En primer lugar deseo agradecer a la Liga Marítima Uruguaya su amable invitación para hacer una presentación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En primer lugar deseo agradecer a la Liga Marítima Uruguaya su amable invitación para hacer una presentación."

Transcripción

1 Ciclo de Conferencias 2015 PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS: UN PROYECTO DE PRESENTE O FUTURO? Doctor Juan Oribe Stemmer 28 de Abril de 2015 En primer lugar deseo agradecer a la Liga Marítima Uruguaya su amable invitación para hacer una presentación. Teniendo en cuenta el propósito de este Ciclo de conferencias sobre el Puerto de Aguas profundas me pareció que lo más apropiado no sería concentrar mi intervención en un proyecto de puerto de aguas profundas específico, sino más bien en el tema en general. Solamente me referiré a tres facetas del problema: la demanda por mayores profundidades y sus límites; el escenario geográfico del Río de la Plata; el marco político; y conclusiones. En las páginas siguientes se considerará solamente a los buques graneleros (bulk carriers) y al sector tramp de la industria naviera y que no se tratará del sector liner de la industria naviera, que tiene una lógica algo diferente. Este enfoque se debe a que las propuestas para un puerto de aguas profundas parecen haberse concentrado en un puerto más especializado en el manejo de embarques de gráneles. 1.- Qué entendemos como un puerto de aguas profundas? Un puerto es un sitio o lugar seguro y abrigado dentro de la costa del mar, con fondeadero para anclar las naves y resguardarse de toda borrasca (O Scanlan, 1831). A partir de esa definición podríamos proponer dos definiciones de puerto de aguas profundas, una más exigente que la otra: un puerto de aguas profundas es el que permite el acceso y la operación de buques oceánicos de mayor capacidad de carga (por ejemplo, los buques de la clase Panamax); el puerto de aguas profundas es un puerto que permite la operación de aquellas

2 clases de buques con una carga completa. En este caso, tanto el canal de acceso como el puerto deben ofrecer las profundidades suficientes para que esos buques naveguen con su calado de diseño. 2.- La demanda por mayores profundidades: existe pero tiene sus límites La capacidad de carga de los buques mercantes se ha incrementado gradualmente durante las últimas cuatro décadas como resultado de la combinación de tres grandes factores: el aumento del comercio marítimo mundial, la demanda mundial por transporte marítimo; el desarrollo tecnológico en el diseño de los buques y en la construcción naval, que permite construir buques con una mayor capacidad de carga y propulsados por sistemas más económicos; y el desarrollo de sistemas eficientes y económicos para la manipulación de la carga. Uno de los factores que contribuye a impulsar esa tendencia a poner en servicios buques de carga con mayores dimensiones es la próxima entrada en servicios de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Figura 1. Canal de Panamá. Dimensiones máximas permitidas de los buques que atraviesan el canal.

3 Buque Panamax actual (metros) Nuevas esclusas (metros) Eslora 294,1 366 Manga 32,3 49 Calado 12,04 (39,5 pies) 15,2 (50 pies) Tabla 1.- Canal de Panamá. Dimensiones máximas permitidas de los buques que atraviesan el canal. Las nuevas obras en el Canal de Panamá, en realidad, tienen dos facetas: por una parte, ofrecen la oportunidad de poner en servicio buques de mayor porte; por la otra parte, establecen un nuevo umbral. Al mismo tiempo, la tendencia a poner en servicio buques de mayor porte tiene sus límites que son estudiados por los expertos en economía del transporte marítimo. Aquellos límites incluyen las propias características de las diferentes corrientes de carga, las dimensiones del Canal de Panamá y de otras vías de agua, y las profundidades de los canales de navegación y de los puertos en todo el mundo. El barco de mayor tamaño no siempre es el barco óptimo desde el punto de vista de la operación comercial. Es necesario distinguir entre los buques graneleros concebidos para operar en una amplia variedad de tráficos y con una amplia gama de cargas, que, por lo tanto, deben ser flexibles, con los diseñados para operar en tráficos específicos. La Tabla siguiente muestra la composición, de acuerdo al tonelaje de peso muerto (dwt) de los buques, de los buques graneleros en la flota mundial.

4 Tabla 2.- Buques graneleros. Flota mundial. Cantidad de buques. Composición de acuerdo al tonelaje de dwt. Buques de más de dwt. Enero Buques actuales % Buques ordenados % Clases de graneleros Pequeño ( dwt) 3,5 1,0 Handysize ( dwt) 23,2 8,6 Handymax ( dwt) 19,5 23,1 Panamax ( dwt) 28,6 34,4 Capesize ( dwt) 18,7 19,0 Large Capesize ( dwt) 6,0 13,6 VLBC ( ) 0,5 0,3 Total 100,0 100,0 Fuente: MAN. Propulsion trends in bulk carriers. Copenhaguen, 2014.

5 Fuente: Tabla 2. Figura 2. Buques graneleros. Flota mundial. Cantidad de buques. Composición de acuerdo al tonelaje de dwt. Buques de más de dwt. Enero En la actualidad: los buques graneleros de entre dwt y dwt (Panamax) representan el 74,8 % de este sector de la flota mercante mundial (graneleros de más de tdw); los buques de las clases Handymax y Panamax suman el 48,1 % de la cantidad de buques graneleros en la tabla; en el caso de los buques ordenados para ser construidos, los buques de las clases Handymax y Panamax representan al 57,5 % de la cantidad de buques en la tabla; los graneleros de mayor tamaño (large capsize y VLBC) representan el 13,9 % de la cantidad de buques en la tabla. Esta distribución del tonelaje entre las diferentes clases de graneleros sería diferente si, en lugar de considerar la cantidad de buques, se tomara en cuenta su tonelaje. Sin embargo, consideramos que la cantidad de buques es una dimensión más relevante para considerar la composición de la oferta mundial de este tipo de buques. Consecuencias para los puertos La búsqueda de economías de escala en la operación naviera tiene consecuencias para los canales de navegación y los puertos, incluyendo: los buques con una mayor capacidad de carga y con dimensiones cada vez más importantes (eslora, manga, calado) presentan nuevas exigencias en cuanto a las profundidades, ancho de los canales (solera), muelles, equipos y sistemas de operación; esos buques requieren un volumen creciente de carga, de las características y en los tiempos necesarios para que puedan operar en forma económica y sin perder tiempo en puerto; y la lógica de las economías de escala se aplica también a los puertos, con sus importantes inversiones en infraestructura y equipos de manejo de los embarques. Esas son las tendencias de cambio en una escala global. A su vez, esas tendencias interactúan con las circunstancias y tendencias de desarrollo en la región. Cómo responder a esa demanda por mejores puertos proveniente de la industria del transporte marítimo mundial? En nuestro país tenemos ejemplos de varias soluciones instaladas o proyectadas. ANCAP instaló una boya petrolera en José Ignacio en La entrada en servicio de esta instalación tuvo un impacto sobre el movimiento de cargas y buques por el

6 Puerto de Montevideo. El Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, suscrito en 1973, estipula que Comisión Administradora del Río de la Plata fijará, de acuerdo con las necesidades técnicas y de seguridad en materia de cargas contaminantes o peligrosas zonas para la realización de tareas de alijo y de complemento de cargas. Existen cuatro zonas de complemento de cargas. En agosto de 1985 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional de Puertos concibieron un proyecto para establecer en aguas del antepuerto una estación flotante transbordadora de granos, de gran capacidad donde los buques graneleros de mayor porte provenientes de los puertos argentinos pudieran completar su cargamento. Los embarques de gráneles serían transferidos por el buque grúa Doña Flor fondeado con ese fin en el antepuerto. La Administración Nacional de Puertos dragó el canal de acceso y el antepuerto para facilitar el acceso de los buques graneleros y la operación de la terminal de transbordo. Sin embargo, como informa la Memoria de la Administración Nacional de Puertos para el período , las excelentes perspectivas que derivaban para la Administración Nacional de Puertos de este contrato al permitir el ingreso de cifras en dólares que crecerían año a año, encontraron el escollo casi inmediato de la Resolución No. 392/85 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la República Argentina, que modificó la realidad vigente al estructurarse el proyecto, en cuanto prohibió que en toda operación de completado de carga o alijo de buques oceánicos, de salida o acceso, se utilizaran en todo caso artefactos, buques y/o embarcaciones de bandera extranjera. (1) 1.- Administración Nacional de Puertos. Memoria Página 61.

7 Figura 3. La grúa Doña Flor en el Antepuerto. Los proyectos de nuevas terminales para el Puerto de Montevideo. Los trabajos para el dragado del Canal de Acceso y el Puerto a 12,60 metros de profundidad. El proyecto de una terminal especializada para cargar mineral de hierro de Aratiri. El proyecto de puerto de aguas profundas en la costa de Rocha. 3.- El marco geográfico El litoral sur del Uruguay se extiende desde el límite entre el Río de la Plata y el Río Uruguay hasta la frontera con el Brasil, en el Chuy y se divide en dos grandes sectores: el sector fluvial, desde el paralelo de Punta Gorda hasta el límite exterior del Río de la Plata establecido en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, suscrito con Argentina en 1973; y el sector marítimo, a partir de aquel punto hasta la desembocadura del Chuy, el límite con el Brasil. El Río de la Plata tiene una superficie de km2, el Río de la Plata se extiende 327 km, alcanzando 227 km de ancho donde desemboca en el Océano Atlántico,

8 entre Punta Rasa (Cabo San Antonio en Argentina) y Punta del Este (Uruguay). Figura 4. Río de la Plata superior.

9 Figura 5. Río de la Plata superior y medio. La imagen muestra como las principales regiones urbanas y la mayor parte de la población costera se concentran en dos lugares: la costa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Montevideo La demanda por transporte marítimo se concentra en: En la costa de la República Argentina: el sistema del río Paraná; el río Uruguay (Concepción del Uruguay); el Puerto de Buenos Aires, y el Puerto de La Plata; En la costa de nuestro país: el Puerto de Nueva Palmira y los puertos del Río Uruguay; y el Puerto de Montevideo.

10 El mapa muestra la distancia que existe entre aquellos puntos y las isobatas de 10 metros y 20 metros. Las zonas de concentración de la demanda por transporte marítimo se conectan con las aguas más profundas del Río de la Plata exterior y el océano Atlántico, mediante un sistema de canales de navegación artificiales que incluye: el canal principal de navegación del Río de la Plata (Puerto de Buenos Aires Pontón Recalada) que tiene 239 km de longitud; el Canal de Acceso al Puerto de Montevideo (42,4 km). Los canales más importantes incluyen dos proyectos nacionales argentinos (el Canal Emilio Mitre y la Ruta Troncal Santa Fe - Océano), un proyecto uruguayo (el dragado del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo) y un proyecto binacional argentino-uruguayo (el dragado de los Canales de Martín García). A estos canales debería agregarse el proyecto argentino para la construcción del nuevo Canal Magdalena. Tabla 3.- Río de la Plata. Principales canales de navegación. Umbrales de profundidad mínima. Abril Canal Ubicación (km) Profundidad mínima Metros (pies) Desde el Pontón Canal Intermedio Entre km -10,70 metros (35) Recalada hasta la Rada de Buenos 121 km 81,0 Canal Acceso al Puerto de -9,80 (32) Aires Buenos Aires. Canal Emilio Mitre -10,50 metros (34 1/2) Canales de Martín García (b) -9,75 metros (32) Canal de Acceso al Puerto de Montevideo -11,0 metros (36 ½) Las profundidades del Canal principal de navegación del Río de la Plata y del Canal de Martín García determinan que los buques graneleros de la clase Panamax o mayores deban zarpar con un cargamento parcial y luego completarlo en los puertos del océano Atlántico. Estos incluyen a Quequén y Bahía Blanca (con profundidades de hasta 14,10 metros), en la República Argentina, y el puerto de Río Grande en el Brasil. También es interesante comparar las profundidades de los puertos: - el Puerto de Buenos Aires tiene una profundidad de 9,75 metros,

11 - las profundidades en el Puerto de Montevideo varían: Tabla 4.- Puerto de Montevideo. Profundidades actuales. Lugar Profundidades (metros) Canal de Acceso - 11,0 Antepuerto (frente a TCP) - 12,5 Bocana del Puerto y acceso a la Dársena - 11,0 TCP. Muelle de Escala - 10,0 TCP. Muelle nuevo - 11,0 (- 14,0) Dársena I - 10 Dársena II. Muelle C - 11,0 (- 13,5) Dársena II. Terminal granelera ( - 12,0) Dársena II. Muelles 8 y 9-10,0 Otros sectores Entre 8,0 y 5.00 Montevideo: mayor profundidad relativa Como resultado, el Puerto de Montevideo - actualmente tiene una profundidad similar a la del canal principal de navegación del Río de la Plata; - los principales muelles tienen una profundidad relativa mayor que la del Puerto de Buenos Aires; y, - las obras completadas o que serán completadas en el futuro cercano, incrementarán aún más esa diferencia una vez dragado el Canal de Acceso y el puerto. Con el puerto dragado a 12,60 metros, la diferencia con la profundidad del Puerto de Buenos Aires (9,75 metros) serían casi de tres metros. Es importante destacar que estos datos no toman en cuenta el aumento de la profundidad debida a la marea (0,91 cm por encima del cero Wharton). Existen registros de buques que han operado en el Puerto de Montevideo con calados de hasta 11,5 metros. La diferencia relativa en profundidades ha determinado que el Puerto de Montevideo haya funcionado por mucho tiempo como un puerto de alijo, para los buques que suben por el río, y de complemento de cargas, para los que baja. Ello le ha asegurado al Puerto de Montevideo servicios de línea de una frecuencia y a costos que, quizás, no serían justificados por la dimensión de su movimiento de cargas. Cuánto mayor sea esa diferencia de profundidades, más atractivo será el Puerto de

12 Montevideo como puerto complementador de los demás puertos de la Cuenca del Plata. 4.- El marco político En los años , el Uruguay participó en la elaboración de tres tratados que marcaron el punto de máxima intensidad del impulso para la integración regional. Uno de los propósitos de la Ley de Puertos fue servir a ese proceso. - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tratado para la constitución del Mercado Común del Sur. Asunción, marzo de Argentina Uruguay. Acuerdo para llamar a licitación para el dragado, balizamiento y mantenimiento de los canales de Martín García. Julio y diciembre de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Acuerdo para el transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná (Puerto de Cáceres Puerto de Nueva Palmira). Las Leñas, Mendoza, Argentina, junio Esta estructura de acuerdos regionales y bilaterales tuvo como propósito crear un espacio económico vertebrado por el sistema fluvial de la Hidrovía Paraguay Paraná (Puerto de Cáceres Nueva Palmira). Este sistema conecta la Cuenca del Plata con el Río de la Plata y, a través de éste, con las rutas marítimas del océano Atlántico. Los canales de Martín García forman parte de ese proceso. La Ley de Puertos La Ley de Puertos fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 8 de abril de 1992 (Ley No del 8 de abril de 1992). La Ley de Puertos establece como principios generales que la prestación de servicios portuarios eficientes competitivos constituye un objetivo prioritario para el desarrollo del país (2). Los objetivos de la política portuaria nacional, definidos en forma muy general en la Ley, fueron luego desarrollados en el Reglamento, incluyen el fomento de la economía nacional, mediante la mejora de la intermodalidad del transporte y la mayor competitividad de los productos nacionales, y la búsqueda de una mejor posición de los puertos uruguayos en el contexto regional y mundial, mediante la oferta de servicios libres, eficientes, seguros y competitivos que inserten a nuestro sistema portuario en el máximo interés de los circuitos internacionales del transporte. El nuevo escenario político El escenario creado durante la primera mitad de la década de 1990 ha cambiado sustancialmente en los últimos años Disposición 1108/2013, adoptada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la República Argentina (octubre 2013). 2.- Ley No del 8 de abril de Artículo 1º.

13 Declaraciones del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la República Argentina, Ing. Horacio Tettamanti. Refiriéndose al proyecto de construcción de una terminal para embarcar el mineral de hierro, Tettamanti dijo: Que el hermano país de Uruguay pudiera desarrollar una unidad productiva de esas características es muy interesante. Si este desarrollo requiere de un Puerto, la Argentina no puede ver en eso una amenaza. De Argentina va a tener todo el apoyo. Por supuesto que Argentina también pretende llegar a exportar 150 millones de toneladas y requiere un Puerto de aguas profundas, que hoy no tenemos. La actual estructura portuaria que data desde hace casi 100 años está resultando insuficiente. Así como Uruguay necesita su Puerto de aguas profundas para sacer el hierro, la Argentina necesita su Puerto de aguas profundas para sacar su soja. (El País, 23 de enero, 2014). A esos cambios, es necesario agregarle dos proyectos anunciados por la República Argentina Construcción de un Nuevo canal de navegación en las aguas de uso común del Río de la Plata Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Disposición No. 584/2013 del 17 de Julio, Traza y apertura de un nuevo canal de navegación desde el km. 143,9 del Canal Punta Indio (Codillo) hasta la isobata de 12 m, próxima a la zona de alijo B (al Sur del Banco Inglés y adyacente a la costa argentina). Ministerio de Interior y Transporte. Secretaría de Asuntos Políticos. Resolución No. 600/ de junio, Convoca a licitación pública nacional e internacional para la ejecución del proyecto. Construcción de un puerto de aguas profundas en la costa argentina del Río de la Plata. Es una aspiración de larga data. Bruno Pellizzetti. El Canal de la Magdalena y el Puerto Profundo. En: Boletín del Centro Naval. No Noviembre diciembre, Proyecto para construir un Puerto de aguas profundas en la zona de Punta Indio. Sergio Borrelli, Interventor de la Administración General de Puertos. XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA). Agosto Refiriéndose al proyecto de nuevo puerto:

14 La creación de un puerto multipropósito estaría vinculada también a la necesidad de buscar mayores calados en un puerto que resulte cómodo al Hinterland que manejan los puertos de la zona metropolitana. Con esta creación, se financiará el dragado del canal de acceso y el área portuaria, la mudanza de las actividades portuarias metropolitanas y la preparación del puerto para el manejo de cargas generales. Por último, existe la posibilidad de utilizarlo como puerto de complementación ya que está programado para llegar a los 50 pies. Serviría a las cargas que bajan por la hidrovía Paraná - Paraguay, desde Brasil, resultantes de la explotación de minas, apuntó Borrelli. Se postula a Punta Indio como un puerto de aguas profundas para recepción de grandes buques mineraleros, provenientes de Brasil y Bolivia. 5.- Conclusiones a.- El marco político El episodio de la Disposición 1108/2013, nos recuerda que el equilibrio entre las ventajas comparativas naturales o adquiridas de los diferentes puertos que comparten un mismo hinterland puede ser modificado por la intervención de los Estados; y subraya la importancia que tiene un marco institucional regional sólido y respetado por todos los países, como soporte de los procesos de integración y de las inversiones de largo plazo en proyectos portuarios. Hoy no poseemos ese marco jurídico. b.- Los proyectos argentinos para un nuevo canal de navegación y un puerto de aguas profundas Tanto el proyecto de nuevo Canal Magdalena, como el de un puerto de aguas profundas en la costa de la Provincia de Buenos Aires sobre el Río de la Plata tienen como propósito ofrecerle a los exportadores argentinos las facilidades de aguas profundas que necesitan para sus embarques de gráneles y de otros productos. c.- Las características de los buques Un buque granelero tiene una vida útil de 20 a 25 años. Por lo tanto, las características de los buques graneleros actualmente en operación y de los ordenados sugieren que durante el mediano plazo la mayor parte de ese sector de la flota mercante mundial consistirá en buques con un calado de diseño de entre metros.

15 Tabla 5.- Buques graneleros. Flota mundial. Cantidad de buques de acuerdo al tonelaje de dwt. Buques de más de dwt. Enero Buques actuales % Buques ordenados % Calados de diseño (metros) Clases de graneleros Pequeño ( dwt) 3,5 1,0 5,9 6,8 Handysize ( dwt) 23,2 8,6 7,3 9,4 Handymax ( dwt) 19,5 23,1 10,0 11,2 Panamax ( dwt) 28,6 34,4 11,6 12,6 Subtotal 74,8 67,1 Capesize ( dwt) 18,7 19,0 12,2 16,5 Large Capesize ( dwt) 6,0 13,6 16,1 16,6 VLBC ( ) 0,5 0,3 20,3 21,2 Total 100,0 100,0 Fuente elaborado con información en MAN, Si combinamos la información sobre el calado de diseño de los diferentes tipos de graneleros con los datos sobre profundidad actual y futura del canal principal de navegación del Río de la Plata y del Puerto de Montevideo y su canal de acceso tendríamos el siguiente resultado:

16 Figura 6.- Buques graneleros. Flota mundial. Cantidad de buques de acuerdo al tonelaje de dwt, calados de diseño para buques pertenecientes a cada clase y profundidades de los canales de navegación. Buques de más de dwt. Enero d.- El Uruguay ya posee un puerto de aguas profundas: Montevideo dragado, primero a 12,60 metros y, después, hasta 14,00 metros.. Las profundidades del Puerto de Montevideo pueden ser incrementadas en el futuro cercano: - el muelle nuevo de la Terminal de Contenedores de TCP fue construido como para que las aguas adyacentes puedan ser dragadas hasta la costa de 14,00 metros; - el Muelle C podrá operar con buques de hasta 13,50 metros de calado; - la nueva terminal para el manejo de gráneles de Obrinel podrá recibir buques con hasta 12 metros de calado; y - ANP dragará el Canal de Acceso y el Puerto a una profundidad de 12,60 metros. El límite técnico para profundizar el Canal de Acceso sería 14,00 metros. El Ing. Álvaro Olazábal ( Proyecto infraestructura Uruguay Segunda Parte. Propuesta para el sistema portuario. Septiembre, 2013) estima que

17 Con una profundidad de canal de 12 metros y teniendo en cuenta la marea, podrán ingresar el 90 % del tiempo, buques con calado de hasta 11,90 metros y con una profundidad de canal de 14 metros, buques con un calado de hasta 13,90 metros. (página 69). A partir de la información suministrada por el autor citado, es posible elaborar la siguiente tabla cuya única finalidad es dar una idea muy general sobre la envergadura de las inversiones necesarias para el dragado de profundización y de mantenimiento del Puerto y de su Canal de Acceso, a diferentes profundidades (valores estimados en el año 2013 y que pueden haberse incrementado desde entonces). Tabla 6.- Estimaciones de costos de dragado de profundización y de mantenimiento. Costo de profundización Costo promedio anual de mantenimiento Canal de Acceso al Puerto de Montevideo Canal actual (42,4 km). Dragado a - USD 12 millones 11,00 Dragado de 11,00 m a 12,00 metros USD 32 millones USD 20 millones (42,4 km) Dragado de -12,00 m a -14,00 metros USD 86 millones USD 32 millones (57,4 km) Dársena II Profundización de 11,00 a 12,00 USD 3,2 millones USD 2,0 millones metros Profundización de 12,00 a metros USD 11,2 millones USD 2,5 millones Fuente: Olazábal. Álvaro. Proyecto infraestructura Uruguay Segunda Parte. Propuesta para el sistema portuario. Septiembre, Al considerar estas cifras es importante recordar que el movimiento total del Puerto de Montevideo durante el año 2014 fue de Movimiento total de buques: buques con 64,2 millones de grt. Movimiento total de cargas: 10,7 millones de toneladas. (Fuente: ANP. Estadísticas ) En las páginas anteriores hemos tomado como principal elemento de análisis la

18 profundidad y el calado de los buques. Es importante tener presente que el aumento de la capacidad de carga supone un incremento de todas las dimensiones del buques (manga, eslora, calado) y que la eficiencia de un puerto dependerá de un conjunto de factores, además de su profundidad. En el Puerto de Montevideo existen posibilidades importantes para aumentar la cantidad de sitios de atraque para buques de carga oceánicos (basta mencionar proyectos como el Muelle D, la terminal al norte del dique de cintura, la terminales especializada en los buques de pesca en Capurro, etc.). En síntesis: el Puerto de Montevideo dragado a -12,6 metros de profundidad puede recibir el 74,8 % de los buques graneleros de más de tdw en servicio, y el 67,1 % de los buques ordenados, operando con su calado de diseño; la diferencia de profundidades entre el Puerto de Montevideo dragado a 12,60 metros o más, respecto del canal de navegación principal del Río de la Plata y el Puerto de Buenos Aires, le asegurará mantener su característica tradicional de puerto de alijo y de complemento de cargas, respecto de los ubicados aguas arriba; y la inversión en profundizar el Canal de Acceso al Puerto de Montevideo y sus Dársenas, no solamente beneficiarán a los buques graneleros que acudan al Puerto de Montevideo, sino también a los demás buques, especialmente a los especializados en el transporte de contenedores. Al mismo tiempo, sin embargo los puertos forman parte de sistemas logísticos bastante más amplios y su eficiencia dependerá de la eficiencia de la totalidad de ese sistema. Por ejemplo, parecería clara la necesidad de mejorar los accesos terrestres al Puerto de Montevideo, incluyendo el ferrocarril. d.- El largo plazo La ubicación de nuestro país en el umbral de la Cuenca del Plata y las características de su litoral oceánico, constituyen oportunidades importantes para el desarrollo de un puerto de aguas profundas. Al mismo tiempo, un emprendimiento de ese tipo plantea un conjunto de desafíos de diferentes tipos, como lo demuestran los acontecimientos actuales. Es importante adoptar una perspectiva de largo plazo y continuar con los estudios sobre un proyecto de esa naturaleza el cual debería estar integrado en una estrategia más amplia de desarrollo del sistema de transporte terrestre y acuático de nuestro país.

19 Flota mercante mundial. Tamaño promedio de los buques pertenecientes a las principales clases de embarcaciones. Buques de 100 GRT o más. En toneladas de GRT Carga general Portacontenedores RoRo Graneleros Buques tanque LNG Total Fuente: elaborado con datos en Equasis.

20 El progresivo aumento de la capacidad de carga y, por lo tanto, de las dimensiones de los buques se aprecia en la siguiente tabla. Dimensiones de graneleros Handymax y Panamax. Clases Tonelaje de peso muerto (dwt) Eslora total (m) Manga (m) Calado de diseño (m) Liberty Carga general ,6 17,3 8,5 ( ) (a) (tramp/liner) SD-14 Carga general ,0 20,5 8,9 (1962) (b) (tramp/liner) Handysize Granelero ,0 27,0 9,4 Panamax Granelero ,0 32,3 11,2 Panamax Granelero ,0 32,3 11,6 Panamax Granelero ,0 32,3 12,2 Capesize Granelero ,0 37,0 12,2 Capesize Granelero ,0 43,0 12,2 Fuente: MAN. Propulsion trends in bulk carriers. MAN Diesel and Turbo, Copenhaguen, Página 16.

Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año

Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año Durante el año 2003, los diferentes mercados navieros experimentaron un fuerte incremento

Más detalles

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO Septiembre 2014 I) INTRODUCCIÓN La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo,

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA

SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA XVI REUNIÓN ORDINARIA DE Punto Nº 10.1 del TEMARIO COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE DE LA RED SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA DOCUMENTO PRESENTADO POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

El caso del Contenedor en el Caribe

El caso del Contenedor en el Caribe XXII Congreso Latinoamericano de Puertos COLOMBIA 2013 Infraestructura Portuaria: Necesidad de planear y adaptar para enfrentar los desafíos comerciales El caso del Contenedor en el Caribe Raymond BYL

Más detalles

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte

Más detalles

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Declaración del Sr. Juan Pedro Schaerer Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba

Más detalles

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 GRUPO DE TRABAJO MERCADOS PÚBLICOS: INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA VERDE Celebramos hoy este

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital Objeto del trabajo: El presente

Más detalles

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI.

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI. LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN MÉXICO UNIÓN EUROPEA (PROCEI) PALABRAS DEL ING. CARLOS GUZMAN DURANTE EL DESAYUNO DE LANZAMIENTO Buenos días! Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento

Más detalles

Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina

Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina Anexo 3. Casos específicos de derecho comparado Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina La nueva institucionalidad se ha generalizado en América latina, lo que ha llevado a establecer

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE

1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE 1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE La explotación portuaria tiene como objetivo fundamental conseguir la transferencia de mercancías entre los medios de transporte marítimos y terrestres

Más detalles

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO. Santiago, 24 de Octubre de 2014

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO. Santiago, 24 de Octubre de 2014 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO Santiago, 24 de Octubre de 2014 Amigas y amigos: Cuando enviamos el proyecto de ley para

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

- Presupuesto Tradicional.

- Presupuesto Tradicional. Presupuesto por programas 1. Antecedentes - algunas técnicas para uso presupuestario. Es conveniente dentro del estudio de los conceptos básicos sobre presupuesto público, tener presente que en el desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

ADMINISTRACION PORTUARIA

ADMINISTRACION PORTUARIA ADMINISTRACION PORTUARIA Conferencia: Universidad Austral de Chile - Valdivia Escuela de Ingeniería Naval Especialidad: Transporte Marítimo 10 de marzo del 2005 HUGO TOBAR VEGA Administracion Portuaria

Más detalles

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM RESUMEN Sinopsis: DOCUMENTO PRESENTADO POR CHILE: El presente

Más detalles

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO... 4 1. Recursos Humanos Disponibles

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29 MARKT/5058/00/ES/FINAL WP 33 Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 Dictamen 5/2000 sobre el uso de las guías telefónicas públicas

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT

Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT A D M I N I S T R A C I Ó N P O R T U A R I A I N T E G R A L D E T U X P A N, S. A. D E C. V. ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE TUXPAN, S.A. DE C.V. INFORME

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DEL URUGUAY. La importancia del Puerto y de la Zona Franca de Nueva Palmira en el comercio exterior uruguayo

COMERCIO EXTERIOR DEL URUGUAY. La importancia del Puerto y de la Zona Franca de Nueva Palmira en el comercio exterior uruguayo COMERCIO EXTERIOR DEL URUGUAY La importancia del Puerto y de la Zona Franca de Nueva Palmira en el comercio exterior uruguayo Uruguay XXI Julio 2009 Contenido EL PUERTO DE NUEVA PALMIRA... 2 EXPORTACIONES

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA 5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA El objeto de este capítulo es analizar la evolución de la praxis extensionista de carácter público en nuestro país. Así, no nos hemos ocupado

Más detalles

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina?

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? 6 claves para comprender el valor de nuestro mercado de granos. Clave 01 Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? El precio: punto de

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

La Argentina no es Venezuela (ni tampoco Australia)

La Argentina no es Venezuela (ni tampoco Australia) Año 35 - Edición Nº 708 7 de Enero de 2013 La Argentina no es Venezuela (ni tampoco Australia) Jorge Vasconcelos jvasconcelos@ieral.org Resumen La Argentina no es Venezuela (ni tampoco Australia) 1 Durante

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

POSIBILIDADES DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN LOS PUERTOS DEL NOROESTE DE ESPAÑA

POSIBILIDADES DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN LOS PUERTOS DEL NOROESTE DE ESPAÑA El Ferrocarril en el Noroeste de España 207 POSIBILIDADES DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN LOS PUERTOS DEL NOROESTE DE ESPAÑA Luis Lara Rubido Director del Puerto de Vigo Antes de adentrarnos en el estudio

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE

ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE El presente documento tiene como finalidad detallar los procesos propuestos para el manejo del costo de lo vendido, los cuales fueron descritos

Más detalles

ESTRUCTURA POBLACIONAL

ESTRUCTURA POBLACIONAL ESTRUCTURA POBLACIONAL CONTENIDO 1. MUNICIPIOS Y HABITANTES...1. LOCALIDADES CABECERAS... 3. AGRUPAMIENTO POR CLASES...4 LÍMITES DE CLASES...4 Clases con igual cantidad de... 4 Clases con igual cantidad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

MEMORIA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

MEMORIA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 2. SISTEMA DE LA COOPERACIÓN NO OFICIAL El Ministerio de Relaciones Exteriores, también cuenta con el Sistema de Información de Cooperación No Gubernamental conocida como SysONG, el cual registra programas

Más detalles

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo 0 FORO IBEROAMERICANO DE LOGISTICA Y PUERTOS Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo Antonio Juan Sosa PANAMA, PANAMA 19 de Septiembre 2013 1 CONTENIDO DE LA

Más detalles

ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE

ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE SONDEO DE OPINIÓN: ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Cuáles son las actitudes de las personas hacia los cambios ambientales? Se consideran suficientemente informadas sobre

Más detalles

Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas?

Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas? Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas? Agustí Segarra i Blasco Catedràtic d Economia Aplicada Universitat Rovira i Virgili Versión preliminar, 2007 La innovación no es un fenómeno fácilmente

Más detalles

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES 1.1.2 Las Pequeñas y Medianas s (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES Para caracterizar la pequeña empresa, se ha recurrido a distintos tipos de indicadores, los que pueden ser clasificados

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales 200.000 estudiantes están a punto de decidir su futuro profesional una vez se publiquen las notas de corte de la Selectividad.

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Provincia de La Pampa

Provincia de La Pampa Provincia de La Pampa Parques Industriales El presente documento fue elaborado por la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI) en Marzo de 2004. Se permite su reproducción total o parcial citando la

Más detalles

Presentación de las conclusiones del debate, formulación de las propuestas de reforma y elaboración del proyecto de Ley. Enero - febrero 2005

Presentación de las conclusiones del debate, formulación de las propuestas de reforma y elaboración del proyecto de Ley. Enero - febrero 2005 PRESENTACIÓN La sociedad española ha experimentado en las últimas décadas una intensa transformación y modernización. El ejercicio de las libertades y la vida democrática, el desarrollo económico, el proceso

Más detalles

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES INFORMÁTICA PARA LAS ARTES Introducción Desde la aparición del primer ordenador, hace unos cincuenta años, la Informática se ha venido introduciendo en innumerables ámbitos de nuestra sociedad. Si en sus

Más detalles

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS *

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * CARLOS CERDAN R. y FABIO GERARD D. ** El presente trabajo tiene por objeto promover una discusión, despertar dudas e inquietudes, respecto

Más detalles

HIDROVIA DEL PARANA Y EL COMERCIO GRANARIO

HIDROVIA DEL PARANA Y EL COMERCIO GRANARIO HIDROVIA DEL PARANA Y EL COMERCIO GRANARIO Cuando la geografía lo permite, los sistemas de transporte por hidrovías ofrecen una serie de ventajas sobre los medios de transporte terrestres ya sean carreteros

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1. notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011

NOTA INFORMATIVA. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1. notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011 El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1 Introducción Los recursos que se destinan para el desarrollo

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ En la sesión N 362 de la Comisión Nacional de Acreditación, realizada con fecha 20 de octubre de 2010, la Comisión acordó

Más detalles

Junta de Transparencia y Ética Pública

Junta de Transparencia y Ética Pública BUENAS PRACTICAS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN y DIFUSIÓN (ARTÍCULOS 8º Y 10º DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN) Abril de 2011-04-25 Montevideo URUGUAY

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max. 1. Objetivos

Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max. 1. Objetivos Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max 1. Objetivos En este tema aprenderemos a utilizar los menús de la barra de herramientas de la parte superior el programa y alguna de sus particularidades. El menú

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

incalculable de víctimas en todo el mundo del problema de las drogas. Sr. Presidente,

incalculable de víctimas en todo el mundo del problema de las drogas. Sr. Presidente, Sr. Presidente, Permítame comenzar haciendo referencia a una lamentable tragedia que ha ocurrido en la Argentina en los últimos días. En la madrugada del sábado pasado, cinco jóvenes perdieron la vida

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO

LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO Actualización de Índices de Pobreza Argentina a Octubre 2015 con datos oficiales Datos oficiales INDEC Encuesta Permanente

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Diseño Grafico Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado en el aumento del

Más detalles

Evaluación de participantes y del comité organizador. Mesa técnica 12 de marzo de 2014

Evaluación de participantes y del comité organizador. Mesa técnica 12 de marzo de 2014 Evaluación de participantes y del comité organizador Mesa técnica 12 de marzo de 2014 Los y las participantes han valorado Resultados del cuestionario online 2 Te ha parecido útil el Congreso? 3 Por qué

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

LECCIÓN 10 DASHBOARD. Cómo añadir Gráficos al Dashboard?

LECCIÓN 10 DASHBOARD. Cómo añadir Gráficos al Dashboard? LECCIÓN 10 DASHBOARD Cómo añadir Gráficos al Dashboard? Agregar Gráficos al Dashboard es muy fácil, simplemente debemos ingresar al Dashboard que hayamos creado, y en el navegador de configuración en la

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Traducción del discurso del Secretario de estado de Infrasestructuras, Transporte y Comunicaciones, pronunciado durante la reunión de ministros

Traducción del discurso del Secretario de estado de Infrasestructuras, Transporte y Comunicaciones, pronunciado durante la reunión de ministros Traducción del discurso del Secretario de estado de Infrasestructuras, Transporte y Comunicaciones, pronunciado durante la reunión de ministros del GTMO 5+5, el 22 de octubre de 2014. El texto original

Más detalles

Especialización y dinámica de la Industria Madura

Especialización y dinámica de la Industria Madura Especialización y dinámica de la Industria Madura Almudena Gallego Mínguez Especialización y dinámica por ramas de la industria tradicional Miércoles, 11 de septiembre 2013 Almudena Gallego Mínguez 21/03/2013

Más detalles

CAPITULO 9 CONCLUSIONES

CAPITULO 9 CONCLUSIONES CAPITULO 9 CONCLUSIONES 293 294 CONCLUSIONES EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN SUR La participación porcentual de la Región Sur a nivel nacional se ha incrementado con pequeñas variaciones.

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO 1. Objetivo La concesión de ayudas de una duración de tres años a, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito

Más detalles

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor Presentando FreeNomads.com la sorprendente plataforma en línea que está revolucionando el sector turístico esarrollo de destinos Mapas Gratis Marketing ortalecimiento de la Cadena de Valor nálisis Estadístico

Más detalles

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

CAPITULO III: METODOLOGIA DE ESTUDIO DE CASO

CAPITULO III: METODOLOGIA DE ESTUDIO DE CASO CAPITULO III: METODOLOGIA DE ESTUDIO DE CASO 3.1 Introducción La metodología a utilizar en nuestra investigación es un estudio de caso, basado en las recomendaciones de Yin (1984). Este tipo de investigación

Más detalles