Sífilis congénita. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Agente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sífilis congénita. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Agente"

Transcripción

1 fiis congénita 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La sífiis pede afectar a niño en dos formas, congénita y adqirida. La primera por paso transpacentario de treponema paidm y, my rara vez, por contacto con e chancro a nacer. La forma adqirida se debe casi excsivamente a contacto sexa por abso de prepber y por as reaciones sexaes en e adoescente. Actamente, se sabe qe e feto pede adqirir a infección en caqier mes de embarazo, pero predominantemente en e tercer trimestre y es más frecente e intensa cando a madre tiene sífiis primaria o secndaria con espiroqetemia. Los efectos sobre e frto de a gestación seen distribirse así: 20-25% terminan como mortinatos. 20-0% de embarazos terminan en aborto tardío espontáneo % se asocia a recién nacidos prematros. 0-70% acanzarán e embarazo a término como recién nacidos vivos con infección congénita, qienes peden desarroar seceas tardías. La sífiis congénita, tiene dos formas de presentación, precoz o temprana y tardía; en ambos casos pede ser sintomática o asintomática (atente); as manifestaciones cínicas de a sífiis precoz aparecen en os dos primeros años de vida y as de a tardía entre os 2 y 30 años. En a forma precoz, a mayor proporción de os niños son asintomáticos a nacimiento. E 70% mestra signos entre a tercera y octava semanas de vida y e 30% restante antes de os tres primeros meses. En orden de frecencia as manifestaciones cínicas son: hepatomegaia, espenomegaia, anemia, ictericia, exantema, peteqias, rinitis, infadenopatías, psedoparáisis, síndrome hemorrágico y edema. En 61% hay anomaías óseas detectabes radioógicamente. En genera, e cadro cínico de niño con sífiis congénita precoz se parece a secndarismo de adto. Ss manifestaciones peden agrparse en generaes, mcoctáneas, visceraes, de SNC, óseas y hematoógicas. Las manifestaciones de a sífiis congénita tardía corresponden a a sífiis terciaria de adto. Pede afectar e sistema nervioso centra, os hesos, os dientes, os ojos, a pie y cartíagos, creando estigmas como esiones mcoctáneas, dientes de Htchinson, nariz en sia de montar, tibias en sabe y qeratitis intersticia. 1.2 Agente Treponema paidm, na espiroqeta microaerofíica no ctivabe in vitro, my

2 2 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica ábi a medio ambiente, fera de cerpo hmano mere en pocos mintos por desecación, temperatras por encima de 1 ºC, hmedad intensa, cambios de PH, desinfectantes y radiación travioeta. A temperatra de ºC o menores sobrevive más tiempo pero también se destrye. 1.3 Modo de transmisión La sífiis se transmite por contacto sexa íntimo de persona a persona y de a madre a frto de a gestación por transmisión transpacentaria o drante e paso a través de cana de parto. 1. Reservorio E ser hmano. 1.5 Periodo de incbación La transmisión treponémica de a madre a feto y e inicio de a enfermedad depende de a dración de a infección de a madre, de número de embarazos previos y de tratamiento administrado. Si a infección ocrre simtáneamente con a iniciación de embarazo es my probabe qe a madre presente signos de sífiis precoz y qe e niño nazca sintomático. Si a diseminación de treponema es masiva, tiende a provocar a merte feta: cando a infección materna es posterior a a concepción es probabe qe a madre presente signos antes de parto y e niño nazca asintomático, enfermando poco despés. En e caso de qe a infección materna ocrra seis a ocho semanas antes de parto, e hijo qeda indemne por fata de tiempo para qe e treponema atraviese a pacenta. En mjeres no tratadas a tendencia a aborto es decreciente con e tiempo de evoción de a sífiis materna. Debido a qe a espiroqetemia pede ser recrrente o periódica, na mjer previamente enferma pede tener n hijo sano y e sigiente enfermo. 1.6 Caracterización epidemioógica En 1996 se promgó e Pan naciona de eiminación de a sífiis congénita con a meta de redcir a incidencia a na razón menor a 0,5 casos en menores de n año por mi nacidos vivos para e año Es na enfermedad prevenibe qe en a región de as américas afecta cada año entre 160 mi y 20 mi recién nacidos. En a mayor parte de países se viene observando n significativo amento, anqe e sbregistro sige siendo ato. En Coombia, drante os útimos qince años a incidencia de sífiis congénita estaba disminyendo, con na razón en os menores de n año qe va de 0,97 por nacidos vivos (NV) en 1985 a 0,37 en 1997; pero entre 1998 y 1999 a vigiancia de a enfermedad apoyada en e Pan de eiminación de a sífiis congénita, favorece a búsqeda activa, dando como restado na razón de 0,61 y 0,77 casos por nacidos vivos respectivamente, incremento qe pede asmirse como rea si se tiene en centa e comportamiento simiar en otras enfermedades de transmisión sexa qe están en franco amento.

3 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 3 fiis congénita En Bogotá, para 1999 y 2000 a razón fe de 0,17 y 0,38 por nacidos vivos respectivamente; sin embargo, es importante señaar e sbregistro dada a baja cobertra en e tamizaje con prebas seroógicas a as gestantes. 1.7 Factores condicionantes Peden dividirse en aqeos qe hacen más ssceptibe a a madre para adqirir a infección sifiítica y aqeos qe predisponen a a transmisión vertica de a madre a frto de embarazo Factores asociados a a adqisición de a infección por a madre Contacto sexa penetrativo de riesgo, es decir, sin so de condón, con na persona de a ca se desconozca si es o no seropositiva para sífiis. Contacto sexa penetrativo con n individo infectado por a sífiis. Antecedente de mútipes compañeros sexaes en e pasado o en a actaidad. Una enfermedad de transmisión sexa (ETS) de caqier tipo en a actaidad o en e pasado. Consmo de drogas psicoactivas (marihana, basco, cocaína, heroína, acoho, etcétera) qe disminyan e contro y a capacidad de jicio para protegerse de a transmisión de as ETS drante a reación sexa. Edad entre a adoescencia y a adtez temprana qe a hace más ssceptibe bioógica, psicoógica y sociamente a adqirir na enfermedad de transmisión sexa. Nive socioeconómico bajo, pes existe n menor nive de edcación sexa, n desconocimiento de riesgo en qe se incrre, na imitada capacidad de negociación de a reación sexa, na baja cobertra en os servicios de sad, na mayor incidencia a os absos y a trabajo sexa, y n menor estats de a mjer en a famiia Factores de riesgo para a transmisión perinata La edad gestaciona drante a ca hbo primoinfección de a madre. La posibiidad de transmisión vertica es mayor si a adqisición de a infección por a madre ocrre despés de carto mes de embarazo. Comportamientos sexaes de riesgo por parte de a madre drante e embarazo qe predisponen a reinfecciones. Difictades para e acceso a os servicios de contro prenata, de tipo geográfico, económico, ctra o de oferta de servicios, qe eva a n retardo en a detección de a infección materna y a a instaración de tratamiento tardío e inoportno a a madre. E pobre soporte famiiar y socia de a madre indicado por: Una gestante adoescente. Una gestante sotera. O na gestante migrante o despazada.

4 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica 2. Definiciones de caso 2.1 Caso confirmado de sífiis gestaciona Gestante con preba seroógica treponémica reactiva (FTA-Abs, TPHA) o presntiva no treponémica (RPR o VDRL) reactiva en 1:8 o más diciones, o en menor dición si hay por o menos n factor de riesgo (mencionados anteriormente). 2.2 Caso confirmado de sífiis congénita Todo frto de parto (aborto, nacido vivo o mortinato) de na mjer con sífiis gestaciona, qe no recibió tratamiento o este fe inadecado, independiente de os signos de actante. E tratamiento es inadecado en a gestante cando se incmpe caqiera de as sigientes condiciones: Terapia con n antibiótico diferente a a peniciina. Tratamiento tardío, es decir, reaizado despés de a trigesimacarta semana gestación, o con menos de treinta días de anterioridad a a terminación de a gestación. Respesta seroógica inadecada (os títos se incrementan en más de dos diciones, o no han descendido más de 2 diciones, a os tres meses, o permanecen igaes o mayores de 1:8 despés de seis meses) qe haga sospechar qe e esqema no fe e apropiado, qe no se cmpió con e tratamiento, o qe hbo reinfección. 3. Fentes de información Registro diario de consta, registro de prebas reaizadas en e aboratorio cínico, registro de egresos hospitaarios, ficha cínico-epidemioógica de Pan naciona de eiminación de sífiis congénita, historia cínica prenata base.. Intervenciones.1 Detección La detección de casos de sífiis gestaciona y congénita se fndamenta en e reconocimiento sistemático prescriptivo no circnscrito, mediante a reaización de prebas seroógicas no treponémicas para sífiis a todas as gestantes en todos os servicios de atención prenata y atención de parto de caqier nive de atención: En a primera consta prenata. En e tercer trimestre de a gestación, preferibe a inicio de tercer trimestre de a gestación (arededor de a vigesimoctava semana), si existen factores de riesgo. En e momento de terminación de a gestación, sea esta n aborto, n parto pretérmino o n parto a termino, por caqier mecanismo (vagina o por cesárea). Si a terminación de a gestación no fe institciona, a preba debe reaizarse en a primera consta de perperio o posparto.

5 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 5 fiis congénita Ningna de as prebas es sstitibe por as otras, en especia a preba de tercer trimestre nnca sstitye a de parto o perperio. Debe tiizarse a preba más sensibe disponibe y, en especia, a qe garantice a obtención de restado de manera inmediata, en a misma cita de atención prenata, y siempre antes de ata para a preba reaizada en a terminación de embarazo. En as zonas con imitaciones en os servicios de aboratorio deben tiizarse prebas qe pedan reaizarse por fera de este. Hasta e momento, en Bogotá as prebas disponibes qe satisfacen estos reqerimientos son a RPR (Rapid Pasma Reagin), también amado test de focación en ámina y VDRL (Venerea Disease Research Laboratory); en a cidad también se ofrecen as prebas treponémicas FTA-Abs y TPHA, cya necesidad de tiización será evaada por e médico tratante..2 Diagnóstico E diagnóstico con as gestantes se basa en os restados de a preba seroógica de seección para sífiis (RPR o VDRL) en a madre a terminar a gestación (aborto, parto, perperio), a preba de confirmación en a madre (FTA-abs o TPHA) y a historia de tratamiento y segimiento de a sífiis materna. E diagnóstico en e frto de a gestación se basa en a preba de a madre y en a historia de s tratamiento y anqe a mayoría de os casos son asintomáticos, a todos os neonatos de madres con seroogía positiva para sífiis se es hará evaación cínica y de aboratorio qe incye: Examen físico en búsqeda de evidencias de sífiis congénita. Test seroógico no treponémico cantitativo (no de sangre de cordón). Test treponémico si se considera necesario. LCR para anáisis de céas, proteínas y VDRL. Radiografías de hesos argos. Parcia de orina. Otros estdios cínicamente indicados: radiografía de tórax, cadro hemático, recento de paqetas, prebas de fnción hepática, examen oftamoógico, potenciaes evocados. Evaaciones por exámenes compejos de os neonatos dependen de a presencia de anormaidades a examen físico, y s reaización debe efectarse con criterio de tiidad, es decir, siempre qe os restados impiqen cambios en e tratamiento, segimiento o rehabiitación..3 Diagnóstico diferencia La diferenciación entre a sífiis congénita y adqirida pede ser difíci cando n niño resta seropositivo despés de a actancia. Los signos cínicos de sífiis congénita peden no ser my obvios, y os estigmas de a sífiis peden no haberse

6 6 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica desarroado. Es posibe encontrar aterada a preba VDRL en e LCR, e recento cear y a proteinorraqia, así como as inmnogobinas IgM tanto en a sífiis congénita como en a adqirida. Sin embargo, e haazgo de ateraciones neroógicas en hesos argos pede ser úti porqe cambios en as metáfisis y as epífisis son considerados signos cásicos de infección sifiítica adqirida congénitamente. La decisión debe basarse en a historia cínica materna y en e jicio cínico. Debe diferenciarse a sífiis congénita de as infecciones generaizadas casadas por a toxopasmosis, a rbéoa, e citomegaovirs y e Herpes simpex (agentes casantes de síndrome de TORCH).. Tratamiento..1 Tratamiento de a sífiis gestaciona E tratamiento de a sífiis gestaciona debe incir e tratamiento farmacoógico, a búsqeda de otras ETS y a edcación, según o estabecido en a gía de atención de as enfermedades de transmisión sexa. E tratamiento farmacoógico depende iniciamente de si a gestación continúa o no en crso, ya qe sóo si a gestación ya terminó peden ofrecerse terapias diferentes a peniciina. Si a gestación continúa en crso, e tratamiento farmacoógico debe hacerse siempre con peniciina, desensibiizando por vía ora en caso de qe sea probabe a presentación de reacciones de hipersensibiidad (véase e anexo). E esqema a eegir depende de a edad gestaciona: si es mayor de 3 semanas, debe tiizarse peniciina cristaina endovenosa a miones de UI cada horas drante diez a catorce días. Si existe amenaza de parto pretérmino se remitirá por ato riesgo. Debe intentarse e diagnóstico de compromiso feta. Si a edad gestaciona es menor de 3 semanas, e esqema se seeccionará según e estadio, así: fiis de evoción indeterminada, o atente tardía, o terciaria excepto nerosífiis: peniciina benzatínica intramscar a 2' miones de UI cada semana por tres dosis. fiis primaria, o secndaria, o atente temprana: peniciina benzatínica intramscar a 2' miones de UI na dosis. Nerosífiis: peniciina cristaina endovenosa a miones de UI cada horas drante diez a catorce días. Además, como parte de a atención de n caso de sífiis en na mjer gestante, debe garantizarse e tratamiento de todos ss contactos sexaes con e fin de evitar a reinfección de a gestante. Todas as mjeres gestantes qe han sido diagnosticadas con sífiis deben recibir n tratamiento integra y ser evaadas para otras enfermedades de transmisión sexa incyendo na preba de tamizaje para VIH (véase e Protocoo de atención de as ETS).

7 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 7 fiis congénita E tratamiento debe iniciarse de inmediato despés de obtener e restado de a preba presntiva, prioritariamente en e primer nive de atención a menos qe as condiciones de a mjer exijan na atención de mayor compejidad...2 Tratamiento de a sífiis congénita Los neonatos deben ser tratados para sífiis congénita si cmpen a definición operativa de caso de sífiis congénita descrita anteriormente. Los dos esqemas antibióticos recomendados para e tratamiento están basados en e so de medicamento de eección qe es a peniciina, y no existen otras aternativas qe garanticen a cración de a enfermedad. Por tanto, sóo a peniciina debe sarse para tratar n caso de sífiis congénita. Los esqemas antibióticos específicos son os dos sigientes: Peniciina G cristaina a nidades/kg/día intravenosa, administrados en dosis fraccionadas de nidades/kg cada 12 horas drante os siete primeros días de edad, y cada 8 horas despés, por n tota de diez a catorce días. Si hay compromiso de sistema nervioso centra, e tratamiento debe drar catorce días. Peniciina G procaínica nidades/kg/dosis intramscar, na vez a día drante diez a catorce días. Si e tratamiento se interrmpe, debe reiniciarse. Este útimo esqema de tratamiento con peniciina procaínica no reqiere atención intrahospitaaria. Si e recién nacido tiene VDRL positivo en íqido cefaoraqideo, e tratamiento se hará con peniciina cristaina drante catorce días...3 Tratamiento de a sífiis en actantes y niños mayores A os actantes (niños de n mes de edad a dos años) y niños mayores de dos años de edad en qienes se diagnostica sífiis deben ser examinados, debe revisársees a historia cínica materna y perinata para diferenciar si es congénita o adqirida. La evaación de caso es iga a a descrita anteriormente. E régimen de manejo recomendado para todo niño mayor de n mes de edad con sífiis es e sigiente: Peniciina cristaina G a nidades/kg/día intravenosa administrados en dosis fraccionadas de U/kg/cada -6 horas por n tota de diezcatorce días..5 Segimiento E segimiento seroógico recomendado es n VDRL o RPR mensa hasta e momento de parto y ego de acerdo con e estadio de a enfermedad. Así: fiis primaria, secndaria y atente temprana: VDRL o RPR mensa hasta e parto y ego cada tres meses hasta n año despés de tratamiento. fiis atente tardía, terciaria: VDRL/RPR mensa hasta e parto y ego cada tres meses hasta e segndo año. Si hbo nerosífiis se debe reaizar contro de LCR a os seis meses de tratamiento.

8 8 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica.5.1 Criterios de cración Todos os neonatos, actantes y niños mayores qe cmpen a definición de caso de sífiis deben ser segidos cidadosamente en consta médica y con prebas seroógicas cada tres meses hasta qe a preba no treponémica (VDRL/RPR) se torne no reactiva o e títo de a misma disminya por o menos en catro diciones. Estos títos deben caer a os tres meses de edad y deben ser menores de 1:8 a os seis meses de edad, si e niño fe infectado y adecadamente tratado a nacer La respesta seroógica es más enta cando e neonato es tratado despés de periodo neonata. Si no se cmpen os criterios de cración, es decir qe os títos de a preba no treponémica están igaes o se incrementan entre os 6 y 12 meses de edad, e actante debe ser vaorado cínicamente, incyendo n examen de LCR, y nevamente tratado con n cico de peniciina cristaina G acosa intravenosa por diez días. Las prebas treponémicas (FTA-abs) no deben ser tiizadas para evaar a respesta a tratamiento pesto qe peden permanecer positivas por mcho tiempo a pesar de qe e niño haya recibido n tratamiento efectivo. Los anticerpos antitreponémicos específicos transferidos pasivamente peden persistir hasta a edad de 15 meses. Una preba treponémica positiva a os 18 meses en adeante es diagnóstica de sífiis. Si na preba no treponémica es no reactiva en ese momento, entonces no se reqiere más evaación ni tratamiento. Pero si a preba no treponémica es reactiva de os 18 meses en adeante se reqiere de na neva vaoración y tratamiento para sífiis congénita. Niños con prebas de LCR anormaes por compromiso sifiítico deben ser vaorados cada 6 meses con pnciones mbares repetidas para anáisis de LCR hasta qe este sea norma. Un VDRL o RPR en LCR anorma qe no pede ser atribido a otras casas debe indicar a necesidad de tratar a niño para posibe nerosífiis..6 Intervención coectiva Bscar activamente contactos y diagnóstico y tratamiento de os mismos. Todas as mjeres embarazadas qe han sido diagnosticadas para sífiis deben ser evaadas para otras enfermedades de transmisión sexa, incyendo na preba de tamizaje para VIH, previa consejería y consentimiento informado. Promover y fortaecer os programas de contro prenata, enfatizando e tamizaje para sífiis en as gestantes. Garantizar e acceso a os servicios de contro prenata a todas as mjeres en embarazo y para as adoescentes qe están en riesgo de embarazo y de enfermedades de transmisión sexa Agiizar e ingreso de as gestantes a sistema genera de segridad socia en sad, si es necesario por medio de Sisbén. Garantizar a adecada información y edcación a as gestantes y a a comnidad en genera sobre a prevención de as enfermedades de transmisión sexa, as posibiidades de so de métodos adecados de contro de a nataidad. Promover e soporte famiiar de as gestantes y de as mjeres despazadas sin famiia, por parte de as institciones qe se ocpan de mjeres soteras y con otros probemas sociaes.

9 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 9 fiis congénita 5. Indicadores Razón de sífiis congénita en menores de n año por nacidos vivos. Porcentaje de sífiis congénita en hijos de madres con contro prenata. Porcentaje de mjeres con seroogía reaizada en e momento de parto. Porcentaje de mjeres reactivas a momento de parto qe recibieron atención prenata. Porcentaje de contactos investigados, segidos y tratados. Bibiografía 1. Corporación de Investigaciones Bioógicas. Fndamentos de medicina. Enfermedades infecciosas. Medeín CDC. Congenita syphiis: Trends and recomendations for evaation and managment. Pediatr. Imfect. Dis. J CDC Gideines for the treatment of sexay transmitted diseases. MMWR Ministerio de Sad. Programa de prevención y contro de as enfermedades de transmisión sexa y VIH/sida. fiis congénita. Gía de atención integra. Docmento de trabajo. Bogotá. Enero de Ministerio de Sad-Dirección genera de promoción y prevención-oficina de epidemioogía. Protocoos de vigiancia en sad púbica. Bogotá Ministerio de Sad-Dirección genera de promoción y prevención-oficina de epidemioogía/institto Naciona de Sad-Sbdirección de epidemioogía y Laboratorio naciona de referencia. Informe Epidemioógico Naciona. Vomen 5. Número 12. Bogotá, 30 de jnio de Organización Panamericana de a Sad. Pan de acción para a eiminación de a sífiis congénita. CE 116/1. 2 de mayo de Secretaría Distrita de Sad de Santa Fe de Bogotá-Área de vigiancia en sad púbica. Sistema aerta acción

10 10 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica ANEXO 1 MANEJO DEL PACIENTE CON HISTORIA DE ALERGIA A LA PENICILINA existen tratamientos aternativos a a peniciina con eficacia comprobada para tratar a nerosífiis, a sífiis congénita o a sífiis en a mjer embarazada. La peniciina también se recomienda, siempre qe sea posibe, para e tratamiento de personas infectadas por e VIH. En Estados Unidos de América se ha reportado 3-10% de a pobación adta qe ha presentado rticaria, angioedema o anafiaxis (obstrcción respiratoria ata, broncoespasmo o hipotensión) con tratamientos de peniciina. La readministración de peniciina en estos pacientes pede casar reacciones inmediatas de tipo severo. Ya qe este tipo de reacciones aérgicas pede egar a ser fata, deben reaizarse todos os esferzos para evitar administrar e medicamento a personas aérgicas, a menos qe se haya removido a sensibiidad anafiáctica mediante desensibiización agda. Sin embargo, sóo aproximadamente 10% de as personas qe reportan na historia de reacciones aérgicas severas a a peniciina son an aérgicas. Con e paso de tiempo, despés de na reacción aérgica severa, a mayoría de as personas qe han experimentado na reacción severa paran de expresar IgE específica contra a peniciina. Estas personas peden tratarse con peniciina de manera segra. Mchos estdios han encontrado qe as prebas ctáneas con determinantes mayores y menores, peden identificar de manera confiabe a as personas con ato riesgo de presentar aergias a a peniciina. Anqe estas reaginas se prodcen fácimente y han estado presentes en os centros académicos por mas de 30 años, actamente sóo e penicioipoi-l-isina (Pre-pen, e determinante mayor) y a peniciina G se consigen comerciamente. Los expertos estiman qe hacer as prebas únicamente con e determinante mayor y peniciina G detecta de 90 a 97% de os pacientes qe actamente son aérgicos. Sin embargo, ya qe as prebas ctáneas sin os determinantes menores dejan por fera de 3 a 10% de os pacientes aérgicos sin detectar y peden presentarse reacciones severas o fataes, se sgiere precación cando no se dispone de a batería competa de prebas ctáneas con as reaginas istadas en a taba. 1. Recomendaciones Si se dispone de a batería competa de reaginas, incyendo os determinantes mayores y menores (ver prebas ctáneas de aérgica a peniciina), os pacientes qe reportan na historia de reacción aérgica y son negativos a a preba de sensibiidad peden recibir e tratamiento convenciona. Los pacientes sensibes deben ser desensibiizados. Si no se dispone de a batería competa, incyendo os determinantes menores, deberá hacerse a preba a paciente sando penicioi ( e determinante mayor pre-pen) y peniciina G, no disponibe en Coombia. Aqeos con restados positivos deben ser desensibiizados. Agnos expertos creen qe, en esta sitación, as personas con prebas negativas de sensibiidad a a peniciina deben ser considerados como posibemente aérgicos y ser desensibiizados. Otros sgieren qe aqeos con preba negativa peden recibir tratamiento grada con peniciina ora en n gar donde peda reaizarse monitoreo de paciente y se disponga de tratamiento contra posibes reacciones anafiácticas.

11 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 11 fiis congénita 2. Prebas ctáneas de aergia a peniciina Los pacientes en ato riesgo de anafiaxis (por ejempo, historia de anafiaxis reacionada con peniciina, asma otras enfermedades qe harían de a anafiaxis ago más peigroso, o terapia con agentes beta-adrenérgicos) deben ser probados con reaginas diidas 100 veces más qe as prebas saes antes de ser probados con estas mismas. En estas circnstancias, os pacientes deben estar bajo sitación controada, donde se disponga de tratamientos antiaérgicos. De ser posibe, os pacientes no deben haber recibido drogas antihistaminicas (por ejempo, maeato de corfeniramina o terfenadina drante as 2 horas previas a a preba, difenhidramina HCL o hidroxicina en os útimos días, o astemizo en as timas tres semanas). 2.1 Reaginas (adaptado de Bea) Determinantes mayores Benzy penicioi poi-l-lisina (Pre-Pen (6x10 M). Precrsores de determinantes menores Benzy peniciina G (10-2M, 3.3 mg/m, 600 U/mL). Benzy penicioato (10-2M, 3.3 mg/m) Benzy penioato (penicioi propyamina) (102M, 3.3 mg/m). 2.2 Contro positivo Histamina comercia para prebas epictáneas (1 mg/m). 2.3 Contro negativo Diyente sado para disover otras reaginas, samente feno saino. 3. Procedimientos Diir os antígenos 100 veces para a preba preiminar si e paciente refiere historia de aergia qe haya amenazado a vida, ó 10 veces si e paciente ha tenido otro tipo de reacción generaizada inmediata, drante e timo año. 3.1 Prebas epictáneas Dos gotas de a reagina ctánea se coocan sobre a sperficie anterior de antebrazo. La epidermis sbyacente se pica con na agja # 26 sin permitir sangrado. La preba epictánea es positiva si e diámetro promedio de a reacción despés de 15 mintos es mm más grande qe os controes negativos; de otra manera, a preba se considera negativa; os controes con histamina deben ser positivos para asegrar qe os restados no son fasos negativos a casa de efecto de drogas antihistaminicas. 3.2 Prebas de indración Si a preba epictánea es negativa, dos inyecciones intradérmicas de 0,02 m de contro negativo y de a soción antigénica deberán apicarse sobre a cara

12 12 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica anterior de antebrazo sando na jeringia con agja # 26 ó 27. Los diámetros crzados de as ampoas indcidas por as inyecciones deben ser registrados. Una preba intradérmica es positiva si e promedio de diámetro de a ampoa despés de 15 mintos de a inyección es de 2 mm o más grande qe e tamaño de a ampoa inicia y también es como mínimo 2 mm más grande qe os controes negativos. De otra forma a preba se considera negativa. 3.3 Desensibiización Los pacientes qe tienen as prebas ctánea positiva a agno de os determinantes a a peniciina, peden ser desensibiizados. Este es n procedimiento directo, reativamente segro qe pede ser reaizado por vía ora o IV; anqe as dos aproximaciones no han sido comparadas, a desensibiización ora se piensa qe es más segra, simpe y fáci. Los pacientes deben ser desensibiizados en n entorno hospitaario a casa de as serias reacciones aérgicas mediadas por a IgE, anqe es improbabe qe ocrran a desensibiización pede competarse en cerca de horas, despés de haber administrado a primera dosis de peniciina (véase a taba). Deben identificarse os sitios de referencia donde a desensibiización pede ser reaizada. Despés de a desensibiización, os pacientes deben ser mantenidos constantemente con peniciina drante todo e crso de tratamiento. Protocoo de desensibiización ora para pacientes con prebas ctáneas positivas DOSIS SUSPENSIÓN CANTIDAD ML UNIDADES DOSIS ACUMUNLADA Y PENICILINA V UNIDADES/ML (UNIDADES) Intervao entre dosis, 15 mintos. Tiempo a empear 3 horas 5 mintos. Dosis acmada 1,3 miones de nidades. La cantidad específica de medicamento es diida en aproximadamente 30 m de aga y ego administrada oramente. Fente: tomado de CDC Gideines for the treatement of sexaity transmited deseases. MMWR (RR-1): 6-8.

13 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA ÁREA DE VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA PLAN DE ELIMINACIÓN DE SÍFILIS CONGÉNITA FECHA DE NO TIFICACIÓ N I. IDENTIFICACIÓ N DEL PACIENTE NO TIFICADO APELLIDOS H.C.. SEXO : Ho II. IDENTIFICACIÓ N DE LA MADRE NOMBRES (iniciaes) APELLIDOS (iniciaes) DOCUMENTO DE IDENTIDAD: CC TI HC NÚMERO RÉGIMEN: CONTRIBUTIVO SUBSIDIADO VINCULAD MUNICIPIO DE RESIDENCIA III. ANTECEDENTES MATERNO S SE HIZO CONTROL PRENATAL? SÍ NO SE HIZO SEROLOGÍA DURANTE EL EMBARAZO? SÍ NO SE HIZO SERO LO G ÍA EN EL PARTO? SÍ NO IV. DA TO S DEL CASO ESTADO DEL CASO: NACIÓ VIVO MORTINATO C L A SIFICA C IÓ N: P RO B A B LE C O NFIRM A DO V. UBICACIÓ N DE LA UNIDAD D NOTIFICADORA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN DEPARTAMENTO VI. NO MBRE DE Q UIEN DILIGENCIA LA FICHA EDAD GESTACIONAL AL NACER URBA MUNICIP fiis congénita PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 13

14 1 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica ALGORITMO Nº 1 DETECCIÓN TEMPRANA DE LA SÍFILIS GESTACIONAL Gestante acde a contro prenata por primera vez RPR o VDRL a a madre REACTIVO RPR o VDRL a a madre en e tercer trimestre REACTIVO RPR o VDRL a a madre en e parto REACTIVO RPR o VDRL a a madre en perperio REACTIVO FIN TRATAMIENTO SEGÚN ALGORITMO 2 E tratamiento se reaiza cando se cmpe a definición de caso de sífiis gestaciona

15 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 15 fiis congénita ALGORITMO Nº 2 TRATAMIENTO DE LA MUJER CON SÍFILIS GESTACIONAL Mjer con sífiis gestaciona según definición de caso Búsqeda de contactos sexaes Edad gestaciona >3 semanas o nero sífiis Evaar estadio de a infección fiis de evoción indeterminada, atente tardía o terciaria excepto nero sífiis fiis primaria, secndaria o atente temprana Peniciina cristaina IV UI c/ horas por 10-1 días Peniciina benzatínica IM UI por semana por 3 dosis Peniciina benzatínica IM UI 1 dosis Búsqeda de otras ETS Edcación para a prevención RPR o VDR cantitativo a os 3 meses de tratamiento Disminción de títos >2 diciones RPR o VDR cantitativo a os 6 meses de tratamiento < de 1:8 o no reactivo Fin

16 16 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica ALGORITMO Nº 3 TRATAMIENTO RECIÉN NACIDO CON SÍFILIS CONGÉNITA Peniciina G cristaina UI /Kg/día IM por 10 a 1 días RN con sífiis congénita Hospitaización según definición de caso Rehabiitación * En nerosífiis e tratamiento debe drar 1 días. Peniciina G cristaina a UI /kg/iv/día dividido en dosis por día por 7 días y cada 8 horas despés, para n tota de 10 a 1 días* Contro cínico y RPR o VDRL cantitativo a os 3 meses de tratamiento Disminción de títos > de 2 diciones Contro cínico y RPR o VDRL, cantitativo a os 6 meses de tratamiento. VDRL +, pnción mbar y VDRL en LCR Cínicamente sano y títos < de 1:8 VDRL en LCR Contro cínico y RPR o VDRL, cantitativo a os 12 meses de tratamiento Cínicamente sano y títos < de 1:8 Fin

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Vacunación antirrábica canina

Vacunación antirrábica canina Vacnación antirrábica canina 1. Soporte ega Ley 9ª de 1979, Código sanitario naciona. Decreto 2257 de 1986, por e ca se regamentan parciamente os títos VII y XI de a ey 9ª de 1979, en canto a investigación,

Más detalles

SÍFILIS PRIMARIA EN EL EMBARAZO. CASO 570

SÍFILIS PRIMARIA EN EL EMBARAZO. CASO 570 SÍFILIS PRIMARIA EN EL EMBARAZO. CASO 570 Mujer de 19 años española, que acude al ginecólogo para la primera visita prenatal a las 10 semanas de gestación. No refiere antecedentes clínicos de interés,

Más detalles

el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente

el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD Si usted está embarazada y tiene una enfermedad transmitida

Más detalles

Tosferina. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Tosferina. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Tosferina 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento Enfermedad bacteriana agda qe compromete e tracto respiratorio, caracterizada por na fase catarra inicia de comienzo insidioso con tos irritante qe poco

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

Hepatitis C. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica. 1.3 Agente

Hepatitis C. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica. 1.3 Agente Hepatitis C 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La hepatitis C es na infección vira qe se caracteriza por na ampia gama de manifestaciones cínicas en a fase agda, qe varían según a gravedad desde

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 0 DE JUNIO DE A nivel mundial la epidemia de sida está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Rubéola. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Rubéola. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Rbéoa 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento Enfermedad vira agda, caracterizada por cadro febri generamente discreto en os niños y ocasionamente en os adtos, qe aparece despés de no a dos días de prodromos

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 Evolución de la epidemia de VIH/sida en Aragón Día Mundial del Sida. 2 Desde 1988, se conmemora cada 1 de diciembre para concienciar a la sociedad sobre este problema

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Calidad del agua para consumo humano

Calidad del agua para consumo humano Caidad de aga para consmo hmano 1. Soporte ega La vigiancia sobre a caidad de aga potabe debe ejercerse como parte de as acciones de pan de atención básica PAB, definido en a ey de segridad socia, específicamente

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS

EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS Efemérides 1º de Diciembre DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2015 LLEGANDO A CERO EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el

Más detalles

7. Cálculo de necesidades

7. Cálculo de necesidades Cada servicio de salud debe contar con suficientes vacunas para inmunizar a los lactantes y embarazadas en su zona de actividad. Cuando la existencia de vacunas en el servicio de salud es insuficiente,

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Infección neonatal por estreptococo agalactiae. Revisión del protocolo de actuación

Infección neonatal por estreptococo agalactiae. Revisión del protocolo de actuación Infección neonatal por estreptococo agalactiae. Revisión del protocolo de actuación A. Hidalgo Calero UGC. Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio. Granada Protocolos RESUMEN La incidencia de infección

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS Q.F. MAURICIO SILVA V. Encargado VIH e ITS / Asesor de Farmacia Servicio de Salud Coquimbo Gobierno de Chile - Ministerio de

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO 1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo 1.1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo con

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

Carolina ACCESS Manual para el miembro

Carolina ACCESS Manual para el miembro COMMUNITY CARE OF NORTH CAROLINA Carolina ACCESS Manual para el miembro Índice Elección de un hogar médico: 1 Community Care of North Carolina o Carolina ACCESS? Cómo recibo atención médica? 2 Cuáles

Más detalles

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales?

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? La verdadera mayoría: Sabías que más de la mitad de los adolescentes NO tienen relaciones sexuales? Únete al montón: Qué dirías si supieras que más de la mitad

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA. Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil

SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA. Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil Iniciativa Regional para la Disminución de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis congénita

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

HISTORIA El nombre proviene de Girolamo Fracastoro; Syphilidis sive de morbus Gallicus (1530). El gran imitador 1905 Schaidiny hoffman descubrieron su agente causal August Von Wasserman (1905): introdujo

Más detalles

Epidemiológicos. SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2

Epidemiológicos. SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2 Informes AÑO 2015 Epidemiológicos SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2 2. EL SIDA EN CASTILLA Y LEON 2 3. CONCLUSIONES

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

Cómo controlar su. presión arterial

Cómo controlar su. presión arterial Cómo controlar s presión arterial Tabla de Contenidos Cómo medir s presión arterial...1 Conozca ss números anótelos!...2 Lo qe significan los números...3 La presión arterial y s corazón...4 Es importante

Más detalles

SISTEMA EXPERTO ONCOCIN

SISTEMA EXPERTO ONCOCIN SISTEMA EXPERTO ONCOCIN PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER David Del Valle Agudo 100025228 ONCOCIN ONCOCIN es un sistema experto automático para monitorizar el tratamiento de pacientes enfermos de cáncer.

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

UNICEF/98-1009/Pirozzi

UNICEF/98-1009/Pirozzi UNICEF/98-1009/Pirozzi Por qué es importante actuar y compartir información sobre E paudismo E paudismo es una grave enfermedad que se transmite a través de as picaduras de mosquito. Todos os años se producen

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (17 DE JUNIO DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (17 DE JUNIO DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (17 DE JUNIO DE 2015) E-15-0198 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ta Asamblea Legislativa 5 ta Sesión Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 1359

Más detalles

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae.

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: enfermedad bacteriana,

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo.

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo. Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH positivo El Estudio PARTNER El estudio PARTNER se realiza con parejas en las que: (i) uno de los miembros

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

ACUERDO ENTRE PADRES POTENCIALES Y RENAISSANCE, INC. AGENCIA DE SERVICIOS LEGALES. (Acuerdo Principal)

ACUERDO ENTRE PADRES POTENCIALES Y RENAISSANCE, INC. AGENCIA DE SERVICIOS LEGALES. (Acuerdo Principal) ACUERDO ENTRE PADRES POTENCIALES Y RENAISSANCE, INC. DE AGENCIA DE SERVICIOS LEGALES (Acuerdo Principal) Es un contrato entre RENAISSANCE, INC. Ucrania y Padres - Potenciales, esposo y esposa: con el número

Más detalles

Situación Provincial. Hepatitis virales

Situación Provincial. Hepatitis virales Situación Provincial Hepatitis virales HEPATITIS Desde 1992 a la fecha, se han notificado a la Dirección de Epidemiología 260 casos de hepatitis B y C. Se observa una mayor frecuencia de notificación los

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014 MEMORIA 2014 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 91 Percepción de los españoles sobre distintos aspectos relacionados con los mayores y el envejecimiento Datos de mayo de 2009 Autor: Abellán García, Antonio; Esparza Catalán,

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Caso clínico Sífilis Secundaria. Dra. Macarena Vidal Abril de 2013

Caso clínico Sífilis Secundaria. Dra. Macarena Vidal Abril de 2013 Caso clínico Sífilis Secundaria Dra. Macarena Vidal Abril de 2013 Historia clínica Sexo femenino, 47 años. Procedente de Montevideo. Casada, ama de casa, 2 hijos. Motivo de consulta en Departamento de

Más detalles

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sección 1: Actividad sexual y matrimonio* *El término matrimonio se refiere tanto a las uniones formales como las consensuales.

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29 MARKT/5058/00/ES/FINAL WP 33 Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 Dictamen 5/2000 sobre el uso de las guías telefónicas públicas

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

VIH. Una Realidad. Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas.

VIH. Una Realidad. Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas. VIH Una Realidad Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas. Estimada amiga A diario más personas se enteran que tienen el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana. En la mayoría de

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario

Más detalles

Hospital Juan Canalejo. La Coruña.

Hospital Juan Canalejo. La Coruña. PACIENTE VIH CON EXANTEMA GENERALIZADO Y HEPATITIS Caso presentado por: López Calvo S 1, Rodríguez Lozano J 2, Almagro M 2, Castro Iglesias A 1, Vázquez Rodriguez P 1, Baliñas Bueno J 1, Pedreira Andrade

Más detalles

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003 Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 23 Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA en Asturias PAVSA Sección de Vigilancia Epidemiológica Laboratorio de Salud

Más detalles

Convenio no. 183 Convenio relativo a la revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA 37041 CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA DECRETO 262/2014, de 2 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la infección por el VIH y el sida de Extremadura. (2014040298)

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW.

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW. un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar Lea esto primero! TEST. REPLY. KNOW. Bienvenido a KNOWatHOME! El estudio de investigación KNOWatHOME lo conduce

Más detalles

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A Qué es una infección aguda por VIH? La infección aguda por VIH es la etapa más temprana de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. También se le conoce

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Nicolás Larraín habla de la prevención del cáncer prostático

Nicolás Larraín habla de la prevención del cáncer prostático Prensa Campaña Hazte el Examen Hoy TVN http://www.audionoticias.net/videos/descargas/005.wmv TERRA http://terratv.terra.cl/videos/entretenimiento/vida-y-estilo/4388-431782/nico-larrainencabeza-campana-de-prevencion-del-cancer-de-prostata.htm

Más detalles

Hable con sus pacientes sobre cómo evitar. la propagación. de las ETS y del VIH

Hable con sus pacientes sobre cómo evitar. la propagación. de las ETS y del VIH Hable con sus pacientes sobre cómo evitar la propagación de las ETS y del VIH En qué consiste el informar a las parejas? El informar a las parejas es el trámite de buscar a las personas que han tenido

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2424 16 DE ABRIL DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2424 16 DE ABRIL DE 2015 7ma. Asamblea Legislativa ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO E-5-098 5ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 44 6 DE ABRIL DE 05 Presentado por los representantes Perelló Borrás, Rivera

Más detalles

Plan Personal Jerárquico para el registro de actividades del

Plan Personal Jerárquico para el registro de actividades del Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Plan Personal Jerárquico para el registro de actividades del Embarazo y Postparto Elaborado por Actualización 2014 Área de Calidad Servicio de Coordinación

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Julio 29. Informe de la situación nacional de VIH/Sida

Julio 29. Informe de la situación nacional de VIH/Sida Julio 29 2012 Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas referentes al tema. Informe de la situación nacional de VIH/Sida Contenido Vigilancia

Más detalles

Ejercicio 1: Hospital. Ejercicio 2: Sistema de ventas. Ejercicio 3: Restaurant

Ejercicio 1: Hospital. Ejercicio 2: Sistema de ventas. Ejercicio 3: Restaurant Ejercicio 1: Hospital El ministerio de salud desea mantener un sistema de información relativo a los hospitales. Se sabe que cada hospital tiene varias salas. Cada una de ellas pertenece a un solo hospital.

Más detalles

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo.

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo. Qué es el VIH? El VIH quiere decir Virus de Inmunodeficiencia Humana. El mismo consiste en un virus que ataca al sistema de defensa del organismo. Una persona con VIH puede convivir con el virus sin manifestar

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Qué es el VIH/SIDA? Cuáles son los síntomas? Cómo prevenir la infección? Cuándo hacerse el test de VIH? En qué consiste el análisis de detección de VIH? Qué

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE

PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE Lo que usted debe saber sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) y La anticoncepción de emergencia PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD NOTA METODOLOGICA: INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD Las estadísticas de mortalidad son elementos de gran importancia tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Hepatitis B y D. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Hepatitis B y D. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Hepatitis B y D 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La hepatitis B es na infección vira qe se caracteriza por n ampio espectro de manifestaciones qe varían desde formas asintomáticas qe pasan desapercibidas,

Más detalles

DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad?

DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad? DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad? La donación de óvulos es una técnica que se aplica en reproducción asistida en aquellas mujeres que no pueden ser madres

Más detalles

Zika - Actualización Epidemiológica 31 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1.

Zika - Actualización Epidemiológica 31 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1. Zika - Actualización Epidemiológica 31 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Desde la detección del virus del Zika en Brasil en 2015 hasta la fecha, 33 países/territorios de las Américas

Más detalles

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR PODER LEGISLATIVO DE BAJA CALIFORNIA SUR XIII LEGISLATURA 2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR INICIATIVA DE DECRETO DIP. AXXEL GONZALO SOTELO

Más detalles