Red universitaria de las Américas en estudios cooperativos y asociativismo, UniRcoop

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Red universitaria de las Américas en estudios cooperativos y asociativismo, UniRcoop"

Transcripción

1 IV Encuentro Red de Universidades: Democratización del Bienestar Social: Enlace entre Universidades y Cooperativas Red universitaria de las Américas en estudios cooperativos y asociativismo, UniRcoop M. Sc.. Lorena López, L Profesora Universidad de Costa Rica

2 QUÉ ES UniRcoop? Es una red de profesores e investigadores, quienes mediante el proyecto "Modelos de inter cooperación para las Américas", financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), agrupa a 22 universidades de 15 países de las Américas.

3 OBJETIVOS DE UniRcoop Establecer una relación dinámica y durable sobre la investigación, la enseñanza y los servicios a la colectividad entre las Universidades de las Américas con el fin de contribuir al desarrollo del cooperativismo en la región.

4 EL COMITÉ DE DIRECCIÓN Integrado por las cinco universidades: Universidad de Sherbrooke (Canadá) Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil) Universidad de Chile (Chile) Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) Universidad de Costa Rica (Costa Rica) Realiza la planificación, el seguimiento y la evaluación de resultados obtenidos a partir de un proyecto lógico y se asegura la coordinación entre las universidades asociadas en sus respectivas regiones.

5 ESTRUCTURA DE UniRcoop América del Norte y el Caribe Universidad de Sherbrooke (Canadá) Universidad Autónoma de Chapingo (México) Universidad Autónoma de Querétaro (México) Universidad de la Habana (Cuba) Universidad de Moncton (Canadá) Cono sur parte-norte Universidad de Federal Rural de Pernambuco (Brasil) Universidad del Vale de Río dos Sinos (Brasil) Universidad de Federal do Paraná (Brasil) Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) Región Andina Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador) UNISANGIL (Colombia) Universidad Central de Venezuela (Venezuela) Cono sur parte-sur Universidad de Chile (Chile) Universidad de la República (Uruguay) Universidad Nacional de la Plata (Argentina) América Central Universidad de Costa Rica (Costa Rica) Universidad de El Salvador (San Salvador) Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Honduras)

6 ANTECEDENTES DEL PROYECTO Período Evento Resultado IRECUS inicia inter cooperación para cooperativas de Québec. Participantes : UCR - Costa Rica U de Sherbrooke, Canadá, UFRPE Brasil Puesta en marcha del proyecto Consolidación de una red inter universitaria panamericana de gestión y desarrollo de cooperativas. Mayo ra reunión de los miembros fundadores de la Red. Universidades fundadoras de la Red: PUJ Colombia, UCR - Costa Rica, UdeS Canadá, UFRPE - Brasil y UNISINOS Brasil. Constitución de la red. Mayo 1996 Reunión de la red en Sherbrooke, Canadá Participación en Seminario de ACFAS (Asociación Canadiense- Francesa para el Avance de las Ciencias).

7 ANTECEDENTES DEL PROYECTO Período Evento Resultado Set 2007 Reunión de un comité de la ACI en Puerto Rico Unos 30 rep de univ. firman un convenio general con las cooperativas de las Américas. Adhesión de dos nuevas universidades: Universidad de Puerto Rico (Estados Unidos) y Universidad de Guanajuato (México) Nov 1997 Reunión de la red en México En reunión de la ACI en México, las universidades firman un protocolo y el IRECUS recibe el mandato de asegurar el liderazgo y de preparar un plan de desarrollo de la Red. Una nueva universidad se une a la Red : Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). Dic 1997 Reunión de la Red en Pétrolina, Brasil Seminario Internacional.

8 ANTECEDENTES DEL PROYECTO Período Evento Resultado Marzo 1998 Abril 2001 Se asigna una misión del IRECUS Se reúne el comité de dirección en Cartagena, Colombia. Integración a UniRcoop de: Universidad de la República Uruguay, Universidad de la Plata Argentina y Universidad de Chile. Solicitar a la ACDI 5 millones de dólares canadienses para cinco años. Redactar el proyecto modelos de inter cooperación para las Américas para ACDI (PUCD- primer capítulo. Abril 2002 Se obtienen $CAN 5 millones de la ACDI y 5 millones de universidades contraparte. Puesta en marcha del Proyecto: Modelos de inter cooperación para las Américas financiado por el ACDI.

9 RESULTADOS DE LA I ETAPA (90-96) UCR -UniRcoop A partir de 1988 el IRECUS decidió apoyar a la UCR. Se creó el proyecto de Maestría. Se formaron 7 costarricenses en Sherbrooke sobre cooperativismo. IRECUS pretendía crear maestrías en Centro América, pero Costa Rica resultó contar con mejores condiciones. Se creó un programa de becas para centroamericanas. Costa Rica financiaba profesores, dotaba de infraestructura y logística. La ACDI financiaba pasantías y el team teaching. El posgrado resultó bien evaluado, así como quienes hicieron pasantías. Se incorporó la maestría profesional, además de la académica.

10 RESULTADOS DE LA II ETAPA ( ) UCR UniRcoop Se crearon equipos de investigación multi país, se realizaron investigaciones aplicadas y con metodología cualitativa. Se ofrecieron capacitaciones no formales en Centro América. Se dio apoyo a Honduras para la creación de la maestría. Se crearon cerca de 20 cuadernos pedagógicos con la metodología de casos. Se contó con un fondo para las becas para centroamericanas. Al término de esta etapa de contó con 260 personas formadas y el 50% de ellas eran mujeres.

11 RESULTADOS DE LA III ETAPA ( ) UCR -UniRcoop Costa Rica logró formar parte del comité de dirección. Costa Rica logra representación en los comités académicos, de investigación y el comité editorial. La red amplía la participación a otras organizaciones. Más de 10 costarricenses se beneficiaron de becas para ir a Sherbrooke, Brasil, Argentina, Honduras y México. Se obtuvo apoyo para el pago de servicios de apoyo administrativo en ocasiones. Tres costarricenses logran realizar estudios de posgrado en Sherbrooke, Québec, Canadá, gracias a las relaciones de inter cooperación. Se decidió buscar otras fuentes de financiamiento y se crea la Red Alfa y en ella la Red Rulescoop.

12 LOGROS EN EL ASPECTO ACADEMICO Creación n de comités s académicos 263 profesores (98 mujeres (37%), 165 hombres 63%), unen esfuerzos para tratar asuntos relacionados con el cooperativismo desde una red continental. Se crearon 36 comités académicos, con participación de 17 universidades de 13 países y se estima que hicieron 215 intervenciones en cooperativas y logrando un impacto en más de 2,500 cooperativas.

13 LOGROS EN EL ASPECTO ACADEMICO Comités s académicos 154 docentes (104 hombres, 50 mujeres (32,46%) recibieron una beca para trabajar en conjunto. 8 estudiantes de varias disciplinas forman parte de los comités académicos. Aumento de consultas a la extranet, el promedio de visitas por mes es de 422 (aumentó en un 311 %).

14 LOGROS EN EL ASPECTO ACADEMICO Acciones concretas para responder a la ACDI Aumento del vínculo cooperativa - universidad: 5 CD- ROM pedagógicos fueron creados, 2 cuadernos pedagógicos fueron publicados en marzo de 2006 y dentro de los 12 comités académicos , 3 utilizaron una metodología participativa de investigación. Actividad de formación especial: COOPETICA 2006, una actividad pionera de formación que se realizó en abril de 2006 en Costa Rica, reunió 47 participantes de 26 cooperativas costarricenses. Esto aumentó la relación universidad - cooperativa y la visibilidad de la red.

15 LOGROS EN EL ASPECTO ACADEMICO Acciones concretas para responder a la ACDI Aumento de la participación de América Central. Difusión de actividades: En congresos, en los cursos y en publicaciones, especialmente en la revista UniRcoop beneficiarios directos de las actividades presenciales. Aumento del interés para la temática del cooperativismo al nivel local y ayuda a buscar otro financiamiento.

16 LOGROS EN EL ASPECTO ACADEMICO Enseñanza 19 universidades de la red ofrecen 274 cursos sobre el cooperativismo en programas universitarios. El 20% de ellos fueron mejorados y 38 fueron creados gracias a las actividades de la red. El número de personas formadas en el tema se estima en

17 LOGROS EN EL ASPECTO ACADEMICO Seminarios internacionales de la red El X Seminario internacional UniRcoop, realizado en Copán, Honduras, contó con 150 participantes (24 hondureños, 30 estudiantes de la UCR, 10 estudiantes de otros nodos, 7 presentaron conferencias. A lo sumo 35 conferencias fueron presentadas, 21 ponencias de mujeres y 14 hombres.

18 LOGROS EN EL ASPECTO ACADEMICO Participación n a eventos externos: Financió la participación de 9 profesores en el coloquio de RULESCOOP «Los desafíos del sector y de las organizaciones cooperativistas y mutualistas». (mayo de 2006, Francia) Financió la participación de 5 profesores a la XIV Conferencia Regional de la ACI (julio de 2006, Perú) Para la 22 conferencia internacional de investigación cooperativa de la ACI internacional, la red financió la participación de 4 profesores (octubre de 2006, Francia).

19 LOGROS EN EL ASPECTO ACADEMICO Participación n femenina: Hubo una participación promedio de 38% mujeres en las actividades de la red. Se escribió un artículo la participación de las mujeres en las cooperativas en la revista de UniRcoop, volumen 3. Se elaboró un cuaderno pedagógico sobre la temática del género en las cooperativas cubanas.

20 LOGROS EN EL ASPECTO ACADEMICO Aspecto tecnológico La red otorgó un presupuesto de $ CAD a cada universidad para la compra de material tecnológico. Se adquirieron 177 equipos.

21 LOGROS EN EL ASPECTO ACADEMICO La Revista Busca divulgar la producción científica sobre la construcción de conocimientos sobre cooperativismo y asociativismo. Se interesa especialmente en transmitir nuevos saberes orientados a favorecer la práctica de la inter cooperación entre las cooperativas. Cuenta con ISSN UniRcoop Al 2007 se han publicado 5 volúmenes. Está indexada en el Consorcio de Revistas Científicas en Cooperativismo y Economía Social desde el 2005.

22 BECAS OTORGADAS Becas a estudiantes canadienses 15 estudiantes recibieron becas para sus investigaciones. Becas a universidades asociadas 70 estudiantes han recibido becas Intercambios estudiantiles Participación en seminarios internacionales Participación en investigaciones Becas de maestr Becas de maestría 5 estudiantes: Juan Carlos Sobarzo (Chile), Gabriel Isola (Uruguay), Denys Doce (Brasil), Jhon Fonseca y Lorena López (C.R.), terminaron su maestría.

23 DIFUCIÓN DE RESULTADOS El idvd de la red UniRcoop Creación de un DVD para documentar como un proyecto de cooperación universitaria puede contribuir a la creación y a la distribución de la riqueza en las Américas, al mismo tiempo para los profesores, los estudiantes y los cooperadores. Un total de 80 personas (33 mujeres y 47 hombres) fueron entrevistados: 18 estudiantes, 24 profesores, 6 rectores, 24 cooperativistas (9 cooperativas fueron visitadas y filmadas) y 8 personas asociadas al movimiento cooperativo.

24 NUEVOS PROYECTOS DE UniRcoop Comités de formación a distancia Participación a eventos externos a la red UniRcoop Revitalización del sitio Web UniRcoop Continuar con la revista la red

25 ACI - UniRcoop El 7 de setiembre del 2007, la ACI y UniRcoop firmaron un acuerdo para presentar un proyecto a la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá (AUCC) para promover el cooperativismo y la economía social y solidaria, mediante el uso de las TICs, así como de la educación presencial en el continente americano.

26 CONCLUSIONES La unión de la academia y el movimiento cooperativo ha generado resultados positivos para ambos sectores. Costa Rica y el sector cooperativo dispone de más y mejores profesionales. La inter cooperación produce un enriquecimiento cultural y la transferencia de conocimientos y metodologías para la academia y el movimiento cooperativo. La sociedad costarricense cuenta con profesionales de alto nivel, con sensibilidad y conocimiento del sector cooperativo y la economía social.

27 CONCLUSIONES El programa de maestría en cooperativas de la UCR ha logrado consolidarse y responder a las necesidades de la sociedad costarricense. Los cooperativistas costarricenses cuentan con alianzas estratégicas en América y otros contextos, gracias a la inter cooperación con UniRcoop. El gobierno canadiense ha sido bondadoso con los costarricenses. Existe mucho potencial de desarrollar más proyectos de beneficio para los miembros de la red y otras organizaciones.

28 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Fortin, Marie-Eve. Reporte final de actividades del Proyecto Modelos de Inter cooperación para las Américas. UniRcoop. Sitio web de la red, consultado en junio del 2008 de López González, Lorena. (2007). Una exitosa experiencia de intercooperación: academia cooperativismo. En La Intercooperación: del concepto a la práctica. UNIRCOOP, IRECUS, Université de Sherbrooke.

29 MUCHAS GRACIAS

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

INNOVACIÓN Y ÉXITO EN LA GERENCIA COOPERATIVA

INNOVACIÓN Y ÉXITO EN LA GERENCIA COOPERATIVA INNOVACIÓN Y ÉXITO EN LA GERENCIA COOPERATIVA Casos exitosos de cooperativas rurales de ahorro y crédito RICARDO DÁVILA LADRÓN DE GUEVARA Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Instituto de Estudios

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Denise Vaillant Lima, septiembre 2004

La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Denise Vaillant Lima, septiembre 2004 La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates Denise Vaillant Lima, septiembre 2004 Contexto actual Escenario educativo caracterizado por la revisión de contenidos

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

MARCO BASICO PARA LAS ORGANIZACIONES DE EGRESADOS JAVERIANOS

MARCO BASICO PARA LAS ORGANIZACIONES DE EGRESADOS JAVERIANOS 1 MARCO BASICO PARA LAS ORGANIZACIONES DE EGRESADOS JAVERIANOS Se ha considerado conveniente establecer un marco básico que permita asegurar a las asociaciones, redes y grupos de egresados Javerianos:

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN

ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN I. ANTECEDENTES PERSONALES - Nombre - Fecha de nacimiento - Unidad Académica a la que pertenece.

Más detalles

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente UNESCO y Carta de la Tierra Internacional Universidad para la Paz. San José, Costa Rica 12-14 de mayo de 2015 ORLANDO

Más detalles

LA OFICINA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS INTERNACIONALES PROMOVIENDO LA INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL DE LA EPN

LA OFICINA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS INTERNACIONALES PROMOVIENDO LA INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL DE LA EPN LA OFICINA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS INTERNACIONALES PROMOVIENDO LA INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL DE LA EPN CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR El sistema de educación superior tiene como finalidad

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1.- Contexto ESPAÑA, MEXICO, CENTROAMERICA Y EL CARIBE En la Cumbre Iberoamericana de

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Una iniciativa i i de formación de la Secretaría General del SICA SICA: Algunas características Multidimensio nalidad Como herramienta de desarrollo

Más detalles

NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho de la Hacienda Pública y Tributario

NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho de la Hacienda Pública y Tributario NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho de la Hacienda Pública y Tributario Director de línea: Díaz (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0001381800 1. ANTECEDENTES

Más detalles

FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD

FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS RFA-ALC Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe DE UNIVERSIDADES POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA DECLARACION DEL 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

IMPORTANCIA DE LA DECLARACION DEL 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS IMPORTANCIA DE LA DECLARACION DEL 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS TEMARIO Antecedentes Objetivos de la Declaratoria Trabajos Realizados ANTECEDENTES Hace ya casi 3 décadas, Organismos Cooperativos

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA

SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA XVI REUNIÓN ORDINARIA DE Punto Nº 10.1 del TEMARIO COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE DE LA RED SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA DOCUMENTO PRESENTADO POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

Capacitación a distancia. Una modalidad de formación profesional

Capacitación a distancia. Una modalidad de formación profesional Revista Acción Crítica, # 5. Julio 98. Lima Perú Publicación del Centro Latinoamericano de Trabajo Social y de la Asociación Latinoamericana de Trabajo Social Capacitación a distancia. Una modalidad de

Más detalles

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para:

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para: Actividades de coordinación, la cooperación internacional y desafíos: la experiencia de las Encuestas sobre Uso del Tiempo GRUPO DE TRABAJO sobre ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Santiago, abril 2010 María de Paz

Más detalles

REGLAMENTO DE PROFESORES - INVESTIGADORES. Reformado en XX sesión de Junta de Gobierno de El Colegio de Tamaulipas

REGLAMENTO DE PROFESORES - INVESTIGADORES. Reformado en XX sesión de Junta de Gobierno de El Colegio de Tamaulipas 1 REGLAMENTO DE PROFESORES - INVESTIGADORES Reformado en XX sesión de Junta de Gobierno de El Colegio de SECCIÓN I.- Disposiciones generales Artículo 1.- El presente reglamento de Profesores - Investigadores

Más detalles

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia (13-18 de mayo de 2007, Caracas, Venezuela). CUESTIONARIO DE BASE En las últimas décadas, el

Más detalles

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PP- 128-001 128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MISION INSTITUCIONAL: Promover, incentivar y estimular la creación de condiciones apropiadas para que la investigación y el desarrollo tecnológico del país,

Más detalles

CONVENIOS INTERNACIONALES VIGENTES

CONVENIOS INTERNACIONALES VIGENTES CONVENIOS INTERNACIONALES VIGENTES Partes intervinientes Tipo y/o características generales del Convenio Objeto UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA (ROU) UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE HIDALGO (México) UNIVERSIDAD

Más detalles

Reunión del Secretariado Regional 2003

Reunión del Secretariado Regional 2003 Reunión del Secretariado Regional 2003 Informe de la Red Cubana de Vivienda Saludable - Estado de la Red Nuestra Red se constituyó como resultado de la transición del antiguo Centro de Salud en la Vivienda

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Facultad de Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Comunicación Universidad Nacional de Córdoba Contexto 1971: creación de la ECI dependiente del Rectorado 1975: Cierre de la Escuela de Ciencias de la Información. 1976: intervención militar.

Más detalles

ARIUSA GUPES - LA. Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente

ARIUSA GUPES - LA. Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente GUPES - LA Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad - Latinoamérica ORLANDO SÁENZ Coordinador

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Indicador Ref. 2012 Avance 2013 Ref. nacional 2013 Meta PRDI 2013 Admón. Avance en metas PRDI respecto a 2013 Posgrados de calidad en el PNPC 59 57 57.3%

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

Antecedentes. Desarrollo del Turismo Multidestino

Antecedentes. Desarrollo del Turismo Multidestino Presentación de la Directora de Turismo Sostenible de la AEC sobre el Informe de Progreso y Seguimiento acerca del establecimiento de una Asociación de Destinos de Cruceros del Caribe (ADCC) Introducción

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed. La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que

La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed. La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que opera desde 1995, es una de las redes del Proyecto Atlantea

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Vinculación de las Universidades con la Economía Popular y Solidaria

Vinculación de las Universidades con la Economía Popular y Solidaria Vinculación de las Universidades con la Economía Popular y Solidaria Jornadas de Participación Ciudadana, Guayaquil, 17 de Mayo de 2011. Conferencia a cargo del Dr. Pablo Guerra La complejidad de la EPS

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

BECAS DE COOPERACIÓN SUR-SUR

BECAS DE COOPERACIÓN SUR-SUR DE COOPERACIÓN SUR-SUR AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CHLE AGCI Presidente de la República Ministerio de Relaciones Exteriores Presupuesto propio Consejo Dirección Ejecutiva Dpto. Cooperación

Más detalles

Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas

Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas Centro de Estudios Interculturales Formato para el reporte de Logros de 2009 y Retos de 2010 Nombre del responsable

Más detalles

Oportunidades de financiamiento multilateral para universidades

Oportunidades de financiamiento multilateral para universidades Oportunidades de financiamiento multilateral para universidades Delegación de la Comisión Europea para Uruguay y Paraguay 25 de julio de 2008 La política de cooperación al desarrollo de la UE Objetivos:

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

Las comunidades en red: beneficios y desafíos Denise Vaillant PREAL. Montevideo, junio 2008

Las comunidades en red: beneficios y desafíos Denise Vaillant PREAL. Montevideo, junio 2008 Las comunidades en red: beneficios y desafíos Denise Vaillant PREAL Montevideo, junio 2008 Organizaciones en red Las redes son el elemento fundamental del que están y estarán hechas las nuevas organizaciones

Más detalles

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) Ing. Ramiro Valenzuela, M.Sc. Comisión de Evaluación Interna Escuela Politécnica Nacional 18 de marzo de 2015. La Unión de Universidades

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional Denominación: Automatización de Procesos Tecnológicos Prioridad nacional establecida:

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Panorámicas 01. La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado. Mariano Jurado González

Panorámicas 01. La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado. Mariano Jurado González Panorámicas 01 La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado Mariano Jurado González Evaluación y Enfoque de Derechos noviembre 2014 Panorámicas

Más detalles

Guía para los Primeros Delegados

Guía para los Primeros Delegados www.piarc.org 2011 Guía para los Primeros Delegados Usted es el Primer Delegado de su país en la Asociación Mundial de la Carretera debido al puesto preponderante que ocupa en el sector de las carreteras

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el cooperación entre la UE y ALC para el establecimiento de Fortalecimiento modelos de del gestión diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC sobre migración para el establecimiento y políticas de desarrollo

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO

UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO QUIÉNES SOMOS? Ecti es una asociación sin fines de lucro creada en 1974. Su vocación es ayudar y asesorar a empresas de todo tamaño al igual

Más detalles

TALLER PARIS21 SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO EST ADISTICO PAISES DE AMERICA CENTRAL

TALLER PARIS21 SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO EST ADISTICO PAISES DE AMERICA CENTRAL TALLER PARIS21 SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO EST ADISTICO PAISES DE AMERICA CENTRAL (COSTA RICA, EL SALVADOR, HONDURAS, GUATEMALA, NICARAGUA Y PANAMA) Nota conceptual provisoria Esta nota

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN Fondo Apoyo a Organizaciones 2012-2013

BASES DE POSTULACIÓN Fondo Apoyo a Organizaciones 2012-2013 BASES DE POSTULACIÓN Fondo Apoyo a Organizaciones 2012-2013 Fondo Alquimia, fondo de mujeres que moviliza recursos por los derechos humanos de las mujeres en Chile,está cumpliendo 10 años junto al movimiento

Más detalles

Criterios Específicos de Área para evaluación de

Criterios Específicos de Área para evaluación de Criterios Específicos de Área para evaluación de postulaciones al Sistema Nacional de Investigadores 2009 Los Criterios Específicos fueron elaborados por las respectivas CTA y discutidos y aprobados por

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

PONENTE ING. JORGE MARTINEZ RODRIGUEZ ONE-CUBA

PONENTE ING. JORGE MARTINEZ RODRIGUEZ ONE-CUBA PONENTE ING. JORGE MARTINEZ RODRIGUEZ ONE-CUBA Conceptualmente, la Informatización de la Sociedad se define en Cuba como el proceso de utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información

Más detalles

MERCOSUR - - - EDICIÓN ARGENTINA - AÑO 4 - N

MERCOSUR - - - EDICIÓN ARGENTINA - AÑO 4 - N MERCOPOL - Capacitación y Cooperación Policial del MERCOSUR - Capacitação Policial del MERCOSUR - EDICIÓN ARGENTINA - AÑO 4 - NRO. 4 - NOV. 2010 - DIRECCIÓN PRO-TEMPORE 4 EN ESTA EDICIÓN II Encontro de

Más detalles

PROPUESTA DE CREACION DE LA BIBLIOTECA REGIONAL DE PSICOLOGIA

PROPUESTA DE CREACION DE LA BIBLIOTECA REGIONAL DE PSICOLOGIA PROPUESTA DE CREACION DE LA BIBLIOTECA REGIONAL DE PSICOLOGIA Señala Cortada de Cohan(1997) que la psicología es una ciencia joven y a pesar de ello ha experimentado un avance exponencial. Según Alonso

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

La política de ehealth de la OPS y los servicios de telemedicina educativa

La política de ehealth de la OPS y los servicios de telemedicina educativa La política de ehealth de la OPS y los servicios de telemedicina educativa Experiencias de utilización de TIC en la formación. En 1899, el Dr. Alejandro Posadas filmó la exéresis de un quiste hidatídico

Más detalles

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA:

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA: PARTICIPACION DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACC), REALIZADA EN LA CIUDAD DE PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Entre el 7 y el 11 de octubre de 2001, la Oficina

Más detalles

Programa México-Centro América y el Caribe para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación CONACyT-ICTP-SMF.

Programa México-Centro América y el Caribe para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación CONACyT-ICTP-SMF. Programa México-Centro América y el Caribe para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación CONACyT-ICTP-SMF Lineamientos Antecedentes En la Reunión de representantes de Sociedades de Física

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM RESUMEN Sinopsis: DOCUMENTO PRESENTADO POR CHILE: El presente

Más detalles

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo República de Colombia CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos?

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015 De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? Los recursos presupuestados por esta Universidad para el ejercicio fiscal 2015 son por la cantidad

Más detalles

ESTIMACION DE CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES Y CREDITO LATINOAMERICANO DE REFERENCIA (CLAR)

ESTIMACION DE CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES Y CREDITO LATINOAMERICANO DE REFERENCIA (CLAR) Proyecto ALFA Tuning - América Latina: Innovación Educativa y Social (2011 2013) ESTIMACION DE CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES Y CREDITO LATINOAMERICANO DE REFERENCIA (CLAR) 37 Reunión del Sistema Regional

Más detalles

Viceministerio de Educación Superior. Política Nacional de Posgrados 2011-2014

Viceministerio de Educación Superior. Política Nacional de Posgrados 2011-2014 Viceministerio de Educación Superior Política Nacional de Posgrados 2011-2014 Contenido Contexto Plan Sectorial 2011-2014 Política Nacional de Posgrados 2011-2014 Cobertura Matrícula educación superior

Más detalles

NATIONAL REPORT - COLOMBIA

NATIONAL REPORT - COLOMBIA NATIONAL REPORT - COLOMBIA PROGRAMA ECBI COLOMBIA ECBI en Colombia ha sido representado por el programa Pequeños Científicos. La Alianza Pequeños Científicos se encuentra conformada por: Maloka, Academia

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA INTRODUCCIÓN La red iberoamericana de riego, se creo en el año de 2005, con objeto de facilitar el

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado D O C U M E N T O Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2006, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 142 La Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado

Más detalles

Secretaría de Educación Jalisco Dirección de Relaciones Internacionales. Atribuciones, estructura y programas de Cooperación Internacional

Secretaría de Educación Jalisco Dirección de Relaciones Internacionales. Atribuciones, estructura y programas de Cooperación Internacional Secretaría de Educación Jalisco Dirección de Relaciones Internacionales Atribuciones, estructura y programas de Cooperación Internacional La vocación internacionalista de Jalisco se ha multiplicado y diversificado

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME)

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME) ANEXO I DOCUMENTO DE FORMULACION DE UN PROGRAMA IBEROAMERICANO. (F01) Carátula: -Título del Programa. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID I N A E S INAES es un proyecto del Grupo

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Universidad Empresa Estado

Universidad Empresa Estado Universidad Empresa Estado Modaldo Tuñón Edilsa de Sanfilippo Modaldo Tuñón Universidad Latina de Panamá Edilsa de Sanfilippo Universidad Tecnológica de Panamá La UTP, UP, U. Latina, CoSPAE y UNPYME presentan

Más detalles

ESTUDIO DE LA MOVILIDAD DOCENTE AL EXTERIOR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNCUYO

ESTUDIO DE LA MOVILIDAD DOCENTE AL EXTERIOR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNCUYO ESTUDIO DE LA MOVILIDAD DOCENTE AL EXTERIOR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNCUYO Niveyro, Liliana Anahí. Foschi, María Laura. Savina, Susana. Choque, Johana. Occhiuto, Patricia. Zimmermann, Mónica.

Más detalles

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VII Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo Ciudad de México, 6 y 7 de agosto de 2009 Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic División

Más detalles

Educación, Universidad y Cooperativismo. Maritza Rondón Rangel Rectora

Educación, Universidad y Cooperativismo. Maritza Rondón Rangel Rectora Educación, Universidad y Cooperativismo Maritza Rondón Rangel Rectora 1. humano La importancia de la educación para el ser Pilares del conocimiento aprender a ser. aprender a conocer, aprender a hacer,

Más detalles

Se describe las características y logro de la Revista electrónica de Psicología Iztacala.

Se describe las características y logro de la Revista electrónica de Psicología Iztacala. LA REVISTA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA IZTACALA 1. THE ELECTRONIC JOURNAL OF PSYCHOLOGY IZTACALA José de Jesús Vargas Flores 2 Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América,

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

La educación superior de China y la difusión del Hispanismo Liu Jian 1

La educación superior de China y la difusión del Hispanismo Liu Jian 1 1 A medida del desarrollo socio-económico del mundo, la educación superior desempeña un papel cada día más importante en el cultivo y la formación del ser humano. En China, la educación superior ha conocido

Más detalles