CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O."

Transcripción

1 Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de 31 de julio, se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, y se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias. 0, 1 ó 2 SÍ PROMOCIONA Con 3 o más Con 3 NO PROMOCIONA, salvo que concurra la circunstancia de la Promoción por Imperativo Legal (cuando esté repitiendo el curso). PROMOCIONA EXCEPCIONALMENTE (VER CONDICIONES) De acuerdo con la Orden de 10 de agosto de 2007 y con el artículo 15.5 del Decreto 231/2007, de 31 de julio, quien promocione sin haber superado todas las materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa, lo que será tenido en cuenta a los efectos de calificación de las materias no superadas, así como a los de promoción, y en su caso, obtención de la titulación. Corresponde a los Departamentos la organización de estos programas. De su contenido se informará al alumnado y a sus padres a comienzo del curso escolar. Cuando un alumno no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. La medida deberá ir acompañada de un plan específico personalizado orientado a que el alumno supere las dificultadas detectadas en el curso anterior. El alumno podrá repetir el curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa. CON 3 ASIGNATURAS SUSPENSAS PROMOCIONARÁ EXCEPCIONALMENTE cuando el equipo educativo considere que la naturaleza de sus dificultades no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación, a partir de las competencias básicas alcanzadas, y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. Además, deberán darse las siguientes circunstancias: Se analizará el grado de las competencias básicas alcanzadas como requisito fundamental para promocionar. Que el alumno se presente a las pruebas extraordinarias de septiembre de todas las materias no superadas en junio. Que realice todas las tareas que le hubieran sido encomendadas para septiembre. Que no haya abandonado ninguna asignatura (véase las condiciones de abandono). La decisión de la promoción excepcional se decidirá por mayoría simple entre los profesores que imparten docencia directa al alumno.

2 Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE TITULACIÓN El alumnado que al terminar la ESO haya alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrá el titulo de Graduado en ESO. 0 SÍ TITULA SÍ TITULA, siempre que el equipo educativo considere que la naturaleza y el peso de las asignaturas no superadas en el conjunto de la etapa no le han impedido al alumno alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa. Además, deberán darse los siguientes requisitos: 1,2 Que se presente a las pruebas extraordinarias de septiembre de todas las materias no superadas en junio. Que realice las tareas que le hubieran sido encomendadas para septiembre. Que no exista abandono de ninguna materia (véase condiciones de abandono). NO TITULA, de forma general, aunque TITULARÁ, excepcionalmente, siempre que el equipo educativo considere que la naturaleza y el peso de las asignaturas no superadas en el conjunto de la etapa no le han impedido al alumno alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa. Además, deberán darse los siguientes requisitos: 3 Que se presente a las pruebas extraordinarias de septiembre de todas las materias no superadas en junio. Que realice las tareas que le hubieran sido encomendadas para septiembre. Que no haya abandonado ninguna materia (véase condiciones de abandono). Más de 3 NO TITULA La decisión de titulación excepcional se adoptará por mayoría simple entre los profesores que imparten docencia directa al alumno.

3 CRITERIOS QUE DEFINEN EL ABANDONO 1. No entregar sistemáticamente trabajos propuestos o no traer a clase el material necesario, o no realizar las actividades propuestas en el aula. 2. Entregar los exámenes en blanco o con un contenido que no supere el Faltas reiteradas a clase sin motivo justificado que superen un 20% el horario lectivo de la materia. TRAMITACIÓN DE LA CONSIDERACIÓN DE ABANDONO Cuando el alumno lleve 3 faltas injustificadas y se den las circunstancias 1 y/o 2, el tutor convocará a los padres para informarle del procedimiento. En ese momento el padre puede justificar las faltas (según modelo específico). El tutor decidirá si las faltas quedan convenientemente justificadas o no. Del resultado de la decisión informará a los padres. Cuando el alumno lleve 6 faltas injustificadas más, el tutor le enviará con acuse de recibo y registro de salida el primer aviso (MODELO I) de iniciación del procedimiento de abandono. Cuando el alumno lleve 9 faltas injustificadas más, el tutor le enviará con acuse de recibo y registro de salida el segundo aviso (MODELO II) de pérdida de evaluación continua. A partir de ese momento, el alumno sólo tiene derecho al examen final de curso.

4 MODELO I COMUNICACIÓN DE ABANDONO. INICIO DEL PROCEDIMIENTO. ABANDONO DE UNA MATERIA D./Dª.., profesor/a de la materia. del grupo., comunica a D./Dª.. Padre/madre/tutor/tutora legal del alumno/a que tiene abandonada la mencionada materia, lo que supone que de continuar así, y siguiendo los criterios de promoción y titulación del IES Fuerte de Cortadura, no promocionará o no titulará. El abandono de la materia se manifiesta de la siguiente forma: No realiza las actividades propuestas en el aula y/o no entrega los trabajos propuestos. No trae a clase el material necesario para cada materia. Entrega los exámenes en blanco o con un contenido tan escaso que haga suponer que no ha preparado la materia. Falta reiteradamente a clase sin motivo justificado y estas faltas superan el 20% del horario lectivo de la materia. En Cádiz, a... de. de 20 Profesor/a de la materia Padre/madre/tutor/tutora legal Fdo: Fdo:

5 ANEXO I CRITERIOS COMUNES PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística si: El alumno/a habrá adquirido la Es capaz de comprender y expresar correctamente mensajes orales, escritos y gráficos tanto en lengua española como en lengua extranjera (dictados, apuntes, textos ). Es creativo en el uso del lenguaje (capaz de evitar muletillas). Expresa las ideas con orden (estructura lógica). Usa adecuadamente las técnicas de organización de pensamiento (resúmenes, esquemas, cuadros ). Competencia en razonamiento matemático si: Es capaz de utilizar números y operaciones básicas. Identifica el significado de la información numérica y simbólica y comprende la información presentada en formato gráfico. Ordena la información utilizando procedimientos matemáticos. Utiliza razonamientos matemáticos para el planteamiento y resolución de problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral, siendo capaz de reflexionar sobre el proceso seguido para solucionar el problema y justificando el resultado. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural si: Es responsable en el uso de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y la protección de la salud individual y colectiva como elementos clave de la calidad de vida de las personas. Participa en la búsqueda de soluciones para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible, fundamentada en la toma de decisiones en torno a problemas locales y globales planteados. Valora la importancia que desarrolla la actividad científica y tecnológica en el medio ambiente, favoreciendo el conocimiento de los grandes problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad. Utiliza adecuadamente las leyes, los conceptos y procedimientos básicos de la ciencia que le permitan comprender los fenómenos naturales, así como el planteamiento y la resolución de problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. Es capaz de utilizar el método científico para elaborar estrategias de trabajo, llevarlas a cabo y obtener conclusiones utilizando para ello un lenguaje y vocabulario adecuado. Competencia digital y tratamiento de la información si: Es capaz de buscar y seleccionar información, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información, utilizando las fuentes en función de la finalidad pretendida. Usa adecuadamente dichas fuentes de información (observación directa, documentos gráficos y escritos, ), las organiza y las da a conocer de forma clara (estructura lógica), adoptando una actitud crítica en el uso de ellas. Es capaz de usar las nuevas tecnologías para resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana.

6 Competencia social y ciudadana si: Se relaciona con otras personas y participa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes. Reconoce y valora críticamente las diferencias de tipo social y rechaza cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales. Tiene un comportamiento respetuoso con todos los miembros de la Comunidad Educativa, respetando las normas de convivencia, las instalaciones y materiales del Centro, así como el material educativo propio. Valora los principios y las instituciones básicas de los sistemas democráticos y reconocerlos en la vigente Constitución española. Competencia cultural y artística si: Cuenta con el conocimiento básico de las principales técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural y artístico como parte del patrimonio de los pueblos. Reconoce y valora la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la música, la literatura, las artes visuales o escénicas. Valora la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas. Muestra interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades. Competencia y aptitudes para seguir aprendiendo si: Adquiere capacidades para conocer las características y posibilidades propias. Es consciente de su capacidad para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida. Está motivado para realizar nuevos aprendizajes. Competencia para la autonomía personal si: Tiene autonomía personal (iniciativa, decisión, confianza), constancia en el trabajo y se esfuerza para superar las dificultades. Tiene iniciativa para ser responsable de las opciones elegidas con criterio propio y espíritu crítico. Ha adquirido suficientes conocimientos básicos que le posibilitan adoptar con autonomía unos hábitos higiénicos saludables.

7 MODELO II COMUNICACIÓN DE ABANDONO. PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA. ABANDONO DE UNA MATERIA D./Dª.., profesor/a de la materia. del grupo., comunica a D./Dª.... Padre/madre/tutor/tutora legal del alumno/a... que tiene abandonada la mencionada materia, lo que supone que de continuar así, y siguiendo los criterios de promoción y titulación del IES Fuerte de Cortadura, no promocionará o no titulará. Esta segunda comunicación, previa a la primera de fecha.., supone la pérdida de la evaluación continua por lo que el alumno sólo podrá presentarse a la evaluación final. El abandono de la materia se manifiesta de la siguiente forma: No realiza las actividades propuestas en el aula y/o no entrega los trabajos propuestos. No trae a clase el material necesario para cada materia. Entrega los exámenes en blanco o con un contenido tan escaso que haga suponer que no ha preparado la materia. Falta reiteradamente a clase sin motivo justificado y estas faltas superan el 20% del horario lectivo de la materia. En Cádiz, a.. de. de 20 Profesor/a de la materia Padre/madre/tutor/tutora legal Fdo: Fdo:

8 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR La evaluación tendrá como referente las competencias básicas y los objetivos de la etapa así como los criterios de evaluación del programa. PROMOCIÓN DE 3º A 4º Cuando el programa sea de dos años de duración, los resultados de la evaluación final serán los que correspondan a la última sesión de evaluación del segundo año. Por lo tanto, el alumno PROMOCIONA a 4º de ESO independientemente del número de materias no superadas. Los ámbitos no superados se recuperarán superando los ámbitos del segundo año. En el caso de las otras materias, si tienen continuidad se recuperan superando las de cuarto curso. En el resto, el alumno seguirá un programa de refuerzo de recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación de dicho programa. TITULACIÓN El alumno que esté cursando el segundo año del programa, o el programa de un año, titulará si supera todos los ámbitos y materias que integran el programa. EL ALUMNO TITULA CON TODO APROBADO. TITULA también quien habiendo superando los dos ámbitos tengan evaluación negativa en UNA O DOS materias. EXCEPCIONALMENTE TITULA con los dos ámbitos superados y con TRES materias suspensas siempre que a juicio del equipo docente haya alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015 Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 174, de 21 de julio

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

14050 ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria.

14050 ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. 31680 Sábado 21 julio 2007 BOE núm. 174 Disposición adicional tercera. No incremento de gasto público. Los gastos derivados de la entrada en vigor del presente real decreto se atenderán con las dotaciones

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Sevilla, 8 de agosto 2007 BOJA núm. 156 Página núm. 15

Sevilla, 8 de agosto 2007 BOJA núm. 156 Página núm. 15 Sevilla, 8 de agosto 2007 BOJA núm. 156 Página núm. 15 Disposición derogatoria única. Derogación normativa. Queda derogado el Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 12-VII-2007 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 162 13835 I. Principado de Asturias Disposiciones Generales El modelo educativo que plantea el Principado de Asturias desarrolla las enseñanzas

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

PUBLICADO EN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5 DE ENERO DE 2007 TÍTULO:

PUBLICADO EN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5 DE ENERO DE 2007 TÍTULO: PUBLICADO EN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5 DE ENERO DE 2007 TÍTULO: Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre,

238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, BOE núm. 5 Viernes 5 enero 2007 677 238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

DESPUÉS DE 2º DE ESO,

DESPUÉS DE 2º DE ESO, CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA JUAN XXIII CHANA Camino Viejo de Santa Fe, s/n Tlf. 958200162 Granada 18015 _ DESPUÉS DE 2º DE ESO, QUÉ? Departamento de Orientación JUAN XXIII (Chana) Blas Ibáñez Carrillo

Más detalles

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan.

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan. ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se

Más detalles

PREÁMBULO. Página 1 de 26

PREÁMBULO. Página 1 de 26 BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ORDENACIÓN Y SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PREÁMBULO La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía es competente en materia

Más detalles

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA RESOLUCIÓN DE 5 DE MAYO DE 2015 DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016, PARA

Más detalles

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES P á g i n a 54 El proyecto curricular que va a regir la actividad docente del Bachillerato en artes ha sido realizado de acuerdo a lo programado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, a la experiencia

Más detalles

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO CLAVES DE LECTURA NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. CONTENIDO 01 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 5712 Martes 10 febrero 2004 BOE núm. 35 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 2429 REAL DECRETO 116/2004, de 23 de enero, por el que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo de la Educación

Más detalles

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. INDICE Capítulo 1. Evaluación 2 Artículo 1.Carácter de la evaluación. 2 Artículo 2. Procedimiento para realizar la evaluación de

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. REFERENCIAS LEGALES Resolución de 27 de noviembre de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del aprendizaje

Más detalles

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo. EVALUACIÓN EN E.S.O. 1º. Régimen jurídico. - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. - Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes

Más detalles

LOMCE. PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) Y/O. 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM. 2º Programa de Mejora del A y del R (PM) 19 años y

LOMCE. PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) Y/O. 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM. 2º Programa de Mejora del A y del R (PM) 19 años y LOMCE PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) 19 años y Prueba de Acceso Y Máximo 4 años 17 años y Curso o Prueba de Acceso Y/O 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM Máximo 4 años 2º Programa de Mejora

Más detalles

Proyecto Educativo IES CAEPIONIS IES CAEPIONIS

Proyecto Educativo IES CAEPIONIS IES CAEPIONIS Avda. Félix Rodríguez Chipiona 11550 Tfno. 956 386545 Fax 956 386551 Correo Elec.: 11004131.edu@juntadeandalucia.es Proyecto Educativo CURSO 2011-2012 1 ÍNDICE a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento

Más detalles

F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 1.-Procedimientos y criterios de evaluación en ESO. 2.-Promoción de alumnos de ESO. 3.-Titulación de alumnos de ESO. 4.-

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

Su elaboración ha sido el resultado de un amplio proceso de participación crítica, que se inició con el debate sobre el Libro Blanco de la Educación

Su elaboración ha sido el resultado de un amplio proceso de participación crítica, que se inició con el debate sobre el Libro Blanco de la Educación DECRETO 69 /2007, DE 28 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA La Educación secundaria obligatoria,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19740 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 5451 Resolución de 15 de junio de 2016, de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN CÓRDOBA, DE 30 DE ABRIL DE 2014, SOBRE GARANTÍAS PROCEDIMENTALES EN LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

3. OTRAS DISPOSICIONES

3. OTRAS DISPOSICIONES C P I N C N F F F P C Página 19203 P F C P F Anexo II Relación de excluidos a las pruebas selectivas de ingreso Esc. Dipl. Técn.: Espec. Gest. Investigación N.º: 1 D.N.I.: X3700549 Apellidos, Nombre: Loayza

Más detalles

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas.

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas. Introducción a las programaciones docentes del GRADO PROFESIONAL Legislación aplicable: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. CAPÍTULO VI Enseñanzas artísticas Artículo 45. Principios. 1. Las

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROFESORA: MARIA JESÚS LALSECA LASECA

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROFESORA: MARIA JESÚS LALSECA LASECA IES CASTILLA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTIÓN DE LA COMPRAVENTA PROFESORA: MARIA JESÚS LALSECA LASECA CURSO 2012/2013 INDICE INTRODUCIÓN...

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO 1. Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo, y se

Más detalles

Información a alumnos y padres

Información a alumnos y padres Información a alumnos y padres SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO El tutor, en el proceso de seguimiento educativo del alumno, llevará un registro de las entrevistas que él o cualquiera de los profesores del grupo

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es.

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es. Monográfico Enero 2014 Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce www.feteugt.es INDICE 1. ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA... 3 1.1.

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía es competente en materia de regulación

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2011-12 GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES POLITÉCNICO CARTAGENA ÍNDICE 1.- El inicio del curso y la atención a la diversidad del alumnado... 4 Información disponible...

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO MATERIAS: EDUCACIÓN PLÁSTICA. Carmen López Rey Juan José Vicente Borrego Curso escolar 2013/2014 1 ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC)

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) Página 1 DEPARTAMENTO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CURSO 2º C.F.G.M 2EAA CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) 1. Introducción. El módulo Horas de Libre

Más detalles

IES ALPEDRETE CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º ESO

IES ALPEDRETE CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º ESO El documento que sigue contiene los criterios de calificación y evaluación de todas las asignaturas de 1º ESO. Además es muy importante tener en cuenta lo siguiente: 1. Los criterios de evaluación de todas

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria Curso 2015-2016

Educación Secundaria Obligatoria Curso 2015-2016 Educación Secundaria Obligatoria Curso 2015-2016 colegio San Pedro y San Felices LOE Y LOMCE En el curso 20152015-2016, convivirán en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria dos leyes de educación:

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León BO. Castilla y León 11 junio 2008, núm. 111/2008 [pág. 11306] La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 1. HUERTA DEL 2. 3. 4. OSARIO CURSO 2007-2008 IES HUERTA DEL ROSARIO CHICLANA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. Actividades complementarias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1 Instrumentos de Evaluación... 2 2 Evaluación en ESO. 2 2.1 Criterios de Calificación y Evaluación 2 2.2 Evaluación del alumnado pendiente..

Más detalles

Programación didáctica de Horas de Libre Configuración

Programación didáctica de Horas de Libre Configuración Departamento de Administración y Configuración INTRODUCCIÓN Con motivo de la promoción de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes, la ley establece un módulo de libre configuración,

Más detalles

IES Manuel Losada Villasante Carmona (Sevilla) PROYECTO EDUCATIVO. Junio de 2011

IES Manuel Losada Villasante Carmona (Sevilla) PROYECTO EDUCATIVO. Junio de 2011 IES Manuel Losada Villasante Carmona (Sevilla) PROYECTO EDUCATIVO Junio de 2011 Revisión de 24 de noviembre de 2015 CONTROL DE CAMBIOS Fecha de aprobación de la modificación 27/10/2011 23/10/2012 27/06/2013

Más detalles

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O.

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. Este curso tenemos cuatro grupos con 122 alumnos en total, de ellos dos grupos son de la sección bilingë con 68 alumnos. Presentamos

Más detalles

En virtud de todo lo anterior DISPONGO. Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación

En virtud de todo lo anterior DISPONGO. Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación Orden 3320-01/2007, de 20 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 18844 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 196 22-VIII-2008 I. Principado de Asturias Disposiciones Generales Consejería de Educación y Ciencia: Decreto 75/2008, de 6 de agosto, por el que se

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR LOGSE

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR LOGSE Comunidad de Madrid CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES. BENJAMÍN RÚA. C/ Tulipán 1 28933 Móstoles Tlfno. 916645070. Fax: 916645071 www. Iesbenjaminrua.es NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

PROYECTO EDUCATIIVO IES ALBAYZÍN PLAN DE CENTRO I.E.S. ALBAYZÍN

PROYECTO EDUCATIIVO IES ALBAYZÍN PLAN DE CENTRO I.E.S. ALBAYZÍN PLAN DE CENTRO I.E.S. ALBAYZÍN 1 PROYECTO EDUCATIVO I.E.S. ALBAYZÍN 2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 6 Capítulo I. OBJETIVOS GENERALES 7 1.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO 7 1.2.- LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN

Más detalles

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2 ÍNDICE.... 2 Qué es la Atención a la Diversidad Objetivos del Medidas propuestas para conseguir los objetivos establecidos - Medidas ordinarias - Medidas específicas Programas del... 3 Programa de transición

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

I.E.S. SIERRA DE LAS VILLAS Villacarrillo. Proyecto Educativo de Centro. Curso 2015/16 PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

I.E.S. SIERRA DE LAS VILLAS Villacarrillo. Proyecto Educativo de Centro. Curso 2015/16 PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Proyecto Educativo de Centro Curso 2015/16 0 Í N D I C E: A OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 2 B LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA. BORRADOR 1 PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta la competencia compartida

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 97 JUEVES 24 DE ABRIL DE 2008 Pág. 5 I. COMUNIDAD DE MADRID 1643 A) Disposiciones Generales Consejería de Educación ORDEN 1797/2008, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, por la que

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL IES Tierra de Ciudad Rodrigo Departamento de Madera y Mueble Curso 2011-2012 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO:... 3 2.- CRITERIOS METODOLÓGICOS:... 3 3. CRITERIOS

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO AUTORÍA CLARA COLETO RUBIO TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÒN SECUNDARIA Resumen Existen multitud de libros y textos que hablan

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ESCUELA DE MÚSICA

ORDENANZA REGULADORA DE LA ESCUELA DE MÚSICA AYUNTAMIENTODE OLIAS DEL REY ORDENANZA REGULADORA DE LA ESCUELA DE MÚSICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. La Escuela Municipal de Música de Olías del Rey proporciona la oportunidad a todas las personas, a partir

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROYECTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROYECTOS CURRICULARES DEL I.E.S. ARCA REAL Curso 2015-2016 PROYECTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1.- OBJETIVOS DE LA ESO. La Comisión Pedagógica asume como objetivos del centro para

Más detalles

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). LOMCE EN REsUMEN Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). NDICE LOMCE y currículo... 2 Nuevo concepto Elementos que lo integran

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º DE PRIMARIA GLOBALIZADA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º DE PRIMARIA GLOBALIZADA OPOSICIONES PRIMARIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA GLOBALIZADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º DE PRIMARIA GLOBALIZADA 2015 E - D U C A L I A 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Concepto de programación. 1.2. Fundamentación

Más detalles

CURRÍCULO DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

CURRÍCULO DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA CURRÍCULO DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Decreto Foral 24/2015, de 22 de abril Boletín Oficial de Navarra número 127, de 2 de julio de 2015 Página

Más detalles

Diario Oficial de SÁBADO, 5 DE MAYO DE 2007 Número 51

Diario Oficial de SÁBADO, 5 DE MAYO DE 2007 Número 51 Diario Oficial de SÁBADO, 5 DE MAYO DE 2007 Número 51 PLUS ULTRA S U M A R I O I. Disposiciones Generales III. Otras Resoluciones Consejería de Educación Consejería de Economía y Trabajo Educación. Decreto

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social DURACIÓN :

Más detalles

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria.

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. Introducción El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. En nuestro centro recibe el nombre de Programa

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

IES CÁNOVAS DEL CASTILLO. MÁLAGA

IES CÁNOVAS DEL CASTILLO. MÁLAGA DEPARTAMENTO: TURISMO ENSEÑANZA: FORMACIÓN CURSO: 2012/13 PROFESIONAL INICIAL MÓDULO: SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA NIVEL: 2º CFGS GUÍA, INFOR- MACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS PROFESORA QUE LO IMPARTE:

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL DE HOSTELERÍA DE JEREZ

ESCUELA PROFESIONAL DE HOSTELERÍA DE JEREZ ESCUELA PROFESIONAL DE HOSTELERÍA DE JEREZ DIPLOMADO TÉCNICO EN RESTAURACION Parque Empresarial C/Einstein, parcela 5 11407 Jerez de la Frontera Cádiz Tfno.: 956 035050 - Fax: 956 035053 E-mail: nfo@escuelahosteleriajerez.org

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia - ICET C/ Banda del Mar, 1 El Palo 29018 Málaga Telf.: 952 29 05 00 Fax: 952 29 95 41 E-mail: malaga@safa.edu http://malaga.safa.edu Ciclo Formativo de Grado

Más detalles

IES Tierra de Ciudad Rodrigo

IES Tierra de Ciudad Rodrigo Criterios de Promoción y Titulación (Anexo del PEC) Curso 2014/15 IES Tierra de Ciudad Rodrigo INDICE CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DE E.S.O.... 3 Criterios de Promoción (1º, 2º y 3º de ESO):...

Más detalles

IES Ginés Pérez Chirinos IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS

IES Ginés Pérez Chirinos IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS 1. ANULACIÓN DE MATRICULA (Resolución de 3 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CONTENIDOS 4 3. TEMPORALIZACIÓN 5 4. METODOLOGÍA

Más detalles

22.COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación entre las distintas etapas de la Educación que nos corresponde como

22.COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación entre las distintas etapas de la Educación que nos corresponde como 22.COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación entre las distintas etapas de la Educación que nos corresponde como colegio de Infantil y Primaria (Infantil-Primaria-Secundaria), es muy

Más detalles

Derechos y Deberes de los alumnos

Derechos y Deberes de los alumnos Derechos y Deberes de los alumnos (LOE /2/ 2006, de 3 de mayo, y art. 3.4 Decreto 15/2007, de 19 de abril) Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas

Más detalles

CALEDARIO FI DE CURSO 2013-2014

CALEDARIO FI DE CURSO 2013-2014 CALEDARIO FI DE CURSO 2013-2014 ESO / BACHILLERATO Página1 ORMAS PARA LAS EVALUACIOES FIALES JUIO Y SEPTIEMBRE CALIFICACIOES E E.S.O. Las calificaciones se formularán, de acuerdo con lo establecido en

Más detalles

REVISADO JUNIO 2012 6 EDUCACIÓN

REVISADO JUNIO 2012 6 EDUCACIÓN REVISADO JUNIO 2012 6 EDUCACIÓN La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación dedica todo su Título II a definir el principio de la Equidad en la Educación, y en el capítulo I introduce el término

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CICLO FORMATIVO DE CAE

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CICLO FORMATIVO DE CAE IES Benjamín Rúa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE Comunidad de Madrid NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CICLO FORMATIVO DE CAE Con el fin de garantizar la mejor calidad en la educación, todos

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores. Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014

REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores. Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014 REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014 ÍNDICE de la ponencia 1. Introducción 2. Novedades en Educación Primaria 3. Novedades ESO

Más detalles

05 DOSSIER. Breve resumen de la LOMCE. Aspectos básicos y novedades) Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres

05 DOSSIER. Breve resumen de la LOMCE. Aspectos básicos y novedades) Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres 05 DOSSIER Breve resumen de la LOMCE Aspectos básicos y novedades) Revista informativa editada por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública CO

Más detalles

INDICE 4. OBJETIVOS, CONTENIDOS, PROCEDIMEINTOS Y ACTITUDES RELACIONADOS CON CADA RESULTADOS DE APRENDIZAJE,

INDICE 4. OBJETIVOS, CONTENIDOS, PROCEDIMEINTOS Y ACTITUDES RELACIONADOS CON CADA RESULTADOS DE APRENDIZAJE, TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS CODIGO: 0442 PROFESOR/A QUE IMPARTE EL MÓDULO: Natividad Santero

Más detalles

UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo

UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LAS MUSAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo En el marco del desarrollo legislativo

Más detalles

Colegio Público Cabueñes Gijón

Colegio Público Cabueñes Gijón Colegio Público Cabueñes Gijón Año 2007 Introducción Según el contenido el artículo 121 de la LOE, el Proyecto educativo de centro debe recoger: 1. Los valores, objetivos y prioridades de actuación. 2.

Más detalles

SEGUNDO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)

SEGUNDO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) Documento de trabajo Diciembre de 2012 Articulado del SEGUNDO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) Texto integrado en la LOE actualizada 1 Marcas de color y otras:

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE

OPERACIONES DE ALMACENAJE IES CASTILLA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO: MEDIO COMERCIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: OPERACIONES DE ALMACENAJE PROFESORA MARGARITA CAMARERO OLALLA CURSO 2011/2012 INDICE 1. OBJETIVOS..4 2. CAPACIDADES TERMINALES.

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. I. E. S. Pablo Serrano CURSO 2010/11

PROYECTO CURRICULAR DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. I. E. S. Pablo Serrano CURSO 2010/11 PROYECTO CURRICULAR DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL I. E. S. Pablo Serrano CURSO 2010/11 ÍNDICE: 1. MARCO NORMATIVO... 3 2. ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LOS CICLOS FORMATIVOS AL

Más detalles

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en redacción dada por la Ley

Más detalles

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo Principales cambios Cómo se organizan las asignaturas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 51180 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 18543 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación

Más detalles

MEMORIA. Diseño básico de la contabilidad de costes de una empresa real. Grado en Gestión de Pymes.

MEMORIA. Diseño básico de la contabilidad de costes de una empresa real. Grado en Gestión de Pymes. Proyecto de Innovación Docente ID11/099 Proyectos estratégicos de formación, innovación y mejora docente en la Universidad de Salamanca para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior MEMORIA

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 8 BOJA núm. 149 Sevilla, 28 de julio 2008 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA CORRECCIÓN de errores de la Orden de 27 de marzo de 2008, por la que se establecen las

Más detalles

Resolución referente a necesidades educativas especiales.

Resolución referente a necesidades educativas especiales. Resolución referente a necesidades educativas especiales. EQ. 0666/08. Recordatorio de deberes legales y Recomendación a la Consejeria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, referente a diversas

Más detalles