GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR."

Transcripción

1 93 Diseño Digital I. Guía 9 GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR. Contenidos Impresión. Creación de animaciones. Objetivo Específico Conocer ampliamente las operaciones extras que ofrece el programa, como complemento para la realización de proyectos propios de diseño gráfico, como son: la herramienta página, cuadro de dialogo imprimir y herramienta área de recorte, directrices de resolución de imágenes para salida final. Materiales y Equipo Guía Número 9 Archivo creado en la guía 8 o traer un afiche para trabajar en esta sesión. Presentar para aprobación bocetería depresentar bocetería inicial del proyecto final: Ilustraciones para un cuento corto, a definir con el docente. Introducción Teórica Impresión de una composición de ilustraciones Una composición es una versión en una página de una ilustración que se corresponde con lo que aparece en la ventana de ilustración; en otras palabras, un trabajo de impresión directo. Las composiciones resultan igualmente útiles para comprobar el diseño general de la página, verificar la resolución de las imágenes e identificar los problemas que pueden surgir al trabajar con una fotocomponedora (como los errores de PostScript). 1 Escoja Archivo > Imprimir. 2 Seleccione una impresora en el menú Impresora. Para imprimir en un archivo en lugar de hacerlo en una impresora, seleccione Archivo PostScript de Adobe o Adobe PDF. 3 Seleccione Salida, en la parte izquierda del cuadro de diálogo Imprimir, y asegúrese de que el Modo está definido en Compuesta. 4 Establezca las demás opciones de impresión. 5 Haga clic en Imprimir.

2 Diseño Digital I. Guía 9 94 Si el documento utiliza capas, puede especificar las que desee imprimir. Escoja Archivo >Imprimir, y seleccione una opción del menú Imprimir capas: Capas visibles, imprimibles, Capas visibles o Todas las capas. También puede seleccionar que se impriman áreas específicas mediante el uso de áreas de recorte. Opciones del cuadro de diálogo Imprimir Cada categoría de opciones del cuadro de diálogo Imprimir, de las opciones de Generales a las de Resumen, está organizada para guiarle por el proceso de impresión de documentos. Para mostrar un grupo de opciones, selecciónelo por su nombre en la parte izquierda del cuadro de diálogo. Muchas de estas opciones las establece automáticamente el perfil de inicio que elige al iniciar el documento. Generales Permite establecer el tamaño y la orientación de la página, especificar el número de páginas, aplicar un factor de escala a la ilustración y elegir las capas que se van a imprimir. Configuración Especifica cómo recortar la ilustración, cambiar la posición de la ilustración en la página y especificar cómo se debe imprimir una ilustración que no cabe en una sola página. Marcas y sangrado Permite seleccionar marcas de impresora y crear un sangrado. Salida Produce separaciones de color. Gráficos Permite definir las opciones de impresión para los trazados, fuentes, archivos PostScript, degradados, mallas y fusiones. Gestión de color Permite seleccionar un perfil de color y realizar un propósito de representación de una impresión. Avanzado Controla el acoplamiento (o posible rasterización) de una ilustración vectorial durante la impresión. Resumen Permite ver y guardar un resumen de los ajustes de impresión. Resolución de impresora y lineatura La resolución de la impresora se mide en el número de puntos de tinta por pulgada (ppp). La mayoría de las impresoras láser de escritorio tienen una resolución de 600 ppp, y las fotocomponedoras tienen una resolución de 1200 ppp o superior. Las impresoras de inyección de tinta producen una pulverización microscópica de tinta, no puntos reales; sin embargo, la mayoría de estas impresoras tiene una resolución aproximada de 300 a 720 ppp. Al imprimir en una impresora láser de escritorio, y especialmente en fotocomponedoras, es importante tener también en cuenta la lineatura. La lineatura es el número de celdas de semitonos por pulgada utilizado para imprimir imágenes de escala de grises y separaciones de color. También conocida como lineatura o trama de línea, se mide en líneas por pulgada (lpp) o líneas de celdas por pulgada de una trama de semitonos.

3 95 Diseño Digital I. Guía 9 Una lineatura alta (por ejemplo, 150 lpp) imprime los puntos utilizados para formar una imagen muy juntos, creando así una imagen precisa; una lineatura baja (de 60 a 85 lpp) deja más espacio entre los puntos y la imagen resultante es más basta. La lineatura también determina el tamaño de los puntos. Una lineatura alta utiliza puntos pequeños y una lineatura baja utiliza puntos grandes. El factor más importante al escoger una lineatura es el tipo de imprenta en la que se imprimirá el trabajo. Póngase en contacto con el servicio de impresión para saber la lineatura con que la imprenta puede imprimir y tome sus decisiones según esto. Los archivos PPD para fotocomponedoras de alta resolución ofrecen una amplia gama de posibles lineaturas con varias resoluciones de salida. Los archivos PPD para impresoras de resolución más baja generalmente sólo tienen unas pocas opciones de lineatura y crean tramas más bastas, entre 53 lpp y 85 lpp. Las tramas más bastas, sin embargo, dan resultados óptimos en las impresoras de baja resolución. Usar una trama más fina, de 100 lpp, por ejemplo, en realidad disminuirá la calidad de la imagen si se usa una impresora de baja resolución para la impresión final. Eso se debe a que el aumento de las lpp para una determinada resolución disminuye el número de colores que se pueden reproducir. Nota: algunas fotocomponedoras e impresoras láser utilizan otras tecnologías de trama distintas de la de semitonos. Si va a imprimir la imagen en una impresora que no sea de semitonos, consulte al proveedor o la documentación de la impresora para saber las resoluciones recomendadas. Acerca de las separaciones de color Para reproducir imágenes en color de tono continuo, el servicio de impresión las separa normalmente en cuatro planchas (llamadas cuatricromías) para las partes de cian, magenta, amarillo y negro de la imagen. También puede incluir colores personalizados (llamados tintas planas). En este caso, se crea una plancha independiente para cada tinta plana. Al imprimir con la tinta apropiada y en registro, estos colores combinados reproducen la ilustración original. El proceso de dividir la imagen en dos o más colores se denomina separación de color, y la película a partir de las que se crean las planchas se denominan separaciones. Imagen compuesta impresa en una impresora láser de color comparada con separaciones de cuatricromía impresas en una fotocomponedora.

4 Diseño Digital I. Guía 9 96 Para producir separaciones de alta calidad, se recomienda mantenerse en contacto con el servicio de impresión que va a generar las separaciones, consultando a sus expertos antes de comenzar un proyecto y durante el proceso. Preparación de ilustraciones para la separación de color Antes de imprimir separaciones de color de Illustrator, es conveniente realizar las tareas de preimpresión siguientes: Definir una gestión del color, incluida la calibración del monitor y la selección de un ajuste de color de Illustrator. Hacer una prueba de los colores en pantalla para ver cómo aparecerán en el dispositivo de salida. Si el documento está en modo RGB, escoja Archivo >Modo de color del documento > Color CMYK para convertirlo al modo CMYK. Si la ilustración contiene fusiones de color, optimícelas de forma que se puedan imprimir sin problemas (por ejemplo, sin bandas tenues de color). Si la ilustración requiere reventado, configure la sobreimpresión y reventado adecuados. Si la ilustración contiene áreas de colores transparentes superpuestos, previsualice las áreas que se van a ver afectadas por el acoplamiento y anote las opciones de acoplamiento que utilice. Utilice el cuadro de diálogo Color activo para convertir y reducir los colores globalmente. Por ejemplo, si desea convertir un documento de cuatricromía a un documento de 2 tintas planas, utilice la ficha Asignar del cuadro de diálogo Color activo y especifique qué colores desea y cómo se asignan a los colores existentes. Impresión de la ilustración en varias páginas Si va a imprimir una ilustración que no cabe en una sola página, puede segmentar la ilustración en varias páginas. 1 Escoja Archivo > Imprimir. 2 Seleccione Configuración en la lista de opciones de la parte izquierda del cuadro de diálogo Imprimir, y elija una opción de Segmentación: Segmentar páginas Divide la mesa de trabajo en dos páginas completas para la salida. Segmentar áreas Divide la mesa de trabajo en páginas en función de la capacidad del dispositivo seleccionado. Esta opción resulta muy útil para generar imprimir ilustraciones que son mayores que el tipo de soporte que admite el dispositivo, ya que permite volver a unir páginas segmentadas para obtener la ilustración original. 3 (Opcional) Si selecciona Segmentar páginas, defina la opción Superponer para especificar la

5 97 Diseño Digital I. Guía 9 cantidad de superposición entre las páginas. 4 (Opcional) Seleccione Generales en la parte izquierda del cuadro de diálogo Imprimir. Especifique la cantidad de copias que desea imprimir, cómo deben intercalarse las copias y el orden de impresión de las páginas. Para imprimir un rango de páginas, seleccione Rango. Utilice números separados por un guión para indicar un rango adyacente; utilice una coma para separar las páginas o rangos no adyacentes. Acerca de las marcas de impresora Al preparar una ilustración para imprimirla, se necesitan ciertas marcas para que el servicio de impresión registre los elementos de la ilustración con precisión y compruebe si el color es correcto. Puede añadir a la ilustración los siguientes tipos de marcas de impresora: Marcas de límite Reglas horizontales y verticales finas (líneas) que definen dónde debe recortarse la página. Las marcas de límite también pueden ayudar a registrar (alinear) una separación de color en otra. Marcas de registro Pequeños puntos de mira en el área exterior de la página que permiten alinear las diferentes separaciones de un documento en color. Barras de color Pequeños cuadrados de color que representan las tintas CMYK y los matices de gris (en incrementos del 10%). El proveedor de servicios utiliza estas marcas para ajustar la densidad de la tinta en la imprenta. Información de página Illustrator inserta rótulos sobre el fotolito con el nombre de archivo, la hora y fecha de impresión, la lineatura utilizada, el ángulo de trama de la separación y el color de cada fotolito. Estos rótulos aparecen en la parte superior de la imagen. Marcas de impresora A. Estrella de registro (no opcional) B. Marca de registro C. Información de página D. Marcas de límite E. Barra de color F. Barra de matices

6 Diseño Digital I. Guía 9 98 Adicción de marcas de impresora 1 Escoja Archivo > Imprimir. 2 Seleccione Marcas y sangrado en la parte izquierda del cuadro de diálogo Imprimir. 3 Seleccione la clase de marcas de impresora que desee añadir. También puede elegir entre marcas en estilo Latino y Japonés 4 (Opcional) Si selecciona Marcas de límite, especifique la anchura de las líneas de las marcas y la distancia de desplazamiento entre las marcas de límite y la ilustración. Para evitar que las marcas de impresora se dibujen sobre un sangrado, asegúrese de introducir un valor de desplazamiento superior al valor de sangrado. Acerca del sangrado El sangrado es la parte de la ilustración que queda fuera del cuadro delimitador de impresión o del área de recorte y de las marcas de límite. Se incluye en la ilustración como margen de error, para garantizar que la tinta se imprimirá hasta el borde de la página una vez que se recorte, o bien para asegurarse de que se puede añadir un borde exterior a la imagen. Una vez que ha creado la parte de la imagen del sangrado, puede utilizar Illustrator para especificar la anchura del mismo. Al aumentar el sangrado, Illustrator imprime una parte mayor de la ilustración situada fuera de las marcas de límite. Sin embargo, las marcas de límite siguen definiendo un cuadro delimitador de impresión del mismo tamaño. El tamaño del sangrado que se utilice dependerá del propósito. Un sangrado de imprenta (es decir, una imagen que extienda el sangrado por los bordes de la hoja impresa) debe ser al menos de 18 puntos. Si el objetivo del sangrado es asegurar que la imagen se ajusta a una línea de guía, no necesitará ser mayor de 2 ó 3 puntos. El servicio de impresión puede informarle del tamaño de sangrado necesario para ese trabajo en concreto. Adición de un sangrado 1 Escoja Archivo > Imprimir. 2 Seleccione Marcas y sangrado en la parte izquierda del cuadro de diálogo Imprimir. 3 Introduzca valores para Superior, Izquierdo, Inferior y Derecho para especificar el emplazamiento de las marcas de sangrado. Haga clic en el icono de enlace para igualar todos los valores. El sangrado máximo que se puede establecer es de 72 puntos y el mínimo es de 0 puntos.

7 99 Diseño Digital I. Guía 9 Procedimiento 1- Presentar para aprobación bocetería de papelería Institucional de una ONG, unidad de salud, o pequeña empresa que ayude a la comunidad. Vectorizar logo para diseño de papelería: logotipo, tarjetas de presentación, sobre y papel membretados y hoja volante. 2. Abra el archivo de la sesión anterior Guardelo como : Guía 9 Apellido. - Ubicarlo en su carpeta personal. 3. Realice los ajustes de impresión (ej. agregar marcas de impresión) e imprima a un archivo pdf, según le indique el docente. 6. Guarde el documento en su carpeta personal. 7. Presentar para aprobación la bocetería del cuento corto para el proyecto final. Para la próxima clase: Traer impreso el afiche a partir del archivo pdf creado en la guía 9 Traer boceto aprobado y final de las ilustraciones para el cuento. Referencias Bibliográficas -Adobe Illustrator CS4, Guía de Usuario. -El Libro oficial de Adobe Illustrator: Adobe Espress, Libro A Imp / Ed.: Madrid, España: Anaya, 2006 Edición: 1a ed Photoshop 6 e Ilustrador 9 Avanzado, Libro P Imp / Ed.: MADRID, ESPAÑA: ANAYA, 2001

8 Guía X: Presentación del programa Guía 9: Preparar para Imprimir Tema: Presentación del programa Alumno: Diseño Digital I. Guía Hoja de resultados 9 NOTA FINAL: Máquina No: Alumno: Docente: GL: Máquina No: Fecha: Docente: CONOCIMIENTO Conocimiento de las opciones de impresión de Illustrator y demás herramietnas en general. EVALUACIÓN % Nota 30% Conocimiento deficiente de los fundamentos teóricos GL: Conocimiento y explicación incompleta de los fundamentos teóricos Conocimiento completo y explicación clara de los fundamentos teóricos APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO 10% No presentó el avance (bocetería) del proyecto final. Aún le faltó darle pensamiento al diseño de los personajes. Buena avance y aplicación creativa para el desarrollo del proyecto final. 20% No logró crear un archivo pdf con las opciones de impresión solicitadas. Imprimió un archivo pdf pero no le agregó las opciones de impresión solicitadas. Imprimió correctamente un archivo pdf con las marcas de impresión y otros ajustes solicitados. 10% No presentó el documento impreso. Presentó el documento impreso pero no trae las marcas de impresión solicitadas. Presentó el documento impreso con buena calidad y con las marcas de impresión solicitadas. ACTITUD Responsabilidad, lectura de guías de laboratorio, materiales requeridos para la práctica, bocetos 20% 10% Materiales incompletos o no cumplen con lo requerido para la práctica. No tiene actitud proactiva. Los materiales requeridos para la práctica no están desarrollados adecuadamente o no fueron entregados puntualmente. Actitud propositiva y con propuestas no aplicables al contenido de la guía. Materiales entregados puntualmente, completos y bien presentados. Tiene actitud proactiva y sus propuestas son concretas. Observaciones:

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión.

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Diseño Digital II. Guía 8 66 GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Contenidos Impresión. Opciones de salida para impresión en Photoshop. Objetivo Específico Comprender y aplicar las correcciones básicas que photoshop

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones.

GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones. 101 Diseño Digital I. Guía 10 GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones. Contenidos Almacenamiento de ilustraciones en diversos formatos. Creación de documentos PDF. Objetivo

Más detalles

GUÍA 8 Tema: Optimización y uso de diversos formatos.

GUÍA 8 Tema: Optimización y uso de diversos formatos. Publicidad 2. Guía 8 106 GUÍA 8 Tema: Optimización y uso de diversos formatos. Contenidos Manipulando la imagen acorde al soporte. Objetivos Específicos Que el estudiante comprenda las diversas formas

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Capítulo 14: Impresión

Capítulo 14: Impresión 458 Capítulo 14: desde Photoshop Acerca de la impresión Tanto si imprime una imagen en una impresora de escritorio como si la envía a un servicio de preimpresión, es recomendable conocer algunos puntos

Más detalles

Aspectos a revisar en la maquetación.

Aspectos a revisar en la maquetación. Aspectos a revisar en la maquetación. Resolución de imágenes de mapa de bits La resolución óptima de las imágenes de mapa de bits depende de la lineatura de impresión: La resolución (ppp) de una imagen

Más detalles

1 Diseño Digital I. Guía 1. Introducción

1 Diseño Digital I. Guía 1. Introducción Diseño Digital I 1 Diseño Digital I. Guía 1 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Diseño Digital I en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios. Está diseñado para

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

Crear, abrir e importar un documento

Crear, abrir e importar un documento Creación de un documento nuevo Crear, abrir e importar un documento Cuando se crea un documento nuevo en Fireworks, se crea un documento PNG (Portable Network Graphic), PNG es el formato de archivo propio

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

Edición de Imágenes Vectoriales

Edición de Imágenes Vectoriales Edición de Imágenes Vectoriales EDGI/Edición de Imágenes Vectoriales. Guía 1 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Edición Fotográfica en el desarrollo de sus prácticas

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia: Educamos la mente y el corazón

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia: Educamos la mente y el corazón Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia: Educamos la mente y el corazón La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA PGA FR 08 Versión 06 2014 08 23 ÁREA Y/O ASIGNATURA: TENOLOGÍA

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Apuntes de uso del procesador de texto en la oficina Este texto intenta ser un complemento de las clases

Más detalles

Modo del color, Ajustes, Duplicar y Aplicar imagen, Calcular, Tamaño de imagen, Tamaño de lienzo, Rotar lienzo, Separar, Histograma, Reventar

Modo del color, Ajustes, Duplicar y Aplicar imagen, Calcular, Tamaño de imagen, Tamaño de lienzo, Rotar lienzo, Separar, Histograma, Reventar Menú Imagen Modo del color, Ajustes, Duplicar y Aplicar imagen, Calcular, Tamaño de imagen, Tamaño de lienzo, Rotar lienzo, Separar, Histograma, Reventar Menú Imagen En este menú se puede manipular los

Más detalles

Tutorial de FreeHand MX

Tutorial de FreeHand MX 1 Tutorial de FreeHand MX FreeHand es una aplicación de Macromedia para el diseño de imágenes vectoriales de alta calidad y resolución orientadas tanto a la publicación impresa como al entorno Web. 1.

Más detalles

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE.

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Edición de Imágenes Vectoriales. Guía 7 72 GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Contenidos Métodos de combinación de objetos Buscatrazos Objetivo Específico Conocer las utilidades de

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Exploración a PC. Creación de un perfil de exploración... 2. Valores personalizados de exploración a PC... 7. Realización de copias.

Exploración a PC. Creación de un perfil de exploración... 2. Valores personalizados de exploración a PC... 7. Realización de copias. 1 Creación de un perfil de exploración........ 2 Uso de la utilidad ScanBack..................... 2 Uso de las páginas Web de MarkNet.............. 4 Valores personalizados de exploración... 7 Creación

Más detalles

Tema: Importar y editar texto.

Tema: Importar y editar texto. Diseño Editorial. Guía 3 Manual de laboratorios Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: De Comunicaciones Asignatura: Diseño Editorial Tema: Importar y editar texto. Objetivo Específico Importar texto

Más detalles

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server Impresión de datos variables 2008 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para

Más detalles

Identificar herramientas básicas de PowerPoint para crear presentaciones. Editar presentaciones utilizando herramientas básicas.

Identificar herramientas básicas de PowerPoint para crear presentaciones. Editar presentaciones utilizando herramientas básicas. Empremática. Guía 8 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: Creación de Presentaciones con diapositivas en POWERPOINT 2010. Objetivos Identificar herramientas básicas

Más detalles

Vectorización de imágenes

Vectorización de imágenes Vectorización de imágenes Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, realizará la vectorización

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Servidor de impresión FreeFlow

Servidor de impresión FreeFlow Mayo 2012 708P90155 Servidor de impresión FreeFlow 2012 Xerox Corporation. Reservados todos los derechos. XEROX y XEROX and Design son marcas comerciales de Xerox Corporation en Estados Unidos y otros

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

GUÍA DE PREIMPRESION

GUÍA DE PREIMPRESION GUÍA DE PREIMPRESION masoffset Priorice el FORMATO PDF Esta es la mejor manera de interactuar con los profesionales de las artes gráficas, manteniendo el control de sus creaciones y facilitar su trabajo.

Más detalles

EL UNIVERSO. Aspectos técnicos para la elaboración de avisos

EL UNIVERSO. Aspectos técnicos para la elaboración de avisos EL UNIVERSO Aspectos técnicos para la elaboración de avisos Introducción Este manual describe aspectos técnicos que debe aplicar el diseñador o arte finalista para que sus piezas gráficas estén debidamente

Más detalles

Curso de Adobe Illustrator CS4

Curso de Adobe Illustrator CS4 Curso de Adobe Illustrator CS4 El objetivo de este curso es proveer a los alumnos con poco o ningún conocimiento, la habilidad necesaria para trabajar con las herramientas precisas y poder crear gráficos,

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Animación.

GUÍA 10 Tema: Animación. Diseño Digital II. Guía 10 80 GUÍA 10 Tema: Animación. Contenidos Creación de animaciones. Objetivo Específico Que el estudiante conozca las herramientas y proceso para realizar gif animados. Materiales

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Tabla de Contenido. 8 Área de corte y sangría. Fuentes. Para tener en cuenta. 9 Productos de varias páginas. Ortografía y Composición.

Tabla de Contenido. 8 Área de corte y sangría. Fuentes. Para tener en cuenta. 9 Productos de varias páginas. Ortografía y Composición. Guía de diseño Tabla de Contenido Para tener en cuenta 3 Fuentes 8 Área de corte y sangría 4 Ortografía y Composición 9 Productos de varias páginas 5 Líneas 9 Resolución 6 Postales 10 Colores Específicos

Más detalles

GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS.

GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Diseño Digital II. Guía 2 16 GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Contenidos Mapa de bits y vectores Mano alzada, creación y manipulación de curvas y modificación de trazados. Guías Reglas y cuadrículas.

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

Xerox EX Print Server, Powered by Fiery, para el Xerox 700 Digital Color Press. Impresión de datos variables

Xerox EX Print Server, Powered by Fiery, para el Xerox 700 Digital Color Press. Impresión de datos variables Xerox EX Print Server, Powered by Fiery, para el Xerox 700 Digital Color Press Impresión de datos variables 2008 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

POWER POINT XP. Tema 5: Presentaciones. Tema 9.- POWER POINT XP. Objetivos. Tipos de documentos Power Point (I) Qué es Power Point?

POWER POINT XP. Tema 5: Presentaciones. Tema 9.- POWER POINT XP. Objetivos. Tipos de documentos Power Point (I) Qué es Power Point? Objetivos UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Tema 5: Presentaciones POWER POINT XP Conocer las posibilidades que ofrece Power Point XP Presentar las características de Power Point XP Aprender su uso y manejo

Más detalles

POWER POINT. PowerPoint 2000 - (1)

POWER POINT. PowerPoint 2000 - (1) POWER POINT PowerPoint 2000 - (1) Es una aplicación de Microsoft Office, especialmente diseñada para confeccionar y desplegar presentaciones con diapositivas o transparencias, aunque también puede ser

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

GUÍA 9 Tema: Creación de layouts para Web y optimización de imágenes.

GUÍA 9 Tema: Creación de layouts para Web y optimización de imágenes. 73 GUÍA 9 Tema: Creación de layouts para Web y optimización de imágenes. Contenidos Optimización de Imágenes: Guardar para Web y dispositivos. Creación de páginas Web en Photoshop Objetivo Específico Que

Más detalles

DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN

DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN MÓDULO I ADOBE PHOTOSHOP CS5 01. INTRODUCCIÓN A ADOBE PHOTOSHOP CS5 02. BARRA DE HERRAMIENTAS DE ADOBE PHOTOSHOP 03. TAMAÑO Y RESOLUCIÓN DE LA IMAGEN 04. CAPAS El entorno y la barra de opciones en Adobe

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

Objetivos. info@alcatraz.es 902169121

Objetivos. info@alcatraz.es 902169121 MICROSOFT EXCEL 2010 Objetivos Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa para crear

Más detalles

Guía del usuario del servidor de impresión Xerox FreeFlow con tóner transparente Resultados brillantes!

Guía del usuario del servidor de impresión Xerox FreeFlow con tóner transparente Resultados brillantes! Prensas Xerox Color 800/1000 Servidor de impresión FreeFlow Guía del usuario del tóner transparente 708P89872 Guía del usuario del servidor de impresión Xerox FreeFlow con tóner transparente Resultados

Más detalles

El reto de la Gestión Documental

El reto de la Gestión Documental El reto de la Gestión Documental Introducción Quizá la pregunta más habitual que nos hacemos al considerar soluciones de Gestión Documental sea cómo puedo digitalizar la enorme cantidad de documentos que

Más detalles

Realización de copias

Realización de copias Realización 1 Copias rápidas............................ 2 Ejemplos de trabajos habituales............. 3 Trabajo 1: una página......................... 3 Trabajo 2: contenido compuesto................

Más detalles

PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN

PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN PREPARACIÓN DE TRABAJOS PARA ENVIAR A LA IMPRENTA Presentación Este pequeño manual práctico ha nacido con la intención de facilitar a nuestros clientes las indicaciones necesarias

Más detalles

ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2.

ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2. ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2.- LINEAS HERRAMIENTA PLUMA DE CONTORNO 3.- APLICAR RELLENOS RELLENO UNIFORME

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Guía de referencia del color de Fiery

Guía de referencia del color de Fiery 2014 Electronics For Imaging. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 23 de junio de 2014 Contenido 3 Contenido Introducción a la Guía de referencia

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

LECCION 2. Entorno de Photoshop

LECCION 2. Entorno de Photoshop LECCION 2. Entorno de Photoshop Abrir un nuevo documento de trabajo Hasta ahora hemos visto cómo abrir una imagen para tratarla en Photoshop, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre

Más detalles

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA DISEÑO Y CONTRUCCIONES DE PRESENTACIONES. TOTAL: 80 HORAS TOTAL CICLO: 16 SABADOS

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA DISEÑO Y CONTRUCCIONES DE PRESENTACIONES. TOTAL: 80 HORAS TOTAL CICLO: 16 SABADOS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA DISEÑO Y CONTRUCCIONES DE PRESENTACIONES. TOTAL: 80 HORAS TOTAL CICLO: 16 SABADOS INTRODUCCIÓN El curso de Herramientas Básicas Digitales está dirigido a todas las personas

Más detalles

SEMANA NO.1. GUIA No.1 INTRODUCCIÓN A DISEÑO WEB CON ADOBE DREAMWEAVER CS3

SEMANA NO.1. GUIA No.1 INTRODUCCIÓN A DISEÑO WEB CON ADOBE DREAMWEAVER CS3 TEMATICA OBJETIVO GUIA No.1 INTRODUCCIÓN A DISEÑO WEB CON ADOBE DREAMWEAVER CS3 Reconocer el ambiente de trabajo de Diseño Web Con Adobe Dreamweaver Cs3 identificando sus herramientas básicas y a través

Más detalles

PROCEDIMIENTO archivos PDF PDF de proyecto supera los 30 Mb es necesario dividirlo estructura de Marcadores Ejemplo: Marcador

PROCEDIMIENTO archivos PDF PDF de proyecto supera los 30 Mb es necesario dividirlo estructura de Marcadores Ejemplo: Marcador PROCEDIMIENTO 1. Los archivos que se envían a visar a través de la aplicación web de Visado Telemático tienen que ser archivos PDF, por tanto, necesita tener instalado un programa que convierta archivos

Más detalles

Manual de Preimpresión

Manual de Preimpresión Manual de Preimpresión Conceptos e instrucciones para el envío de trabajos a imprenta. - Programas válidos para imprimir. - Qué son los archivos PDF? - Cómo convertir correctamente archivos en PDF. - Cómo

Más detalles

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia MANUAL PIXLR Que es: Pixlr es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar

Más detalles

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7.

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Las descripciones de esta guía están basadas en el sistema operativo Windows 7. Lea esta guía antes de utilizar el escáner

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF, Gif animados.

GUÍA 10 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF, Gif animados. 89 Edición Fotográfica. Guía 10 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Edición Fotográfica. GUÍA 10 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF, Gif animados. Contenidos Uso de otras

Más detalles

Diplomatura en Diseño Gráfico

Diplomatura en Diseño Gráfico Programa Nuestro Curso de Diseño Gráfico está dirigido a estudiantes y profesionales sin conocimientos o con experiencia básica en dibujo (FreeHand o Illustrator), maquetación (QuarkXPress o Indesign)

Más detalles

Procesador de palabras Microsoft Word

Procesador de palabras Microsoft Word Procesador de palabras Microsoft Word El procesador de palabras Microsoft Word 2010 está organizado por medio de una cinta de opciones que actualmente se denominan fichas y que son: Archivo, Inicio, insertar,

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento Guiones Si una palabra es demasiado larga para caber al final de una línea, Word lleva la palabra a la línea siguiente sin dividirla con un guión. Sin embargo, puede utilizar la característica de división

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Haz tu habitación en 2D desde una 1 plantilla Definir Sección Especial 6 Insertar un archivo Autocad o una imagen 2 escaneada Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Imagen Agrupar Objetos

Más detalles

GUÍA de creación de pdf

GUÍA de creación de pdf PDF (Portable Document Format, Formato de Documento Portátil) es un formato de documento, desarrollado por Adobe Systems, que se ha convertido en un estándar en las artes gráficas. Las principales ventajas

Más detalles

Creación de una invitación

Creación de una invitación Creación de una invitación Michaela Maginot Concepto y diseño Invitación con caja de regalo, tarjeta y sobre transparente. El objetivo es crear una invitación que se pueda volver a utilizar de varias maneras.

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

para la mejor Consejos impresión El objetivo de este manual es resolver los problemas antes de que se produzcan. Sólo si tienes en cuenta todos y cada uno de los puntos que aquí mencionamos, podrás asegurarte

Más detalles

Insertar imagen. Recurso de apoyo para el proceso de migración a Software Libre de la Universidad de Costa Rica.

Insertar imagen. Recurso de apoyo para el proceso de migración a Software Libre de la Universidad de Costa Rica. Insertar imagen Recurso de apoyo para el proceso de migración a de la. Este manual fue elaborado para Libre Office Writer Insertar imagen Para insertar una imagen diríjase a la opción del menú principal:

Más detalles

Como crear un archivo con colores metálicos

Como crear un archivo con colores metálicos Como crear un archivo con colores metálicos 26 Guía Roland de los colores metálicos Preparación del archivo Colores de tinta plana Es muy simple definir las zonas que se deben metalizar o imprimir con

Más detalles

CyberLink. LabelPrint. Guía del usuario

CyberLink. LabelPrint. Guía del usuario CyberLink LabelPrint Guía del usuario Derechos de Autor y Limitación de responsabilidad Todos los Derechos Reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Material impreso. Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación

Material impreso. Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación 1 Material impreso Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación Objetivo general Mejorar el nivel del recurso audiovisual utilizado en las disertaciones a través de un empleo adecuado

Más detalles

PREMIUM Soft. Manual de Entrenamiento Al Soportista. Aplicación Premium Administrativo. manual de entrenamiento

PREMIUM Soft. Manual de Entrenamiento Al Soportista. Aplicación Premium Administrativo. manual de entrenamiento PREMIUM Soft Manual de Entrenamiento Al Soportista Aplicación Premium Administrativo Pág. 1 de 1 Contenido del curso Soportista Premium Soft Instalación del software (mono y multiusuarios) Configuración

Más detalles

Ejemplos de flujos de trabajo

Ejemplos de flujos de trabajo 2014 Electronics For Imaging. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 23 de junio de 2014 Contenido 3 Contenido Ejemplos de los flujos de trabajo de

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Fiery Driver para Mac OS

Fiery Driver para Mac OS 2015 Electronics For Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 5 de octubre de 2015 Contenido 3 Contenido...5 Fiery Driver Updater...5 Crear

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Manual del usuario LabelWorks LW-600P

Manual del usuario LabelWorks LW-600P Manual del usuario LabelWorks LW-600P Contenido Manual del usuario LabelWorks LW-600P... 7 Introducción a la impresora LabelWorks... 8 Contenido de la caja del producto... 8 Anotaciones utilizadas en

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE: Edición de fotografía digital

PROGRAMA FORMATIVO DE: Edición de fotografía digital PROGRAMA FORMATIVO DE: Edición de fotografía digital Febrero de 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Imagen y Sonido Área Profesional: Imagen y Fotografía. 2. Denominación del curso:

Más detalles

GUÍA 11 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF.

GUÍA 11 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF. 89 Edición Fotográfica. Guía 11 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Edición Fotográfica. GUÍA 11 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF. Contenidos Uso de otras acciones

Más detalles

Asociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu

Asociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu PTCE sociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu Tarjetas de Visita SIMPLES 5,9 cm (Formato de Datos) 5,5 cm (Formato Final) FORMTO DE DTOS 5,9 cm x 8,9 cm FORMTO FINL

Más detalles

Introducción a InDesign. Guía básica.

Introducción a InDesign. Guía básica. Introducción a InDesign. Guía básica. Autor: Francesc Morera Vidal Coordina: Irma Vila Òdena Diseño Gráfico / Grado en Multimedia Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación 25.03.2013, Barcelona

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes.

Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes. Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes. Barras de Herramientas de Word. Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO PARA HACER TEXTOS ACCESIBLES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. GUÍA PARA EL PROFESORADO. Elaborado por Aima Tafur Peral

MANUAL PRÁCTICO PARA HACER TEXTOS ACCESIBLES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. GUÍA PARA EL PROFESORADO. Elaborado por Aima Tafur Peral MANUAL PRÁCTICO PARA HACER TEXTOS ACCESIBLES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. GUÍA PARA EL PROFESORADO Elaborado por Aima Tafur Peral ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CÓMO HACER TEXTOS ACCESIBLES EN WORD? 3.

Más detalles

Breve introducción a Photoshop

Breve introducción a Photoshop Breve introducción a Photoshop Aunque muchas otras herramientas de retoque de imágenes son más baratas y más fáciles de utilizar, Photoshop es la más destacada para el retoque de imágenes digitales. Como

Más detalles