GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión."

Transcripción

1 Diseño Digital II. Guía 8 66 GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Contenidos Impresión. Opciones de salida para impresión en Photoshop. Objetivo Específico Comprender y aplicar las correcciones básicas que photoshop ofrece con el propósito de finalizar y preparar un trabajo para impresión. Materiales y Equipo Guía Número 8 impresa Story board para banner web animado utilizando el personaje ilustrado la semana anterior y enfocarlo a promocionar la institución o producto a quien corresponda el personaje. Introducción Teórica Cuando hablamos de Impresión de imagen en Photoshop no es tan sencillo como sólo hacerle click al botón de impresión. Hay varios factores que hay que tomar en cuenta antes de mandar a inprimir un trabajo. Primero hay que saber el resultado que queremos obtener y los resultados que deseamos. Por ejemplo, las necesidades del cliente, la calidad deseada, el equipo que tenemos disponible, tipo de impresión se va utilizar (láser, inyección u offset), la calidad del papel o media que vamos a utilizar, la calidad y cantidad de tinta que se va utilizar, etc. El trabajo del diseñador es que todas las variables se tomen en cuenta, esto incluye la calibración del equipo usado. Todo esto se hace antes de enviar un trabajo final a impresión. Impresión. Tanto si la imagen lleva a un servicio de impresión externo como si realiza una prueba rápida en la impresora de escritorio, conocer los conceptos básicos acerca de la impresión convertirá el trabajo de impresión en una tarea mucho más fácil y asegurará que la imagen final tenga el resultado esperado. Tipos de impresión. Al imprimir un archivo, la aplicación Adobe Photoshop envía la imagen a un dispositivo de impresión, para que se imprima directamente en papel o para convertirla en una imagen positiva o negativa en película. En este último caso, la película se puede utilizar para crear una placa maestra para imprimir en una imprenta mecánica.

2 67 Manual de laboratorios Tipos de imágenes. Los tipos más sencillos de imágenes, como el arte lineal, utilizan sólo un color de un nivel de gris. Una imagen más compleja, por ejemplo, una fotografía, tiene tonos de color que varían dentro de la imagen. Este tipo de imagen se conoce como imagen de tono continuo. Frecuencia de trama. Cuanto mayo sea la resolución del dispositivo de salida, mayor será la lineatura que se puede usar. Semitonos. Para crear la ilusión de tonos continuos al imprimir, las imágenes se descomponen en una serie de puntos. Este proceso se llama semitono. Si se varían los tamaños de los puntos en una trama de semitonos, se crea la ilusión óptica de variaciones de gris o de color continuo en la imagen. Separación de color. Las ilustraciones que se reproducen comercialmente y que contienen más de un solo color deben imprimirse en placas maestras independientes, una para cada color. Este proceso se llama separación de color. En Photoshop, puede ajustar la forma en que se generan las diversas placas y crear reventados. Calidad de detalle. El detalle de una imagen impresa proviene de una combinación de resolución y frecuencia de trama. Cuanto mayor sea la resolución del dispositivo de salida, mayor será la lineatura que se puede usar. Impresión en Photoshop. Para imprimir cualquier tipo de imagen, primero debe seleccionar las opciones generales de impresión y luego especificar los ajustes para cada tipo de imagen en particular. Puede previsualizar cómo aparecerá la imagen y las opciones seleccionadas en la imagen impresa y ajustar la posición y escala de la imagen. Photoshop proporciona tres cuadros de diálogo relacionados con la impresión: Opciones de impresión, Ajustar página e Imprimir. Algunas opciones de impresión pueden aparecer en varios cuadros de diálogo dependiendo de la impresora, los controladores de impresión y el sistema operativo. Por ejemplo, es posible que pueda tener acceso a las opciones de salida en los cuadros de diálogo Opciones de impresión y Ajustar página. Hay factores importantes que permiten mejorar o ajustar la calidad de impresión. Una de las opciones más importantes es la resolución de impresión que es completamente independiente a la resolución de pantalla y de imagen. Resolución de la impresora. Número de puntos de tinta por pulgada (dpi) que generan todas las impresoras láser, incluidas las fotocomponedoras. La mayoría de las impresoras láser tienen una resolución de 600 y las fotocomponedoras tienen una resolución de 1200 dpi o superior. Las impresoras de chorro de tinta generan un spray de tinta, no puntos reales; sin embargo, la mayoría de estas impresoras tienen una resolución aproximada de 300 por 600 dpi y generan resultados óptimos al imprimir imágenes de hasta 150 ppi.

3 Diseño Digital II. Guía 8 68 Para la preparación de un arte final impreso, hay que estar seguro de lo que va ser el resultado final. Photoshop nos permite visualizar las opciones de salida (impresión) e imprimir pruebas del tabajo final. En las opciones de salida puede seleccionar una variedad de marcas de página y otras opciones de salida en la sección Salida del cuadro de diálogo Opciones de impresión. Dependiendo de la impresora y de los controladores de impresión, estas opciones pueden aparecer también en el cuadro de diálogo Ajustar página. La ventaja de usar el cuadro de diálogo Opciones de impresión es que puede previsualizar las opciones seleccionadas antes de imprimir. Photoshop proporciona las siguientes opciones de salida.

4 69 Manual de laboratorios Fondo. Le permite seleccionar el color de fondo que se va a imprimir en la página fuera del área de la imagen. Por ejemplo, para diapositivas impresas en una filmadora puede ser conveniente un fondo negro o de color. Para usar esta opción, haga clic en Fondo y, a continuación, seleccione un color en el cuadro de diálogo Selector de color. Ésta es una opción sólo de impresión; no afecta a la imagen propiamente dicha. Borde. Le permite imprimir un borde negro alrededor de una imagen. Escriba un número y seleccione un valor de unidad para especificar la anchura del borde. Sangrado. Le permite imprimir marcas de recorte dentro de la imagen, en lugar de fuera. Utilice esta opción si desea separar la imagen dentro del gráfico. Escriba un número y seleccione un valor de unidad para especificar la anchura del sangrado. Trama. Le permite definir la frecuencia de trama y la forma de los puntos de cada trama utilizada en el proceso de impresión. (Consulte Seleccionar atributos de trama de semitonos en la ayuda de Photoshop.) Interpolación. Reduce la apariencia irregular de una imagen de baja resolución al remuestrearla automáticamente durante la impresión. Sin embargo, esto puede reducir el enfoque de la calidad de imagen. Algunas impresoras PostScript de Nivel 2 (o superior) disponen de capacidad de interpolación. Si su impresora no la tiene, esta opción no tiene efecto. Barras de calibración. Imprime una escala de grises de 11 pasos, una transición en densidad de 0 a 100% en incrementos de 10%. Con una separación de color CMYK, se imprime una barra de degradado de tinta a la izquierda de cada placa CMY, y una barra de color progresiva a la derecha. Nota: Las barras de calibración, marcas de registro, marcas de recorte y rótulos sólo se imprimirán si el tamaño del papel es mayor que las dimensiones de la imagen impresa. Marcas de registro. Imprime marcas de registro en la imagen (incluídas cruces y estrellas). Estas marcas se utilizan principalmente para alinear separaciones de color. Marcas de recorte. Imprime marcas de recorte donde se va a recortar la página. Puede imprimir marcas de recorte en las esquinas, en el centro de cada borde o en ambos sitios.

5 Diseño Digital II. Guía 8 70 Rótulos. Imprime el nombre de archivo por encima de la imagen. Pie de ilustración. Imprime el texto de pie de ilustración introducido en el cuadro de diálogo Obtener información. El texto de pie de ilustración siempre se imprime como texto normal Helvética de 9 puntos. Negativo. Imprime una versión invertida de la imagen. A diferencia del comando Invertir del menú Imagen, la opción Negativo convierte la salida, no la imagen en pantalla, en un negativo. Si imprime separaciones directamente en película, probablemente desee un negativo, si bien en muchos países son habituales los positivos de película. Consulte con su imprenta para determinar lo que es necesario. Preparación de imágenes para la imprenta Desde Photoshop puede preparar archivos de imagen para litográficas de offset, impresiones digitales y flexográficas, y otros procesos de impresión comercial. Por lo general, el flujo de trabajo depende de las posibilidades de las instalaciones de preimpresión. Antes de comenzar un flujo de trabajo para impresión comercial, póngase en contacto con el personal de preimpresión para conocer sus requisitos. Por ejemplo, es posible que no deseen que realice conversiones a CMYK en ningún momento porque quizás deban utilizar ajustes específicos de preimpresión. A continuación se ofrecen varios ejemplos para preparar los archivos de imagen y conseguir resultados de impresión predecibles: Trabaje siempre en modo RGB y asegúrese de que el archivo de imagen está etiquetado con el perfil de espacio de trabajo RGB. Si el personal de la impresora o de preimpresión utiliza un sistema de gestión de color, debe poder utilizar el perfil de su archivo para realizar una conversión precisa a CMYK antes de producir la película y las placas de impresión. Trabaje en modo RGB hasta que finalice la edición de la imagen. A continuación, convierta la imagen a CMYK y realice ajustes de color y tono adicionales. En especial, compruebe las iluminaciones y las sombras de la imagen. Estas correcciones deben ser pequeñas. En caso de ser necesario, acople el archivo y, a continuación, envíe el archivo CMYK al profesional. Coloque la imagen RGB o CMYK en Adobe InDesign o Adobe Illustrator. Por lo general, la mayoría de imágenes imprimidas en imprentas comerciales no se imprimen directamente desde Photoshop, sino desde un programa de diseño de páginas como Adobe InDesign o programas de ilustración como Adobe Illustrator. A continuación se describen algunos aspectos que se han de tener en cuenta al trabajar con imágenes destinadas a la impresión comercial: Si conoce las características de la imprenta, puede especificar la salida de iluminaciones y sombras para conservar algunos detalles. Si utiliza una impresora de escritorio para previsualizar el aspecto del trabajo impreso final,

6 71 Manual de laboratorios recuerde que una impresora de escritorio no puede reproducir fielmente los resultados de una imprenta comercial. Una prueba de color profesional permite tener una previsualización más precisa del trabajo impreso final. Si dispone de un perfil de imprenta comercial, puede seleccionarlo con el comando Ajuste de prueba y visualizar una prueba en pantalla con el comando Colores de prueba. Utilice este método para previsualizar el trabajo impreso final en el monitor. Impresión de separaciones en Photoshop Al preparar la imagen para preimpresión y trabajar con imágenes CMYK o con tintas planas, puede imprimir cada canal de color como página independiente. Canales de color imprimidos como páginas independientes 1. Asegúrese de que el documento esté en modo de color CMYK o Multicanal y elija Archivo > Imprimir. 2. Seleccione Separaciones en el menú emergente Administración de color. 3.Nota: dependiendo de la impresora designada y de los controladores de impresoras instalados en su ordenador, estas opciones pueden aparecer también en el cuadro de diálogo Imprimir (para configurar opciones de impresora). En Windows, haga clic en el botón Propiedades para acceder a las opciones de los controladores de impresoras; en Mac OS, utilice el menú emergente del segundo cuadro de diálogo Imprimir que aparece. 4..Haga clic en Imprimir. Se imprimen separaciones de cada uno de los colores de la imagen Nota: si imprime una imagen desde otra aplicación y desea imprimir canales de tinta plana en placas de tintas planas, primero debe guardar el archivo en formato DCS 2.0. El formato DCS 2.0 mantiene los canales de tinta plana. Este formato es admitido por aplicaciones como Adobe InDesign y QuarkXPress. Procedimiento 1- Abra archivo de la guía 7, y utilice la opción Archivo>Guardar como, para guardar una copia con nombre Guía Terminar de realizar los ajustes a la composición del anuncio publicitario y prepararlo para impresión. La semana siguiente presentarán el anuncio publicitario impreso. 3. Guarde el documento 4. Aplicar las opciones de salida que le indique el docente. 5. Guardar como pdf. 6. Para la próxima semana traer el archivo de la ilustración terminado e impreso.

7 Diseño Digital II. Guía 8 72 Referencias Bibliográficas Adobe Photoshop CS4 y CS5, Guía del Usuario Las técnicas de los expertos en fotografía digital, Ken Milburn, Ediciones Anaya Multimedia. España, 2007 Fotografía digital avanzada, Jay Kinghorn y Jay Dickman, Ediciones Anaya Multimedia. España, 2005

Capítulo 14: Impresión

Capítulo 14: Impresión 458 Capítulo 14: desde Photoshop Acerca de la impresión Tanto si imprime una imagen en una impresora de escritorio como si la envía a un servicio de preimpresión, es recomendable conocer algunos puntos

Más detalles

GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR.

GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR. 93 Diseño Digital I. Guía 9 GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR. Contenidos Impresión. Creación de animaciones. Objetivo Específico Conocer ampliamente las operaciones extras que ofrece el programa, como

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

EL UNIVERSO. Aspectos técnicos para la elaboración de avisos

EL UNIVERSO. Aspectos técnicos para la elaboración de avisos EL UNIVERSO Aspectos técnicos para la elaboración de avisos Introducción Este manual describe aspectos técnicos que debe aplicar el diseñador o arte finalista para que sus piezas gráficas estén debidamente

Más detalles

Guía de referencia del color de Fiery

Guía de referencia del color de Fiery 2014 Electronics For Imaging. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 23 de junio de 2014 Contenido 3 Contenido Introducción a la Guía de referencia

Más detalles

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server Impresión de datos variables 2008 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para

Más detalles

GUÍA DE PREIMPRESION

GUÍA DE PREIMPRESION GUÍA DE PREIMPRESION masoffset Priorice el FORMATO PDF Esta es la mejor manera de interactuar con los profesionales de las artes gráficas, manteniendo el control de sus creaciones y facilitar su trabajo.

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Aspectos a revisar en la maquetación.

Aspectos a revisar en la maquetación. Aspectos a revisar en la maquetación. Resolución de imágenes de mapa de bits La resolución óptima de las imágenes de mapa de bits depende de la lineatura de impresión: La resolución (ppp) de una imagen

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Animación.

GUÍA 10 Tema: Animación. Diseño Digital II. Guía 10 80 GUÍA 10 Tema: Animación. Contenidos Creación de animaciones. Objetivo Específico Que el estudiante conozca las herramientas y proceso para realizar gif animados. Materiales

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones.

GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones. 101 Diseño Digital I. Guía 10 GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones. Contenidos Almacenamiento de ilustraciones en diversos formatos. Creación de documentos PDF. Objetivo

Más detalles

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7.

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Las descripciones de esta guía están basadas en el sistema operativo Windows 7. Lea esta guía antes de utilizar el escáner

Más detalles

para la mejor Consejos impresión El objetivo de este manual es resolver los problemas antes de que se produzcan. Sólo si tienes en cuenta todos y cada uno de los puntos que aquí mencionamos, podrás asegurarte

Más detalles

GUÍA 11 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF.

GUÍA 11 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF. 89 Edición Fotográfica. Guía 11 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Edición Fotográfica. GUÍA 11 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF. Contenidos Uso de otras acciones

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO. rotulación impresión digital impresión offset diseño web. Gráficas Geminis. producción gráfica integral

SOPORTE TÉCNICO. rotulación impresión digital impresión offset diseño web. Gráficas Geminis. producción gráfica integral Consejos para una buena impresión A continuación detallamos una serie de consejos que harán que sus trabajos se impriman tal y como se ven en la pantalla del ordenador. Puntos importantes para un documento

Más detalles

Servidor de impresión FreeFlow

Servidor de impresión FreeFlow Mayo 2012 708P90155 Servidor de impresión FreeFlow 2012 Xerox Corporation. Reservados todos los derechos. XEROX y XEROX and Design son marcas comerciales de Xerox Corporation en Estados Unidos y otros

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF, Gif animados.

GUÍA 10 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF, Gif animados. 89 Edición Fotográfica. Guía 10 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Edición Fotográfica. GUÍA 10 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF, Gif animados. Contenidos Uso de otras

Más detalles

GUÍA 8 Tema: Optimización y uso de diversos formatos.

GUÍA 8 Tema: Optimización y uso de diversos formatos. Publicidad 2. Guía 8 106 GUÍA 8 Tema: Optimización y uso de diversos formatos. Contenidos Manipulando la imagen acorde al soporte. Objetivos Específicos Que el estudiante comprenda las diversas formas

Más detalles

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG Guía rápida Nero BackItUp Ahead Software AG Información sobre derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de Nero BackItUp y todo su contenido son propiedad de Ahead Software y están protegidos

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

PREPARACIÓN CORRECTA DE LAS IMÁGENES INFORMACIÓN

PREPARACIÓN CORRECTA DE LAS IMÁGENES INFORMACIÓN PREPARACIÓN CORRECTA DE LAS IMÁGENES INFORMACIÓN EGM LABORATORIS 2009 Introducción Para tener el óptimo control de la imagen, además de tener el monitor bien calibrado, es necesario cerciorarse de que

Más detalles

Breve introducción a Photoshop

Breve introducción a Photoshop Breve introducción a Photoshop Aunque muchas otras herramientas de retoque de imágenes son más baratas y más fáciles de utilizar, Photoshop es la más destacada para el retoque de imágenes digitales. Como

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

GUÍA de creación de pdf

GUÍA de creación de pdf PDF (Portable Document Format, Formato de Documento Portátil) es un formato de documento, desarrollado por Adobe Systems, que se ha convertido en un estándar en las artes gráficas. Las principales ventajas

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Epson Professional Imaging Gestión del color

Epson Professional Imaging Gestión del color Epson Professional Imaging Gestión del color Cómo imprimir con perfiles ICC Aviso de derechos de autor Quedan reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducida, almacenada

Más detalles

Información Científica y Tecnológica

Información Científica y Tecnológica Información Científica y Tecnológica Tutorial para la edición de imágenes científicas mediante Adobe Photoshop CS6 v13.0 y Microsoft office Powerpoint Introducción En los lineamientos para publicar de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET Utilice ésta Guía para conocer los procedimientos básicos de uso de la Extranet. En caso de que tenga alguna duda consulte las Instrucciones de Operación disponibles

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Modos y extensión de la imagen

Modos y extensión de la imagen Modos y extensión de la imagen MODOS DE LA IMAGEN MODO ESCALA DE GRISES El modo de color en las imágenes digitales, es la cantidad de colores que aparecen en una imagen, es decir, es la expresión de datos

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

Guia del usuario para crear PDFs para el Sony Reader

Guia del usuario para crear PDFs para el Sony Reader Guia del usuario para crear PDFs para el Sony Reader I- Introducción Este documento se destina a proporcionar toda la información necesaria para crear los archivos PDF preparados para ser vistos en el

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

El reto de la Gestión Documental

El reto de la Gestión Documental El reto de la Gestión Documental Introducción Quizá la pregunta más habitual que nos hacemos al considerar soluciones de Gestión Documental sea cómo puedo digitalizar la enorme cantidad de documentos que

Más detalles

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL AJUSTAR Y PERFILAR LOS DISPOSITIVOS. Calibrar un dispositivo consiste en cambiar su comportamiento y llevarlo a una situación estándar, conocida y reproducible

Más detalles

Vectorización de imágenes

Vectorización de imágenes Vectorización de imágenes Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, realizará la vectorización

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

Versión 4 - Tutoriales

Versión 4 - Tutoriales Antes de empezar a utilizar el programa es necesario configurarlo para adaptarlo a nuestras necesidades o preferencias. Lo primero que vamos a hacer es introducir los datos básicos de la farmacia, de modo

Más detalles

Asociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu

Asociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu PTCE sociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu Tarjetas de Visita SIMPLES 5,9 cm (Formato de Datos) 5,5 cm (Formato Final) FORMTO DE DTOS 5,9 cm x 8,9 cm FORMTO FINL

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

Generación de Documentos PDF para impresión en alta calidad.

Generación de Documentos PDF para impresión en alta calidad. para impresión en alta calidad. Por qué PDF? El formato PDF nos permite incluir las tipografias y las imágenes (en RGB o CMYK) de nuestros documentos independientemente del sistema operativo de nuestro

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Consejos de impresión:

Consejos de impresión: Consejos de impresión: Programas. Para el armado de la maquetación, se recomienda el uso de programas de diseño: Adobre Illustrator, Adobe InDesign, QuarkXPress, Corel. Para el manejo de imagenes, Adobe

Más detalles

Área Vinculación Clientes Energía

Área Vinculación Clientes Energía Área Vinculación Clientes Energía 1 Revisión de proyectos particulares con el software Autocad Design Review Cuando la respuesta de punto de conexión indica que se debe presentar ante EPM un proyecto particularmente

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos.

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos. Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos para uso personal o de pequeñas organizaciones. En pocas palabras, sirve para manipular información. Antes de construir tu base de datos es conveniente

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA OFIMATICA Y AUXILIAR DE SISTEMAS II-A GESTORES DE CONTENIDO INSTALACIÓN DE JOOMLA Y CREACIÓN DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO archivos PDF PDF de proyecto supera los 30 Mb es necesario dividirlo estructura de Marcadores Ejemplo: Marcador

PROCEDIMIENTO archivos PDF PDF de proyecto supera los 30 Mb es necesario dividirlo estructura de Marcadores Ejemplo: Marcador PROCEDIMIENTO 1. Los archivos que se envían a visar a través de la aplicación web de Visado Telemático tienen que ser archivos PDF, por tanto, necesita tener instalado un programa que convierta archivos

Más detalles

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM 1 Índice 0. Creación de su cuenta...3 0.1. Acceder a la Web...4 0.2. Creación de una tienda nueva.......4 1. Acceso a la tienda.6 2. Menú principal de la Web.....6

Más detalles

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Insertar imágenes Trabajar desde la Galería Insertar archivos y vídeos flash Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Las imágenes y los distintos tipos de media

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP)

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP) MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MAP) Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

Más detalles

1 D MANUAL DE USUARIO. Windows 7. v20140130

1 D MANUAL DE USUARIO. Windows 7. v20140130 SG 31 SG 1 D 3110DN MANUAL DE USUARIO Windows 7 v20140130 Ricoh SG 3110DN El software PowerDriver V4 está equipado con una interfaz fácil de usar que permite a los individuos acceder y personalizar los

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN

COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN Copyright P. Batlle, 2000 QUIENES SOMOS BATLLE IMAGEN DIGITAL es una novedosa empresa venezolana dedicada a la digitalización, restauración de fotografías antiguas

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS Introducción a OpenOffice 1.- INTRODUCCIÓN OpenOffice es un conjunto muy completo de herramientas para visualizar

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Manual básico de Marca

Manual básico de Marca Manual básico de Marca El cambio que vive nuestro municipio, debe ser apoyado por todos los sectores que a diario trabajan con miras al progreso; por aquellos que desean ver a Itagüí como un territorio

Más detalles

De Word 2010 a Office 365 para empresas

De Word 2010 a Office 365 para empresas De Word 2010 a Office 365 para empresas Haga el cambio Como el aspecto del escritorio de Microsoft Word 2013 es diferente de las versiones anteriores, le ofrecemos una breve introducción a las nuevas características

Más detalles

Xerox EX Print Server Powered by Fiery para la Xerox Color C75 Press / Xerox Integrated Fiery Color Server para la Xerox Color C75 Press

Xerox EX Print Server Powered by Fiery para la Xerox Color C75 Press / Xerox Integrated Fiery Color Server para la Xerox Color C75 Press Xerox EX Print Server Powered by Fiery para la Xerox Color C75 Press / Xerox Integrated Fiery Color Server para la Xerox Color C75 Press Impresión a color 2012 Electronics For Imaging. La información de

Más detalles

WorldShip Instalación en una estación de trabajo única o de grupo de trabajo

WorldShip Instalación en una estación de trabajo única o de grupo de trabajo INSTRUCCIONES DE PREINSTALACIÓN: Este documento muestra cómo utilizar el DVD de Worldship para instalar Worldship. También puede instalar WorldShip desde la Web. Diríjase a la siguiente página web y haga

Más detalles

PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN

PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN PREPARACIÓN DE TRABAJOS PARA ENVIAR A LA IMPRENTA Presentación Este pequeño manual práctico ha nacido con la intención de facilitar a nuestros clientes las indicaciones necesarias

Más detalles

DIPLOMADO BÁSICO DE CREACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINAS WEB

DIPLOMADO BÁSICO DE CREACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINAS WEB DIPLOMADO BÁSICO DE CREACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINAS WEB OBJETIVO: Proporcionar al participante los elementos fundamentales sobre el manejo de herramientas para el diseño Web. Al finalizar el diplomado, el

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK. http://www.aprenderconsmart.org/

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK. http://www.aprenderconsmart.org/ CURSO SOBRE LA PDi SMART Y USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK http://www.aprenderconsmart.org/ La pizarra digital interactiva (PDI) Smart Board Instalación del software en castellano desde Internet. Al comprar

Más detalles

de 10 minutos. Este límite debe ser respetado escrupulosamente. Los

de 10 minutos. Este límite debe ser respetado escrupulosamente. Los Normas de presentación de comunicaciones orales de 10 minutos 1. Antes del inicio de la sesión Deberá facilitar a la secretaría técnica, al menos 3 horas antes del inicio de la sesión, una copia de su

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

Aplicación para el Ocio.

Aplicación para el Ocio. Aplicación para el Ocio. Guía funcional Vodafone 2007 Página 1 Índice 1. Introducción...3 2. Manual de usuario...4 Icono de la solución Aplicación VF-OCIO... 4 Menú principal... 4 Visualizador de SMS y

Más detalles

Cómo descargar un video. 2. Dónde se guarda el video. 3. Cómo convertir el formato de un video (para celular) desde el RealPlayer.

Cómo descargar un video. 2. Dónde se guarda el video. 3. Cómo convertir el formato de un video (para celular) desde el RealPlayer. ÍNDICE PÁGINA Cómo descargar un video. 2 Dónde se guarda el video. 3 Cómo convertir el formato de un video (para celular) desde el RealPlayer. 4 Algunas sugerencias para la converión. 8 Cómo configurar

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero)

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) Abrir el programa POWER POINT desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWER POINT

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Módulo mod_banners para insertar y visualizar anuncios o publicidad (banners) en Joomla. Contador. (CU00446A)

Módulo mod_banners para insertar y visualizar anuncios o publicidad (banners) en Joomla. Contador. (CU00446A) aprenderaprogramar.com Módulo mod_banners para insertar y visualizar anuncios o publicidad (banners) en Joomla. Contador. (CU00446A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web: Joomla

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

TUTORIAL PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO PI 100 SOLICITUD DE REGISTRO DE SIGNO DISTINTIVO

TUTORIAL PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO PI 100 SOLICITUD DE REGISTRO DE SIGNO DISTINTIVO TUTORIAL PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO PI 100 SOLICITUD DE REGISTRO DE SIGNO DISTINTIVO CONTENIDO CASO 1: SIGNO DISTINTIVO SIN DISEÑO O LOGOTIPO CASO 2: SIGNO DISTINTIVO CON DISEÑO O LOGOTIPO MODIFICAR

Más detalles

Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda.

Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda. Manual de usuarios Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda. Cómo obtener, en pocos pasos, una tienda lista para poder vender: le mostramos lo rápido y sencillo que resulta crear una tienda

Más detalles

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail).

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail). CORREO ELECTRÓNICO NIVEL BÁSICO DE CORREO ELECTRÓNICO INICIACIÓN A CORREO ELECTRÓNICO OBTENER UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GRATUITA Al correo electrónico también se lo conoce como e-mail, abreviatura

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. JOOMLA 1.7 CONCEPTOS GENERALES. 1.- Introducción. Una vez realizada la instalación de Joomla! en nuestro servidor, observemos detenidamente lo que hemos conseguido, y así poder ir entendiendo las posibilidades

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Crear, abrir e importar un documento

Crear, abrir e importar un documento Creación de un documento nuevo Crear, abrir e importar un documento Cuando se crea un documento nuevo en Fireworks, se crea un documento PNG (Portable Network Graphic), PNG es el formato de archivo propio

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

Introducción RecetatorUSB

Introducción RecetatorUSB Introducción RecetatorUSB El recetario USB. Todo lo que necesita para sus recetas en su pen drive. Es como tener el recetario en su memoria USB. Sin instalaciones. Sin descargas. Sin dejar sus recetas

Más detalles

Instrucciones para la instalación inicial de ElsaWin 4.00

Instrucciones para la instalación inicial de ElsaWin 4.00 Instrucciones para la instalación inicial de ElsaWin 4.00 Página 1 de 36 Índice 1. Condiciones... 3 2. Instalación de ElsaWin... 4 3. Creación del número VZ/de importador y del número de concesionario...

Más detalles