR: Nombre: JOSÉ

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE DERECHO GUÍA DOCENTE FACULTAD DE DERECHO GUÍA DOCENTE GRADO: CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN MÓDULO: ACTORES, COMPORTAMIENTO Y PROCESOS POLÍTICOS ASIGNATURA: ESTRUCTURA SOCIAL DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social ALAEITS

Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social ALAEITS Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social ALAEITS PROPUESTA APROBADA PARA LA ARTICULACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJO SOCIAL EL CONTEXTO LATINOAMERICANO ACTUAL Y LAS EXIGENCIAS

Más detalles

Gestión de la empresa publicitaria Grado en Publicidad y RR.PP. 2º curso

Gestión de la empresa publicitaria Grado en Publicidad y RR.PP. 2º curso Grado en curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios de evaluación 7 Recursos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA VI No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO

Más detalles

Soledad COLOMA Dirección: José de Villalengua 1223 y Barón de Carondelet, Quito Ecuador. Fono: (593) 2 2924168/0998952118 Mail:soledadcoloma@gmail.

Soledad COLOMA Dirección: José de Villalengua 1223 y Barón de Carondelet, Quito Ecuador. Fono: (593) 2 2924168/0998952118 Mail:soledadcoloma@gmail. FORMACIÓN Maestría en Ciencias Sociales, con mención en Sociología Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador Tesis: Qué tan distinto son los migrantes calificados? Itinerarios migratorios:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera de Sociología Asignatura: Sociología de la Salud Año lectivo: 2º cuatrimestre de 2015 Horario: jueves

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

Licenciado en Sociología, egresado de la Universidad del Salvador de Buenos Aires en 1981.

Licenciado en Sociología, egresado de la Universidad del Salvador de Buenos Aires en 1981. LUIS ALBERTO QUEVEDO OCTUBRE 2008 Nacionalidad: Argentino Documento Nacional de Identidad: 18.541.089 Domicilio: Ayacucho 551 - (1026) Capital Federal Teléfono: (54 11) 5238-9300 E-mail : aquevedo@flacso.org.ar

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

Educación y carrera profesional

Educación y carrera profesional Bernardo Kliksberg es un economista argentino (de ascendencia judía polaca), reconocido por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en América Latina, gerencia social y responsabilidad social empresarial.[1]

Más detalles

ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA

ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA La Plata (Argentina), febrero 2011 TÍTULO DEL CURSO: La gestión del Desarrollo Local y el Turismo Sostenible en América Latina DIRECTORES: D. José Carpio Martín (UCM)

Más detalles

Área 1: Contextos, actores y escenarios del conflicto:

Área 1: Contextos, actores y escenarios del conflicto: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ CENTRO DE INVESTIGACIONES PRE-CONVOCATORIA XI CONVOCATORIA INSTITUCIONAL PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - ANTEPROYECTO Términos de referencia: Al considerar

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN DE INGRESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS (sin título secundario)

PROGRAMA DE EXAMEN DE INGRESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS (sin título secundario) PROGRAMA DE EXAMEN DE INGRESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS (sin título secundario) El programa para preparación del examen de ingreso que deberán realizar obligatoriamente los aspirantes mayores de 25 años

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2011 / 12 GRADO: Sociología MÓDULO:

Más detalles

V FORO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA

V FORO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA V FORO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD MULTICULTURAL: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES 23 al 25 de abril del 2014 Sede: Lugar de celebración:

Más detalles

La Alianza del Pacífico: un compromiso de futuro Alejandro San Francisco

La Alianza del Pacífico: un compromiso de futuro Alejandro San Francisco La Alianza del Pacífico: un compromiso de futuro Alejandro San Francisco Agregado Cultural Embajada de Chile en España Febrero 2013 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA. 5ª edición

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA. 5ª edición PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA. 5ª edición ÁREAS DEL PROGRAMA El programa girará en torno a seis áreas: 1.- ÁREA FUNDAMENTACIÓN POLÍTICA, JURÍDICA E HISTÓRICA

Más detalles

Curso URB-AL FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO

Curso URB-AL FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO Curso URB-AL FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO 1ª edición PRESENCIAL Barcelona (España) abril de 2008 Programa de Intercambio: Plazas para mujeres líderes latinoamericanas residentes

Más detalles

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA 1. CARRERA: RELACIONES INTERNACIONALES 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: HISTORIA DE LAS IDEAS Y LOS PROCESOS POLÍTICOS ARGENTINOS (ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO)

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00

CURRICULUM VITAE. Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES LEÓN ROGELIO OLIVÉ MORETT Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00 Correo electrónico olive@unam.mx León Olivé se graduó como Matemático en la Facultad de Ciencias de la

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Sociología Formación Básica

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO ELABORADO POR FUCEA SANTIAGO DE CHILE, ENERO 2014 1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

TRABAJO SOCIAL ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 )

TRABAJO SOCIAL ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 ) ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 ) TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales República 330 Sede Santiago, Campus República Tel: (56-2) 661 83 17 Fax: (56-2) 661 83 23 Contacto:vloyola@unab.cl www.unab.cl

Más detalles

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64 Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante Relaciones Internacionales 2 32 64 f. Del nivel g.

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: Pereira PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería Comercial FACULTAD: Ingenierías Jornada: Mixta 1.- INFORMACION DEL DOCENTE Email institucional: mrrestrepo @ulibrepei.edu.co E-mail

Más detalles

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS 13, 14 y 15 de marzo de 2013, Auditorio Enrique V. Iglesias,

Más detalles

Facultad de. Sociología. Programa. I. Identificación dicta: Modalidad: Pre requisitos: Año. Con frecuencia la. la conducta. y actitudes.

Facultad de. Sociología. Programa. I. Identificación dicta: Modalidad: Pre requisitos: Año. Con frecuencia la. la conducta. y actitudes. Universidadd de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa TÍTULO ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓNN I. Identificación de la actividad curricular

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar La necesidad política de una reconstrucción epistémica de los saberes ancestrales Titulo Macas, Luis - Autor/a Autor(es) Pueblos indígenas, estado y democracia En: Buenos Aires Lugar CLACSO, Consejo Latinoamericano

Más detalles

La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención

La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención Historia del enfoque de derechos Existe un contexto demográfico diferente al de sesenta

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 93 99 16 6 Telf.: 93 99 1 3 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Antropología simbólica y ritual CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS

Más detalles

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ASIGNATURA DE GRADO: SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Curso 2015/2016 (Código:69024095) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura tiene como objetivo básico proporcionar al alumno

Más detalles

Syllabus Estructura Social contemporánea Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Syllabus Estructura Social contemporánea Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Syllabus Estructura Social contemporánea Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso 2011 /2012 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: Pilar Sánchez González, Araceli

Más detalles

IMÁGENES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

IMÁGENES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Marta Rizo García * Silvia Bolos (coord.), Participación y espacio público. México: Universidad de la Ciudad de México, 2003, 219 páginas. La ciudad como ejercicio cotidiano de la ciudadanía. Ésta es la

Más detalles

PEAL 312: 20 th Century Latin American History

PEAL 312: 20 th Century Latin American History PEAL 312: 20 th Century Latin American History Universidad de Belgrano 60 contact hours / 4 semester credits. This class meets twice a week for 90 minutes each session. This course is taught in Spanish.

Más detalles

Sociología. Grado en PERIODISMO 2º curso. Modalidad Presencial

Sociología. Grado en PERIODISMO 2º curso. Modalidad Presencial Grado en PERIODISMO 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 6 Metodología 7 Criterios de evaluación

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA

FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA PONENCIA: POR: Para el Primer Foro Departamental de Educación en Nariño. JOSE FELIX SOLARTE MARTINEZ Fiscal de SIMANA. INTRODUCCIÓN Entre las

Más detalles

POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES

POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES Problemas y perspectivas de la historiografía sobre migraciones. el caso argentino Docente: Mariana A. Pérez 15 horas, los viernes de 18 a 21 hs. Inicio: 30 de Septiembre en el IDES I Objetivos generales

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES : TERCERO MEDIO APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? I. APRENDIZAJES ESPERADOS Unidad 1. Chile en el mundo de entreguerras.

Más detalles

Desarrollo y equidad social: pluralidad y cohesión

Desarrollo y equidad social: pluralidad y cohesión Desarrollo y equidad social: pluralidad y cohesión (Italia) salerno.d@coopermondo.it desarrollo el desarrollo se traduce en un proceso de expansión de las libertades de los seres humanos - Amartya Sen

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Teoría Sociológica V PROGRAMA DE ASIGNATURA 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS Sociological Theory V 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA SCT/ UD/ OTROS/ 4. NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Combatiendo la desigualdad social? Reformas laborales y sociales en América Latina

Combatiendo la desigualdad social? Reformas laborales y sociales en América Latina Taller Combatiendo la desigualdad social? Reformas laborales y sociales en América Latina 24 y 25 de noviembre 2010, auditórium Facultad de Ciencias Sociales Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago.

Más detalles

Plan de estudios Introducción a la economía y derecho (Materia básica)

Plan de estudios Introducción a la economía y derecho (Materia básica) 1 Índice Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 3 II Medio... 3 Introducción Introducción a la economía y derecho se enseña en

Más detalles

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho 1 MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho - Dr. Ramiro García. -Dr. Jorge Paladines. - Dr. Ernesto Pazmiño. - Ab. María Paula

Más detalles

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación DEPARTAMENTO: Ciencias de la Educación CARRERA: Lic. en Ciencias de la Educación

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

ARNSON Cynthia, FUENTES Claudio y ROJAS Francisco (Editores) Energy and development in South America: conflict and cooperation

ARNSON Cynthia, FUENTES Claudio y ROJAS Francisco (Editores) Energy and development in South America: conflict and cooperation ARNSON Cynthia, FUENTES Claudio y ROJAS Francisco (Editores) Energy and development in South America: conflict and cooperation. Woodrow Wilson International Center for Scholars, Washington D.C. 2008, 76

Más detalles

DCD-1016 2-3-5. La materia contiene los conceptos básicos para comprender el significado y las implicaciones del Desarrollo Comunitario.

DCD-1016 2-3-5. La materia contiene los conceptos básicos para comprender el significado y las implicaciones del Desarrollo Comunitario. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Fundamentos de Desarrollo Comunitario Ingeniería en Desarrollo comunitario DCD-1016 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles