DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA Salud Pública

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA Salud Pública 2013-2014. www.iacs.aragon.es"

Transcripción

1 Diplomado DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA Salud Pública

2 OBJETIVO DEL CURSO: Proporcionar a los profesionales de la salud competencias en las disciplinas básicas de la Salud Pública y darles a conocer los instrumentos imprescindibles que se utilizan para la interpretación, control y evaluación de los problemas de salud. ENTRADA META

3 Antecedentes Históricos Primeros Cursos alumnos alumnos Diplomado en Salud Pública Sistema de Formación HOMOGÉNEO en todo el SNS La Escuela Nacional de Sanidad (ENS) coordina y acredita los cursos de Diplomados de Sanidad que se imparten en las diferentes Comunidades Autónomas, de acuerdo a unos criterios comunes.

4 M E T D O O O L G I 275 horas lectivas 200 teórico-prácticas A 75 trabajo práctico Clases on-line Prácticas basadas en casos reales (individuales y colectivos). Trabajos en grupo. Sesiones presenciales (dos viernes al mes) Lectura crítica de publicaciones científicas.

5 PROGRAMA

6 MÓDULO 1:Introducción al concepto de Salud Pública. 20 horas -Presentación del Diplomado. Presentación IACS. Presentación DGSP. Introducción a la salud pública. Definición de salud y enfermedad. Niveles de prevención. Funciones de la Salud Pública. -Los determinantes de salud: estilo de vida y medio ambiente, alimentos y sistema sanitario. Coordenadas de la Salud Pública. Principales problemas actuales de salud pública. Retos a corto plazo. -Interdisciplinariedad y Salud Pública: Farmacia, Veterinaria y Enfermería. Organización y servicios de salud pública: a nivel mundial. Marco legislativo europeo, nacional, autonómico. -Tipos de Sistemas Sanitarios. La cartera de servicios en salud pública. Visibilidad de la Salud Pública. Competencias profesionales en salud pública. -Gestión y evaluación de intervenciones en salud pública. Desigualdad social y salud. Planes de Calidad. Cartas de Servicios.

7 Módulo 2: Metodología en salud pública: demografía, estadística y epidemiología 52 horas -Introducción a la Metodología de Investigación en salud pública. Estadística Descriptiva. Muestreos. -Prácticas: Estadística Descriptiva: introducción SPSS. Prácticas -Inferencia paramétrica y no paramétrica. Prácticas -Regresión y correlación. Modelos multivariantes. Prácticas -Introducción. Medidas de frecuencia y asociación. Tipos de estudios epidemiológicos. Validez Pruebas vigilancia epidemiológica. Prácticas. -Prácticas: Medidas de frecuencia y asociación. Asociación y causalidad -Demografía: Interés y aplicaciones en salud pública. Demografía estática y dinámica. Políticas de población. -Indicadores de riesgo. Medidas de frecuencia de enfermedad. Análisis y estudio práctico.

8 Módulo 3: Vigilancia de salud pública y respuesta a alertas y emergencias 28 horas -Sistemas de Información Sanitaria de Salud Pública: encuestas, registros,. Fuentes de información sobre la salud. -Sistemas de Información en Atención primaria (SIAP) y en farmacias. Sistemas de Información en Atención especializada. -Sistemas de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles. -Información sanitaria: enfermedades crónicas, cardiovasculares, cáncer, salud laboral salud mental y salud en emigrantes. Registros de mortalidad y enfermedades crónicas.

9 Módulo 3: Vigilancia de salud pública y respuesta a alertas y emergencias II 28 horas -Diagnóstico de salud de la población y Planificación Sanitaria. Indicadores de salud. Alertas. Red Centinela. Farmacovigilancia. -Protocolos de respuesta ante alertas y emergencias en salud pública. SCIRI. Alimentos. Zoonosis. Laboratorio de S. P.: Microbiología. Problemas emergentes de salud pública. -Protocolos de respuesta ante alertas y emergencias en salud pública. Riesgos ambientales. Aguas. Laboratorio de S. P.: Físico-química. Comunicación de riesgos en salud pública. Gestión de crisis.

10 Módulo 4: Investigación y comunicación científica 20 horas -Gestión del conocimiento. Panorama investigación. Evaluación de proyectos. Fundamentos de la investigación científica. Método científico. Filosofía, ética y principios de investigación.bioética. -Ciencias de la salud basadas en la evidencia. Concepto y antecedentes. Productos basados en la evidencia. Búsqueda bibliográfica, acceso a la información científica y lectura crítica. Documentación biomédica. -Métodos y técnicas de la investigación en salud pública. Investigación cuantitativa y cualitativa. -Protocolos: planteamiento de problemas en S.P. preparación de datos. Análisis de datos y revisiones. Redacción y presentación de trabajos en S.P. -Comunicación científica. Congresos. Publicaciones. Factor de Impacto (JCR). Diseño de la propuesta del trabajo final.

11 Módulo 5: Protección de la salud 44 horas -La protección de la salud. Metodología de intervención, inspección y policía sanitaria. Análisis de riesgos: Evaluación, gestión y comunicación. -Concepto e importancia de la sanidad ambiental en salud pública. Contaminación atmosférica. Prevención y control de la legionelosis. -Sanidad ambiental II. Aguas de consumo humano y recreativas: control y vigilancia. -Sanidad ambiental III. Aguas residuales. Residuos sólidos urbanos y residuos sanitarios. -Importancia de la seguridad alimentaria en la salud pública. Contaminantes biológicos de los alimentos. Toxiinfecciones alimentarias. -Contaminantes físicos y químicos de los alimentos. Residuos de plaguicidas y antibióticos. Sustancias prohibidas en alimentación. Plan Nacional de Investigación de Residuos.

12 Módulo 5: Protección de la salud II 44 horas -Aditivos alimentarios: concepto y clasificación. Etiquetado de los alimentos. Declaraciones nutricionales y saludables. Fechas de consumo preferente. -Inspección y control oficial de establecimientos alimentarios. Análisis de peligros en seguridad alimentaria. Sistemas de autocontrol. Auditorías en industrias alimentarias. -Inspección y control oficial de establecimientos alimentarios de origen animal. Zoonosis parasitarias e infecciosas. -Laboratorios de salud pública: organización y gestión. Importancia en la salud pública. Acreditaciones y homologaciones de laboratorios. -Salud laboral: conceptos generales y legislación. Vigilancia de la salud. Enfermedades profesionales. Genética y salud: Consejo genético.

13 Módulo 6: Planificación y programación en salud. Promoción de la salud, y prevención de la enfermedad 36 horas -Planificación y programación sanitaria. Evaluación de tecnologías y evaluación económica. -Promoción de hábitos de vida saludables y prevención de la enfermedad. Metodología. Participación comunitaria, redes y sistemas de información en promoción de la salud. RAPPS. -Actividades de Promoción de la salud: educativas, comunitarias, laborales y sanitarias. Elaboración de recursos y comunicación. SARES. -Nutrición y salud. Hábitos alimentarios saludables. Obesidad y sobrepeso. Promoción del ejercicio físico. Lactancia y cuidados maternos. -Diabetes. Exposición solar y salud. Tatuajes y piercing. Prevención de lesiones y accidentes. Prevención y control de la enfermedad cardiovascular. Ergonomía.

14 Módulo 6: Planificación y programación en salud. Promoción de la salud, y prevención de la enfermedad II 36 horas -Programas de vacunación sistemáticas en Aragón. Vacunaciones internacionales. Campañas de vacunación de la gripe estacional. Prevención del Cáncer. -Plan Autonómico de Aragón sobre drogodependencias y otras conductas adictivas Tabaquismo, alcoholismo y drogodependencias. -Plan Nacional sobre el SIDA. Infecciones de Transmisión Sexual. Embarazos no deseados y planificación familiar. -Inmigración y salud pública. Otros programas de prevención específicos (tuberculosis, cáncer de mama, ). Programas de salud infantil. Salud buco-dental.

15 MÓDULO 7: Trabajo Práctico 75 horas de trabajo personal tutorizadas. En grupos. Objetivo -Aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso a la elaboración de un documento escrito sobre un trabajo relacionado con la Salud Pública. Desarrollo - Diseño de una propuesta/elección de Tutor. - Diseño del proyecto. - Sesiones de trabajo con tutor. - Entrega y presentación oral. Formatos (guía) -Revisión bibliográfica comentada. -Diseño de un proyecto de investigación. -Proyecto de investigación completo.

16 Cronograma Módulo Inicio Final Presenciales Coordinación 1 10 enero 27 enero 10 enero Begoña Adiego 2 28 enero 12 marzo 24 enero, 7 y 21 febrero Yolanda Castán 3 13 marzo 4 abril 21 marzo y 4 abril José Ramón Ipiens 4 7 abril 25 abril 25 abril Monstserrat Salas 5 28 abril 6 junio 9 y 23 mayo Pilar Morollón 6 9 junio 4 julio 20 junio y 4 julio Manuel Méndez Trabajo Junio- Julio Presentación idea y tutor Trabajo Julio Validación Comisión Trabajo Septiembre Entrega Trabajo Trabajo Octubre Defensa Oral

17 EVALUACIÓN Asistencia sesiones presenciales 95% Alumno: Evaluación Continua Parte teórica Trabajo práctico Examen tipo test al final de cada módulo Resolución de casos prácticos Participación en foros, chats.. Imprescindible superar todos los módulos. 70% de la nota final. Presentación oral ante el tribunal de evaluación. En grupos (máximo 3 componentes). 30% de la nota final. Calidad del curso: Encuestas periódicas a los alumnos evaluando los módulos. Encuesta final de evaluación del curso a los alumnos. Encuestas al profesorado.

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: BIOESTADÍSTICA Y SALUD PÚBLICA Carácter: (Formación

Más detalles

Factores epidemiológicos en la práctica enfermera comunitaria

Factores epidemiológicos en la práctica enfermera comunitaria Factores epidemiológicos en la práctica enfermera comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,2 Créditos CFC Programa 1. DEMOGRAFÍA Y SALUD: CONCEPTO Y FINES. USOS EN ENFERMERÍA 2) Tipos de

Más detalles

DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA

DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA AMF001/16 Fechas curso: (16 de diciembre de 2016 30 de junio de 2017) Horario: Formación ON-LINE. (Dos clases presenciales al mes en viernes alternos en horario de 16:00 a 20:00

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA SUPERIOR DE SALUD PÚBLICA, OPCIÓN FARMACIA. PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA SUPERIOR DE SALUD PÚBLICA, OPCIÓN FARMACIA. PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA SUPERIOR DE SALUD PÚBLICA, OPCIÓN FARMACIA. PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS Temas de Salud Pública: TEMA 1. Concepto de Salud Pública. Las Organizaciones Internacionales

Más detalles

DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA

DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA Fechas curso: (11 de enero de 2019 30 de octubre de 2019) Horario: Formación ON-LINE. (Dos clases presenciales al mes en viernes alternos en horario de 16:00 a 20:00 horas, salvo

Más detalles

A N E X O I. 3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial.

A N E X O I. 3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial. TEMARIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA TITULADOS SANITARIOS, (GRUPO A, SUBGRUPO A1), DE LA AMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, ESPECIALIDAD FARMACÉUTICOS

Más detalles

LA VETERINARIA DE SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA COMO PRESTACIÓN ESPECIALIZADA INTEGRAL, E INTEGRADA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Juan Antonio Rol Díaz Vocal responsable de la especialidad SOCIVESC XXIII

Más detalles

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA La titulación de Graduado en Farmacia habilita para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico, según la Directiva

Más detalles

Plan 2010 Código Periodo de impartición 2º CUATRIMESTRE

Plan 2010 Código Periodo de impartición 2º CUATRIMESTRE Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación SALUD PUBLICA SALUD PÚBLICA, ECOLOGÍA, DEMOGRAFIA Y EPIDEMIOLOGIA GRADUADO EN ENFERMERIA Plan 2010 Código Periodo de impartición 2º CUATRIMESTRE

Más detalles

CURSO COMPLETO PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN EIR ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA AÑO 2012. PROGRAMA PROPUESTO

CURSO COMPLETO PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN EIR ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA AÑO 2012. PROGRAMA PROPUESTO CURSO COMPLETO PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN EIR ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA AÑO 2012. PROGRAMA PROPUESTO ÁREA TEMÁTICA 1: Conocimientos básicos para el desarrollo de la Enfermería. ÁREA TEMÁTICA 2: Necesidades

Más detalles

Indicadores para la evaluación de la adquisición de competencias de los residentes. Grup de Treball:

Indicadores para la evaluación de la adquisición de competencias de los residentes. Grup de Treball: Indicadores para la evaluación de la adquisición de competencias de los residentes. Grup de Treball: Susana Gonzalez Dulce Puget Consol Serra Noemí Prat Manuel Quijada MC Prevención Emilia Molinero SERVICIOS

Más detalles

Executive Education en Salud Pública y vacunación

Executive Education en Salud Pública y vacunación Executive Education en Salud Pública y vacunación MASTERS & EXECUTIVE DESCUENTOS antiguos alumnos MEDICAL PRACTICE GROUP MPG SCHOOL OF HEALTH Medical Practice Group ofrece una experiencia formativa diferente

Más detalles

I. Temas de producción agraria, sanidad animal y comercialización agraria

I. Temas de producción agraria, sanidad animal y comercialización agraria VETERINARIOS TSSP TEMARIO Temario general 1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos fundamentales y libertades públicas: Su garantía y suspensión. 2. Organización territorial

Más detalles

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11 Página 1 de 11 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE TOMA DE MUESTRAS DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS 2011. RESUMEN Página 2 de 11 INTRODUCCIÓN La toma de muestras programada de productos alimenticios, y su

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia Facultad de Enfermería y Fisioterapia Grado en Fisioterapia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Salud Pública y Epidemiología. Deontología y Legislación Curso Académico 2013/2014 . 1. Datos Descriptivos de

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería y. Fisioterapia. Grado en Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería y. Fisioterapia. Grado en Enfermería Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Grado en Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Enfermería Comunitaria y Salud Pública II Curso Académico 2013-2014 Junio de 2013 1. Datos Descriptivos

Más detalles

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS.

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. TEMARIO: Tema 1.- Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. Código deontológico

Más detalles

alimentaria: La veterinaria municipal, una visión de la administración local

alimentaria: La veterinaria municipal, una visión de la administración local El futuro de la seguridad alimentaria: La veterinaria municipal, una visión de la administración local Adeje, 7-9 Mayo 2014. XXIII JORNADAS AVESA GUIÓ El modelo singular de la Agencia de Salud Pública

Más detalles

2011 2012 2013 2014 Nº Inspecciones 5.633 1.932 1.034 1.450 Grado cumplimiento 86,80% 87,60% 90,10% 83,50%

2011 2012 2013 2014 Nº Inspecciones 5.633 1.932 1.034 1.450 Grado cumplimiento 86,80% 87,60% 90,10% 83,50% S ALUD PÚBLICA PROMOCIÓN DE LA SALUD TABAQUISMO La Dirección General de Salud Pública ha intervenido en el ámbito de la prevención del tabaquismo a través del Programa ITES (Intervención en tabaquismo

Más detalles

PROGRAMA PARA TÉCNICOS DE SALUD TEMAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES

PROGRAMA PARA TÉCNICOS DE SALUD TEMAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES PROGRAMA PARA TÉCNICOS DE SALUD TEMAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES Tema 1. Constitución Española de 1978: Principios Fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los Españoles. La protección

Más detalles

EVES PLAN ESCUELA 2016 ACTIVIDADES FORMATIVAS PLANIFICADAS Fecha documento: 01/02/2016 v.01

EVES PLAN ESCUELA 2016 ACTIVIDADES FORMATIVAS PLANIFICADAS Fecha documento: 01/02/2016 v.01 EVES PLAN ESCUELA 2016 ACTIVIDADES FORMATIVAS PLANIFICADAS Fecha documento: 01/02/2016 v.01 TÍTULO ACTIVIDAD ACTUACIONES EN CASO DE BROTE DE LEGIONELOSIS, EPIDEMIOLOGÍA Y AMBIENTAL 20 ACTUALIZACIÓN DE

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS SANITARIOS

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS SANITARIOS HOJA INFORMATIVA A.5.2.19 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS SANITARIOS "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS SANITARIOS 1. Análisis de la organización

Más detalles

TEMARIO CATEGORIA DE ENFERMERA/O PREVENCIÓN DEL GRUPO PROFESIONAL DE DIPLOMADOS SANITARIOS

TEMARIO CATEGORIA DE ENFERMERA/O PREVENCIÓN DEL GRUPO PROFESIONAL DE DIPLOMADOS SANITARIOS TEMARIO CATEGORIA DE ENFERMERA/O PREVENCIÓN DEL GRUPO PROFESIONAL DE DIPLOMADOS SANITARIOS 1.- Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Reglamento de los Servicios de Prevención. 2.- Osalan - Instituto

Más detalles

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA Correspondiente al Plan 1989 Resolución Nº 105/89 AÑO: 1989 Total de horas: 600 Curso: 1er Año Teóricas: 150 Materia: Anual Laboratorio: 50 Horas Prácticas: 400 DESCRIPCION

Más detalles

Unidades Docentes Multidisciplinares. Especialidad de Pediatría

Unidades Docentes Multidisciplinares. Especialidad de Pediatría Unidades Docentes Multidisciplinares Especialidad de Pediatría XXVIII Jornadas de Enfermería 2012 M. V. Martínez Hidalgo Como? Qué? Donde? Quien? Necesidad de la especialidad Para poder garantizar los

Más detalles

Facultad de Derecho. Diplomatura en Relaciones Laborales

Facultad de Derecho. Diplomatura en Relaciones Laborales Facultad de Derecho Diplomatura en Relaciones Laborales PLAN DE LA ASIGNATURA: Salud Laboral y Medicina Preventiva Curso Académico 2012-2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: - Departamento:

Más detalles

Test 3- Tema 3 TEMARIO ESPECÍFICO 3 Tema 4 Calidad en el sistema sanitario. La calidad en los servicios de enfermería

Test 3- Tema 3 TEMARIO ESPECÍFICO 3 Tema 4 Calidad en el sistema sanitario. La calidad en los servicios de enfermería ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 INFORMÁTICA Conceptos informáticos básicos Test 1- Tema 1 INFORMÁTICA Tema 2 INFORMÁTICA Sistemas operativos Test 2- Tema 2 INFORMÁTICA Tema 3 INFORMÁTICA

Más detalles

LOS FARMACEÚTICOS Y LA SALUD PÚBLICA. José Mª Ordóñez Iriarte SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SANIDAD AMBIENTAL

LOS FARMACEÚTICOS Y LA SALUD PÚBLICA. José Mª Ordóñez Iriarte SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SANIDAD AMBIENTAL LOS FARMACEÚTICOS Y LA SALUD PÚBLICA José Mª Ordóñez Iriarte SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SANIDAD AMBIENTAL A MODO DE INTRODUCCIÓN En tiempos no muy pretéritos, cada licenciatura tenía su nicho ecológico. Los

Más detalles

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Duración: 200 horas

Más detalles

ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA

ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA TEMA 1: Reseña de la enfermería en la historia: Origen y cambios en las distintas épocas históricas.

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Nutrición y la Dietética son conceptos complementarios uno al otro, y cuya misión es la de preservar la salud del organismo humano. En la actualidad el conocimiento de estas

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA Funciones de la Escuela de Seguridad de Navarra Planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y, en su caso, de promoción, así como de mantenimiento,

Más detalles

Plan Nacional de Salud -2020 para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios

Plan Nacional de Salud -2020 para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios Plan Nacional de Salud -2020 para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios Dr. Pedro Zitko Melo Comité Ejecutivo Plan Nacional de Salud Valdivia, 26 de Mayo 20111 Antecedentes Objetivos Sanitarios 2000-2010

Más detalles

AÑO DE TRANSICIÓN. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 Ley 1438 de 2011 y Decreto 4107 de 2011.

AÑO DE TRANSICIÓN. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 Ley 1438 de 2011 y Decreto 4107 de 2011. AÑO DE TRANSICIÓN Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010 Decreto 3039 y Resolución 425 de 2008 Define cómo se adopta el Plan Nacional de Salud Pública y define la metodología para la elaboración, ejecución,

Más detalles

Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores sólidos

Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores sólidos 2 Ficha técnica... 3 Quiénes somos?... 4 Presentación del Máster... 5 A quién va dirigido?... 6 Qué titulación obtendré?... 6 Programa... 7 Metodología y recursos didácticos... 11 Equipo docente colaborador...

Más detalles

Técnico Superior en Salud Ambiental

Técnico Superior en Salud Ambiental Técnico Superior en Salud Ambiental Duración: 2000 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Objetivos: Al obtener el Título Oficial FP de Técnico Superior en Salud Ambiental podrás trabajar

Más detalles

Syllabus: Dimensions of healthcare: Theory and Practice CIEE FLACSO Public Health Summer Program

Syllabus: Dimensions of healthcare: Theory and Practice CIEE FLACSO Public Health Summer Program Public Health Summer Program Objetivos Generales Conocer y comprender la problemática de salud pública en el contexto local (Argentina: Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, AMBA, Olavarría, Concepción del

Más detalles

CURSO FORMACION DE PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LEGIONELLA

CURSO FORMACION DE PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LEGIONELLA CURSO FORMACION DE PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LEGIONELLA - Entidad de formación: Laboratorios Lac, s.l. - Nº Alumnos: máximo 20. Personal dedicado

Más detalles

GUÍA DOCENTE 4.5 2.5 2 1 2 X X. Cristina Alapont Gutiérrez (Coordinador asignatura) Cristina Alapont Gutiérrez Antonio Jara Belarte

GUÍA DOCENTE 4.5 2.5 2 1 2 X X. Cristina Alapont Gutiérrez (Coordinador asignatura) Cristina Alapont Gutiérrez Antonio Jara Belarte Curso Académico 2012 2013 VETERINARIA OPTATIVA DE SEGUNDO CICLO APLICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura

Más detalles

Promoción de la Salud en el Ciclo de Vida. 2015-2016

Promoción de la Salud en el Ciclo de Vida. 2015-2016 OtoñoOtoño 0808 Promoción de la Salud en el Ciclo de Vida. 2015-2016 Objetivos Generales de la Asignatura. 1. Adquirir los conocimientos, procedimientos y valores de la salud pública que les permitan comprender

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS TÍTULO DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA COMUNITARIA CURSO: 3º MATERIA: TRONCALES CREDITOS TOTALES: 10 PROFESOR/ A: Mª. FERNANDA HERNÁNDEZ CRESPO OBJETIVOS Con el desarrollo de la asignatura se pretende formar

Más detalles

Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales I. Objeto, ámbito de aplicación y definición.

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online)

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto

Más detalles

Fundación Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León.

Fundación Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León. Fundación Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León. Fecha de Convocatoria: 14 de Noviembre de 2014 Curso de Diplomado en Salud Pública (Diplomado en Sanidad) Año: 2015 El Decreto

Más detalles

TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS

TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS ASIGNATURA DE GRADO: TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS Curso 2014/2015 (Código:61034088) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Las necesidades que tiene nuestra sociedad en el momento actual, en cuanto

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Higiene y Seguridad Alimentaria Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología

Más detalles

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO NORMAS GENERALES CURSO DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA 2015 (DIPLOMADO DE SANIDAD) PROVISIONALES 1 FECHAS DE REALIZACIÓN El comienzo del curso será en Febrero de 2015 y finalización tendrá lugar como límite

Más detalles

UTILIZABLES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUDTUP

UTILIZABLES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUDTUP TP Algunos TP Esta UMATERIALES UTILIZABLES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUDTUP Actualización nº 16TP. Junio 2010 2 1 A continuación se relacionan algunos materiales disponibles actualmente como apoyo a la ejecución

Más detalles

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES Plan Actividad Física y Alimentación OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES I. II. III. IV. V. V. VI. INTRODUCCIÓN. LOS FACTORES DE RIESGO. UN PLAN DE PROMOCIÓN COMO RESPUESTA. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EJECUCIÓN.

Más detalles

Formación a distancia Legislación sanitaria y legionelosis

Formación a distancia Legislación sanitaria y legionelosis Objetivos del curso A través de los contenidos de este pack de formación, el alumno podrá conocer en profundidad todos los aspectos que conciernen a la seguridad alimentaria, haciendo especial hincapié

Más detalles

Curso para trabajadores Técnico Superior Dietética Nutrición

Curso para trabajadores Técnico Superior Dietética Nutrición Curso para trabajadores Técnico Superior Dietética Nutrición Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas(); Descripción del Curso para trabajadores de Técnico Superior Dietética

Más detalles

ANEXO V.1 SUMA GASTOS CURSO INICIO FIN ALUMNOS PROFESORES BGASPROF RGASPROF LGASPROF OTROS GASTOS. Página 420 INGRESOS SALDO

ANEXO V.1 SUMA GASTOS CURSO INICIO FIN ALUMNOS PROFESORES BGASPROF RGASPROF LGASPROF OTROS GASTOS. Página 420 INGRESOS SALDO ANEXO V.1 CURSO INICIO FIN ALUMNOS PROFESORES BGASPROF RGASPROF LGASPROF OTROS SUMA INGRESOS SALDO SEXUALIDAD Y JUVENTUD (295) - 4 08/11/1999 09/05/2000 23 9 0 0 0 0 0 0 0 SEXUALIDAD Y JUVENTUD (302) -

Más detalles

AUXILIAR DE FARMACIA Y PARAFARMACIA

AUXILIAR DE FARMACIA Y PARAFARMACIA CONTENIDO FORMATIVO GRADO MEDIO AUXILIAR DE FARMACIA Y PARAFARMACIA OBJETIVO: El objetivo del curso es proporcionar la formación necesaria para que el alumno pueda desenvolverse con éxito en el trabajo

Más detalles

Informe general de actividades

Informe general de actividades INFORME GENERAL DE PRESENTACIÓN LABORATORIO DE DIAGNOSTICO GENERAL-LDG Año 2009 LABORATORIO DE DIAGNOSTICO GENERAL C/ Comte Borrell, 111. Bajos 08015-BARCELONA T: 932173840 F: 934151044 ldg@ldggrup.net

Más detalles

LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN

LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN III Congreso Nacional de Nutrición Clínica Junio 21 25, 2005 La Habana, CUBA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN Dra. Delia Plasencia Concepción Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

Más detalles

2. Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013. Para la práctica de enfermería en el sistema nacional de salud. 2 de septiembre de 2013.

2. Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013. Para la práctica de enfermería en el sistema nacional de salud. 2 de septiembre de 2013. 1 LISTADO DE NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) QUE SE CONSIDERAN APLICABLES A LOS SERVICIOS DE SALUD 1. Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013. Regulación de los servicios de salud. Que establece los

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

Los másteres que permiten el acceso directo

Los másteres que permiten el acceso directo Las plazas ofertadas Tabla 1. Plazas ofertadas en los dos primeros cursos del PD en Agroalimentación Tiempo completo Tiempo parcial Plazas totales ofertadas Primer año 5-7 2-9 Segundo año 5-7 2-9 Total

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Granada CURSO ACADÉMICO 2015-2016

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Granada CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Departamento de Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Granada CURSO ACADÉMICO 2015-2016 (Aprobada por el Consejo

Más detalles

26451 - Enfermería Comunitaria

26451 - Enfermería Comunitaria 26451 - Enfermería Comunitaria Centro: Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa Titulación: Grado en Enfermería Curso académico: 2012/13 Curso: 2 Competencias / Descripción / Objetivos CE87: Identificar

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULADOR DE ALIMENTOS PROGRAMA FORMATIVO MANIPULADOR DE ALIMENTOS DATOS GENERALES DEL CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS 1. FAMILIA PROFESIONAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Area Profesional: MANIPULACIÓN ALIMENTARIA 2. DENOMINACIÓN

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Formación Básica Estadística 1º 2º 6 (4T + 2P) Obligatoria

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Formación Básica Estadística 1º 2º 6 (4T + 2P) Obligatoria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Estadística 1º 2º 6 (4T + 2P) Obligatoria PROFESOR(ES) Grupos E y F: Dr. Francisco M. Ocaña Peinado.

Más detalles

MEMORIA DE LA FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA SALUD

MEMORIA DE LA FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA SALUD DE LA FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA SALUD 2012 ÍNDICE 1-PRESENTACIÓN.... 3 2-ACTIVIDADES 4 A) Desarrollo del Programa Nacional de Formación en Lípidos y Factores de Riesgo Cardiovascular.. 4 A.1) Programas

Más detalles

Salud Rural TALLERES DE SITUACIÓN. 1 Encuentro de Salud Ocupacional Colonia, 12 y 13 de Mayo de 2011

Salud Rural TALLERES DE SITUACIÓN. 1 Encuentro de Salud Ocupacional Colonia, 12 y 13 de Mayo de 2011 TALLERES DE SITUACIÓN Salud Rural Agrotóxicos Enfermedades Crónicas Zoonosis PROBLEMAS VISUALIZADOS Contaminación del Agua Falta de Seguridad en el trabajo con maquinaria Carencia de Acciones Coordinadas

Más detalles

Prohibida su Reproducción Total o Parcial

Prohibida su Reproducción Total o Parcial ATENCIÓN MÉDICA CITAS HORA SERVICIO RÚBRICA O CLAVE CURP: IDENTIFICACIÓN: APELLIDOS Y NOMBRE: AFILIACIÓN / MATRÍCULA / EXPEDIENTE: UNIDAD MÉDICA: CONSULTORIO No. DATOS GENERALES: DOMICILIO: LOCALIDAD /

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 17204 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud 4654 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA HOSPITALARIOS (SMPySP)

CARTERA DE SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA HOSPITALARIOS (SMPySP) CARTERA DE SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA HOSPITALARIOS (SMPySP) Los modelos sanitarios inspirados en las estrategias y directrices de la OMS contemplan que los servicios sanitarios deben

Más detalles

Gestión de enfermería. Enfermería laboral

Gestión de enfermería. Enfermería laboral de enfermería 1 INDICE INTRODUCCION: 3 CONCEPTO: 3 MARCO LEGAL: 3 Denominación oficial: 4 Duración: 4 Sistema de formación: 4 Requisitos: 4 AMBITO DE ACTUACIÓN: 4 COMPETENCIAS: 4 Competencias profesionales

Más detalles

Rosa Pita Vizoso Escola Universitaria de Enfermaría A Coruña

Rosa Pita Vizoso Escola Universitaria de Enfermaría A Coruña Rosa Pita Vizoso Escola Universitaria de Enfermaría A Coruña DISTRIBUCIÓN CRÉDITOS Formación básica Obligatorias 60 84 36 24 Optativas 6 Prácticas Externas Trabajo fin de grado 84 6 TOTALES 240 BOE. 11

Más detalles

1/5 MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS C/ALCALA Nº 5. 28014 MADRID

1/5 MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS C/ALCALA Nº 5. 28014 MADRID MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS C/ALCALA Nº 5. 28014 MADRID DATOS DEL CONSULTANTE NIF: Q0700534A RAZÓN SOCIAL. COLEGIO OFICIAL DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS DE ILLES BALEARS

Más detalles

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Dietética y Nutrición Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Dietética

Más detalles

CURSO DE RECICLAJE SOBRE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

CURSO DE RECICLAJE SOBRE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS CURSO DE RECICLAJE SOBRE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS DURACION: 10 HORAS Renovar la capacitación al personal para el desarrollo de operaciones de mantenimiento higiénico sanitario en instalaciones

Más detalles

Documento OPS Colombia sobre preparación del país para el logro de los ODS SALUD

Documento OPS Colombia sobre preparación del país para el logro de los ODS SALUD Taller Regional: Preparando la región de las Américas para el logro de los ODS - Salud Documento OPS Colombia sobre preparación del país para el logro de los ODS SALUD Ana Isabel Arenas Saavedra: Consultora

Más detalles

ESCUELA JOVELLANOS DE GIJÓN UNIVERSIDAD DE OVIEDO

ESCUELA JOVELLANOS DE GIJÓN UNIVERSIDAD DE OVIEDO ESCUELA JOVELLANOS DE GIJÓN UNIVERSIDAD DE OVIEDO TITULACIÓN: Empresariales / Gestión y Administración Pública CURSO: 3º GUÍA DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Titulación: MASTER EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Asignatura: PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS Código:

Titulación: MASTER EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Asignatura: PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS Código: Titulación: MASTER EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Asignatura: PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS Código: Información básica Carácter: Obligatoria Modalidad: Presencial

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MÁSTER DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CURSO 2015/2016 MATERIA: AVANCES EN NUTRICIÓN, NUEVOS ALIMENTOS Y ETIQUETADO NUTRICIONAL Nombre del Módulo al que pertenece

Más detalles

Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella

Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella instalaciones de riesgo contempladas en el Real Decreto 909/2001 y Real Decreto 865/2003. en Legionella

Más detalles

Carrera: BIN-0514 3-3- 9. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: BIN-0514 3-3- 9. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contaminación e Impacto Ambiental Licenciatura en Biología BIN-0514 3-3- 9 2.-

Más detalles

Experto en Nutrición en la Etapa de Educación Primaria (Curso Homologado y

Experto en Nutrición en la Etapa de Educación Primaria (Curso Homologado y Experto en Nutrición en la Etapa de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO de Primaria EUROPEO

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN VIGILANCIA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE EXPLOSIVOS

PERITO JUDICIAL EN VIGILANCIA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE EXPLOSIVOS PERITO JUDICIAL EN VIGILANCIA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE EXPLOSIVOS DURACIÓN: 420 horas METODOLOGÍA: DISTANCIA PRESENTACIÓN La situación actual y la globalización hacen que las fronteras desaparezcan

Más detalles

Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 22 de Abril de 2015 Carmen Tapia Carrasco Subdirección General de

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Primer Curso (2015-2016)

Primer Curso (2015-2016) Máster en Nutrición (15ª edición) Título Propio de la UCM Presencial Director: Baltasar Ruiz-Roso Calvo de Mora Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid Cursos:

Más detalles

CURSOS 2016 PROVINCIA ALICANTE, ONLINE Y SEMIPRESENCIALES

CURSOS 2016 PROVINCIA ALICANTE, ONLINE Y SEMIPRESENCIALES CURSOS 2016 PROVINCIA, ONLINE Y SEMIPRESENCIALES CENTRO DE SALUD PÚBLICA DE CENTRO DE SALUD PÚBLICA DE BENIDORM CENTRO DE SALUD PÚBLICA DE CENTRO TRANSFUSIONES CENTRO TRANSFUSIONES DEPARTAMENTO 13 DÉNIA

Más detalles

Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Organización y Cooperación Asistencial. Sevilla, Mayo 2009

Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Organización y Cooperación Asistencial. Sevilla, Mayo 2009 Sevilla, Mayo 2009 Valores y Principios del Sistema Sanitario Público de Andalucía La Universalidad La Equidad La Orientación a la ciudadanía Valores y Principios del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Más detalles

Disoluciones y Contaminación

Disoluciones y Contaminación http://www.etseq.urv.es/apqua/cast/materiales.htm Disoluciones y Contaminación Secuencia didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria ÍNDICE 1.- Introducción 1 2.- Contenidos: hechos, conceptos y

Más detalles

UGC LA RINCONADA. Centro de Salud 'Los Carteros'

UGC LA RINCONADA. Centro de Salud 'Los Carteros' Centro de Salud 'Los Carteros' UGC LA RINCONADA Calle Los Carteros, s/n San José de La Rinconada. 41300 (Sevilla) Teléfono de Información: 954994266 Teléfono de Cita Previa: 902505060 Teléfono de Urgencias:

Más detalles

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO NORMAS GENERALES CURSO DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA 2016 (DIPLOMADO DE SANIDAD) 1 FECHAS DE REALIZACIÓN El comienzo del curso será en Febrero de 2016 y finalización tendrá lugar como límite 30 del mes de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDADES: 9SEGURIDAD EN EL TRABAJO 9HIGIENE INDUSTRIAL 9ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA MODALIDAD A DISTANCIA SEDE DEL CURSO: C/ JUAN HERRERA,12

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA Virtual sin instancia prsencial final Fundamentación Nos proponemos desarrollar un curso que responda a la realidad de nuestro país y permita a todos los integrantes

Más detalles

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O 1. OBJETIVOS 1. Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (024)

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (024) MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (024) EDICIÓN CRÉDITOS FECHAS DE REALIZACIÓN HORARIO ACCESO 70 + 25 por especialidad adicional Noviembre Julio De 16 a 21 horas de lunes a viernes Titulado universitario

Más detalles

2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones

2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones Página núm. 23.813 2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones equivalentes. ANEXO II Métodos de limpiezaydesinfección Son apropiados los siguiente métodos de limpieza y desinfección:

Más detalles

Duración Estimada: 250 horas MÓDULOS EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE.

Duración Estimada: 250 horas MÓDULOS EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE. EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Duración Estimada: 250 horas MÓDULOS EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL 2 MECANISMOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN 3

Más detalles

Aspectos clave de la regulación del control e inspección: Modelo de la Comunidad de Madrid

Aspectos clave de la regulación del control e inspección: Modelo de la Comunidad de Madrid Aspectos clave de la regulación del control e inspección: Modelo de la Comunidad de Madrid Mercedes Butler Sierra Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid Titulares

Más detalles

GRUPO LECO LEGIONELLA CONSULTING TEF: 902 112 958 FAX: 967 345 927 Dpto. de formación cursos@legionellaconsulting.com

GRUPO LECO LEGIONELLA CONSULTING TEF: 902 112 958 FAX: 967 345 927 Dpto. de formación cursos@legionellaconsulting.com Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella en instalaciones de riesgo contempladas en el Real Decreto 865/2003. GRUPO LECO LEGIONELLA CONSULTING

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Dip. Gina Andrea Cruz Blackledge Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Baja California Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados, Honorable Asamblea: Los suscritos Diputados Juan

Más detalles

Las especialidades de Enfermería Pedro García Martínez

Las especialidades de Enfermería Pedro García Martínez Las especialidades de Enfermería Pedro García Martínez Enfermero especialista en Enfermería familiar y comunitaria vía EIR REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería QUÉ

Más detalles