Ante un problema local buscamos una solución: Campaña «Para no dudar al separar» Estrategia de Comunicación. Vivencias para cambiar el mundo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ante un problema local buscamos una solución: Campaña «Para no dudar al separar» Estrategia de Comunicación. Vivencias para cambiar el mundo"

Transcripción

1 Ante un problema local buscamos una solución: Campaña «Para no dudar al separar» Estrategia de Comunicación Vivencias para cambiar el mundo 18 de febrero de 2013 María José Díaz González

2 ANTECEDENTES PROBLEMA Gastos Dir. Gral. Calidad y Evaluacion Ambiental respecto al Área de Medio Ambiente del Ayto. de Madrid Dir.Gral.Calidad y Evaluacion Ambiental Área Medio Ambiente Año , ,374 Año , ,715 Año , , M i l l o n e s d e Fuente: Piñeiro (2006)

3 PROBLEMA Si nos centramos en la gestión de residuos

4 PROBLEMA Los porcentajes de materiales recuperados son claramente mejorables (Ocaña, 2011)

5 Algunos datos para visualizar el problema PROBLEMA Tasa RU:1,23Kg/hab/día Tasa RU domiciliarios:0,97kg/hab/día Nuestra generación de residuos es excesiva y además no estamos separando bien Fuente: Memoria del Parque Tecnológico de Valdemingómez, 2010.

6 Por qué la población no separa? PROBLEMA

7 Por qué la población separa? PROBLEMA Separar Razones para. No separar 1. Para cuidar el medio ambiente(32%) 1. Casas muy pequeñas (45%) 2. Para facilitar la gestión de los residuos(28%) 2. No es cómodo (23%) 3. Por estar concienciado (13%) 3. No estoy interesado(16%) 4. Para evitar contaminar(13%) 4. No tengo tiempo (9%) 5. Para beneficiar a todos (8%) 5. No sé cómo hacerlo (5%) 6. Otras (6%) 6. Otras (2%) El no saber es la quinta categoría respondida en mayor medida y su superación a través de medidas de intervención se encuentra dentro de las competencias municipales. (Díaz et al, 2009; Del Rey, 2010; Pieters,1991).

8 Algunos datos para visualizar el problema PROBLEMA Algunos problemas de funcionamiento y gestión propios de una gran ciudad: -Existe comunicación desde diferentes departamentos del Ayto. -La comunicación parcelada (puntos limpios, papel, etc.), pero ausencia de una comunicación integral (interna y externa) -Comunicación desde diferentes entidades (Ecoembes, Comunidad de Madrid, Ecovidrio, Humana, etc.) ajenas al Ayto. Madrid, pero la gestión es contextualizada. = Recepción de numerosas dudas, quejas y sugerencias acerca de la separación.

9 Análisis de quejas y sugerencias recibidas en el Departamento de Limpieza Urbana n=932 PROBLEMA GESTION USO RECURSOS PUNTOS LIM PIOS FELICITACIONES CONTAM INACION AM BIENTAL RUIDO M OBILIARIO BALDEOS EXCREM ENTOS SERVICIOS FACHADAS SOLARES/ PARQUES RESIDUOS LIM PIEZA VIAS frecuencias Fuente: Palavecinos, 2008.

10 PROBLEMA Resumiendo: Sabemos que no es fácil complejidad de la gestión de los residuos.

11 Qué se puede hacer? 1º Propuesta de intervención: ALGUNAS SOLUCIONES La guía Para no dudar al separar ros/gu%c3%adaresolverdudasseparacresiduosdom%c3%a9stadultos.pdf

12 Qué se puede hacer? ALGUNAS SOLUCIONES Pero solo la guía no es suficiente

13 Enfoque más integral: ALGUNAS SOLUCIONES campaña de comunicación ambiental

14 Definición de comunicación ambiental: ALGUNAS SOLUCIONES Campaña, programa o plan estratégico de comunicación de carácter público o colectivo, que emplea distintos medios y soportes (spots o anuncios audiovisuales, banners, cartelería, folletos, cuñas de radio, etc), cuyos fines son el cambio de factores psicológicos y/o sociales actuales hacia unos más pro-ambientales (valores, actitudes, comportamientos, etc.) (Piñeiro, 2011)

15 CÓMO SE HAN PLANTEADO LAS CAMPAÑAS EN OLEADAS ANTERIORES? Apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la comunicación INTERPERSONAL Contacto directo entre el Comunicador y la Ciudadanía Cara a cara. Diálogo Comunicación bidireccional: - Varios mensajes simultáneamente - Contextualizada en el espacio y en el tiempo - Público específico - Efecto multiplicador La contribución de los Informadores Ambientales en la campaña se concreta en distintos ámbitos: - Detectan problemas emergentes y participan en la mejora de la gestión. - Sensibilizan a la población y trabajan por comprometerla.

16 CÓMO SE HAN PLANTEADO LAS CAMPAÑAS EN OLEADAS ANTERIORES? En las dos oleadas se ha conseguido informar y dialogar personalmente con más de ciudadanos. Se han entregado más de Guías, tanto de la versión realizada para adultos, como de la infantil (de las cuales más de ejemplares han sido repartidos por el Equipo de Informadores Ambientales).

17 CÓMO SE HAN PLANTEADO LAS CAMPAÑAS EN OLEADAS ANTERIORES? Existe dificultad para llegar a la población más joven: años. Por esta razón, en : experiencia piloto en Universidades.

18 QUÉ OPORTUNIDADES SURGEN PARA REALIZAR LA CAMPAÑA? -Cuenta con el apoyo de los informadores ambientales de la Agencia Municipal para el Empleo es un equipo de aproximadamente 30 personas que trabajan en estas actuaciones 6 meses/año. -Apoyo de Ecoembes. - El Ayuntamiento de Madrid forma parte del Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid por ello, se elige como experiencia piloto para la campaña la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

19 PARA NO DUDAR AL SEPARAR 2011/2012

20 DIFICULTAD AÑADIDA PROBLEMA La UCM no contaba con sistema de separación de residuos en todas su facultades y centros. OPORTUNIDAD Refuerzo de la implantación del sistema de separación con la campaña de comunicación «Para no dudar al separar». Fuente: Piñeiro (2006)

21 OBJETIVO GENERAL La resolución de dudas de cómo separar residuos generados en el entorno doméstico, educativo y laboral sin olvidar las 3Rs y la comunicación bidireccional

22 PÚBLICO OBJETIVO En la UCM y UNED GRUPO OBJETIVO PRIMARIO: Estudiantes GRUPO OBJETIVO SECUNDARIO: Trabajadores/as

23 ACTUACIONES UCM UNED Campaña presencial Charlas concertadas y Charlas breves informativas x x Stand x -- Curso presencial para personal x -- Otras actuaciones de apoyo: OPIs y cartelería x x Campaña en medios digitales Difusión medios digitales x x Estrategia de comunicación a través del Blog UNIverde y perfiles de redes sociales x x Curso on-line para estudiantes x -- Otras actuaciones de apoyo: mailing a trabajadores/as x --

24 DISEÑO DE LOS MENSAJES-MODELO DE LAS CUATRO ESFERAS Racionalidad Funcionalidad (barreras y facilitadores) Emotividad Influencia social (informativa y normativa) (Pol et al, 1997; Pol et al, 2001; Romeo et al, 2011)

25 Para no dudar al separar Fase presencial: Stand, charlas concertadas, charlas breves informativas, formación (estudiantes, trabajadores/as)

26 RESUMEN RESULTADOS CUANTITATIVOS TOTAL DIFUSIÓN UNIVERSIDAD Fueron informadas personas y se han distribuido guías. La actitud percibida por el Equipo de Informadores/as ha sido muy buena. A pesar de ello, 1945 personas se han mostrado sin ningún interés y representan un 17,2% del total de personas que pasaron cerca del stand.

27 CHARLAS FORMALES CONCERTADAS Se han puesto en marcha 34 charlas formales, en las cuales se ha informado a 515 personas, la mayoría en el colectivo de personal de administración y servicios (PAS). Informadoras/es 8,55 Metodología 8,24 Materiales 8,16 Contenidos 8,04 Satisfacción global 8,25 7,7 7,8 7,9 8 8,1 8,2 8,3 8,4 8,5 8,6

28 CHARLAS BREVES INFORMATIVAS En total se han dado 89 charlas informales y se han repartido 5772 guías. Se han informado a 781 trabajadores/as, y otros. Se han buzoneado 3731 guías a personal investigador (PDI). El total de informados asciende pues a

29 Stand: en más de 30 centros ACTUACIONES PRESENCIALES

30 INDICADOR DE COBERTURA STAND TOTAL INFORMADOS/AS Del total de matriculados se ha conseguido llegar a un 14,3 % en Stand. El total informados/as a través del stand han sido personas de las que un 86,3 % han sido estudiantes (público prioritario)

31 Para no dudar al separar Fase digital: Perfil en redes sociales (Facebook), Blog UNIverde, Web residuos, curso semipresencial para estudiantes, mailing

32 PARA NO DUDAR AL SEPARAR EN FACEBOOK A lo largo de los tres meses se ha ido informando y resolviendo dudas con la población juvenil y universitaria. A día 16 de mayo de 2012 se han llegado a los 210 amig@s. En total la página del Facebook ha tenido visitas El perfil sociodemográfico de seguidores vía Facebook es de una edad entre los 18 y 34 años, y un 51% mujeres y 46% de hombres.

33 PARA NO DUDAR AL SEPARAR EN BLOG DE UNIVERDE En cuanto al BLOG, hasta el día 16 de mayo se han recibido: 9700 visitas Mensajes con más visitas: 7 de febrero: Descargar carteles papeleras. 22 de febrero: Hojas, cuadernos y sobres con ventanilla. 4 abril: neumáticos. 22 de abril: cartones de huevos para insonorizar.

34 PÁGINA WEB del Ayuntamiento De enero a mayo se han recibido: visitas

35 FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL PARA ESTUDIANTES El curso tuvo una elevada aceptación entre el público joven: reclamo el reconocimiento de créditos. Se realizó una evaluación participada: Elevada satisfacción con los contenidos del curso, el carácter gratuito y el reconocimiento de créditos asociado. Propuestas de mejora respecto a la logística: fechas, horarios, etc.

36 Valoración del desarrollo de la campaña Para no dudar al separar Resuelve dudas e informa de las consecuencias de no realizar correctamente la separación de los residuos. Alta valoración de la presencia del stand en distintas facultades y de la variedad de las iniciativas de la campaña. Alto grado de satisfacción con los materiales utilizados (Guía de adultos e infantil) y la campaña en Facebook y en el Blog UNIverde. Aspecto negativo: perciben que este tipo de iniciativas finalmente solo llegan a personas ya interesadas en estos temas y concienciadas.

37 Evaluación de la campaña Para no dudar al separar Análisis comparativo pre-test y pos-test

38 Dudas al separar EVALUACIÓN GLOBAL Se reduce el porcentaje de las personas encuestadas que plantean tener dudas en la separación un 16.1%. Los residuos que siguen siendo los que más dudas generan son los envases y los plásticos que no son envases. Dificultades al separar Se reduce un 10,7 % el porcentaje de las personas encuestadas que plantean tener dificultades en la separación. Las principales dificultades siguen siendo: problemas de espacio (51.9%) y falta de contenedores (34.0%), sobre todo refiriéndose al ámbito doméstico

39 EVALUACIÓN GLOBAL Recuerdo campaña Porcentaje de personas que recuerdan haber visto la campaña 41,8% Donde la han visto 57,2 Stand 19,9 Charla formal o informal 7,2 4,8 Otros medios 11,0 Buzón Imán El 41.8% (316 personas) recuerdan la campaña en su facultad. Más del 50% por haber visto o visitado el stand y un 20% por un contacto directo con los y las informadoras en una charla.

40 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN GLOBAL El 34,7% disponen de alguna de las guías, siendo ambas muy bien valoradas. El 96% del colectivo encuestado piensa que la campaña es necesaria, por dos razones principalmente: para seguir concienciando a la gente y para cuidar el Medio Ambiente

41 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN GLOBAL Respecto a las sugerencias para enfocar la campaña a público joven. El medio más recomendado es la Red. Redes sociales, facebook Pag. web/foros 17,6 26,5 Sugieren diseñar los mensajes con visibilización de más impactos y consecuencias al no separar bien (desde la esfera de la emotividad). Televisión Anuncios más impactantes Eventos deportivos/culturales Cursos/talleres/charlas 4,4 8,2 13,6 16,0 Lugares de estudio/colegios e institutos 3,9 Lugares de ocio juvenil/ambientes lúdicos y festivos 3,2 Incentivos económicos 2,6 Cara a cara 2,4 Cartelería/folletos 0,9 Otros 0,7

42 Experiencias derivadas de esta vivencia Necesidad de combinar medidas de gestión con medidas educativas. Dificultad a la hora de gestionar equipos. Barreras por las propias instituciones. Gran aceptación de mensaje integral (4 esferas). Potencialidad no aprovechada de canales específicos para cada público. Superar la desconfianza hacia instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, especialmente por el público más joven.

43 Aprendiendo de los errores - Carácter generalista o banalización para plantear soluciones a problemas complejos. - Dirigida a todos los públicos. Si es para todos no es para mí. - Catastrofismo. - Propaganda institucional. - Lanzar una campaña sin tener las medidas técnicas resueltas. - Las campañas que son impositivas. Criterios de orientación sobre procesos de comunicación ambiental - Facilitar la respuesta hecha y no hacer reflexionar. - Tecnicismos. - Culpabilizar al ciudadano y excesiva responsabilidad a la ciudadanía. - La gente no me participa o la gente no me escucha. (Piñeiro, 2008)

44 Muchas gracias por vuestra atención María José Díaz González

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

PARA NO DUDAR AL SEPARAR

PARA NO DUDAR AL SEPARAR INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS REALIZADA EN 2009-2010 Y 2010-2011 PARA NO DUDAR AL SEPARAR INDICE HISTÓRICO DE LA CAMPAÑA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS 2009-2010/

Más detalles

Enfoque al cliente como leitmotiv en la UMH

Enfoque al cliente como leitmotiv en la UMH Enfoque al cliente como leitmotiv en la UMH 1.- La Universidad Miguel Hernández hoy Universidad Miguel Hernández de Elche 966658645 -rector@umh.es ; calidad@umh.es 2.- Desarrollo de la práctica En la Universidad

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS Biblioteca Universitaria de Granada RESUMEN: El propósito de esta comunicación

Más detalles

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Tema 8 Comercio Electrónico Antonio Fernández Herruzo Historia del Comercio Electrónico 1920 -> Venta por catálogo. 1970 -> Relaciones

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

El Camino de la concienciación sobre el reciclado de vidrio. Barcelona, 8 de abril de 2013

El Camino de la concienciación sobre el reciclado de vidrio. Barcelona, 8 de abril de 2013 El Camino de la concienciación sobre el reciclado de vidrio Barcelona, 8 de abril de 2013 Qué es Ecovidrio? Ecovidrio es Ecovidrio nace tras la creación de la Ley de Envases en 1997 como entidad sin ánimo

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo UAH INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de

Más detalles

Programa de educación financiera de la banca en Colombia Saber más, ser más. Acciones en materia de seguridad bancaria

Programa de educación financiera de la banca en Colombia Saber más, ser más. Acciones en materia de seguridad bancaria Programa de educación financiera de la banca en Colombia Saber más, ser más Acciones en materia de seguridad bancaria Líneas de acción programa gremial de EF Saber más, ser más A. Política pública / Alianzas

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

Curso de implantación 2009/2010

Curso de implantación 2009/2010 Denominación del título Universidad solicitante Grado en Criminología Universidad de Murcia Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2009/2010 ANECA, conforme a lo establecido

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. Facultad de Informática UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. Facultad de Informática UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA

PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA Tendencias de consumo en jóvenes de 14 a 25 años en Navarra. 1.- Introducción La convergencia

Más detalles

Balance de Gestión. Servicio Municipal de Agua. 24 de Marzo de 2011

Balance de Gestión. Servicio Municipal de Agua. 24 de Marzo de 2011 Balance de Gestión U.T.E.. AIGÜES ELS POBLETS Servicio Municipal de Agua 24 de Marzo de 2011 Índice - Orientados al Cliente - Mejoras Técnicas - Mejoras en Infraestructuras - Marketing Social Orientados

Más detalles

CAMPAÑA SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS Para no dudar al separar. Universidad Estrategia de Comunicación

CAMPAÑA SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS Para no dudar al separar. Universidad Estrategia de Comunicación CAMPAÑA SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS Para no dudar al separar Universidad Estrategia de Comunicación 2011-2012 POR QUÉ EXISTE LA NECESIDAD DE UNA CAMPAÑA SOBRE SEPARACIÓN DE RESIDUOS? Área de Gobierno

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial 2000-2010 Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial Carta del Director General de Cerveceros de España La campaña La carretera te pide SIN está de aniversario. Este año 2010 se cumplen

Más detalles

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. I. IDENTIFICACIÓN 1.Título de la experiencia Campañas de Prevención de Riesgos Laborales en colaboración con las Mutuas profesionales.

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo UAH INFORMACIÓN

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

Máster en Producción Animal

Máster en Producción Animal Informe aprobado el 18 de febrero de 2011 por el Consejo de Departamento del Departamento de Ciencia Animal INFORME DE GESTIÓN 2009-2010 Máster en Producción Animal I. Objetivo. El objetivo del presente

Más detalles

DISCURSO CLAUSURA XVI CONGRESO FEJAR

DISCURSO CLAUSURA XVI CONGRESO FEJAR DISCURSO CLAUSURA XVI CONGRESO FEJAR Saludos al: - Presidente de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados - Presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados - Autoridades

Más detalles

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA INTRODUCCIÓN...4 A. Características de la muestra...5 A.1 Características de la muestra.... 5 A.2 Características

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID Junio de 2007 Introducción Madrid Tecnología, el programa del Ayuntamiento

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER O EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UC3M ESCP - MÁSTER O EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FÍSICA. Facultad de Ciencias Físicas

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FÍSICA. Facultad de Ciencias Físicas Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN FÍSICA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su página web El presente informe

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo?

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo? INDICE 1 Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias 2 Cómo se gestionan nuestros residuo? 3 La organización del sistema de reciclaje en el centro 4 Recursos didácticos para trabajar

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

El comportamiento del comprador de. Informe de investigación Junio 2011

El comportamiento del comprador de. Informe de investigación Junio 2011 El comportamiento del comprador de moda online Informe de investigación Junio 2011 Objetivos del estudio Entender cómo se relacionan con la compra de moda los internautas españoles de 18 a 50 años 1. Estimación

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria INFORME PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS Página: 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA CURSO ACADÉMICO 2011/2012 CENTRO RESPONSABLE WEB DEL TÍTULO WEB DEL CENTRO

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA CURSO 2014 2015 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PARTICIPACIÓN EN LA

Más detalles

Utilización de las Redes Sociales

Utilización de las Redes Sociales Utilización de las Redes Sociales Por una farmacéutica Ana Rodríguez-Carreño Alonso 20-09-2011 Presentación Soy farmacéutica adjunta de una pequeña Farmacia en Madrid y gracias a mi marido que trabaja

Más detalles

Campaña de Residuos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente

Campaña de Residuos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente Campaña de Residuos de Castilla y León Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente ( Introducción ) Esta campaña se enmarca dentro de dos estrategias importantes aprobadas por la Junta de Castilla

Más detalles

Programa Anual de Capacitación, presencial y a distancia, para el personal administrativo.

Programa Anual de Capacitación, presencial y a distancia, para el personal administrativo. Programa Anual de Capacitación, presencial y a distancia, para el personal administrativo. En los últimos años la Universidad ha tenido un crecimiento significativo como institución de educación superior,

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

Departamento de Humanidades

Departamento de Humanidades Denominación del Título Grado en Humanidades Centro Departamento de Humanidades Universidad solicitante Universidad Internacional de la Rioja Rama de Conocimiento Artes y Humanidades ANECA, conforme a

Más detalles

Estudio de uso de Miríada X. Encuesta enero-febrero 2016 Muestra: 2760 alumnos

Estudio de uso de Miríada X. Encuesta enero-febrero 2016 Muestra: 2760 alumnos Estudio de uso de Miríada X. Encuesta enero-febrero 2016 Muestra: 2760 alumnos Primera plataforma iberoamericana de cursos MOOC Según la UNESCO, 80 millones de personas más demandarán a partir de 2025

Más detalles

LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA

LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA Elena Armendáriz Villalba Marta Bono Yagüe Blanca Ibarra Ruiz *María del Prado Olivas Sánchez-Molero maria.olivas@mail.ucv.es Universidad Católica de Valencia Resumen:

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón Título de la Buena Práctica: INSTALACIÓN DE ECOPAPELERAS PARA LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN GENERADO EN CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. Antecedentes del proyecto: El Ayuntamiento de Alcorcón

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA ESPAÑOLA. Facultad de Filología

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA ESPAÑOLA. Facultad de Filología Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA ESPAÑOLA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

Facultad de Farmacia. Rama de Conocimiento

Facultad de Farmacia. Rama de Conocimiento Denominación del Título Grado en Farmacia Centro Facultad de Farmacia Universidad solicitante Universidad de Castilla - La Mancha Rama de Conocimiento Salud ANECA, conforme a lo establecido en el artículo

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO- LABORAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO- LABORAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO- LABORAL Facultad de Ciencias Jurídicas UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Memoria de la Biblioteca 2014

Memoria de la Biblioteca 2014 Memoria de la Biblioteca 2014 1. Datos. 2 2. Fondo. 2 2.1. Colección Bibliográfica. 2 2.2. Adquisiciones. 2 2.2.1. Adquisiciones por meses. 3 2.2.2. Método de adquisición. 4 2.3. Copias añadidas. 4 3.

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Agencia de Energía de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Diagnóstico de los 12 años de ordenanza y visión sobre el futuro de la solar 17/09/13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO COMUNITAT VALENCIANA 2ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones...

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU

Más detalles

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES CONCLUSIONES 1. Todos los ponentes han coincidido en que hay aspectos del sistema educativo que deberían mejorarse. Hablamos del absentismo

Más detalles

Curso: GESTIÓN DE CARTOGRAFÍA DE PROYECTOS CON AUTOCAD MAP 3D NIVEL AVANZADO

Curso: GESTIÓN DE CARTOGRAFÍA DE PROYECTOS CON AUTOCAD MAP 3D NIVEL AVANZADO C/ Venezuela, 37-1º - 36203 VIGO Tfno.: 986 43.17.93 Fax: 986 43.18.78 e-mail: coitivigo@coitivigo.es web: www.coitivigo.es Si desea participar en el PLAN DE REDUCCIÓN DE CONSUMO DE PAPEL DE COITIVIGO

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Expediente nº: 1501. Informe de Seguimiento nº. 01/2011

Expediente nº: 1501. Informe de Seguimiento nº. 01/2011 Denominación del Título Máster Universitario en Formación del Profesorado Universidad solicitante Universidad de Murcia Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas ANECA, conforme a lo establecido

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Perfumería y Cosmética

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Perfumería y Cosmética Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Perfumería y Cosmética TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA)

MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA) MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA) / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (Detallar necesidades detectadas) La

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Complejo Deportivo UCA. República Saharaui s/n 11510 Puerto Real (Cádiz) Tel.956016270.Fax.956016275 www.uca.es/deportes e-mail: deport@uca.

Complejo Deportivo UCA. República Saharaui s/n 11510 Puerto Real (Cádiz) Tel.956016270.Fax.956016275 www.uca.es/deportes e-mail: deport@uca. La dificultad de los usuarios, tanto de la comunidad universitaria como externos, a la hora de desplazarse a las oficinas del Área para llevar a cabo las distintas gestiones, ha ido obligando al (ADE)

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PRIMER CICLO DE SECUNDARIA: CHARRANDO PARA DECIDIR Se inicia a principios del año 2000 con

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y GESTIÓN DE PATRIMONIO EN EL INTERIOR UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PRUEBAS LIBRES

PREGUNTAS FRECUENTES PRUEBAS LIBRES PREGUNTAS FRECUENTES PRUEBAS LIBRES 1. Qué son las pruebas libres? 2. Qué diferencias hay entre las pruebas libres y las enseñanzas en régimen semipresencial o a distancia? 3. Quiénes convocan las pruebas

Más detalles

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital Marketing online orientado a resultados Situación actual de la Pyme española en el mundo digital www www.websa100.com Índice 1 2 3 Objetivo y Metodología Principales Conclusiones Informe de Resultados

Más detalles

PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015

PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015 PROGRAMA PARA EL PRACTICUM I GRADO EN PEDAGOGIA CURSO 2014-2015 F.I.C.E. - UPV/EHU CURSO 2014-2015 Tutores/as del prácticum I de Pedagogía: Profesores/as Lore Erriondo y Fito Bornaetxea F.I.C.E. UPV/EHU

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN ECONOMÍA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La

Más detalles

Digital Life: presentación del estudio

Digital Life: presentación del estudio Digital Life: presentación del estudio Digital es the new normal El crecimiento de Internet ha sido exponencial en los últimos años, ocasionando que los consumidores digitales estén en todas partes todo

Más detalles

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS PRESENTACIÓN DIRIGIDO A Uno de los principios fundamentales para llevar a cabo una

Más detalles