Prevención y Control de Diabetes Mellitus.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prevención y Control de Diabetes Mellitus."

Transcripción

1 DIABETES MELLITUS

2 Prevención y Control de Diabetes Mellitus. Objetivo: Prevenir o retardar la aparición de la diabetes y sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado de Querétaro. Establecer y consolidar políticas y estrategias que contribuyan a reducir la morbilidad y desacelerar la mortalidad por diabetes en Querétaro, con estricto apego a la normatividad vigente. Acciones: Aplicar el Cuestionario de Factores de Riesgo. Coordinar actividades de prevención, detección, control y seguimiento de casos y complicaciones. Propiciar la creación y funcionamiento de Grupos de Ayuda Mutua.

3 Preguntas frecuentes. QUE ES LA DIABETES MELLITUS? La Diabetes Mellitus (DM), es una enfermedad que afecta a todos los sistemas del organismo, es de larga duración y es progresiva (crónico-degenerativa), sus causas son múltiples, es incurable pero controlable. CUANTOS TIPOS DE DIABETES HAY? Existen varios tipos, pero las más comunes son las tipo 1 y 2; la tipo 1 se tiene desde el nacimiento, debido a la falta de Insulina. La tipo 2 es la que se adquiere en edad adulta y se debe a una producción insulficiente o defectuosa de la insulina. Es conveniente mencionar que también existe la diabetes gestacional, que puede iniciar entre las semanas 24 a 28 del embarazo. QUE ES LA INSULINA? Es una hormona producida por el páncreas y que se encarga de regular la cantidad de azúcares en la sangre. A QUE EDAD PUEDE UNA PERSONA ENFERMARSE DE DIABETES MELLITUS TIPO 2? Desde los 20 años de edad, aunque es más común a partir de los 40 años. Se estima que el 8.2% de la población entre 20 y 69 años la padece (cerca del 30% de los individuos afectados desconoce que la tiene).

4 COMO SABER SI ALGUIEN TIENE ESTA ENFERMEDAD? Lo mejor es acudir a su unidad de salud correspondiente, en donde le realizarán unas preguntas y se le explica la influencia del modo de vida en la salud en relación con Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Cirrosis, Osteoporosis. En caso de que en el cuestionario se identifiquen factores de riesgo, se le realiza determinación de glucosa en sangre con una tira reactiva, que se inserta en un glucómetro y en segundos da el valor de azúcar en sangre en ese momento y nos indica normalidad o anormalidad del resultado; de ser normal, se recomienda realizar nuevamente el cuestionario y la prueba en un año y en caso contrario, se envía a laboratorio de análisis clínicos para una determinación más precisa. CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA DIABETES? Inicialmente, la diabetes puede no presentar síntomas, por ello es importante la detección! Los síntomas clásicos incluyen mucha hambre, mucha sed y orina mucho. Los síntomas No Clásicos pueden ser piel seca, piel oscura en pliegues como cuello, axilas, ingles o abdomen (acantosis nigrans), heridas que tardan en sanar, visión borrosa, cansancio, debilidad o fatiga., aunque hay síntomas no clásicos como mareos, desmayos sin causa aparente, CON QUE VALORES SE CONFIRMA EL DIAGNOSTICO DE DIABETES MELLITUS? Si cumple cualquiera de los siguientes criterios: presencia de síntomas clásicos y valores de azúcar en sangre (sin ayuno) iguales o mayores de 200 mg/dl; valores de azúcar en sangre (en ayuno) iguales o mayores de 126 mg/dl; o bien valores de azúcar en sangre iguales o mayores de 200 mg/dl a las dos horas después de haber comido.

5 CUÁLES SON LOS FACTORES QUE PREDISPONEN A NIVEL GENERAL A ESTA ENFERMEDAD? Tenemos como factores predisponentes a nivel general: ser de origen hispano, antecedentes familiares de diabetes, edad mayor de 40 años, padecer hipertensión arterial, tener obesidad (mayor a 27% de Indice de Masa Corporal), historia de Diabetes gestacional o haber tenido bebés que al nacimiento pesen más de 4 Kg. TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ANTECEDENTES FAMILIARES DE DIABETES NECESARIAMENTE VAN A DESARROLLARLA? No, por ello es importante mejorar nuestros factores ambientales, en donde además de la alimentación y el ejercicio o actividad física, se encuentran hábitos nocivos como abuso en el consumo de alcohol, tabaquismo, contaminación ambiental y mal manejo de estrés. Recordemos que existen grados variables de predisposición hereditaria y participación de diversos factores ambientales como alimentación inadecuada y sedentarismo, por lo que corrigiendo los factores ambientales, es como podemos evitar o postergar la enfermedad. CUALES SON LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES DE LA DIABETES? Daños a nivel renal (nefropatía), de ojos (retinopatía) y circulatorios (microangiopatías y pie diabético). CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA DIABETES? El tratamiento es interdisciplinario, porque lo principal es recuperar los estilos de vida saludable, incluyendo seguimiento de alimentación especial y práctica de ejercicio. En caso necesario medicamentos que reducen los niveles de glucosa en sangre y/o insulina. Todo esto apoyado con revisiones constantes de los niveles de glucosa que indican qué tan efectivas son las medidas que llevarán al control de la enfermedad.

6 QUÉ DEBEN HACER LAS PERSONAS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA? El público en general debe prevenir cambiando los malos hábitos como los que ya mencionamos y hacerse un examen anual de salud. Para quienes ya la padecen, seguir las indicaciones del médico, acudir a sus controles, hacer ejercicio y en general practicar el autocuidado.

7 6,000 4,000 Casos Morbilidad 4,980 4,817 4,185 4,383 5,487 Diabetes Mellitus 4,469 4,254 4,285 4,137 1,000 Casos Mortalidad , ,8 29,5 Tasa de morbilidad sectorial: 34,9 31,8 32,3 27,9 26, Tasa de mortalidad sectorial: Fuente: SUIVE, Tasa por 10,000 habitantes. Fuente: SEED, Tasa por 100,000 habitantes.

8 Explicación de Morbilidad y Mortalidad por Diabetes Mellitus. La prevención y el control de las enfermedades crónicas es una necesidad urgente, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la principal causa de mortalidad y representan más de 60% del total de las defunciones en el mundo. En México, de 5 años a la fecha, la DM y las Enfermedades Cardiovasculares, compiten por el primer lugar en número de defunciones por año; las tasas de mortalidad de los dos padecimientos, muestran una tendencia ascendente en ambos sexos. En Querétaro, de acuerdo a los sistemas oficiales de información, se presentaron 4 mil 137 casos nuevos (morbilidad), por lo que la tasa de morbilidad sectorial (todas las instituciones de salud), cerró en el año 2008 con 24.5 por 10 mil habitantes. Asimismo, murieron 866 personas (mortalidad), cerrando en el año 2008, con una tasa de mortalidad de 58.5 por 100 mil habitantes.

9 Casos en Tratamiento Diabetes Mellitus 8,000 Casos Controlados 9,414 10,418 5,635 9,633 8,889 8,490 4,909 4,690 7,399 4,036 3,496 4,000 4, Porcentaje de Control Metabólico Fuente: Sistema de Información en Salud (SIS),

10 Explicación de Casos en Tratamiento y Controlados de Diabetes Mellitus. La DM es un padecimiento complejo que lleva implícita una serie de situaciones que comprometen el control en los pacientes, lo cual favorece el desarrollo de complicaciones, con los consecuentes trastornos en la calidad de vida, muertes prematuras e incremento en los costos de atención y tasas de hospitalización. Al igual que otras entidades, Querétaro enfrenta problemas diversos que limitan la eficacia de los programas institucionales para la contención de esta enfermedad y lograr el control de la diabetes. Destacan por su importancia una percepción inadecuada del padecimiento y desconocimiento del riesgo para desarrollar presión arterial alta. La escasa realización de actividad física y la mala calidad de la alimentación. Aunado a esto, existe poco interés por parte de los personas detectadas, para integrarse a Grupos de Ayuda Mutua y por el autocuidado y promoción de la salud. Por esto, en 2008 teníamos a 9 mil 633 pacientes en tratamiento, pero de ellos, únicamente estaba controlado el 46.6%, es decir 4 mil 539 pacientes. Por consiguiente, existen altas tasas de enfermedades asociadas que aumentan la gravedad de la diabetes y la presencia cada vez mayor de complicaciones micro y macro vasculares por la falta de diagnóstico y tratamiento oportunos y de seguimiento a los pacientes.

11 HIPERTENSION ARTERIAL

12 Prevención y Control de Hipertensión Arterial. Objetivo: Prevenir o retardar la aparición de las hipertensión arterial y sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado de Querétaro. Establecer y consolidar políticas y estrategias que contribuyan a reducir la morbilidad y desacelerar la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares en Querétaro, con estricto apego a la normatividad vigente. Acciones: Aplicar el Cuestionario de Factores de Riesgo. Coordinar actividades de prevención, detección, control y seguimiento de casos y complicaciones. Propiciar la creación y funcionamiento de Grupos de Ayuda Mutua.

13 QUE ES LA HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA? Preguntas frecuentes. Es una enfermedad en la que se ve aumentada la presión que ejerce la sangre en los vasos sanguíneos de todo el organismo, esto afecta a todos los órganos y sistemas del cuerpo, es de larga duración y es progresiva (crónicodegenerativa), sus causas son múltiples, es incurable pero controlable. QUE PRODUCE LA HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA? Existen varios factores, no es uno solo. Pero entre ellos se podrían mencionar los siguientes: sobrepeso y obesidad, tabaquismo, mala alimentación, consumo excesivo de sal, falta de ejercicio (sedentarismo), antecedentes familiares de esta enfermedad. A QUE EDAD SE PUEDE SUFRIR ESTA ENFERMEDAD? Por lo regular de los 20 años en adelante, pero pueden detectarse casos en edades mas tempranas. COMO SE DIAGNOSTICA ESTA ENFERMEDAD? El diagnóstico se realiza mediante la toma de presión arterial, se puede hacer en el consultorio, es muy sencillo y no es doloroso. Es importante comentar que si al paciente se le detecta la presión alta en la primera toma en el consultorio, debe acudir a que se realicen una serie de tomas para confirmar el diagnóstico. CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL? Inicialmente, puede no presentar síntomas, por ello es importante la detección!. Cuando se presentan síntomas, por lo regular son inespecíficos, puede presentar dolor de cabeza, mareos, cansancio, debilidad, zumbido de oídos, ven luces como si fueran pequeños mosquitos.

14 CON QUE VALORES SE CONFIRMA EL DIAGNOSTICO DE HIPERTENSION ARTERIAL? Cunado las cifras de presión arterial están por arriba de los 140/90 milímetros de Mercurio (mm Hg), en dos tomas posteriores a la de la detección, en días y horas diferentes, tomando en cuenta que dentro de la media hora previa, no hayan fumado, tomado café, comido algún alimento. También sin necesidad de evacuar u orinar. COMO SE TRATA LA HIPERTENSION ARTERIAL? Deben ser tratados de manera interdisciplinaria (médico, psicólogo, nutriólogo, educador físico, etc.). Su tratamiento se basa en tres ejes principales, en los cuales se centran los cambios en los estilos de vida. La persona deberá cambiar sus hábitos de alimentación para así reducir su peso, también deberá realizar actividad física, eliminar hábitos como el tabaco y el alcohol y en caso necesario, ser constante con sus medicamentos. TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ANTECEDENTES FAMILIARES DE HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA NECESARIAMENTE VAN A DESARROLLARLA? No, por ello es importante mejorar nuestros factores ambientales, en donde además de la alimentación y el ejercicio o actividad física, se encuentran hábitos nocivos como abuso en el consumo de alcohol, tabaquismo y mal manejo de estrés. Recordemos que existen grados variables de predisposición hereditaria y participación de diversos factores ambientales como alimentación inadecuada y sedentarismo, por lo que corrigiendo los factores ambientales, es como podemos evitar o postergar la enfermedad. CUALES SON LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL? Daños en el corazón (entre ellos el infarto), en el cerebro (embolias), riñones (insuficiencia), ojos (daño en retina), etc.

15 QUE DEBEN HACER LAS PERSONAS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y PREVENIR LA HIPERTESION ARTERIAL? El público en general debe prevenir cambiando los malos hábitos como los que ya mencionamos y hacerse un examen anual de salud. Para quienes ya la padecen, seguir las indicaciones del médico, acudir a sus controles de salud, hacer ejercicio, cuidar su alimentación, manejar adecuadamente el estrés, evitar adicciones y en general practicar el autocuidado.

16 8,000 5,777 Casos Morbilidad 7,451 6,525 6,383 6,371 Hipertensión Arterial Casos Mortalidad ,921 6,075 5,994 6, , Tasa de morbilidad sectorial: Tasa de mortalidad sectorial: ,4 43,9 39,7 42,1 41,3 37,0 37, Fuente: SUIVE, Tasa por 10,000 habitantes. Fuente: SEED, Tasa por 100,000 habitantes.

17 Explicación de Morbilidad y Mortalidad por Hipertensión Arterial. La prevención y el control de las enfermedades crónicas es una necesidad urgente, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la principal causa de mortalidad y representan más de 60% del total de las defunciones en el mundo. En México, de 5 años a la fecha, la DM y las Enfermedades Cardiovasculares, compiten por el primer lugar en número de defunciones por año; las tasas de mortalidad de los dos padecimientos, muestran una tendencia ascendente en ambos sexos. En Querétaro, de acuerdo a los sistemas oficiales de información, se presentaron 6 mil 92 casos nuevos (morbilidad), por lo que la tasa de morbilidad sectorial (todas las instituciones de salud), cerró en el año 2008 con 36 por 10 mil habitantes. Asimismo, murieron 181 personas por hipertensión arterial (mortalidad), cerrando en el año 2008, con una tasa de mortalidad de 12.6 por 100 mil habitantes.

18 Hipertensión Arterial 15,000 13,000 11,000 9,000 7,000 Casos en Tratamiento 11,442 12,818 11,856 13,356 9,829 8,382 10,000 8,000 6,000 4,000 4,765 Casos Controlados 7,655 8,356 6,872 7,094 6,110 5,000 2,000 3,000 1, Porcentaje de Control Fuente: Sistema de Información en Salud (SIS),

19 Explicación de Casos en Tratamiento y Controlados de Hipertensión Arterial. La Hipertensión es un padecimiento complejo que lleva implícita una serie de situaciones que comprometen el control en los pacientes, lo cual favorece el desarrollo de complicaciones, con los consecuentes trastornos en la calidad de vida, muertes prematuras e incremento en los costos de atención y tasas de hospitalización. Al igual que otras entidades, Querétaro enfrenta problemas diversos que limitan la eficacia de los programas institucionales para la contención de esta enfermedad y lograr el control de la presión arterial. Destacan por su importancia una percepción inadecuada del padecimiento y desconocimiento del riesgo para desarrollar presión arterial alta. La escasa realización de actividad física y la mala calidad de la alimentación. Aunado a esto, existe poco interés por parte de los personas detectadas, para integrarse a Grupos de Ayuda Mutua y por el autocuidado y promoción de la salud. Por esto, en 2008 teníamos a 13 mil 356 pacientes en tratamiento, pero de ellos, únicamente estaba controlado el 53.1%, es decir 7 mil 94 pacientes. Por consiguiente, existen altas tasas de enfermedades asociadas que aumentan la gravedad de la hipertensión y la presencia cada vez mayor de complicaciones por la falta de diagnóstico y tratamiento oportunos, así como de seguimiento a los pacientes.

20 HIPERPLASIA PROSTATICA

21 Prevención y Control de Hiperplasia Prostática. Objetivo: Prevenir o retardar la aparición de cáncer de próstata, mediante acciones de promoción de la salud, detección y tratamiento oportuno de la enfermedad. Establecer y consolidar políticas y estrategias que contribuyan a reducir la morbilidad y desacelerar la mortalidad por este tipo de Cáncer en Querétaro, con estricto apego a la normatividad vigente. Acciones: Aplicar el Cuestionario de Síntomas Prostáticos. Coordinar actividades de prevención, detección y referencia oportuna de casos. Elaborar programas de sensibilización masculina tendientes a prevenir la enfermedad prostática.

22 Preguntas frecuentes. QUE ES LA PROSTATA? Es un órgano músculo-glandular exclusivo del aparato reproductor masculino que en el adulto mide aproximadamente 3 centímetros (cm) de largo por 4 cm de ancho y 2.5 cm de espesor, pesa aproximadamente de 20 a 25 gramos; por estas características se le compara con una nuez. Se encuentra en la pelvis, justo debajo de la vejiga y delante del recto, rodeando a la uretra. PARA QUE SIRVE LA PROSTATA? Su función es producir y secretar parte del líquido seminal, en donde se transportan los espermatozoides. QUE ES LA HIPERPLASIA PROSTATICA? Es un crecimiento progresivo, no maligno, de la zona que rodea a la uretra, debido a proliferación variable del tejido que la forma. Al crecer, causa problemas urinarios, ya que estrecha parcial o totalmente a la uretra, que es el conducto por donde sale la orina. Por ello se considera enfermedad. QUE OCASIONA EL CRECIMIENTO DE LA PROSTATA? La próstata es una glándula que continúa creciendo a lo largo de toda la vida; mientras más avanza la edad, más crece la próstata y como rodea a la uretra, comienza a apretarla y disminuir su calibre. Este problema interfiere con las actividades diarias y incluyendo el patrón de sueño, porque lo despierta varias veces por la noche.

23 A QUE EDAD SE PUEDE SUFRIR ESTA ENFERMEDAD? Por lo general, afecta a los hombres mayores de 40 años; es importante detectarla a tiempo, porque sus síntomas son comunes a los del Cáncer de Próstata. COMO SE DIAGNOSTICA ESTA ENFERMEDAD? La Hiperplasia Prostática es una enfermedad crónica, que se presenta con síntomas específicos y se detecta primeramente con un cuestionario que aborda aspectos relacionados con el acto de orinar de la persona; en caso de que en este cuestionario arroje datos sugestivos del crecimiento, está indicado realizar un tacto rectal, un examen de laboratorio, utilizando una muestra de sangre. Este estudio se llama determinación de Antígeno Prostático específico. Es conveniente destacar que ninguno de estos estudios sustituye a otro, es decir, son complementarios, así como un ultrasonido. CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA HIPERPLASIA PROSTATICA? Los síntomas son comunes son: Dificultades al comenzar a orinar o durante las relaciones sexuales. Descarga de orina incompleta. Orina más frecuente, sobre todo por la noche (nicturia). Urgencia para orinar. Volumen y fuerza urinaria reducidos y puede haber goteo al final. Dolor al orinar o eyacular. Sangre en la orina. Obstrucción urinaria. Dolor continuo en espalda baja, pelvis o parte superior de los muslos. Recordemos que estos síntomas se presentan en otras enfermedades, por lo que es de suma importancia acudir al médico para que sea diagnosticada correctamente.

24 QUE HACER EN CASO DE QUE A ALGUN FAMILIAR PRESENTE ESTOS SINTOMAS? El paciente tiene que acudir con a su unidad de salud mas cercana, en esta se le realizará un cuestionario el cual nos ayudará a valorar si es necesario un tacto rectal y en base a estos, se le pedirá un estudio de sangre. PUEDE TENER ALGUNA REPERCUSIÓN O CONSECUENCIA EL EXAMEN RECTAL DE LA PROSTATA? Se trata de un estudio rápido, discreto y no doloroso que puede dar muchos datos al médico que lo realiza. No trae ninguna consecuencia y es de suma importancia realizarlo para descartar otro tipo de enfermedades. SE PUEDE TRATAR EL CRECIMIENTO DE LA PROSTATA? Si, el paciente debe acudir a su médico para tratarla los más temprano posible y sobre todo, hacer el diagnóstico para descartar un padecimiento más complicado como es el cáncer de próstata. CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA SUFRIR ESTA ENFERMEDAD? Ser hombre, mayor de 45 años, tener obesidad, antecedentes familiares de Cáncer de Próstata (padre, hermano, tío) o alguna otra enfermedad de la misma. Llevar una alimentación inadecuada o estar expuesto a sustancias químicas como cadmio, soldadura, baterías o electrotipos, insecticidas agrícolas. QUE DEBEN HACER LAS PERSONAS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y PREVENIR LA HIPERPLASIA PROSTATICA? Es importante que todos los hombres mayores de 40 años años acudan a su centro de salud a una revisión médica anual, pues ahí se les realizará su cuestionario de factores de riesgo para detección de esta patología. Es importante hacer ejercicio y llevar una alimentación baja en grasa y alta en fibra. Evite las grasas y carnes en general, especialmente las rojas. Coma frutas, verduras, granos y leguminosas, productos de soya y pescado.

25 50 39 Cáncer de Próstata Casos Mortalidad Tasa de mortalidad sectorial: Fuente: SEED, Tasa por 100,000 hombres.

26 Mortalidad por Cáncer de Próstata (34 casos) E F M A M J J A Tasa de mortalidad sectorial (4.04): E F M A M J J A Fuente: SEED, Ene Ago, Tasa por 100,000 hombres.

27 SOBREPESO Y OBESIDAD

28 Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado de Querétaro. Establecer y consolidar políticas y estrategias que contribuyan a reducir la morbilidad y desacelerar la mortalidad relacionada con obesidad en México, con estricto apego a la normatividad vigente. Acciones: Aplicar el Cuestionario de Factores de Riesgo. Coordinar actividades de prevención, detección, control y seguimiento de casos y complicaciones. Propiciar la creación y funcionamiento de Grupos de Ayuda Mutua.

29 Preguntas frecuentes. QUE ES LA OBESIDAD? Es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido graso en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas, que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a enfermedades glandulares (endocrinas), de vasos sanguíneos y corazón (cardiovasculares), así como de huesos y articulaciones (ortopédica) y relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos. CUAL ES LA CAUSA DE LA OBESIDAD? Es multifactorial, es decir, que existen varios factores que pueden desencadenarla, pero los más importantes son 2: el consumo exagerado de bebidas y alimentos ricos en calorías pero de muy bajo contenido nutricio y el sedentarismo (falta de actividad física). Es conveniente mencionar que existe cierta predisposición genética y racial, pero esto no es lo que predomina como eje detonador de la enfermedad. Esto quiere decir que podemos tener una familia con miembros que sufran obesidad, pero una buena alimentación y ejercicio pueden prevenirla. A QUE EDAD SE PUEDE SUFRIR ESTA ENFERMEDAD? Esta enfermedad se puede presentar en todas las edades, desde el bebé hasta el adulto mayor. Es importante recordar que un niño gordito no está mejor nutrido, al contrario, es reflejo de una mala alimentación y es candidato a múltiples padecimientos; de ahí la importancia de mantenerse dentro del peso saludable durante toda la vida. Todos debemos hacer conciencia de que la obesidad es un problema de salud pública que mantiene a nuestro país en 2º lugar a nivel mundial, después de los Estados Unidos. De ahí, que es una obligación cuidar nuestra alimentación y realizar actividad física desde edades tempranas, lo cual ayudará a prevenir graves complicaciones futuras.

30 CÓMO SE DIAGNOSTICA ESTA ENFERMEDAD? Es necesario tomar el peso y la estatura para obtener el índice de masa corporal (IMC), el cual se obtiene dividiendo el peso, entre la estatura elevada al cuadrado. Ejemplo: persona de 1.65 m, con peso de 70 Kg.: 1.65 m X 1.65 m = , por lo que dividiremos 70 Kg/ = 25.71, que es el valor del Indice de Masa Corporal, equivalente a sobrepeso. CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE LA OBESIDAD? Es una enfermedad silenciosa, que en etapas iniciales no da síntomas, pero todos la notamos al ver a la persona. Inicia afectando la autoestima, con tendencia a la melancolía y la depresión, pero también puede haber dolores de cabeza, debilidad, cansancio, cambios en el estado de ánimo, se puede elevar la presión arterial y la glucosa en la sangre, así como causar problemas en varias glándulas del organismo y degeneración de articulaciones y huesos. CON QUE VALORES SE CONFIRMA EL DIAGNOSTICO DE OBESIDAD? Para población general adulta se confirma con los valores de Indice de Masa Corporal (IMC), que según la NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad, se clasifican como sigue: Menos de 18 es bajo peso. De 18 a 24.9 es peso normal. De 25 a 26.9 es sobrepeso. Más de 27 es obesidad. Tratándose de personas de baja estatura (menos de 1.50 m en mujeres y de 1,60 m en hombres), los valores son diferentes: el sobrepeso se diagnostica con IMC mayor de 23 a 24.9; la obesidad se considera cuando el IMC es de 25 y más. En el caso de niños y adolescentes, aplican otros parámetros, que figuran en la NOM-008-SSA2-1993, Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente.

31 CÓMO SE TRATA LA OBESIDAD? El manejo de esta enfermedad debe ser multidisciplinario, es decir intervienen muchos profesionales de la salud (médico, psicólogo, Lic. en nutrición, Lic. en educación física, etc.) y principalmente se hace de manera individual, con reeducación para el paciente y su familia sobre los tipos de alimentos y bebidas que debe comer para lograr una alimentación balanceada de acuerdo a sus posibilidades económicas, región en donde vive, actividades diarias y estilo de vida, para el buen funcionamiento de su organismo. Es importante recordar que no existen dietas ni medicamentos mágicos, que estos pueden ser contraproducentes y sumamente peligrosos para la salud y la economía. La clave del éxito en la pérdida de peso, está en la alimentación balanceada, consumo de agua, manejo de estrés y tensiones y realización de actividad física frecuente, complementados con paciencia y disciplina que permitan adquirir estilos de vida saludables, bajo la supervisión periódica del equipo interdisciplinario. En caso necesario, el profesional de la salud prescribirá algún medicamento, llevando un control estricto que le permita evaluar integralmente el estado de salud del paciente. TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ANTECEDENTES FAMILIARES DE OBESIDAD NECESARIAMENTE VAN A DESARROLLARLA? Existen grados variables de predisposición hereditaria, pero esto no quiere decir que necesariamente se presentará la obesidad, ya que intervienen importantes factores ambientales que podemos modificar, como los hábitos de alimentación y de actividad física. Modificando o corrigiendo estos y otros factores (manejo de estrés, consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias), podemos evitar o postergar la enfermedad.

32 CUALES SON LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES DE LA OBESIDAD? La obesidad se considera la puerta de entrada para enfermedades graves como enfermedades respiratorias (apnea del sueño, ronquidos), enfermedades de riñones (infecciones e incontinencia urinaria), de vesícula biliar, reflujo gastroesofágico, gota, artritis y otras deformidades, trastornos hormonales (ovarios poliquísticos y esterilidad), enfermedades cerebrales y del corazón, diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados, síndrome metabólico y cáncer entre otras. Estas complicaciones se presentan con mayor frecuencia cuanto la circunferencia de cintura excede los 80 cm en las mujeres y los 90 cm en los hombres, independientemente de su estatura. Esto permite concluir que la obesidad es más peligrosa cuando la grasa se acumula en la cintura, ocasionando lo que se llama obesidad visceral. COMO SE SI PUEDO OPERARME PARA TRATAR MI OBESIDAD? El tratamiento quirúrgico se utiliza en caso de obesidad severa (IMC mayor de 40, o mayor de 35 asociado a enfermedad importante y cuyo origen en ambos casos no sea puramente de tipo glandular), el médico valorará si requiere la cirugía. Una condición indispensable es que exista el antecedente de tratamiento médico integral reciente, por más de 18 meses sin éxito; salvo ocasiones cuyo riesgo de muerte, justifique el no haber tenido tratamiento previo. QUE DEBEN HACER LAS PERSONAS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y PREVENIR LA OBESIDAD? El público en general debe prevenir la obesidad cambiando los malos hábitos como los ya mencionados y hacerse un examen anual de salud. Se sugiere extender estas recomendaciones a su familia y amigos para continuar o alcanzar un óptimo estado de salud. Para quienes ya la padecen, se sugiere seguir las indicaciones del equipo interdisciplinario de salud en cuanto a alimentación correcta (completa, equilibrada, inocua, suficiente y variada), actividad física frecuente y manejo de estrés, acudir a sus citas de control y en general practicar el autocuidado.

33 Obesidad Casos en Tratamiento Casos Controlados 8,000 6,000 6,297 6,834 1,500 1, ,218 4,000 2, Porcentaje de Control Fuente: Sistema de Información en Salud (SIS),

34 Centros de Atención. Unidades de salud de primero (Centros de Salud) y segundo nivel de atención (Hospitales) en las 4 Jurisdicciones Sanitarias que conforman el Estado. Campañas o eventos importantes. Fecha Evento 25 de mayo Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral 28 de agosto Día Mundial del Anciano 21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer 28 de septiembre Día Mundial del Corazón 1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores 20 de octubre Día Mundial de la Osteoporosis 29 de octubre Día Nacional de la Obesidad en México 4 de noviembre Día Mundial de la Diabetes Por definir Semana de Salud para Gente Grande

35 Otras actividades relevantes Publicación de las Primeras Memorias del Adulto Mayor, por parte del Consejo Asesor y realización de las Primeras Jornadas Aprendiendo a Envejecer. Coordinación con Programa de Vacunación para aplicación de vacunas en adultos mayores. Semanas Nacionales de Salud para Gente Grande y Detecciones para Enfermedades Crónico Degenerativas en sitios públicos. Eventos de capacitación y actualización para profesionales de salud. Promoción de caminatas y actividad física entre el personal y público en general, así como Acreditación de Grupos de Ayuda Mutua. Campañas para Prevención de Diabetes, Obesidad y Enfermedad Renal (entre otras).

36 Muchas gracias

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo.

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 3. Su índice de masa corporal está al final de la columna debajo de su estatura. Tabla

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Protagonistas del cuidado de la salud.

Protagonistas del cuidado de la salud. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Educación para la Salud Educación diabetológica Protagonistas del cuidado de la salud. LA HIPERTENSION ARTERIAL, EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y EL COLESTEROL ELEVADO SON ALGUNOS

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

La diabetes y la salud de los ojos

La diabetes y la salud de los ojos PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DIABÉTICA DEL OJO La diabetes y la salud de los ojos Rotafolio para promotores de salud LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA DIABETES Un factor de riesgo es un problema

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia de aparición temprana EL PoDer DE SABER ANTES PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia: es mejor conocer sus riesgos antes. Su médico le realiza pruebas para detectar su riesgo de sufrir preeclampsia

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido Sumario Introducción El programa de pruebas preliminares para recién nacidos generalmente empieza con un examen de sangre u otro tipo de examen y se

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata?

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata? Quiénes deben controlarse? Se recomienda un control urológico anual a todos los hombres desde los 45 años y una evaluación inmediata si presentan alguno de los síntomas que hacen sospechar un problema

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de noviembre, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Foro de Pacientes con Cáncer

Foro de Pacientes con Cáncer II Encuentro Foro de Pacientes con Cáncer Sevilla, 3 de febrero Día a Mundial contra el Cáncer C 2015 Porque? Que significan estas cifras? 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres se diagnosticarán

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

OBESIDAD. www.centrocata.com

OBESIDAD. www.centrocata.com OBESIDAD www.centrocata.com La obesidad, es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo (grasa) en el organismo. Es una enfermedad compleja y multifactorial, donde interactúan factores

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres Así como la mujer experimenta síntomas de la menopausia, los hombres que pasan los 50 años atraviesan

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN Únete al movimiento global por un entorno

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia.

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia. CATEGORÍA Promoción del autocuidado TÍTULO Aprender, prevenir y crecer. RESUMEN Se trata de un programa educativo en el que la enfermera responsable del centro escolar se convierte en la encargada, junto

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA DIPUTADA MARIA DEL ROSARIO BUSTOS BUITRÓN INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES" DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON RELACIÓN

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

X-Plain Cálculos Renales Sumario

X-Plain Cálculos Renales Sumario X-Plain Cálculos Renales Sumario Los cálculos renales ocurren con frecuencia. Aunque los cálculos renales pueden producir mucho dolor, son tratables, y en muchos casos se pueden prevenir. Este programa

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Qué es Prevención? La prevención es el acto de reducir o evitar la ocurrencia de una enfermedad

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar. Ing. Javier Bermudez Barboza

Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar. Ing. Javier Bermudez Barboza Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar Ing. Javier Bermudez Barboza En Costa Rica, la DM presenta una tasa de mortalidad de aproximadamente 520 personas por año (2004). En los

Más detalles

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE,

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, ÍNDICE Introducción...7 LO QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 9 Salud y deporte...11 Qué es la salud?...11 Qué es el deporte?...12 Qué relación existe entre salud y deporte?...13

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

PARKINSON/HBP/DISFUNCIÓN ERÉCTIL

PARKINSON/HBP/DISFUNCIÓN ERÉCTIL PARKINSON/HBP/DISFUNCIÓN ERÉCTIL e Incontinencia Urinaria Dr. Jesús Salinas Casado Jefe de la Unidad del Departamento de Urodinámica. Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Profesor Asociado

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE ACERCA DE LA DIABETES: ESTÁ USTED EN RIESGO? Qué es la La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede regular el azúcar. Se produce cuando el cuerpo no produce

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Controla tu salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Cuida tu salud. Eres capaz, merece la pena. Según vamos cumpliendo

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES.

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. M.A. Zermeño Ortega Miriam Rosario. M.C. Torres Rojo Flor Isela, M.C. Muñiz Chávez Gabriela. Facultad de Ciencias Químicas / Universidad

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2

Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 Autores: Mariana González Suarez* Dra. Valentina Rivas Acuña** Resumen Las enfermedades crónicas como la DMT2 y su tratamiento afectan la calidad

Más detalles

En busca de un mejor balance

En busca de un mejor balance Cuatro pasos simples La buena noticia es que observar y manejar las tendencias de glucosa en la sangre puede hacerse en sólo cuatro sencillos pasos. En busca de un mejor balance Detectar las tendencias

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles