Anciana rarámuri. Los indígenas toman sus apellidos de los pueblos donde viven o son originarios.hay unas 1,800 comunidades indígenas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anciana rarámuri. Los indígenas toman sus apellidos de los pueblos donde viven o son originarios.hay unas 1,800 comunidades indígenas"

Transcripción

1 Origen de la toponimia en la Sierra Tarahumara Anciana rarámuri. Los indígenas toman sus apellidos de los pueblos donde viven o son originarios.hay unas 1,800 comunidades indígenas CRÉDITOS NOTA DE PRENSA Encabezado : Origen de la toponimia en la Sierra Tarahumara Anciana rarámuri. Los indígenas toman sus apellidos de los pueblos donde viven o son originarios.hay unas 1,800 comunidades indígenas Autor : Gabriel Valencia Juárez Fecha : 27/12/ :00:00 a.m. Fuente : Ver vínculo Vínculo : La vegetación, los animales y el entorno natural se mezclan para dar nombre a los pueblos Origen de los nombres toponímicos de las comunidades de la Sierra Tarahumara de Chihuahua Guachochi, Chihuahua.- La mayoría de las mil 800 comunidades indígenas, asentadas en la Alta y Baja Tarahumara con una extensión de 65 mil kilómetros cuadrados, donde se ubican 121 mil 835 hogares indígenas, han tomado su nombre directo por la influencia de la flora y la fauna que conforman el territorio donde viven desde hace cientos de años, resaltan diversos estudios y libros relacionados con el origen de los nombres de las comunidades indígenas editados por los Gobiernos Estatales y Federales. El significado de los nombres de los pueblos "indios" se "bautizaron" de acuerdo a su ubicación dentro de la flora y la fauna donde se encuentra una diversidad de nombres de origen rarámuri, y el significado de las palabras toponímicas varían de una zona a otra. La frase o saludo común "kuirabá rarámuri norawa", significa "hola, amigo, que tal, gente; cómo estás?". Los nombres de las comunidades rarámuris se han tomado por la formación de los cerros, los ríos y arroyos, así como por los diferentes tipos de vegetación que existe en la región, el tipo de tierra, su color, su textura, sus aguajes (pequeños manantiales de agua), la vegetación, las diversas especies de animales, que siempre han influido en los pueblos rarámuris, tepehuanos, pimas y guarojíos quienes viven ligados a la naturaleza desde tiempos inmemorables, a los cuales, de acuerdo a sus tradiciones milenarias, respetan y veneran, como en la mayoría de los pueblos originarios del mundo. Esta información la describen Mi Libro de Geografía (kiné oseli), cuarto grado (naola bami) impreso por el Gobierno de Chihuahua, la Secretaría de Educación Pública -SEP- y la Coordinadora Estatal de la Tarahumara -CET- en 1998, en su séptima edición, así como la opinión de la ex directora del DIF Municipal, la indígena Juanita Sotelo y del libro Tarahumaras, Pueblos Indígenas del México Contemporáneo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -CDI-.

2 Tarahumaras (rarámuri o ralámuli). Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri que traducen como "gente" en oposición al "mestizo", al hombre de barba, el chabochi o yori. Chabochi viene de "chabo" que significa "pelusa", y "chi" que es el sufijo de lugar, de acuerdo al libro Tarahumaras, Pueblos Indígenas escrito por Ana Paula Pintado Cortina. La palabra "tarahumara" tiene su raíz etnológica, desde la visión española: "tala" que significa "pie" y "huma" de "correr", por ello el vocablo tarahumara viene del rarámuri. Hoy en día se usa "pies ligeros" como traducción del rarámuri, según el libro de la CDI. Otro libro que aporta datos sobre el significado de los nombres de las comunidades indígenas, es de las Misiones Jesuitas en la Tarahumara siglo XVIII, de Ricardo León García, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, edición 1990, donde describe a los pueblos "papigochis" desde el punto de vista de los jesuitas, franciscanos, algunos obispos y militares españoles, que tomaron en consideración los mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y animales domésticos. De acuerdo a la información de los indicadores de las localidades de 30 por ciento y más de habitantes de lengua indígena por municipio, hecho por el ex Instituto Nacional Indigenista -INI, hoy CDI-, en la Sierra Tarahumara (Rarámurichi jonsa ru/iwerchi Rarámuli) de Chihuahua, existen mil 800 localidades/comunidades indígenas distribuidas a lo largo y ancho de 65 mil kilómetros cuadrados que cubren de oeste a suroeste, casi la tercera parte de la superficie del Estado de Chihuahua. La Rarámurichi jonsa ru o Iwerchi Raramuli ke Chihuahua, tiene una longitud aproximada de 600 km y su ancho es de 250, y con una altitud promedio de 2 mil 275 metros sobre el nivel del mar, ubicándose la mayor altura en el cerro de Mohinora del municipio de Guadalupe y Calvo, con una altura de 3 mil 306 msnm, y la parte más baja, se localiza en la confluencia de los ríos septentrionales de la sierra y del municipio lejano de Chínipas con 220 msnm. La información del ex INI, confirma que en la Rarámurichi jonsa re/iwerchi Rarámuli ke Chihuahua, habitan 71 mil 175 indígenas distribuidos, aproximadamente, en las mil 800 localidades serranas y comunidades indígenas, y viven en regiones abruptas y lejanas en donde se hace imposible el acceso a sus comunidades, como es el caso de Corralitos en el municipio de Morelos, por el rumbo de la ribera del Río Verde, que nace en el estado de Durango y pasa por los municipios de Guachochi, Morelos, Batopilas, hasta formar el Río Fuerte de Sinaloa, que desemboca en Mar de Cortés. Los municipios que conforman la Rarámurichi jonsa ru/iwerchi Rarámuli ke (Sierra Tarahumara de Chihuahua), donde están localizados los asentamientos indígenas, con número de población y comunidades son los siguientes: MUNICIPIO No. COMUNIDADES No. DE HABITANTES. Balleza 153 7,924

3 Batopilas 165 5,671 Bocoyna 140 5,987 Carichí 94 3,024 Chínipas Guachochi ,496 Guadalupe y Calvo ,031 Guazapares 79 1,718 Guerrero Madera (pimas) Maguarichi Morelos 56 1,648 Moris 1 69 Nonoava San Fco. De Borja 1 22 Temósachi 3 89 Urique 194 5,208 Uruachi 40 1,341 En este marco indigenista, en el libro Kuira del profesor Silvino Espino Loya, explica sobre el origen de los nombres toponímicos de cada comunidad desde su experiencia como profesor serrano de la siguiente forma: "Muchas palabras, principalmente los nombres de los lugares, con el tiempo los hemos deformado. Por ejemplo: Samachike ellos dicen Samichi; Norogachi, dicen: Norógachi, Pahichique, Bawichí. Por ello, es difícil encontrar la etimología de muchos nombres o palabras". Agrega que la etimología de la palabra Mohinora en el municipio de Guadalupe y Calvo, ha sido muy discutida. Unos dicen que es de origen tepehuan/ódame, y se cree que es tarahumara, y está

4 compuesta de dos vocablos: Moi Moora: cabeza; Ono onora: papá o padre. Los indígenas ponen el nombre a los lugares de acuerdo con la semejanza que tenga con una roca, algún árbol, pájaro u otro animal o cosa, precisa Silvino Espino Loya. "Banalachi o Panalachi como ahora decimos, hay una piedra que tiene forma de cara; Nakasórachi o Nakasuri, hay un peñasco que tiene la forma de una oreja. Guachochi, antes siempre había garzas morenas en el río. Basihuare, los cerros tienen forma de fajas. Narárachi, cuando llueve parece que los cerros lloran (lugar donde lloran; el llorón)", indica el profesor Espino Loya. A CONTINUACIÓN ALGUNAS COMUNIDADES Y SUS SIGNIFICADOS TOPONÍMICOS EN LA SIERRA TARAHUMARA: Aboreachi lugar de táscate. Bacochi río, el río. Bachìniva lugar de calabazas. Bahuichivo donde hay rocío. Bahuinòcachi el agua que se mueve. Bajichì manantial. Baquiriachi la entrada. Basonaibo los patos. Basigochi llano de yerbanís. Basorèachi lugar donde hay quelites. Batosègachi lugar de tejones. Batuibo el tejón. Betèrachi la vivienda. Betèbachi el pasado. Botòrachi cajete, plato de barro. Bocoyna pinal, lugar de pinos.

5 Basìhuare la faja o cinturón. Boquimoba caída pequeña de agua. Caborachi piedra boluda. Cahuisòri cerro montoso. Carichí lugar de casas, caserío. Coyachi el sombrero. Cocomórachi subir por un pino Cuiteco la viga. Cusárare lugar de águilas. Cusihuiriachi palo parado. Chomáchi lugar de venados. Choréachi lugar de resina, trementina. Chihuachi lugar de la leche. Chinatú lugar de chinacas (yerba comestible). Chihuirárachi huella de guajolote. Gasisuchi osera, lugar de osos. Gomísachi el arroyo. Guachochi lugar de garzas. Guazárachi tierras aradas. Guacaréachi lugar de angarillas. Huichabóachi lugar de gatullos. Huiríchique el parado.

6 Huisaróchi lugar de álamos Ilachi lugar de nopales. Inápuchi lugar de mesetas o plano. Kirare planta que sirve de pegamento. Labáchi jícara. Matachí metates, el metate. Mohinora cabeza de padre, del papá. Munérachi el frijolar. Moris humoso, lugar de humo. Nacáchi la oreja. Nacásorachi lugar de orejas. Nahuajírachi donde se baila. Nanagóchi lugar de pleito. Narárachi donde llorar, el llorón. Norogachi a la vuelta del cerro. Nonoava lugar de espigas. Otóvachi los aretes, las ramas. Pahuichíque lugar donde hay agua, lugar donde hay rocío. Panalachi la cara, lugar de la cara. Papajíchi el bebedero/manantiales. Papigochi lugar de pájaros de pico largo Pahuiránachi agua amarilla.

7 Rarámuchi el rayo, lugar del rayo. Recohuata la cumbre, el divisadero. Rocoroybo encino de hoja ancha. Rochéachi lugar de peces. Rohuérachi lugar de liebres. Rojasárare el encinal. Samachique milpas mojadas. Satevó el arenal, tierras arenosas. Sapareachi lugar de ejotes. Sehuérachi el triste, lugar de tristes. Sehuámachi el jardín, lugar de flores. Sisoguichi soguillas. Collares. Sitagápachi una yerba comestible. Sitéachi lugar colorado. Sitúrachi la uña. Sojáguachi una variedad de hongos. Temechi lugar de tortillas. Temósachi lugar de piojos. Tepochique lugar de tusas. Tepórachi lugar de hachas. Tomóchi cuando comienza el invierno. Tónachi el horcón/o pilaras.

8 Totorichi lugar de gallinas. Tosánachi lo blanco. Tuchéachi una hierba comestible. Tuchi. Uréachi el fresno, lugar de fresnos. Urique el barranco, la barranca. Uruachi aura, zopilote, lugar de auras. Urúbisi el madro, lugar de madroños. Yepómera lugar donde está el piojo Finalmente se debe señalar que en la región donde viven los rarámuris, dentro de la Sierra Tarahumara, se puede dividir en cinco grandes áreas dialectales según el libro Pueblos Indígenas del México Contemporáneo, -dentro de cada una de ellas se habla una variante de la lengua tarahumara-: 1) Oeste, representada por las variantes localizadas al oeste de la Barranca de Urique; 2) Norte -que incluye la lengua de Sisoguichi, Narárachi, Carichi, Ocórare, Pasigochi, y Norogachi; 3) Centro -representado por las variantes de la región de Guachochi; 4) Cumbre o Interbarranca (representada por las lenguas localizadas entre las barrancas de Urique y Batopilas y 5) Sur, que incluye las variantes empleadas al sur de la Barranca de la Sinforosa, conocida por los serranos, chabochis e indígenas, "la otra CITAR ESTA FUENTE ASI: Comunidad: Unidad de Información y Documentación de los Pueblos Indígenas del Noroeste de México. Colección: Hemerografía. Repositorio Institucional de la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta de El Colegio de Sonora Usted solo puede hacer uso de la presente sin fines de lucro y con las limitaciones que marca la ley en materia de derechos de autor. En todo caso deberá citar los CRÉDITOS NOTA DE PRENSA, adicionando el nombre de la Comunidad y Colección del Repositorio Institucional de la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta perteneciente a El Colegio de Sonora, en cualquier reproducción que de ésta haga.

Monitoreo de información concerniente a: Cierran el acceso a brigadas médicas y la salida a enfermeros en la comunidad de Huitosachi

Monitoreo de información concerniente a: Cierran el acceso a brigadas médicas y la salida a enfermeros en la comunidad de Huitosachi Monitoreo de información concerniente a: Cierran el acceso a brigadas médicas y la salida a enfermeros en la comunidad de Huitosachi Proceso Inmobiliaria cierra acceso a comunidad indígena de Chihuahua

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

MEDICINA TRADICIONAL INDIGENA

MEDICINA TRADICIONAL INDIGENA MEDICINA TRADICIONAL INDIGENA En 1.553 el señor Pedro Cieza de León en su "Crónica del Perú" tiene a la medicina indígena como uno de los temas que más reconocimiento histórico obtuvo. La reseñas históricas

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de se encuentra situado en la región noroeste de república, conformando la parte norte de la Península de, el estado limita

Más detalles

Planificación del Ecoturismo. Sesión 10: Estudios de caso: Proyectos ecoturísticos y ejemplos de ellos en México. Primera parte.

Planificación del Ecoturismo. Sesión 10: Estudios de caso: Proyectos ecoturísticos y ejemplos de ellos en México. Primera parte. Planificación del Ecoturismo Sesión 10: Estudios de caso: Proyectos ecoturísticos y ejemplos de ellos en México. Primera parte. Contextualización En la presente sesión y en las próximas dos, dedicarás

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA Dónde estamos? El río Pisuerga es el más importante de la ciudad, tanto por caudal como por los beneficios que conlleva, por haber sido durante años el límite

Más detalles

III. Características culturales

III. Características culturales Características culturales Lengua indígena III. Características culturales III.1 Lengua indígena Población de 5 años y más y población hablante de lengua indígena, 1990, 2000 y 2010 2 980 249 2 621 057

Más detalles

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre.

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre. McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio Nombre Fecha Usa la información siguiente y tus conocimientos de ciencias para contestar

Más detalles

Agrupemos seres y objetos

Agrupemos seres y objetos Agrupemos seres y objetos Guía 2 A Con tus compañeros observa el siguiente dibujo: Trabaja con tus compañeros 1. Forma un grupo con varios de tus compañeros, y entre todos hagan dos listas con los seres

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK.

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. COMO UTILIZAR FACEBOOK ADS PARA TU NEGOCIO DE RENTA DE JUEGOS INFLABLES ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. La forma mas costo-eficiente de comenzar a anunciarte. MERCADOTECNIA, AZTECA INFLABLES S.A. DE C.V.

Más detalles

BULTOS DE FRIJOL ENTREGADOS (20kg) BULTOS DE MAIZ ENTREGADOS (50kg) 1 3 1,153 1,153 1,153 0 2,306 0

BULTOS DE FRIJOL ENTREGADOS (20kg) BULTOS DE MAIZ ENTREGADOS (50kg) 1 3 1,153 1,153 1,153 0 2,306 0 TOTAL BALLEZA MUNICIPIO LOCALIDAD DE CONCENTRACIÓN COORDINACIÓN ESTATAL DE LA TARAHUMARA PROGRAMA EMERGENTE DE ALIMENTACION REGION GUACHOCHI CONCENTRADO GENERAL DE LOS BENEFICIARIOS Y PRODUCTOS EN EL PROGRAMA

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

PROYECTO: Apoyo a maestras y maestros de la Sierra Tarahumara con la metodología a de la comunidad de aprendizaje

PROYECTO: Apoyo a maestras y maestros de la Sierra Tarahumara con la metodología a de la comunidad de aprendizaje PROYECTO: Apoyo a maestras y maestros de la Sierra Tarahumara con la metodología a de la comunidad de aprendizaje Descripción n del trabajo Capacitar y brindar acompañamiento amiento a maestras y maestros

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México 1 ÍNDICE 1. INGRESO AL SISTEMA... 3 2. SOLICITUD DE BECA 2.1 Solicitud de Beca.... 5 2.2 Tipos de campos en solicitud. 6 2.3 Modificar Solicitud de Beca 8 2.4 Imprimir Solicitud de Beca 9 3. ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Escucha y lee atentamente el texto y responde. La persona más inteligente del

Más detalles

Interculturalidad y Educación Superior en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara

Interculturalidad y Educación Superior en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Interculturalidad y Educación Superior en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara Noel Irán Bustillos Gardea Elías García

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el.

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Si no se conservan entonces se desequilibran y decaen.

Más detalles

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos.

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Buenos días amigos, me llamo Carlos y vivo con mi familia en el pueblo de Santa María. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Todos los días me voy a la escuela, para aprender

Más detalles

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena Situación demográfica En nuestro país se ha captado a la población indígena desde el primer censo de población de la época moderna efectuado en 1895. El criterio utilizado en todos los censos y conteos

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL DE DIEZ MUNICIPIOS DE LA SIERRA TARAHUMARA

DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL DE DIEZ MUNICIPIOS DE LA SIERRA TARAHUMARA DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL DE DIEZ MUNICIPIOS DE LA SIERRA TARAHUMARA Se dice que hace mucho tiempo, el cuervo hizo las barrancas... La tierra era plana. No había barrancas para que se fuera el agua. Por

Más detalles

Los cocodrilos 2013-2014

Los cocodrilos 2013-2014 Nombre: José Juan López Sánchez Nº 30 3º B Ed. Primaria Fecha: 11 01 2014 1 / 7 Í n d i c e 1.- DESCRIPCIÓN.-... 2 2.- HABITAT.-... 4 3.- ALIMENTACION.-... 4 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 5 5.- COMPORTAMIENTO.-...

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

Una mirada hacia el interior de nuestra sensibilidad

Una mirada hacia el interior de nuestra sensibilidad Una mirada hacia el interior de nuestra sensibilidad Coordina: 1 Noveno y décimo Encuentro Emociones Las emociones constituyen siempre un terreno difuso y complejo que suele presentarse de manera entremezclada.

Más detalles

Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL DERECHOS HUMANOS ÍNDICE TEMÁTICO. I. Guía para los Educadores y Educadoras. II. Propuestas didácticas

Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL DERECHOS HUMANOS ÍNDICE TEMÁTICO. I. Guía para los Educadores y Educadoras. II. Propuestas didácticas ÍNDICE TEMÁTICO I. Guía para los Educadores y Educadoras Orientaciones didácticas Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual Para saber más... 2 2 3 Derechos humanos y colectivo LGBT Recursos Filmografía

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

QUÉ QUEREMOS SABER? QUÉ SABEMOS?

QUÉ QUEREMOS SABER? QUÉ SABEMOS? QUÉ SABEMOS? África es muy grande Hace mucho calor y por eso las personas van en calzoncillos. Las personas viven en casas construidas por palitos. Dentro de ellas hay cojines, cama y comida Se cocina

Más detalles

Dulces tradicionales.

Dulces tradicionales. COMIDA TÍPICA Celaya tiene una enorme diversidad de comida. Una especialidad de la región son las famosas "gorditas de Tierras Negras". Deben su nombre al estilo de estas gorditas, típico del barrio de

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca El mundo de Pepa Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil Editado por CADIS Huesca 5. ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos generales: Aprender

Más detalles

Curso Historia Clı nica

Curso Historia Clı nica Curso Historia Clı nica 1º BUSCAMOS AL CLIENTE Y A SU MASCOTA. Podemos realizar la búsqueda por nombre: 1. Nombre del cliente: en este campo las búsquedas se realizan de la siguiente forma: a. APELLIDO1

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda 1 Segmentos principales En la industria de la construcción, podemos identificar diferentes segmentos: Obra pública Obra privada Vivienda

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO Examen 00 Versión 1 Septiembre de 2012 Página 1 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales contiene cuatro tareas: TAREA

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

Has visto a tus familiares enviar cartas o paquetes por correo?

Has visto a tus familiares enviar cartas o paquetes por correo? Versión para imprimir Los medios de transportes son indispensables para la sociedad ya que nos permiten viajar tanto a distancias cortas como ir de una entidad a otra o viajar fuera del país. También son

Más detalles

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford lunes, 2 de julio de 2012 Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford Publicado el 2 de julio por Axel Este articulo ha sido escrito por Beatrice Stude, miembro del IGF (una asociación

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN Y EXTENSIÓN. PÁG. 4

1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN Y EXTENSIÓN. PÁG. 4 En esta unidad conoceremos el origen de nuestro archipiélago, relieve y nuestra pertenencia a la región macaronésica. Ánimo! ÍNDICE: 1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado Paseo Litoral Nuestro itinerario comienza por un paseo empedrado flanqueado por la autovía a la izquierda y por una barandilla de madera a la derecha que nos separa del mar. Nada más comenzar encontramos

Más detalles

MATRIMONIO POR LA IGLESIA

MATRIMONIO POR LA IGLESIA MATRIMONIO POR LA IGLESIA Qué hacer para casarme por la Iglesia? MUY IMPORTANTE: Toda la información que se ofrece en este apartado tiene sólo validez informativa. En ningún caso es vinculante para la

Más detalles

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Se tienen identificados 147 sitios donde se ha presentado algún tipo de inundación. Se contabilizan aproximadamente

Más detalles

Temas Comunes. Qué otras preguntas o preocupaciones tiene usted acerca de dar pecho que le gustaría agregar a esta lista?

Temas Comunes. Qué otras preguntas o preocupaciones tiene usted acerca de dar pecho que le gustaría agregar a esta lista? Temas Comunes Todo lo que mi bebé quiere es comer. Por qué llora mi bebé tanto? Mi bebé se despierta varias veces durante la noche. Creo que no tengo suficiente leche. Dolor de senos, dieta, hierbas, métodos

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El suscrito, Rubén Aguilar Jiménez, Diputado a la Sexagésima Tercer Legislatura, con fundamento en los artículos 68, fracción I y 64, fracciones I y II, de la Constitución

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Oaxaca: 77%, con hambre Enviado por iflores el 16 Oct 2011-01:20. Principal Economía Oaxaca

Oaxaca: 77%, con hambre Enviado por iflores el 16 Oct 2011-01:20. Principal Economía Oaxaca Oaxaca: 77%, con hambre Enviado por iflores el 16 Oct 2011-01:20. Principal Economía Oaxaca CRÉDITOS NOTA DE PRENSA Encabezado : Oaxaca: 77%, con hambre Enviado por iflores el 16 Oct 2011-01:20. Principal

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

TEMAS. 163 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. Discriminación y sus factores en México. Opiniones sobre las diferencias sociales

TEMAS. 163 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. Discriminación y sus factores en México. Opiniones sobre las diferencias sociales 163 No. 23 al 29 de mayo de 2011 TEMAS Discriminación y sus factores en México Opiniones sobre las diferencias sociales CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.163 Tendencias generales Tendencias predominantes

Más detalles

JHONATHAN VERGARA ZAPATA

JHONATHAN VERGARA ZAPATA SIN HOGAR PERO CON UN GRAN CORAZÓN JHONATHAN VERGARA ZAPATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN PEREIRA 2013 SIN HOGAR PERO CON UN GRAN CORAZÓN JHONATHAN VERGARA ZAPATA

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Lutrinos: Algunas características:

Lutrinos: Algunas características: Lutrinos: Animal conocido popularmente como "nutria", que generalmente se les cofunde con los castores. Son animales pequeños, con un promedio de cuatro pies de largo y un peso de hasta generalmente 30

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

Informe global sobre discapacidad

Informe global sobre discapacidad Informe global sobre discapacidad Versión de lectura fácil Qué contiene este informe Acerca de este informe...1 Página Qué sabemos sobre la discapacidad... 3 Cómo cambiar las cosas...10 Qué debe suceder...17

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

EXAMEN DE INGRESO DE PRUEBA 11+ Ruta Hispana

EXAMEN DE INGRESO DE PRUEBA 11+ Ruta Hispana EXAMEN DE INGRESO DE PRUEBA 11+ Ruta Hispana 45 minutos Nombre: 1 UN MELÓN SIN ABRIR A mi madre no le gusta que la gente se vaya sin despedirse, y además está harta de que si vamos al centro, la gente,

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur

Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur Yahualica de González Gallo Toponimia El poblado se llamó primitivamente Ayahuallican o Yahualican, Ahualica o Yagualica, que significa: lugar

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

Rúbricas para Actividades de Aprendizaje para el siglo XXI. Colaboración

Rúbricas para Actividades de Aprendizaje para el siglo XXI. Colaboración Rúbricas para Actividades de Aprendizaje para el siglo XXI Colaboración Colaboración Se requiere que los aprendices compartan responsabilidades y tomen decisiones sustantivas con otra gente? Su trabajo,

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L cfcsl@cfcsl.com Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. luciafm@cfcsl.com

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4º. Unidad: EL SUELO, LA VEGETACIÓN Y LA FAUNA. El suelo es la capa del terreno en la que viven muchos seres vivos: plantas y animales.

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

Por qué bebes alcohol?

Por qué bebes alcohol? TRABAJO DE ESTADÍSTICA SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES. Este trabajo ha sido realizado por los alumnos de cuarto de la ESO de de Matemáticas de la opción B ( Todos los del 4.3 y casi todos los del

Más detalles

Unidad 1. 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable

Unidad 1. 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Unidad 1 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Biodiversidad La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de organización biológica. Biodiversidad

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Llamadas de larga distancia internacionales Hola! Hello! Allô! Moshi-Moshi! Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Consumer

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Programa del Vale para Elección de Vivienda

PREGUNTAS FRECUENTES Programa del Vale para Elección de Vivienda PREGUNTAS FRECUENTES Programa del Vale para Elección de Vivienda Período de inscripción en la lista de espera en todo el Estado de Nueva Jersey (21 condados) Del 13 de junio de 2016 al 17 de junio de 2016

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

REBIESNE 3a. Reunión de Intercambio de Experiencias mayo 2010

REBIESNE 3a. Reunión de Intercambio de Experiencias mayo 2010 "Una técnica para abatir el rezago en la recepción de Donativos Por: UDEM - Saúl Souto y Francisco García Uno de los problemas a los que nos hemos enfrentado en Biblioteca es al manejo de los materiales

Más detalles

Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras

Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras DICIEMBRE Día Internacional para los Derechos Humanos 10 La promoción y la protección de los Derechos Humanos ha sido una de las más grandes preocupaciones

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender MANUAL APA

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender MANUAL APA MANUAL APA 1. Formato general de presentación: antes de iniciar el trabajo se debe realizar la configuración del área de trabajo (hoja de Microsoft Word), lo que según APA, debe tomar en cuenta aspectos

Más detalles