Recomendaciones de seguridad para Navidad y fin de año.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recomendaciones de seguridad para Navidad y fin de año."

Transcripción

1 Recomendaciones de seguridad para Navidad y fin de año. La llegada de la Navidad, las primas navideñas, los atestados centros comerciales y los paseos nocturnos para disfrutar de las iluminaciones y pesebres, son escenarios con un alto riesgo para ser objeto de un robo, una estafa o un paseo millonario entre otros, se disparase dispara de manera alarmante. Por ello Seguridad Oncor Ltda. ha generado una lista de consejos para que usted ponga en práctica y minimice la posibilidad de ser objeto de actos delincuenciales que le dañen su Navidad y la de sus seres queridos. CAJEROS AUTOMATICOS Seleccione atentamente el cajero. Evite cajeros automáticos que se encuentran en zonas pocos iluminadas, en las que puedas tener dificultades para ver fácilmente la ranura para la tarjeta o la pantalla. Verifique el estado del cajero antes de operar. Realice una vista general rápida del cajero para cerciorarte de que no existen elementos extraños. No preste su tarjeta ni revele su clave. Memorice su número PIN y no lo escriba en ninguna parte. Opere su clave personal solamente cuando esté seguro de que su privacidad no está siendo violada por personas que permanezcan en el recinto. No permita ni solicite ayuda a desconocidos. Preste atención a sus alrededores, si ve personas o circunstancias sospechosas, no use el cajero automático en ese momento. Al momento de realizar una transacción, digite su clave secreta (PIN) cubriendo el teclado para evitar que terceras personas vean el mismo. Guarde su tarjeta CLAVE y dinero antes de salir del cajero automático. Si pierde su tarjeta CLAVE, notifíquelo a su entidad bancaria de inmediato. Cuando use un cajero automático, no deje sul vehículo abierto y nunca deje encendido el motor. Evite hacer retiros en horas de la noche

2 DINERO Si bien es cierto que las autoridades policiales redoblan su presencia en estos días, no se confíe, la seguridad también depende de usted y de los consejos de seguridad que aplique en sus transacciones. La discreción puede ser su mejor aliado, procure no revelar la cantidad de dinero que va a recibir. No retire cantidades excesivas de dinero en efectivo ya sea en un cajero o en el banco. Los comercios están habilitados con terminales para tarjetas, por lo tanto de prioridad a éstos antes del efectivo. Sin embargo si no tiene más remedio que hacer uso del efectivo, procure buscar un sitio seguro, de preferencia los de los centros comerciales pues se convierten en una buena opción. Siempre que vaya a un cajero no necesariamente en épocas navideñas o de quincena, esté alerta observe que no hayan personas sospechosas o que lo sigan en los alrededores. Procure ir acompañado de personas de su confianza. Evite manipular grandes cantidades de dinero. Nunca cuente el dinero en la vía pública, ni exhibirlo, si hace esto usted se convierte en blanco de los ladrones. En caso de notar alguna situación sospechosa procure alertar a la policía, en estas épocas del año la fuerza pública realiza grandes refuerzos para reforzar su seguridad. Si sale de algún centro comercial hacia su vehículo observe que no hayan personas sospechosas en los alrededores que lo puedan atacar. Si va a realizar transferencias importantes intente ir acompañado de alguien, y no hacerlas todas en una sola cuenta preferiblemente. Nunca deje a la vista en su vehículo las compras que hace, bolsos, carteras ni mucho menos dinero. No de Papaya. GENERALES Estos son consejos que se deben tener en cuenta en todo momento y sobre todo cuando se acude a los Centros Comerciales, Ferias artesanales y en general todos los lugares donde la presencia del publico es masivo. No descuide a los niños. No descuide sus objetos personales. Ubique a los guardas de seguridad privada, quienes están preparados para ayudarle y son facilitadores para la acción de las autoridades públicas.

3 Cuando sea víctima de hurto o amenaza, denuncie el hecho a la Policía. En lo posible no cargue varios objetos o paquetes que dificulten su movilidad. Permanezca siempre alerta y no confíe en personas extrañas. Sea discreto en la información que trata en público sobre sus compras, planes y sus presupuestos. Atienda las recomendaciones de seguridad en los lugares públicos. EN SU DOMICILIO Tenga en cuenta la protección interior y exterior de las viviendas, el control de accesos, los sistemas de iluminación y de alarma, el garaje, puertas y ventanas, sótanos, escaleras de emergencia. Tome medidas e instale los elementos de seguridad que sean pertinentes para la vivienda (rejas, alarmas, ojo mágico, cámaras, etc). No permita el acceso a su residencia o apartamento de personas extrañas o que digan pertenecer a los servicios públicos u organismos de seguridad, sin antes establecer la veracidad de su identidad. Los trabajadores contratados como plomeros, carpinteros, pintores y jardineros, deben ser plenamente conocidos y autorizados por la administración. Establezca un sitio único para la recepción de la correspondencia. No reciba correspondencia persona a persona; verifique la identidad del remitente. Si sospecha de una carta o paquete, llame a la autoridad competente. Exija que el vigilante o guarda de seguridad privada que labora en el lugar, conozca los protocolos de comunicación con la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana, para que ante hechos o calamidades usted pueda acudir a él y le facilite la interacción con las autoridades. Instruya a los vigilantes sobre la identidad de los visitantes e infórmese por medio de la administración sobre el cambio de los mismos. Tenga a la mano los números telefónicos de las autoridades policivas o de seguridad, emergencias, preferiblemente las más cercanas a su residencia. Absténgase de suministrar la dirección de su residencia a desconocidos. Mantenga las llaves de la casa en sitios seguros. En caso de pérdida de sus llaves ya sea total o temporal, reemplace las cerraduras.

4 SI SE VA A DESPLAZAR FUERA DE SU CIUDAD DE RESIDENCIA Antes de viajar: Revise la seguridad de su vivienda. Verifique Ventanas y sus cierres. Verifique Puertas y sus cerraduras. Verifique Marquesinas y Terrazas. No comente con nadie extraño sus planes de viaje. Recomiende a sus vecinos de confianza y a la empresa de seguridad privada, el cuidado especial de su domicilio. Nunca informe cuantos días estará ausente. Cuando informe de su viaje a la administración de su edificio y a la compañía de seguridad privada, verifique esta información quede registrada en el libro de minutas. Si detecta la presencia de personas extrañas o sospechosas informe de inmediato al 112 ó 123 de la Policía Nacional y no emprenda su viaje hasta que las autoridades no verifiquen la información que usted les proporciono. Verifique dejar cerradas las llaves de paso de Agua y Gas. Desconecte los electrodomésticos. No deje pebeteros, veladoras o inciensos encendidos. Si cuenta con algún sistema electrónico de seguridad instalado en su domicilio, antes de viajar verifique su estado y realice pruebas que le garanticen que se está activando ante una emergencia real, para que no se generen FALSAS ALARMAS a la central de recepción, a las autoridades y por supuesto que no genere incomodidad a sus vecinos. Prevea copia de las llaves de su vivienda, vehículo y copia de los documentos exigidos por la dirección de tránsito, para que sean ubicados en un sitio estratégico o con otra persona, en caso de emergencia. Durante sus vacaciones: Llame a alguien de su confianza para que revise el estado externo de su domicilio. Llame a la administración por lo menos una vez para verificar el estado de su domicilio. Al regreso: Verifique el número de maletas que lleva antes de emprender el regreso. Si toma taxi para regresar a su domicilio verifique que sea legal.

5 Antes de ingresar a su domicilio revise candados, puertas y ventanas verificando que no fueron violentados o manipulados, de ser así solicite apoyo de la seguridad privada y o de la policía para ingresar. NO INGRESE SOLO podría encontrar a los delincuentes en el interior. Abra las llaves de paso de los servicios públicos. Vuelva a su lugar, la copia de las llaves y documentos de uso personal. DESPLAZAMIENTOS POR TIERRA Antes de iniciar sus desplazamientos tanto de ida como regreso: Consulte antes a la Policía de carreteras # 767 o al Departamento de Seguridad de su empresa para conocer los riesgos actuales y las medidas de seguridad que podrían reducirlos aceptablemente. Consiga un mapa de la ruta de su destino de viaje y tenga a la mano los teléfonos de las unidades de control de carreteras. Prepare la información de ASISTENCIA EN VIAJE o la tarjetica que envía las aseguradoras junto con la póliza de autos. Actualice los elementos del botiquín para evitar el consumo de medicamentos vencidos, en desaseo o inexistentes. Realice el mantenimiento técnico mecánico preventivo del vehículo. Asegúrese de llevar el kit de carreteras, llanta de repuesto, herramientas y documentos. Aliste el dinero de pasajes, peajes, comestibles e imprevistos preferiblemente con billetes y/o monedas de baja denominación. No lleve consigo joyas o elementos suntuosos que llamen la atención. Viaje con ropa cómoda y evite llevar grandes paquetes a la mano, que incomoden a los demás pasajeros o que puedan ser olvidados. Prevea el abastecimiento del vehículo en estaciones de servicio y no adquiera gasolina que le ofrecen en lugares no autorizados. No adquiera planes turísticos con empresas no autorizadas que no le garantizan su integridad ni la calidad del servicio. Prevea los medios necesarios para llevar consigo agua o bebidas hidratantes cuando vaya realizar desplazamientos por varias horas. Si le es posible busque en internet los números de teléfonos de los puestos de policía a lo largo de la ruta que va a seguir y grábelos en su celular para utilizarlos en caso de cualquier emergencia. Guarde en un lugar seguro, los carnés de servicios médicos, el seguimiento de las vacunas y tipos de sangre de los menores de edad que lo acompañan.

6 Deje el cuidado de su mascota con otra persona o en sitios autorizados para esto, evitando dejarlo encerrado sin la presencia de otra persona. Durante sus desplazamientos: Respete las reglas de tránsito y señales de seguridad. No exceda los límites de velocidad señalados en cada vía. Evite generar conflictos con otros vehículos y conductores. Use cinturón de seguridad. Si maneja no ingiera bebidas alcohólicas y no use celular. No exceda la capacidad máxima de peso establecida por el fabricante de su vehículo. (personas y carga). Tenga presente que es altamente inseguro desplazarse a altas horas de la noche o en la madrugada por la ciudad. En caso de sufrir un desperfecto de su carro, lo primero que debe hacer es comunicarse con su línea de asistencia de su seguro de automóvil. En caso de sufrir un desperfecto de su carro si es posible, acérquese a un sitio concurrido o donde haya presencia de vigilancia pública o privada. Vigile permanentemente si es vigilado o seguido. Es el primer indicio de que podría estar convirtiéndose en víctima de un asalto. Adquiera la comida o refrigerios en sitios conocidos para evitar intoxicaciones por consumo de alimentos. Viaje en horas de la mañana. Es más riesgoso al final de la tarde. Es mejor no viajar en horas de la noche, evítelo si puede. Aproveche los días de mayor flujo vehicular, son más seguros y hay mas presencia de las autoridades en las vías. Observe permanentemente el flujo vehicular en sentido contrario, si se reduce significativamente, deténgase y consulte con la policía de carreteras desde cualquier operador celular marcar a nivel nacional al 112. Haga solo el número de paradas necesarias. Deténgase en lugares preferiblemente conocidos, está demostrado que en ocasiones los paradores y restaurantes, han fuente de información para los delincuentes. No lleve tarjetas de presentación ni escarapelas de su empresa. Viaje solo con las tarjetas de crédito o debito necesarias y ocúltelas durante el viaje. Para pagar sus consumos utilice dinero en sencillo, evite manipular grandes cantidades de dinero en presencia de otras personas desconocidas.

7 Teléfonos de emergencia (Desde Teléfonos Fijos o Celulares): Policía Carreteras DAS DIJIN GAULA Antisecuestro Durante su estadía: Mantenga el cuidado permanente de los niños, en especial en sitios de mayor concentración de personas como Terminal de transporte, aeropuerto, centros comerciales, balnearios, sitios de peregrinación. Adquiera la programación turística -religiosa con anterioridad para que evite inconvenientes generados por desconocimiento del lugar, parqueaderos, horarios, trancones, desplazamientos, multitudes. Ubique con anterioridad los sitios autorizados para el parqueo de los vehículos, motocicletas. Evite asistir a las multitudes y sitios de peregrinación con bicicleta, pues este medio de transporte puede generar accidentes o ser objeto de la delincuencia. No reciba elementos o alimentos de personas desconocidas. Evite transitar por sitios oscuros y desolados. No porte joyas y elementos suntuosos que llamen la atención de los delincuentes. Evite portar las tarjetas de crédito o débito en sitios donde no las requiere. No olvide reclamar su documento de identidad cuando salga de la entidad y denuncie oportunamente su extravío antes de que sea usado por otras personas, suplantando su identidad o siendo objeto de falsificaciones documentales. Exija que el uso de su tarjeta de crédito sea haga en presencia suya para que evite ser víctima de los delitos informáticos. Elija ropa y zapatos cómodos si se dispone a participar en largas caminatas o peregrinaciones. No se exceda en el consumo de alimentos desconocidos, porque el cambio en los hábitos alimenticios le puede generar malestar estomacal. No deteriore la flora haciendo uso de la palma de cera en estas celebraciones religiosas Seleccione los sitios en donde adquiere la comida de mar para evitar intoxicaciones. Si siente indisposición en materia de salud, haga uso de los organismos de socorro para un diagnóstico previo y si persiste el malestar, consulte un médico profesional. Si toma taxi para movilizarse, verifique que sea legal y siempre solicite información al respecto en el CAI o la estación de policía próxima a su hotel o sitio vacacional. No acuda a lugares solitarios, de preferencia hacerlo en grupos grandes.

8 No lleve armas de fuego. Si es víctima de un asalto no oponga resistencia, salvaguarde su vida. No olvide que si va de campamento debe llevar botiquín, linterna, silbatos, radio y teléfonos celulares. No deje objetos valiosos en el hotel o apartamento, es más rentable alquilar una caja fuerte si el establecimiento no cuenta con ella. No olvide llevar siempre consigo sus documentos de identificación personal. SEGURIDAD Y DINERO ANTES Y DURANTE SU VIAJE Antes de salir de viaje Consulte con su entidad financiera la disponibilidad de agencias y cajeros automáticos en la localidad donde piensa viajar. Lleve siempre el número telefónico de las entidades financieras en caso de tener que bloquear sus tarjetas en caso de robo o extravió. Durante su Viaje: Nunca suministre los dígitos al respaldo de su tarjeta de crédito. Al cancelar sus compras no pierda de vista su tarjeta e informe inmediatamente a la entidad financiera si nota algún tipo de manipulación fuera de lo normal con la misma. Cuando realice operaciones en Cajeros Automáticos Busque cajeros en sitios concurridos. Antes de utilizar el cajero merodee un poco para detectar posibles amenazas. Observe muy bien el entorno y ubique sitios donde refugiarse en caso de tener que huir. Nunca saque dinero en horas de la noche. Nunca saque grandes cantidades. Destruya de inmediato el papel donde aparece su saldo. No acepte ayuda de nadie.

FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS

FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS CONSEJOS PARA SEGURIDAD PERSONAL A continuación algunos consejos para mantenerse seguro en el Ecuador: En la calle - 5 - Conozca cuáles son los sitios inseguros

Más detalles

Recomendaciones Anti-delictivas en el Hogar

Recomendaciones Anti-delictivas en el Hogar Recomendaciones Anti-delictivas en el Hogar En todos los casos: No abra la puerta de su casa ni accione el portero eléctrico sin preguntar antes quien es la persona que llama.- No salga dejando ventanas

Más detalles

Secuestro y Extorsión

Secuestro y Extorsión Secuestro y Extorsión Recomendaciones Sistema de Información Unidad de Prevención del Delito Central de Operaciones y Comunicaciones EXTORSIÓN Código Penal Peruano Comete extorsión todo aquel, que por

Más detalles

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio.

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. ROBO DE IDENTIDAD Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le dará tranquilidad, libertad

Más detalles

Factores de valorización

Factores de valorización Factores de valorización LOS FUNCIONARIOS O PRESTADORES DE SERVICIOS Los visitantes de un destino turístico o recreativo pueden tener inconvenientes que afecten su seguridad durante la estadía. A continuación

Más detalles

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita.

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita. INFORMACION IMPORTANTE Si recibe una llamada ofreciéndole premios, ofertas o promociones a nombre de Bantrab y le solicitan datos confidenciales como número de cuenta, saldo, clave de acceso o PIN, para

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

MEDIDAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL USUARIO

MEDIDAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL USUARIO MEDIDAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL USUARIO En la Caja los Andes contamos con la tecnología y el personal calificado para salvaguardar y proteger a nuestros clientes. En nuestro constante interés de

Más detalles

Consejos y recomendaciones sobre robos

Consejos y recomendaciones sobre robos Consejos y recomendaciones sobre robos Saber cómo responder en caso de robo es importante para minimizar en lo posible sus consecuencias. Conozca algunos consejos para evitar estas situaciones y sepa qué

Más detalles

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALERTA ROJA ALERTAROJA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA Seguros de su Seguridad ROJOTIPS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TENER UNA CASA SEGURA Llámanos al (043) 640100 CALLE LOS

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

CÓDIGO: CORP-SEG-TD-003 EDICIÓN: 4 FECHA:

CÓDIGO: CORP-SEG-TD-003 EDICIÓN: 4 FECHA: 1 DE 4 Para cumplimiento de los funcionarios 1. Los funcionarios que autoricen el ingreso de ex empleados deben cumplir con los mismos requisitos que se demandan para el acceso de visitantes y tener en

Más detalles

Violencia doméstica SI ESTA EN PELIGRO LLAME AL 112 O AL NÚMERO DE TELÉFONO DE LA POLICÍA MAS PRÓXIMA

Violencia doméstica SI ESTA EN PELIGRO LLAME AL 112 O AL NÚMERO DE TELÉFONO DE LA POLICÍA MAS PRÓXIMA Sugerencias para usted y su familia Violencia doméstica SI ESTA EN PELIGRO LLAME AL 112 O AL NÚMERO DE TELÉFONO DE LA POLICÍA MAS PRÓXIMA Para mas información para conseguir ayuda en esta área, llame a

Más detalles

Como prevenirnos de los robos a casa habitación

Como prevenirnos de los robos a casa habitación Como prevenirnos de los robos a casa habitación Ningún domicilio esta a salvo. Los amigos de lo ajeno no tienen fijación por ningún tipo de vivienda ni un modus operandi concreto, simplemente observan

Más detalles

LA SEGURIDAD ES DE TODOS

LA SEGURIDAD ES DE TODOS LA SEGURIDAD ES La seguridad es de todos y empieza desde casa y debemos aplicarla en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos en nuestro diario vivir. La Policía Nacional hoy día tiene un plan

Más detalles

Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae. Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito

Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae. Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito 2 3 Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas

Más detalles

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA.

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1 EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1. No hable frente a sus empleados, o amigos acerca de sus negocios ni lleve a su hogar grandes sumas

Más detalles

CUENTA DE AHORROS. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA DE AHORROS. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA DE AHORROS Descripción general y condiciones de funcionamiento Es un depósito de dinero por el cual usted obtiene rentabilidad por el pago de intereses diarios sobre el saldo superior a $50.000,

Más detalles

Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos

Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos Enseñe a sus hijos cuáles son sus nombres completos, dirección y número de teléfono de casa. Asegúrese de que sepan el nombre de usted. Asegúrese

Más detalles

La seguridad empieza por mi mismo

La seguridad empieza por mi mismo La seguridad empieza por mi mismo Los campus universitarios son considerados por la comunidad como refugios que aíslan a las personas del ajetreo citadino. Es común escuchar la opinión de que en un campus,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES

INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES INSTRUCTIVO: INGRESO INSTALACIONES Número de página 1 de 8 INSTRUCTIVO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES INSTRUCTIVO: INGRESO INSTALACIONES Número de página 2 de 8 1. OBJETIVO: Describir la forma en que los

Más detalles

Manual de usuario Sucursal Virtual

Manual de usuario Sucursal Virtual INDICE 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Página Inicial 4. Registro 4.1 Registro con tarjeta de débito 4.2 Registro con clave de acceso 5. Acceso a 6. Pestaña Consultas 6.1 Saldo de cuentas 6.1.1 Saldo

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS CONVIENE EVITAR

BUENAS PRÁCTICAS CONVIENE EVITAR Presentación El Gobierno del Estado crea para ti una guía en materia de Seguridad Pública, con recomendaciones simples y efectivas para prevenir el robo a comercio, su aplicación contribuirá a tener un

Más detalles

ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa.

ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa. Comunicado de Prensa CP-01-2014 San Salvador, 11 de abril de 2014 ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa. ABANSA solicita a los usuarios del sistema bancario estar

Más detalles

Visa Gold. Pregúntenos.

Visa Gold. Pregúntenos. Visa Gold Pregúntenos. Le damos la bienvenida a Scotiabank de Costa Rica Dada nuestra amplia gama de servicios bancarios, estamos seguros de que encontrará la combinación de servicios apropiada a sus necesidades.

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LOS CANALES DE ATENCIÓN

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LOS CANALES DE ATENCIÓN RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LOS CANALES DE ATENCIÓN TARJETAS ATM TAS HOME BANKING LINK CELULAR CALL CENTER TARJETAS DE CRÉDITO / DÉBITO Controlá tener siempre tu tarjeta con vos. Mientras pagás, no

Más detalles

Folleto informativo Tarjeta de Débito.

Folleto informativo Tarjeta de Débito. Folleto informativo Tarjeta de Débito. Contenido Condiciones Beneficios Restricciones Robo o extravío de tarjeta Recomendaciones Banca en Linea 3 4 6 8 9 11 Estimado Cliente: Le damos una cordial bienvenida

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

Contraseñas seguras: Cómo crearlas y utilizarlas

Contraseñas seguras: Cómo crearlas y utilizarlas Contraseñas seguras: Cómo crearlas y utilizarlas Contraseñas seguras y seguridad de las contraseñas Las contraseñas son las claves que utiliza para obtener acceso a información personal que ha almacenado

Más detalles

Mejores prácticas de Seguridad en Línea

Mejores prácticas de Seguridad en Línea Mejores prácticas de Seguridad en Línea Antecedentes e Introducción El propósito del siguiente documento es para ayudar a su negocio a tomar las medidas necesarias para utilizar las mejores prácticas de

Más detalles

QUÉ ES EL MONITOREO DE ALARMAS?

QUÉ ES EL MONITOREO DE ALARMAS? Página 1 de 8 QUÉ ES EL DE ALARMAS? Es el procedimiento mediante el cual se conocen a distancia y precisión eventos que reportan medios tecnológicos tales como sensores, magnéticos, foto sensores, detectores

Más detalles

Skimming: Clonación de Tarjetas de Credito

Skimming: Clonación de Tarjetas de Credito Skimming: Clonación de Tarjetas de Credito El Skimming, también conocido como clonación de tarjetas de crédito o debito, consiste en la duplicación de tarjetas de crédito o debito sin el consentimiento

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE RENTA - SÉJOUR À TOULOUSE

CONDICIONES GENERALES DE RENTA - SÉJOUR À TOULOUSE CONDICIONES GENERALES DE RENTA - SÉJOUR À TOULOUSE PRECIOS Las ofertas de alquiler se entienden para periodos de 3 días a 3 meses, por noche, según la capacidad de alojamiento correspondiente al piso seleccionado.

Más detalles

+ LASUPLANT SUPLANT CIÓN + LA SUPLANT

+ LASUPLANT SUPLANT CIÓN + LA SUPLANT + + LA SUPLANTACIÓN Febrero de 2012 + Qué es la suplantación? Es la apropiación del nombre y/o del patrimonio de otra persona para cometer delitos. Problemas que pueden causar una suplantación de identidad:

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD FLETEO Modalidad delictiva operada por bandas de delincuencia organizada que actúan en los Puntos de Atención al Público seleccionado a sus víctimas con el objetivo de robar

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR Qué es una Tarjeta de Crédito? Facilidad crediticia documentada mediante un contrato de línea revolutiva cuyos fondos podrán ser utilizados mediante

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN DIFERENTES ESCENARIOS Y ANTE LOS MALOS TRATOS

SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN DIFERENTES ESCENARIOS Y ANTE LOS MALOS TRATOS TEMA 7 SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN DIFERENTES ESCENARIOS Y ANTE LOS MALOS TRATOS La introducción a este espacio virtual se refiere a la seguridad, junto a la salud, la participación y la formación, como

Más detalles

Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora.

Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora. Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora. A partir de la opinión de los reporteros de la empresa editorial de El Imparcial

Más detalles

Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Premier. Guía rápida

Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Premier. Guía rápida Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Premier Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Premier de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

Centro de Información de Seguridad PROTÉJASE DE LOS FRAUDES ELECTRÓNICOS En el BHD buscamos su seguridad Para el Banco BHD es de gran importancia velar por la seguridad en las operaciones financieras de

Más detalles

ACUERDO ENTRE PADRES POTENCIALES Y RENAISSANCE, INC. AGENCIA DE SERVICIOS LEGALES. (Acuerdo Principal)

ACUERDO ENTRE PADRES POTENCIALES Y RENAISSANCE, INC. AGENCIA DE SERVICIOS LEGALES. (Acuerdo Principal) ACUERDO ENTRE PADRES POTENCIALES Y RENAISSANCE, INC. DE AGENCIA DE SERVICIOS LEGALES (Acuerdo Principal) Es un contrato entre RENAISSANCE, INC. Ucrania y Padres - Potenciales, esposo y esposa: con el número

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

Cordialmente, Tarjetas de Crédito Santander.

Cordialmente, Tarjetas de Crédito Santander. Bienvenidoal B I E N V E N I D O selecto grupo de personas que acumulan millas desde el primer día, además de obtener los exclusivos beneficios que sólo la Tarjeta Santander Click Mexicana les puede dar.

Más detalles

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA CORRIENTE Descripción general y condiciones de funcionamiento Es una cuenta que le permite manejar los recursos de su empresa para realizar pagos y recaudos, recibir depósitos de dinero en efectivo

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE Lea este documento detenidamente dado que contiene los términos y condiciones de venta a cuyo cumplimiento se obliga cuando utilice la tienda online

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

MANUAL DE USO BANCAMÓVIL

MANUAL DE USO BANCAMÓVIL MANUAL DE USO BANCAMÓVIL Qué es BancaMóvil? Es un nuevo canal que permitirá a los clientes de la red Bancolombia realizar las transacciones financieras que se encuentren habilitadas a través de sus teléfonos

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE TENER PRESENTE EN CADA UNO DE NUESTROS CANALES

RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE TENER PRESENTE EN CADA UNO DE NUESTROS CANALES RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE TENER PRESENTE EN CADA UNO DE NUESTROS CANALES ALO Servicio telefónico de Audiorespuesta. Actualmente se cuenta con 4 líneas locales para ciudades ( Bogotá 3201177,

Más detalles

COMO OBTENER SU MASTERCARD SECURE CODE MasterCard Secure Code

COMO OBTENER SU MASTERCARD SECURE CODE MasterCard Secure Code MasterCard Secure Code MasterCard SecureCode es el Código de Seguridad que protege contra el uso no autorizado de la tarjeta cuando se realicen compras en internet. Pasos: 1. Ingrese a una tienda virtual.

Más detalles

SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año

SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año debe tener en cuenta para la temporada que se aproxima, la más crítica en materia de seguridad durante el año. Recomendaciones

Más detalles

Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito

Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito Muchos de estos consejos son de sentido común y otros son truquitos que hay que tener en cuenta al momento de realizar cualquier transacción,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 7 Servicios Bancarios Los Productos y Servicios de Una Institución Financiera Los productos bancarios ofertados por Bancos, Mutualistas, Emisoras de Tarjeta de Crédito,

Más detalles

No tire esta tarjeta a la basura! Servicio de atención al cliente: 1-866-386-3071 ACTIVE SU NUEVA TARJETA DE INMEDIATO

No tire esta tarjeta a la basura! Servicio de atención al cliente: 1-866-386-3071 ACTIVE SU NUEVA TARJETA DE INMEDIATO Una forma fácil y segura de usar sus beneficios SNAP, también conocidos como asistencia alimentaria ACTIVE SU NUEVA TARJETA DE INMEDIATO Antes de usar su nueva tarjeta Direction de Ohio, debe llamar al

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración.

Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración. Conozca Sus Derechos Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración. Algunos de los derechos explicados aqui son garantizados por la

Más detalles

La sede del evento es el Campus de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga (UPB), ubicada en la Vía a Piedecuesta Kilómetro 7.

La sede del evento es el Campus de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga (UPB), ubicada en la Vía a Piedecuesta Kilómetro 7. INFORMACION GENERAL DEL EVENTO VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD INFORMATICA (CIBSI 2011) Sitio oficial del evento: http://www.cibsi.upbbga.edu.co/ Bienvenidos al VI Congreso Iberoamericano de Seguridad

Más detalles

Administre su Tarjeta de Crédito. CS Tarjetas le da la bienvenida. Estimado asociado.

Administre su Tarjeta de Crédito. CS Tarjetas le da la bienvenida. Estimado asociado. Administre su Tarjeta de Crédito CS Tarjetas le da la bienvenida Estimado asociado. Con el afán de orientarle de una mejor manera, en CS Tarjetas hemos desarrollado un resumen de las características generales

Más detalles

ASISTENCIA COLPATRIA VEHICULAR

ASISTENCIA COLPATRIA VEHICULAR ASISTENCIA COLPATRIA VEHICULAR En qué consiste la cobertura de asistencia? Asistencia Colpatria garantiza la disponibilidad de ayuda material inmediata, en forma de prestación económica o de servicios,

Más detalles

Guía de uso Quick Pass

Guía de uso Quick Pass Guía de uso Quick Pass Qué es el Quick Pass? Quick Pass es el nombre del novedoso dispositivo electrónico que permite pagar el peaje de las carreteras: Caldera, Florencio del Castillo y Guápiles en forma

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

PREVENIR ROBOS EN DOMICILIO

PREVENIR ROBOS EN DOMICILIO PREVENIR ROBOS EN DOMICILIO No abra las puertas a los desconocidos. No facilite DATOS PERSONALES DE VECINOS A DESCONOCIDOS, NI SI ESTÁN O NO EN CASA. Si sale de casa deje las luces encendidas. Si escucha

Más detalles

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Su privacidad es importante para HEAD HUNTERS INTERNATIONAL de modo que aunque sea nuevo o un usuario de largo tiempo, por favor,

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Estimado Tarjetahabiente: Banco Promerica de Costa Rica, S.A. le brinda todos los beneficios que usted espera encontrar en una Tarjeta de Débito. En este folleto explicativo

Más detalles

Mejor manejo de cuentas

Mejor manejo de cuentas American Express Servicios para Establecimientos Mejor manejo de cuentas y capacidad mejorada de negocios con los Servicios en Línea para Establecimientos Su guía para registrarse en los Servicios en Línea

Más detalles

Guía para los préstamos de casas de empeño en línea

Guía para los préstamos de casas de empeño en línea Guía para los préstamos de casas de empeño en línea Cada vez más consumidores buscan casas de empeño que ofrecen préstamos en línea como forma de obtener dinero en efectivo rápido ante emergencias o para

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

Cash Back FAQs on txu.com

Cash Back FAQs on txu.com Cash Back FAQs on txu.com Reembolso de Lealtad: Cuándo recibiré el reembolso? Debería recibir el reembolso en efectivo del programa Reembolso de Lealtad antes del final del mes de febrero. Reembolso de

Más detalles

BASES PROMOCIÓN USA TU REDCOMPRA Y VIAJA

BASES PROMOCIÓN USA TU REDCOMPRA Y VIAJA BASES PROMOCIÓN USA TU REDCOMPRA Y VIAJA BANCO FALABELLA, sociedad anónima bancaria, domiciliada en Moneda 970 piso 7, Comuna de Santiago, debidamente representado por Patricio Raúl Burich Maestri, cédula

Más detalles

Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros

Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros Mascotas para toda la vida SERIE DE COMPORTAMIENTO Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros Todos necesitamos un poquito de tiempo para

Más detalles

Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil*

Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil* Términos y condiciones que se mostrarán en diversos sitios web Scotiabank.com en República Dominicana. Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil* SÍRVASE

Más detalles

Términos y Condiciones de Venta

Términos y Condiciones de Venta Términos y Condiciones de Venta Lea este documento detenidamente dado que contiene los términos y condiciones de venta a cuyo cumplimiento se obliga cuando utilice la tienda online Easycode Online Store.

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA POLITICAS ANTICIPOS Y GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA POLITICAS ANTICIPOS Y GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN PAGINA: 1 de 9 1. OBJETIVO Estas políticas tienen como objetivo definir los parámetros para todas las actividades de gestión financiera como apoyo a las demás unidades de la compañía. 2. ALCANCE En el

Más detalles

EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema

EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema Introducción En Mercantil Commercebank estamos comprometidos a salvaguardar su identidad en línea con la mejor tecnología disponible. Esta

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

Su relación con las compañías eléctricas

Su relación con las compañías eléctricas Su relación con las compañías eléctricas pág. 2 Las opciones de electricidad disponibles pág. 6 Al instalarse en una casa (qué hacer con los contratos) pág. 4 Consumo de electricidad (sobre la lectura

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

ANEXO D PLAN DE TRANSPORTE EQUIPO USAR

ANEXO D PLAN DE TRANSPORTE EQUIPO USAR ANEXO D PLAN DE TRANSPORTE EQUIPO USAR POLITICA Desarrollar un sistema eficiente que nos garantice Llevar a cabo la logística correspondiente al transporte de personal y equipo del grupo USAR M de la UAECOBB

Más detalles

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES 1 ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE CONTROL DE BIENES MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES No. de Pág.:

Más detalles

PROPUESTA DE NORMAS PARA EL USO Y RESGUARDO DE LOS VEHICULOS OFICIALES DE SISTEMA HIDRAULICO YACAMBU QUIBOR C.A.

PROPUESTA DE NORMAS PARA EL USO Y RESGUARDO DE LOS VEHICULOS OFICIALES DE SISTEMA HIDRAULICO YACAMBU QUIBOR C.A. PROPUESTA DE NORMAS PARA EL USO Y RESGUARDO DE LOS VEHICULOS OFICIALES DE SISTEMA HIDRAULICO YACAMBU QUIBOR C.A. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente reglamento es de obligatorio

Más detalles

http://cartilla.cert.br/

http://cartilla.cert.br/ http://cartilla.cert.br/ Actualmente, el acceso a las redes sociales forma parte de la vida cotidiana de gran parte de los usuarios de Internet y, muy probablemente, también de la suya. Puede utilizar

Más detalles

Guía de Mejores Prácticas Puntos de Compromiso. Prevención de Fraudes Comercios Afiliados

Guía de Mejores Prácticas Puntos de Compromiso. Prevención de Fraudes Comercios Afiliados Guía de Mejores Prácticas Puntos de Compromiso Prevención de Fraudes Comercios Afiliados 2009 Punto de Compromiso La delincuencia organizada tiene entre sus objetivos corromper principalmente a empleados

Más detalles

Nombre del estudio: Encuesta de Movilidad Javeriana 2013

Nombre del estudio: Encuesta de Movilidad Javeriana 2013 Ficha Técnica Nombre del estudio: Encuesta de Movilidad Javeriana 2013 Instrumento: Encuesta virtual lime survey Marco Muestral: Toda la Comunidad Universitaria Metodología: Cuantitativa Fecha de apertura:

Más detalles

El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica,

El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica, Denny s fan Club Preferencial PRIMERO: DEFINICIONES Denny s Fan Club Preferencial: El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica, Este programa consiste en:

Más detalles

Platinum. Folleto Informativo. La tarjeta con privilegios exclusivos

Platinum. Folleto Informativo. La tarjeta con privilegios exclusivos Folleto Informativo La tarjeta con privilegios exclusivos Producto emitido por Santander Consumo S.A. de C.V. SOFOM E.R. para su constitución y operación con tal carácter, no requiere autorización de la

Más detalles

Manual para la Radicación Virtual de Proyectos Ministerio del Interior Fonsecon

Manual para la Radicación Virtual de Proyectos Ministerio del Interior Fonsecon Manual para la Radicación Virtual de Proyectos Ministerio del Interior Fonsecon Versión 1 Sede correspondencia Edificio Camargo. Calle 12B No. 8 38 Conmutador. 2427400 Sitio web www.mininterior.gov.co

Más detalles

Depósito Directo Una forma rápida, segura y confiable de recibir los pagos del beneficio de desempleo

Depósito Directo Una forma rápida, segura y confiable de recibir los pagos del beneficio de desempleo Depósito Directo Una forma rápida, segura y confiable de recibir los pagos del beneficio de desempleo Inscríbase por teléfono o a través de Internet El Departamento de Asistencia al Desempleado (DUA) de

Más detalles

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE RECLAMA! GANAMOS RECLAMA! todos. www.noclamesreclama.org

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE RECLAMA! GANAMOS RECLAMA! todos. www.noclamesreclama.org SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE GANAMOS todos SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE El número de reclamaciones por la comercialización irregular de bienes y servicios y con motivo de un deficiente servicio

Más detalles

GUÍA DEL PROGRAMA PARA REEMBOLSO DE TRANSPORTE

GUÍA DEL PROGRAMA PARA REEMBOLSO DE TRANSPORTE GUÍA DEL PROGRAMA PARA REEMBOLSO DE TRANSPORTE JULIO 2013 TABLA DE CONTENIDO DATOS GENERALES PÁGINA 3 REGLAS DE PROGRAMA PÁGINA 3 SOLICITUD DE TARJETAS DE DEBITO DE US BANK PÁGINA 4 PROGRAMANDO SU SOLICITUD

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Consejos generales para viajar

Consejos generales para viajar V I A J A R S E G U R O H Consejos generales para viajar Tome las medidas preventivas necesarias en función del destino elegido. Si viaja al extranjero lleve la documentación correspondiente, como por

Más detalles