Guía didáctica Curso a distancia de Lengua de Señas Chilena, nivel I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía didáctica Curso a distancia de Lengua de Señas Chilena, nivel I"

Transcripción

1 Guía didáctica Curso a distancia de Lengua de Señas Chilena, nivel I 1. Justificación. La lengua de señas, desde hace años en nuestro país ha tomado una gran importancia. No sólo por el cambio de paradigma en donde el respeto por la diversidad es una de las premisas sociales más importante, sino que porque las personas sordas, usuarios nativos de esta lengua, se han posicionado como una minoría cultural latente, con características, derechos y demandas propias que han sabido hacer notar en la actualidad. Estos cambios han propiciado el interés de muchas personas oyentes, en contacto o no con personas sordas, por aprender su lengua como perfeccionamiento y como alternativa de integración, centrándose ya no sólo en que la minoría se incorpore a la mayoría, sino que también en utilizar un mecanismo que facilite la integración del otro. Una de esas alternativas es aprendiendo lengua de señas. La motivación que nos impulsa como institución a ofrecer este curso básico en la lengua de señas a distancia, es justamente permitir a todos aquellos interesados en el mundo sordo, desarrollar las competencias lingüísticas básicas en la Lengua de Señas Chilena (LSCh) y los conocimientos de ciertas características culturales de la comunidad sorda. Por otro lado, el desarrollo tecnológico y las características de la educación a distancia, permiten ofrecer un curso en donde usted podrá controlar su tiempo, auto-aprender reforzando en relación a sus necesidades y ganar tiempo en no movilizarse, aprendiendo así la lengua de señas desde la comodidad de su hogar o trabajo.

2 2. Objetivos. Objetivo general. Desarrollar competencias lingüísticas básicas en relación a LSCh y conocimientos de aspectos culturales de la comunidad sorda. Objetivos específicos. En relación a las habilidades conversacionales de la LSCh podrá: - Saludar y presentarse. - Utilizar apodos como las personas sordas. - Enumerar y deletrear. - Hacer preguntas. - Responder a consultas simples. - Nombrar objetos, personas y lugares. - Describir básicamente situaciones, objetos, personas y lugares. - Ubicarse en el tiempo y el espacio. - Comprender diálogos en LSCh. - Narrar breves historias. - Dialogar utilizando el léxico aprendido. - Dominar un vocabulario aproximado a 600 signos. En cuanto a elementos gramaticales de la LSCh logrará: - Reconocer la LSCh como una lengua. - Diferenciar la LSCh del español de Chile. - Valorar la incorporación de las expresiones en la LSCh. - Utilizar adecuadamente el género y número en los enunciados. - Distinguir los verbos ser, estar y tener. - Identificar las características arbitrarias e icónicas de la LSCh. - Incorporar los énfasis de los signos. - Identificar las variantes lingüísticas. - Reconocer los elementos mínimos constitutivos de los signos. Sobre las características culturales de la comunidad sorda podrá: - Reconocer a las personas sordas como una comunidad con una cultura y lengua propia. - Identificar los elementos culturales. - Valorar a la comunidad sorda como un grupo minoritario con una historia, costumbres y elementos culturales diferentes.

3 3. Destinatarios. Personas oyentes que estén dispuestas a conocer un nuevo mundo y lengua rica en elementos visuales, que hayan o no tenido contacto con personas sordas y que poseen acceso y manejo básico a la tecnología necesaria para el curso. Los requisitos para el curso son: - Haber enviado la ficha de inscripción en el tiempo indicado. - Realizar los depósitos de los costos en las fechas informadas. - Dominar a nivel usuario la tecnología computacional. - Dedicar como mínimo 3 horas semanales. En cuanto a los elementos técnicos: - Sistema operativo desde Windows XP o Mac OS 9 en adelante. - Internet ADSL de 2 megas como mínimo. - Cámara web con adecuada resolución. - Navegadores compatibles con la plataforma MOODLE, ejemplo Internet Explorer. - Reproductor de multimedia. Si no posee descargar el que se ofrecerá en la plataforma. - Cuenta en MSN y/o Skype. - Cámara filmadora o fotográfica.

4 4. Metodología. El curso está basado en una metodología de trabajo conversacional en donde todos los contenidos lingüísticos serán analizados desde diálogos entre personas nativas de la LSCh. Se incluyen además, sesiones de video chat teniendo contacto directo con profesores sordos. Existen actividades complementarias, como lecturas de textos y presentaciones de los profesores sordos con temáticas gramaticales acerca de la lengua en estudio. Como todo curso a distancia se incluyen los foros sociales y de discusión, uso de mensajería instantánea, noticias y guía permanente de tutores tantos sordos como oyentes. El curso incluye tres módulos de aprendizaje y un módulo de evaluación final. Cada módulo cuenta con dos a tres unidades de trabajo. Las unidades tienen alrededor de cuatro clases y éstas contienen las actividades a ejecutar, además de todo el vocabulario trabajado. Al cerrar cada unidad se realiza una evaluación variando entre actividades expresivas y comprensivas de la lengua de señas. Las actividades por clase tienen diversa duración dependiendo de su complejidad. Es importante mencionar que cada unidad de trabajo incluye un material de apoyo con juegos visuales, video chat, práctica de oraciones, textos de apoyo y/o explicaciones gramaticales de los profesores sordos que tienen por objetivo reforzar los aprendizajes desarrollados en la unidad. Las sesiones de video chat serán personales, con inscripciones previas y rotativas, permitiendo a todos los estudiantes dialogar y practicar su lengua de señas con el tutor sordo. Las unidades se irán abriendo a lo largo que avance el curso. Pudiendo retroceder y reforzar libremente cuando el estudiante así lo estime. No olvidar que el progreso depende de la dedicación y seriedad con que se enfrente el curso. Si a usted le recomiendan practicar, hágalo. No existe otra manera de aprender una lengua que no sea usándola. Existen momentos como la clase Nº7 sobre preguntas en donde la ejercitación será autoevaluada, puesto que se invita a ejercitar individualmente lo aprendido. La recomendación es observarse en un espejo y practicar los signos trabajados.

5 5. Plan de trabajo. Módulos Unidades Clases I. Conociendo la plataforma. 1. Plataforma. I II. Conociendo la cultura sorda y la lengua de señas. 2. Introducción. 3. Lectura de texto. 4. Mi apodo. 5. Mis manos dicen inicio. III. Saludos y presentación 6. Me presento. 7. Preguntas. Evaluación I. II IV. Nuestro hogar 8. La familia. 9. Profesiones. 10 Casa o departamento? Evaluación II. 11. Ayer, hoy y mañana. V. Nociones temporales 12. Durante el año. 13. Más sobre el tiempo. Evaluación III. VI. La ciudad 14. Servicios públicos. 15. Medios de transporte. 16. Orientación espacial. Evaluación IV. III VII. El campo 17. Los animales 18. Una cazuela 19. Juego de frutas 20. Dialogo del campo De apoyo Evaluación V VIII. Viajando 21. Paisajes. 22. Países sudamericanos. 23. Otros lugares. De apoyo Evaluación VI Evaluación final

6 6. Tutorías. Existen 4 tipos de tutorías: - Tutoría administrativa: durante todo el proceso se asesorará en cuanto a temas administrativos. Usted podrá realizar consultas sobre la organización, horarios, depósitos y certificación del curso. Tutor administrativo: Marcelo Salamanca. Contacto: msalamanca@institutodelasordera.cl Fonos: Horario: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. - Tutoría técnica: a lo largo de todo el curso estará disponible el centro de llamados y el tutor responsable para resolver situaciones relacionadas con la plataforma, programas computaciones, perfiles, cargas y descargas de componentes, entre otros. Tutor técnico: Román Lira. Contacto: romanlira@institutodelasordera.cl Fono: Centro de llamados: Horarios: 8:30 hasta 21:30 de lunes a sábado - Tutoría pedagógica: de forma continua existirá un acompañamiento pedagógico referido a consultas sobre las distintas etapas del curso, tiempos de duración, evaluaciones, asesorías teóricas, gramaticales y lingüísticas, y calificaciones. Tutor pedagógico: Jesús Gahona. Contacto: jgahona@institutodelasordera.cl - Tutoría lingüística: permanentemente los instructores y docentes sordos estarán disponibles para responder dudas acerca de significados de los signos, realización de alguna seña, comprensión y expresión de mensajes, entre otros. Además, se realizarán las conversaciones por video chat con la inscripción previa informada. Tutor: Víctor Alcaíno. Contacto: valcaino@institutodelasordera.cl Nota: los horarios presentados están referidos a las atenciones telefónicas. Vía correo electrónico, la disponibilidad de recepción es de 24 hrs con respuesta en el menor tiempo posible.

7 7. Evaluación. Todo proceso pedagógico necesita de la evaluación para informarse acerca del período cursado por los estudiantes. En este curso a distancia existen evaluaciones de proceso y finales. Las evaluaciones de proceso se relacionan con el acompañamiento a través de los foros, chat, mensajes instantáneos, talleres, tareas, etc. entre el estudiante y su tutor. Las evaluaciones finales se realizan terminada cada unidad y están basadas en la síntesis del trabajo realizado. Son seis evaluaciones finales por unidad y una final del curso. Estas evaluaciones son calificadas. La aprobación del curso se relaciona con: - Cumplimiento y conexión de horas mínimas exigidas en el curso. - Envío de trabajos, tareas y talleres en las fechas y horarios indicados. - Participación exigida para foros y videos chat. - Promedio final sobre el 60% de logro (4,2).

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL AMIGO EN FORMACIÓN DISEÑO WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER MX ID: 84829 SENA VIRTUAL Dado los problemas que algunas personas han experimentado para poder comenzar

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Centro de Enseñanza. Guía de navegación. Diplomados del LABORATORIO NACIONAL DE INFORMÁTICA AVANZADA, A.C.

Centro de Enseñanza. Guía de navegación. Diplomados del LABORATORIO NACIONAL DE INFORMÁTICA AVANZADA, A.C. LABORATORIO NACIONAL DE INFORMÁTICA AVANZADA, A.C. Centro de Enseñanza Guía de navegación. Diplomados del proyecto UNETE Estos documentos tienen derechos de autor de acuerdo a las leyes mexicanas e internacionales.

Más detalles

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs)

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs) GENERALES 1. A quienes están dirigidos los cursos online? A todos los profesores y profesoras del país que: Tengan contrato vigente en escuelas municipales y particular subvencionadas. Se desempeñen actualmente

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 EL CONSEJO PRESENTA SU PORTAL DE IDIOMAS https://consejominas.lingua.es/ Catalán Francés Inglés Euskera

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

Manual para la elaboración de materiales didácticos. Posgrado Virtual de Especialización en Educación Artística

Manual para la elaboración de materiales didácticos. Posgrado Virtual de Especialización en Educación Artística Manual para la elaboración de materiales didácticos Posgrado Virtual de Especialización en Educación Artística 1 Índice Presentación Parte I. Estructura de los materiales didácticos Introducción 1. Módulo

Más detalles

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia 1 Introducción: El ritmo acelerado de la Ciudad, el tránsito, las distancias y las actividades laborales, familiares y pastorales que cada uno de nosotros

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

Curso de Gestión de Proyectos IST-MC14-CV2 Modalidad Virtual

Curso de Gestión de Proyectos IST-MC14-CV2 Modalidad Virtual Curso de Gestión de Proyectos IST-MC14-CV2 1. Datos Informativos Syllabus del Curso Profesor : Ing. Rubén Gómez Sánchez Soto Semanas de Duración : Siete (07) semanas Dedicación : 06 horas semanales 2.

Más detalles

Índice QUÉ ES QUALITAS ESCUELA FAMILIA? Escuela Familia. Qué es Qualitas Escuela Familia? 3. Secciones 4. Usuario y Contraseña 4. Página Principal 5

Índice QUÉ ES QUALITAS ESCUELA FAMILIA? Escuela Familia. Qué es Qualitas Escuela Familia? 3. Secciones 4. Usuario y Contraseña 4. Página Principal 5 Escuela Familia Índice Qué es Qualitas Escuela Familia? 3 Secciones 4 Usuario y Contraseña 4 Página Principal 5 Información Personal 9 Calendario 10 Mensajería 11 Documentación 11 Sección Alumno 12 SMS

Más detalles

La Competencia Digital. Creación de Contenidos Didácticos en Internet

La Competencia Digital. Creación de Contenidos Didácticos en Internet 1 2 Introducción Modalidad: Online Horas: 101 Créditos: 10 Puntos: 0.5 Objetivos - Ofrecer los fundamentos teóricos para el desarrollo en el aula de la competencia digital. Incorporar el uso de las TIC

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FCOI01 Alfabetización Informática: Internet Duración: 10 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO

OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO Fundamentación OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO Remediar es un Programa del Ministerio de Salud de la Nación que fue diseñado

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

MF0932_3 Corrección de Estilo y Ortotipografía (Online)

MF0932_3 Corrección de Estilo y Ortotipografía (Online) MF0932_3 Corrección de Estilo y Ortotipografía (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0932_3 Corrección de Estilo y Ortotipografía

Más detalles

BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS. Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11

BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS. Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11 BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS 1. A quién nos vamos a dirigir? Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11 2. Qué efecto pretendemos lograr en ese público?

Más detalles

Primera Fase del 18 de octubre al 17 de diciembre de 2010

Primera Fase del 18 de octubre al 17 de diciembre de 2010 A273090 CURSO DE FORMACION A DISTANCIA SOBRE Cultura de Prevención y la salud de los Trabajadores/as Primera Fase del 18 de octubre al 17 de diciembre de 2010 ANTECEDENTES Un estudio de la OIT realizado

Más detalles

SAVIO EN TUS MANOS 1

SAVIO EN TUS MANOS 1 SAVIO EN TUS MANOS 1 2 Guía rápida Revisión No. 1-30/07/2014 A través de nuestro sitio web http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/ puede hacer mucho más de lo que supone: Compartir sus experiencias

Más detalles

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Versión para profesores Hoy en día la colaboración, interacción y coordinación entre personas ha adquirido una nueva dinámica mediante el uso de las redes sociales,

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Técnico Profesional en Coaching Familiar + Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Coaching Familiar + Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Coaching Familiar + Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

[FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS ] [Seleccione la fecha] FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS

[FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS ] [Seleccione la fecha] FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS [FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS ] [Seleccione la fecha] FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS Si te has interesado por uno de nuestros cursos de Maestrias lee atentamente la información que aparece a continuación

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA FRANCÉS ON-LINE CURSO 2011-2012

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA FRANCÉS ON-LINE CURSO 2011-2012 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA FRANCÉS ON-LINE CURSO 2011-2012 Estimado/a alumno/a: Contactamos contigo para ofrecerte información sobre distintos temas de relevancia ahora y a lo largo del curso:

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Programa de Apoyo a la Formación Sindical Coordinación de Formación Sindical 1 INTRODUCCIÓN La presente guía espera servir a las organizaciones

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

3. CÓMO SE PROGRAMA UNA CLASE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

3. CÓMO SE PROGRAMA UNA CLASE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA profe online 1. ASPECTOS CLAVE DE METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE ELE 1.1 Fundamentos metodológicos en la enseñanza de ELE 1.2 Métodos y Enfoques (enfoque por tarea y enfoque de acción) 1.3 Competencia

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción UNIVERSIDAD DE TALCA Universidad de Talca Facultad de Ingeniería REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION Introducción Los alumnos deben realizar prácticas

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo

FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de

Más detalles

CURSO DE TRATA DE PERSONAS

CURSO DE TRATA DE PERSONAS ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO OFICINA DE CONTROL DE PRODUCTIVIDAD FISCAL Y OFICINA CENTRAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CURSO DE TRATA DE PERSONAS I. DATOS GENERALES Docente especialista: Miluska

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Curso Práctico para el Diseño de una Base de Datos para su Empresa

Curso Práctico para el Diseño de una Base de Datos para su Empresa Curso Práctico para el Diseño de una Base de Datos para su Empresa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico para el Diseño de una Base de Datos para su Empresa Curso Práctico

Más detalles

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO.

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. El instrumento propuesto para la revisión de cursos en línea presentados en una plataforma informática o sistema de gestión de

Más detalles

Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento

Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento

Más detalles

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación CATIC Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico El Sistema de Información CLASS Académico es el sistema

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. I.- Datos Generales Código Título Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Tecnologías de la Traducción y Gestión de Proyectos

Tecnologías de la Traducción y Gestión de Proyectos DIPLOMADO EN Tecnologías de la Traducción y Gestión de Proyectos UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Letras PRESENTACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS MODALIDAD A distancia METODOLOGÍA SISTEMA DE EVALUACIÓN REQUISITOS

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL CURSO A DISTANCIA Servicios Streaming IPTV. Inicio de clases Lunes 15 de octubre 2012

FICHA TÉCNICA DEL CURSO A DISTANCIA Servicios Streaming IPTV. Inicio de clases Lunes 15 de octubre 2012 FICHA TÉCNICA DEL CURSO A DISTANCIA Servicios Streaming IPTV Nombre: Número de horas: Modalidad de enseñanza: Impartido por: Certificado por: Instrucción y tutoría: Servicios Streaming IPTV 40 horas aproximadamente,

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online)

Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online) Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Planificación,

Más detalles

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DESARROLLO DEL CURSO EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA: Esta acción formativa ofrece la posibilidad al profesional del área de la educación de conocer el funcionamiento

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA CURSO DE FORMACIÓN CONTINUADA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN Radiología Digital ACTIVIDAD ACREDITADA POR EL CONSELL CATALÀ DE FORMACIÓ CONTINUADA DE LES PROFESSIONS SANITÀRIES

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA EL CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES PARA SU REUSO

GUÍA METODOLÓGICA PARA EL CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES PARA SU REUSO GUÍA METODOLÓGICA PARA EL CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES PARA SU REUSO 1. Objetivos El objetivo general del siguiente curso es dar asistencia

Más detalles

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Todos tenemos grandes esperanzas para nuestros hijos. Queremos que cuando crezcan sean unos adultos cariñosos y responsables que se gradúen de High School

Más detalles

FILOSOFÍA POLÍTICA I

FILOSOFÍA POLÍTICA I 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: FILOSOFÍA POLÍTICA I Curso 2015/2016 (Código:70012111) Filosofía Política I se oferta como asignatura cuatrimestral con carácter obligatorio para los

Más detalles

Guía didáctica de los contenidos Título del producto formativo Atención y fidelización de clientes de sdf apsiñdbflasd a sd comercios de panadería

Guía didáctica de los contenidos Título del producto formativo Atención y fidelización de clientes de sdf apsiñdbflasd a sd comercios de panadería Guía didáctica de los contenidos Título del producto formativo Atención y fidelización de clientes de sdf apsiñdbflasd a sd comercios de panadería Ficha técnica del producto formativo Atención y fidelización

Más detalles

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES MÓDULO 02 DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PROGRAMA: SENATI VIRTUAL Información General INFORMACIÓN DEL MÓDULO 1. PERFIL DE LA POBLACIÓN OBJETIVO 1. Formación profesional Educación superior, preferentemente

Más detalles

Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online)

Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online) Duración: 90 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum Preguntas Frecuentes Curso Online de Elaboración del Currículum Vitae Inscripciones para el Curso Online de Elaboración del Currículum Vítae... 1 1. Si soy egresado de la PUCP, puedo participar del Curso?...

Más detalles

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora CURSO ON-LINE Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora Curso programado e impartido para el Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Ponente

Más detalles

Diseño de materiales multimedia

Diseño de materiales multimedia Diseño de materiales multimedia Tutorial de diseño para creadores de contenido de cursos virtuales en el Instituto de Educación a Distancia La Escuela en su Casa Objetivo de este tutorial Utilizando los

Más detalles

Realización de Actividades Auxiliares en el Cuidado, Transporte y Manejo de Animales

Realización de Actividades Auxiliares en el Cuidado, Transporte y Manejo de Animales Realización de Actividades Auxiliares en el Cuidado, Transporte y Manejo de Animales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Realización

Más detalles

Curso Práctico: Dirección Comercial

Curso Práctico: Dirección Comercial Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Dirección Comercial Curso Práctico: Dirección Comercial Duración: 120 horas Precio: 49 * Modalidad: Online Descripción Para toda profesión

Más detalles

Vos sos arte y parte. Concurso de Logo. Bases del Concurso. El porqué de este proyecto. Título del proyecto:

Vos sos arte y parte. Concurso de Logo. Bases del Concurso. El porqué de este proyecto. Título del proyecto: Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia Concurso de Logo Título del proyecto: Vos sos arte y parte Bases del Concurso El porqué de este proyecto

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: GESTION BASICA DE LA INFORMACION NRC: PERÍODO ACADÉMICO: MOMENTO: COMPONENTE Y ÁREA: PROFESIONAL CRÉDITOS: 2 TRABAJO CON ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO/HORAS 32 TRABAJO

Más detalles

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Revisado: noviembre 2013 Superintendencia de Seguridad Social Unidad de Riesgo Psicosocial boral 2 M a n u a l d e u s o d e l C u e s t i o

Más detalles

ONLINECOURSES ENGLISH

ONLINECOURSES ENGLISH ONLINECOURSES ENGLISH DeAGOSTINI LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS COMO IDIOMA 0034 983 208 030 coordinacion.dealearning@progestia.com www.dealearning.es www.dealearning.it www.progestia.com/dealearning ENGLISH

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Talleres de Risoterapia (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Metodología Educativa y Soporte Tecnológico en un Proyecto de Educación Continua Vía Internet

Metodología Educativa y Soporte Tecnológico en un Proyecto de Educación Continua Vía Internet Metodología Educativa y Soporte Tecnológico en un Proyecto de Educación Continua Vía Internet Pamela Hermosilla M. Lautaro Guerra G. Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso Chile 21 de Enero

Más detalles

CLASES EN VIVO POR INTERNET CAPACITACIÓN 100% VIRTUAL

CLASES EN VIVO POR INTERNET CAPACITACIÓN 100% VIRTUAL CENTRO DE CAPACITACIÓN & ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL - AUGE PERÚ TITULO Nº2013-00016694-SUNARP REGISTRADO EN LA PARTIDA ELECTRÓNICA Nº 11173304 DEL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS DE LA OFICINA REGISTRAL

Más detalles

Documento informativo 004 Guía didáctica Mi Pc Magic InterActivo

Documento informativo 004 Guía didáctica Mi Pc Magic InterActivo Documento informativo 004 Guía didáctica Mi Pc Magic InterActivo Que es Mi Pc Magic InterActivo Es un software educativo que ofrece una gran variedad de actividades empaquetadas en proyectos, que cubren

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard Lea atentamente las siguientes instrucciones para soportes: Información de contacto soporte técnico aulas virtuales A través del Centro de contactos 5936464 en Bogotá o línea 018000931000 para los residentes

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Corrección de Estilo y Ortotipografía (Online)

Corrección de Estilo y Ortotipografía (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Corrección de Estilo y Ortotipografía (Online) Corrección de Estilo y Ortotipografía (Online) Duración: 100 horas Precio: 100 * Modalidad: Online *

Más detalles

Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto

Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto Actualización en gestión y cuidados del Profesor: Jesús López Ortega Enfermero. Profesor titular EUE. Universidad de Jaén. Enfermería Médico-Quirúrgica.

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

Aplicación de los SIG. a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller

Aplicación de los SIG. a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller Aplicación de los SIG a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller ÍNDICE APLICACIÓN DE LOS SIG A LA GESTIÓN... 1 PRESENTACIÓN...1 OBJETIVOS...1 REQUISITOS...2 DIRIGIDO A...2 DURACIÓN ESTIMADA...2

Más detalles

Haga contactos y cree equipos de trabajo entre miembros de la RVT, con apoyo del PERFILADOR

Haga contactos y cree equipos de trabajo entre miembros de la RVT, con apoyo del PERFILADOR Haga contactos y cree equipos de trabajo entre miembros de la RVT, con apoyo del PERFILADOR Objetivo Familiarizar a los miembros de la RVT con el uso de la herramienta con la que se administran los perfiles

Más detalles

CURSOS TUTORIZADOS ON-LINE

CURSOS TUTORIZADOS ON-LINE Objetivos CURSOS TUTORIZADOS ON-LINE Los cursos tutorizados on-line tienen por objetivo que el alumno tenga el respaldo de un tutor que realice un seguimiento de su aprendizaje, que pueda acceder a soporte

Más detalles

CURSOS DE LA ETAPA A

CURSOS DE LA ETAPA A GUÍA DE USUARIO PARA ALUMNOS Y SUS FAMILIAS CURSOS DE LA ETAPA A CURSO 2013-2014 TABLA DE CONTENIDOS INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PLATAFORMA... 3 OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 3 INFORMACIÓN

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

MANUAL DEL DOCENTE PARTICIPANTE

MANUAL DEL DOCENTE PARTICIPANTE MANUAL DEL DOCENTE PARTICIPANTE CURSOS ONLINE PROGRAMA INNOVAR PARA SER MEJOR EDUCACIÓN CONTINUA CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO, EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS (CPEIP) Tabla de Contenido PRESENTACIÓN...

Más detalles

Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología.

Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología. Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología. Resumen José Luis Pastrana ETSI Informática Campus de Teatinos s/n 29071 Málaga

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA!

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! Autores: Luisa Mª Girona Latorre Luis Pastor Rodríguez Colaborador: Laureano Montesinos Nebot Siempre que se habla de energía, cualquiera que sea el escenario, surgen una serie

Más detalles

Técnico Profesional en Programas de Intervención en Problemas de Pareja. Experto en Terapia de Pareja (Online)

Técnico Profesional en Programas de Intervención en Problemas de Pareja. Experto en Terapia de Pareja (Online) Técnico Profesional en Programas de Intervención en Problemas de Pareja. Experto en Terapia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Precio:

Más detalles

Manual de trabajo: Construir un Mensaje de Acción ( Call to Action ) para potenciales donantes

Manual de trabajo: Construir un Mensaje de Acción ( Call to Action ) para potenciales donantes Manual de trabajo: Construir un Mensaje de Acción ( Call to Action ) para potenciales donantes Campaña Educativa 2014 Fundación Flamboyán en Colaboración con Asesores Financieros Comunitarios Manual de

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles